sábado, 10 de diciembre de 2016

Designan con el nombre de Freddy Beras-Goico calle 175 Broadway en New York

Según informe personas que trabajan a favor de los Derechos Humanos son ...

Senadora Sonia Mateo sufre accidente de tránsito

Politólogo afirma que el PRSC sucumbe a raíz de crisis internas

Presidente del CODUE dice corrupción es consecuencia de la impunidad

Habitantes en el sector Marañón están desesperados por auge de la delinc...

Residentes en municipio de Guerra demandan servicios de agua, luz y arre...

Se reactivan las ventas en la Duarte luego de entrega de regalía pascual

Decenas de personas visitan réplica de Torre Eiffel

Externan preocupación por venta de medicamentos falsificados

Empresarios saludan medida del presidente Medina de auxiliar productores

Proyecto Nación anuncia que arribó a un acuerdo con el Gobierno

Impacto de camión con semáforo cobra la vida de dos personas en Santiago

4SANTIAGO, República Dominicana.- En Santiago dos personas murieron esta madrugada luego que el camión donde viajan impactará con la base de un semáforo en la avenida Estrella Sadhalá, al quedar atrapados, comunicaron los bomberos.5
2Las víctimas mortales no han sido identificadas, mientras que el chofer Saudy Félix, de 31 años, del camión Daihatsu rojo, sobrevivió y presenta golpes en distintas partes de su cuerpo. De acuerdo al reporte de los bomberos el camión iba cargado de abejas.Los fallecidos fueron llevados a la morgue del hospital Cabral y Báez.

Un muerto y cuatro heridos fue el resultado de aparatoso accidente en Haina

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Un muerto y cuatro heridos fue el saldo de un aparatoso accidente en el kilómetro 17 de la Carretera Sánchez en el municipio de Haina, San Cristóbal. En el hecho cuatro vehículos se vieron involucrados.
Según testigos en el lugar el hecho ocurrió porque uno de los conductores del camión tipo volteo conducía a alta velocidad en un cruce de tres vías.

Cultura organiza diversas actividades por 'La Noche Larga de los Museos'

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura organiza hoy diversas actividades con motivo de la celebración de 'La Noche Larga de los Museos', versión invierno, que permitirá este sábado visitar los museos y monumentos libre de costo.
 Las actividades congregarán a músicos, cantantes corales, teatristas, zanqueros y estatuas vivas, que animarán y ambientarán esta actividad cultural organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos.
 Durante toda la noche de hoy, se permitirá la entrada libre de costo a los centros históricos de la Ciudad Colonial.
 El programa incluye conciertos con las agrupaciones que integran el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, las cuales serán relanzadas por el Ministerio de Cultura.
 Los museos estarán abiertos entre 9 de la mañana y las 10 de la noche, y el acto formal de apertura será a las 7 de la noche en el Museo de las Casas Reales.
 Actuarán la Orquesta de Apec, Banda Juvenil, Orquesta Sinfónica Infantil, Coro y Orquesta de la Armada Dominicana, Coro del Ejército Nacional, Banda de Vientos Dominicana y Orquesta Sinfónica Juvenil.
 También, se presentarán la Orquesta de Cámara Gocesa, Coro Pan y Vida, Coro Dacapo, los coros Koribe, Infantil de la Catedral, Universidad O&M, del Ministerio de Defensa y de Santo Domingo, Comunitario, Intec y Policía Nacional.
 Igualmente, Teatro Orquestal Dominicano, Banda Nacional de Escuelas Libres, Coro Arpa, Rondalla de la UASD, Banda de Capotillo, Coro Unicaribe y Banda de Santa Ana, y presentaciones del Teatro de Calle.
 Durante la jornada cultural, permanecerán abiertos los monumentos Casa de Tostado, Museo Trampolín, Casas Reales y Alcázar de Colón y los centros culturales de las Telecomunicaciones y Banreservas.
 Además, se llevarán a cabo actividades y exhibiciones en la Capilla de los Remedios, Plaza María de Toledo, Plaza Reloj de Sol y Plaza España.
 Para los niños habrá actividades diversas a partir de las 5 de la tarde.EFE

La CIA cree que Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones

 Washington, 10 dic (EFE).- La CIA ha llegado a la conclusión de que Rusia intentó ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales de noviembre, dado que lanzó ciberataques contra las sedes de los dos principales partidos pero solo sacó a la luz la información sobre los demócratas y no la de los republicanos.
Las conclusiones de las agencias de inteligencia de EE.UU., publicadas hoy por varios diarios, generaron reacciones encontradas en Washington: el equipo de transición de Trump las puso en duda, mientras que algunos senadores se indignaron y el partido republicano negó que sus sistemas hubieran sido atacados.
"La comunidad de inteligencia ha concluido que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato y no a la otra, es decir, ayudar a Trump a resultar elegido. Ese es el consenso" entre las distintas agencias, dijo un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, al diario The Washington Post.
La CIA ha identificado a personas relacionadas con el Gobierno ruso que proporcionaron a la organización WikiLeaks miles de correos electrónicos pirateados del Comité Nacional Demócrata (DNC) y del equipo de campaña de la candidata de ese partido a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, según informa el rotativo.
En octubre, el Gobierno de Barack Obama acusó oficialmente a Rusia de estar detrás de los ataques contra el partido demócrata, pero hasta ahora no había aclarado si consideraba que el objetivo expreso de Moscú era ayudar a Trump o simplemente quería generar desconfianza en el proceso electoral estadounidense.
Ni la CIA ni la Casa Blanca han hecho comentarios sobre la información del Post y Trump tampoco se ha pronunciado, aunque su equipo puso en duda las conclusiones de los agentes de inteligencia.
"Esta es la misma gente que decía que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva (en Irak). La elección terminó hace mucho tiempo con una de las mayores victorias en el Colegio Electoral de la historia. Ha llegado el momento de seguir adelante", indicó el equipo de Trump en un breve comunicado el viernes por la noche.
El presidente electo ha asegurado en varias ocasiones que no cree que Rusia "interfiriera" en el proceso electoral y esta semana argumentó en una entrevista con la revista Time que los ciberataques contra el partido demócrata "podrían provenir de Rusia, pero también de China, o de un tipo en su casa en Nueva Jersey (EE.UU.)".
Además, el diario The New York Times dio hoy una vuelta de tuerca a la información publicada por el Post, al asegurar que la conclusión de las agencias de inteligencia se basa en parte en el descubrimiento de que los rusos no solo atacaron los sistemas informáticos del partido demócrata, sino también del republicano.
El rotativo asegura, citando a funcionarios estadounidenses, que Rusia lanzó ataques la pasada primavera boreal contra los sistemas informáticos del Comité Nacional Republicano (RNC) además de contra los del demócrata, algo que hasta ahora no se sabía.
La duda está en por qué los datos del Partido Republicano no salieron a la luz, como sí ocurrió con los del demócrata.
Una investigación del FBI concluyó que los intentos rusos de penetrar en los sistemas del partido que lidera Trump no fueron exitosos, pero no todas las agencias de inteligencia estadounidenses comparten esa conclusión, por lo que existe la posibilidad de que Rusia sí consiguiera documentos pero decidiera no publicarlos.
El director de Comunicaciones del RNC, Sean Spicer, negó hoy rotundamente que los documentos de su partido fueran pirateados y aseguró que había ofrecido al diario neoyorquino "pruebas concluyentes" de que eso no ocurrió y el rotativo las ignoró.
"Ellos (el New York Times) han escrito que la conclusión a la que llegaron (las agencias de inteligencia) se basó en parte en que el RNC también fue pirateado. No fue pirateado", insistió Spicer en declaraciones a la cadena de televisión CNN.
Las conclusiones de las agencias de inteligencia estarán incluidas en un informe que Obama ha pedido que se le entregue antes de abandonar el poder el próximo 20 de enero, para tener una idea más clara de las dimensiones de los ataques rusos para influir en las elecciones y aconsejar apropiadamente a Trump.
Varios líderes republicanos del Senado, entre ellos Lindsey Graham y John McCain, ya habían pedido antes de conocerse esta información que se iniciara una investigación sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones estadounidenses.
El que a partir de enero será el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se sumó hoy a esa corriente al asegurar que reclamará "una investigación en el Congreso para llegar al fondo de esto". EFE

UASD anuncia que en marzo próximo renovará su directiva estudiantil

, Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció hoy que el 24 de marzo de 2017 realizará elecciones estudiantiles de cogobierno y para la renovar la dirección de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
El Consejo Universitario decidió también modificar el Reglamento de Elecciones Estudiantiles estableciendo que para participar en el proceso los grupos deberán presentar una lista de afiliados y simpatizantes donde conste que apoyan dicho grupo y sus postulados, en un número no menor del 5 % de la totalidad de alumnos matriculados en la Universidad, con capacidad para votar.
A pesar de que el estatuto orgánico de la UASD establece la renovación de la dirección estudiantil cada dos años, hay un importante atraso en el cumplimiento de esa disposición, por lo que sectores universitarios han estado demandando la celebración de elecciones, tanto para los organismos directivos de la FED como para la representación estudiantil ante el Consejo Universitario, que es de un 33 % de los miembros de ese organismo.EFE

Senadora Sonia Mateo salva su vida tras sufrir accidente -

Accidente Sonia Mateo La senadora por la provincia Dajabón, Sonia Mateo, sufrió un accidente de tránsito la noche del viernes cuando se dirigía desde Santiago al Distrito Nacional junto a otros acompañantes.
El vehículo de la senadora se accidentó cuando seguía una ambulancia que transportaba a su madre al Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) que se encuentra en delicado estado de salud.
Este sábado fueron dados de alta los ocupante de la yipeta accidentada, una Chevrolet Tahoe.
De acuerdo con Mateo, pudieron salvar sus vida milagrosamente debido a la “intervención divina” porque todas las bolsas de aire se dispararon y el vehículo se incendió por el impacto.    

¡Defiende hoy el derecho de los demás! Día Internacional de los Derechos Humanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El día 10 de diciembre del  año 1948 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas – ONU,  como “Día Internacional de los Derechos Humanos”. ¡Defiende hoy los derechos de los demás!, es el lema que este año la ONU ha adoptado para este día. Se basa  el mismo en la proposición fundamental de la Declaración, que plantea que  “cada uno de nosotros, en todas partes y en todo momento, tiene derecho a toda la gama de derechos humanos, y que es responsabilidad de todos protegerlos”.
Transcurridos 68 años de este momento  estelar, es evidente que la humanidad tiene aún un  largo  camino por recorrer para garantizar los derechos de todos y todas. Vivimos tiempos de altos riesgos de discriminación, estigma y violencia hacia  las personas refugiadas o migrantes, personas LGTB, mujeres, niños y niñas, afrodescendientes… La ambición de unos pocos ha hecho reaparecer los falsos nacionalismos, basados en el odio, y no en la solidaridad, la justicia y el respeto por la diversidad.
Una población especialmente discriminada, estigmatizada y abusada en sus derechos es la usuaria de drogas. Así como ocurre con otras poblaciones, las personas usuarias de drogas son presas de políticas injustas que les discrimina y estigmatiza, les excluye,  les  condena, y les mata, o simplemente les deja morir.
En nuestro país, las  autoridades se aferran sin razón o justificación alguna,  a una política contra las drogas
ultrarepresiva, contrario a lo que ya sucede en otras sociedades que avanzan hacia políticas basadas en los derechos, la salud, y la inclusión.  Se aferran a una política fracasada que no logra detener el negocio ilegal, y mucho menos el consumo problemático. Nuestros dirigentes se niegan a una revisión de estas políticas violatorias de los derechos y la dignidad humana, derechos fundamentales en nuestra constitución.
El “Día Internacional de los Derechos Humanos”, se  conmemora en nuestro país con un  sistema de justicia desbordado,  repletas nuestras cárceles, de ciudadanos y ciudadanas, en su mayoría jóvenes de comunidades empobrecidas víctimas de un sistema que convierte en delito una conducta privada que no tiene ninguna repercusión social. Se ha vendido la idea de que las personas que consumen sustancias son delincuentes violentos. Se usan a las personas consumidoras como chivos expiatorios, atribuyéndoles males sociales que se saben más complejos y no necesariamente vinculados a las drogas, como son la violencia y  la delincuencia.
Vivimos en un falso Estado de Derecho, en el que importan más los discursos y alardes de fuerzas, que los resultados de una política injusta, mediocre y contraria a los derechos. Una política de drogas que actúa como una red paradójica, capaz de detener a los” pececitos”, pero que  deja pasar impunemente a los “pejes gordos”. ¿Por qué se hace tan difícil avanzar hacia tratos más humanos y justos a las personas que usan drogas? ¿Por qué no somos capaces de entender las terribles consecuencias, quizás para el resto de su vida, que tienen para una persona joven el arresto y sometimiento a la justicia por simple posesión? ¿Por qué se insiste en mantener una política mediocre y violatoria a los derechos que resultan peores que las drogas, y que quienes la mantienen la saben fracasada?
Al celebrar este 10 de diciembre el  “Día Internacional de los Derechos Humanos”, desde  Casa Abierta reiteramos nuestro llamado  al presidente de la  República de aplicar en nuestra sociedad los sabios conceptos que ha emitido en eventos internacionales. Es tiempo de entender que la lucha contra las drogas no debe ser contra las personas inocentes. Las personas procesadas injustamente deben volver a sus familias. Ese sería un gesto de sensibilidad humana, y de respeto a la integridad, dignidad y los derechos humanos, a los que se compromete todo gobernante al jurar la Constitución.FUENTE NOTICIAS SIN

Banco Ademi confirma que dinero encontrado en basurero es suyo

Banco Ademi confirma que dinero encontrado en basurero es suyoEl Banco de Servicios Múltiples Ademi reveló que el pasado 23 de noviembre se produjo la pérdida de una valija institucional para depósitos interbancarios perteneciente a una de sus sucursales en San Cristóbal, que contenía un millón quinientos cincuenta mil pesos.
“Las investigaciones internas han establecido que la pérdida de la valija institucional se debió a errores y actuaciones humanas fuera del marco de los procedimientos establecidos. Posteriormente, el dinero fue encontrado por terceras personas en el basurero de San Cristóbal”, expresó en un comunicado.
La entidad denunció la situación ante la Procuraduría Fiscal de esa ciudad, como disponen las leyes, luego de concluir el debido proceso de investigaciones internas.
Destacó que como resultado de este hecho aislado, han tomado las medidas de lugar y han reforzado los controles y procedimientos internos, tanto tecnológicos como humanos, para que situaciones similares no vuelvan a ocurrir.
La institución financiera lamentó las inquietudes y preocupaciones que este caso ha generado en la opinión pública, clientes y relacionados en general.
Banco Ademi, con más de 30 años en el mercado financiero nacional, especificó en el comunicado a los medios de comunicación que el transporte de dinero en valija institucional bancaria, debidamente rotulada y sellada, es el mecanismo correspondiente para trasladar depósitos interbancarios en efectivo.

urista asegura dinero encontrado le pertenece a buzo por ser “bien de nadie”

El abogado Cándido Simón condenó este sábado la acción de los agentes policiales en el caso del joven Darlin Franco, de 18 años de edad, quien encontró más de un millón de pesos en el vertedero de San Cristóbal.
Al ser entrevistado en el programa El Gobierno del Sábado, Simón sostuvo que el joven fue quien encontró el dinero y que en Derecho eso se llama bien de nadie.
Explicó que cuando las cosas muebles no son de nadie pertenecen al primero que se las encuentre.
Sostuvo que hasta que se pruebe lo contrario el dinero es del joven, además de que no se ha demostrado que él lo haya robado.
El jurista agregó que es lamentable que miembros de la Policía desmonten la imagen de esa institución y que los agentes actuantes en el caso debe ser procesados penalmente y no mediante un juicio disciplinario.
Esta semana se informó que tres oficiales de la Policía Nacional están bajo arresto, suspendidos en sus funciones e investigados por la dirección de Asuntos Internos de la institución en torno al despojo de más de medio millón de pesos al buzo.

Santos recibe el Nobel de la Paz y da por terminada la guerra en Colombia

, OSLO. 10 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo, un galardón que, dijo, demuestra que "lo imposible puede ser posible" porque la guerra ha terminado en su país.
"La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado", dijo Santos, quien defendió la necesidad de construir "una paz estable y duradera".
Santos, galardonado por sus "esfuerzos decididos" para acabar con la guerra, resaltó que el Nobel fue un "regalo caído del cielo", como "el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!". EFE

Diputado del PRD denuncia robo de un millón de pesos de una estación de gasolina

SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia San Cristóbal, Rafael Abreu, denunció este sábado el robo de un millón de pesos que le hicieron desconocidos de una gasolinera de su propiedad, ubicada en Sabana Grande de Palenque.
Abreu, manifestó que el dinero que le llevaron había sido el resultado de la venta de varios días en dicho establecimiento.
En ese mismo orden dio a conocer que el asalto se llevó a cabo debido a que los atracadores sorprendieron al vigilante de la estación gasolinera dejándolo golpeado y al que despojaron de una escopeta que llevaba.
El vigilante privado se encuentra ingresado en el hospital Tomasina Valdez de la referida comunidad, así lo informó el legislador Abreu.
Tras el asalto, los asaltantes emprendieron la huida con rumbo desconocido.
El diputado dijo esperar  que las autoridades den con el paradero de los autores del hecho, por lo que presentó la querella en la comandancia de la Policía en esa ciudad.

Madrid rinde homenaje a la inmigrante dominicana asesinada hace 24 años

 MADRID. 10 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha homenajeado hoy, Día de los Derechos Humanos, a Lucrecia Pérez, inmigrante dominicana asesinada a tiros en Madrid hace veinticuatro años, el 13 de noviembre de 1992, por motivos racistas y xenófobos.
Según una nota del consistorio, se trata de honrar la memoria de Lucrecia, la primera víctima de xenofobia reconocida en el Estado español, y "condenar los delitos de odio por razones de raza, de procedencia y de clase, en una sociedad que aún hoy está lejos de ser suficientemente respetuosa e inclusiva".
El acto, celebrado en el Centro Cultural de Aravaca (afueras de Madrid), ha contado con la presencia de, entre otros, el cónsul dominicano, Rafael Acosta.
En julio de este año, el Ayuntamiento de Madrid puso el nombre de "Glorieta Lucrecia Pérez" a la rotonda que se encuentra en la confluencia de las calles de Acamar y Pico Ocejón.
Las autoridades de la capital de España sostienen en la nota que "no olvidar es absolutamente necesario" y recuerdan que, según el ministerio del Ministerio español, "la xenofobia es el principal motivo de los delitos de odio".
Los asesinos de Lucrecia Pérez, ya excarcelados, fueron tres menores de edad, condenados cada uno a 24 años de cárcel, y un ex guardia civil, autor de los disparos, condenado a 54 años de prisión. EFE

Hoy se celebran 68 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

SANTO DOMINGO.- Hoy se celebran  68 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por  la  Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones.
 El documento fue firmado por representantes de todas las regiones del mundo, y en este  día  de los Derechos Humanos es una llamada a todos para defender los derechos del otro.
 El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, expresó ¨Defender los derechos humanos va en interés de todos. El respeto de los derechos humanos promueve el bienestar de las personas, la estabilidad de las sociedades y la armonía de este mundo tan interconectado¨.
 La declaración  establece que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de expresión, a no ser esclavizados, a un juicio justo y a la igualdad ante la ley. También a la libertad de circulación, a una nacionalidad, a contraer matrimonio y fundar una familia así como a un trabajo y a un salario igualitario.

Hombre que mató taxista frente al parque Independencia dice que no se arrepiente -

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el hombre acusado de matar un taxista frente al Parque Independencia.
La medida fue impuesta contra  José Ramón Reyes Paulino, quien manifestó que no se arrepiente de haber ultimado al taxista Miguel Alejandro Jiménez Báez, porque supuestamente éste quería matarlo.
El taxista fue ultimado de varios disparos la noche del pasado jueves. 
-

Fallece pitcher de Mellizos de Minnesota en Venezuela -

EE.UU. — El pitcher Yorman Landa, de los Mellizos de Minnesota, falleció en Venezuela a los 22 años.
El equipo indicó que está "profundamente triste por esta terrible pérdida". Los Mellizos no dijeron cómo murió el lanzador venezolano, aunque medios de ese país reportaron que perdió la vida en un accidente de tránsito en la madrugada del sábado en el estado de Miranda.
Lanza lanzó este año con el equipo de Fort Myers de Clase A, donde tuvo marca de 2-2 con siete rescates y 3.24 de efectividad en 41 y dos tercios de innings. En Venezuela, jugaba con los Bravos de Margarita de la liga invernal.
El oriundo de Santa Teresa fue fichado originalmente por los Mellizos en 2010, cuando tenía 16 años. Llegó a estar en el roster de 40 jugadores de Minnesota, pero fue dado de baja después de la pasada temporada de Grandes Ligas.DE AP

Puerto Plata Procurador dispone readecuación del Juzgado de Paz del municipio La Isabela -

El procurador  general de la República, Jean Rodríguez, supervisó las oficinas de las dependencias de la Procuraduría en Puerto Plata, dando prioridad a las que han sufrido daños producto de las lluvias e inundaciones que por semanas, han estado afectando la zona norte del país. El magistrado estuvo acompañado del procurador regional de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Félix Álvarez y del fiscal titular de Puerto Plata Osvaldo Bonilla.
Mediante un comunicado, la Procuraduría dijo que Reodríguez impartió diversas instrucciones, tendentes a mejorar de forma inmediata las necesidades prioritarias en las instalaciones del Ministerio Público en el Juzgado de Paz del municipio La Isabela de Puerto Plata, reponer mobiliario, y poner en marcha un plan de adecuación en las infraestructuras, para evitar esta situación, que ha afectado el mobiliario, archivos y equipos.
“Es importante que las infraestructuras de todas las dependencias del Ministerio Público sean adecuadas y brinden seguridad tanto al personal que labora en ellas, a las personas que acuden diariamente por diversos motivos, pero igual, que ofrezcan garantías para salvaguardar tanto los expedientes, como las evidencias y cuerpos de delito que normalmente se manejan en las fiscalías. Estamos trabajando con sentido de prioridad, para accionar de forma inmediata en los espacios que presenten mayor vulnerabilidad y deterioro. Iremos supliendo las necesidades a nivel nacional, porque nuestro objetivo es tener un Ministerio Público con espacios de trabajos dignos, con herramientas vanguardistas y con alta capacidad de respuesta a la ciudadanía”, aseguró Jean Rodríguez.
Las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas, afectaron grandemente las instalaciones del Ministerio Público en Puerto Plata, en donde el Juzgado de Paz de La Isabela, se anegó, ocasionando daños significativos, tras lo cual fueron dadas las instrucciones por el Procurador General, para la búsquedas de soluciones definitivas a este problema.
-

Iglesia Católica pide a la ciudadanía tener cuidado con ladrones tras el pago del doble sueldo

SANTIAGO. La Iglesia Católica recomendó a los dominicanos tener mucho cuidado cuando salgan a las calles, tras el pago del doble sueldo o regalía pascual, ya que los delincuentes aumentan su presencia en estos días en las vías públicas.
“La gente tiene que andar como una guinea tuerta para evitar ser víctimas de los antisociales o ladrones”, subraya el periódico semanario Camino en uno de sus editoriales para este domingo.
Indica que a modo de chiste en las redes sociales circula un aviso indicando : “la asociación de ladrones y delincuentes informa que durante este mes de diciembre trabajaremos durante las 24 horas del día”.
Precisó que además de la seguridad que deben ofrecer los organismos del Estado, los ciudadanos deben tomar las medidas preventivas de lugar.
Dijo que es injusto y un gran abuso que miles de obreros y empleados son víctimas de atracos y asaltos, cuando han esperado 12 meses para resolver algún problema o comprar algo que necesitan con los recursos del sueldo número 13 o la regalía pascual.

Amet permitirá a conductores doblar hacia la Lope de Vega, desde la Lincoln

Obreros trabajan en el paso sobre la isleta.SANTO DOMINGO. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó que se realizan trabajos en la avenida Abraham Lincoln para habilitar un carril de giro a la izquierda para quienes se trasladan en sentido desde el Norte hacia el Sur por la avenida Abraham Lincoln y necesitan girar a la izquierda luego de pasar la avenida Roberto Pastoriza.
La medida permitirá que los conductores hagan un retorno para tomar la avenida Lope de Vega.
La información la dio el vocero de AMET, coronel Diego Pesqueira, quien señaló que con esta acción se espera mejorar el tránsito en la avenida Abraham Lincoln.
Ciudadanos se quejan de la decisión de AMET y el Ministerio de Obras Públicas de eliminar el tránsito en sentido Norte-Sur en el tramo de la avenida Lope de Vega desde la calle Porfirio Herrera, hasta la Abraham Lincoln.Obreros trabajan en el paso sobre la isleta.

Sonia Mateo sufre accidente de tránsito

SANTO DOMINGO. La senadora por Dajabón, Sonia Mateo, sufrió un accidente de tránsito la medianoche del viernes cuando la yipeta en la que viajaba seguía a una ambulancia que trasladaba a su madre, Nereida Espinosa, de 82 años, quien había sido referida desde Santiago al Centro Médico Cedimat (CEDIMAT).
El choque ocurrió en la calle San Martín, del Distrito Nacional, cuando se le atravesaron dos vehículos, según informó su hijo Jaimito Santana Mateo.
La senadora sufrió lesiones en el cuello, por lo que fue ingresada en el referido centro y dada de alta a las 7:30 de la mañana del sábado.
La madre de Sonia Mateo se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos de CEDIMAT por problemas cardíacos.Sonia Mateo sufre accidente de tránsito

Entidades denuncian persecución contra defensores de los Derechos Humanos Señalan que en el país se violan diversos derechos a la población

Porfirio Toribio, coordinador nacional de Derechos Humanos, mientras presentaba el informe. SANTO DOMINGO. Al conmemorarse este sábado el Día de los Derechos Humanos entidades que trabajan el tema denunciaron agresiones contra los defensores de derechos humanos, se vulneran los derechos de los trabajadores migrantes, no se invierte lo suficiente en salud pública, la exclusión de niños, niñas y adolescentes en la zona fronteriza y la creciente deforestación que afecta al país.
Los señalamientos están contenidos en el informe “Situación de los Derechos Humanos en República Dominicana durante el año 2016” realizado por el Centro Bonó, el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), el Servicio Jesuita con Migrantes (SJM).
El estudio revela que durante el 2016 fueron agredidos y perseguidos en varias ocasiones los defensores de los derechos humanos Genaro Rincón Mieses, Caso Maribel Núñez y Rosa Iris Diendomi Álvarez, así como los activistas del Movimiento Reconocido, situación que deplora.
En cuanto a los derechos laborales, el estudio señala que a los, principalmente haitianos se les violan sus derechos en cuanto a tener y proteger sus documentos de identidad y autorización como (pasaporte, visa, permiso de trabajo, contrato, tarjeta de residente, cédula, acta de nacimiento, carnet del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (RNE) entre otros derechos.
En torno a la salud, deplora que mientras los países de la región destinan a la salud un promedio el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) a ese renglón, en la República Dominicana no se ha logrado superar el 2% a pesar de que por años se ha reclamado la inversión del 5% a ese renglón.
Mientras que, en torno a la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes en la zona fronteriza señala que las cuatro provincias que forman la primera línea fronteriza terrestre en República Dominicana tienen un sub-registro de la población que vive en esa franja, la mayoría de los cuales corresponden a ese segmento poblacional que recibe poca o ninguna asistencia oficial.
Al evaluar la situación ambiental, sostiene que en el país existe una creciente deforestación causada principalmente por la quema de árboles que afectan a la Cordillera Central, donde nacen más de 700 cauces de ríos y arroyos.

EN LA ROMANA Raso de la PN mata a uno de tres supuestos asaltantes en La Romana EL OCCISO FUE IDENTIFICADO COMO LUIS MIGUEL CASTILLO CABRERA

Santo Domingo
Un hombre murió de un disparo durante un supuesto intento de asalto a un raso de la Policía Nacional, para despojarlo de su arma de reglamento en el sector de Villa Hermosa, La Romana.
El occiso fue identificado como Luis Miguel Castillo Cabrera, de 23, mientras que el alistado es Esterling Leonardo, de 26 años.Policía de La Romana.
El reporte preliminar del caso indica que cuando el agente fue interceptado por cuatro hombres armados, a bordo de dos motocicletas, realizaron varios disparos, siendo en esas circunstancias que el miembro policial ripostó la agresión ocasionándole la herida que le causaron la muerte a Castillo Cabrera.
Según la Policía, al occiso se le ocupó la pistola marca Smith Wesson calibre nueve milímetros, serie TFA6124, con su cargador y siete capsulas, una de ellas en la recámara, la cual portaba de manera ilegal.
La uniformada dijo que en relación a la pistola está siendo depurada a fin de determinar su procedencia y si ha sido utilizada en otro hecho delictivo.
En ese orden señaló que Castillo Cabrera, al ser depurado en los archivos de la institución, figura con múltiples registros, incluyendo porte ilegal de armas de fuego, asaltos y otro por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En tanto que el organismo del orden informó que trabaja en la identificación y captura de los otros tres individuos que participaron en el hecho para su detención y envío a la justicia.

MINISTRO BOLIVIANO DE DEFENSA Califican como "asesinato" accidente de avión de Chapecoense "EN DEFINITIVA, NO HA HABIDO UN ACCIDENTE, HA HABIDO UN HOMICIDIO, LO QUE HA OCURRIDO EN MEDELLÍN, ES UN ASESINADO", DIJO EL MINISTRO BOLIVIANO

AFP
La Paz, Bolivia
El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, acusó ayer de "asesinato" al piloto del avión de LaMia, que se estrelló en Medellín con 77 personas a bordo, por haber volado su nave con escaso combustible, según investigaciones preliminares.
"En definitiva, no ha habido un accidente, ha habido un homicidio, lo que ha ocurrido en Medellín es un asesinato", dijo Ferreira a periodistas en Cochabamba, centro del país.
Ante la consulta de que si el piloto (Miguel Quiroga) era el responsable, Ferreira respondió: "obviamente, si el piloto sólo hubiera cumplido lo que dice la norma, que es aterrizar en Cobija o en Bogotá, o por lo menos antes de accidentarse haya anunciado emergencia desde el comienzo, es posible que no hubiera habido esta tragedia".
Según un informe oficial de una funcionaria aeroportuaria boliviana, Quiroga habría decidido obviar las paradas en puntos de reabastecimiento de combustible. Un técnico que sobrevivió a la tragedia testimonió también que el piloto no reportó una emergencia en el vuelo.
"Que alguien se atreve a llevar pasajeros (..) con la gasolina exacta, viola un protocolo fundamental, básico de la aeronavegación civil, que debe tener al menos una hora y media de autonomía de vuelo desde donde parte hasta donde va a llegar", señaló Ferreira.
Ante este tipo de críticas, la viuda de Quiroga, Daniela Pinto, pidió públicamente el miércoles "que la gente entienda que mi marido no es ningún monstruo".
Fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia, coordinan las investigaciones de las causas del accidente y, por el momento están con detención preventiva el gerente de la compañía Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, y su hijo Gustavo Vargas Villegas, quien además fue jefe de registros de licencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Además, la Policía emitió una orden de captura internacional contra Celia Castedo, funcionaria aeroportuaria y primera enjuiciada por el caso, que buscó refugio en Brasil. Otro socio de la compañía, Marco Antonio Rocha, permanece en Asunción, Paraguay, desde una semana antes del accidente.
En el siniestro murieron 71 de las 77 personas que iban a bordo, entre ellas jugadores y directivos del club Chapecoense de Brasil, así como periodistas. Hubo además seis sobrevivientes.
Vargas admitió hace algunos días que la nave, un BA-146 modelo RJ85 que despegó de Santa Cruz, debió haberse reabastecido de combustible en el poblado boliviano de Cobija, en el extremo norte del país, para continuar su ruta hacia la ciudad colombiana de Medellín. La nave siguió de largo y tampoco fue reabastecida en Bogotá, según reportes preliminares.
Una de las principales hipótesis que se maneja es que el avión se precipitó a tierra porque se quedó sin combustible poco antes de llegar al aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín (noroeste).DE AFP

Onamet pronostica lluvias débiles en algunas provincias del país LAS TEMPERATURAS SEGUIRÁN AGRADABLES DURANTE LA NOCHE

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo seguirán regidas por una vaguada localizada al sur de Haití, lo que provocará lluvias  débiles en algunas provincias del territorio dominicano.
Las lluvias serán en ocasiones moderadas con aisladas tronadas en la tarde hasta las primeras horas de la noche sobre las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.
Para mañana domingo, persistirá el aporte de humedad e inestabilidad en la atmósfera, debido al viento de componente este y la combinación de una vaguada pre-frontal asociada a un sistema frontal, manteniendo las condiciones favorables para que continúen ocurriendo lluvias débiles, siendo moderadas en ocasiones con aisladas tronadas sobre las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.  
En cuanto a las temperaturas, el organismo meteorológico dijo que seguirán agradables durante la noche y primeras horas de la mañana, debido al viento del noreste.
En el  Gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 28ºC y 30ºC y la mínima entre  19ºC y 21ºC.

FRANCISCO El papa compara la tragedia de inmigrantes con el nacimiento de Jesús ASÍ LO DIJO EL PAPA EN UN MENSAJE CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL PESEBRE DE LA PLAZA DE SAN PEDRO

EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco comparó hoy la tragedia que viven miles de inmigrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo con el rechazo que María experimentó cuando no se le dio alojamiento para dar a luz a Jesús.
"En la experiencia dolorosa de estos hermanos y hermanas volvemos a ver la del niño Jesús, que en el momento del nacimiento no encontró alojamiento y vio la luz en la gruta de Belén", dijo el papa en un mensaje con motivo de la inauguración del pesebre de la Plaza de San Pedro.
"Y luego fue llevado a Egipto para huir de la amenaza de Herodes", continuó el pontífice respecto a la experiencia vivida por Jesús tras su nacimiento."Quienes visiten este pesebre estarán invitados a redescubrir en él el valor simbólico, que es un mensaje de fraternidad, de compartir, de acoger y de solidaridad", agregó el papa.
Jorge Bergoglio aludió a la presencia en el belén de la Plaza de San Pedro a la presencia en él de la típica embarcación maltesa conocida como "luzzu", dado que el pesebre se inspira en el paisaje de esa isla mediterránea.
Ese tipo de barcas "recuerda también la triste y trágica realidad de los emigrantes en las barcazas que se dirigen hacia Italia", recordó el papa.DE EFE

Danilo inaugura Parque de Luces

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina y el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, inauguraron anoche el Parque de Luces Vive la Navidad, que contó con la presencia del exalcalde el Distrito Nacional, Roberto Salcedo.
“La intención de nosotros es que Santo Domingo Este y en todo el país la Navidad deje de ser solo una palabra y se convierta en una acción de amor, de color, de luces, de alegría y amor al nacimiento de Jesús, que es la verdadera esencia de la Navidad”, puntualizó el alcalde Alfredo Martínez.
Luego de estas expresiones, agradeció a Roberto Salcedo, por asesorarlo en este espectáculo de luces para el pueblo.El parque estará abierto al público de martes a domingo de seis de la tarde a doce de la medianoche.
El Parque del Este,es el lugar donde la población podrá disfrutar de esta iniciativa de colorido y festividad navideña.
Con la interpretación de la canción Noche de Paz, a cargo de la soprano Antonia Chabebe inició el acto.
Miles de dominicanos de todos los rincones abarrotaron las intalaciones del anfiteatro.
Alfredo Martínez exhortó a los visitantes a disfrutar, defender, preservar y cuidar la obra, montada por la alcaldía, en coordinación con el sector privado y otras instituciones.
Dijo que el cabildo ha dado todos los pasos para garantizar el orden, la limpieza y la seguridad del parque.
En el acto también estuvieron presentes la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, y el ministro de Deportes, Danilo Díaz. Como nota resaltante, la ovación que se produjo cuando se anunció la presencia del exalcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, de quien se recuerda montó este evento durante años en su gestión.
La noche estuvo acompasada por varios merengueros, que llenaron de entusiasmo a los asistentes30698786664_1c89829872_c

viernes, 9 de diciembre de 2016

Interior y Policía extiende horarios para venta de bebidas alcohólicas por Navidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Interior y Policía dispuso hoy la liberación de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas en colmados, colmadones, discotecas, bares, billares, drink y en todos los demás establecimientos públicos de diversión en el periodo comprendido entre el sábado 10 de este mes de diciembre hasta el lunes 9 de enero del próximo año 2017, Día de los Santos Reyes.
La disposición fue tomada para que los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar a plenitud del actual periodo navideño, pero Interior y Policía advirtió que actuará drásticamente contra quienes exhiban armas de fuego en las vías y en los lugares públicos de diversión.
También actuará contra quienes realicen disparos al aire y dará cumplimiento a las normas y disposiciones anti ruidos. Interior y Policía informó que incautarán los aparatos de música, tanto de centros de diversión como de vehículos cuyo volumen alteren la paz y la tranquilidad públicas.
“Las brigadas del COBA (Control de Bebidas Alcohólicas) se apostarán en los alrededores de los colmadones, bares, discotecas, drinks y otros establecimientos para impedir que personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas tomen un guía para coger carreteras y provoquen accidentes con la pérdida de vidas que luego tengamos que lamentar”, aseguró la cartera.
Dijo que “es mejor que amanezcan detenidos en un cuartel y no en un hospital o un cementerio cuatro, cinco jóvenes que después de ingerir bebidas alcohólicas en un centro de diversión, muchas veces en horas de la madrugada, tomen un guía y salgan a la carretera donde pueden perder la vida”.
Interior y Policía aclaró que aunque se elimina la restricción para la venta de bebidas durante el preindicado periodo navideño, sus brigadas e inspectores serán celosos guardianes en las proximidades de los centros de diversión para impedir excesos.
Llamó a los propietarios, encargados y/o administradores de esos negocios para que impidan que a sus establecimientos penetren menores de edad y personas provistas de armas blancas o de fuego.
“Así como con las armas de fuego, las armas blancas, los ruidos en calles y plazas públicas, también seremos drásticos con los negocios cuyos dueños, administradores y/o encargados permitan la entrada de menores de edad”, indicó Interior y Policía a través de su Dirección de Prensa.
“El periodo navideño es para que todos, como buenos cristianos, lo disfrutemos en paz y armonía, para que nos regocijemos por el nacimiento del Niño Dios, para que reflexionemos todos en familia y para que todos celebremos y nos divirtamos con comedimiento y en armonía”, indicó.
Fuegos artificiales
Recientemente el Ministerio de Interior y Policía recordó la prohibición para la manipulación y estallido de los fuegos artificiales por personas y/o empresas no autorizadas.
Dijo que la libre venta de los fuegos artificiales está prohibida por la Ley número 340-09, que dispone el control y regulación de los productos pirotécnicos. Indicó que quienes sean sorprendidos vendiendo los fuegos de artificio serán detenidos y sancionados con las disposiciones contenidas en la señalada legislación.
Recordó que la manipulación y operación de los fuegos artificiales sólo están permitidas a personal de empresas autorizadas y debidamente experimentadas.

Provisional Dirigente del PRM Bernarda Aracena sustituye a regidor asesinado José Catalino Sánchez -

La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Bernarda Aracena, asumió el cargo de regidora “provisional” ante el Concejo Edilicio del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), en sustitución del asesinado José Catalino Sánchez.
Aracena fue juramentada por la presidenta de la Sala Capitular, Ana Tejeda, tras producirse intensos debates en el plenario debido a las contradicciones entre regidores del PRM y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que reclamaban el puesto cada cual para representantes de esas organizaciones, respectivamente.
La dirigente perremeísta asume el cargo de manera provisional hasta tanto sea resuelta la situación legal del suplente Rafael Lara quien está preso tras ser imputado de distintos cargos por el Ministerio Público, luego que su hermano, Benny Lara, fuera imputado por su presunta implicación en el asesinato del regidor Catalino Sánchez, el pasado mes de septiembre.
Aracena fue la candidata a regidora número 3 del PRM en la Circunscripción tres, del municipio Santo Domingo Este, mientras que Rafael Lara es el suplente del finado concejal  Catalino Sánchez.
Según la interpretación del Concejo, a Aracena es a quien le corresponde suplir la ausencia de Lara de manera provisional.
Sin embargo, la Comisión Permanente de Jurídica del Concejo opinión que el dilema debería ser resuelto por el Tribunal Superior Electoral (TSE), debido a que el PRSC reclama el puesto para uno de  los suyos, que a su vez es el suplente del regidor reformista Abraham Reyes.

El Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC), anunció que impugnará ante el Tribunal Superior Electoral, (TSE) la escogencia de Aracena.

Aplazan para enero audiencia caso asesinato de Mateo Aquino Febrillet -

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 17 y 20 de enero la audiencia preliminar que se sigue a los imputados de ultimar al ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.Blas Peralta y otros implicados en muerte ex rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet.
La decisión del tribunal fue tomada tras la solicitud de uno de los abogados.
En la audiencia estuvo presente Blas Peralta, principal acusado de matar al académico y por cuya ausencia anterior fue reenviado para hoy el juicio.
Antes de iniciar el proceso, Ingrid Hidalgo, abogada de Rafael Herrera, uno de los imputados en el caso, denunció que René del Rosario, defensa de la familia Febrillet, dijo que si los reenvíos de la causa continuaban se producirían disturbios en la UASD.

Proponen pena de muerte para castigar atracadores en RD

Vaticano inaugura el belén y árbol de Navidad en San Pedro

 Ciudad del Vaticano, 9 dic (EFE).- El Vaticano inauguró hoy en la Plaza de San Pedro el árbol de Navidad y el belén, que este año reproduce el paisaje de Malta y tiene una clara referencia al drama de la inmigración.
En esta ocasión, el árbol colocado en la plaza vaticana es un abeto rojo de 25 metros de los bosques de Scurelle, donado por la región de Trento (norte de Italia).
Las bolas han sido realizadas por varios niños ingresados en el departamento de oncología de hospitales italianos que han participado en un taller de cerámica-terapia.
El encendido es de bajo impacto ambiental pues se han previsto 18.000 luces led con un consumo de 1,7 kilovatios.
En cuanto al belén, es un regalo de la archidiócesis y el Gobierno de Malta y obra del artista Manwel Grech, ganador del concurso que se organizó para su diseño.
El Nacimiento, colocado a los pies del obelisco de la Plaza de San Pedro, reproduce el paisaje maltés con su arquitectura, su fauna y flora locales.
También incluye la tradicional "cruz de Malta" y un "luzzu", la típica embarcación de madera de Malta de color azul y amarillo que alude a la situación de los refugiados e inmigrantes que cruzan el Mediterráneo sobre barcazas para llegar a Europa.
La obra mide 17 metros de largo, 12 de profundidad y 8 de alto y cuenta con 17 figuras, sin contar las de los animales.
El papa Francisco recibió hoy a las delegaciones que han facilitado a la Santa Sede el portal y el abeto, y ante ellas comparó la tragedia que viven miles de inmigrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo con el rechazo que María experimentó cuando no se le dio alojamiento para dar a luz a Jesús.
"En la experiencia dolorosa de estos hermanos y hermanas volvemos a ver la del niño Jesús, que en el momento del nacimiento no encontró alojamiento y vio la luz en la gruta de Belén", dijo Francisco. EFE

ADN anuncia que inicia rescate de Monumento Fray Antón de Montesinos EL RESCATE INCLUYE LA ILUMINACIÓN, LA ASIGNACIÓN DE PERSONAL DE VIGILANCIA, LIMPIEZA DEL ENTORNO Y LA REHABILITACIÓN DE SU ESTRUCTURA INTERNA

Santo Domingo
El monumento Fray Antón de Montesinos, ubicado en la avenida George Washington, será convertido en un centro cultural de la Ciudad de Santo Domingo, para difundir las actividades culturales y de los Derechos Humanos. 
Así lo informaron David Collado, alcalde del Distrito Nacional; Pedro Vergés, ministerio de Cultura y el embajador de México en el país, Carlos Tirado Zabala durante un acto celebrado en el pasillo central del monumento. 
Collado explicó que el rescate del monumento incluye la iluminación, la asignación de personal de vigilancia, limpieza del entorno y la rehabilitación de su estructura interna.
Aseguró que en esa estructura arquitectónica será instalado un Museo Taíno que estará coordinado por el Comité de Amigos de Fran Antón de Montesinos, presidido por el intelectual y empresario Manuel García Arévalo, y representantes del Ministerio de Cultura y de la embajada de México.
El alcalde sostuvo que el rescate del Monumento Fray Antón de Montesinos servirá para que todos los colegios del Distrito Nacional puedan darse cuenta por qué se erigió la obra y para que los turistas que visitan la Zona Colonial puedan de conocer de las riquezas del país.
En tanto que Vergés, dijo que el monumento Fray Antón de Montesinos es un símbolo de la lucha de los Derechos Humanos en nuestro país, en América Latina y el mundo.
Indicó que el Ministerio de Cultura hará todo lo posible por el rescate de la estructura arquitectónica, para que sirva de esparcimiento. 
Mientras que el embajador Tirado Zabala dijo que el Gobierno Mexicano está en la mejor disposición de contribuir en cualquier área para el rescate del Monumento Fray Antón de Montesinos.
Destacó la labor que viene realizando el alcalde Collado en los pocos meses de gestión que tiene al frente del ADN.
En el acto, también estuvieron presentes el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer; Ramón Colombo, presidente del Comité de Rescate del Monumento Fray Antón de Montesinos; la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch; el arqueólogo Manuel García Arévalo, el escritor Federico Henríquez Grateraux, y la señora Pirigüa Bonetti de Santana.
El monumento Fray Antón de Montesinos fue donado en 1982 por el Gobierno de México, bajo disposición del presidente azteca José López Portillo, debido a la importancia de este personaje en la historia nacional y de América. 
Fue inaugurado en 1983, durante el mandato del presidente Salvador Jorge Blanco.

Suben precios de casi todos los combustibles

Advierten reenvíos en caso Febrillet podrían causar disturbios en la UASD

En Constanza se intensifica el frío; Valle Nuevo registra temperaturas d...

Incedio en Conani de Villa Consuelo deja al menos 80 bebés evacuados

Ministerio de Cultura anuncia atractivos para la Noche Larga de los Museos

Presidente de la Suprema espera que quien lo sustituya trabaje para fort...

Un Momento Para Despertar con Karina Sánchez Campos: Silencio y Paz

Entrevista a Eduardo Sánchez y Mario Arturo Fernández de Somos Pueblo en...

Temperaturas frescas continuaran en RD

Resumen informativo desde la Zona Norte del país

Gradúan nuevos técnicos en Mecánica Industrial y Automotriz en Sánchez R...

Director PN dice no sabe a quién pertenece el dinero que se encontró el “buzo”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Serán sometidos a la justicia los responsables del robo de al menos 500 mil pesos de los 1.5 millones que se encontró un Buzo en el vertedero de San Cristóbal.
Así lo informó el director general de la Policía, quien dijo que no sabe de quien era el dinero que se encontró el joven de 18 años y que  terminó la investigación del robo que involucra agentes policiales.
Nelson Peguero dijo que el traslado del jefe de la comandancia policial de San Cristóbal no tiene nada que ver con este caso sino que es parte del proceso de cambio en el que se encuentra la policía.
También la Escuela para Cadetes de la Policía Nacional graduó a 37 nuevos oficiales en trigésima novena graduación.
En el acto, encabezado por el Presidente Medina, recibió la distinción de graduado de honor el ascendido a segundo teniente Alexander Figuereo.
Otros dos oficiales recibieron lauros académicos en esta investidura en Hatillo, San Cristóbal.

El grupo NBC pondrá fin a su servicio digital de "breaking news"

 Nueva York, 9 dic (EFE).- El grupo de comunicación NBC pondrá fin a su servicio digital de noticias de última hora a partir del próximo 1 de enero, según informaron hoy medios locales.
La decisión de NBC supondrá la cancelación de sus aplicaciones, la página web de "breaking news" y su cuenta de Twitter, que tiene en la actualidad 9,4 millones de seguidores.
"Desafortunadamente, pese al interés de los lectores, el servicio no ha sido capaz de generar suficientes ingresos para mantenerse", dijo el vicepresidente de la unidad digital de NBC, Nick Ascheim.
Los recortes en NBC coinciden con los problemas que atraviesan otros grandes medios de comunicación por las dificultares para mejorar sus ingresos.
Un momento complicado en el sector que ha forzado a periódicos como The New York Times, The Wall Street Journal o USA Today a reducir sus operaciones y recortar empleos.
El cierre de "breaking news" ya ha sido comunicado por la empresa a los trabajadores en un memorando interno en el que lamenta tener que tomar una decisión "tan difícil".
"Hemos tomado la difícil decisión de poner fin a las operaciones de 'breaking news' para que podamos reinvertir esos fondos en el negocio principal de NBC News", aseguró Ascheim.
Los cambios afectarán a una veintena de periodistas, editores y técnicos en sus oficinas de Seattle y Los Ángeles (California), de Chicago (Illinois), de Nueva York, y en Londres (Reino Unido).
La intención de NBC, según el directivo de la unidad digital, es tratar de recolocar a los empleados afectados dentro de otras áreas del grupo de comunicación.
"Y trabajaremos con (su director) Cory Bergman y el resto del equipo para incorporar las mejores prácticas de 'breaking news' en el resto de nuestras plataformas", añadió Ascheim.
El servicio de noticias de última hora fue lanzado en mayo de 2007 por Michael van Poppel, quien terminó vendiéndolo a MSNBC en diciembre de 2009. EFE

Presidente Danilo Medina somete proyecto reformula Presupuesto 2017

SANTOP DOMINGO.- El Presidente de la Republica, Danilo Medina, remitió al Senado, un proyecto de ley que reformula el Presupuesto del Estado 2016.

Autoriza al Gobierno a colocar 100 millones de dólares en el mercado local, así como a realizar traspasos de apropiaciones del presupuesto 2016 la suma de RD$10 mil 953 millones 832 mil 464 pesos.

El Ministro de Hacienda Donal Guerrero, y el director General de Presupuesto lo depositaron y entregaron al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez el importante proyecto, con una carta explicativa del presidente Medina.

PN acusa a director de distrito municipal matar mujer

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El director del distrito municipal Las Zanjas, Freddy Enrique Moquete Tejada, es perseguido por la Policía, al ser vinculado a la muerte de una mujer ayer en una cabaña de esa localidad.Palacio de la Policía.

La mujer fue identificada como Yoselanny Martínez, de 25 años de edad, quien según un informe de la Policía habría llegado con el alcalde a la cabaña Punta Palmera, localizada en el kilómetro tres de la carretera San Juan- Vallejuelo, pero luego fue encontrada en el piso de una de las habitaciones con shock hemorrágico a causa de múltiples heridas de arma de fuego, según el médico legista Paulino Arias.
Según la versión del empleado Johan Alcántara, ayer a las 11:30 dos personas llegaron al lugar en una camioneta marca Mitsubishi, modelo L200, placa número 033330, y horas después fue encontrada la muerta en el lugar.

El coronel de la Policía, Livio Mejía Cepeda, informó que oficiales de la Subdirección de Investigaciones Criminales de la institución (Dicrim) tratan de localizar al director municipal para interrogarlo sobre el homicidio.
El informe señala que Moquete Teajda habría prometido entregarse ante los militares destacados en la cárcel del kilómetro 15 de Azua, según una conversación vía telefónica que había sostenido con las autoridades policiles.

Mientras el fiscal adjunto, Hitler Stalín Sánchez Mateo, fue apoderado de la investigación y prometió profundizar la investigación para determinar las causas de la muerte.
El cadáver de Martínez fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en Azua para prácticarle una necropsia y hoy sería entregado a sus familiares.
Freddy Enrique Moquete Tejada asumió la dirección municipal de Las Zanjas , el 16 de agosto del presente año, tras resultar ganador de las elecciones municipales del 15 de mayo.

En el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción PC condena autoridades sean ‘indiferentes e inmunes’ a denuncias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, Participación Ciudadana (PC) hace un llamado a las autoridades dominicanas a redoblar los esfuerzos para el castigo a los que incurren en actos corruptos.
El movimiento cívico no partidista considera que este conmemoración ”encuentra al país, penetrado en corrupción e impunidad, convirtiéndose en un obstáculo para el buen uso del patrimonio público, para la garantía de los derechos fundamentales de la población y para construir un Estado Social y Democrático de Derecho”.
Según Participación Ciudadana es urgente duplicar los esfuerzos, ”convencidos que las organizaciones de la sociedad civil deben seguir desempeñando su rol de movilización de la ciudadanía en demanda de que cese la impunidad y de esa manera reducir la penetración de la alta corrupción en las estructuras del Estado”.
Participación Ciudadana dice esperar que el Procurador General de la República informe al país sobre la investigación exhaustiva y abierta para identificar si en el país se cometieron las prácticas de corrupción que están siendo investigadas por la fiscalía brasileña en las empresas Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao.
 A continuación la comunicación íntegra:
Participación Ciudadana, Capitulo dominicano de Transparencia Internacional,  con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, hoy viernes 9 de diciembre de  2016, hace llegar un mensaje de aliento a todos los ciudadanos y ciudadanas dominicanos y extranjeros que luchan contra la corrupción e impunidad en el mundo, al tiempo que llamamos a redoblar los esfuerzos para el castigo a los corruptos.
El Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción encuentra al país, penetrado por los niveles de corrupción e impunidad, convirtiéndose en un obstáculo para el buen uso del patrimonio público, para la garantía de los derechos fundamentales de la población y para construir un Estado Social y Democrático de Derecho.
La República Dominicana sigue apareciendo entre los países con altos niveles de corrupción en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional,  asimismo el Foro Económico Global nos situó como el octavo País más corrupto de 138 países evaluados y el quinto de toda la región, señalando que el principal factor negativo para os negocios en nuestro país es la corrupción.   El recuento de las políticas y medidas implementadas para la prevención y castigo a la corrupción en este año, nos llena de desesperanza,  ya que no hay avances que mostrar en esta materia y seguimos en la lista de los países en los que existe la percepción generalizada de una corrupción RAMPANTE.
Para Participación Ciudadana es urgente duplicar los esfuerzos, convencidos que las organizaciones de la sociedad civil deben seguir desempeñando su rol de movilización de la ciudadanía en demanda de que cese la impunidad y de esa manera  reducir la penetración de la alta corrupción en las estructuras del Estado. En este año, desde los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, se han realizado numerosas denuncias de corrupción sin que las autoridades cumplan con su papel de investigar y presentar acusación. La administración de justicia no ha sido capaz de conocer ni mucho menos de sancionar los casos denunciados.
Lamentablemente, la confianza en las instituciones públicas ha seguido bajando, mientras no se produjo en el año una acción significativa, los órganos del Estado encargados del combate a la corrupción, no sometieron a la justicia ninguno de los casos relevantes que en los últimos años han sido documentados como escándalos de corrupción. Varias auditorías presentadas por la Cámara de Cuentas contienen evidencias suficientes para sustentar expedientes de corrupción, pero esto no se ha producido.
El Ministerio Público no investiga, el Poder Judicial no sanciona la corrupción, a pesar del escándalo desatado en Brasil, la justicia dominicana no ha mostrado interés en determinar si esas prácticas corruptas originaron responsabilidad penal en el país o si esas empresas y sus posibles contrapartes abusaron de los recursos públicos, pues hay  que encontrar a los responsables, castigarlos y terminar de una buena vez con la impunidad y las prácticas corruptas.
Participación Ciudadana espera que el Procurador General de la República informe al país sobre la investigación exhaustiva y abierta para identificar si en la República Dominicana se cometieron las prácticas de corrupción que  están siendo investigadas por la Fiscalía brasileña en las empresas Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao.
También nuestra organización continúa a  la espera de que el Procurador General de la República, Dr. Jean Alain Rodríguez,  fije una posición en relación a la investigación sobre los supuestos actos de corrupción en la construcción del Hospital Darío Contreras, caso en el cual la Dirección de Compras y Contrataciones evaluó la licitación y emitió  la Resolución 91/15, que  establece las anormalidades ocurridas allí, como también el veredicto emitido por la  Cámara de Cuentas,  el cual presenta las debilidades. Una licitación de RD$880 millones de pesos terminó en RD$1,700, esto es, 92% más; violando así la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones del Estado.
Recordamos al país que aún está pendiente el caso del suicidio del arquitecto José Rodríguez García, acosado por la terrible extorsión que sufría por parte de funcionarios de la OISOE, donde la Cámara de Cuentas ha documentado graves irregularidades en 814 obras ejecutadas por esta oficina entre el 2010 y el 2013 por un monto superior a los 96 mil millones de pesos.
En el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, Participación Ciudadana exhorta al Procurador General de la República, a avanzar con prontitud en el caso de los aviones TUCANOS; esperanzados que el caso no quede impune, no sólo a los legisladores que cobraron un soborno, sino también a las autoridades que posiblemente se beneficiaron de la comprobada  sobrevaluación de esos aviones.
El panorama de la lucha contra la corrupción es verdaderamente sombrío en la República Dominicana, nos enfrentamos a una clase política y gobernante que es indiferente e inmune a las denuncias y pruebas que abundan.