sábado, 14 de mayo de 2022

Empresa de transporte dominicana deja de viajar a Haití por los secuestros

 Empresa de transporte dominicana deja de viajar a Haití por los secuestros

Santo Domingo.- Una de las dos empresas que ofrecen servicios de transporte de pasajeros entre República Dominicana y Haití decidió paralizar sus operaciones debido a la inseguridad en este último país, donde el domingo pasado fue secuestrado un autobús en Puerto Príncipe que partió de Santo Domingo.

“Caribe Tours tiene paralizados los viajes por el momento a Haití (…) sostuvimos una reunión con el DNI (Departamento Nacional de Investigaciones) y ellos están haciendo los aprestos de lugar para conseguir seguridad de la Policía haitiana”, dijo este viernes a Efe el vicepresidente ejecutivo de esa compañía, Paúl Guerrero.
Aseguró que se realizan conversaciones entre las cancillerías de los dos países, de las que también participan la embajada dominicana en Haití y la legación haitiana en Santo Domingo.

“Tendremos una reunión (con autoridades dominicanas) la próxima semana para determinar qué se va a hacer”, agregó el ejecutivo, quien recordó que ayer la Policía de Haití “frustró” el secuestro de un autobús de una compañía de ese país.

La empresa Caribe Tours realizaba cuatro viajes diarios desde Santo Domingo a Puerto Príncipe y uno desde la capital dominicana a Cabo Haitiano (norte, la segunda ciudad de Haití).

El domingo pasado, un autobús de la firma Metro, la otra empresa que viaja desde República Dominicana a Haití, fue secuestrado en la comuna de Croix-des-Bouquets, en la periferia de Puerto Príncipe.

En el vehículo viajaban ocho ciudadanos turcos, ocho haitianos y el chofer dominicano. La Policía Nacional de Haití aseguró que el grupo fue secuestrado por la banda armada 400 Mawozo, una de las más poderosas de las tantas que hay en ese país.

En esa misma zona fue secuestrado el 28 de abril pasado el diplomático dominicano Carlos Guillén Tatis, quien permaneció cuatro días en cautiverio antes de ser puesto en libertad.

República Dominicana dio a conocer ayer que no negocia con “terroristas” y que de “ninguna manera” pagará por el rescate de alguno de sus ciudadanos secuestrados en Haití.

Así lo expresó en una rueda de prensa el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jetzel Román, quien adelantó que se ha “avanzado” en torno a la situación del chofer dominicano, pero que no se pueden ofrecer todas las informaciones disponibles para proteger la integridad de los secuestrados DE EFE

Capital Coach Line suspende sus viajes a Haití Son tres las compañías que han detenido sus operaciones hacia el país vecino

 


Tras la petición del Gobierno dominicano de evitar los viajes a Haití a raíz de los secuestros ocurridos en las últimas semanas, la empresa de transporte Capital Coach Line suspendió sus viajes al vecino país.

La compañía hizo el anuncio a través de las redes sociales, sumándose así a las empresas Caribe Tours y Metro Autobuses que acogieron la solicitud del Gobierno dominicano.Tanto la empresa Capital Coach Linecomo Metro fueron víctimas de acciones criminales en Haití, cuando grupos armados retuvieron dos autobuses, uno de cada empresa.

En el caso de Capital Coach Line,el pasado jueves las autoridades haitianas informaron que fue liberado un grupo de pasajeros de un autobús de esa empresa. El autobús fue secuestrado por una banda en la zona de Crois-des-Bouquetscuando viajaba hacia República Dominicana. 

Autobús de Metro

El autobús de la empresa Metro, con 17 personas abordo, entre ellos ocho ciudadanos turcos, ocho haitianos y el chófer dominicano, fue secuestrado el domingo 8 en la periferia de la capital haitiana.

Al igual que el vehículo de Capital Coach Line, el autobús de la empresa Metro, viajaba de Santo Domingo a Puerto Príncipe y fue interceptado por una banda armada en la zona de Papaye, en la comuna de Croix-des-Bouquets, en las afueras de Puerto Príncipe

Milwaukee : 20 heridos en tiroteos tras partido de playoffs

 Milwaukee : 20 heridos en tiroteos tras partido de playoffs

Veinte personas resultaron heridas en dos tiroteos en el centro de Milwaukee cerca de un distrito de diversiones donde miles de personas miraban el partido de los Bucks con los Celtics de Boston por las semifinales de la NBA, dijeron las autoridades. Aparentemente, ninguno de los heridos corría peligro de perder la vida.

El primer tiroteo, que dejó tres víctimas, ocurrió en el borde del distrito Deer, una zona de bares y restaurantes donde suelen formarse multitudes para ver grandes eventos deportivos por televisión.

El Departamento de Bomberos dijo que las autoridades llevaron al hospital a dos personas, un hombre de 30 años y una niña de 16, mientras que una tercera fue al hospital por sus propios medios. La policía dijo que arrestó a un hombre de 29 años.

Leer más: Marileidy Paulino inicia por todo lo alto la Liga Dorada

En otro tiroteo, dos horas después y a pocas cuadras del primero, resultaron heridas 17 personas. La policía detuvo a 10 personas e incautó nueve armas de fuego, informó la televisora WTMJ. En principio no se supo si había relación entre los dos tiroteos o si participaron algunos de los aficionados que miraban el partido.

Testigos dijeron a WTMJ que vieron una pelea fuera de un bar después del juego. Bill Reinemann, empleado de una playa de estacionamiento adyacente al Deer, dijo que escuchó disparos, pero no vio heridos ni a quién los efectuaba. “Sonaron de seis a ocho disparos”, dijo. “Fue muy cerca”.

Después de los disparos, decenas de personas corrieron hacia el Deer. Reinemann, que trabaja en la playa desde hace 18 años, permaneció en el sitio a pesar de que fans de los Bucks pasaban corriendo con cara de miedo. “El incidente tuvo lugar fuera del distrito Deer”, dijo el vocero de los Bucks, Barry Baum, y remitió las preguntas a la policía. Boston derrotó a Milwaukee para forzar un séptimo partido de la serie que se disputará el domingo por la noche en Boston. DE EFE

Países y organizaciones árabes felicitan al nuevo presidente de Emiratos

 Países y organizaciones árabes felicitan al nuevo presidente de Emiratos

 Los países y organizaciones árabes de Oriente Medio felicitaron hoy a Mohamed bin Zayed Al Nahyan por su nombramiento como nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que fue anunciado un día después de la muerte de su hermanastro y anterior jefe de Estado, Jalifa bin Zayed.

En un comunicado, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, Nayef Falah Mubaraj Hajraf, dio la bienvenida al nuevo presidente emiratí y le auguró «el comienzo de una nueva era y de una etapa histórica en su bendito camino» como líder de un país «que inspira respeto y admiración en el mundo».

Asimismo, deseó que «se perpetúe la seguridad, la prosperidad y la estabilidad» de Emiratos durante el mandato de Bin Zayed, el tercer presidente del país desde su fundación en 1971.

Emiratos Árabes despide de manera discreta a su presidente Jalifa bin Zayed

La Organización de Cooperación Islámica (OCI), que agrupa a 57 países de mayoría musulmana, indicó en otro comunicado que el nuevo jefe de Estado, de 61 años, es «el mejor sucesor del mejor predecesor», y expresó su confianza en que Bin Zayed continuará el legado de su hermanastro Jalifa.

Por su parte, el presidente del Parlamento Árabe, Adel Al Asumi, deseó «éxito» para el nuevo presidente «en esta importante etapa de la historia de EAU, para continuar el proceso de construcción, desarrollo y prosperidad que sentó sus cimientos y construyó su sólida estructura».

El sultán de Omán, Haitham bin Tareq al Said, también mandó un mensaje de felicitación a Mohamed bin Zayed, de la misma forma que lo hicieron el emir de Kuwait y el rey de Baréin.

Abinader expresa condolencias por muerte de Jalifa bin Zayed Al Nahayan

Este sábado, el Consejo Supremo Federal de Emiratos eligió al gobernante de Abu Dabi Mohamed bin Zayed como nuevo presidente, en un momento en el que el país está de luto por la muerte el viernes de su hermanastro y predecesor, el jeque Jalifa, que falleció por circunstancias que no han trascendido y que fue enterrado ayer en la capital emiratí.

El Consejo Supremo emiratí está compuesto por los gobernantes de los siete emiratos que componen EAU, que votaron a favor de Bin Zayed por unanimidad, aunque es tradición que el emir de Abu Dabi sea también el presidente del país.

Este mismo sábado y a partir de los próximos días está previsto que diferentes jefes de Estado de todo el mundo acudan a Abu Dabi para presentar sus condolencias a Bin Zayed por la muerte de Jalifa, entre ellos el francés Emmanuel Macron o el egipcio Abdelfatah al Sisi. DE EFE

Príncipe heredero de Abu Dabi llora la muerte del presidente Jalifa de EAU                       

Medida de coerción por caso David de los Santos se aplazó para el viernes 20 La audiencia de ayer tuvo que ser aplazada porque el abogado de uno de los policías imputados recusó al juez que conoce la solicitud de prisión preventiva para los acusados.

 

  • Medida de coerción por caso David de los Santos se aplazó para el viernes 20

     El grupo de policías y civiles apresados por la muerte a golpes de David de los Santos volverán al tribunal el viernes. GLAUCO MOQUETE / LISTÍN DIARIO

  • Medida de coerción por caso David de los Santos se aplazó para el viernes 20
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El juez de la Oficina de Atención Permanen­te del Distrito Nacional, Pablo Imbert Rosario, quien conoce la medi­da de coerción a los in­volucrados en la muer­te del profesor David de los Santos, fue recusado ayer por el abogado He­riberto González Lora, representante del desti­tuido raso de la Policía Nacional, Sari Manuel González García.

La audiencia de ayer ha­bía sido fijada para el cono­cimiento de la medida de coerción a los siete impli­cados en la muerte de De los Santos, y el anticipo de pruebas para escuchar al haitiano que es el testigo principal.

“La defensa, utilizando tácticas dilatorias, e inclu­sive algunos de los aboga­dos fueron condenados por litigación temeraria, a 15 días de salarios por el juez de primera instan­cia, mientras otro de los abogados fue invitado a que se retirara del salón de audiencias, por todas las tácticas dilatorias que utilizó en defensa técni­ca, para que no se realiza­ra el anticipo de pruebas y tampoco se conociera la medida de coerción”, informó la fiscal Magalis Sánchez.

Sánchez dijo que espera que la corte va a rechazar la recusación que hicieron los abogados, la cual califi­có de temeraria.

Aseguró que no hay fun­damento alguno para re­cusar el juez y el único fun­damento es que ellos no quieren que se conozca el anticipo ni la medida de coerción.

“Se va a conocer el antici­po de pruebas y se va a co­nocer la medida de coerción y estamos más que seguros de que se les impondrá la prisión preventiva a todos los imputados a los cuales se la hemos solicitado”, asegu­ró la fiscal.

Sánchez informó que el ministerio público solici­tó un año de cárcel como medida de coerción para los siete imputados por la muerte del profesor.

El abogado de la defen­sa del cabo Alfonso Decena Hernández, Waldo Paulino, no acogió la recusación por considerar que el juez tie­ne su autonomía e indepen­dencia y que ha tutelado de­recho.

Sin embargo, se quejó de que el juez no le dio la pala­bra a un querellante y actor civil que le fue presentado en la audiencia, porque no se dilucidó si procede.

Un año de cárcel
El ministerio público solicitó un año de prisión preventiva en contra de cuatro agentes policiales y tres civiles invo­lucrados en la muerte de De los Santos.

La medida fue solicitada para el capitán Domingo Al­berto Rodríguez Rodríguez; el segundo teniente Germán García de la Cruz; el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso Sari Manuel Gon­zález García, así como para los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martí­nez Peña.

La fiscal Sánchez, del equipo litigante del ministe­rio público, dijo que solici­taron un año de prisión pre­ventiva, que es el máximo en casos normales, cuando no son complejos.

El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Pe­ña se asociaron con los poli­cías para matar a De los San­tos, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.

Explica que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional, por la acción de encerrarlo de ma­nera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás y por omisión a su deber de posi­ción de garante, ya que con­trario a actuar conforme al derecho, los agentes falta­ron a su obligación y mate­rializaron una conducta de coautores frente a los actos de tortura o barbarie come­tido contra De los Santos Correa.

Los fiscales establecen que cuando los tres deteni­dos golpeaban a De los San­tos, en vez de intervenir pa­ra garantizar su integridad, los agentes policiales pro­cedieron a esparcir gas pi­mienta en la celda, lo que evidencia que “siempre tu­vieron control de la situa­ción, conocimiento, pero so­bre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo pe­nal imputado, por lo que se configura la coautoría de la acción”.

Nueva audiencia
La audiencia para conocer el anticipo de pruebas fue aplazada para el viernes 20 de este mes, a las 9:00 de la mañana, y se conocerá el anticipo de prueba y la me­dida de coerción.

En tanto que abogado Heriberto González Lora, defensa técnica del impu­tado del raso González Gar­cía, manifestó que recusó al juez por las acciones que ejecutó en la audiencia de ayer, porque no había ga­rantía de derecho.

“Yo recusé, porque el juez no acogió un solo de los pe­dimentos que se le hicieron en la audiencia”, agregó, al criticar que el haitiano por el cual se conocerá el anti­cipo de pruebas, no tiene nombre.

Agregó que su cliente le ha manifestado en reitera­das ocasiones que se siente inseguro.

DETALLES
Soy inocente

En hora de la mañana, el señor Santiago Ma­teo Victoria, uno de los tres civiles imputados entre los autores ma­teriales de la muerte a golpes de David de los Santos, dijo a toda voz “soy inocente, son los policías del destaca­mento del ensanche Naco los asesinos”.

“Policía asesino”
Continuó vociferando a modo de consigna, “policía asesino, poli­cía asesino”, al agre­gar: “Aquí estamos para que vean la ino­cencia de nosotros”, manifestó a la prensa mientras era condu­cido a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional cerca de la 1:30 de la tarde.

EEUU aguarda un sábado con miles de manifestantes a favor del aborto legal Unas 450 concentraciones están previstas en todo el país, incluidas grandes marchas en Washington, Nueva York, Chicago, Austin y Los Ángeles.

 

  • EEUU aguarda un sábado con miles de manifestantes a favor del aborto legal

    Activistas pro-aborto. Foto: AFP

AFP
Washington, Estados Unidos

Miles de manifestantes salen este sábado a las calles de Estados Unidos para defender el derecho al aborto, amenazado por la Corte Suprema, que parece dispuesta a rever su histórica decisión de 50 años atrás.  

Las protestas programadas de costa a costa llegan como respuesta a un borrador de fallo final filtrado en medios en el cual la Suprema Corte de Estados Unidos, de mayoría conservadora, estaría considerando derogar la decisión del emblemático caso "Roe vs. Wade", que en 1973 garantizó el acceso legal al aborto en todo el país.

"Manifestamos hoy para decirlo alto y claro: no toquen nuestros cuerpos", tuiteó el sábado Women´s March, una de las organizaciones detrás de esta gran jornada de acción. 

Unas 450 concentraciones están previstas en todo el país, incluidas grandes marchas en Washington, Nueva York, Chicago, Austin y Los Ángeles. 

En la capital, la manifestación comienza a las 14H00 hora local (18:00 GMT) y se dirigirá a la sede del tribunal supremo. Los organizadores esperan al menos unas 17.000 personas.

"A lo largo del país, algunos políticos están tratando de tomar decisiones por nosotras y sobre nuestros cuerpos", dice una petición del movimiento Bans Off Our Bodies (Fuera Prohibiciones de nuestros cuerpos), organizado por grupos como Planed Parenthood y Women's March.

"No dejaremos que las prohibiciones al aborto que avanzan en el país pongan nuestras vidas y futuros en riesgo, y no nos callaremos mientras sea arrebatado nuestro derecho fundamental a tener el control de nuestros cuerpos", subraya.

Si se anula el fallo de 1973 "será horrible", dijo a la AFP Linda Coffee, que en su momento representó a Jane Roe y que hoy fustiga a una "minoría muy vociferante" de opositores al aborto.

La filtración del borrador de la Corte Suprema, que aún no es definitivo, ha desatado la ira respecto al posible retroceso en los derechos relativos al procedimiento con miras a las cruciales elecciones de medio término de noviembre, en las que el control de ambas cámaras del Congreso estará en juego.

 "Todos perdemos"

Los gobernantes demócratas han impulsado medidas para codificar los derechos del aborto en leyes federales, un intento por debilitar a los republicanos en un tema profundamente divisivo previo a las elecciones.

La Ley de Protección a la Salud de las Mujeres aprobada por la Cámara de Representantes (baja) asegura el derecho al personal de la salud a realizar abortos y el derecho a los pacientes de usufructuarlo.

Sin embargo, los republicanos que operan en el Senado de Estados Unidos se negaron votar la medida al comienzo de esta semana.

El resultado legislativo no se corresponde con la opinión de los estadounidenses en general: en un nuevo sondeo de la publicación de periodismo político Político y la firma Morning Consult el 53% de los votantes dicen que la "Roe vs. Wade" no debe derogarse, tres puntos porcentuales más que la semana pasada, mientras 58% considera importante votar por un candidato que respalde el acceso al aborto.

Los estados controlados por los republicanos ya han dado pasos para restringir los derechos abortivos en los meses recientes, y derogar la normativa de 1973 les daría mayor libertad para restringir o prohibir el procedimiento clínico.

"Todos perdemos si la Roe es derogada", tuiteó la  directora ejecutiva de Women's March,  Rachel O'Leary Carmona.

"Incluso aquellos en pequeños pueblos conservadores como el mío en Texas que están agradecidos por el aborto que sus esposas tuvieron durante un embarazo que ponía en riesgo sus vidas, o quienes temen que sus nietas no puedan acceder a un aborto si sufrieran violación", alegó.

Una nueva actitud en el mundo económico

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también advirtió sobre "consecuencias económicas muy dañinas" si se socava el "derecho de las mujeres a decidir cuándo y si quieren tener hijos".

Para los progresistas, el apoyo podría provenir también del mundo económico. Cada vez más empresas, que durante mucho tiempo evitaron este tema, se están posicionando por el derecho al aborto con el surgimiento de una nueva generación de líderes.

El tema siempre ha despertado el activismo, pero la filtración de la evaluación de la Suprema Corte ha provocado un repunte en las manifestaciones.

Las protestas, en su mayoría pacíficas, desataron  críticas desde filas republicanas acerca de los derechos a la privacidad de los miembros de la Corte, mientras los activistas responden señalando los años de violentas protestas afuera de clínicas de aborto y de las casas de médicos que proveen el procedimiento.

Y muchos han citado la decisión pendiente de la Suprema Corte como una invasión todavía mayor a la privacidad.

"No puedes quitarme la autonomía sobre mi cuerpo y luego disfrutar tu sábado en casa. Haces una cosa o la otra", dijo Nikki Enfield, una de las manifestantes, a una cadena local afiliada a CBS. DE AFP

El Torito asume deuda de El Pachá; 'Pégate y Gana' va en vivo este sábado

 

  • El Torito asume deuda de El Pachá; 'Pégate y Gana' va en vivo este sábado
Santo Domingo, RD

El artista y senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta “El Torito” asumió la deuda del programa “Pégate y Gana” que conduce el animador Frederick Martínez “El Pachá”.

La información la dio a conocer el comunicador a través de un video que circula en las redes sociales y en una entrevista en el canal de YouTube del comunicador Vladmir Jáquez.

“Pégate y Gana con El Pachá'' va hoy (sábado) al aire a las 12 del mediodía, le invitamos a todos. Gracias a Héctor Acosta “El Torito” y un grupo de personas que han asumido y me han apoyado”, explicó Martínez.

“Gracias Torito gracias, gracias por tu don de gente, tú sensibilidad humana, gracias”, expresó Martínez emocionado previo a expresar que el cantante y político no quería que se supiera de su noble acción.

Se recuerda que el pasado lunes el director de la planta televisora, Francisco Lluberes, aseguró que el programa de televisión que conduce Frederick Martínez “El Pachá” tenía una deuda de tres meses de renta por utilizar sus instalaciones, que se traducen en aproximadamente un millón de pesos, lo que provocó que el espacio televisivo no saliera al aire el sábado 7 de mayo.

Pégate y Gana con el Pachá’, que es uno de los principales programas de variedades del país y que ha ganado Premios Soberano como ‘Mejor Programa Semanal de Variedades” inició sus transmisiones en Teleradio América en noviembre del 2020 después de su salida de Color Visión (canal 9).

La propuesta televisiva que conduce Frederick Martínez, con la que lleva esperanza a la población dominicana, celebra en diciembre sus 10 años al aire.

Autoridades haitianas devuelven niño raptado en Santo Domingo Este

 

  • Autoridades haitianas devuelven niño raptado en Santo Domingo Este

    La cara del bebè fue difuminada para preservar su identidad

Faustino Reyes Díaz
Jimani, Independencia

Las autoridades haitianas devolvieron a sus familiares en este país un niño de un años y seis meses de edad que había sido raptado presuntamente por una trabajadora doméstica en Santo Domingo Este.  

El niño fue devuelto a su padre Luis Ernesto Concepción Valdez, por el Director de  La Aduana Haitiana, en Mal Pase, Fortune Gasner, en presencia de agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y de la Policía Preventiva, encabezados por el Mayor Ernesto Novas.

De acuerdo con las informaciones del Departamento de la Policía en esta provincia, el rapto del menor se produjo en la calle Los Maestros del kilómetro 13, en La  Autopista Las Américas, Santo Domingo Este.

El infante fue trasladado desde el vecino país y sometido a evaluaciones médicas en el hospital de este punto fronterizo.

Los médicos diagnosticaron al niño con un leve rasguño en su rostro, empero, en la nota la institución del orden no expresa en qué circunstancia fue rescatado.

Tampoco, se ofrecen detalles sobre la extranjera que condujo  el menor a la vecina nación.

En la entrega del niño estuvieron presentes, además, miembros  del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront).

Presidente finlandés comunica a Putin que Finlandia pedirá ingreso en OTAN

 Presidente finlandés comunica a Putin que Finlandia pedirá ingreso en OTAN

Presidente finlandés, Sauli Niinistö

Helsinki (EFE).- El presidente finlandés, Sauli Niinistö, comunicó este sábado por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Finlandia tiene intención de solicitar el ingreso en la OTAN en los próximos días, según un comunicado de la Oficina de Presidencia.  

De acuerdo a la notaco, Niinistö explicó a Putin que las demandas rusas para evitar la ampliación de la OTAN de finales de 2021 y la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 han alterado de modo fundamental el entorno de seguridad de Finlandia.  

Niinistö señaló en el comunicado que la conversación telefónica con su homólogo ruso fue “directa y clara y se llevó a cabo sin tensiones».  

El presidente finlandés le recordó a Putin que ya en la primera reunión bilateral que mantuvieron en 2012 le dijo que cada nación independiente intenta maximizar su propia seguridad y le insistió en que eso es lo que Finlandia está haciendo ahora.  

“Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalecerá su propia seguridad y asumirá sus responsabilidades. No es en perjuicio de nadie. Finlandia quiere seguir abordando los problemas prácticos generados por la vecindad fronteriza de manera correcta y profesional”, señaló el comunicado.  

Al mismo tiempo, el presidente Niinistö reiteró a Putin su “profunda preocupación” por el sufrimiento humano causado por la guerra de Rusia en Ucrania y resaltó la necesidad de alcanzar la paz.  

También le transmitió el mensaje que le hizo llegar a principios de esa semana el presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki, para intentar que se garantice la seguridad en la evacuación de civiles en las zonas de combate.  

Las relaciones entre Finlandia y Rusia son cada vez más tensas por la intención del país nórdico de pedir su ingreso en la OTAN y las reiteradas amenazas del Kremlin para evitarlo. DE EFE

LMD coordina taller sobre uso de drones para ordenamiento territorial

 LMD coordina taller sobre uso de drones para ordenamiento territorial

Liga Municipal coordina taller sobre el uso de drones para el ordenamiento territorial

Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana (LMD), en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el Instituto Geográfico Nacional impartió el taller  “Drones y Sistemas de Información Geográfica en la Creación y Mantenimiento del Catastro Municipal y Planes de Ordenamiento Territorial».

El adiestramiento fue dirigido a encargados  de los departamentos de Planeamiento Urbano de los diferentes ayuntamientos del país con la finalidad de impulsar el uso de nuevas tecnologías que les permita ubicar, describir y registrar indicadores en el ordenamiento territorial de los municipios.

Para la Liga Municipal es de alto interés capacitar a los encargados de Planeamiento Urbano en el uso de la tecnología de drones, por el impacto que puede generar en la eficientización de los procesos de levantamiento y manejo de informaciones de los territorios.

El curso estuvo dividido en tres módulos que abordaron los temas relacionados a la obtención de imágenes de drones y su interpretación, el ordenamiento territorial de los municipios y distritos municipales, así como el uso de drones en el manejo del catastro municipal, con el propósito de que los gobiernos locales puedan hacer análisis de estos tópicos en las zonas.

El uso de la tecnología de drones permitirá hacer pronósticos para la ejecución de políticas públicas en cada uno de los territorios. Estos aparatos también pueden ser utilizados para la evaluación de infraestructuras como la construcción de aceras y contenes, permitiendo ejecutar las obras de una manera más rápida y con amplio margen de reducción de recursos económicos.

Durante la capacitación se desarrolló el tema del uso de la  administración pública del catastro, que permite detectar las características de los bienes inmuebles ubicados en los distintos territorios, conocer quiénes son los propietarios de dichos bienes y registrar su situación jurídica-económica.

En la capacitación también se abordó sobre los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que en la actualidad se han convertido en elementos esenciales en las actividades de visualización y planificación de los territorios en el campo ambiental, social y económico.

Los expositores explicaron que estas herramientas, así como la creación y manejo de mapas en software de código abierto, permiten al personal de los departamentos de Planeamiento Urbano de los ayuntamientos tener un conocimiento más amplio de las realidades que viven los munícipes en cada sector.

Los módulos estuvieron a cargo de los directores de Topografía y Castro,  de la Liga Municipal, Rubén Hiciano; de casos especiales, Edward Acosta, y  de Planeamiento Urbano, George Richardson. Por Obras Públicas participaron Alberto Canahuate y Loifredo Núñez por el Instituto Geográfico Nacional. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Valentín Santos, Subsecretario de Obras Públicas Planeamiento.

Siguen llegando grandes alijos de droga; la DNCD ocupa 397 paquetes de cocaína en las costas de Azua Los agentes antinarcóticos recibieron informes de que varios individuos a bordo de una lancha rápida de unos 25 pies de altura pretendían introducir “una importante cantidad de drogas”

 

  • Siguen llegando grandes alijos de droga; la DNCD ocupa 397 paquetes de cocaína en las costas de Azua

    Fotos: Dirección de Comunicaciones de la DNCD. 

  • Siguen llegando grandes alijos de droga; la DNCD ocupa 397 paquetes de cocaína en las costas de Azua
  • Siguen llegando grandes alijos de droga; la DNCD ocupa 397 paquetes de cocaína en las costas de Azua
Redacción digital
Santo Domingo, RD

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó durante la madrugada de este sábado unos 397 paquetes de presumible cocaína en las costas de la provincia de Azua.

La incautación fue ejecutada en un operativo conjunto realizado en coordinación con el Ministerio Público y la Armada Dominicana.

Según un comunicado de prensa emitido por la entidad, los agentes antinarcóticos recibieron informes de que varios individuos a bordo de una lancha rápida de unos 25 pies de altura pretendían introducir “una importante cantidad de drogas”.

De acuerdo a lo detallado por la DNCD, al percatarse de la presencia de las autoridades, los sujetos lograron llegar hasta las costas de Palmar de Ocoa, originándose un enfrentamiento a tiros entre los agentes y los presuntos traficantes, distracción que aprovecharon para huir de la escena.

“En medio del altercado los equipos de reacción, intervinieron la embarcación, con un motor de 60 caballos de fuerza y ocuparon 13 pacas, conteniendo en su interior los 397 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína”, dictó el comunicado.. 

Durante el decomiso, las autoridades confiscaron  un fusil AR-15 con su cargador y 23 cápsulas, un teléfono satelital, un celular, dos GPS, seis garrafones de combustibles, una neverita de playa, con agua y bebidas energizantes, entre otras evidencias.

 La Dirección de Comunicaciones de la DNCD indicó en la misiva que el cargamento de la presunta sustancia controlada procedía de Sudamérica.

Tras el escape de los individuos, la institución envió unidades adicionales que se han sumado a las labores de búsqueda, para dar con el paradero de los integrantes de la supuesta red de narcotráfico.

Los 397 paquetes, ocupados en esta operación, fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) con el fin determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

viernes, 13 de mayo de 2022

El secuestro de misioneros se instaura como “negocio” en Haití

 

  • El secuestro de misioneros se instaura como “negocio” en Haití
  • El secuestro de misioneros se instaura como “negocio” en Haití
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

“Secuestro” no es una palabra nueva en el actual contexto político-social que vive la vecina nación de Haití y en los últimos seis meses al menos dos grupos de misioneros han sido plagiados por alguna banda mientras estaban, llegaban o salían del territorio haitiano.

Con el actual secuestro de un autobús dominicano, el pasado 8 de mayo, en el que se desplazaban 17 personas, incluido un dominicano, se alimenta la hipótesis de que los misioneros que visitan el lado occidental de la isla son piezas de un “industria” en la que se intercambian sus vidas por dinero.

Ante el secuestro del autobus, conducido por un dominicano, este pasado jueves, el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de República Dominicana, Jatzel Román, sentenció  que “el Estado dominicano no paga secuestros como tampoco pagan otros Estados”.

Informaciones que maneja el Listín indican que los secuestradores están pidiendo 450 mil dólares por cada uno de los misioneros que, según informaciones de las autoridades haitianas, son cooperantes en el campo de la educación y viajaban periódicamente a Haití.

También que ya arribaron a Haití personal de la misión a la que pertenecen los secuestrados con la intención de entablar negociaciones con la pandilla.

Una de las tesis que manejan las autoridades haitianas es la posible complicidad en los estamentos del propio Estado haitiano, al punto de llegar a filtrar informaciones a la banda una vez se produce el ingreso de misioneros por sus fronteras.

Del grupo de rehenes raptados por el grupo armado 400 Mawozo, en la comuna de Croix-des-Bouquets, ocho son turcos, igual cantidad haitianos, y el chofer, de nacionalidad dominicana.

Otros 17

Un escenario similar tuvo lugar en octubre del año pasado, cuando otros 17 misiones y sus familiares quedaron a merced de grupos criminales haitianos en la periferia de Puerto Príncipe, su capital.

Por el grupo de 16 estadounidenses y un canadiense, incluyendo menores de edad, 400 Mawozo exigía un rescate de un millón de dólares por cada uno.

Las liberaciones de los religiosos se fue dando paulatinamente y el proceso duró cerca de dos meses, al concluir la odisea no se aclaró si se pagó o no el monto solicitado.

El diplomático dominicano

Más recientemente, el 4 de mayo, el agregado comercial dominicano en la embajada en Haití, Carlos Guillen Tatis, llegó a República Dominicana tras pasar casi una semana raptado por la referida banda, la cual, presuntamente, solicitaba US$500,000 para liberarlo

COE descontinúa nivel de alerta verde en 10 provincias del país

 COE descontinúa nivel de alerta verde en 10 provincias del país

Juan Ma

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuó el nivel de alerta verde para 10 provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que la vaguada se aleja cada vez más del país.

Las provincias que ya no están en alerta verde son María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Duarte, en especial el Bajo Yuna; La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat y Sánchez Ramírez.

El COE tomó la medida en virtud al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología, el cual establece que para la tarde de este viernes, las condiciones meteorológicas de la República Dominancia estarán bajo la influencia de un anticiclón que comenzó a limitar la humedad suficiente para la generación de lluvias, tormentas eléctricas (granizo y tornados) dejada por la vaguada en días anteriores.

Te recomendamos leer: Meteorología: disminuyen aguaceros y temperaturas se mantendrán calurosas

Por esta razón la Onamet sostiene que solo se estarán generando nublados generadores de aguaceros locales con ráfagas de viento y probabilidad de tronadas, especialmente hacia los poblados de las regiones Noroeste, Valle del Cibao y la Cordillera Central, previstos hasta primeras horas de la noche.

La Onamet prevé que para este sábado la circulación anticiclónica domine el ambiente meteorológico, disminuyendo significativamente las lluvias casi a nivel nacional, donde solo por efecto del viento cálido del sureste y los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) durante la tarde estarían generando chubascos locales y ocasionales ráfagas de viento con baja probabilidad de tronadas, sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y el noroeste.

Mientras que para el domingo se prevé muchas horas de sol y temperaturas calurosas, por la incidencia del viento cálido del sureste, especialmente en zonas urbanas y costeras

Cerrarán a partir del lunes un tramo de la autopista Juan Pablo II

 Cerrarán a partir del lunes un tramo de la autopista Juan Pablo II

Cerrarán a partir del lunes un tramo de la autopista Juan Pablo II

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que a partir del próximo lunes 16, en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, realizará reparaciones en la carpeta asfáltica de la Autopista Juan Pablo II, o del Nordeste.

El tramo a intervenir estará comprendido entre el cruce de la carretera Mella y la conexión con la Circunvalación Santo Domingo, y solo habrá un carril inhabilitado.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que “estos trabajos se ejecutan para el mejoramiento de la vía, y así brindar mayor seguridad a los usuarios”.

El MOPC pide disculpas a la ciudadanía, en especial a los conductores que se desplacen por la Autopista Juan Pablo II, “por los inconvenientes que estos trabajos puedan ocasionar”.

El pasado 8 de diciembre, el presidente Luis Abinader anunció al país que el Gobierno logró un acuerdo amigable para la terminación del contrato de concesión de la Autopista Juan Pablo II, lo que representa al Estado un ahorro de aproximadamente $1,500 millones de dólares cuando se ponga fin al peaje sombra.

A partir del 1 de enero de 2022, el fideicomiso RD Vial, del MOPC, por instrucciones del ministro Deligne Ascención, anunció las nuevas tarifas que rigen en las estaciones de peaje de la Autopista Juan Pablo ll o del Nordeste, así como en el Boulevard Turístico del Atlántico.

¡Congelados! Gobierno mantiene sin variación precio de los combustibles

 ¡Congelados! Gobierno mantiene sin variación precio de los combustibles

Combustibles seguirán costando igual en RD.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), anunció hoy que para la semana del 14 al 20 de mayo el precio de todos los combustibles se mantendrán sin variación.

La tasa promedio ponderada por el Banco Central de la República Dominicana (BanCentral) fue de RD$55.27. El subsidio de esta semana implica una inversión para el Estado de 1,350 millones de pesos.

El precio promedio del WTI al miércoles fue de US$105.09 por barril, aunque con un alza acumulada de un 37.5% en lo que va de este año.

En ese sentido, la Gasolina Prémium permanecerá a RD$293.60 y la Gasolina Regular sigue a RD$274.50.

Mientras, el Gasoil Regular continuará a RD$221.60 y el Gasoil Óptimo seguirá a RD$241.10 por galón.

Puedes leer: MICM y Banco Central harán encuesta sobre las mipymes

Asimismo, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantiene a RD$147.60 por galón y el Gas Natural mantiene su precio en RD$28.97 por m3.

También el Fuel Oíl se cotizará a RD$192.11 por galón y el Fuel Oíl 1% en RD$211.77.

Para esa misma semana el Avtur  se venderá a RD$298.91 y el Kerosene en RD$338.10