sábado, 4 de marzo de 2023

Matan teniente y sargento del Ejército en riña en Los Guaricanos

 Matan teniente y sargento del Ejército en riña en Los Guaricanos

Un segundo teniente y un sargento del Ejército de República Dominicana (ERD) resultaron muertos en un incidente registrado anoche en un colmado en el sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

Los fallecidos fueron identificados como el segundo teniente José Ángel Román Disla y el sargento mayor Danilo Antonio Aquíno Gómez, quienes fueron ultimados a tiros por Francisco Javier Sepulveda Reyes.

El informe preliminar establece que el hecho se produjo cuando los militares, quienes estaban vestidos de civil, se encontraban compartiendo tragos en el colmado Chepe Súper Fría, ubicado en la calle Principal del Sector Jamaica, en Los Guaricanos, y los militares reclamaron a Sepulveda Reyes por sacar y manipular un arma de fuego en el lugar.

Posteriormente se inició una discusión que terminó en el trágico hecho.

La Policía apresó a Sepulveda Reyes, luego que éste se entregada a las autoridades junto con el arma de fuego utilizada en la riña.

Desborde de cañada inunda calles del barrio Arroyo Bonito, en Manoguayabo Vecinos quedaron atrapados en sus propias casas

 

Desborde de cañada inunda calles del barrio Arroyo Bonito, en Manoguayabo
Calle 4 esquina respaldo 5 en Arroyo Bonito, Manoguayabo (DANIA ACEVEDO)

Vecinos de la calle 4 del barrio Arroyo Bonito, en Manoguayabo, quedaron atrapados en su propia casa este viernes al desbordarse una cañada en la que las autoridades realizan trabajos de encache para canalizar las aguas residuales.

Entre la calle 4 y la respaldo 5 se formó una laguna llena de plásticos que no solo impendía el acceso a las viviendas, sino que también afectaba la circulación de vehículos. Uno de los encargados del encache de la cañada informó que desviaron la cañada hacia otra paralela para poder hacer los trabajos de mampostería, pero que la basura lanzada al lugar lo tapó.

Los trabajadores intentaban destapar el canal que hacía el trasvase de las aguas para liberar las viviendas y las calles de la inundación de aguas cloacal y basura que en cuestión de horas se acumuló en la zona. Algunos vehículos se atrevieron a cruzar por las calles inundada, al igual personas se vieron obligadas a caminar por las aguas contaminadas para poder salir de sus casas.

Eulogio Fermín presidente de la junta de vecinos Nuevo Amanecer dijo que una hormigonera que está ubicada en la parte alta del sector deposita parte de su sedimento y van a para a la cañada y aunque han prometido una planta de tratamiento, nunca cumplen.

“Uno va como junta de vecinos y ellos nos reciben con mucha cortesía, ellos son muy decentes, ellos dicen que los excusen que, que van a poner una planta de tratamiento para resolver eso, pero despachan a todo el mundo contento y no hacen nada”.

Por su lado, Miguel Castillo, también directivo de la junta de vecinos, dijo que un problema también es toda la basura que lanzan a la cañada de otros barrios como Villa Colina, Pueblo Chico y otros se acumula en esa zona.  

Informó que el principal problema es que desde hace mucho tiempo que la Alcaldía de santo Domingo Oeste no envía el camión de la basura a recoger los desperdicios y por eso mucha gente lanza los desperdicios a las cañadas, que con el tiempo se tapa.

“Nosotros queremos que nos manden el camión de la basura porque si lo mandan, la gente no la tiene que tirar a la cañada para que les dañe el trabajo a ellos (a los trabajadores) …cuando llevó en esto día vino con mucha basura, la dejó acumulada y se quedó ese lodo apilado ahí”, dijo Castillo.

Capital es cuna de violaciones a las normas municipales Palabra nueva. En el Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo, las funciones a las que son llamados los cabildos son obviadas por los gobiernos municipales, levantando las quejas de los residentes.

 

  • Capital es cuna de violaciones a las normas municipales

    La exhibición de mercancías en aceras obstruye el paso de peatones. Raúl Asencio/LD

  • Capital es cuna de violaciones a las normas municipales
  • Capital es cuna de violaciones a las normas municipales
Nayeli Reyes
nayeli.reyes@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La Constitución de la República y la Ley 176-07 del Distrito Nacional y 1os Municipios indican que los gobiernos municipales están llamados por a utilizar los recursos que captan en el mantenimiento y embellecimiento de sus jurisdicciones.

Sin embargo, en el Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo, las funciones a las que son llamados los cabildos son obviadas por los gobiernos municipales, levantando las quejas de los residentes en sus demarcaciones.

Se asume con normalidad recorrer una calle o avenida de cualquiera de los municipios y que estén “decoradas” a ambos lados por decena de vehículos estacionados, aún cuando está prohibido el estacionamiento en paralelo. Lo mismo acontece con la deplorable condición de las aceras, calles y contenes, con los inmensos cúmulos de basura, e incluso la repetitiva ocupación de esos pasos con todo tipo de mercancía.

Aceras como tiendas

Como un ejemplo directo se tornan barrios del Distrito Nacional, como Villa Consuelo, donde decenas de comercios ponen límites al paso peatonal al ocupar no solo sus establecimientos, sino también las aceras y, en la mayoría de los casos, las calles.

Juegos de sillas y comedores, neumáticos, camas, lavadoras, ventanas, hierros, inodoros, desperdicios de negocios de ebanistería, entre otros, colocados fuera de las tiendas, son el más común de los escenarios en el sector.

Ubican juguetes, ropa y todo lo que les parezca, que pertenezca a sus negocios, bajo toldos habilitados por ellos mismos para proteger la mercancía, todo eso asegurando no haber recibido ningún reclamo o llamado de atención reciente por parte de la Alcaldía del Distrito Nacional, que establece en su descripción que están instruidos para “normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural”, y que en más de una ocasión se supone que intentó la recuperación de estos espacios.

La prohibición de ocupar las vías públicas para habilitar negocios es bien conocida por la ciudadanía, sin embargo el cumplimiento de la ley es mínimo y el seguimiento de las alcaldías por igual; porque  no es solo en el Distrito Nacional donde se da el quebranto sin consecuencias, también sucede en el Gran Santo Domingo donde muchos, incluso, realizan trabajos pesados fuera de los locales.

Ordenamiento vial

Aunque hay otras autoridades encargadas de la regulación de la circulación en la vía pública, los alcaldes están dictados a trabajar por el “ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales”, así como “ordenar y reglamentar el transporte público urbano”, no obstante Santo Domingo sufre la falta de educación de sus choferes y la poca calidad del régimen de seguimiento de las peticiones establecidas en la Constitución y las leyes.

El problema inicia desde la pobre señalización de las calles, hasta la libertad de estacionarse donde quieran, aún en espacios que se supone son penalizables, poniendo en peligro a otros conductores, o simplemente dificultando el paso tanto de ellos como de los peatones, porque además se parquean en las veredas.

Asimismo, se tornan poco eficientes las normas que regulan el uso de las áreas verdes, parques y jardines, sobre todo por la débil gestión del mantenimiento de la mayoría, como ejemplo podríamos señalar el parque del sector Cancino Adentro, en Santo Domingo Este.

El área verde tiene un estadio de béisbol en mal estado, una cancha de baloncesto en condición deplorable y un área de entretenimiento infantil en la que ninguno de los artefactos funciona.

Entre tanto, el problema de higiene que se ha reportado desde antaño parece tener a los alcaldes dispuestos a permitir que consuman sus circunscripciones.

La labor de limpieza en Invivienda, San Isidro, Los Mina, avenida San Vicente de Paul y otros barrios es crítica, además de generar constantes reclamos al actual alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez.  Lo mismo pasa en el municipio Santo Domingo Oeste y en el Distrito Nacional.

Donde menos quejas de este tipo se registran  es en el municipio Santo Domingo Norte.

Luis Abinader viajará a Ecuador para la VI Reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia Tiene previsto retornar al país la noche del lunes

 

  • Luis Abinader viajará a Ecuador para la VI Reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader viajará este domingo a Ecuador para participar en la VI Reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que se desarrollará en la nación suramericana.

Durante este evento, el presidente Abinader tendrá varias intervenciones y sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos.

En el encuentro participará el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; el vicepresidente de la República de Panamá, José Gabriel Carrizo y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza.

El programa del evento inicia este domingo 5 cuando arriban las delegaciones de Costa Rica y República Dominicana al aeropuerto Mariscal Sucre.

Luego en horas de la noche se llevará a cabo una cena ofrecida por el presidente de Ecuador y la primera dama a los jefes de Estado de los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Para el lunes 6 de marzo, el encuentro inicia con las palabras de bienvenida por parte del presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza y los saludos de los jefes de Estado y jefes de delegación.

A las 10:03 de la mañana (hora de Ecuador) continuarán las palabras de los presidentes de Costa Rica, República Dominicana y el vicepresidente de Panamá.

A partir de las 10:15 de la mañana, se realizará un informe sobre la evolución de la Alianza y se efectuará una presentación de avances de cada uno de los pilares.

Estas incluyen la intervención del ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, sobre el pilar de cooperación, y la intervención de la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, sobre el pilar político.

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, hablará sobre el pilar económico y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Carlos Holguín, sobre la propuesta de trabajo de sostenibilidad ambiental y economía circular.

Para las 10:28 de la mañana (hora de Ecuador) tendrán intervención los jefes de Estado y de delegación sobre la ADD y perspectivas de futuro.

Minutos después, tendrán nuevas intervenciones los presidentes Rodrigo Chaves Robles, Luis Abinader Corona, el vicepresidente José Gabriel Carrizo y del país anfitrión, Guillermo Lasso Mendoza.

Posteriormente, se presentarán y aprobarán los lineamientos y la estructura operativa de la ADD a cargo de República Dominicana por espacio de 10 minutos.

Se mostrarán otras propuestas de trabajo de la Alianza, un diálogo con invitados especiales, se realizará la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Juan Manuel Albares Bueno, para finalmente llevar a cabo un intercambio entre jefes de Estado y una foto oficial.

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) es un espacio informal de diálogo y coordinación estratégica concebida inicialmente por los países hermanos de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, para fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible. A estos países, luego se integró Ecuador porque comparte los mismos valores.

El presidente dominicano tiene previsto retornar al país la noche del lunes.

Cómo controlar tu privacidad en WhatsApp: estas son las funciones que debes conocer

 

  • Cómo controlar tu privacidad en WhatsApp: estas son las funciones que debes conocer

    Controlar tu privacidad en WhatsApp. Foto: Europa Press. 

Europa Press
Madrid, España

La privacidad es una de las prioridades de plataformas de mensajería como WhatsApp, que frecuentemente actualiza las funciones destinadas a la protección de los datos de los usuarios, con características como el cifrado de extremo a extremo o sistemas como la verificación en dos pasos.

La compañía lleva meses desarrollando nuevas funcionalidades destinadas a tener un mayor control sobre las conversaciones en distintas versiones beta de este servicio y que están destinadas tanto a las conversaciones individuales como a los chats grupales.

Algunas funciones están disponibles en el apartado de Privacidad del menú de Configuración, donde se pueden modificar datos como la hora de la última vez de conexión, quién puede ver la foto de perfil o quiénes tienen acceso a los Estados.

WhatsApp implementó algunas de estas opciones de privacidad en agosto del año pasado, que ya están disponibles para todos los usuarios, ya sea que utilicen la versión para escritorio de la plataforma o que lo hagan desde dispositivos iOS y Android.

Una de las opciones más novedosas es la de abandonar grupos silenciosamente, gracias a la cual los usuarios pueden salirse de un chat grupal sin que venga notificado en la pantalla, como sucedía anteriormente.

De ese modo, cuando los usuarios deseen salir de un grupo, solo recibirá esta noticia el administrador de grupo o los administradores en caso de que hubiese más de uno. "El objetivo de esta función es ayudar a que los usuarios se sientan más cómodos al salir de grupos de los que ya no quieren formar parte", explica WhatsApp en su página web.

Otra de las alternativas que permiten visualizar o guardar conversaciones sin eliminarlas es la de Archivar chat. Se trata de una herramienta de organización gracias a la cual se pueden ocultar chats individuales o grupales en una carpeta situada en la parte superior de la interfaz.

En este apartado se reúnen todos los chats archivados, para los que también se podrá elegir una configuración determinada, ya que se puede elegir si mantener archivadas estas conversaciones cuando se reciban mensajes o no. En caso de no tenerlo activado, una vez el contacto envíe un mensaje, se coloca su chat directamente en la bandeja de entrada.

El doble tic o las confirmaciones de lectura

Los usuarios también tienen la opción de desactivar las confirmaciones de lectura de los chats, lo que quiere decir que sus contactos no podrán saber si sus mensajes se han leído. De ese modo, quienes los reciban podrán decidir cuándo responder sin presiones.

Tal y como se especifica en el apartado de Privacidad de la aplicación, en caso de desactivar las confirmaciones de lectura, estos usuarios tampoco podrán conocer si los receptores han abierto el chat y los han leído.

WhatsApp también permite determinar qué usuarios pueden conocer el estado 'En línea' y a quién se le debe ocultar. Este apartado se encuentra en la sección 'Hora de la última vez y En línea', donde se despliegan las opciones 'Todos', 'Mis contactos', 'Nadie' y 'Mis contactos, excepto...'. Al escoger esta última opción, se abre automáticamente la lista de contactos para seleccionar manualmente aquellos a los que se desee ocultar esta información.

Silenciar chats individuales o grupales es otra de las opciones disponibles de la aplicación para controlar la privacidad, que puede venir bien en caso de que, por ejemplo, se esté consultando el teléfono móvil con otras personas.

En caso de silenciar estos avisos, se debe elegir un período de tiempo específico, esto es, ocho horas, una semana o siempre. WhatsApp recuerda, por otra parte, que los usuarios y participantes de una conversación grupal no podrán saber si se ha activado esta opción o no y seguirán recibiendo notificaciones en caso de no haberlo hecho ellos.

Por último, para elegir qué fotos y vídeos se desea almacenar en la galería del dispositivo, la plataforma dispone de un apartado en la sección Almacenamiento y datos, en el que se deben establecer las configuraciones de descarga.

Si bien los mensajes de voz siempre se descargan automáticamente, ya sea con WiFi o con datos móviles, la aplicación distingue entre 'Descargar con datos móviles, 'Descargar con WiFi' y 'En itinerancia de datos' los distintos archivos recibidos (fotos, archivos de audio, vídeos y documentos). En este caso, se puede elegir qué descargar y qué no en el móvil.

Conviene recordar que todas estas funcionalidades enfocadas a la privacidad están dsiponibles tanto en las versiones de WhatsApp para iOS y Android como en la versión Web, Escritorio, KaiOS y Windows. DE EUROPA PRESS

Se esperan lluvias débiles sobre diversas localidades del país para este sábado

 

  • Se esperan lluvias débiles sobre diversas localidades del país para este sábado
Redacción Digital
Santo Domingo, R.D.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este sábado las condiciones del tiempo continuarán bajo condiciones relativamente secas y estables en casi toda la geografía dominicana, pero se esperan lluvias débiles y pasajeras en algunas provincias.

Estas precipitaciones afectarán especialmente en horas de la mañana la costa caribeña, el suroeste y nordeste, el país que irán desapareciendo al avanzar el día, esperándose que sean menos frecuentes durante la tarde y noche hacia estas áreas.

Durante el día de mañana, se esperan condiciones bastante similares sobre la nación, en las primeras horas del día habrá algunos nublados que dejaran lluvias débiles y pasajeras, mientras que en la tarde se tendrá un cielo despejado.

Por otro lado, el organismo recordó a la población que el país se encuentra en el periodo de estiaje o sequía estacional que por lo regular se extiende hasta mediados de abril, por tanto, debido a los bajos valores de lluvias ocurridas y pronosticadas, se recomienda a toda la población hacer un uso racional del agua.

Pronósticos locales

Las temperaturas del Gran Santo Domingo rondarán mínimo entre 20°C y 22°C y máximo entre 29 °C y 31 °C.

EEUU anuncia casi 6.000 millones para proteger océanos en conferencia en Panamá

 

  • EEUU anuncia casi 6.000 millones para proteger océanos en conferencia en Panamá

    Archivo / LD

AFP
Ciudad de Panamá, Panamá

Estados Unidos se comprometió este viernes en la conferencia mundial de los océanos en Panamá a destinar casi 6.000 millones de dólares para proteger los mares y combatir amenazas como la contaminación y la pesca ilegal.

"Durante la conferencia, Estados Unidos hizo 77 anuncios, de 8 agencias y oficinas, por un valor de casi 6.000 millones de dólares", indicó la embajada estadounidense en Panamá en un comunicado.

"Estamos emprendiendo muchas iniciativas diferentes para tener el mayor impacto posible", señaló en Panamá a corresponsales de prensa extranjera John Kerry, enviado de la Casa Blanca para asuntos climáticos.

La nota no precisa el periodo en que se harán estos desembolsos, pero destaca que el monto es "más del doble" de lo que prometió Estados Unidos en la conferencia "Our Ocean" (Nuestro Océano) del año pasado.

Kerry, quien participó en esta reunión, había adelantado el jueves que Washington iba a destinar unos 6.000 millones de dólares para proteger los océanos, aunque sin dar detalles. 

"La razón del aumento es que aprobamos la ley de reducción de la inflación en Estados Unidos, que invirtió mucho dinero en la lucha contra la crisis climática, y el resultado es que tenemos una mayor capacidad para emprender iniciativas que tendrán un impacto climático", dijo Kerry.

Del total, casi 5.000 millones se destinarán a enfrentar el cambio climático, según el comunicado. De esa partida, se destinarán "USD 2.600 millones de fondos de la Ley de Reducción de la Inflación para desarrollar una resiliencia climática duradera de los recursos marinos y las comunidades costeras".

También asignará más de 665 millones de dólares a desarrollar la pesca sostenible, más de 200 a programas contra la contaminación, 73 a programas de economía azul, 72 para seguridad marítima y 11 en áreas protegidas, según el texto.

Kerry también anunció el jueves la creación de un "corredor" marítimo de conservación en el Pacífico Tropical, con participación de su país, Panamá y Fiji. Francia se sumó a la iniciativa.

El monto asignado por Estados Unidos se suma a 800 millones de euros (unos 865 millones de dólares) anunciados el jueves por la Unión Europea.

Este viernes culminó la conferencia "Our Ocean", a la que asistieron más de 600 expertos, funcionarios y filántropos de todo el mundo.

En total, se lograron 341 compromisos de gobiernos, con fondos por casi 20.000 millones de dólares, para proteger el ecosistema marino. DE AFP

Apresan a hombre agredió a su hija en una escuela de Nagua

 

  • Apresan a hombre agredió a su hija en una escuela de Nagua
Santo Domingo, RD

Las autoridades informaron que fue apresado por la Policía Nacional el hombre captado en video sacando de manera violenta a su hija de centro de educativo en Nagua.

Ángel Manuel Vargas Sánchez, quien fue detenido mediante la orden de arresto No.00163-2023, emitida por la jueza de servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial María Trinidad Sánchez, por presunta violación a los artículos 12, 396-A-B y 397 de la ley 136-03, en perjuicio de su hija menor de 11 años.

“El apresamiento fue motivado a un video que circula por las redes sociales y otros medios de comunicación, en el que se puede observar al hoy detenido penetrar de forma violenta al plantel escolar donde se encontraba la menor ensayando para una actividad patria que se celebraría en ese centro educativo”, señala el comunicado de prensa de la Policía Nacional.

El reporte policial indica que el detenido, al no estar de acuerdo con la participación de su hija, entró al plantel y procedió a agredirla de manera física y verbal, incluso al final extremo de destruirle la camisa que ella llevaba puesta, todo esto en presencia del personal docente y los compañeros de clases.

El detenido será puesto bajo control del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

La detención se produce luego de que se hiciera viral el video en donde Vargas Sánchez saca de manera agresiva a su hija, menor de edad, de la Escuela Básica Las Quinientas de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

En el audiovisual se muestra cómo el adulto saca a la niña a empujones y golpes del centro educativo donde recibe docencia sin inmutarse y a la vista de los demás alumnos y maestros, situación que no tardó en despertar la preocupación y la indignación de la sociedad.