sábado, 5 de marzo de 2022

Abinader recorre mercado del Inespre; promete seguir tomando medidas para mitigar alzas

 

  • Abinader recorre mercado del Inespre;  promete  seguir tomando medidas para mitigar alzas
  • Abinader recorre mercado del Inespre;  promete  seguir tomando medidas para mitigar alzas
Javier Flores
Santo Domingo Oeste, RD

El presidente Luis Abinader expresó este sábado que el Gobierno seguirá tomando medidas para mitigar la inflación global que se produce debido a la crisis originada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Durante un recorrido por uno de los 84 mercados de productores instalados este fin de semana por el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), el jefe de Estado, manifestó que  con esos mercados pondrán a los productores a venderles directamente a los consumidores.

"Se han duplicado los precios de materias primas como el trigo para base para el pan, entre otros y las pasta alimenticias; también la soya y el maíz, que es el alimento para los pollos, en la parte agropecuaria y para todo esto el Gobierno continuará tratando de mitigar todos estos aumentos de precios, que nada tiene que ver con la situación actual", exclamó Abinader.

Durante su discurso de Rendición de Cuentas el presidente anunció medidas especiales para mitigar los efectos de dicha inflación ofreciendo 300,000 nuevas tarjetas a personas vulnerables y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN); el aumento al subsidio Bono Gas de RD$228 a RD$470 a todos los beneficiados y se añadirán 400,000 más.

Además del anuncio de un "esfuerzo especial” para que en este año se instalen 54 nuevos Comedores Económicos del Estado, para un total de 105 en todo el territorio nacional elevando a 136,000 raciones de comidas cocidas diarias durante los próximos meses.

También dispuso un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del Inespre y se ha autorizado a duplicar en los próximos meses las 50 bodegas móviles que operan actualmente, entre otros.

Mercados de productores

La jornada de venta de alimentos a bajos precios también se realiza en los mercados de productores en Herrera, Santo Domingo Norte, La Victoria, Pantoja, Guerra, Pedro Brand, la avenida Venezuela en Santo Domingo Este, en el Gran Santo Domingo.

Mientras que en la región Sur se llevaron a cabo en Baní, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Magua en la salida a Juan Herrera, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Neyba en la provincia Bahoruco y Jimaní.

De igual forma fueron realizados mercados de productores en San Pedro de Macorís, La Romana en la carretera a la salida de Higueral y en el municipio Villa Hermosa de esa provincia, Miches, Pedro Sánchez, Yuma e Higüey en la región Este.

En tanto que en el Cibao los mercados de productores operaron en Villa Altagracia, Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís, Villa La Mata y Cotuí de la provincia Sánchez Ramírez, Salcedo, Valverde, Puerto Plata, Dajabón y Montecristi.

Por su lado, el director de Inespre, Iván Hernández Guzmán manifestó que gracias al apoyo del presidente Luis Abinader están expendiendo sus programas institucionales para que los alimentos baratos que vende ese organismo lleguen a los lugares más recónditos del país.

“Nuestro presidente no descansa pensando en el bienestar de la población y una muestra de esto es esta amplia jornada de venta de productos frescos y de calidad, en el que además se benefician los productores que tienen un lugar donde colocar sus cosechas”, dijo Hernández Guzmán.

Decenas de miles marchan en Roma por la paz y contra la guerra en Ucrania

 Fuente Externa

Fuente Externa

Decenas de miles de personas se movilizaron hoy en Roma por la paz y en contra de la invasión rusa de Ucrania en una marcha nacional convocada por el movimiento pacifista italiano que llenó el centro de la capital de banderas con los colores del arco iris para pedir el final de la guerra y el diálogo como único medio para lograrlo.

Unos 20.000 manifestantes, según la policía, y 50.000, según los organizadores, se congregaron en la Plaza de San Giovanni, escenario emblemático de las protestas en Roma, después de que la marcha, encabezada por una gran bandera multicolor, recorriese varias kilómetros por el centro romano con el lema "Parad la guerra. Por una Europa de la paz".

Convocada por la Red Italiana para la Paz y el Desarme, la manifestación contó la participación de numerosas organizaciones italianas de la sociedad civil, entre ellas el mayor sindicato del país, la CGIL, cuyo secretario general, Maurizio Landini, pidió la intervención de la ONU en las negociaciones para detener el conflicto.

"Por la paz, stop Putin, stop guerra", "Ni bases, ni soldados, Italia fuera de la OTAN" o "mi enemigo no tiene uniforme" fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes, entre los que había una niña que portaba un cartel en el que se leía: "menos bombas y más caramelos", según medios locales.

"Gracias a todos por estar aquí para decir no a la injusta e inaceptable agresión de Putin. Esta es la guerra de Putin y queremos apoyar a Ucrania, pero también al pueblo ruso oprimido", dijeron al abrir los discursos desde la platea dos miembros de la ONG organizadora, que pidieron un minuto de silencio contra el conflicto en Ucrania, pero también contra todas las guerras.

El líder de la CGIL fue uno de los más activos durante la marcha: "La guerra no se puede combatir con la guerra. No es hora de armar, sino de desarmar al mundo. Es hora de que la ONU haga su parte" participando directamente en las negociaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania, dijo en su intervención.

"Es importante que el movimiento sindical y pacifista esté en la calle", añadió, antes de avanzar que el siguiente objetivo es organizar una "gran jornada de movilización de los trabajadores europeos para detener la guerra", aunque no todos los grandes sindicatos italianos han participado en la marcha.

Los manifestantes también pidieron que no haya "distinción de lugares y culturas porque no hay refugiados de primera y segunda clase", además de reclamar la construcción de "puentes de solidaridad entre los pueblos".

"Estamos con el movimiento pacifista italiano, con los sindicatos, con las asociaciones, con todos los que piensan que para detener inmediatamente la agresión rusa, para que cesen las armas y vuelva la diplomacia, es necesario invertir en la paz", dijo el secretario nacional de Izquierda Italiana, Nicola Fratoianni, que también pidió el regreso "inmediato a la mesa de negociaciones". EFE

Sindicatos exigen un mejor trato a las trabajadoras RD

 Sindicatos exigen un mejor trato a las   trabajadoras RD

Representantes de organizaciones sindicales reclamaron ayer un cambio en la estructura organizativa del empleo en el país, donde se les dé a las trabajadoras un “trato más igualitario”, como manda la igualdad de género.

Dijeron que es momento de considerar en el proceso de reforma de la Ley de Seguridad Social y el Código de Trabajo mejorar el acceso a los derechos de las trabajadoras.

Las organizaciones sindicales afiliadas a la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) recordaron que el país ha contraído compromisos para la igualdad de género en el trabajo, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en lo referente al objetivo que establece de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Además el de promover el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Entre las peticiones de los sindicalistas está dar 15 días de licencia de paternidad, para que el padre pueda compartir y contribuir con las responsabilidades del cuidado de sus hijos.

También el derecho de licencia al padre si la madre es hospitalizada.

Realizarán el live «Más mujeres, más crecimiento, más innovación»

Las empresas obtienen mayores rendimientos cuando emplean a mujeres en puestos directivos, así lo revela un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 13 mil negocios de 70 países en 2021.  

Este mismo sondeo reveló, además, que el 60 % de las organizaciones se benefician de esta presencia en términos de creatividad y reputación; mientras, casi un tercio reportó un incremento en sus resultados de entre 5% y 20%. 

Para analizar este tema, Oracle y Mujeres TICs RD llevarán a cabo el Live Más mujeres, más crecimiento, más innovaciónel próximo martes 8 de marzo a las 7:30 pm, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la participación de Yani Rodríguez, vicepresidenta Cloud Multipaís de Oracle y Daviana Nuñez, presidenta de la organización Mujeres TICs RD.  

Juez interno por disparo en la cabeza; PN cree intentó suicidarse

 Juez interno por disparo en la cabeza; PN cree intentó suicidarse

Foto archivo

SANTIAGO.-Se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro médico de La Vega, el juez presidente de la Corte de Trabajo de dicha localidad, magistrado Eladio Pérez Taveras, a consecuencia de un disparo en la  cabeza, en lo que presume la Policía, según la tesis que maneja, que podría tratarse de un intento de suicidio.

Pérez Taveras, presenta herida de bala en la región parietal derecha y la Policía explicó en su informe de este sábado que el hecho ocurrió en horas de la tarde del viernes, en momentos en que el juez estaba estacionado en su vehículo Toyota Highlander gris, placa Z006412, frente a su casa, ubicada en el Residencial Gloria, según dijo un hijo suyo a los investigadores policiales y del Ministerio Público.

Precisa la institución que la misma versión fue corroborada por otras dos personas que se encontraban presentes en la escena donde ocurrió el hecho, a cuyo lugar se presentaron técnicos de la Policía Científica de La Vega, donde se hicieron las experticias correspondientes al herido y a los testigos presenciales.

Los investigadores dicen tener en su poder el revólver marca Smith & Wesson, calibre 38 milímetros, con la que se habría ocasionado el disparo y dentro del mismo habían dos casquillos del mismo calibre y tres cápsulas, arma que será enviado a la Policía Científica de Santo Domingo para los fines legales correspondientes.

Asimismo, explicó la Policía que se dispone de un video captado por las cámaras de seguridad de una de las residencias cercanas, donde se observa al juez Pérez Taveras llegar solo a bordo de su vehículo. 

Abinader encabezará mañana el Desfile Nacional de Carnaval 2022

 Abinader encabezará mañana el Desfile Nacional de Carnaval 2022

Abinader asistirá al desfile del carnaval.

El presidente de la RepúblicaLuis Abinader, encabezará mañana, domingo 6, el Desfile Nacional de Carnaval 2022, evento que celebrará el Ministerio de Cultura en la avenida George Washington de la capital.

El mandatario de la nación estará acompañado en esta fiesta por la ministra de CulturaMilagros Germán, y otros funcionarios del Gobierno.

La presencia del jefe de Estado reafirma el compromiso del Gobierno con la promoción de las tradiciones más emblemáticas y representativas de la República Dominicana.

Esta festividad, que no se celebraba desde hace dos años, combina la mayor tradición y riqueza cultural del país; además de impulsar de manera efectiva las industrias creativas en todas las regiones del país.

Este año este desfile contará con la participación de más de 10 mil carnavaleros, agrupados en unas 200 comparsas. Estos desfilarán en representación de carnavales de toda la geografía nacional.

Puedes leer: Abinader visita hoy varios puntos de INESPRE y Comedores Económicos

Comenzará a las 2:00 de la tarde con el bloque de apertura, que incluye un despliegue y desfile de motores Harley Davidson; una propuesta musical que pondrá a bailar al público a ritmo de música típica, una muestra nacional de carnaval infantil; y grupos de carnaval invitados de exhibición, entre ellos la gala de Vitico Erarte.

La apertura oficial iniciará con el gran desfile en carroza del rey y la reina, el humorista Cuquín Victoria y la maestra de danza Marily Gallardo, ambas figuras consideradas exponentes representativos de la cultura nacional.

Dedicatoria a Cotuí

Este año el Desfile Nacional del Carnaval está dedicado a Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, localidad cibaeña que celebra uno de los carnavales más antiguos del país y famosa por su alto nivel de creatividad, destacándose cada año con la presentación de sus personajes icónicos, como son los “platanuses”, “papeluses” y “funduses”.

Asimismo, como de costumbre, desfilarán los personajes más populares de todas las provincias del país; Los Diablos Cojuelos de La Vega, Los Lechones de Santiago, Los Guloyas de San Pedro de Macorís, Los Califés y Los Tiznaos de la capital; y los espectaculares Alí Babá, entre otros.

Seguridad

Habrá agentes del orden y seguridad de Abinader apostados en toda el área perimetral del Ministerio de Cultura y a lo largo de la avenida George Washington; desde la avenida Presidente Vicini Burgos hasta la Máximo Gómez, para garantizar la integridad física de los asistentes.

Salud Pública reporta 291 nuevos casos por COVID-19

 Salud Pública reporta 291 nuevos casos por COVID-19

Ministro de Salud, Daniel Rivera, mientras ofrece cifras de los casos COVID en el país.

El Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección General de Epidemiología reportó hoy 291 casos nuevos por COVID-19 en el país. Mientras que se notificó 1 defunción, y ocurrió ninguna en este lapso de tiempo.

Santo Domingo (29), Santiago (29) y el Distrito Nacional (11) reportan el mayor número de casos nuevos en el boletín # 713. En tanto La Altagracia (104) y Montecristi (32).

Se procesaron 5,886 muestras en 24 horas, siendo 4,422 por primera vez y 1,464 muestras subsecuentes. 1,031 de PCR y 4,855 antigénicas.

Leer: Hoy 356 casos nuevos reportados en boletín Covid de Salud Pública

Durante toda la pandemia se han procesado 3,139,196 muestras, equivalentes a 300,445 por millón de habitantes. La positividad diaria se sitúa en 6.58% y para las pasadas cuatro semanas se registra una positividad de 3.58%.

En la actualidad hay 1,785 casos activos, se han registrado 575,883 a lo largo de la pandemia, 569,727 recuperados y 2,563,313 descartados.

Leer: 264 casos nuevos de Covid reportados en últimas 24 horas

La ocupación hospitalaria para camas COVID es de un 6% 136 ocupadas de 2373 disponibles. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay 32 ocupadas de 585, esto es un 5%. Y ventiladores 25 ocupados de 469 (5%).

Los grupos de riesgo siguen siendo trabajadores de la salud 2,298, embarazadas 1,831, y menores de 20 años 66,579. Estos números corresponden a los afectados de cada grupo.

Los fallecidos por hipertensión son un 23.15%, y por diabetes 14.48%. Las defunciones en total han sido 4,371 y la letalidad se mantiene en 0.76% desde hace varias semanas.

Exdirectora de Pro Consumidor advierte no se cumplió debido proceso en cierre de repostería de waffles en forma de genitales Altagracia Paulino dice es a otra instancia que le compete determinar si waffles de genitales son un tipo de pornografía infantil

 

Exdirectora de Pro Consumidor advierte no se cumplió debido proceso en cierre de repostería de waffles en forma de genitales
Altagracia Paulino (FOTO DE ARCHIVO)

La exdirectora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, advirtió que antes de proceder al cierre de un negocio se debe agotar una serie de procedimientos por lo que entiende que el organismo, actualmente dirigido por Eddy Alcántara, no cumplió con el debido proceso para con Tasty Diks.

Paulino dijo a Diario Libre que el negocio debió ser amonestado y darle un tiempo prudente para que corrija sus actuaciones en lo referente a temas de inocuidad e higiene, pero no proceder al cierre en primera instancia.

“No creo que haya que cerrarlo, la primera instancia no es cerrar, la primera instancia es una advertencia, salvo que encuentren gusanos, cucaracha, pero si no es eso, ellos deben dar un aviso, se le manda una comunicación, se le amonesta, si ellos no responden en el tiempo que ellos le dan entonces ahí se procede con el cierre”.

Sobre si se puede considerar como “material pornográfico al alcance de menores”, la venta de waffles en forma de genitales, la actual presidenta del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) dijo que no es competencia de ProConsumidor tratar ese particular.

Señaló que instancias como, la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes y el Consejo Nacional de Infancia y la Adolecencia (Conani) son las que deben actuar si consideran que afecta el sano desarrollo de los menores.

En la resolución 293-2022, Pro Consumidor establece que recibió una denuncia de la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur) respecto a la calidad, inocuidad e higiene de las instalaciones de Tasty Diks.

En una inspección realizada el pasado miércoles, la entidad dijo que comprobó “la venta de productos en forma de partes íntimas del cuerpo y la entrada de menores de edad en compañía de un adulto”.

Ordenó la medida cautelar de suspensión de las actividades comerciales de la repostería hasta tanto se verifiquen las condiciones de higiene y calidad de sus instalaciones.

Además, otorgó un plazo de cinco días hábiles a la empresa para que proceda a depositar su escrito de defensa, así como la documentación que estime necesaria para probar que su actuación no infringió los elementos legales presentados.

De comprobarse la venta de waffles a menores, Pro Consumidor advirtió que iniciaría un proceso administrativo sancionador contra el negocio.

Como sustento del documento cautelar, Pro Consumidor hizo referencia a varios artículos de la ley 136-03 sobre protección a los niños en lo relativo a que la publicidad dirigida a menores no debe contener informaciones o imágenes que afecten física, mental o moralmente. Además, hizo referencia al artículo 22, numeral e que prohíbe la venta a menores de material pornográfico de cualquier naturaleza.

Producto de la inspección a Tasty DiksPro Consumidor dijo que posee como pruebas documentales:

•             El acta de la vista de sus inspectores

•             Lista de chequeo para colmado

•             Acta de decomisos del acta de inspección

•             Fotografías y videos de las condiciones físicas del establecimiento.

•             Análisis publicitario del negocio.

Turquía aumentará esfuerzos para parar el "ataque injusto e ilegal" a Ucrania

 

  • Turquía aumentará esfuerzos para parar el "ataque injusto e ilegal" a Ucrania
EFE

Turquía incrementará sus esfuerzos para poner fin al "ataque injusto e ilegal" de Rusia a Ucrania, dijo este sábado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en una conferencia de prensa en Baku junto con su homólogo azerbaiyano, Ceyhun Bayramov.

"Seguimos con preocupación cómo evoluciona la situación en Ucrania. Como todos, estamos por principio en contra de modificar mediante el uso de la fuerza la unidad territorial de los países", dijo Çavusoglu.

"Queremos que se ponga fin cuanto antes a este ataque injusto e ilegal, y continuaremos incrementando nuestros esfuerzos en este sentido", insistió el ministro.

Bayramov también invocó la necesidad de utilizar el diálogo para resolver en conflicto en Ucrania, subrayando que Azerbaiyán actúa junto con Turquía para fomentar una solución diplomática.

Baku ha enviado dos aviones de carga con material médico por valor de 5.500 millones de euros a Ucrania a través de Polonia, agregó el ministro.

Ambos países continúan también sus esfuerzos para evacuar y repatriar a sus ciudadanos.

Çavusoglu expresó la esperanza de que el alto el fuego temporal, anunciado por Rusia pero que no se está aplicando, permita sacar a los turcos atrapados en algunas regiones, bien por el oeste hacia Rumanía o a través de Rusia. DE EFE

Rusia anuncia alto el fuego para la apertura de dos corredores humanitarios

 Rusia anuncia alto el fuego para la apertura de dos corredores humanitarios

Rusia

 Rusia anunció hoy un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora de Moscú (07.00 GMT) para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania.

“Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú (09.00 hora de Kiev) y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja”, señaló el Ministerio de Defensa, según las agencias rusas.

De acuerdo con la agencia oficial TASS, los corredores humanitarios y las rutas de evacuación han sido acordados con Ucrania, que no ha confirmado aún la información rusa.

“Todavía no ha habido informes oficiales sobre esto en Ucrania”, señaló en su cuenta de Telegram Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior. Sin embargo, el Ayuntamiento de Mariúpol escribió en su cuenta de Telegram minutos después del anuncio ruso que” el momento de la apertura del corredor humanitario y el comienzo del régimen de silencio para la ciudad está actualmente en marcha».

“Esto permitirá que comience la restauración de la infraestructura crítica de la ciudad (luz, agua y comunicaciones móviles). También será posible proporcionar a Mariúpol productos y medicamentos esenciales”, indicó el alcalde Vadim Boychenko.

Rusia y Ucrania acordaron abrir corredores humanitarios en la segunda ronda de negociaciones que mantuvieron sus respectivas delegaciones el jueves en territorio bielorruso y declarar un alto el fuego temporal en esos lugares para permitirlo.

Boychenko adelantó de madrugada que este sábado la posibilidad de la apertura de un corredor humanitario para Mariúpol, a orillas del mar de Azov y bloqueada por las fuerzas rusas.
El viernes por quinto día la ciudad de la región de Donetsk, con casi 450.000 habitantes, se encontraba asediada por las fuerzas rusas.

Volnovaja se encuentra a unos 65 kilómetros al norte de Mariúpol.

“Mientras resolvemos problemas humanitarios y buscamos todas las formas posibles de sacar a Mariúpol del bloqueo, nuestras respetadas Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional, el Regimiento de Azov, infantes de marina, guardias fronterizos, guardias marinos, policía y rescatistas se mantienen como un confiable escudo en las afueras de la ciudad”, escribió el alcalde en el último parte de la noche.

“Nuestros defensores (…) no dejan entrar a los invasores en Mariúpol”, ubicada en el sureste del país, añadió.

El alcalde dijo en la madrugado del jueves que la ciudad se encontraba al borde de una “catástrofe humanitaria”, ya que Mariúpol se quedó sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso. DE EFE

Abinader visita hoy varios puntos de INESPRE y Comedores Económicos

 Abinader visita hoy varios puntos de INESPRE y Comedores Económicos

El Presidente Luis Abinader

El presidente Luis Abinader visitará este sábado varios puntos de ventas populares del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y los Comedores Económicos en la provincia Santo Domingo.

El mandatario visitará los sectores de Herrera, Guaricanos, Sabana Perdida, Sabana Centro, Los Minas y El Caliche.

La agenda del jefe de Estado inicia este sábado 5 a las 9:30 de la mañana en el mercado de productores de INESPRE, en la Isabel Aguiar, en Herrera, para luego continuar al mercado de INESPRE de Guaricanos.

Puedes leer: Doce jóvenes sobresalientes de la República Dominicana

Más adelante, Abinader estará en el Comedor Económico de Guaricanos, así como en el mercado de INESPRE de Sabana Perdida Centro y el Comedor Económico en Sabana Centro.

A partir del medio día, el presidente Abinader visitará el mercado de INESPRE de Los Mina Centro, el Comedor Económico de Los Mina Centro y el de El Caliche en la misma zona.

Ampliarán estación de transferencia del Metro de Santo Domingo En las horas pico, el lugar resulta insuficiente para la cantidad de usuarios

 


La Oficina para el Reordenamiento del Transporte(Opret) realiza estudios para construir un túnel paralelo en la estación Juan Pablo Duarte, ubicada en el Centro Olímpico, y ampliar el espacio de conexión de las líneas 1 y la 2 del Metro de Santo Domingo.

Es que el espacio de conexión entre las dos líneas resulta pequeño para la movilidad de usuarios que se aglomera en el lugar, principalmente en las horas pico, en las que se forman filas para abordar ambas líneas.

El túnel paralelo o pasillo busca descongestionar la actual estructura y permitir que la gente se desplace con mayor libertad. La obra es realizada por ingenieros conocedores de la construcción del metro. 

Desde hace varios días fue cerrada la salida de la avenida John F. Kennedy hacia la Máximo Gómez en dirección oeste-este donde se hacen los estudios de lugar. Una máquina para hacer prueba de suelo hace hoyos de unas tres pulgadas de diámetro en el área donde se construiría el túnel de interconexión.

Por otro lado, avanzan los trabajos para la extensión de la línea 2 del Metro hacia Los Alcarrizos. Ya está en el barrio Enriquillo la máquina perforadora que hará el túnel que conectaría a ese sector con la estación María Montez, del kilómetro 9 de la autopista Duarte.

Aquí también se hacen perforaciones por el lugar donde saldría el túnel para luego iniciar la parte elevada del Metro hasta la entrada de Los Alcarrizos.

Ya fueron colocadas vigas metálicas por el lugar donde comenzará la excavación para construir la nueva estación soterrada de unos 800 metros.

Nueva York levantará restricciones por Covid El alcalde Eric Adams dijo que a partir del próximo lunes los estudiantes y maestros podrán asistir a las escuelas sin cubreboca,

 

  • Nueva York levantará restricciones por Covid

    La decisión de Adams se anuncia en momentos en que muchas otras ciudades grandes también han levantado las restricciones impuestas por el Covid-19. AFP/

Nueva York, EEUU

 La ciudad de Nueva York, que se ha enorgullecido de tener las restricciones más severas para la pandemia de coronavirus, anunció el viernes que levantará muchas de ellas la sema­na próxima, incluyendo el mandato de uso de mas­carillas en las escuelas pú­blicas y los requerimientos de vacunación en restau­rantes e instalaciones cul­turales.

Parado en la céntrica Ti­mes Square, el alcalde Eric Adams dijo que aunque la pandemia de COVID-19 no se acabó, se siente con­fiado en que ahora es ino­cuo enviar a los niños y maestros a las escuelas sin máscaras, a partir del lu­nes.

“Queremos ver los rostros de nuestros hijos. Quere­mos ver sus sonrisas”, di­jo, y añadió que los padres podían seguir enviando a sus hijos a la escuela con los rostros cubiertos si lo deseaban.

Los negocios individuales pueden decidir aún que mantendrán los requeri­mientos de vacunación y mascarillas, pero a partir del lunes la ciudad no re­querirá más que se revisen tarjetas de vacunación.

La Broadway League di­jo que mantendrá ambos requerimientos en sus tea­tros al menos hasta el 30 de abril.

La decisión de Adams se anuncia en momentos en que muchas otras ciuda­des grandes que habían im­puesto regulaciones por el CVID-19 las han levantado.

Illinois levantó el requeri­miento de mascarillas pa­ra muchos espacios interio­res el lunes. Chicago dejó de requerir prueba de vacuna­ción para cenar en restau­rantes. A partir del viernes, los residentes del condado de Los Ángeles no tenían re­querido más usar mascari­llas, en restaurantes, bates, gimnasios, tiendas y otros negocios.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfer­medades dijeron a finales del mes pasado que la ma­yoría de los estadouniden­ses pueden ahora dejar de usar mascarillas, incluyen­do los estudiantes.

El demócrata Adams dijo el fin de semana que levanta­ría los mandatos si las infec­ciones y hospitalizaciones seguían bajando. Resaltó entonces que los mandatos podrían ser reimpuestos si emerge una nueva variante del coronavirus que, como el ómicron, representa un peligro especial.

 DETALLES
Antivacunas.

Una doctora de Califor­nia conocida como una de las principales pro­pagadoras de desinfor­mación sobre el coro­navirus se declaró cul­pable de un cargo de un delito menor por su­marse a la turba que asaltó el Capitolio fede­ral el año pasado.

Cárcel.
Simone Gold, fundado­ra del grupo antivacu­nas Doctores de Prime­ra Línea de EEUU, se declaró culpable al car­go en su contra de in­gresar y permanecer en un recinto o terrenos restringidos. La conde­na conlleva una senten­cia máxima de seis me­ses de cárcel.