sábado, 17 de febrero de 2018

Onamet: Vaguada seguirá provocando lluvias durante el fin de semana

Seguirán las lluvias por vaguada.
Seguirán las lluvias por vaguada.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que este sábado que se esperan lluvias en algunos puntos del país debido al viento el este/noreste y una vaguada en agua del mar Caribe, pero las precipitaciones serán escasas en el norte, noroeste y noreste del país.
Indicó que para este domingo seguirá predominando un ambiente meteorológico estable en todo el país.
Para este domingo seguirá predominando un ambiente meteorológico estable en todo el país. La vaguada se habrá alejado y persistieran en las altas presiones o anti-ciclones limitando las precipitaciones en el norte, noreste, noroeste y en algunos sectores del este.
El organismo explicó que solo la zona sur, sureste y suroeste es donde se prevé que ocurran chubascos de corto tiempo ocasionado por la incidencia del viento del este/noreste. Estas condiciones volverán hacer muy notoria al inicio de la semana laboral.
Las temperaturas seguirán agradables a frescas durante la noche y la madrugada, sobre todo hacia áreas de montañas, debido a la época del año y al viento fresco del este/noreste que seguirá soplando nuestra área.

VIDEO Noticias SIN Emisión Estelar - 16/02/2017

VIDEO NOTICIERO DE ESTADOS UNIDOS: HOY 17 DE FEBRERO DEL 2018, NOTICIERO DEL D...

Anthony Ríos vuelve a la radio

Santo Domingo
El cantautor dominicano Anthony Rios vuelve a los medios de comunicación con un programa radial denominado “Sonoris Causa”, junto a Cristina Cruz y el comunicador Ramón Pastrano.
Froilán Antonio Jiménez -nombre real del artista- retomará la locución (profesión que realizaba en Radio Maguá de su natal Hato Mayor) ahora en este espacio radial quiere difundir bellas canciones, entrevistas, personajes y mucha música.
La reseña de Imágenes Dominicanas resalta que la propuesta iniciará hoy sábado de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, por la 107.7 FM, informó Pastrano en sus redes sociales.
Pastrano agradeció a Anthony Ríos la invitación a formar parte del nuevo proyecto radial.

15 HERIDOS Al menos 13 muertos al desplomarse helicóptero que evaluaba daños del terremoto en México

EFE
México
Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos.
Al actualizar el balance de víctimas del accidente registrado anoche a su llegada a Jamiltepec, la fiscalía de Oaxaca indicó en un comunicado que "13 personas han fallecido", una de ellas en el hospital, mientras que "15 personas lesionadas han sido atendidas".
El helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana cayó la noche del viernes poco antes de aterrizar en una zona donde había varios vehículos. El ministro y el gobernador viajaban a la localidad Jamiltepec para hacer una evaluación de los daños causados por el sismo que sacudió este viernes el centro y sur de México.DE EFE

La Cumbre de las Américas excluye a Venezuela tras incorporar a Cuba Por: EFE

15187547616805Washington.- Una edición después de la incorporación de Cuba, la Cumbre de las Américas excluye esta vez a Venezuela, con lo que la gran cita política de la región, que se celebrará en Lima (Perú) en abril, volverá a estar incompleta.
La canciller peruana, Cayetana Aljovín, anunció este martes que su Gobierno retiraba la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, una decisión respaldada por los 12 países del Grupo de Lima y por Estados Unidos.
Es decir, un bloque de naciones que suma más del 90% de la población americana ha querido que Venezuela quede por primera vez fuera de la reunión regional de jefes de Estado- Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, más Estados Unidos.
Por el momento solo Cuba y Bolivia, los dos aliados más fieles de Caracas, han expresado su rechazo a la exclusión de Maduro y ningún país ha amenazado con no acudir en protesta por esa decisión.
El Grupo de Lima, que se formó tras constatar la imposibilidad de aprobar medidas sobre Venezuela en la OEA debido al bloqueo de los países caribeños, justifica su veto a la presencia de Maduro con la Declaración de Quebec del 2001.
“Cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”, indica ese texto.
Los expertos consultados por Efe consideran contradictorio dejar fuera a Venezuela con este argumento y, sin embargo, mantener la invitación a Cuba.
“El Gobierno peruano está adoptando un doble estándar, dado que Cuba fue incluido en la pasada cumbre (Panamá, 2015) por la insistencia de los países latinoamericanos pese a que incumple la Carta Democrática Interamericana”, indicó a Efe Cynthia Arnson, directora del programa latinoamericano del Wilson Center.
Para Michael Camilleri, analista de política exterior del Diálogo Interamericano, “hay una cierta contradicción entre excluir a Venezuela con base en principios democráticos y permitir que Cuba participe en la Cumbre”.
No obstante, recuerda que Venezuela firmó tanto la Declaración de Quebec como la Carta Democrática Interamericana (ambas de 2001) y Cuba no, “por lo que se puede hacer una distinción sobre esa base”.
El director de Freedom House para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Ponce, considera que la incorporación de Cuba a la Cumbre de Panamá en 2015 fue simplemente “un gran espectáculo que no supuso un avance en democracia y derechos humanos en la isla”.
“El comportamiento del Gobierno cubano durante la Cumbre de Panamá fue inaceptable. Envió a grupos violentos a amenazar y perseguir a los líderes de la sociedad civil que participaron”, dijo a Efe, para subrayar que esa cita fue “solo un show (espectáculo)” entre el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro.
“Creo que fue un error invitar a Cuba a Panamá y creo que es un error invitar a Cuba a Perú. Cuba sigue siendo una dictadura terrible y Venezuela es una narcodictadura”, agregó.
El analista del Cato Institute Juan Carlos Hidalgo coincide en que invitar a Cuba en 2015 fue un error y subraya “las escenas de violencia de los simpatizantes del Gobierno cubano” en la cita panameña. “Cuba tampoco debería participar en esta cumbre.
Sería una hipocresía aceptar a una dictadura estalinista consolidada, al tiempo que se le niega su participación a un régimen que lo que pretende, con la ayuda precisamente de La Habana, es instaurar una dictadura al mejor estilo cubano en Venezuela”, considera.
La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno.
La de este año, que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril, será la octava edición después de las de Miami (EE.UU., 1994), Santiago de Chile (Chile, 1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012) y Panamá (2015).
La de Lima es la primera Cumbre de las Américas del Gobierno del presidente Donald Trump, quien aún no ha anunciado si acudirá o no.
De hacerlo, sería su primer viaje a la región en más de un año de mandato, tras las visitas de su vicepresidente, Mike Pence, en agosto de 2017, y del secretario de Estado, Rex Tillerson, a principios de este mes.DE EFE

¡Un Milagro! mujer y militar salvan sus vidas tras camión arrasar con caseta de peaje

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una mujer embarazada y un militar salvaron sus vidas de milagro cuando un camión perdió los frenos, se volteó y se llevó una caseta del peaje de la avenida Circunvalación Juan Bosch.
Video Player
El accidente quedó captado en una cámara de vigilancia y se produjo a las tres de la tarde en dirección Oeste-Este destruyendo la estación de peaje número tres. Afortunadamente nadie sufrió daños.
El vehículo afiliado a la Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado), tiene el número de placa L-130084 y era conducido por el chófer identificado como Jairo Sosa Díaz.DE EFE

Ponen en libertad alcalde Villa los Almácigos acusado de violación

MONTECRISTI. República Dominicana.- Los jueces de  la corte de apelación del departamento judicial de esta provincia, dispusieron la libertad del alcalde de Villa Los Almácigos acusado de violar a una menor de 14 años en el mes de abril del 2016, por insuficiencia de prueba.
Según nuestro corresponsal Cesar Gómez, los alegatos fueron que solo existía un elemento de prueba referencial de CONANI, primera declaración de la menor, pero no acompañada de pruebas presenciales, el magistrado encontró contradicción en la acusación que hizo CONANI.
A su salida de la sala, el alcalde, dijo que los jueces se tardaron en realizar las investigaciones necesaria, pero a final se arrojó luz, en lo que consideró como un juicio político seguido en su contra, con el propósito de arrebatarle el cargo de alcalde electo para el período 2016-2020.

Destacan importancia de formar población dominicana ante desastres naturales

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, Dalvert Adolfo Polanco Arias, destacó hoy la importancia de que la población adquiera una cultura sobre cómo actuar frente a las catástrofes naturales que puedan afectar al país.
Polanco Arias hizo estas declaraciones con motivo de la visita de un grupo de prensa internacional desplazada a la República Dominicana por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (Echo, por sus siglas en inglés), para mostrar diversos proyectos de Reducción del Riesgo ante Desastres en diferentes aspectos de socorro y prevención.Durante el encuentro con los periodistas, el funcionario señaló que la República Dominicana se encuentra en un pasillo de huracanes, fenómenos a los que está expuesta cada año durante la temporada ciclónica, que va de junio a noviembre.
“Ante cualquier desastre, nuestro pueblo tiene que estar educado para eso, y la unidad más importante para transmitir esa información es la familia”, independientemente de la labor de los servicios de emergencia, que cuentan con un protocolo de actuación en caso de catástrofe, dijo el responsable de la entidad.
En ese sentido, indicó que ya se está realizando un “trabajo con los niños. La educación y el traspaso de la información con respecto a desastres debe llegar por una generación, y eso lleva un tiempo.”
“Es una cultura de aceptar que una institución existe para dar cumplimiento a la asistencia, pero cada uno de los dominicanos debemos cumplir con nuestros deberes”, apuntó.
De producirse un evento como un terremoto o un huracán, la sede del 911 sería un lugar idóneo para manejar la situación.
El lugar está preparado con tres generadores que permitirían permanecer desconectados de la electricidad durante casi un mes, así como un sistema de agua para unos 20 días, “tiempo suficiente para recuperarse” ante un desastre de este tipo, explicó Polanco Arias.
El 911 atiende cualquier tipo de emergencia las 24 horas, los 365 días del año, desde su puesta en marcha en junio de 2014 en el Gran Santo Domingo, sede a la que se sumó la de Santiago (segunda ciudad del país) en junio de 2016, y en la actualidad cubre a un 58 % de la población (unas 5.800.000 personas), al haber extendido recientemente su servicio a varias comunidades.
Atiende, asimismo, cualquier incidencia que tengan los turistas que visitan el país y, “a diferencia de otros servicios del mundo (que solo atienden en el idioma del país), el 10 % nuestro personal, en cada turno, habla inglés. Incluso un 4 % habla creole” para atender a la población haitiana, indicó.
De hecho, cuando el Sistema se implante en la zona este del país, “decidiremos si vamos a tomar otro idioma, como el francés”, o incluso el ruso, para atender a los turistas de esa nacionalidad. “El caso es que actualmente el 911 atiende en tres idiomas en las 24 horas”, señaló.
“Lo que se quiere es que el turista sienta que va a estar protegido y va a recibir auxilio” en caso de necesidad, “queremos estar preparados para eso”, dijo Polanco Arias.
La acción de los efectivos de la entidad ha contribuido a mejorar las estadísticas en varios aspectos, por ejemplo en la tasa de muerte materna (una de las más altas de la región), o en el estado en el que los pacientes atendidos por el servicio llegan a los hospitales, dado que reciben atención sanitaria antes de su ingreso en el centro correspondiente, apuntó el funcionario.
Además, el monitoreo permanente ha permitido desarrollar estadísticas con las que crear “mapas de calor” para identificar las zonas donde se produce una mayor cantidad de incidencias, permitiendo así que las autoridades presten especial atención a esos lugares.
Por su parte, el director de Operaciones, Luis Ferrand, informó de que, en el tiempo que lleva en funcionamiento (a fecha 15 de febrero) la sede de Santo Domingo se han atendido un millón y medio de eventos, entre emergencias, asistencias viales y otro tipo de situaciones, mientras que la de Santiago asistió 83.200 desde que se puso en marcha.DE EFE

Estudio dice que oposición política está desfasada


El estudio señala que el discurso contra la impunidad no ha logrado encarnar una lucha política vigorosa, pero que podría cambiar.
El estudio que realizó el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo sobre Ciudadanía y Democracia en la cultura política en la República Dominicana establece que la oposición política del país tiene un discurso desfasado y que por eso no logró conectar con la sociedad en los comicios del 2016.

El análisis critica que los partidos de oposición asumen el tema de la corrupción como uno de los principales problemas de la gente, pero que no es así. “Se sugiere un desfase entre las luchas de la oposición y los principales malestares de la población, los problemas identificados con mayor frecuencia son la inseguridad ciudadana, la falta de empleo, los bajos salarios y el alto costo de la vida”, señala la publicación que se realizó con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales Oxfam, Ebert y Masada.
Concluye el análisis que todavía no se puede afirmar qué tipo de efectos tendrán las movilizaciones asociadas a la Marcha Verde. “Los datos aportados sí apuntan a la esterilidad política en el mediano y largo plazo de cualquier lucha contra la impunidad desconectada de otros aspectos más relevantes para la mayoría de la sociedad como la inseguridad ciudadana y los bajos salarios”, subraya. La publicación especifica que el trabajo de encuesta se hizo antes de que detonara el caso Odebrecht y las movilizaciones asociadas a la Marcha Verde.
“La corrupción fue ancla de la oposición para enfrentar la reelección y aún a pesar del escándalo de la OISOE (Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado) que precedió el proceso electoral y las denuncias sobre el uso de soborno para la reforma constitucional, solo el 20% la señala (la corrupción) como los principales problemas del gobierno”, comenta el estudio.
Sostiene que el resultado de las elecciones del 2016 “demuestran el doble fracaso de la oposición al no lograr conectar el problema de la corrupción con la figura del presidente y al no presentar propuestas políticas conectadas con las demandas sociales de la ciudadanía: seguridad, trabajo e ingresos”. La publicación hace referencia al fracaso de quienes han asumido el tema de la corrupción como bandera política.
“Un ejemplo claro de una figura erigida en base al tema lo constituye Guillermo Moreno, quien ha sido una de los actores políticos más fervientes en señalar y denunciar la corrupción en los gobiernos del PLD. Ha concursado a la Presidencia en las tres últimas jornadas electorales sin alcanzar más del 2% de los votos y la gran mayoría de la población piensa que un político con su perfil tiene nada o muy poca posibilidad de llegar al poder”, subraya el trabajo.
El estudio plantea que la población percibe el tema de la corrupción como algo que permea todas las instancias sociales pero que prevalece más en las instituciones públicas. “Es cierto que en el 2017 numerosas personas se movilizan en torno a la lucha por el fin de la impunidad en las marchas verdes, pero hay que tener en cuenta que la idea generalizada de que la política y la corrupción van de la mano tiene una larga tradición en la cultura política dominicana”, expresó.
La encuesta realizada en octubre del 2016, establece que el 52.24% estima que la corrupción puede disminuirse pero no eliminarse y solo el 26.87% considera que pueda “eliminarse algún día” y el 20.48% dice que no se podrá “cambiar nunca”. Las conclusiones aconsejan cambiar el enfoque del discurso anticorrupción “porque la lucha contra la impunidad luce clasista en que solo se viabiliza la corrupción en los sectores populares”.
“Corrupción no se debe enfocar por cultura del dao”
El estudio establece que “analizar la corrupción como producto de una “cultura del dao” es perjudicial para la lucha contra la impunidad, porque culpabiliza a los pobres, a la vez que invisibiliza el rol que juega el clientelismo, el tráfico de influencia, el favoritismo y otras prácticas corruptas para articular oportunidades económicas de las grandes empresas y amplios sectores profesionales de clase media”, argumenta. Señala que se debe desasociar el discurso de la transparencia del sesgo que culpabiliza a los pobres.
Discurso impunidad no logra cometido político
El análisis del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo señala que la ausencia de discurso de oposición fuerte ha conducido a que la lucha contra la impunidad pierda la capacidad de arriesgar el poder político y la hegemonía de los grupos más influyentes de la política y la economía. “La lucha contra la impunidad ha servido principalmente para generar un mercado de profesionales de la administración, el derecho, y otras áreas de servicio, pero no ha podido encarnar una lucha política vigorosa”, afirma.FUENTE EL CARIBE

Muere una persona en accidente de tránsito en la avenida Núñez de Cáceres

Santo Domingo.- Una persona murió la madrugada de este sábado durante un accidente de trásito en la avenida Núñez de Cáceres en dirección Sur Norte.El tránsito en ese tramo fue suspendido ya que el vehículo colisionó con un poste del tendido eléctrico, que posteriormente cayó al suelo. La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Pública y la Autoridad Metroplitana de Transporte viabilizan se encuentran en el lugar.
El cuerpo de la persona fue levantado, aunque se desconoce por el momento la identificación del occiso. Sin embargo, el vehículo continúa en el lugar.

Pocos recuerdan a Francisco Caamaño

Stormy Reynoso y Milagros Caamaño observan a Francis Caamaño Acevedo y a María Paula Acevedo depositar rosas blancas en el Panteón Nacional, donde descansan los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en el 45 aniversario de su muerte. Pocas personas asistieron a los actos en memoria del héroe de Abril.
La figura del héroe Francisco Alberto Caamaño Deñó se ha ido desvaneciendo con el paso de los años. Y es que en la celebración del 45 aniversario de su muerte la asistencia fue mínima en los diferentes actos celebrados en su honor.

Al participar de una misa en su memoria en el Convento de los Dominicos, los dirigentes políticos Narciso Isa Conde y Rafael Gamundi Cordero lamentaron que no sea recordado un héroe como este.
“Es un hecho lamentable y penoso porque se trata de una figura trascendente. Fue un líder político y militar de las principales gestas del siglo 21”, expresó Isa Conde.
Destacó que en una actividad como esta debe haber una presencia mucho mayor, sin embargo, valoró el hecho de que todavía una parte conserva viva la memoria de este héroe de abril.
“El tema fundamental es honrar las ideas, y las ideas se honran luchando con ejemplos, no simplemente en una recordación fría. No se trata de santificar a los grandes héroes, sino de asumir sus idearios”, destacó el político Isa Conde.
En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Gamundi Cordero, dijo que Caamaño no debe morir en la conciencia, en el pensamiento y en el nivel de lucha de los dominicanos, “porque el dominicano que abandona esos procesos de combate está entregado y sirviéndole al enemigo de la patria”.
Indicó que los que son enemigos de la libertad, de la democracia y de la justicia social, “no están de acuerdo que se mantenga viva la memoria de un hombre de esa naturaleza como fue Caamaño Deñó”.
Familiares y personalidades recuerdan los 45 años de la muerte de Caamaño Deñó.
Previo a la celebración de la misa, familiares y personalidades depositaron en el Altar de la Patria ofrendas florales en honor al héroe de abril, Caamaño Deñó.
Francisco Alberto Caamaño Deñó es el símbolo más destacado en la Guerra de Abril de 1965.
Invita a mantener viva la memoria de Caamaño

Durante la eucaristía, Fray Octavio Sánchez motivó a mantener el recuerdo vivo de Francisco Alberto Caamaño Deñó y elevar la dignidad de su vida. “Hoy recordamos este líder, y si hacemos un análisis nos damos cuenta, que al igual que otros héroes, dio su vida para mantener la dignidad del país, porque fue ejemplo de causa noble”, expresó el sacerdote.

México: 2 muertos al caer helicóptero tras el sismo AP | 17 febrero, 2018

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un helicóptero militar que transportaba al secretario del Interior y un gobernador estatal para evaluar los daños causados por un poderoso terremoto cayó en el estado sureño de Oaxaca y mató a dos personas en tierra.La secretaría de Interior dijo que el secretario Alfonso Navarrete y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, evaluaban los daños causados por el sismo del viernes cuando su helicóptero cayó a tierra cerca de la ciudad de Pinotepa Nacional.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo en Twitter que los dos funcionarios y los tripulantes resultaron ilesos, pero que había muertos o heridos en tierra. La secretaría dijo que los muertos fueron dos.
Un terremoto de magnitud 7.2 remeció el sur y centro de México el viernes. No hubo informes de daños graves.DE AP

SEGURIDAD VIAL Amet somete ante cabildo del DN un plan para agilizar tránsito Amet justifica colocar agentes en semáforos DICE QUE AUNQUE EL SISTEMA FUNCIONE, LOS POLICÍAS AGILIZAN EL TRÁFICO


Impacto. La congesitón en el tránsito urbano ocasiona pérdida de tiempo y de combustibles, así como incomodidad en conductores y chorefes.                                                                                                 Santo Domingo
La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET-DIGESETT), justificó la presencia de sus agentes en determinadas intersecciones, aunque el semáforo esté en funcionamiento, alegando que si no intervienen, las vías se congestionan.
El organismo reveló además que han hecho estudios y sometido a la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) propuestas para cambiar el sentido de algunas vías de la ciudad, con el propósito de agilizar el tránsito.
Anunció que en los próximos días se producirá en relanzamiento de la institución, que incluirá el nuevo nombre que le dio la ley, y  su  ampliación hacia provincias del interior.
Son constantes las quejas de los conductores contra los policías de la Amet, cuando en algunas intersecciones suplantan el semáforo  y ceden el paso hasta dos y tres veces en una dirección.
Esa situación les genera desesperación y molesta a los conductores, quienes alegan no ven la necesidad de los agentes.Su vocero, el coronel Rafael Tejada Baldera, explicó que la institución no posee semáforos “inteligentes”, o sincronizados, situación que los conductores desconocen, y en las horas pico, por la insistencia de esos se producen largos taponamientos.
Recordó que cuando se ha dejado alguna intersección de gran flujo sin un agente de Amet, se han presentado situaciones extremadamente complicadas, “pues muchos conductores violan la luz roja, irrespetan las señales de tránsito e impiden la circulación de peatones y de otras personas que transitan en vehículos”.
Justificó además de que la institución cuenta con un centro de monitoreo desde el cual se mantiene informando a los agentes de cómo están determinadas vías y cuál debe ser la forma correcta de viabilizar para evitar situaciones peores.
Precisó que sin la presencia de agentes en las principales intersecciones sería imposible que las ambulancias, camiones del Cuerpo de Bomberos y la Policía atiendan las diversas emergencias que se presentan  durante el día y en la denominada horas pico, y puso por ejemplo que del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero) salen las unidades del Sistema de Emergencia 911.
Varios semáforos
Otro tema de los que se refirió Tejada fue a la colocación de semáforos, relativamente cerca, en una avenida, como es el caso de la Abraham Lincoln.
Dijo que por la carga vehicular de las vías que se les unen ameritan esos semáforos. “Es que los ciudadanos viven un episodio del tránsito, nosotros no vemos un episodio, vemos y hacemos toda una planificación. Y hacemos todo en base a estudio”, dijo. O sea que “ninguna medida se realiza medalaganariamente”, concluyó.
Acciones. El coronel Rafael Tejada Bladera, vocero de la Amet, quien destaca la labor que realizan los agentes de este organismo.

VATICANO Papa reabre comisión sobre abusos sexuales ante escepticismo

AP
CIUDAD DEL VATICANO
El papa Francisco reactivó el sábado una comisión consultiva sobre abusos sexuales con el nombramiento de nuevos integrantes, tras las críticas recibidas por la forma en que manejó el escándalo de un obispo chileno que fue acusado por las víctimas de haber sido testigo e ignorado los abusos.
El anuncio sobre los nuevos miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores se produjo el mismo día en que un investigador del Vaticano escuchará en Nueva York el testimonio de uno de los principales denunciantes del escándalo de encubrimiento en Chile.
Francisco encargó al arzobispo Charles Scicluna la misión de investigación contra el obispo Juan Barros, después de que el propio pontífice recibió duras críticas en Chile por defender a Barros y considerar que las acusaciones de las víctimas contra él fueron calumnias.       El mandato inicial de tres años de la comisión expiró el pasado 17 de diciembre. El pontífice argentino nombró el sábado a nueve integrantes nuevos y mantuvo a siete del grupo inicial. En un comunicado, el Vaticano dijo que en la institución hay sobrevivientes de abusos, pero no los identificó para proteger su privacidad.  
Ninguno de los defensores laicos más abiertos que apoyan a las víctimas del grupo original regresó, pero una declaración enfatizó que el trabajo de la comisión estará impregnado en todo momento con la experiencia sufrida por las víctimas.                  
Los miembros de la Comisión abrirán su sesión plenaria de abril reuniéndose con las víctimas en privado y las conversaciones continuarán a fin de crear un "panel consultivo internacional de sobrevivientes" para que asesore a la comisión y asegure que las voces de las víctimas serán escuchadas en todas sus deliberaciones, agregó la declaración.                  
Francisco creó la comisión en diciembre de 2013, en respuesta a las quejas de que no había priorizado lo suficiente la lucha contra el abuso y el encubrimiento. La misión del grupo era asesorar al papa sobre las mejores prácticas para proteger a los menores de edad, pero se enfrentó a una fuerte resistencia interna a algunas de sus propuestas principales.                 
Los miembros de la Comisión encontraron una mayor recepción al acoger talleres de base durante conferencias episcopales en todo el mundo. Hasta la fecha, ha trabajado con casi 200 diócesis y comunidades religiosas en todo el planeta para concienciar y educar al personal sobre la protección.           
Los primeros miembros de la comisión fueron nombrados en marzo de 2014 y entre ellos estuvo Marie Collins, una víctima irlandesa de abuso y defensora de otras víctimas. Sin embargo, Collins dimitió en marzo del año pasado, citando la "inaceptable" resistencia a la comisión desde dentro del Vaticano, y en particular de la oficina encargada de investigar los casos de abuso sexual.                  
La propuesta más significativa de la comisión llegó en 2015, cuando persuadió a Francisco y a su "gabinete de cocina" para que creara una sección de tribunal dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano para que juzgara a los obispos que no manejaron adecuadamente los casos de sacerdotes abusadores. Francisco aprobó la financiación y el personal para un periodo inicial de cinco años.                
 No obstante, en medio de la resistencia interna, el tribunal nunca despegó y Francisco lo desechó por completo en 2016. En lugar de ello, emitió un documento que establecía esencialmente los procedimientos existentes para que el Vaticano investigara la negligencia. Sin embargo, el proceso no es transparente.DE AP

La Onamet pronostica un clima mayormente estable, pero una vaguada incidirá en las condiciones del tiempo

Santo Domingo
Aunque la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica un clima estable durante este fin de semana, este sábado se nota una considerable nubosidad en la Capital, acompañada de una leve llovizna que se produce desde tempranas horas de la mañana.
Un anticiclón en los niveles medio de la atmósfera será el responsable de mantener la temperatura estable, dice el organismo del tiempo, por las limitaciones en la formación de nubes.
No obstante, señala que  el viento el este/noreste y una vaguada en aguas del mar Caribe serán los factores principales para que después del medio día se presenten chubascos en algunas de las provincias ubicadas próximo al litoral costero del Caribe.Para mañana domingo seguirá predominando un ambiente meteorológico estable en todo el país y la vaguada se habrá alejado, persistiendo en las altas presiones o anti-ciclones limitando las precipitaciones en el norte. Solo la zona sur, sureste y suroeste se prevé que ocurran chubascos de corto tiempo ocasionados por la incidencia del viento del este/noreste, de acuerdo al pronóstico de la ONAMET.
Mientras, las temperaturas seguirán agradables a frescas durante la noche y la madrugada de hoy, sobre todo hacia las zonas montañosas, debido a la época del año y al viento fresco del este/noreste.
Pronósticos locales
Para Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá nubes dispersas a medio nublado con chubascos de corto tiempo. 
En cuanto a las temperaturas, en el gran Santo Domingo la máxima estará entre 28ºC y 30ºC y la mínima entre  20ºC y 21ºC.

INVESTIGA CASO DEL PERIODISTA CARLOS ACEVEDO. Dida rechaza ‘rebotes’ de pacientes en emergencia MARMOLEJOS CRITICA MÉTODO DE EXIGIR COBROS Y DEPÓSITOS A AFILIADOS


Atención. Tanto la Dida como Salud Pública coinciden en destacar que cada vez reciben notificaciones de casos de “rebotes” de pacientes en emergencias de centros de salud, situación que pone en riesgo la vida de pacientes.                                                                                                                                    Santo Domingo
La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) indicó que las prácticas de “rebotes” ejercidas por algunas Prestadoras de Servicios de Salud (PPS), están entre las mayores quejas presentadas por los usuarios del Seguro Familiar de Salud en esa entidad.
La directora de la institución, Nélsida Marmolejos, rechazó aquellos métodos de exigir cobros y depósitos en emergencia, poniendo en riesgo la vida del paciente en violación a las leyes de la Seguridad Social y Salud.
Estas declaraciones se producen por el recien te caso del periodista puertoplateño, Carlos Acevedo, cuyos familiares denunciaron haberles exigido depósito para ofrecerle las atenciones produciéndose el denominado rebote de paciente.
“Los rebotes de afiliados ponen en peligro la vida de los pacientes.
Es el caso reciente del periodista Carlos Acevedo, quien ha sido víctima de esta ilegalidad que, además, es una conducta violatoria a los artículos 60 y 61 de la Constitución y la Ley General de Salud 42-01 y de la propia Ley 87-01”, aseveró Marmolejos. “Hemos denunciado en reiteradas ocasiones exigiendo que se hagan cumplir las disposiciones legales que rigen el Sistema”.
Además, la directora sostuvo que a pesar de sus exigencias, la práctica continúa y con frecuencia. La prensa recoge denuncias de afiliados afectados por ese dañino método que ha provocado en varias ocasiones desenlaces fatales. Marmolejos reiteró necesario que las autoridades competentes adopten medidas drásticas y sanciones severas contra las Prestadoras que incurran en estas violaciones poniendo en peligro la vida de los ciudadanos y de los afiliados del Sistema de Seguridad Social (SDSS).
“El rebote de afiliados, los cobros indebidos, (depósito en emergencia, material gastable, luz, teléfono, entre otros), son de las principales quejas que se reciben en la Dida, mala práctica denunciadas en reiteradas ocasiones por esta entidad”, expresó la funcionaria.
Inmediatamente el personal de la oficina de la Dida en Puerto Plata fue notificada del caso de Acevedo, se presentó al lugar para, en su rol de defensor de los derechos de los afiliados, realizar las investigaciones de lugar y notificar la situación ocurrida a la SISALRIL, a los fines de que sean tomadas medidas drásticas contra las clínicas que incurrieron en esas violaciones y sirva de ejemplo para definitivamente erradicar estas malas prácticas.
 SALUD PÚBLICA URGE REVISAR LEGISLACIÓN 
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó que en esa institución se reciben casos similares por diferentes vías, los cuales son investigados y procesados, pero que la Ley de Salud no le da poder sancionatorio, por lo que urge revisar la legislación para frenar esas violaciones.
Mientras la Dida destaca que su oficina en Puerto Plata fue notificada por el caso del periodista Carlos Acevedo, quien falleció.

ANOCHE Unas 570.000 personas quedaron sin electricidad en capital mexicana por sismo

EFE
México
Al menos 570.000 personas de 112 colonias quedaron temporalmente sin electricidad por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió anoche a Ciudad de México, con un saldo sin víctimas hasta el momento, informó el alcalde Miguel Ángel Mancera.
La suspensión del servicio eléctrico fue la mayor afectación del terremoto en la capital, que se encuentra en "normalidad", dijo Mancera al dar un informe de las revisiones efectuadas por las autoridades.
El jefe de Gobierno confirmó que la Comisión de Electricidad ha señalado que el servicio de energía se recuperará esta misma noche en al menos 50 % de las zonas afectadas en Ciudad de México.
Indicó que las autoridades de salud atendieron 266 casos de crisis nerviosas por el sismo, la mayoría de ellas en el mismo lugar donde se presentaron, y que solo seis de ellas fueron llevadas a hospitales, donde recibieron el alta sin mayores complicaciones.
El alcalde apuntó que las autoridades solo registraron una persona herida por el terremoto, una niña de doce años que tuvo una herida en la frente sin mayores consecuencias.
El Metro de Ciudad de México, que tiene 226 kilómetros en 12 líneas, interrumpió su servicio a raíz del movimiento telúrico durante un total de seis minutos para reanudarlo paulatinamente hasta volver a la normalidad, explicó Mancera.El alcalde confirmó que los mayores daños fueron la caída de una fachada en el céntrico barrio de Condesa y una barda en el de Tacuba (oeste).
Destacó que la infraestructura vial y los viaductos elevados funcionan con regularidad al igual que los centros carcelarios, que no reportaron ninguna afectación por el terremoto.DE EFE

CENTRO Y SUR Un fuerte sismo de 7 grados sacude Ciudad de México

EFE
México
Un fuerte sismo de magnitud preliminar 7 sacudió hoy la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país a las 17.39 hora local (23.39 GMT), con epicentro a ocho kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.
Los protocolos en caso de sismo fueron activados por las autoridades de Ciudad de México, confirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El sismo fue sentido además en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelia, Colima y Jalisco, precisó el Sismológico en su cuenta de las redes sociales.DE EFE

DE 7.2 GRADOS Fuerte terremoto causa pánico en México sin reportes iniciales de víctimas

EFE
México
Un fuerte sismo de magnitud 7,2 sacudió hoy la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país, provocando escenas de pánico y la activación de los protocolos de emergencia, si bien hasta ahora no hay reportes de víctimas o afectaciones.
El sismo se produjo a las 17.39 hora local (23.39 GMT) y tuvo epicentro 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). En un reporte previo del SSN había dado una magnitud preliminar de 7 y una ubicación distinta del epicentro.
Los protocolos en caso de sismo fueron activados por las autoridades de Ciudad de México, confirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El sismo fue sentido además en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelia, Colima y Jalisco, precisó el Sismológico en su cuenta de las redes sociales.
En la capital, la alarma sísmica comenzó a sonar, enviando a las personas a las calles antes de que sintieran el movimiento. Y también las sirenas dejaron de escucharse sin que aún se sintiera el temblor, evocando recuerdos de la falsa alarma sísmica del 6 de septiembre del año pasado.
Cuando las personas ya regresaban a sus casas o sitios de trabajo comenzó a sentirse la sacudida con intensidad considerable, lo que causó escenas de pánico en algunos puntos de la ciudad.
Poco tiempo después comenzaron a escucharse ambulancias, mientras las personas en las calles trataban de llamar a sus conocidos con sus celulares.
Mancera declaró a la televisión mexicana que el reporte preliminar del terremoto "hasta este momento es sin alguna novedad mayor".
Confirmó que los helicópteros han sobrevolado la ciudad y no se observa un "tema mayor", y aseguró que el sistema de transporte Metro está operativo, y que no tiene reporte de novedades mayores en la red de agua potable.
En Oaxaca, uno de los estados más afectados por los terremotos de septiembre de 2017, el sismo provocó pánico entre los pobladores en zonas como Juchitán y Playa Vicente, en la costas del estado.
"En Juchitán se sintió muy fuerte, hubo pánico entre la población, que optó por salir de sus viviendas ante la memoria que les dejó el terremoto de septiembre pasado. Todo se observa con normalidad, y no hay señas de daños a primera vista", dijo a Efe un testigo.
En el estado de Jalisco, oeste del país, el movimiento telúrico fue percibido en la costa y el sur del estado además de la zona metropolitana de Guadalajara, sin que hasta el momento se reporten daños, informaron fuentes de Protección Civil del estado.
En el sureño estado de Guerrero, no se reportaron daños iniciales y en el puerto de Acapulco, se registró un desalojo preventivo de hoteles en la zona turística, plazas comerciales y edificios públicos ya que las alertas se activaron antes del movimiento.
En Oaxaca, uno de los estados más afectados por los terremotos de septiembre de 2017, el sismo provocó pánico entre los pobladores en zonas como Juchitán y Playa Vicente, en la costa del Pacífico.
"En Juchitán se sintió muy fuerte, hubo pánico entre la población, que optó por salir de sus viviendas ante la memoria que les dejó el terremoto de septiembre pasado. Todo se observa con normalidad, y no hay señas de daños a primera vista", dijo a Efe un testigo.
En el estado de Jalisco, oeste del país, el movimiento telúrico fue percibido en la costa y el sur del estado, además de la zona metropolitana de Guadalajara, la capital, sin que hasta el momento se reporten daños, informaron fuentes de Protección Civil del estado.
En el sureño estado de Guerrero no se reportaron daños iniciales y en el puerto de Acapulco se registró un desalojo preventivo de hoteles en la zona turística, plazas comerciales y edificios públicos ya que las alertas se activaron antes del movimiento.DE EFE