sábado, 9 de septiembre de 2023

Fallece chofer involucrado en accidente; suman 9 los muertos

 

Con la muerte de Familia Romero, suman 9 los fallecidos por la tragedia, según indicaron las autoridades.


Fallece chofer involucrado en accidente; suman 9 los muertos

LA ALTAGRACIA.- Falleció el chofer involucrado en el accidente entre un vehículo que transportaba el personal de un hotel y otra guagua, en un hecho ocurrido la mañana de este sábado en el municipio Higüey.

La víctima fue identificada como Yudy Familia Romero, quien según el reporte médico tenía la pelvis fracturada.

Con la muerte de Familia Romero, suman 9 los fallecidos por la tragedia, conforme indicaron las autoridades.

También, entre los fallecidos identificados están: Gregorio Yan Martínez, José Luis Rojas Cruz y Francisca Gil Pérez.

Se recuerda, que la mañana de este sábado se registró un accidente entre un vehículo que transportaba el personal de un hotel y otra guagua, que dejó varios muertos y heridos.

Senadores aprueban exonerar de impuestos embarcaciones lujosas

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este viernes en segunda lectura un proyecto de ley que exonera de gravamen o tasa arancelaria a embarcaciones lujosas, entre las que se incluyen yates y botes de vela.

Según la polémica pieza, aprobada en una sesión extraordinaria, los yates de competiciones, barcos de motor, motocicletas acuáticas o jetski, los barcos de vela y otras embarcaciones no pagarán impuestos durante 10 años, a partir de la fecha en que se promulgue la ley.

La propuesta, de los senadores Alexis Victoria Yeb y Ginette Bournigal, establece que las inversiones que se realicen en áreas de infraestructura a favor del turismo náutico de recreo gozarán de exenciones fiscales.

El artículo 48 del proyecto exonera de impuesto de inmuebles sobre los terrenos y mejoras que se utilicen en las actividades náuticas.

«Exoneración total del impuesto de importación, contribución o gravamen que recaiga sobre la importación de materiales, equipos, mobiliarios y accesorios que se usen en la construcción, rehabilitación y equipamiento comercial de la actividad de servicio o productos vinculados al turismo náutico de recreo», puntualiza el numeral dos del artículo 48.

El arroz alcanza su precio mundial más alto en 15 años, según FAO

 

Pese al alza del arroz, el índice general de alimentos de la FAO cayó 2.1% en agosto, por la disminución de la cotización de los aceites vegetales, los productos lácteos y los granos.

Principales destinos de exportación de arroz dominicano son: Jamaica, Haití, Países Bajos, Cuba y Aruba.

Foto de archivo de arroz.El precio mundial del arroz alcanzó en agosto su nivel más alto en 15 años, con un incremento de 9.8% en un mes, después de que India, un productor clave, impusiera restricciones a las exportaciones, informó este viernes Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).Pese al alza del arroz, el índice general de alimentos de la FAO cayó 2.1% en agosto, por la disminución de la cotización de los aceites vegetales, los productos lácteos y los granos, en parte por una cosecha récord en Brasil que sostiene la oferta.

Este marcador -- que mide una canasta básica de alimentos -- está 24% por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2022, tras la invasión rusa contra Ucrania, que tuvo un fuerte impacto, ya que ambos países son grandes productores de granos.El arroz es la base de la alimentación en muchos países y su precio en los mercados internacionales ha subido después de la pandemia del covid, el inicio de la guerra en Ucrania en 2022 y debido a las perturbaciones en la producción por el fenómeno meteorológico de El Niño.

India -- que aporta un 40% del suministro global de arroz -- impuso el 20 de julio una prohibición de las ventas al exterior de este grano de tipo índico sin cocción, que constituye cerca de un cuarto del total de sus exportaciones para garantizar el consumo de sus habitantes.

"La incertidumbre sobre la duración de la prohibición y la preocupación por las restricciones a la exportación hicieron que los agentes de la cadena de suministro guardaran sus existencias, renegociaran los contratos o dejaran de hacer ofertas de precio, lo que limitó la mayor parte del comercio a pequeños volúmenes y ventas, y a ventas ya concluidas", explicó la FAO.Esta agencia de la ONU expresó a principios de agosto su preocupación sobre esta medida adoptada por India.

"Esta presión al alza sobre los precios del arroz planteaba una gran preocupación en materia de seguridad alimentaria para una amplia franja de la población mundial", en especial los más pobres.

Además añadió que "las restricciones a la exportación podían tener consecuencias negativas para la producción, el consumo y los precios que superaban la duración de su aplicación y comportaban el riesgo de agravar la elevada inflación interna de los precios de los alimentos en muchos países".TEMOR POR EL IMPACTO DE EL NIÑO

El marcador que mide el precio de los cereales bajó 0.7% con respecto a julio, influido por una caída de 3.8% de las cotizaciones del trigo en agosto por la mayor disponibilidad de varios de los principales exportadores.

Los precios internacionales de cereales secundarios cayeron 3.4% debido a la abundancia de la oferta por una cosecha récord de maíz en Brasil y el inicio inminente de la zafra en Estados Unidos.

El índice de los precios del azúcar de la FAO subió un 1.3% con respecto a julio y en agosto se situó en un promedio 34.1% por encima sobre el nivel que registró hace un año.Este incremento se debe a temores por el impacto de El Niño en los cultivos de caña de azúcar, a las menores precipitaciones registradas en agosto en algunas regionales y al clima seco en Tailandia.

Esta presión al alza de los precios fue contenida por la buena zafra que registra esta temporada Brasil, por la caída de los precios del etanol y el debilitamiento del real brasileño.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO bajó un 4% con respecto a julio y el marcador para la cotización de la carne cayó 3%.AGENCIA AFP

París, Francia

El ojo del poderoso huracán Lee pasará muy al norte de las Antillas Menores

 El ojo del poderoso huracán Lee pasará muy al norte de las Antillas Menores

Miami.- El ojo del «potente» huracán Lee, de categoría 4, pasará este fin de semana muy al norte de las Antillas Menores generando peligrosas mareas y resacas hasta la semana próxima en el Atlántico Occidental, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Lee, que llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, no amenaza directamente por el momento ninguna zona poblada y se encuentra 805 kilómetros al este del norte de las islas de las Antillas Menores, indicó el NHC en su boletín de las 17:00 hora local (21:00 GMT) de hoy.

Presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro del sistema «pasará muy al norte del norte de las islas de Sotavento (Antillas Menores), las Islas Vírgenes y Puerto Rico» este fin de semana y primeras horas de la próxima semana.

Te puede interesar leer: El huracán Lee alcanza categoría 5 y se acerca al este del Caribe

Es probable que se produzcan algunas fluctuaciones en la intensidad en los próximos días; sin embargo, el NHC advierte de que Lee seguirá siendo un poderoso huracán de categoría mayor hasta principios de la próxima semana.

Se espera que las olas generadas por Lee alcancen partes de las Antillas Menores más tarde hoy, y que lleguen a las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y Bermudas este fin de semana.

Lee había alcanzado la categoría 5 con vientos máximos sostenidos que llegaron a máximas de 257 kilómetros por hora.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro hasta 55 kilómetros, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 240 kilómetros de su centro.

Se espera que se desarrollen condiciones peligrosas en zonas de playas alrededor del Atlántico occidental hasta principios de la próxima semana.

Por su parte, la tormenta tropical Margot, ubicada también en aguas del Atlántico, se espera que se fortalezca durante los próximos días y se convierta en un huracán a principios de la semana próxima.

A las 21:00 GMT de hoy, su centro estaba localizado unos 1.135 kilómetros al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste del Atlántico.

Por el momento, no hay vigilancias ni avisos costeros vigentes para este sistema, informó el NHC. EFE

Abinader estará este domingo en La Romana y San Pedro Macorís

 imagen

Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, continuará este domingo su agenda política con dos actos en las provincias de La Romana y San Pedro de Macorís.

Comenzará en La Romana a las 10:00 de la mañana en el polideportivo Eleoncio Mercedes, donde encabezará un acto al cual han sido invitados  dirigentes, militantes y simpatizantes del PRM.

Luego, en la tarde, presidirá un acto político en la Villa Olímpica, del complejo deportivo de3 San Pedro de Macorís, a partir de las  3 de la tarde.

El sábado 2 y domingo 3 del presente mes Abinader inició sus recorridos en el Gran Santo Domingo, en procura de la reelección presidencial,  con cuatro grandes actos en Santo Domingo Norte en el Multiuso de Sabana Perdida, en el multiuso de Los Alcarrizos, en el play de softball de las Caobas en Santo Domingo Oeste y en el Pabellón de Balonmano del Parque Mirador del Este en Santo Domingo Este.

El miércoles en la tarde asistió a un encuentro con jóvenes en la provincia de Barahona.

Dice Gobierno ha otorgado más de 43 mil 500 pensiones solidarias

 imagen

Juan Rosa durante la entrevista.

SANTO DOMINGO. – En lo que va de la gestión del presidente Luis Abinader el Estado ha otorgado 43,555 pensiones solidarias y para final de este 2023 se prevé cerrar con al menos  55,039, según informó el director de Jubilaciones y Pensiones (DGJP).

Juan Rosa dijo que esos fondos ya están apartados en el presupuesto de este año para ser ejecutado por la institución que dirige.

Dijo que la DGJP maneja lo que son las pensiones que establece la Ley 371-81 y que son aplicables para los empleados y funcionarios del sector público.

El director de la DGJP sostuvo que a medida que ha pasado el tiempo ha venido ampliándose el rol de la DGJP al tiempo de recordar que las pensiones solidarias van dirigidas a personas mayores de 60 años, para los discapacitados, y para las madres solteras con hijos en edad escolar.

Precisó que las solicitudes son canalizadas vía el Consejo Nacional para las Personas Envejecientes (CONAPE) y/o a través del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) así como por los programas de los Proyectos Estratégicos Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

Entrevistado en el programa Periodismo y Sociedad en TV, que producen el periodista Andrés Matos e Isabel Acevedo, indicó que esas instituciones captan las solicitudes y la DGJP transfiere los expedientes de personas de más de 60 años y que han trabajado 20 o más en el Estado.

Dijo que esos expedientes son enviados al presidente de la República. «Nosotros como DGJP somos los ejecutores de los expedientes que les envían las referidas instituciones», sostuvo.

El funcionario dijo que todas las pensiones se pagan a través del presupuesto nacional.

Autoridades revelan accidente en carretera de La Otra Banda dejó tres fallecidos y 17 lesionados

 

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 confirmó las cifras de las víctimas.

Accidente de la carretera La Otra Banda-Verón

Accidente de la carretera La Otra Banda-VerónSISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS Y SEGURIDAD 9-1-1Tres personas fallecidas y 17 heridas es el saldo oficial dado por las autoridades sobre el accidente ocurrido este sábado en la carretera La Otra Banda, Verón, provincia La Altagracia, entre dos autobuses de transporte del personal que labora en hoteles del litoral Bávaro.El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 confirmó las víctimas, dos de las cuales fueron llevadas a la morgue del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia.

De los fallecidos, uno todavía se encontraba en el área del accidente.

El accidente ocurrió cerca de las 6:00 a. m.

Familiares de los afectados llegaron al frente de uno de los hospitales a procurar información, algunos llorando y lamentando lo ocurrido.

Hasta el momento las autoridades no han revelado los nombres de los fallecidos.

El terremoto en Marruecos deja más mil muertos

 

El terremoto dejó al menos 1,037 muertos y 1,204 heridos, "de los cuales 721 están en estado crítico", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Varios hombres alinean cadáveres de las víctimas del terremoto en Moulay Brahim, provincia de Al Haouz, el 9 de septiembre de 2023

Varios hombres alinean cadáveres de las víctimas del terremoto en Moulay Brahim, provincia de Al Haouz, el 9 de septiembre de 2023FADEL SENNA/AFPAl menos 1,037 personas murieron por un potente sismo de magnitud 6.8 que sacudió Marruecos en la noche del viernes, sembrando el pánico en la turística ciudad de Marrakech, cercana al epicentro, según un nuevo balance oficial divulgado este sábado.El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6.8 y se produjo a una profundidad de 18.5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23H11 hora local (22H11 GMT).

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (CNRST) indicó una magnitud de 7.

El terremoto dejó al menos 1,037 muertos y 1,204 heridos, "de los cuales 721 están en estado crítico", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

En el balance anterior, de 820 fallecidos, la mayoría de los fallecidos (394) se habían registrado en Al Hauz, provincia epicentro del sismo, y en Tarundant (271), más al sur.

TUMBAS CAVADAS

En el pueblo de Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate trabajaban este sábado en busca de supervivientes entre los escombros.

Cerca de allí, los vecinos cavaban ya fosas en una colina para enterrar a las víctimas, según un equipo de la AFP presente en el lugar.

Por su parte, el ejército marroquí desplegó "importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres", como equipos de búsqueda, de rescate y un hospital de campaña en Al Hauz, informó la agencia de noticias estatal MAP.

En Marrakech, los marroquíes inspeccionaban visiblemente aturdidos los daños en sus casas entre montones de escombros, polvo y coches aplastados por las piedras.La sacudida se sintió hasta la capital Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia, donde las autoridades descartaron daños o víctimas.

Los medios marroquíes informaron que éste es el sismo más potente registrado en este reino en el norte de África.

"ENTRAMOS EN PÁNICO"

Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.

En uno de ellos se observa un minarete de una mezquita que colapsó en la famosa plaza Yamaa el Fna, el corazón de Marrakech, y que causó heridas a dos personas.

Un corresponsal de la AFP vio a cientos de personas concentradas en esta emblemática plaza para pasar allí la noche por el miedo a las réplicas. Algunos con mantas y otros durmieron directamente en el suelo.

"Nos paseábamos por Yamaa el Fna cuando la tierra empezó a temblar, era verdaderamente asombroso como sensación", explicó a AFP en la plaza Houda Outassad.

"Estamos sanos y salvos, pero todavía conmocionados", añadió esta habitante de la ciudad, que perdió a diez familiares en Ijoukak, pueblo rural en Al Hauz.

Mimi Theobald, una turista inglesa de 25 años, estaba con unas amigas a punto de comer el postre en la terraza de un restaurante "cuando las mesas empezaron a temblar, los platos a volar. Entramos en pánico".

"GRITOS Y LLANTOS"

Fayssal Badour, de 58 años, conducía de regreso a su casa cuando notó el temblor. "Me detuve y me di cuenta de la catástrofe. Era muy grave (...) Los gritos y los llantos eran insoportables", relató.

El francés Michael Bizet, que posee tres establecimientos turísticos en casas tradicionales (riads) de la ciudad vieja de Marrakech, dijo que la sacudida lo despertó durante el sueño.

"Salí a la calle medio desnudo y fui a ver los 'riads'. Era un caos total, una catástrofe de verdad, de locos", explicó.

El papa Francisco expresó "su profunda solidaridad por las víctimas", en un mensaje enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias al país vecino por la "tragedia".

Varios países, entre ellos España, Reino Unido, Italia, Israel o Estados Unidos, ofrecieron apoyo a Marruecos para las labores de rescate.

Francia, que tiene una numerosa población de origen marroquí, manifestó su "solidaridad" y su presidente, Emmanuel Macron, se dijo "conmocionado".

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Volodomir Zelenski; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de China, Xi Jinping también expresaron sus condolencias y solidaridad. La Unión Africana manifestó su "gran dolor" por la tragedia.

Desde la cumbre del G20 en Nueva Delhi, el primer ministro indio, Narendra Modi se dijo "extremadamente apenado por las pérdidas de vidas".

El reino alauí experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a que está entre las placas africana y euroasiática.

En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país. DE KAOUTHAR OUDRHIRI/AFP

Moulay Brahim, Marruecos

Onamet prevé que huracán Lee provocará olas y ráfagas de viento "muy peligrosas"

 

La Onamet indicó que el huracán Lee, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a unos 620 kilómetros al este/noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores.

Fotografía ilustrativa de huracán Lee.

Fotografía ilustrativa de huracán Lee.ONAMET                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el huracán Lee está generando un deterioro significativo en el oleaje y en el viento, debido a sus efectos indirectos.

"Esperamos que dichas condiciones se presenten, principalmente a partir de la madrugada del lunes 11 de septiembre, alcanzando olas de una altura de 9 a 10 pies a lo largo de la costa", dijo la Onamet.

El órgano meteorológico recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, así como también, a los residentes y negocios próximos a las áreas de costa por los efectos indirectos de Lee.

La Onamet prevé que Lee provocará olas muy peligrosas y ráfagas de viento, además de posibles corrientes de resaca, rompientes de olas y mar de fondo.

Indicó que permanecen en la región noreste especialmente en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez los desarrollos nubosos generadores de aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento inducido por el arrastre de humedad del viento de componente este/noreste y el aporte de una vaguada asociado a los efectos indirectos del huracán Lee.

Esto seguirá en la tarde y se estará extendiendo hacia otros puntos como Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua y El Gran Santo Domingo y zonas cercanas.

La Onamet indicó que el huracán Lee categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a unos 620 kilómetros al este/noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 19 kilómetros por hora.

La entidad dijo que se mantendrá dando seguimiento a la evolución y desarrollo del sistema y recomendó a la población estar atentos a las informaciones actualizadas sobre este ciclón tropical.

VIGILAN CICLÓN MARGOT

La tormenta tropical Margot, se localiza a unos 1,430 kilómetros al oeste/noroeste de las Islas de Cabo Verde, vientos máximos sostenidos se encuentran a unos 75 kilómetros por hora y avanza hacia el oeste/noroeste a 20 kilómetros por hora. 

Bandas haitianas matan oficial de la PNH y a eminente profesor universitario

 

El gobierno dominicano centra su atención en la frontera terrestre con Dajabón ante acciones de haitianos que, violando tratados internacionales, construyen un canal para desviar las aguas del río Masacre.

El gobierno desplegó un fuerte contingente militar que mantiene una cerrada vigilancia hacia el lado haitiano donde se construye el canal para desviar las aguas del río Masacre. 
El gobierno desplegó un fuerte contingente militar que mantiene una cerrada vigilancia hacia el lado haitiano donde se construye el canal para desviar las aguas del río Masacre.

El gobierno desplegó un fuerte contingente militar que mantiene una cerrada vigilancia hacia el lado haitiano donde se construye el canal para desviar las aguas del río Masacre.GOIDY REYESMientras Haití sigue desangrando, en medio de la espera del despliegue de una fuerza multinacional para combatir a las bandas criminales que ya dominan gran parte del territorio, las bandas criminales intensifican el terror, matando a tiros este fin de semana a un inspector de la policía y un eminente profesor universitario.

Mientras tanto, aquí, ante esta desbordante espiral de violencia, el gobierno observa con cautela la evolución de los acontecimientos en ese país.

Específicamente, ha centrado la atención en la frontera con Dajabón, donde el gobierno se enfrenta a una situación creada por haitianos que construyen un canal para desviar las aguas del río Masacre, en franca violación de convenios internacionales que datan de más de un siglo. 

Ya emplazó un fuerte contingente militar que vigila a distancia la obra en ejecución.

Como resultado de esto, el gobierno entró a la sala de diálogo con representantes del gobierno haitiano, pero en una medida de presión decidió mantener el cierre del paso de enlace fronterizo entre Dajabón y Juana Méndez.

NO HAN PARADO

Edwin Paraison, el excónsul haitiano en República Dominicana, desmintió informes dando cuenta de la paralización de los trabajos de construcción del canal, aseguró que estos “continúan sin interrupciones”

Hablando para el programa “El Rumbo de la Mañana”, del grupo RCC Media, Paraison afirma que aquellos al frente de estos trabajos se aprovechan de la debilidad del gobierno y de la clase política haitiana.

A medida que se mantiene el suspenso la llegada de la misión de paz, las bandidas haitianas no dan tregua con sus incesantes ataques, prolongando la agonía de la población más sufrida del atribulado país.

MATAN INSPECTOR DE LA PNH

Gatilleros de la banda Bel-Air, liderada por “Kempes”, asesinaron a tiros en el barrio Carrefour Péan, del distrito de Solino, a Willio Idoccy, un inspector de la promoción 17 de la Policía Nacional de Haití.

Uno de los dos disparos que quitaron la vida a Idoccy le penetró en la cabeza. El crimen ocurrió durante un asalto de la banda, el segundo de manera consecutiva en la citada barrida.

Desde bien temprano a la mañana del viernes, varias arterias de Solino que conducen a Nazon, a la avenida Poupelard y a Christ-Roi, estaban bloqueadas.

Los desesperados residentes en estas áreas urgían a los vecindarios impedir cualquier nuevo ataque de la banda Bel-Air.

CRIMEN DE PROFESOR UNIVERSITARIO

Individuos armados mataron a balazos a Solon Fortunat, un eminente profesor de la Escuela Normal Superior y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal de Haiti (UEH).

Según medios haitianos que citaron a varias fuentes, el crimen se cometió en la zona de Péan, uno de los alrededores de Bél-Air. Personas cercanas al profesor Fortunat lamentaron la muerte de este profesional de las matemáticas y la física, que había ofrecido tantas veces sus servicios para alcanzar el progreso de su atormentado país.

PELIGRA EL AÑO ESCOLAR

Los constantes ataques de las bandas hacen peligrar el inicio del calendario escolar este lunes 11 de septiembre, agregando a esto su ensañamiento contra el sector transporte.

La situación en los centros de acogida de desplazados de Carrefour-Feuilles es cada vez más preocupante.

La mayoría está alojada en colegios, mientras aún se mantiene la fecha del 11 de septiembre para el inicio del calendario escolar haitiano.

Los vecinos han alertado sobre la amenaza que pesa sobre barrios como Canapé-Vert, Turgeau y Debussy.

Alcaldes pedáneos harán registro de datos de haitianos

 

La medida tiene como propósito conformar una base de datos con las informaciones de cada inmigrante, para saber quiénes son y si tienen algún proceso judicial abierto.

El formulario de identificación, para fines del registro, tendrá todos los datos del individuo, tales como sus huellas digitales y una foto.

El formulario de identificación, para fines del registro, tendrá todos los datos del individuo, tales como sus huellas digitales y una foto.GOIDY REYESPara tener un registro de quiénes son y dónde están los haitianos que habitan en comunidades de la zona fronteriza, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón Arias, convocó a los alcaldes pedáneos de la zona para hacerles entrega de un formulario que les servirá para identificar los extranjeros residentes en la zona, especialmente haitianos.

La medida tiene como propósito conformar una base de datos con las informaciones de cada inmigrante, para saber quiénes son y si tienen algún proceso judicial abierto y en caso de cualquier eventualidad cometida por estos, saber dónde y a quién buscar.

El formulario de identificación tendrá todos los datos del individuo, tales como sus huellas digitales y una foto.

También se registrarán los datos del empleador responsable para saber su domicilio y que este sea un referente por si ocurre algún conflicto relacionado con su empleado.

Riverón especificó que este registro es sólo para que los alcaldes cuenten con una base de datos de los extranjeros que residen en las diferentes comunidades y así tener un registro de cada extranjero residente, bien sea de manera transitoria o permanente.

Esta disposición llega días después de que varios haitianos asesinaran a cuatro personas e hieran a un joven de un disparo al rostro, en un hecho registrado en el sector la Barrera de Aminilla, del municipio Partido, de la provincia Dajabón.

PESQUISA SOBRE BANDA

Por otro lado, el director del Comando Regional Este de la Policía Nacional, general Juan Pablo Ferreira Veras, reveló ayer que ya está en marcha una investigación relacionada con la denuncia sobre la existencia de una supuesta banda de haitianos que opera en el municipio Vicentillo, de la provincia El Seibo.

“Estamos reuniéndonos con las principales autoridades de El Seibo y recolectando informaciones, para conocer la verdadera situación y actuar en consecuencia”, dijo el oficial.

Abinader visita Santiago este sábado

 

Su agenda de trabajo inicia a las 11:00 de la mañana con el primer palazo para la construcción de la Circunvalación de Navarrete.

Presidente Luis Abinader: “No se trata de una candidatura, sino del manejo de los recursos públicos con honestidad”

Presidente Luis Abinader.FUENTE EXTERNA.                                                                                                                                                          El presidente Luis Abinader va este sábado a Santiago donde dará el primer palazo de la Circunvalación de Navarrete, inauguración de un Punto GOB, inaugurará un politécnico y una escuela, sostendrá encuentros con pastores evangélicos.Su agenda de trabajo inicia a las 11:00 de la mañana con el primer palazo para la construcción de la Circunvalación de Navarrete.Posteriormente, presidirá la inauguración de un politécnico en Navarrete.También dejará inaugurado el Punto GOB en La Sirena de la Estrella Sadhalá, “lo que representa su compromiso de acercar el Estado con los ciudadanos dándoles servicios de calidad”.

Más tarde, el gobernante sostendrá un encuentro con pastores evangélicos de Santiago, y luego presidirá la inauguración de la Escuela Básica Palo Amarillo.

Condenan a 3 años de prisión suspendida al “Abusador de Baní”

 

El tribunal condenó además a Villalona al pago de cinco mil pesos de multas, por violar los artículos 309 y 309-1 del Código Penal Dominicao.

Alexis Villalona, hombre que figura en video golpeando a mujer en Baní.

Alexis Villalona, hombre que figura en video golpeando a mujer en Baní                                                            El Tribunal Colegiado de la provincia Peravia condenó a 3 años de prisión suspendida a Alexis Villalona conocido en las redes sociales como “el Abusador de Baní”, quien fue encontrado culpable de haber golpeado a Santa Arias el primero de enero de 2022.

El tribunal presidido por Mari Díaz Castillo, e integrado por Miguel Pérez Méndez y Jorge Broun Isaac, condenó además a Villalona al pago de cinco mil pesos de multas por violar los artículos 309 y 309-1 del Código Penal Dominicano.En la audiencia, el imputado se declaró culpable de los hechos cometidos, al tiempo que pidió perdón nuevamente a la víctima.

Villalona fue sometido a la justicia por el Ministerio Público porque en esa fecha agredió a Santa Arias en el municipio Baní, propinándole varias bofetadas hasta caer al suelo, situación que consternó a toda la sociedad.

Luego de esto, en fecha 8 de marzo de 2022, el juez Ariel Rojas, del Primer Juzgado de la Instrucción de Peravia, otorgó un “No Ha Lugar”, descargando al imputado.

Posteriormente, el Ministerio Público recurrió la decisión en apelación, acogiendo la Corte de Apelación de San Cristóbal el recurso en todas sus partes, procediendo a enviar a juicio a Alexis Villalona.

FEDDA pide Departamento de Protección Animal sea reincorporado

 

Punto. La entidad cuestiona que dentro de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público existen otros departamentos bajo el mismo esquema, sin embargo, el de los animales es el único que deciden tocar

La presidenta de la Federación, Lorenny Solano, explicó la situación.

La presidenta de la Federación, Lorenny Solano, explicó la situación.                                              La Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (Fedda) pidió que sea reincorporado el Departamento de Protección Animal y que le sean otorgados los recursos suficientes para su adecuada operación.

En conversación con LISTÍN DIARIO, Lorenny Solano, quien es presidenta del Fedda, explicó que no están en contra de que las fiscalías a nivel nacional manejen los casos de violaciones a la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia responsable, sino con que “le quiten la cabeza”, puesto que el departamento rige importantes labores que hacen que los casos sean debidamente procesados.

“Es absurda la decisión del Ministerio Público en el Consejo Superior de esta entidad de cerrar el departamento porque el tema de que todas las fiscalías manejen los casos de protección animal es correcto, no estamos en contra de eso, pero entonces, ¿por qué quitarle la cabeza?, ¿por qué quitar el Departamento de Protección Animal, que tiene que regir con otras labores y otras funciones para que el tema procese bien?”, manifestó en nombre de todos los que integran la organización.

El Consejo Superior del Ministerio Público, mediante la resolución 005701, consideró “innecesario el mantenimiento de una estructura que brinde esos servicios a nivel nacional, puesto que las fiscalías tienen capacidad para realizar estos trabajos con más rapidez y eficiencia, que el esquema o estructura instaurada operando antes de la entrada en vigencia de la instrucción general, bajo el departamento de Protección Animal”.

Entre sus argumentos sobre la necesidad del Departamento de Protección Animal, la Fedda cuestionó que dentro de la Dirección General de Persecución de Ministerios Públicos existen otros departamentos más que pudieran funcionar bajo el mismo esquema, sin embargo, el de los animales es el único que deciden tocar.

El departamento de Protección Animal está dentro de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público. Ahí está la Unidad de Investigación Criminal, las procuradurías especializadas, el Departamento de Protección Animal, el Departamento de Derechos Humanos, de Atención a Víctimas, el Servicio de Presentación Legal de las Victimas y los Centros de Atención a víctimas de Niños, Niñas y Adolescentes, entonces todo eso hay que cerrarlo y ponerlo en las fiscalías”, cuestionó la titular del Fedda.“Si lo que quieren es que las fiscalías atiendan a todos los casos por igual, entonces ningunos de estos departamentos deberían existir, sino que las fiscalías asuman ese rol también”, agregó Solano.

Asimismo, la Fedda sostuvo que en el país no hay “unidades”, sólo “una” que actuaba y le estaba dando el respaldo a todos los casos en el territorio nacional, dejando en evidencia que el Ministerio Público “no sabía que era un solo departamento que estaba realizando todas las funciones y sin casi ningún tipo de recurso”.

“Cuando alguien llamaba para una denuncia decían que no podían ir a falta de combustible, vehículo y chofer. Si no tenían eso, no podían salir… entonces, ¿cómo van a operar las fiscalías de todo el país el tema de protección animal? Y nosotros tenemos los casos, que si quieren se los hacemos llegar… ¿ahora quién se va a encargar de cuando hay un animalito que lo dejaron porque la familia se fue una semana entera de vacaciones, de ir a buscarlo? ¿un fiscal va a salir con todas las labores que tiene a buscarlo?”, según Solano.La resolución 005701 dispuso la redistribución de los recursos humanos y materiales del Departamento de Protección Animal a otras instancias del Ministerio Público. Además, instruyó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, a quedar encargada de brindar asesoramiento en los temas de violación a la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia responsable.

La Fedda añadió que no todas las personas tienen el tiempo necesario para ir a una fiscalía a poner una denuncia y que debe ser de oficio.

“En ningún caso el Ministerio Público se ha manejado de oficio. Si una persona no va a una fiscalía a poner una denuncia, el crimen simplemente no se procesa. Para eso estaba ese departamento, que con sus precariedades fungía como un órgano legar que permitía entrar incluso a propiedades a quitarle un animal maltratado a una persona, ¿quién lo hará ahora si el departamento es cerrado?”, dijo.

“Es muy difícil entender la posición del Ministerio Público de que todas las fiscalías van a hacerlo si en un año que tiene esta resolución lo que nosotros tenemos es pura evidencia de que esto no funciona. No hay nadie que esté dando la cara por los casos de violencia a los animales y para muestra de eso, si quieren entren a las redes sociales de cualquier animalista”, aseguró la Fedda.