sábado, 15 de octubre de 2016

Encuentran comerciante muerto dentro de su residencia en Azua

AZUA, República Dominicana.- Un comerciante fue encontrado muerto dentro de su residencia, en un hecho ocurrido en el sector Simón Stridel  en esta provincia.
La médico legista Clara Fernández, identificó el cadáver como Cesar Corcino Morillo de 41 años de edad, y dijo que en el lugar no se encontraron signos de que este se quitara la vida.
El fiscal Prasistile Méndez Segura, quien actuó en el levantamiento del cuerpo confirmó que se le hará una autopsia al cadáver mientras que algunos familiares calificaron este hombre como de trabajo.
El cuerpo fue levantado y llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif).

Los soldados dominicanos tienen menos de 24 horas para abandonar el territorio de Haití ” reclaman congresistas

PUERTO PRÍNCIPE, HAITI- Varios parlamentarios haitianos hicieron un llamado a las autoridades dominicanas para que en menos de 24 horas los soldados dominicanos “fuertemente armados”desalojen la zona donde están acampados en la base de la Marina Haitiana en el camino de Carrefour à Bizoton, cerca de Puerto Príncipe desde el miércoles pasado.
“Hoy en día, la dignidad y el orgullo de Haití se ven amenazadas. Nos estamos moviendo hacia un tipo de ocupación. No es porque tenemos hambre deberían tener la oportunidad de llevarnos este trabajo sucio”, dijo el senador de Oeste, Jean Rénel Sénatus.
Un convoy de 500 vehículos dominicanos se ha mantenido dando asistencia humanitaria a las poblaciones haitianas de varias regiones víctimas de los daños ocasionados por el huracán Matthew que afectó los departamentos Sur y Grand’Anse del país.
El gobierno de Haití había escondido la presencia de tropas dominicanas en suelo haitiano. Esto llevó a los senadores a ir al campo el viernes pasado. Después de las observaciones, el senador Jean Renel Senatus, como Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública escribió al presidente del Senado de la República, Ronald Larèche para exigir la salida de las tropas dominicanas del país.
“Por la negación de la información proporcionada por el primer ministro y el ministro del Interior, amablemente junto con el Presidente de la Cámara de Diputados, formar parte del Primer Ministro, Ministro de Defensa Nacional, la obligación que lo concierne de desalojar  inmediatamente,  o dentro de menos 24 horas, los soldados del territorio nacional ”, afirma el Sr. Sénatus en una carta enviada el mismo día al Presidente del Senado.
Él dice que espera un resultado merecido se le dará a su petición. La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Senado convocaron el primer ministro de Haití, Jean Charles Enex para el martes 18 de octubre para dar una explicación de la situación.
Por su parte, el senador del noroeste, Ronald Larèche ha dicho indignado y conmocionado. “Los militares deben salir. Su presencia aquí dice que Haití no es un estado soberano. Ellos sólo nos traen ayuda. Los llevan y volver a su casa “, irritado al senador que pide al Ejecutivo sobre la base de cual acuerdo las tropas dominicanas están presentes en el territorio de Haití.
Se dice que tal comportamiento debe ser el resultado de un acuerdo firmado formalmente entre los dos países. El Sr. Larèche admitió que el país necesita ayuda y apoyo económico, “pero no soldados armados”, insiste. “Los militares dominicanos son irritantes en la población, teniendo en cuenta el turbulento pasado entre los dos países. A partir del martes, se tomarán otras decisiones. Esto es inaceptable ¡ “, la amenaza Larèche.
En las redes sociales al igual que en los medios tradicionales es la indignación y el insulto. Muchos haitianos ven eso como una forma de ocupación. La situación podría deteriorarse. La gente aprecio la ayuda del país vecino, no la presencia de sus fuerzas armadas sobre el territorio del paísFUENTE NOTICIAS SIN

Miguel Franjul califica de “grave” proyectos que buscan coartar la libertad de prensa

Prensa El representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en República Dominicana, Miguel Franjul, rindió este sábado el informe sobre la libertad de prensa en el país durante su participación en la 72ª Asamblea General de la SIP, que se celebra en México.
En el texto hace referencia a la eliminación por parte del Tribunal Constitucional de penalizaciones que obstaculizaban el ejercicio de la libre expresión y prensa. EN el Congreso Nacional reposan dos proyectos de ley que representan limitantes para la libertad de expresión en el país, a los que la Sociedad Dominicana de Diarios se opone.
Franjul estableció lo grave de pretender la eliminación del efecto cascada en referencia a la sentencia de la SIP en México.
“Hay dos proyectos de ley en el Congreso y uno de ellos está estableciendo penalidades que ya el Tribunal Constitucional Dominicana había eliminado, como por ejemplo, la del efecto cascada, que hace a los directores de periódicos responsables en primer grado de cualquier difamación o injuria. Ese proyecto de ley que se está discutiendo en el Congreso, trata de revertir la sentencia del Tribunal Constitucional y ese es gravísimo”, expresó el comunicador.
El informe sobre la libertad de prensa en la República Dominicana abarca el semestre abril-octubre del 2016.

René Polanco denuncia Lajun Corpotation contrajo deuda de 7 millones de pesos

Santo Domingo Norte El alcalde por Santo Domingo Norte, René Polanco, denunció que la empresa Lajun Corpotation, encargada del manejo del vertedero Duquesa, contrajo una deuda con ese cabildo de más de más de 7 millones de pesos los cuales están empezando a pagar.
Señaló que de esa compañía solo reciben 225 mil pesos mensuales.
“Hemos estado en reuniones permanente con ellos, inclusive, el pasado miércoles hubo una reunión con Lajun Corpotation, los concejales y quien les habla, justamente tratando de viabilizar el que Lajun pueda cumplir con una serie de normativas que están en los contratos y que sin embargo no se están cumpliendo al día de hoy”, manifestó.
Polanco expresó que intenta exigir un mejor tratamiento para el depósito final de los desechos sólidos.  

El papa canonizará mañana a mexicano "niño cristero" y argentino cura Brochero

 Ciudad del Vaticano, 15 oct (EFE).- El papa Francisco celebrará mañana en la plaza de San Pedro la canonización del sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el "cura Gaucho", y del mexicano José Sánchez del Rio, asesinado a los 14 años durante la revuelta contra los llamados "cristeros".
Durante la ceremonia también se celebrará la proclamación de otros cinco santos: el obispo español Manuel González García; dos sacerdotes italianos, Lodovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco, y dos religiosos franceses, Salomone Leclercq y Elisabetta della Santissima Trinità.
Todos ellos serán elevado a los altares en una ceremonia multitudinaria en la plaza de San Pedro y después de que se pronuncie la fórmula en latín: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina, y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos".
Posteriormente, se pedirá "la inscripción en el libro de los Santos".
En el caso de Brochero, este será el primer santo argentino reconocido como tal, pues nació, desarrolló su actividad y murió en ese país.
Ya que el primer santo oficializado por el Vaticano y nacido en Argentina es san Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como san Benito de Jesús (1910-1934), que a los cuatro años fue llevado por sus padres a España.
El primer milagro de Brochero admitido por la Santa Sede fue el de Nicolás Flores, quien, cuando tenía solo once meses, se recuperó de un accidente de tráfico que le dejó en estado vegetativo.
Será Nicolás quien llevará las ofrendas, junto con sus padres, durante la ceremonia de mañana.
El segundo milagro, que hace posible la canonización, es la recuperación de una niña de la norteña provincia de San Juan que estuvo al borde de la muerte tras ser brutalmente golpeada.
Nacido en Villa Santa Rosa (Córdoba), el cura Brochero desarrolló su labor misionera en una amplia zona de las serranías de esa región argentina, donde se desplazaba a caballo o en mula y hablaba con la gente de campo, los gauchos, en su misma lengua.
Fue "un verdadero pastor con olor a oveja", en palabras del papa Francisco.
Para esta ceremonia han llegado miles de argentinos, sobre todo de Córdoba, y una delegación oficial encabezada por el presidente Mauricio Macri, junto a su esposa y sus hijas, y la canciller, Susana Malcorra.
El mexicano José Sánchez del Río (1916-1929) es considerado uno de los mártires católicos más importantes del siglo XX, muy querido en su país.
La historia de su encarcelamiento, tortura y fusilamiento por no querer apostatar lo ha convertido en una figura crucial en la historia de la Iglesia mexicana.
A pesar de su edad, se alistó en las filas de los llamados "cristeros" en una guerra civil que causó miles de muertos en el país, nacida por la confrontación entre la Iglesia y el Gobierno del presidente Plutarco Elías Calles debido a una ley que reforzaba la separación entre el Estado y la Iglesia y que limitaba las actividades de los religiosos.
Nacido el 28 de marzo de 1913 en la ciudad de Sahuayo (estado de Michoacán), Sánchez del Río será nombrado santo después de que el papa Francisco firmara, el pasado enero, el decreto con el que reconocía un milagro por su intercesión.
El milagro que se le atribuye es el de sanar a Ximena Guadalupe Magallón Gálvez después de que a esta niña -que nació el 8 de septiembre de 2008 en Estados Unidos y un mes después sus padres la llevaron a vivir a Sahuayo- se le diagnosticara un 90 por ciento de muerte cerebral.
El 20 de noviembre de 2005, se beatificó en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) a Sánchez del Río junto con otros doce "mártires" de la Guerra Cristera, entre ellos el presbítero español Andrés Solá Molist (1895-1927) y los mexicanos José Anacleto González Flores (1888-1927) y José Dionisio Luis Padilla Gómez (1899-1927). EFE

INDUBAN lanza variedades de café resistentes a la roya; Danilo Medina encabeza acto

El presidente Danilo Medina y los principales ejecutivos de INDUBANSANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina encabezó este sábado el lanzamiento del proyecto de producción de plantas de variedades de café resistentes a la roya, realizado por la empresa INDUBAN en Rancho Arriba, Ocoa.
En este lanzamiento se presentaron siete variedades, las cuales tienen un rendimiento mínimo esperado de 300 libras por tarea.
“El promedio nacional de producción por tarea es de solo 19 libras; es por tanto una capacidad productiva formidable”, señala la presidencia de la República.
Entre las siete variedades de café están Lempira, CR-95, Acauá, Tupí y otras.
En el acto, INDUBAN entregó al Gobierno dominicano 20 mil plantas de café de variedades resistentes a la roya. La entrega fue realizada por Félix Rosado, gerente de la División Agrícola de INDUBAN.
En el acto habló Osmar Benítez, en representación de la Junta Agroempresarial Dominicana, quien señaló que más de un millón de tareas están sembradas de café y que más de 30 mil familias viven del café en el país.
“El 98% de las más de 30 mil familias tienen un conuquito de café de menos de 50 tareas. Esa es la mejor motivación para hablar aquí: los agricultores más pobres, los pequeños, los que constituyen la caficultura nacional”, expresó Osmar Benítez.
Indicó que el presidente Medina ha decidido intervenir las montañas con café y con aguacate.
“Reforestar con café y aguacate no es solamente mantener ríos abundantes; esa reforestación deja cuartos”, indicó Benítez.
Tras concluir el acto, el presidente Medina realizó un recorrido por los viveros y la finca de INDUBAN en Rancho Arriba, Ocoa, junto a los principales ejecutivos de la empresa, encabezados por su presidente, Rafael Perelló, guiaron el desplazamiento.

Canal de Panamá cierra parcialmente por caída de automóvil

Fotografía de archivo muestra el buque Cosco Houston por la esclusa de Cocolí (Pacífico).PANAMÁ. El Canal de Panamá cerró hoy parcialmente el tránsito de buques por una de sus esclusas del Caribe tras la caída de un vehículo a sus aguas, sin que se registraran heridos por este incidente.
El accidente ocurrió a las 4.06 de este sábado (9.06 GMT) cuando el automóvil transitaba por el paso vehicular de la centenaria esclusa de Gatún, que sirve como puente en la costa de la provincia de Colón, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Para sacar al vehículo del agua, la ACP tuvo que suspender el tránsito de buques “en un sentido de navegación de las esclusas de Gatún, mientras el otro carril de navegación está abierto y operativo”, precisó en un comunicado.
El vehículo era ocupado solamente por su conductor, que resultó ileso, de acuerdo con la ACP, que ha iniciado una investigación del incidente.
Una fuente del Canal dijo a Efe que las labores de rescate del auto tomarían alrededor de 4 horas e involucran el movimiento de una grúa con capacidad de levantar 20 toneladas.
El paso de buques en el Caribe por la esclusa de Agua Clara, de la ampliación inaugurada en junio pasado, permanece abierto, indicó la autoridad.
La esclusa de Gatún sirve de paso para conectar la Costa Arriba y la Costa Abajo de la provincia de Colón, y puede ser transitada normalmente por vehículos particulares, aunque el Canal ha puesto a disposición dos ferris mientras se construye el tercer puente sobre la vía, con un costo estimado de 500 millones de dólares y previsto para el primer semestre de 2018.
Por el Canal de Panamá, operativo desde 1914, pasa aproximadamente el 6 % del comercio mundial.
En el último año fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre, la vía dio paso a 13.114 tránsitos con 330,7 millones de toneladas CP-SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).
En junio pasado se inauguró además la primera ampliación del Canal, que permite el paso de barcos neopanamax con capacidad de hasta 13.000 contenedores, casi tres veces más que los que pasan por la vía tradicional.DE EFE

Pobreza y falta de previsión socavan a Haití frente a embates de naturaleza

Personas caminan por una zona afectada luego del paso del huracán Matthew, en Tiburón (Haití). PANAMÁ. La intensidad con que los desastres afectan a los países esta íntimamente en relación con el nivel de vulnerabilidad que tiene su población, y en el caso de Haití golpea más por la pobreza y la falta de previsión que socavan los esfuerzos para hacer frente a los embates de la naturaleza.
Así lo dijo en una entrevista con Efe el jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr-Las Américas), con sede en ciudad de Panamá, el ecuatoriano Ricardo Mesa.
Haití fue golpeada por la fuerza devastadora del Huracán Matthew, cuyo ojo tocó tierra del país caribeño el pasado 4 de octubre y dejó a su demoledor paso un saldo todavía provisional de 546 fallecidos, 128 desaparecidos y 175.000 desplazados.
El pasado 10 de octubre, la ONU pidió 119,9 millones de dólares para asistir a los afectados por el ciclón, que estima en 2,1 millones.
Mena indicó que se sabe que en esta isla caribeña existe mucho riesgo frente a los fenómenos hidrometeorológicos como las tormentas tropicales, huracanes, inundaciones, sequías, sismos y deslizamientos.
Históricamente, añadió, este país ha sido afectado con frecuencia ya sea por uno u otro de estos tipos de fenómenos y carece todavía de una cultura de preparativos de emergencia de la población.
Destacó que en muchos casos y en muchos países, como Cuba, se realizan estos preparativos con efectividad, pero “lamentablemente no es el caso de Haití en esta situación”.
En Cuba, por ejemplo, señaló, se hicieron masivas evacuaciones de la población para que pudiera ubicarse en áreas seguras lejos de la zona de impacto directo del huracán, por lo que no hubo víctimas mortales, “en tanto que en Haití fueron muchas” y en República Dominicana cuatro.
“Lamentablemente en Haití este nivel de concienciación pública no existe, como tampoco existe de manera clara cuáles son los lugares seguros hacia donde la población debe dirigirse” para ponerse a salvo, expresó Mena, quien agregó que la pobreza del país lo hace más vulnerable a los embates de la naturaleza.
El funcionario de la ONU afirmó que Haití desafortunadamente es uno de los países mas pobres en el continente americano “y con una enorme cantidad de población viviendo bajo el límite de la pobreza extrema y en condiciones de muy alta vulnerabilidad frente a un numero importante de amenazas a las que este país está expuesto”.
Entonces, remarcó, “sumada la pobreza, la marginalidad, la alta vulnerabilidad de las personas, la precariedad de las viviendas en las que habitan en Haití frente a la amenaza de un huracán de categoría 4 con vientos acelerados de más de 200 kilómetros por hora: ahí está la fórmula de la tragedia en este caso”.
Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban tres días después del paso de Matthew que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas, y la ONU advirtió de que la cifra oficial continuará aumentando aunque no cree que llegue al millar.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) precisó que Matthew afectó a 2,1 millones de personas, de las que 1,4 millones, entre ellas 592.581 niños, necesitan asistencia humanitaria.
Según OCHA, 750.000 personas, incluyendo 315.000 niños, necesitan de urgencia ayuda humanitaria para los próximos tres meses a causa del huracán.
Una de las grandes preocupaciones del Gobierno y organismos internacionales es un rebrote del cólera tras el ciclón, que ha provocado en Haití, según la ONU, la peor crisis humanitaria después del sismo de 2010 que dejó unos 300.000 muertos.
El jefe de la Unisdr dijo que la ruta a seguir para superar la situación de fragilidad de la isla caribeña frente a los desastres naturales es “seguir luchando para tratar de que Haití pueda tener niveles de desarrollo mayores y que un buen porcentaje de su población salga de la pobreza extrema”.
Añadió que además hay que mejorar la calidad de la construcción de viviendas para hacerlas más resistentes a vientos huracanados, y trabajar en la concienciación y educación pública para reconocer las señales de alerta y acatar las disposiciones de las autoridades para ubicarse en zonas en las que estén debidamente protegidos.
En ese sentido, opinó que si no se lucha por un mejor desarrollo y por mejores oportunidades para el pueblo haitiano “siempre vamos a tener a esa población viviendo en altos niveles de vulnerabilidad”.
Mena reconoció asimismo que en Haití “hay un camino largo por recorrer porque lo primero que hay que resolver es el problema de la pobreza”, ya que, “dado el alto nivel de vulnerabilidad que existe y en la que habitan las personas, el país desafortunadamente va a seguir siendo impactado por estas amenazas de la naturaleza”.
Por: EFE/ Fabio Agrana

CANDIDATO REPUBLICANO Trump insinúa que Clinton se drogó en último debate y pide hacerle una prueba EL CANDIDATO REPUBLICANO TAMBIÉN CRITICÓ A SU RIVAL POR NO TENER PROGRAMADO HOY NINGÚN ACTO DE CAMPAÑA

EFE
Washington
El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, insinuó hoy que su rival demócrata, Hillary Clinton, tomó drogas antes del último debate entre ambos la semana pasada, y pidió que se les someta a ambos a una prueba antinarcóticos antes del encuentro del próximo miércoles.
"Somos como atletas (...) y a los atletas les hacen someterse a un control antidrogas. Yo creo que deberían hacernos un control antidrogas antes del debate (de este miércoles), porque no sé lo que le pasa" a Clinton, dijo Trump en un mitin en Portsmouth (Nuevo Hampshire).
"Al comienzo del último debate (el pasado domingo en San Luis, Misuri), ella tenía muchísima energía. Y después, al final... Estaba deseando que la bajaran (del escenario). Apenas podía llegar a su automóvil", añadió, y se mostró "dispuesto" a someterse a un control antidrogas antes del debate de este miércoles en Las Vegas (Nevada).
El candidato republicano, quien ha alimentado varios rumores sobre la salud de Clinton en los últimos meses, criticó a su rival por no tener programado hoy ningún acto de campaña, al asegurar que está "descansando" para el debate a pesar de que aún "quedan cinco días".
"Ella le llama preparación para el debate, a pesar de que estamos a sábado y es el miércoles. Se supone que ella tiene mucha experiencia, que lo sabe todo", aseguró el magnate.
"Cuando la estaba investigando el FBI (sobre el manejo de sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado), dijo 39 veces que no se acordaba de cosas. Quizá por eso tiene que prepararse para el debate, porque tiene mala memoria", agregó.
El magnate ha aumentado sus ataques a Clinton, varios líderes republicanos y los medios de comunicación tras la divulgación hace ocho días de un video de 2005 en el que él hacía comentarios machistas y denigrantes, y la posterior acusación de varias mujeres que aseguran que Trump abusó sexualmente de ellas hace años.
"Estas elecciones están siendo amañadas por corruptos medios de comunicación que promueven acusaciones completamente falsas y mentiras descaradas en su intento de lograr que ella sea presidenta", afirmó Trump en referencia a Clinton.
"Pero vamos a derrotar este sistema amañado", prometió el candidato republicano, quien ha negado todas las acusaciones que le han hecho media docena de mujeres y en varias ocasiones les ha restado credibilidad al asegurar que eran poco atractivas físicamente.DE EFE

Hipólito: Si Haití no quiere la comida que la devuelva LA ÉLITE HAITIANA ADVIRTIÓ SOBRE UNA “INVASIÓN” DE PRODUCTOS DOMINICANOS EN ESE PAÍS

San José de Ocoa
El expresidente Hipólito Mejía expresó esta tarde que si los congresistas haitianos no quieren la comida dominicana que fue enviada a Haití por el mandatario Danilo Medina tras el huracán Matthew, que la regresen al país y que ésta sea distribuida en sectores necesitados de República Dominicana.
Se recuerda que el Congreso haitiano instó a que se retiren de ese país los militares dominicanos que estuvieron custodiando los alimentos llevados a Haití desde República Dominicana como muestra de solidaridad por los devastadores efectos del huracán Matthew.
Además, advirtieron sobre una “invasión” de productos dominicanos.
El expresidente habló durante un encuentro con productores dominicanos en Rancho Arriba.

Presidente Medina y ex presidente Mejía asisten a presentación de producción de semillas de café en Ocoa

SAN JOSÉ DE OCOA, República Dominicana.- El presidente y ex presidente de la República, Danilo Medina y Hipólito Mejía, participan este sábado en la presentación de Industrias Banilejas de la producción de semillas de variedades de café resistentes a la roya con la  que se propone la renovación de la producción nacional del grano.
La producción de 2500 quintales de semillas de diferentes variedades, entre las que destacan  Obatá, Tupí, Costa Rica 95, Lempira desarrolladas originalmente en Brasil, Costa Rica y Honduras  le da al país la oportunidad de repoblar todas las zonas cafetaleras diezmadas por la roya, los fenómenos  naturales y otras causales que han destruido la caficultura nacional.
Las nuevas variedades fueron presentadas en un acto liderado por el presidente de la República Danilo Medina y el señor Rafael Perelló presidente de INDUBAN y al que asistieron las principales autoridades del sector agropecuario, tales como el ex presidente Hipólito Mejía, y los líderes de caficultura nacional.
La adaptación de las  nuevas variedades ya fue probada en las áreas de agricultura experimental de la empresa con un rendimiento excepcional. Han sido estas variedades las que han permitido a los países de la región  recuperar su liderazgo y su espacio en el mercado mundial del café.
En el último año cientos de caficultores han recibido semillas y plantas de estas variedades como parte de los programas de atención a los productores que desarrolla la empresa.
Con una perspectiva de largo plazo, INDUSTRIAS BANILEJAS ha desarrollado tecnologías propias y adquirido lo mejor de la región y el mundo para garantizar la permanencia del café como factor fundamental de la economía agrícola de la República Dominicana.
La adquisición y adaptación de semillas resistentes a las enfermedades, el desarrollo de jardines varietales, sistemas de reproducción por clones y las dos explotaciones cafetaleras más importantes del caribe son parte esencial de un proyecto que va desde la semilla hasta la taza.
Las  variedades presentadas en un día de campo en la finca experimental de la empresa en Rancho Arriba, San José de Ocoa, se adaptan a distintas calidades de suelo, agua, iluminación y fertilización. Esto le da al productor la posibilidad de escoger la que mejor se adapte a las condiciones de su región e incluso a las posibilidades de financiación.
La producción de café de la República Dominicana, que en la década del 70 llegó a superar el millón de quintales para exportación, ha decrecido en las últimas dos décadas convirtiendo al país de exportador en importador con su respectivo costo económico y social.
Los técnicos de INDUBAN recalcaron el segundo gran aporte del café que es el activo ambiental de mantener cubiertas las cuencas altas de los principales ríos del país.

Habitantes de El Seibo realizan marcha en reclamo de una cárcel modelo

 SANTO DOMINGO- El vocero del Movimiento en Lucha,  de la provincia el Seíbo, Israel Morales Castro, encabezó un recorrido por  las calles de esa  comunidad exigiendo la construcción de una cárcel modelo.
Morales Castro informó que unos 850 internos viven en situaciones poco humanas en la cárcel del viejo modelo penitenciario.
Dijo que la población solo espera que el presidente Danilo Medina cumpla con la promesa que hiciera en el pasado proceso electoral, ya que los terrenos para la edificación están disponibles.
Los manifestantes se agruparon en el parque  Duarte de esa ciudad donde voceaban que “para comer y para orinar hay que pagar en la cárcel¨,  y así mismo exigían a las autoridades de la provincia unirse a los reclamos.  

Celebran misa por 50 aniversario de Escuelas Vocaciones de las Fuerzas Armadas

SANTO DOMINGO.-La Dirección de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas  celebró una misa con motivo del 50 aniversario de su creación,  la que fue encabezada por su director contralmirante José González,  así como por el viceministro de Defensa vicealmirante Félix Alburquerque.
El acto religioso contó además, con la presencia del embajador de Taiwán en la República Dominicana, así como los exdirectores de esa institución y funcionarios civiles y militares.
El contralmirante González  dijo que la creación de esa entidad constituye el mayor esfuerzo desplegado por las Fuerzas Armadas en el ámbito de la inclusión social.
Expresó que en el 50 aniversario de esa institución no ha sido en vano y que el mismo constituye un testimonio ejemplar a los aportes realizados por las Fuerzas Armadas a la nación, a través del sacrificio aportado por todos los que componen esa institución.
 “Los alcances del programa de becas que ofertamos por disposición del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, por intermedio del Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, nos permite cada año dotar a miles de dominicanos y dominicanas de todas las edades, provenientes de hogares carenciados de las herramientas necesarias y así crear la República Dominicana, más justa, humana y segura”, agregó.
La homilía fue presidida por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco  Ozoria Acosta.

Dos vaguadas provocarán aguaceros durante el fin de semana

SANTO DOMINGO. Dos vaguadas continuarán incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional, provocando un notable incremento de la nubosidad desde el medio día de este sábado hasta las primeras horas de la noche.
Según un informe de la Oficina Nacional de Meteorología, se producirán aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento principalmente hacia las regiones este, sureste, norte, noreste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Estos aguaceros pueden ocasionar inundaciones urbanas donde el drenaje no sea suficientemente bueno y posibles crecidas repentinas de cañadas.
Para mañana en la tarde se mantendrán predominando las mismas condiciones meteorológicas debido a la incidencia de las dos vaguadas sobre el país, por tanto, tendremos bastante nubosidad y la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
La ONAMET mantiene la recomendación a los operadores de pequeñas y frágiles embarcaciones en la costa atlántica que deben navegar con precaución próximo al perímetro costero y no aventurarse mar adentro debido a olas anormales.
La tormenta tropical Nicole se localiza a unos 965 kilómetros al sur de Cape Race Newfoundland, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h. Se desplaza hacia el este/noreste a unos 28 km/h. Por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para el país.

El alcalde de Santo Domingo Norte quiere revisar el contrato de Duquesa Lajún, en cambio, reclama le paguen más por la basura

 El vertedero de Duquesa es a cielo abierto y se deposita la basura de todo el Gran Santo Domingo.SANTO DOMINGO NORTE. El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, informó que están interesados en revisar el contrato de concesión del vertedero Duquesa a la compañía Lajún Corporación porque no está cumpliendo con lo establecido.
Dijo que desde la campaña electoral ha dicho que es necesario revisar el contrato firmado desde 2007 que autoriza a la Lajún a administrar el vertedero.
“Hemos estado en reuniones permanentes con ellos, el pasado martes hubo una reunión de la Lajún Corporación, los concejales y quien les habla tratando de viabilizar que Lajún pueda cumplir una serie de normativas establecidas en el contrato, y que no se están cumpliendo al día de hoy”, enfatizó Polanco. Recordó que la administradora de Duquesa le adeuda RD$7 millones al cabildo Santo Domingo por ese concepto.
El pago mensual es de apenas RD$225,000. Aclaró que ya ha comenzado a pagar.
El alcalde de Santo Domingo Norte sostuvo que el reclamo que hace Lajún a los cabildos de que haya un mejor pago por el uso del vertedero no les afecta, porque el mismo está en su territorio.
Polanco explicó que como Duquesa está en territorio de ese cabildo, ellos no son afectados con la solicitud de la empresa Lajún de que se aumente el pago por cada tonelada.
Sólo el Distrito Nacional lleva a Duquesa todos los días cerca de 2,000 toneladas de basura y Santo Domingo Este unas 1,900, según las autoridades.Exigen un pago justo
La empresa administradora de Duquesa exige a los cabildos un precio justo por cada toneladas de desechos sólidos depositados en ese vertedero.
En la actualidad, el precio que se paga por cada tonelada que va a Duquesa es de US$2.25. Expertos entienden que debe ser entre US$6 y US$8, pero lo ideal sería un pago de US$12 por cada tonelada depositada.

Guillermo Moreno pide al Gobierno retire subsidios a grandes empresas

Guillermo Moreno pide al Gobierno  retire subsidios a grandes empresasNUEVA YORK.-  El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, sostuvo  aquí que el gobierno dominicano debería asumir la misma posición con sectores empresariales al retirar el subsidio de combustibles a los sindicatos de choferes.
Manifestó durante una rueda de prensa en un restaurante del Alto Manhattan, que si el gobierno tomó dicha medida tiene que ser igualitaria, no en detrimento de uno para beneficiar a otros.
Sostuvo que deben ser retirado todos los subsidios que tienen algunas empresas, entre ellas mineras “no tiene sentido que una empresa que en base a un tratado, o acuerdo reciba subsidios millonarios que no benefician al pueblo dominicano“.Moreno consideró que todos los subsidios se convierten en un problema para las finanzas públicas y no tienen sentido, recalcó, si el mismo no redunda en un beneficio para la población.
“Usted puede subsidiar, por ejemplo, el transporte, pero debería ser para reducir el costo del pasaje, sino sucede eso muchas veces se convierte en un mecanismo de riquezas de quienes los reciben”, indicó.
El presidente de Alianza País se mostró contrario a todo subsidio que privilegie a un sector  y que no tenga el interés social de beneficiar directamente  a los ciudadanos.
En otro orden, Guillermo Moreno afirmó  que el presidente Danilo Medina encarna e impulsa desde la Presidencia la renovación de su mandato con un proyecto reeleccionista para el año 2020 .
Dijo que para eso necesita tener órgano electorales sometidos a sus intereses que les respondan y les permitan montar unas elecciones fraudulentas, cargadas de irregularidades y de ilegalidad como las del pasado 15 de mayo.
Señaló que por eso están a la carrera impulsando la elección de una Junta Central Electoral y un Tribunal Superior que “les responda a sus intereses”.
Apuntó que lo que exige Alianza País y los sectores de la oposición es la conformación de una Junta Central Electoral imparcial, integradas por jueces que no sean controlados por partidos políticos..FUENTE DE ALMOMENTO.NET
freddy.galarza@yahoo.com

Partidos oposición inician el domingo en iglesias lucha por JCE imparcial

Partidos oposición inician el domingo en iglesias lucha por JCE imparcialSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los partidos y agrupaciones políticas que conforman el Bloque de Oposición llevarán a las iglesias y las calles, su lucha por la composición de los órganos electorales con miembros apartidistas, imparciales y honestos.
Así, entinden, podrán organizar  los próximos eventos  electorales con transparencia y ayudar a la recuperación de la confianza del sistema electoral dominicano.
Este domingo inician las actividades con una misa a las 10:00 de la mañana en la iglesia Las Mercedes, ubicada en la Ciudad Colonial, e inmediatamente iniciarán una  marcha hacia el busto del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, ubicada en el Altar de la Patria, en el parque Independencia.En dicho evento participarán los principales dirigentes y líderes de los partidos y agrupaciones que conforman el Bloque de partidos opositores, varios de los cuales, harán uso de la palabra al final de la marcha, frente al busto del héroe militar de la gesta de Abril del 1965.
Se tiene previsto que al finalizar la homilía en la iglesia Las Mercedes, los participantes marcharan por las calles Mercedes, La Sánchez y  El Conde hasta llegar al parque Independencia.
Las programación general incluye la réplica escalonada en el tiempo de estas actividades en cada provincia y municipio del país, en las cuales, pretenden la incorporación de las organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como locales, así como la población en general hasta lograr los objetivos políticos propuestos.
Los partidos que conforman dicho Bloque son el Revolucionario Moderno, Quisqueyano Democratacristiano, Reformista Socialcristiano, Alianza País,  Opción Democrática,  Revolucionario Socialdemócrata, Dominicanos por el Cambio, Socialista Cristiano, Alianza por la Democracia, Fuerza Nacional Progresista, Humanista Dominicano, Frente Amplio, entre otros.

Élite haitiana critica la ayuda solidaria de Rep. Dom.Critican ayuda que le ofrece RD a haitianos ADVIERTEN SOBRE UNA “INVASIÓN” DE PRODUCTOS DOMINICANOS

Javier Valdivia
Especial para LISTÍN DIARIO
Sectores de la sociedad haitiana criticaron la ayuda ofrecida por República Dominicana a Haití a raíz de los daños sufridos en este país por el paso del huracán “Matthew”, y advirtieron sobre una “invasión” de productos dominicanos, incluidos los que forman parte de la lista cuya importación vía terrestre está prohibida desde el año pasado.
La prensa haitiana destacó también la presencia de soldados dominicanos en Haití como parte de la seguridad asignada a los convoyes con la ayuda proveniente del vecino país, y pese a recientes declaraciones del canciller haitiano Pierrot Délienne, quien negó la presencia militar dominicana y dio garantías del “estricto cumplimiento de las normas diplomáticas” en la entrega de la ayuda.
Bajo el título “Soldados dominicanos desplazados sobre suelo haitiano”, el influyente periódico haitiano Le Nouvelliste publicó este viernes en primera página la fotogafía de un militar de República Dominicana caminando con su arma de reglamento por el campamento de Bizoton, una localidad al suroeste de Puerto Príncipe usado por las autoridades dominicanas como base temporal para el traslado de ayuda a las zonas más afectadas de Haití.
República Dominicana inició el miércoles la entrega de miles de toneladas en ayuda a Haití, ofrecida personalmente por el presidente dominicano Danilo Medina a su colega haitiano, durante una visita realizada a Puerto Príncipe el domingo pasado.El ministro dominicano de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que más de 500 camiones componen el convoy de ayuda al vecino país, fuera del envío de equipos de trabajo coordinados con las autoridades haitianas, en labores que realizarán entre 45 y 60 días para la reconstrucción vial y eléctrica del vecino país.
“Estoy aquí para recibir los esfuerzos del pueblo dominicanoÖ Es una ayuda que nos toca el corazón. Fue una ayuda espontánea”, dijo ese día en nombre del gobierno haitiano el jefe de gabinete del presidente Privert, Jean Max Bellerive, quien recibió la ayuda de manera simbólica en la localidad fronteriza de Jimaní, junto con una comitiva del gobierno de Haití. Pero el Colectivo 4 de Diciembre, una importante entidad haitiana que reúne a diversas personalidades haitianas, desde políticos y empresarios hasta ex diplomáticos e intelectuales, dijo que Haití se enfrenta a una verdadera “invasión” de productos vecinos que están “aprovechando la situación para deshacerse de sus productos, buenos o malos”.
23 PRODUCTOS DOMINICANOS
“Las autoridades deben tomar con pinzas la ayuda dominicana, para evitar que aumente la dependencia de nuestro país en el plano alimentario”, dijo el coordinador del grupo, Jean Robert Argant, citado por la Agencia Haitiana de Prensa (AHP).
Argant también acusó al gobierno haitiano de no asumir sus responsabilidades, sobre todo en el caso de la importación de 23 productos dominicanos a los que Haití cerró el paso vía terrestre el 1 de octubre del 2015 “para mejorar el control de calidad de importación” de bienes de este país, aunque anunció que permitiría su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.FUENTE LISTIN DIARIO

Dos vaguadas provocarán aguaceros con riesgo de inundaciones LA LLUVIAS SERÁN HACIA LAS REGIONES ESTE, SURESTE, NORTE, NORESTE, NOROESTE, CORDILLERA CENTRAL Y ZONA FRONTERIZA

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que dos  vaguadas que se localizan en la zona de pronostico, incrementarán la nubosidad desde el mediodía  de hoy, hasta las primeras horas de la noche, produciendo aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en varias zonas del país.
La lluvias serán hacia las regiones este, sureste, norte, noreste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.  Estos aguaceros, según ONAMET, pueden ocasionar inundaciones urbanas  donde el drenaje "no sea suficientemente bueno" y posibles crecidas repentinas de cañadas.
 Para mañana en la tarde, se mantendrán predominando las mismas condiciones meteorológicas debido a la incidencia de las dos vaguadas sobre el país.
 La ONAMET mantiene la recomendación a los operadores de pequeñas y frágiles embarcaciones en la costa atlántica que deben  navegar con precaución próximo al perímetro costero y no aventurarse mar adentro debido a olas anormales.
 El organismo meteorológico indicó que que la tormenta tropical Nicole se localiza a unos 965 kilómetros al sur de Cape Race Newfoundland, con  vientos máximos sostenidos de 110  km/h. Se desplaza hacia el este/noreste a unos 28 km/h.  Por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para el país. 
En el  Gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 31ºC  y  33ºC  y la mínima entre  23ºC y 25ºC.    

Brasil adelanta sus relojes para ahorrar energía en verano EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA INFORMÓ DE QUE SE PREVÉ UN AHORRO TOTAL DE 46 MILLONES DE DÓLARES

EFE
Río de Janeiro
La mayor parte de Brasil adelantará sus relojes una hora en la medianoche de hoy para ahorrar un 4,5 % del consumo en horario punta durante los meses de verano.
El cambio de horario, que estará vigente hasta el próximo 19 de febrero, se aplica de forma ininterrumpida desde la década de 1980 y durante el verano austral reduce de tres a dos horas la habitual diferencia de la mayor parte del país con el huso horario del meridiano de Greenwich (GMT).
Las regiones que cambiarán la hora son las del sur y sureste, las más desarrolladas y las que concentran el grueso de la población del país, además de los estados del centro y del oeste.
El Ministerio de Minas y Energía informó de que se prevé un ahorro total de 147,5 millones de reales (unos 46 millones de dólares), lo que representa un 0,5 % de la factura de energía.
En las horas de mayor consumo, el ahorro esperado es de una media del 4,5 %, teniendo en cuenta los registros de los últimos diez años.DE EFE

INFORME PN Joven muere al lanzarse de la torre de Malecón Center EL FALLECIDO FUE IDENTIFICADO COMO ENRIQUE LUIS ROA MARTÍNEZ, ALIAS "KIKE", DE 19 AÑOS

Santo Domingo
Un joven de 19 años se quitó la vida ayer al lanzarse desde uno de los pisos de la torre del Malecón Center, ubicado en la Zona Universitaria, motivado, según el informe de la Policía Nacional,  por problemas de depresión.Hombre intenta matar su madre y quemar su casa en Dajabón
El fallecido fue identificado como Enrique Luis Roa Martínez, alias "Kike", de 19 años, quien residía en el sector Ensanche la Paz. La causa de su deceso fue trauma contuso múltiple severo, a determinar por patología.
En tanto que el padre del fallecido, Luis Enrique Roa Peña, de 54 años, dijo que su hijo tenía varios años padeciendo problemas de depresión y que hace un año él había intentado quitarse la vida en otras ocasiones, razón por la que estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico.
La Policía Científica levantó en la escena del suceso una mochila de color verde con conteniendo en su interior varios útiles escolares y una cinta métrica; una cartera con cinco billetes de RD$2,000.00; siete de RD$ 1,000.00 y uno de RD$ 100.00; dos tarjetas de una entidad bancaria y un carnet universitario. En su bolsillo izquierdo, un celular y en el derecho un cuchillo tipo serrucho de cortar pan, de aproximadamente siete pulgadas de largo.
El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de necropsia mandatorios

Medina emite decreto para devolución impuestos consumo de combustibles TIENE COMO OBJETIVO ESTABLECER EL PROCEDIMIENTO PARA BENEFICIARSE DEL SISTEMA DE DEVOLUCIÓN DE LOS IMPUESTOS

Santo Domingo
El Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto 275-16, en el que reglamenta el sistema de devolución de los impuestos selectivos al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.
De acuerdo al artículo uno del decreto, el reglamento tiene como objetivo establecer el procedimiento y las condiciones que se deben cumplir para beneficiarse del sistema de devolución de los impuestos.
La disposición establece el procedimiento y las condiciones que se deben cumplir para beneficiarse del sistema, establecido en la Ley 253-12, para el "fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para la sostenibilidad fiscal, indica el comunicado emitido por la Presidencia.
De acuerdo a los párrafos I, II y III del artículo 19 de la Ley 253-12, se beneficiarán del reembolso las empresas empresas generadoras de energía eléctrica que vendan al sistema eléctrico nacional interconectado y en los sistemas aislados el 100% de los montos adelantados por concepto de las leyes números 112-00y 557-05.
En el caso de las empresas generadoras de energía eléctrica para su consumo, la Administración Tributaria reembolsará los montos correspondientes al impuesto previsto en la Ley número 112-00, además de las compañías acogidas a regímenes fiscales especiales o con contratos ratificados por el Congreso Nacional que prevean exención de estos impuestos también podrán solicitar el reembolso previsto en la parte capital del presente artículo.
En tanto que la producción de electricidad, calor o flujo y su verificación, las dispondrá el Ministerio de Hacienda.
Para tales fines, Hacienda consultará con el Ministerio de Industria y Comercio y la Superintendencia de Electricidad.  También con CDEEE y el Instituto Dominicano de la Calidad,  esto es con el objetivo de establecer las características técnicas de los medidores fiscales. Lo que deberá ser en un período no mayor de sesenta días.
Procedimiento para el reembolso
Para aplicar para el reembolso las personas físicas, jurídicas o empresas, deben estar clasificadas. Mediante el Ministerio de Industria y Comercio, dentro de la categoría correspondiente a generación eléctrica.
A esos efectos, las mismas, deberán disponer de su resolución de clasificación, emitida por el MIC, Hacienda y la Superintendencia de Electricidad.
Dicha resolución debe estar avalada por un estudio previo de la estructura de generación.  Un equipo de técnicos interinstitucional tendrá a su cago la evaluación. Además, deberán incluir informaciones relacionadas a la empresa y un Código Interno emitido por el Ministerio de Hacienda.
Agotado el proceso y para cumplir con el mecanismos de devolución la Tesorería Nacional abrirá una cuenta bancaria que estará a nombre de la DGII y se depositarán las proporciones del monto percibido por concepto del impuesto selectivo al consumo de combustible.

EN HATO MAYOR Apresan presunta banda acusada de sustraer tres millones de pesos en artículos durante asalto LOS PREVENIDOS SE ENCUENTRAN BAJO CONTROL DEL MINISTERIO PÚBLICO

Santo Domingo
La Policía Nacional apresó ayer a cuatro miembros de una presunta banda acusada de asaltar a un nacional italiano en su residencia, ubicada en el municipio El Valle, provincia Hato Mayor; donde, supuestamente, sustrajeron artículos valorados en tres millones de pesos, el hecho ocurrió el pasado 10 de septiembre.
Los artículos sustraídos fueron dos kilos de esmeralda, ámbar procesado, dinero en efectivo en dólares y euros, cuyo monto no fue especificado en el informe de la Policía, una computadora y un celular.
Los detenidos son José Alberto Alejo, alias "Josi", de 29 años; Alexander Alejo Tejada, alias Alex, de 32; Carlos Manuel Guzmán Blanco, conocido como "El Guardia", y Carlos José Jiménez Torres. Todos son residentes del municipio Santo Domingo Norte.
El comunicado de prensa indica que los cuatro hombres fueron apresados mediante la orden de arresto número 0590-2016, luego de la denuncia presentada por Samuelle Minto, quien manifestó que desconocidos penetraron de manera violenta a su residencia, portado armas de fuego, diciéndole que se trataba de un asalto.
Los prevenidos se encuentran bajo control del ministerio público para los fines legales correspondientes, mientras continúan las investigaciones para recuperar los efectos robados.

FUE APRESADO Hombre intenta matar a su madre y quemar su casa en Dajabón EL HECHO OCURRIÓ AYER EN EL SECTOR COROZO ABAJO DE LA SECCIÓN MONTE GRANDE, EN LOMA DE CABRERA, DAJABÓN

Santo Domingo
Fue apresado por la Policía Nacional un hombre que intentó matar a su madre e incendiar su casa, el hecho ocurrió ayer en el sector Corozo Abajo de la sección Monte Grande, en Loma de Cabrera, provincia Dajabón.
El detenido es Diego Estanislao Vargas Vargas, de 30 años, cuyos familiares y vecinos, mediante varias llamadas telefónicas, denunciaron que éste se encontraba en la vivienda de su progenitora amenazando con matarla e intentado incendiarle la vivienda.
El informe de la Policía indica que cuando los agentes llegaron al lugar, Vargas Vargas se encontraba armado con machete el cual, agrega, utilizó para intentar agredirlos, viéndose éstos obligados a realizar varios disparos al aire sin ocasionar daños de ninguna índole, por lo que el detenido emprendió la huida siendo apresado minutos después.
El detenido se encuentra bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

DIRECTOR LISTÍN DIARIO Miguel Franjul presenta en la SIP informe sobre libertad de prensa en RD DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN LA 72ª ASAMBLEA GENERAL DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE DIARIOS, EN MÉXICO

Santo Domingo
Miguel Franjul, director de Listín Diario, disertó hoy sobre la libertad de prensa en el país, durante su participación en la 72ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Diarios, que se lleva a cabo en México.
Franjul, quien es vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP para República Dominicana, dijo que después de haber logrado que el Tribunal Constitucional eliminara algunas penalizaciones que afectaban el libre ejercicio de la expresión y de la prensa,  el Congreso Nacional le ha abierto las puertas a dos iniciativas legales que, bajo el pretexto de readecuar el orden regulatorio de los medios de comunicación, podrían  revertir  esta conquista.
A continuación discurso íntegro:
Señoras y señores:
Después de haber logrado que el Tribunal Constitucional eliminara algunas penalizaciones que afectaban el libre ejercicio de la expresión y de la prensa,  el Congreso Nacional le ha abierto las puertas a dos iniciativas legales que, bajo el pretexto de readecuar el orden regulatorio de los medios de comunicación, podrían  revertir  esta conquista.
 Se trata de dos proyectos de ley, uno que regula la protección al derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, y otro que establece definiciones de medios de comunicación y sus responsabilidades y el secreto profesional, que se encuentran sometidos a vistas públicas.
 La Sociedad Dominicana de Diarios se pronunció sobre ambos proyectos, considerando que "en esencia, constituyen limitantes para la libertad de expresión , en los que se aprecia, aunque de manera sutil, una tendencia sobrereguladora".
 En uno de esos proyectos figura un artículo que pretende desconocer la sentencia 0075-16 del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el artículo 48 de la ley vigente 6132 sobre libertad de expresión que hacia a los propietarios de medios escritos civilmente  responsables de las condenaciones pecuniarias a favor de terceros.
Esta es una pretensión que viola el precedente constitucional establecido por la referida sentencia, puesto que las decisiones del Tribunal Constitucional son vinculantes para los poderes públicos, incluso para el Congreso Nacional, que debe tener a la vista las opiniones y decisiones del TC como guardián de la Constitución a la hora de legislar.
Dicho desconocimiento se vuelve a reproducir en el articulo siguiente cuando expresa que, “en todos los casos mencionados en este artículo, una vez establecido que la publicación es difamatoria o injuriosa, si no se comprueba quien es el culpable de la misma, el propietario del medio será siempre responsable civilmente”.
 Sobre este aspecto del sistema de responsabilidad penal de los autores de delitos de difamación e injuria, el referido articulo 30 consigna que en los medios impresos el sindicado como autor principal habrá de ser "el autor que firme el artículo o nota que contenga las alegadas difamaciones e injurias, conjuntamente con quien autorizó su publicación. Si el artículo o la nota no están firmados, el responsable será quien autorizó su publicación".
 Esto equivaldría a anular, en los hechos, la parte de la sentencia del Tribunal que suprimió el "efecto cascada", que en el pasado hacía al director del medio el autor principal del delito, pero mas que nada sobrecargaría a los periodistas o redactores por el simple hecho de haber transcrito fielmente lo que expresaran los autores de la opinión pública.
Creemos que el espíritu de la sentencia citada del Tribunal Constitucional ha sido reivindicar el principio de que la culpa exige que el ilícito pueda ser atribuido tanto objetiva como subjetivamente al imputado, en cuyo caso es imprescindible demostrar la intención dolosa.
Siendo así, no es posible que quien se limita a escribir o reproducir una noticia (periodistas-redactar) expresada por otro, con indicación de la fuente y transcripción sustancial de lo que se afirmó, pueda ser responsable de la inexactitud o falsedad de lo publicado.
  El proyecto de Ley debería ser claro respecto a dar la oportunidad a los periodistas de acreditar la veracidad del hecho de las declaraciones del tercero, no la veracidad del contenido de lo declarado, sino, que la información procede de una fuente cierta y que no ha habido “real malicia” en la publicación; lo que equivale a acreditar un interés informativo legítimo por la relevancia de lo publicado.
En ese tenor, nos resulta inquietante la ampulosidad de la redacción del artículo 27 del referido proyecto, que exige que las publicaciones que realicen los medios resulten de “citas textuales” para eximir de responsabilidad a las empresas noticiosas, sus propietarios, directores y empleados.
Si grave es   que se revierta una ganancia para la prensa libre como ha sido la anulación del "efecto cascada",  más lo es la intención subyacente en uno de ambos proyectos de obligar a los directores de medios a "proporcionar de inmediato al tribunal o al Ministerio Público que se solicite los datos que permitan identificar a los autores de las publicaciones bajo su control, incluyendo a los que publican con pseudónimos. Si el director se negare o no pudiera cumplir, se considera responsable de impedir la investigación, derivando en su contra las sanciones dispuestas por el ordenamiento jurídico".
Como se aprecia, la intención no es exclusivamente obtener del director la identidad de quien escribe bajo seudónimo, sino que abre un amplio espectro de imprecisión para convertir a los directores en colaboradores de la autoridad que suministren “los datos que permitan identificar a los autores de las publicaciones bajo su control”.
Esta es una cláusula que contraviene el secreto profesional, puesto que esta garantía está dirigida a proteger a potenciales informantes (que podrían ser autores en el sentido del proyecto de ley) sobre temas controversiales.
Entendemos que no es deseable que los periodistas se conviertan en colaboradores de las autoridades investigativas y judiciales. Por el contrario, los informadores públicos deben actuar y proceder como cuestionadores de los roles de estos funcionarios.
 Respecto al proyecto de ley para la protección al derecho a la fama y al buen nombre e imagen, nos luce que el mismo es redundante en muchos aspectos, pues la Constitución configura la libertad de expresión, como derecho fundamental, frente a los límites del honor, la intimidad y la propia imagen de las personas. Consecuentemente, las disposiciones que tutelan unos y otros derechos deberían estar consignadas en un texto homogéneo que le dé coherencia y sistematicidad al sistema jurídico y tutelar.
 Por esa razón, creemos innecesario que se tramiten dos proyectos independientes, que coliden en muchos aspectos, no sólo entre ellos, sino con la Ley 53-07, de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y con el proyecto de nuevo Código Penal.FUENTE LISTIN DIARIO