sábado, 31 de enero de 2015

Lluvias por efecto de vaguada desbordan ríos de Puerto Plata y causan inundaciones en Sosúa

PUERTO PLATA.- Las torrenciales lluvias que se han registrado en la geografía de esta provincia desde el pasado jueves han desbordado todos los ríos, arroyos y cañadas de los municipios del este y oeste, además estas precipitaciones intensas ocasionaron inundaciones a decenas de viviendas en varios sectores de la parte baja de Puerto Plata y del municipio turístico de Sosúa.
Las inundaciones de viviendas en Puerto Plata se han producido en las barriadas Playa Oeste, Nuevo Renacer (Aguas Negras), El Javillar, Los Coquitos, Barrio Haití, Las Mercedes, Padre Granero y Bello Costero, debido a la gran cantidad de agua residual que drena desde las calles y avenidas de la parte alta, mientras que se encuentran desbordados por completo los ríos San Marcos, Los Mameyes, El Violón, además  del Camú en Montellano, el Madre Vieja en Sosúa y en Imbert se han salido de sus cauces los afluentes Bajabonico, Obispo y Barrabás.
Según confirmó el periodista Junior Henríquez, en Sosúa se han inundado varias calles de la zona central donde los turistas se deleitan, como es el sector El Batey donde se encuentra la mayoría de negocios, restaurantes y bares, debido a que el sistema de drenaje específicamente en la calle Pedro Clisante de allí, se obstruyó completamente por las abundantes lluvias.
Hasta el momento no se han reportado situaciones anormales ni lamentables debido a las inundaciones y el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas en Puerto Plata y todos sus municipios ya que las autoridades gubernamentales encabezadas por el gobernador provincial; doctor Iván Rivera, acompañado de brigadistas de la Defensa Civil, Cruz Roja y los bomberos ha estado inspeccionando las zonas vulnerables a deslizamientos de tierra.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) descontinúo anoche la alerta meteorológica para esta provincia de Puerto Plata debido a en las próximas 24 horas, se espera que las lluvias continúen disminuyendo gracias a que al mediodía de este sábado la vaguada continúa debilitándose no obstante continuará provocando precipitaciones débiles de corta duración hasta las primeras horas de la noche.
En tanto que el viento del este/noreste estará arrastrando nubosidad hacia nuestro territorio y contenido de humedad dejado por la vaguada frontal ubicada al noreste del país, lo que dará lugar a la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas sobre las provincias de Montecristi,  Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y La Altagracia. 
Al iniciarse la tarde de hoy, las temperaturas máximas en Puerto Plata oscilaban de 26 a 28 grados Celsius y las mínimas rondaban de 18 a 20 grados Celsius, mientras que para el resto del país las temperaturas se mantendrán agradables durante todo el fin de semana debido a la época del año y el viento del este/noreste.

Eury Solano felicita a los jóvenes en el Día Nacional de la Juventud

Los Jóvenes dominicanos somos presente y futuro y de debemos tomar las riendas de los cambios que necesita esta sociedad. Invito a los Jóvenes a desarrollarse en la educación y a prepararse por el futuro y bien de ellos y de nuestra nación.
Solano Quiñones expresó: "Quiero felicitar por este medio a todos los jóvenes en su día, Juventud debemos estudiar, prepararnos, capacitarnos, en el estudio está la nuestra, garantía en ella está el presente y el futuro de nuestros hijos"
Sostuvo el dirigente juvenil que debemos asumir el compromiso con nuestra sociedad y hagamos de esta República Dominicana una mejor nación”.
Criticó que los gobiernos del PLD han sido indiferentes y le han fallado a la juventud dominicana cuando no les invierte en educación, en empleos, en deportes, en salud, sostuvo de manera enfática el importante dirigente político del país. Eury Solano Quiñones. 
El gobierno debe crear un plan que apoye iniciativas en la creación de oportunidades para los jóvenes dominicanos, se deben adoptar un conjunto de medidas orientadas a la formación y reducir el desempleo en esta franja de la población. 
Actualmente existe una de las más altas tasas de desempleo en América Latina, esto limita la generación de oportunidades, justas y equitativas, para la sociedad en su conjunto. Nuestra nación será exitosa si invertimos y desarrollamos capacidades en las mujeres y hombres jóvenes, también debemos brindar espacios para que ellos puedan expresar sus ideas y aspiraciones.
Eury Solano Quiñones líder juvenil concluyó a que se debe fomentar el empleo juvenil a través de la creación de un programa entre el gobierno y el empresariado para facilitar la inserción de estos en el mercado laboral a través del primer empleo. Acuerdos de cooperación más sólidos entre el gobierno, empresas y sindicatos.

Ayuntamiento de San Cristóbal vuelve a integrar equipos a la recogida de basura ADEMÁS DE LOS EQUIPOS DEL CABILDO, BRIGADAS DE LAS FUERZAS ARMADAS SE INCORPORARON A ESAS LABORES

San Cristóbal
Los trabajos de higienización que se vieron agravados por la retirada de los equipos del ayuntamiento a la recolección de desperdicios retomaron un ritmo más acelerado con la incorporación de los equipos del cabildo local y el envió de unidades del Distrito Nacional.
Además de los equipos, brigadas de las Fuerzas Armadas  se incorporaron a esas labores y fueron ubicadas en la entrada de la ciudad por la parte norte en la autovía Seis de Noviembre.
Concomitantemente con la recogida de basara, el Ministerio de Obras Públicas ha incorporado nuevos equipos para el bacheo de las calles y la corrección de desniveles de diferentes vías de esta ciudad.
Uno de los problemas que más afectan esta ciudad es la gran cantidad de fugas de agua que contribuyen al deterioro de las vías y sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) no ha hecho acto de presencia a los trabajos que se realizan.
En la mañana de este sábado, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, recorrió diferentes puntos del municipio para percatarse de las condiciones en que avanzan los trabajos, incluyendo lo referente a la habilitación de los caminos que conducen al vertedero de San Cristóbal así como de su habilitación para recibir los desperdicios sólidos.
Cambio de imagen
En diferentes calles recorridas por este reportero se pudo notar un ambiente de limpieza al que la ciudadanía está dando su apoyo ya sea de forma obligada, pues han sido colocados vigilantes en los vertederos que se han eliminado, o porque se sientan en disposición a cooperar con el trabajo que se lleva a cabo.

El Estados Islámico decapita al periodista japonés Kenji Goto

EFE
El Cairo
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió hoy un vídeo en el que se muestra la decapitación del periodista japonés Kenji Goto, secuestrado en Siria.
Hace 11 días, coincidiendo con el viaje del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Oriente Próximo, el EI envió un primer vídeo en el que demandó a Tokio que pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto, capturado en octubre, y a otro ciudadano japonés, Haruna Yukawa, que fue ejecutado el pasado sábado.  DE EFE

Hatuey De Camps le advierte a Miguel Vargas riesgo de sexta derrota al hilo DE CAMPS SE HA REUNIDO CON HIPÓLITO MEJÍA Y LUIS ABINADER, EN UNA JORNADA DE REUNIONES PARA LOGRAR ACUERDOS ENTRE LOS OPOSITORES

Santo Domingo
El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Hatuey De Camps, se reunió esta tarde con Miguel Vargas Maldonado, presidente y candidato presidencial del Revolucionario Dominicano (PRD), a quien le advirtió que si la oposición no logra un acuerdo mínimo entonces perderá nueva vez las elecciones.
De Camps dijo que emprenderá una segunda ronda de encuentros y se manifestó esperanzado en que con ella se logre un gran encuentro de los opositores al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En la reunión, que se llevó a cabo en la casa de Vargas Maldonado, en la torre Caney de la capital dominicana, el presidente y candidato del PRD dijo que estaba dispuesto a acoger a todos los sectores a fin de conducir a su organización política al poder.
De Camps se ha reunido con el expresidente Hipólito Mejía y con Luis Abinader, en una jornada de reuniones para lograr acuerdos entre los opositores al partido de gobierno. En cada uno de los encuentros le ha advertido a los líderes del riesgo de una nueva derrota electoral.
El presidente del PRSD refirió nueva vez que no tiene por intención lograr la reunificación del PRD, ya que por esos procesos internos ha “transcurrido mucha agua”.

DICAN apresa a una banda con drogas y alrededor de RD$33 millones de pesos

SANTO DOMINGO.- Efectivos policiales , adscritoS a la Dirección Central  Antinarcóticos(DICAN) ocuparon hoy 10 paquetes de un polvo blanco que presumen es cocaína, 648 mil euros, 7 mil dólares y 494,150 pesos, así como cuatro armas de fuego, tres vehículos  y otras evidencias, durante intervenciones secuenciales desplegadas en el municipio de Santo Domingo Este.
Además, fueron apresadas 4 personas incluyendo un sargento de la Armada Dominicana (ARD).
Los detenidos mediante informe de inteligencia forman parte de una red de sicarios y narcotraficantes que tiene su centro de operación en La Romana y sectores de la parte este de Santo Domingo.
En las intervenciones de la Dican y representantes del Ministerio Público, fueron apresados el excapitán de corbeta de la Armada Dominicana, Miguel Antonio Suarez Silfa y su esposa  Helena Aurora Hernández, el sargento de  la armada dominicana y también detenidos Máximo Francisco  Guzmán Pérez (OLI) y Wendy Mejía.
Así lo dio a conocer la institución en una rueda de prensa. Indicó que en el primer despliegue fueron apresados  Suarez Silfa y su esposa Hernández Acevedo, quienes transitaban a bordo del vehículo Honda Odissey , gris, con el número de placa 1060664 por la calle C del residencial Sans Souci, del sector Los Mameyes.
 En un segundo despliegue fue allanada por miembros de la DICAN y el Ministerio Público la casa 239 de la calle Costa Mar del referido residencial, donde fueron encontrados 10 paquetes de polvo blanco, presumiblemente cocaína.
También fueron decomisados dos bultos conteniendo las referidas sumas de dinero en euros, dólares y pesos dominicanos. En tales allanamientos se ocupó un carro Volkswagen Golf, gris,  placa  A087199; dos pistolas una marca Taurus  calibre 9 milímetros, cuatros cargadores, 18 tarjetas de crédito ,70 prendas color amarillo , un DVR para videos de seguridad  , dos laptos ,12 relojes , 14 cámaras fotográficas digitales y 14 celulares. 
Posteriormente los efectivos y fiscales se trasladaron al apartamento 3-A de la calle F esquina Ramon A Castillo  donde reside Guzmán  Pérez (OLI), señalado como la persona que había llevado la droga ocupada momentos antes. En la operación se ocupó una pistola sin ningún tipo de documento y de marca ilegible  calibre 9 milímetros y dos cargadores.
De igual manera,  el carro Toyota Camry color azul  año 2006 placa A5400323  el cual llego a la vivienda allanada  junto a la señora mejía, ocupándoseles las 40 capsulas y para pistolas.
 La policía  preciso que los allanamientos fueron realizados mediante órdenes de arresto, emitidas por tribunales competentes.
 La investigación continuara su curso  en las que se ofrecerán mayores detalles del caso.

Repartirán RD$900 mil a las comparsas y personajes ganadores ADN anuncia que extendieron a 1.1 km el área para celebrar el Carnaval de Santo Domingo

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) anunció que para la celebración del Carnaval de Santo Domingo los días 8, 15 y 22 de febrero próximo, se dispuso extender a 1.1 km el área de desfile de los 116 grupos de comparsas y personajes independientes que se desplazarán por la avenida Máximo Gómez, en el tramo comprendido entre la calle José Contreras hasta el Malecón.
Así lo dio a conocer el secretario de Medio Ambiente del cabildo, ingeniero José Miguel Martínez Guridy, quien preside la Comisión del Carnaval de Santo Domingo, en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada, en un hotel de la capital, en la que participaron los principales funcionarios y varios regidores del ADN.
Explicó que se busca que el evento sea más competitivo para posicionar al Carnaval de Santo Domingo como una marca de la ciudad, en la que todos los sectores se sientan representados.
Martínez Guridy dijo que será una actividad incluyente, por lo que se busca la participación del Consejo Nacional de Discapacidad para que sus integrantes puedan exhibir sus comparsas.
Garantizó que se adoptarán todas las medidas de seguridad y orden con el objetivo de que toda la familia dominicana y los turistas que nos visitan puedan integrarse a la jornada. Recordó que el año pasado asistieron unas 450 mil personas.
El Rey del Carnaval de Santo Domingo es Marco Antonio Kepi y la Reina Juana de León.
De su lado, el director de Animación Urbana del cabildo, Luis Taveras, explicó que habrá premiaciones para el primer, segundo y tercer lugar, por lo que el ADN repartirá 900 mil pesos en premios a las comparsas y personajes independientes que resulten ganadores del evento que se realizará cada domingo desde las tres de la tarde hasta la siete de la noche.
Dijo que Santo Domingo es una ciudad con más de 900 mil habitantes, donde sus puertas estarán abiertas a más de un millón de turistas que visitan cada año la urbe para disfrutar de su cultura y la calidez de su gente.
Taveras indicó que la ciudad posee una riqueza cultural impresionante, con importantes primacías, entre las que figuran el primer asentamiento europeo, el primer ayuntamiento, y la primera Catedral y universidad de América.
Subrayó que entre sus primacías se incluye la celebración, en sus calles, del primer carnaval en 1515, apenas 23 años después del Descubrimiento en 1492.
“Esta efeméride constituye una importante oportunidad para la ciudad celebrar en grande los 500 años del primer carnaval de América, por lo que las autoridades encabezadas por el Alcalde Roberto Salcedo han constituido un comité, para organizar todas las actividades relativas a este singular aniversario”, dijo.
Indicó que el ADN se ha dispuesto consolidar el Carnaval como un evento de la agenda turística y cultural de la ciudad, y con ello promover la competitividad de Santo Domingo con la integración de los principales sectores económicos, tours operadores, hoteleros, artesanos, gestores culturales y comerciantes en general.
En la Asamblea General de Alcaldes de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), celebrada en Lisboa el año pasado, fue escogida la candidatura de la ciudad de Santo Domingo como Capital Iberoamericana del Carnaval 2014-2015
Mientras que Alexis Núñez, secretario de la Asociación de Comparsas del Distrito Nacional, agradeció las facilidades ofrecidas por el ADN para el montaje del Carnaval de Santo Domingo.
A la rueda de prensa asistieron además de Martínez Guridy y Taveras, la secretaria general del ADN, ingeniera Magdalena Díaz de Mazara; la secretaria Técnica, arquitecta Sina del Rosario, y los regidores Consuelo Despradel, Alejandro Barón, y Ramón Hernández.
Los personajes.
El Diablo Cojuelo: personaje central del carnaval y el más famoso, el cual lleva un colorido traje con una capa, que lo cubren de espejitos, cascabeles, y cintas y cencerros, ridiculizando con ello a los señores medievales.
Roba la gallina, es un personaje disfrazado con busto y trasero abundante, y lleva una sombrilla abierta y va por los “colmando” pidiendo para sus pollitos.
Se me muere Rebeca, representa una madre desesperada que va vociferando por todo el camino que tiene a su hija gravemente enferma.
Califé, es un poeta que, en versos, va criticando en forma jocosa a todos los personajes de la política, social y cultural; va seguido por un coro y está vestido con un frac negro.
La muerte en Jeep, representa una calavera con todo y mascara, montada en un clásico Jeep militar denunciando las ocupaciones militares norteamericanas.
Los Indios, es una comparsa que imita a los primeros habitantes de la isla, con pluma, arcos y lanzas, y el cuerpo pintado.
Los africanos o los tiznaos, son personajes cuyo cuerpo llevan pintados de negro con carbón y aceita quemado de automóvil, que imitan los negros esclavos y bailan por las calles.
Los Alí Babá, es una comparsa con motivos orientales, cuya característica principal es una categoría sincronizada.

El Vaticano pide escuchar a mujeres; apertura sin precedente EL DOCUMENTO DENUNCIA LA CIRUGÍA PLÁSTICA COMO UNA FORMA DE "AGRESIÓN" AL CUERPO FEMENINO

AP
Ciudad del Vaticano
Una nueva iniciativa del Vaticano para escuchar a las mujeres partió con el pie izquierdo: la rubia apetecible en el video de promoción fue objeto de tantas burlas que lo quitaron tan pronto como empezó.
Sin embargo, el programa siguió adelante y una reunión esta semana estudiará cuestiones relativas a la mujer en una apertura sin precedente en la Santa Sede.
No se habla precisamente de ordenar sacerdotisas, pero el documento de trabajo para la asamblea plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura sobre el tema "Culturas femeninas: igualdad y diferencia" habla de abrir las puertas de la iglesia católica a las mujeres para que puedan ofrecer sus habilidades "en plena colaboración e integración" con los varones.
El documento denuncia la cirugía plástica como una forma de "agresión" al cuerpo femenino, "como una burka de carne humana" y admite que la iglesia durante siglos ha ofrecido a las mujeres "sobras ideológicas y ancestrales".
Es un territorio azaroso para la jerarquía de la iglesia conformada exclusivamente por varones.
El pontífice, un comunicador avezado, ha elogiado con sinceridad el "genio femenino", pero también ha suscitado críticas cuando designó recientemente a mujeres para la comisión teológica más prestigiosa de la iglesia por quienes consideran que sencillamente fueron incluidas para llenar una cuota.
Poca gente duda de la seriedad de Francisco de designar mujeres en cargos con poder de decisión en el Vaticano una vez que complete sus reformas burocráticas. Ni cuestionan su sinceridad cuando dice que "las mujeres pueden hacer preguntas que los varones no advierten".
Sin embargo, como señaló recientemente el comentarista David Gibson, Francisco también puede dar las respuestas que se esperan de un eclesiástico argentino de 78 años al "usar analogías que suenan alternativamente condescendientes y políticamente incorrectas, aun siendo bien intencionadas".
El Vaticano ha hecho progresos en los últimos años con la designación de mujeres laicas en algunos cargos del Vaticano y dándoles más espacio en el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano.
Sin embargo, muchos sostienen que todavía falta mucho por hacer teniendo en cuenta que el recientemente desplazado máximo juez de la Santa Sede, el cardenal Raymond Burke, se quejó de que la iglesia ha sido "asaltada" por el feminismo radical y que la escasez de sacerdotes se debe a una iglesia sumamente "feminizada".
La nueva iniciativa provino del cardenal Gianfranco Ravasi, un académico que no teme suscitar controversias. Justo antes de la Navidad, su oficina lanzó la iniciativa #lifeofwomen para promover la reunión plenaria del 4 al 7 de febrero e invitar a mujeres en todo el mundo a enviar un video de 60 segundos de sus vidas para la posible inclusión en un montaje la semana próxima.
En el video, la hermosa actriz italiana Nancy Brilli sugería a las espectadoras a preguntarse "¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Qué piensas de ti como mujer?" Las críticas fueron inmediatas. "¿Qué están pensando en el Vaticano?", escribió Phyllis Zagano, de la Universidad de Hofstra, en la publicación liberal National Catholic Reporter. "Aparte de lo evidente, la idea de que lo sexy vende ha sido descartada en las naciones desarrolladas y es totalmente inaceptable en las naciones predominantemente musulmanas, destacar una portavoz estereotípica no es el modo de pedir la opinión de las mujeres".
Los críticos advirtieron que las mujeres a las que el Vaticano le interesaría oír más —las abatidas por la pobreza, la violencia o la guerra— podrían no tener un teléfono multiusos a mano para enviar sus opiniones.
En definitiva, se recibieron unos 250 videos, algunos de activistas que promueven la ordenación femenina.
Sin embargo, también Helen Alvare, profesora de derecho en la Universidad George Mason y asesora en la oficina de los laicos en la Santa Sede, dijo que el texto del documento era notable dado que pide "colaboración e integración" con los varones en la iglesia. "Esa declaración es el aval más enérgico que he visto en un documento eclesiástico", afirmó en una entrevista telefónica.DE AP

Apresan a excapitan de la Armada acusado de encabezar red de narco y sicariato OCUPAN 33 MILLONES DE PESOS, ARMAS DE FUEGO, VEHÍCULOS Y CELULARES

Santo Domingo
La Policía Nacional informó que detuvo ayer a tres personas, supuestamente vinculados a una organización de narcotraficantes y sicarios, a quienes les ocupó diez kilos de cocaína, 648 mil euros, siete mil dólares y 494 mil 150 pesos dominicanos, equivalentes a unos 33 millones de pesos.
La Policía señala al excapitán de corbeta de la Armada Dominicana, Miguel Antonio Suárez Silfa, de 41 años, como el cabecilla de la banda, quien había sido extraditado a Estados Unidos en 2008 y retornó al país hace dos años, tras cumplir pena en San Juan, Puerto Rico.
Junto a Suarez Silfa fue detenida su esposa Elena Hernández Acevedo, sargento de la Armada Dominicana y también Máximo Francisco Guzmán (Oli).
El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó que los detenidos portaban 18 tarjetas de crédito, tres vehículos y cuatro armas de fuego. Fueron apresados en una operación en Santo Domingo Este.
También dijo que su zona de operación era La Romana y Santo Domingo Este.

Temperaturas agradables en gran parte del país, según Onamet

Foto de archivoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que aún persisten remanentes nubosos asociados a la vaguada frontal incidiendo sobre territorio dominicano que combinados con el viento del este/noreste estarán originando nublados ocasionales con lluvias débiles a moderadas en localidades de las provincias de Montecristi,  Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor y La Altagracia principalmente en horas de la tarde y noche.
Temperaturas se mantendrán  agradables durante el fin de semana debido a la época del año y el viento del este/noreste.
Para las próximas 24 a 48 horas se pronostica una disminución gradual de las lluvias debido a la incursión de un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmosfera, no obstante, algunas lluvias dispersas se podrían presentar como consecuencia del viento del este/noreste que arrastra algunos campos nubosos principalmente hacia las regiones noreste, sureste, norte y el centro del país.
En otro orden, se recomienda hacer uso racional del agua en las zonas agrícolas del país, principalmente en las regiones sur y suroeste.
Distrito Nacional. Medio nublado con lluvias débiles.
Santo Domingo Norte. Medio nublado a nublado con lluvias débiles.
Santo Domingo Oeste. Nubes dispersas a medio nublado con lluvias débiles.
Santo Domingo Este.  Medio nublado a nublado con lluvias débiles.
El gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  28ºC y 30ºC y la  mínima entre 20ºC y 21ºC.
Resumen. Remanentes de la vaguada frontal generando lluvias. Temperaturas agradables en la noche y madrugada.

Destruyen viviendas durante desalojo en Los Alcarrizos

Foto de archivoSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Residentes próximos a la Avenida circunvalación de Santo Domingo en Los Alcarrizos, fueron desalojadas este sábado supuestamente por ocupar terrenos del estado.
Con niños en brazos salían despavoridos tras la llegada de equipos pesados con la encomienda de derribar las viviendas, otros se resistían haber perdido todo lo invertido por años.
El señor Carlos Manuel Ogando, fue uno de los afectados dice tener un año y medio residiendo en el sector, este fue apresado por agentes policiales por exigir que no le destruyeran su humilde casa.
Adalberto de la cruz manifestó que fue muy difícil ver cómo le derribaban su casa, la cual fue reconstruida hace tres años supuestamente por la Fundación un Techo para mi País.
Residentes explican que llegaron a estos terrenos porque no tenían donde vivir, otros aseguran que compraron y que solo le faltaba un procedimiento que debió ejecutar El Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Algunas de estas familias dicen haber pagado dos mil pesos al CEA como solicitud de tasación, la cual quedo pendiente. Expresan que no fueron notificados del desalojo.

Muere niña de dos años dicen “Brujo” le dio toma para empache

ArchivoSANTIAGO.- Una niña de dos años murió este sábado en el hospital Infantil Arturo Grullon, luego que fuera llevada por sus familiares donde un supuesto “brujo”, que le dio una toma para curarle presuntamente el empache, informó la Policía.
La pequeña Raynelis Peralta Rosario, es hija de Yordi Peralta González de 30 años, residente en la calle 4, No. 170, del Sector Monte Bonito, Cien Fuegos.
Según la nota, su cadáver fue examinado por el médico forense, Jesús del Rosario, en presencia del Fiscal Adjunto Amaury Olivier, quien certificó su muerte a causa de DX: médico legal pendiente de estudio. (Sospechoso).
De acuerdo a lo informado por las autoridades el padre manifestó que su hija “estaba empachada por lo que la llevo donde un brujo debajo del puente seco, y este le dio una toma la cual se la dieron a la infante a tomar y al notar que la infante no mejoraba procedieron a llevarla al hospital periférico de Cien Fuegos, donde le pusieron un suero y una inyección regresando a su residencia  y esto al notar que no tenía mejoría procedieron a trasladarse al Hospital Infantil Arturo Grullón, falleciendo en el trayecto”.
El cadáver de la bebe fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencia Forense (Inacif), para los fines de necropsia.
Al lugar de los hechos se presentaron los técnicos de la Policía Científica quienes no colectaron evidencia y realizaron varias tomas fotográficas.

Apresan en Haina dominicano reclamado en extradición por EE.UU. -

Àngel Sòcrates Bautista Alcibìades.La Dirección  Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este sábado la captura en Haina, San Cristóbal, de un dominicano acusado por Estados Unidos de traficar con sustancias narcóticas en la ciudad de Nueva York.
Se trata de Ángel  Sócrates Bautista Alcibíades, de 50 años de edad,  imputado de “poseer, con intención de distribuir, una sustancia controlada” en esa ciudad norteamericana.
Bautista Alcibíades, quien al momento de su captura se ocultaba en el municipio Haina, está siendo pedido en extradición para que responda de  los cargos en su contra ante el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
Fue arrestado por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD que le daban seguimiento, mientras transitaba en un vehículo por la calle Juan Pablo Duarte, de la comunidad de Villa Penca de ese municipio de la provincia San Cristóbal.
La orden de detención  fue dispuesta mediante sentencia por la Suprema Corte de Justica, en atención a una solicitud de la justicia estadounidense.
Bautista Alcibíades  se encuentra detenido en la sede de la DNCD, para los fines de rigor.
-

Sergio Mattarella, electo nuevo presidente de Italia -

El nuevo presidente italiano Sergio Mattarella posa para los fotógrafos en el edificio del Tribunal Constitucional en Roma el 31 de enero del 2015.ROMA— En el tercer día de votación, los legisladores italianos eligieron el sábado como nuevo presidente de la nación al juez del Tribunal Constitucional Sergio Mattarella, considerado ajeno a las fricciones políticas.
La elección de Mattarella como jefe de Estado se concretó cuando se aseguró los 505 votos, una mayoría simple. El exministro de 73 años con antecedentes de centroizquierda, finalmente obtuvo 665 votos de los 1009 electores.
Notorio por su parquedad, Mattarella midió sus palabras en su primer mensaje a la nación.
"Mis pensamientos se elevan, sobre todo, a las dificultades y esperanzas de nuestros conciudadanos. Eso es suficiente", dijo, en referencia a la difícil situación económica. Mattarella habló en su oficina judicial, muy cerca del edificio del palacio presidencial.
Italia padece una recesión y un desempleo superior al 13%. Los jóvenes italianos emigran cada vez más.
El primer ministro, Matteo Renzi, había promovido enérgicamente la elección de Mattarella, pero algunos rebeldes en el partido demócrata de Renzi se habían resentido de que les impusiera esa decisión. Al parecer, la victoria de Mattarella indica que Renzi ha logrado cerrar filas en el principal partido de la coalición de gobierno.
La oposición de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi prometió votar en blanco. Aunque reconocen las credenciales de Mattarella para garantizar la aplicación de la Constitución y oficiar como árbitro en las crisis políticas, se quejaron de que Renzi no buscara primero un acuerdo con Berlusconi para decidir el candidato.
Mattarella planteó preocupaciones por posible conflicto de intereses cuando Berlusconi, propietario de numerosos medios de comunicación, entró en la política hace décadas. También renunció como ministro de educación en 1990 para protestar por las leyes que permitieron a Berlusconi transformar varios canales de televisión en un imperio que absorbió las tres principales redes privadas de televisión.
El siciliano Mattarella fue elegido al parlamento en 1983. Su partido democristiano se derrumbó en la década de 1990 por escándalos de corrupción, pero Mattarella salió inmune. Su hermano mayor, Piersanti Mattarella, gobernador de Sicilia, fue asesinado por la mafia en 1980.
Mattarella, viudo con tres hijos mayores, vive en el modesto alojamiento de los jueces del Tribunal Constitucional en Roma. Se espera que inicie su período de siete años la semana próxima.DE AP

Sánchez Roa: “Interferencia haitiana de radio y TV cubre el 40% de la frontera” -

Senador Adriano Sánchez Roa. Pedro Santana.- El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado afirmó este sábado que van en incremento las interferencias haitianas de radio y telefónicas en la zona fronteriza, alcanzando alrededor del 40%.
“Aunque a instancia de una resolución nuestra, el Senado inició una investigación procurando corregir las interferencias y dominios telefónicos, radiales y televisivos haitianos en las provincias fronterizas, donde participaron las empresas privadas y el gobierno, lo cierto es que el problema crece cada día más”, dijo el senador Adriano Sánchez Roa.
El legislador por Elías Pina reveló que para sostener comunicación telefónicas, las familias dominicanas en la franja cercada a la línea fronteriza, tienen que adquirir los servicios de telefónicas haitianas o usar el sistema de romer y que, al mismo tiempo, se ven forzadas a escuchar emisoras del vecino país.
Explicó que esa cobertura eleva los perjuicios culturales, sociales, económicos y de seguridad para la República Dominicana
La pieza legislativa de Sánchez Roa para investigar el dominio de frecuencias radiales, televisivas y telefónicas haitianas en el territorio dominicano, está en estudio en la Comisión de Transporte y Comunicación del Senado, que presidente el doctor José Rafael Vargas, y donde han mostrado su preocupación los senadores Euclides Sánchez, Manuel Paula, Arístides Victoria Yeb y Juan Olando Mercedes.
La Cámara Alta está a la espera de propuestas para la solución de este problema, tras la participación de Eduardo Balcácer; del ingeniero Alejandro Jiménez del INDOTEL; Claudia García, de Viva; Daniel Collado, Orange, Patricia Zorrilla, Claro y Daniela Collado Orange Dominicana, entre otros representantes de empresas de telecomunicaciones, así como el experto Eduardo Everts.
“La falta de frecuencias y comunicación en nuestras respectivas provincias, así como la interferencias de emisoras y empresas telefónicas de origen haitiano, contraviene la Constitución en el artículo 10 e impide el buen vivir de las familias dominicanas”, dijeron senadores fronterizos.
Las interferencias han sido comprobadas en Banica, Hondo Valle, Dajabón, Rio Limpio, Restauración, Cabrera, Jimaní, Pedernales, Comendador, Baitoas, y prácticamente todas las comunidades que colindan con Haití.

Iberia anuncia dos nuevos vuelos a Santo Domingo

10001354918466jpg.jpgMADRID, España.- La línea aérea Iberia anunció la incorporación de dos nuevos vuelos desde España a la República Dominicana, aumentando de cinco a siete su frecuencia semanal de vuelos al destino caribeño, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
La información se ofreció en el marco de  la firma de un acuerdo de cooperación entre la aerolínea española y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (Mitur), durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FTUR), que se extenderá hasta el domingo.
Con el acuerdo se implementará una campaña de promoción conjunta con fines de motivar el uso de Iberia para llegar a la República Dominicana y que el país sea un destino favorito entre los españoles.
El convenio fue suscrito por el ministro de Turismo, Francisco Javier García y el presidente de Iberia, Luis Gallego, quienes destacaron la trascendencia del mismo. García manifestó que para la República Dominicana el  acuerdo tiene de una importancia extraordinaria,  ya que Iberia reitera la confianza que tiene en uno su principal destino de larga distancia en el Caribe.
Dijo que se  trabajará para seguir abriendo nuevas oportunidades. Además de los horarios de los vuelos de Iberia entre Madrid y Santo Domingo permiten las mejores conexiones a través de 80 destinos de Iberia en Europa, África y Oriente Medio, lo que favorece la llegada a Santo Domingo de turistas procedentes de estos mercados y mejora la conectividad del país.
Luis Gallego, presidente de Iberia, dijo que  la implementación de nuevos número de frecuencia, es el producto la recuperación de la ruta desde que se reinicio en diciembre, tras ser suspendidas sus operaciones septiembre.
Gallego dijo que la línea aérea está satisfecha de como se ha ido desarrollando desde que se reiniciaron los vuelos de Iberia, ya que están cumpliendo con las metas establecidas dentro de la ruta. Agregó que la capacidad en el incremento que se está implementado es importante tanto para el turista europeo, como para la República Dominicana y las persona s de negocios que quieran viajara a Europa.FUENTE  ACENTO.COM.DO

Ley territorial normará uso del suelo RD . La pieza contiene severas sanciones para quienes violenten las disposiciones y planes para ordenar el territorio -

Expertos en la clausura del seminario sobre ordenamiento territorial.La planificación para la creación de nuevos asentamientos humanos, los criterios para la pertinencia o no de la subdivisión del territorio, así como los requisitos para la asignación de uso de suelo son algunos de los aspectos contenidos en el anteproyecto de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo que será introducido este 27 de Febrero en el Congreso por el presidente Danilo Medina.

La pieza fue dada a conocer durante la conclusión del Seminario-Taller: “Conformación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial”, que tuvo lugar en el país con la participación de expertos nacionales e internacionales, bajo la coordinación de los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Medio Ambiente; la Cámara de Diputados, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES-CEPAL) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

La nueva ley regulará las actividades urbanísticas, industriales, agropecuarias, forestales, mineras y marinas, y en su artículo 53 establece los parámetros de uso de suelo del territorio para fines económicos, recreativos, habitacionales, energéticos, de servicios y de conservación.

Ley prevé sanciones severas
La normativa, que impulsa el Gobierno, impone severas sanciones a los infractores de sus disposiciones o de las obligaciones de los planes para ordenar el territorio.

Las penalidades van desde multas correspondientes al pago de los daños producidos a bienes o cosas, así como la paralización de las obras o actividades ilegales, y la destrucción o restitución a su estado original de aquello que resultare afectado.

“Quienes propicien la ocupación irregular de áreas y predios pertenecientes al Estado o a un propietario privado, se harán acreedores a las sanciones establecidas”, reza en el artículo 89 del anteproyecto.

De igual modo, el responsable de violentar la ley deberá asumir el costo de las obras de mitigación de impactos producidos en el entorno y las autoridades podrán suspender, clausurar, secuestrar de manera preventiva y decomisar los elementos utilizados en la infracción.

La ley también contempla sanciones para los funcionarios públicos que utilicen la normativa para beneficios propios o de terceros, mediante el otorgamiento de permisos, habilitaciones, certificaciones o excepciones.

Creación o elevación de territorios

Con respecto a las propuestas de creación o modificación de una unidad político- administrativa (sección, paraje, distrito municipal, municipio o provincia), deberá ir acompañada de un estudio previo que certifique el cumplimiento de una serie de requisitos y la descripción de los límites que lo demarcarán, a través del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell.

El párrafo III del artículo 26 señala que los barrios localizados dentro de una trama urbana continua no son susceptibles de elevación de categoría.

En resumen, cada solicitud de elevación de territorio deberá contener un plan de ordenamiento territorial en el que conste que el territorio a dividir no se verá afectado en su cohesión territorial, y que la nueva unidad mejorará los niveles de habitabilidad de la población, de equidad social en el acceso a infraestructura básica, y de sostenibilidad ambiental del territorio.

Actividad minera será regulada
El anteproyecto de ley también establece los requisitos para el otorgamiento de permisos de uso de suelo con fines mineros.

En su artículo 69 señala que las industrias extractivas serán permitidas, siempre y cuando respondan a una política de manejo sostenible establecida por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas.

Asimismo, que su factibilidad se fundamente en un estudio de impacto ambiental, y en un estudio evaluativo del territorio frente al cambio climático en las distintas fases de la explotación minera validado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Igualmente deberá comprobarse que la exploración y la explotación de los yacimientos mineros no afecten las zonas donde nacen los ríos, arroyos o cualquier curso de agua, especialmente en las áreas cordilleranas y serranas.

Prevé, además, que los posibles daños que genere sobre los ecosistemas y las poblaciones localizadas en su entorno inmediato sean compensados económica y ambientalmente durante el desarrollo del proceso de exploración y explotación. 
Ley de Regiones Únicas de Planificación
También se presentó el anteproyecto de Ley de Regiones Únicas de Planificación, el cual normará la organización, composición y delimitación de las regiones de planificación en el territorio nacional, con el objetivo de propiciar un mejor desarrollo a escala nacional, regional y local, orientando las políticas, planes, programas y proyectos de inversión pública para asegurar un desarrollo local sostenible y una mayor cohesión territorial.

Diferentes propuestas musicales de fin de semana

Anthony RíosSANTO DOMINGO. Este sábado último de enero, Héctor Acosta “El Torito”, lleva sus merengues y bachatas al Manunaloa, donde sus seguidores se darán cita desde las 9:00 de la noche.
También en la capital, pero en el Bar de los Espejos del Palacio de Bellas Artes, la magnífica intérprete Diomary La Mala, una de las voces más intensas y auténticas de la cancionística dominicana, estará presentando su rico repertorio desde las 10:30 de la noche.
Mientras tanto, en Santiago, el cantautor Anthony Ríos y el intérprete boricua dominicano Danny Rivera, serán los cómplices de una gala artística que ofrecerá la Fundación Vanesa Inc. en la Sala principal del Gran Teatro del Cibao “por la seguridad y el respeto a la vida”. Las entradas están a la venta en la taquilla.
El domingo
El grupo Bonyé, como cada domingo, llenará de sones y boleros las ruinas de San Francisco, en la Ciudad Colonial.

¡Arrancan los Carnavales! Todo el Cibao se engalana con las fiestas populares más creativas

Los Diablos Cojuelos de Santiago desfilarán este domingo.SANTIAGO. El escenario ya está listo para que los pueblos de la región del Cibao reciban a miles de personas en el primer desfile de carnaval este domingo 1ro de febrero, la fiesta popular que acoge a grandes y chicos, sin importar su estrato social.
La Vega, Santiago, Bonao y Cotuí son cuatro ciudades que atraen la atención de la población durante estas fiestas. Como cada año, el Carnaval será celebrado durante todo el mes de febrero, donde se pone de manifiesto la creatividad del dominicano.
En la ciudad Olímpica, la celebración del Carnaval empezó desde el domingo 25 con el desfile de apertura, y continuará este sábado con la presentación de Eddy Herrera, Shellow Chaq, El Chaval y Dito Bernard. También Los Teke Teke. Mientras, la salida oficial de los famosos Diablos Cojuelos será este domingo.
En Santiago, el área Monumental, donde se realiza el carnaval, ha sido convertida en un escenario ideal para la imaginación, la creatividad y las tradiciones, donde todos son protagonistas, y convergen en el espacio más popular de la ciudad. Allí en el VIP Presidente Divas by Jiménez estará amenizando con sus merengues desde las 6:00 de la tarde.
El montaje popular, dedicado en esta versión al Comité de Fiestas y Costumbres de Santiago, cuanta con una plataforma técnica y de seguridad para garantizar el sano entretenimiento a toda la familia.
En este calentamiento se espera la participación de todos los grupos de lechones, personajes independientes y la población en sentido general que disfruta del carnaval.
En Bonao, esta festividad también involucra a las grandes masas, quienes acuden a las principales calles y avenidas para ver pasar a los Macaraos, grupos y personajes.
El carnaval de Cotuí, en la provincia Juan Sánchez Ramírez, es uno de los más antiguos y sus personajes principales son los papeluses y platanuses, ya que los trajes son confeccionados con ese tipo de material.
En otros pueblos donde se celebra esta fiesta popular son Puerto Plata, Fantino, Samaná, San Francisco de Macorís, Salcedo, Valverde, Dajabón, Moca, Río San Juan, Montecristi, entre otros.
En cada uno de estos lugares, durante los cuatro domingos del mes de febrero se realizan desfiles llenos de color que inundan sus calles con un ambiente musical y festivo.
En La Vega
La primera salida de los diablos cojuelos del carnaval Vegano este domingo 1ro de febrero finaliza con el acostumbrado concierto masivo en el Estadio Olímpico de la Vega a las 8:00 de la noche en una producción del Grupo Medrano.
La apertura musical de la fiesta popular organizada por el Comité Organizador del Carnaval Vegano (Cocave), el Comité de Apoyo al Carnaval y el Ayuntamiento del municipio La Vega, contará con la música del cantante puertorriqueño de reggaetón Farruko, la bachata de Elvis Martínez y el cantante de urbano Mozart La Para.
El Carnaval Vegano estará en las calles con el brillo y el colorido de más de 100 comparsas durante los cuatro domingos de febrero, y al final de cada una de las salidas el público se traslada, como todos los años, hasta el Estadio Olímpico para disfrutar de los conciertos.
La animación de esta masiva velada que reúne a decenas de miles de personas cada domingo en La Vega estará a cargo de Roberto Rodríguez, Yokasta y Carolyn Aquino, entre otros.

Policía Nacional resuelve grandes casos de crimen organizado en la República Dominicana La jefatura de la Policía ha solucionado todos los casos más sonados en el 2014

Manuel Castro CastilloSANTO DOMINGO. La Jefatura de la Policía que encabeza el mayor general Manuel Castro Castillo informó ayer la solución de varios casos, los que calificó como importantes, que en su momento escandalizaron a la sociedad dominicana.
Oficiales al servicio de la Dirección Central de Investigaciones Criminales, dirigidos por el general César Augusto Sena Rojas, trabajaron cada día para solucionar cada caso que protagonizaron delincuentes organizados.
Entre los casos solucionados, y cuyos protagonistas están tras las rejas, figuran el del asalto a un camión blindado con más de siete millones de pesos propiedad de la Universidad Católica Madre y Maestra y cuyos responsables están todos cumpliendo prisión preventiva. Durante el asalto murió Pablo Vicente Inoal y resultó herido Gregorio Amador Pérez.
La actual Jefatura dio a conocer el de una “poderosa banda” que dirigía Luis Susana Feliz (a) Pollito, quienes está acusado de matar a seis personas en el municipio de Herrera y de herir a varios hombres, cuyo propósito era asaltar a transeúntes que encontraban en horas de la noche.
Asimismo, la DICRIM dio a conocer el desmantelamiento de una banda de sicarios que operó el año pasado compuesta por varios miembros de la Policía y durante su accionar, mataron a tres personas e hirieron a otros siete.
También figuran el asalto a otro camión de Vimenca ocurrido en Bayaguana. Los asaltantes, cinco en total, se presentaron al lugar donde asaltaron el camión, vestidos con atuendos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y con insignias de oficiales superiores. Otro caso importante resuelto por la actual jefatura, es el de la banda de sicarios que se encargó de matar a por lo menos cuatro personas, entre ellos a Juan Félix Calderón Febles (Copelín) y a Edgar Rafael Rijo Astacio (Maestrico), dos s dos persona sindicadas como sicarios por la Policía.

Economistas apoyan que la República Dominicana haya comprado la deuda de Petrocaribe AIRD ve positiva la operación, pero cree faltan más detalles

Información de la compra de la deuda de RD con PDVSA se ofreció desde el Palacio Nacional.SANTO DOMINGO. Economistas y empresarios coincidieron ayer en calificar de positiva la transacción en la que el gobierno compró a Venezuela la deuda de US$4,027 millones, la cual podía pagar en cuotas a largo plazo, pero prefirió saldarla con un solo pago de US$1,933 millones, para lograr un descuento de un 52%.
“Es una transacción positiva, porque reduce la deuda, y es positivo desde el punto de vista de las finanzas públicas, y también es beneficioso desde el punto de vista geopolítico”, dijo el economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman.
Sin embargo, Selman consideró que a largo plazo lo importante es saber para qué se está bajando la deuda, porque si es para seguir con déficits fiscales, el país volverá a requerir nuevas deudas.
En tanto que la economista Jacqueline Mora manifestó que está muy claro que esta ha sido una transacción importante en lo que concierne a la reestructuración de pasivos. “Nosotros compramos la deuda por un 48%, eso baja inmediatamente la relación deuda PIB (Producto Interno Bruto), o sea la carga de la deuda que tenemos ahora es menor”, dijo.
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), manifestó que la operación anunciada el pasado jueves por el gobierno es positiva, pero consideró que todavía es necesario que el gobierno ofrezca más detalles sobre esa transacción.
Transparencia
Mientras que el analista financiero, Alejandro Fernández W., en una reflexión acerca de la reciente operación del gobierno, concluye que: “Primero, sería muy recomendable que como un gesto de transparencia adicional, el gobierno haga disponible, a través de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, cuáles son los flujos de caja, las tasas de interés, y otros supuestos que utilizaron en su modelo para fines de evaluar la transacción de la recompra de deuda de Petrocaribe.
Segundo, no queda claro si esta operación ya estaba contemplada o no en el Presupuesto General de la República Dominicana para el 2015. Ciertamente, la colocación de los bonos soberanos estaba autorizada (a realizar local o internacionalmente), pero… ¿Requería el gobierno esos recursos para fines de financiar su plan de gasto o inversión para 2015? Si los requería, ¿cómo se financiarán ahora, que esa fuente de financiamiento fue utilizada para esta operación con PDVSA? ¿Hay algún cambio en la proyección del déficit fiscal estimado para 2015, dada la gran magnitud de esta operación?
Tercero, de lo anterior podríamos presumir que el gobierno tendrá que reformular su Presupuesto General de la República 2015, y que, incluso, podría ser necesario la emisión de nueva deuda soberana para reemplazar el financiamiento ahora comprometido.
Cuarto, la negociación se realizó de gobierno a gobierno, por lo que parece no fue necesario el uso de un intermediario como era el banco de inversión Goldman Sachs. Sería bueno que se confirmara que no hubo intermediarios en esa parte de la transacción (la recompra de la deuda).
En el hipotético caso de que si se utilizaran intermediarios, se deben desglosar las comisiones pagadas, como muy bien se transparentó en cuanto a la emisión de los soberanos.
Finalmente, ¿cuál será el futuro de Petrocaribe ahora? Luego de una operación de esta naturaleza, se hace cuesta arriba pensar que Venezuela mantendrá esa fuente de financiamiento abierto para nosotros, luego de que la repagamos con un descuento de la magnitud que se aplicó. Y, ¿cómo repercutirá esto en la opinión pública y en los partidos de oposición de Venezuela?
Saldo PDVSA deja beneficio US$500 millones
La economista Jacqueline Mora dijo que si se compara lo que tendría que pagar el país por los bonos y por Petrocaribe, con esta negociación tendría un ahorro de más de US$500 millones. “Si yo me pongo, a pesos de hoy, y traigo las dos transacciones y digo dejame agarrar todo ese dinero que yo iba a pagar en el futuro con PDVSA versus todo el dinero que voy a pagar en el futuro por estos bonos y los traigo a hoy, la transacción está ahorrando alrededor de US$500 millones a favor de República Dominicana”, dijo. 

Don Bosco: a 200 años de su natalicio

El mundo conmemora el bicentenario del nacimiento del Santo de la Juventud, a quien, además de revolucionar a Europa con el trato a los niños de la calle, se le atribuye ser patrono de cineastas, magos, ilusionistas, artesanos y escolares.Santo Domingo
El 31 de enero de cada año se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco, un santo que se dedicó por completo a trabajar con los jóvenes de las calles y delincuentes del Viejo Continente del siglo XIX.
Pero ¿qué conoces sobre este hombre que basó su vida en la frase “Me basta que sean jóvenes para amarles”?
Proclamado Padre y Maestro de la Juventud en el 1988 por el hoy beato Juan Pablo II, Don Bosco aprendió a ver en los jóvenes, en especial en aquellos que en la actualidad denominamos “desacatados”, infinidad de cualidades y valores y un espíritu que pide a gritos un bastón del cual sostenerse.
Nació en Castelnuovo d’Asti, el 16 de agosto de 1815, en una humilde familia de campesinos. Su padre, Francisco, un sencillo labriego, murió cuando Juanito tenía apenas dos años y medio. La mamá, Margarita, analfabeta y muy pobre, tuvo que encargarse sola de levantar a sus dos pequeños hijos, Juan y José, y al hermanastro Antonio, hijo de un primer matrimonio de Francisco, y además de cuidar de la anciana suegra, paralizada en una silla.
A los 9 años tiene Juanito Bosco el primero de sus 159 sueños proféticos. Se le aparece Nuestro Señor, junto a la Virgen María, y le presenta un montón de fieras que luego se convierten en corderos. Luego le muestra a una multitud de jóvenes y le dice: “Este será tu oficio: cambiar a jóvenes tan difíciles como fieras en buenos cristianos tan dóciles como corderitos”.
Don Bosco aprendió a convertirse en líder de los jóvenes con los que creció, muchos de los cuales tenían serios problemas de comportamiento. Se dio cuenta de que para acercarse a estos muchachos debía desarrollar algunas destrezas. Aprendió que combinando el entretenimiento con la enseñanza y la oración se podían conseguir resultados positivos. Fascinados por sus piruetas y actos de magia, los jóvenes quedaban dispuestos a escuchar alguna lección o a rezar con Juan Bosco.
Una vez ordenado sacerdote en Turín, tras años de sacrificios y esfuerzos personales, dedica todas las fuerzas de su rica naturaleza y su infatigable celo a crear obras educativas para la juventud abandonada, a defender la fe del pueblo y a colaborar en la evangelización de tierras lejanas. En Italia a los sacerdotes se les da el título de “Don” acompañado de su apellido paterno; de allí que Juan Bosco se convirtiera en “Don Bosco”.
Sistema preventivo
Tanto cuando bromeaba como cuando trabajaba, hablaba, rezaba o resolvía problemas su rostro estaba sonriente, transmitiendo fascinación a cuantos le rodeaban. Era la expresión de un gozo interior profundo que sustentaba toda su vida, pues estaba apoyado en el Dios de la Alegría.
Don Bosco basó su trabajo con los jóvenes en tres pilares: razón-religión-amor. En tal sentido, la propuesta del santo se convirtió en una experiencia visionaria en el desarrollo de la educación contemporánea. Juan Bosco se dedicó a trabajar con la misión de enseñar a todos los jóvenes del mundo.
Destaca la distancia que existía entre el joven sujeto de la educación y su superior entendido como el educador o profesor en términos modernos. El castigo físico era la única manera de garantizar el orden en este tipo de sistema y el mismo Don Bosco señalaría que este no tiene la garantía de una formación real en valores a largo plazo.
Creyó en los jóvenes
El delegado nacional de los exalumnos de Don Bosco, padre Juan Linares, expresa que la grandeza del santo de la juventud está en que creyó en el joven; además de crear escuelas formativas.
“Don Bosco trabajó con la juventud más excluida, partiendo de lo positivo. Decía que siempre hay que buscar los valores positivos en los jóvenes. Les dio un espíritu de familia donde se sentían acogidos, por tanto, fue un hombre que de la realidad supo hacer pedagogía”, indicó el salesiano.
El Oratorio
El Oratorio de Don Bosco se desarrolla como un espacio en donde los muchachos podían aprender un oficio útil, asistir a los sacramentos y tener un patio para jugar sanamente con los amigos.
La primera experiencia de extensión de su apostolado la vivió en la misma Turín. La idea de crear los talleres dentro del Oratorio nace de la necesidad de sacar a los muchachos de los trabajos en las fábricas. A partir de 1853 comienza la construcción de talleres de calzado, sastrería, carpintería, imprenta y metalistería. Gracias a esto, 300 muchachos dejaron de trabajar en las fábricas. Para 1869 había 375 internos, y entre 1854 y ese año se contaban ya más de 800 muchachos que habían pasado por el internado
Artes
Como una de las figuras más populares de la educación en el mundo, Don Bosco es tema recurrente del arte. Además de ser un intelectual, dominaba varias artes y oficios, como la carpintería, la metalistería, la sastrería y la imprenta. Muchas de las iglesias, edificios y escuelas tenían sus aportes, así como el diseño de muchas piezas religiosas, entre las que se destaca la imagen de María Auxiliadora.
El Apóstol de los Jóvenes es objeto preferido de la música dentro de los movimientos juveniles salesianos alrededor del mundo. Muchas canciones son traducidas a diferentes idiomas y géneros musicales han sido adaptados para rendir homenaje a Don Bosco o para crear letras formativas en las que priman los valores del sistema preventivo. 
(( Títulos
BEATIFICACIÓN Y CONMEMORACIONES 

El 31 de enero de 1888 murió el apóstol de los jóvenes. Tenía 72 años y había dado todo de sí para dejar una obra sólida para sus pobres muchachos. En 1890 se abrió el proceso de beatificación y canonización de Don Bosco. 39 años después fue proclamado beato y el 1 de abril de 1934 (44 años después) fue declarado Santo por el papa Pío XI. 
Su estatua fue puesta en un nicho reservado a los santos fundadores de órdenes religiosas en la Basílica de San Pedro y es el único santo cuya estatua está por encima de la de San Pedro. A lado y lado, se encuentra acompañado por dos muchachos, producto de sus sueños: Domingo Savio y Ceferino Namuncurá, como signo de la que fue y es su misión: santificar a los jóvenes.
 Después de su canonización, Don Bosco recibió proclamaciones entre las cuales se destacan Patrono de los Editores Católicos desde el 24 de mayo de 1946; Patrono de los Magos e Ilusionistas de España desde 1953; y Patrono del Cine, razón por la cual los Premios Goya son concedidos anualmente en torno al 31 de enero. También es Patrono de los Aprendices de Italia desde el 17 de enero de 1958.DE LISTIN DIARIO

NBA Al Horford anota 17 puntos; Atlanta gana 18vo. seguido Charlie Villanueva lidera a Dallas con 20 tantos en victoria

  • Defensa. Kyle Korver, de los Hawks, intercepta un pase a Wesley Matthews, de los Trail Blazers, en acción de la segunda mitad del partido de ayer en la NBA.
AP
Atlanta
Los Hawks de Atlanta se sobrepusieron a los 37 puntos de LaMarcus Aldridge, de Portland, para extender su racha ganadora récord de la franquicia a 18 partidos al derrotar a los Trail Blazers por 105-99 la noche del viernes.
Portland, que ha perdido cuatro de cinco, lideró después de cada uno de los tres primeros tres cuartos, pero no pudo estirar la ventaja de más de seis puntos.
Los Hawks no han perdido en 2015. La racha de victorias comenzó después de la derrota ante Milwaukee el 26 de diciembre.
Millsap anotó 21 puntos para encabezar a seis anotadores de Atlanta en cifras dobles. Al Horford tuvo 17 puntos y Kyle Korver 16. Atlanta superó a Portland 36-25 en el período final.
Dallas 93
Miami 72
(AP) Miami

Charlie Villanueva anotó 20 puntos y los Mavericks de Dallas tuvieron un increíble rally de 37-2 en la segunda mitad para avergonzar a los Miami Heat 93-72 la noche del viernes.
La victoria fue la número 600 para el entrenador de Dallas, Rick Carlisle, y rompió una racha perdedora de cuatro partidos.
Dirk Nowitzki y Monta Ellis anotaron cada uno 12 puntos para los Mavericks, y Tyson Chandler tuvo 11 puntos y 13 rebotes.
Hassan Whiteside anotó 16 puntos y 24 rebotes para Miami. James Ennis anotó 15, Chris Bosh tuvo 12 y Mario Chalmers anotó 10 para el Heat.
Cleveland 101
Sacramento 90
(AP) Cleveland

Kevin Love y Kyrie Irving se combinaron para aportar 44 puntos, y LeBron James anotó 19 en su regreso tras una ausencia de un partido, guiando a los Cavaliers de Cleveland a vencer el viernes 101-90 a los Kings de Sacramento en su novena victoria consecutiva.
Love lideró el ataque de Cleveland con 23 unidades, incluyendo 16 en el primer cuarto, mientras que Irving, que el miércoles sumó 55 tantos frente a Portland, añadió 21.
James regresó luego de perderse el duelo del miércoles por una torcedura de la muñeca derecha. Acertó siete de 16 tiros de campo en 33 minutos, pero conectó cinco disparos seguidos, entre ellos un triple y una clavada mientras Cleveland tomaba el control del juego al inicio del cuarto periodo.
Filadelfia 103
Minnesota 94
(AP) Filadelfia

Michael Carter-Williams redondeó el ‘triple-doble’ con 17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias para llevar el viernes a los 76ers de Filadelfia a la victoria 103-94 sobre los Timberwolves de Minnesota.
En el duelo de dos de los peores equipos de la NBA, Luc Mbah a Moute lideró a Filadelfia con 18 puntos. Nerlens Noel y Robert Covington añadieron 14 cada uno.
Los 76ers encadenaron victorias por tercera vez en la temporada, además de romper una racha de 23 partidos sin conseguir 100 puntos.
Kevin Martin fue el mejor por Minnesota con 19.
Houston 93
Boston 87
(AP) Boston

Donatas Motiejunas anotó 10 de sus 26 puntos en el último cuarto, guiando a los Rockets de Houston a su cuarta victoria consecutiva, al vencer el viernes 93-87 a los Celtics de Boston.
El lituano Motiejunas también recuperó 12 rebotes. Los Rockets dejaron en 17-7 su marca como visitantes, la mejor en la Conferencia del Oeste. James Harden, máximo anotador de la NBA, aportó 14 puntos en una noche en la que apenas acertó cuatro de 21 tiros.
Marcus Thornton y Bradon Bass lideraron a los Celtics con 17 puntos cada uno.
New Orleans 108
Clippers 103
(AP) New Orleans

Eric Gordon anotó 28 puntos y los Pelícanos de New Orleans quebraron una racha de seis victorias consecutivas de los Clippers de Los Angeles al ganar 108-103 la noche del viernes.
Anthony Davis estuvo sentado a causa de su dolor de ingle izquierda.  Ryan Anderson, empezando por Davis, anotó 24. Alexis Ajinca tuvo 17 puntos y nueve rebotes. Tyreke Evans tuvo 11 puntos y 12 asistencias por tercera vez en cuatro partidos.
Chris Paul tuvo 24 puntos para Los Angeles, mientras que Blake Griffin agregó 19 y DeAndre Jordan capturó 15 rebotes.
Toronto 127
Brooklyn 122
(AP) Nueva York

DeMar DeRozan anotó 26 puntos, Amir Johnson hizo la canasta que rompió el empate con 41 segundos por jugarse en tiempo extra, y los Raptors de Toronto vencieron a los Nets de Brooklyn 127-122 la noche del viernes.
Lou Williams terminó con 25 puntos y Johnson tuvo 24 para los Raptors, que ganaban por 17 en la segunda mitad antes de su quinto triunfo consecutivo se convirtió en uno difícil.DE AP