sábado, 18 de agosto de 2018

VIDEO Génova despide a las víctimas del derrumbe del puente y pide justicia

Exhortan a padres a enviar sus hijos a las escuelas el lunes María Teresa Morel | 18 agosto, 2018

La Asociación de Padres llama a familias a integrar sus hijos a las clases.
La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela (APMAE) exhortó a las familias a enviar a sus hijos a los centros educativos el próximo lunes 20 de agosto para que no pierdan ni un solo día de clases.

El presidente de la Federación, Jaime Tolentino, dijo que para poder aprovechar los recursos del 4% del producto interno bruto (PIB) que invierte el Estado en educación es necesario que los estudiantes, los maestros y todo el personal administrativo esté presente en las escuelas desde el primer día.
“La educación es una responsabilidad compartida entre la familia, el Estado y la sociedad. Los padres, madres y tutores tenemos un rol importante en el proceso educativo. Por eso le hacemos un llamado a todas las familias para que asuman el compromiso de llevar a sus hijos a las escuelas desde el primer día de clases, este lunes 20 de agosto”, dijo.
En cuanto a los 3.3 millones de polo shirts que el Ministerio de Educación está distribuyendo para todos los estudiantes del sector público en todo el territorio nacional, Tolentino enfatizó que son gratuitos para que las familias no tengan que incurrir en gastos extras.
“Hacemos un llamado a todos los padres, madres y tutores para que sepan que todos los polo shirts para los estudiantes del sector público son gratis. No tienen que comprarlos en ningún comercio. No tienen que pagar un solo centavo. Si a su hijo aún no le han entregado su uniforme, no se desespere. Puede enviarlo a la escuela con el uniforme anterior, mientras tanto le entregan el nuevo. Lo importante es que no pierda un solo día de clases”, explicó.
Inabie dice habrá alimentación escolar desde el primer día
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, anunció que todo está listo para que un millón 800 mil alumnos de las escuelas públicas del país reciban desayuno, almuerzo y merienda escolar desde el primer día de clases.
Agregó que esta medida forma parte de la política del Gobierno para contribuir a elevar la calidad de la educación en el país.
Explicó que este año escolar a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se tiene estipulado que los alumnos del sector público consumirán más de 4.5 millones de raciones de leche a la semana y más de 16 millones de unidades de huevos. Agregó que la leche es comprada a los suplidores locales, generando una dinamización de las economías donde están instaladas estas empresas.
Inversión en alimentación supera RD$12 mil millones
El Inabie informó que la inversión hecha por el Gobierno para este periodo escolar asciende a más de RD$12 mil 027 millones para la compra de productos alimenticios como pan y galletas, leche, jugos y alimentos crudos que serán consumidos por más de 1.8 millones de estudiantes. Explicó que en el sector agropecuario se invirtieron este año unos RD$4,836,497,467.63, beneficiando con la misma a empresas pymes.

Jatna entrevista al presidente Danilo Medina en su programa de este domingo

  • Jatna entrevista al presidente Danilo Medina en su programa de este domingo
Santo Domingo
La comunicadora Jatna Tavérez pasará mañana domingo una entrevista exclusiva que le  hizo al presidente de la República, Danilo Medina, en la que el mandatario toca diversos temas.
Tavárez calificó la entrevista como una “visita sorpresa”, al referirse a uno de los principales programas de gobierno del mandatario.
Sus pocas intervenciones en público, si hay o no división a lo interno del partido de la Liberación Dominicana, son algunas de las preguntas que responderá Medina durante el encuentro, desarrollado en el Palacio Nacional.
Con Jatna se transmite cada domingo a las 9:00 de la noche.

Prensa SIP apoya editoriales de diarios

  • SIP apoya editoriales de diarios
    Presidente. Donald Trump ha tenido una relación difícil con la prensa de EE.UU.
Miami
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la reacción del presidente Donald Trump luego que cientos de periódicos en Estados Unidos (EE.UU.) publicaron editoriales en respuesta a sus ataques contra la prensa a la que ha llamado “enemigo del pueblo”.
“Desde la SIP expresamos solidaridad con los medios de comunicación que participaron en la iniciativa informativa simultánea del jueves para denunciar el antagonismo persistente que el presidente Trump mantiene con periodistas y medios de comunicación que lo critican, y para ratificar la vigencia de la Primera Enmienda de su Constitución”, enfatizó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director de La República de Lima, Perú.
El mismo día que más de 300 diarios estadounidense publicaron editoriales - replicados en numerosos medios internacionales- en defensa de la libertad de prensa y para reafirmar que no son enemigos de nadie, la reacción del presidente Trump a través de Twitter fue señalar que los “medios de comunicación falsos” son el “partido de la oposición”.

Perú exigirá pasaporte a venezolanos por creciente migración

  • Perú exigirá pasaporte a venezolanos por creciente migración
    Pasaporte venezolano (fuente: bbc.com)
AFP
Lima, Perú
Perú exigirá pasaporte desde el 25 de agosto a los ciudadanos venezolanos por la creciente migración generada por la crisis económica y social en Venezuela, informó este viernes el ministro del Interior, Mauro Medina.
"Con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado y seguro de los ciudadanos venezolanos al Perú, se ha dispuesto el requisito de presentación de pasaporte a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto de 2018", dijo el ministro en rueda de prensa.
Medina explicó que habrá ocho días de plazo, antes de que la medida empiece a regir, "para que los venezolanos que ya se encuentran en tránsito hacia el Perú con los documentos necesarios, lo presenten a fin de ordenar su ingreso al país".
Pasaporte venezolano (fuente: bbc.com)

"No se trata de una medida xenofóbica, hostil o discriminatoria, sino que obedece a razones de seguridad, dado que se quiere verificar plenamente a todos los extranjeros y nacionales que ingresan al Perú", señaló el responsable peruano.
La medida se anunció dos días después que el gobierno de Venezuela entregara a la embajada de Perú en Caracas una lista de personas que habrían huido a ese país tras participar en el presunto ataque contra el mandatario el 4 de agosto. 
"Se hizo entrega de una lista de delincuentes que todo indica que se han refugiado en el Perú, vinculados con el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro y las altas autoridades", anunció el canciller venezolano, Jorge Arreaza. 
Hasta ahora, los ciudadanos venezolanos solo debían presentar su cédula de identidad para ingresar a territorio peruano.
Perú imita a Ecuador con la exigencia del pasaporte. Quito lo pedirá a partir de este sábado a los venezolanos ante la ola migratoria generada por la crisis económica en su país. 
El flujo de migración de venezolanos a Perú alcanzó su pico más alto diario el 11 de agosto, cuando 5.100 personas que huyen del régimen socialista de Nicolás Maduro ingresaron por la frontera terrestre con Ecuador. 
Según las autoridades peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20.000 venezolanos al país.
Canales de televisión peruanos difundieron esta semana reportajes donde se observa a decenas de venezolanos durmiendo con sus maletas en las calles y parques de Tumbes, ciudad fronteriza con Ecuador.DE AFP

EL GOBIERNO BUSCA UNA SALIDA AL DEPÓSITO DE DESECHOS . Sectores conformes por inversión en vertedero

  • Sectores conformes por inversión en vertedero
    Planes. La solución al problema generado por el vertedero a cielo abierto, a la entrada de Puerto Plata, fue garantizada con una inversión de RD$500 millones por el presidente Danilo Medina, según anunció ayer el alcalde de esa provincia de la costa atlántica, Walter Musa.
Puerto Plata
Sectores representativos de esta provincia se mostraron ayer confiados por el anuncio del alcalde Walter Musa sobre la inversión de 550 millones de pesos para solucionar el problema del vertedero a cielo abierto en la entrada de la ciudad.
Durante el acto de rendición de cuentas ante la sala capitular, Musa anunció que el presidente Danilo Medina le autorizó que anunciara la inversión mediante un acuerdo entre el Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento para la compra de terrenos, construcción de una planta recicladora y otras obras.
En ese sentido, Paul Brugal Imbert, vicepresidente de Blue Jact Tar y presidente del Playa Dorada Golf course, se mostró confiado en que ese problema sea solucionado en breve tiempo.
Brugal Imbert expresó que “es urgente que se solucione; es una de las primeras imágenes que reciben los pasajeros de los cruceros y quienes nos visitan por la carretera Navarrete, Puerto Plata. Deseamos que sea una realidad la solución en los próximos días”.
De su parte, Juan Payero Brisso, directivo del Partido Alianza País y dirigente comunitario, sostuvo que aunque la noticia tenga veracidad debido a que “la olla tiene demasiada presión por parte de la Carnival”, la ciudadanía perdió la confianza en las autoridades municipales y en el propio gobierno. “Después de tanto tiempo de entretenimiento, es ahora que el gobierno actúa y destina 550 millones de pesos, para resolver un problema tan prioritario, como, es el caso del vertedero, presionado por la Carnival y la rabia de la ciudadanía”, afirmó Payero Brisso. La diputada Ivannia Rivera expresó su complacencia con el anuncio, el cual dijo, refleja el interés del mandatario en la solución del tema, sobre el cual este le ha expresado su preocupación en varias ocasiones.
La legisladora indicó que está consciente de que el mayor escollo para la solución ha sido el tema del terreno en donde ubicar cualquier relleno sanitario o planta recicladora, pero que le consta el interés del jefe de Estado en que Puerto Plata tenga una solución a este problema que limita su desarrollo.
“El presidente Danilo Medina ha demostrado su compromiso de impulsar el desarrollo de Puerto Plata, lo que se ha logrado hasta ahora de la recuperación del destino, es gracias a su apoyo total a esa recuperación, por lo que estoy segura que este proyecto se llevará a feliz término”, manifestó la congresista.
MALA IMAGEN
Esta semana, el crucero Carnival Horizon, que tenía 5,366 personas a bordo, entre turistas y tripulantes, estaba pautado para atracar en el puerto turístico Amber Cove de Maimón, pero habría suspendido su arribo aparentemente debido a la densa humareda del vertedero local, y obligado a cambiar de curso y continuar rumbo a Nueva York.
La información se viralizó en las redes sociales luego de la queja de una pasajera, a través de su cuenta de Twitter, debido a la suspensión de la visita al puerto local sin una aparente explicación formal. La semana pasada, el Horizon tocó puerto en Amber Cove, en medio del desagradable humo que actualmente invade esa terminal turística.FUENTE LISTIN DIARIO
Planes. La solución al problema generado por el vertedero a cielo abierto, a la entrada de Puerto Plata, fue garantizada con una inversión de RD$500 millones por el presidente Danilo Medina, según anunció ayer el alcalde de esa provincia de la costa atlántica, Walter Musa.

Nuevos fiscales serán juramentados el 21 de septiembre

  • Plazo para revisión concurso fiscales vencerá el lunes
    Las pruebas. En el concurso participaron 216 postulantes a dirigir diferentes dependencias del ministerio público.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El próximo lunes vence el plazo para dar respuesta a las solicitudes de revisión de los resultados de 51 fiscales y procuradores de cortes que pasaron exitosamente las fases A y B del concurso para cubrir 40 plazas a nivel nacional, cuyo acto de juramentación es el 21 de septiembre.
  De acuerdo al cronograma de actividades del proceso del concurso en que participaron 216 postulantes a dirigir diferentes dependencias, los concursantes que pasaron la fases A y B, tienen plazo desde el 15 hasta el 20 de agosto para solicitar la revisión de los resultados, por ante la Dirección General de Carrera del Ministerio Público.
Mientras que el martes 21 al 24 de agosto, está pautada la aplicación de pruebas psicométricas Fase C, para los postulantes, cuyo resultado será dado a conocer el 27 de agosto, en tanto que el 28 y 29 de este mismo mes, tienen de plazo para solicitar la revisión de esos resultados. Mientras que del 30 de agosto al 3 de septiembre, vence el plazo para dar respuesta a las solicitudes de revisión de los resultados de la Fase C, en tanto que del 28 de agosto al 7 de septiembre está pautada la entrevista de selección Fase D.
Las pruebas. En el concurso participaron 216 postulantes a dirigir diferentes dependencias del ministerio público.
Asimismo, el 10 de septiembre será la publicación y notificación de los resultados finales, cuyo plazo para solicitar revisión a solicitud de los postulantes vence el 12 de septiembre y el 17 de septiembre vence el plazo de respuesta.
En tanto que para el 21 de septiembre está fijado el acto de juramentación de los fiscales, procuradores de cortes y procuraduría especializadas titulares en el autoritario de la Procuraduría General de la República, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público 133-11 y el reglamento de carrera del ministerio público.

Políticos mejor valorados

  • Políticos mejor valorados
Santo Domingo
Cinco figuras políticas, tres pertenecientes al partido oficial y dos a la oposición, figuran como favoritas para ostentar la nominación presidencial en las elecciones del 2020, según el análisis de circulación restringida realizado por una consultora nacional sobre el entorno social, político y económico del pais.
Esas figuras son, en el orden de las llamadas “métricas del éxito” que estudió la firma consultora, el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, y el ex-mandatario Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana.
Para establecer el rangking de las figuras políticas mejor posicionadas, la empresa que realizó los análisis ponderó distintos factores, como la confiabilidad y la proyección, y dio estos puntajes: Danilo Medina (136 puntos), Margarita Cedeño (128), David Collado (104), Luis Abinader (92) y Leonel Fernández (82).
Siguen en la escala el canciller Miguel Vargas Maldonado (78); el alcalde de Santiago, Abel Martínez (66); el presidente de Alianza Pais, Guillermo Moreno (60); expresidente Hipolito Mejía (58); precandidato presidencial Francisco Domínguez Brito (52); secretaria general del PRM, Carolina Mejía (52); la diputada Faride Raful (52); el ministro de Turismo, Francisco Javier García (48); el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez (48). Igualmente, ministro de Obras Públicas,Gonzalo Castillo (46); José Ignacio Paliza, presidente del PRM (46); el diputado reformista Ito Bisonó (46), y Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (40).
Puntajes de instituciones gubernamentales
En una medición sobre las diez instituciones gubernamentales más confiables y más efectivas figuran, en igual orden, el ministerio de Educación, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y la Procuraduría General de la República.
En cuanto a la valoración del trabajo de las instituciones públicas, a las tres primeras (Ministerio de Educación, Banco Central y Procuraduría con 58, 54 y 53 puntos respectivamente), siguen el Ministerio de Medio Ambiente (51), Ministerio de Obras Públicas (50); Ministerio de Turismo (50); Ministerio de la Mujer (48); Ministerio de Deportes (48); Ministerio de la Juventud (48); Ministerio de Agricultura (47), y ProConsumidor (47).FUENTE LISTIN DIARIO

Muere el ex secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan

  • Muere el ex secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan
Noticias Relacionadas
EFE
Accra
El ex secretario general de la ONU y nobel de la Paz en 2001, el ghanés Kofi Annan, falleció hoy a los 80 años de edad, informó su familia.
En la cuenta oficial de Twitter de Annan, sus familiares publicaron un mensaje en el que señalaron que el fallecimiento se produjo tras recibir tratamiento por una corta enfermedad en un hospital de Suiza.
Por ahora, la familia no ha querido revelar la enfermedad que sufría el antiguo mandatario de las Naciones Unidas y pidió "privacidad en este momento de luto".
"Con gran tristeza, la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, se fue en paz este sábado, 18 de agosto, tras una corta enfermedad", explicaron sus allegados.
"Su esposa, Nane, y sus hijos, Kojo, Ama y Nina, estuvieron a su lado durante sus últimos días", agrega el mensaje.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU, también se hizo eco de la noticia y lamentó "la pérdida de un gran hombre, un líder y un visionario".
"Una vida bien vivida, una vida que merece ser celebrada", agregó la institución en su cuenta de Twitter.
Annan se mantuvo en activo hasta sus últimos días, liderando la delegación de la ONG The Elders, fundada por Nelson Mandela, que visitó Zimbabue durante el proceso electoral a finales de julio.
El primer líder subsahariano de la ONU entró en la organización en 1962 y fue ascendiendo en sus filas hasta llegar a la secretaría general en 1997, función que desempeñaría hasta 2006.
Su etapa al frente del principal organismo internacional estuvo marcada por su programa para reformar la institución y por su impulso al apoyo de la comunidad internacional a África y a la lucha contra el sida.
En 2001 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto a la ONU por "su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico".DE EFE

Juzgado aún no ha sido apoderado de la solicitud de medida de coerción contra empresario José Luis Asilis

  • Juzgado aún no ha sido apoderado de la solicitud de medida de coerción contra empresario José Luis Asilis
Noticias Relacionadas
Ramón Cruz Banzán
Santo Domingo
El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional aún no ha sido apoderado de la solicitud de medida de coerción en contra del empresario José Luis Asilis, quien es acusado por el ministerio público de lavado de activos, fraude fiscal y uso de documentos falsos.
Una empleada de la secretaria del tribunal informó que aun el ministerio público no ha depositado la instancia en contra de Asilis, quien se encuentra detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ubicada en la cuarta planta.
De acuerdo a una fuente de la Fiscalía, la medida de coerción contra el presidente de la terminal de autobuses Metro, podría ser depositada en horas de la noche o la mañana de este domingo, debido a que fue la tarde de ayer que lo arrestaron.
Ayer la Fiscalía del Distrito en su cuenta de Twitter informó que solicitaría medida de coerción contra el empresario en la próximas horas.

ACUSADO DE FRAUDE FISCAL Apresan al propietario de la terminal de transporte Metro

Santo Domingo
Fiscalía del Distrito Nacional informó sobre el apresamiento del empresario José Luis Asilis, propietario de la terminal de autobuses Metro, y a quien acusa de fraude fiscal, uso de documentos falsos y lavado de activos.
La información fue publicada en la cuenta de Twitter de la Fiscalía, donde se informa que en las próximas horas solicitarán medidas de coerción contra el empresario.
“DN informa que en las próximas horas solicitaremos medida de coerción en contra del ciudadano José Luis Asilis, quien está arrestado, y será imputado por defraudación fiscal, uso de documentos falsos y lavado de activos”, indica el mensaje de la Fiscalía.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) había cerrado el mes pasado la referida terminal, ubicada en la avenida Winston Churchill, por violaciones al Código Tributario.FUENTE LISTIN DIARIO

La bomba que mató a 51 personas en un bus en Yemen fue vendida por EEUU, según CNN

  • La bomba que mató a 51 personas en un bus en Yemen fue vendida por EEUU, según CNN
AFP
WASHINGTON
La bomba que mató a 51 personas, entre ellas 40 niños, lanzada sobre un autobús en un ataque aéreo atribuido a la coalición liderada por Arabia Saudita en el norte de Yemen, fue vendida por Estados Unidos como parte de un acuerdo entre el Departamento de Estado y Riad, según CNN.
Los números de las metrallas que se ven en las imágenes grabadas poco después del ataque del 9 de agosto en Saada, feudo de los rebeldes, indican que se trataba de una bomba Mark 82 (Mk 82) guiada con láser de precisión, diseñada por la firma de defensa estadounidense Lockheed Martin, dijo el viernes la cadena citando a expertos en armas.
El expresidente Barack Obama había prohibido la venta de bombas guiadas a Arabia Saudita después de que un tipo similar de arma usado en un ataque aéreo matara a 140 personas en una ceremonia fúnebre en la capital, Saná, en octubre de 2016.
Pero Donald Trump levantó la prohibición después de asumir el cargo en 2017.
Cincuenta y seis niños también se encontraban entre los 79 heridos del ataque aéreo en Saada, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La coalición ha sido acusada de cometer numerosos abusos contra civiles. Esta ha reconocido su responsabilidad sobre algunos ataques aéreos, pero reiteradamente acusa a los rebeldes hutíes de mezclarse con civiles o utilizarlos como escudos humanos.
La guerra en Yemen ha dejado unos 10.000 muertos desde la intervención de la coalición dirigida por Arabia Saudita en marzo de 2015 y ha causado la "peor crisis humanitaria" del mundo, según la ONU.DE AFP

Pronostican aguaceros, pero las temperaturas continuarán calurosas

  • Pronostican aguaceros, pero las temperaturas continuarán calurosas
Santo Domingo
La onda tropical que incidía sobre el territorio nacional ha salido del área de pronóstico, pero aún permanece la humedad rezagada sobre el país, lo que combinado  con el viento del este y el calentamiento diurno provocará aguaceros dispersos, acompañados de tronadas y algunas ráfagas de viento.
Las lluvias se producirán, principalmente, sobre las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza después del medio día, según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología de la mañana de este sábado.
Indica que las lluvias empezarán a disminuir mañana domingo, por el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad.
No obstante, señala que se pueden presentar chubascos dispersos y algunas tronadas hacia las región sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza por el arrastre de humedad que producirá el viento del este y los efectos locales al final de la tarde.
Por otro lado, la ONAMET informa que las temperaturas seguirán calurosas, en especial durante el día debido a la época del año, por lo que se recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos prolongados de la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Por otra parte, se informa que la tormenta tropical Ernesto, se localiza a unos 1,640 kilómetros al nor/noreste de Azores. Vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se mueve al este/nordeste a unos 56 km/h. Este sistema meteorológico, por su ubicación y desplazamiento, no ofrece peligro para la Republica Dominicana.
Pronósticos locales
En Santo Domingo y el Distrito Nacional se registrarán nubes dispersas con aguaceros locales y tronadas.  
Mientras que la temperatura máxima en el gran Santo Domingo estará  entre 30ºC y 32ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

Génova despide a las víctimas del derrumbe del puente y pide justicia

  • Génova despide a las víctimas del derrumbe del puente y pide justicia
EFE
Roma
La ciudad italiana de Génova despidió hoy a 19 de las víctimas del derrumbe de un viaducto con un funeral de Estado en el que se pidió justicia, mientras que las familias de otros 19 fallecidos prefirieron una ceremonia privada.
Durante la noche, los bomberos encontraron entre los bloques de cemento otras tres personas en el interior de su vehículo, una pareja y su hija de 9 años por lo que el balance del desplome del puente asciende a al menos 41 víctimas.
Al funeral, celebrado en uno de los pabellones del recinto ferial de la ciudad, acudió el presidente de la República, Sergio Mattarella, el primer ministro, Giuseppe Conte, los vicepresidentes Luigi di Maio y Matteo Salvini y otros representantes del Gobierno.
En el pabellón, cubiertos por coronas de rosas blancas, se habían depositado los féretros de 19 de las víctimas, entre ellos el ataúd blanco del niño de 8 años que falleció junto a sus padres.
Sobre algunos de los féretros se depositaron las banderas de los países de origen de las víctimas, ya que en el siniestro además de italianos murieron cuatro jóvenes franceses, dos albaneses, tres chilenos, un peruano y un colombiano.
Al lado de los ataúdes se encontraban los familiares que recibieron las palabras de consuelo de Mattarella, y también estuvieron presentes para manifestar su cercanía los jugadores de fútbol de los dos equipos de la ciudad, el Génova y el Sampdoria.
Con un fuerte aplauso recibieron las cerca 5.000 personas que se congregaron en esta ceremonia a algunos de los miembros de los equipos de bomberos que desde el martes han excavado sin pausa para extraer a los fallecidos y que siguen haciéndolo ya que se busca a una persona aún desaparecida.
Pero también fueron aplaudidos a su entrada en el pabellón los miembros del Gobierno que ha decidido tras el accidente revocar la concesión de gestión de las carreteras italianas a Autostrade per L'Italia.
Entre los presentes también estuvieron el presidente de Autostrade per L'Italia, Fabio Cerchiai y el consejero delegado, Giovanni Castellucci, a quienes el Gobierno acusa de la tragedia por incumplir supuestamente su deber de mantenimiento del viaducto.
Los familiares del resto de fallecidos decidieron ceremonias privadas, algunos como protesta ante un Estado que no ha protegido a las personas, como en el caso de las familias de cuatro jóvenes de Torre del Greco, una localidad en el sur de Italia.
"El puente se derrumbó. No era solo una parte importante de una autopista, sino una vía necesaria para la vida cotidiana de muchos, una arteria esencial para el desarrollo de la ciudad. Pero Génova no se rinde", dijo en su homilía el arzobispo de Génova, el cardenal Angelo Bagnasco.
Bagnasco afirmó que hay "una grieta en el corazón de Génova" y que "cualquier palabra, aunque sincera, es poco frente a la tragedia".
El arzobispo de la ciudad también habló de la necesidad de una "debida justicia" aunque esta tampoco pueda cancelar o restituir lo su perdido.
Bagnasco también dedicó unas palabras a las cerca 600 personas que han tenido que abandonar sus viviendas, que se encuentran bajo lo que queda del viaducto, y pidió que "no encuentren solo un alojamiento temporal sino que puedan volver a tener el calor de una casa".
"Unidos en el dolor y en la petición de verdad y justicia, determinados a no rendirnos", escribió antes del funeral en Twitter, el ministro de Interior y vicepresidente Salvini.
Por su parte, el presidente de la República también afirmó que será necesario "esclarecer con rigor la responsabilidad" de lo que denominó "una tragedia inaceptable".DE EFE

Un reloj con GPS para ayudar a reducir las agresiones sexuales

  • Un reloj con GPS para ayudar a reducir las agresiones sexuales
Noemí Jabois/EFE
Nueva Delhi
Una empresa india fundada por cinco ingenieros en 2015 se ha hecho con el millón de dólares del premio XPRIZE por inventar un reloj que permite enviar la ubicación y un audio en directo a sus contactos sin necesidad de un teléfono, lo que puede ayudar a reducir las agresiones sexuales.
Los cinco jóvenes decidieron utilizar su fuerte, la tecnología, para atajar un problema que ha puesto en el ojo del huracán a la India, donde sólo en 2016 se denunciaron 38.947 violaciones, según datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos (NCRB).
La andadura de su empresa, Leaf Wearables, comenzó hace tres años con Safer Smart Jewellery, un colgante con un botón camuflado que funciona con bluetooth y al ser pulsado envía una señal al teléfono inteligente de la víctima, que posteriormente envía la ubicación a sus contactos.
Luego vino Safer Plus, basado en la "misma tecnología", pero mucho más pequeño y con bluetooth BLE 4.0, la última versión en aquel momento, explicó a Efe uno de los cofundadores de Leaf, Avinash Bansal.
Leaf vendió cerca de 10.000 unidades de estos dos productos en Turquía, Malasia, Estados Unidos y "cerca de otros 15 países", afirmó Bansal.
Sin embargo, al buscar la opinión de los clientes, se dieron cuenta de que para mejorar el producto debían conseguir que este funcionase "por si mismo", sin necesidad de un teléfono inteligente.
Y así nació Safer Pro, la tercera versión.
"Nos dimos cuenta de que la mayoría de la gente estaba diciendo que lo primero que un atacante va a hacer es coger el teléfono y hacerlo pedazos", sentenció el cofundador.
También les comentaron que antes de ser atacadas las potenciales víctimas tenían un "amplio" espacio de tiempo, por lo que Leaf decidió incorporar un segundo botón con el que iniciar la retransmisión de audio en directo a las personas que van a realizar el rescate, sea un contacto o la Policía.
De este modo, la víctima puede ofrecer detalles sobre su ubicación para facilitar el rescate, tal y como el piso del edificio en el que se encuentra, algo que el GPS no es capaz de detectar.
En cuanto al diseño, Leaf pretende que el aparato se pueda insertar en correas de diferentes colores e incluso se plantea colaborar con empresas de joyería para poder ofrecer correas de metal a quienes estén interesados en poseer un producto "más bonito".
"Es lo más sencillo posible, abres la tapa, pones una tarjeta SIM y está listo para funcionar", afirmó Bansal, al precisar que esperan comenzar a comercializarlo a principios de 2019 por unos 40 dólares en sitios de comercio electrónico y también en tiendas físicas.
"Todavía estamos en la fase final de prueba del producto, la parte de ingeniería está casi completa, ahora lo estamos probando y estamos tratando de hacer un lanzamiento global en cuatro o cinco meses", concluyó.
Fue la "precisión de la ubicación" y la "increíble duración de su batería", de hasta 10 días, lo que les hizo ganar el XPRIZE para la Seguridad de la Mujer, un proceso que comenzó en 2016 y durante el que tuvieron que enfrentarse a diferentes pruebas para demostrar finalmente en junio pasado que su producto era el mejor.
No obstante, la reputada activista y directora del Centro Social de Investigación de Nueva Delhi, Ranjana Kumari, considera que este es solo un paso más y que el rescate de la víctima es el verdadero problema.
"Hay diferentes tipos de mecanismos de seguridad que han surgido, pero la dificultad no es el proceso de pasar la información, (...) cuando la mujer informa tiene que haber una patrulla policial que llegue al lugar o un familiar", destacó a Efe.
"En la mayoría de los casos la Policía llega tarde", sentenció.
Advierte, además, de que las cifras oficiales que registra el NCRB son apenas un 20 % de las violaciones reales, ya que la gran mayoría de las víctimas en zonas rurales no denuncian las agresiones por la "vergüenza social" o su poca confianza en que se haga justicia.
De cada cinco casos de violación, afirmó Kumari, solo uno se denuncia.DE EFE

EN OPERACIONES ESPECIALES Raso policial muere mientras realizaba ejercicios de instrucción física

  • Raso policial muere mientras realizaba ejercicios de instrucción física
Santo Domingo
Un raso de la Policía Nacional murió mientras recibía ejercicios de adiestramiento. José Miguel Guzmán de los Santos, de 22 años, falleció durante adiestramiento en la Escuela de Entrenamientos de Operaciones Especiales, en Manoguayabo.
Era un agente patrullero, asignado a la Dirección de Operaciones Especiales, y al momento de su muerte realizaba unos ejercicios de instrucción física, dentro de los ejercicios de carácter preparatorio que se llevan a cabo diariamente.
La información fue ofrecida por la Policía en su página oficial, donde señala que a pesar de las atenciones recibidas de sus compañeros  y un médico, el raso Guzmán de los Santos, falleció a causa de la afección sufrida mientras se ejercitaba.
El director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, lamentó la muerte del raso y ordenó que una comisión de médicos investigue el hecho a fin de determinar la causa de la muerte.
El cuerpo fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.FUENTE LISTIN DIARIO