sábado, 30 de septiembre de 2017

PAWA Dominicana anuncia reanudación de sus vuelos a Puerto Rico a partir de este sábado

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- PAWA Dominicana anunció la reanudación de sus vuelos a Puerto Rico a partir de este sábado 30 de septiembre.
Según nuestro corresponsal Pavel Arias, con la salida por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, del vuelo # 753 quedarán reanudadas las operaciones de la aerolínea de bandera dominicana.
La aerolínea informó que por recomendaciones de las autoridades del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, solo podrán transportar 30 pasajeros en la ruta en una primera etapa.
PAWA Dominicana enlazará San Juan con Santo Domingo con una frecuencia de tres veces por semana, los martes, jueves, y sábado, a partir de este sábado 30 de septiembre.
Además la línea aérea Pawa Dominicana recordó la iniciativa de sus tarifas solidarias en los vuelos que salen de Santo Domingo hacia La Habana, Curazao, Aruba, Puerto Rico y Miami, con la intención de facilitar el acceso a los destinos que han sido afectados por los huracanes Irma y María.
La línea aérea dominicana está ofreciendo boletos de avión desde 168 dólares saliendo del Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Pena Gómez (AILA-JFPG), y podrán adquirirse hasta el 20 de octubre para viajar hasta el 27 del mismo mes del corriente año.
Estas tarifas están disponibles en todos los canales de venta, que incluyen las oficinas comerciales, página web, call center de Pawa Dominicana y en las agencias de viaje.
A pesar de que varios aeropuertos aún están cerrados, ejecutivos de Pawa Dominicana aseguran que mantienen su compromiso de aunar esfuerzos para contribuir a minimizar el impacto provocado por los recientes fenómenos atmosféricos.
Luego del paso del huracán Irma por las islas del Caribe, Pawa Dominicana trasladó de manera gratuita más de 50,000 libras de alimentos y bebidas recolectadas para apoyar a la población de la Saint Maarten, a través de su servicio de carga; además de colaborar con el trasporte hacia la República Dominicana a más de 450 dominicanos afectados por el fenómeno atmosférico en la vecina isla. Además ha estado trasladando carga sin ningún costo dedicada a ayuda para los damnificados hacia La Habana, Cuba.
Para consultar las tarifas solidarias disponibles, puede visitar la página web www.pawadominica.com
Sobre Pawa
Pawa Dominicana es la única aerolínea de bandera dominicana que inició sus operaciones en Santo Domingo en agosto de 2015, con una inversión de más de 53 millones de dólares. Actualmente, cuenta con un total de 480 empleados directos y ha generado un importante crecimiento en el sector aeronáutico nacional. Sus rutas de viajes a través del HUB del Caribe, incluyen vuelos y conexiones a destinos como Antigua, Aruba, Curazao, St. Maarten, San Juan, La Habana, Miami y próximamente a New york.FUENTE NOTICIAS SIN

Director de la PN admite institución se ha apartado de la población

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Adrin Bautista, admitió que la institución se ha alejado de la comunidad y que la población no confía en la institución por el comportamiento de algunos agentes que con sus acciones se han apartado de los lineamientos del cuerpo del orden.
El distanciamiento de la Policía y la comunidad ha evitado que la delincuencia se combata con mayor efectividad, según el mayor general Ney Aldrin Bautista.
Al encabezar un encuentro con comunitarios de Los Guaricanos, el alto oficial policial garantizó que durante su gestión se restablecerá ese acercamiento de la institución y la comunidad.
En la actividad, donde se distribuyó sillas de rueda, canastillas y colchones, participaron los merengueros Johnny Ventura y Rafa Rosario.
“El mayor general Ney Aldrin Bautista expresó que la institución tiene diseñado el programa donde se tiene previsto las comunidades donde para continuar desarrollando más encuentros policiales”

Policía dice se suicida bogada en estado de depresión

SANTIAGO.- La Policía Nacional reportó este sábado que murió una abogada que según familiares se encontraba en estado depresivo, al ingerir una sustancia desconocida con alegados suicidas. en Montecristi.
La muerta fue identificada como trata de María Castillo Lemoine, de 29 años, quien residía en calle Proyecto, del barrio Francisco Javier, su cadáver fue hallado por las autoridades en el lugar conocido como La Playita de Montecristi.De acuerdo a versiones recogidas en el vecindario, Castillo estaría de cumpleaños en  el día de hoy, razón por la que ayer , alrededor de las  2 de la tarde, habría salido hacia el salón de belleza, pero al transcurrir las horas y no regresar a su casa, sus familiares le hicieron varias llamadas a su celular, que ella no respondió, por lo que salieron en su búsqueda, hasta hallarla su cuerpo sin vida en un lugar conocido como La Playita de Montecristi.
De acuerdo a una reseña periodística de la zona, la joven ingirió una mezcla de un químico llamado Boras Metinol, que se usa para fumigar melones, con Racumín, utilizado para matar ratas, y una ampolla de un tratamiento para el cabello.
La nota policial precisa que la dama era hermana de la fiscal adjunta, Ibelka Castillo Lemoine, quien dijo a los investigadores que su hermana estaba deprimida desde hace varios días.
La doctora Rosibel Grullón, legista, certificó que la muerte  de María, se produjo por intoxicación por órganos fosforados. En la escena se encontró una funda de color blanco conteniendo  cinco sobres de un polvo blanco, que se presume es veneno.
El cuerpo de María Castillo Lemoine fue entregado a sus familiares.

La viuda de Imbert Barrera niega su esposo fuera golpista

 La viuda de Imbert Barrera niega su esposo fuera golpista
General. El Héroe Nacional, Antonio Imbert Barrera, fue el último sobreviviente de los hombres que ajusticiaron al tirano Rafael Trujillo.                                                                                                                                              Santo Domingo
La viuda del general Antonio Imbert Barrera, señora Giralda Imbert, consideró ofensivo que al fallecido Héroe Nacional se le llame “general golpista” porque ese oficial no formó parte de la conspiración para derrocar al presidente constitucional Juan Bosch.
La dama expresa que la “relación de Antonio con el Presidente Bosch fue recíprocamente cordial y respetuosa, hasta después de iniciada la guerra civil de 1965, cuando el destino les llevó a aceras opuestas”.
En una carta al director de Listín Diario, Miguel Franjul, la viuda de Imbert recuerda que fue el propio Bosch quien solicitó que el Héroe Nacional lo acompañara durante la travesía hacia el exilio en las Antillas Menores, adonde fue enviado junto a su esposa Carmen Quidiello de Bosch. A continuación, texto completo de la carta:
Distinguido Director:
Tras saludarlo cortésmente, permítame referirme al artículo titulado “Caamaño amenazó tirar a Bosch al mar”, por el periodista Roberto Valenzuela, publicado en su edición digital este domingo 24 de septiembre de 2017, según https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2017/09/24/483695/caamano-amenazo-tirar-a-bosch-al-mar.Como cada año, en la fecha del golpe de Estado que interrumpió el gobierno del Presidente Juan Bosch en 1963, hay publicaciones de prensa rememorando la ocasión. En el artículo referido, el señor Valenzuela llama a mi difunto esposo Antonio Imbert Barrera “el general golpista”.
El general Imbert Barrera fue firmante del acta que rubricaron igualmente todos los oficiales superiores una vez depuesto el Presidente Bosch, pero no fue parte activa de la conspiración, cuya existencia nunca fue secreta. Debió sumarse al hecho consumado por su particular situación como ajusticiador del dictador Trujillo, apenas 27 meses antes, pues le era imposible quedar en minoría absoluta entre militares que en su mayoría, por su origen trujillista, aún le veían con ojeriza y desconfianza.
El propio periodista Valenzuela refiere cómo el general Imbert Barrera visitó al depuesto Presidente Bosch para asegurar su seguridad, cuando quedó detenido en habitaciones del propio Palacio Nacional donde tenía incluso acceso irrestricto al teléfono, según prueban las llamadas que realizó Bosch a familiares, amigos y diplomáticos.
Los US$12,000.00 (doce mil dólares) en efectivo que el general Imbert Barrera llevó al Presidente Bosch y este rehusó aceptar, referidos en el artículo del periodista Valenzuela, fueron propuestos por otro amigo tanto de Antonio como de Bosch, don Fabio Herrera Cabral, subsecretario de la Presidencia y asistente del Presidente depuesto, quien indicó que se trataba de fondos asignados legalmente a Bosch para gastos de representación y que él no había usado. Se trató de un subterfugio sin ilegalidad para evitar que Bosch pasara apuros económicos al ir al exilio.
La relación de recíproco respeto y consideración entre el Presidente Bosch y el General Imbert Barrera, en ese momento de 1963, está comprobada además por la solicitud del propio Bosch de que Antonio fuese el encargado de conducirle al exilio. El propio periodista Valenzuela narra: “A petición de Bosch, como garantía de que les preservasen la vida [a él y su esposa Carmen] durante el viaje [en la fragata Mella rumbo a las Antillas Menores], los acompañó Imbert Barrera”.
Mi esposo Antonio Imbert Barrera participó en varios de los más decisivos momentos de la historia dominicana a partir del magnicidio de 1961, pero en 1963 no puede incluírsele entre el grupo de “generales golpistas”. La relación de Antonio con el Presidente Bosch fue recíprocamente cordial y respetuosa, hasta después de iniciada la guerra civil de 1965, cuando el destino les llevó a aceras opuestas. Incluso, antes de la conflagración, durante las horas del golpe de Estado contra el Triunvirato para tratar de reponer al Presidente Bosch, Antonio participó en ingentes esfuerzos de mediación junto con el coronel Francis Caamaño, ante otros oficiales militares, para tratar de evitar una división fratricida de las Fuerzas Armadas.
Agradeceré la publicación de esta aclaración, pues uno de los motivos de Antonio para arriesgar su vida, la de su familia, su patrimonio y el honor, al participar en la gesta del 30 de Mayo de 1961, fue precisamente que la República Dominicana recuperase su democracia y el imperio de la ley. Para un héroe de su dimensión, cuyo patriotismo manifestó asumiendo siempre los mayores sacrificios, quizás nada resulte tan ofensivo como calificarle como “el general golpista”.
 Toda su participación en la vida pública, aún durante la sangrienta guerra civil de 1965, tuvo como norte y propósito principal que los dominicanos nunca jamás volvieran a carecer de libertad y democracia. Ese empeño, su legado, siempre lo defenderemos sus deudos.
Cordialmente,
Sra. Giralda Vda. Imbert

La hookah incrementa problemas respiratorios TAMBIÉN LA EXPOSICIÓN CRÓNICA AL RUIDO AUMENTA DAÑOS A LA AUDICIÓN

La hookah incrementa problemas respiratorios
Daños a la salud. Cada día se agravan los problemas respiratorios en aquellas personas que hacen uso de la hookah e inhalan sustancias a través de ese instrumento. Ese problema, junto al caso de la exposición crónica al ruido, preocupan bastante a los otorrinolaringólogos.                                                                                                   Santo Domingo
La exposición crónica e indiscriminada al ruido y la inhalación de sustancias a través de la hookah están incrementando los problemas de audición y respiratorios entre la juventud, dijo ayer el doctor Claudio D’Oleo García, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello de Cedimat.
El especialista dijo que esos dos problemas son los que más preocupan actualmente a los otorrinolaringólogos, y señaló que con frecuencia recibe en su consulta a pacientes aquejados por ambos problemas.
Advirtió sobre la necesidad de alertar a los jóvenes ante los efectos de la inhalación de sustancias a través de la hookah, indicando que, en ambos casos, “son injurias directas a la salud auditiva y de las vías respiratorias”.Explicó que la exposición a altos niveles de ruido provoca sufrimiento al oído, algo que se ve con frecuencia en las consultas de pacientes con traumas acústicos por exposición repentina o crónica al sonido muy alto.
El uso de la hookah está creando múltiples problemas respiratorios inferior y superior, señaló, “ya que si fuera solamente el vapor no fuera dañino, pero en el país se da la modalidad de que se mezcla con otras sustancias de sabores y olores”.
 “Estamos recibiendo casos agudos, pero como sabemos que es una moda relativamente nueva en el país, los casos crónicos van a empezar a llegar en unos daños”, advirtió.
Cobertura limitada
Por otra parte, el doctor García dijo que el país se encuentra a la vanguardia en material quirúrgico, al punto que 90% de las cirugías que se realizan cada año en Cedimat se practican  por vía laparoscópica, un procedimiento mínimamente invasivo, lo que garantiza menos riesgos, menos dolor y más rápida integración del paciente a la vida laboral.
  Así lo reveló ayer el doctor Luis Betances, director médico de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), quien no obstante asegura que aún persisten algunas limitantes, sobre todo relacionadas a dificultades de cobertura de la Seguridad Social que con frecuencia afecta a los pacientes afiliados al sistema.
 El especialista en cirugía señaló que en Cedimat se realizan cerca de 6,000 procedimientos al año y que el país en sentido general está muy vanguardista en materia quirúrgica.
 Dijo que todavía falta introducir algunas tecnologías con nuevas marcas robóticas que se están probando actualmente en países avanzados, que son costosas, pero que Cedimat está estudiando la posibilidad de introducir algunas de ellas el próximo año.
 Betances fue entrevistado durante el desarrollo de XV Jornada doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, organizada por Cedimat con motivo de su 15 aniversario, con la participación de especialistas en diferentes áreas médicas tanto nacionales como extranjeros.  
La jornada
La XV Jornada Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, que desarrolla Cedimat con motivo de su 15 aniversario, inició el jueves y concluye hoy, donde especialistas debaten los últimos avances de la medicina en materia de Otorrinolaringología, Neurología, Ginecología, Urología, Cirugía, Ortopedia, Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
 Es encabezada por Milagros Ureña,  directora general de Cedimat, quien recordó que la actividad científica, iniciada en 2003, ha impactado a unos 5,000 especialistas de forma presencial durante toda su trayectoria.