SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La familia Cisneros aclaró ayer que mantiene la posesión y propiedad de una porción de terreno en el municipio de Miches cuyo proceso de deslinde ha quedado anulado por sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
“La anulación del deslinde no implica en modo alguno la eliminación o invalidación de los derechos de propiedad de Inversiones Ítalo Tropicales sobre los más de 10.6 millones de metros cuadrados que posee en la parcela, por lo que ésta sigue siendo única y legítima propietaria de las porciones de terreno que en su momento adquirió legalmente y de buena fe”, dice la familia Cisneros en un comunicado.
El pasado miércoles 28 de septiembre distintos medios informaron que “la SCJ ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Tierras que anuló los títulos de propiedad de la empresa Inversiones Ítalo Tropicales sobre más de 10 millones de metros cuadrados de tierra en el municipio de Miches, provincia de El Seibo, como consecuencia de irregularidades en el proceso de deslinde de los mismos”.
Sin embargo, la referida compañía asegura que la sentencia no versó sobre el derecho de propiedad sino sobre un deslinde realizado en el 2003, con base en la anterior ley 1542-47, y que el Banco Agrícola denunció como “irregular”.
Explica el comunicado de la familia Cisneros, que el litigio se da sobre la parcela 21, del distrito catastral 38/3era de Miches, que tiene una dimensión global de 41.6 millones de metros cuadrados, y en la cual, entre 1994 y 2001, adquirió una porción de solo 10.6 millones de metros.
En la misma parcela 21, el Banco Agrícola tendría 28.3 millones de metros cuadrados, y el resto de la tierra se divide entre alrededor de otros 10 propietarios.
Resalta el comunicado, que el Banco Agrícola nunca ha ocupado ni poseído dicho terreno y que inició la acción legal casi ocho años después de realizado el deslinde, únicamente con el proceso llevado a cabo por la empresa Inversiones Ítalo Tropicales, no así contra los realizados por otras personas, “lo que habría hecho “si hubiera habido una sana intención en proteger sus intereses en dicha parcela”.
“La litis llegó hasta la Suprema y ha fallado en el pasado mes de agosto a favor del Banco Agrícola al determinar, por un tecnicismo, que el proceso de deslinde fue realizado de forma incorrecta, lo que lleva a tener que hacer uno nuevo, algo que Inversiones Ítalo Tropicales va a iniciar de conformidad con las nuevas leyes vigentes”, dice la nota de prensa.
“Este tipo de acciones vuelve a traer a la palestra el tema de las garantías para proteger a la inversión, nacional o extranjera”, argumenta la firma.
Tropicalia sigue adelante
En la misma nota se explica que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia afecta a terrenos que distan en unos 20 kilómetros de otros en los que Cisneros Real Estate desarrollará Tropicalia, el proyecto turístico de lujo sostenible que contará con un hotel de la cadena Four Seasons.
“La viabilidad de Tropicalia no está en cuestión con esta sentencia. El equipo responsable del desarrollo de Tropicalia está enfocado en llevar a cabo el master plan tal y como está previsto, sin cambio o variación alguna”, dice.
“La familia Cisneros ha estado establecida en el país por más de cuatro décadas. A través del proyecto Tropicalia y su Fundación, promueve el desarrollo socioeconómico de Miches, siguiendo un modelo de alianzas público-privadas. La Fundación Tropicalia implementa programas de educación, apoyo socio-cultural, medio ambiente y productividad, impactando positivamente a más de veinte mil personas en Miches”, agrega.
Planea que por más de cuatro décadas, la familia Cisneros ha hecho de la República Dominicana su segundo hogar. “Cisneros cree firmemente en el potencial del país y de la región de Miches, y su pasión se ha expresado con hechos, tanto en proyectos turísticos, como de desarrollo sostenible y cultural. Más de veinte mil personas en Miches han sido impactadas positivamente por este compromiso”, indica el documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario