sábado, 6 de noviembre de 2021

Efemérides Patrias conmemora el 177 aniversario de la Constitución en San Cristóbal

 Efemérides Patrias conmemora el 177 aniversario de la Constitución en San Cristóbal

San Cristóbal. – La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y en colaboración con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de San Cristóbal y el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, conmemoró hoy seis de noviembre el 177 aniversario de la Constitución Dominicana, en la provincia de San Cristóbal.El acto patriótico, que inició a las 8:00 de la mañana, con el izamiento de la Bandera e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de la República Dominicana, se realizó en el Monumento a los Constituyentes, donde se dieron cita representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, educadores, estudiantes y otras entidades gubernamentales que promueven la historia y festejos de fiestas patrias.

Durante la actividad, luego de pronunciar la Orden del Día, se rindió los honores militares de estilo a los Constituyentes de 1844, y se depositaron las ofrendas florales por diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda.

A seguidas, José Montás, alcalde del Municipio de San Cristóbal ofreció las palabras de bienvenida, para ceder el turno a Pura Casilla, gobernadora provincial.

Por su parte, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, proclamó en el acto que: “Hay que cerrar filas como un pueblo unido alrededor del presidente Luis Abinader y su postura nacional e internacional, el cuál basado en la Constitución defiende el interés supremo de la nación frente a la creciente amenaza que representa el caos, la violencia organizada y la desintegración institucional de Haití”.

Dijo que en la frontera no termina, sino que, comienza la Patria y que por lo tanto las medidas de seguridad en el orden militar y logístico, así como la verja de protección que se construirá a lo largo de la frontera, son elementos necesarios para garantizar la integridad territorial de la República y su dominicanidad consagrada en la Constitución que, cumple 177 años de su primera promulgación.

Destacó que la ocasión es propicia para recordar el artículo primero del Proyecto Constitucional del más grande de los dominicanos, Juan Pablo Duarte: “La ley es la regla a la cual deben acomodar sus actos, así los gobernados como los gobernantes”.

Uribe finalizó diciendo: “Con entusiasmo y determinación nacional; con espíritu de cuerpo dominicanista, convencidos que venceremos los peligrosos y múltiples problemas de la pandemia para el mundo y el país, con la constitución en las manos, proclamamos hoy y siempre: ¡Dios, Patria y Libertad!”.

La reseña histórica de la gesta estuvo a cargo del Coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia del Ministerio de Defensa.
Al concluir el acto patriótico, a las nueve de la mañana las autoridades civiles y militares se dirigieron al Te Deum, en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, oficiado por el párroco Juan José Zaro.

Se registran 984 casos nuevos y dos defunciones por Covid-19

 

  • Se registran 984 casos nuevos y dos defunciones por Covid-19

    Archivo

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 984 nuevos casos de Covid-19, además de dos defunciones por el virus, en el boletín epidemiológico número 597 sobre el avance del coronavirus en República Dominicana.

Asimismo, en el referido reporte se indicó que actualmente existen unos 4432 casos activos y 4150 defunciones en total.

Esto equivale a una positividad diaria de 11.13%, mientras que la positividad de las últimas 4 semanas se posiciona en 12.01%.

En las últimas  24 horas se han procesado 13,224 muestras de las cuales corresponden 7,252 a Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 5,972 pruebas de antígeno.

Santiago es la provincia con mayor cantidad de casos nuevos, con unos 211, seguida por Santo Domingo con 135 nuevos casos. Le siguen el Distrito Nacional con 91 casos y Espaillat con 90.

Desde iniciada la pandemia se han registrado 387,269 casos de Covid-19 en República Dominicana.

Ocupación hospitalaria

Unas 655 camas, 29%, se encuentran ocupadas de las 2,261 que tiene disponible el sistema de salud. Ayer se encontraban ocupadas 645 camas.

Las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas en un 43%, con 254 de 585 camas disponibles para pacientes contagiados de Covid. En tanto, de 469 ventiladores, 169 se encuentran en uso, es decir, un 36%.

Edesur interviene municipio San Cristóbal con masivo operativo de iluminación

 Edesur realizó operativo de iluminación en San Cristóbal

Edesur realizó operativo de iluminación en San Cristóbal

San Cristóbal.- La empresa Edesur Dominicana realizó un masivo operativo de iluminación en el municipio de San Cristóbal.

Este,  incluyó la importante Avenida 6 de Noviembre, la cual llevaba seis años a oscuras.

Los trabajos de colocación de postes, instalación de nuevas luminarias y reparación de otras, también abarcaron la carretera Sánchez, el corredor estudiantil, polideportivo, parques industriales, entre otros.

Buscan contribuir con el plan de seguridad ciudadana "Mi país seguro", que impulsa el presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Interior y Policía.

Este operativo incluyó además la iluminación de parte del Trébol de la entrada a la ciudad de San Cristóbal.

De igual manera, luminarias dentro del Parque Industrial PISAN, Zona Industrial la Armería, y en la calle Máximo Gómez.

La Avenida 6 de Noviembre fue intervenida desde el distrito municipal de Hatillo hasta el Kilómetro 5.

Y la Carretera Sánchez, desde El Cajuilito hasta la salida del municipio, y la parte del Trébol que fue reconstruida.

Mientras que la jornada de iluminación del corredor estudiantil también abarcó sus zonas aledañas.

El director general de la distribuidora eléctrica, Milton Morrison dijo que estos trabajos en la cuna de la Constitución dan respuesta a una promesa hecha por el presidente Luis Abinader.

En tanto que, la iluminación del corredor estudiantil responde la solicitud hecha a Edesur por el ex rector del Instituto Politécnico Loyola, Reverendo José Rafael Núñez Mármol.

Morrison explicó que esta intervención de Edesur en el municipio de San Cristóbal beneficiará directamente a más de 10,000 mil habitantes.

El Presidente inaugura trébol en la entrada de San Cristóbal

 

  • El Presidente inaugura trébol en la entrada de San Cristóbal
Jhenery Ramírez
San Cristóbal, RD

El presidente Luis Abinader inauguró este sábado el "trébol" de la autopista 6 de noviembre en la entrada de esta ciudad, que une a varias vías, obra que era reclamada por los residentes de San Cristóbal.

En el acto estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Deligne Asención.

Pura Casilla, gobernadora de San Cristóbal, dijo que esta obra era un sueño que parecía nunca se haría realidad.

Agregó que esta es solo una de las 20 obras que se estarán inaugurando en los próximos días en la provincia.

En tanto, José Montás, alcalde de San Cristóbal, destacó que después de más de 10 años, se puede decir que ya San Cristóbal cuenta con un trébol embellecido y rehabilitado.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Asención, manifestó que para el gobierno es de alta satisfacción entregar una obra que desde el 2013 los habitantes de San Cristóbal pedían, debido a que para entrar a esta provincia había que violar la ley, ya que los vehículos tenían que transitar en vía contraria.

El comunitario Pablo Estévez, expresó al mandatario  las muestras de agradecimiento de los residentes de la zona por escuchar su clamor.

Abinader agotará una apretada agenda en esta provincia, donde tendrá, además,  un Consejo de Ministros, aprovechando los actos conmemorativos al 177 aniversario de la Constitución dominicana que fue firmada el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal.

Conozca las vacunas que debe tener puestas para entrar a territorio norteamericano desde este lunes

 

  • Conozca las vacunas que debe tener puestas para entrar a territorio norteamericano desde este lunes
Rafael Castro
Santo Domingo, RD

El próxima lunes entrarán en vigencia las nuevas medidas de bioseguridad contra el Covid-19 exigidas por Estados Unidos y que serán aplicadas  en los aeropuertos del país a los pasajeros que tengan como destino territorio estadounidense.

Los viajeros a ese destino tendrán que presentar en las líneas aéreas su tarjeta de vacunación completa y una prueba negativa de PCR o de antígenos, hecha con 72 horas previa a su fecha de salida.

Como es sabido, el 70% por ciento de los vuelos que se originan en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, tienen como destino territorio de Estados Unidos.

Actualmente realizan operaciones de vuelos regulares desde esta terminal aeroportuaria las líneas aéreas de capital estadounidenses American Airlines, Delta Airlines,  United,  Spirit Airlines JetBlue Airways y Southwest. 

Los menores de edad no necesitarán como requisito la presentación de la tarjeta del programa de vacunación.

Mientras que aquellos con edades de 2 y 18 años de edad, deberán presentar una prueba negativa de que no están infectados del coronavirus Covid-19.

Los detalles de la entrada en vigencia de las medidas establece asimismo, que para los ciudadanos estadounidenses el requisito  es presentar una prueba negativa del virus realizada dentro de las 24 horas a la salida del país.

Especifica asimismo que las vacunas aceptadas para poder ingresar a territorio norteamericano son las de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac, las cuales han sido autorizadas y  aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los ciudadanos estadounidenses no vacunados y los residentes LPR no vacunados deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 realizada como máximo 1 día antes de su viaje.

En tanto, que la administración de los aeropuertos y las líneas aéreas ha sido notificadas sobre la entrada en vigencia de las nuevas medidas bioseguridad  contra el Covid-19 recomendadas por las autoridades de Estados Unidos.

El director de Comunicaciones de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, Luis López, explicó que los directores de los aeropuertos operados por la empresa ya han sido notificados de la aplicación de las nuevas medidas que entrara en vigencia este lunes 8 de noviembre.

Conmemoran el 177 aniversario de la Carta Magna en la Plaza de los Constituyentes

 

  • Conmemoran el 177 aniversario de la Carta Magna en la Plaza de los Constituyentes
  • Conmemoran el 177 aniversario de la Carta Magna en la Plaza de los Constituyentes
San Cristóbal, RD
Jhenery Ramírez

En la Plaza Los Constituyentes, en San Cristóbal, está todo  listo para el acto de conmemoración del 177 aniversario de la Constitución dominicana.

Se tiene previsto que la actividad se inicie a las 9:30 de la mañana, pero desde tempranas horas de la mañana al lugar han empezado a llegar diferentes autoridades locales.

En la plaza se reúnen las autoridades de San Cristóbal, como la Alcaldía y la Gobernación, y se tiene previsto un desfile con estudiantes de algunos centros educativos de la provincia.

El alcalde José Montás dijo que la Constitución dominicana es el instrumento que garantiza la salud de la patria, que le da vida al sentimiento de dominicanidad, alimenta y fortalece la dignidad y el orgullo de una nación libre y soberana.

Afirmó que la Carta Magna, junto a la Independencia Nacional y la Restauración, representan los tres acontecimientos más trascendentes de la historia del país.

Carta a la Constitución del 6 de noviembre de 1844

 

  • Carta a la Constitución del 6 de noviembre de 1844
B.GÉNESIS RODRÍGUEZ
Santo Domingo, RD

Dedicado in memoriam al Doctor Juan Manuel Pellerano Gómez
Querida Constitución de 1844

Hoy es tu cumplea­ños núme­ro 177, lo cual me parece una excelente opor­tunidad para hacer una re­flexión de cómo han sido estos años, que algunos lla­man “Vivir en Constitu­ción”.

A prácticamente unas 38 reformas desde tu pro­clamación aquel 6 de no­viembre del año 1844, y posiblemente unas 39 próximamente, puedo ha­certe algunos recuentos. Has evolucionado mucho, ciertamente, al punto de que hoy tu sucesora Cons­titución de 2010, modifi­cada “ligeramente” en el 2015, es considerada re­ferente para muchos y una de las constituciones más vanguardistas y modernas del mundo, la cual, aun­que por la naturaleza mis­ma de este tipo de textos es aspiracional, lamenta­blemente no es espejo de la realidad que vivimos. Creo que, no obstante, muchas situaciones que distan bas­tante de tu constante objeti­vo de que seamos un “Esta­do Social y Democrático de Derecho”, el amor por nues­tro país debe ser ese motor que nos impulse a la hora de siquiera pensar en modi­ficarte, y no así la ambición desmedida de aquellos que disfrutan o han disfrutado de las prebendas del poder o de aquellos que han he­cho de las arcas del Estado su respaldo financiero per­sonal-o familiar-.

La fórmula “Estado So­cial y Democrático de Dere­cho” indica que el Estado no sólo está basado en el res­peto de los derechos funda­mentales y la separación e in­dependencia de los poderes (Estado de Derecho) ni en la soberanía popular (Estado Democrático) sino que tam­bién es un Estado que pro­cura el respeto a la dignidad humana, que solo puede lo­grarse allí donde se remue­ven los obstáculos a la plena igualdad de todos los domi­nicanos, lo cual implica sobre todo la garantía de los dere­chos sociales y la referencia social de todos los derechos fundamentales (Estado So­cial) (Cfr. SÁNCHEZ GOYA­NES, Enrique. Constitución Española Comentada. Edi­ción Ilustrada No. 23: Thom­son-Paraninfo, 2005. ISBN 8428329036, Pág. 36.)

Coincido totalmente con este criterio. Sin embargo, a tus 177 años, me apena mu­cho decirte que vivimos en un país donde:

-Las desigualdades están a la orden del día y donde el bien común no tiene peso al­guno (o en todo caso, muy poco) a la hora de controlar una pandemia que se ha lle­vado unas 4,000 personas (estos números son sacados de una gran herramienta lla­mada Google que al momen­to de tu nacimiento no exis­tía, pero no tengo seguridad absoluta en cuanto a la exac­titud de dichas estadísticas);

• Mis impuestos no cum­plen a cabalidad su función esencial (financiar la infraes­tructura y servicios esenciales para sus ciudadanos);

• Algunos legisladores (demasiados, a mi juicio) tie­nen una forma muy macon­diana de legislar;

• Donde se condenan so­bornadores, pero no se sabe (o se pretende no saber) a quién se sobornó;

• Donde comprar la ca­nasta básica es cada día algo más restrictivo o, para mu­chos, imposible;

• Donde la vida y la digni­dad humana es irrespetada abiertamente por particula­res y autoridades;

• Donde el medioambien­te es “la casa común” de to­dos, pero también una forma de extorsión y chantaje para muchos.

En fin, podría continuar con la larga lista, pero no se me olvida que es ocasión de celebrar tu día. Tampoco quiero ser pesimista y des­conocer todas las cosas po­sitivas que tenemos y por la que hace 177 años lucharon aquellos líderes independen­tistas y por la que a través de los años y tus tantas reformas han luchado y dado su vida una serie de respetables y ad­mirados hombres y mujeres y hoy en día lo hacen por igual muchos otros, tanto desde el sector público como desde el sector privado.

Hoy, 6 de noviembre de 2021, puedo decirte que es mi más profundo deseo que se respeten los derechos y li­bertades individuales y co­lectivos; que nuestros discur­sos no sean motivados por el odio; donde lo legal y lo jus­to vayan de la mano; donde progresismo no sea confun­dido con libertinaje y pérdi­da de valores. Pero sobre to­do, como siempre me gusta recordar, me gustaría poder escribirte nuevamente en el futuro y poder decirte que el accionar de todos los domini­canos, especialmente aque­llos que nos dirigen, está fun­damentado en la letra del texto constitucional y en los valores que te concibieron; que más que un simple peda­zo de papel, siempre seas la base para pasar del Estado de Injusticias en el que la praxis política ha convertido nues­tra vida republicana, a un Es­tado donde se tenga como sistema el ideal de los funda­dores de la Patria, un Estado donde pasemos a ser devo­tos de los derechos de los de­más, donde dejemos atrás el comportamiento de “lo mío es mío y de lo tuyo, ya vere­mos” y pasemos a contribuir a eso que muchos llaman el derecho a la felicidad o la feli­cidad colectiva, que, a mi for­ma de ver, no es más que otra manifestación del Estado So­cial y Democrático de Dere­cho, y que, como también me gusta recordar en palabras del gran constitucionalista , el doctor Juan Manuel Pelle­rano Gómez- (EPD), donde el accionar de las autoridades se deba al “dominicano de a pie” que día a día tiene que luchar para que sus derechos no sean desconocidos.

¡Felicidades en tu día, mi amada Constitución! Pellerano Nadal Law and Consulting..............FUENTE LISTIN DIARIO

Bandas haitianas apuntan cada vez más a objetivos vulnerables

 Bandas haitianas apuntan cada vez más a objetivos vulnerables

Foto AP

Puerto Príncipe, 6 de Noviembre (EFE).- Las bandas armadas en Haití escogen cada vez con mayor frecuencia a mujeres y niños como objetivo de sus secuestros por tratarse de víctimas especialmente vulnerables, que ya suponen una tercera parte de los raptos que se perpetran en el país, de acuerdo con Unicef.   Así se lo manifestó a Efe el jefe de comunicación de la organización para América Latina y el Caribe, Laurent Duvillier, quien señaló que “nada indica que esta tendencia vaya a cambiar a la baja.

Al contrario, cada semana las bandas criminales extienden más su poder y control”, principalmente en la capital del país.   Con ello, “se incrementa cada vez más la probabilidad de secuestros y, lo que resulta muy preocupante, es que antes los niños, las niñas y las mujeres no eran la meta” de las pandillas, que ahora sí “están buscando presas vulnerables, fáciles” y ese grupo de población lo es porque carece de protección, apuntó.   Prueba de ello es la extorsión a la que las bandas armadas están sometiendo a las escuelas, principalmente de Puerto Príncipe, a las que exigen dinero a cambio de dejarlas fuera de sus objetivos.  

No pagar ese tributo forzoso supone exponerse a “varios tipos de amenazas” a cualquier hora del día, como robo, allanamiento y secuestros, tanto del personal docente como de los propios alumnos y, “obviamente, las escuelas que están ubicadas en las zonas controladas por las bandas” corren mayores riesgos, agregó Duvillier.   Aún así, ninguna está libre de la intimidación de los grupos criminales, como quedó patente el pasado sábado, cuando miembros de una pandilla asaltaron, durante el horario lectivo, un colegio de Canapé Vert, zona que no está bajo el control de las bandas, matando al padre de un alumno e hiriendo a tres personas incluido un niño. 

 En la organización están especialmente preocupados por el componente de acoso y abuso sexual que muchas veces sufren las niñas víctimas de secuestro, indicó el portavoz de Unicef. 

 Es frecuente que “durante su cautiverio sean violadas, un factor agravante más allá del trauma que genera el propio secuestro”, lo que hace necesario, además de un apoyo psicosocial un apoyo médico».  

De todos modos, cualquiera que sean las condiciones del secuestro, “ya es una experiencia muy traumática para un niño, explicó Duvillier.   “El simple hecho de no poder moverse, de escuchar las conversaciones entre los secuestradores y las familias, las amenazas de muerte, la negociación y la ansiedad de no saber qué va a pasar» deja importantes secuelas psicológicas en los menores, que habitualmente se ven expuestos a violencia y humillación.  

Los secuestros son una forma de financiación para estas bandas y, en lo que va de año, se han reportado al menos 747 secuestros, según datos del Centro de Análisis e Investigación de los Derechos Humanos (Cardh), que alertó del incremento exponencial de víctimas, con 117 solo en septiembre y 119 en la primera quincena de octubre.   Haití atraviesa una fuerte inestabilidad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, una crisis que se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad causada por las bandas armadas.EFE

Los contagios se disparan otra vez y superan los mil en un día

 

  • Los contagios se disparan otra vez y superan los mil en un día
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El Distrito Nacional es la de­marcación que más canti­dad de casos positivos del virus del Covid-19 ha acu­mulado desde el inicio de la pandemia en el país, con el registro a la fecha de 100,391 casos captados me­diante pruebas de laborato­rio, seguido por la provin­cia de Santo Domingo con 82,619 registros.

Al Gran Santo Domingo le sigue la provincia de San­tiago con 40,240 notifica­ciones de casos positivos, así como La Altagracia, La Ro­mana, La Vega y San Cristó­bal que superan los 13 mil casos cada una.

Desde el primero de mar­zo del 2020 hasta la fecha, República Dominicana re­gistra un total de 386,285 casos con diagnóstico po­sitivo del Covid-19 y 4,148 muertes, con el ingreso ayer de 1,104 nuevos casos positivos y dos fallecimien­tos. La mayoría de esas provincias continúan sien­do las que mayor cantidad de casos positivos nuevos aportan al registro epide­miológico que emite dia­riamente el Ministerio de Salud Pública, que ayer al­canzó el número 596.

En las últimas 24 horas, la provincia de Santiago noti­ficó 194 casos nuevos; Santo Domingo, 131; Puerto Plata, 93; el Distrito Nacional 91 y Valverde, 69.

Más de 13 mil muestras
Ayer el país registró 1,104 nuevos casos positivos. El último registro de más de mil casos diarios se pre­sentó el pasado 28 de oc­tubre con la notificación de 1,102 casos al de covid-19, luego de tener cerca de cuatro meses por debajo de esas cifras.

El informe epidemiológi­co indica que en las últimas 24 horas se procesaron 13,679 muestras de labo­ratorio.

La positividad diaria ba­jó de 14.96% a 12.77% en comparación con el día anterior, pero la acumula­da de cuatro semanas su­bió al pasar de 11.86% a 12.09%.

A la fecha se registran 4,449 casos activos del vi­rus, de los 386,285 regis­tros acumulados, de los que 377,688 se han recu­perado.

El país registra 41,245 menores de 20 años que se han contagiado del vi­rus; 1,469 mujeres en es­tado de embarazo y en los trabajadores de la sa­lud se notifican 1,605. La letalidad del país por Covid-19 es de 1.08 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes de 396.99.

El país cuenta con una red hospitalaria de 2,266 camas Covid, de las que 645 estaban ocupadas ayer, para un 28 por cien­to de ocupación, así como 587 camas de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 255 estaban sien­do utilizadas por pacien­tes en condiciones críticas por la enfermedad, lo que representa un 43 por cien­to de ocupación.

Miles de manifestantes salen hoy a las calles de todo el mundo para exigir acciones contra el cambio climático

 

  • Miles de manifestantes salen hoy a las calles de todo el mundo para exigir acciones contra el cambio climático

    AFP

Europa Press
Glasgow, Reino Unido

Decenas de miles de manifestantes saldrán este sábado a las calles de Glasgow así como a otras ciudades de Gran Bretaña y de todo el mundo para exigir acciones contra el cambio climático en el marco del Día Global de Acción por la Justicia Climática, que se celebra este 6 de noviembre.

En el caso de Glasgow, donde se está celebrando la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) se espera que unas 50.000 personas marchen por el centro de la ciudad. Los manifestantes también recorrerán las calles del centro de Londres. Según los organizadores (el movimiento 'Fridays for Future'), se celebrarán cerca de 200 eventos en Gran Bretaña y en todo el mundo.

Las marchas se producen después de que miles de jóvenes activistas, entre ellos Greta Thunberg y Vanessa Nakate, entre otros jóvenes líderes del movimiento climático, marcharan este viernes por Glasgow para protestar contra la inversión en combustibles fósiles y la incapacidad de abordar la crisis climática. Thunberg calificó la COP26 de "festival de lavado de imagen verde" con "dos semanas de 'bla, bla, bla' por parte de los políticos".

Sin embargo, el enviado especial del presidente estadounidense, Joe Biden, para el cambio climático, John Kerry, dijo que hay "un mayor sentido de urgencia y enfoque" en las conversaciones de la COP26 que nunca, aunque reconoció ser "uno de los frustrados" por el ritmo de la acción climática.

Estas manifestaciones se producen al final de la primera semana de la COP26 en la que los países están bajo la presión de incrementar la acción para recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio del clima global, con el fin de evitar los peores impactos del calentamiento, garantizar la financiación para la acción climática de los países pobres y el establecimiento de los mercados de carbono.

A principios de esta semana, 120 jefes de Estado y/o de Gobierno, entre ellos el de España, Pedro Sánchez, acudieron al encuentro acudieron y algunos de ellos realizaron diferentes anuncios dirigidos a eliminar la deforestación, terminar con la financiación de las energías fósiles o la transformación hacia economías más verdes.

Las negociaciones de la COP26 se prolongarán durante una semana más y, en principio está previsto que terminen el viernes 12 de noviembre con la adopción del Paquete de Glasgow cuya mayor aspiración es lograr que se mantenga como un objetivo factible limitar el incremento de la temperatura global del planeta en 1.5 grados centígrados de aquí a final de siglo.

Pocas lluvias para hoy

 Pocas lluvias para hoy

Foto ilustrativa

Las posibilidades de lluvias hoy serán escasas en gran parte del territorio nacional por la incidencia de un sistema de alta presión que estará ocasionando  escasas formación de nubes, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

 Sólo ocurrirán  algunos  chubascos dispersos en el transcurso de la noche, debido a  los efectos locales asociados al viento y  la orografía del terreno  hacia las vertientes este que comprenden las provincias de San  Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal.

En La Romana y La Altagracia también ocurrirán chubascos en  horas de la tarde, según el mismo pronóstico de la Onamet.

Mientras el Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte y Puerto Plata hoy no ocurrirán lluvias, dijo el predictor Claudio Amparo.

En el pronóstico marino se informó que el oleaje en las costas del océano Atlántico y el mar Caribe estará bueno de 2 a 4 pies condiciones favorables para que  naveguen todas las embarcaciones y los turistas puedan hacer usos de las playas.

Las temperaturas durante la tarde, noche y madruga estarán meno calurosas, porque está incidiendo un componente de viento del este/noreste, según los registros de la Onamet.

Mañana  las posibilidades de lluvias seguirán escasas  dominando   un ambiente de nubes dispersas y  pocas lluvias sobre la mayor  parte del país.

Alcaldía DE SANTIAGO presenta “Constitución Dominicana Infantil”

 Alcaldía presenta “Constitución Dominicana Infantil”

El alcalde Abel Martínez con la bandera dominicana durante el acto

SANTIAGO.- La alcaldía local, presentó la “Constitución Dominicana Infantil”, a cientos de niños de diferentes sectores de este municipio, con motivo de los actos para conmemorar el 177 aniversario de la primera Constitución de la República, promulgada en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844.

Al hacer entrega y presentar la versión impresa para la comunidad infantil, el alcalde Abel Martínez, explicó que esta no es más que la Constitución Dominicana en un lenguaje que los niños puedan entender, afirmando que en la misma dice que somos libres, soberanos y que deben preservar la República Dominicana, creada por Duarte, Sánchez y Mella. La Constitución Dominicana Infantil, es una iniciativa del actual alcalde con idea y autoría de la profesora Dulce Vargas de Castellanos, cuando Martínez estuvo al frente de la Cámara de Diputados, documento que en esa ocasión fue llevado a las diferentes provincias, municipios del país y ciudades en exterior con gran presencia de dominicanos.

“Esta es la Constitución Dominicana, en un lenguaje que ustedes pueden entender, pero sobre todo queremos que ustedes desde niños en sus escuelas, en sus casas, sepan que a esto nos debemos los dominicanos y que los gobernantes tienen que aplicarla, que hoy somos libres y soberanos porque estamos fundamentados en derechos y deberes que están consagrados en este libro y esos derechos y deberes nos llaman a amar nuestra Constitución, la República Dominicana y a amar nuestra bandera”, expresó el alcalde Abel Martínez.

Martínez, manifestó a los cientos de niños presentes en el acto celebrado el viernes, que para que exista país deben aprender a querer la patria, amar la bandera, respetar los símbolos patrios, y sobre todo en este momento, que son niños que están estudiando los invitó a que empiecen desde ahí a defender la dominicanidad. 


Se cumple hoy 177 años proclamación Primera Constitución

 Se cumple hoy  177 años proclamación Primera Constitución

Al cumplirse hoy el  177 aniversario de  la proclamación de la primera Constitución  el presidente de la República, Luis Abinader  presidirá en  San Cristóbal diversas actividades.

Entre ellas un Consejo de Ministros y otras cinco dependencias del  Estado realizaran actos solemne, según la Oficina Legislativa Provincial.

La primera  Constitución dominicana proclamada el 6 de noviembre de 1844 en  San Cristóbal,  ocho meses después de haberse   de haber ocurrido la  independencia el  27 de Febrero,  ha    sido modificada en  39 ocasiones  desde que se ejecutó la primera en el año 1854  y la última que se produjo el 13 de junio del  2015  para que el presidente Medina pudiera presentarse en su primera res postulación.

La Constitución de 1844, fueron   32  constituyentes   que la redactaron los  electos por el Congreso Constituyente  el  24 de junio de 1844,  luego el  24 de septiembre se instaló el primer Congreso Constituyente en  San Cristóbal   presidida por Tomás Bobadilla.

 Santo Domingo estaba representado por   cuatro constituyente;  San Cristóbal,  Baní,  Los Llanos, Bayaguana, Monte Plata por un delegado;  El Seibo  tres;  Higüey, Hato Mayor, Samaná uno;   Azua dos;  San Juan, Las Matas, Neiba, Las Caobas, Hincha, Bánica, San  Miguel, San Rafael, Macorís, Cotuí uno ;  La Vega dos;  Santiago tres    y   Moca San Juan de las Matas, Puerto Plata, Montecristi y Dajabón uno  de cada comunidad concluyendo los  debates el trabajos el 22 de octubre de 1844, pero la proclamación se realizó el 6 de noviembre.

Sin embargo,     en  los últimos 116 años  10  de los 11 presidentes  constitucionales  han  promovido la   reelección presidencial para continuar en el cargo   excepto el profesor Juan Bosch en el 1963, pero los más favorecidos fueron  Joaquín Balaguer y Rafael Leonidas  Trujillo Molina.

Hipólito Mejía después de haber fallado varios  intentos por modificar la Constitución en el 2003, se embarcó en un  proyecto de reforma y logró introducir la reelección al   modificar  la Carta Magna , pero perdió las elecciones al año siguiente y   Leonel Fernández  ganó las elecciones y logrando  reelegirse  durante dos períodos.

 Rafael Leonida  Trujillo, en 1934, volvió a modificar la Constitución, entre otras disposiciones para establecer la reelección presidencial

En el 1928, Horacio  Vásquez, también  se presentó como candidato  argumentando que había sido  electo presidente  con una constitución del año 1908 que establecida que el mandato presidencial era de 6 años.

En el 1907, Ramón Antonio Cáceres, primer presidente constitucional del Siglo XX,   también modificó la Constitución   donde amplió las facultades del presidente y estableció la  reelección presidencial.

Al cumplirse mañana el 174 aniversario de  la proclamación de la primera Constitución encuentra algunos sectores del Gobierno promoviendo la reforma número 40  con la finalidad de crear las condiciones constitucionales para que el  presidente  Danilo Medina pueda reelegirse como candidato presidencial para un    tercer mandato.

Hasta el momento la Constitución dominicana proclamada el 6 de noviembre de 1844 en  San Cristóbal,  ocho meses después de haberse   de haber ocurrido la  independencia el  27 de Febrero, la cual ha    sido modificada en  39 ocasiones  desde que se ejecutó la primera en el año 1854  y la última que se produjo el 13 de junio del  2015  para que el presidente Medina pudiera presentarse en su primera res postulación.

Varios sectores se han pronunciado a favor y en contra,  último que lo hizo fue el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia  (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán quien advirtió que modificar la Constitución  tendrá un alto costo político  y aseguro que el país esto se ha convertido una especie de capricho por parte de los sectores políticos.

La primera Constitución de 1844, fue  32  constituyentes   que redactaron la primera Constitución fueron electos por el Congreso Constituyente  el  24 de junio de 1844,  luego el  24 de septiembre se instaló el primer Congreso Constituyente en  San Cristóbal   presidida por Tomás Bobadilla.

 Santo Domingo estaba representado por   cuatro constituyente;  San Cristóbal,  Baní,  Los Llanos, Bayaguana, Monte Plata por un delegado;  El Seibo  tres;  Higüey, Hato Mayor, Samaná uno;   Azua dos;  San Juan, Las Matas, Neiba, Las Caobas, Hincha, Bánica, San  Miguel, San Rafael, Macorís, Cotuí uno ;  La Vega dos;  Santiago tres    y   Moca San Juan de las Matas, Puerto Plata, Montecristi y Dajabón uno cada comunidad concluyendo los  debates el trabajos el 22 de octubre de 1844, pero la proclamación se realizó el 6 de noviembre.

Sin embargo,     en  los últimos 116 años  10  de los 11 presidentes  constitucionales  han  promovido la   reelección presidencial para continuar en el cargo   excepto el profesor Juan Bosch en el 1963, pero los más favorecidos fueron  Joaquín Balaguer y Rafael Leonidas  Trujillo Molina.

Hipólito Mejía después de haber fallado más de más de  intentos por modificar la Constitución en el 2003, se embarcó en un  proyecto de reforma y logró introducir la reelección al   modificar  la Carta Magna , pero perdió las elecciones al año siguiente y   Leonel Fernández  ganó las elecciones y logrando  reelegirse  durante dos períodos.

 Rafael Leonida  Trujillo, en 1934, volvió a modificar la Constitución, entre otras disposiciones para establecer la reelección presidencial

En el 1928, Horacio  Vásquez, también  se presentó como candidato  argumentando que había sido  electo presidente  con una constitución del año 1908 que establecida que el mandato presidencial era de 6 años.

En el 1907, Ramón Antonio Cáceres, primer presidente constitucional del Siglo XX,   también modificó la Constitución   donde amplió las facultades del presidente y estableció la  reelección presidencial.

Llama a cerrar filas como un pueblo unido para defender soberanía

 Llama a cerrar filas como un pueblo unido para defender soberanía

Juan Pablo Uribe, en el centro, junto a autoridades civiles y militares.

San Cristóbal. La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y en colaboración con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de San Cristóbal y  el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, conmemoró  hoy seis de noviembre el 177 aniversario de la Constitución Dominicana, en la provincia de San Cristóbal.

El  acto patriótico, que inició a las 8:00 de la mañana, con el izamiento de la Bandera e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de la República Dominicana, se realizó en el Monumento a los Constituyentes, donde se dieron cita representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura,  educadores, estudiantes  y otras entidades gubernamentales que promueven la historia y festejos de fiestas patrias.

Durante la  actividad, luego de pronunciar  la Orden del Día, se rindió los honores militares de estilo a los Constituyentes de 1844, y se depositaron las ofrendas florales por diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda.

A seguidas, José Montás, alcalde del Municipio de San Cristóbal ofreció las palabras de bienvenida, para ceder el turno a Pura Casilla, gobernadora provincial.

Por su parte, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, proclamó en el acto que: “Hay que cerrar filas como un pueblo unido alrededor del presidente Luis Abinader y su postura nacional e internacional, el cuál basado en la Constitución defiende el interés supremo de la nación frente a la creciente amenaza que representa el caos, la violencia organizada y la desintegración institucional de Haití”.

Dijo que en la frontera no termina, sino que, comienza la Patria y que por lo tanto las medidas de seguridad en el orden militar y logístico, así como la verja de protección que se construirá a lo largo de la frontera, son elementos necesarios para garantizar la integridad territorial de la República y su dominicanidad consagrada en la Constitución que, cumple 177 años de su primera promulgación.

Destacó que la ocasión es propicia para recordar el artículo primero del Proyecto Constitucional del más grande de los dominicanos, Juan Pablo Duarte: “La ley es la regla a la cual deben acomodar sus actos, así los gobernados como los gobernantes”.

Uribe finalizó diciendo: “Con entusiasmo y determinación nacional; con espíritu de cuerpo dominicanista, convencidos que venceremos los peligrosos y múltiples problemas de la pandemia para el mundo y el país, con la constitución en las manos, proclamamos hoy y siempre: ¡Dios, Patria y Libertad!”.

La reseña histórica de la gesta estuvo a cargo del Coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia del Ministerio de Defensa.

Al concluir el acto patriótico, a las nueve de la mañana  las autoridades civiles y militares se dirigieron al Te Deum, en  la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, oficiado por el párroco Juan José Zaro.

Advierte del respeto a Constitución depende estabilidad RD

 Advierte del respeto a Constitución depende estabilidad RD

Milton Ray Guevara

San Cristóbal.- El, el presidente del tribunal Milton Ray Guevara tuvo a su cargo el discurso central de la sesión demandando respeto a la Constitución , porque de ella depende la estabilidad del país para lanzar en el orden económico, social e institucional, con la asistencia Jefe del Estado, Luis Abinader.

Estuvieron presente los magistrados Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel primer y segundo sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard, Manuel Ulises Bonnelly, Justo Pedro Castellano, Domingo Gil, María del Carmen Santana, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas y Eunisis Vásquez Acosta, conmemorando el 177 aniversario de la Constitución en una audiencia efectuada en el auditorio del liceo Musical Pablo Claudio,

En la ceremonia, el presidente del Tribunal Constitucional, Ray Guevara destacó que es la primera ocasión, desde la fundación de este tribunal en 2012, que un mandatario participa en un acto de esta naturaleza, por lo que agradeció la presencia del presidente Abinader.

Ray Guevara también recordó las palabras pronunciadas por el presidente Abinader el 12 de julio del 2017, frente al Congreso Nacional y ante un nutrido grupo de ciudadanos.

Hemos venido en reclamo del respeto a la Constitución de la República porque de ello depende la estabilidad del país para lanzar en el orden económico, social e institucional. No permitiremos el resurgimiento de ningún Pedro Santana, ni Lilí, ni Trujillo», dijo Ray Guevara citando las palabras del mandatario.

Agregó que esas palabras fueron una demostración valerosa y comprometida de defensa intransigente de la Constitución Dominicana.

«Hoy, el señor presidente ha venido ha rendirle tributo a nuestra ley de leyes, la Constitución», exclamó el magistrado de la Alta Corte.

El acto forma parte de las actividades realizadas por el Tribunal Constitucional durante el mes de noviembre conmemorativas a la ley sustantiva, firmada por primera vez en San Cristóbal, en 1844.

En el acto, que da inicio a la celebración del Mes de la Constitución, Ray Guevara abordó los aspectos más relevantes de este hecho histórico.

En la ceremonia también estuvieron el senador de San Cristóbal, Franklín Rodríguez; Pura Casilla, gobernadora; Geanilda Vásquez, secretaria sin Cartera y Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

Por: Tomàs Vidal y Ashley Medrano   FUENTE EL NACIONAL

No le hacen caso a la tarjeta de vacunación Sólo cuatro de los 10 lugares visitados por reporteros de Listín Dairio acataban al pie de la letra el reglamento impuesto por el Ministerio de Salud Pública. Faltaba coordinación para revisar la entrada con tarjeta.

 

  • No le hacen caso a la tarjeta de vacunación

    Mientras algunos centros comerciales incumplían con la revisión de tarjeta de vacunación, había plazas comerciales que sí cumplían con la medida dispuesta por Salud Pública. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

  • No le hacen caso a la tarjeta de vacunación
Shaddai Eves
Santo Domingo, RD

A casi 20 días de vigen­cia de la resolución 00048 que dispone que el certifi­cado de vacunación sea re­quisito indispensable para ingresar a centros comer­ciales, tiendas, restauran­tes, gimnasios y otros, al­gunos establecimientos ya han olvidado la medida o parecen hacerle caso omiso. En un recorrido cerca del mediodía, periodistas de Listín Diario fueron testigos de la falta que se comete a la disposición en dos plazas comerciales, cuatro super­mercados y un restaurante, ubicados en el Distrito Na­cional.

Sólo cuatro de los 10 luga­res visitados en total acata­ban el reglamento al pie de la letra impuesto por el Mi­nisterio de Salud Pública.

“Yo conozco a todo el que entra a la plaza. Esas per­sonas que entraron algunas trabajan en los locales de aquí… por eso no le pido la tarjeta, porque ya los co­nozco, pero sí lo hago con los que veo extraños”, fue lo que expresó un emplea­do de seguridad de uno de los centros comerciales más concurridos a nivel nacio­nal, al cuestionarle sobre la falta de solicitud de certifi­cado de vacunación para el ingreso a la plaza.

En otra de las plazas, se so­licitaba la tarjeta en sus dos entradas principales y eran muy estrictos con la toma de la temperatura; sin em­bargo, cuando se trataba de acceder a la plaza por me­dio de los paqueos subterrá­neos, todos podían ingresar sin previa revisión.

En el mismo centro comecial, reporteros de este me­dio permanecieron por 10 minutos, al menos 27 per­sonas entraron, y a ningu­nas se les pidió la certifi­cación con las dosis de la vacuna contra el Covid-19. En otros no existía una co­ordinación con los emplea­dos en las entradas.

En los supermercados se daba una situación muy pe­culiar… “de los ciudada­nos no tener iniciativa pro­pia para mostrar su tarjeta, el personal de seguridad no se molestaba en solicitarla”.

Cuando ciudadanos se diri­gían a la entrada, mientras caminaban iban sacando de sus bolsillos, carteras, o sim­plemente tenían en manos o el cuello como accesorio, su tarjeta de vacunación. Esto relajaba el trabajo del personal de seguridad “que no se molestaba en pedir­la”.

En otros no existía una co­ordinación con la distribu­ción de los empleados en las entradas.

Uno de los locales que po­see más de tres entradas principales, pedía la certi­ficación en una puerta, ha­ciendo que las demás que­daran libres para que todo el que quisiera ingresara sin presentar el requerimiento.

Había plazas comerciales que estaban cumpliendo estrictamente con la me­dia. Sus empleados estaban apostados en las entradas y tomaban la temperatu­ra corporal de las personas que trataban de ingresar, exigían la presentación de la tarjeta de vacunación en formato impreso o vía celu­lar y rociaban con alcohol las manos de todos los ciu­dadanos.

 MEDIDA
No solicitan.

En los supermercados se daba una situación muy peculiar: “de los ciuda­danos no tener iniciati­va propia para mostrar su tarjeta, el personal de seguridad no se moles­taba en solicitarla”. Uno de los locales, que po­see más de tres entradas principales, pedía la cer­tificación en una puerta.