sábado, 29 de agosto de 2020

La RD registra 342 nuevos contagios y 25 fallecimientos por COVID-19

imagen
Santo Domingo, 29 ago.- Las autoridades de Salud Pública dieron a conocer este sábado 324 nuevos contagios y la muerte de 25  personas a causa de la COVID-19, lo que eleva a 93,732 los casos confirmados y a 1,673 los fallecimientos.
El boletín del Ministerio de Salud Pública precisó que 235 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), dos más que este viernes, lo que mantiene la tasa de ocupación de las UCI en 54 %, el nivel más bajo desde finales de junio.
El informe aseguró que 66,320 personas han superado la enfermedad, en tanto se reportan 25,739 casos activos, 718 menos que la informado en el boletín anterior..La tasa de letalidad es de 1.78 % y la de positividad en las últimas cuatro semanas bajó a 28.91 %.
El total de pruebas PCR practicadas es de 363,807, afirmó la información, 2,808 de las cuales se realizaron este viernes.
El Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Santiago son las que registran el mayor número de contagios diarios, luego de que el primer gran brote se produjera en la provincia Duarte, a principios de la pandemia.
La República Dominicana prorrogará otros 45 días el estado de emergencia decretado por el aumento de contagios de coronavirus, lo que le permitirá al Gobierno mantener el toque de queda.
La Cámara de los Diputados dio su visto bueno a la prórroga este viernes, dos días después de que la iniciativa recibiera el apoyo del Senado.
El estado de emergencia estuvo en vigor en la República Dominicana desde mediados de marzo a finales de junio y fue restituido el pasado 20 de julio debido a un rebrote de los contagios, que fue resultado del proceso de reactivación de la economía.
El nuevo período de emergencia, de 45 días, se aplicará a partir del 3 de septiembre, fecha en la que vencía el plazo anterior.DE EFE

EE.UU. supera los 181,700 muertos y 5.91 millones de casos de COVID-19

imagen
NUEVA YORK.- Estados Unidos alcanzó la cifra de 5,912,016 casos confirmados de COVID-19 y la de 181,704 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este balance a las 20:00 hora local (00.00 GMT del sábado) es de 51,619 contagios más que el jueves y de 1,177 nuevas muertes.
Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32,934, más que en Francia o España.Tan solo en la ciudad de Nueva York han fallecido 23,680 personas.
A Nueva York le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey (15,930), California (12,769), Texas (12,523) y Florida (10,957).
Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9,024), Illinois (8.205), Pensilvania (7,642) y Míchigan (6,,712).
En cuanto a contagios, California suma 697,010, le sigue Texas con 618,904, tercero es Florida con 615,806, y Nueva York es cuarto con 432,767.
El balance provisional de fallecidos -181,704- ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.
El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50,000 y 60,000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110,000 muertos, un número que también se ha superado.
Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 255,000 fallecidos y para el 1 de diciembre los 310,000.POR AGENCIAS

Onamet pronostica un sábado caluroso y con pocas lluvias

  • Onamet pronostica un sábado caluroso y con pocas lluvias
Santo Domingo, RD
Las condiciones del tiempo para este sábado estarán predominadas por un clima caluroso, debido a un sistema de alta presión en aguas del Océano Atlántico.
Así lo indica en su informe de hoy la Oficina Nacional de Meteorología, donde detalla que sobre gran parte del territorio nacional predominará un cielo con nubes dispersas y brumoso producto de la presencia de polvo del Sahara.
Sin embargo, en horas de la tarde, los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico provocarán chubascos aislados con posibles tronadas, principalmente sobre las regiones noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza.
La Onamet también informa que vigila dos zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a sendas ondas tropicales, la primera ubicada a unos 1,080 km al este de la isla de barlovento, Antillas Menores, con un potencial de 20% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y  la segunda se ubica sobre el suroeste del Océano Atlántico justo al oeste de la isla de Cabo Verde.
Pronósticos locales
Para Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá nubes dispersas a medio nublado.
Mientras que en el Gran Santo Domingo la  temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 23ºC y 25ºC

Casos confirmados de coronavirus ascienden a 93,732; 342 son nuevos

  • Casos confirmados de coronavirus ascienden a 93,732; 342 son nuevos
Santo Domingo, RD
Los casos de coronavirus confirmados en el país ascienden a un total de 93,732, de los cuales 342 son nuevos, de acuerdo al boletín de la Dirección Nacional de Epidemiología enviado por Salud Pública, correspondiente al día de ayer.
De la cantidad de afectados, 7,365 se encuentran en aislamiento hospitalario, 18,374 en sus domicilios.
El informe señala que la edad media de los contagiados es 37 años. El 51.13% (47,826) de los casos son hombres y el 68.79% (64,478) se concentra en 12 municipios.
Los trabajadores de la salud afectados alcanzan 273, de los cuales 64.10% (175) corresponden son mujeres. En las últimas 4 semanas, la positividad de las muestras procesadas es de 28.91%.

Juan Bolívar Díaz: Despedida a un roble del periodismo

  • Juan Bolívar Díaz: Despedida a un roble del periodismo
Luisanna Carrasco
Santo Domingo, RD
Hace 33 años y siete me­ses el tele­matutino “Uno más uno” sustituyó las rayas de colores que eran la norma distintiva en las pantallas de la televisión dominicana de aquella época.
Aquel 17 de marzo de 1987, Juan Bolívar Díaz y un grupo de periodistas y técnicos comenzaron a cambiar la manera de des­pertar en el país al presen­tar un novedoso proyecto informativos a través de los canales 2 y 13 de Teleanti­llas (antes habían dos cana­les, según la región).
Un largo recorrido com­partido de 403 meses, 1,706 semanas, 12,255 jor­nadas de esperanzas y des­ilusiones hasta la mañana de ayer, viernes 28 de agos­to, cuando el veterano pe­riodista se despidió del te­lediario en medio de un homenaje organizado por sus compañeros de faena.
El veterano de la comu­nicación dijo que desde el año 2017 comprendió que era tiempo de dejar el espa­cio para las nuevas genera­ciones.
“Todo tiene su tiempo bajo el sol, para mí en Uno más Uno y en la televisión ha llegado mi tiempo de despedirme y agradecerle a Dios y al público por los años de apoyo y dije que era tiempo de dejar el espacio para las nuevas generacio­nes, rechazando la costum­bre de los dirigentes domi­nicanos de querer ocupar los cargos hasta la muerte”, manifestó Díaz.
Juan Bolívar, de 75 años, explicó que su decisión se debió a la marca de los años que son indetenibles. Además reiteró que solo estaría en los medios has­ta que concluyera el proce­so electoral, como vigilan­te de la democracia que ha sido.
“Como he pretendido to­da la vida ser coherente, he aquí que hoy me despido, sin dejar de reconocer la in­mensa tristeza que me em­barga y la nostalgia que ya comienzo a sentir”, expresó el periodista.
Asimismo, recordó que al ser contactado por José Luís Corripio (Pepín) para dirigir el matutino, le advirtió que él no duraba mucho en los empleos periodísticos de­bido a sus exigencias y que siempre dimitía cuando no le garantizaban la libertad, por lo que Teleantillas ha si­do el medio en el que per­maneció por más tiempo y se siente agradecido con la familia Corripio.
Dentro de sus memorias y recuerdos, el periodista contó que llegó a la televisión con las ansias de querer ayudar a los que no tienen voz y que su deseo era abrir las pantallas de todos los dominicanos y por la comunicación plural.
"Para ese entonces los periodistas luchábamos por la comunicación plural, un solo mundo con múltiples voces, estando en el programa sacaba tiempo para la docencia y las actividades gremiales y en organizaciones sociales", contó.
Luego agregó: "Todavía no hemos encontrado ese mundo de transparencia, pero lo hemos promovido. Siempre nos mantuvimos en la vanguardia de los principales temas que entendíamos era necesario luchar, como el caso de Bahía de Las Anguilas, el Parque los Haitises, el oro e cotuí, entre otro". 
También indicó que siempre estaban al día con los temas políticos y las reformas institucionales, además de defender siempre las elecciones democráticas y nunca tranzar con los corruptos que a  su entender culpables del déficit en la economía del país.
"Nunca nos dejamos chantajear de los que nos tildaron traidores a la patria y siempre estamos la pendiente de los inmigrantes, tanto los que llegan como los dominicanos que se van en busca de mejor vida, por lo que nunca dejamos de abogar por políticas migratorias eficientes", expresó el periodista.
Díaz afirmó que jamás estuvo de acuerdo con las muertes de supuestos delincuentes en los famosos intercambios de disparos, ya que atenta contra los derechos de los seres humanos.
Igual, se declaró feminista desde siempre, ya que cree necesario velar por los derechos de la mujer.
En su retiro luego de 62 años de trabajo, Juan Bolívar espera una vida tranquila. Se dedicara a publicar sus memorias y algunas cosas que no pudo escribir cuando estaba en el ejercicio periodístico.
"No he sido suficientemente bueno y quisiera haber sido mejor, porque a estas alturas de tres cuartos de siglo, estoy hecho de un barro que no está bien cocido todavía", manifestó.
El acto, que se transmi­tió por Teleantillas, fue en­cabezado por el presidente del Grupo de Medios Corripio, Manuel Corri­pio, quien valoró el servicio prestado por Juan Bolívar a los mejores intereses de Re­pública Dominicana.
Manuel Corripio agradeció a Juan Bolívar Díaz por los años compartidos en el telematutino.
"Quisiera dirigirme a Juan Bolivar y en este caso el mensaje es de agradecimiento, todo es finito, la naturaleza nos impone límites y el concepto de la eternidad solo lo podemos vislumbrar por medio de metáforas y legados, además de que la única manera de poder sobrellevar ese tiempo es a través de etapas", indicó Coripio. 
El empresario también añadió que cuando se cierra un ciclo es el momento para repasar lo vivido y aprendido, además de que es una buena oportunidad para sacar cuentas y las cuentas que ha dejado el periodista son ampliamente positivas, ya que el legado que deja está lleno de contribuciones positivas, donde sus opiniones eran el arma preferida para promulgar una sociedad más justa.
"Has sido, eres y serás siempre un guerrero en esa lucha de una sociedad más justa, además de que defendiste las injusticias y los abusos de poder sin importar quien los cometiera. Todos los que nos consideramos personas de bien comulgamos con  tus intereses", manifestó Manuel Corripio.

Compañeros. En el estudio estuvieron presentes, entre otros, Adalberto Grullón, Ana Mitila Lora, Veri Cande­lario, Carlos Julio Féliz, Teo Terrero, Altagracia Salazar, Valentín Báez, Rafael Toribio y Ada Wiscovicht (esposa de Juan Bolívar).

Arnout se defiende ante polémica por modificar ley para su nombramiento en el Inapa

  • Arnout se defiende ante polémica por modificar ley para su nombramiento en el Inapa
Santo Domingo, RD
El exdiputado Wellington Arnaud se defendió hoy de las críticas que ha generado su nombramiento como director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), para lo cual se tuvo que modificar la ley que crea esa entidad, asegurando que cada ciudadano tiene derecho a un nombramiento en el Estado.
Dijo que si hay una legislación que limita que eso suceda, es violatoria a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República.
“Todo ciudadano tiene derecho a participar en la administración pública. Toda ley que limite esto es violatoria a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución”, escribió el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en su cuenta de Twitter.
Su designación ha provocado críticas en distintos sectores, una de ellas la del presidente del Consejo Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Marte, quien calificó la medida como una “puñalada trapera” a los profesionales de la ingeniería que se modificara la Ley 5994, Inapa), para que Arnaud pueda ser designado como director ejecutivo de esa institución, ya que la misma establece que el incumbente de esa cartera debe ser ingeniero.
Marte entiende que la acción demuestra la debilidad de las instituciones, donde se ponen los intereses grupales por encima del bien común.
Sobre el particular también se refirió el exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Emmanuel Esquea, quien se cuestionó sobre el papel que debe desempeñar el Congreso Nacional y su independencia. La pieza fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados y está pendiente de ser conocida por el Senado.
¿Modificar una ley para beneficiar a una persona? Dónde está la independencia del Congreso? Ni que se tratara de un hijo mío…!, se preguntó Esquea en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter

Se registran 25 nuevas muertes por coronavirus; total asciende a 1,673 HASTA LA FECHA SON 93,732 LOS CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS POR PRUEBA PCR, CON UN AUMENTO DE 362 NUEVOS INFECTADOS

  • Se registran 25 nuevas muertes por coronavirus; total asciende a 1,673
    Foto: AFP.
Santo Domingo, RD
El ministerio de Salud Pública anunció este sábado que durante las últimas 24 horas fueron registrados 25 fallecidos por coronavirus, incrementando la cifra total de defunciones en el país a 1,673.
De igual forma, en este reporte sobre el avance del COVID-19 en el territorio nacional, se indica que la tasa de letalidad del virus ronda el 1.78 por ciento.
El boletín número 163 indica que hasta el momento 235 pacientes se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 41.28% de estos en centros de salud del Gran Santo Domingo; 29.36% en Santiago, y 11.16% en la provincia Duarte.
Asimismo, Salud Pública afirma que 363,807 muestras han sido procesadas hasta el 28 de agosto del presente año, donde solo ayer fueron realizadas unas 2,808.

17 muertos al derrumbarse restaurante de 2 plantas en China

  • 17 muertos al derrumbarse restaurante de 2 plantas en China
    Rescatistas y médicos se reúnen cerca del lugar en donde se derrumbó un restaurante de dos plantas en Xiangfen, en la provicina Shanxi de China, el sábado 29 de agosto de 2020. (Chinatopix vía AP)
AP
BEIJING
Un restaurante de dos plantas se derrumbó en China durante una reunión el sábado en la mañana y murieron 17 personas, informó la prensa estatal.
Otras 28 personas resultaron lesionadas en el accidente, siete de los cuales se encuentran en condición grave, agregó la agencia de noticias oficial Xinhua.
El restaurante se ubica en el condado Xiangfen en la provincia Shanxi, a unos 630 kilómetros (400 millas) al suroeste de Beijing.
De momento se desconoce la causa del accidente.
Cientos de rescatistas, con casos y mascarillas, buscaron a las personas atrapadas en una operación que duró el día entero.
En un video difundido por la televisora estatal China Central Television se ve a los rescatistas cargando piezas pesadas de concreto. Por lo menos en una ocasión, tambaleó el edificio pero no se derrumbó.DE AP

Misteriosas mutilaciones de caballos desconciertan a Francia

  • Misteriosas mutilaciones de caballos desconciertan a Francia
    La foto muestra un caballo en un club hípico en Les Yvelines, Francia, al oeste de París, 28 de agosto de 2020. Provistas de cuchillos, conocimiento de su presa y una gran dosis de crueldad, gente desconocida mutila caballos en prados en Francia, en actos que podrían ser rituales. (AP Foto/Michel Euler)
AP
PARÍS
Provistas de cuchillos, conocimiento de su presa y una gran dosis de crueldad, gente desconocida mutila caballos en prados en Francia, en actos que podrían ser rituales.
La policía está desconcertada por los ataques macabros, que en la mayoría de los casos consiste en amputarle al animal una oreja —generalmente la derecha_, lo que recuerda el trofeo del torero en la plaza.
Se han reportado una treintena de ataques en toda Francia, desde la región montañosa del Jura en el este hasta la costa atlántica, muchos de ellos en los últimos meses, dijo el ministro de Agricultura el viernes. Hubo un ataque en febrero, según la revista noticiosa Le Point. Y el misterio crece con cada ataque.
“No excluimos nada”, dijo el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, el viernes a radio France-Info, antes de dirigirse a un club hípico en la región central de Saone-et-Loire, donde se había registrado un ataque el día anterior.
“Se cortan orejas, se vacían ojos, se desangra un animal...”, dijo al explicar el destino macabro que está sufriendo uno de los animales más queridos por los franceses.
“Se han puesto en marcha todos los medios para poner fin a este horror”, tuiteó el ministro.
Después del primer avistamiento del autor de uno de estos actos, la gendarmería de Auxerre, Normandía, difundió un retrato compuesto basado en la descripción realizada por un hombre que enfrentó a dos de ellos en su refugio para animales en una aldea de la región de Bourgogne-Franche-Comte.
Abundan las teorías acerca de si se trata de actos morbosos de un culto desconocido, un “desafío” espeluznante difundido por redes sociales o actos de imitación. La pregunta es si estos actos bárbaros, algunos de ellos realizados con precisión quirúrgica, se pueden perpetrar sin un conocimiento profundo de la anatomía equina o en un caballo en un prado que supuestamente puede huir.DE AP

Emmanuel Esquea cuestiona independencia del Congreso, tras modificar ley para designar a Wellington Arnaud en el Inapa

  • Emmanuel Esquea cuestiona independencia del Congreso, tras modificar ley para designar a Wellington Arnaud en el Inapa
Santo Domingo, RD
El exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Emmanuel Esquea, se cuestionó sobre el papel que debe desempeñar el Congreso Nacional y su independencia, luego de que ayer la Cámara de Diputados modificara la ley Ley 5994 que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), para que Wellington Arnaud pueda ser designado como director ejecutivo de esa institución.
Dijo que ha luchado toda la vida para que las cosas sean diferentes, al considerar que la decisión de ayer no se justifica ni tratándose de un hijo.
¿Modificar una ley para beneficiar a una persona? Dónde está la independencia del Congreso? Ni que se tratara de un hijo mío…!, Escribió Esquea en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Ley 5994, del 1 de diciembre de 1962, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), fue modificada para que Arnaud pueda ser designado como director ejecutivo de esa institución, cargo que ya desempeña desde hace varios días.
La pieza deberá pasar al Senado de la República para su aprobación.
Este proyecto de ley que modifica el artículo 7, de la Ley 5994, fue una propuesta de Máximo Castro Silverio, miembro del Partido Reformista Social Cristiano.

Lo que hará el presidente Abinader en Pedernales SU ESTADÍA EN LA PROVINCIA FRONTERIZA ES UNA MEZCLA DE DESCANSO Y TRABAJO

  • Lo que hará el presidente Abinader en Pedernales
    Foto de archivo del Listín Diario.
Santo Domingo, RD
El presidente de la República, Luis Abinader, llegará las 2 de la tarde de este sábado a Pedernales, una provincia que ha prometido desarrollar como la próxima meca del turismo en República Dominicana.
Su estadía en la provincia fronteriza es una mezcla de descanso y trabajo, ya que dividirá su tiempo para compartir con su familia, y sostendrá varios encuentros con empresarios y dirigentes de la zona.
El trabajo del mandatario iniciará a las 7:00 de la noche de este sábaado, con una reunión con la Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras la cual tendrá la noche libre.
Mañana, la agenda del Jefe de Estado comenzará con un encuentro con la sociedad civil local, compuesta por su Cámara de Comercio, las iglesias católica y cristiana, los productores de aguacates de la zona, la Asociación de Pescadores, y el núcleo turístico de Pedernales.
Casi dos horas después Abinader se reunirá en el restaurante Rancho Típico Cueva de las Águilas, con la comisión de empresarios que lo acompañará en su viaje, y al llegar el mediodía tendrán un almuerzo en ese mismo lugar.
A la 1:15 PM el presidente irá a Bahía de las Águilas a inspeccionar el lugar, donde durará por más de una hora.
Finalmente a las 2 y 30 de la tarde el presidente regresará a la capital de la República.
¿Próximo polo turístico?
Abinader ha hablado extensamente de sus deseos de convertir Pedernales en un destino turístico y ya hizo contacto con un especialista extranjero en diseños de proyectos de esta categoría, además de sostener reuniones con inversionistas locales para dar marcha al proyecto y crear miles de empleos directos e indirectos.
Estos planes también contemplan el desarrollo de un proyecto de construcción de hoteles, aeropuerto y otras infraestructuras.

viernes, 28 de agosto de 2020

Diputados aprueban extensión de estado de emergencia por 45 días

  • Diputados aprueban extensión de estado de emergencia por 45 días
Santo Domingo, RD
La Cámara de Diputados aprobó este viernes la extensión del periodo de estado de emergencia por 45 días más, solicitada el pasado miércoles por el presidente de la República Luis Abinader.
Ese mismo día la petición del mandatario fue conocida y aprobada por el Senado, siendo esta apoyada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la principal oposición política del oficialismo.
Bajo el estado de emergencia el Gobierno adquiere poderes especiales, temporales, para manejar una amenaza inmediata al país cuando se amerita una respuesta inmediata.
Estos poderes especiales incluyen la disposición de restricciones, por el tiempo que sea necesario, de las libertades de tránsito, asociación y reunión de personas. 
Todas estas son medidas que puede tomar el Estado a fin de continuar con la lucha contra el COVID-19, virus que ha contagiado s 93,390 personas en el país, cobrando la vida de 1,648 infectados, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud Pública.
La pieza pasa ahora al Poder Ejecutivo para ser promulgada. 
Aprobaciones pasadas
El pasado miércoles 15 de julio el entonces presidente, Danilo Medina, pidió al Congreso Nacional aprobar un nuevo estado de emergencia, pero esta vez por 45 días.
La solicitud del Poder Ejecutivo se realizó en medio del proceso de transición de paso de mando del Gobierno de Medina al de Luis Abinader, quien resultó ganador de las elecciones del 5 de julio con un 52.52 % del electorado. 
De marzo a junio el país vivió estados de emergencia que han incluido toque de queda en horarios nocturno y la madrugada. 
El primer estado de emergencia se aprobó por 25 días, luego en dos ocasiones por 17, uno por 15; el último fue por 12 días.
Los estados de emergencia solicitados de abril a junio fueron extensión del primero que se realizó en marzo.

Industria y Comercio: Suben precios de combustibles por el huracán Laura La gasolina regular subió RD$3.60 y la premium RD$2.70 por galón

  • Industria y Comercio: Suben precios de combustibles por el huracán Laura
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que para la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre los combustibles tendrán un aumento por el paso del huracán Laura.La gasolina premium se venderá a RD$209.30por galón, subiendo RD$2.70 por galón, mientras quela regular costará RD$199.90 por galón, con un aumento de RD$3.60 por galón.
El gasoil regular se venderá a RD$150.70, manteniendo su precio y el gasoil óptimo se venderá a RD$164.10 por galón con un incremento de RD$0.80 por galón.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$111.90 por galón con una subida de RD$0.10 por galón, mientras que el Gas Natural se ofertará a RD$28.97 por metro cúbico, manteniendo su precio.
Otros combustibles bajaron de precio
El avtur se venderá a RD$115.30 por galón, con una disminución de RD$2.20 por galón y el kerosene se venderá a RD$139.20 por galón, bajando RD$2.30 por galón.
El Fuel Oil #6 se venderá a RD$ 105.10 por galón, baja RD$0.70 por galón, mientras que el Fuel Oil 1%S se venderá a RD$115.20 por galón, baja RD$1.10 por galón.
La tasa de cambio promediada es de RD$58.47 según sondeo realizado por el Banco Central.
Una nota de prensa del MICM destaca que la industria energética de Estados Unidos de manera preventiva se preparó para la llegada del huracán Laura, reduciendo la producción de crudo a un mínimo que se aproxima al nivel del huracán Katrina del 2005 y deteniendo la refinación de petróleo en las costas de Texas y Luisiana.
Agrega que por este motivo, los precios de la gasolina han subido un 10% desde el viernes en las zonas del golfo y ha llevado los contratos de futuros de petróleo a sus precios más altos desde principio de marzo, algo que también ha contribuido con que las reservas del crudo en Estados Unidos hayan caído más de lo previsto.

Este es el rol de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en RD y América Latina A TRAVÉS DEL COMANDO SUR, EEUU PATRULLA TODA EL ÁREA AL SUR DEL CONTINENTE AMERICANO, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE EN BÚSQUEDA DE ACTIVIDADES VINCULADAS AL NARCOTRÁFICO

  • Este es el rol de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en RD y América Latina
    Foto: Archivo de los Estados Unidos.
Saulo Mota Telemín
saulo.mota@listindiario.com
Santo Domingo, RD
El narcotráfico es una empresa ilícita sin fronteras, y es una que requiere una extensa cooperación entre países para ser detectado e intervenido. Para este fin, las naciones más grandes del mundo vigilan sus espacios más susceptibles a este flagelo, usualmente en conjunto con países vecinos.
Este es el caso de los Estados Unidos que, a través delComando Sur, patrulla toda el área al sur del continente americano, Centroamérica y el Caribe en búsqueda de actividades vinculadas al narcotráfico.
Bajo estos renglones cae la República Dominicana, que fue referida por el director de Operaciones del Comando Sur, el contralmirante Andrew Tiongson, durante una rueda de prensa sobre la cooperación estadounidense en cuanto a seguridad en América Latina.
Durante su intervención Tiongson explicó que, en cuanto a la región dominicana, la referida institución se ha focalizado en encontrar y contrarrestar un tipo específico de criminales.
“Nosotros nos hemos enfocado más en la detección y la neutralización (del narcotráfico) dentro del país, sobretodo en los que se están comprando medios de transportes como barcos para el tráfico, para asegurar el control”, indicó.
Asimismo, informó que otro de los ejes en torno al que gira las actividades estadounidenses en el país es laformación y entrenamiento a oficiales locales para que, en retorno, ayuden a monitorear acciones irregulares.
Igualmente afirmó que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos estadounidense (INM, por sus siglas en inglés) está en contacto con las fuerzas policiales de cada país que persigue el narcotráfico.
Tiongson también destacó que el Comando Sur funciona básicamente a través de la vigilancia, que le permite detectar y designar objetivos, información que es subsecuentemente entregada a las agencias de orden público de cada nación, y en cambio estas proceden a llevar a cabo los operativos de intercepción, enjuiciamientos e incautaciones.
“Eso es lo que se está haciendo. Nosotros lo hacemos con los demás países, con las demás agencias del orden público, trabajamos con ellos, estamos aliados y ahí fortalecemos la capacidad de nuestra alianza y su fuerza de respuesta”, puntualizó el contralmiranteFUENTE LISTIN DIARIO

Trabajadores que hayan sido suspendidos no cobrarán su doble sueldo completo Los trabajadores que están en FASE pero reciben su salario completo de parte de la empresa y el Estado no serán afectados.

  • Trabajadores que hayan sido suspendidos no cobrarán su doble sueldo completo
Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD
“El trabajador que no haya prestado servicios durante todo el año tiene derecho al salario de Navidad en proporción al tiempo trabajado durante el año”, así de claro lo dice el Código de Trabajo dominicano. O sea que sólo les corresponde el doble sueldo completo a quienes trabajan de manera ininterrumpida los doce meses del año.
Esto quiere decir que los trabajadores que fueron suspendidos debido al cierre de empresas u otros factores provocados por las medidas económicas que se han implementado desde marzo a casusa de la pandemia de la COVID-19, sólo recibirán un promedio de los meses que han trabajado.
No importa que hayan recibido el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), pues esta asistencia que otorga el Estado no es computable para fines del también denominado salario trece (13).
Los trabajadores que están en FASE sin ser haber sido suspendidos y reciben su salario completo de parte de la empresa y el Estado no serán afectados.
Esto es preocupante porque muchas personas hacen planes y asumen compromisos contando con su doble sueldo que esta vez no podrán cumplir. Además este año muchos asalariados han tenido dificultades porque durante tres meses o incluso más tiempo han dejado de percibir sus ingresos habituales.
Propuesta
Es por esto que las centrales sindicales proponen al Gobierno que convoque a un diálogo tripartito (Gobierno, empresarios y organizaciones de trabajadores) para que juntos busquen alternativas a la situación, explicó a este medio el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.
“Lo que nos viene encima a la clase trabajadora no es nada fácil y sólo se puede resolver si hay, de parte del Estado y del sector empleador, una comprensión sobre el tema y se buscan fondos extras para resolver esta situación”, advirtió el dirigente sindical.
Abreu señaló que actualmente hay alrededor de 350,000 trabajadores suspendidos, a quienes se les reduce cada vez más la posibilidad de acceder a su salario 13 completo en diciembre.
Abreu destacó que no sólo el doble sueldo de los empleados será afectado, sino otros derechos laborales como la cesantía, el preaviso, las vacaciones y las cotizaciones al sistema de pensiones.
Es por esto que el dirigente sindical insiste en que el Gobierno debe convocar cuanto antes al diálogo tripartito para determinar qué se puede hacer porque para diciembre apenas faltan unos tres meses.
Disposición del sector empresarial
Al ser consultado respecto a este tema el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, indicó que toda la situación laboral forma parte de las prioridades del sector empresarial.
“Todo visto de manera integral sin que afecte derechos, y que considere los efectos de la situación actual”, manifestó el representante del sector empresarial.

Diputados aprueban modificación del Presupuesto General del Estado de 2020

  • Diputados aprueban modificación del Presupuesto General del Estado de 2020
Santo Domingo, RD
La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de ley que modifica las Leyes Nos. 506-19 y 68-20 de Presupuesto General del Estado para el año 2020, depositado por el presidente Luis Abinader con el objetivo para mitigar la crisis generada por el Covid-19.
“Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a incrementar las fuentes financieras en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, por un monto de hasta Doscientos Dos Mil Veinte Millones Novecientos Cuarenta y Siete Mil Trescientos Treinta y Nueve Pesos Dominicanos (RD$202,020,947,339)”, leía el artículo 5 de la propuesta.
La pieza pasará ahora al Senado
El proyecto fue sometido por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.
En una comunicación del presidente Luis Abinader, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló que se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de -1.6% con relación al año 2019 y una caída real de -4% con respecto al año anterior.
Expresó que el presupuesto complementario contempla además de los recursos necesarios para mitigar la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus,  los incentivos otorgados para labor humanitaria y la continuación hasta diciembre de este año de los programas de asistencia social Fase, Quédate en Casa y Pa’ Ti.
El proyecto fue aprobado en su segunda lectura, en esta ocasión por decisión unánime de la Cámara Baja del Congreso Nacional.
Luego de que los legisladores dieran su visto bueno, el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco agradeció a todas las bancadas por votar a favor del aumento del presupuesto nacional.
 “Todos aquí en esta Cámara de Diputados nos unificamos en torno a este importante proyecto, y debo agradecer a cada una de las bancadas de manera particular la compresión que han tenido de la situación que hoy vive la República Dominicana”, subrayó Pacheco.   
De igual forma, le recordó a sus compañeros del Hemiciclo que la próxima sesión está pautada para el siguiente martes, a las 10:00 de la mañana.