sábado, 3 de abril de 2021

Boletín#2: COE reporta 13 fallecidos en las últimas 24 horas; siete de ellas fuera del operativo CON ESTOS SUMAN 19 MUERTES ENTRE JUEVES Y VIERNES

 

  •  Boletín#2: COE reporta 13 fallecidos en las últimas 24 horas;  siete de ellas fuera del operativo
  •  Boletín#2: COE reporta 13 fallecidos en las últimas 24 horas;  siete de ellas fuera del operativo
Santo Domingo, RD

En las últimas 24 horas en el país fallecieron 13 personas, pro accidentes de tránsito, ahogados y por intoxicación alcohólica, aunque de estas solo seis se reportan dentro del operativo Compromiso por la Vida Semana Santa 2021.  Con esto suman 19 muertes entre jueves y viernes.

El Centro de Operaciones  de Emergencias (COE) ofreció este Sábado Santo el segundo boletín del operativo, en el reportó cuatro personas muertas por accidentes y dos ahogadas, para un total de seis defunciones dentro del operativo.  Ayer el COE reportó seis muertes por accidentes.  

En las 24 horas del operativo han ocurrido 82 accidentes de tránsito con 120 afectados y cuatro fallecidos. Mientras que por asfixia por inmersión cinco personas resultaron afectadas y dos fallecieron.

 Igualmente indicó que 243 personas se intoxicaron por alcohol y 129 por alimentos, sin que haya fallecidos.

Asistencias

Los organismos de protección civil ofrecieron 7,188 asistencias, de las que  6,257 fueron viales y  3,897 médicas. En tanto que 17 personas fueron rescatadas de altamar  y 17 menores de edad que estaban extraviados fueron entregados a sus padres.

Las muertes fuera del operativo

El director del COE, Juan Manuel Méndez explicó que fuera del operativo hay siete fallecidos y los detalles están en un cuadro que así lo especifica.

Una de esas defunciones fue por asfixia por inmersión en la presa de Tavera-Bao; dos en accidentes de motocicletas en los sectores de Cienfuegos y  Matanzas en Santiago; un atropellamiento también en Santiago; una persona por intoxicación alcohólica en avenida de Los Mártires en Cristo Rey, Distrito Nacional y  otra persona fallecida en accidente de motocicleta en Castañuelas, Monte Cristi

Semana Santa 2021: cuatro muertos en 82 accidentes de tránsito en 24 horas

 Cuatro es número de personas que perdieron la vida, en 82 accidentes de tránsito registrados en asueto de Semana Santa, en la Republica Dominicana, en las últimas 24 horas.

Así lo reveló Centro de Operaciones de Emergencias, en su segundo boletín.

El Coe explica que de estos accidente, 65 involucraron motocicletas, 9 vehículos livianos, tres vehículos pesados y cinco atropellamientos. 120 personas en total, resultaron afectadas.

A continuación video con las declaraciones:

COE inició el Jueves Santo, a las 2:00 de la tarde, el operativo “Compromiso por la Vida, Semana Santa 2021”. Termina el domingo 4, a las 6:00 pm.

Durante la ejecución del operativo, más de 46,332 personas trabajarán para reducir accidentes de tránsito, asfixia por inmersión e  intoxicación por alcohol y por alimentos. Además de mantener una estricta vigilancia en el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Gabinete y el Ministerio de Salud para evitar el incremento de contagios por COVID-19.

En el primer boletín,  informó que seis personas perdieron la vida en 18 accidentes de tránsito. De estos accidente, 13 involucraron motocicletas, cinco vehículos livianos y uno atropellamiento. 20 personas en total, resultaron afectadas

Edward Sánchez :"El tiempo de la impunidad dentro de la Policía es cosa del pasado"

 

Santo Domingo.- La Policía Nacional  arreció este sábado el proceso de  transformación que incluye el respeto de los derechos humanos y la profesionalización de los agentes en el manejo de crisis en la que corra peligro la vida del ciudadano.

El director de la institución, mayor general Edward Sánchez González, precisó que su gestión procura cambiar la visión del agente para evitar el uso desproporcionado de la fuerza.

Puntualizó que es un trayecto que en el corto y mediano plazo cambiará la mentalidad de cada uno de los miembros.

Dijo que profesionalizarán el agente sin descuidar el compromiso de mantener la seguridad ciudadana.

Sentenció "nos estamos profesionalizando en el abordaje de la población y cómo manejar crisis,  a fin de que nuestros agentes utilicen la fuerza si es necesaria en caso de que su vida Peligre".

"El objetivo es que ningunos de nuestros miembros use la fuerza  y cuando se vean en la obligación de hacerlo deben procurar respetar la vida de las personas" agregó.

Prosiguió mientras realizaba recorridos por Samaná, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata "Lo que queremos es con esta transformación Policial los infractores de la ley sean presentados antes los tribunales y que sea el Ministerio Público que demuestre con pruebas si una persona es culpable de algún hecho que se le impute".

Indicó "estamos en el momento oportuno para sacar de raíz cualquier conducta que vaya en contra del respeto a los derechos humanos".

Advirtió "el tiempo de la impunidad dentro de nuestra Policía es cosa del pasado y no se justifica que nadie le quite la vida a nadie sin importar el motivo".

"Un miembro de la Policía la hace y será sancionado y presentado ante el Ministerio Público  porque no vamos a permitir abusos de ninguna índoles", señaló.

Miles de manifestantes protestan en Alemania contra restricciones por covid EFE | 3 abril, 2021

 

Verdana,3 abr (EFE).- Miles de personas secundaron este sábado las protestas convocadas en Berlín, Stuttgart y otras ciudades alemanas por diversos grupos, entre ellos los ultraderechistas, contra las restricciones impuestas por la pandemia.

La mayor de las concentraciones tuvo lugar en Stuttgart (sur de Alemania), la ciudad donde en los meses pasados se desarrollaron marchas multitudinarias contra las medidas contra la covid-19.

Según estimaciones policiales, por el centro de esa ciudad, capital del "Land" de Baden-Württemberg, desfilaron unas 2.500 personas.

Las autoridades locales dispusieron un fuerte contingente policial para impedir los encontronazos con grupos de signo contrario que pretendían salirles al paso.

Las fuerzas policiales advirtieron asimismo a los asistentes a la marcha contra las restricciones que ésta sería disuelta si no se cumplían las normas higiénicas y el uso de la mascarilla.

En las convocatorias anti-restricciones se congregan desde ciudadanos descontentos con esas medidas a seguidores de teorías de la conspiración y ultraderechistas.

En Berlín hubo asimismo una concentración de este signo ante la Puerta de Brandeburgo que congregó a varios centenares de personas.

Asimismo se habían convocado marchas similares en Hamburgo (norte), Colonia (oeste) y Kassel (centro), ciudad donde recientemente se produjeron violentos altercados entre policía y manifestantes.

LEVE DESCENSO DE LA INCIDENCIA EN UNA SEMANA SANTA "CERRADA"

En Alemania se notificó este sábado un leve descenso de la incidencia semanal de contagio, con 131,4 casos por 100.000 habitantes, frente a los 134 reportados el viernes por el Instituto Robert Koch (RKI).

En total se verificaron en 24 horas 18.129 infecciones y 120 víctimas mortales con o por la covid-19 -frente a los 20.472 contagios y 157 fallecimientos del sábado anterior.

Desde el principio de la pandemia se han registrado en el país 2,87 millones de casos --de los que 2,5 millones son pacientes recuperados--, mientras que el número de muertes está en 76.895.

A mediados de febrero, la incidencia había bajado hasta los 60 casos semanales por 100.000 habitantes. A partir de marzo empezó a registrarse un repunte, lo que determinó al Gobierno de la canciller Angela Merkel y los poderes regionales a prolongar las restricciones hasta el 18 de abril.

Desde noviembre están cerrados la restauración, el ocio y la cultura, mientras que los comercios no esenciales se sumaron al cierre en diciembre. A principios de mes se había contemplado una tímida reapertura, que quedó frenada con el repunte.

Las autoridades alemanas han venido insistiendo ante estas festividades en la recomendación encarecida de restringir al máximo los contactos y no viajar, ni dentro ni fuera del país, si no es por motivos realmente justificados.

EL PRESIDENTE ADMITE "CRISIS DE CONFIANZA"

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, alertó este sábado en un discurso televisado sobre la "crisis de la confianza" que ha generado la covid y reconoció los "errores" y los "reveses" en la gestión de la pandemia.

"Un sentimiento de impotencia y frustración se extiende y a las preocupaciones sobre la salud, el colegio, el trabajo y la economía se añade una nueva dimensión: una crisis de la confianza. Por eso principalmente me dirijo hoy a ustedes", aseguró Steinmeier, quien el pasado jueves recibió su primera dosis de la vacuna AstraZeneca. EFE

EEUU: Personas con 2 dosis de vacuna pueden volver a viajar

 

  • EEUU: Personas con 2 dosis de vacuna pueden volver a viajar
AP
Nueva York

Los estadounidenses que ya hayan sido vacunados pueden volver a incluir los viajes a su lista de actividades, de acuerdo con unas directrices emitidas el viernes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los CDC (por sus siglas en inglés) actualizaron sus directrices para señalar que las personas que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna pueden viajar dentro del país sin tener que someterse a una prueba de coronavirus o colocarse en cuarentena a su regreso.

Anteriormente, la agencia había pedido evitar los viajes no esenciales incluso a las personas ya vacunadas, pero señaló que actualizaría sus directrices a medida que más personas fueran inoculadas y tuviera más pruebas sobre la protección que dan las vacunas.

“Todos los días recibimos más información y cambiamos las directrices con base en los datos existentes”, dijo el médico Ali Khan, decano del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Nebraska.

Khan dijo que la actualización refuerza la seguridad y efectividad de las vacunas, y que es otro incentivo para que la gente se vacune.

De acuerdo con los CDC, cerca de 100 millones de personas en Estados Unidos, o alrededor del 30% de la población, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Se considera que una persona está totalmente vacunada dos semanas después de recibir la última dosis requerida de una vacuna..El organismo recomendó que la gente que todavía no esté vacuna siga evitando los viajes no esenciales.

Las nuevas directrices señalan que:

1. La gente que haya recibido las dos dosis de la vacuna puede viajar dentro de Estados Unidos sin necesitad de someterse a una prueba de coronavirus o de colocarse en cuarentena. Aún deberán portar mascarillas, cumplir con las medidas de distanciamiento social y evitar multitudes, señaló la agencia.

2. Para los viajes internacionales, la agencia dijo que la gente vacunada no debe presentar una prueba negativa de COVID-19 antes de partir, pero algunos destinos pueden requerirla.

3. La gente vacunada aún debe dar negativo al COVID-19 antes de abordar un vuelo con destino a Estados Unidos, y volverse a realizar una prueba tres o cinco días después de haber regresado. No deben colocarse en cuarentena. La agencia mencionó la posible introducción de las variantes del virus y las diferencias en la cobertura de las vacunas en todo el mundo en sus directrices sobre viajes internacionales. DE AP

El aborto, la corrupción y “periodistas inmorales”, los temas principales durante el sermón de las 7 palabras

 

  • El aborto, la corrupción y “periodistas inmorales”, los temas principales durante el sermón de las 7 palabras

    La liturgia se celebró en la Catedral de Santo Domingo y fue transmitida por diferentes redes sociales. Jorge Cruz / LD 

Nairobi Núñez
Santo Domingo, R.D.

Durante tempranas horas de la tarde del Viernes Santo, la lectura del sermón de las últimas siete palabras que Cristo pronunció en la cruz al momento de ser crucificado dominó el contenido noticioso del país.

Entre sermón y sermón, los diferentes sacerdotes aprovechan para tocar los principales temas que en ese preciso momento estén afectando a la población dominicana. Esta Semana Santa no fue la excepción y durante las predicas, los tópicos del aborto en las tres causales y la lucha contra la corrupción administrativa fueron el foco de atención.

Precisamente el debate que vive la sociedad sobre la aprobación de la interrupción del embarazo en tres causales fue el tema principal del sermón de la primera palabra, que estuvo a cargo del padre Pelagio Taveras.

“Padre perdónalos que no saben lo que hacen”, es como reza la primera de las siete palabras, pero Taveras las sustituyó por: “Padre perdónalos, pero ellos sí saben lo que hacen”, haciendo referencia al tema que se ha convertido en un debate desde hace tiempo entre grupos activistas y la iglesia católica.

 “Perdónalos cuando se le quita la sacralidad al cuerpo humano que es un templo del Espíritu Santo y se le convierte en sepulcro del aborto. Perdónalos cuando se defrauda  la esperanza de todo un pueblo que elige tener una vida y al contrario se le quitan sus derechos a tener una vida digna”, exclamó el padre durante la liturgia celebrada en la Catedral primada de América.

Bajo el mismo tenor de que “sí saben lo que hacen”, Taveras también se refirió acerca de los pésimos servicios que ofrece el Estado en las diferentes entidades públicas.

“Perdónalos cuando ofrecen sus servicios de pésima calidad en oficinas públicas hospitales escuelas y transporte cuando quieren destruir nuestros recursos naturales basados en intereses ambiciosos y aprovechando la oportunidad para recordar Loma Miranda no se negocia”, explicó el sacerdote.

De igual forma, se refirió a los funcionarios y jefes de Estado que luego de terminar su gestión de gobierno quedan con pensiones “más altas de lo debido”, mientras que un empleado normal con bastos años trabajando solo quedan “con una miseria de sueldo”.

Extendiendo su narración, señaló que una gran cantidad de estudiantes están actualmente graduados de universidades pero que para ellos no existen fuentes de empleo y no valorando el talento de los mismos, desalentando a la juventud dominicana.

“Perdónalos cuando miles de estudiantes son graduados en la universidades pero no se creen fuentes de empleos desalentando las esperanzas de su talento obligándolos a emigrar sin poder realizar su vocación”, dijo.

La Corrupción

El padre Tomás García, a quien le tocó el turno justo después de Taveras dijo que la corrupción, la desigualdad social y el egoísmo alejan a la República Dominicana de ser un paraíso a pesar de tener todos los recursos para serlo.

Durante  la segunda palabra, “Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”, sacada del libro de Lucas, destacó las cualidades que tiene el país para ser un paraíso  como playas de arena blanca, sus paisajes naturales, su merengue, pero sobre todo su gente hospitalaria de viva fe y gran corazón, son un verdadero paraíso, que la corrupción, la desigualdad social y la pandemia del coronavirus los aleja del paraíso prometido.

Dijo que la trata de personas, el machismo, maltrato infantil, tráfico de drogas, migrantes, la explotación de recursos naturales nos hace reflexionar la manera en que nos relacionamos.

El padre se solidarizó con las familias que han perdido familiares debido al Covid-19 y de aquellos que han quedado sin empleo por la pandemia o por el cambio de Gobierno.

Y aseguró que no hay en nuestra vida cruz por pequeña o grande que sea “que Jesús no comparta con nosotros”, además explicó que por Jesús haber vivido realidades cotidianas de la gente más sencilla, él se conmueve y llora ante el sufrimiento de los seres humanos.

“El abandono”

El padre Joel Villafaña fue el designado para recitar la cuarta palabra la cual dice “Dios Mío. Dios mío porque me has abandonado”, donde el cura proponen que la iglesias aportar en la creación de estructuras sociales más cercanas a la gente además de la despolitización gradual de las instituciones públicas para “no vivir drama de  masivas cancelaciones con cambio de gobierno,

Villafaña establece que sus propuestas se deben al abandono que “cada vez más grande en la sociedad, con consecuencias notables como es el abandono familiar, político y hasta religioso”.

El mismo dice que los padres y madres que se niegan a asumir la buena crianza de sus hijos, y estos son  criados por abuelas, cuidos y rara vez a quienes más necesita  que sean sus padres y ahí el religioso expresó “Papi mami por qué me has abandonado”

Además abordó el abandono en las parejas, el machismo y el feminismo. También el egoísmo de la clase política que no lucha por el bien de la nación, sino por los beneficios particulares y se quejó por el abandono de los jóvenes, los bomberos, los enfermos mentales, los obreros y los migrantes.

Un llamado a erradicar la violencia

Un llamado a la fraternidad universal, a la amistad social y a la erradicación de la violencia fueron los temas “clave” en la intervención del padre Apolinar Castillo durante su alocución de la quinta palabra.

En su discurso, Castillo señaló que “Tengo sed”, la Quinta Palabra extraída de Juan 19,28-29, hace referencia a la “sed espiritual de Cristo de salvar y hacer la voluntad de Dios”.

“Quienes profesamos la fe, sentimos hoy la embestida febril de formas insólitas de agresividad, insultos, maltratos, descalificaciones y latigazos verbales con el fin de manipular nuestra conciencia para obligarnos a que pensemos como ellos”, manifestó Castillo.

El sacerdote criticó a los medios de comunicación calificándolos como “especies de circuitos cerrados que facilitan la difusión de muchas informaciones y noticias falsas para fomentar prejuicios y odios”.

A lo largo del sermón, Castillo lamentó que “la persona ya no es tenida como un valor primario que hay que respetar y amparar, sobre todo cuando son pobres o discapacitadas, si todavía no son útiles, como los no nacidos, o si ya no sirven como los ancianos”.

Al finalizar su intervención, el cura hizo un llamado a la comunidad cristiana a “no perder los límites acudiendo a la difamación y a la calumnia”, y por lo contrario, “aportar a la fraternidad que el padre común nos propone”.

“Esa ha de ser también nuestra sed ante las actuales formas de agresividad (…), nos invita a reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras”, concluyó.

Periodistas inmorales

El cura Arcenio Ferrerira, el encargado de la última palabra, denunció que en el país desde hace años hay periodistas que hacen un ejercicio inmoral, antiético y dañino a la sociedad, con un chantaje y presión mediático en busca de dinero.

Así se expresó al dar lectura a la séptima palabra del Sermón de las siete palabras pronunciadas por Jesús en la cruz: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

Este dijo que en la práctica que realizan esos comunicadores consiste en ubicar funcionarios públicos, empresarios y personas, investigar los negocios que puedan estar desarrollando las instituciones que dirigen y generarle falsas, manipuladas o tergiversadas notas para poder llamar la atención y luego enviarles un emisario a solicitar altas sumas de dinero para dejar de seguir atacándolos.

Ferrerira sostuvo que quienes ejercen esa práctica, a través de las redes sociales, y a los que no identificó, desestabilizan familias, dañan nombres y reputaciones por dinero y hasta provocan situaciones de violencia.

A propósito de que el próximo lunes 5 de abril es el Día Nacional del periodista, dijo que ese tipo de chantaje intenta empañar el espíritu de esta profesión que es tan importante para comunicar la verdad de la información ofrecida.

Aplazan para el miércoles coerción a policías mataron esposos evangélicos

 imagen

Los seis exmiembros de la Policía mientras abordaban un vehiculo de la uniformada, luego de ser interrogados este jueves santo.

SANTO DOMINGO.- El tribunal de Villa Altagracia aplazó para el miércoles la audiencia en la que conocerá las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público contra seis expolicías implicados en la muerte de la pareja de esposos evangélicos Elizabeth Muñoz y Joel Díaz.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Villa Altagracia tomó la decisión para permitir que dos de los imputados que no tenían defensa técnica puedan prepararse para acudir a audiencia junto a sus representantes.

En la instancia, la Fiscalía solicita a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de ese municipio que imponga un año de prisión preventiva al exsegundo teniente Victorino Reyes Navarro, exsargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, y los rasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solis.

El Ministerio Público está representado por la procuradora fiscal titular de Villa Altagracia, Fátima Sánchez Guzmán, y los fiscales Miguel Antonio Ramos y Antonio Tejada Reyes.

Forma en que ocurrió el hecho

El Ministerio Público indicó que el hecho ocurrió cuando las víctimas se trasladaban hacia Santo Domingo en un carro Kia, blanco, tras haber participado en el cierre de una campaña religiosa en una iglesia del sector Los Ganchos, en Villa Altagracia.

El grupo fue interceptado en el kilómetro 45 por una patrulla que «en una actuación criminal, sin mediar palabras, la emprendió a tiros contra el vehículo, causando múltiples  heridas de armas de fuego a la pareja de esposos  y las heridas a Ramírez Lamais».

Violaciones legales 

El Ministerio Público le ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 295, 296, 297, 298, 304, 265, 266 y 184 del Código Penal Dominicano, y al artículo 66 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio de las víctimas Díaz Ferrer y Muñoz Marte.

También, la violación a los artículos 2, 295, 296, 297, 298, 304, 265, 266 y 184 del Código Penal Dominicano, y el artículo 66 de la Ley 631-16, en perjuicio de Ramírez Lamais y Carlos José Pérez Báez, ambos sobrevivientes al hecho criminal.

El Ministerio Público enfatizó en que trabaja para procurar justicia y reiteró que la medida que se debe imponer en este caso es la prisión preventiva para garantizar la presencia de los imputados en todos los actos del proceso judicial.

Interrogatorio de ocho horas

Los imputados fueron sometidos este jueves a un interrogatorio de más de ocho horas en la Fiscalía de Villa Altagracia, cuya titular, Fátima Sánchez, informó en un documento que «el Ministerio Público está poniendo todo su empeño en la investigación y procurará las sanciones contra los implicados».

Amplian equipo de fiscales 

La titular de la Dirección General de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, explicó que al equipo de fiscales que investiga este hecho se sumaron expertos en investigaciones de crímenes contra la persona para que, conjuntamente con la Procuraduría Fiscal de Villa Altagracia, «profundicen en el conocimiento de las circunstancias en que se produjo el hecho para establecer todas las responsabilidades».

«La procuradora general, Miriam Germán Brito, nos ha dado instrucciones precisas para que en este caso se imponga la justicia y los familiares de las víctimas deben tener la seguridad de que el Ministerio Público está haciendo las diligencias procesales para que todos los responsables respondan ante la justicia por sus acciones criminales», subrayó Reynoso en un comunicado

Contagios de Covid a la baja en RD; SP reporta 355 nuevos casos y 7 muertes

 imagen

SANTO DOMINGO.- Las cifras de afectados por el coronavirus siguieron su tendencia a la baja, según reportó este sábado el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En su boletín 380 sobre el virus, el organismo de salud reportó 355 casos nuevos del virus SARS- CoV2, tras procesar 4,155 pruebas.

La positividad diaria se coloca en 13.29 por ciento y la de las últimas cuatro semanas 10.22 por ciento.En tanto que las defunciones notificadas son siete, solo cuatro de ellas en las últimas 24 horas.

Con esta cifra, el total de fallecidos asciende a 3,341 y la letalidad se ubica en 1.31. La mortalidad por millón de personas es de 319.76.

Ocupación hospitalaria

La ocupación hospitalaria está en 18 por ciento con 445 personas hospitalizada, de de 2,513 camas disponibles.

En camas de Cuidados Intensivos -UCI – hay 162 y en uso de ventiladores 98.

Se reporta que unos 213,725 pacientes se han recuperado de la enfermedad y 37,070 siguen activos de un registro total de positivos de  254,136.

El boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) indica además que 751 trabajadores de la salud han dado positivo a coronavirus, 359 embarazadas también han sido afectadas, Mientras que 27,573 menores de 29 años también han dado positivos al virus.

Cifras de contagios y muertes en marzo

1 marzo – 381 contagios, 6 defunciones

2 marzo – 203 contagios, 12 defunciones

3 marzo – 572 contagios, 12 defunciones

4 marzo – 619 contagios, 9 defunciones

5 marzo – 695 contagios, 11 defunciones

6 marzo – 573 contagios, 12 defunciones

7 marzo – 587 contagios, 10 defunciones

8 marzo – 279 contagios, 7 defunciones

9 marzo – 252 contagios, 12 defunciones

10 marzo – 390 contagios, 7 defunciones

11 marzo – 755 contagios, 6 defunciones

12 marzo – 529 contagios, 9 defunciones

13 marzo – 164 contagios, 1 defunciones

14 marzo – 429 contagios, 9 defunciones

15 marzo – 254 contagios, 4 defunciones

16 marzo – 495 contagios, 11 defunciones

17 marzo – 570 contagios, 11 defunciones

18 marzo – 615 contagios, 9 defunciones

19 marzo – 523 contagios, 5 defunciones

20 marzo – 487 contagios, 7 defunciones

21 marzo – 474 contagios, 3 defunciones

22 marzo – 313 contagios, 3 defunciones

23 marzo – 401 contagios, 8 defunciones

24 marzo – 402 contagios, 6 defunciones

25 marzo – 389 contagios, 6 defunciones

26 marzo – 364 contagios, 3 defunciones

27 marzo – 250 contagios, 4 defunciones

28 marzo – 401 contagios, 2 defunciones

29 marzo – 199 contagios, 3 defunciones

30 marzo – 202 contagios, 10 defunciones

31 marzo – 343 contagios, 8 defunciones

1 abril – 469 contagios, 5 defunciones

2 abril – 585 contagios, 4 defunciones

3 abril – 355 contagios, 7 defunciones

ENVIVO El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ofrece el segundo boletín del operativo Compromiso por la Vida Semana Santa 2021 Boletín #2 compromiso por la vida semana santa 2021

Abinader supervisa centros de vacunación en la capital

 

  • Abinader supervisa centros de vacunación en la capital
  • Abinader supervisa centros de vacunación en la capital
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Presidente de la República Dominicana Luis Abinader supervisará este sábado varios centros de vacunaciones ubicados en la capital dominicana.

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado desde el departamento de comunicaciones de la Presidencia, Abinader estará a las 11 de la mañana en el centro de vacunación que funciona en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

Posteriormente, el mandatario se trasladará, a la 11:45 aproximadamente, al punto de inmunización que está instalado en el Centro Olímpico Félix Sánchez.

Según el Ministerio de Salud Pública, hasta el 31 de marzo, un millón de dominicanos habían recibido al menos la primera dosis de su vacuna contra el coronavirus (Covid-19).

Hasta el día de ayer viernes habían 253,781 casos confirmados, 37,108 de esos tienen actualmente el virus activo.

Florida prohíbe uso de "pasaportes de vacunas" citando la "libertad individual" También prohíbe a las empresas privadas de Florida que exijan a sus clientes ningún tipo de documento que certifique su vacunación

 

  • Florida prohíbe uso de "pasaportes de vacunas" citando la "libertad individual"

    Foto AFP

AFP
Miami, Estados Unidos

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, prohibió el viernes el uso de los "pasaportes de vacunas" en este estado del sureste de Estados Unidos, mientras la Unión Europea avanza en las discusiones para crear este certificado sanitario digital y a casi un mes de que China lanzara el suyo.

La orden ejecutiva del gobernador republicano prohíbe a las oficinas del gobierno emitir ningún documento equiparable a los llamados "pasaportes de vacuna" con el propósito de certificar que un individuo ha sido inmunizado contra el covid-19.

También prohíbe a las empresas privadas de Florida que exijan a sus clientes ningún tipo de documento que certifique su vacunación o su inmunidad tras haberse recuperado del coronavirus.

La orden de DeSantis explica que "los llamados pasaportes de vacuna reducen la libertad individual y perjudicarán la privacidad del paciente".

El gobernador, un ferviente partidario del expresidente Donald Trump que suena como posible presidenciable, había anunciado el lunes que su estado no forzaría el uso de estos documentos.

"Es completamente inaceptable que el gobierno o el sector privado impongan el requisito de mostrar una prueba de vacuna para simplemente poder participar en la sociedad de forma normal", dijo entonces DeSantis en conferencia de prensa.

"Si quieres ir al teatro, ¿tienes que mostrar eso?", añadió. "No. No apoyamos eso".

Su anuncio se produjo luego de que el diario Washington Post reportara en base a varias fuentes anónimas que el gobierno del presidente demócrata Joe Biden está trabajando en el desarrollo de un documento estandarizado --un pasaporte de vacuna-- que permita reiniciar la vida normal.

Este tipo de documentos están siendo discutidos globalmente para demostrar que una persona ha sido inmunizada contra el covid-19 y, entre otras cosas, facilitar los viajes internacionales y reanimar el turismo.

China lanzó el 9 de marzo un "pasaporte sanitario" digital con este fin, mientras la Comisión Europea propuso una semana después la creación de un "Certificado Verde Digital" que facilite la libre circulación dentro de la Unión Europea.

Casi seis millones de personas han recibido ya al menos una dosis de una vacuna en Florida, un estado de 21 millones de habitantes que depende económicamente del turismo.

A partir del lunes, todos los residentes que quieran podrán recibirla sin prescripción médica: a partir de 16 años la Pfizer y a partir de los 18 las de Moderna y Johnson & Johnson DE AFP

Cuatro países del Caribe oriental ponen en marcha una moneda digital

 

  • Cuatro países del Caribe oriental ponen en marcha una moneda digital
Dánica Coto
AP
San Juan, Puerto Rico

El Caribe oriental ha creado su propia forma de moneda digital con el objetivo de agilizar las transacciones y brindar servicio a personas que no tienen cuentas bancarias.

El Banco Central del Caribe Oriental dijo que su “DCash” es la primera moneda de su tipo basada en la cadena de bloques que es puesta en marcha por cualquiera de las uniones monetarias en el mundo, aunque algunos países individuales ya cuentan con sistemas similares.

La moneda digital estuvo disponible a partir del miércoles en cuatro naciones isleñas de acuerdo con un programa piloto de un año: Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

“Es un hito en la historia de los instrumentos monetarios”, dijo el director general de Bitt, Brian Popelka, durante una conferencia de prensa en línea.

DCash fue creada por la compañía financiera tecnológica Bitt, con sede en Barbados, en sociedad con el banco central. A diferencia de las criptomonedas, DCash es emitida por un banco central oficial y tiene un valor fijo indizado al actual dólar del Caribe oriental que se utiliza en gran parte de la región.

El sistema permite a los usuarios, incluso a quienes carezcan de una cuenta bancaria pero posean un teléfono inteligente, descargar una aplicación y hacer pagos mediante un código QR. Quienes no tengan cuenta bancaria pueden acudir a un agente o una institución financiera no bancaria previamente autorizados para que se verifique su información a fin de aprobarles un monedero “DCash”. Posteriormente, la persona iría a un supermercado o alguna otra tienda para depositar dinero en efectivo a su monedero, explicó el portavoz de Bitt, Chris Burnett, a The Associated Press.

Además, existe un límite a la cantidad de dinero que se puede enviar a través de DCash. De momento no hay planes para integrar tarjetas de crédito y tampoco se aplica un interés a la moneda digital.

Aunque muchos en el Caribe oriental celebraron la histórica medida, a algunos expertos les preocupa que la moneda digital emitida por países pequeños pueda terminar siendo utilizada en actividades ilícitas, como financiamiento de acciones terroristas y lavado dinero, señaló Eswar Prasad, profesor de política comercial en la Universidad Cornell.

“Ese escepticismo está disminuyendo a medida que más bancos centrales se involucran y a medida que los bancos centrales de todo el mundo se enfrentan a la inevitable reducción del uso del dinero en efectivo”, apuntó.

Subrayó que Bahamas se convirtió el año pasado en el primer país en poner en marcha su moneda digital a nivel nacional, y que las Islas Marshall consideran tener su propia criptomoneda. Para los países más pequeños “hay más en juego” en parte debido a que muchas personas continúan sin tener una cuenta bancaria, agregó.

“Por esta razón me parece que los países pequeños están siendo más agresivos en este sentido, simplemente porque tienen que serlo”, señaló Prasad.

Las autoridades dijeron que a más tardar en septiembre la moneda digital estará disponible en Anguila, Dominica, Montserrat y San Vicente y las Granadinas, que forman parte de las ocho economías isleñas que integran al Banco Central del Caribe Oriental.El proyecto tiene como objetivo reducir en un 50% en el uso de efectivo para el año 2025, dijo Sharmyn Powell, presidenta del grupo de trabajo de tecnología financiera del banco.

“Es más seguro, más rápido y más barato”, declaró Powell.

El gobernador del Banco Central, Timothy N.J. Antoine, dijo que contempla que agricultores, pescadores, dueños de pequeños negocios, madres solteras y personas sin cuentas bancarias utilicen la moneda digital.

“Los pagos siguen siendo demasiado lentos y demasiado costosos”, señaló Antoine en referencia al sistema actual. “Los hemos escuchado y les hemos cumplido”.

Según Antoine, es más difícil robar dinero digital y es una forma segura de hacer pagos y de evitar el contacto durante la pandemia.

Un dólar del Caribe oriental equivale actualmente a 37 centavos de dólar estadounidense. Todos los billetes del Caribe oriental, de cualquier denominación, tienen la imagen de la reina Isabel II de Inglaterra como jefa de la Mancomunidad de Naciones.

El proyecto tiene lugar más de dos meses después de que el Banco Central Europeo, el Banco de Japón, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Riksbank de Suecia y el Banco Nacional Suizo crearon un grupo para estudiar la posibilidad de emitir monedas digitales.

El banco central sueco ya encargó un programa piloto. Por su parte, China puso en circulación una moneda digital en cuatro ciudades en abril de 2020 como parte de un programa piloto que desde entonces se ha ampliado a más de 20 ciudades.

Sin embargo, está por verse si la moneda digital del banco central es el futuro, señaló Lee Rainers, profesor de derecho y políticas de tecnología financiera en la Universidad de Duke.

“Abordo el asunto con cierto escepticismo porque esta tecnología existe desde hace más de 10 años, pero no ha despegado como un medio generalizado de intercambio”, apuntó. DE AP