sábado, 6 de junio de 2020

Reportan otros 11 muertos y 487 nuevos casos coronavirus en RD

imagen
Santo Domingo, 6 jun.- Los contagiados por coronavirus en la República Dominicana se elevaron a 19,195 después de que en la jornada anterior se confirmaran otros 487 casos, mientras que los muertos totalizan 536, con 11 nuevas defunciones, informó este sábado el Ministerio de Salud.
Del total de contagiados, 11,919 ya se han recuperado, mientras que hay 2,339 en aislamiento hospitalario y 4,401 en aislamiento domiciliario.
Además, hay 103 pacientes en unidad de cuidados intensivos (UCI), el 63.11 % de ellos en centros del Gran Santo Domingo, el 23.30 % en Santiago y el 5.38 % en la provincia Duarte..Hasta el momento, de acuerdo con un boletín de Salud Pública, se han realizado 92,220 pruebas PCR, las únicas que confirman el diagnóstico del coronavirus COVID-19, 2,079 de ellas ayer.
Actualmente la tasa de letalidad es de 2.79 % y la de positividad en las últimas cuatro semanas asciende a 17.88 %.
El 74.25 % de los fallecimientos corresponden a San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, La Vega, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Salcedo y La Romana.
La República Dominicana se mantiene en estado de emergencia desde el 19 de marzo, mientras impera también un toque de queda desde las 7 de la tarde a las 5 de la mañana.

Explosión causa serios destrozos en villas de Metro Country Club, en SPM

imagen
Apartamentos ubicados en la calle principal de Metro, afectados por el incendio.
SAN PEDRO DE MACORIS.- Una fuerte explosión provocó un incendio y destrozos  en varias villas del exclusivo centro de veraneo Metro Country Club, de aquí, sin que haya habido reportes de muertes aunque sí de dos lesionados.
El percance se produjo alrededor de las 11:30 pm.  Unidades de bomberos y ambulancias se trasladaron de inmediato a lugar...Hasta el momento la empresa que administra el centro de veraneo no ha informado sobre la explosión ni a quién pertenece la villa afectada.
Versiones periodísticas no confirmadas señalan que el origen del problema fue el estallido de un cilindro de gas propano y que varias viviendas resultaron parcialmente destruidas por la explosión, la cual no terminó en tragedia
Villa donde supuestamente se inició la explosión en Metro Country Club
peor porque la mayoría de las viviendas aledañas no se encontraban en sus casas.
El diario digital Proceso.com.do informa que  las ondas expansivas derribaron paredes, cristales y provocaron el incendio que tardó más de una hora en ser sofocado.
Agrega que la explosión se escuchó a más de un kilómetro, lo que provocó un pánico generalizado y que la mayoría de los residentes en el complejo salieran a las calles despavoridos.

“Así quedamos, pero la lucha sigue”, afirma Botello al mostrar moretones en un brazo tras protesta por AFP

  • “Así quedamos, pero la lucha sigue”, afirma Botello al mostrar moretones en un brazo tras protesta por AFP
  • “Así quedamos, pero la lucha sigue”, afirma Botello al mostrar moretones en un brazo tras protesta por AFP
Florentino Durán
La Romana, RD
El diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, mostró los moretores que tiene en su cuerpo, luego de un forcejeo con agentes policiales durante una protesta en la que exigía la devolución del 30 por ciento de los fondos de pensiones acumulados a los trabajadores que han sido despedidos de sus trabajos en medio de la pandemia por el Coronavirus.
Explicó que en pocos días estará “de nuevo en el ruedo defendiendo al pueblo y la entrega del 30% de los fondos de la AFP” mientras se recupera en  su hogar tras ser afectado por bombas lacrimógenas al encabezar una marcha en La Romana, la cual fue impedida por la Policía Nacional.
“Así quedamos, pero la lucha sigue”, dijo Botello desde la cama de su residencia, donde se repone de lo ocurrido.
Durante la manifestación, debido a la cercanía en la que le fue detonada una bomba lacrimógena, el legislador se desmayó, lo que ameritó ser llevado en ambulancia hasta la clínica Canela II, para luego ser trasladado a la Plaza de la Salud en Santo Domingo, desde donde horas después fue despachado a su hogar.
Botello convocó a una manifestación para el próximo 16 de junio para sensibilizar al gobierno sobre la necesidad de que se apruebe la entrega del 30% de los fondos de la AFP, de lo cual eél e principal abanderado en el Congreso.
Reacción
La Policía Nacional advirtió que no permitirá violación a las disposiciones establecidas por el Gobierno dominicano que incluyen distanciamiento y evitar aglomeraciones, al aclarar que se vio en la necesidad de dispersar una concentración encabezada por el diputado.
El general Francisco Romer López, director del Comando Regional Este de la institución, exhortó a los ciudadanos evitar las aglomeraciones tal y como lo indica un decreto de la Presidencia de la República.
Romer López indicó que en el momento que se le solicitó dispersar la actividad, para evitar el posible contagio por coronavirus, estos reaccionaron airados enfrentando las patrullas, por lo que los agentes se vieron en la obligación de utilizar bombas lacrimógenas y cartuchos de gomas.
Dijo que el diputado Pedro Botello rompió el retrovisor izquierdo de la unidad policial ficha 5768.

Punta Catalina sí pasó pruebas

  • Punta Catalina sí pasó pruebas
JAIME ARISTY ESCUDER, PHD, MSC
Santo Domingo, RD
El éxito de la Central Ter­moeléctrica Punta Catali­na (CTPC), co­mo principal central gene­radora de electricidad de la República Dominicana, tiene fuera de sus caba­les a la Comisión de Ener­gía del Partido Revolucio­nario Moderno (PRM), la cual miente nuevamente al país al hablar sobre Pun­ta Catalina.
A diferencia de lo que dice esa Comisión, la Uni­dad 1 de Punta Catalina puede operar de mane­ra confiable a su potencia máxima nominal contra­tada de 376 MW brutos, equivalente a 337.4 MW netos contratados. Esto se demostró en la prue­ba de desempeño realiza­da por la empresa McHale & Associates, bajo los pro­cedimientos establecidos por el código internacio­nal ASME PTC 46-2015, tal como se requiere bajo el Contrato de EPC. Me­diante esa prueba de des­empeño se determinó que la potencia neta de salida de la Unidad 1 supera lo garantizado contractual­mente en casi 9 MW, al pa­sar de 337.4 MW a 345.9 MW. Ese resultado, cuan­tificado por McHale, es lo que tiene validez porque cumple con los requisi­tos contractuales y con el código aplicable, demos­trando que la afirmación de la Comisión de Energía del PRM sobre la potencia máxima nominal es una falacia.
McHale & Associates, Inc. es una empresa esta­dounidense, constituida en 1995, basada en la ex­periencia de sus funda­dores en la prestación de servicios de pruebas de rendimiento de plantas de energía durante más de 30 años, acumulando un total de 55 años de expe­riencia. Esa empresa tie­ne vasta experiencia en diseño, puesta en marcha, pruebas y operaciones para plantas de gas natural, fósi­les (carbón, petróleo pesa­do y destilado), nucleares, combustibles renovables, hidroeléctricas, geotérmi­cas y eólicas. McHale ha realizado pruebas en más de 340,000 MW en todo el mundo, en más de 800 ins­talaciones con capacidades que van desde los 6 MW a más de 2,100 MW. McHa­le ha dado apoyo a más de 150 proyectos por año, donde el 90% son prue­bas de desempeño y para maximizar el desempeño, llevando a cabo miles de programas de pruebas de rendimiento para clientes de todo el mundo.
La prueba de desempe­ño realizada por McHa­le demostró que el rendi­miento térmico neto de la Unidad 1 es mejor que lo previsto en el Contrato de EPC, al registrarse un va­lor de 9,473 kJ/kWh en vez de 9,857 kJ/kWh. Esto sig­nifica que, muy lejos de lo que malintencionadamen­te afirma dicha Comisión, la Unidad 1 de Punta Cata­lina puede producir anual­mente más electricidad de lo que contractualmente se había acordado con la mis­ma cantidad de carbón. Un resultado positivo similar se alcanzó con la Unidad 2.
La Comisión de Energía del PRM le miente al país al hablar públicamente so­bre la potencia bruta y neta de Punta Catalina, sin em­bargo, en sus informes in­ternos dice la verdad. En el documento, “Relato sobre el déficit financiero de las empresas de distribución de electricidad,” preparado por el coordinador del Ga­binete de Energía y Minas del PRM en mayo de 2020, se reconoce que la potencia neta garantizada por Punta Catalina es de 337 MW -y no de 317 MW como afir­ma públicamente- para ca­da una de las unidades de generación eléctrica. Esto lleva al coordinador del Ga­binete de Energía y Minas del PRM a alabar a Punta Catalina indicando que su gran cantidad de energía vendida a precios de 8 cen­tavos de dólar por kWh a las distribuidoras de electri­cidad significaría “un aho­rro [anual] de 499.6 millo­nes [de dólares], solo por efecto de Punta Catalina.”
La Comisión de Ener­gía del PRM no sólo mien­te, sino que muestra un to­tal desconocimiento del tema eléctrico, lo cual es verdaderamente preocu­pante. La prueba VERO­PE, a la cual hace referen­cia en sus declaraciones, forma parte integral de las pruebas operativas que exi­ge el Reglamento Autoriza­ción Puesta en Servicio de Obras Eléctricas en el SE­NI emitido por la Resolu­ción SIE-061-2015-MEM para todas aquellas centra­les de nuevo ingreso al SE­NI. La citada prueba no se utiliza para determinar el desempeño de las unidades de generación de electrici­dad, sino para verificar res­tricciones operativas me­diante la cuantificación de los siguientes parámetros: tiempo de arranque; poten­cia mínima técnica; tiempo de carga; tiempo de descar­ga; tiempo de parada; tiem­po mínimo entre parada y arranque; tiempo de sin­cronización; tiempo de po­tencia mínima técnica. Es­to significa que la Comisión del PRM confunde la prue­ba de desempeño con la prueba VEROPE.
La prueba VEROPE apli­cada a la Unidad 1 de Pun­ta Catalina permitió cuanti­ficar todos esos parámetros y se espera que esos resul­tados sean publicados por el Organismo Coordina­dor en las próximas sema­nas, cuando la Superin­tendencia de Electricidad (SIE) emita la Resolución de Aprobación de la Auto­rización de Puesta en Ser­vicio de Obra Eléctrica. Las afirmaciones realizadas por el consultor Serafín Canario sobre los aspectos de flujo de vapor y factor de poten­cia durante la realización de esas pruebas, además de no tener vinculación con las mismas, son incorrectas, por lo cual no invalidan los resultados de la prueba VE­ROPE realizada a la Unidad 1.
La CDEEE entregó al in­geniero Canario oportuna­mente toda la documenta­ción técnica necesaria para la realización de la prueba VEROPE a la Unidad 2, lo cual pone en evidencia que lo afirmado por la Comisión de Energía del PRM es fal­so. Asimismo, los técnicos, nacionales y extranjeros, de Punta Catalina le explica­ron en detalle al ingeniero Canario aspectos técnicos relacionados con el flujo de vapor y factor de poten­cia atendiendo la moderna tecnología que tiene Punta Catalina. Dado que el inge­niero Canario demostró in­disposición para entender esas explicaciones realiza­das por el equipo técnico de Punta Catalina y realizar la prueba de la Unidad 2 de acuerdo con lo establecido en el Artículo 35 de la Reso­lución SIE-061-2015-MEM, su contrato fue rescindido. Es lamentable que la Co­misión de Energía del PRM quiera politizar una discu­sión técnica, arrastrando al ingeniero Canario al abis­mo de sus mentiras.
Sobre la realización de la prueba VEROPE a la Uni­dad 2, queremos informar­le al país que, a diferencia de lo que dice la Comisión de energía del PRM de que esa prueba fue suspendi­da indefinidamente, dicha prueba fue realizada exi­tosamente el 4 de junio de 2020. El prestigioso consultor ingeniero Nelson Chávez y técnicos de muy alto nivel del Organismo Coordinador realizaron la citada prueba, cuantificando sin inconvenientes los parámetros operativos que se requieren en la misma.
Todo el personal de la Central Termoeléctrica Punta Catalina está comprometido con operar esa central de la manera más eficiente y segura posible. Ese trabajo ya está dando sus frutos. En mayo pasado las dos unidades de Punta Catalina produjeron un total de 462 GWh, equivalente a un 32% del total de
electricidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, obteniendo ingresos por más de 38 millones de dólares. Le recomendamos a la Comisión de Energía del PRM que, en vez de seguir criticando a Punta Catalina, se ponga a trabajar en actividades que, como lo hace el personal de la planta, mejoren el nivel de bienestar del pueblo dominicano.
Sobre el autor: *Administrador General de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Doctor en Economía y MSc en Matemáticas Puras y Financieras. Graduado en la Universidad de Barcelona y en The University of Chicago..FUENTE LISTIN DIARIO

ELECCIONES EEUU Biden logra formalmente la nominación presidencial demócrata

  • Biden logra formalmente la nominación presidencial demócrata
    El candidato presidencial demócrata Joe Biden pronuncia un discurso el viernes 5 de junio de 2020 durante un acto en Dover, Delaware. (AP Foto/Susan Walsh)
AP
WASHINGTON
Joe Biden se aseguró formalmente ayer la nominación presidencial del Partido Demócrata y se enfrentará a Donald Trump en una difícil contienda electoral que se desarrollará en un contexto adverso sin precedentes: pandemia, colapso económico y agitación civil.
“Fue un honor competir junto a uno de los grupos de candidatos con más talento que haya presentado nunca el Partido Demócrata”, señaló Biden en un comunicado el viernes en la noche. ”Y estoy orgulloso de decir que vamos a ganar esta elección general como un partido unido”.
El exvicepresidente se había erigido en el abanderado de facto de su partido desde que su último contrincante, Bernie Sanders, se retiró del proceso interno demócrata en abril. Biden consiguió formalmente la nominación al alcanzar los 1.991 delegados necesarios para convertirse en el nominado tras las primarias del martes en siete estados y en el Distrito de Columbia.
Biden alcanzó la marca tres días después de los comicios porque varios estados, abrumados por el gran aumento del voto por correo, tardaron varios días en contabilizar los resultados. Equipos de analistas en The Associated Press diseccionó luego los datos por distritos legislativos. Los demócratas conceden la mayoría de los delegados para la convención nacional del partido en base en los resultados de esos distritos.
Biden acumula 1.995 delegados a falta de primarias en ocho estados y tres territorios de Estados Unidos.
El anuncio no estuvo acompañado de la fanfarria habitual ya que la nación enfrenta varias crisis simultáneas. Aunque comenzó a salir más esta semana, la pandemia del coronavirus ha confinado a Biden en su casa en Wilmington, Delaware, durante gran parte de los últimos tres meses.
El país tiene la peor tasa de desempleo desde la Gran Depresión. Y en docenas de ciudades han estallado disturbios civiles que recuerdan los de la década de 1960 tras la muerte de George Floyd, un afroestadounidense a quien un policía blanco de Minneapolis inmovilizó en el piso oprimiéndole el cuello con una rodilla durante varios minutos, incluso después de que dejara de moverse y se quejara que no podía respirar.
Es una confluencia de acontecimientos a los que ningún gobernante en Estados Unidos ha tenido que enfrentarse antes en tiempos modernos, complicados por un presidente que ha llegado a enfrentarse a los manifestantes y que está ansioso por medirse a Biden.
 “Este es un momento difícil en la historia de Estados Unidos”, dijo Biden el viernes. “Y la política divisiva y enojada de Donald Trump no es la respuesta. El país está clamando por liderazgo. Un liderazgo que pueda unirnos. Un liderazgo que pueda acercarnos”.
Biden, de 77 años, pasó 36 en el Senado antes de convertirse en vicepresidente con Barack Obama. Este es su tercera candidatura a la Casa Blanca y su éxito para hacerse con la nominación estuvo impulsado por un sólido respaldo de los votantes afroestadounidenses.
En los caucus de Iowa, de abrumadora mayoría blanca y que iniciaron el proceso de primarias en febrero, terminó en una embarazosa cuarta posición. Le fue un poco mejor en las de Nueva Hampshire, pero estaba tan abajo que abandonó el estado antes incluso del cierre de las urnas para participar en un acto con votantes afroestadounidenses en Carolina del Sur.
Su recuperación comenzó en los caucus de Nevada, con más diversidad racial, y se consolidó en Carolina del Sur, donde arrolló a Sanders, su principal rival, por casi 29 puntos. Tres días después arrasó en el Súper Martes, ganando en 10 de los 14 estados.
El sólido desempeño de Biden en regiones como Carolina del Norte, Virginia, Tennessee y Texas reforzó su estatus de favorito entre los afroestadounidenses, pero esta relación no ha estado exenta de tensión. Luego de un tenso intercambio dialéctico con un influyente conductor radiofónico afroestadounidense, Biden recibió fuertes críticas por sugerir que los votantes de la comunidad que seguían indecisos entre él y Trump “no son negros”.
Estas palabras, y las protestas que se han extendido por todo el país, han aumentado la presión sobre Biden para elegir a un compañero de boleta afroestadounidense. Ya se había comprometido a elegir a una mujer como candidata a la vicepresidencia ..DE AP

Escasas lluvias y temperaturas calurosas para este sábado

  • Escasas lluvias y temperaturas calurosas para este sábado
Una circulación anticiclónica limita el desarrollo de nubes verticales, manteniendo una atmósfera seca y estable sobre gran parte del país.
Así lo indica el informe de este sábado de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), donde indica que habrá bajas posibilidades de lluvias durante el día.
No obstante, señala que en el transcurso de la tarde se podrían generar algunos chubascos hacia localidades de la regiones del noreste,  Cordillera Central y la zona fronteriza. 
Por otro lado, la ONAMET informa que la tormenta tropical Cristóbal, ubicada a unos 600 kilómetros al sur de Mouth Of The Mississippi River, tiene vientos máximos sostenidos permanecen en 75 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a unos 22 kilómetros por hora.
Pronósticos locales
Para Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá nubes dispersas, mientras que para el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 32ºC y 34ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.

Hay 19,195 contagiados de COVID-19 en RD; 487 son nuevos casos

  • Hay 19,195 contagiados de COVID-19 en RD; 487 son nuevos casos
Redacción digital
Santo Domingo, RD
En República Dominicana hay 487 nuevos casos de coronavirus, sumando un total de 19,195 contagiados, según el boletín número 79 del Ministerio de Salud Pública.
Hasta el 05 de junio, en el país de los casos que se habían reportado, 2,339 se encuentran en aislamiento hospitalario, 4,401 en aislamiento domiciliario. Del total general, los recuperados son 11,919 recuperados.
El informe del ministerio indica que la mediana de edad del total de casos es de 40 años. El 54.52% (10,466) son hombres y el 77.58% (14,891) de los casos se concentra en 12 municipios.
En total, hay 179 trabajadores de la salud positivos para COVID-19, de los cuales 65.36% (117) corresponden al sexo femenino. En las últimas 4 semanas, la positividad de las muestras procesadas es de 17.88%.

Se reportan 11 nuevos fallecimientos por COVID-19, un total de 536

  • Se reportan 11 nuevos fallecimientos por COVID-19, un total de 536
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Las defunciones en el país continúan aumentando con un registro de 536 defunciones en todo el territorio nacional, a las que se le suman un  aumento de 11 nuevas muertes al 5 de junio.
 Por lugar de residencia, el 74.25% (398) de los fallecidos corresponden a 12 municipios: San Francisco de Macorís, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Este, La Vega, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Salcedo y La Romana.
La mediana de edad de los fallecidos es de 65 años. El 26% de los fallecidos presentaron problemas de de hipertencion arterial mientras que el 22% padecian  de diabetes. 
Según el boletín número 79 del Ministerio de Salud Pública difundido este sábado, la tasa de letalidad es de 2.79%

viernes, 5 de junio de 2020

Semana del 6 al 12 de junio Otra vez suben los precios de combustibles en RD

  • Otra vez suben los precios de combustibles en RD
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD
Por cuarta semana consecutiva, todos los combustibles de República Dominicana, con excepción del Gas Natural, registraron un alza en los precios debido a los avances en los procesos de desconfinamiento, la apertura parcial de las actividades comerciales y el optimismo en la recuperación de la economía.
Para la semana del 6 al 12 de junio, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) ha dispuesto que los combustibles se comercialicen con los siguientes precios. La gasolina premium se venderá a RD$191.00 por galón, sube RD$4.40 por galón, mientras que la gasolina regular se venderá a RD$176.60 por galón, con un aumento de RD$4.60 por galón.
El gasoil regular se venderá a RD$130.60 por galón, subiendo RD$3.70 por galón, el gasoil óptimo se venderá a RD$142.00 por galón, sube RD$3.40 por galón.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$102.00 con un aumento de RD$ 2.60 por galón y el Gas Natural vale RD$28.97 por metro cúbico, manteniendo su precio.
El Avtur se venderá a RD$99.20 por galón, sube RD$1.70 por galón y el Kerosene se venderá a RD$122.20 por galón con un aumento de RD$1.80 por galón.
El Fuel Oíl #6 se venderá a RD$90.50 por galón, subiendo RD$3.90 por galón y el Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$98.30 por galón aumentando RD$3.00 por galón.
La tasa de cambio promediada es de RD$56.82 según sondeo realizado por el Banco Central

Certifican tres nuevos laboratorios para pruebas de PCR

El Ministerio de Salud Pública reforzó el personal de analistas epidemiólogos en 22 provincias del país que carecían de recursos humanos de esta naturaleza en medio de la pandemia del coronavirus.
Asimismo, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que tres nuevos laboratorios en hospitales fueron certificados para las pruebas de PCR.
Los nuevos laboratorios certificados son los de los hospitales José María Cabral y Báez, el Rodolfo de la Cruz Lora y el Materno Infantil Santo Socorro de Santo Domingo.

En un mes RD escogerá a un nuevo Gobierno y legisladores

SANTO DOMINGO Apenas faltan 30 días para que los dominicanos decidan si cierran el ciclo político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al frente del Poder Ejecutivo, junto a su supremacía en el Congreso Nacional, o si por el contrario prefieren abrirle espacio a otras organizaciones políticas que establezcan una nueva correlación de fuerzas y formas distintas de gobernar.
Las elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el 5 de julio, son un gran reto para un PLD que tiene 16 años consecutivos en el poder, y para el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidato, Luis Abinader, aparece en la mayoría de las encuestas con más ventaja que el oficialista Gonzalo Castillo, aunque sin tener totalmente seguro el triunfo en una primera vuelta.
En ese sentido, el expresidente Leonel Fernández, candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, se percibe como el eslabón necesario para alcanzar el éxito electoral en primera o segunda vuelta.
Esos comicios, que se harán en la referida fecha por la propagación de la covid-19, tienen como antesala los incidentes alrededor de las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero, las cuales fueron abortadas por las fallas técnicas que se registraron en el voto automatizado que se utilizaría en 18 provincias.
Un mar de protestas, dirigidas por jóvenes en la Plaza de la Bandera, frente a la Junta Central Electoral (JCE), generó fuertes tensiones por las sospechas de un plan para violentar la voluntad popular de parte del oficialismo.
Una investigación realizada por la OEA determinó que las fallas registradas “no son compatibles con un intento de fraude, por lo que se descarta tal intencionalidad”.
La JCE en la mira. Las elecciones municipales, que posteriormente se realizaron en marzo, dejaron a la JCE en una posición difícil frente a los partidos y la sociedad civil, los cuales cuestionaron su capacidad para organizar el proceso electoral.
Aunque los comicios de marzo le dieron un respiro, ya que sus resultados fueron aceptados por los participantes, ahora el nuevo desafío es el montaje de las elecciones en el exterior, que depende de la decisión de los países que, al igual que República Dominicana, adoptan restricciones para evitar el contagio de covid-19.
Los dominicanos en el exterior votan por el presidente y vicepresidente, y además escogen a siete diputados de ultramar.
Unas elecciones atípicas. Este proceso electoral se lleva a cabo en medio de una pandemia que ha dejado una alta letalidad en todo el mundo, y que en el país ya lleva un saldo de 18,319 afectados y 520 muertes.
Para controlar los contagios el Gobierno tomó una serie de medidas restrictivas y de asistencia social que, para la oposición, estas le han permitido servirse con la cuchara grande de la propaganda, mientras los demás partidos tienen limitadas sus actividades.
De manera que la pandemia impuso un modelo de campaña desde el asistencialismo.

BOLETÍN #78 Con cinco nuevas defunciones suman 525 los fallecidos por COVID-19

  • Con cinco nuevas  defunciones suman 525 los fallecidos por COVID-19
    Foto de archivo del Listín Diario.
Santo Domingo, RD
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este viernes que los fallecidos por coronavirus aumentaron a 525, con 5 nuevas defunciones.  La tasa de letalidad es de 2.81%. 
De igual forma anunció 389 nuevos positivos de COVID-19, llevando al total de infectados a 18,708 pacientes, con 534 hospitalizados, 100 de estos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además de 6,447 casos activos de coronavirus en el país. 
Asimismo, durante el Boletín #77, el Sánchez Cárdenas indicó que el total de personas recuperadas de la enfermedad son 11,736 recuperados. 
Igualmente, señaló que el promedio de edad de los fallecidos por coronavirus es de 64.5 años. 
El funcionario también resaltó que la mediana de edad de la enfermedad bajó a 40 años, en comparación con el último reporte que era 41. 

Castaños Gúzman dice elecciones estarán rodeadas de las "más estrictas exigencias de la democracia"

  • Castaños Gúzman dice elecciones estarán rodeadas de las "más estrictas exigencias de la democracia"
    Presidente de la JCE ofreciendo declaracioens la mañana de este viernes. / Captura de video
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán, garantizó la que las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio estarán rodeadas de las “más estrictas exigencias de la democracia”.
“Son elecciones en medio de una pandemia mundial, pero la democracia impone el derecho soberano del pueblo dominicano de elegir sus autoridades y de tenerlas electas y que asuman el 16 de agosto; ese es el gran compromiso de la JCE”, dijo Castaños Guzmán
Indicó que este jueves se imprimió el padrón local completo y que el 70 por ciento de las boletas del nivel presidencial y un 100 por ciento de la circunscripción 3 del exterior, ya están impresas.
Sobre ese último punto, preciso que “poco a poco” se ha ido abriendo lo del voto en el exterior, al tiempo que la JCE sigue recibiendo respuestas de los Estados receptores.
Castaños Guzmán afirmó que el día de las elecciones la votación va a ser “muy rápida” aunque se tengan 3 boletas, pero que el escrutinio va a ser una labor “ardua y lenta”,
Sobre el escrutinio, explicó que la celeridad de este proceso estará en el resultado presidencial, por lo que “lo vamos a dar primero”.
Por otro lado, dijo que la semana que viene iniciarán el clonado de los más de cinco mil escáneres que serán usado en los comicios electorales del próximo 5 de julio

Las carreras de la muerte: una actividad promovida públicamente en la cara de las autoridades

  • Las carreras de la muerte: una actividad promovida públicamente en la cara de las autoridades
    Los osados motociclistas suelen hacer incluso peligrosas acrobacias sobre esos vehículos, ante la algarabía y aplausos de quienes les observan. CAPTURA DE VÍDEO/
  • Las carreras de la muerte: una actividad promovida públicamente en la cara de las autoridades
  • Las carreras de la muerte: una actividad promovida públicamente en la cara de las autoridades
Carolina Pichardo
Carolina.pichardo@listindiario.com
Santo Domingo, RD
A plena luz del día, en medio de vías principales del país, motociclistas corren a toda velocidad para saber quién es el más rápido. A su alrededor decenas de personas aplauden, apuestan, graban y se emocionan al ver al ganador de la competencia.
Las carreras ilegales de motocicletas son actividades que ocurren a diario en las carreteras y calles del país, con o sin toque de queda. Pero lo curioso es que en el último año se han creado páginas en la red social Facebook donde se promueven, se agendan y se publican los videos que cuentan con miles de visitas y fanáticos.
A pesar de que las carreras ilegales de motocicletas son una realidad, las autoridades policiales y de tránsito parecen no enterarse de las convocatorias públicas y los retos que se hacen los corredores en redes sociales.
Nombres como Carreras.com, Los Racing VIP RD y Bani Racing Team son solo algunas de las comunidades en Facebook donde se publican sin ningún pudor este tipo de carreras, a sabiendas de que son ilegales.
Sus publicaciones son recurrentes, incluso varias en un mismo día. En los videos se observan competencias entre dos motociclistas o en grupos más grandes. Pero no solo violan los límites de velocidad, también realizan acrobacias y se colocan en “plancha” para demostrar sus habilidades en las motocicletas.
Carreras.com es una página que tiene al menos 67,835 fanáticos y fue creada el 30 de abril de 2015.
La mayor parte de los videos no indican en qué parte del país se realizan, pero los que sí las registran muestran carreras en Cienfuegos, Santiago; en  la avenida George Washington; en San Cristóbal; en Puerto Plata; en Los Mina, también en el Distrito Nacional; en Constanza, La Vega, entre otros.  
En la página no solo se promueven las actividades ilegales, también se anuncian las carreras de los próximos días, se felicitan a los motociclistas que cumplen años y se lloran a aquellos que han fallecido en carreras ilícitas.
Una página con una temática similar es Bani Racing Team que suma 115,128 seguidores en Facebook y fue creada el 28 de junio de 2013.
A pesar de tener el nombre del municipio de la provincia Peravia, se publican videos de diferentes partes del país e incluso el sitio web sirve como plataforma para promocionar la venta de motocicletas y repuestos de vehículos de motor.
Accidentes de tránsito en motocicletas
Un 62.9 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito corresponden a motocicletas, de acuerdo con un informe que recopila información entre los años 2010 y 2016.
En seis años murieron 8,533 personas producto de accidentes en motocicletas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terreste (Intrant).
El 87 por ciento de las víctimas eran hombres y el 13 por ciento mujeres, dice el informe.
Mientras que el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía destacada que en 2018 el 68.3 por ciento de los accidentes de tránsito eran de motocicletas; 2017 obtuvo el 66.6 por ciento;  2016 el 67.5 por ciento; 2015 el 66.3 por ciento y el 2014 el 64.4 por ciento.
El 24 de febrero de 2017 el Congreso Nacional aprobó la Ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Esta Ley tiene la finalidad de “garantizar la seguridad vial de todas las personas que decidan desplazarse en los medios y modalidades de transporte terrestres disponibles, interviniendo sobre los factores de riesgo y atendiendo de forma especial a los grupos de riesgo y usuarios vulnerables”.
En algunos de los videos publicados en estas páginas se observa cómo los motociclistas toman bebidas alcohólicas al momento de las competencias, acción que viola el artículo 256 de la Ley 63-17 que prohíbe conducir en estado de embriaguez.
“Las personas que incurran en la violación a esta disposición serán sancionadas con una multa equivalente de cinco a diez salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado y la reducción de los puntos de la licencia que determine el reglamento, sin perjuicio de las disposiciones relativas a la suspensión y cancelación de la licencia de conducir”, indica el artículo 256.
Pero no solo se menciona la infracción de bebidas alcohólicas, el artículo 267 señala las sanciones por competencia de velocidad.  “La violación a esta disposición será sancionada con una multa equivalente de cinco a diez (salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, la pena de uno a tres  meses de prisión y los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento correspondiente)”, detalla la ley.
En el mismo sentido el artículo 268 habla sobre los límites máximos de velocidad permitidos en las vías y en las estaciones de peaje.
En la zona urbana residencial, el vehículo de motor debe estar en treinta kilómetros por hora y de sesenta kilómetros por hora en las avenidas.  En la zona rural, con un máximo de sesenta kilómetros por hora.
En la zona escolar, correspondientes a escuelas, colegios, universidades y otros centros educativos, de veinte kilómetros por hora. Igualmente quedan comprendidas en este límite las zonas destinadas a iglesias y cementerios.
En los túneles, elevados y pasos a desnivel, no se debe exceder los sesenta  kilómetros por hora. En las carreteras, autopistas y autovías será establecido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, sin exceder 120 kilómetros por hora.
En las carreras ilegales los motociclistas no portan un casco protector para protegerse ante cualquier caída. El descuido también tiene una sanción en la ley de tránsito.
El artículo 251 de la Ley 63-17 indica que “se prohíbe a los ciclistas, los conductores de motocicletas y sus pasajeros transitar sin estar provistos de cascos protectores homologados, chalecos reflectantes en el caso de las motocicletas, y de aditamentos de ropa reflectantes en el caso de los ciclistas.
Se prohíbe a los conductores de motocicletas y bicicletas transitar en grupos de más de dos en paralelo, sujetarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas, transitar por túneles, pasos a desnivel y en sentido contrario a la circulación”.
La violación a esta disposición es sancionada con una multa equivalente de uno  a tres salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado y los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento correspondiente.
“Cuando los motociclistas y ciclistas transiten por las ciclo vías o en caso de competencias, podrán hacerlo en grupo de más de dos en paralelo. Sin embargo, para la competencia deberán estar provistos del permiso para actividades en la vía pública, otorgado por la autoridad competente y bajo la protección de la DIGESETT”, indica un párrafo del artículo 251.
En el artículo 264 se detalla que la velocidad de un vehículo de motor deberá regularse, teniendo en cuenta el ancho, tránsito, uso y condiciones de la vía pública, por lo que no se permite guiar a una velocidad mayor que la indicada en las señales.
La violación a esta disposición tiene como sanción el pago de una multa equivalente de uno a tres salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado y la reducción de los puntos de la licencia de conducir que determine el reglamento correspondiente.FUENTE LISTIN DIARIO