sábado, 30 de abril de 2022

Salud Pública reporta 64 casos nuevos de coronavirus y cero fallecimientos

 Salud Pública reporta 64 casos nuevos de coronavirus y cero fallecimientos

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública reportó hoy 64 nuevos casos por Covid-19 y cero fallecimientos en las últimas 24 horas.

De acuerdo al boletín número 772, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología, el total de muertes a la fecha  se mantiene 4,376 mientras que los casos acumulados ascienden a 579,443.

Nuevamente ingresó un paciente a las unidades de cuidados intensivos, después de 48 horas sin casos de Covid-19 registrados en UCI, sin embargo aún no se notificaron pacientes que requieren ventilación asistida.

Te recomendamos leer: Covid en RD: Cero pacientes graves y 320 casos activos

Según el referido reporte se mantienen activos 341 en tanto que 574,726 se han recuperado del virus y 2,700,293 han sido descartados por pruebas de laboratorios.

En las últimas 24 horas se han realizado 2,823 pruebas, de las cuales 1,484 son PCR y 1,339 son  antigénicas para un total de las muestras procesadas de 3,279,736.

La positividad diaria se sitúa en 3.67%, y en las últimas cuatro semanas en 1.08%.

La tasa de letalidad es de 0.76% y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 418.82.

La Red Hospitalaria cuenta con 2,373  camas COVID de las que 6 están ocupadas, para un 0 por ciento, mientras que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son de 585 disponibles.

En tanto que, de un total de 469 ventiladores todos permanecen disponibles, lo que representa un 0 por ciento.

Mejora atención a los usuarios en el Canódromo

 

  • Mejora atención a los usuarios en el Canódromo

    El maltrato a los usuarios era común en el Canódromo.

Yariel Ferreras
Santo Domingo, RD

En el Centro de Retención Vehicular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Te¬rrestre (Digesett), antiguo Canódromo El Coco, se percibió ayer un ambiente libre de tensiones.

Eran muy pocos los ciudadanos que estaban en este espacio a la espera de noticias sobre sus vehículos incautados.

La baja concentración de personas en este centro de retención se debe, según los propios ciudadanos, a la mejora en el servicio.

Al comparar la situación del Canódromo antes y después del incidente violento perpetrado en contra del defensor del pueblo, Pablo Ulloa, y de varios miembros de la prensa nacional el pasado lunes 12 de abril, los usuarios narraron que semanas atrás era “un verdadero dolor de cabeza” aguardar para ser atendidos.

Indicaron que era un caos el proceso para que les fueran devueltos sus vehículos confiscados.

Según manifestaron ante periodistas de Listín Diario, anteriormente tenían que hacer una fila en la entrada y otra dentro del centro de retención. Sin embargo, precisaron que en la actualidad la fila solo se hace dentro del lugar y todo avanza de una manera más fluida.

Mientras autoridades de la Digesett expresaron que el proceso de limpieza y recuperación del Canódromo se está llevando a cabo por la comisión creada por el presidente Luis Abinader.

Comisión
La comisión acordó examinar el estatus jurídico de todos los vehículos, para entregárselos a las personas que muestren la documentación que exige la ley.

En la próxima reunión, los órganos administrativos designarán los grupos de trabajo para cada centro de retención, con el objetivo de apoyar a la Contraloría General de la República en el levantamiento general de esas unidades y su condición.

Sepa más
Verificarán el estatus jurídico

Entrega.
 La comisión creada por el jefe de Estado acordó examinar el estatus jurídico de todos los vehículos retenidos, para entregárselos a las personas que muestren la documentación que exige la ley

Deflagración producida por una chispa de soldadura, causa del incendio en Canal del Sol

 

  • Deflagración producida por una chispa de soldadura, causa del incendio en Canal del Sol
  • Deflagración producida por una chispa de soldadura, causa del incendio en Canal del Sol
Javier Flores
Santo Domingo, RD

De acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, el incendio que afectó al edificio donde funcionaba el "Canal del Sol", ocurrió debido a una deflagración que estalló por una chispa generada por el proceso de soldadura que se llevaba a cabo en el lugar como parte de "una remodelación".

"Concluimos que este incendio fue causado por una deflagración que se produjo por la acumulación de vapores emanados del producto aplicado para evitar la corrosión, encontrando su punto de ignición en las chispas y ascuas incandescentes, productos de la soldadura que se realizaba en el lugar", refleja de manera íntegra la conclusión del informe.

El coronel José Luis Frómeta Herasme, jefe del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, explicó que por el mismo proceso de la deflagración el fuego se expandió rápidamente y dificultó la salida de las personas del edificio.

"Encontramos en el lugar unos equipos de trabajo como máquinas de soldar, pinturas de óxido de negro que eran utilizados para un proceso de remodelación en el lugar. La deflagración fue causada por los gases que emanaban la pintura en ese lugar cerrado, por eso las personas escuchaban un estruendo, porque es el sonido que hace cuándo se queman todos los gases en el ambiente, por eso a las personas que estaban en el lugar se les dificultó salir debido a la rápida propagación del fuego", explicó Frómeta Herasme.

El coronel añadió que el mismo material aislante de acústica, con los que se construyen los estudios de televisión, ayudó a la rápida propagación del fuego y provocó la densa humareda negra que pudo ser observada desde gran parte del Distrito Nacional.

Las víctimas mortales del incendio ocurrido la tarde del martes fueron Jefrey Isaac Vásquez Holguín, de 23 años, y José del Carmen Reyes, de 77, quienes realizaban labores de soldadura.

Otros cuatro resultaron heridos, dos de ellos en condiciones críticas, quienes se encuentran ingresados en la unidad de quemados del hospital Ney Arias Lora.

ABA recomienda prevención al usar Internet y redes

 

  • ABA recomienda prevención al usar Internet y redes
Santo Domingo, RD

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) llamó a los usuarios y al público en general a mantener hábitos saludables a la hora de na­vegar en Internet y de usar las herramientas digitales, como forma de prevenir que sean víctimas de ciber­delitos.

En un documento de pren­sa, la ABA destacó que, en los últimos años y especial­mente por la pandemia, se ha incrementado notable­mente el número de usua­rios con acceso a Internet y también el potencial riesgo a través de esta plataforma.

El gremio detalló que, acor­de a estadísticas del Instituto Dominicano de las Teleco­municaciones (INDOTEL), al cierre del año 2021 se re­gistraron 9,466,815 usua­rios, presentando un cre­cimiento de 8% (701,547 nuevos usuarios) con res­pecto a diciembre de 2020, cuando había 8,765,268 cuentas.

Yo Navego Seguro

La ABA expuso que desde el año pasado realiza una ini­ciativa de orientación conti­nua, desde la página web www.yonavegoseguro.com.do, para concienciar so­bre ciberseguridad y ofre­cer información de utilidad a quienes usan los recursos tecnológicos y digitales.

Tomando como referen­cia esta iniciativa, el gre­mio llamó a los usuarios a estar atentos ante dife­rentes modos que utilizan los ciberdelincuentes para realizar estafas, suplanta­ciones de identidades y ro­bo de información, entre otras prácticas. La ABA se­ñaló que una de estas mo­dalidades es el “phishing”, una técnica de ingeniería social que utiliza correos electrónicos falsos para ro­bar información privada, sustraer dinero o infectar la computadora o celular con un virus. En ese or­den, recomendó siempre asegurarse que el remiten­te es quien dice ser y no un impostor.

Obras Públicas prepara vía alterna ante daños en el puente de Cangrejo en Puerto Plata

 

  • Obras Públicas prepara vía alterna ante daños en el puente de Cangrejo en Puerto Plata
  • Obras Públicas prepara vía alterna ante daños en el puente de Cangrejo en Puerto Plata
  • Obras Públicas prepara vía alterna ante daños en el puente de Cangrejo en Puerto Plata
  • Obras Públicas prepara vía alterna ante daños en el puente de Cangrejo en Puerto Plata
  • Obras Públicas prepara vía alterna ante daños en el puente de Cangrejo en Puerto Plata
Santo Domingo, RD.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que trabajan para restablecer, la próxima semana, el paso de vehículos livianos por el puente de Cangrejo, en la provincia de Puerto Plata, luego de que se rompiera una de sus vigas de sostén.

Roberto Herrera viceministro de Supervisión y Fiscalización, detalló que mientras reparan el puente, trabajan en la ampliación de un badén que existe en la vía, para el desvío de los vehículos a fin de facilitar que el tránsito sea más fluido y rápido.

Espera que desde el próximo martes se pueda transitar por esa vía alterna, “no con la fluidez como se quisiera, pero es la solución más expedita por el momento”.

Herrera informó además que se trabaja en los estudios y diseños para la construcción de un nuevo puente, ya que el actual ha cumplido su vida útil, con más de 50 años construido.

“El puente de Cangrejo es “fundamental” ya que comunica todo el trayecto Puerto Plata, Montellano, aeropuerto Gregorio Luperón, Sosúa, entre otros pueblos de la costa norte, por ello estamos habilitando una vía alterna por el sector de Los Pérez que conecta Montellano y Sosúa y zonas aledañas”, informó.

Clima: Ahora son 4 las provincias en alerta amarilla y 8 de verde

 

  • Clima: Ahora son 4 las provincias en alerta amarilla y 8 de verde

    Foto de archivo.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta amarilla en cuatro provincias y amplió a ocho el número de delimitaciones en verde, según el más reciente boletín de la entidad.

De acuerdo con el informe, Samaná y María Trinidad Sánchez se suman a Duarte, Sánchez Ramírez, La Romana, La Altagracia, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

Según el comunicado, el COE pretende prevenir los riesgos en las referidas zonas por inundaciones repentinas o urbanas, debido a que la presencia de una vaguada generará aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche.

En alerta amarilla

Las provincias en alerta amarilla siguen siendo Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y San Pedro de Macorís.

Los aguaceros se extenderán el fin de semana por la incidencia de una vaguada.

Refuerzan vigilancia en los puertos y aeropuertos ante brote de gripe aviar en Estados Unidos

 

  • Refuerzan vigilancia en los puertos y aeropuertos ante brote de gripe aviar en Estados Unidos
Santo Domingo, RD

El director general de Ganadería, Geovanny Molina, informó que los técnicos de la institución se mantienen en vigilancia para evitar la entrada al país productos de origen animal para resguardar la salud alimentaria de la República Dominicana ante el brote de la gripe aviar H5N1 registrado en diversos países, incluyendo Estados Unidos.

La institución estatal tiene un plan de emergencia nacional de respuesta permanente, reforzando la vigilancia en los puertos y aeropuertos, a través de la Dirección de Sanidad Animal para que no se introduzcan enfermedades que pongan en riesgo la avicultura, según indica un comunicado institucional.

Molina recordó que la Dirección General de Ganadería (Digega) publicó hace un mes la prohibición de entrada al país productos de origen animal que no cuenten con la autorización requerida.

La encargada de Campaña Sanitaria, Dejelia Gómez, dijo que tienen activados grupos de alerta con refrescamientos de acciones de emergencia para el personal del Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) y que puedan realizar las pruebas de subtipificación del virus y PCR.

El encargado de Cuarentena Animal, Francisco Rodríguez, expresó que Ganadería está dando seguimiento a la evolución de los primeros casos registrados en Estados Unidos de América y España de influenza Aviar.

Sostuvo que como protocolo, el país ha tomado medidas restrictivas en los puertos y aeropuertos para que evitar la introducción de productos de origen animal contaminados.

Advirtió que cualquier producto de origen animal que no cuente con autorización sanitaria no podrá ingresar a República Dominicana

Carnaval apostará a la música, alegría y color En el carnaval participarán 80 comparsas, tanto grupales como individuales, contando con más de 3,500 carnavaleros.

 

  • Carnaval apostará a la música, alegría y color

    Dagoberto Tejada responde preguntas de periodistas sobre el desfile. LEONEL MATOS/

Yariel Ferreras
yariel.ferreras@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Ya los preparativos para el Desfile de Carnaval Distrito Nacional 2022 se visualizan casi listos para que las personas se den cita y disfruten de este evento cultural. Tanto el parque Eugenio María de Hostos como la Plaza Juan Barón se encuentran decorados con tarimas y puestos con motivo a la actividad.

Stalin Alcántara, vicealcaldesa del Distrito Nacional, invitó, en nombre de la alcaldesa Carolina Mejía y del cabildo, a la población dominicana para que asista a disfrutar de la actividad el próximo domingo 1ro, de mayo.

“Este es un desfile que hemos retomado y vuelve a mostrar el esplendor del Carnaval del Distrito Nacional” expresó.

Alcántara agregó, además, que este es catalogado como el mejor carnaval del país debido a la diversidad y los múltiples colores que se apoderan de las calles en el desfile.

Participantes
En el carnaval participarán 80 comparsas, tanto grupales como individuales, contando con más de 3,500 carnavaleros, según el vicealcalde.

El recorrido contemplado para el desfile iniciará en el Obelisco Hembra y concluirá en el Obelisco Macho, ubicados en la avenida George Washington, la cual, a partir de las 8:00 de la mañana del sábado, se encontrará restringida al tránsito en el tramo a partir de donde hace esquina con avenida Máximo Gómez hasta el puente flotante. Pero la celebración no concluirá con el desfile. Alcántara comunicó que al finalizar este, habrá una fiesta artística para quienes asistan con los exponentes Alex Matos, Hermanos Rosario, Jandy Ventura, Manny Cruz y Shadow Blow.

Planificación
Stalin Alcántara explicó que llevaban alrededor de 6 o 7 meses en el proceso de planificación de la actividad junto a la Unión de Carnavaleros del Distrito Nacional (Ucadi).

Lo consideró como un tiempo “anormal”, porque la comisión del evento se había conformado en noviembre del año pasado con miras a que se lleve a cabo como cada año, en febrero. Sin embargo, a causa de la situación sanitaria que arropaba el país con la pandemia del covid-19, se tuvo que hacer modificaciones con las fechas.

El carnaval
Dagoberto Tejeda, quien es asesor de la Comisión de Carnaval, detalló que además de los personajes tradicionales del evento, también contarán con nuevas figuras y comparsas.

Declaró que será un carnaval familiar y con la debida seguridad para que todos los ciudadanos puedan disfrutar libremente.  

Renovado.
Dagoberto Tejeda indicó que anualmente el Carnaval es una actividad que se renueva porque el traje que utilice un carnavalero este año, no puede usarlo el próximo, sino que tiene que ser una vestimenta nueva, y eso realmente da vida al Carnaval.   

Explicó que sera una actividad colmada de tradición y fantasía, donde también habrá un concurso de fotografía con la intención de que ese espacio temporal sea permanente

Dos personas mueren atropelladas por un vagón de metro en Nueva York

 

  • Dos personas mueren atropelladas por un vagón de metro en Nueva York
EFE
Nueva York

Dos personas murieron este viernes atropelladas por un vagón de metro en marcha, dentro de un túnel en la ciudad de Nueva York, según la policía neoyorquina.

Las dos personas, un hombre y una mujer, aparentemente dos vagabundos, se encontraban sin razón aparente dentro de la vía del tren y fueron arrolladas por el convoy a mitad de la mañana en la línea 1, a la altura del barrio de Washington Heights.

Se desconocen detalles sobre las víctimas y si tenían relación entre sí.

Aunque caminar por las vías del tren está estrictamente prohibido, la MTA (organismo que gestiona el metro) registró el pasado año 1.267 intromisiones, con dos centenares de heridos al ser atropellados por los vagones y 68 muertos, según el New York Times.

Una parte de la gente que se aventura en las vías lo hace por recoger algún objeto que se les ha caído, pero la mayoría son personas sin techo (muchos con enfermedades mentales) que viven prácticamente en el submundo del metro, duermen en las estaciones y pasan el día mendigando por los vagones o durmiendo en los trenes en marcha.

Pero hay otros perfiles, como los dos jóvenes franceses encontrados muertos la pasada semana y que aparentemente se encontraban pintando unos "graffitis" en una estación conocida por el mundo del arte urbano en el barrio de Brooklyn.

El metro de Nueva York, uno de los más densos del mundo, es usado por dos millones de personas al día de lunes a viernes (la mitad en fin de semana), lo que se traduce en 649 millones al año, según cifras de la MTA.

Criticado su inseguridad, la MTA está estudiando la posibilidad de instalar mamparas de vidrio al menos en las estaciones más concurridas (las del centro de la ciudad) para evitar la invasión de las vías o los empujones que se registran a veces.

Registran 94 casos de dengue en el país en solo una semana Otras enfermedades de vigilancia epidemiológica que están en aumento este año son la malaria y la leptospirosis.

 

  • Registran 94 casos de dengue en el país en solo una semana

    En lo que va de año ya se han detectado 1,180 casos de dengue en el país.

Deyanira Polanco
deyanira.polanco@listindiario.com
Santo Domingo, RD

En una semana el Minis­terio de Salud Pública re­gistró 94 casos de den­gue, para un acumulado de 1,180 casos probables en lo que va de año, lo que representa un aumen­to de 198% en compara­ción con igual período de 2021.

Los datos están con­tenidos en el boletín co­rrespondiente a la Semana Epidemiológica #15, publi­cado ayer 29 de abril por la Dirección General de Epide­miología-.

La enfermedad provoca­da por la picadura de mos­quito Aedes aegypti, tiene un registro de ocho defun­ciones a la fecha. Su pre­vención está en la elimina­ción de escombros y agua limpia que favorecen la pro­pagación del insecto.

En el hospital infantil Ro­bert Reid Cabral, su direc­tor, doctor Clemente Te­rrero, confirmó ocho niños ingresados con dengue.

Los nuevos 94 casos pro­bables dengue, ocurrieron en edades comprendidas entre los 3 meses y 84 años (Mediana= 26 años), con mayor frecuencia en me­nores de 19 años. El sexo más afectado en esta sema­na continúa siendo el sexo masculino con el 59%.

Los afectados, en su ma­yoría residen en el Gran Santo Domingo, Santia­go y San Cristóbal. “El acumulado hasta la SE 15 es de 1,180 casos, inclui­das 8 defunciones (Leta­lidad=0.68%). La IA es de 38.19 casos por cada 100,000 hab., para un au­mento en la variabilidad de la tasa de un 198% en com­paración con el mismo pe­riodo del año 2021”.

Malaria
La malaria, otra enferme­dad transmitida por vec­tores, registró dos casos nuevos en la semana epi­demiológica (SE) 15, en un hombre y una mujer con 16 y 18, años respectiva­mente, procedentes del fo­co de Azua y San Juan.

En el país se han confir­mado 78 casos de malaria, con cero defunciones.

CIFRAS
40 CASOS
Leptospirosis

La leptospirosis que es transmitida a los huma­nos por la orina de ani­males como las ratas, y que se propaga, sobre todo en época de llu­via, registra una cumu­lado de 40 casos y ocho muertes este año.

Muere tercera víctima de incendio en Canal del Sol

 

  • Muere tercera víctima de incendio en Canal del Sol
Santo Domingo, RD

Falleció anoche el joven Kelvin Castillo, de 22 años de edad, quien la tarde del pasado miércoles quedó atrapado por las llamas al originarse un incendio en las instalaciones del Canal del Sol.

La información la ofreció anoche a LISTÍN DIARIO el doctor Eddy Bruno, responsable de la unidad de quemados del Hospital Ney Arias Lora, a donde fueron llevados los lesionados en el hecho.

El deceso de Castillo se produjo cerca de las 9:00 de la noche, tras padecer quemaduras en toda su superficie corporal.

Con él ascienden a tres los fallecidos en el incendio, que consumió gran parte de la planta televisora. El mismo día del hecho fallecieron Jefrey Isaac Vásquez Holguín, de 22 años, y José del Carmen Reyes, de 77. Castillo se desempeñaba como responsable de cámara del lugar.

En el referido centro de salud aún se mantiene luchando por sobrevivir Germán Rodríguez, de 56 años quien realizaba trabajos de soldadura y pintura en el lugar.

Razones del incendio

De acuerpo al intendente de Bomberos del Distrito Nacional, el incendio fue provocado por una deflagración producida por una chispa de soldadura. En el lugar se realizaban trabajos de pintura y soldadura.

"Concluimos que este incendio fue causado por una deflagración que se produjo por la acumulación de vapores emanados del producto aplicado para evitar la corrosión, encontrando su punto de ignición en las chispas y ascuas incandescentes, productos de la soldadura que se realizaba en el lugar", refleja de manera íntegra la conclusión del informe.

El coronel José Luis Frómeta Herasme, jefe del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, explicó que por el mismo proceso de la deflagración el fuego se expandió rápidamente y dificultó la salida de las personas del edificio.

"Encontramos en el lugar unos equipos de trabajo como máquinas de soldar, pinturas de óxido de negro que eran utilizados para un proceso de remodelación en el lugar. La deflagración fue causada por los gases que emanaban la pintura en ese lugar cerrado, por eso las personas escuchaban un estruendo, porque es el sonido que hace cuándo se queman todos los gases en el ambiente, por eso a las personas que estaban en el lugar se les dificultó salir debido a la rápida propagación del fuego", explicó Frómeta Herasme

Abinader y Duque firman 6 acuerdos Colombia ayudará al país en reforma PN y seguridad nacional Los presidentes dominicano y colombiano agotaron ayer una agenda de trabajo en el Palacio Nacional, donde se reunieron para estrechar los lazos de amistad

 

  • Colombia ayudará al país en reforma PN y seguridad nacional

    Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de República Dominicana, Luis Abinader, se impusieron condecoraciones mutuamente, durante los actos oficiales realizados ayer en el Palacio Nacional. AFP/

  • Colombia ayudará al país en reforma PN y seguridad nacional
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Bajo el sol radiante y fren­te a las escalinatas del Pa­lacio Nacional el presiden­te Luis Abinader recibió ayer formalmente a su ho­mólogo de Colombia, Iván Duque, quien realizó una visita oficial al país pa­ra “fortalecer los lazos de amistad, cooperación y de­sarrollo económico” entre ambas naciones a través de seis acuerdos.

En su alocución tras la firma de una declaración conjunta, el presidente Abinader expresó que lue­go de los convenios las re­laciones entre ambas na­ciones serán más positivas.

Mientras que el manda­tario sudamericano dijo que República Dominicana ten­drá el apoyo “irrestricto” del gobierno de Colombia, pa­ra fortalecer la reforma po­licial y otros avances de in­versión y comercios.

Duque anunció además su compromiso de apo­yar la “estrategia de segu­ridad” del presidente Abi­nader y que conocía de su propósito frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, “con resulta­dos que son elocuentes y hablan por sí solos”.

A su vez, Abinader re­saltó que desde que “hubo inconvenientes en suplir el carbón para las plantas de Punta Catalina, por pro­blemas de suministro, lla­mó al presidente Duque quien les ayudó”.

En lo concerniente a las plantas de Punta Catalina, Duque señaló que lo que se hizo abrió las puertas para que Colombia juegue un papel fundamental en la seguridad energética de República Dominicana.

“Con nuestras agencias y empresas contarán us­tedes, con un aliado para aumentar la producción sostenible y que los pre­cios sean más asequibles para los ciudadanos do­minicanos”, expresó Du­que.

Firman acuerdos
Los jefes de Estado firma­ron seis convenios, que también fueron suscritos por los ministros de las de­legaciones de Colombia y República Dominicana.

El primer acuerdo pro­cura mover la cooperación bilateral en el campo de la industria de los hidrocar­buros. El segundo estable­ce una cooperación inte­rinstitucional policial para aunar esfuerzos, prevenir y luchar contra la delincuen­cia y el terrorismo.

Mientras que el tercer acuerdo trata de un memo­rando de entendimiento so­bre administración y forma­ción pública.

El cuarto es una carta con­cerniente al deporte, con el objetivo de fomentar su rela­ción en el campo de las áreas del mismo, incluyendo el béisbol.

También pactaron otro acuerdo sobre migración, para implementar meca­nismos de intercambios mi­gratorios de movilidad e in­formación.

Honores militares
Durante la ceremonia de recibimiento del presiden­te Duque en la explanada frontal del Palacio Nacional se realizaron los honores militares correspondientes a su alta investidura, que consistieron en el toque de atención presidencial, 21 disparos de artillería y pos­teriormente la interpreta­ción de los himnos nacio­nales de ambos países.

Asimismo, los gober­nantes procedieron al Pa­se de Revista Militar y a la presentación de sus res­pectivas delegaciones en el salón del Consejo de Go­bierno.

Condecoraciones
Luego de la firma de los acuerdos bilaterales, am­bos mandatarios se impu­sieron condecoraron mu­tuamente.

La condecoración que otorgó el Gobierno Domi­nicano al presidente Duque fue la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Y la condecoración con­cedida por el Gobierno de Colombia al presidente Abinader es la Orden Boya­cá, en el Grado de Gran Co­llar. Los actos oficiales in­cluyeron una almuerzo.

Al finalizar los eventos en el Palacio Nacional, a partir de las 3:00 de la tar­de, el gobernante de Co­lombia y su comitiva visi­taron el Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral.

Luego se trasladaron al Concreso Nacional, donde fueron recibidos por los pre­sidentes del Senado, Eduar­do Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Regreso a su país
El presidente del país sura­mericano arribó a territorio dominicano el jueves cerca de las 11:00 de la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Fran­cisco Peña Gómez.

Duque tenía previsto su re­greso anoche a Colombia.

SEPA
Delegación que representó país
Integrantes.

La delegación dominicana la integraron los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Interior y Policía, Jesús Vásquez; Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; Deportes, Francisco Camacho; Administración Pública, Darío Castillo, y embajador en Colombia, Julio Cordero, y otros.

Anticipan hasta 20 tormentas para próxima temporada ciclónica

 

  • Anticipan hasta 20 tormentas para próxima temporada ciclónica

    Foto de archivo.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Desde inicios del mes de abril, algunos meteorólogos de la compañía de servicios meteorológicos AccuWeather han pronosticado que la próxima temporada de huracanes podría adelantarse y “ser más activa de lo habitual”.

A estas proyecciones que avistan un período especialmente movido, se suman las previsiones de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), que señalan que en el Atlántico se podrían formar unas 19 tormentas.

En un artículo publicado por la cadena de noticias CNN se especifica que de las casi dos decenas de fenómenos meteorológicos, se espera que nueve se conviertan en huracanes y cuatro alcancen el nivel de de huracanes mayores, de categoría 3 en adelante.

Sin embargo, para la AccuWeather estos fenómenos naturales podrían llegar a ser hasta 20, siendo de seis a ocho huracanes (74 m/h o 119 km/h), y entre tres y cinco huracanes mayores, con vientos superiores a 111 m/h o 178 km/h, según una publicación de la agencia EFE.

Asimismo, indicaron que hay “altas probabilidades” de que un huracán mayor toque tierra en Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y el EE.UU. continental, en concreto desde Texas a Florida, y la costa de las Carolinas (sureste).

Ambos informes climáticos muestran un pronóstico similar y, además, sus coincidencias se acentúan más cuando refieren que la temporada va tendente hacia lo “inquietante” de los últimos dos años.

En detalle

Periodo

La temporada ciclónica arranca oficialmente el 1 de junio, y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Un año activo

En el 2021, se registraron 21 tormentas con nombre, incluyendo 7 huracanes y 4 huracanes mayores

Incautan alijo de 700 paquetes de cocaína en SPM y arrestan a dos personas

 

  • Incautan alijo de 700 paquetes de cocaína en SPM y arrestan a dos personas

    Fotos: fuente externa.

  • Incautan alijo de 700 paquetes de cocaína en SPM y arrestan a dos personas
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Dos arrestados y 700 paquetes de presumiblemente cocaína incautados, fue el resultado del más reciente operativo de las autoridades dominicanas contra el narcotráfico.

El decomiso se realizó en la provincia de San Pedro de Macorís (SPM), luego de que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y efectivos militares, como parte del proceso de cooperación nacional e internacional, recibieron informes de que los ocupantes de una lancha rápida (tipo Eduardoño) fueron avistados al Sur de las costas de la referida provincia, pretendían introducir una indeterminada cantidad de narcóticos a territorio dominicano.

Fue así como se activaron las unidades navales y aéreas, que iniciaron el operativo de persecución por aire, mar y tierra, que duró varias horas, logrando interceptar la embarcación de unos 27 pies de eslora, donde arrestaron a dos dominicanos e incautaron 24 sacos conteniendo los 700 bloques de presunta cocaína.

“Los ocupantes de la embarcación llegaron a costas dominicanas procedentes de Sudamérica, según se ha establecido en los primeros informes de la investigación” señala la nota.

En la operación conjunta, se ocuparon dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, 14 garrafones de combustibles, equipos de radio navegación y otras evidencias.

Asimismo, de acuerdo con el documento de prensa, los detenidos están en poder del Ministerio Público de San Pedro de Macorís para conocerles medidas de coerción en las próximas horas, mientras se profundiza la investigación para determinar si hay otros involucrados en el caso.

En el operativo participó DNCD, la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea y agencias de inteligencia del Estado, bajo la coordinación del Ministerio Público.

Incautaciones

Las autoridades dominicanas han confiscado solo en el mes de abril, 7, 167 kilogramos de cocaína (7.1 toneladas).

Los 700 paquetes, ocupados en esta nueva operación, están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para en su análisis, determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

Abinader encabeza graduación del Intec; exhorta a nuevos profesionales a ser “honestos y transparentes”

 

  • Abinader encabeza graduación del Intec; exhorta a nuevos profesionales a ser “honestos y transparentes”
  • Abinader encabeza graduación del Intec; exhorta a nuevos profesionales a ser “honestos y transparentes”
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader encabezó este sábado la sexagésima cuarta graduación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en la que instó a los graduandos a ser “honestos y actuar con transparencia”.

El mandatario fue invitado como orador especial de la ceremonia y durante su alocución exhortó a los estudiantes investidos a “luchar por su familia, por su país y por sus proyectos”.

De igual manera, el jefe de Estado dictó unas cinco claves, desde su experiencia, para que los ahora profesionales la apliquen luego de cerrar esta etapa.

El mandatario los motivó, además, a tener prudencia y moderación para que sean consciente de conocer los límites y sus capacidades para que así puedan controlar sus emociones y saber alinearlas correctamente.

Abinader también invitó a los presentes a no desesperarse y tener perseverancia y resilencia sin importar los tropiezos que se les presentes en lo adelante.

Mantenerse adquiriendo permanente  conocimiento, fue otra clave que Abinader dictó a los graduandos, debido a que, según dijo, el mundo vive en constante cambio y retos que demanda nuevos aprendizajes.

Intec entregó una cantidad de 788 nuevos títulos universitarios en diferentes áreas de los cuales el 60 por ciento son mujeres, equivalente a 469, y 319 hombres.

De estos, unos 539 pertenecen al nivel de grado y 249 al nivel de postgrado.

El discurso a nombre de los recién egresados fue pronunciado por María De la Paz Echavarría Andujar, graduada Summa Cum Laude, de la carrera de Licenciatura en Psicología.

Periodistas del Listín

Durante esta investidura, recibieron sus títulos las licenciadas Ashley Ann Presinal y Rubi Esmeralda Morillo, parte del equipo digital del periódico Listín Diario.