sábado, 22 de junio de 2019

Pilotos de EEUU y Puerto Rico resaltan seguridad para turistas en República Dominicana

Alrededor de 8.3 millones de turistas llegan al país por el AIPC, de Punta Cana.
SANTO DOMINGO. – En momentos en que el país atraviesa por una ola de críticas por eventos lamentables ocurridos con turistas norteamericanos, pilotos de Puerto Rico y Estados Unidos resaltaron las cualidades positivas de República Dominicana como destino turístico para vacacionar.
Al arribar a suelo dominicano por el Aeropuerto Internacional profesor Juan Bosch en Samaná, los pilotos aseguraron que no dan credibilidad a comentarios que ponen en cuestionamiento la seguridad en el país. Afirman que se sienten seguros en los lugares que visitan.
Los turistas pilotos pertenecen al Aeroclub de Puerto, organización con más de 50 años de tradición, en el que sus miembros recorren las islas del Caribe.
Los visitantes fueron recibidos por autoridades del Departamento Aeroportuario, Aerodom, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria, Aduanas, Migración y otras agencias que conforman el sistema aeroportuario.

Reclaman más sometimientos por caso de sobornos de la empresa Odebrecht

imagen
Carlos Pimentel
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Cívico Participación Ciudadana dijo esperar que se produzcan nuevos sometimientos por el caso de los sobornos que habría entregado en la República Dominicana la empresa brasileña Odebrecht..
Carlos Pimentel, director ejecutivo de la entidad, consideró que el expediente sobre este caso está incompleto desde que fue sometido por la Procuraduría General de la República.
Saludó el hecho de que el juez de instrucción especial de Francisco Ortega haya enviado a juicio de fondo a seis de los imputados, pero advirtió que “el Ministerio Público pretende con esta apertura a juicio cerrar el caso, cuando sabemos que es complejo y todavía faltan mas imputados”.Sin dudas que estamos frente a un número mínimo de imputados y a medida que avance el proceso podrían ser menos, entonces estamos en un caso incompleto desde el inicio”, enfatizó.
Pimentel dijo que todo aquel que tenga responsabilidad y que las pruebas sean contundentes debe ser sancionado tal como lo establece la ley.

Turbonada derriba árboles, daña autos en Santiago y otras localidades del Cibao

imagen
Vehículos dañados este viernes por turbonada en Santiago de los Caballeros
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Ráfagas de vientos derribaron aquí árboles que causaron daños a vehículos, pero no ha habido reportes sobre personas lesionadas.
El director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, confirmó que los fuertes vientos azotaron los sectores La Barranquita, Suelo Duro, Corona Plaza, Santomé y Las Siete Casas, donde al menos dos vehículos resultaron afectados  por árboles caídos.
Explicó que en el retiro de troncos y limpieza de las zonas afectadas, participaron miembros del cuerpo de bomberos, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y  la Defensa Civil.Son más de cuatro los ventarrones que se han registrado en el Cibao los cuales han afectado plantaciones de plátanos, guineos, yuca, tabaco y otros  productos.  Han afectado zonas de Villa Tapia, Moca y Sabaneta de Yásica.

Dos riquezas nacionales Museo del Ron y Cueva de Maravillas

  • Museo del Ron y Cueva de Maravillas
    Pictografía taína en la cueva de las maravillas.
  • Museo del Ron y Cueva de Maravillas
  • Museo del Ron y Cueva de Maravillas
  • Museo del Ron y Cueva de Maravillas
Onelfi Poueriet
onelfi.poueriet@listindiario
En las afueras de la ciudad de San Pedro de Macorías, la familia Barceló ha erigido el Museo del Ron. Este enclave es hoy una visita obligatoria para los turistas nacionales e internacionales que encuentran allí el legado que ha distinguido a la República Dominicana por más de 80 años. La firma Barceló, anualmente exporta un millón de cajas a diversos países.
La historia
Desde 1930, el alcohol dominicano ha tenido una marca que se ha encargado de enarbolar la bandera en cada rincón del mundo.  Julián Barceló, emigra desde Mallorca, España y se emociona al ver la calidad de los cañaverales dominicanos y funda Barceló & Co. en Santo Domingo.  Le tomó 20 años lanzar sus primeros dos productos, Barceló Blanco y Dorado y 10 años más tarde sale el Barceló Añejo  Para 1980, se produce el Ron Barceló Imperial elaborado por Miguel Barceló.    
Elaboración
Maquina utilizada en la para destilar el alcohol.
Los cuatro elementos principales para la elaboración del son: Alcohol, las barricas, el tiempo y la temperatura. Cada uno de estos cumple un papel importante en la producción del ron. Desde la destilería Alcoholes Finos Dominicanos, llega cada mañana unos 20 mil litros de alcohol que sirven para su fabricación.  
La mayoría de los rones se hacen a base de melaza, un subproducto de la caña de azúcar, este no es el caso de Ron Barceló. Es la única compañía de RD que no trabaja con la melaza, sino con el jugo de caña con levadura natural y en solo en 24 horas se obtiene alcohol, así lo explicó el experto Hendrix Eusebio.
Las barricas almacenan el alcohol para de ahí ser envasado. En este proceso, el alcohol se mezcla con agua desmineralizada y baja el grado alcohólico de 95 a 70 grados. El clima en República Dominicana juega un papel importante porque al ser una temperatura caliente la evaporación es más rápida; lo que toma un año de envejecimiento aquí, en países de climas templados o fríos se toma de 4 a 5 años, explicó Eusebio.
Las iguanas en su estado natural.
La Cueva de las Maravillas
Inicia sus operaciones en el año 2003, no obstante, el principio de este majestuoso lugar comienza en 1949 con Francisco Richiez Acevedo, profesor, responde al llamado de dos de sus estudiantes y realiza una expedición hacia lo que hasta ese tiempo se le llamó Cueva del Jagual, debido a un batey próximo al área. Richiez Acevedo en ese entonces, bautizó la cueva con el nombre de Las Maravillas.
Con los años se ha transformado en un espacio que llama a cientos de turistas para conocer esta formación de la naturaleza.
El lugar cuenta con 16 mil tareas, de los cuales solo un 20% del interior de la cueva está hábil para el disfrute de los visitantes. En el exterior se encuentra el iguanario que funciona desde 2009, el lugar se ha convertido en uno de los principales atractivos de este Parque Nacional, donde existen en la actualidad alrededor de 300 iguanas.
Pictografía taína en la cueva de las maravillas.
CLAVES
Iguanario.
Se encuentra en función desde el año 2009 y en la actualidad se encuentran alrededor de 300 iguanas en el entorno.
Taínos.
 Utilizaban las pinturas para expresar sus creencias religiosas y recrear formas humanas y animales.
Elementos del Museo histórico del Ron. FOTOS DE CORTESÍA Y ONELFI POUERIET

La plaza neoyorquina de Times Square celebra con yoga el solsticio de verano

  • La plaza neoyorquina de Times Square celebra con yoga el solsticio de verano
    AFP, Yoga en Time Square 
EFE
Nueva York, Estados Unidos
Centenares de personas se animaron este viernes a hacer yoga en la emblemática plaza neoyorquina de Times Square, a pesar de la lluvia, con motivo del solsticio de verano y coincidiendo con el día mundial de esta práctica nacida en la India.

Sobre esteras verdes distribuidas por la organización del evento, a las 13.30 hora local (17.30 GMT) arrancaba una de las clases coincidiendo con la salida tímida de algunos rayos de sol, que visitaron la famosa plaza en una mañana marcada por las lluvias.

Desde las 7.30 de la mañana hasta las 7.30 de la tarde, los neoyorquinos y visitantes están invitados a participar en alguna de las siete clases, que distintos profesores imparten durante la jornada.

El éxito de la convocatoria, que se celebra anualmente, ha sido tal que se han agotado las plazas, aunque se permitía la participación de curiosos en los sitios que todavía estaban libres.

"En el día más largo del año en el hemisferio norte, únete a esta celebración mundial con una de las clases que tendrán lugar a lo largo del día", aseguran los organizadores en un comunicado.

Esta iniciativa coincide con el día mundial del yoga que ha sido celebrado por numerosas organizaciones, entre ellas Naciones Unidas.

Para la ocasión, la sede de la ONU en Nueva York convocó una clase de esta disciplina este jueves bajo el lema "Yoga por el cambio climático", que fue organizada por la misión permanente de la India en la organización internacional.

Naciones Unidas lo describe "como una antigua práctica física, mental y espiritual originada en la India. La palabra yoga deriva del sánscrito, significa unirse y simboliza la unión entre el cuerpo y la consciencia".

Asimismo, la ONU celebró este viernes una mesa redonda sobre el mismo asunto y colocó una serie de fotografías en las que se puede ver a gente practicando yoga en distintos puntos del planeta. DE EFE

EE.UU. planea redadas masivas contra familias indocumentadas desde mañana

  • EE.UU. planea redadas masivas contra familias indocumentadas desde mañana
EFE
Washington
El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés) planea iniciar el domingo redadas masivas en diez ciudades para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión, tras la amenaza emitida en Twitter por el presidente Donald Trump.
Según informaron ayer varios medios, la operación del ICE podría afectar a hasta 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland), Nueva Orleans (Luisiana) y Denver (Colorado).
De acuerdo con The Washington Post, el propio Trump ordenó la operación, después de tuitear el pasado lunes que ICE iniciaría la próxima semana un proceso para deportar a "millones" de indocumentados en EE.UU.
El director en funciones del ICE, Mark Morgan, aseguró este viernes a la cadena televisiva ABC News que la agencia no tiene planes de iniciar deportaciones de "millones" de indocumentados.
Pero Morgan ya adelantó el miércoles que su agencia sí planeaba una operación contra unas 2.000 familias de indocumentados que habían llegando recientemente a EE.UU.
ICE envió cartas en febrero a esas familias, que habían sido sometidas a un juicio exprés y quedaron sujetas a órdenes de deportación, para informarles de que tenían hasta marzo para cooperar con las autoridades migratorias y abandonar voluntariamente el país.
En declaraciones a la prensa el miércoles, Morgan insinuó que si esas familias no cooperaron con ICE, los agentes podrían tratar ahora de encontrarlas y deportarlas.
"(Esta operación) va a enviar un mensaje poderoso a los individuos en los países del Triángulo Norte (de Centroamérica): No vengan, no se arriesguen", afirmó el funcionario.
El tuit de Trump y las declaraciones de Morgan han aumentado el miedo entre la población indocumentada del país y han sorprendido a los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, dado que es extraordinario que el ICE proporcione detalles de antemano sobre una redada u operación a gran escala.
En declaraciones a Efe este viernes, un portavoz de ICE no quiso dar detalles "específicos" sobre ninguna posible operación para no perjudicar sus planes o "la seguridad" de sus agentes.
Pero la fuente recordó que ICE "prioriza el arresto y deportación de inmigrantes" que entraron de forma ilegal "y presentan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y fronteriza", en particular aquellos que han recibido una orden de expulsión de un juez pero no han "cumplido" con ella.
La operación comenzaría el domingo y duraría varios días, en los cuales el ICE usaría habitaciones de hotel para detener temporalmente a padres e hijos hasta que todos los miembros de una misma familia estén juntos para ser deportados, de acuerdo con la información publicada por el Post.
Si detienen a padres o tutores legales de niños que sean ciudadanos estadounidenses, los agentes del ICE les asignarían tobilleras de monitoreo electrónico para mantenerlos localizados mientras se hacen preparativos para el cuidado de los menores cuando ellos sean deportados, según el diario The Miami Herald.
Ese rotativo afirma que las redadas podrían afectar también a adolescentes que llegaron al país sin sus padres cuando eran menores y que ya han cumplido 18 años, además de a las 2.000 familias que recibieron las cartas del ICE.DE EFE

CRISIS VENEZUELA Maduro dice que asumirá con "seriedad" recomendaciones de Bachelet

  • Maduro dice que asumirá con "seriedad" recomendaciones de Bachelet
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Foto AP. 
AFP
Caracas, Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se compromete a asumir con "seriedad" las recomendaciones de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con quien se reunió este viernes en Caracas.
"Va a haber criterios diferentes, siempre los hay en todos los países, pero le he dicho que puede contar conmigo, como presidente, para tomar con toda la seriedad sus sugerencias, sus recomendaciones y sus propuestas", señaló Maduro tras despedir a Bachelet en el palacio presidencial de Miraflores.
Acusado por la oposición de violaciones sistemáticas de las garantías fundamentales y de haber sumido al país en el caos económico, el mandatario también garantizó que los responsables de violaciones de derechos humanos serán procesados sin distinción.
El propósito es que "las instituciones sean protegidas y además llevar a juicio a cualquiera que viole los derechos humanos en la instancia que sea, sea quien sea. Le he dado todas mis garantías", subrayó.
Bachelet y Maduro sostuvieron una reunión de casi dos horas, luego de que en la mañana la comisaria se entrevistara con el opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como mandatario interino por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.
"Ha sido una buena visita, y ojalá el espíritu de esta visita prive para unas nuevas relaciones con la oficina de la Alta Comisionada y nuestro país", sostuvo el gobernante socialista, quien agradeció a Bachelet por haber aceptado su invitación.
La expresidenta chilena ofrecerá la noche de este viernes una única declaración a la prensa en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, antes de partir.DE AFP

GRANDES LIGAS Montás, suspendido 80 juegos por dopaje

  • Montás, suspendido 80 juegos por dopaje
    Frankie Montás estaba teniendo una gran temporada con los Atléticos de Okland. AP
  • Montás, suspendido 80 juegos por dopaje
AFP
Los Angeles
El lanzador dominicano Frankie Montás, de los Atléticos de Oakland, fue suspendido con 80 partidos en las Grandes Ligas luego de dar positivo en un control antidopaje, anunció este viernes el comisionado de la liga Rob Manfred.
La duración de la suspensión garantiza que el quisqueyano, que dio positivo por el esteroide anabólico Ostarina, se pierda casi toda la temporada, a excepción de los últimos seis juegos.
“Los Atléticos están muy decepcionados de conocer esta suspensión. Apoyamos completamente el programa de prevención de drogas de la MLB y le daremos la bienvenida de nuevo a Frankie después de que haya cumplido su sanción”, dijo el equipo de Oakland en un comunicado.
Montás estaba firmando una gran campaña luego de apuntarse nueve victorias y solo dos derrotas desde el montículo, con una efectividad de 2.70 y 97 ponches en 90 entradas lanzadas.
“Estoy profundamente entristecido por confirmar que las Grandes Ligas recientemente me notificaron que había dado positivo por Ostarina, una sustancia prohibida”, dijo Montás, de 26 años.
“Aunque nunca tuve la intención de tomar ninguna sustancia prohibida, desafortunadamente y sin saberlo ingerí un suplemento contaminado (...) Dicho esto, respeto las normas y entiendo y acepto mi responsabilidad (...) Pido sinceras disculpas a la organización de los Atléticos, a los aficionados, a mis compañeros y a mi familia por mi error”, sentenció.
 Los Atléticos reclamaron al lanzador derecho J.B. Wendelken desde su equipo Triple-A en Las Vegas.
El jugador de 26 años de edad estuvo en el roster del primer día del combinado de Oakland y tiene marca de 0-1 con un porcentaje de carreras limpias de 5.57 en 18 juegos durante su primera temporada en las mayores.
SEPA MÁS
Vigencia inmediata

Ni en playoffs. La suspensión entra en vigencia inmediatamente. De clasificar el equipo de los Atléticos de Oakland para los playoffs de la Liga Americana, Montás no podría ser parte del equipo.DE AFP

De la Rosa y Carpio: Los que se oponen a que se lea la Biblia en las escuelas también deben prohibir que se hable de los Padres de la Patria

  • De la Rosa y Carpio: Los que se oponen a que se lea la Biblia en las escuelas también deben prohibir que se hable de los Padres de la Patria
Rafael Castro
Santo Domingo
El arzobispo emérito de Santiago, Monseñor Benito de la Rosa y Carpio afirmó que los que se oponen a que en las escuelas se lea la Biblia también deben prohibir que se hable de Duarte, Sánchez y Mella.
De la Rosa y Carpio explicó que los Padres de la Patria aprendieron sus ideales y su fe a Dios a través de la lectura del santo texto cristiano.
“Esos que no quieren que se lea la Biblia debieran también prohibir que en las escuelas y colegios se hable de los Padres de la Patria, que leyeron la Biblia y asimilaron su contenido y lo pusieron en práctica a favor de la patria”, afirmó de la Rosa y Carpio.
Refirió, además, que también debieran ordenar quitar el escudo tricolor ubicado en el centro de la Bandera Nacional con la Biblia en el centro, “que reza conoceréis y la verdad y la verdad os hará libres”.
Y nosotros repito: Solo esa frase sacada de la biblia, que nadie puede negar, esté en la biblia o no esté en la biblia: “La verdad os hará libres”, la verdad es Jesucristo”, está establecido en el libro de San Juan 8.32, aseguró el religioso.
Dijo que esas personas que se oponen a esa medida olvidan que nacemos de la propia Biblia.
No obstante, De la Rosa y Carpio se mostró de acuerdo que a nadie que no quiera se le puede imponer leer y escuchar el texto bíblico, pero que el criterio de la mayoría del pueblo dominicanos ha sido siempre de que la misma se lea en los centros educativos.
“Ningún padre se ha opuesto en las escuelas a que sus hijos lean la Biblia, eso no es verdad, porque la Biblia es un libro sagrado de orientación de ética, integridad que instruye a los niños y al joven a asimilar y aplicar el amor, los buenos modales, costumbres, el respecto en el núcleo familiar y con los demás”, señala.
Dijo que uno de los grandes problemas de la sociedad dominicana es de falta de ética y de integridad en la población, lo que a su juicio lleva a las personas a delinquir, porque no tienen temor a Dios y carecen de los principios cristianos.  
Resaltó que la corrupción nace en las personas por la falta de ética y de integridad y aseguró que esos son principios que los niños y jóvenes pueden asimilarlos y absorberlo a través de la lectura de la Biblia en las escuelas.

JUSTICIA "Rubirosa", el taxista del caso David Ortiz, irá a prisión preventiva por un año

Santo Domingo, RD
El Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este, que funciona en un furgón, dictó un año de prisión preventiva contra Franklin Junior Merán (Rubirosa), presunto taxista de confianza de Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (“Hueso”), y quien también ha sido implicado en el caso en el que resultó herido el pelotero David Ortiz y el comunicador Jhoel López.
El atentado iba dirigido presuntamente a Sixto David Fernández.
La jueza fue Mary Rodríguez, determinó que “Rubirosa” deberá cumplir un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria. Está siendo acusado de tentativa de homicidio y posesión ilegal de arma.
Marcos Jocias Alcantará abogado de Pérez Vizcaíno, informó que apelará la medida al considerarla injusta.
La solicitud de medida de coerción contra Merán detalla que el joven de 25 años conducía uno de los vehículos que transportaron a los cómplices y que, además, trabajó de manera conjunta con Pérez Vizcaíno para el plan de asesinato del “objetivo” Sixto David Fernández.
También detalla que una semana antes del incidente, el 2 de junio, Merán se reunió con Pérez Vizcaíno y con Alberto Miguel Rodríguez Mota, prófugo de la justicia, en una estación de gasolina ubicada en la avenida España, en el sector Los Molinos.
“Lo que demuestra que él tenía conocimiento del acto infraccional que se iba a producir, todo esto se puede visualizar en el video que se aporte como elemento de prueba del presente proceso, en el cual puede ver a los imputados, así como los vehículos utilizados”, dice la solicitud, a la que ha tenido acceso este diario.
Rubirosa es el detenido número 11 del caso, del cual se señala como autor intelectual a Víctor Hugo Gómez, quien tiene parentesco con Sixto David Fernández y está relacionado a un cartel de droga internacional

RESERVAS PLD se reserva 819 candidaturas para las elecciones de 2020

  • PLD se reserva 819 candidaturas para las elecciones de 2020
  • PLD se reserva 819 candidaturas para las elecciones de 2020
Santo Domingo, RD.
En la pasada reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, el secretario general de ese órgano informó que dándole cumplimiento a la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en el artículo 57 y 58, se reservaban el 20% de las aspiraciones a las elecciones del 2020.
El total de las candidaturas reservadas por cada nivel de elección suma 819, guardándose dos senadurías, 47  diputados, 5 diputados nacionales, 7 ultramar, 20 parlacen, 20 suplementes de  diputados del parlacen, 32 alcaldes, 158 vicealcaldes, 325 regidores, 48 directores de distritos municipales y 155 vocales de distritos municipales.
Las reservas en la senaduría les pertenecen al senador de la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, del Partido Revolucionario Dominicano; y en la provincia La Altagracia, ocupada actualmente por Amable Aristy Castro, quien desde 1990 hasta la fecha ha sido senador de forma consecutiva.
Dentro de las candidaturas a diputados reservadas están distribuidas de la siguiente manera: en el Distrito Nacional, dos en la circunscripción número uno; uno en la circunscripción dos, y dos en la circunscripción tres.
Mientras que en Santo Domingo dos en las circunscripciones uno, tres, cuatro, cinco, seis y uno en la número dos.
Además de dos diputados en La Altagracia, uno en Azua, Barahona, provincia Duarte, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Independencia y La Romana.
En la circunscripción número uno en La Vega, el PLD se reservó una candidatura y la misma cantidad en María Trinidad Sánchez.
En Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Pedernales y Peravía, ese partido decidió reservarse una candidatura.
Mientras que en Puerto Plata en la circunscripción uno, el Partido de la Liberación Dominicana se reservó una candidatura y la misma cantidad en Hermanas Mirabal.
En todas las circunscripciones de San Cristóbal se reservaron una candidatura, además de una en San Juan, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez.
En Santiago dos en la circunscripción uno y tres, uno en la dos y una reserva en Valverde.
El PLD se reservó los cinco diputados nacionales, siete de ultramar, 20 del parlacen y 20 suplentes del parlacen.

Claro informa falla parcial en su servicio móvil

  • Claro informa falla parcial en su servicio móvil
Santo Domingo
La empresa Claro informó la mañana de hoy que algunos clientes están presentando inconvenientes con su servicio móvil.
La telefónica explica que trabajan para solucionar la falla lo más pronto posible y de esa manera cumplir con las normas establecidas en ese sentido.
“Actualmente presentamos inconvenientes con el servicio móvil de algunos de nuestros clientes”, indica un mensaje colgado en la red Instagran, donde también piden disculpas a los afectados por la situación.

ESCASAS LLUVIAS Temperaturas ayer alcanzaron hasta los 36 grados en algunas provincias

  • Temperaturas ayer alcanzaron hasta los 36 grados en algunas provincias
Santo Domingo
La sensación calurosa continuará durante las próximas 72 horas en casi todo el país, donde las temperaturas ayer sobrepasaron hasta los 36 grados en algunas provincias.
El informe de este sábado de la Oficina Nacional de Meteorología establece que las temperaturas sobrepasarán el promedio a años anteriores para este mes de junio.
En Santiago se registró la temperatura en 34.2 y 32.9 Celsius;  en Montecristi  35.7  y 33.3; Puerto Plata 36.5 y 32.7; Barahona 33 y  30.7, La Romana 33 y 32.1 y Santo Domingo  de 33.2 a 31.3.
La Onamet explica que el calor es generado por la combinación de mucha radiación solar, polvo africano y viento cálido que llega desde el mar Caribe. En tal sentido, se recomienda a la población tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse por tiempo prolongado a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.
En cuanto a las lluvias, para hoy continuaran siendo escasas sobre gran parte de la República Dominicana, debido a la estabilidad atmosférica que sigue brindando una circulación anticiclónica, por esta razón, estará predominando un ambiente meteorológico de cielo principalmente soleado durante el día y  poca actividad de nubes, exceptuando algunas concentraciones nubosas sobre puntos muy focalizados de la Cordillera Central donde podrían presentarse chubascos aislados de corto tiempo, por los efectos locales propio de la zona.
Pronósticos locales
Para Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá un ambiente seco, con temperatura máxima entre 32ºC y 34ºC y la mínima entre 23ºC y 25 ºC.

PRD deposita instancia de revisión designaciones funcionarios en 23 Juntas Municipales Electorales

  • PRD deposita instancia de revisión designaciones funcionarios en 23 Juntas Municipales Electorales
Santo Domingo
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositó una instancia de revisión ante la Junta Central Electoral (JCE) relativa a la designación de algunos funcionarios en 23 Juntas Municipales Electorales del país.
Mediante documento dirigido al Pleno de la Junta y depositado por su representante legal, doctor José Miguel Vásquez, el PRD detalla los nombres, posiciones y municipios donde formula esas revisiones.
Estas Juntas corresponden a los municipios de Arenoso, Cristóbal, Distrito Nacional, Duvergé, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, El Factor, Fundación, Guayabal, Jarabacoa, Jima, Las Guáranas, Licey al Medio, Monte Plata, Oviedo, Pedro Brand, Peralta, Polo, Sabana Grande de Palelenque, Sánchez, Tábara Arriba, Villa Isabela, y Yamasá, respectivamente.
En el escrito explican que todo dominicano tiene derecho a formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público, para promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva.
Agrega que la JCE como institución rectora de la administración Pública, especializada sobre la materia electoral, “está sujeta en su actuación a los principios de jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado”, y que la ley regula lo relativo a la materia, mediante el Artículo 138 de la Constitución.
El PRD sostiene que el artículo 45 de la ley Orgánica electoral establece que “se deberá nombrar a afiliados (no activistas) de dos o más partidos políticos reconocidos, de tal modo que ninguno de éstos tenga mayoría de votos en la Junta”.
La instancia del PRD explica que, “sin embargo, no necesariamente es nuestro interés impugnar en su totalidad alguna Junta, por lo que hemos sido específicos en atacar posiciones y actores de manera selectiva, sin afectar la integración completa, sino los cargos cuya modificación conviertan la Junta Municipal en licita y legal, al realizar una mejor distribución de las posiciones”.
Señala que, como recurso administrativo, “la presente impugnación implica volver a estudiar las composiciones de estas Juntas en aras de transparentar el proceso electoral venidero, a los fines de enmendarla para convertirla en órganos equilibrados y confiables al momento de emitir los resultados”.

CASO ODEBRECHT Víctor Díaz Rúa: "Aquí falta to' el mundo"

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD
 Tres de los implicados en el escándalo generado por el problema de las coimas de Odebrecht, ahora llevados a enfrentar sus casos en un juicio de fondo, han   advertido de que  la justicia “está secuestrada por la política”, y que era de esperarse un fallo en ese sentido porque ya “el expediente tenía un sello gomígrafo”.
Angel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista,  sostienen que pese a que respetan la decisión del juez Ortega Polanco no esperaban que como magistrado de un alto tribunal  se diera cuenta de los “errores y falsedades” que contiene la acusación.
Sin embargo, aseguran que eso no los va a detener y demostrarán su inocencia en el juicio de fondo.
Rondón dice que no le extrañaba el fallo
El empresario Ángel Rondón, a la salida del tribunal dijo que el tribunal lo que hizo fue pegar un sello “gomígrafo a las mentiras del Ministerio Público, al tiempo de cuestionar que los fiscales salieron por la misma puerta que salió el juez  Ortega Polanco.
Rondón dijo que no le extrañaba la decisión del juez Ortega Polanco de mandarlo a juicio, tras reiterar que para él esto tenía una “sello gomígrafo”.
“De todo modo acogemos la decisión del juez, ahora no podemos decir que es mala, porque si hubiera sido a favor mío, digo que es bueno, no vamos a esperar que los demás jueces de la Suprema Corte de Justicia que no han participado en el proceso, estudien el expediente y se vayan a las pruebas”.
Atribuye a “matiz político”
De su lado, Andrés Bautista atribuyó su envío a juicio de fondo del caso Odebrecht, a un matiz político para descalificarlo políticamente, asegurando que “no lo van a lograr”.
Sostuvo que el juez Ortega Polanco, al momento de emitir su sentencia no miró las actas de quién presidió el Senado en esa ocasión y quiénes votaron a favor y en contra, al considerar que es una falta de respeto a sí mismo.
Dice no estar sorprendido
Mientras que el exministro de Obras Públicas, Díaz Rúa dijo no estar sorprendido con la decisión que lo envía a juicio, y que “falta to’ el mundo”, pero esperaba que el juez iba a ver o corregir los errores del Ministerio Público en la acusación.
Manifestó que en su caso se trató de un tema político, aunque no puede precisar si hubo presión para enviarlo a juicio de fondo con los demás imputados. 
La confesión
Odebrecht admitió haber pagado 92 millones para adjudicarse un total de 17 obras, entre los años 2001 y 2014.
La denuncia.
El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos denunció la trama de corrupción, encabezada por la constructora brasileña Odebrecht.