sábado, 12 de noviembre de 2022

Ray Guevara apoya rechazo del gobierno al pedido de la ONU para detener deportaciones de haitianos “Yo como dominicano, lo único que puedo decir es que yo felicito al presidente Luis Abinader y al gobierno dominicano, por la reacción que han tenido con relación a ese tema.”,

 

  • Ray Guevara apoya rechazo del gobierno al pedido de la ONU para detener deportaciones de haitianos

    Presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara. Foto: Jorge Luis Martínez / LD

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara,   se mostró de acuerdo con la posición fijada por el gobierno  en torno al pedido del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que la República Dominicana detenga las deportaciones de haitianos.

“Yo como dominicano, lo único que puedo decir, y lo digo con toda rotundidad y claridad, es que yo felicito al presidente Luis Abinader y al gobierno dominicano, por la reacción que han tenido con relación a ese tema.”, respondió Ray Guevara al ser preguntado sobre la solicitud que hizo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.El presidente Luis Abinader tildó de "inaceptables e irresponsables" esas declaraciones, por considerar que las políticas migratorias de cada país son potestad de cada Gobierno.  

Por otro lado, el presidente del Tribunal Constitucional dijo que no tiene nada que opinar sobre  sobre una posible  reforma a la  constitución,  porque ese tema puede llegar a la Alta Corte.

Caminata

Ray Guevara fue entrevistado tras encabezar en el parque Mirador Sur  la octava  caminata por la Constitución, realizada para conmemorar el 178 aniversario de la proclamación  de la Carta Magna, declarada el 6 de noviembre de 1844.

La caminata tuvo como objetivo avivar entre los dominicanos y dominicanas el amor y el respeto a la Carta Magna, además de promover la sana recreación.

El presidente del TC consideró que la Constitución es la biblia del país y merece que se venere todos los días del año. Ray Guevara recordó que el TC ha realizado varias actividades durante noviembre, con motivo del mes de la Constitución.

En la caminata participaron jueces y servidores del Tribunal Constitucional. Es organizada por una comisión presidida por el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury.  

Vuelo Panamericano, 85 años de una gesta de la aviación que acabó en tragedia

 Vuelo Panamericano, 85 años de una gesta de la aviación que acabó en tragedia

Santo Domingo.- En la base aérea de San Isidro, en Santo Domingo, se conserva un pequeño avión modelo Curtiss Wright R19, de nombre Colón, emblema de la aviación dominicana y recuerdo de una gesta que acabó en tragedia, el Vuelo Panamericano de 1937.

Fue el único aparato en regresar al punto de partida. Hace ahora 85 años, el 12 de noviembre de 1937, despegaba del aeródromo de Miraflores, ubicado en lo que hoy es el centro de Santo Domingo, la Escuadrilla Panamericana, compuesta por tres aeronaves modelo Stinson aportadas por Cuba -La Pinta, La Niña y la Santa María- y el Colón dominicano, para realizar un recorrido por los cielos americanos que se vio truncado el 29 de diciembre.

Monumento a Cristóbal Colón 

La gesta se ideó para obtener los fondos necesarios para erigir un monumento en honor a Cristóbal Colón, un faro que “había de ser levantado en la ciudad de Santo Domingo con la cooperación de los gobiernos del Continente Americano”, tal y como se dispuso durante la Quinta Conferencia Internacional Americana (Chile, 1923).

Pasaron unos años antes de que los gobiernos de Cuba y República Dominicana decidieran crear la escuadrilla aérea que protagonizó la fallida proeza, relatada por el coronel piloto Mario Rivas, de la Fuerza Aérea dominicana, en una entrevista con EFE.

Los elegidos para tripular la escuadra fueron los pilotos de la Marina Constitucional Cubana teniente Antonio Menéndez Peláez, teniente Feliciano Risech Amat y teniente Alfredo Jiménez Alum, con Roberto Medina, Manuel Naranjo y Pedro Castillo como técnicos mecánicos y, por el Cuerpo de Aviación de la República Dominicana, el piloto mayor Frank Andrés Féliz Miranda con el sargento Ernesto Tejeda como mecánico.

Te recomendamos leer: Fuerza Aérea condecora al presidente de la JAC con medalla “Vuelo Panamericano”

Para relatar tan magno acontecimiento, a los aviadores se sumó el periodista cubano Ruy de Lugo Viña como cronista oficial de un vuelo sin precedentes.

El itinerario se diseñó para realizar 53 etapas y 112 escalas, con la primera parada en Puerto Rico, “continuando por las Antillas Menores hasta llegar a Venezuela, Guyana… y hacer un recorrido por todo el Cono Sur. En cada aterrizaje (los aviadores) eran recibidos con mucho entusiasmo”, explicó Rivas, experto y estudioso de la malograda hazaña.

Caída de la Pinta, la Niña y la Santa María 

Hasta que el 29 de diciembre las tres aeronaves cubanas cayeron en el corregimiento de Felidia, a unos 12 kilómetros de Cali (Colombia), la escuadra llegó a visitar trece países.

Según las investigaciones del coronel Rivas, se aconsejó a los pilotos que “cruzaran desde Cali sobre tierra hacia Panamá, que era el siguiente punto” de aterrizaje. Pero no tomaron esa ruta.
Querían “superar unos farallones de los Andes, una sección con grandes elevaciones”, para llegar a las costas del Pacífico y hacer una ruta a baja altura hasta el litoral oeste de Panamá, un itinerario que Rivas, como piloto, entiende que “era más cómodo”, aunque sobrevolar esa zona tan elevada de la cordillera “era muy arriesgado».

Algunas teorías apuntan a que los aparatos cubanos llevaban un exceso de peso por la cantidad de regalos que se recibían en las escalas y no contaban con la potencia necesaria para cumplir su propósito.

El Colón, que tenía mayor potencia, tomó otro rumbo y realizó el trayecto sin problemas a pesar de la mala visibilidad, ya que el mecánico sugirió que el piloto “rompiera nubes” para no volar a ciegas.

Llegaron a destino sin saber de la suerte que habían corrido sus compañeros de proeza. Solo conocieron la tragedia una vez aterrizaron en suelo panameño.

Pioneros y emblema de la aviación 

Féliz Miranda y Tejeda fueron recibidos como héroes y se les revistió de “honor y gloria. Los miembros de la Fuerza Aérea dominicana sentimos el orgullo de que el avión Colón sobrevoló con la bandera tricolor de República Dominicana el espacio aéreo suramericano”, destacó Rivas.

El Curtiss Wright R19, construido en 1935, hizo su último vuelo ese 29 de diciembre de 1937 y regresó a República Dominicana en enero de 1938, desmontado, a bordo del buque de guerra presidente Rafael Leónidas Trujillo. Aunque sus hélices no se han puesto en marcha y la cabina está sellada, recibe el mismo mantenimiento que un aparato en activo, incluso se pensó en volver a hacerlo volar con un nuevo motor en 1970, pero dado su valor como emblema de la aviación dominicana se decidió no correr el riesgo.

El Colón ha estado exhibido en diferentes emplazamientos bajo la guardia de la Fuerza Aérea y, tras su última revisión, volverá al lugar que le corresponde, la Academia Aérea a la que da nombre el general de Brigada Piloto Frank Andrés Féliz Miranda, “pionero de la aviación dominicana”, cuyos valores se inculcan a los cadetes que pasan por la institución.

Presidente viajará este fin de semana a tres provincias y un municipio

 Presidente viajará este fin de semana a tres provincias y un municipio

Abinader

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader visitará este fin de semana las provincias de San Pedro de Macorís, Duarte y La Altagracia, así como el municipio de Bonao donde entregará títulos de propiedad, inaugurará obras, sostendrá reuniones y participará en diferentes actividades.

El sábado 12, el jefe de Estado estará en la provincia de San Pedro de Macorís, donde a partir de las 11:00 de la mañana entregará títulos de propiedad y al mediodía, encabezará un almuerzo con colonos azucareros en el Polideportivo de San Pedro de Macorís.

De igual forma, el domingo 13, el mandatario se dirigirá al municipio Castillo de la provincia Duarte, para asistir a las 12:00 del mediodía a la inauguración de una planta de tratamiento y aguas residuales.

En tanto, en horas de la tarde el gobernante estará en el municipio de Bonao, para sostener una reunión/almuerzo con la Cámara de Comercio y Producción, participar en la inauguración de un edificio de INFOTEP y visitar la actividad «Turismo en Cada Rincón», que tendrá lugar en el parque Duarte de dicho municipio.

Su última actividad, el Presidente Luis Abinader la realizará en Bávaro en la provincia La Altagracia, en el Congreso Cambio Ambiental Post Pandemia en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló.

Denuncia acción delictiva en aeropuerto al pretender sacar de RD avión bajo custodia

 Denuncia acción delictiva en aeropuerto al pretender sacar de RD avión bajo custodia

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República denunció que mediante una acción delincuencial desconocidos trataron de sacar del país una aeronave que está siendo investigada por incautarse en su interior 200 paquetes de un polvo blanco que luego resultó ser, conforme al peritaje del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 209.65 kilogramos de cocaína clorhidratada.

Dijo la Procuraduría que «estando la aeronave bajo custodia del Ministerio Público (MP) , producto de una decisión judicial de incautación provisional, hubo un intento de sacarla del país sin autorización, usando un plan de vuelo falso, en una práctica que bien puede calificarse de delincuencial».

Se informó que cuando se incautó la droga se arrestaron de manera flagrante a los pilotos y demás tripulantes, siempre respetando todos sus derechos y el debido proceso, y contactando a la embajada correspondiente por tratarse de ciudadanos extranjeros.

También te podría interesar: Incautan avión se llevaba 209 kilos cocaína

Denuncia acción delictiva en aeropuerto al pretender sacar de RD avión bajo custodia
Denuncia acción delictiva en aeropuerto al pretender sacar de RD avión bajo custodia

Por tanto, el MP comunicó que hacía las consideraciones ante la denuncia de la Asociación Internacional de Pilotos de Aerolíneas (ALPA) sobre supuestas violaciones al debido proceso en ocasión de la detención de la tripulación de una aeronave de la Aerolínea Pivot Airlines.

No es aceptable, bajo ningún concepto, que, frente a un ilícito grave como el ocurrido, y en situación de flagrancia, el Ministerio Público deje de lado su responsabilidad de investigar y simplemente desestime a prima fase el caso, «pues estaríamos ante un escenario de franca impunidad que generaría serias sospechas en la sociedad sobre la actuación del órgano persecutor», dijo la Procuraduría.

Ya que es la obligación constitucional y legal del MP poner de inmediato en movimiento la acción penal pública ante la ocurrencia de hechos ilícitos, máxime cuando se trate de los crímenes de mayor significancia, como el tráfico ilícito internacional tipificado en la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas

Hoy se cumplen 21 años del funesto vuelo 587 de American Airlines El vuelo despegó del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York con destino a Santo Domingo, pero se precipitó a unos minutos de su salida

 

Hoy se cumplen 21 años del funesto vuelo 587 de American Airlines
Agentes del FBI examinan una gran sección de uno de los motores del vuelo 587 de America Airlines en un camión el 14 de noviembre de 2001 en el área de Belle Harbor de Queens, Nueva York. El avión se estrelló poco después de despegar el 12 de noviembre de 2001 del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. (AFP)

Este 12 de noviembre los familiares de más de 100 dominicanos recuerdan con dolor la peor tragedia aérea para República Dominicana y el segundo peor accidente en los cielos de los Estados Unidos: la caída del vuelo 587 poco después de su despegue del aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York con destino a Santo Domingo.

El vuelo de American Airlines salió a las 9:14 de la mañana con 260 personas a bordo, de las que 68 eran dominicanos.

El accidente de la aeronave Airbus A300 ocurrió a dos meses del ataque terrorista a las Torres Gemelas en el World Trade Center, por lo que ambos hechos se relacionaron de inmediato en un Estados Unidos que todavía no se recuperaba de las pérdidas, el caos y los sentimientos que despertaron los atentados del 11 de septiembre.Sobre todo, porque el avión se estrelló en la comunidad de Belle Harbor en Queens, Nueva York, un barrio de clase media donde residían muchos de los policías y bomberos que perdieron sus vidas en el atentado, según reza la placa que da la bienvenida al Memorial que se erigió en honor a las víctimas del vuelo 587 justo donde ocurrió la tragedia.

¿Qué provocó el accidente? 

A las 9:14 de la mañana el Airbus A300, que ya estaba retrasado debido a las medidas de seguridad tras el atentado, todavía se encontraba en la pista esperando la autorización del despegue. En ese momento le informan que su salida será luego de un avión más grande, el Boeing 747 de Japan Airlines, para que los pilotos tomaran las precauciones de lugar. 

En 2002, de acuerdo con los resultados de la investigación, se reveló que el copiloto Sten Molin fue entrenado para operar de manera brusca el timón direccional de un lado a otro mientras sufrían las turbulencias provocadas por el Boeing, sin tener en cuenta la sensibilidad del aparato.Los violentos movimientos provocaron que el estabilizador vertical de la aeronave se desprendiera, sin esto el avión no podía continuar su vuelo, uno de sus motores se precipitó hacia la comunidad Belle Harbor, segundos antes de que el avión mismo se estrellara sobre varias viviendas, provocando la muerte de los 260 ocupantes y cinco personas más tras su impacto en tierra. 

Esta razón del accidente, que enfrentó el entrenamiento de American Airlines a sus pilotos y al fabricante del aparato (Airbus Industrie), supuso una disputa entre ambas empresas eludiendo la responsabilidad y lanzando acusaciones, en medio de demandas millonarias por parte de los familiares de las víctimas contra la aerolínea. 

Tras el accidente los manuales de entrenamiento se modificaron para que los pilotos manipulen con cuidado los sensibles pedales del A300.

El monumento

En el mismo vecindario donde ocurrió el accidente, se encuentra el monumento a las víctimas del vuelo 587, que cada 12 de noviembre se llena de flores que dejan los familiares de los fenecidos, en el memorial público que realiza la ciudad.

En él, se encuentra grabado sobre piedra cada uno de los nombres de las 265 personas que murieron.

Presidente ordena perseguir a los invasores de propiedades en la RD

 imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dispuso medidas con el fin de prevenir y perseguir las invasiones y ocupaciones irregulares de propiedades privadas y del Estado dominicano.

La disposición resalta que es de alto interés para la presente administración preservar la seguridad nacional y el orden público así como la protección del derecho de propiedad consignado en el artículo 51 de la Constitución de la República.

«Asimismo, se señala que el Gobierno dominicano ha luchado durante años por asegurar la efectiva tutela del derecho de propiedad, que resulta hoy en día particularmente relevante para fortalecer la seguridad jurídica, por lo que deben tomarse todas las medidas necesarias para impedir las ocupaciones irregulares o invasiones a la propiedad privada», indica.

Las medidas dispuestas en el decreto 668-22  incluyen la creación de una unidad especializada en la Policía Nacional para la prevención y persecución de las referidas acciones.

EXTRANJEROS SERIAN PROCESADOS Y EXPULSADOS 

El Mandatario ordenó que los extranjeros que sean debidamente procesados por incurrir en los referidos delitos, serán expulsados conforme a las atribuciones constitucionales  y no podrán regresar al país.

Para ello dio instrucciones al Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración y la Policía.

Asimismo, instruye a esos órganos que en el marco del debido proceso y de conformidad con la ley procedan con la persecución y sometimiento a la justicia de aquellos extranjeros que participen en ocupaciones ilegales de terrenos de propiedad privada o pública.

En relación a los extranjeros para con los que se compruebe la comisión de las violaciones de propiedad privada, se instruyó también al director de Migración para que ejecute su expulsión del país e impida de manera definitiva ingresar nuevamente a territorio nacional.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores debe instruir a los consulados de la República Dominicana establecidos en los países de origen de los ciudadanos extranjeros que incurran en la violación de la ley que señala el presente decreto, a establecer un registro particular, con el propósito de que estos ciudadanos no puedan optar jamás por ningún tipo de visado o permiso de entrada al territorio así sea en calidad de turista o de residente», indica el decreto.

Iris Guaba, exdirectora del Plan Social, ocuparía puesto de Julio César Valentín en CP del PLD El parámetro a tomar sería los resultados del torneo interno realizado en marzo del 2021, la persona a ocupar ese puesto en el máximo organismo del PLD sería la exdirectora del Plan Social, Iris Guaba

 

  • Iris Guaba, exdirectora del Plan Social, ocuparía puesto de Julio César Valentín en CP del PLD

    Iris Guaba

Javier Flores
Santo Domingo, RD

La semana en el ámbito político inició con la noticia de que el exsenador por Santiago, Julio César Valentín, renunció a las filas del Partido Liberación Dominicana (PLD), dejando en consecuencia una vacante en el comité político del expartido oficialista.

De acuerdo a lo establecido en los estatus del PLD, la persona que haya quedado más cercar en el último proceso electivo para ingresar al organismo en cuestión.

“A falta de miembros del Comité Central o del Comité Político por renuncia, fallecimiento, expulsión o cualquier otra razón, será reemplazados por aquellos miembros que hayan participado en procesos anteriores para ser elegidos al Comité Central o Comité Político de acuerdo con el orden de votación en el proceso democrático en que participaron”, reza el párrafo II de articulo 17.

Según esa disposición, el parámetro a tomar sería los resultados del torneo interno realizado en marzo del 2021, la persona a ocupar ese puesto en el máximo organismo del PLD sería la exdirectora del Plan Social, Iris Guaba, quien terminó justo en el puesto 45 de 43 que entrarían al comité político.Guaba terminó justo debajo de Maribel Acosta, quien fue juramentada como miembro de ese organismo tras la salida del excandidato a senador del Distrito Nacional, Rafael Paz hacia la Fuerza del Pueblo.

De la confianza de Danilo

Guaba inició en el círculo del expresidente Danilo Medina cuando en 2010 fundó un movimiento político denominado “Mujeres Unidas con Danilo (MUD)” durante la campaña interna del PLD.

Con el triunfo de Medina en las elecciones del 2012, la misma fue designada como directora general de Pasaportes y en el segundo periodo pasó al frente del Plan Social de la Presidencia.

Señalamientos

Justo un día después de asumir la administración del Poder Ejecutivo, el presidente Luis Abinader exclamó que no se tenía ninguna información sobre inventario, deudas, pagos y compras del Plan Social de la Presidencia, debido a que “se llevaron todos los discos duros”.

También salió a relucir que la exdirectora había autorizado a la encargada Jurídica y Administrativa para retirar los discos duros.

Sin embargo, días después, Guaba negó que se los haya llevado y explicó que  sus “informaciones están resguardas en un centro de servidores con nube”.

A pesar de ello, Guaba no ha sido requerida por el Ministerio Público para hablar sobre esa denuncia.

¿Cuando se haría oficial su ingreso?  

El PLD manifestó que será el sábado, tras una reunión ordinaria que iniciará a las cuatro de la tarde, cuando el comité político hablará sobre la salida de Valentín y posiblemente se allí en donde se oficialice el ingreso de Guaba e ese organismo.

Internan al salsero Lalo Rodríguez en Puerto Rico Alegadamente, el cantante fue hallado en la mañana del viernes en estado delicado, por lo que requirió ser hospitalizado, reseñó Primera Hora

 

  • Internan al salsero Lalo Rodríguez en Puerto Rico

    Lalo Rodríguez, de 64 años, se encuentra en un hospital de Puerto Rico recibiendo atenciones. (Foto: Pablo Martinez Rodríguez, Primera Hora).

     

     

San Juan, Puerto Rico

El salsero puertorriqueño Lalo Rodríguez, de 64 años, fue hospitalizado luego de ser encontrado en estado delicado, por lo que fue intubado, informaron medios de Puerto Rico.

"Oraciones para Lalo Rodríguez, quien ha tenido que ser entubado, ya que alegadamente fue encontrado durante la mañana de este viernes en un estado catatónico", publicó en Facebook el medio informativo La Voz de Carolina, replicado por el periódico Primera Hora.

Las redes sociales se han hecho eco de la información, con internautas uniéndose a la petición de oraciones por su salud.

Alegadamente, el cantante fue hallado en la mañana del viernes en estado delicado, por lo que requirió ser hospitalizado, reseñó Primera Hora.En agosto del año pasado el cantante fue intervenido por la policía cuando caminaba por la carretera PR-876 de Trujillo Alto en aparente estado de embriaguez.

Ubaldo Rodríguez Santos, su nombre real, comenzó su carrera musical a sus 12 años al unirse como cantante en la orquesta Tempo Moderno.

A sus 16 años debutó como cantante profesional grabando su primer disco con el legendario pianista de origen puertorriqueño Eddie Palmieri, titulado “The Sun of the Latin Music”, el cual se convirtió en el primer álbum en obtener un premio Grammy anglosajón en el género de la salsa.

Lalo Rodríguez trabajó después en la producción “Tommy Olivencia Introducing Lalo Rodríguez y Simón Pérez”, lo que le valió su segundo premio Grammy anglosajón, convirtiéndose en el primer cantante latino en ganar dos gramófonos.

Años más tarde lanzó “Un nuevo despertar”, en el que se incluyó “Ven devórame otra vez”, compuesta por el dominicano Palmer Hernández, su mayor éxito a nivel internacional y por más de un año figuró en la lista de la revista Billboard.

Experto estima hay que ampliar oferta hotelera Conferencia. Una de las mayores fortalezas del destino República Dominicana es su diversificación, según datos del Ministerio de Turismo.

 

  • Experto estima hay que ampliar oferta hotelera

    En el país hay más de 150,000 habitaciones hoteleras y de estadías de corto plazo (plataformas digitales). fuente

Eliana Ledesma
eliana.ledesma@listindiario.com
Bayahíbe, La Romana, RD

El volumen de turistas que visitan esta porción de tierra crece como espuma y reta a República Dominicana a incrementar su oferta hotelera ante el aumento de la demanda.

El director de estudios Económicos del Ministerio de Turismo (Mitur), Enrique Penson, informó ayer a Listín Diario que su posicionamiento turístico  en la región puso al país en el radar del mundo en cuanto la liderar el sector en ocupación y  destino predilecto tras la pandemia.

Penson comentó que se necesitan alrededor de 30,000 habitaciones de hoteles más , empezando en una década para tomar la demanda de turistas.

“Tenemos tantos turistas que si no expandimos la oferta hotelera en unos dos años no habrá donde ponerlos”, refirió el encargado, en ocasión a la Caribbean Hotel Investment Conference & Operations Summit (CHICOS) que se realiza en República Dominicana, y donde participan 300 inversionistas extranjeros, desarrolladores hoteleros, suplidores de la industria y directivos de hoteles instalados en el país y otros de la región.Penson dijo que los inversores participantes forman parte de las principales cadenas hoteleras del mundo, y donde muchos ya se han acercado a la gafeta del Mitur interesados en hacer negocios vinculados a más hoteles boutique y de 1,000 llaves, en esta nación.

Esto se traduciría en más remodelación, ampliación y construcción de hoteles.

Asimismo,  estos inversionistas  en el foro destacaron la madurez turística local cuyos indicadores están en verde, en comparación con otros países del Caribe

Penson indicó que otro de los atractivos neurálgicos  para hacer ese tipo de negocios, es la ley de fomento a la inversión turística.

Este grupo de negociadores proviene mayormente de Estados Unidos, México, España, India, entre otros.

De acuerdo con informaciones, se estima que el total invertido en en hotelería supera los US$15,000 millones.

Además, de que el 54% de la inversión hotelera es de origen extranjero; la local de 15% y la mixta un 31%.

Conferencia de inversión

La conferencia CHICOS se desarrolló en el hotel Hilton, La Romana, durante jueves y viernes, donde se dieron cita más de 300 inversionistas y operadores hoteleros a nivel mundial, así como las principales autoridades turísticas del Caribe. Este encuentro tiene como objetivo explorar los desafíos, las estrategias ganadoras y las oportunidades del sector turístico, bajo el tema de “Resiliencia, creando oportunidades a partir de desafíos”. La conferencia busca mirar a futuro y crear un espacio para el fomento y atracción de nuevas inversiones en la región.

Asimismo, ortalecer la inversión turística en República Dominicana y el Caribe será el enfoque de esta conferencia, donde las oportunidades, los incentivos y el futuro del sector se trabajarán en conjunto.

La inaguración de la conferencia contó con la participación del presidente de la República Luis Abinader, del ministro de Turismo, David Collado y de funcionarios y empresarios del sector.

En la actividad, el mandatario afirmó que República Dominicana juega un papel crucial en este mercado, “en el que nos situamos a la cabeza de todos los países a nivel mundial, liderando la recuperación, la inversión y el flujo de turistas”.

En tanto que el ministro de Turismo, David Collado, indicó que “el gran reto del turismo ahora es que se construyan más habitaciones para poder atender la demanda de crecimiento del sector”, indicó el ministro Collado en su discurso de inauguración de la conferencia de CHICOS.

La región del Caribe, además de ser una de las más importantes receptoras del turismo de playa, ha sido la que ha mostrado el mejor desempeño en la recuperación del turismo desde el proceso de apertura post pandemia.

República Dominicana juega lidera tanto los flujos de inversión extranjera como de turistas.  Recientemente la firma de inteligencia turística Forwardkeys publicó en su informe de los destinos más visitados en 2022, utilizando datos de vuelos realizados, reservas y capacidad aérea.   

Chicos

Inicio

Durante la apertura de CHICOS, el ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia de esta conferencia para atraer más inversiones al sector turístico.

Collado expresó que la inversión en la industria ha sido tal, que el periodo octubre 2020 al mismo mes del 2022 se han registrado inversiones que superan los US$6, 400 millones para la construcción de 4,800 habitaciones.

Cae en España red que traficaba con inmigrantes para llegar a EE.UU.; cobraban hasta 30 mil euros La Policía estima que durante este año la organización habría facilitado el tráfico ilegal de más de 450 personas y proporcionado más de 500 documentos falsos

 

  • Cae en España red que traficaba con inmigrantes para llegar a EE.UU.; cobraban hasta 30 mil euros

    Europol. 

EFE
Madrid, España

La Policía española, en colaboración con Europol y autoridades de Estados Unidos, ha desarticulado, con la detención de 175 personas, una red que favorecía la entrada en España de inmigrantes, en su mayoría de origen indio y nepalí, en su tránsito a otros países, principalmente México, con destino final Estados Unidos.

En España, la red operaba en Madrid y estaba compuesta por 16 personas, que cobraban hasta 30.000 euros a cada inmigrante, a los que también proporcionaban documentación falsa para eludir los controles policiales aeroportuarios, según informó este sábado la Policía española.

La Policía estima que durante este año la organización habría facilitado el tráfico ilegal de más de 450 personas y proporcionado más de 500 documentos falsos.

Con esta operación se ha frustrado además el traslado inminente de 33 inmigrantes que vivían hacinados en varios de los conocidos como “pisos patera” en Madrid, detalló en un comunicado.

La investigación surgió a raíz de la detección en el aeropuerto de Madrid de un incremento sustancial de ciudadanos de la región del Indostán que intentaban volar a México con documentación falsificada.

Ese dato, junto con información facilitada por autoridades de Estados Unidos que alertaban de un importante aumento de ciudadanos de esa región asiática que pretendían entrar a este país desde México procedentes de España, puso a los agentes tras la pista de esta organización.

MACRO RED INTERNACIONAL

Los investigadores concluyeron que el entramado formaba parte de una macro red criminal de estructura internacional especializada en el tráfico ilegal de inmigrantes, con organizaciones repartidas por los distintos países que conformaban el ciclo migratorio: India y Nepal como origen, varias naciones europeas y México como lugares de tránsito, y Estados Unidos como destino.

La red también se dedicaba al tráfico de documentos falsos y se encargaba del traslado vía aérea a países europeos, principalmente Serbia, desde donde cruzaban por vía terrestre a Rumanía para después pasar por Hungría, Austria, Italia o Francia hasta llegar finalmente a España, según la Policía.

La organización asentada en España constituía el último paso del periplo europeo y el punto de partida hacia el continente americano, con vehículos para recoger a los inmigrantes y trasladarlos a “pisos patera” en Madrid, donde les ocultaban en condiciones de hacinamiento e insalubridad hasta organizar su salida hacia México.

Los traficantes llegaban a retirarles la documentación e incluso les facilitaban drogas de síntesis y psicotrópicos.

En colaboración con otras células criminales afincadas en Turquía y Grecia, la red se encargaba de elaborar y proveer a los migrantes de documentos falsos, principalmente permisos de residencia y visados del espacio Schengen, para salir desde el aeropuerto de Madrid hacia México.

También utilizaban documentos de identidad, pasaportes y permisos de residentes legales con los que, por medio del conocido como método “look alike”, los migrantes se hacían pasar por los verdaderos propietarios en base al parecido físico.

A lo largo de los diez meses que duró la investigación,los agentes detuvieron a 159 personas en el aeropuerto madrileño por delito de falsedad documental e incautaron 168 documentos falsos.

Además, durante el operativo final desarrollado en Madrid se registraron cinco domicilios e inspeccionaron dos establecimientos en los que se arrestó a 16 personas más, a las que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental. DE EFE

República Dominicana recuerda 30 años del crimen a Lucrecia Pérez en España Lucrecia Pérez nació en Barahona (República Dominicana) en 1959 y había emigrado a Madrid en 1992 para buscar una mejor vida para su familia, cuando la noche del 13 de noviembre de ese año fue asesinada por un guardia civil

 

  • República Dominicana recuerda 30 años del crimen a Lucrecia Pérez en España

    Lucrecia Pérez en España. Foto de archivo

EFE
Madrid, España

La Embajada de la República Dominicana en España recordó este sábado el 30 aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez, conocido como el “primer crimen de odio en España” y que supuso un punto de partida para la lucha de los derechos de los inmigrantes en el país.

Lucrecia Pérez nació en Barahona (República Dominicana) en 1959 y había emigrado a Madrid en 1992 para buscar una mejor vida para su familia, cuando la noche del 13 de noviembre de ese año fue asesinada por el guardia civil Luis Merino acompañado de tres menores vinculados a grupos neonazis.

El embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, aseguró en este acto en Madrid que Lucrecia “pagó caro por todos los inmigrantes que le habían antecedido” y se convirtió en “la mártir de la diáspora dominicana y latinoamericana”, pues abrió paso a un cambio en la sociedad española "que aprendió a ver inmigrantes negros y pobres”.“Aun así, todavía hay pequeños grupos que insisten en tratar de desmerecer el trabajo de los inmigrantes y de los latinoamericanos que han venido a España. En el fondo son ignorantes, porque ignoran que España mandó durante cinco siglos millones de sus hijos a América y que son responsables de una cultura y unas relaciones entre América y Europa que son una realidad indiscutible”, remarcó.

La “sangre de Lucrecia”, apuntó Bolívar Díaz, generó una etapa de “consagración de oportunidades” que han influido en la nacionalización de cientos de miles de inmigrantes de toda América Latina, del este europeo, África y Asia, con unos 115,000 ciudadanos de República Dominicana que “han recibido la nacionalidad española” y otros 75,000 el permiso de residencia.

Durante el acto se llevó a cabo un diálogo sobre el balance de la migración, sus desafíos y avances, en el que participó el teólogo español Juan José Tamayo, quien recordó el asesinato de Lucrecia Pérez como su “despertar de conciencia hacia el reconocimiento y acogida de inmigrantes", especialmente de las “mujeres dominicanas”.

“Este crimen fue la mejor demostración de que los discursos de odio, xenófobos, racistas y sexistas fomentados por la extrema derecha, en alianza con los grupos religiosos integristas y basados en ‘fake news’, desembocan en delitos y las más castigadas con las mujeres, como demuestra el incremento de los feminicidios, que 30 años después no se han reducido”, reflexionó.

En el homenaje celebrado en la sede del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) se hizo entrega de unos reconocimientos a asociaciones y personas que estuvieron comprometidas con el caso de Lucrecia Pérez y con inmigrantes dominicanos, además de un agradecimiento especial a Kenia Carvajal, hija de Lucrecia, quien asistió al acto.

La periodista y poeta dominicana Marielys Duluc recitó su poema “Ay, Lucrecia” y la cantante Vianka Ramos interpretó las canciones “La tierra escrita” y “Canción para Lucrecia”.  DE EFE

Se entrega vinculado en muerte de primer teniente retirado en asalto en La Isabelita El detenido es Starling Familia (El Gordo) se entregó a través de las autoridades eclesiásticas en el sector El Tamarindo, del municipio Santo Domingo Este.

 

  • Se entrega vinculado en muerte de primer teniente retirado en asalto en La Isabelita

    Captura del video que muestra el hecho donde falleció el exagente de la PN/ fuente externa 

Santo Domingo, RD

Un hombre buscado por la Policía Nacional se entregó a las autoridades tras su vinculación con la muerte de un primer teniente retirado de la institución, durante un asalto ocurrido en el ensanche Isabelita.

El detenido es Starling Familia (El Gordo) se entregó a través de las autoridades eclesiásticas en el sector El Tamarindo, del municipio Santo Domingo Este.El apresado era buscado mediante la orden de arresto número 530-2022-EMES-07136, por la muerte del primer teniente retirado Cirilo Portorreal Hernández, quien fue interceptado y despojado del arma que tenía asignada en su condición de retiro el pasado lunes 7 de noviembre en el ensanche Isabelita.

El arma robada fue entregada de manera voluntaria por la pareja del detenido, luego que éste se la dejara a su cargo tras cometer el hecho, según la Policía.

Por este suceso es perseguido Kennedy Novas Familia (Barbita), a quien la Policía exhorta a que se entregue por la vía que entienda idónea.

El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Capturan a uno de los atracadores de Santiago que se observan en videos A cuatro los identifican por sus apodos

 

  • Capturan a uno de los atracadores de Santiago que se observan en videos
Marvin Beltré
Santiago, RD

La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional apresó la tarde del viernes uno de varios de los hombres que se evidencian en videos que circulan en las redes sociales que se dedicaban a despojar de sus pertenencias a la ciudadanía en vía pública.

Las autoridades policiales identificaron al apresado como Cristian Noel de la Cruz, quien se presume está ocultando su apellido verídico, según explicó el capitán Fernando Pérez Valerio, vocero de dicha institución.

Al momento de la captura, se le ocupó una pistola marca Tauro, calibre 9mm, propiedad de un oficial de la Policía Nacional que le fue sustraída por cuatro desaprensivos a bordo de dos motocicletas el pasado ocho del mes de octubre en el sector Nibaje de esta ciudad.Pérez Valerio sostuvo que no son frecuentes los casos en los que delincuentes despojen de armas de fuego a agentes policiales, pero cuando sucede dicho acontecimiento es común que cause revuelo.

Los demás sujetos han sido identificados a través de fotografía por el departamento del DICAT, conocidos como El Titi, el Caca, Peta y Potasio, el detenido. Todos pertenecientes al distrito municipal Hato del Yaque, aseguró el vocero.

Además, se realizó un allanamiento en la vivienda de uno de los prófugos apodado como El Titi, en dicho distrito municipal, donde se le ocupo un arma, cuatro cápsulas, una motocicleta, varios celulares y las prendas de vestir que presuntamente utilizaron en el hecho, mencionó Valerio.

Al frente de esta operación se encuentra la fiscal Ada Reyes del Departamento de Robos de la Policía Nacional. Por su parte, los demás desaprensivos continúan prófugos y la policía realiza un llamado para que los individuos implicados se entreguen por las vías correspondientes.