En el país
Santo Domingo.En el país las plataformas de envió y recogida están regulada por el Ministerio de Trabajo, -Los servicios de mensajería shipping and pick up que operan en el país a través de aplicaciones móviles, utilizan un riguroso sistema que les exige a sus colaboradores ofrecer servicios sin importar fecha, hora o inclemencia del tiempo.
Dichas aplicaciones incurren en una serie de normativas y sanciones para que los delíveris mantengan una jerarquía y a su vez recibir más notificaciones para los servicios, que al final se traduce en mayores beneficios para esos servidores.
Rafael Alcántara, socio de Pedidos Ya, narra que para ser parte de dicha plataforma debe loguearse diariamente en su zona previamente establecida a las ocho de la mañana, no rechazar servicios y velar porque el paquete llegue intacto, pese accidentes, o de lo contrario, son sancionados.
Dichas sanciones incurren directamente en la categoría del servidor al punto que deja de percibir ingresos.
“Esta semana estoy en la categoría cuatro, el renglón del castigo, me llegan muy pocas notificaciones, por lo que pasaré la semana realizando pocos servicios”, manifestó un delíveri motorizado quien trabaja más de 12 horas diarias para ganar más de 15 mil pesos semanales.
De su lado, Junior Gónzales, de Uber Eats, señala que esa compañía también tiene un sistema similar en el modo de operar en la que motivan a realizar más servicios en menos tiempo para poder obtener mayores ganancias.
Resalta la rapidez con la que se puede ganar dinero; sin embargo, dijo que no tienen ningún tipo de derechos laborales ni seguro social.
Otro que narró su infortunio fue Carlos Ramírez al indicar que tras ser evaluado el pasado domingo, bajo a la categoría cuatro, ya que no cumplió con la meta de servicios establecidos por las lluvias.
Contratos basuras
Esos son contratos basuras que dejan expuestos a los trabajadores, así calificó Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), los mecanismos con los que contratan las multinacionales a los delíveris motorizados.
El gremialista fue enfático al pronunciarse sobre el tema y manifestar su preocupación por la falta de regulación laboral de los delíveris, pese a que son trabajadores formales.
En la República Dominicana no existe una regulación que garantice mayores derechos y protecciones a los repartidores por aplicación (app) tecnológica, debido a que se consideran contratistas externos y no empleados, por lo que sus empleadores no están obligados a asegurarlos, manifestó el gremialista, tras lamentar el hecho de que un empleado de una compañía falleciera en plenas labores y aún la compañía no brinde asistencia a sus familiares.
El momento es propicio para hacer frente a esa situación, y que el Ministerio de Trabajo destine inspectores a fin de que se formalicen esos empleados.
Los socios
—1— vínculos
El DÍA consultó varias empresas de servicio de entrega que operan en el país e indicaron que los delíveris son socios agregados a la plataforma.
—3—Pagar
Para ingresar a algunas plataforma de envío, los motoristas deben pagar mensual y comprar equipos como ropas y cajas por más de 5,400 pesos.
Confinamiento impulso uso de los deliveris
Empleo. En el país están disponibles más de cinco empresas de envió como Glovo, PedidosYa, Uber Eats o Hugo, las cuales cuentan con más de 500 restaurantes registrados.
Las edades de la mayoría de los “deliveries” oscilan entre 20 a 40 años y por lo general se colocan en áreas estratégicas para recoger y entregar los servicios a la mayor brevedad.
Dichos servicios tuvieron un mayor auge en el periodo de pandemia, y confinamiento donde se propiciaba que los consumos de restaurantes fueran con servicio a domicilio que ofrecen algunas compañías nacionales e internacionales a través de los denominados “delivery” motorizados, representando estos una oportunidad de empleo para cientos de jóvenes del país.
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