sábado, 6 de enero de 2024

Fin de semana perfecto para actividades al aire libre en gran parte de RD

 Fin de semana perfecto para actividades al aire libre en gran parte de RD

Las posibilidades de lluvias serán mínimas porque está incidiendo un sistema de alta presión (anticiclón) y la masa de aire tiene escaso contenido de humedad, de acuerdo a Onamet, clima propicio para disfrutar al aire libre.

Santo Domingo.-Este fin de semana las posibilidades de lluvias serán escasas en gran parte del territorio nacional predominado condiciones favorables para las actividades al aire libre, según el pronóstico de este viernes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Las posibilidades de lluvias serán mínimas porque está incidiendo un sistema de alta presión (anticiclón) y la masa de aire tiene escaso contenido de humedad, de acuerdo a Onamet, clima propicio para disfrutar al aire libre.

Solo se prevé  la ocurrencia de chubascos aislados en La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Vega, entre otras provincias producto del arrastre del viento.

También te puede interesar: Onamet: Anticiclón dominará el clima al menos hasta el sábado

Este sábado seguirá incidiendo el sistema de alta presión en varios niveles de la troposfera, por consiguiente, predominarán condiciones de buen tiempo, cielo soleado, poco nuboso con escasas precipitaciones a nivel nacional, salvo algunos chubascos débiles y aislados hacia Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel y La Vega, especialmente en horas de la tarde.

Las temperaturas estarán agradables por la incidencia del viento de componente noreste y la época del año.

En el mar el oleaje está bueno de 3 a 4 pies de altura condiciones favorables para que naveguen todas las embarcaciones de pesca, turísticas y deportivas.

Paliza y Faride Raful serán los coordinadores de la campaña reeleccionista de Abinader

 Paliza y Faride Raful serán los coordinadores de la campaña reeleccionista de Abinader

El presidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza y la senadora por el DN, Faride Raful. / Archivo.

Santo Domingo. –El presidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, anunció que será el coordinador general de la campaña para la reelección del presidente Luis Abinader, luego de que éste se lo solicitara de manera formal.

La información la dio a conocer Paliza mediante un comunicado de prensa de esa organización política.

Asimismo, el también ministro Administrativo de la Presidencia, detalló que la actual senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, estará como co-cordinadora de la campaña; mientras que Eduardo Estrella, actual senador por Santiago y presidente de partido aliado Dominicanos por el Cambio (DxC), asumirá la coordinación de la gran coalición de partidos políticos que han confluido juntos durante todo el proceso electoral.

También te puede interesar: PRM anuncia caravana este domingo

Paliza informó que más de 20 partidos políticos han coincido en las ideas de profundizar el cambio que representa el presidente Abinader.

Además agregó, que en las próximas semanas anunciará la estructuración completa del comando de campaña.

Paliza expresó que en los próximos días presentará formal licencia a las funciones de servicio público que desempeña como ministro Administrativo de la Presidencia, para poder dedicarle todo el tiempo al proyecto reeleccionista de Abinader.

Fianza de RD$2 MM y presentación cada 30 días para Wander Franco

 Fianza de RD$2 MM y presentación cada 30 días para Wander Franco

Wander Franco

Santo Domingo.-Al pelotero dominicano de Grandes Ligas, Wander Franco, le impusieron este viernes el  pago de una garantía económica de dos millones de pesos y presentación periódica como medida de coerción acusado de abuso sexual a una menor de edad.

Según la decisión del juez Romaldi Marcelino Henríquez, del juzgado de la Oficina de Atención Permanente de Puerto Plata (norte), Franco deberá presentarse al tribunal durante seis meses, los días 30 de cada mes por ante  el Juzgado de Instrucción apoderado de la investigación.

En la misma decisión, a la madre de la niña, se le impuso como medida de coerción arresto domiciliario e impedimento de salida del país.

A ambos se les imputa la responsabilidad por la explotación sexual comercial de la menor de edad y por lavado de activos.

También te puede interesarMP acusa a Martha Chevalier de explotación sexual contra su hija

Durante este tiempo los fiscales pueden seguir con sus investigaciones del caso, según la decisión del tribunal.

A partir de ahí el Ministerio Público tendría que presentar acusación formal contra el pelotero y la madre de la niña y juez decidiría si en base a las pruebas aportadas lo envía a juicio de fondo.

El atleta de los Tampa Bay, está bajo arresto desde el día primero del presente mes después que se presentara a la Fiscalía de Puerto Plata para responder a la acusación de abuso sexual a una niña de 14 años.

El Ministerio Público, que en audiencia estuvo representado por los fiscales Ana Mariela Hernández y Marcos Wilkin’s Díaz, imputa de manera provisional a Franco por la violación a las disposiciones contenidas en los artículos 396 Literal C, 25, 409 y 410, el Principio V, de la Ley 136-03, del Código para el Sistema de Protección de los derechos Fundamentales de Niños, Niñas y adolescentes, así como los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano.

En cuanto a la madre de la menor, órgano persecutor la imputa por la violación a los artículos 25, 409 y 410 y V de la Ley 136-03, sobre el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, además de artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, y de la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

La investigación, que aún está en curso, la encabeza la Fiscalía de Puerto Plata, representada por su titular Kelmi Duncan; con el apoyo de directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, Olga Diná Llaverías,; Luisa Marmolejos, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género Intrafamiliar y Delitos Sexuales; Ramona Nova Cabrera, titular de la Procuraduría Especializada

MP acusa a Martha Chevalier de explotación sexual contra su hija

 MP acusa a Martha Chevalier de explotación sexual contra su hija

Martha Vanessa Chevalier Almonte, madre de la menor involucrada al caso de Wader Franco.

Santo Domingo.- Martha Vanessa Chevalier Almonte, madre de la menor involucrada al caso de Wader Franco, es acusada  por el Ministerio Público, de explotación sexual contra su hija de 15 años. Por el hecho, el órgano persecutor, solicita impedimento de salida del país y prisión domiciliaria.

Además, el expediente revela que, existen transacciones bancarias realizada por Franco a  Martha Vanessa, en varias cantidades y en diferentes entidades del país, las cuales rondan los casi 4 millones de pesos.

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, las cuentas bancarias de Martha Vanessa Chevalier Almonte, arrojó que habría recibido dos transferencias de RD$500 mil cada una, el mismo día de parte de Nancy Yudelka Aybar, madre campocorto de 22 años.

Leer: Tribunal inicia coerción contra Wander Franco

Chevalier Almonte, puso la denuncia No. 81566-2023-002022, ante la Fiscalía de Puerto Plata, en fecha 13 de Julio del año 2023, para simular preocupación, afectación y coraje en contra del también imputado Wander Samuel Franco Aybar.

Madre 13

También, un tío de la menor expltada sexualmente, José Luis Santos, dijo este viernes que tiene en su poder 2.1 millones de pesos de los que el beisbolista entregaba a la madre de su sobrina, Martha Vanessa Chevalier Almonte.

El papa pide unidad en la iglesia en la misa de Reyes Magos

 El papa pide unidad en la iglesia en la misa de Reyes Magos

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco llamó hoy a la unidad de la Iglesia, “donde, en lugar de dividirnos según nuestras ideas, estamos llamados a volver a poner a Dios en el centro”, a través de “la vocación” y no de “las ideologías eclesiásticas”, en la misa de la Epifanía por los Reyes Magos en la basílica de San Pedro.

En la celebración, que contó con la participación de 248 cardenales, obispos y sacerdotes, el papa recordó que los Reyes Magos “emprenden un viaje en busca del Rey que ha nacido, son imagen de los pueblos en camino en busca de Dios” y “nos enseñan a mirar hacia lo alto (…) porque nuestra ayuda viene del Señor”.

“Esta es la clave que revela el verdadero significado de nuestra existencia- si vivimos encerrados en el estrecho perímetro de las cosas terrenales, si marchamos con la cabeza baja rehenes de nuestros fracasos y remordimientos, si estamos hambrientos de bienes y consuelo mundano en lugar de ser buscadores de luz y amor, nuestra vida se apaga”, advirtió el pontífice, que permaneció sentado por sus problemas de rodilla.

El papa pide unidad en la iglesia en la misa de Reyes Magos

También te podría interesar: Tradicional desfile de los Reyes Magos deslumbra la zona Colonial

Pero eso también es necesario “en el camino de la fe, para que no se reduzca a un conjunto de prácticas religiosas o a un hábito exterior” y “en la Iglesia, donde, en lugar de dividirnos según nuestras ideas, estamos llamados a poner a Dios en el centro”.

“Lo necesitamos para abandonar las ideologías eclesiásticas, para encontrar el sentido de la Santa Madre Iglesia, la vocación eclesial. Ideologías eclesiásticas no, vocación eclesial sí. El Señor, y no nuestras ideas o nuestros proyectos”, enfatizó.

El papa reflexionó en su homilía sobre las enseñanzas de los Magos, “extranjeros que vienen de Oriente” y que además de “los ojos fijos en el cielo”, tienen “los pies sobre la tierra” y “el corazón postrado en adoración”.

“La luz que ilumina nuestra vida, Jesús, no nos es dada sólo para ser consolados en nuestras noches, más bien para abrir destellos de luz en las densas tinieblas que envuelven tantas situaciones sociales; el Dios que viene a visitarnos no lo encontramos permaneciendo quietos en alguna bella teoría religiosa, sino poniéndonos en camino”, exhortó.

Y parafraseó a su predecesor, Benedicto XVI, fallecido hace un año, que dijo que “si falta la verdadera esperanza, se busca la felicidad en la embriaguez, en lo superfluo, en los excesos, y los hombres se arruinan a sí mismos y al mundo. (…) Por esto, hacen falta hombres que alimenten una gran esperanza y posean una gran valentía. La de los Magos, que emprendieron un largo viaje siguiendo una estrella, y supieron arrodillarse ante un Niño y ofrecerle sus dones preciosos”.

Por último, Francisco destacó que “los Magos tienen el corazón postrado en adoración” porque “emprenden el viaje, pero no vagan como turistas sin rumbo”.

“Hermanos y hermanas, como los Magos, levantemos los ojos al cielo, pongámonos en camino en busca del Señor e inclinemos el corazón en adoración. Y pidamos la gracia de no perder nunca el ánimo, la valentía de ser buscadores de Dios, hombres de esperanza, soñadores intrépidos que escrutan el cielo y caminan por los senderos del mundo para llevar a todos la luz de Cristo, que ilumina a cada uno de los hombres”, concluyó.

Poco antes de la ceremonia, que comenzó con el himno del “Adeste fideles”, el papa saludó a las 6 monjas benedictinas argentinas a las que ha invitado a residir en el Monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos y donde Benedicto XVI pasó su última década tras renunciar al pontificado. DE EFE

EEUU: Fiscalía de Nueva York pide Trump pague 337 MM por fraude

 imagen

Leticia James y Donald Trump

NUEVA YORK.- La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, ha solicitado que el expresidente Donald Trump y su empresa abonen un total de 370 millones de dólares (unos 337 millones de euros) por «enriquecimiento ilegal» y por inflar el valor de sus bienes en documentos financieros durante más de una década.

La solicitud supone subir la cuantía en 120 millones de dólares más con respecto a la petición inicial y forma parte de un adelanto del argumento final de la Fiscalía que será presentado el 11 de enero ante el tribunal en el juicio.

La Fiscalía considera que Trump logró «beneficios ilegales» exagerando los resultado de sus empresas para así conseguir mejores condiciones en los préstamos.

«ERRORES ACCIDENTALES»

La defensa de Trump también ha presentado su propio adelanto del argumento final en el que reduce todo a «errores accidentales» en las declaraciones de situación financiera. «Los errores ocurren muy a menudo en contabilidad. Si no hay indicios de fraude tales como ocultación, falsificación o engaño, no hay base para considerar fraudulentas estas declaraciones», ha resaltado.

El veredicto del juez Arthur Engoron –sin jurado– incluirá la responsabilidad de Trump por el delito de fraude que el propio juez asumió al inicio del proceso, tal como solicitaba la Fiscalía. Resta por saber su decisión sobre otras seis reclamaciones más que podrían inhabilitar a Trump para desempeñar un cargo directivo en cualquier empresa con sede en Nueva York.

Conocerán hoy audiencia contra acusados de estafa inmobiliaria

 imagen

Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

SANTO DOMINGO (EFE).- La audiencia contra una supuesta red acusada de estafar con millones de pesos a personas a las que ofertaban viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas, se conocerá este sábado en la Oficina de Atención Permanente que funciona en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La supuesta red estaba encabezada por Emmanuel Rivera, apresado el pasado jueves junto a otras personas en veinticinco allanamientos en San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.

144 PERSONAS SE HAN QUERELLADO

La investigación ha arrojado que al menos 144 víctimas han presentado querellas o denuncias ante el Ministerio Público.»La mayoría de los afectados son personas trabajadoras que con sacrificios aportaron importantes cantidades de dinero para adquirir una vivienda que nunca recibieron», de acuerdo con un comunicado del Ministerio Público.

Algunos de los estafados eran amenazados e intimidados por Rivera Ledesma, cuando estos les reclamaban por su incumplimiento. Rivera Ledesma los desafiaba a ir a la Justicia, instancia en la que, según pregonaba, las víctimas saldrían sin lograr nada, dijo la Procuraduría.

ESQUEMA INMOBILIARIO FRAUDULENTO

La presunta red criminal utilizó vehículos de las firmas Indisarq, CRD Equipos Pesados, Grupo Wimar, y Auto Xperts AFM SRL, a través de las que crearon un esquema inmobiliario fraudulento para la ejecución de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofertaban viviendas a través de siete proyectos inmobiliarios.

Durante la investigación se ocuparon evidencias que demuestran que el imputado Emmanuel Rivera Ledesma utilizaba nombres de personas reconocidas para hacer creer a las víctimas que estaba protegido por personalidades a quienes realmente ni siquiera conoce, siempre de acuerdo con el órgano de persecutor.

VIDA OSTENTOSA

Por igual, se recabaron evidencias de la ostentosa vida que llevaban varios miembros de la red con el dinero obtenido de las víctimas. A raíz de la investigación, el imputado Rivera Ledesma inició una serie de maniobras con el objetivo de que las víctimas no se querellaran en su contra o retiraran las querellas ya presentadas.

También buscó que las víctimas le firmaran nuevos contratos e hicieran otras acciones tendentes a obstruir el proceso de investigación, lo que evidencia que el imputado y otros miembros de la red deben cumplir una medida de coerción que les impida destruir evidencias y ser una amenaza clara para las personas estafadas, dijo el Ministerio Público.

«Reyes Magos» llevaron alegría a las familias del Distrito Nacional

 imagen

Melchor, Gaspar y Baltasar mientras desfilaban este viernes por el casco tradicional de la ciudad de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- El  Cuerpo de Bomberos, en colaboración con la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), llevó a cabo el tradicional desfile de Reyes Magos, llenando las calles del casco tradicional de la  capital dominicana de un ambiente festivo.

El desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar comenzó a las 6:00 de la tarde en la sede del Cuerpo de Bomberos, en la avenida  Mella, y se dirigió hacia la calle Emilio Prud’Homme.

La banda de música del Cuerpo de Bomberos se sumó a la actividad, interpretando temas tradicionales navideñas que eran coreados por la multitud.

El recorrido abarcó las avenidas México, Duarte y Mella así como las calles Arzobispo Meriño y El Conde, para regresar al punto de partida, donde se efectuó  el espectáculo final, con fuegos artificiales y un brindis de dulces, palomitas de maíz y  helado así como la entrega de juguetes.

Niños con ojos llenos de asombro y con sonrisas tuvieron la oportunidad de saludar a los Reyes Magos y expresarles sus sueños y aspiraciones, creando a estos últimos  momentos inolvidables.

LLAMA A MANTENER LA TRADICIÓN

El general José Luis Frómita Herasme, intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, resaltó la importancia de «mantener viva esta hermosa tradición que por más de siete décadas ha unido a la comunidad».

La actividad se realizó con la colaboración de la Primera Dama, MercaSID y Helados Bon así como del

Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la Policía Municipal y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSET), quienes velaron por la seguridad y el orden

Abinader inaugura obras La Vega y Monseñor Nouel esta tarde

 imagen

Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader viajará la tarde de este sábado a las provincias Monseñor Nouel y La Vega para entregar varias obras, como redes de acueductos, una escuela, una carretera, instalaciones deportivas y un matadero.

En un comunicado la Presidencia dijo que el Mandatario también dará inicio a la reconstrucción de la obra de toma del Río Yuna, en el acueducto Bonao en un acto que iniciará a la 1:00 de la tarde.

MAS OBRAS EN BONAO

Asimismo, inaugurará las redes de dicho acueducto de la parte alta de la zona y las canchas Las Palmas y Brisas del Yuna, en el sector las Palmas.

El Gobernante concluirá su agenda de trabajo en esta provincia con la inauguración de la Escuela Básica Bienvenido del Castillo.

LA VEGA

Posteriormente se trasladará a la provincia La Vega, donde inaugurará la transformación de la entrada de Santiago – La Vega y de manera simultánea la reconstrucción de 8 kilómetros de la avenida Pedro A. Rivera, a las 4:00 de la tarde.

Tormenta invernal amenaza costa este de EEUU

 

Varias ciudades del este de Estados Unidos, incluida Nueva York, la más poblada, han pasado períodos récord sin nevadas invernales.

Una persona tira de un trineo en la nieve en Frazier Park el lunes 27 de febrero de 2023, en California. La zona estaba bajo alerta de tormenta invernal hasta el miércoles. AP

Una persona tira de un trineo en la nieve en Frazier Park el lunes 27 de febrero de 2023, en California. La zona estaba bajo alerta de tormenta invernal hasta el miércoles. AP                                                                   Los servicios meteorológicos estadounidenses advirtieron el viernes que una combinación de lluvia y nieve podrían provocar un caos en los desplazamientos al noreste del país este fin de semana, con unos 25 millones de personas sujetas a una advertencia de tormenta.Varias ciudades del este de Estados Unidos, incluida Nueva York, la más poblada, han pasado períodos récord sin nevadas invernales.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo en una advertencia de tormenta invernal que "viajar podría ser casi imposible" en algunos lugares durante este fin de semana, cuando muchas personas regresan de sus vacaciones de invierno.

El área afectada se extiende desde las afueras de Boston hasta Washington D.C. y Baltimore.

Es probable que el hielo provoque cortes de energía y caída de árboles, advirtió el NWS.

"Se ha emitido una alerta de tormenta invernal desde el sábado por la mañana hasta el sábado por la noche", dijo el NWS en un pronóstico según el cual podrían acumularse hasta cinco centímetros de nieve y aguanieve en las áreas más pobladas."La baja presión provocará precipitaciones invernales en partes de la región hasta el sábado por la noche", señaló.

Zonas del norte de Connecticut y franjas de Massachusetts podrían enfrentar acumulaciones de nieve de entre 15 y 30 centímetros, así como ráfagas de viento de hasta 65 km por hora, advirtió el NWS, y agregó que los pronósticos aún podrían cambiar.

Kathy Hochul, la gobernadora del estado de Nueva York, que incluye la megaciudad del mismo nombre, ordenó una respuesta de emergencia en previsión de la gran perturbación climática."Anticipamos nevadas fuertes y húmedas en varias regiones, lo que podría causar cortes de energía y viajes peligrosos. Insto a los neoyorquinos a estar atentos", dijo.

En 2022 el noreste estadounidense fue azotado por lo que las autoridades llamaron la "tormenta del siglo", que dejó decenas de muertos.

Los científicos dicen que el cambio climático, causado por las actividades humanas y la quema descontrolada de combustibles fósiles, está haciendo que las tormentas invernales sean más húmedas y salvajes.AGENCIA AFP

Santo Domingo, RD

Niños prefieren aparatos electrónicos y padres insisten en regalar juguetes tradicionales

 

Fue notorio como la magia e ilusión que representa la época se va perdiendo, ya que los propios niños elegían los juguetes a su gusto.

Los padres acudieron a las tiendas acompañados de sus hijos.

Los padres acudieron a las tiendas acompañados de sus hijos.JORGE MARTÍNEZ/LD                                                            En víspera de la celebración del Día de los Santos Reyes Magos, padres y tutores se les veía en los centros comerciales acompañados de los más pequeños de la casa, en busca de juguetes tradicionales, pero aseguraron que ya los niños prefieren que les regalen aparatos electrónicos.

En un recorrido por las tiendas comerciales del Mundo del Juguete se visualizó un flujo de compradores notorio, donde se evidenció como la magia e ilusión que representa la época se va perdiendo, ya que los propios niños elegían los juguetes a su gusto.

A diferencia de otros tiempos donde los niños vivían el drama desde el día anterior a la celebración al hacerles cartas a los reyes magos, describiendo sus mayores deseos y al día siguiente eran sorprendidos con el regalo.

Sin embargo, ayer los compradores manifestaron que ha habido un cambio en el gusto de los niños en cuanto al tipo de juguete, ya que a estos se han vuelto más exigentes y piden de regalo mayormente aparatos inteligentes; pese a esto, los adultos prefieren mantener la tradición de regalar juguetes típicos y educativos.

Los clientes expresaron que en cada nueva celebración los niños se vuelven más demandantes en cuanto al tipo de regalos, por lo que resulta más difícil complacerlos por el alto costo de los obsequios que piden.

"Los niños ahora no quieres juguetes educativos, ellos lo que quieren es celulares y tabletas, pero uno no tiene recursos para comprar cosas así. Yo ando buscando muñequita y juego de cocina", expresó Lidia García.

Otros tutores, mientras tanto, indicaron que prefieren regalar juguetes que los incentiven a la actividad física para alejarlos de la pasividad de los aparatos electrónicos.

"Yo ando buscando bates (de beisbol) para mis sobrinos para que puedan ejercer actividades físicas y evitar el uso de celulares", dijo Silvano Valdez.

Los adultos coinciden en que los diversos juguetes tradicionales están a precios asequibles y algunos dejaron claro que hacen los regalos, siempre y cuando los niños se hayan portado bien y les haya ido bien en las clases.

“Si no se lo ganan, no les regalo nada”, aseguró Xiomara Brito, quien dijo que sorprenderá a sus nietos porque estos se habían portado bien y habían tenido un buen año escolar.

Los más demandados

Los empleados de las tiendas comerciales informaron que los juguetes más demandados son patinetas, bicicletas, muñecas, maquillajes, juego de cocina y carritos, entre otros.

Asimismo, en un acto de amor, se les veía a hombres y mujeres llevar hasta de dos carritos repletos de juguetes, que compraron no solo para hijos sino también, para sobrinos, nietos, ahijados, inclusive vecinos.

Como es costumbre, los alrededores de las reconocidas tiendas comerciales de juguetes estaban abarrotados de vendedores ambulantes temporales que manifestaron estar positivos, pese a que "la venta está lenta" y confirmaron que ya los niños prefieren aparatos inteligentes.

"La cosa está dura, pero los precios están flexibles como todos los años. Ellos (los niños) lo que están pidiendo es más tecnológica que otra cosa", aseguró Jeffry Espinosa, un vendedor ambulante que aseguró tener 14 años ofertando juguetes.

Decenas de niños acuden a cambiar plásticos por juguetes este Día de Reyes

 

Entre los juguetes que los niños dijeron "esperan llevarse" se encuentran bicicletas y patinetas.

Decenas de niños acuden a cambiar plásticos por juguetes este Día de Reyes

Decenas de niños acuden a cambiar plásticos por juguetes este Día de ReyesLEONEL MATOS/ LD                          Desde tempranas horas de este sábado decenas de personas han acudido al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) con fundas repletas de plásticos para intercambiarlas por juguetes.Los presentes en el lugar manifestaron que tardaron horas recolectando las botellas plásticas que cargaban en las grandes bolsas y sacos.

Entre los juguetes que los niños esperan llevarse se encuentran bicicletas y patinetas.

Abraham y Antoni García, dos pequeños de 11 y 12 años, que salieron con evidente alegría con sus bicicletas, dijeron que desde el 29 de diciembre empezaron a juntar sus plásticos para poder llevarse su preciado juguete este Día de Reyes.

Mientras que algunos padres indicaron que incluso amanecieron en las instalaciones a la espera de recibir los juguetes para sus hijos.

OTRAS ACTIVIDADES

La actividad está siendo ambientada con personajes de la popular película "Toy Story", los tradicionales Reyes Magos, Sofía Globitos, entre otros.Esta es la cuarta edición de la actividad "plástico por juguetes", que realiza la alcaldía encabezada por su titular, Carolina Mejía.

"Colaborar con el medio ambiente y recibir un regalo por ello es lo que disfrutaran en esta cuarta edición", expresó Mejía a su llegada a la actividad.

El juguete a entregar a los niños se considera en base al peso que tenga la funda de plástico. 

En el caso de las bicicletas, se deben acumular unas 20 libras de plástico. 

Día de Reyes con cielo despejado y temperaturas agradables Para este sábado Día de los Santos Reyes se espera un día con cielo despejado, pocas nubes y con temperaturas agradables en gran parte del país.

Clima soleado/ foto de archivo Listín Diario

Clima soleado/ foto de archivo Listín DiarioFUENTE EXTERNA                                                                                                             Para este sábado Día de los Santos Reyes se espera un día con cielo despejado, pocas nubes y con temperaturas agradables en gran parte del país.La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se espera que un sistema de alta presión continúe dominando las condiciones meteorológicas, limitando las formaciones nubosas en territorio nacional.

Sin embargo, la Onamet informó que vientos asociados al noreste del país estarán provocando lluvias débiles ocasionales en el transcurso del día y la noche sobre localidades de la Costa Atlántica, el Valle del Cibao, la cordillera Central y el sureste del país, específicamente sobre las localidades de Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, el Seibo, entre otras áreas.

Sobre las temperaturas, la Onamet comunicó que estas se mantendrán agradables, principalmente en horas nocturnas y de la madrugada, principalmente en zonas montañosas y los valles del interior. 

Abinader deroga el decreto que aprobó aeropuerto de Bávaro

 

Conflicto. El establecimiento del aeropuerto fue autorizado en 2020 por el entonces presidente Danilo Medina, 23 días antes del traspaso de mando.

El Aeropuerto Internacional de Bávaro esperar mover 2.5 millones de pasajeros al año.

El Aeropuerto Internacional de Bávaro sería establecido en el paraje Tres Piezas, sector El Salado, de Higüey, provincia La Altagracia.LISTIN DIARIO                                                                                                                                                                             El presidente Luis Abinader derogó ayer el decreto 270-20, del 21 de julio de 2020, que aprobaba el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro.Abinader emitió el decreto 2-24, que se produce luego de que el pasado 3 de enero la Suprema Corte de Justicia ordenara la paralización de la obra con la finalidad de “velar por la legalidad del cumplimiento del ordenamiento jurídico dominicano, entre otros aspectos”.

Además de esa sentencia la construcción de ese aeropuerto en el paraje de Tres Piezas, sector El Salado, del municipio Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia, ha tenido alrededor de otras siete sentencias en contra de su construcción.Una de ellas fue dada el 15 de diciembre de 2023 por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, que estableció que “la solicitud para el establecimiento del aeropuerto no fue realizada a la entidad pública competente, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), sino ante una entidad incompetente, como lo es la Comisión Aeroportuaria”.

Asimismo, otra sentencia consideró que el decreto 270-20, además de partir de una “resolución de no objeción que ha sido anulada, incurre, según el criterio de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia expresado en la Sentencia número SCJ-TS-23-1451, en un exceso de competencia, pues determina de manera directa cuál será la empresa beneficiaria de su construcción y operación, cuando, de conformidad con la ley, la atribución del Poder Ejecutivo se limita a impartir o no su aprobación respecto al establecimiento de un aeropuerto en un lugar determinado”.

El Poder Ejecutivo dispone que el decreto que anula la construcción del aeropuerto de Bávaro sea enviado a la Comisión Aeroportuaria; al Departamento Aeroportuario; al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para su conocimiento y ejecución.El año pasado el Tribunal Superior Administrativo rechazó también un recurso contencioso administrativo elevado por el Grupo Abrisa contra una resolución del IDAC que rechazaba la solicitud de permiso de operación y no objeción aeronáutica al Aeropuerto Internacional de Bávaro.

Ya en abril pasado, la Suprema Corte de Justicia había emitido una sentencia que rechazó el recurso de casación elevado por el Grupo Abrisa y el AIB contra la decisión del Tribunal Superior Administrativo, a lo cual el consejo de defensa había restado validez.

viernes, 5 de enero de 2024

Playa artificial es un atractivo en Cabo Rojo

 Playa artificial es un atractivo en Cabo Rojo

Un oasis en medio del Port Cabo Rojo donde los cruceristas se sorprendieron con las instalaciones./Foto Pedro Castro

PEDERNALES.-   La  playa artificial “Blue Parrot” en medio del Port Cabo Rojo, fue la mayor atracción que ayer disfrutaron  los cruceristas,  tras su arribo en el crucero   Norwegian Pearl, donde los lugareños empiezan a ver el sueño que empieza a cumplirse. 

 Un  concepto creado en 360 metros cuadrados para que las líneas de cruceros se interesen en venir a Pedernales a un  puerto recién inaugurado por el presidente Luis  Abinader, que a partir de su operación en el lejano sur, ha sido bautizado por el mandatario como el “sur fecundo”.

Así disfrutaban ayer los cruceristas que arribaron  por primera vez al puerto Cabo Rojo   donde fueron recibidos a ritmo de música típica y un trago de bienvenida./Foto Pedro Castro
Así disfrutaban ayer los cruceristas que arribaron por primera vez al puerto Cabo Rojo donde fueron recibidos a ritmo de música típica y un trago de bienvenida./Foto Pedro Castro

En el puerto existen tiendas de regalos (Gift Shop), con ventas desde bebidas alcohólicas, perfumes, prendas preciosas, prendas de vestir y cigarros hechos a mano con precios  libres de impuestos.

A la playa sus precursores le llaman el Oasis donde se conjugan  arena, sol y playa con gazebos, paragüitas y hamacas para que los cruceristas tomen el sol.

Otros que no se quedaron en el puerto y que prefirieron el senderismo decidieron abordar un vehículo tipo  “buggy” y gafas en manos y pasamontañas salieron a conocer  la tierra donde el cactus y las guazábaras arropan la vegetación.

A bordo llegaron 2,556  cruceristas  y los organizadores  estimaron que  del total bajaron al puerto 2,100 equivalente a un 82%.

El presidente Abinader considera que Perdernales ahora entra en un circulo virtuoso del desarrollo con la creación de empleos.

Te puede interesar leer: Llega primer crucero a puerto de Pedernales

 “Lo que fue un sur profundo hoy se va a convertir en un sur fecundo”, precisó el mandatario.

8 Actualidad 07 1p03

 “No se trata de un tema de votos es un tema de hacer lo correcto”, añadió.

 Se quejó que la oposición  en vez de oponerse al proyecto que ayer inauguró debió acompañarlo.

Abinader dijo que el proyecto ya es una realidad y que al final de este año  tendrán operando el primer hotel y que todos los años se estarán abriendo dos  o tres hoteles hasta convertir a Pedernales en una verdadera opción turística.

También puede leer: Capitán crucero llegó a Cabo Rojo es nativo de Pedernales

“En cinco años habrá cambiado, en diez años estará irreconocible y en 20 años toda la zona será un modelo de desarrollo económico y  social”, aseguró el jefe de Estado al hablar con los periodistas.

WhatsApp Image 2024 01 04 at 12.52.25 PM

El plan

El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo está concebido para realizarse en cuatro fases, en un periodo promedio de 10 años, y una inversión estimada de 2,245 millones de dólares.

Con este plan, se proyecta un millón de cruceristas para 2026, con un impacto económico en la zona de millones de dólares, 3,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos.

Esperan que al  final de este 2024 iniciará la operación del primer hotel de 11 que están en proyectos. El desarrollo hotelero generará miles en empleos directos e indirectos de toda la región.

Port Cabo Rojo con 400 metros de muelle, tiene capacidad para recibir dos cruceros tipo Oasis y cuenta con espacios de descanso, compras, restaurantes y bares.

WhatsApp Image 2024 01 04 at 12.52.28 PM

En las próximas etapas, se desarrollarán una feria temática, spa, bar en el mar, parque acuático y más.

Está concebido como un puerto sostenible, libre de plásticos de un solo uso, que fomenta la protección de sus áreas protegidas y parques naturales.

Impulso económico

Llegada de  cruceristas supone  el impulso económico de esta provincia y la región, ya que se registra un gasto promedio de entre 80 y 100 dólares por cada uno.  ITM Group, jugó un papel de primera línea  en el inicio de  hacer realidad un proyecto que parecía imposible y que permite que nativos de este lugar, que han emigrado, puedan regresar.

WhatsApp Image 2024 01 04 at 12.52.25 PM 1