sábado, 9 de julio de 2022

El intento de museo en casa donde vivió Máximo Gómez

 El intento de museo en casa donde vivió Máximo Gómez

Esta imagen muestra la casa donde vivió Máximo Gómez y se firmó el Manifiesto de Montecristi. Jorge González

La casa donde vivió el general Máximo Gómez en Montecristi entre 1888 y 1895,   en la que se redactó el Manifiesto de Montecristi (documento en el cual el cubano José Martí expuso las ideas para organizar la guerra de independencia de Cuba), es desde hace dos décadas un intento de museo con muy poco que mostrar.

La vivienda fue compartida por el general Máximo Gómez con su amigo José Martí. Ambos se convirtieron luego  en  libertadores de Cuba.

Los bustos de Máximo Gómez y José Martí escoltados por las banderas de Cuba y República Dominicana están fuera de la casa.
Los bustos de Máximo Gómez y José Martí escoltados por las banderas de Cuba y República Dominicana están fuera de la casa. Jorge González

La vivienda está en la avenida Mella, una  modesta casa de madera y techo de placas de metal,  pintada de gris, con los marcos de las ventanas en blanco. En su interior los pasillos están llenos de imágenes y fotografías de Máximo Gómez y familiares, además de   Martí y otras personalidades de la época que, a decir verdad, nada aportan.

Lo que podría ser uno de los objetos más importante, una réplica del machete usado por el héroe dominico-cubano en batalla está en una vitrina rota, destartalada y sucia.

Te puede interesar leer: Montecristi: sal, belleza, economía y turismo

DSC 9250
Viejas fotografías, banderas, muebles y lámparas forman parte de los objetos en esta casa, llamada museo. Jorge González

Aunque limpio, el llamado museo está muy mal cuidado por la falta de inversión de las autoridades locales, que deberían acondicionar el lugar y hacer réplicas de algunos de los muebles que alguna vez adornaron la vivienda. Para convertirlo en un sitio a visitar y poder obtener educación histórica sobre héroes solo conocidos por sus nombres en importantes vías del país.

Además de libros en estantes y parte de un mobiliario que nada tuvo que ver con la original casa. También hay copias del famoso documento llamado “El Manifiesto de Montecristi” firmado en marzo de 1895  por Gómez y  Martí y otros patriotas.

DSC 9256
El intento de museo en casa donde vivió Máximo Gómez 10

En la parte posterior izquierda un monumento con bustos de los dos héroes y sendas banderas de República Dominicana y Cuba es quizás lo que más llame la atención de las decenas de turistas que en ocasiones pasan por el lugar.

También puede leer: Conoce el origen de tu pueblo: Montecristi

En esta casa se acoge a visitantes de todas partes del mundo a los que se les explica la importancia de aquel histórico momento.

Imponen un año de prisión a Johnny Portorreal

 Imponen un año de prisión a Johnny Portorreal

Mome

Santo Domingo.- El abogado Johnny Portorreal Reyes acusado de estafar con 16 millones de pesos a 283 personas de apellido Rosario deberá cumplir impuso 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción en  Najayo.

Le invitamos a leer:Arrestan a Johnny Portorreal, abogado de la «familia Rosario»

La decisión fue tomada por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional quien declaró el caso complejo.

Lo que le permitirá a la Fiscalía del Distrito Nacional para completar la investigación puesto que señaló cuenta con más de 600 pruebas en contra de Portorreal.

El jurista se encontraba prófugo de la justicia desde el 25 de mayo de 2021 y fue arrestado el pasado 29 de junio cuando se encontraba en una villa ubicada en Boca Chica, Santo Domingo Este.

Jean Alain declaró "patrimonio falso" y lo multiplicó durante sus funciones, según el MP

 

  • Jean Alain declaró "patrimonio falso" y lo multiplicó durante sus funciones, según el MP

    Jean Alain Rodriguez

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Una declaración de bienes que no se corresponde con la realidad y que fue supuestamente usada como una especie de meta que alcanzar tras su llegada a la administración pública, forman parte de los alegatos que plantea el Ministerio Público (MP) contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez, en la acusación formal con solicitud de apertura a juicio para el caso Medusa.  

El organismo plantea que Rodríguez declaró bienes por doscientos veinte millones quinientos ochenta y seis mil ciento treinta y siete pesos con cuarenta y siete centavos (RD$220,586.137.47) para “presentar una falsa fortuna que en realidad no tenía”.

En ese sentido, indican que se trata de una evidencia que apunta hacia la intención del imputado para obtener riquezas de las arcas del Estado.  

Rodríguez presentó cuatro declaraciones juradas de bienes, la primera al inicio de su función pública en agosto de 2012, como Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Ceird); Y la segunda en septiembre del 2016 cuando asumió el cargo de Procurador General de la República.

Posteriormente, en octubre del 2016 realizó una actualización de datos y la cuarta cuando cesó en sus funciones el 11 de septiembre del año 2020.

El Ministerio Público explica que para la primera rendición el acusado presentó un total en efectivo de RD$680,000.00.

“Como podemos observar, el efectivo declarado por él mismo, ni siquiera llega a la suma de un millón de pesos cuando ingresó como funcionario”, resalta el MP.

De igual forma, indican que en el renglón de cuentas por cobrar Rodríguez declaró tres millones de pesos, bajo el concepto de compensación por antigüedad por la compañía Domicem S.A., sin embargo, ese dinero no fue ingresado al patrimonio del acusado, ya que, conforme a la información de esta compañía, obtenida por el MP, el acusado era deudor en dicha empresa por dos préstamos que esta le había facilitado.

Se suma a la lista de cuentas por cobrar la de la Sociedad Jean Alain Rodríguez S.R.L. (JAR y Asociados S.R.L.), actualmente compañía Jurinvest S.R.L., por la suma de RD$3,500,000.00, bajo el concepto de préstamo.

“Es decir, que éste como persona física le había hecho un préstamo a su propia compañía, de la cual el acusado es el accionista principal conjuntamente con su hermana”, se lee en el expediente, en que tambien subrayan que “el acusado llegó a la administración con el firme y decidido criterio de que el patrimonio público es para depredarlo y lo logró”, cita el MP, al tiempo que revela que “hoy sus bienes multiplican la aun falsa declaración jurada”.

“Criminal organizado”

Asimismo, en las más de 12,000 páginas que componen el expediente, Jean Alain figura como un “criminal organizado”, ya que, según señala la entidad, desplegó un conjunto de acciones criminales que puso en movimiento en el transcurso de su pasó por la administración pública.

Para el MP estas acciones evidencian la conducta delictiva de una persona que “no es un criminal circunstancial, sino uno organizado”.

Para la ejecución de la “misión y visión de lo que quería del Estado dominicano”, Jean Alain se valió del apoyo “sin condición” del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, de acuerdo con los argumentos de los fiscales.

Entre los beneficios que obtuvo de su cercanía con Medina, enumeran el poder, informaciones privilegiadas, mecanismos de investigación sofisticados, un “gran” presupuesto y una “millonaria” partida económica especial.

Camino a la presidencia

Por otro lado, la acumulación de riquezas del imputado y forjarse una carrera política llevó a Rodríguez a hacer “lo que tuviera que hacer”, apunta el documento, que también señala “caer en idear y materializar campañas sucias, en contra de los propios miembros de su partido, ya que entendía que en la medida que salían informaciones falsas o manipuladas de algunas personas a las que veía como posible competencia de sus aspiraciones políticas”, como alguna de esas acciones para lograr ser presidente de la República Dominicana, “al precio que fuera”.

En consecuencia, convirtió a la Procuraduría General de la República en un “bunker criminal” y la sede central de sus aspiraciones a la presidencia.

Sobre el particular el MP cuestionó que la Procuraduría General de la República “no puede ser un comando de campaña de ningún partido” y que los procesos penales “no deben depender del color del partido político al que pertenezca el investigado, la justicia tiene que aplicarse con estricto apego a los principios de igualdad entre las partes e igualdad ante la ley”.

Ministerio Público dice Jean Alain Rodríguez recibió "apoyo sin condición de Danilo Medina" Las relaciones que tenían Danilo Medina y Jean Alain Rodríguez, de acuerdo a las autoridades, permitió que el exprocurador utilizara plataformas digitales y políticas para afianzar la candidatura presidencial del exmandatario.

 

  • Ministerio Público dice Jean Alain Rodríguez recibió "apoyo sin condición de Danilo Medina"

    Jean Alain Rodríguez junto a Danilo Medina. Fuente externa.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

La Procuraduría General de la República establece que Jean Alain Rodríguez tuvo la oportunidad que cualquier “criminal de cuello blanco” quisiera acceder: poder, informaciones privilegiadas, mecanismos de investigación sofisticados, un gran presupuesto, una partida económica millonaria y en especial el "apoyo sin condición del primer ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”.

La persona del expresidente de la República, (2012-2016/2016-2020) aparece al menos 19 veces en el expediente acusatorio contra 42 personas físicas y 22 empresas, señalados en el caso Medusa.

Establece que para agosto de 2018 el exprocurador solicitó dinero para la construcción de nuevos centros de corrección, la ampliación, construcción y redistribución de los centros de atención integral de adolescentes en conflicto con la ley penal y la ampliaciones de centros correccionales del nuevo modelo penitenciario, lo que fue autorizado por Danilo Medina donde un una nota manuscrita indica “Ministro Santana, Proceder con esta solicitud, firma: DM”.

“A pesar de que el Procurador General de la República no tener planificación ni estructura para realizar un proyecto de tal magnitud tal era la alianza que existía entre el entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, que un presupuesto de más de diez mil millones de pesos, decide su aprobación y ejecución con una simple nota, sin estudio, ni ponderación, como si el patrimonio del Estado fuera parte sus propiedades lo que evidencia el poco respecto por la finanza pública”, dice el expediente.

Dice que para el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario y como Odebrecht se había declarado en banca rota, Jean Alain vuelve “donde su aliado” Danilo Medina a solicitar dinero para continuar el proyecto.

Las relaciones que tenían  Danilo Medina y Jean Alain Rodríguez, de acuerdo a las autoridades, permitió que el exprocurador utilizara plataformas digitales y políticas para afianzar la candidatura presidencial del exmandatario.

“Designa al acusado Jean Alain Rodríguez como Procurador General de la República, siendo esta designación, causa determinante para este entramado criminal sin precedente en la República Dominicana ni el mundo, nunca antes un Ministro de Justicia o Procurador General había sido tan exitoso como criminal político y había convertido la Procuraduría General de la República en su bunker criminal, utilizando la plataforma institucional, las facultades que le da la ley a su funciones y el patrimonio público como sus herramientas para el crimen y la política con financiamiento ilícito”, dice el expediente.

Otra de las cosas que eran “conocidas por Danilo Medina”, de acuerdo al Ministerio Público, era cómo Jean Alain Rodríguez promocionaba su campaña con dinero de la Procuraduría General de la República “se jactaba de sus asesores nacionales e internacionales, vestimentas costosas del acusado, equipos técnicos de última generación, costosos estudios de mercados y encuestas políticas cuyo pagos salían del presupuesto institucional, mientras muchas de las instalaciones se caían a pedazos, gran parte del personal técnico y administrativo tenía salario de miseria”.

“Desde el Poder Ejecutivo, en la persona del entonces presidente Danilo Medina Sánchez, todas estas acciones eran conocidas, permitidas y en algunos casos aupadas con acciones como permitir que la Procuraduría General de la República se embarcara en la Construcción del Plan de Humaniza con del Sistema Penitenciario, sin tener planificación, pericia ni capacidad instalada para su ejecución”, dicen.

Cómo protegerse de los hackers telefónicos Verifique si su cuenta ha sido hackeada con la herramienta que ofrece este especialista

 

  • Cómo protegerse de los hackers telefónicos

    Los anuncios dirigidos siguen siendo una de las innovaciones más inquietantes. 

Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD.

Para interceptar un teléfono en la República Dominicana se requiere la orden de un juez, de manera tal que cuando se dice que el aparato escucha todo, no significa que se esté espiando a una persona, explicó el director de Ciberseguridad, Comercio electrónico y firma digital del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ( Indotel), César Moliné.

El funcionario detalló las reglamentaciones que rigen ese sector en República Dominicana y dio importantes recomendaciones a usuarios, ya que cada anuncio, botón de red social y sitio web recopila información sobre ubicación, hábitos de navegación y otros datos.

 “Al mejor de mis conocimientos, un teléfono móvil no está espiando a una persona en el sentido tradicional de que está escuchando sus conversaciones, sino que a través del uso de los diferentes servicios y aplicaciones que tiene un teléfono inteligente, es posible obtener una mayor cantidad de información de los usuarios; y, en consecuencia, es posible crear mejores perfiles que ayudan a vender de manera más directa productos y servicios”, puntualizó.

La ley y secreto
En segundo lugar el experto refirió sobre las consideraciones legales desde el Indotel que hay que tomar en cuenta, como  la Ley General de Telecomunicaciones de 1998, la cual establece el principio del secreto de las telecomunicaciones. “Esto significa que los servicios de telecomunicaciones no pueden ser intervenidos sin una orden de una autoridad judicial competente”, añadió.

Moliné expresó que eso está reafirmado por otras legislaciones como el Código Procesal Penal y por regulaciones del Indotel como el Reglamento General de Servicio de Acceso a Internet (Resolución 033-20) y el Reglamento de Ciberseguridad para la Prestación del Servicio de Acceso a Internet (Resolución 126-21), de noviembre del año pasado, que dispone  de “una serie que medidas que prevén el uso del cifrado en las redes de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones para evitar el acceso no autorizado a estos servicios”.

Reveló que a través del  Centro Nacional de Ciberseguridad se han comenzado las labores de preparar una actualización a Ley de Protección de Datos Personales, que a su juicio otorgará mayor poder y control a los usuarios sobre como los productos y servicios utilizan sus informaciones personales.

El director de Ciberseguridad del Indotel dijo una serie de exhortaciones a los usuarios que para proteger mejor sus datos y resguardar su privacidad en línea, de forma que puedan mantener la seguridad contra los intentos no deseados de terceros de acceder a sus datos, así como proteger la privacidad de aquellos con los que no han dado su consentimiento para compartir su información.

Hackeo.
Sugiere a quienes deseen saber si su cuenta ha sido jaqueada buscar su dirección de correo electrónico en el servicio de verificación de cuentas comprometidas del Centro Nacional de Ciberseguridad en el enlace https://cncs.gob.do/csirt-rd/herramientas/verificacion-de-cuenta-comprometida/”.

Otra recomendación es que manda a usar un gestor o administrador de contraseñas (password manager), ya que existen opciones muy populares como LastPass y 1Password, así como otros provistos por productos de antivirus.

“También todos deben hacer uso de la autenticación de múltiples factores siempre que sea posible para sus cuentas en línea. La mayoría de las redes sociales brindan esta opción. La autenticación de múltiples factores requiere al menos dos pasos: ingresar su contraseña e ingresar un número al que solo usted puede acceder”.

Como ejemplo puso, como primer paso iniciar sesión en Facebook con el nombre de usuario y contraseña. En el paso dos, Facebook le envía un código temporal en un mensaje de texto y usted ingresa ese código para iniciar sesión.

Proteja su navegación web del rastreo

El ejecutivo del Indotel indicó que las empresas y los sitios web rastrean lo que las personas hacen en línea. “Cada anuncio, botón de red social y sitio web recopila información sobre su ubicación, hábitos de navegación y más. Los datos recopilados revelan más sobre usted de lo que podría esperar. Esto es parte de cómo los anuncios dirigidos siguen siendo una de las innovaciones más inquietantes de Internet”.

 Para protegerse de esto, explicó que el usuario puede usar la extensión uBlock Origin (https://ublockorigin.com/) para sus navegadores, que  bloquea los anuncios y los datos que recopilan. “La extensión también evita que el malware se ejecute en su navegador y le brinda una manera fácil de desactivar el bloqueo de anuncios cuando desea admitir sitios que sabe que son seguros”.

 Otra aplicación que pueda usar, dijo  el ejecutivo es Privacy Badger (https://privacybadger.org/) que bloquea los rastreadores (cookies), lo que hará que los anuncios no lo seguirán tanto.

Deshabilitar anuncios

Para mejorar más su privacidad puede deshabilitar los anuncios basados en intereses de Apple, Facebook, Google y Twitter. Muchos sitios web ofrecen medios para cancelar la recopilación de datos, pero debe hacerlo manualmente. Simple Opt Out (https://simpleoptout.com/) tiene enlaces directos a instrucciones de exclusión voluntaria para sitios importantes como Netflix y muchos más. Hacer esto no eliminará el problema por completo, pero reducirá significativamente la cantidad de datos recopilados.

“Finalmente, es recomendado instalar la extensión HTTPS Everywhere https://www.eff.org/https-everywhere.  HTTPS Everywhere lo dirige automáticamente a la versión segura de un sitio cuando el sitio lo admite, lo que dificulta que un atacante, especialmente si está conectado a Wi-Fi público en una cafetería, aeropuerto u hotel, espíe digitalmente lo que estás haciendo”.

Gobierno discute presupuesto del próximo año El funcionario por igual detalló que se espera incorporar dentro del presupuesto del próximo año varios subsidios sociales, la cual es la parte "más importante" debido a su impacto fiscal

 

  • Gobierno discute presupuesto del próximo año

    La reunión duró alrededor de una hora. Glauco Moquete / LD.

Javier Flores
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader encabezó una reunión del Consejo de Ministros y Directores del Poder Ejecutivo en dónde se discutió cuál será el presupuesto del próximo año 2023.

José Manuel (Jochi) Vicente, el ministro de Hacienda, fue el encargado de explicarle a los medios de comunicación lo tratado en la reunión que duró aproximadamente una hora en el salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

"En términos generales, lo que el Consejo de Ministros ha aprobado son las estimaciones de ingresos, de gastos, el tema de los déficits y el tema de endeudamiento... también se conocieron las prioridades que van a saber incorporadas dentro del presupuesto; hay prioridades en el ámbito de infraestructura como es el caso de todo lo relacionado con las obras que se realizarán en Santiago, como el monoriel y el teléferico", explicó Vicente.

El funcionario por igual detalló que se espera incorporar dentro del presupuesto del próximo año varios subsidios sociales, la cual es la parte "más importante" debido a su impacto fiscal.

"Ustedes saben que estamos viviendo una situación de una crisis que nos es provocada por nuestro país si no por consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y eso ha forzado a  qué dentro la política presupuestaria del 2023 tengamos que incluir partidas, un poco anticipando lo que pudiera ser un subsidio a los combustibles, que ustedes saben el sacrificio fiscal que el Gobierno está haciendo en este año 2022", agregó el Ministro a su salida de la reunión.

Vicente igual explicó que en términos porcentuales, el Producto Interno Bruto (PIB) de este año está proyectado para culminar en un crecimiento del 14.7% y ese mismo valor está siendo proyectado para el año que viene.

El titular del Ministerio de Hacienda agregó que el Consejo de Ministros debe, por mandato de Ley, aprobar a más tardar la primera semana de julio los lineamientos del presupuesto para que este sea depositado al Congreso Nacional a inicios del mes de octubre.

Sin hablar de Macarrulla

Junto a Vicente, también estuvo al lado el ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, quien al ser cuestionado sobre la situación del Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, solo se limitó a decir que "no le iba a restar notoriedad a una actividad tan importante".

El encuentro sucedió justo horas después de que se informara que el mandatario acogió la licencia que el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, le solicitó y que mediante su cuenta de Twitter luego de que se conociera que su hijo mayor, Lisandro José figura como uno de los acusados por el Ministerio Público en el expediente de la operación Medusa junto a otros implicados, incluyendo el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez.

La licencia de Macarrulla, según lo explicado por  Homero Figueroa (vocero de la presidencia), es de manera “indefinida hasta que él considera que está satisfecho con su necesidad personal o hasta que el presidente lo decida”.

Prevén lluvias en algunas regiones y temperaturas calurosas para este sábado De acuerdo al informe del tiempo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), estas precipitaciones ocurrirán en horas de la tarde

 

  • Prevén lluvias en algunas regiones y temperaturas calurosas para este sábado

    Foto de archivo. 

Redacción digital
Santo Domingo, RD

Para este sábado pronostican lluvias dispersas con posibles tronadas y ráfagas de viento sobre algunas localidades del territorio nacional.

De acuerdo al informe del tiempo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), estas precipitaciones ocurrirán en horas de la tarde, principalmente sobre las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza.

Aunque en el día de hoy, una onda tropical transitará por las aguas del mar Caribe, este fenómeno no incidirá en la intensidad o prolongación de los aguaceros.

En cuanto a las temperaturas, según el organismo estas se mantendrán elevadas, por lo que la sensación de calor estará presente tanto este sábado como mañana domingo.

Precisamente para mañana, la Onamet prevé un panorama soleado  y con escasas probabilidades de lluvias.

Pronóstico local                  

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 32°C y 35°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 23°C y 25°C.

Ministerio Público dice la Procuraduría General de la República “necesita mantener la política al margen de la justicia”

 

  • Ministerio Público dice la Procuraduría General de la República “necesita mantener la política al margen de la justicia”

    Jean Alain Rodríguez durante su gestión como procurador de la República. 

Redacción Dogital
Santo Domingo, R.D.

A raíz de los cargos de los que es acusado el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez en el caso Medusa, y los fines para que indica que utilizó el organismo de rectoría pública que dirigió durante la gestión electoral 2016-2020, contenidos en el expediente, el Ministerio Público afirmó que la Procuraduría General de la República necesita “mantener la política al margen de la justicia”. 

Detallado en el documento, el Ministerio Público también sostiene que la Procuraduría General de la República no puede ser comando de campaña para ningún partido y que, por tanto, los procesos penales no deben depender del color de la asociación política al que pertenezca el investigado, por lo que debe aplicarse la justicia con estricto apego a los principios de igualdad ante la ley.

Las precisiones del organismo fueron dictadas luego de desglosar como en el año 2012 Jean Alain había declarado el total de un patrimonio que no tenía, según sus detalles evidenciando que llegó a la administración con “el firme y decidido criterio de que el patrimonio público es para depredar”.

El informe despliega un conjunto de acciones criminales que, de acuerdo a su acusación, Rodríguez puso en movimiento en su transcurso por la Procuraduría General, además de sostener que obtuvo el apoyo incondicional del en ese momento presidente Danilo Medina.

Siendo así, el exprocurador había obtenido poder, informaciones privilegiadas, mecanismos de investigación sofisticados, un gran presupuesto, una millonaria partida económica especial y una mega estructura con una organización refleja a la de la Procuraduría General de la República, patrocinada por Medina.

Dimite el primer ministro de Sri Lanka entre masivas protestas El país se encuentra sumido en una de las peores crisis económicas desde su independencia en 1948, derivada de la merma de divisas de reservas internacionales y de un gran endeudamiento.

 

  • Dimite el primer ministro de Sri Lanka entre masivas protestas

    Manifestantes de Sri Lanka. AFP

EFE
Colombo, Sri Lanka

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe ofreció este sábado su dimisión y la formación de un Gobierno de unidad nacional, en una jornada de manifestaciones masivas contra el presidente, Gotabaya Rajapaksa, en las que miles de personas entraron en las residencias oficiales de ambos líderes.

La oficina del primer ministro afirmó en un comunicado que Wickremesinghe "está dispuesto" a aceptar la recomendación de los partidos opositores, que durante una reunión convocada por el presidente del Parlamento exigieron su dimisión y la de Rajapaksa por la mala gestión de la crisis económica que azota Sri Lanka.

Gobierno de unidad nacional

La oferta de formar un Gobierno con presencia de todos los partidos políticos serviría para evitar que el país descienda en el caos mientras intenta obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como hacer frente a la escasez de combustible y alimentos.

"La distribución en toda la isla de combustible debe comenzar esta semana, el director del Programa Mundial de Alimentos tiene pendiente visitar el país esta semana y el informe de sostenibilidad de la deuda para el Fondo Monetario Internacional será finalizado pronto", indicó la oficina ministerial.

El parlamentario y miembro del Partido del Congreso Musulmán de Sri-Lanka Rauff Hakeem, presente en la reunión, destacó en Twitter la "petición abrumadora" de exigir la dimisión al presidente y al primer ministro por parte de las formaciones políticas.

"El presidente (del Parlamento) decidió escribir al presidente y al primer ministro que dimitan debido a la petición abrumadora", dijo Hakeem.

Masivas protestas

Cientos de manifestantes entraron este sábado en la residencia oficial del presidente de Sri Lanka en Colombo, Gotabaya Rajapaksa, así como la residencia oficial de Temple Trees del primer ministro y el edificio de la Secretaría Presidencial.

Rajapaksa había abandonado previamente la zona a petición de las fuerzas de seguridad, que fueron incapaces de contener el torrente de manifestantes a pesar del uso de gases lacrimógenos, informó el diario esrilanqués Ada Derana.

Un portavoz del Hospital Nacional de Colombo afirmó a los medios de comunicación que al menos doce personas han resultado heridas.

Miles de personas se concentraron este sábado en Colombo, buena parte llegadas desde otras zonas del país isleño, para marcar el tercer mes de protestas continuas para exigir la dimisión de Rajapaksa.

El país se encuentra sumido en una de las peores crisis económicas desde su independencia en 1948, derivada de la merma de divisas de reservas internacionales y de un gran endeudamiento.

La tensión y el descontento aumentó en la isla a finales de marzo, cuando las autoridades impusieron cortes de luz de más de 13 horas, lo que llevó a la población a salir a las calles para pedir la dimisión del Ejecutivo de Sri Lanka.

Desde entonces, centenares de manifestantes se han instalado en las inmediaciones de la Secretaría Presidencial de Colombo y las protestas pacíficas alrededor de la nación isleña se volvieron habituales, mientras las autoridades tratan de llegar a un acuerdo de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI). DE EFE

Salud Pública registra 1,029 casos nuevos de Covid en las últimas 24 horas Las autoridades sanitarias informaron que permanecen activos 5,560 casos, mientras que la positividad de las últimas cuatro semanas se sitúa en 14.21% y la diaria en 21.15%.

 

  • Salud Pública registra 1,029 casos nuevos de Covid en las últimas  24 horas

    Imagen ilustrativa. 

Redacción digital
Santo Domingo, RD

Al menos 1,029 personas dieron positivo al coronavirus en las últimas 24 horas informó el Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades sanitarias informaron que permanecen activos 5,560 casos, mientras que la positividad de las últimas cuatro semanas se sitúa en 14.21% y la diaria en 21.15%.

A la fecha un total de 4,383 personas han muerto desde que inició la pandemia, con una letalidad que se mantiene en 0.72%.

En este informe no se reportaron nuevas defunciones.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Salud Pública informó que de las 2,373 camas Covid-19 con las que cuenta la Red Hospitalaria, están ocupadas 198, para un 8.3%.  En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)  hay 27 pacientes delicados y siete conectados  a ventiladores. 

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos de contraer la enfermedad continúan siendo en personas que presentan comorbilidades.

El documento señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 24.62%, mientras que por diabetes un 15.90%.

Mientras que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus suman a la fecha 3,698 y los trabajadores de la salud 3,062.

Tribunal Constitucional ordena al Ministerio de Hacienda pagar una pensión por sobrevivencia a una viuda

 

  • Tribunal Constitucional ordena al Ministerio de Hacienda pagar una pensión por sobrevivencia a una viuda

    Foto de archivo del Tribunal Constitucional/ Listín Diario

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio de Hacienda el otorgamiento de una pensión por sobrevivencia a una viuda de un empleado público.

Acogió una acción de amparo de cumplimiento interpuesta por la señora Ana Ysabel Paulino, en reclamo de la pensión tras el fallecimiento de su marido Edmundo Díaz Bonifacio

El constitucional le impuso al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, dependencia de ésta, el pago de una astreinte de RD$5,000.00 por cada día de retardo en la ejecución de la decisión a partir de 15 días de su notificación, en favor de la reclamante.

Indica que posteriormente, el 14 de agosto de 2019, Paulino intimó y puso en mora al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, para que transfirieran o traspasaran en favor de ella la pensión de supervivencia que pertenecía a su esposo fallecido, por medio del Acto número 1247/2019.

Expone que el Ministerio de Hacienda rechazó y declinó la solicitud alegando que el señor Edmundo Díaz Bonifacio falleció antes de llenar el formulario de solicitud de inclusión a nómina, como establece el artículo 6 de la Ley  379-81 y que por esa razón no puede transferir la pensión a favor de la esposa sobreviviente.

Al no estar conforme con la respuesta, la señora Ana Ysabel Paulino presentó una acción de amparo de cumplimiento, que fue rechazada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo mediante la Sentencia núm. 0030-03-2019-SSEN-00433. Esa decisión fue recurrida ante el TC, que acogió el recurso, revocó la sentencia impugnada y declaró procedente la acción de amparo.

Pepca entrevistó a la fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos por el caso de Jean Alain Rodríguez

 

  • Pepca entrevistó a la fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos por el caso de Jean Alain Rodríguez
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

Dentro de las pruebas, actuaciones procesales y las declaraciones testimoniales que presenta el Ministerio Público en el expediente acusatorio contra Jean Alain Rodríguez y demás implicados en el caso Medusa, se encuentra una entrevista realizada a la fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos.

La figura de la fiscal aparece en varias ocasiones en la acusación, debido a que según el Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez le solicitó que le pidiera la compra de un inmueble que serviría como parqueo de los empleados.

Acta de Entrevista realizada la ciudadana Rosalba Ramos, en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA)” dice el documento en las pruebas y actuaciones procesales que presenta la Procuraduría General de la República en el expediente.

En esta carta con fecha del 19 de marzo de 2019, la Fiscalía indica que tiene un inmueble ubicado para estos fines entre las calles Las Carreras y Bernardo Pichardo, en el sector de Gazcue, Distrito Nacional.

“La solicitud antes señalada, adolece del número de oficio de protocolo de la Secretaría General de la Fiscalía del Distrito Nacional, por lo que no se puede solicitar certificación en los libros que permita establecer que esa fue la fecha de confección y remisión del documento, saliendo esto de todos los protocolos utilizados en las Fiscalías y, verificándose con ello una irregularidad en dicha comunicación”, dice el expediente.

Aseguran que el inmueble no tenía vocación para parqueos, ya que la forma de inmueble y su disponibilidad no es adecuada para esos fines, “tanto así que actualmente su uso es ajeno a su fin, en violación a la Resolución del Consejo Superior del Ministerio Público presidido por el ex Procurador de la República, el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, del día diecisiete (17) marzo del año dos mil veinte (2020)”.

¿Cómo fue la compra del inmueble?

Este inmueble descrito como: “solar 8-REF-C, manzana 371, DC 01, matrícula 0100173770 en el Distrito Nacional”, estaba bajo el derecho de propiedad de la sucesión Méndez, entre las cuales estaba María Vanessa Méndez Chávez, quien era la coordinadora del Despacho del Procurador General de la República.

Méndez Chávez le vende a Eric Fernando José Mejía Almonte, quien es amigo de la infancia de Jean Alain Rodríguez Sánchez, por medio de un contrato de compraventa de fecha 16 de enero de 2020, el inmueble se vende por RD$7,000,000.00.

El 20 de abril, Eric Fernando José Mejía Almonte se lo vende a la Procuraduría General de la República por la suma RD$ 19,000,000,00, representando un aumento en el costo, de RD$12,000,000.00.

“Lo que equivale a una plusvalía de un 271%, situación imposible partiendo de que, en el corto tiempo comprendido entre la primera y la última venta, no se suscitó nada particular que generara dicho incremento irregular, ya que en el sector inmobiliario se estima que las propiedades aumentan aproximadamente, como máximo, un 15% anualmente, en el sector urbano”, dice.

De este monto Eric Fernando José Mejía Almonte entregó aproximadamente en efecto a Jean Alain Rodríguez RD$11,000,000.00.

Para lograr la desviación de fondos, de acuerdo con el Ministerio Público, el 17 de marzo de 2020 en el marco de la novena sesión del Consejo Superior del Ministerio Público, presidida por Jean Alain Rodríguez Sánchez, se emitió la Tercera Resolución, en la que se autorizó al acusado Jonnathan Joel Rodríguez Imbert a representar a la Procuraduría en la compra del inmueble en cuestión, “queriendo justificar la erogación de fondos con la Tercera Resolución dictada en la décima cuarta sesión del Consejo Superior del Ministerio Público, celebrada el tres (3) de agosto del año dos mil veinte (2020), situación no creíble partiendo de que la compra cuestionada es del 20 de abril del año dos mil veinte (2020) y la resolución es del mes de agosto del año dos mil veinte (2020)”.

Dicen que uno de los argumentos utilizados para la erogación de fondos fue la situación de la pandemia por Covid-19, el estado de emergencia se declaró el 19 de marzo de 2020, mientras que la resolución argüida se dio el 17 de marzo de 2020.

Murió la primera actriz mexicana Marta Aura La triste noticia la dieron a conocer instituciones culturales de México

 

  • Murió la primera actriz mexicana Marta Aura
Redacción Entretenimiento
Santo Domingo, RD

Falleció a los 80 an~os la primera actriz mexicana Marta Aura, así lo confirmaron instituciones culturales de México.

“Quienes formamos parte de la Compañía Nacional de Teatro lamentamos el fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga Marta Aura. Un abrazo a su familia y a la comunidad artística", expresó la Compañía Nacional de Teatro.

No se ofrecieron detalles del deceso.

Durante más de´cadas la artista trabajo´ en teatro, radio, televisio´n y cine.

Su u´ltima actuacio´n fue en la peli´cula 'Coraje', estrenada el mes pasado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en la que personifica a Alma, una mujer de la tercera edad con problemas de visio´n, invadida por el temor de dejar de trabajar y la incomodidad de vivir nuevamente con uno de sus hijos con quien, hasta ese momento teni´a una relacio´n fracturada.

Entre las telenovelas que realizó esta´n: 'Quincean~era', 'Amor en silencio', 'Teresa', 'Pueblo chico, infierno grande', 'Una luz en el camino' y 'La loba'.