sábado, 29 de mayo de 2021

Vaguada continuará provocando lluvias este sábado

 

Se esperan lluvias sobre el país.

SANTO DOMINGO.- Una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera mantiene la humedad e inestabilidad para que continúen generándose nublados acompañados de aguaceros locales con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento desde las primeras horas matutinas en diferentes puntos del territorio nacional, informó este sábado la Oficina Nacional de Meteorología.

Precisó que las precipitaciones serán  más frecuentes e intensos en horas de la tarde: especialmente hacia las localidades de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Para el domingo, pronosticó que la vaguada continuará generando nubosidad mayormente hacia las localidades de las regiones norte, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, donde se esperan que ocurran nublados con aguaceros aislados, posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento.

Mientras que para el lunes, dijo que  se espera una disminución notable en la humedad, por tal razón, las lluvias serán de menores cuantías, solo por los efectos del viento y la orografia, se producirán algunos aguaceros aislados hacia las regiones del noreste cordillera central y la zona fronteriza.

Meteorología advirtió que las temperaturas, estarán calurosas, especialmente durante el día, por lo que  recomienda, tomar suficiente líquidos, usar ropas ligeras preferiblemente de colores y no exponerse a la radiación solar por periodo prolongados entre las 11. a.m hasta las 4: p.m.

De acuerdo al informe de Meteorología, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estará medio nublado a nublado con aguaceros locales en la tarde.

Microsoft alerta de una “oleada” de ciberataques a Gobiernos desde Rusia Por EFE -28 mayo, 2021

 

Microsoft.

San Francisco.- Microsoft alertó este viernes de una “oleada” de ciberataques con origen en Rusia contra más de 150 Gobiernos, “think tanks”, empresas consultoras y organizaciones no gubernamentales de 24 países, con especial énfasis en Estados Unidos.

En una entrada en el blog oficial de la compañía, el vicepresidente corporativo para seguridad y confianza de los clientes, Tom Burt, explicó que la organización identificada tras los ataques es Nobelium.

Le invitamos a leer: EE.UU. declara estado de emergencia tras un ciberataque a la mayor red de oleoductos del país

Nobelium es la misma entidad que en diciembre de 2020 hackeó a varias agencias del Gobierno y grandes compañías de EE.UU. a través del programa SolarWinds, un suceso del que Washington responsabiliza a Moscú.

En esta ocasión, los piratas informáticos intentaron acceder a 3.000 cuentas de correo electrónico mediante la técnica conocida como “phishing”, término inglés usado para referirse al envío de correos electrónicos a trabajadores de una empresa haciéndose pasar por un emisor de confianza.

Le recomendamos leer: Microsoft presenta tendencia laboral

El hacker logra así bajar la guardia del receptor, incapaz de distinguir el correo falso de uno verdadero -se trata de suplantaciones muy elaboradas, que copian casi a la perfección logotipos y estéticas corporativas-, el empleado hace clic sobre un enlace o se descarga un archivo adjunto del correo y el sistema informático pasa a estar infectado con malware “Aunque las organizaciones de EE.UU. fueron las que recibieron la mayor parte de los ataques, las víctimas se encuentran repartidas por 24 países distintos”, apuntó Burt.

De las más de 150 instituciones que recibieron los ciberataques, por lo menos un cuarto se dedica al desarrollo internacional, tareas humanitarias y la defensa de los derechos humanos.

Tal vez le gustaría leer: Microsoft retirará del mercado Internet Explorer en junio de 2022

Según Microsoft, Nobelium logró acceso a una cuenta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y desde ella envió los e-mails de “phishing» al resto de instituciones, con un enlace que descargaba código maligno al equipo del receptor.

Tras haber infectado el dispositivo, este malware puede robar datos e infectar a otros ordenadores en la misma red.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán por primera vez el próximo 16 de junio en Ginebra (Suiza), un encuentro en que la Casa Blanca quiere poner sobre la mesa los ciberataques sufridos durante los últimos meses. DE EFE

Siguen por encima de 1,200 contagios diarios COVID en RD; muertes son pocas

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana reportó  este sábado 1,238  nuevos contagios y cinco defunciones por COVID-19, una de ellas en las últimas 24 horas.En las últimas 24 horas se procesaron 9,415 muestras, registrándose una positividad diaria de 21.70 %, mientras las del último es de 14.75 %.

El boletín número 436 de la Dirección General de Epidemiologia indica que los casos activos son 48 mil 88 mientras que 238 mil 810 personas se han recuperado de la enfermedad y que en las últimas 24 horas fueron procesadas 9,415 pruebas.

El total de muertos por COVID-19 en el país es de 3 mil 628, de los cuales el 28.14% era hipertenso y el 17.64% diabético.

Entre los infectados hay 952 trabajadores de la salud, 956 embarazadas y 31,741 menores de 20 años.

Salud Pública dice que en el país hay disponibilidad de 2,538 camas para pacientes de COVID, de las cuales 1,180 están ocupadas , que equivale a 46%.

Hay disponibles 563 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 393 están ocupadas (70%), mientras que 478 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 264 ocupados (55%).

Cifras de contagios y muertes

1 mayo – 300 contagios, 7 defunciones

2 mayo – 594 contagios, 6 defunciones

3 mayo – 226 contagios, 6 defunciones

4 mayo – 389 contagios, 5 defunciones

5 mayo – 508 contagios, 5 defunciones

6 mayo – 623 contagios, 5 defunciones

7 mayo – 774 contagios, 3 defunciones

8 mayo – 642 contagios, 3 defunciones

9 mayo – 948 contagios, 9 defunciones

10 mayo – 560 contagios, 8 defunciones

11 mayo – 701 contagios, 10 defunciones

12 de mayo – 638 contagios, 4 defunciones

13 de mayo – 822 contagios, 6 defunciones

14 de mayo – 1,059 contagios, 5 defunciones

15 de mayo– 894 contagios, 4 defunciones

16 de mayo– 916 contagios, 13 defunciones

17 de mayo– 731 contagios, 7 defunciones

18 de mayo– 630 contagios, 8 defunciones

19 de mayo– 1,036 contagios, 0 defunciones

20 de mayo– 1,429 contagios, 3 defunciones

21 de mayo– 636 contagios, 3 defunciones

22 de mayo– 1,055 contagios, 3 defunciones

23 de mayo– 1,044 contagios, 0 defunciones

24 de mayo– 838 contagios, 4 defunciones

25 de mayo– 644 contagios, 0 defunciones

26 de mayo– 1,072 contagios, 3 defunciones

27 de mayo– 1,765 contagios, 2 defunciones

28 de mayo– 1,254 contagios, 3 defunciones

29 de mayo–1,238  contagios, 5 defunciones

Salud advierte de 5 nuevas variantes COVID en 19 provincias R.Dominicana

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud notificó este sábado de cinco variantes del covid-19 en el Distrito Nacional y otras 18 provincias, de las cuales identificó cuatro como de alto interés epidemiológico.

“Nuestro Ministerio a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) emite un aviso sobre las circulación de nuevas variantes de SARS-COV-2 en territorio dominicano”, publicó el Ministerio mediante comunicado y en Twitter.

Las zonas afectadas

El Distrito Nacional es la zona con mayor número de variantes, donde se identificó 5; seguido de Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal y San Cristóbal, donde fueron identificadas cuatro, según los resultados obtenidos desde el laboratorio de Brasil y Estados Unidos.

Dentro de las variantes encontradas en el Distrito Nacional está la B.1.526.1, vista por primera vez en Nueva York, y la B.1.575.

De acuerdo a la institución, se han identificado cuatro variantes de alto interés epidemiológico (B.1.1.7 (Reino Unido), B.1.351 (Sudafrica), P.1 (Brasil) y B.1. 617 (India)), debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas con el coronavirus.

La variante británica es un 45 % más contagiosa, según estudio

Agrega que la variante B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unidos. Presenta un 50 por ciento de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad. No obstante, no presenta un impacto en la susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos  e impacto mínimamente por sueros convalecientes y post- vacunación.

Mientras que la P.1 (Brasil), la cual se identificó inicialmente en viajeros de ese país, que fueron evaluados durante un control de rutina en un aeropuerto de Japón, a principios de enero. Presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post-vacunación.

La OMS considera ahora preocupante la variante identificada en India

Asimismo, el organismo de salud explicó los posibles atributos de una variante de alto interés epidemiológico:

  • Evidencia de impacto en diagnósticos, tratamiento o vacunas.
  • Interferencia generalizada con los objetivos de las pruebas de diagnósticos.
  • Evidencia de susceptibilidad sustancialmente disminuida a una o más clases de terapias.
  • Evidencia de una disminución significativa de la neutralización por anticuerpos generados durante una infección o vacunación previa.
  • Evidencia de protección reducida inducida por vacunas contra enfermedades graves.
  • Evidencia de una mayor transmisibilidad.
  • Evidencia de una mayor gravedad de la enfermedad.

Presidente Ciudad Sanitaria advierte «rebrote importante» de COVID en RD

 imagen

José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- Tras advertir que hay “un rebrote importante” de  COVID-19 en la República Dominicana, el neurocirujano José Joaquín Puello Herrera hizo un dramático llamado a la población a que se cuide de esta pandemia, de la cual –según dijo- ya están presentes aquí las variantes británica y brasileña.

En un video que él mismo puso a circular en redes sociales, Puello Herrera, quien es el presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, exhortó a las personas a que este fin de semana se abstengan de hacer las tradicionales visitas a las madres.

“Tenemos que cuidarnos; estamos visualizando que esto se va a complicar cada vez más”, dijo el galeno, quien reveló que ya él comunicó esta situación a la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, durante una reunión en la que estuvieron los demás miembros de esta entidad.

Reveló que todos los hospitales tienen las camas de cuidados intensivos llenas, excepto en la Ciudad Sanitaria, donde por instrucción del presidente de la República, Luis Abinader, fueron llevadas 50 adicionales.

Aún así, en este centro de salud hay 102 pacientes de COVID, la mayoría en ventiladores, pues pacientes con apenas 48 horas de contagio han tenido que ser intubados.

Contrario a períodos anteriores en que la mayoría de los afectados eran personas de avanzada edad, ahora están siendo detectados por igual personas jóvenes.  “La mortalidad alcanzando casi por igual”, dijo.

Presidente llama a «silencio nacional» en homenaje a las víctimas de tiranía

 imagen

Luis Abinader y el fenecido dictador Rafael L. Trujillo

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezará este sábado  un homenaje a las víctimas de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y convocó a todo el país a un «silencio nacional».

A las 6 de la tarde de este sábado 29 de mayo, el presidente se dirigirá a la nación desde el Centro de los Héroes para honrar la memoria de las víctimas de 31 años de represión y oprobio, de la concentración de poder y del dolo público y privado institucionalizado por la tiranía.

Al mismo tiempo, se estará saludando la vocación democrática del pueblo dominicano y de los héroes que protagonizaron las gestas y expediciones libertarias por la conquista de los derechos democráticos.

El acto contará con la presencia de los representantes de los poderes públicos, sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura y será transmitido por los principales medios de comunicación públicos y privados, de radio, televisión y digitales.

Una vez concluido el acto, el presidente Abinader dejará inaugurada una exposición al aire libre en la explanada de la plaza ubicada en el extremo sur del Centro de los Héroes.

La exposición recorre los años de dictadura desde sus orígenes y los meses que siguieron al ajusticiamiento hasta la salida definitiva de los Trujillo del país.

Mediante el decreto 335-21 del pasado día 21, el presidente de la República declaró el 30 de mayo, efeméride del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo como “Día de la Libertad”, y anunció una serie de actividades conmemorativas del 60 aniversario de este hecho y del fin de ese régimen dictatorial.

Agenda de Abinader este sábado en Jarabacoa y Santo Domingo

 

  • Agenda de Abinader este sábado en Jarabacoa y Santo Domingo
Santo Domingo, RD

Este sábado el presidente Luis Abinader agotará una extensa agenda en Jarabacoa donde Inaugurará un parque, pondrá en funcionamiento el acueducto de Baiguate, dará el primer picazo para un acueducto múltiple y en la tarde volverá a Santo Domingo para inaugurar una exposición histórica

La jornada del Mandatario en Jarabacoa inicia a las 10:00 de la mañana con la Inauguración desde el Parque La Confluencia del parque La Confluencia Primera etapa, la Carretera Belarminio Ramírez tramo I y tramo II; la Carretera Rosa Mística-Charco de los Padres- Puente Amarillo y  la Carretera Villa Pajon-Las Pirámides en el Municipio de Constanza.

A las 11:00 el presidente realizará el corte de cinta Centro Diagnóstico y Atención Primaria  Jarabacoa y a las 11:30 pondrá en funcionamiento el acueducto de Baiguate en la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de la Vega (Coraavega).Abinader tiene programado llegar a las 12:00 del mediodía para dar  el primer palazo para las etapas A y B del Acueducto Múltiple, alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales de Jarabacoa en Coraavega

El presidente terminará su visita en Jarabacoa luego de reunirse  con la Asociacion de Caficultores Pte Reyes Hernández.

El Jefe de Estado regresará a Santo Domingo para inaugurar a las 6:00 de la tarde - El presidente la exposición histórica "El Año de la Libertad" en el Centro de los Héroes

Vietnam descubre una nueva variante del coronavirus

 

  • Vietnam descubre una nueva variante del coronavirus
AFP
Hanói, Vietnam

Vietnam ha descubierto una nueva variante del virus del covid-19, que sería una combinación de las variantes india y británica, informaron el sábado los medios de prensa oficiales.

La noticia sale a la luz en un momento en que el país se enfrenta a una nueva ola de contagios en más de la mitad de su territorio, incluyendo las zonas industriales y las grandes ciudades como Hanói y Ho Chi Minh.

Hasta ahora, Vietnam se había visto relativamente protegido del virus y la mayoría del total de 6.700 casos y 47 fallecidos registrados se produjeron desde abril.

"Hemos descubierto una variante híbrida, que combina la india y la británica", dijo el sábado el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, en una reunión sobre la pandemia.

"La característica principal de este virus es que se transmite rápidamente por el aire. La concentración de virus en la garganta y en la saliva aumenta rápidamente y se extiende velozmente en un entorno cercano", agregó.

El responsable no detalló cuántos casos de esta nueva variante se han registrado hasta el momento y aseguró que sus características serán publicadas pronto para que quede registrada.

Hasta este momento, Vietnam había registrado siete variantes del virus. El país había sido elogiado por su gestión de la primera ola de la pandemia el año pasado, frente a la que aplicó cuarentenas masivas y un estricto sistema de diagnóstico y aislamiento.

En este momento y ante el aumento de los contagios, los movimientos están muy limitados en el país y los lugares de ocio y de culto están cerrados en varias regiones.

Vietnam tiene 97 millones de habitantes y por ahora ha vacunado a un millón de personas. Las autoridades quieren acelerar el ritmo y llegar a una inmunidad colectiva a finales de año DE AFP

Salud Pública emite aviso sobre nuevas variantes de covid que circulan en el país

 

  • Salud Pública emite aviso sobre nuevas variantes de covid que circulan en el país
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública emitió un aviso sobre la circulación de nuevas variantes de coronavirus en el país de alto interés epidemiológico.

“Nuestro Ministerio a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) emite un aviso sobre las circulación de nuevas variantes de SARS-COV-2 en territorio dominicano” advierte en Twitter el Ministerio de Salud.

Destaca que las nuevas variantes detectadas son de alta gravedad y fácil de transmitir.

“Esas variantes deben vigilarse y controlarse con mayor atención desde la caracterización genómica inicial del SARS-CoV-2, se han  identificado cuatro variantes de alto interés epidemiológico (B.1.17 (VOC202012/ 01); B.1.351 (501Y.V2); P.1;B.1617) debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas contra la covid -19.

Las dos variantes que son monitoreadas en el país B.1.1.7 y P.1

Destaca que no todas las variantes identificadas podrían representar cambios significativos de la enfermedad de covid-19 en el territorio nacional, “sin embargo, se identificaron dos variantes que sí podrían producir cambios en el comportamiento de la enfermedad y que, por ende, están siendo objetos de monitoreo más cercano y de accionar inmediato, mediante la vigilancia activa de casos, en áreas geográficas del país donde se sospeche su circulación

Ocupan 854 paquetes de cocaína en costas de Barahona y en Puerto Caucedo; hay tres detenidos

 

  • Ocupan 854 paquetes de cocaína en costas de Barahona y en Puerto Caucedo; hay tres detenidos
  • Ocupan 854 paquetes de cocaína en costas de Barahona y en Puerto Caucedo; hay tres detenidos
Santo Domingo, RD

Las autoridades ocuparon 854 paquetes de cocaína, en dos operaciones de interdicción marítima y portuaria, en las costas de Barahona y el Puerto Multimodal Caucedo. 

 En su informe, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detalla que en un primer operativo, con apoyo de la Armada, la Fuerza Aérea, agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocuparon 602 paquetes presumiblemente cocaína, en una acción  de interdicción aéreo y marítimo, desplegado en las costas de la provincia de Barahona,

Agrega que dieron seguimiento a una lancha rápida que habría llegado a costas dominicanas desde Sudamérica, siendo interceptados sus dos ocupantes a unas 34 millas náuticas al sureste del municipio de Enriquillo.

“Tras una intensa persecución, al ser abordados en alta mar, se incautaron en el interior de la embarcación de unos 27 pies de eslora, 20 sacos, conteniendo los 602 paquetes de la sustancia, dos motores fuera de borda, seis garrafones y tres tanques de plástico.

Los  dos detenidos, son dominicanos y  que serán identificados oportunamente, están siendo puestos a disposición del Ministerio Público para los fines correspondientes.

En una segunda operación, la DNCD, con apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo y bajo la coordinación del Ministerio Público,  incautaron otros 252 paquetes presumiblemente cocaína en esa terminal aeroportuaria.

Los agentes antinarcóticos y efectivos militares realizaban labores de patrullaje cuando notaron que un camión estaba estacionado de forma sospechosa en uno de los bloques, procediendo a iniciar una inspección a varios contenedores que estaban de tránsito por el país, encontrando en uno de ellos, los 252 paquetes de la sustancia.

Hasta el momento hay una persona detenida, mientras se investigan a otros para ampliar la investigación y apresar a otros integrantes de esta red de narcotráfico internacional.

Los 854  paquetes  fueron enviados bajo Cadena de Custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que determinará en sus análisis el tipo y peso de la sustancia.

CERTV transmite este sábado en vivo acto que honra héroes y mártires de la tiranía El acto, a partir de las 6:00 de la tarde de este sábado, contará con la presencia del presidente Luis Abinader y otras personalidades

 

  • CERTV transmite este sábado en vivo acto que honra héroes y mártires de la tiranía

    Certv transmitirá este sábado el homenaje a los héroes del 30 de mayo.

  • CERTV transmite este sábado en vivo acto que honra héroes y mártires de la tiranía
Redacción de Entretenimiento
Santo Domingo, RD

Todos los medios televisivos, radiales y las redes de internet de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) transmitirán en vivo el acto en que a partir de las 6:00 de la tarde de este sábado el presidente Luis Abinader y representantes de los poderes públicos honrarán la memoria de los héroes y mártires de la tiranía de Rafael Trujillo.

En el acto participarán además familiares y personalidades que mantienen viva la lucha y sacrificios de quienes resistieron heroicamente los 31 años de crímenes y todo tipo de abusos del tirano ajusticiado a tiros un día como el de mañana por un puñado de héroes en la autopista 30 de mayo, de lo que este domingo se cumplen 60 años.

La ceremonia de esta tarde estará saludando la vocación democrática del pueblo dominicano y de los héroes que protagonizaron las gestas y expediciones libertarias por la conquista de los derechos democráticos.

Una vez concluido el acto, el presidente Abinader dejará inaugurada una exposición al aire libre en la explanada de la plaza ubicada en el extremo sur del Centro de los Héroes.

Mediante el decreto 335-21 del pasado día 21, el presidente de la República declaró el 30 de mayo, efeméride del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo como “Día de la Libertad”, y anunció una serie de actividades conmemorativas del 60 aniversario de este hecho y del fin de ese régimen dictatorial.

El decreto exhorta a toda la sociedad dominicana a sintonizar por los medios de comunicación este importante evento de memoria histórica y a sumarse al silencio nacional en homenaje a las personas que ofrendaron sus vidas luchando contra el trujillismo.

Luis Abinader es el único de los representantes del liderazgo político nacional que nació luego de la tiranía de Trujillo, sin embargo por sus profundas convicciones democráticas y de compromiso con la libertad del pueblo dominicano, su gobierno se mantiene fiel a las luchas y sacrificios de quienes defendieron al pueblo durante esa página oscura de la historia que fue el trujillato.

La familia Abinader se ha mantenido fiel a esos principios y de hecho existen testimonios de que el doctor José Rafael Abinader, tronco familiar, participó en actividades conspirativas contra Trujillo, junto a Salvador Estrella Sadhalá, uno de los  principales ajusticiadores del tirano.

La transmisión en vivo de los medios estatales se hará a partir de las 6 de esta tarde por los canales 4 y RTVD17, las radioemisoras Dominicana y Quisqueya FM y Radio Santo Domingo AM.

También por internet a través del portal canal4rd.com, con señal en vivo para todo el planeta, y las redes Youtube, Instagram, Facebook y Twitter. El acto será transmitido además por diferentes medios

En 19 provincias de República Dominicana circulan nuevas variantes de covid de Reino Unido y Brasil La de Reino Unido representa un 50% de aumento de transmisión, gravedad y tasa de letalidad

 

  • En 19 provincias de República Dominicana circulan nuevas variantes de covid de Reino Unido y Brasil

Las dos variantes identificadas de alto interés epidemiológicas de SARS-CoV-2 que se han detectado en República Dominicana corresponden a la B.1.1.7 que se detectó por primera vez en Reino Unido y la  P.1. Que se identificó inicialmente en viajeros de Brasil y que fueron evaluadas durante un control de rutina en el aeropuerto de Japón, a principios de enero.  En total las variantes que están circulando son cuatro: (B.1.17 (VOC202012/ 01); B.1.351 (501Y.V2); P.1; B.1617).

Así lo informa el Ministerio de Salud Pública en  un comunicado de la Dirección General de Epidemiología, al indicar que esas cepas circulan en 19 provincias del país.

Las provincias son Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Hermanas Mirabal, María trinidad Sánchez, San Juan, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito nacional, San Pedro de Macorís, Peravia, Independencia y  Pedernales.

El informe indica que en Dajabón circulan las variantes P.1 y B.1.575; en Hermanas Mirabal la P.1 y B.1.575, mientras que en  San Cristóbal circulan la B.1.17 y la B.1.575.

En las otras 16 provincias citadas anteriormente circulan las variantes B.1.575 y la B1.526.1.

La variante B.1.1.7 que se detectó por primera vez en Reino Unido, representa un 50% de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasa de letalidad. “No presenta un impacto en la susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos monoclonales e impacto mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post-vacunación”, dice Salud Pública.

La variante P.1 presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post-vacunación.

¿Qué recomienda Salud Pública ante las nuevas variantes del virus que circulan en el país? Recomiendan a personas que no se han vacunado y padecen comorbilidades no visitar la provincia de Santo Domingo y Distrito Nacional.

 

  • ¿Qué recomienda Salud Pública ante las nuevas variantes del virus que circulan en el país?
Santo Domingo, RD

Ante las nuevas variantes del Covid-19 que circulan en el país, la B.1.1.7 que se detectó por primera vez en Reino Unido y la  P.1. que se identificó inicialmente en viajeros de Brasil, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Publica recomienda nuevas medidas para evitar la propagación,

Los especialistas sugieren que se realicen  pruebas PCR  a los pasajeros en los aeropuertos y otros puntos para evitar la entrada de nuevas variantes que aún no están presentes en el país.

Epidemiologia recomienda realizar pruebas antigénicas aleatorias en los aeropuertos y otros puntos de entrada al país para descartar a presencia de un viajero con la enfermedad y que potencialmente pueda infectar a otros en el país.

Dentro de las recomendaciones siguieren desarrollar una estrategia de rastre de contactos con apoyo de las tics, integrando los Centros de Primer Nivel CPN, junto a las Direcciones Provinciales de Salud para el proceso de vigilancia epidemiológica.

Indican que se debe mejorar el reporte de pruebas antigénicas de los laboratorios, centro públicos y privados, además de intensificar la vigilancia epidemiológica con la adquisición de un secuenciador genético que llegará al Laboratorio Nacional Dr. Defilló y que será instalando en las próximas semanas.

Medidas de prevención

 A la población en general  recomiendan evitar en contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, así como lavarse las manos frecuentemente, es especial después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Salud Pública recomienda a las personas que no se han vacunado y padecen de diabetes, hipertensión u obesidad grado 2 o 3 evitar visitar la provincia de Santo Domingo y Distrito Nacional.

 Además  reiteran el uso obligatorio de mascarilla y medidas de distanciamiento, incluso en los espacios públicos abiertos como parques plazas malecones, plazas, entre otros.

Hacen un llamado a acudir a los centros de vacunación resaltando que el 80% de las personas ingresadas por Covid-1+9, no habían sido vacunados.