sábado, 13 de noviembre de 2021

Uber se registrará como ERT; conductores podrán recoger usuarios “con tranquilidad”

 

  • Uber se registrará como ERT; conductores podrán recoger usuarios “con tranquilidad”
Helenny Amparo
helenny.amparo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El próximo martes, cumpliendo con lo establecido en el decreto 515-21 firmado por el presidente Luis Abinader en agosto de este año, Uber se registrará como Empresa de Red de Transporte (ERT) tras un acuerdo con las autoridades dominicanas para permitir que las alternativas de movilidad, tradicionales y digitales, laboren “con tranquilidad”.

Los detalles fueron ofrecidos por la directora de políticas públicas de Uber para Centroamérica, el Caribe y Región Andina, Sylvia Alvarado, en una entrevista a Listín Diario. 

La representante de Uber explicó que los socios conductores podrán llevar a los usuarios hasta la puerta de los hoteles, pero que en el caso de la recogida deberán tener una autorización por tratarse de un lugar privado.

“Ya eso  va a depender de cada hotel, en todo caso, pueden recogerlos en la vía pública que es lo que dice el decreto… pero es probable que puedan entrar dependiendo del hotel”, subrayó.

Alvarado resaltó que en el decreto se reconoce que el servicio a través de plataformas es diferente al de un taxi o al del transporte público, lo que representa un “hito” para la movilidad en el país.

Asimismo indicó que estos pasos que dan marco jurídico al servicio por medio de plataformas, le permitirá a los socios conductores operar “tranquilamente en República Dominicana”.

Destacó, además, que la intención de todos los sectores involucrados es que se tranquilice la situación y los 28,000 socios conductores dominicanos que utilizan la plataforma puedan salir a ganarse la vida.

La representante de la empresa, que ya tiene seis años en el país, señaló que “aquí hay calle para todos” y Uber “quiere seguir siendo una opción de movilidad confiable y segura”, así como parte de un “ecosistema de movilidad en el que el usuario pueda elegir cómo se quiere mover”

Servicio

Por otro lado, Alvarado puntualizó que solo en este año cerca de 500,000 personas han solicitado el servicio, de los cuales 100,000 fueron de turistas en la zona del este, por lo que resaltó la importancia del servicio para el desplazamiento de visitantes.

“Yo creo que eso también habla del esfuerzo que está haciendo el gobierno por reactivar la economía y el proceso de vacunación. Ya se ve que aquí hay mucho más movimiento”, expresó.

Lo que sigue

Sylvia Alvarado reveló que las acciones siguientes son sentarse a trabajar en operativizar las normas y definir con claridad los procesos de aplicación.

En ese orden resaltó “la voluntad de las autoridades dominicanas” para reunir a los diferentes sectores en una mesa para pormenorizar los detalles.

“Quiero reconocer el diálogo franco y abierto que hemos tenido con las autoridades y ver hacia delante, porque aquí el gran ganador son los dominicanos y los turistas. Y no hay nada como hablar frente a frente… y ver que todos tenemos el interés de ayudar a República Dominicana a reactivarse económicamente”.

Aumenta el flujo de niños con síntomas gripales y de dengue a las emergencias del Robert Reid y el Santo Socorro

 

  • Aumenta el flujo de niños con síntomas gripales y de dengue a las emergencias del Robert Reid y el Santo Socorro

    Foto de archivo

  • Aumenta el flujo de niños con síntomas gripales y de dengue a las emergencias del Robert Reid y el Santo Socorro
  • Aumenta el flujo de niños con síntomas gripales y de dengue a las emergencias del Robert Reid y el Santo Socorro
Lourdes Aponte
Santo Domingo, R.D

Familiares  de niños con síntomas gripales y de dengue, se quejaban ayer por las largas horas de espera para que sus parientes fueran atendidos en el hospital Robert Reid Cabral. "Yo no sé qué está pasando aquí", destacó una de las madres en espera de la atención de su infante en el área de emergencia.

 Los infantes esperaban el turno para ser atendidos en medio del calor y la aglomeración que había en el hospital en demanda de atención.

 Niños y niñas sin mascarillas,  dormidos en los brazos de quienes los acompañaban  y otros con un llanto agudo, era el escenario en el principal hospital infantil de la capital dominicana.

 El director del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, doctor Roberto Clemente Terrero, aseguró que "la mayoría de los pacientes que se encuentran en el hospital son por cuadros gripales y dengue".

 Al ser cuestionado sobre el área de pacientes con cáncer que tiene el centro de salud, el director respondió que "hay 14 camas en total". Más no respondió sobre en que el nivel de ocupación  se encontraba en ese momento.

Entre tanto, la doctora  Krismely Moya, subdirectora del centro hospitalario, comentó que "no podía dar esa información”. El personal del hospital se rehusó a proporcionar cualquier tipo de dato a la prensa.  

Incluso se le prohibió tomar fotos del hospital a los periodistas.   

Hospital Materno Infantil Santo Socorro

En tanto que en el hospital Materno Infantil Santo Socorro, también en el Distrito Nacional, se encontraban pacientes con iguales síntomas en busca de asistencia médica.

En este centro, era menor la cantidad de pacientes, y se observó que recibían las atenciones en orden y cumpliendo los protocolos de seguridad contra el coronavirus.

Cuando un niño se quitaba la mascarilla, había un personal que le pide que se la coloque de nuevo.

Vuelven las largas filas para pruebas Covid-19

 Vuelven las largas filas para pruebas Covid-19

Personas 

SANTO DOMINGO.– Entre diálogo, cuentos y chistes decenas de personas hacen largas filas en el Ministerio de Salud Pública desde primeras horas del día para hacerse la prueba de Covid-19.
Aunque el proceso de toma de muestras comienza pasadas las 8:00 de la mañana, muchos optan por llegar a las 5: 00 a.m para ser de los primeros en entrar a las instalaciones y no es para menos, las filas aumentan en fracciones de segundos.

«Estoy aquí desde la 5:00 de la mañana para poder salir temprano de este proceso», manifestó Fanny Turbi, residente en Haina, San Cristóbal.

Cuenta que aunque no presenta síntomas, necesita un certificación de no tener el virus para poder salir del país.

Como Turbi muchos de los que andan en buscar de hacerse las pruebas no tienen síntomas del virus. En el lugar el distanciamiento físico es casi nulo, pese a que algunos no llevan ni mascarillas.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que la cantidad de pruebas para detectar la enfermedad por Covid-19 ha ido en aumento, destacando que se están procesando unas 37 mil muestras por semana.

En ese sentido, los puestos destinados para la toma de muestras, que un mes atrás, lucían con poca afluencia, han tenido un repunte en la asistencia de aquellos sintomáticos o que la necesitan para su ir a trabajar.

Casos en aumento

El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado un fallecimientos por Covid-19  y notificó 1,225 casos nuevos.

De acuerdo al boletín número 604, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el total de fallecidos es de 4,166 mientras que los casos acumulados ascienden a 394,608.

Según el referido reporte se mantiene activos 4,223 en tanto que 386,219 se han recuperado del virus y 1,924,053 han sido descartados por pruebas de laboratorios.

Salud Pública reporta un fallecimiento por Covid y 1,225 casos nuevos

 Salud Pública reporta un fallecimiento por Covid y 1,225 casos nuevos

Persona r

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado un fallecimientos por Covid-19  y notificó 1,225 casos nuevos.

De acuerdo al boletín número 604, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el total de fallecidos es de 4,166 mientras que los casos acumulados ascienden a 394,608.

Según el referido reporte se mantiene activos 4,223 en tanto que 386,219 se han recuperado del virus y 1,924,053 han sido descartados por pruebas de laboratorios.

Te invitamos a leer también : La pandemia de coronavirus se salió de control en Alemania

En las últimas 24 horas se han realizado 15,775 pruebas, de las cuales 6,821 son PCR y 8,934 antigénicas para un total de las muestras procesadas de 2,318,661 en lo que va de la pandemia.

La positividad diaria se sitúa en 11.59% y en las últimas cuatro semanas en 11.33%.

La tasa de letalidad es de 1.06 % y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 398.72.

La Red Hospitalaria cuenta con 2, 261  camas COVID de las que 634 están ocupadas, para un 28 por ciento, mientras que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de  585 disponibles de las cuales 243 están ocupadas, lo que representa un 42 por ciento.

En tanto que, de un total de 469 ventiladores del sistema, 155 personas están conectadas, lo que representa un 33 por ciento.

La OEA vuelca su atención sobre Nicaragua y Haití en el cierre de su Asamblea

 La OEA vuelca su atención sobre Nicaragua y Haití en el cierre de su Asamblea

Washington/Ciudad de Guatemala.– Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) volcaron este viernes su atención en las situaciones democráticas de Nicaragua y Haití, que abarcaron el debate del último día de la 51 Asamblea General del órgano regional.

El encuentro regional, que se desarrolló durante los últimos tres días de manera virtual con Guatemala como sede, concluyó con resoluciones vinculadas precisamente con Nicaragua y Haití, pese a los reclamos de la nación centroamericana. La resolución contra Nicaragua fue aprobada con 25 votos a favor, uno en contra, siete abstenciones y una ausencia, tras ser promovida por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay sobre “La situación en Nicaragua».

La resolución deplora el caso omiso que el Gobierno del país centroamericano ha hecho a las iniciativas diplomáticas y técnicas emprendidas desde junio de 2018 por la OEA para promover la “democracia representativa y la protección de los derechos humanos» en Nicaragua. Además, concluye, con base en los principios de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, que las instituciones democráticas en el país centroamericano “han sido seriamente socavadas por el Gobierno».

En ese contexto, instruye al Consejo Permanente de la OEA a realizar una “evaluación colectiva inmediata” de la situación en ese país, de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, que deberá completarse “a más tardar el 30 de noviembre». Tras ese periodo, esa instancia deberá tomar las “acciones apropiadas».

LA CRISIS EN HAITÍ

Las naciones que conforman la OEA también aprobaron una resolución sobre “La situación de Haití”, país que vive una crisis política y social durante los últimos meses tras el magnicidio de su presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio. Los haitianos también sufren de un desabastecimiento de gasolina que ha provocado largas filas, aglomeraciones y la suspensión de algunas actividades, como el cese de las emisiones de Radio Télévision Caraïbe, la principal estación del país.

El canciller haitiano, Claude Joseph, dijo tras la resolución que su país se encuentra en una situación de “seguridad muy difícil” y que no pueden tener respuesta “eficaz” a las “amenazas” latentes contra sus ciudadanos.

Joseph pidió una “cooperación multilateral” y remarcó que su país busca una “democracia». Precisamente al respecto de Haití, el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, advirtió que la situación en el vecino país “ha llegado a un punto dramático” por las pandillas y el nivel de violencia e inseguridad. Álvarez puntualizó además que “no habrá solución dominicana a la crisis haitiana” y lamentó que “la vida cotidiana” de los ciudadanos en ese país se ha convertido “en una pesadilla».

EN BUSCA DE DIÁLOGO POR LAS MALVINAS

La OEA también apoyó este viernes el pedido de Argentina de reanudar el diálogo con el Reino Unido sobre las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano. Las delegaciones participantes en el foro regional avalaron “por aclamación” una resolución sobre “La cuestión de las islas Malvinas» presentada por Argentina. El documento “reafirma la necesidad de que los Gobiernos de la República de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objetivo de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia».

La reacción a las palabras de Argentina llegaron por parte la ministra británica para Europa y las Américas, Wendy Morton, que como miembro observador esgrimió que las Malvinas “tienen su propio Gobierno, con elecciones libres y con representación independiente y libre y pueden tomar sus decisiones en temas que les corresponden».

Morton pidió a la asamblea “respeto por la determinación de las islas” y lamentó “con pena”, que Argentina “ha tomado pasos este año que representan un retorno al punto anterior». También se quejó de un ejercicio militar realizado por Argentina en diciembre para recordar la invasión de 1982 en las Malvinas, que, dijo, “están sin defensa del Reino Unido». La 51 Asamblea General concluyó además con dos resoluciones sobre la pandemia y otra más sobre derechos humanos, antes de definir como su sede para 2022 a Perú. DE EFE

CONANI y Fiscalía rescatan niños eran quemados por su madre

 Rescatan a niños que eran quemados por su madre

Rescatan a niños que eran quemados por su madre

Sabana Grande de Boyá - El Consejo Nacional para Niñez (CONANI) y la Fiscalía, ejecutaron una orden de protección a favor de cuatro niños, los cuales eran maltratados.

Llegando a  sufrir quemaduras por parte de su madre, una nacional haitiana.

La fiscalizadora Martina Caraballo, Mildred Aquino coordinadora de CONANI Monte Plata, acompañada de agentes policiales, se presentaron en la vivienda de Cotiana, madre de los niños.

Le recomendamos leer:

Fueron  trasladados a uno de los hogares de paso para los fines de lugar, sólo fueron llevados tres ya que  no se puedo dar con su paradero de el mayor de once años, en ese momento.

Los menores de cinco, siete, nueve y once años, eran quemados en diferentes partes del cuerpo por su madre, la cual se encuentra embarazada.

Quemaba a sus hijos, alegando que no saben ni cocinar su comida y no saben leer como esta lo hacía el Haití.

La mujer no fue apresada por estar en estado de gestación, pero será llevada ante un psicólogo, para tratamiento.

Los niños rescatados fueron llevados al hospital de Sabana Grande de Boyá, antes  a un centro de CONANI, como forma de protegerlos de su madre.

Uber se registrará como empresa para operar en República Dominicana

 Uber dijo se registrará como empresa para operar en RD

Uber dijo se registrará como empresa para operar en RD

Uber confirmó que procederá a registrarse en   el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), como Empresa de Red de Transporte (ERT), en cumplimiento con el decreto 515-21 firmado por el presidente Luis Abinader .

Este  reconoce las características particulares del servicio privado de transporte de pasajeros a través de plataformas tecnológicas.

Uber reiteró  su compromiso para ofrecer soluciones de movilidad a la ciudadanía y aportar al proceso de reactivación económica.

Según la información, actualmente, Uber es una herramienta para más de 28,000 familias que generan ingresos adicionales como socios conductores y una alternativa de movilidad para los más de 500,000 usuarios en el país.

Sylvia Alvarado, directora de políticas públicas de Uber para Caribe, Centroamérica y Región Andina, dijo que “esta iniciativa marca un hito importante para el sector de movilidad en el país”.

“Agradecemos al Gabinete de Turismo y al Estado dominicano por tener la apertura y disposición de retomar las conversaciones que nos permitirán dar los pasos necesarios para lograr que tanto la regulación vigente como la normativa que de ella derive sean realmente efectivos y aplicables", dijo.

Agregó: “Nos complace mucho una vez más confirmar la voluntad del Gobierno de mantener un diálogo franco y abierto con miras a que el país cuente con una regulación moderna para las ERTs".

La ejecutiva reafirmó “la voluntad de Uber de seguir aportando a la reactivación económica y del turismo en todo el país y a seguir abogando porque los dominicanos puedan ejercer su derecho a elegir entre múltiples opciones de movilidad en un ecosistema en que todas las modalidades puedan convivir y apoyar los esfuerzos de las autoridades en beneficio de la innovación y del sector de la economía digital del país y de toda la sociedad dominicana”.

Armada Dominicana encabeza acto recibimiento Buque Juan Bautista

 Armada Dominicana encabeza acto  recibimiento Buque Juan Bautista

El comandante de la Armada, Betances Hernández junto al Obispo de Higuey Castro Marte, entregaron a las autoridades de la ciudad de Miami

Santo Domingo.- El comandante general de la Armada de República Dominicana encabezó en la ciudad de Miami, Florida, junto a las autoridades de ese Estado, el acto de recibimiento del Buque Juan Bautista Cambiazo, tras la culminación del Crecero de Instrucción Internacional Guardiamarina Otoño  2021.

La recepción de recibimiento se efectuó en el mismo buque a  su llegada al Puerto Maseum Park Marina, de la ciudad de Miami, encabezada por el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández acompañado de su esposa Joseline Vásquez  y las autoridades civiles  y militares de ese Estado.

El obispo de la Diócesis de La Altagracia de Higuey, monseñor Jesús Castro Marte, viajo a Miami para bendecir el acto, durante el cual se puso en alto el nombre de la Republica Dominicana con la exhibición de su bandera tricolor.

Estaban presentes en el acto el senador Marco Rubio, la vicealcaldesa d Digna Cabral y el comandante  del Séptimo Distrito de la Coast Guard,vicealmirante Brendam  MacPherson, así como destacadas figuras dominicanas en La  Florida.

Asistieron también   al acto de recibimiento del buque de instrucción Juan Bautista Cambiazo, el cónsul dominicano en Miami, Jacobo Fernandez  y varios pasados  comandantes generales de la Marina de Guerra, ahora Armada Dominicana, entre ellos Homero Luis Lajara Sola.

El vicealmirante Betances Hernández agradeció el trato recibido de parte de las autoridades de la ciudad de Miami en el acto de recibimiento del buque escuela , tras concluir varios días de Instrucción Internacional de Guardiamarinas , para su ingreso a la Armada Dominicana.

Los participantes e invitados especiales y principales autoridades de La Florida, disfrutaron de una hermosa velada llena de esplendor a ritmo de merengue, mangulina y bachata, entre otras actividades realizadas en la misma embarcación.

El comandante de la Armada, Betances Hernández junto al Obispo de Higuey Castro Marte, entregaron a las autoridades de la ciudad de Miami, obras de arte de la Virgen de La Altagracia, patrona del pueblo dominicano.

Pocas lluvias y temperaturas frescas para actividades libre

 Pocas lluvias y temperaturas frescas para actividades libre

Sólo en las regiones noreste, sureste y la cordillera Central ocurrirán chubascos dispersos

Santo Domingo.- Hoy  las posibilidades de lluvias serán  escasas en gran parte de territorio nacional, debido a la incidencia de un sistema de alta presión, predominando condiciones para las actividades al aire libre y el turismo de montaña, según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Sólo en las  regiones noreste, sureste y la cordillera Central ocurrirán  chubascos dispersos generados por el viento de componente  este/noreste, dijo el predictor Wagner Rivera.

Santo Domingo permanecerá con nubosidad dispersas en la mañana y medio nublado en la tarde con posibles chubascos y temperatura fresca en la noche.

Pero,  en  Santiago, Puerto Plata, Duarte, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samaná, Azua y  Barahona, hoy no ocurrirán lluvias, según el pronóstico de la Onamet.

En el mismo pronóstico del tiempo se informó que en San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia ocurrirán chubascos pasajeros en horas de la tarde.

Las temperaturas mínimas seguirán  frescas entre 22 a 20 grados Celsius durante  noche y madrugada, pero en las zonas de montañosa de Constanza, La Vega descenderán a 18 a 15 grados, según los registros de la división de Hidrometeorología de la Onamet.

Se informó que mañana  domingo, continuará incidiendo la circulación anticiclónica en las condiciones del tiempo de la República Dominicana predominando  un cielo con nubosidad dispersas, sólo con algunos chubascos  pasajeros en   localidades de la región nordeste.

En el mar, el oleaje en las costas del océano Atlántico y el mar Caribe sigue bueno de 3 a 4 pies de altura condiciones favorables para que puedan navegar todas las embarcaciones, según el pronóstico marino de Meteorología.

Mayor general Cáceres y los otros implicados caso Coral seguirán en prisión

 Mayor general Cáceres y los otros implicados caso Coral seguirán en prisión

Los imputados con prisión preventiva con 18 meses desde mayo pasado la cumplen en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Mujeres

Santo Domingo.- Ayer  la jueza Keila Pérez Santana, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, al revisar la prisión preventiva de los imputados acogió la recomendación del Ministerio Público para que permanezcan en  prisión preventiva y domiciliaria  los implicados  de pertenecer a un supuesto entramado militar-religioso, desmantelado mediante la operación Coral, en mayo pasado.

La jueza de la instrucción  Pérez Santana ratificó la prisión preventiva, además del  mayor general  Cáceres Silvestre y a Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), así como al cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la religiosa, y al coronel policial Rafael Núñez de Aza.

En el caso del sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, no se le revisó la medida en virtud de que está pendiente el conocimiento de un recurso de apelación en la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito, el próximo 15 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana.

En tanto que a Raúl Alejandro Girón Jiménez le fue confirmado el arresto domiciliario por razones de seguridad, por cooperar con la investigación del Ministerio Público. Previamente, su defensa expresó que no apelaría la medida de coerción.

Los imputados con prisión preventiva con  18 meses desde mayo pasado la cumplen en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Mujeres, en San Cristóbal, mientras el Ministerio Público continúa avanzando con la investigación del caso, que fue declarado de tramitación compleja.

Según el expediente  en el   entramado criminal desmantelado con el caso Coral desarrollaba sus actividades delictivas en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), principalmente, con el abultamiento de la nómina.

Salario mínimo mayor en el sector turístico será RD$14,000

 

  • Salario mínimo mayor en el sector turístico será RD$14,000
Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, junto de los representantes del sector empleador y trabajador del sector turístico anunciaron ayer un aumento al salario mínimo considerado "histórico" para los trabajadores de la denominada industria sin chimenea.

Conforme al acuerdo, en las empresas que excedan los cuatro millones de pesos el aumento será de 20.7%, por lo que el salario pasará de RD$11,598 a RD$14,000. En las que van de dos a cuatro millones el incremento será de 28%, por lo que los empleados pasarán de ganar RD$8,321 a RD$10,650.

Finalmente, en las compañías del sector turístico de menos de dos millones el aumento será de 27%, por lo que los trabajadores pasarán de devengar RD$7,488 RD$9,500.

El aumento promedio será de un 23%. El incremento se efectuará a partir de la segunda quincena de este mes y será retroactivo al 1 de agosto, según informaron.

Tanto el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, como el representante de las organizaciones de trabajadores hoteleros, Manolo Ramírez, calificaron como histórico el aumento porque es el más alto que se efectúa en los últimos años.

EN SAN CRISTÓBAL Tribunal aplaza para el martes coerción contra 15 imputados del Caso Larva

 

  • Tribunal aplaza para el martes coerción contra 15 imputados del Caso Larva
San Cristóbal, RD

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia continuará el próximo martes con el conocimiento de la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público contra los 15 imputados de lavado de activos del narcotráfico en el Caso Larva, para quienes el Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

La procuradora de corte, Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, dijo que la audiencia se aplazó porque después de un receso uno de los abogados defensores se ausentó del salón.

La representante del Ministerio Público explicó que la audiencia continuará el martes al mediodía.

Sobre el proceso, dijo que está pendiente el conocimiento de la fusión del expediente del imputado Domingo Ventura, el último que fue arrestado en esta etapa de la investigación por su vinculación con la red.

En la audiencia de ayer la jueza de atención permanente Katherine Rubio Matos conoció un incidente de la defensa sobre la competencia de jurisdicción para conocer el caso, cuyo fallo quedó pendiente para el martes.

El proceso se sigue, además de Ventura, contra Jorge Luis Herasme Estrella, María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña, James Alexander González Cubilette, Joivel Alexander González Cubilette, Ángelo Spataro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suarez Díaz (Ojitos).

En tanto que como entidades con personería jurídica encauzadas la acusación incluye a Presta Bella Vista S.R.L, Inversiones Herasme Pérez S. A, Upper Promoción S.R.L, J&H Administración y Servicios S.R.L, H & S inmobiliaria, S.R.L, Inversiones y Servicios Jorge y María, RSD Geo Soluciones S.R.L, Rujoda Trading S.R.L, Agente de Cambio Estrella S.A., Grupo Intex Dominicana, S.R.L, Suplicor S.R.L, Corporación de Crédito Corona (Cocreco), Blue Meadow Group S.R.L, Spataro Italian Foodmarker S.R.L., Nayali Moda Italiana S.R.L., Grupo Arconsa S.R.L, Dirotec Grupo de Inversiones, S.R.L. y Financiera GDNIPI, S.R.L.

El equipo del Ministerio Público en este caso además está integrado por los fiscales Ramona Santana Uceta, titular interina de San Cristóbal, Luis Alberto García, Daryl Montes de Oca, Laura Segura, Fanny Garabito, Eduardo Velásquez y Elvira Rodríguez.

El pasado 27 de octubre el Ministerio Público desmanteló la red de lavado de activos en coordinación con el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y la Dirección de Investigaciones Financieras (Difla) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los involucrados en el Caso Larva forman parte de una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala, ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.

El entramado criminal está vinculado a una red de narcotráfico denominada Corona, que el 16 de marzo de 2020 introdujo al país la cantidad de 724.35 kilogramos de cocaína clorhidratada, por la costa de Nigua, provincia San Cristóbal, en una embarcación proveniente de Colombia.

El 15 de septiembre de 2020 la Fiscalía de San Cristóbal y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo presentaron acusación contra José Aníbal González Luna, José Aníbal González Cubilete (El Don), Manuel Alejandro Lara Martínez, Julio Ignacio Morel Adames y otros 12 implicados en el Caso Corona, en el que las autoridades ocuparon un arsenal, incluyendo tres fusiles y una metralleta.

El Estado ha gastado RD$10,000 MM en parturientas haitianas Ministro de Salud. Informa que el gobierno invierte más de 10,000 millones para dar estos servicios

 

  • El Estado ha gastado RD$10,000 MM en parturientas haitianas

    Daniel Rivera habló en el Palacio Nacional.

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

El ministro de Salud, Daniel Rivera, declaró ayer que el sistema obstétrico de República Dominicana está saturado por la demanda de parturientas haitianas que llegan a los hospitales y que “han desplazado a las dominicanas”.

Rivera dijo que las parturientas haitianas están llevando a límites, lo que perjudica el manejo de todas las zonas obstétricas del país.

Detalló que solo en lo que va de año, el Estado dominicano ha gastado 10,000 millones de pesos en asistencia a las parturientas haitianas, sin incluir los gastos médicos ni las cesáreas, ni los fondos que se destinan a otros problemas de salud de los haitianos que llegan al país en condiciones críticas en busca de atención.

Sin embargo y pese a ese panorama, Rivera informó que en ningún momento se le ha negado asistencia a las haitianas que llegan las maternidades a nivel nacional.

Destacó que al momento en que en cualquier hospital ingresa a una haitiana embarazada, el gobierno asume los costos completos del parto y si llega en estado crítico, igual costea la sangre, los días que permanezca en UCI, tanto ella como su bebé y los medicamentos. “Cada dominicana a la que se le realizará una cesárea, debe depositar una pinta de sangre en los hospitales dominicanos, sin embargo las mujeres embarazadas haitianas no vienen con nada”, expresó el ministro.

Resaltó que las parturientas haitianas llegan a República Dominicana, por lo regular llegan en condiciones críticas de salud, a lo que se atribuye el aumento de la mortalidad materna en el país.

El ministro explicó que igualmente el gobierno invierte cuantiosas sumas de dinero en asistencia a los neonatales que nacen con problemas.

Gran incremento de partos Rivera informó que en lo que va de año, en los hospitales públicos del territorio nacional se registra una media diaria de 88 parturientas haitianas, cifra que va en aumento, mientras que en el caso de las dominicanas, desciende y en la actualidad alcanza un promedio diario de 159.

“En el año 2019, el promedio de dominicanas que daban a luz diariamente en los hospitales del país era de 245 y en el caso de las haitianas la cifra 76. En 2020, las dominicanas que daban a luz en las maternidades fue de 221 partos y las haitianas 88”, explicó.

El funcionario manifestó que las haitianas han ido desplazando de forma paulatina a las mujeres dominicanas de los hospitales del país, obligándolas a utilizar el servicio privado, para lo cual hacen ingentes esfuerzos. “Al finalizar este año, Salud Pública tendrá una proyección de 175 dominicanas por día que den a luz en los hospitales públicos y de 100 haitianas, lo que evidencia que mientras baja el número de parturientas dominicanas, aumenta las de haitiana”, agregó.

Destacó de igual forma que en el año 2018, dieron a luz 14,695 haitianas, pero en lo que va de año, la cifra alcanza los 24,374. En el caso de las dominicanas, en el 2018 dieron a luz 102,205 y en los 11 meses del presente año solo han parido 58,145.

Rivera explicó que la sobrepoblación de parturientas haitianas está provocando un desplazamiento de las dominicanas hacia los centros privados, aunque su presupuesto se reduzca.

Capacidad instalada Rivera manifestó que la capacidad instalada en el país para recibir parturientas, preocupa al presidente Luis Abinader, porque la demanda de las haitianas lo ha desbordado.

“Nos preocupa que nuestras dominicanas se están viendo limitadas y están migrando hacia el sector privado, haciendo grandes gastos”, dijo el ministro de Salud Pública.

SEPAS MÁS
Vienen complicadas

“Muchas de las embarazadas que están llegando desde Haití a hospitales dominicanos, vienen con complicaciones como anemia, hipertensión, preclamsia, infecciones y otras dificultades, por lo que hay que practicarles cesárea”, indicó en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional, en la que también participó el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez. Es insostenible Destacó que diariamente el gasto del Gobierno dominicano se hace más insostenible

Deportaciones de ilegales continuarán

 

  • Deportaciones de ilegales continuarán
W. ESTÉVEZ/R. SANTANA
Dajabón, RD

El director general de Migración, Enrique García, afirmó que las deportaciones de parturientas haitianas indocumentadas continuarán, pero respetando sus derechos humanos y todas las garantías del debido proceso.

El funcionario expresó queestá ejerciendo el derecho que le asiste como país soberano. Reconoció que es un asunto que no es muy agradable, pero que tienen la responsabilidad tal como lo ha encomendado el presidente Luis Abinader de proteger a los ciudadanos dominicanos.

García hizo un llamado a los extranjeros que viven en territorio dominicano de manera irregular a que regresen a su país, o de lo contrario se exponen a sus deportaciones.

Hizo notar que todo aquel extranjero que tenga un estatus ilegal en el país, se expone a ser repatriado.

Expresó que Migración está empeñada en reforzar sus controles fronterizos y que para ello están adquiriendo nuevos equipos.

Recorrido en la frontera
García se expresó en esos términos al hacer ayer un recorrido por Dajabón y La Vigía, acompañado del inspector general del Ejército, general Angel Camacho Hubiera, el comandante militar de Mao, coronel Germán Rosario y otras autoridades civiles y militares.

Síntomas son iguales que Covid Influenza empuja a la gente a hacerse la prueba del covid; más de 35 mil en cinco días Las autoridades sanitarias notificaron ayer siete defunciones, para un total de fallecimientos por la pandemia de 4,165, cuando cinco días antes era de 4,153. Los nuevos contagiados fueron 1,160 de un total de 16,203 pruebas.

 

  • Influenza empuja a la gente a hacerse la prueba del covid; más de 35 mil en cinco días
  • Influenza empuja a la gente a hacerse la prueba del covid; más de 35 mil en cinco días
Deyanira Polanco
deyanira.polanco@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 En cinco días en República Dominicana se procesaron 35,102 muestras de coro­navirus, de las que se de­tectaron 4,293 nuevos ca­sos, donde un solo día se realizaron 16,203 mues­tras, entre PCR y antíge­nas. Desde el lunes hasta el informe del viernes tam­bién se notificaron 12 defunciones.

El incremento en la realización de pruebas se produce justo cuando se reportan cientos de casos de influenza en personas de distintas edades, en su mayoría niños que son llevados por sus padres a las emergencias de cen­tros privados y públicos, como el Robert Reid Ca­bral.

La información la con­firma la neumóloga Evan­gelina Soler, quien dijo que son los especialistas que mandan a los pacientes a hacerse esas pruebas por­que los síntomas del covid son similares a los de los otros virus que están circu­lando en el país.

“Muchos paciente sa­cuden con síntomas res­piratorios muy similares a coronavirus, encon­trándose una gran circu­lación de la presencia de otros virus comunes en esta época como son el vi­rus de la influenza A y B, el virus sincitial respira­torio, el metaneumovi­rus, que tienen una circu­lación mayor que lo visto en años anteriores, pero suelen presentarse en los meses de noviembre, di­ciembre enero por el cam­bio de temperatura, por lo que son llamados virus estacionarios” explicó la doctora Soler.

Dijo que podrían au­mentar los casos de in­fluenza y los virus gripales antes señalados, así como el coronavirus, por el mo­vimiento de personas que suele haber entre noviem­bre y diciembre por las fe­chas festivas.

Reiteró llamado a mante­ner uso de la mascarilla, la­vado de las manos y el dis­tanciamiento físico.

Síntomas de la influenza y el covid

Los síntomas respiratorios atribuibles en común a lo que es la influenza y el coronavirus consisten en malestar general, dolor de garganta y fiebre, detalló la doctora Soler al señalar que en ocasiones el paciente puede tener dolor muscular, diarrea, sensación de “cuerpo cortado”, escalofríos, además, tos seca, entre otras manifestaciones propias de los virus.

La congestión nasal suele ser uno de los síntomas principales y en el coronavirus se asocia con mucha frecuencia a lo que es ausencia del olfato y del gusto.

La falta de aire es un síntoma  asociado a los casos graves de los pacientes que tienen influenza, como también a los pacientes que tienen coronavirus, “dependiendo del grado de afección, la falta de aires se manifiesta con mucho más importancia”.

Positividad
Ayer la positividad diaria de covid se situaba en 10.42% y la de las últimas semana­das en 11.48%.

Se notificaron siete de­funciones, para un total de fallecimientos por la pande­mia de 4,165, mientras que los nuevos contagiados por Covid-19 fueron 1,160 pa­cientes.

Las hospitalizaciones re­portadas a la fecha es de 634 pacientes en camas Co­vid normales para un 28% de ocupación. En Unidades de Cuidados Intensivos 250, equivalentes al 43% de las camas y 160 pacientes deli­cados conectados a ventila­dores.

 SANTIAGO
Escuelas sin Covid

La Regional de Educa­ción con asiento en es­ta ciudad informó ayer que no tiene reportes de casos del covid19 en los últimos días en los cen­tros escolares de esta provincia. La directora del organismo estatal Marietta Díaz expresó que se mantiene el es­tricto protocolo en es­cuelas y liceos para evi­tar el contagio, que ha dejado buenos resulta­dos hasta el momento.

Precisó que se trata con un distrito escolar don­de se detectaron algu­nos contagios, aunque no aclaró sí solo fueron alumnos o profesores o de ambos grupos huma­nos, pero que de eso ha­ce varios días, no recien­temente. Díaz indicó que una epidemia como el Covid19 de alta inci­dencia, no excluye que haya algunos estudian­tes y profesores conta­giados en la zona, pero que no han sido repor­tados hasta el momen­to, pese a que el proto­colo lo requiere.

Al menos 51 fallecidos en nuevos enfrentamientos en cárcel de Ecuador

 

  • Al menos 51 fallecidos en nuevos enfrentamientos en cárcel de Ecuador

    Foto de archivo de un motín en una cárcel de Ecuador.

EFE
Quito

Al menos 51 presos fallecieron en las últimas horas en nuevos enfrentamientos registrados en una cárcel de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, informó este sábado el diario Expreso, basado en un informe preliminar de la Policía.

El informe, al que Expreso tuvo acceso, "confirma que hasta la mañana de este sábado 13 de noviembre se han encontrado a 51 personas privadas de libertad fallecidas tras los enfrentamientos registrados, sobre todo, en el pabellón 2 de la antigua Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil", publicó el rotativo.

Al ser consultada sobre el tema, una fuente de la Policía dijo a Efe que "hubo enfrentamientos en la Penitenciaría de Guayaquil, las unidades tácticas de la Policía se encuentran interviniendo el centro penitenciario".

Fuentes de la institución encargada del control de las cárceles informaron a Efe que en el transcurso de la mañana ofrecerán una rueda de prensa sobre el tema.

Expreso señala que, además, en la inspección los agentes encontraron un fusil y una decena de tacos de dinamita. También, diez presos han sido llevados a diferentes casas de salud.

A las 08.10 hora local (13.10 GMT), los peritos de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) empezaron a realizar labores en un muro del pabellón 2 de la Penitenciaría, pues en el sitio hay al menos un fallecido, que puede ser visto desde la vía a Daule, añadió.

Los agentes especializados son custodiados por comandos tácticos, quienes caminan sobre los techos para vigilar el entorno y adelantarse a cualquier ataque que pueda llegar desde los patios.

Son más de 20 indicios de proyectiles que se habrían encontrado solo alrededor de ese cuerpo.

"Las imágenes que circulan en redes sociales y transmisiones en vivo de parte de los mismos presos -agrega- es lo que ha permitido conocer que existen heridos, fallecidos y cuerpos que han sido incinerados dentro de la antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil".

ESTADO DE EXCEPCIÓN

El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción declarado el 29 de septiembre tras la peor masacre ocurrida en una cárcel, en Guayaquil, donde 118 presos fueron asesinados, varios de ellos desmembrados, en medio de una reyerta entre bandas relacionadas con el narcotráfico, según presumen las autoridades.

Desde entonces las fuerzas de seguridad practican operativos periódicos de requisas y control en los centros penitenciarios, cuyo perímetro es controlado por uniformados.

La Corte Constitucional dictaminó que la actuación de los militares en estos recintos no vulnera la carta magna en tanto se mantengan en los exteriores de las prisiones y hasta el primer filtro de ingreso a los recintos.

Pese al estado de excepción, los centros penitenciarios han seguido siendo escenario de altercados en las últimas semanas, ya que han aparecido colgados varios presos, mientras durante el festivo de Difuntos -a principios de mes- una riña entre bandas dejó tres reos fallecidos y un camión de provisiones saqueado.

MECANISOS DE PREVENCIÓN DE TORTURA

El pasado miércoles, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) pidió la activación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, a raíz de vídeos que reflejan prácticas inhumanas, supuestamente realizadas contra presos en una cárcel de Guayaquil.

"La Secretaría de Derechos Humanos solicita a la Defensoría del Pueblo activar el mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes de acuerdo a sus competencias, con el fin de cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales de derechos humanos", señala el comunicado emitido por la entidad.

El documento hacía referencia a vídeos y fotografías "de conocimiento general", difundidos en redes sociales que "muestran presuntos casos de torturas entre las personas privadas de libertad del Centro de Privación de Libertad Zonal 8".

En uno de ellos, supuestamente filmado por los propios reclusos en la Penitenciaría de Guayaquil, figura un joven que es sumergido boca a bajo varias veces en un barreño de agua por varias personas que cuentan varios segundos hasta que lo sacan y le indican que pida a un familiar el pago de una supuesta deuda contraída DE EFE