Las Estrellas, monarcas de la fase regular, recibirán ese jueves dos de enero a los Leones en el Tetelo Vargas.
Un momento de un pasado encuentro entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey. Las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, los grandes rivales del béisbol dominicano, se medirán la noche del dos de enero, a partir de las 7:30, en el Estadio Juan Marichal en el inicio de la Serie Todos Contra Todos.
A esa hora también comenzará en el parque Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís, el partido entre los Leones del Escogido y las Estrellas Orientales (30-20), equipo que lideró la fase regular del Torneo de Béisbol Profesional Otoño-invernal de República Dominicana.
El calendario del Round Robin, formato que inició aquí en la temporada de 1986-87,concluirá el día 21 del primer mes del año y solo contempla dos días libres, los jueves 9 y 16.
Los cuatro conjuntos afrontarán la semifinal con pilas nuevas, fruto de las escogencias que hicieron ayer en el Draft de Reingreso implementado por la LIDOM para repartir los jugadores disponibles de los eliminados Gigantes del Cibao, que finalizaron quinto con foja de 22-27 y los Toros del Este (17-32). Por tercer año consecutivo los romanenses no acudirán a la postemporada.
Las Estrellas (30-20) se reforzaron con las escogencias del petromacorisano Esmil Rogers, uno de los mejores lanzadores del torneo, a quien convirtieron en primer pick, así como al también abridor derecho Paolo Espino y a los relevistas Joel César (D)y Frank Garcés (Z).
Igualmente, sumaron ofensiva con la elección del antesalista Kelvin Gutiérrez y defensa con el receptor Francisco Peña.
Las Águilas, que tras un pobre inicio de 2-7 revivieron desde que reemplazaron a Manny García por Yadier Molina, concluyeron segundo con registro de 28-22, incluidos 26-15 bajo las riendas del ex receptor boricua.
Los cibaeños se focalizaron en mejorar su staff de lanzadores con los fichajes del cerrador Fernando Abad, del abridor Wily Peralta y los también taponeros Teddy Stankiewicz, Franklyn Kilomé y Emailin Montilla.
También eligieron al poderoso bateador zurdo Carlos Peguero, líder jonronero del circuito con un total de ocho. Además fue tercero en producidas (25) y culminó con un buen average de bateo (.288).
Los Tigres, terceros en regular con 27-22, se armaron con cinco jugadores de posición, liderados por el inicialista y jardinero Troy Johnston, un bateador zurdo que remolcó 27 para los Toros, y Johan Rojas, un premier defensivo en el jardín central, que se estafó 24 bases en igual número de oportunidades.
Igualmente, añadieron por segundo año seguido a Gustavo Núñez, quien fue el Jugador Más Valioso de la final que el Licey le ganó en siete juegos a los Paquidermos la pasada campaña, tras bateó .370 (27-10).
Otros jugadores del cuadro seleccionados fueron infielers Christian Adames, que como “Pichito, vistió el uniforme azul en la postemporada pasada, y Wilmer Difó. También eligieron al relevista Eeymin Guduán.
El Escogido, a su vez, mejoró notablemente, al menos en el papel, al inscribir en su plantilla los nombres de José Sirí, el jugador disponible de más cartel, y a uno de los mejores abridores del torneo, Emilio Vargas, (5.0 y ERA de 1.87),
También a los relevistas Joe Corbett, Kenny Hernández y R.J. Alaniz, así como a un antiguo lerón. el jardinero Luis Liberato. Bateo colectivo
Las Águilas lideraron con promedio de .264 y por mucho en jonrones (44). El Escogido e .249, seguido de Lice y Estrellas (,244), Gigantes (.243) y Toros (.227).
Pitcheo colectivo
Licey encabezaron en ERA (2.81) y salvamentos (16). escoltado por los Elefantes (.2,98), Bien lejos le siguieron los Leones (,4.09), Águilas (4.39), Toros (4.41) y Gigantes (4.49),