sábado, 18 de julio de 2020

CDP exhorta a la población al recogimiento sensato ante incremento de contagios por COVID-19 Redacción | 18 julio, 2020

Sede del Colegio Dominicano de Periodista (CDP)
Sede del Colegio Dominicano de Periodista (CDP)
Santo Domingo, D. N. El Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas ( CDP) exhortó a todos los periodistas y a la población dominicana en general al recogimiento sensato y responsable y al guardo del protocolo de salud contra el Covid-19,luego de cumplir con sus compromisos laborales, debido al incremento de contagios y muertes de ciudadanos infectados por el criminal Coronavirus.
La periodista Mercedes Castillo,presidenta del CDP, manifestó la preocupación del gremio periodìstico por el incremento cada día de ciudadanos infectadas y fallecidas por la referida pandemia sanitaria,que no distingue edad, sexo ni clase social; llevando luto, dolor, angustia, desafectos e incomunicación en la familia,vecindad y en los ámbitos laboral, educativo
y social.
'La incapacidad del sistema de salud para afrontar con el éxito deseado la crisis sanitaria que afecta al país y al mundo es lo más preocupante,porque deja indefensa a cualquier familia o persona, candidato a la muerte",precisò.
Indicó que los periodistas que cubren los hechos y acontecimientos importantes que ocurren en la sociedad, corren el riesgo de infectarse, por lo que solicitamos a los medios de comunicación proporcionarles la debida protección, para evitar en lo posible, ser contagiados, al tiempo de exhortarles cumplir a cabalidad con el protocolo de salud aprobado por por los organismos competentes en la materia.
"No queremos más tragedia en el sector periodístico nacional", señaló la presidenta del CDP.

Fallece John Lewis, líder de derechos civiles en EEUU La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, confirmó el deceso de Lewis

  • Fallece John Lewis, líder de derechos civiles en EEUU
    En esta imagen de archivo, tomada el 10 de octubre de 2007 con la cúpula del Capitolio de fondo, el representante John Lewis, demócrata de Georgia, en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/Lawrence Jackson, archivo)
AP
ATLANTA
John Lewis, el líder del movimiento por los derechos civiles cuya sangrienta golpiza a manos de agentes estatales de Alabama en 1965 ayudó a impulsar la oposición a la segregación racial, y quien tuvo una larga y celebrada carrera en el Congreso, falleció. Tenía 80 años.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, confirmó el deceso de Lewis anoche, calificándolo como “uno de los grandes héroes de la historia de Estados Unidos”.
“Todos nos sentíamos honrados de llamar compañero al congresista Lewis, y estamos desconsolados por su fallecimiento”, afirmó Pelosi. “Que su memoria sea una inspiración que nos impulse a todos a, ante la injusticia, crear ‘buenos problemas, problemas necesarios’”.
Las condolencias por su muerte fueron bipartidistas. El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, señaló que Lewis fue “un líder pionero en derechos civiles que arriesgó su vida para luchar contra el racismo, promover la igualdad de derechos y alinear a nuestro país con sus principios fundacionales”.
Cuando a finales de diciembre de 2019 anunció que padecía un avanzado cáncer de páncreas — “Nunca me había enfrentado a una batalla como la que tengo ahora”, dijo entonces — Lewis inspiró homenajes a ambos lados de la cámara y el acuerdo no declarado de que el deceso de este demócrata de Atlanta representaría el final de una era.
El anuncio de su muerte se produjo apenas unas horas después de la del reverendo C.T. Vivian, otro líder de los derechos civiles que falleció antes el viernes a los 95 años.
Lewis fue el más joven y el último sobreviviente de los Seis Grandes, un grupo de activistas por los derechos civiles liderado por el reverendo Martin Luther King Jr., que tuvo un enorme impacto en el movimiento. Fue conocido por liderar a unos 600 manifestantes en la marcha del Domingo Sangriento en el Puente Edmund Pettus en Selma.
Con 25 años y caminando al frente de la marcha con las manos en los bolsillos de su abrigo, Lewis fue derribado y golpeado por la policía. Sufrió una fractura de cráneo y las imágenes de la brutalidad, emitidas en la televisión nacional, centró la atención del país en la opresión racial en el sur.
En cuestión de días, King lideró más marchas en el estado, y el entonces presidente, Lyndon Johnson, presionó al Congreso para la aprobación de la Ley de Derecho al Voto, que salió adelante un año más tarde y eliminó las barreras que prohibían votar a los afroestadounidenses.
“Amaba tanto este país que arriesgó su vida y su sangre para que pudiese cumplir su promesa”, dijo el expresidente Barack Obama tras el deceso de Lewis. “En los inicios, abrazó los principios de la resistencia no violenta y la desobediencia civil como los medios para conseguir un cambio real en este país”.
Lewis se unió a King y a otros cuatro líderes de derechos civiles en la organización de la marcha de 1963 Washington. Se dirigió a la multitud justo antes de que King pronunciase su épico discurso “Tengo un sueño”DE AP

Completan flotilla de 18 vagones nuevos del Metro con la llegada de los últimos seis Con la llegada de esos seis vagones del Metro de Santo Domingo se completan los 18 que serian incorporados de manera gradual a ese medio de transporte

  • Completan flotilla de 18 vagones nuevos del Metro con la llegada de los últimos seis
    Foto de Opret.
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), informó este sábado la llegada de los últimos seis vagones del Metro de Santo Domingo que completan una flotilla de 18 para ser incorporarlos gradualmente al sistema de transporte.
La institución indicó que los vagones fueron embarcados el pasado martes  desde el Puerto de Vigo, España
Luego de la llegada de los trenes, la Opret  dijo que procederán a transportarlos bajo el protocolo establecido hacia las instalaciones donde serán ensamblados, inspeccionados y  probados para su puesta en operación.
El Metro y el Teleférico de Santo Domingo es utilizado diariamente por un promedio de 300,000 ciudadanos.
En los últimos dos años la Opret ha añadido 36 nuevos vagones a las líneas del Metro

Otros 1,406 nuevos infectados de Covid-19 en RD: asciende a 51,519 Según la emisión del boletín especial número 121 de seguimiento al coronavirus en el país

  • Otros 1,406 nuevos infectados de Covid-19 en RD: asciende a 51,519
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El ministerio de Salud Pública, informó este sábado en el boletín número 121 que durante el viernes fueron registrados unos 1,406 nuevos infectadas  coronavirus (Covid-19) en el país.
Conforme al informe el total de casos del referido virus aumentó a 51,519  para una positividad de 28.92 por ciento.
Unas 209,252 muestras han sido procesadas, donde solo en el día de ayer se realizaron 3,814.
Asimismo, unas 29 personas fallecieron a causa del coronavirus, ascendiendo a 971 las defunciones, para una tasa de letalidad de un 1.88 por ciento.

BOLETíN 121 Salud Pública reporta 29 defunciones nuevas por coronavirus, la cifra más alta en un día

  • Salud Pública reporta 29 defunciones nuevas por coronavirus, la cifra más alta en un día
Santo Domingo, RD
La cifra de muertos por coronavirus en el país ascendió a 971, para un total de 29 defunciones nuevas, siendo la cifra más alta de fallecidos por esa causa en un día.
Así lo informa el boletín número 121 del Ministerio de Salud Pública dado a conocer la mañana de este sábado.
En el informe también se detalla que 3,721 pacientes con la enfermedad se encuentran en aislamiento hospitalario, 22,220 en sus domicilios y 24,607 ya se han recuperados.
Del total de los ingresados en centros hospitalarios el 41.22% pertenece al Gran Santo Domingo, el 33.47% en Santiago y 15.51% en Duarte.

Vicepresidenta electa asegura designación de nuevo ministro de Salud “viene pronto” Este funcionario se enfrentará al reto de evitar la propagación del Covid-19 en República Dominicana que hasta la fecha tiene 51,519 casos

  • Vicepresidenta electa asegura designación de nuevo ministro de Salud “viene pronto”
  • Vicepresidenta electa asegura designación de nuevo ministro de Salud “viene pronto”
Redacción digital
Santo Domingo, RD
La vicepresidenta electa, Raquel Peña, aseguró este sábado que la designación de un nuevo ministro de Salud “viene pronto”, tras su llegada a la reunión de Comisión de Salud de la que ella es coordinadora.
Peña dijo a la prensa: “cuente con eso muy pronto”, entrando de inmediato al hotel Nicolás de Ovando donde el equipo de Salud del presidente electo, Luis Abinader, definirá la situación del Covid-19 en el país y tomará las medidas que se implementarán a partir del próximo 16 de agosto.
Peña agregó que en la reunión se dará seguimiento al plan estratégico en el que ha estado trabajando la Comisión.
En el encuentro está presente el presidente electo,Luis Abinader y la Comisión de Salud que está conformada por los doctores Plutarco AriasMario LamaVictor AtallahEddy Pérez ThenJosé Miguel StephanDaniel RiveraNatalia GarcíaIvelisse Acosta.

ESTA MADRUGADA Conductora cae al vacío en expreso 27 de Febrero con Privada SE DESCONOCE SI LA CONDUCTURA SOBREVIVIÓ EL ACCIDENTE

  • Conductora cae al vacío en expreso 27 de Febrero con Privada
    Captura del video del incidente. Fuente: cuenta de Instagram @enterados2000.
Santo Domingo, RD
Una conductora cayó esta madrugada al expreso ubicadoo entre las avenidas 27 de Febrero y Privada, sin que se conozcan detalles de su estado de salud.
El hecho se produjo la madrugada de este sábado cuando supuestamente la conductora perdió el control del vehículo e impactara la isleta que divide ambas ambas direcciones de la vía, según un video que circula en las redes sociales.
La yipeta, color blanco, cayó virada y permaneció así durante un tiempo indeterminado, mientras los agentes de primeros auxilios y otras autoridades viales intentaban salvar la vida de la mujer, de la cual se desconoce su condición de salud.
En el tramo 27 con Privada, ella venía con dirección a la 27, subió por aquí (la isleta) y cayó allá abajo. Es una mujer que anda sola y está allá dentro”, narró uno de los testigos del incidente que grabó la escena.
Las autoridades que se encontraban asistiendo a la conductora lograron ubicar el vehículo a su posición normal, pero según una persona que presenció el accidente ellos “andaban sin hacha para partir hierro”.

Comisión de salud del nuevo Gobierno se reúne; discuten medidas contra Covid El encuentro se desarrolla en el Nicolás de Ovando en la Ciudad Colonial

  • Comisión de salud del nuevo Gobierno se reúne; discuten medidas contra Covid
Redacción digital
Santo Domingo, RD
La Comisión de Salud del nuevo Gobierno dominicano, encabezado por Luis Abinader, se encuentra reunida en el hotel Nicolás de Ovando para discutir las medidas que se tomarán a partir del próximo 16 de agosto contra el Covid-19 y recibir información de cuál es la situación real de la enfermedad en el país.
El miembro de la Comisión de Salud del nuevo gabinete presidencial, Victor Atallah, dijo al ser abordado por la prensa que se tomarás disposiciones drásticas según las informaciones que se logren recabar y que el equipo de salud de Abinader hará uninventario total de la estructura existente en República Dominicana para combatir el coronavirus, de los médicos y del personal.
“Vamos a tener que tomar contacto con los empleos, con todo eso, porque no podemos olvidarnos de que la parte económica es importante, pero ahora la salud es primero (…) Estamos trabajando intensamente”, agregó Atallah.
Indicó que esta Comisión de Salud tomará todas las medidas necesarias que debieron ejecutarse hace tiempo para evitar que el Covid-19 continúe su propagación.
En el encuentro participa el presidente electo, Luis Abinader y la vicepresidente electa, Raquel Peña.
La Comisión de Salud a cargo de la vicepresidenta electa, está conformada por los doctores Plutarco AriasMario Lama, Victor Atallah, Eddy Pérez ThenJosé Miguel StephanDaniel Rivera,Natalia García e Ivelisse Acosta.

viernes, 17 de julio de 2020

{VIDEO} Diputados aprueban estado de emergencia por 45 días Suedi León | 17 julio, 2020


La Cámara de Diputados aprobó este viernes a unanimidad la resolución que solicita declarar nuevamente el Estado de Emergencia por un período de 45 días, en el territorio nacional, debido a la evolución epidemiológica.
Asimismo se aprobó la conformación de una Comisión Bicameral que dará seguimiento a las acciones ejecutadas por el Poder Ejecutivo en los 45 días del Estado de Emergencia.
"Queda aprobada la resolución que solicita declarar nuevamente el Estado de Emergencia por un período de 45 días, en el territorio nacional, debido a la evolución epidemiológica del COVID-19", anunció la Cámara de Diputados en Twitter.
La pieza pasa al Senado de la República, quien la conocerá el próximo domingo en una sesión extraordinaria, a partir de las 11:00 de la mañana,  en el hemiciclo senatorial, donde, según dijeron, se darán a conocer las importantes decisiones.

Onamet: Vaguada provocará aguaceros esta tarde

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó hoy que próximo al mediodía se producirán aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas,  debido a  la vaguada en altura  que se encuentra sobre el país.
Onamet indicó que los aguaceros incidirán hacia la zona fronteriza, Cordillera Central, las regiones noroeste, noreste y sureste en periodos de las horas vespertinas.
Mientras que, para mañana los valores de humedad se reducirán ligeramente, se observará un cielo grisáceo por el polvo del Sahara, y  un panorama de pocas lluvias en gran parte del país.
Sin embargo, la presencia de la vaguada en adicción a los efectos de calentamiento diurno y el viento del este/sureste se mantendrá ingresando parches de nubes que propiciarán hacia la zona fronteriza, cordillera Central y la región suroeste un cielo medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas en la tarde.
Para el  próximo domingo la Onamet pronosticó  el acercamiento de una onda tropical traerá consigo valores de humedad considerables, la vaguada seguirá influenciando, en tal sentido, se creará un escenario favorable para la ocurrencia de nublados, acompañados de aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento hacia las localidades de las regiones: noreste, sureste, siendo más notoria hacia la cordillera central, zona fronteriza y sectores del noroeste del territorio dominicano.
Recomendaciones
La Oficina Nacional de Meteorología recomendó a la ciudadanía  evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, ingerir líquidos como  agua o jugos naturales y vestir ropas ligeras de colores claros.

13,5 millones de casos de la COVID-19, pero la curva en América se estabiliza Por EFE -17 julio, 20202 Compartir

Covid-19
Los casos globales de la COVID-19 llegaron hoy a los 13,5 millones.
Ginebra.- Los casos globales de la COVID-19 llegaron hoy a los 13,5 millones, aunque en la última semana los nuevos contagios diarios en América, el continente más afectado, se han estabilizado, mientras la curva sigue en ascenso en zonas como África o el sur de Asia, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los fallecidos por la pandemia en el planeta ascienden hoy a 584.940, en su mayoría registrados en América (297.000 muertes) y Europa (205.000).
Los nuevos casos diarios globales habían bajado en pasadas jornadas, pero en las últimas veinticuatro horas volvieron a rozar el récord de 230.000 registrado el pasado fin de semana.
Por países, Estados Unidos y Brasil se sitúan como los más afectados, seguidos de la India, que hoy superó la barrera del millón de contagios, y de Rusia, con más de 750.000.
Les siguen por este orden Perú, Chile, México y Sudáfrica, todos ellos con más de 300.000 infecciones en sus territorios.
Los datos de las autoridades sanitarias nacionales indican que 8,3 millones de afectados, alrededor del 60 por ciento del total de contagiados, se han recuperado ya de la enfermedad. DE EFE

Alcaldía de Puerto Plata cierra parques y balnearios como prevención por coronavirus

PUERTO PLATA.-Tras el aumento de casos positivos del virus COVID-19, la alcaldía Municipal de San Felipe de Puerto Plata dispuso el cierre de parques, plazas, balnearios y lugares públicos que impliquen aglomeración de personas.
Dicha restricción por motivos sanitarios, implica la clausura temporal de parques, plazas, áreas verdes y balnearios públicos (ríos, playas y piscinas) de este municipio, donde se registran acumulaciones de ciudadanos sin guardar el distanciamiento social y obviando el uso obligatorio de mascarillas.
A partir de la fecha quedará prohibida la aglomeración de personas en la Plaza Independencia, Parque Regalado, Parque Luperón, Plaza de La Libertad, Parque del Hospital, Parque Litoral Atlántico (Juan Lockward), Parque Juan García, Parque del Invi, Parque del barrio Haití, además de las instalaciones deportivas.
Para dar fiel cumplimiento a esa disposición en toda la extensión territorial del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, la Policía Municipal contará con la cooperación de militares de la Base Aérea de Puerto Plata, miembros de la Policía Nacional y agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
La medida anunciada por el alcalde Roquelito García se enmarca dentro de una resolución emitida por la Sala Capitular local el día 5 de mayo del año en curso, donde se le otorga atribución para tomar acciones de extrema urgencia para el beneficio y protección de la comunidad.
García sostuvo que se ha hecho imprescindible la necesidad de asumir con seriedad y responsabilidad la solución del problema de salud provocado por la pandemia del COVID-19, ya que a la fecha se han incrementado los casos positivos de Coronavirus en esta jurisdicción y en el resto del país.
El ejecutivo municipal exhorta a los ciudadanos puertoplateños a asumir de forma voluntaria una cuarentena para evitar contagiarse, proteger la familia evitando salir de la casa, salvo estrictamente lo necesario, actuando con civismo y solidaridad para contribuir con el control del virus COVID-19

SP inicia intervención de la zona sur de Santiago Miguel Ponce | 17 julio, 2020

Ricardo Flete
Santiago.- Las autoridades del Ministerio de Salud Pública junto a otras instituciones dejaron en marcha la intervención de la zona sur del municipio, con un cerco epidemiológico, que incluye jornada de limpieza, desinfección, aumento de pruebas y control de los espacios recreativos y cierre de negocios de bebidas alcohólicas.
La intervención fue encabezada por la gobernadora provincial, Ana María Domínguez, el general Pablo de Jesús Dipré, director del comando Cibao central de la Policía Nacional, Ejército de la República Dominicana, Defensa Civil y Alcaldía de Santiago de los Caballeros.
Marino Jáquez, director nacional de las provinciales y de fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública dijo que durante la jornada de intervención con el cerco epidemiológico, se llevarán a cabo tres acciones fundamentales para evitar la transmisión.
Entre las acciones básicas y que ya fueron iniciadas en la mañana del viernes están desinfección, visitas domiciliarias para la detección de los sintomáticos y traslado de los positivos a los centros de aislamiento, lo que espera traiga como consecuencia una disminución de los casos.
Esperan que en los próximos 15 días pueda notarse la baja de afectados por Covid 19, pero advierte que la cooperación de la ciudadanía es fundamental.
En la zona sur que tiene aproximadamente el 45 por ciento de la población Santiago, tiene más de la mitad de los contagios.
La representante del Poder Ejecutivo, Ana María Domínguez llamó a la población de la zona sur, a no tomar la pandemia del Covid 19 como un relajo y sumarse a las acciones preventivas para controlar el contagio.
“Le hago un llamado a los líderes comunitarios a que se integren y a toda la comunidad y las familias que sepan que estamos trabajando por el bien de todos”, apuntó Domínguez.
Angelita Villamán, de la junta de vecinos de la zona sur, considera necesario el aumento de las pruebas tanto rápidas como la de PCR, debido a la cantidad de personas infectadas que andan por las calles y que muchas veces son asintomáticos.
También llama a una jornada casa por casa en los sectores más contaminados por casos de coronavirus, ante el temor de algunas personas a salir de sus casas.
El coronel Juan Guzmán Badía, vocero policial dijo que  en lo adelante trabajan con el control de la movilidad de las personas en la zona sur.
Dijo que los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas serán cerrados como establece la disposición gubernamental.

Llueven los lamentos por muerte del cantante y compositor Víctor Víctor

Llueven los lamentos por muerte del  cantante y compositor Víctor Víctor
Vicor Víctor
SANTO DOMINGO.- Figuras del arte, autoridades y representantes de otros sectores han expresado en las últimas horas su pesar por el fallecimiento este jueves  del músico, cantante y compositor dominicano Víctor Víctor, a consecuencia de complicaciones derivadas de la COVID-19, enfermedad por la que fue ingresado hace varias semanas en un centro de salud de Santo Domingo.
El presidente electo del país, Luis Abinader Corona, lamentó la muerte del cantautor y expresó sus condolencias a sus familiares. “Lamento el fallecimiento de nuestro cantautor Víctor Víctor. Siempre te recordaremos a través de tus canciones. Mis condolencias a sus familiares”, escribió el próximo jefe de Estado dominicano en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño de Fernández,también utilizó su cuenta en esa red social para expresar su dolor por el fallecimiento.  “¡Qué terrible esta pandemia que se ha llevado a nuestro Víctor Víctor! ¡Qué Dios te tenga en gloria y te otorgue descanso eterno!. Gracias por aportar tu voz a las mejores causas, por 50 años de trayectoria y un gran legado a la música y el arte. Mis condolencias a sus familiares”, escribió Cedeño.La vicepresidenta electa, Raquel Peña, lamentó la “partida física de nuestro querido cantautor Víctor Víctor”.
A través de su cuenta de Twitter afirmó que “su legado musical y cultural quedará entre nosotros para siempre. Le pido a Dios mucha fortaleza para sus familiares, y los acompaño con mis oraciones”.
El músico, cantante y compositor Juan Luis Guerra lo calificó como “uno de los mejores compositores dominicanos de todos los tiempos!!”, y agregó: “Honro tu música, tu legado y tu preciosa voz! Gracias Victor, gracias!”.  Le deseó la Paz del Señor a la viuda de Víctor, Sobeida, y a sus hijos: Ian, Amy, así como a los demás familiares y amigos.
El cantautor Pavel Núñez, considerado uno de los hijos artísticos de Víctor, escribió: “Si tuviese nombre de persona el amor hacia un amigo, ese nombre sería Vitico. Padre, hermano, a veces hijo… en el he tenido todos los aprecios… “yo tengo un amigo sonero que en las navidades no me Felícita, con su marca y su sombrero va de caballero brindando sonrisas, ese amigo es santiaguero, nació en los pepines y tiene su mesita, yo tengo un amigo sonero que en las navidades no me Felícita”, así dice una canción que le escribí hace tiempo, así somos, tan irreverentes entre nosotros que es de reverencias ante ti Vitico, mi sentir, tengo una fe enorme de verte pronto y de que él abrazo sea largo, no olvides hermano que aquí espero por ti, igual que muchos otros que esperan tu recuperación!! Gracias le doy a la vida por ti, por tu forma de vivir, a Dios las gracias!!
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, dijo que el deceso del compositor de Mesita de Noche, representa un duro golpe para la música popular y la cultura dominicana.  “La música, el arte y la cultura dominicana sufren la muerte de Víctor Víctor. Estamos de luto”, declaró Selman al referirse al imprevisto  deceso del artista, quien fuera presidente del Consejo Presidencial de Cultura en el periodo 1996 al 1998.
Entiende que la muerte de Víctor Víctor impacta porque en este preciso momento existe una alarma nacional, debido a que se ha intensificado la  propagación del coronavirus, al punto de que el Congreso Nacional conoce un proyecto para declarar de nuevo el estado de emergencia.
“Esta noticia lacera el alma del pueblo dominicano, porque estamos hablando de alguien que nos conquistó con sus hermosas canciones y que muy probablemente, al igual que yo, muchos dominicanos no estábamos preparados para recibirla”, expresó el ministro de Cultura.
El cineasta Alfonso Rodríguez colgó un video en las redes sociales en el que señala: “Se nos fue Vitico, se fue una gloria nacional, se fue un icono de la cultura dominicana, se nos fue la ´mesita de noche´, por un maldito virus muy mal manejado, muy mal manejado. Descansa en paz primo”.
La comunicadora Milagros Germán dijo: “Un artista sensible, gran cantautor, un hombre comprometido con su pueblo y sus causas. Ve tranquilo y en paz de vuelta a casa Vitico. Aquí todos te echaremos de menos y te cantaremos”.
El cantante Sergio Vargas señaló: “Descanse en paz maestro #VictorVictor, su legado nunca morirá, gracias por darnos y enseñarnos tanto, la música hoy está de luto”.
El cantante  Eddy Herrera escribió: “Se nos apaga otro grandioso artista. Descansa en paz querido #Victor. Paz a su alma y resignación a su familia y allegados”.
Alex Bueno expresó sus condolencias y agradeció todas las enseñanzas que aprendió del artista.
Celinés Toribio, actriz cominidana: “NO LO PUEDO CREER. Se nos fuè un grande por dentro y fuera. Un cantautor para la historia de mi país #republicadominicana Se lo llevó el maldito virus #descansaenpaz y brilla en lo más alto #vitico”.
Comunicadora Karina Larrauri:  “¡Qué vaina! Tu mesita siempre estará en un lugar privilegiado de nuestra memoria. Descansa en paz”.
Periodista Huchi Lora: “Es muy duro ver marcharse a un amigo de infancia, a un amigo tan cercano, a un ser humano tan bueno como Vitico. Abrazos de condolencia a todos los dominicanos”, escribió en Twitter.
Diputada y recién electa senadora Faride Raful: “Te me fuiste Vititico. Yo que te necesito tanto y más ahora. Me engañaste haciéndome pensar que esto era una etapa que ibas a superar. Vuela alto y guárdanos un espacio intemporal para encontrarnos”.
Senador electo de la provincia Santiago, Eduardo Estrella: “El covid-19 nos arrebató al amigo y gran cantautor santiaguero Víctor Víctor. Siempre lo recordaremos como un artista nuestro con sensibilidad social y una profunda vocación por el arte. Nuestras condolencias a Sobeida, hijos y demás familiares”.
Abogada y miembro del programa “Esta noche Mariasela”, Carolina Santana: “Vitico, te escribo aquí, como para escribir al viento, al aire, y que lo recibas donde estés. Lo que no sé es qué decirte. Te quiero y te extraño y te echaré de menos todos los días, especialmente los jueves. Este dolor se come cualquier elocuencia. No sé. Te quiero, te quiero”.
Director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany: “Yo no puedo con esta pena”.
Cantante y compositor José Antonio Rodríguez:
“Lloré porque sé que es desde lo más profundo de su corazón.
No te atrevas a irte dejando tantos sueños inconclusos. No te atrevas a dejarnos con la pena sin tu risa.
No te atrevas a perder esta batalla, que tu vida esta llena de otras mucho más fuertes y peligrosas y lograste salir sin un rasguño.
No te atrevas a levantar un vuelo sin la compañía de tantos como yo que necesitamos de tus alas.
No te atrevas a apagar tu sonrisa contagiosa y necesaria en tantas reuniones donde la seriedad se perdía con tus inteligentes ocurrencias.
No te atrevas porque, aunque insistas, somos muchos los que detendremos tu partida.
No te atrevas hermano y maestro del alma.
No relajes con eso de dejarnos sin ti!
No te atrevas coñazo!!!”
Acroarte se une al dolor nacional por el fallecimiento del cantautor Víctor Víctor
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) dijo que se une al dolor nacional y la pena por la que pasa la música, el arte y la cultura por la muerte del cantautor dominicano Víctor Víctor.
“Demostró un gran compromiso social con alta sensibilidad humana, sus canciones demostraron un compromiso con el sentir popular. En los años 70, junto a la artista también fallecida Sonia Silvestre fundaron el grupo Nueva Forma, que enmarcado en lo que se denominó la canción protesta, participando en el festival Siete Días con el Pueblo en 1974”, indicó.
“Para Acroarte es una gran pérdida y se une al dolor que más que familiar es un sentimiento nacional de profundo pesar por la partida de Víctor”, expresó Alexis Beltré, presidente de Acroarte.
Diógenes Abreu, quien reside en Nueva York, emitió el siguiente mensaje:
A Víctor Víctor
en memoria
La vellonera llora la ausencia de tu voz,
así como la mar con sus olas
despide sin rencor los latidos de tu corazón;
adiós Vitico,
el Capotillo sembrará cayenas
sobre la mágica melodía de tu canción
y en Gualey te aclama la fría madrugada
de un niño acabado de nacer;
adiós Vitico,
contaremos tus pasos hacia la soledad del firmamento
para saber la distancia de nuestro encuentro con tu son,
como lo baila un pueblo
agradecido de tus cantos, como yo;
adiós Vitico,
en tus virtuosas manos
ponemos esta copa de hermoso amanecer
para que brindes con nosotros
cuando nos volvamos a ver;

tuyas serán las noches de serenatas,
los atardeceres atrapados en tus guitarra
como libélulas borrachas de placer,
tuya también la lluvia
sobre los aleros de la ciudad que te vio nacer;
adiós amigo,
Víctor Víctor, Vitico de siempre,
trovador inagotable de lo eterno,
adiós.

Aclaran durante estado de emergencia la RD no cerrará fronteras ni empresas

imagen
El encuentro en el Palacio Nacional.
SANTO DOMINGO.-Cuando sea aprobado y decretado el estado de emergencia de 45 días, las autoridades no cerrarán las fronteras de la República Dominicana,  informó este jueves Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
El funcionario habló durante una rueda de prensa conjunta con la comisión de transición de las autoridades entrantes, luego de un encuentro en el Palacio Nacional la tarde de este jueves.
Indicó que tampoco habrá cierre de empresas aunque sí un toque de queda que el Gobierno espera sea respetado por la población para combatir el virus, porque de lo contrario utilizará la fuerza para hacerlo cumplir.
Durante el estado de emergencia de 45 días habrá medidas de prevención básicas para evitar que el coronavirus siga su aumento en el país.
“El desafío es trabajar entre todos para que los ciudadanos cumplan las medidas de prevención básicas y evitar que la pandemia siga progresando”, expresó.
Aseguró que durante el estado de emergencia, solicitado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, continuarán las medidas de distanciamiento físico y social, uso de mascarillas y las prácticas de higiene, tanto en las calles como en las empresas.
De su lado, la vicepresidenta electa y coordinadora del gabinete de salud por el presidente electo, Raquel Peña Rodríguez, expresó que se va a continuar trabajando de manera conjunta en beneficio del pueblo dominicano.
Seguirán trabajos conjuntos
Ambas comisiones acordaron seguir juntos en la mesa de trabajo hasta el 16 de agosto, fecha de cambio de gobierno.
El grupo del actual gobierno, coordinado por Montalvo, puso al día sobre la realidad del COVID-19 en el país a la comisión del gobierno entrante, dirigida por Raquel Peña, vicepresidenta electa.
Además de Montalvo y Peña, a la reunión asistieron los ministros Rafael Sánchez Cárdenas, de Salud Pública; Juan Ariel Jiménez,  de Economía;  Miguel Vargas Maldonado, de Relaciones Exteriores y Ruben Dario Paulino Sem, de Defensa, entre otros funcionarios.
Por la parte de las autoridades electas, además de Raquel Peña, el designado para ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez