sábado, 18 de enero de 2020

Fanáticos podrán disfrutar del partido hoy entre Águilas y Licey present...

SANTO DOMINGO.– Los fanáticos que asistieron ayer al Estadio Quisqueya Juan Marichal

para ver el juego entre los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas, podrán acceder esta noche al Estadio, presentando la coletilla de las boletas para disfrutar de la continuación del partido que fue suspendido por lluvia, así confirmó el encargado del departamento de boletería del Club Atlético Licey.
Hans Brache, dijo además que se estarán vendiendo boletas para ocupar unos 100 asientos que ayer quedaron vacíos.
El partido que se encuentra en el inning 13 empatado a 5 carreras será reanudado este sábado a la 7:30 de la noche.

Fallece el merenguero Jerry Vargas Jerry Vargas - Nos Enamoramos





Fuente Externa
Santo Domingo.- El merenguero Jerry Vargas quien se encontraba en estado de gravedad, falleció este sábado luego de que el pasado fin de semana llegara en estado de gravedad a la Clínica Dr. Cruz Jiminián, donde tuvo que ser revivido con electroshocks, reveló el doctor Antonio Cruz Jiminián.La información fue confirmada a  noticiastonysosa.blogspot.com por Ivette Melendez,  esposa del artista.
El popular músico, conocido artísticamente como "El Nazareno", fue traslado la tarde del domingo a la clínica del sector de Cristo Rey, por una unidad del 9-1-1, grave , con una fibrilación ventricular muy severa por lo que tuvieron que darle electroshock para revivirlo, dijo el galeno.
Le recomendamos leer: imagen
“Por suerte fue recibido por la doctora Medina, quien es intensivista y le dio terapia electroconvulsiva pudiendo cardiovertir la situación. Jerry está en cuidados intensivos y en este momento lo estamos dializando, pero su estado es muy delicado”, dijo Cruz Jiminián sobre la situación de Vargas quien está recluído en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En una nota de prensa el profesional de la medicina recordó que el pasado diciembre Vargas fue trasladado del Hospital Moscoso Puello a su clínica con problemas cardíacos, una neumonía masiva, varios infartos cerebrales y una insuficiencia renal que ya se ha clonificado.
“Es decir que es un paciente de extrema delicadeza”, confesó el doctor Jiminián.

Será el lunes cuando se inicie final de la serie invernal del béisbol

  • Será el lunes cuando se inicie final de la serie invernal del béisbol
Santo Domingo, RD
Será el lunes cuando empiece la serie final del torneo de béisbol invernal dominicano 2019-20.
Así lo informó el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, (Lidom),Vitelio Mejía,  quien dijo a noticiastonysosa.blogspot.com  que  ha sido motivado por la posposición del juego de anoche entre los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas, el cual será completado esta noche a partir de las 7.30 en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
El partido se encuentra en el inning 13  empatado a 5. Mejía dijo, además, que el  draft para escoger refuerzos será celebrado el domingo al mediodía para que cada equipo de la final pueda escoger dos jugadores importados. Los Toros solo están a la espera del ganador entre Licey y Águilas.

El TSA acepta parcialmente demanda PRD por orden boletas electorales

imagen
Santo Domingo, 17 ene (EFE).- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) anunció la noche de este viernes que acepta parcialmente el recurso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que pidió de figurar en la casilla tres en las boletas electorales.
Después de una larga audiencia, plagada de aplazamientos durante toda la jornada, el TSA suspendió parcialmente la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que había concedido al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la tercera casilla, en detrimento del PRD.
Sin embargo, la TSA no explicó el alcance de su decisión y solo leerá el fallo completo y las motivaciones del voto de los magistrados el próximo lunes.
Varios partidos políticos que participaron en la audiencia hicieron lecturas contradictorias sobre la decisión del TSA.
El abogado del PRD, Eduardo Jorge Prats, dijo a periodistas a la salida de la audiencia que la JCE empezará a imprimir las boletas este sábado y “como debe ser, el Partido Revolucionario Dominicano aparecerá en el recuadro número tres”.
El abogado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Juárez Castillo, dijo que el TSA no tiene competencia para inmiscuirse en la decisión de la JCE, mientras que el abogado Juan Dionisio Rodríguez, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), dijo que la corte dejó la decisión en un “limbo”.
El PRD alega que le pertenece la tercera casilla por su resultado en las últimas elecciones presidenciales.
La demora en la toma de la decisión ha impedido el comienzo del proceso de impresión de las 3,207,050 boletas electorales que serán utilizadas en las municipales del 16 de febrero. EFE

Dependencia, deuda y corrupción, lo que dejará China en Latinoamérica según EEUU

  • Dependencia, deuda y corrupción, lo que dejará China en Latinoamérica según EEUU
  • Dependencia, deuda y corrupción, lo que dejará China en Latinoamérica según EEUU
Álvaro Mellizo/EFE
Lima
Donald Trump desea que América Latina se beneficie de la prosperidad de Estados Unidos y fomente fuertes lazos económicos y de inversión bilaterales en lugar de apostar por unas relaciones con China que solo dejarán en la región "dependencia, deuda y corrupción".
Al menos así lo afirmó en una entrevista con Efe Mauricio Claver-Carone, principal asesor de Trump para América Latina y director para la región del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., al término de una gira por Suramérica en la que reafirmó el apoyo de su país a las "transiciones" que se viven en la zona y dio la alerta sobre "las innaturales" relaciones económicas de la región con el gigante asiático.
"América Crece", iniciativa estadounidense para canalizar y ayudar a proyectos de inversión privada en sectores energéticos y de infraestructuras, sería el instrumento clave para esta difusión de "la prosperidad" que Claver-Carone impulsó durante su viaje, un asunto que es además un tema de "seguridad nacional" para su país.
Claver-Carone no dudó tampoco en mostrar y resaltar el "inequívoco" apoyo de EE.UU a Ecuador y Bolivia, un "modelo para la región" por su camino desde la "oscuridad hacia las democracias abiertas" y su satisfacción por el éxito de las políticas de "máxima presión" sobre Venezuela y la labor de Juan Guaidó como "presidente encargado" del país caribeño.
Pregunta: ¿Cuáles han sido los objetivos de este viaje por Ecuador, Bolivia y Perú?              
Respuesta: Obviamente las prioridades para este viaje son las dos transiciones que se han estado llevando a cabo desde el radicalismo, el socialismo del siglo XXI, hacia las democracias, el estado de derecho y la transparencia... y ahora la ardua labor hacia la prosperidad económica(...) estas transiciones democráticas son un modelo para los pocos países que, gracias a Dios quedan dentro de ese radicalismo, Venezuela y Nicaragua, de ver cómo se puede virar esa página y buscarse un futuro más abierto, próspero y democrático. Fuimos en su apoyo.
P: Su viaje tiene un mensaje económico a una región que siente que Estados Unidos le ha dado la espalda. ¿Es así?            
R: Esta administración ha lanzado la primera iniciativa de crecimiento económico de la región en décadas, "América Crece". El punto es que EE.UU es la economía más dinámica y de ella se deberían beneficiar, primero, el pueblo de los EE.UU, y en segundo lugar, nuestros vecinos, que deberían ser nuestros primeros y principales socios.
"América Crece" aporta herramientas para que el sector privado se reincorpore a la inversión en la región, que es donde nuestros valores son más compartidos, como la democracia, los derechos humanos y los mercados libres, y queremos fomentar eso.
Trump, cuando piensa en "América Primero", es que nos encantaría que toda la producción de sus empresas se lleve a cabo en los EE.UU y el empleo se cree allí, pero si no se puede, la producción no debería ir a China, sino al sur.
Que los ejes comerciales sean de oeste a este, porque para nuestra seguridad nacional, y este es un tema de seguridad nacional, esos nexos comerciales son más estables, y confiables, esa es una cadena natural que queremos fomentar, ese es el propósito de "América Crece".
P: ¿Y para la región qué implica exactamente esa postura?              
R: Ecuador, Boliva y Perú han tenido relaciones comerciales "innaturales" con China y sería bueno que se refuercen sus relaciones con los EEUU, porque al fin y al cabo, lo visto de China son los peores hábitos del pasado. Dependencia, deuda y corrupción, eso es lo que ha traído al Hemisferio Occidental, cosas del siglo XX que fue un siglo perdido para América Latina.
Queremos que se enfoquen nuevos tratos en la transparencia, la prosperidad y los libres y justos mercados, que es lo que EE.UU siempre ha ofrecido.
En Ecuador, Correa (Rafael) hipotecó y ató las manos del país por regalar el petróleo y su producción natural a cambio de unas deudas con condiciones francamente imposibles.
Nosotros ofrecemos una página hacia adelante, una puerta hacia el siglo XXI de mercados, transparencia y herramientas para poner el capital del sector privado que no sea manejado por la política sino por intereses comerciales.
P: ¿Y entonces a qué se debe la percepción de que EE.UU fue el que se aisló y alejó de la región?                R: ¿Percepción respecto a cuándo? América Crece es la primera iniciativa regional de los EE.UU desde 1991...
Trump ve la región como sus aliados y vecinos. Él se queja del gasto de recursos de los EE.UU en sitios lejanos, como Siria, y dice, con nuestros vecinos, que tienen nuestros valores, ¿porque esos recursos no los usamos aquí?.
Trump ha recalibrado eso, y eso hacemos, por eso nos hemos dedicado tanto a eso. Venezuela es la primera vez desde la Guerra Fría que un tema de la región es un asunto de seguridad nacional... eso es recalibrar, porque por tres décadas lo recursos económicos, militares o inteligencia se habían enfocado en Medio Oriente y Asia.
P: Bolivia, a cuya presidenta ustedes dan su apoyo y que es interina, afronta unas próximas elecciones. ¿Cómo valoran el proceso electoral en ese país?      
R: Es un proceso muy abierto. Por primera vez en más de 15 años vemos transparencia en Bolivia. Trabajan con nosotros, con ONGs, organismos internacionales, para que ese proceso sea abierto y sin nada que esconder, todo lo contrario a lo que había hecho Evo Morales.
El potencial de Bolivia es increíble, pero la política se impuso al potencial. (...). En corto tiempo mira lo que cambió el país, los valores entre el pueblo y el gobierno y nosotros son similares, ahora son uno de nuestros grandes aliados.
P: Se tendrá que votar en mayo. ¿Y si ganara nuevamente el Movimiento al Socialismo (MAS), que es el partido mayoritario en ese país? ¿Cómo verían ese posible triunfo?                    
R: El gobierno de EE.UU no interviene en las políticas internas de Bolivia, ese es un asunto soberano. Sí apoyamos estándares para todos: de transparencia, democracia, y de proteger en contra del fraude y la corrupción.
Por mi observación, el MAS tienen sus problemas como todos, pero si es obvio que hoy en día Evo es una anomalía. En Bolivia la democracia florecerá sin los caudillismos del pasado. Deseamos que todas las fuerzas democráticas se desarrollen para que no se repita ese pasado.
P: Se cumple un año de la asunción de Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, ¿Qué balance se puede hacer de este año, que no tuvo muchos avances? ¿Se pudo hacer algo mejor?      
R: Estoy en desacuerdo con ese análisis, en el sentido de que desde que asumió Guaidó, y nosotros adoptamos la política de presión máxima, hemos visto más avances y más presión sobre la dictadura que lo visto en los últimos 12 años.
Vemos un régimen aislado, la coalición por la democracia es la más grande de la historia moderna, se está creado un sistema de sanciones, hay una presión económica inmensa sobre el régimen y seguimos viendo el sentir popular donde no hay encuesta que deje de señalar que Guaidó es la figura política más importante y querida de Venezuela.
Vemos una oposición más unida que nunca, y pese a los altos y bajos, los últimos ataques contra Guaidó han reforzado esa alianza a pesar de los esfuerzos de soborno y violencia.
Los éxitos se pueden definir. La trayectoria seguirá y vendrán más acciones. Tenemos una política de presión máxima, pero no estamos ni cerca de donde podría llegar esa presión. Seguiremos así encaminados hasta que haya elecciones libres, democráticas, pacíficas, lo que no es imposible (...) Maduro desconfía de las Fuerzas Armadas (FF.AA), y teme que van a volver a cumplir con la Constitución, por eso quiere extinguirlas y aprovechar para que las milicias las reemplacen (...) eso es vergonzoso, y las FF.AA deberían ver el ejemplo civil de la FFAA de Bolivia para defender su democracia.
P: La presión económica en Venezuela también va pareja a la crisis migrante. ¿Qué se puede hacer en este sentido?         
R: Los hechos demuestran que el éxodo es culpa de Maduro, el mal manejo y la ingobernabilidad. Empezó antes que se pusieran las sanciones de presión máxima, y no va a mejorar, y no importa qué hagamos, hasta que Maduro salga del poder y se permitan unas elecciones y una transición democrática.
Venezuela no tiene razón para estar en crisis, tienen todos los recursos del mundo y debería ser uno de los países más exitosos de la región. Nosotros tenemos claro, como lo tiene claro el pueblo venezolano, que hasta que Maduro no salga del poder esa situación no se va a aliviar. Por eso mantendremos la presión al régimen y los individuos que causan daño.DE EFE

Béisbol Invernal Continúa este sábado juego de Águilas y Licey; lluvia los deja empatados a 5 en la entrada número 13

  • Continúa este sábado juego de Águilas y Licey; lluvia los deja empatados a 5 en la entrada número 13
  • Continúa este sábado juego de Águilas y Licey; lluvia los deja empatados a 5 en la entrada número 13
  • Continúa este sábado juego de Águilas y Licey; lluvia los deja empatados a 5 en la entrada número 13
Santo Domingo, RD
El partido decisivo del Round Robin entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey se reanudará este sábado a las 7:30 de la noche por motivo de lluvia. 
El encuentro de infarto de los equipos se encontraba igualado a cinco vuelats en la entrada número 13. El partido se efectuaba a casa llena en el estadio Quisqueya Juan Marichal, donde este sábado continuará. 
Una espectacular jugada de Carlos Gómez que engarzó un batazo de Sergio Alcántara que pudo convertirse en el hit decisivop extendió el choque en el acto. Donovan Solano había conectado un doblete con dos outs.
Los Tigres habían tomado ventaja 5-4 con un imparable de Hanley Ramírez al prado derecho que remolcó dos anotaciones para que los azules se fuera delante por primera vez en el partido.
Sin embargo, las Águilas igualaron las acciones en la entrada siguiente cuando Francisco Peña conectó imparable al central y fue sustituido a correr por Jeffrey Pérez, quien anotó por imparable de Luis Valenzuela al jardín derecho ante Alfredo Simón.
Valenzuela, luego fue retirado entre primera y segunda tratando de alcanzar una base extra.
Los primeros en anotar fueron los cibaeños con tres carreras en el primer inning ante el lanzador del Licey, el mexicano David Reyes, cuando luego de un out (Ramón Torres falló 4-3) y Ronny Rodríguez bateó un triple por el bosque derecho y lo remolcó Rangel Ravelo con un sencillo por la misma vía, éste anotó con un doblete impulsor de Carlos Gómez por la raya de tercera base que se extendió al jardín izquierdo y Gómez llegó al plato por error en tiro del paracorto Sergio Alcántara a la primera base en rodado de Wilín Rosario, para poner la pizarra 3-0.
Varios integrantes de las Aguilas festejan una de las vueltas del equipo. RAÚL ASENCIO
Los azules acortaron 1-3 en el tercer episodio con su primera anotación contra los envíos del pitcher derecho mexicano, Marcos Diplán, en un infield-hit de Sócrates Brito en batazo por la primera almohadilla, le ganó la carrera a su defensor Rangel Ravelo deslizándose de cabeza, llegó quieto, y en la jugada anotó Michael de la Cruz, quien fue golpeado y avanzó a la intermedia cuando transfirieron a Alcántara.
Las cuyayas marcaron otra vuelta, 4-1, ante el serpentinero Brennan Bernardino, quien reemplazó a Jason García, la cual fue empujada por imparable de Jordan Patterson por el right fielder y anotó Ramon Torres desde la intermedia.
Jugadores del Licey celebran una de las carreras de este equipo en el choque de anoche. RAÚL ASENCIO

LÓPEZ RODRÍGUEZ El cardenal reaparece y habla del tema del momento: el juego Águilas-Licey

  • El cardenal reaparece y habla del tema del momento: el juego Águilas-Licey
Santo Domingo, RD.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reapareció este viernes para hablar del tema del momento: el juego de esta noche entre los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas.
En un video compartido por el sacerdote Manuel Antonio Ruiz, se observa al cardenal leyendo una sección de deportes.
Ruiz empieza a hablar del triunfo de las Águilas ante los Leones del Escogido y López Rodríguez dice:  “Y hoy se preparan para enfrentarse a los Tigres del Licey”. Es interrumpido por el sacerdote que agrega: “Y van a perder”, lo que motiva a que ambos empiecen a reírse. 
A sus 83 años, López Rodríguez se ha retirado de la luz pública por problemas de salud.
En 2016 el papa Francisco aceptó su renuncia como arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, puesto que ocupa actualmente monseñor Francisco Ozoria Acosta.

Carreras de carros exóticos mañana en el autódromo

  • Carreras de carros exóticos mañana en el autódromo
    Los más extraordinarios y lujosos carros estarán en la pista este fin de semana buscando la supremacía del “Dominican Roll Race by Cleaner Studio”.
Santo Domingo, RD
El montaje y escenario en el Autódromo Petronan están preparados para recibir a más de 150 autos exóticos, de las más famosas y reconocidas marcas mundiales, que estarán compitiendo entre sí por ser el más rápido, durante el Dominican Roll Race by Cleaner Studio, evento a celebrarse mañana domingo 19 de enero a partir de las 10:00 de la mañana.
Marcos Pichardo, gerente general del Autódromo Petronan, informó  que entre las marcas que se esperan para competir en el evento figuran Ferrari, Lamborghini, Porche, McLaren, BMW, Mercedes, Audi, Corvette, Toyota, Camaro, Mustang, Lexus, así como el Nissan GT-R35, el auto más rápido del país, propiedad del licenciado Allende Rosario, entre otros, los cuales  estarán todos ubicados en un mismo Lugar.
Explicó que  el Dominican Roll Race by Cleaner Studio involucra 8 categorías destinadas a autos modernos de uso diario, donde los participantes   podrán disfrutarlo en un ambiente seguro, y no necesitan ser pilotos con experiencia para competir.
Pichardo aseguró que reina gran entusiasmo para este primer gran evento automovilístico del presente año, nunca antes visto en el país, que  es la modalidad de competencia de autos de mayor crecimiento a nivel mundial.

El Gobierno de P.Rico estima en 200 millones los daños por los terremotos

  • El Gobierno de P.Rico estima en 200 millones los daños por los terremotos
    Foto: Archivo
EFE
San Juan, Puerto Rico
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, Ottmar Chávez, estimó este viernes en 200 millones de dólares los daños provocados por los terremotos que sacuden la isla caribeña desde el pasado 28 de diciembre.

Chávez matizó que se trata solamente de una cifra preliminar y que habrá que esperar todavía para contar con datos definitivos, ya que la evaluación está aún en marcha.

El funcionario subrayó además que las viviendas dañadas en el área suroeste de Puerto Rico se elevan a 800, aunque también habrá que esperar a información más detallada una vez que agencias gubernamentales y federales llevan a cabo estudios para determinar el alcance real en las casas afectadas por los sismos.

Chávez dio a conocer estos datos durante una conferencia de prensa junto a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en la que se adelantó que se trabaja para que las personas que no tienen títulos de propiedad de sus viviendas -por tratarse de estructuras construidas sin permisos- puedan beneficiarse también de las ayudas para los damnificados.

Fue anunciado además que las comisiones de Educación, Arte y Cultura, y de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes comenzaron a analizar los procesos que lleva a cabo el Departamento de Educación (DE) para inspeccionar y certificar las escuelas por los temblores que sacuden a la isla.

El Gobierno, ante el temor de los padres, ha insistido en que las escuelas de Puerto Rico no abrirán sus puertas hasta que todos los centros sean inspeccionados por ingenieros estructurales que den el visto bueno a la vuelta a las clases.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una declaración de desastre mayor para Puerto Rico debido a los sismos que sacuden la isla y en especial por el terremoto del 7 de enero, de magnitud 6,4, causa de daños en viviendas y hasta 8.000 refugiados. DE EFE

Donald Trump ordena las pizzas vuelvan a los colegios de EE.UU.

  • Donald Trump ordena las pizzas vuelvan a los colegios de EE.UU.
EFE
Washington
Las pizzas, las hamburguesas y las patatas fritas volverán a servirse en los comedores de los colegios de EE.UU. por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, que hoy acabó con los estándares nutricionales que impulsó la exprimera dama Michelle Obama.
Trump, además, tomó esa decisión en el cumpleaños de Michelle, que durante sus ocho años en la Casa Blanca tomó varias medidas para acabar con el problema de la obesidad infantil.
Las nuevas reglas permitirán a las escuelas reducir la cantidad de verduras y frutas que debe incluir el menú escolar y les facilitará ofrecer más pizzas, hamburguesas y patatas fritas. Además, los colegios podrán disminuir la variedad de los alimentos frescos que se da a los estudiantes.
La normativa fue dada a conocer hoy por una agencia del Departamento de Agricultura de EE.UU. cuya responsabilidad es diseñar las comidas que alimentan a casi 30 millones de estudiantes en 99.000 escuelas.
"Las escuelas y los distritos escolares continúan diciéndonos que todavía hay demasiados desperdicios de alimentos y que se necesita una mayor flexibilidad para proporcionar a los estudiantes comidas nutritivas y apetitosas. Les hemos escuchado y nos hemos puesto a trabajar", dijo el secretario de Agricultura, Sony Perdue, en un comunicado.
Las nuevas reglas fueron rechazadas por grupos preocupados por la nutrición de los niños como la "Asociación para una América más saludable", que preside Michelle Obama de forma honorífica.
En un comunicado, su directora, Nancy E. Roman, afirmó que la normativa es "un paso en la dirección equivocada" y consideró que, "poniendo la política a un lado, la ciencia ha demostrado que debe incrementarse el consumo de frutas y vegetales" por su efecto favorable en la salud, especialmente para los menores.
Entretanto, otros grupos, como el Consejo Nacional de la Patata, celebraron la nueva normativa.
El Consejo Nacional de la Patata, un grupo de presión para potenciar el consumo de ese alimento, aseguró en Twitter que ese producto contiene las cantidades de proteínas, fibras y carbohidratos que "los niños en edad escolar necesitan para éxito en sus escuelas".
Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha relajado los estándares sobre nutrición de las escuelas.
Por ejemplo, en 2019, el Departamento de Agricultura suavizó unas reglas que obligan a los colegios a tener disponible leche desnata para aquellos alumnos que la solicitaran.
En EE.UU., más de un tercio de los adultos y aproximadamente el 18 % de las personas entre 2 y 19 años son obesos, según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).DE EFE

Hombre cae a los rieles del Metro, pero está fuera de peligro

  • Hombre cae a los rieles del Metro, pero está fuera de peligro
Santo Domingo, RD
Un hombre cayó en los rieles del Metro, luego que sufriera un desmayo. La información la confirmó la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), en un comunicado donde señala que el señor Manuel de Jesús Contreras, de 64 años, recibió un golpe leve en la frente, por lo que fue socorrido por personal que ofrece servicio en el lugar.
Contreras intentaba abordar el tren 31 cuando ocurrió el incidente, específicamente en el andén dos de la estación Juan Pablo Duarte, de la Línea1 del Metro.
La OPRET indica que el hombre fue trasladado al hospital Darío Contreras por una unidad del 9-1-1.
“Gracias a la rápida intervención por el personal de la OPRET, el cual actuó bajo los protocolos establecidos, la situación pudo ser controlada sin mayores inconvenientes”, indica el comunicado de la OPRET.

DECRETO Gobierno crea comisión para planificar cierre técnico de Duquesa

  • Gobierno crea comisión para planificar cierre técnico de Duquesa
Yudelka Domínguez
yudelka.dominguez@listindiario.com
Santo Domingo, RD.
El presidente Danilo Medina, creó una Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, con el objetivo de  mitigar la crisis ambiental y sanitaria creada en el entorno de ese depósito de desechos, y buscar una solución integral al problema de la basura en el Gran Santo Domingo.
El decreto 21-20, establece que la comisión está creada para preparar el cierre técnico del vertedero y planificar la construcción de relleno sanitario donde se depositarón los residuos.
La comisión estará presidida por el Ministerio de la Presidencia y se encargará de trabajar en tres aspectos fundamentales: "Rehabilitar el sitio donde opera el vertedero; realizar su cierre técnico y planificar la construcción de un relleno sanitario para disposición final de residuos del Gran Santo Domingo”.
Las demás organizaciones que integran esta Comisión son el Ministerio de Medio Ambiente, Obras Publicas, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Salud Pública, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Liga Municipal Dominicana, los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Distrito municipal de Pantoja, ayuntamiento de Pedro Brand y la junta municipal de La Guáyiga.
Cada una de estas instituciones estará representada por sus máximas autoridades o funcionarios que designe cada miembro titular de los mismos.
De igual forma, esta Comisión deberá crear propuestas para la Reforma Institucional del Plan Maestro de Manejo de Residuos Sólidos, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
La Comisión se reunirá una vez al mes de forma ordinaria y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, ya que a partir de esa fecha “cada institución continuará con las responsabilidades derivadas del plan”.

Secta religiosa torturó y “sacrificó” a 6 niños y a una mujer embarazada en Panamá

  • Secta religiosa torturó y “sacrificó” a 6 niños y a una mujer embarazada en Panamá
Juan José Rodríguez, AFP
Panamá
El Ministerio Público de Panamá acusó este jueves a una secta religiosa de torturar y sacrificar a seis niños y una mujer embarazada, cuyos restos fueron hallados en una fosa común de una comarca indígena.
"Nueve ciudadanos serán imputados en las próximas horas como supuestos responsables de la muerte de siete personas que fueron presuntamente torturadas y sacrificadas", informó la Fiscalía en un comunicado.
Rafael Baloyes, fiscal superior de la provincia caribeña de Bocas del Toro (noroeste), afirmó en el comunicado que "al parecer se trata de los miembros de una secta religiosa que se dedicaba a hacer ritos, y los cuales se presumen son responsables del hecho".
Los restos encontrados pertenecen a seis menores de edad de entre uno y 17 años y una mujer, con entre cuatro y seis meses de embarazo y madre de cinco de los menores.
Las autoridades habían informado el miércoles de la liberación de 15 personas que permanecían retenidas y amarradas por una secta religiosa en la comunidad de Terrón, en la comarca Ngäbe Buglé, una zona indígena de difícil acceso en el Caribe panameño, a unos 250 km de Ciudad de Panamá.
El director general encargado de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, indicó que los rescatados presentaban lesiones corporales por golpes.
"Estaban tratando como de adoctrinarlos", afirmó Muñoz.
- Masacre evitada -
En esta operación policial fueron detenidos 10 presuntos miembros de la secta, uno de ellos menor de edad. El Ministerio de Seguridad Pública identificó al grupo religioso como La Nueva Luz de Dios.
"La oportuna intervención de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional evitó que otras 15 personas fueran asesinadas", según la Fiscalía.
El Ministerio Público informó que los sospechosos de estos hechos, todos indígenas, fueron detenidos y serán llevados ante la justicia entre el viernes y el sábado.
Una fuente cercana a la investigación dijo a la AFP que uno de los arrestados es padre de la mujer embarazada y abuelo de los cinco niños hallados en la fosa.
Guillermo Arrocha, de la Caja del Seguro Social, declaró el miércoles que entre los liberados hay siete niños y dos mujeres embarazadas que han sido atendidos por golpes y quemaduras.
- Exorcismos -
Dos personas que fueron atendidas recientemente en un hospital habían denunciado que la secta practicaba exorcismos.
Domingo González, testigo de los ritos que logró escapar, contó al canal TVN-2 cómo un hombre golpeó a su propio hijo, al que miembros de la secta habían desnudado previamente.
"Comenzaron a pegarle con la Biblia y con la mano cerrada. Lo agarraban de aquí (el cuello) y le decían: "quítate el demonio que tienes tú por dentro", relató González. También declaró que una mujer reconoció la muerte de una hija "por no aceptar a Cristo".
Los ritos habrían sido celebrados en un pequeño rancho rodeado de pencas y grandes hojas que impiden ver su interior, en medio de una exuberante vegetación y humildes casas de techo de paja, según imágenes de TVN-2.
"Estamos frente a una región con una población en situación de particular vulnerabilidad y con escasa presencia del Estado para prevenir este tipo de situaciones", manifestó a la AFP, la politóloga del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, Claire Nevache.
Además, Panamá tiene "un marco jurídico bastante permisivo para la instalación de nuevos cultos, con muy pocos controles", donde el límite es el "respeto a la moral cristiana" y no tanto "el respeto de los derechos humanos", agregó.DE AFP

SERIE FINAL El trofeo de campeón ya reposa en la Lidom

  • El trofeo de campeón ya reposa en la Lidom
    El presidente de Lidom, Vitelio Mejía junto a ejecutivos del BHD León durante el acto en que fue entregado el trofeo de campeón que será disputado en la serie final que inicia este domingo.
Pedro G. Briceño
Santo Domingo, RD
El trofeo resplandecía como siempre encima del pedestal, ante la mirada de un seguro pretendiente al trono, Luis Emilio Rodriguez Amiama, en cuya presidencia, los Toros tendrán un segundo intento seguido en busca de ceñirse la poltrona.
Mientras, el principal ejecutivo de los Toros buscará, desde este domingo, probar por primera vez el sabor de una corona, justo detrás Winston Llenas, el aguilucho con más presencia en los cetros acumulados por este equipo, hasta anoche tenía vida con asistir nuevamente a una serie final en la historia de la pelota dominicana.
Fue un encuentro que se ha convertido en costumbre, al menos desde que la Liga Dominicana de Béisbol y el Banco BHD León iniciaron su matrimonio hace ya una década.
La entrega del trofeo de campeón en la serie final a Lidom, así como también los reconocimientos a los principales peloteros de la pasada serie regular, fueron en un encuentro celebrado en el salón de actos en el llamado séptimo cielo en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
Con los principales ejecutivos del BHD León presentes, el presidente de Lidóm, Vitelio Mejía agradeció nuevamente a esta institución por los aportes que en estos últimos tiempos viene aportando al buen desarrollo de los torneos de bésibol invernal.
“El equipo campeón indiscutible de nuestros torneos es el BHD León, y unos campeones de la casa que cada año reciben del BHD la corona en cada evento”, expresó Mejía durante sus palabras en el encuentro en que agradeció varias veces a esta entidad bancaria por el hecho de permanecer apegado a la Liga de Béisbol en estos últimos tiempos.
“Ellos han trazado las pautas de nuestro gran evento y esperamos seguir continuando con este gran soporte que nos brindan para bien del béisbol invernal”, añadió Vitelio.
Durante su intervención valoró una vez más la celebración de un gran campeonato, tan competitivo que en esta ocasións e han establecido récord, tras el resultado de un triple empate en el segundo puesto y aún ayer no se sabía cual sería el acompañante de los Toros en la serie final que inicia este domingo a las cinco de la tarde en el Francisco Micheli. “Una vez más el béisbol se convierte en una manifestación genuina en que vibran las pasiones de su gran legión de fanáticos.
MÉRITOS
Los jugadores distinguidos
Galardonado
s Los merecedores fueron Peter O´Brien, Jugador Más Valioso, César Valdez, lanzandor del año; Lewin Díaz, novato del año y Lino, Rivera, dirigente del año.
BHD abanderado Luis Limbert, vicepresidente del BHD, externó que para la entidad que representa es un gran honor caminar siempre de la mano con el béisbol dominicano.