sábado, 26 de marzo de 2022

EE.UU. elude comentar caso Manto de silencio sobre retención de yate Flying Fox en el país La visita de autoridades dominicanas a esta embarcación levantó una ola de rumores dando cuenta allí podrían estar presentes oficiales de la embajada de Estados Unidos.

 

  •  Manto de silencio sobre retención de yate Flying Fox en el país

    Según conoció Listín Diario, el yate Flying Fox, uno de los más lujosos del mundo, tenía programado atracar en La Romana, pero ese puerto oriental dominicano no tenía calado y, por esa razón, tomo dirección hacia la terminal de San Soucí.

  •  Manto de silencio sobre retención de yate Flying Fox en el país
Santo Domingo, RD

Autoridades de varias agencias dominicanas vi­sitaron ayer el yate de lu­jo Flying Fox, anclado en el puerto Don Diego, en Sans Soucí, y vinculado a un multimillonario ruso.

Según fuentes de este dia­rio, la inspección a la em­barcación se trató de una “retención” en medio de las tensiones originadas por la invasión de Rusia a Ucrania, que ha produci­do diversas sanciones de la Unión Europea y los Esta­dos Unidos contra el país euroasiático.

De acuerdo a la informa­ción recibida, el Flying Fox, de una longitud de 136 me­tros de eslora y una manga de 22,5 metros, iba a atra­car en La Romana, pero ese puerto no tenía calado y, por esa razón, tomó direc­ción hacia San Soucí.

Con la visita de las autori­dades dominicanas a esta embarcación surgió el ru­mor de que estuvieron pre­sentes agentes de la Emba­jada de Estados Unidos en el país. Listín Diario solicitó información al agregado de prensa de la embajada, Ga­briel Hurst, para conocer la realidad de esta noticia, a lo que este dijo: “por el mo­mento no tenemos comen­tarios sobre este tema”.

Debido a la invasión de Ru­sia a Ucrania, Estados Uni­dos ha anunciado “sancio­nes rápidas y severas”, que afectan la economía rusa y a empresarios cercanos al presidente Vladímir Putin.

La última sanción se produ­jo el jueves cuando Estados Unidos anunció castigos contra la cámara baja del Parlamento ruso (Duma) y 400 figuras y empresas cer­canas a Putin.

En esta lista hay 328 legis­ladores y 48 empresas de defensa de Rusia, que in­cluyen fabricantes de mi­siles, helicópteros, drones, munición y equipos milita­res. Una de las compañías es Kronshtadt, dedicada a la fábrica de drones, que pierden su acceso al siste­ma financiero estadouni­dense.

Herman Gref, asesor de Putin desde 1990 y direc­tor ejecutivo del Sberbank, el mayor banco ruso, así como el multimillonario Gennadi Timchenko, su esposa y su hija han sido también sancionados por los Estados Unidos. Las sanciones también se han impuesto contra 17 ejecu­tivos de la junta del banco ruso Sovcombank.

Esta decisión se tomó en coordinación con la Unión Europea (UE) y el G7. La Unión Europea ha impues­to sanciones contra el ban­co central de Rusia para que no pueda usar sus reservas de divisas en el extranjero y ha limitado el acceso de las entidades rusas a los prin­cipales mercados de capita­les, prohibiendo el suminis­tro de los billetes de euro a esa economía.

También impuso sanciones contra 877 miembros de la Duma y 62 entidades aso­ciadas.

De igual forma, ha impues­to sanciones al sector ener­gético ruso, que es su prin­cipal motor económico y prohibió importar, comprar y transportar productos co­mo tuberías, chapas y alam­bres.

Detalles sobre la nave

Este yate de lujo lleva por nombre Flying Fox, como se conoce a uno de los murcié­lagos más grandes del mun­do. Fue fabricado por el as­tillero alemán Lurssen y lanzado en 2019.

Su fabricante incluyó terra­zas marinas, plataformas y una enorme piscina de po­pa, dos “helipuertos geme­los”, área de spa, cine con butacas, un centro profesio­nal de buceo, entre otros es­pacios. Ofrece alojamiento para hasta 25 invitados en 11 camarotes distribuidos en una habitación principal y el resto de cabinas VIP.

Origen del yate Flying Fox

El Flying Fox, un in­menso yate construido por las empresas Impe­rial Yachts y Lürssen, vio la luz por primera vez en marzo del año 2019, y es considerado uno de los yates de lujo más grandes del mundo.

Durante un tiempo se desconocía quien era el dueño de semejante obra de ingeniería, has­ta que se supo es propie­dad del magnate Jefff Bezos. Puede albergar hasta dos helicópteros y cuenta con un casco de acero y una superestruc­tura de aluminio.

Costó US$400 millones.

Más de 20 delfines encontrados muertos en una playa de Turquía

 

  • Más de 20 delfines encontrados muertos en una playa de Turquía

    Foto: Europa Press. 

     

AFP
Ankara, Turquía

Más de 20 delfines fueron encontrados muertos en una playa en el Mar Negro en Estambul, lo que llevó a los expertos a preguntarse si su muerte estaba relacionada con la guerra en Ucrania, informaron los medios de comunicación turcos el sábado.

Un voluntario de una ONG de ayuda a los animales de la calle encontró los cuerpos de 24 delfines en una playa de Agacli, en el norte de Estambul, situada a orillas del Mar Negro, y alertó a las autoridades, según el canal privado turco NTV.

La gendarmería recogió los restos de los animales para determinar la causa de su muerte.

"La orilla del otro lado (Ucrania) es una zona de guerra. ¿Murieron por las sustancias químicas en el agua? Hay que determinar la causa", afirmó a NTV Gurkan Gazoglu, el voluntario que encontró los delfines muertos.

"Desde hace un mes se observa un aumento extraordinario del número de delfines encontrados muertos en las orillas occidentales del Mar Negro en Turquía", afirmó el sábado la fundación turca de investigación marítima en un comunicado.

La mayoría de los delfines murieron atrapados en redes de pesca o redes de arrastre, pero la razón del aumento sin precedentes de estos casos y su concentración en el Mar Negro sigue siendo inexplicable, según la fundación.  DE AFP

Trasladarán presos de “La Carcelita”, en Bella Colina

 

  • Trasladarán presos de “La Carcelita”, en Bella Colina

    El Defendor del Pueblo, Pablo Ulloa, cuando se dirigía a los periodistas luego de inspeccionar la celda que funciona en un sótano. Fotos: Víctor Ramírez/Listín Diario.

Ramón Cruz Benzan y Anyara Solano
Santo Domingo Oeste, RD

Unos 14 privados de libertad que se encuentran en “La Carcelita”, en Bella Colina, Santo Domingo Oeste, serán trasladados a otros recintos penitenciarios.

Así lo informó la mañana de este sábado el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, luego de una visita al lugar  en compañía del fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López y el diputado Elías Báez. 

Ulloa dijo que en adición, instruyó a la secretaria general de la institución para que designe un abogado que gestione las resoluciones del Poder Judicial que se requieren para solucionar los casos de los que guardaban prisión allí.

Sostuvo que el fiscal titular indagará sobre el pago de las garantías económicas y otros voluntarios a fin de cubrir esa deficiencia. Garantizó que la situación de hacinamiento y de inmundicia que afecta las instalaciones de “La Carcelita”, la cual funcionaba en un sótano del destacamento en Santo Domingo Oeste, será resuelta con la intervención de todas las partes.

Explicó que en el recinto hay cuatro celdas que están sobrepobladas.

Día Mundial del Clima: 3.600 millones de personas viven en lugares “altamente vulnerables”

 Día Mundial del Clima: 3.600 millones de personas viven en lugares “altamente vulnerables”

Cambio climático

No hay planeta B. Esta frase que varios líderes del mundo y miles de jóvenes no se cansan de repetir no alcanza a resonar con la fuerza que debería. O al menos, eso parece. Mientras atravesamos una guerra en la que es central la dependencia de los combustibles fósiles como el gas y el petróleo, las emisiones de gases de efecto invernadero no paran de subir gracias a las otras actividades que la humanidad se empeña en desarrollar con el viejo paradigma de desarrollo.

¿Es posible revertirlo? Es posible, pero los cambios deben ser drásticos e implican ponerse a hacer las cosas de otra manera. Distinta, con modelos de consumo y producción que no son los que nos trajeron hasta acá. Para esa transición cada vez tenemos menos tiempo, según los últimos reportes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Esta es la razón por la que hoy se celebra el Día Mundial del Clima. Para intentar generar conciencia en esta generación que debe instrumentar las políticas necesarias para que las próximas generaciones cuenten con lugares habitables para vivir en la Tierra.

A principios de este mes, un reporte del IPCC le puso números a la dilación de las acciones y la realidad que hoy se vive: entre 3.300 y 3.600 millones de personas —cerca de la mitad de la población mundial— habitan en contextos considerados “altamente vulnerables” al cambio climático, ya sea por su ubicación geográfica (por ejemplo, las pequeñas islas del Pacífico en riesgo de desaparecer), por su mala situación socioeconómica, que hace que sufran de peor forma las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos, o por la combinación de ambos factores.

“Es inaceptable, sobre todo si se tiene en cuenta que los efectos del clima se van a agravar aún más”, ha considerado António Guterres, secretario general de la ONU, en un mensaje difundido hace tres días con motivo del Día Meteorológico Mundial. “Las alertas tempranas y la acción temprana salvan vidas”, señaló Guterres. El secretario general explicó que ha solicitado a la Organización Meteorológica Mundial que elabore un plan de acción para lograr la meta del 100% de la humanidad protegida por sistemas de alerta.

La OMM y la ONU trabajan para enfrentar el cambio climático. -Fuente externa

Qué es el clima

El clima son las condiciones meteorológicas de un determinado lugar a largo plazo que toman en cuenta a través de estadísticas la temperatura, la presión, el viento, la humedad y las precipitaciones.

Aunque las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en el último siglo se registró un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo de las industrias y del crecimiento de la población humana. Estos factores contribuyen al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental, las malas prácticas ambientales, la deforestación y la sobrexplotación de recursos naturales.

¿Cuándo comenzó a registrarse este cambio en el planeta? Paul Crutzen, Premio Nobel de Química 1995 y el biólogo estadounidense Eugene F. Stoermer advirtieron que desde el siglo XIX, distintos científicos llamaron la atención sobre la huella del Hombre en la Tierra a la que caracterizaron como una fuerza geológica importante. Destacaron que estudios realizados en la década de 1920, habían demostrado que de 30 a 50 por ciento de la superficie terrestre había sido transformada por la acción humana. A esta nueva era geológica la llamaron Antropoceno.

Ante esta realidad, y que las emisiones de gases de efecto invernadero no paran de subir, desde hace más de 40 años, los países reunidos en Naciones Unidas intentan llegar a acuerdos para poder frenar esa tendencia que provoca lo que se conoce como calentamiento global, que es el alza de la temperatura promedio del planeta.

¿Cuál es el límite? Luego de varios intentos, en 2015, 197 países firmaron el Acuerdo de París en donde se establece que se impulsarán las políticas que puedan detener el termómetro en 1.5ºC o hasta 2ºC con compromisos asumidos por cada una de las jurisdicciones. Ese límite de suba promedio de la temperatura global fue puesto y ratificado por la comunidad científica que explica que es lo que puede soportar la mayor parte de los ecosistemas, en los que están incluidos los humanos.

Ya existen impactos observados en todo el mundo que pueden ser atribuidos al cambio climático. Se espera que aumenten a futuro, especialmente en escenarios con la temperatura en aumento. Por eso es fundamental adaptarse a estos cambios y a los riesgos que generan”, indicó en una rueda de prensa de la que participó InfobaeEdwin Castellanos, Coordinador del AR6 del IPCC, Director del Observatorio Económico Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala.

“Por ejemplo en Guatemala hay una alta variabilidad en la lluvia. Los pequeños agricultores de la región están muy afectados y ha causado que muchos de ellos pierdan sus cosechas.

Incluso hay regiones ricas de nuestro continente también pueden considerarse vulnerables. Es así que las acciones de adaptación deben estar orientadas a ayudar a los grupos de alto riesgo. Estas acciones deben ser específicas, no son uniformes para toda la región, ya que todo depende de su contexto socioeconómico y su situación biofísica”.

Para Liliana Miranda, autora principal del reporte, Directora del Foro de Ciudades para la Vida, de Perú, “América latina es una región particularmente desigual con una población urbana muy alta. Aparentemente en las ciudades no sentimos la conexión tan directa con el clima como otras poblaciones indígenas o rurales. Las poblaciones son generadores del problema y víctimas del problema”.

Y agregó: “Involucrar a los actores sociales genera sinergias positivas y mejores resultados. Las políticas de adaptación que consideran el género, la edad, la etnicidad son más eficientes. Si nos concentramos sólo en los elementos meteorológicos o ecosistémicos pero no vemos cómo afecta la vida de las personas estamos perdiendo una oportunidad de encontrar mejores soluciones”.

Patricia Pinho, también es autora principal del informe del IPCC, y es senior researcher de IPAM Amazonia y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo. Para ella las políticas públicas en las Américas son clave: “Algunos riesgos no pueden ser evitados para algunas poblaciones. Por eso es el llamado de urgencia. Pueblos indígenas, jóvenes, niños y las personas que viven en áreas marginales son las que están en mayor riesgo. Sería importante que todas las oportunidades sean iguales para todos los pueblos y las regiones. Sabemos que nuestra región es dramáticamente desigual y eso aumenta los riesgos”.

DIEZ días sin reportes de muertes por Covid

 

  • Nueve días sin reportes de muertes por Covid
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 Desde hace diez  días el país no reporta nin­guna nueva mortalidad por Covid-19, mante­niéndose el acumulado de fallecimientos por esa enfermedad en 4,375 pa­cientes.

En tanto ocho provincias y el Distrito Nacional re­gistran la mayor cantidad de fallecimientos a causa del Covid-19, cuyo virus gravita en el territorio do­minicano desde hace dos años. El mayor número de casos de muertes lo tiene la provincia de San­to Domingo con 890 fa­llecidos.

A esa cifra le sigue el Distrito Nacional con 682 fallecimientos registra­dos a causa del Covid-19; Santiago con 679 casos y San Cristóbal con 248 re­gistros de decesos.

Con registros similares se mantenía hasta ayer La Vega con 242 casos de muertes; la provincia Duarte con 238 y La Ro­mana con 215 muertes por Covid-19. La provin­cia de Puerto Plata regis­tra 169 y Espaillat 138 decesos de pacientes co­mo consecuencia de la pandemia. Aunque las 32 provincias del país tienen en sus informes registros de muertes por Covid-19, la mayoría están por de­bajo de los 100 casos.

Salud Pública reporta 100 casos nuevos de Covid, tras procesar 3,230 muestras

 Salud Pública reporta 100 casos nuevos de Covid, tras procesar 3,230 muestras

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 100 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y cero fallecimientos a causa del virus.

De acuerdo al boletín número 737, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el total de fallecidos se mantiene 4,375 mientras que los casos acumulados ascienden a 577,841.

Según el referido reporte se mantienen activos 264 casos en tanto que 573,202 se han recuperado del virus y 2,636,168 han sido descartados por pruebas de laboratorios.

En las últimas 24 horas se han realizado 3,230 pruebas, de las cuales 960 son PCR y 2,270 son antigénicas para un total de las muestras procesadas de 3,214,009.

La positividad diaria se sitúa en 4.19 %, y en las últimas cuatro semanas en 1.11%%.

La tasa de letalidad es de 0.76 % y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 418.72.

La Red Hospitalaria cuenta con 1,912 camas COVID de las que 121 están ocupadas, para un 6 por ciento, mientras que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de 449 disponibles de las cuales 26 están ocupadas, lo que representa un 6 por ciento.

En tanto que, de un total de 407 ventiladores del sistema, 27 personas están conectadas, lo que representa un 6 por ciento

Feria agropecuaria 2022: espacio que muestra la fuerza productiva de RD

 

La actividad, que finaliza mañana, se realiza en la Feria Ganadera. El público ha podido ver alta genética ganadera, los mejores productos agrícolas dominicanos y equipos de tecnología de punta que se utilizan en el campo.
En la actividad, que finaliza mañana domingo, el público ha podido ver desde alta genética ganadera, hasta el más reciente plátano cosechado o el vino de uva elaborado

En la Feria Agropecuaria que se celebra en la Ciudad Ganadera de Santo Domingo el ambiente ha comenzado a calentarse cada día desde media mañana, a partir del día 18 de este mes, cuando abrió.

Conforme va “subiendo el día” se ve gente dispersa por un lado y por el otro, pero conforme se va haciendo más tarde la cantidad se eleva y los grupos que se forman puede observarse en un stand y otros, del conglomerado que hay allí.

La Feria Agropecuaria Nacional, celebrada cada año, se ha convertido en un espacio para comercializar y exponer productos, no solo del ramo agrícola, sino mucho más variados, incluyendo implementos y maquinarias de labranza. Y ahora no es distinto.

Está previsto que concluya mañana, día 27 de marzo, pero antes que eso ocurra seguramente mucha gente habrá podido adquirir rubros agrícolas y pecuarios de diversa índole, habrá visto las distintas razas de ganado que se exhiben, o habrá podido comprar bisuterías o una empanada de maíz de las que están presentes en este evento, que es ya una tradición en República Dominicana.

La de ahora es la trigésima segunda versión de la Feria Agropecuaria Nacional y está dedicada a Colombia. Así lo informó en la apertura el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Fernando Taveras.

La actividad es un espacio oportuno para mostrar tecnología avanzada en el área comercial y genética, de gran utilidad para los productores nacionales.

Es una especie de vitrina para ver y mostrar de manera simplificada o resumida la producción criolla. El visitante puede observar, tocar y en gran manera comprar, desde una planta de algún rubro de la agricultura hasta un chivo o un ovejo. Entidades públicas como la Dirección General de Ganadería, el Banco Agrícola y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) han estado activas en el evento.

Y así de activas han sido las distintas atracciones que se han diseñado esta vez, que incluyen rodeos, subastas, ventas de comestibles y actividades artísticas en general. Es un complemento de “cosas”.

El director general de Ganadería, Geovanny Molina, les dijo a los periodistas que cuando se visita la feria se puede tener una idea amplia sobre el nivel de avance que posee República Dominicana en la producción de alimentos para la población. “Sí ustedes observan el ganado que se muestra aquí, podrán concluir que estamos hablando de alta genética. Y eso aplica tanto para el ganado de leche, como para el ganado de carne. Es decir, para el ganado de doble propósito. Hemos ido avanzando y eso ha sido posible gracias a los trabajos de inseminación que el país puede realizar, así como a la labor a través de embriones”, indicó.

Para los amantes del ganado, moverse por cada uno de los establos improvisados les permite conocer sobre razas de ganado importado desde varios países, incluido Estados Unidos, entre ellas: Holstein, Brangus, Simmental y Long Horn. Son especies que permiten tener una idea de hasta dónde es posible ampliar la oferta genética y productiva del ganado vacuno en República Dominicana.

El Banco Agrícola informó a través de su administrador Fernando Durán que puso a disposición de sus clientes 74 suplidores de equipos y maquinarias e insumos agropecuarios. Entre ellos citó tractores, bombas de extracción de agua, camiones, plantas eléctricas y cuartos fríos. Son financiados por el entidad gubernamental a tasas preferenciales de cero y 6 %.

“Ofrecemos a los productores del país la posibilidad de que tengan una gran diversidad de opciones de equipos y materiales, con préstamos del Banco Agrícola, como un aporte más del Gobierno a la producción agropecuaria nacional. Lo importante es producir más y mejor”, aseguró Durán a los periodistas que ayer visitaron las instalaciones donde se desarrolla la feria. Explicó que “las casas proveedoras están debidamente depuradas por la institución”, y recordó que los clientes con garantía hipotecaria recibirán hasta un 90 % del valor de la compra y aquellos con garantía prendaria, el 80 %.

Uno de los principales atractivos de la feria ha sido, según se ha informado, la subasta ganadera, en la cual el Bagrícola recibió solicitudes de financiamiento por poco más de RD$3.5 millones.

Además de Ganadería y el Banco Agrícola, la versión actual de la muestra cuenta con respaldo del Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y la Presidencia de la República.

Ejecutivo y senadores PRM hablan proyecto reforma Constitución

 

Ramón Pimentel, senador por la provincia de Montecristi.

El proyecto de reforma a la Constitución que se debate en el Consejo Económico y Social (CES) junto a diversos sectores fue parte de los temas abordados por el presidente Luis Abinader y los senadores oficialistas la noche del pasado miércoles.

Los 15 legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que acudieron al encuentro (tres presentaron excusas), el presidente del Senado, Eduardo Estrella -del partido Dominicanos por el Cambio (DxC)- y el Poder Ejecutivo trataron “brevemente” la polémica iniciativa.

La información la ofreció a elCaribe el senador por la provincia de Montecristi, Ramón Pimentel, quien destacó el compromiso del mandatario en relación a la independencia de los poderes del Estado.

Dijo que es en este sentido que el gobernante ha mostrado su interés de reformar la Carta Magna para que la separación de poderes no dependa de la buena voluntad de un presidente. Agrego que la independencia del Ministerio Público es la principal propuesta de campaña de Abinader.

Respetuoso

“El presidente es muy respetuoso de los poderes del Estado. La verdad es que fue una reunión para puntos importantes que están en carpeta”, sostuvo el legislador, al revelar que en los próximos días el Ejecutivo sostendrá un encuentro con el bloque de los diputados perremeístas.

Agregó que el interés del gobernante es seguir fortaleciendo las instituciones para que estas sean independientes. Asimismo, dijo que desde el Palacio Nacional nadie ha ido a “bajar línea”.
Consideró que el jefe de Estado es muy respetuoso de las ideas y conceptos de cada congresista.

Las propuestas y su rechazo

El proyecto de reforma constitucional busca modificar el Ministerio Público; la Procuraduría General de la República; el Consejo Nacional de la Magistratura; la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial; el Tribunal Constitucional; el régimen electoral, la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral; así como régimen de control de los fondos públicos, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

El pasado dos de mazo, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) se retiraron de la mesa de diálogo que coordina el Consejo Económico y Social (CES), cuyo fin es modificar la Ley Sustantiva.

El proyecto de reforma no concita armonía

Diversos sectores han mostrado su rechazo a una eventual modificación a la Constitución de la República, al considerar que no es el momento apropiado para ello. Se han pronunciado al respecto personalidades del sector judicial, político, social y religioso. Para lograr la reforma, el PRM necesitaría 127 votos en la Cámara de Diputados y 21 en el Senado, sin embargo, cuenta oficialmente con una matrícula de 88 diputados y 18 senadores.

Presidente Abinader devela placa de Duarte en parque RD en Costa Rica

 El presidente Abinader estuvo acompañado de los ministros Roberto Álvarez, de Relaciones Exteriores; José Manuel -Jochi- Vicente, de Hacienda; Víctor –Ito- Bisonó, de Industria y Comercio, la embajadora Mayerlyn Cordero Díaz y funcionarios de la Embajada de la República Dominicana en Costa Rica.

El presidente Abinader estuvo acompañado de los ministros Roberto Álvarez, de Relaciones Exteriores; José Manuel -Jochi- Vicente, de Hacienda; Víctor –Ito- Bisonó, de Industria y Comercio, la embajadora Mayerlyn Cordero Díaz y funcionarios de la Embajada de la República Dominicana en Costa Rica.

El presidente Luis Abinader, acompañado de su homólogo en Costa Rica, Carlos Alvarado, y de la alcaldesa de San José, Paula Vargas Ramírez, realizó el develamiento de la placa  del patricio Juan Pablo Duarte y Díez, situado en el Parque República Dominicana, en la comunidad de San Francisco de Dos Ríos, en la capital costarricense.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de San José como respuesta a una iniciativa de la embajadora Mayerlyn Cordero Díaz de restaurar el busto de Duarte, tallado por escultor dominicano Augusto Rotellini, y su posterior traslado a un lugar con mayor visibilidad y accesibilidad para los visitantes al parque.

Al dirigirse a los presentes en el acto, el presidente Abinader resaltó la magnitud de la figura de Juan Pablo Duarte, su honestidad, su transparencia, su sentido patriótico y democrático. “Esa es la visión y es la idea que nosotros tenemos de la República Dominicana de hoy”, afirmó el mandatario dominicano.

Esta figura, (Juan Pablo Duarte), de la cual nosotros nos sentimos muy orgulloso, expresó el presidente al dirigirse a los estudiantes de la Escuela República Dominicana invitados al acto, fue quien creó la pasión patriótica para independizarnos, por lo que espero que ustedes cada día lo vean como una muestra de nuestra amistad y de la identificación entre nuestros pueblos, República Dominicana y Costa Rica.”

El mandatario dominicano agradeció a la alcaldesa de San José, a los regidores, funcionarios y trabajadores de la municipalidad, en nombre de la República Dominicana, por haber realizado ese reconocimiento a Duarte, acto, que lo tendrá siempre presente.

El presidente Abinader estuvo acompañado de los ministros Roberto Álvarez, de Relaciones Exteriores; José Manuel -Jochi- Vicente, de Hacienda; Víctor –Ito- Bisonó, de Industria y Comercio, la embajadora Mayerlyn Cordero Díaz y funcionarios de la Embajada de la República Dominicana en Costa Rica.

Además del presidente Carlos Alvarado, por Costa Rica estuvieron presentes Rodolfo Solano Quirós, ministro de Relaciones Exteriores; Alexander Cano Castro, presidente del Consejo Municipal; José Zamora, regidor por San José y el director de la Escuela República Dominicana, Vinicio Solís.

Miembros de la comunidad dominicana y su junta directiva, así como del Instituto Duartiano, filial Costa Rica y otros invitados especiales también estuvieron presentes acompañando al presidente Abinader en el develamiento de la placa

Detenido el narco "temible Calín" cuando iba a huir a RD desde Portugal

 

  • Detenido el narco "temible Calín" cuando iba a huir a RD desde Portugal

    Foto de la droga incautada durante el operativo./ Tomada de elmundo.es.

EFE
Madrid

Una operación entre España y Portugal ha permitido detener a quince personas, entre ellas a un acusado de narcotráfico conocido como "el temible Calín",cuando intentaba huir a República Dominicana, informó este sábado la Policía española.

La Policía explicó en un comunicado que fue desarticulada una organización acusada de introducir cocaína en España, que supuestamente lideraba Carlos Julio Matos Montero, "el temible Calín", quien cuenta con un largo historial criminal y estaba a punto de huir desde Portugal a República Dominicana, su país natal.

Este hombre era investigado por la Policía española desde 2019 como supuesto responsable de la introducción en España de cuarenta kilos de cocaína a través del aeropuerto de Madrid y fue detenido cuando iba a tomar un vuelo desde Lisboa.

Entre otros antecedentes, Matos Montero fue detenido en 2014 en República Dominicana por la muerte de Oscar González Matos. Había llegado a ese país deportado en 2003 tras cumplir un año de prisión en Estados Unidos, en 2009 fue acusado de dos asesinatos y en 2011 de otro.

La operación policial culminó con numerosos registros en varias ciudades españolas, en los que fueron intervenidos 83 kilos de cocaína, 28 terminales de telefonía, un revólver, siete vehículos, dos básculas y numerosa documentación, entre otros efectos.

La investigación se inició en abril de 2021 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un hombre de origen dominicano era presuntamente el responsable del traslado de una mujer a la isla española de Lanzarote (Atlántico) con sesenta bolas de cocaína, por lo que fue detenida en el aeropuerto de Madrid.

Los agentes averiguaron que se trataba de “el temible Calín” y posteriormente detectaron que el supuesto destinatario del estupefaciente y líder de la organización huyó a Portugal al percatarse de los arrestos de otros presuntos miembros de la banda, por lo que se emitió una orden europea de detención y fue arrestado por la Policía de Portugal cuando trataba de fugarse a su país de origen.

La investigación apuntó a que los investigados podrían ser propietarios de una maleta intervenida en el aeropuerto de Lisboa en octubre de 2021 con treinta kilos de cocaína y de otras dos en enero de 2022 con otros cincuenta kilos, hasta que efectuaron varios arrestos, entre ellas una mujer que empleaba documentación falsa de Bélgica para ocultar una orden de detención que pesaba sobre ella por tráfico de drogas, según la Policía. DE EFE

Abinader entrega restaurada iglesia San Dionisio, en Higüey La obra tuvo un costo de 180 millones de pesos.

 

  • Abinader entrega restaurada iglesia San Dionisio, en Higüey

    Igleisa renovada. / Florentino Durán

Florentino Durán
HIGÜEY

El presidente Luis Abinader inauguró este viernes la restaurada iglesia San Dionisio, en Higüey, provincia La Altagracia.

La obra, con un  costo de 180 millones de pesos, estuvo a cargo del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, que dirige  Carlos Bonilla, quien la entregó al obispo de la diócesis de La Altagracia, Jesús Castro Marte.

El remozamiento del templo, que data de 1572, fue realizado respetando su arquitectura a base de ladrillos, con estilo romántico para lo que vinieron expertos arquitectos de Sevilla, España.

El obispo Castro Marte expresó su agradecimiento y valoró los esfuerzos por conservar su originalidad y que se cumplieran los reclamos que inició su predecesor, monseñor Nicanor Peña Rodríguez.

Bonilla hizo entrega de la iglesia restaurada, una de las más antiguas del país, que era sede de la imagen bendita de Nuestra Señora de la Altagracia, madre y protectora del pueblo dominicano, hasta que esta fue trasladada al nuevo Santuario, hoy Basílica de Higüey.

El Santuario de San Dionisio fue erigido hace 510 años y está ubicado frente el Parque Central de Higüey, siendo una de las atracciones principales a nivel turístico en la zona este por su valor histórico y religioso.

La iglesia lleva el nombre del Santo Dionisio en honor al padre Dionisio de París, quien llego a Francia desde Italia entre los años 250 a 270, junto a seis compañeros, con el fin de evangelizarla. Fue el primer obispo de París y apóstol de las Galias.

Audiencia contra exdiputada Gladys Azcona y otros implicados en Caso FM continuará el lunes Este expediente contiene 208 páginas y solo quedaron pendientes por leer alrededor de 40.

 

  • Audiencia contra exdiputada Gladys Azcona y otros implicados en Caso FM continuará el lunes

    Operación FM. Imagen de archivo. 

Santo Domingo, RD.

El Ministerio Público avanzó este viernes con la lectura de la solicitud de medida de coerción en contra de siete involucrados en lavado de activos proveniente del narcotráfico y que ha denominado caso FM.

El órgano solicita a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste que le imponga prisión preventiva a Juan Gabriel Pérez Tejada, Anabel Altagracia Sánchez Santana, Juan Isidro Pérez de la Rosa, Rolando Miguel Reyes Javier, Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y la exdiputada Gladys Sofía Azcona de la Cruz. Además, solicita que declare el proceso de tramitación compleja.

La procuradora de corte Ramona Nova, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, destacó el avance del proceso y dijo que solo falta presentar la medida del imputado Ramluis Mejía Azcona, además de la presentación de las pruebas. Precisó que el grupo es procesado por lavado de activos.

Este expediente contiene 208 páginas y solo quedaron pendientes por leer alrededor de 40.

La jueza de Atención Permanente Cecilia Toribio aplazó la audiencia del conocimiento de la medida de coerción para el próximo lunes 28 de marzo, a las 11:00 de la mañana.

El grupo fue arrestado en la denominada Operación FM, desarrollada por el Ministerio Público, bajo la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, como parte de la lucha que desarrolla la Procuraduría General de la República contra la criminalidad organizada.

La operación incluyó allanamientos en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana, en los que los fiscales actuantes ocuparon más de un millón de dólares y 760 mil pesos, así como 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsche.

El Caso FM está vinculado a una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico a la que en agosto de 2020 se le ocupó unos 4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas.

Unos 15 fiscales y 145 miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos de seguridad del Estado dominicano estuvieron a cargo de la operación que contó con la cooperación internacional de la HSI (Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional) de Estados Unidos.

Raulín Rosendo es ingresado en hospital, desmienten haya fallecido "Las informaciones sobre su fallecimiento es falsa, sin embargo, su cuadro es un poco delicado por la complejidad de la intervención por la cual pasó", dice el informe

 

  • Raulín Rosendo es ingresado en hospital, desmienten haya fallecido
Redacción de Entretenimiento
Santo Domingo, RD

El veterano salsero dominicano Raulín Rosendo fue ingresado de nuevo en un hospital en Nueva York, luego de una semana en la que se recuperaba del sometimiento a un cateterismo.

Este viernes "tuvo una recaída y está ingresado en el hospital recibiendo atenciones", informó la empresa disquera de Luisín Martí.

Luego agregó: "Las informaciones sobre su fallecimiento es falsa, sin embargo, su cuadro es un poco delicado por la complejidad de la intervención por la cual pasó".

Exsenador haitiano John Joël Joseph sospechoso del magnicidio de Moïse será extraditado a EEUU

 

  • Exsenador haitiano John Joël Joseph sospechoso del magnicidio de Moïse será extraditado a EEUU
AP
Puerto Príncipe

Un exsenador haitiano que es uno de los principales sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moïse accedió el jueves a ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos, le dijo su abogado a The Associated Press.

De momento se desconoce cuándo es que John Joël Joseph, que fue arrestado en Jamaica en enero, sería extraditado desde la isla caribeña, declaró su abogado Donahue Martin. Añadió que la esposa y los dos hijos de su cliente han solicitado asilo en Jamaica y están a la espera de una respuesta.

Martin se negó a comentar sobre el acuerdo de extradición, y de momento no había más detalles disponibles. Funcionarios del gobierno haitiano no respondieron a solicitudes de comentarios.

Otros dos sospechosos en el caso —el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el soldado colombiano Mario Antonio Palacios— fueron extraditados recientemente a Estados Unidos para enfrentar cargos. Jaar fue arrestado en la República Dominicana en enero y Palacios fue detenido en Jamaica en octubre.

Ambos están acusados de conspiración para cometer homicidio o secuestro fuera de Estados Unidos y de proporcionar apoyo material con resultado letal, con conocimiento o intención de que dicho apoyo material sería utilizado para preparar o llevar a cabo la asociación delictuosa con el fin de asesinar o secuestrar.

Más de 40 sospechosos han sido arrestados por el homicidio presidencial, entre ellos 18 exsoldados colombianos. Funcionarios del gobierno de Colombia han dicho que la mayoría de esos soldados fueron engañados y desconocían el objetivo real de la misión.

De momento se desconoce qué cargos enfrentaría Joseph, opositor del partido Tet Kale al que pertenecía Moïse.

Un reporte de la Policía Nacional de Haití que aún no se ha hecho público pero al que la AP tuvo acceso citaba varias fuentes que aseguraban que Joseph tenía varios nexos con el magnicidio del 7 de julio. Al menos una persona lo identificó como uno de los líderes.

Según las fuentes, Joseph pagó en efectivo el alquiler de los vehículos que usaron los atacantes y se reunió con otros sospechosos antes del asesinato, el cual se llevó a cabo en la residencia privada de Moïse durante la madrugada.

El reporte también indica que el exsenador le presentó a otros de los sospechosos a Joseph Badio, el supuesto líder del plan que previamente había trabajado para el Ministerio de Justicia y la unidad anticorrupción del gobierno hasta que fue despedido.

Además, el reporte señalaba que James Solages, un haitiano-estadounidense arrestado en relación con el caso, sostuvo una conversación por WhatsApp con Joseph sobre los preparativos para la misión. También señalaba que Solage les dijo a las autoridades que Joseph, Badio y Jaar eran algunos de los líderes de la operación. DE AP

Defensor del Pueblo y Derechos Humanos piden cierre inmediato de "La Carcelita"

 

  • Defensor del Pueblo y Derechos Humanos piden cierre inmediato de "La Carcelita"

    Manuel María Mercedes y Pablo Ulloa. /ARCHIVO

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El Defensor del Pueblo, Pa­blo Ulloa, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, han solicitado el cierre de la cárcel que fun­ciona en el sótano del des­tacamento de la Policía en el sector Bellas Colinas, en Santo Domingo Oeste.

Ulloa y María Mercedes, ha­blando por separado, ase­guran que no existen las “mínimas condiciones” que garanticen los derechos de los que están allí como pre­sos preventivos

El Defensor del Pueblo dijo que constituye “una viola­ción a la dignidad humana y los derechos humanos”, y que corresponde a ese ór­gano del Estado solicitar, cuanto antes, “el cierre de­finitivo de esa cárcel”, y el traslado de los detenidos a un espacio donde se respe­ten sus derechos.

Habla director de la PN
Mientras, el director gene­ral de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, or­denó “una exhaustiva in­vestigación” sobre las irre­gularidades denunciadas por residentes de Bella Coli­na, recogidas en una publi­cación de Listín Diario.

Inspectoría y Asuntos Inter­nos serían las áreas encar­gadas de indagar las denun­cias sobre las condiciones en la cárcel. El alto rango policial precisa que espera, a la mayor brevedad, resul­tados de las pesquisas, con opinión y recomendación