sábado, 5 de febrero de 2011

Pleito entre turistas en Punta Cana deja un muerto

PUNTA CANA, República Dominicana.- Un canadiense murió y otros cinco extranjeros resultaron heridos en medio de una riña a trompadas y botellazos que sostuvieron en una discoteca de un hotel de Punta Cana, Higüey, según informó la Policía Nacional.
La victima fue identificada como Morrison Jordan, de 19 años; quien falleció cuando era trasladado al Centro Médico Punta Cana, debido a los golpes y traumas severos que recibió en la pelea.
Mientras que los heridos son: el argelino Bouzid Redha, de 21 años; los canadienses Sid Ahmed Zakaria, de 21; Dmytro Aref Yev, de 21; Boutoita Abderrain, de 19; y Badr Elmanoizy, de 21 años, quienes fueron curados y despachados.
La Policía Nacional indicó que la riña se produjo en la discoteca del hotel Grand Paridse de Punta Cana y que en el pleito también participó el canadiense Lebranc Sharelle, de 27 años.
Según la institución del orden, la pelea entre los extranjeros se produjo alegadamente por diferencias personales.

Patrulla PN golpea motorista que transportaba mujer embarazada por no detenerse

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sindicato de chóferes de la ruta Máximo Gómez con Nicolás de Ovando denunció que una patrulla de la Policía Nacional golpeó brutalmente a un motorista que llevaba su esposa a dar a luz.
Los chóferes revelaron que la Policía mandó a detener al motorista y este siguió por precaución y de inmediato un agente le lanzó una macana con la que golpeó a la mujer embarazada.
Los transportistas de pasajeros dijeron que la patrulla de la Policía llevó al hombre hacia la parte trasera de una de las paradas del Metro y allí le volvió a dar más golpes para luego dejarlo detenido en el destacamento de Villas Agrícolas.

Apresan 4 personas con drogas en aeropuertos dominicanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), destacados en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana capturaron a dos hombres, uno de ellos, español, cuando intentaron abordar un avión con destino a Holanda, llevando en sus equipajes 34 paquetes de una sustancia blanca que se presume es cocaína.
Mientras que en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), los agentes detuvieron a dos peruanos que ingresaron al país con sus estómagos repletos de bolsitas con narcóticos, informó hoy la agencia antidrogas.
Una nota emitida por el portavoz de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dijo que los agentes de ese organismo capturaron en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana a los nombrados Leonardo Mota Rodríguez, dominicano, nacionalizado Holandés, y a Juan Rei Bermúdez, español, residente en República Dominicana, a quienes ocupó 26 paquetes de una sustancia blanca que se presume es cocaína, al primero, y 8 paquetes de la misma sustancia, al segundo, para un total de 34 paquetes, que los mismos intentaron llevar en el interior de sus equipajes a la ciudad de Amsterdan, capital de Holanda, a bordo del vuelo No. TB524 de la línea aérea Jet Air Fly.
Rodríguez Veras señaló que los 34 paquetes de la sustancia fueron detectados dentro de sus respectivas maletas, contenido que fue confirmado mediante los rayos X de esa terminal, por lo que los agentes procedieron a trasladarlas junto con sus dueños a la oficina satélite del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), donde fueron requisadas en presencia de un fiscal adjunto de la provincia La Altagracia, representantes de la línea área Jet Air Fly y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y Aduanas.
Las cuatro maletas tenían un doble fondo preparado cuidadosamente fabricado con fibra de vidrio, y los 34 paquetes de la referida sustancia tienen un peso de 11.71 kilogramos, dijo el vocero.
Por otro lado, los agentes de la DNCD que prestan servicio en el AILA detuvieron a los peruanos Miguel Ángel Benavides Pinchi y Galita del Pilar Díaz Valles, luego de que estos ingresaran al país con sus estómagos llenos de bolsitas de drogas.
Ambos peruanos fueron capturados en el parqueo de dicho aeropuerto cuando se disponían a abordar un taxi, luego de llegar al país a bordo del vuelo No.074 de la aerolínea TACA, procedente de Lima, Perú.
Los extranjeros fueron descubiertos mediante los mecanismos de inteligencia implementados por la DNCD y a los mismos se le realizaron radiografías de abdomen que confirmaron cuerpos extraños dentro de sus vías digestivas, por lo que ambos fueron trasladados bajo custodia, primero a la sede de la DNCD, en Santo Domingo, y luego al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, a los fines de iniciar el proceso de expulsión de las bolsitas.

Centro Montalvo reitera inversión social y educativa no es prioridad del Gobierno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, en su Análisis de Coyuntura, sobre La Inversión Social en el Presupuesto Nacional, destacó que esta inversión es insuficiente para resolver los problemas, ya históricos de la sociedad dominicana.
El Centro señaló que “una gran parte de la sociedad está viviendo en condiciones de pobreza, en la cual existe una brecha de ricos y pobres muy amplia y los servicios públicos parecen diferenciar la calidad de sus prestaciones, dependiendo de quién sea el beneficiario y que esta situación no cambiará si la economía crece al 11.2% y la Inversión social sólo a 7.2%, donde este último valor apenas supera la inflación prevista, por lo que se puede afirmar que no es un aumento real, sino que responde al aumento de costos”.
La ejecución de las obras destinadas a vivienda está a cargo del Banco Nacional de Vivienda y del Instituto Nacional de la Vivienda, organismos descentralizados que deberían seguir políticas integrales del Ministerio de Obras Públicas.
Sin embargo, estas no son muy claras respecto a los responsables de ejecutar los presupuestos y es otra forma de visualizar la poca importancia otorgada a una resolución definitiva de los problemas sociales.
Para noviembre de 2010, la presidencia de la nación solamente había ejecutado casi $40 millones (0.4 % del PIB), más que el propio Ministerio en esta función.
La disminución realizada durante el año pasado alcanzó al 76.7% de lo otorgado originalmente. Desde el gobierno explicaron que en realidad el presupuesto aprobado por ley contenía un error, y que la suma de $5.9 millones que se descontaron de vivienda correspondía a construcciones viales, Para el 2011 el presupuesto en vivienda es todavía menor en un 31.3%2.En cuanto al tema educativo, David Lapaix director de Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio de Educación, explicó que el presupuesto educativo, entendido como función, se encuentra 80% a cargo del Ministerio de Educación, siendo el resto del Ministerio de Educación Superior y con menor participación la presidencia y el Ministerio de Salud y Asistencia Social, por lo tanto el nivel de inversión en esta materia no cumple con el mínimo establecido en la Ley General de Educación.
En la exposición del Ing. David Lapaix se mostró la diferencia entre lo previsto por el Plan Decenal y lo efectivamente ejecutado, así como también el comportamiento de las principales variables presupuestarias educativas durante los años 2004-2010 y lo que plantea el presupuesto 2011 para el Ministerio de Educación.
Sin embargo, para el Montalvo el Ministerio de Educación vio crecer sus créditos en un 11%, 0.2 puntos por debajo del crecimiento de la economía y esto lleva a que la inversión en educación se haya estancado en 1.98% del PIB.
Lapaix, hizo un recorrido histórico por los presupuestos educativos y se enfatizó en la inversión por alumno a 2009, que llegó a RD$13,690, estimándose para el 2010 un incremento entre el 12% y el 15%.
Con respecto a la salud y la seguridad social, el Montalvo recordó que este año se cumplen 10 años de la entrada en vigencia de las leyes, que aún no se encuentra completamente implementado, y uno de los tantos factores que dificulta la implementación de políticas que garanticen la entrada en vigencia de los sistemas, es que no existe un responsable presupuestario.

Miguel Vargas Maldonado deplora situacion de abandono del Suroeste

NEIBA.- El Precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, deploró este sábado, la situación de pobreza que viven miles de personas en la fronterizas, en el marco de un recorrido por las provincias Bahoruco e Independencia. Dijo que el gobierno del Presidente Leonel Fernández no hace nada para sacar de la espantosa miseria a hombres y mujeres de estas empobrecidas región y prometió que de alcanzar el poder hará las inversiones necesarias para levantar las obras reclamadas y cambiar la forma de vida de los moradores de aquí. En un breve discurso delante de cientos de sus seguidores, que lo esperó en Villa Jaragua, Vargas proclamó su compromiso de cumplir con el 4 por ciento que establece la ley del producto interno bruto para la educación, al considerar que la Nación no puede desarrollarse si no se invierte en este sector.

En Neiba fue reiterativo y criticó que las autoridades desoigan el clamor de las instituciones y personalidades que reclaman el 4 por ciento, cuando la tarea de un gobierno debe ser invertir para que las personas se capaciten porque el la única forma de salir del atraso y la miseria.

Vargas, visitó en esta ciudad, la residencia del Pastor César Matos, donde lo esperó un grupo de religiosos que apoyan sus aspiraciones y que lo bendijeron, acompañado de cientos de seguidores que recorrieron con él varias calles reviviendo los tiempos que José Francisco Peña Gómez hacia esas hazañas en esta zona.

En su recorrido, Vargas Maldonado fue acompañado por su director regional de campaña, Henry Sarraf, de la Coordinadora de su campaña en esta provincia, Melania Salvador, Quico Recio, Mario Lama, entre otros dirigentes de su proyecto.

El recorrido inicio este viernes en Batey Ocho extendiéndose a Cristóbal, Mella, Duvergé, Vengan a Ver, El Limo, Jimani, Descubierta y Postrer Ríos, en Independencia; para luego continuar en la tarde en Los Ríos, Clavellinas, Villa Jaragua, Neiba, Galván, El Salado, Zona Cañera y Tamayo.

SP declara como prioridad calidad de servicios de salud

El Ministerio de Salud Pública informò este sabado que este año 2011 la calidad de los servicios sanitarios y la disminuciòn de los principales indicadores de salud seran el norte y la prioridad fundamental de todo el personal que labora en esa cartera en todo el territorio nacional. En ese sentido, señalò que las autoirdades sanitarias adicionan una serie de iniciativas y programas en todas las instancias de la cartera de salud que van desde la implementaciòn de una norma general estàndarizada de prestaciòn de servicios en los centros de salud, una masiva capacitaciòn continuada sobre calidad y excelencia personalizada de cara al siglo XXI a cargo de expertos nacionales y extranjeros en el tema .

La declaratoria de esta prioridad es con la finalidad continuar elevando los estandares de excelencia en la prestaciòn de los servicios de salud que se ofrecene a la poblaciòn en los estacimientos sanitarios.

El doctor Bautista Rojas Gòmez, titular de la cartera, hizo las revelaciones tras enviar sendas cartas de felicitaciòn a los directores de los hospitales Traumatologicos; el profesor Juan Bosch, de La Vega, el San Vicente de Paul, de San Francisco de Macorìs y los Servicios Regionales de Salud VIII, luego de recibir el Premio Nacional a la Calidad 2010, entregado por el Ministerio

Destacò que de los nueve reconocimientos entregados por el Ministerio de Administraciòn Pública, tres fueron otorgados a esas instancias de Salud Pùblica por los excelentes servicios y atenciones que desde los hospitales públicos y otras dependencias se ofertan para proteger la salud de la población.

Los galardones fueron recibidos en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional por la doctora Laura Fernández, directora del Hospital Traumatológico San Vicente de Paul, de San Francisco de Macorís ; y el doctor Juan Alvarado, director del Hospital Traumatológico profesor Juan Bosch, de La Vega, quienes agradecieron el reconocimiento. Al ponderar los premios el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó que el hecho de esos establecimientos haber logrado tan alta distinción en el Índice de Cumplimiento de las Normas de Calidad que promueve el Gobierno a través del Ministerio de Administración Pública nos compromete a un más a continuar cumpliendo nuestra responsabilidad de servidor publico.
más que un reconocimiento a los hombres y mujeres que laboran en este Ministerio es un estimulo que debe conducirnos a todos por igual a seguir consolidando nuestro convencimiento de servicio a los demás y de entrega sin límites a nuestra República Dominicana", precisó el funcionario.
"Esto

Embajador de Venezuela dice combustibles en RD no reflejan precios de Petrocaribe

El embajador de Venezuela Alfredo Murga Rivas declaró que los precios a que se venden los combustibles en República Dominicana no se corresponden con el del barril del petróleo que este país adquiere a través del acuerdo Petrocaribe. A propósito de la petición de organizaciones sociales y populares de que se revisen los precios de los carburantes, el diplomático aclaró que las autoridades dominicanas fijan los precios de acuerdo al precio del crudo en los mercados internacionales. Tras informar que República Dominicana cumple con sus compromisos con Petrocaribe, Murga Rivas dijo que espera que a mediano plazo los precios de los combustibles bajen sustancialmente en beneficio de los dominicanos.

Asimismo, informó que República Dominicana exportará materiales de construcción a Venezuela para ser descontado de la factura de Petrocaribe. Esto se hace en adición a las cinco mil toneladas de habichuelas que suple el país a la nación sudamericana como parte del acuerdo.

Cólera y venezolanos

En otro orden, Murga Rivas hizo un llamado a los turistas venezolanos y del mundo, así como a los propios dominicanos a confiar en que las autoridades dominicanas manejan adecuadamente el cólera.

Tras la información de que más de cien venezolanos se infectaron de cólera luego de asistir a una boda en el país, reiteró que el tema se maneja con transparencia.

"Claro que confiamos en que las autoridades están actuando con responsabilidad y llamamos a todos los venezolanos y venezolanas y a todo el que quiera visitar a República Dominicana que lo hagan con confianza", añadió.

Patrulla de la Policía mata a dos supuestos atracadores en la carretera La Romana LAS VÍTIMAS TENÍAN 21 Y 22 AÑOS RESPECTIVAMENTE

Santo Domingo
La Policía informó que miembros de una patrulla de esa institución ultimaron a tiros a dos supuestos delincuentes en un enfrentamiento a tiros en la carretera La Romana-San Pedro de Macorís, luego que asaltaron una tienda de celulares.

De acuerdo con el informe policial Neyqui Puello Charles, 21 años y Héctor Martínez (Bate Randy), 22 años, quienes viajaban a bordo de una motocicleta, fallecieron cuando recibían atenciones médicas en el hospital Doctor Francisco A. Gonzalvo, de La Romana.

La nota agrega que Puello Charles y Martínez habrían atracado a la joven Gladis Miledys Lorenzo, 24 años, en la tienda de celulares Karen Móvil, de donde sustrajeron varios artículos.

Dice que a los hoy occisos se les ocuparon un revólver marca ilegible, calibre 38, número L490006 y la pistola Pietro Beretta calibre 380, número B91640Y sin documentos, así como la motocicleta Suziki AX-100, donde cometieron el atraco.

Discuten en la Z101 sobre proyecto para trasladar carnaval de la Capital a la avenida Winston Churchill

santo domingo El sociólogo Dagoberto Tejeda Ortíz y el arquitecto Orlando Lora, expresaron posiciones distintas respecto a la comercialización de los carnavales y el traslado del de la Capital a la avenida Winston Churchill. Dijo que es lamentable que la acción sea auspiciada por carnavalescos convertidos en negociantes.

Tejeda dijo que en el Carnaval de la Vega se movilizan entre 500 y 600 millones de pesos anuales, lo que confirmó Lora.

"Eso que califican de industria cultural no existe, sino comercialización. El crecimiento del Carnaval de la Vega lo que ha hecho es empobrecer el evento. ¿Cuántos personajes hay..? Acabaron con los personajes, lo que existen son diablos", subrayó.

"Lo que hay es un comercio de un grupo, una minoría que se está haciendo rica. Quien hace la mayor inversión en el Carnaval de la Vega es el pueblo que costea sus trajes.

Tejeda Ortíz criticó que el afiche del Carnaval del Distrito Nacional sea un diablo de La Vega."El diablo de La Vega representa esa ciudad. En el Distrito Nacional hay diversidad de personajes, entre los que se encuentran Califé y Roba la Gallina", manifestó.

Indicó que el Carnaval de la Capital es el que posee más personajes de todos los del país, puntualizó.

Traslado a la Churchill

Tejeda Ortíz estimó como "idea descabellada, carente de identidad y visión popular hacer el desfile de carnaval en la avenida Winston Churchill, no es posible que el pueblo pueda gozarlo allí que por un problema de blanquearlo, quitarle el grajo, lo lleven a ese lugar que no es para eso", enfatizó.

Agregó que a la gente no le importa, ni participará en el carnaval si lo celebran en la Churchill. "Es una gran pena que lo hagan precisamente carnavaleros convertidos en comerciantes", concluyó.

Tejeda Ortíz junto a los doctores José Francisco Peña Gómez y Milagros Ort1z Bosch es de los creadores del Desfile Nacional de Carnaval, en 1983.

Orlando Lora
El arquitecto Orlando Lora, presidente de la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave), defendió el traslado del Carnaval del Distrito Nacional de la avenida México a la Winston Churchill. Pronosticó que en dos o tres años el Carnaval de la Capital se convertirá en el del Gran Santo Domingo.

"El carnaval estaba en un barrio-afirmó-ahora lo vamos a poner en una zona de equilibrio para toda la ciudad. Le dará mayor vistosidad. El carnaval se ha convertido en una industria".

"El carnaval tradicional ha pasado a mejor vida. Una cosa son los datos históricos del evento y otra la realidad que estamos viviendo. Un carnaval debe tener vistosidad y mejorar la seguridad", proclamó.

Añadió que es necesario realizar una fusión entre carnaval tradicional y moderno. "El carnaval tradicional ha intentado hacer un evento paralelo en La Vega y no ha tenido éxito. No podemos quedarnos solo en lo tradicional", indicó.

Lora puso de ejemplo que el grupo Las Fieras de La Vega invirtió 9 millones de pesos en su cueva.

"En La Vega los letreros se hacían a mano, luego surgió una empresa de publicidad y actualmente hay más de veinte", resaltó.

Asimismo, dijo que la industria de los suéters ha crecido lo mismo que las tiendas que venden accesorios.

"Ahora tenemos más de veinte carreteros, más de 25 sastres haciendo disfraces. En Ucave manejamos los datos. Yo mismo me sorprendo de la cantidad de artesanos", subrayó.

Lora señaló que quienes observan los montajes del Carnaval de la Vega, "se impresionan". Anunció que este año se estrenará una fusión de güira, tambora, redoblantes, atabales y otros instrumentos.

Defendió el aporte de Ucave a economía de La Vega. "Antes participábamos de manea voluntaria. Eso no daba ningún aporte a La Vega. Ucave le contribuye con la segunda actividad económica de la ciudad que es el carnaval", acotó.

Consideró que el movimiento de recursos del evento beneficia a miles de familias y que se debe trabajar como marca país.

"En todo el Caribe el carnaval es parte importante y el interés colectivo se impone al particular", expresó.

Kalil Michel
Mientras, el arquitecto Kalil Michel, regidor del Distrito Nacional por el Partido revolucionario Dominicano (PRD), se opone a que el Carnaval del Distrito Nacional se celebre en el tramo de la avenida Winston Churchill comprendido entre las calles Gustavo Mejía Ricart y Roberto Pastoriza.

Manifestó que había sugerido que el evento se escenficara desde la Churchill esquina avenida Bolívar hasta el Centro de los Héroes (Feria). "Creo que podría experimentarse un cambio de locación pero evitar que la gente lo repudien", afirmó.

Añadió que desde que el Ayuntamiento del Distrito Nacional aperturó un parque Canquiña en Mirador Sur, se produjo una reacción contraria de la ciudadanía.

"Las familias de clases media, media alta, tiene justamente a la avenida Winston Churchill para asistir los domingos a dos importantes centros comerciales: Acrópolis y Blue Mall", expresó.

Agregó que de celebrarse el carnaval en esa zona, esas personas dejar1an de acudir a los mencionados negocios.

"Muchos no van al carnaval en la avenida México. Sin embrago, acuden al Carnaval de La Vega", indicó.

Tarifas de peajes aumentarían entre RD$30 y RD$50

Los conductores que transitan por las cinco autopistas y carreteras más importantes del país deberán pagar entre RD$30 y más de RD$50 en los precios del peaje, en caso de que el Congreso Nacional apruebe un contrato de concesión suscrito entre el Gobierno y el Consorcio Dominicano de Vias Concesionadas (Davicon) ascendente a US$471.9 millones.



De acuerdo al contrato, rubricado por el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz, y presidente de DAVICON, el colombiano Armín Ricardo García Acuña, la rentabilidad de la inversión será de 19.50 por ciento.

En virtud del convenio el Gobierno otorga a DAVICON una carta de crédito stand by que le permite cobrar la parte de los gastos anuales que no sean recaudados por los peajes, siempre y cuando el Estado se niegue a aplicar alzas.

El plazo total de concesión de los peajes es de 423 meses (35 años y 3 meses), y la rehabilitación de las obras están estimadas para terminar en 57 meses (cuatro años y 9 meses). El director general de Planificación e Inversión de Obras Públicas, Miguel Ángel Logroño, dijo que a partir del primero de abril los peajes estarían en manos del sector privado.

Explicó que los precios serían incrementados en las estaciones ubicadas en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, kilómetro 3 de la autopista 6 de Noviembre, kilómetro 13 de la autopista Sánchez, kilómetro 136 de la autopista Duarte y kilómetro 33 de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

Manifestó que el Estado ya aportó US$70 millones para las remodelaciones de esas vías, y que DAVICON apotará US$401.9 millones, y justificó los aumentos alegando que ello evatiría que el Gobierno asuma gastos adicionales para la rehabilitación de esas vías.

Recordó que a DAVICON se le debe dar un margen para que recupere la inversión que hará en las etapas que faltan de las remodelaciones viales.

“Aparte de los gastos de construcción, esa concesionaria tendrá la responsabilidad de tener grúas, ambulancias y personal de vigilancia en las autopistas. En adición a esto, será responsabilidad de ellos el mantenimiento del asfaltado”, expresó Logroño.

Diversos sectores reclaman destitución de Melanio por intoxicaciones en desayuno escolar

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversos sectores indican que el ministro de Educación, Melanio Paredes, ha fracasado en el cargo y piden su inmediata destitución.
Dos casos de intoxicación con el desayuno escolar en el que resultaron afectados más de 20 niños ponen en entredicho la capacidad del funcionario.
Refutan la versión ofrecida por el Ministro de Educación, Melanio Paredes, de que las intoxicaciones fueron por intolerancia a la lactosa.
También fue cuestionada la decisión de suspender el desayuno escolar indefinidamente.
Las intoxicaciones con el desayuno escolar y otras iniciativas han demostrado el desempeño de Paredes frente a la cartera.
Las intoxicaciones se registraron luego de cuatro meses de haber estado suspendido el Programa.
Este jueves el ministro de Educación suspendiera la distribución del desayuno escolar después de presentarse cinco casos de intoxicaciones con la merienda en el municipio de Haina, San Cristóbal.
Se recuerda que este martes, también 17 niños de dos escuelas de Cotuí tuvieron que ser ingresados a dos centros de salud, por malestares estomacales después de consumir el desayuno escolar.

Anuncian jornada de cirugía plástica y reconstructiva para pacientes de escasos recursos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el apoyo del la Fundación Renacer, la Fundación Macla, las Hermanas Mercenarias, el hospital Darío Contreras y el Cuerpo de Paz, será realizada la jornada Dominico-Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, donde se pretende operar unos 250 pacientes de manera gratuita.
La cirugía va dirigida a niños y adultos con malformaciones congénitas, quemaduras, o todo tipo de trastornos adquiridos por traumas que hayan podido producir alguna deformidad en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en el rostro y las extremidades tanto superiores como inferiores.
El anuncio fue hecho por los doctores Brunilda Pichardo de Disla y Miguel Cotes, quien es el presidente de la Fundación Renacer, en entrevista con la periodista Dilenia Cruz, en el programa En Primera Fila, que se trasmite diariamente por el canal Antena 21.
Se espera que la jornada donde se sumaran unos 100 galenos tanto nacionales como extranjeros, exceda el número de personas a operar, ya que el centro donde se realizara el operativo este año, cuenta con mucho más espacio que el Hospital Padre Billini que había sido sede de esta actividad medica por 19 períodos.
Entre las cirugías a realizarse están las de labio leporino, paladar hendido, deformidad de manos y pies, contracturas de manos y pies, contractura por quemaduras, injertos de piel, entre otras.
La doctora Pichardo confía en el buen resultado de las cirugías practicada a los pacientes, y asegura que en muchos de los casos se logra la recuperación de los movimientos faciales, incluso de la belleza, en los casos en que los pacientes han sido agredidos con el llamado “Acido del Diablo”.El proceso es totalmente gratuito, los interesados deben asistir a las consultas que se estarán realizando del 6 al 18 del presente mes en el Hospital Docente Doctor Darío Contreras, ubicado en la autopista de las Américas, a partir de las 8 de la mañana; a la misma se espera la asistencia de unas 2000 personas.

Estudiantes marchan en demanda reposición de merienda

SANTIAGO.- Con el lema “Qué relajo tienen con nuestra comida”, más de 50 niños de la empobrecida barriada de Cienfuegos reaccionaron indignados ante la suspensión del desayuno escolar.

Los miembros del programa Niños por una Esperanza, salieron por las calles de Cienfuegos con cantinas, cucharas y pailas.

El coordinador de la marcha, el pastor evangélico Pablo Ureña, consideró que es una vergüenza que un simple desayuno escolar, en el que se invierte una elevada suma de dinero, haya seguido ofreciendo problemas en la clase pobre estudiantil.

“Reaccionamos a la decisión simplista, al relajo del desayuno escolar. Estamos cansados de que empiece tarde y de que haya tanta irresponsabilidad de las autoridades. Se ve claramente que no les interesa resolver el problema”, dijo Ureña.

Indicó que “lo que tienen que hacer es mejorar la calidad y si no pueden, esos recursos que los distribuyan entre personas por barrios y que se haga un buen desayuno con mangú y huevos y ya veremos que este problema se resuelve. Lo que nosotros queremos es que se termine de una vez y por todas este relajo”.

Aclaró que esta guerra de intereses que hay aquí, “en donde no les importa si los niños se desayunan o no, sino que ellos obtengan mejor beneficio”, es una guerra que el Presidente de la República es quien tiene que ponerle fin.

Entiende que el ministro de Educación, Melanio Paredes, debe asumir con más responsabilidad la encomienda de distribución del desayuno escolar.

“Y si él no está en la capacidad de resolver, entonces tiene que poner una persona allí que no se la ponga tan difícil a los niños de este país”, dijo el pastor Ureña.

Autoridades policiales ejecutan amplio operativo

Agentes de la Policía Preventiva conjuntamente con miembros de las Fuerzas Armadas, apresaron a mas de 250 personas, decomisaron drogas, incautaron armas de fuego, blancas y maquinas tragamonedas, durante operativos realizados en las ultimas 48 horas en el municipio Santo Domingo Este.

Los operativos, que abarcaron a mas de cuarenta barrios y sectores, avenidas y calles de la Zona Oriental, se ejecutan por instrucciones expresas del Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Los mismos buscan prevenir los actos delincuenciales que a juicio de residentes y comerciantes, los asaltos, robos, crímenes, entre otros hechos perturbadores, han disminuidos considerablemente en el municipio Santo Domingo Este.

De acuerdo a los informes, la cantidad de personas detenidas en las últimas 48 horas en los operativos, se eleva a 27l, se incautaron 34 armas de fuego y blancas, se decomisaron diferentes porciones de estupefacientes, se retuvieron 55 vehículos y 375 motocicletas.

Paraguay evoca el bicentenario de independencia en sus fiestas de carnaval

Asunción, (EFE).- Con alegorías vinculadas al bicentenario de independencia, miles de paraguayos acompañaron la primera jornada de las fiestas de carnaval en Encarnación (sur), la ciudad más tradicional en este tipo de celebraciones.

Encarnación, a 370 kilómetros de Asunción, es el epicentro de los desfiles de mayor concurrencia, que se celebran durante ocho noches (viernes y sábado) en un sambódromo levantado especialmente para el efecto en la zona céntrica de esa ciudad, vecina a la argentina de Posadas.

El Club Universal, ganador de los desfiles en 2010, presentó una comparsa de más de doscientos miembros con una evocación al proceso político, cultural y social del país hasta su independencia, el 14 y 15 de mayo de 1811.

Otros clubes presentaron carrozas, comparsas y coreografías sobre la magia de los carnavales brasileños, la historia del celuloide, así como recreaciones referidas a los cabarés de París y a "Paul", el pulpo de acertadas predicciones durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

Los carnavales se celebran en Paraguay en febrero en gran parte del país y los más populares, después de los de Encarnación, son los de Villarrica, a 140 kilómetros al este de Asunción, y Caacupé, a 54 kilómetros de la capital. EFE

Cables de WikiLeaks describen un Ejército egipcio dividido en facciones Los cables revelan que Mubarak tiene un firme control sobre los altos mandos d

LONDRES.- Unos cables estadounidenses filtrados por WikiLeaks de los que hoy se hace eco el "Financial Times" describen al Ejército egipcio como dividido en facciones ya desde hace tiempo, al contrario que la imagen de unidad que ha presentado hasta ahora durante la crisis política en ese país.

De acuerdo con un informe de diplomáticos estadounidenses, hecho en 2009 con motivo de una visita del presidente Hosni Mubarak a Washington, el Ejército egipcio no es monolítico, sino que está divido en bandos entre los que reina la desconfianza.

Mubarak, que ha anunciado que no se presentará a la reelección el próximo septiembre para facilitar una transición democrática, tiene la tarea de contener el poder de los diferentes generales en unas Fuerzas Armadas en continuo declive, señalan los cables recogidos por el FT.

Según éstos, los mandos intermedios del Ejército sienten desprecio por el comandante de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, el mariscal de campo Mohamed Husein Tantaui, de quien opinan que es el "perrillo faldero" de Mubarak.

En el 2009, cuando se elaboraron los cables desde El Cairo, los militares no veían con buenos ojos una posible sucesión de Mubarak por parte de su hijo, por el hecho de que este no terminó su servicio militar, informa el periódico.

Pese a todo, los cables revelan que Mubarak tiene un firme control sobre los altos mandos de las Fuerzas Armadas, cuyo papel en una sucesión es impredecible.

Miles de italianos se movilizan para pedir la dimisión de Berlusconi El acto más numeroso se celebró esta tarde en el centro Palasharp de Milán

ROMA.- Miles de personas se reunieron hoy en varias ciudades italianas para pedir la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, tras el escándalo del caso Ruby en el que el mandatario es investigado por concusión e incitación a la prostitución de menores.

El acto más numeroso se celebró esta tarde en el centro Palasharp de Milán, donde según los organizadores se reunieron más de 9.000 personas para pedir la dimisión de Berlusconi y apoyar el trabajo de la magistratura italiana en una convocatoria lanzada por la asociación "Libertad y Justicia".

Numerosos intelectuales y personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad italiana acudieron a este acto, entre ellos los escritores Roberto Saviano y Umberto Eco, los periodistas Gad Lerner y Concita De Gregorio, directora del diario L'Unità, o la secretaria general de CGIL, el principal sindicato del país, Susanna Camusso.

Bajo el lema "Dimite. Por una Italia libre y justa", pudieron verse numerosas banderas italianas y carteles con frases como "Ésta no es la Italia de Via Olgettina", "Los viejos babosos nos ponen nerviosos" o "Despierta Italia, merecemos algo mejor".

En Italia, "todo aquel que se expone criticando al Gobierno sabe que pagará un precio en términos de fango y de difamación", dijo el escritor Roberto Saviano durante su intervención, bajo el título "El derecho a soñar una Italia limpia".

Saviano, que fue recibido entre los aplausos de los asistentes, animó al público desde la platea a "reaccionar" porque "cuando la máquina del fango se pone en funcionamiento es necesario decir que no es cierto".

Tras él intervino el intelectual Umberto Eco, quien se mostró muy crítico con el escándalo desatado por el caso Ruby.

"Estamos aquí para defender el honor de Italia, para recordar al mundo que no todos haríamos lo mismo", dijo Eco. Sin símbolos políticos pero con muchos representantes de las

distintas fuerzas de oposición y en medio de un ambiente festivo, varios cientos de personas siguieron también el acto desde el exterior del recinto, donde se instalaron pantallas gigantes.

En Florencia (centro de Italia) también se celebró hoy una manifestación a la que asistieron unas 3.000 personas, según los medios de comunicación italianos, que recorrieron las principales calles del centro de la ciudad bajo el lema "Italia no es un burdel".


EFE

Carnavales, música y teatro dominan el escenario

SANTO DOMINGO. Los carnavales continuarán dominando las jornadas de los fines de semana.

Bonao, La Vega y Santiago compiten con sus respectivas propuestas en colorido y oferta artística.

Pero este fin de semana se suma a la oferta el montaje de la comedia "Qué buena amiga es mi suegra", con la que Nuryn Sanlley festeja sus treinta y cinco años en la escena en Bellas Artes.

Además, la pieza "El Tsunami", un montaje del dramaturgo Claudio Rivera, que convoca al público al Teatro Guloya ubicado en la Ciudad Colonial. La obra se exhibirá hasta el 27 de este mes.

En el Distrito Nacional también se oferta para hoy la actuación del salsero boricua Willie Colón y el merenguero Héctor Acosta en la discoteca Forty Forty.

"Las expectativas son muy buenas para esta presentación, porque unir en un mismo escenario a dos figuras tan trascendentales de la música tropical como el maestro Willie Colón y El Torito es una garantía de que será una noche cargada de muchas emociones", manifestaron los organizadores.

"Como empresa dedicada al montaje de eventos, estamos comprometidos en traer las mejores ofertas musicales a la República Dominicana, luminarias de la escena nacional e internacional como don Willie Colón y Héctor Acosta, quienes gozan de gran popularidad y respeto entre el público", indicó Paredes.

Jornadas de carnaval

Bonao

Con la coronación del Rey Momo, el recorrido carnavalesco por todos los sectores de la provincia Monseñor Nouel y la presentación artística del negrito de Villa, el merenguero Sergio Vargas, el típico Kiko el Presidente, y del género urbano Nipo, dio inicio el pasado domingo al Carnaval Bonao 2011. Miles de personas se dieron cita en la Zona Presidente, ubicada en la avenida Libertad, donde cada domingo, a partir de las 2 de la tarde, se realizarán los desfiles de las diferentes comparsas, mascaraos y personajes, para el deleite de los visitantes.

Santiago

Mientras que en Santiago, la cervecería Nacional Dominicana, a nombre de cerveza Presidente, convoca a la prensa a conocer la edición de "En Carnaval de gozadera no te suelta" en un viaje que harán este domingo a Santiago. Allí conocerán el proceso de elaboración de trajes y asistirán a varias actividades relacionadas con la celebración. Desde la semana pasada, la ciudad de Santiago inició los denominados "calentamientos" del carnaval, reuniendo a miles de personas en la "Zona Presidente". La jornada de este domingo contó con el apoyo de la empresa Mr. Tours.

La Vega

Orange Dominicana reafirma una vez más su compromiso a nivel cultural con el apoyo a las tradiciones dominicanas, siendo patrocinador oficial por noveno año consecutivo de la más destacada celebración del carnaval en el país (El Carnaval Vegano). La empresa viene dando su respaldo de manera comprometida a una tradición muy significativa para los dominicanos, nuevamente patrocinando a varios grupos a través de la "Unión Carnavalesca Vegana" entre los que se encuentran los Cavernarios y Los Espartacos.

"Orange este año identifica el apoyo a estas manifestaciones bajo la frase 'Tú eres el Carnaval'. Cada domingo de febrero estará disponible la tradicional "Zona Orange", un espacio que cuenta con un montaje imponente y atenciones exquisitas para todos nuestros invitados. Acción que nos llena de satisfacción al ver la alegría que acompaña en estos días al pueblo, la cual nos motiva a brindar lo mejor de nosotros y a continuar apoyando estas manifestaciones", comentó Monika Despradel, gerente de Relaciones Públicas.

Dentro de las acciones a realizar también está la invitación como es costumbre a un equipo de periodistas y personalidades de Santo Domingo y Santiago a presenciar el desfile, la fecha de este encuentro será el próximo 13 de febrero; el punto de partida serán las oficinas principales de dicha empresa tanto en Santo Domingo como en Santiago. En dicho encuentro, los invitados podrán disfrutar de exquisitas atenciones y obtener premios y sorpresas durante la actividad. Así como también se podrá disfrutar de música en vivo y de los diversos materiales promocionales que la empresa regala para dichas celebraciones.

Este año al empresa telefónica tendrá presencia en los diversos conciertos que se presentarán en La Vega los sábados y será parte del concierto de cierre el último domingo de febrero, con la presencia de destacadas figuras de la música.

Carnaval Orange 2011 realza los más importantes personajes del carnaval dominicano enfatizando las tradiciones y la forma en que todos los dominicanos disfrutan esta importante celebración. Luces, colores y disfraces siguen año tras año esta cultura.

Orange se ha convertido en parte de esta tradición. Se ha ganado un territorio importante en este acontecimiento anual que hoy se reafirma con Carnaval Orange 2010.

JCE someterá Ley de Partidos; pide consenso para aprobación

Anuncia Plan y voto electrónico comicios 2016 santo domingo la junta central electoral Electoral presentó este viernes un plan estratégico de fortalecimiento institucional que será aplicado en los próximos 6 años y anunció que en mayo del 2016 los dominicanos con derecho al voto podrán hacerlo de manera electrónica. Igualmente, la JCE anunció que someterá al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Partidos Políticos, y el presidente del tribunal de comicios, doctor Roberto Rosario Márquez requirió el consenso de todas las organizaciones políticas y de actores nacionales para su aprobación. La máxima autoridad electoral del país afirmó que en República Dominicana hay un nuevo aire en el manejo de las cosas públicas, que viene motivado por la nueva Constitución promulgada el 26 de enero del año pasado que obliga la aprobación de leyes orgánicas de las instituciones centralizadas, descentralizadas y autónomas.

Rosario Márquez dijo que “para alcanzar estas normativas necesitamos un proceso que debe ser pensado, discutido y consensuado por la sociedad y los consensos llevan tiempo, y no son consenso si se imponen o si se hacen a la prisa, los consensos se construyen con delicadeza y con la paciencia del artesano que quiere que esa obra quede sino perfecta lo más cercano a la perfección posible”

Argumentó que no conoce que ninguna institución se ha reunido para diseñar y presentar planes de ejecución durante seis años porque se actuaba en función a dar respuestas a requerimientos inmediatos y coyunturales y que por ello no se habían logrado instituciones públicas fuertes.

Indicó que ese proceso de ejecución y aplicación de la normativa constitucional llevará tiempo y que por ello la JCE ha definido su plan con tiempo.

Rosario Márquez habló de esta manera al encabezar el acto en el que la Junta Central Electoral entregó al país, su Plan Estratégico el cual contiene las acciones que desarrollará durante los seis años de la actual gestión.

Respecto a la entrada en vigencia del voto electrónico, afirmó que no hay condiciones para el uso de esta modalidad en las elecciones del 2012 por la falta de recursos económicos y por la proximidad de esos comicios, pero que en los del 2016 el país tendrá ese sistema de votación.

El plan estratégico, -dado a conocer durante un acto que encabezaron los miembros de la institución con la presencia de representantes de los partidos políticos, medios de comunicación y funcionarios-, la JCE dijo que está enfocado en tres ejes fundamentales: fortalecer la gestión de los procesos electorales, el sistema de Registro Civil, la identidad ciudadana y la imagen de la Institución.

El titular de la JCE explicó que “en los primeros tres ó 4 meses nosotros hemos querido concentrarnos en la planificación del trabajo, hemos tenido un período intenso de planificación y de definición política. Por esa razón ustedes han pasado por aquí y se les ha entregado un documento que contiene la evaluación del proceso electoral pasado, también les entregamos el lunes de esta semana un documento que contiene la reproducción de los resultados electorales en el país con todos los detalles y estadísticas que ese proceso produce y ahora les estamos entregando ese plan estratégico”.

Agregó que “en la próxima semana le entregaremos ya parte de la planificación el último documento que es el que tiene que ver con el calendario regresivo de las elecciones del año 2012, es decir, estamos en esa fase de planificación del proceso”

Dijo que los planes de la JCE tienen otro eje fundamental de trabajo que es la transparencia de las actividades administrativas.

“La transparencia no puede ser un discurso debe ser una práctica y debe ser una cultura, un comportamiento de los actores que ejercen función pública”, manifestó.

“No sería justo de mi parte, ni sería sincero con ustedes si yo les diría que la Junta es una institución perfecta que funciona con toda la transparencia del mundo, porque no es verdad, pero si puedo afirmar que es una institución que tiene un convencimiento y una voluntad de ser todo lo transparente que la ley exige y por esa razón ustedes encontrarán que entre las líneas estratégicas nuestras, está lograr crear las condiciones necesarias para que la transparencia sea una norma al interior de la Junta Central Electoral”, afirmó.

El acto estuvo encabezado por el pleno de la Junta Central Electoral que integran, además del doctor Rosario Márquez, los magistrados Rosario Altagracia Graciano, César Francisco Féliz Féliz, Eddy Olivares y José Angel Aquino. En la mesa de honor también estuvo el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario del pleno.

El Plan Estratégico 2010-2016 fue presentando por el ingeniero Franklin Frías Director Nacional de Informática.

Asistieron al acto la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, el senador por Azua, Rafael Calderón, así como el director de EL NUEVO DIARIO, licenciado Persio Maldonado, entre otros.

Apresan español y dominicano intentaron llevar a Holanda 34 paquetes de cocaína

SANTO DOMINGO.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), destacados en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana capturaron a dos hombres, uno de ellos, español, cuando intentaron abordar un avión con destino a Holanda, llevando en sus equipajes 34 paquetes de una sustancia blanca que se presume es cocaína, mientras que en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), los agentes detuvieron a dos peruanos que ingresaron al país con sus estómagos repletos de bolsitas con narcóticos, informó hoy la agencia antidrogas.

Una nota emitida por el portavoz de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dijo que los agentes de ese organismo capturaron en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana a los nombrados Leonardo Mota Rodríguez, dominicano, nacionalizado Holandés, y a Juan Rei Bermúdez, español, residente en República Dominicana, a quienes ocupó 26 paquetes de una sustancia blanca que se presume es cocaína, al primero, y 8 paquetes de la misma sustancia, al segundo, para un total de 34 paquetes, que los mismos intentaron llevar en el interior de sus equipajes a la ciudad de Amsterdan, capital de Holanda, a bordo del vuelo No. TB524 de la línea aérea Jet Air Fly.

Rodríguez Veras señaló que los 34 paquetes de la sustancia fueron detectados dentro de sus respectivas maletas, contenido que fue confirmado mediante los rayos X de esa terminal, por lo que los agentes procedieron a trasladarlas junto con sus dueños a la oficina satélite del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), donde fueron requisadas en presencia de un fiscal adjunto de la provincia La Altagracia, representantes de la línea área Jet Air Fly y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y Aduanas.

Las cuatro maletas tenían un doble fondo preparado cuidadosamente fabricado con fibra de vidrio, y los 34 paquetes de la referida sustancia tienen un peso de 11.71 kilogramos, dijo el vocero.

En las dos maletas propiedad del dominicano Leonardo Mota Rodríguez, una de ellas, marca Sansonite de color negro y la otra marca Dalsey, color azul, etiquetadas con los números 109302 y 109303, fueron halladas, en la primera, 24 paquetes pequeños de una sustancia blanca que se presume es cocaína, en forma de tabletas, con un peso aproximado de 3.19 kilogramos, mientras que en la segunda, se encontraron 2 paquetes grandes, también en forma de tabletas, con un peso de 2.6 kilos, para un total de 26 paquetes, ocupados al criollo.

En tanto que en las maletas de colores negro y gris, marca Wilson, etiquetadas con los números 109267 y 109268, propiedad del español Juan Rei Bermúdez, se ocuparon en la primera, cuatro paquetes grandes de la misma sustancia, que pesaron 3.76 kilogramos, mientras que en el segundo equipaje fueron descubiertos otros cuatro paquetes grandes con un peso aproximado de 2.70 kilos, para un total de 8 paquetes ocupados al español.

Por otro lado, los agentes de la DNCD que prestan servicio en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), detuvieron a los peruanos Miguel Ángel Benavides Pinchi y Galita del Pilar Díaz Valles, luego de que estos ingresaran al país con sus estómagos llenos de bolsitas de drogas.

Ambos peruanos fueron capturados en el parqueo de dicho aeropuerto cuando se disponían a abordar un taxi, luego de llegar al país a bordo del vuelo No.074 de la aerolínea TACA, procedente de Lima, Perú.

Los extranjeros fueron descubiertos mediante los mecanismos de inteligencia implementados por la DNCD y a los mismos se le realizaron radiografías de abdomen que confirmaron cuerpos extraños dentro de sus vías digestivas, por lo que ambos fueron trasladados bajo custodia, primero a la sede de la DNCD, en Santo Domingo, y luego al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, a los fines de iniciar el proceso de expulsión de las bolsitas.

Se informó que hasta el momento, en una primera expulsión, el peruano Miguel Ángel Benavides Pinchi evacuó 76 bolsitas de una sustancia blanca que se presume es cocaína, mientras que su compatriota, Galita del Pilar Díaz Valles, excretó 53 bolsitas de la misma sustancia, y se está a la espera de que ambos expulsen más bolsitas con drogas.

La DNCD añadió que tanto el español como el dominicano, apresados con los 34 paquetes en Punta Cana, fueron entregados junto con sus pertenencias al Magistrado Procurador Fiscal adjunto del Distrito Judicial de la Provincia La Altagracia y a los miembros de la Inspectoría Regional Este de la DNCD, en Higuey, y los mismos se encuentran presos en celdas preventivas para determinar sus vínculos con redes de narcotráfico internacional.

PDI invita participar en la campaña 4 millones de firmas contra la reelección

Ismael Reyes candidato presidencial del PDI en una participación en el programa revista 110 de Julio Hazim expresó que '' la sociedad dominicana debe unirse contra las pretensiones reeleccioncitas del gobierno ya que seria lo mismo que más inseguridad, apagones, corrupción y altos precios en la canasta familiar y en todos los productos y servicios. Reyes afirmó que la situación actual demanda un significativo aumento general de salarios sobra la base de una canasta familiar que ronda los 23 mil pesos mensual contrario a la declaración del gobernador del Banco Central que se burla los pobres del país cuando afirma que los gastos familiares rondan los 10 mil pesos.

“Invitamos a que todos y todas los ciudadanos al igual que las organizaciones sociales del país a que nos unamos en esta campaña para buscar 4 millones de firmas y decirle no a la reelección presidencial'' dijo Reyes.

El presidente del PDI expresó que los 4 millones de firmas buscan

frenar el sistema de “damecracia” del actual gobierno, donde no se mueve un dedo si no hay algo para un funcionario del gobierno.

''Los llamado “perfumosos” del anillo presidencial están llevando a la población a la desesperación total y antes que ocurra una tragedia vamos a realizar jornadas democráticas que demuestren el descontento de la gente” expresó el aspirante presidencial.

El Partido Demócrata Institucional conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil dará inicio formal a la campaña que buscará las firmas contra la reelección y los males que aquejan a nuestra sociedad en un acto que convocara a los medios de comunicación del país y extranjero, en la cual se explicará como se desarrollara la misma, enfatizó el Doctor Ismael Reyes.

También dijo que esta iniciativa es para todos los grupos de ciudadanos que deseen integrase aun sea desde su organización política, organizaciones civiles, junta de vecinos, sindicatos que quieran ser actores de primer orden para salvar la patria sin importar banderías políticas.

Ismael Reyes dijo que los interesados pueden obtener mayor información llamando a los números siguientes: 809-537-7025, 809-537-1014, 849-214 0026, 849-214-0029 y 849-214-7898

Vice dice “Sandoval fue un gran compañero y amigo”

santo domingo el vicepresidente Rafael Albuquerque ponderó las condiciones humanas del fenecido dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Bienvenido Sandoval, quien será sepultado este sábado en el cementerio Parque del Prado en la entrada del municipio de Guerra. “No solo es un fundador y miembro distinguido del Partido fue también compañero solidario y un gran amigo” dijo con pesar el vicemandatario encargado del Poder Ejecutivo ante la ausencia del Presidente Leonel Fernández, quien regresa este domingo desde el exterior. Como gran parte de la dirigencia peledeísta que acudió a la Funeraria Blandino al velatorio de Sandoval, el vicepresidente Alburquerque, miembro del Comité Político peledeísta, destacó los lazos afectivos que le unían con el fallecido.

“Es una perdida irreparable para el Partido de la Liberación Dominicana y para nosotros en particular es desoladora” refirió el vicemanadatario al presentar el pésame a la señora Dilcia Guridi, hoy viuda Sandoval y a sus hijos.

Destacó de el sus largos años de trabajo y de esfuerzo al lado del Profesor Juan Bosch y en la consolidación del Partido de la Liberación Dominicana, hoy la principal fuerza política del país.

Para las nueve de la mañana de este jueves se programó el inicio del cortejo fúnebre con una misa de cuerpo presente en donde es velado, para ser trasladado a la Casa Nacional del PLD en donde será homenajeado por la dirección política y los dirigentes y servidores de esa sede.

De la Casa Nacional, el féretro será trasladado al cementerio Parque del Prado en donde será sepultado al mediodía de este sábado cinco de febrero.

A la hora de su deceso Bienvenido Sandoval se desempeñaba como sub secretario de Actos del Partido de la Liberación Dominicana, llegó al PLD junto al Profesor Juan Bosch en 1973, procedente del PRD.

En el periodo 90-94 se desempeñó como Regidor en el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Advierte congresistas podrían ser sobornados para que no aprueben proyecto contra sicariato

SANTO DOMINGO, 05 de febrero 2011-. El Consultor Jurídico de la Dirección Nacional de Control de Drogas y uno de los precursores del anteproyecto de ley que busca castigar el sicariato y el crimen organizado en la República Dominicana, John Garrido, advirtió que los senadores y diputados podrían ser sobornados con dinero para que no aprueben esa importante pieza que castigará con 40 años de reclusión. Garrido sostuvo que no descarta que el crimen organizado le retuerza la mano a los congresistas a través de amenazas y el ofrecimiento de dinero. “Eso puede pasar, eso no se descarta, por que el crimen organizado está en todos los estamentos de la sociedad, está en la justicia, está en la Policía y por supuesto en el Congreso Nacional”, expresó el abogado criminalista.

El ex fiscal adjunto del Distrito Nacional, hizo la advertencia a los legisladores, al participar en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vito todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de HUF.

El Consultor Jurídico de la Dirección Nacional de Control de Drogas llamó a los senadores y diputados a cuidarse y a evitar que la mano de los sicarios y el crimen organizado pueda lograr que el anteproyecto no se convierta en ley.

Dijo que la pieza lo que busca es castigar toda persona que sea encontrada culpable de asesinar por paga y por supuesto a los actores intelectuales de ese tipo de crimen.

Aclaró que no tiene ninguna diferencia con el Colegio de Abogados de la República Dominicana, por la iniciativa, pero que el gremio tiene que reconocer que él –John Garrido- fue la persona que ideo y concretizó el controversial proyecto.

Aseguró que la pena que el le insertó al proyecto fue la de 30 años y que el Colegio de Abogados prefirió elevarla a 40 años.

“Lo importante es que el Congreso Nacional, no se deje tumbar el puso por los sicarios y el crimen organizado y aprueben esa importante pieza, con la cual se logrará por lo menos controlar la criminalidad y la delincuencia que prevalece en el país”, apunto el funcionario de la DNCD.

El proyecto de ley a demás de que contempla una penalidad de 40 años de reclusión estipula el pago de una multa de 300 mil pesos.

La pieza legislativa fue introducida al Senado de la República por el Colegio de Abogados que dirige el doctor Diego José García y presentado al hemiciclo senatorial por el senador reformista de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro.

Garrido se refirió al tema luego de presenciar un reportaje de forma y de fondo sobre el proyecto del crimen organizado que fue transmitido en importante programa de televisión

Miguel exhorta a mujeres y jóvenes a participar en asambleas de este domingo

El precandidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas, exhortó hoy a los jóvenes y las mujeres de su partido a participar de manera activa en las asambleas que efectuarán mañana domingo la Juventud Revolucionaria Dominicana y la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas para escoger a sus representantes en las Comisiones Locales Organizadoras de la Convención del 6 de marzo. “Mañana domingo ustedes tendrán otra oportunidad de contribuir a ensanchar la fuerza de la propuesta de cambio que representamos en esta Convención, y de consolidar la convicción de la mayoría de nuestra militancia, y del pueblo en general, de que el pasado ya tuvo su oportunidad”, precisó Vargas.

Vargas dirigió su mensaje tras desayunar en el hotel Maguana y partir a una reunión en Bohechío, en el inicio este sábado en San Juan de la Maguana de la gira proselitista de 4 días por la región sur, que incluye además a las provincias San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.

Informó que en cada uno de los distritos municipales y municipios visitados “estamos recibiendo un respaldo macizo, parejo, que ratifica un triunfo nuestro en la convención con el respaldo de más del 80 por ciento de los votos, como ha ocurrido en ocasiones anteriores”.

Dijo que le ha resultado especialmente satisfactorio el masivo respaldo de las mujeres y los jóvenes perredeístas y de los ciudadanos independientes con que se ha encontrado, “con los cuales hemos ratificado el compromiso de ganar las elecciones de 2012 para darle un cambio de rumbo a la forma de gobernar el país”.

Vargas expuso que en algunas zonas del Sur se hace particularmente lacerante el descuido y el abandono en que los gobiernos han sumido a la región, debido a una errónea e indolente distribución del gasto público.

“Particularmente este gobierno del PLD, que ha concentrado el gasto públicos en grandes obras en la capital, mientras se ha olvidado de que en todas estas provincias también viven dominicanos y dominicanas que tienen derecho a vivir mejor”, puntualizó.

Durante su recorrido por la región Vargas ha estado acompañado por el ex senador de San José de Ocoa, Pedro Alegría y del síndico Aneudy Ortiz, de los diputados Aquiles Ledesma, Fabio Vargas y David Herrera; por Melania Salvador, Mario Lama, Julio Fulcar, así como por los directivos nacionales Alfredo Pacheco, jefe de campaña, y Henry Sarraf, coordinador de los trabajos en el Sur.

HM pide al presidente eliminar la gran mafia que maneja el desayuno escolar

-
El ex presidente Hipólito Mejía pidió al presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández, eliminar la gran mafia, que a su juicio, envuelve el desayuno escolar y evitar así que cada día niños sean intoxicados por la mala calidad del mismo. El ex mandatario afirmó que, lo que está pasando con el desayuno escolar, es la amplia corrupción en que se sustenta el mismo, el cual es visto como un negocio y no como un programa social para atraer los niños a las escuelas, superando la cantidad de la educación que brinda el Estado.

Pidió a los comunicadores preguntarse, Por qué, en su gobierno no ocurrieron esas intoxicaciones con tanta frecuencia al tiempo de lamentarse que el actual Ministro de Educación haya descuidado la calidad de mismo y haya olvidado sus orígenes sociales, como se estuviera respondiendo a los intereses económicos que se benefician del negocio en que han convertido el servicio.

Por otra parte el precandidato presidencial perredistas consideró importante que la Junta Central Electoral brinde su apoyo a la Comisión Organizadora de la Convención del partido blanco, tanto con logística como con una supervisión del proceso.

Dijo que la participación del organismo electoral brinda una cuota importante y necesaria en la transparencia que debe rodear el proceso de escogencia del candidato presidencial del partido blanco, sin menospreciar el gran empeño que brinda la Comisión Organizadora, la cual goza de la confianza de toda la familia perredeista, ya que han demostrado estar en conexión con el interés de unidad que prima en toda la militancia y dirigencia de la organización.

Reiteró que ganará con amplio margen la Convención porque cuenta con una ventaja amplia en las simpatías internas al tiempo de afirmar que su candidatura representa la unidad y garantía de participación de todos los perredeistas en la campaña y en el desempeño del gobierno.

“Conmigo, todos los perredesitas tienen asegurados que van a participar en la campaña y de alguna manera participaran en el gobierno, sin importar con quien hayan estado, ya que después de la Convención todos pertenecemos al partido y eso yo lo tengo mas claro que cualquier candidato” enfatizó el ex mandatario.

La debilidad del dólar aleja las flores colombianas de EE.UU. en San Valentín

Bogotá, 5 feb (EFE).- La debilidad del dólar frente al peso colombiano merma los ingresos de los exportadores de flores de Colombia que en San Valentín buscan entrar, además de en Estados Unidos, en otros países en los que históricamente tenían menor presencia, como Rusia o Inglaterra. Esto se debe a que, en los últimos ocho años, el dólar pasó de cambiarse por unos 3.000 pesos colombianos, a cerca de 1.850 pesos. En un sector que exporta el 97% de su producción, por lo que depende en gran medida de las tasas de cambio, esto se tradujo en un incremento del 135% en los costes laborales y en la pérdida de unos 20.000 empleos, según datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Para mitigar esta coyuntura, los exportadores de flores colombianos intentaron acceder a coberturas cambiarias, unos instrumentos que permiten comprar o vender divisas a futuro, con precios, cantidad y fecha de transacción previamente pactados, lo que minimiza el riesgo asociado a la volatilidad del tipo de cambio.

Sin embargo, la fluctuación del dólar en los últimos años provocó que las entidades financieras sean muy conservadoras a la hora de cotizar los futuros de dicha moneda, fijando precios inferiores a los que alcanza en el día de ejecución, con lo que disminuyen incluso más los ingresos de los floricultores, explicó a Efe el vicepresidente de Asocolflores, Richard Franklin.

Es por eso que, aunque el 80% de sus ventas sigue teniendo como destino los EE.UU., los exportadores de flores colombianos quieren aumentar su presencia en otros países, como por ejemplo Rusia, que ya supone el 5% de sus ventas, Inglaterra (5%), o Japón (3,5%).

Con el objetivo de incrementar su competitividad, también prueban con el transporte marítimo, que se demora más que el tradicional avión, pero resulta mucho más barato.

Aunque con un producto perecedero como las flores, el tiempo perdido en un barco supone todo un desafío, los productores colombianos lo sortean con cadenas de frío que alargan la vida de los tallos.

Gracias a este proceso de diversificación, 89 países reciben cada semana al menos una caja de las vistosas flores colombianas.

De esta manera, Colombia se erige como el segundo exportador de flores del mundo, por detrás de Holanda, al vender 220.000 toneladas cada año a otros países, lo que equivale a una facturación anual de 1.000 millones de dólares promedio.

San Valentín, el día de los enamorados, representa el 15% del volumen anual de dichas ventas, es decir, entre 150 y 200 millones de dólares.

Este año la flor favorita para la celebración del próximo 14 de febrero será la rosa roja de la variedad "freedom", una de las 50 que tiene la especie.

Otro problema que podría enturbiar la fiesta del amor a los productores de flores colombianos son las consecuencias del tenaz invierno que azotó Colombia el año pasado, que, además de 300 muertos, 2,23 millones de damnificados y más de 60 desaparecidos, dejó 1,32 millones de hectáreas cultivables dañadas.

Afortunadamente Asocolflores solo tiene el reporte de una finca floricultura que haya perdido toda su producción por la ola invernal, en un terreno de siete hectáreas frente a las 7.000 que existen en el país destinadas a esta actividad.

No obstante, el exceso de lluvias, humedad, y la falta de luminosidad podrían haber propiciado la aparición de enfermedades en los cultivos y un retraso en la producción.

A falta de datos definitivos, los cultivadores confían en que las medidas de precaución que tomaron para cuidar de sus flores, como los mantos térmicos y la ventilación de los invernaderos, hayan servido para que este San Valentín sea una fiesta en la que todo el mundo salga ganando salud, dinero y amor.

Asciende 245 el número de venezolanos con el cólera

Caracas, 4 feb (PL) A 245 ascendió hoy el número de venezolanos que recibió tratamiento luego de contraer la bacteria del cólera durante una celebración en República Dominicana, indicó hoy el último reporte del ministerio de la Salud.
De este grupo, 28 pacientes estuvieron hospitalizados, 61 recibieron atención ambulatoria y 156 están asintomáticos, pero todos recibieron los medicamentos correspondientes para atacar la enfermedad.

El llamado para las 452 personas que viajaron el pasado 22 de enero a República Dominicana y contrajeron la bacteria por consumo de alimentos contaminados sigue en pie, a fin de que se comuniquen con las autoridades sanitarias o acudan a las direcciones regionales de salud.

Hasta el momento en Venezuela no se ha registrado ningún caso autóctono de cólera.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, instó a la población en general para que ante cualquier síntoma sospechoso, vómitos y diarreas asistan al centro de salud más cercano, sea público o privado.

Hipólito ve "gran mafia" en programa desayuno escolar

SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía denunció que una "gran mafia" envuelve el desayuno escolar, y pidió al presidente Leonel Fernández que erradique este problema.
A su juicio, lo que está pasando con el desayuno escolar es "la amplia corrupción en que se sustenta el mismo, el cual es visto como un negocio y no como un programa social para atraer los niños a las escuelas, superando la cantidad de la educación que brinda el Estado".

En declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET pidió a los comunicadores preguntarse, por qué en el gobierno que él encabezó del 2000 al 2004 no ocurrieron esas intoxicaciones con tanta frecuencia.

El desayuno escolar fue suspendido hace dos días luego de que se produjeran mas intoxicaciones de niños, apenas horas despues de que este programa fuera reiniciado.

Se lamentó de que el actual Ministro de Educación haya descuidado la calidad de mismo y olvidado sus orígenes sociales, como si estuviera respondiendo a los intereses económicos que se benefician del negocio en que han convertido el servicio.

Apoyo al PRD

Por otra parte el precandidato presidencial perredeista consideró importante que la Junta Central Electoral apoye a la Comisión Organizadora de la Convención del partido blanco, tanto con logística como con una supervisión del proceso.

Dijo que la participación del organismo electoral brinda una cuota importante y necesaria en la transparencia que debe rodear el proceso de escogencia del candidato presidencial del partido blanco, sin menospreciar el gran empeño que brinda la Comisión Organizadora, la cual goza de la confianza de toda la familia perredeista, ya que han demostrado estar en conexión con el interés de unidad que prima en toda la militancia y dirigencia de la organización.Reiteró que ganará con amplio margen la Convención porque cuenta con una ventaja amplia en las simpatías internas al tiempo de afirmar que su candidatura representa la unidad y garantía de participación de todos los perredeistas en la campaña y en el desempeño del gobierno.

“Conmigo, todos los perredesitas tienen asegurados que van a participar en la campaña y de alguna manera participaran en el gobierno, sin importar con quien hayan estado, ya que después de la Convención todos pertenecemos al partido y eso yo lo tengo mas claro que cualquier candidato” enfatizó el ex mandatario.

Hillary advierte caos en Meio Oriente

MÚNICH, Alemania, (AFP) - La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo el sábado que la vía a la democracia en Medio Oriente, que ella apoya, presenta sin embargo riesgos de "caos" con una coyuntura "perfecta" para una "tormenta" y abogó por ello por gobiernos "responsables" en la región.

Durante una conferencia sobre Seguridad en Múnich, Clinton se refirió a las rebeliones de los jóvenes en países árabes, especialmente en Túnez y Egipto.

"Esta generación (de jóvenes) está pidiendo con razón que sus gobiernos sean más eficaces, más responsables y mas transparentes", dijo Clinton ante representantes de Europa, Rusia y Afganistán.

"Si no hay progresos" en este sentido, "el abismo entre los pueblos y sus gobiernos va a crecer, y la inestabilidad se agravará", añadió, aludiendo a un riesgo de "caos", a una coyuntura "perfecta" para una "tormenta" de disturbios.

"Desde luego, hay riesgos, riesgos ocasionados por esta transición hacia la democracia", subrayó la secretaria de Estado Estadounidense.

"Ello puede engendrar el caos, una inestabilidad a corto plazo, e incluso peor aún (...), y así lo hemos observado en el pasado, la transición puede crear una regresión hacia otro régimen tan autoritario" como el que los ciudadanos quisieron derrocar, dijo Clinton.

Respecto a los acontecimientos en Egipto, Clinton elogió la "moderación" de las fuerzas de seguridad egipcias durante las manifestaciones del viernes contra el régimen del presidente Hosni Mubarak.

Cada día ocho mil mujeres y niñas son víctimas de mutilación genital en el mundo

EN VARIOS CONTINENTES FE
Madrid
Cada año cerca de tres millones de niñas y mujeres son víctimas de la ablación genital en el mundo, es decir, 8.000 por día, y la mayoría de estas mutilaciones, que conllevan graves riesgos para la salud, se practican durante la infancia, entre los cuatro y los catorce años.

Son cifras elaboradas por organizaciones no gubernamentales, que con motivo de la celebración mañana, 6 de febrero, del Día Mundial Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, vuelven a poner de manifiesto la violación de los derechos fundamentales que supone esta práctica.

La ablación femenina comprende todos los procedimientos quirúrgicos que consisten en la extirpación total o parcial de los genitales externos u otras intervenciones practicadas en los órganos genitales femeninos por motivos culturales o no terapéuticos.

UNICEF estima que 70 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la ablación en África.

En los últimos años esta práctica ha aumentado en Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos, a consecuencia de los inmigrantes procedentes de África y Asia.

Según los datos de Red Activas, una plataforma formada por 12 ONG, en Europa hay 180.000 mujeres en riesgo de ser mutiladas.

Aunque por lo general se practica cuando las niñas tienen entre 4 y 14 años, hay países como Mali y Eritrea donde se hace incluso a niñas menores de un año.

Tal y como explica UNICEF, la ablación se practica como forma de mitigar la sexualidad femenina, también porque se cree que los genitales son sucios y antiestéticos, y porque simboliza el rito de iniciación de las niñas en la edad adulta.

Además, para algunos la mutilación genital es un precepto religioso.

Sin embargo, los médicos advierten de que la ablación causa daños irreparables y puede causar la muerte, así como el contagio de SIDA y hepatitis, infecciones agudas y septicemia, entre otras enfermedades.

A largo plazo es causa de infertilidad, infecciones crónicas, relaciones sexuales dolorosas y puede conllevar complicaciones durante el embarazo y el parto, tanto para las mujeres como para los recién nacidos.

Red Activas subraya que lo habitual es que la mutilación se haga sin anestesia, sin las condiciones higiénicas mínimas y no la lleven a cabo profesionales sanitarios.

Por todo ello, esta plataforma considera que para erradicarla es preciso "intensificar los esfuerzos" y apoyar todas aquellas acciones y políticas que en cada país o etnias hayan demostrado ser útiles.

Por su parte, la ONG World Vision, que ha puesto en marcha un nuevo proyecto para prevenir la ablación en Mali, señala que a través de la educación de la población y el apoyo a las mujeres es posible evitar que más niñas la sufran.

La ONG Plan también ha puesto en marcha una campaña gracias a la cual ha ayudado, junto a la Asociación de Mujeres por el Futuro de las Mujeres (AFAF), a que diez pueblos de Guinea Conakry se hayan declarado libres de la mutilación genital femenina.

La fundadora de AFAF es Madeleine Tolno, una mujer que fue sometida a la ablación hace cincuenta años, aunque hoy en día hablar de su propia experiencia le sigue resultando traumático.

Ahora Madeleine es comadrona y ve cada día las complicaciones que esta práctica conlleva en las niñas: "He visto cómo muchas mujeres morían durante el parto. Eso me ha hecho entender que es necesario hablar con las comunidades y desmitificar el rito de la población".

Proponen pasar desayuno escolar a otra institución

EDUCA FAVORECE SE ENTREGUE A OTRA INSTANCIA CON MAYOR COMPETENCIA ADP Y COLEGIO MÉDICO RECHAZAN SUSPENSIÓN DE LA MERIENDA Santo Domingo
Acción para la Educación Básica (EDUCA) dijo ayer que se debe considerar excluir al Ministerio de Educación del manejo del desayuno escolar y entregarlo a otra instancia que demuestre mayor competencia.

Al reaccionar sobre la decisión del Gobierno de suspender la merienda escolar por falta de garantías para preservar el bienestar y las propias vidas de los estudiantes, el presidente de EDUCA, George Santoni Recio, lamentó la nueva decisión y aseguró que incidirá negativamente en el aprendizaje de los niños.

Dijo que encargando a otra institución el manejo de la merienda escolar el Ministerio se puede concentrar exclusivamente en asuntos eminentemente educativos.

“Es lamentable esta nueva decisión de suspender el desayuno escolar, ya que incidirá negativamente en el aprendizaje de los niños...”
George Santoni Recio, presidente de EDUCA
Santoni Recio consideró imprescindible que se establezca un sistema confiable de preparación y distribución de los alimentos, y que los casos de intoxicación sean investigados por expertos y las fallas detectadas en el manejo, finalmente corregidas, ya que “esta secuencia de suspensión y reinstauración le hace mucho daño al sistema y provoca una justificada aprehensión de los padres y los mismos niños con el desayuno”.

“Es lamentable esta nueva decisión de suspender el desayuno escolar, ya que incidirá negativamente en el aprendizaje de los niños, pero es imprescindible que se establezca un sistema confiable de preparación y distribución de los alimentos”, dijo. El presidente de EDUCA condenó que el Instituto de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación ha sido incapaz de aplicar el sistema de aseguramiento de la calidad que ya tiene definido.

ADP rechaza suspensión
Mientras la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) manifestó su desacuerdo con la suspensión del desayuno escolar a nivel nacional, y plantea aislar las escuelas donde se han presentado intoxicaciones para investigar y fortalecer las debilidades que existan.

El presidente del gremio magisterial, Radhamés Camacho, expresó su pesar por la medida anunciada por el ministro de Educación, Melanio Paredes, quien explicó que la medida fue adoptada en función de una recomendación hecha por el propio presidente Leonel Fernández, en el sentido de que si no había manera de garantizar el programa, es mejor que éste se suspenda.

“No estoy de acuerdo con que hayan suspendido el desayuno escolar, lo que considero conveniente es que en esos lugares donde se han producido intoxicaciones se abran investigaciones y se establezca qué pasó; si fue que los alimentos estaban contaminados o entraron en descomposición, si los niños tienen algún nivel de intolerancia a los alimentos que se distribuyen, o si en la cadena de distribución se dio algún proceso inadecuado”, expresó Camacho.

Vigilancia
Dijo que por tratarse de una población sensible debe incrementarse la vigilancia del programa, incluyendo al Programa de las Nacionales Unidas, que forma parte de los organismos que colaboran con la supervisión de la merienda.

“Para la ADP es de mucho pesar el enterarse de que se ha suspendido la merienda escolar, en vista de que se trata de un programa que tiene múltiples beneficios para el sistema educativo dominicano: primero reduce la deserción, y segundo, fue elaborado sobre la base del sexo, talla y peso para atacar la desnutrición de los estudiantes”, dijo Camacho.

El desayuno escolar fue suspendido luego de que se presentaran cinco nuevos casos de intoxicaciones con la merienda en dos escuelas de Haina: la Ramón Matías Mella y la Ercilia Pepín, cuyos niños fueron internados en el hospital municipal de ese municipio.

(+)
CITA LA NECESIDAD NUTRICIONAL
En tanto que el Colegio Médico, que encabeza Senén Caba, calificó como “un abuso” y un acto de “soberana irresponsabilidad”, la suspensión del desayuno escolar, en vista de que el programa llena una necesidad nutricional en una etapa tan vulnerable como la infancia, la niñez y la adolescencia.

“Con la suspensión del desayuno escolar se completa una situación de ignominia en contra de la educación de los dominicanos”, sostuvo.

Dijo que un país con 28% de desnutrición y 8% de desnutrición crónica, no puede romper el círculo del analfabetismo con una nutrición deficiente.

A su juicio, la suspensión del desayuno incrementa los efectos de la desnutrición en los niños, que no solamente se vislumbra en la compresión del individuo, sino en la conformación del cerebro de los humanos, que está íntimamente ligado no solamente con la alimentación, sino con el tipo de alimentación, Dijo que esta vez la soga se rompió por lo más delgado, sancionando a los que son más inocentes, Sostuvo que detrás de todos estos errores hay claramente culpables que solamente “la ineficiencia y la complicidad de un secretario de Educación no ha querido señalar”.

Diederich acusa de plagio al escritor Mario Vargas Llosa

HABLÓ EN UN ACTO ORGANIZADO POR LA SOCIEDAD DOMINICANA DE BIBLIÓFILOS Santo Domingo
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, autor del libro “La Fiesta del Chivo”, fue acusado de plagio por el corresponsal internacional de guerra Bernard Diederich, durante un conversatorio ofrecido ayer viernes por el destacado periodista ante un nutrido público de intelectuales dominicanos.

Al hablar en la sede de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB), Diederich expresó que “Vargas Llosa plagió mi libro They Killed the Goad (Mataron al Chivo), publicado en 1978, en su Fiesta del Chivo.

Ambas publicaciones tratan sobre la era del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y luego de varios años de su presentación, Diederich califica al escritor peruano como mezquino y arrogante, y de acusar a otros colegas de “escritorzuelos”.

En el conversatorio, organizado por la SDB, intervinieron, además, Mariano Mella, presidente de esa organización; Mario Bonetti, ex presidente de la Academia de Ciencias; el empresario turístico Frank Rainieri y la ex dirigente estudiantil y juvenil, Eulalia Flores.

Es la primera vez que el periodista de guerra Bernard Diederich da su testimonio personal sobre los meses que estuvo en República Dominicana, cubriendo los acontecimientos tras la caída de la dictadura de Trujillo.

El encuentro con el comunicador extranjero se llevó a cabo en el salón de actos de la SBD, de la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial, con las palabras de bienvenida del presidente de esa organización, Mariano Mella. Asistieron directivos y miembros de la entidad, intelectuales, políticos e invitados especiales.

El señor Mella recordó que Diederich es uno de los más destacados corresponsales internacionales de guerra, y ha laborado para las principales agencias de noticias mundiales.

Mella expresó que estos testimonios del periodista internacional fueron recopilados en el libro “Navidad con Libertad”, editado recientemente por la SDB.

Bernard Diederich ha laborado para la Associated Press, el New York Times, el Time-Life News Service, el Daily Telegraph de Londres y la revista Life, y por más de 30 años fue corresponsal en el extranjero para la revista Time. Luego fue consultor para esta publicación y la cadena de televisión ABC.

De 1950 a 1963 fue editor de publicación del Haití Sun.

Después de retirarse en 1989, además de ser orador, se dedicó a tiempo casi completo a la escritura.

Navidad con Libertad fue editada recientemente por la SDB. La obra contiene una colección de 300 fotografías y textos sobre momentos memorables del acontecer dominicano en ese período histórico.

SERIE DEL CARIBE

Germán dispara triple propicia triunfo de RD
Los Toros vencen 4-3 a Caguas en dramático partido Mayagüez, Puerto Rico
El segunda base Esteban Germán disparó triple productor de dos en un rally de tres carreras en la parte de arriba del noveno para dar a los Toros del Este, de República Dominicana una dramática victoria 4-3 sobre los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, en un partido celebrado ante más de once mil personas en el parque Isidoro ñCholo- García.

Con el batazo de Germán cientos de dominicanos presentes en el parque batieron sin cesar sus banderas que habían mantenido congeladas durante todo el partido. Germán anotó la vuelta de la victoria después que Kevin Barker conectara fuerte por la inicial que se convirtió en doble play, pero en la jugada anotó Germán.

Fue la segunda victoria para el equipo dominicano que ahora empata en la primera posición con el equipo de México, que a primera hora venció a Venezuela 7-3. Ambos tienen marca de 2-1.

Con la asistencia que sobrepasó las once mil personas, cifra récord para el estadio Cholo García, los dominicanos dieron un paso importante en sus propósitos de alcanzar el trofeo de campeón. Iván Rodríguez hizo el lanzamiento de la primera bola previo al partido.

La victoria fue para el relevista Humberto Sánchez (1-0), mientras que el cerrador Julio Mañón se acreditó su segundo rescate de la serie. Perdió el taponero boricua Saúl Monaguillo Rivera.

Definición
La victoria dominicana se definió en la parte de arriba de la novena entrada al producir un racimo de tres carreras. Con Rivera en el box, Michael Martínez y José Constanza recibieron boletos y después vino el triple de Germán, anotando Martínez y Constanza para empatar el partido a tres carreras. Ricardo Nanita recibió base por bolas intencional. Rivera fue sustituido por Roy Merrit y aunque dominó a Barker con un rodado por la inicial, se produjo un corre-corre con Nanita, mientras anotaba Germán con la cuarta carrera del equipo dominicano que se puso delante 4-3 para ganar el partido.

Las otras carreras
Caguas fue el primero en anotar con una vuelta en el tercer acto ante los envíos de Fernando Abad. Alex Cora recibió base por bolas abriendo la entrada. Cora se estafó la intermedia y luego anotó por doblete remolcador de Pedro Valdés, para poner delante a Puerto Rico 1-0.

Los boricuas sumaron otra en el quinto, ante Abad. Cora abrió con hit. Luego avanzó a segunda por wild pitch y anotó por un errático fildeo del jardinero Ruddy Yan en batazo bien elevado de Hiram Bocachica y Caguas amplió su ventaja 2-0.

Los Toros descontaron en el sexto, con una carrera al abridor Kyler Newby. Ricardo Nanita recibió cuatro malas. Kevin Barker consiguió hit al prado derecho. Newby produjo un wild pitch, avanzando Nanita a tercera y a segunda Barker. Newby volvió a tirar otro lanzamiento errático, permitiendo que anotara Nanita para que el partido se pusiera 2-1 a favor de Puerto Rico.

Puerto Rico hizo una tercera vuelta en el séptimo cuando Wilkins Arias estaba en el box. Alex Cora recibió cuatro malas, Luis Figueroa ejecutó un toque de sacrificio llevando a Cora a la intermedia desde donde anotó por hit de Luis Montañés para poner el partido 3-1 a favor de los boricuas.

Vladimir Guerrero firma por 8 millones

El estelar jugador dominicano Vladimir Guerrero firmó un contrato de un año y US$8 millones con los Orioles de Baltimore.

En las últimas semanas, Guerrero había estado sosteniendo conversaciones con los Angelinos, Texas y Baltimore.

En entrevista exclusiva para el Deporte de LISTÍN DIARIO, Guerrero dijo que “finalmente pudimos llegar a un acuerdo con los Orioles de Baltimore después de varias semanas en que habíamos estado envueltos en negociaciones, pero, gracias a Dios, se pudo llegar a un acuerdo satisfactorio”.

Guerrero viene de agotar una excelente temporada con los Vigilantes de Texas, bateando para promedio de .300 con 29 cuadrangulares y 115 carreras empujadas, lo cual le hizo merecedor de su octavo Bate de Plata y el primero como bateador designado.

Promedio
Guerrero participó en su noveno Juego de Estrellas. De por vida exhibe un promedio de .320 con 436 cuadrangulares, 1,433 carreras empujadas y 2,427 hits.

Forma parte de un círculo exclusivo de apenas siete jugadores en la historia del béisbol de las Grandes Ligas con 400 ó más cuadrangulares y un promedio de por vida de .320 ó más.

Cambio en la dirección del partido gobernante de Egipto NOMBRAN NUEVOS ECRETARIO Y JEFE POLÍTICO

EFE
El Cairo
El gobernante Partido Nacional Democrático (PND) de Egipto anunció hoy el nombramiento del senador Hosam Badrawi como nuevo secretario general y jefe del comité político de la formación.

Este comité estaba encabezado por Gamal Mubarak, hijo del presidente egipcio, Hosni Mubarak y quien se perfilaba en su día como posible sucesor de su padre en la jefatura del Estado.

Como secretario general, Badrawi reemplaza a Safuat al Sharif, uno de los políticos más próximos al presidente Mubarak.

Cáncer: una batalla contra la muerte

SOLO EN EL INSTITUTO ONCOLÓGICO HERIBERTO PIETER DE LA CAPITAL SE DIAGNOSTICAN UN PROMEDIO DE 2,000 NUEVOS CASOS AL AÑO anto Domingo
Ningún ser humano es ajeno al temor de un diagnóstico de cáncer. En República Dominicana más del 90 por ciento de las familias ha vivido la trágica experiencia de ver a algún familiar, cercano o no, o amigo, librar la que quizá podría ser la más aguerrida de las batallas: la lucha por sobrevivir a las garras del cáncer.

Considerado como una epidemia, este enemigo silente, ya que en sus inicios no presenta síntomas, ocupa la segunda causa epidemiológica de muerte en el país, superado sólo por las enfermedades cardiovasculares.

Aunque los registros nacionales de cáncer, nombre genérico con que se denomina a un grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo, no recogen en 100 por ciento la realidad dominicana, se estima que el 15 por ciento de la mortalidad general del país está asociada a cáncer y que su tasa de prevalencia es de 41 por cada 100,000 habitantes.

“Dar la información a un paciente sobre un diagnóstico de cáncer es el momento más crítico que tiene el médico, porque eso no se enseña en las universidades”
Ramón Pérez Martínez, presidente de la Sociedad de Hematología y Oncología.
Para muestra un botón, como reza el dicho popular. Solamente en el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, buque insignia de la lucha contra el cáncer en el país, se diagnostican cada año un promedio que ronda entre los 1,980 y 2,100 casos de la enfermedad. Anualmente se reciben allí unos 12,000 pacientes nuevos y se ofrecen en general cerca de 40,000 atenciones, no todas con diagnóstico maligno.

Un estudio publicado en el documento “Agenda de Salud República Dominicana y Centroamérica 2008- 2017”, estima que cada año mueren aproximadamente unas 32,000 personas por diferentes tipos de cáncer, y se diagnostica en promedio un total de 51,724 nuevos casos.

Registros hospitalarios recogidos por el Ministerio de Salud Pública indican que en el 2008 se diagnosticaron 2,949 casos nuevos de cáncer, para una tasa de 30.6 por 100,000 habitantes, de los cuales 940 fueron en pacientes masculinos y 2,009 en mujeres.

Una mayor proporción de los casos proviene del sur del país, y algunos especialistas lo atribuyen a problemas de contaminación.

Los oncólogos Ramón Pérez Martínez, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, y Dagnea Jiménez Dicló, especialista de la Unidad de Oncohematología del Hospital General de la Plaza de la Salud, coinciden en que el número de pacientes con cáncer va en aumento en el país, pero destacan que la mortalidad por esta causa va disminuyendo debido al diagnóstico muchas veces oportuno, y al avance de los tratamientos.

Amenaza
A las dolencias del cáncer no escapan niños, adultos, mujeres ni hombres, aunque el riesgo de presentarlo aumenta con la edad.

No obstante, Pérez Martínez considera preocupante su diagnóstico a edades cada vez más tempranas, de ahí que no es raro encontrarse a una adolescente de 15 años con cáncer de mama.

El cáncer de mama ocupa el primer lugar en frecuencia en el país, seguido del de cuello uterino; en hombres el más frecuente es de próstata.

Siguen en orden de frecuencia los del aparato digestivo, los de labio, cavidad oral y faringe, de piel, bronquios y pulmones, colon y recto. También hay tumores líquidos como es el caso de la leucemia y el sistema linfático, entre otros.

La mortalidad por cáncer ronda el 40 por ciento en los primeros cinco años, y depende mucho de la etapa en que se diagnostica. Tiene una sobrevivencia de 60 por ciento cuando se diagnostica en etapa temprana.

Causas Sus causas varían, pero están vinculadas mayormente a factores hereditarios, exposición a productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus, el estrés y traumas.

Otros factores de riesgo son el consumo de tabaco, exceso de peso u obesidad, consumo insuficiente de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de alcohol, enfermedades de transmisión sexual, tales como el VIH y el VPH, y contaminación del aire urbano.

El cáncer es multifactorial y comienza con la transformación maligna de una célula que pierde la capacidad de controlar su reproducción hasta formar una masa.

Tardío
Sus síntomas son casi imperceptibles al inicio, lo que explica el hecho de que en un país donde la medicina preventiva es casi un lujo, el 50 por ciento de los casos llegan en estado avanzado al sector público, porcentaje que se reduce entre 25 y 30 por ciento a nivel del paciente privado. De ahí su alta mortalidad estimada en más del 40 por ciento.

Qué hacer Oncólogos y hematólogos coinciden en que lo ideal es diagnosticar el cáncer sin que presente síntomas, porque cuando aparecen, signifi ca que está avanzado.

De ahí la importancia de la medicina preventiva, aseguran los oncólogos Ramón Pérez Martínez y Dagnea Jiménez Dicló, y el hematólogo Julio Amado Castaños Guzmán. Exhortan a que la mujer se realice sus chequeos de mama y papanicolau cada seis meses y el hombre el estudio de la próstata a partir de los 40 años.

Luego de cumplir los 50 años es recomendable practicarse una endoscopía del tubo digestivo para evaluar el esófago, estómago e intestino grueso.

Como pruebas preventivas sugieren la sonografía mamaria entre los 30 y 40 años, y la mamografía a partir de los 40 años. En hombres a partir de los 40 años la prueba PSA que es un análisis de sangre para ver posibles problemas en la próstata. En ambos sexos, la colonoscopía a partir de los 50 años, cada tres años.

Pérez Martínez dice que no se recomienda practicarse marcadores tumorales de rutina porque no son específi cos y pueden dar falsos resultados.

También evitar factores de riesgos como fumar e ingerir alcohol. Señales que deben alertar

MANIFESTACIONES
Existen signos de alerta que pueden llamar la atención sobre la posibilidad de que algo no anda bien, como es el caso de la pérdida de peso, sangrado de la vía digestiva y presencia de sangre en la orina.

OTROS SIGNOS
Las evacuaciones sanguinolentas, sangrado uterino anormal, salida de flujo vaginal mal oliente y sentir dolor durante las relaciones sexuales, también son señales de alerta.

CABEZA Y CUELLO
En caso de cáncer de cabeza y cuello pueden aparecer úlceras que no sanan en la boca o lengua, ronquera de más de 21 días, masas o ganglios en el cuello (reumas).

DE MAMA
Nódulos, sangrado del pezón, piel inflamada y roja, presencia de dermatitis en la aureola y el pezón, hundimiento del pezón y ganglio en la axila que no duele.

DE PRÓSTATA
En sus inicios no da señales. Mientras crece el tumor puede presentar dificultad con iniciar y terminar de orinar, disminución del chorro, dolor o ardor y sangre en la orina.

EL CÁNCER
Es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas.

Es una enfermedad controlada a cinco años, pero con seguimiento de por vida. Un paciente oncológico se toma un año en tratamiento entre quimioterapia, cirugía y radioterapia.

Las manifestaciones son pérdida de peso, fiebre, tos a veces con fiebre, cambio en las evacuaciones, deterioro y palidez.

99%
LEUCEMIAS
El 99 por ciento de las leucemias agudas que se registran en el país son atendidas en la Unidad de Oncohematología del Hospital General de la Plaza de la Salud, un centro de referencia nacional en estos casos y el único especializado en trasplante de médula ósea. Ha realizado 28 trasplantes por esa causa


HOY ES DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
Cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad.

En la mayor parte de los países desarrollados el cáncer es la segunda causa principal de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares. Según la Asociación Española contra el Cáncer, se prevé que en el ámbito mundial la mortalidad por cáncer aumentará 45% entre 2007 y 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

Se estima que durante el mismo período el número de casos nuevos de cáncer aumentará de 11,3 millones en 2007 a 15,5 millones en 2030.

Vientos provocarán lluvias débiles en varias regiones TAMBIEN PROVOCARÁN TEMPERATURAS FRESCAS

Santo Domingo
Las condiciones marítimas se mantienen anormales en todas las costas del país, por lo que recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que deben realizar sus actividades cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro.

Las condiciones meteorológicas del territorio dominicano seguirán dominadas por los efectos del viento predominante del Este/Noreste, el cual mantiene un constante arrastre de nubosidad hacia la isla, generando la ocurrencia de lluvias débiles y de corta duración hacia los poblados ubicados en las regiones Noreste, Sureste y Cordillera Central.

La Oficina Nacional de Meteorología informó asimismo que las temperaturas estarán agradables en las primeras horas del día y durante la noche.

Las condiciones marítimas se mantienen anormales en todas las costas del país, por lo que recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que deben realizar sus actividades cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro.

Pronósticos locales
Hoy habrá incrementos de la nubosidad en ocasiones con lluvias débiles y de corta duración hacia las provincias de Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional incrementos nubosos en ocasiones con lluvias débiles y de corta duración.

EEUU espió a empleados del Ministerio Exteriores británico, según WikiLeaks

LOS DIPLOMÁTICOS HABRÍAN INFORMADO SOBRE IVAN LEWIS EFE
Londres
Diplomáticos estadounidenses en el Reino Unido espiaron, por orden de su Gobierno, a altos funcionarios del Ministerio de Exteriores británico, de quienes informaron sobre el carácter y detalles de su vida personal, según indican cables filtrados por WikiLeaks al periódico británico "The Daily Telegraph".

De acuerdo con el rotativo, los cables ponen en duda la supuesta "relación especial" que históricamente han mantenido Gran Bretaña y los Estados Unidos, cuya secretaria de Estado, Hillary Clinton, apreció e instigó este espionaje.

En particular, los diplomáticos informaron detalladamente para Clinton sobre Ivan Lewis, nombrado secretario de Estado en junio del 2009, de quien EEUU apreció el hecho de que fuera judío, con lo cual se contrarrestaba la supuesta inclinación hacia los palestinos del entonces ministro de Exteriores, David Miliband.

Los cables filtrados señalaban que Lewis tenía tendencias depresivas, atravesaba problemas maritales y había sido acusado de acoso a compañeras de trabajo.

La oficina de Clinton quería averiguar además, según esos documentos, qué relación tenía el nuevo secretario de Estado con Miliband.

Otros cables difundidos hoy por el "Telegraph" -que ha sustituido a "The Guardian" como divulgador de las filtraciones de WikiLeaks- indican que diplomáticos británicos describieron al presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, como "extremadamente corrupto" y "zoquete" tras su elección en el 2008.

Otra revelación destacada es que David Miliband tuvo que hacer frente como jefe del Ministerio de Exteriores a la indignación del Gobierno turco por un reportaje que hizo Sarah Ferguson, la duquesa de York -ex esposa del príncipe Andrés-, como reportera encubierta, en el que revelaba las malas condiciones en los orfanatos de ese país.

Miliband dijo entonces a las autoridades turcas que, al no ser ya un miembro de la Familia Real británica, los actos de la duquesa no podían "controlarse", según los cables.

Matan a tiros a un segundo teniente de la Policía en un Villa en Santo Domingo Este

SU CUERPO FUE LEVANTADO A MEDIA MAÑANA DE HOY Santo Domingo
Un segundo teniente de la Policía fue ultimado a tiros esta madrugada en un billar en el sector Ciudad Satélite, en el municipio Santo Domingo Este y su cuerpo fue levantado a eso de las 10 de la mañana por la Policía y el médico legista.

El suboficial fue identificado como Ernesto Enrique Ramón de 43, quien según se informó sostuvo una discusión con otro sólo identificado como Papito.

En el lugar del hecho se mantenían con hermetismo y no ofrecían declaraciones alegando que en la zona hay mucha delincuencia.

Una persona que no se quiso identificar informó que hace tres semanas en ese sector fue ultimado el joven Eddy Alberto Cabrera quien se dirigía a su lugar de trabajo.

Ciudad Satélite es un sector que está próximo al Hipódromo V Centenario, en la autopista las Américas.

viernes, 4 de febrero de 2011

EEUU prepara con militares la salida inmediata de Mubarak

La Casa Blanca negocia con oficiales egipcios un plan para que Hosni Mubarak abandone el poder inmediatamente, según informa The New York Times. El vicepresidente Omar Suleimán lideraría el Gobierno de transición con apoyo del Ejército.

En concreto, representarían a la institución, junto a Suleimán -exjefe de los servicios secretos y mano derecha del presidente-, Sami Enan, el jefe de las fuerzas armadas, y el ministro de Defensa, el militar Mohamed Tantawi. Su labor principal sería lanzar una reforma constitucional. El plan de transición incluiría también la creación de un panel de miembros de la oposición, incluidos los islamistas Hermanos Musulmanes, encargado de modificar el sistema electoral y asegurar unos comicios limpios en septiembre.

Negociaciones con el Ejército

Las fuentes consultadas por el diario, que incluyen miembros de la administración estadounidense y diplomáticos árabes, aseguran que las autoridades de EE UU están discutiendo la salida de Mubarak con altos oficiales egipcios, pero no con el mismo presidente. ¿Incluye este proyecto la referencia a un germen de golpe de Estado? No queda nada claro.

A medida que crece la tensión en las calles de El Cairo, los círculos de poder más próximos a Mubarak temen que la dimisión del presidente no sea suficiente para calmar a la exacerbada oposición. De ahí que el plan de una salida inmediata gane partidarios en el Ejército. "Lo que le preocupa ahora a Mubarak es que, si acepta, haya más peticiones", explica a The New York Times, Leslie H. Gelb, presidente emérito del Consejo de asuntos exteriores. "Visto que no está negociando con una entidad legal, sino con las masas, ¿cómo sabe que no le van a exigir algo más mañana?".

Los funcionarios advirtieron de que el resultado de las operaciones dependerá de varios factores, entre ellos la evolución de las manifestaciones en las calles de El Cairo, que deberían recrudecerse hoy viernes.

Suleimán, el nuevo hombre de EE UU

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que EE UU intentara forzar la salida del que hasta hace poco era uno de sus hombres de confianza en Oriente Medio. Las últimas revelaciones confirman que la Administración Obama tenía activados planes en esta dirección, también arroja luz sobre los movimientos de los últimos días. Tras reuniones con líderes políticos y especialistas en política egipcia, los enviados estadounidenses han confirmado su primera opinión: que el vicepresidente, Suleimán, es la figura que más garantías ofrecen para una transición ordenada. Con su ascensión el poder no se alejaría del Ejército, la institución omnipotente en Egipto en el último siglo -todos los jefes de Estado desde Nasser salieron de sus filas-, y quedaría fuera del alcance de los Hermanos Musulmanes, quienes, en tanto que islamistas, representan el hombre del saco para los EE UU.

Sin embargo, algunas de las fuentes consultadas por el diario insistieron en que no existen pruebas de que ni Suleimán ni las Fuerzas Armadas estén dispuestos a abandonar a Mubarak.

La multitud desafía

"¡Se va, se va!" y "¡No nos vamos hasta que él se vaya!". Es el grito unánime lanzado por los cientos de miles de personas congregadas en la plaza de la Liberación de El Cairo. Ha comenzado en el momento justo en el que el rezo del viernes concluía, una oración en la que se han unido musulmanes y cristianos. La lucha para echar del poder al presidente Hosni Mubarak ha llegado a un día clave, la jornada en la que los opositores esperan el abandono. Por eso este viernes fue bautizado como el día de la despedida. Pese a la violencia incontrolada, pero instigada por el régimen, en los últimos días, el movimiento opositor ha vuelto a exhibir su fortaleza y mantiene la esperanza en el cambio. Con el presidente encerrado en su palacio, el ministro de Defensa ha acudido a la plaza donde se concentran los anti-Mubarak, y también donde hoy el Ejército se ha aplicado para evitar nuevos enfrentamientos. Mientras, Washington está mediando para que el presidente egipcio dimita tras 29 años en el poder.

El centro de la capital egipcia se ha convertido en el escenario donde partidarios del presidente Mubarak y los que quieren su dimisión sellan sus diferencias a punta de piedras y cócteles molotov

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha asegurado en su conferencia de prensa diaria que EE UU espera "pasos concretos" para avanzar en la transición. También ha rechazado el argumento esgrimido ayer por el presidente egipcio, quien aseguró ayer que quería irse pero su marcha provocaría un caos. "Hay medidas que él [Mubarak] y el vicepresidente (Omar Suleimán) podrían adoptar para avanzar hacia un cambio real, que podría reducir la inestabilidad y evitar que el país caiga en el 'caos' que él describe", ha respondido Gibbs. La transición debe consistir en "reformas auténticas" y no limitarse a "meros gestos" hacia la oposición, ha añadido el presidente de EE UU, Barack Obama, en una comparecencia posterior. Sin embargo, no parece que Mubarak y su núcleo duro estén dispuestos a aceptar la solución que Washington propone: la marcha del rais.

Y esa es precisamente la principal exigencia del multitudinario movimiento que, desde el pasado 25 enero, se concentra en la calle. Con la plaza de la Liberación como epicentro -hoy se han concentrado allí centenares de miles de personas, según Reuters, y más de un millón, según la cadena Al Yazira- las protestas han recorrido también otras localidades como Alejandría (la segunda ciudad del país), Suez, Port Said o Mansura. Durante el sermón en la plaza de la Liberación, los predicadores han insistido en que la revolución "no es religiosa" y "pertenece por igual a musulmanes y cristianos, hombres y mujeres". Ha sido de nuevo una concentración mayoritariamente pacífica tras dos días de violencia, aunque las cámaras han mostrado algunas escaramuzas en las calles de la capital egipcia y en Alejandría. La última cifra facilitada por el Ministerio de Sanidad señala que son 11 los fallecidos desde el miércoles y más de 5.000 los heridos. La ONU ha hecho hoy alusión a "informes no confirmados que sugieren que más de 300 personas han sido asesinadas" desde el inicio de las protestas.

Consejo de sabios

Ante el incremento de las presiones internas y externas -la Unión Europea ha vuelto a pedir hoy una "transición que debe comenzar ya", en una declaración firmada por los líderes de los Veintisiete- el régimen ha dado algún paso para acercarse a la oposición. Según ha informado Al Yazira, el Gobierno ha pedido a la oposición un documento con sus principales demandas. El primer ministro, Ahmed Shafiq, ha rechazado sin embargo que Suleimán asuma las funciones de Mubarak, en unas declaraciones a la cadena Al Arabiya que han sido recogidas por France Presse. En cualquier caso, se ha anunciado la convocatoria, de un consejo de sabios cuya composición era inicialmente secreta, aunque ha trascendido que hay destacados juristas y otras personalidades. Se reunirán mañana con el vicepresidente, previsiblemente para estudiar posibles salidas a la crisis política dentro de los actuales límites constitucionales. Parte de la oposición teme que se trate de personas afines al régimen y que su solución sea la misma que ya dio el martes Mubarak: que siga siendo presidente hasta las elecciones de septiembre.

A esos comicios no se presentará, aunque se lo permitan, el líder opositor Mohamed el Baradei, según ha asegurado al diario austriaco Der Standard. En esas declaraciones, El Baradei ha añadido que él sólo quiere ser "un agente para el cambio". Mientras, lo que no ha variado demasiado en El Cairo respecto a días anteriores es el intento de los esbirros de Mubarak de silenciar a los medios internacionales. Según ha denunciado Al Yazira en un comunicado, su oficina en la capital egipcia ha sido incendiada y destruida por "bandas de matones" afines al presidente. El Ministerio de Información ha negado estar detrás de este tipo de ataque, que ha calificado de "inaceptables". "Los periodistas internacionales han sido puestos en peligro por las mismas condiciones que han amenazado a los egipcios en aquellas regiones del país donde la seguridad no estaba garantizada", señala un comunicado del ministerio.

Estrictos controles

Horas antes del rezo, el Ejército ha intensificado los accesos a la plaza. Si bien estos días atrás los soldados permitían la entrada a los grupos de personas que se acercaban, hoy el control ha sido mayor y solo se permitía el acceso de uno en uno, lo que ha provocado numerosas colas para entrar. El mayor papel de los militares, posterior a la visita del ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, puso en alerta a los manifestantes, que comenzaron a rodear los carros de combate para evitar que sus movimientos les destrozaran sus barricadas caseras. El ministro, permanentemente rodeado de fuertes medidas de seguridad, ha dicho algunas frases a periodistas de EL PAÍS y la Cadena SER: "Egipto es un país fuerte. La situación está bajo control". Además, ha tratado de rebajar importancia a las protestas: "No todo el país es la plaza de la Liberación".

Por otro lado, el canal de televisión Al Yazira ha narrado cómo los manifestantes comprobaban esta mañana los documentos de identidad de las personas que accedían al lugar para que no se colara ningún policía o agente al servicio del Gobierno que pueda ocasionar disturbios como los vividos ayer y anteayer. El ambiente que se respira es de alegría y confianza en que la salida de Mubarak es un hecho. Las personas concentradas en la plaza están informados de lo que está ocurriendo fuera y de las negociaciones de los políticos como respuesta a sus protestas.

La presión a los periodistas internacionales presentes en la plaza ha continuado hoy, después de que ayer muchos sufrieran diferentes agresiones. Los militares les han quitado los pasaportes a primera hora, mientras esperaban la llegada del ministro de Defensa, pero este ha ordenado que los devolvieran tras su visita.Desde el viernes pasado, cuando manifestantes y antidisturbios se enfrentaron con tremenda dureza, se había abierto un periodo de relativa calma y ánimo festivo, combinado con graves saqueos nocturnos, hasta que el miércoles el Gobierno lanzó a sus fieles y a sus matones (armados, organizados, muy peligrosos) contra la gente del movimiento del 25 de Enero y contra los periodistas extranjeros. A partir de ese momento, el centro de El Cairo se convirtió en el infierno. Hoy el Gobierno ha relajado el toque de queda (se reduce dos horas), pero es probable que la mayoría de egipcios sigan afligidos por el desabastecimiento (los controles hacen casi imposible el suministro de mercancías), el alza de precios, el cierre de los centros de trabajo y la desaparición del turismo, la mayor fuente de ingresos del país.