sábado, 24 de septiembre de 2022

Iglesia Católica celebra hoy el Día de la Virgen de las Mercedes

 Iglesia Católica celebra hoy el Día de la Virgen de las Mercedes

Santo Domingo.– Considerada desde 1844 la “Patrona de la República Dominicana”, Nuestra Señora de las Mercedes o la Virgen de la Mercedes es la madre espiritual de los dominicanos que profesan la fe católica.

Cada 24 de septiembre, en el país se celebra el día de las Mercedes, quien es la santa más antigua tras poseer el titulo mariano la Merced que se remonta a la fundación de la orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España.

“Piedad, perdón, compasión, misericordia, son sinónimos de la palabra Merced, las cuales definen la misión particular que le fue otorgada a la virgen, que era tener misericordia de los cristianos cautivos en manos de los musulmanes, muchos de ellos miembros de la orden que canjearon sus vidas por la de presos y esclavos.

La Virgen de las Mercedes no es solo venerada en República Dominicana, también países como España, Italia, Perú y Venezuela piden protección especial de esta santa.

La devoción de esta virgen en la isla de Santo Domingo se origina el 14 y 15 de marzo del 1495, al regreso de Cristóbal Colón luego del viaje donde descubrió a Cuba y Jamaica, donde encontró el panorama alborotado, debido a las violaciones y robos cometidos por los suyos.

Ante los abusos cometidos por los españoles hacia los indios, una coalición entre los caciques, comandados por Maniocatex, hermano de Caonabo, aglomeró un inmenso ejército de indios en La Vega Real, para destruir las fortalezas y atacar la Isabela.

Según la leyenda, Colón inmediatamente se dispuso a combatirlos y al llegar sobre un alto cerro, a 5 Kilómetros de La Vega Real colocó una cruz de dos metros en el centro del cerro, improvisada con dos ramas de níspero.

Este altar lo realizó a sabiendas de que los españoles eran tan pocos que necesitarían un milagro para detener a tantos indios, ya que solo eran 220 españoles contra aproximadamente 30,000 indios.

“Al llegar los indígenas y ver la cruz, la atacaron directamente para destruirla, entendiendo que el poder de los españoles se derivaba de ella, finalmente se dio la batalla entre ambos y pese al heroísmo de los indios la victoria fue de los españoles”.

Los españoles reconocieron que en este suceso pasó la interposición de un milagro y regocijados se reunieron a dar gracias a la Virgen.

Desde entonces Nuestra Señora de Las Mercedes es venerada en el Santo Cerro, primer santuario mariano de América, establecido por indicación de Cristóbal Colón, quien indicó en su testamento que se hiciera esta iglesia.

En algunas ciudades del país como Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque, la Virgen de Las Mercedes es su patrona espiritual y cada año celebran fiestas patronales en conmemoración.

Los dominicanos acuden en procesión con la Virgen realizando cánticos y oraciones.

Tradicionalmente los dominicanos devotos acuden en peregrinación hacia el santuario de la Virgen hasta llegar al Santo Cerro, ubicado en la provincia La Vega, con la esperanza de obtener algún beneficio y de ofrecer votos y promesas a la Virgen. Luego de la procesión, los devotos participan de las eucaristías que se realizan.

Cada parroquia católica celebra una eucaristía en honor a la patrona del pueblo dominicano y para la liturgia eucarística de la festividad de la Virgen de las Mercedes se utiliza el color blanco que es símbolo paz, pureza y tiempo de júbilo.

La Virgen de la Merced tiene elementos característicos como son la túnica, el escapulario y la capa, todo en color blanco, con un escudo mercedario en el pecho, las cadenas y el grillete son insignias de esclavitud.

Posee una tocada con corona de reina y también con el cetro en la mano derecha, mientras que en otras imágenes sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús.

Diversas instituciones como son la Guardia Nacional y el Cuerpo de Bomberos del país también tiene por patrona a la virgen, quienes reciben la protección de una madre espiritual que los guarda en cada una de sus salidas en respuesta a algún fuego o para salvaguardar la población en momentos en que se requiere su ayuda.

Publicado originalmente el 24 de septiembre de 2014

Capturan en RD poderoso narcotraficante buscado en Costa Rica

 Capturan en RD poderoso narcotraficante buscado en Costa Rica

SANTO DOMINGO.– La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó en el municipio de Juan Dolio, San Pedro de Macorís, al presunto cabecilla de una poderosa estructura de narcotráfico, que fue desmantelada recientemente en Costa Rica.

Una fuente de entero crédito informó a El Día que el apresamiento de Hilary Walker Fowlker se produjo luego de una ardua labor de inteligencia próximo a una playa en Juan Dolio. El fugitivo tenía varios meses residiendo en República Dominicana.

Al momento de su detención, al extranjero, se le ocuparon dos vehículos, 199, 640 pesos dominicanos, 1, 608 dólares, 1, 000 pesos pesos costarricenses, documentos personales, entre otras evidencias.

Tras su arresto, Walker Fowlker, fue entregado a la Policía Internacional (Interpol) para los fines legales correspondientes.

La captura y posterior entrega del imputado es parte del fortalecimiento de la cooperación internacional de la República Dominicana con los paises aliados en la lucha y combate al delito transnacional.

El apresado está vinculado al decomiso de de 2.5 toneladas de cocaína que pretendían sacar desde Limón, Costa Rica y que tenía como destino Bélgica, pero que fue frenada por la Policía de Control de Drogas (PCD) de ese país FUENTE EL DIA

Rinden hoy tributo a la Virgen de Las Mercedes

 

  • Rinden hoy tributo a la Virgen de Las Mercedes

    Se estima que miles asistirán a concentración.

Ramón Urbáez
Santo Domingo, RD

Miles de feligreses católicos se disponían a participar, desde la tarde de ayer, en las ceremonias litúrgicas de la solemnidad nacional de la Virgen de Las Mercedes, escogida como patrona del pueblo dominicano en los primeros años de la colonización de América.

Al final de la tarde del viernes, una gran concentración de peregrinos, procedentes de distintos pueblos del país, principalmente de la región del Cibao, llegaban como cada año a las inmediaciones del santuario nacional de Santo Cerro, en La Vega, para participar en las celebraciones del atardecer y los rezos del rosario a la Virgen de la medianoche.

Es costumbre desde hace más de tres siglos que los fieles católicos suban en procesión al lugar que fue bautizado como el “Santo Cerro” por el almirante Cristóbal Colon, luego que los colonizadores españoles salieran airosos de una batalla con los indios taínos, hecho que Colón y sus soldados atribuyeron a un milagro de la Virgen de las Mercedes.

El lugar se convirtió en santuario el 24 de marzo de 1494, luego que Colón plantara en lo alto del cerro una gran cruz, hecha de un árbol de níspero, la cual podía verde desde todo el valle de La Vega Real. La primera iglesia santuario en el Santo Cerro fue edificada en 1884.

Solemnidad

Los actos de la solemnidad de Las Mercedes se inician este sábado 24 de septiembre, a las 5:00 de la mañana, con una primera misa que oficiará el padre Porfirio Espinal, rector del Santuario. 

Se celebrarán unas cinco eucaristías más: 6:30 am, 9:00, celebrada por el obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, 11:30 oficiada por monseñor Antonio Camilo, obispo emérito de La Vega. 

Antecedentes

A principios de septiembre, desconocidos a bordo de una motocicleta mataron a Misael Luciano, conocido como el Secre, en el sector Los Ciruelitos, hasta la fecha nadie ha sido apresado por el caso.

Nicaragua dice que vetó a CNN en español por violar la soberanía

 

  • Nicaragua dice que vetó a CNN en español por violar la soberanía
AFP
Nicaragua

Nicaragua dijo este viernes que suspendió las transmisiones del canal estadounidenses de noticias CNN en español, debido a que sus contenidos "vulneran" los principios constitucionales de respeto a la soberanía nacional.

"Habiendo constatado que el contenido transmitido por el canal CNN en español a través de la red de televisión por suscripción transfiere, vulnera y lesiona las normas jurídicas" del país, se  ordenó "retirar de inmediato ese canal de la grilla de canales autorizados", explicó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, a medios oficiales,

Murillo dijo que la medida fue tomada por el regulador Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

El jueves, CNN en español indicó en un comunicado que el gobierno de Daniel Ortega retiró de las grillas de televisión por cable a este medio de comunicación, después de 25 años de informar en Nicaragua.

Murillo, también portavoz del gobierno, dijo que la medida fue orientada por Telcor "hace unos pocos días a todos los operadores por suscripción" del país por considerar que "CNN en español ha violentado la Constitución Política" de Nicaragua".

Más de 30 medios de comunicación han sido cerrados este año en Nicaragua, según la organización latinoamericana de defensa de la libertad de Prensa Voces del Sur.

Entre los medios clausurados se encuentran el canal de televisión de la Conferencia Episcopal y al menos siete medios católicos clausurados por Telcor, en medio de las tensiones existentes entre la iglesia católica y el gobierno de Ortega.

Ortega es un exguerrillero de 76 que gobierna desde 2007.

Ortega acusa a la oposición y a los obispos de apoyar en 2018 las protestas que estallaron contra su gobierno, las cuales atribuyó a un fallido golpe de estado promovido por Washington. DE AFP

Presidente de Ecuador destituye mandos policiales tras femicidio

 

  • Presidente de Ecuador destituye mandos policiales tras femicidio
AFP
Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destituyó este viernes a dos generales de la Policía y pidió la renuncia de otros, en medio de una indagación por el femicidio de una abogada en una escuela de formación de oficiales.

"He solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Agregó que dispuso "que los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce sean desvinculados de la institución" policial.

Goyes era director nacional de Investigación de la Policía Judicial y Ponce era el jefe de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

El anuncio se da tras el hallazgo del cadáver de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre tras ingresar a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, que es considerado sospechoso de asesinato y está prófugo.

El cadáver fue hallado este miércoles en un cerro cercano a la escuela de oficiales, ubicada en las afueras de Quito. El presidente ha tildado el caso como un "femicidio".

En respuesta al gobernante, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, señaló que el lunes los integrantes del mando policial pondrán sus "cargos a disposición".

Este viernes fue enterrada Bernal, de 34 años. Una marcha encabezada por su madre, Elizabeth Otavalo, acompañó el ataúd hasta un cementerio en el norte de la capital ecuatoriana.

Familiares y activistas llevaban fotografías de la abogada y de su esposo, por el que el gobierno ofrece hasta 20.000 dólares de recompensa a quienes entreguen información.

El caso volvió a encender las alarmas en el país por los femicidios, que según organizaciones sociales suman al menos 206 en lo que va del año.

De acuerdo con la Fiscalía ecuatoriana, se han registrado al menos 573 femicidios desde 2014.

Por este caso, una cadete que  presuntamente tenía una relación con Cáceres permanece detenida y 12 uniformados son investigados. DE  AFP

Sector turístico residencial de Puerto Plata al grito por falta de energía eléctrica

 

  • Sector turístico residencial de Puerto Plata al grito por falta de energía eléctrica
Edgar Lantigua
Puerto Plata, RD.

Los residentes en el sector La Mulata, un exclusivo residencial de turismo inmobiliario en Puerto Plata, personas de diferentes nacionalidades, empresarios, comerciantes y retirados, están al grito por la falta del suministro eléctrico.

Aunque la situación se viene presentando desde hace unos tres meses, se ha agravado en los últimos días luego del paso del huracán Fiona, que afectó postes y dejó sin energía a varios sectores de los municipios Sosúa y Cabarete.

El proyecto en conjunto comprende más de 500 villas, hoteles, restaurantes y otras facilidades, en su mayoría ocupadas por sus residentes permanentes y una parte de ellos que son rentadas por estadías cortas a través de las plataformas de renta turística.

Según reveló a este diario la periodista Rosemary Encarnación, durante 4 días estuvieron sin el servicio y luego ha estado de forma intermitente en los que se cae con frecuencia una línea. Aseguró que una de las villas estuvo a punto de quemarse cuando entró la energía.

Edenorte ha justificado la situación alegando la mala calidad del cableado, pero los residentes indican que no habían confrontado tantas dificultades como en los últimos meses.

Los residentes han estado reclamando la solución del problema que les afecta.

Albert Pujols corona un recorrido histórico con su jonrón 700 en MLB

 

  • Albert Pujols corona un recorrido histórico con su jonrón 700 en MLB

    Albert Pujols/ AFP

EFE
Estados Unidos

El legendario toletero dominicano Albert Pujols hizo historia este viernes al sumar su jonrón número 700 en las Grandes Ligas.

“La Máquina”, como es conocido el veterano jugador de 42 años, logró dos vuelacercas en el tercer y cuarto episodio del encuentro de sus Cardenales de San Luis contra los Dodgers de Los Ángeles, dos jonrones con los que Pujols alcanzó la mágica cifra de 700 pelotas fuera del parque.

Pujols lleva por ahora 21 jonrones en esta temporada y se convirtió así en el cuarto jugador en alcanzar los 700 o más cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas.

LISTINDIARIO
#DeporteLD l Así se vivió el jonrón #700 de Albert Pujols #ListínDiario

Abinader dice la frontera cuenta con equipos de reconocimiento biométrico que contienen los datos de bandas haitianas

 

  • Abinader dice la frontera cuenta con equipos de reconocimiento biométrico que contienen los datos de bandas haitianas
  • Abinader dice la frontera cuenta con equipos de reconocimiento biométrico que contienen los datos de bandas haitianas
Santo Domingo, RD.

A pesar de que no había sido de la opinión pública si el presidente Luis Abinader había tratado el tema haitiano con la vicepresidenta de los Estados Unidos, en su viaje a Washington el pasado 15 de septiembre, en una entrevista con la periodista Alicia Ortega confirmó la información.

“En ambos casos se tocó el tema” dijo Abinader al ser cuestionado si habló Kamala Harris y la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi sobre el tema haitiano.

"La verdad es que ellos están desconcertados y yo diría que la idea es que necesita una hoja de ruta para ver cómo ayuda a Haití. La comunidad internacional vamos a decir que se siente que todos los esfuerzos que ellos han realizado en las últimas décadas han fracasado en Haití", continúo diciendo.

Abinader explicó, además que con la vicepresidenta estadounidense, fue tratado el seguimiento a los acuerdos de seguridad alimentaria, seguridad energética y las acciones para atender la crisis económica, firmadas en las Cumbre de las Américas.

Dijo que en la reunión con Kamala, además de él, su homólogo de Cuyana, “habló de la gravedad de Haití”, también la primera ministra de Barbados y el presidente de Suriname, Desi Bouterse.

Dijo que tanto la representante de Barbados como el presidente de Guayana le acompañaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para apoyarlo en su pronunciamiento con Haití.

“Lo que conocen sobre los temas de relaciones exteriores, esto prácticamente no tiene presedentes porque lo que había era enfrentamientos entre Caricom y República Dominicana sobre el tema haitiano, mientras que ahora ya tenemos la misma opinión de que tiene que haber una fuerza especial que pacifique ese país”, dijo.

Sin embargo, Abinader dijo que durante sus conversaciones no se trató la construcción del muro que construye el gobierno dominicano en la frontera con Haití.

Al ser cuestionado si República Dominicana está preparado para cualquier ataque de parte de bandas haitianas dijo que el gobierno está “totalmente preparado” y posee  reconocimiento biométrico de todos los miembros de las bandas de Haití para evitar que entren al territorio nacional.

“Nosotros tenemos el nombre, el número y el reconocimiento biométrico y facial de todos y cada uno de esos miembros de esas bandas para que no puedan entrar al territorio nacional”, dijo.

Además añadió que la frontera ha sido reforzada con equipos de reconocimiento biométrico que contienen los datos de todos los miembros de las bandas en haitianas.

EE.UU no descarta una intervención de fuerzas en Haití

 

  • EE.UU no descarta una intervención de fuerzas en Haití

    Una intervención internacional en Haití es posible.

del Miami herald
Washington, DC

Estados Unidos se está preparando para hacer circular una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el próximo lunes, que establecería un nuevo marco para sancionar a los líderes de pandillas de Haití, y no descartará la intervención internacional a medida que el país cae en la anarquía, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. 

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo en una entrevista que los líderes de pandillas que alimentan la peor crisis de seguridad de Haití en décadas “están en la mira, y sus acciones para desestabilizar Haití se enfrentarán con viajes internacionales y sanciones financieras”. 

La administración de Biden espera una rápida aprobación de la resolución “en los próximos días”, dijo Nichols.

“La resolución creará un marco de las Naciones Unidas para imponer sanciones a los líderes de las pandillas y a quienes apoyen, faciliten y financien sus actividades”, dijo. “Esas sanciones apuntarían a sus recursos financieros y su capacidad para viajar”. El gobierno haitiano prácticamente ha perdido el control sobre la seguridad en la nación caribeña, y funcionarios estadounidenses dicen que el país llegó a una crisis que no se veía desde principios de la década de 1990. Obtén acceso digital ilimitado Suscríbete ahora por solo $2 por 2 meses.

Tanquetas rondan la frontera Defensa. La frontera con Haití está en estado de calma, pero el Ejército dominicano toma sus precauciones.

 

  • Tanquetas rondan la frontera

    Fuerzas del Ejército dominicano caminan alrededor de una tanqueta blindada enviada ayer a la frontera con Dajabón para reforzar el contingente desplegado a lo largo de la frontera con Haití, cuyo país vive una situación de caos. Estas unidades son utilizadas para labores de reconocimiento y apoyo de infantería.

Guillermo Pérez, Rafael Castro
Santo Domingo, RD

La frontera domínico-haitiana está bajo ambiente de calma, pero como medida de cautela ante la inestabilidad que vive Haití, el componente militar ha consolidado la línea de defensa a lo largo de la franja terrestre y los espacios aéreo y marítimo, visto ayer en el despliegue de tanquetas blindadas y helicópteros, en el área de Dajabón.

Entre el potencial armado se dispuso el despacho de fuerzas especiales para situaciones de crisis, según se conoció de fuentes castrenses que aseguran del lado dominicano “no hay complicaciones”.

“La atención está alta allá; la capital haitiana es tierra de nadie”, sostiene, para agregar que en el espacio terrestre dominicano “no hay ningún problema”.

El movimiento de soldados y equipos militares es una medida de prevención aplicable por los cuerpos armados, para estar preparados ante contingencias, listos para la defensa de la soberanía y la seguridad de los ciudadanos.

“Cada vez que hay convulsión (en Haití) hay más preparación aquí”, indica la fuente asociada al ámbito militar. “Estamos preparados para cualquier cosa; no hay problemas aquí”, apunta.

La cada vez más complicada situación de crisis en Haití  ha dado paso a que el Ejército dominicano fortifique  su presencia en frontera. Los vuelos de  supervisión en helicópteros son constantes y los recorridos  de patrullas cubren 24 horas.

El corresponsal en la zona, Goidy Reyes, dijo que las instrucciones de los operativos militares en Dajabón, dispuestas por el comandante general del Ejército, Carlos Fernández Onofre, se cumplen en todas sus formas.

Las tanquetas

Las tanquetas blindadas son un vehículo militar similar a un pequeño tanque, en el caso dominicano,  con ejes sobre ruedas, son utilizadas para labores de reconocimiento y apoyo de infantería.   Estos vehículos, que normalmente tienen el tamaño de un automóvil, poseen una tripulación de dos o tres miembros. Las fuerzas armadas del país tienen en servicio las  LAV-150 Commando, de fabricación en Estados Unidos.

Incautan gasolina

Ayer, el comandante general del Ejército,  Carlos Antonio Fernández Onofre, informó que una patrulla de esa fuerza militar frustró ayer el trasiego ilegal de  por contrabandista  haitianos, a través del poblado Partido, de Dajabón

El alto mando del Ejército explicó que los haitianos fueron sorprendidos “infraganti” y luego de resistirse al arresto y provocar un desorden, fueron sometidos a obediencia. El trasiego ilegal de gasolina lo hacían, según el informe, en complicidad con dominicanos. Cuando notaron la presencia militar,  un grupo de haitianos huyó, dejando los envases con la gasolina, y un  vehículo.

Religiosos

Orden de captura

El comisionado del gobierno haitiano, Jacques Lafontant, confirmó ayer la emisión de una orden de captura contra el presidente del Comité Permanente de la Iglesia Episcopal de Haití, Jean Madoché Vil, por presunta vinculación en el tráfico de armas y municiones. 

Lafontant se abstuvo de adelantar si habría otras órdenes de aprehensión por este caso, limitándose a decir que la Fiscalía informará a la prensa “en el momento oportuno”, dijo el diario haitiano Gazette Haití News

¿Qué podría pasar si Putin usara armas nucleares en Ucrania? La AFP habló con varios expertos y funcionarios sobre posibles escenarios que podrían surgir en caso de que Rusia lleve a cabo un ataque nuclear

 

  • ¿Qué podría pasar si Putin usara armas nucleares en Ucrania?

    Un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' dispara contra una posición rusa en el este de Ucrania el 22 de septiembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Foto: AFP Forum. 

AFP
Washington, Estados Unidos

La velada amenaza de usar armas nucleares en Ucrania lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin en caso de que la "integridad territorial" de Rusia se vea amenazada, generó intensas discusiones en Occidente sobre una posible respuesta. 

"Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un bluf", dijo Putin.

"Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que el viento se les puede poner en contra", agregó.

Sin embargo, muchos analistas no están convencidos de que Putin quiera ser el primero en desencadenar ataques nucleares, desde que Estados Unidos lanzó bombas atómicas en Japón en 1945. 

La AFP habló con varios expertos y funcionarios sobre posibles escenarios que podrían surgir en caso de que Rusia lleve a cabo un ataque nuclear. 

¿Cómo sería un ataque nuclear ruso?

Analistas afirman que Moscú posiblemente despliegue una o más armas nucleares "tácticas".

Se trata de armas atómicas pequeñas con un poder explosivo que va desde 0,3 hasta 100 kilotones, comparadas con los 1,2 megatones de la mayor cabeza nuclear estratégica estadounidense o con la bomba de 58 megatones probada por Rusia en 1961.

Las bombas tácticas están diseñadas para tener un impacto limitado en el campo de batalla, mientras que las armas estratégicas están diseñadas para pelear y ganar guerras sin cuartel.

Sin embargo, los términos "pequeñas" y "limitadas" son relativos. La bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945, con un efecto devastador, tenía un poder de 15 kilotones.

¿A qué blancos apuntaría Moscú?

Expertos creen que el objetivo de Rusia con el uso de armas nucleares tácticas sería provocar temor para obligar una rendición de Ucrania o un sometimiento a negociaciones, y así dividir a los países occidentales que apoyan la guerra.

Mark Cancian, experto militar del programa CSIS de seguridad internacional en Washington, dijo que Rusia probablemente no recurra a sus armas nucleares en la línea del frente. 

Capturar unos 32 kilómetros de territorio podría requerir de unas 20 bombas nucleares pequeñas, lo que significaría un pequeño avance en comparación con el alto riesgo de una lluvia radiactiva. "Usar una no sería suficiente", afirma Cancian.

Pero Moscú podría evitar múltiples bajas detonando una bomba nuclear sobre el agua o explotar una a gran altura sobre Ucrania para generar un pulso electromagnético que noquearía los equipos electrónicos.

O podría optar por mayor destrucción y muerte atacando bases militares ucranianas, o golpeando un centro urbano como Kiev, generando bajas masivas y matando posiblemente al liderazgo político del país.

Tales escenarios "probablemente estarían diseñados para dividir la alianza de la OTAN y el consenso global contra Putin", escribió en Substack Jon Wolfsthal, un exasesor de la Casa Blanca y experto en el tema nuclear.

Pero "no está claro si ello podría tener éxito, y fácilmente podría ser visto tanto como un acto de desesperación como de determinación", explicó. 

¿Occidente respondería con cabezas nucleares? 

Occidente ha permanecido ambiguo sobre su respuesta a un posible ataque nuclear táctico de Rusia, y las opciones son complicadas.

Estados Unidos y la OTAN no quieren parecer débiles frente a una amenaza nuclear implícita. Pero también quieren evitar que la guerra en Ucrania, país que no integra la alianza atlántica, se transforme en una mayor y devastadora guerra nuclear global.

Expertos creen que Occidente podría no tener otra opción que responder, y que dicha respuesta podría venir de la OTAN como bloque, en lugar de una respuesta de Estados Unidos en solitario. 

Pero cualquier respuesta debería "asegurar tanto que la situación militar de Putin no mejore con dicho ataque, y que su posición política, económica y militar sufra como resultado", estima Wolfsthal.

Estados Unidos ha posicionado un centenar de sus propias armas nucleares tácticas en países de la OTAN y podría responder al mismo nivel contra las fuerzas rusas.

Esto demostraría determinación y le recordaría a Moscú el peligro de sus acciones, de acuerdo con Matthew Kroenig, del Atlantic Council. Sin embargo, "esto también puede provocar una represalia nuclear rusa, elevando el riesgo de un mayor intercambio nuclear y de un mayor desastre humanitario".

Otro riesgo es que algunos miembros de la OTAN rechacen una respuesta nuclear, sirviendo a los objetivos de Putin de debilitar la alianza.

¿Dar a Ucrania la capacidad de atacar a Rusia?

Responder a un ataque nuclear ruso en un modo más convencional militarmente o por la vía diplomática, y proveer a Ucrania con armas más letales para atacar a Rusia puede ser más efectivo, dicen algunos expertos.

"Un uso nuclear ruso puede ser un inicio para convencer a países que hasta ahora se han mostrado reticentes como India y posiblemente China de participar en el escalamiento de las sanciones", opina Kroenig.

Además, Estados Unidos podría ofrecer a Ucrania aeronaves de la OTAN, antimisiles Patriot y baterías antimisiles THAAD, así como los misiles de largo alcance ATACMS que podrían ser usados por los ucranianos para golpear a Rusia dentro de su territorio.

"Sin importar cuales sean las restricciones que tengamos (en las armas proporcionadas a las fuerzas ucranianas, ndlr), y creo que hay varias, creo que hay que quitarlas todas", afirma Cancian. DE AFP