sábado, 7 de octubre de 2023

Migración dice que licitación de sistema de ciberseguridad es un refuerzo La Dirección General de Migración fue víctima de un hackeo masivo de información en septiembre pasado

 

Migración dice que licitación de sistema de ciberseguridad es un refuerzo

Luego de ser víctima de un ciberataque realizado por el grupo Ransomware Rhysidia realizado el 14 de septiembre del 2023 en el que se afectaron los archivos de dos millones de personas, incluyendo información como sus nombres, y apellidos, la Dirección General de Migración (DGM) realizó un proceso de licitación para la adquisición de un sistema de seguridad FortiAuthenticator. La institución asegura a través de un comunicado de prensa que ese proceso de compras estaba dirigido a "la actualización de software y hardware, siguiendo los protocolos establecidos por la Ley de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios".

"Este proceso de actualización forma parte de una estrategia de fortalecimiento diseñada conjuntamente por el equipo técnico del Centro Nacional de Ciberseguridad y la Dirección General de Migración. Su finalidad es proporcionar una capa adicional de seguridad, mejorando las medidas ya existentes en sus plataformas", dice la DGM en el comunicado.

Migración admite que este ataque que buscó vulnerar la integridad y seguridad de los datos, se considera una violación grave mediante una acción no autorizada.El Director General de Migración, Venancio Alcántara, al referirse a los eventos del pasado 14 de septiembre, aseguró: "En ningún momento se han comprometido nuestros protocolos. La ciudadanía puede confiar en que mantenemos con la máxima seguridad todos los datos de los usuarios de nuestros servicios".


 

Ataque confirmado                                     La Dirección General de Migración informó el pasado miércoles 4 de octubre que la base de datos de la institución fue víctima de un incidente de seguridad cibernética que resultó en la exposición no autorizada de datos.

En un comunicado de prensa, la DGM indicó que "el 14 de septiembre detectamos actividad inusual en uno de nuestros sistemas y notificamos al Centro Nacional de Ciberseguridad".

Además confirmó que se produjo una filtración de datos "que puede incluir nombres, direcciones y fechas de nacimiento". La institución dijo, sin embargo, que "las operaciones y el cifrado de datos de la institución no se han visto comprometidas".

Gobierno busca quitar aranceles del azúcar para contrarrestar su aumento de precio El proyecto de ley reposa en una comisión de la Cámara de Diputados El arancel cero para el azúcar sería por tres meses

 

Gobierno busca quitar aranceles del azúcar para contrarrestar su aumento de precio
La FAO informó que el azúcar alcanzó su precio más alto en los últimos 13 años por El Niño. (FUENTE EXTERNA)

Con el objetivo de bajar los costos del azúcar, el Poder Ejecutivo sometió un proyecto de ley para quitar de forma provisional los aranceles que se pagan por la importación de azúcar y así "dar respuesta al alza de los precios de ese producto" que se efectuó tras la tormenta Fiona, que azotó al país en septiembre del 2022.

La tasa cero para el azúcar sería establecida por un período provisional de tres meses. La medida, planteada en un proyecto de ley, argumenta que el azúcar es un bien que compone la canasta familiar y que se utiliza directamente en la elaboración de otros productos, por lo que "urge" una reducción en su costo.

"Las pocas lluvias registradas han causado una severa sequía que ha afectado el sector agropecuario, especialmente la producción de azúcar, limitando su disponibilidad a precios razonables en el mercado local", alega la pieza congresual.El mismo proyecto de ley, propuesto por el presidente Luis Abinader, contempla la posibilidad de autorizar temporalmente la importación libre de arancel a algunos productos alimenticios y así estabilizar sus precios. La medida sólo sería tomada en situaciones de emergencia o desastres.

 

Para la correcta importación, el Gobierno velará para que los productos importados tengan un requerimiento sanitario garantizado "a fin de salvaguardar la garantía alimentaria y la salud de los habitantes"Inazucar determinará contingentes necesarios para estabilización

En un artículo de la iniciativa de ley, se ordena al Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) a determinar con topes cuantitativos la importación del azúcar y a establecer los mecanismos de administración.

Expandir imagen
Infografía

Asimismo, el Inazucar deberá garantizar que los contigentes aprobados para la importación de azúcar, en sus distintos tipos, sean los necesarios para la estabilización del mercado y los precios.

No es retroactiva

El proyecto de ley deja que claro que todas las disposiciones de importación a tasa cero que señala la pieza, no se aplicarán a las importaciones que ingresaron al país antes que se promulgue la ley, en caso de ser aprobada por el Congreso.                       Otros productos importados por seis meses

La misma iniciativa incluye a otros productos de la canasta familiar (no especificados) que serían importados por un período transitorio de seis meses. En caso de aprobarse, la ley permitirá al Poder Ejecutivo hacer las importaciones sin necesidad de otra normativa, pero sólo cuando una catástrofe o emergencia nacional lo ameriten.

Presidente Luis Abinader promulga ley de incentivos fiscales para la aviación civil Conoce la Ley 57-23 que establece incentivos fiscales para la aviación civil en República Dominicana y fomenta su competitividad. Descubre cómo el presidente Luis Abinader promulga esta ley para fortalecer el sector

 

Presidente Luis Abinader promulga ley de incentivos fiscales para la aviación civil
El mandatario Luis Abinader durante un evento en el que encabezó el lanzamiento de la línea aérea dominicana Arajet. (FUENTEEXTERNA)

El presidente Luis Abinader promulgó el sábado la Ley 57-23, que establece un régimen de incentivos fiscales para la aviación civil comercial nacional e internacional.

El objetivo de esta ley es fomentar y aumentar la competitividad de la aviación civil en la República Dominicana, promover el aumento de visitantes vía aérea y establecer nuevas rutas domésticas e internacionales desde y hacia mercados estratégicos.

Además, busca fortalecer el posicionamiento de la República Dominicana como punto de conexión para el transporte de pasajeros y carga, el comercio y la inversión internacional.

La normativa otorga los siguientes incentivos fiscales a las empresas operadoras de transporte aéreo comercial nacional e internacional que cumplan con los requisitos establecidos:

1) Exención total de la retención del impuesto por pagos de rentas al exterior por arrendamiento de aeronaves o motores de aeronaves, servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves, partes del motor y otras piezas de aeronaves.

 

2) Retención única y definitiva del 5% del impuesto por pagos al exterior por entrenamientos y capacitaciones al personal de tripulación, uso y mantenimiento de programas informáticos y software relacionados a la operación de la aeronave, y seguro de la aeronave.3) Exención del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la venta de vuelos completos por parte de empresas operadoras dominicanas a empresas en el exterior, siempre y cuando los vuelos sean originados en el extranjero con destino a República Dominicana.

4) Exención del Arancel y del ITBIS sobre la importación de naves y aeronaves de las subpartidas 8802.30.00 correspondiente a aviones y demás aeronaves de peso en vacío superior a 2.000 kg pero inferior o igual a 15.000 kg, y la subpartida 8802.40.00 correspondiente a aviones y demás aeronaves de peso en vacío superior a 15.000 kg.

5) Exención del Impuesto sobre los Activos declarados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)La Junta de Aviación Civil será responsable de recibir las solicitudes y evaluar los expedientes de las empresas interesadas en acogerse a los incentivos fiscales. Además, recomendará al Poder Ejecutivo la aprobación de estos beneficios, previa no objeción del Ministerio de Hacienda.

La ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial y busca promover el desarrollo de la aviación civil internacional, siguiendo las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en beneficio del sector.

Luis Abinader rechaza ataque de Hamás a Israel "Estamos en guerra", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

 

Luis Abinader rechaza ataque de Hamás a Israel
El fuego y el humo se elevan tras un ataque aéreo israelí, en la ciudad de Gaza, el sábado 7 de octubre de 2023. (AP)

El presidente de la República DominicanaLuis Abinader, reaccionó este sábado al ataque llevado a cabo por el grupo Hamás contra Israel en el que condenó las acciones y las consideró como hechos terroristas.

"Expreso mi enérgica condena a los ataqueterroristas de Hamás contra el pueblo de Israel", publicó Abinader en X, anteriormente Twitter.

El mandatario sostuvo que "esta escalada de violencia impide las soluciones de paz que deseamos todos. Esperamos que se prefiera  la diplomacia a la guerra".Al menos 40 personas han muerto en Israel y más de 700 resultaron heridas por el ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás, que este sábado hizo estallar la guerra en la región. Milicianos palestinos que entraron a Israel capturaron unas 50 personas, según fuentes palestinas.

Según confirmó a EFE una fuente médica israelí, los fallecidos en Israel han superado la cuarentena y los heridos son más de 740 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana, lo que ha llevado a una escalada bélica a la región sin precedentes que ha puesto contra las cuerdas a las autoridades israelíes.A su vez, habría al menos una decena de palestinos muertos de Gaza, entre ellos un periodista y al menos diez milicianos palestinos, cuyos cuerpos fueron retornados a la Franja tras su incursión a territorio israelí, de acuerdo con fuentes de Gaza.Según las últimas informaciones, hay al menos 60 milicianos que siguen dentro de territorio israelí y están combatiendo contra soldados y policías israelíes en múltiples lugares y comunidades israelíes en torno al enclave costero.

Milicianos de Hamás y de Yihad Islámica secuestraron a una cincuentena de personas en Israel, entre las que habría soldados y cargos militares, civiles y también migrantes de origen asiático, de acuerdo con fuentes palestinas y vídeos en redes sociales.


"Estamos en guerra"

"Estamos en guerra", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisado en el que anunció una movilización masiva de reservistas del ejército. "No (en) una ´operación´, no (en) un ´asalto´, sino en guerra".

"El enemigo pagará un precio sin precedentes", agregó prometiendo que Israel "devolverá el fuego con una magnitud que el enemigo no ha conocido".

En una reunión con altos cargos de seguridad más tarde en el día, Netanyahu dijo que la principal prioridad era "limpiar la zona" de infiltrados y, después, "cobrar un precio enorme al enemigo" y proteger otras zonas para que ningún otro grupo insurgente se una a la guerra.

La grave invasión coincide con el Simjat Torá, un día normalmente festivo en el que los judíos completan el ciclo anual de lectura de su libro sagrado, la torá, y revivió el doloroso recuerdo de la Guerra de Yom Kipur de 1973 casi 50 años después. Entonces, los enemigos de Israel lanzaron un ataque sorpresa en el día más sagrado del calendario judío.

Las comparaciones con uno de los momentos más traumáticos en la historia israelí agudizaron las críticas a Netanyahu y a sus aliados de ultraderecha, que han defendido medidas más agresivas contra las amenazas procedentes de Gaza. Los comentaristas políticos criticaron al gobierno por incapacidad para anticipar lo que parecía un ataque inédito de Hamas por su nivel de planificación y coordinación.

La respuesta israelí

El ministerio de Salud palestino en Gaza dijo el sábado que al menos 198 personas murieron y 1,610 resultaron heridas en el territorio en un ataque de represalia israelí.

Israel realizó una serie de ataques aéreos en Gaza y se han producido choques con hombres armados en la cerca fronteriza en torno del territorio.

Hamas, el grupo insurgente que gobierna la Franja de Gaza, lanzó al amanecer del sábado un ataque múltiple sin precedentes contra Israel, disparando miles de proyectiles mientras decenas de combatientes cruzaban la protegida frontera por tierra, mar y aire y pillando al país desprevenido en un importante feriado.

Varias horas después del inicio de la invasión, los insurgentes de Hamas seguían librando tiroteos en el interior de varias localidades israelíes, en una sorpresiva demostración de fuerza que conmocionó al país.

El servicio de emergencias israelí reportó que al menos 40 personas fallecieron y cientos más resultaron heridas en la incursión, que es el ataque más letal registrado en suelo israelí en años.

Al menos 561 heridos estaban siendo atendidos en hospitales israelíes, de los cuales al menos 77 estaban en estado crítico, según un conteo de The Associated Press basado en reportes públicos y llamadas a hospitales.