sábado, 22 de septiembre de 2018

Autoridad Portuaria garantiza seguridad y transporte de carga durante el paro de Fenatrado

  • Autoridad Portuaria garantiza seguridad y transporte de carga durante el paro de Fenatrado
Santo Domingo
La Autoridad Porturaria garantiza seguridad y servicio de trasporte de carga, los  tres días  de la próxima semana que la Federación  Dominicana de Transporte Dominicano (FENATRADO) anunció un paro en todos los puertos del país, en contra de las alzas  en los precios de los combustibles.  
En un comunicado, la Autoridad Portuaria explica que “las Empresas que necesiten Servicios de Transporte para retirar mercancías de nuestros Puertos durante los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 del presente mes de Septiembre”.
Agrega que, no obstante el llamado a paro de los sindicatos, si las empresas requieren seguridad especial para las operaciones de sus propias unidades o requieren de servicios de transporte, pueden llamar a esta línea especial de Asistencia 24 Horas (829)761 – 3434.
“Las autoridades gubernamentales garantizaremos la seguridad de nuestras operaciones portuarias y no permitiremos bloqueos en las entradas de nuestros Puertos”.

Danilo Medina viaja mañana a Nueva York para participar en la Asamblea General ONU

  • Danilo Medina viaja mañana a Nueva York para participar en la Asamblea General ONU
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina viajará este domingo a la ciudad de Nueva York, para participar en el 73º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El jefe de Estado saldrá desde la Base Aérea de San Isidro, en horas de la mañana, acompañado de la primera dama Cándida Montilla de Medina, quien también agotará una intensa agenda de trabajo.
“Esta participación de Danilo Medina constituye un hito, debido a que es la primera vez que asiste desde que República Dominicana resultara electa como país miembro del Consejo No Permanente de Seguridad de la ONU, histórico triunfo diplomático obtenido por el Gobierno, en junio pasado# explica la Dirección de Comunicación de la Presidencia ( DICOM), en un comunicado.
Medina pronunciará un discurso y, además, tiene previsto sostener varias reuniones bilaterales y otros encuentros en el marco del cónclave que reúne a los más importantes líderes mundiales.
La delegación oficial dominicana estará conformada por el canciller Miguel Vargas; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; el  portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; los asistentes especiales del Presidente de la República, Carlos Pared Pérez y Miguel Mercedes, así como el mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).
Se trata de la sexta ocasión en la que el presidente Danilo Medina participa en el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, cuyos 193 estados miembros se reúnen en septiembre de cada año durante la sesión que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en Nueva York y se realiza un debate general en el que participan y hablan numerosos jefes de Estado.

HAYLEEN REYES Dominicana asesinada en Maryland había externado preocupación por muerte de Emely y Lesandro

  • Dominicana asesinada en Maryland había externado preocupación por muerte de Emely y Lesandro
  • Dominicana asesinada en Maryland había externado preocupación por muerte de Emely y Lesandro
Redacción Digital
Santo Domingo
La dominicana Hayleen Reyes Fernández, de 21 años, quien falleció en un tiroteo en Maryland, publicaba en sus redes sociales mensajes de repudio al asesinato de los adolescentes Emely Peguero Polanco y  Lesandro Guzmán Feliz “Junior”.
Reyes Fernández, quien dejó a una niña de dos años en la orfandad, compartió a finales de junio en su cuenta de Facebook videos de portales web que hablaban sobre el asesinato del adolescente de 15 años, a las afueras de una bodega en el Bronx presuntamente por la pandilla "Los Trinitarios".
En uno de los mensajes colocó emoticones con caras tristes. Mientras que en agosto de 2017 publicó una fotografía en la que pedía justicia por el asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero. 
Según "Fox Baltimore", la joven que se mudó hace casi cinco meses a Maryland, Estados Unidos, en busca de una mejor vida para su pequeña.
La última interacción en su red social ocurrió el pasado 2 de septiembre.
El pasado jueves una empleada arremetió a tiros en un Centro de distribución de ayuda de Rite en Aberdeen. En el tiroteo murieron cuatro personas incluida la dominicana y la asesina, quien se suicidó. 

PN ordena investigación de supuesto hackeo a valla en la 27 de Febrero

PN ordena investigación de supuesto hackeo a valla en la 27 de Febrero
PN ordena investigación de supuesto hackeo a valla en la 27 de Febrero
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Jefe de la Policía Nacional dio instrucciones para investigar el hackeo de la pantalla de la 27 de Febrero.
Además, el jefe de la Policía ha ordenado una investigación a manos del General Licurgo Yunes.
La compañía propietaria y responsable de dicha valla dice que le hackearon el sistema.
No obstante, la alcaldía le apagó la valla por una semana, impuso una multa por RD$500,000 y convocó a los dueños para que expliquen qué medidas de seguridad van a tomar en lo adelante para que esto no vuelva a ocurrir.

Luperón: cultural, histórico y con gran potencial turístico

El municipio de Puerto Plata acoge la bahía Luperón, donde han establecido residencia cientos de extranjeros, atraídos por su hermosa naturaleza.
Además de la Isabela histórica y de la Bahía de Gracia, el municipio tiene exuberantes playas y senderos para turismo ecológico
Poseedor de un gran valor histórico, turístico y cultural, y una de las bahías más seguras del Caribe, el municipio Luperón se ha convertido en el hogar de cientos de extranjeros que habitan en sus botes y hacen vida en el pueblo. Con un turismo religioso en desarrollo, cada día atrae más gente al templo las Américas de la Isabela histórica, donde comenzó el catolicismo en el país, pues allí se ofició la primera misa, al ser la primera ciudad del Nuevo Mundo fundada por Cristóbal Colón.
El municipio tiene 20 mil habitantes, distribuidos en tres juntas distritales. Su economía está basada en el turismo, la ganadería, agricultura, la pesca y el comercio informal. A pesar de sus bondades y grandes potencialidades, sus moradores se quejan de no tener suficientes fuentes de empleo y demandan la atención de las autoridades para lograr un mayor desarrollo, con el aprovechamiento de los recursos que poseen.
Donde nace la historia
Además de la Isabela histórica y la Bahía de Gracia, el municipio tiene diversos atractivos: exuberantes playas, senderos para turismo ecológico y otros lugares que, sumado a los niveles de seguridad de la que gozan, atraen a los visitantes criollos, de acuerdo con lo expresado por la directora de Turismo, Sobeida Brito, quien dijo que al dominicano le gusta ir hasta allá para sentirse libre de hechos de violencia.
Sin embargo, tienen la limitante de su capacidad de hospedaje, ya que desde el 2009, el hotel más grande que tenían, el Luperón Beach Resort, cerró sus puertas. Pero con pequeños hoteles y zonas para acampar el pueblo sale adelante.
“Mientras mantenemos las instalaciones del Hotel Luperón Beach cerradas, que era el único hotel grande, ahora tenemos nuestros hoteles ambulantes en la Bahía de Gracia. Extranjeros retirados que fabrican sus botes, sus casas, habitan en la bahía y hacen vida en el pueblo, llegan aquí con una pensión de 1,500 a 2,000 dólares mensuales y la oficina de Turismo le da apoyo al firmarles su carta de vida para que puedan decir en su país que están en República Dominicana, que están bien y que pueden seguir recibiendo la pensión que gastan aquí”, afirmó Sobeida Brito.
En ese sentido, informó que en una reciente visita el presidente Danilo Medina les prometió realizar los trámites para que puedan hacerles una extensión del permiso de migración a esa gente que viene a resguardarse por la temporada ciclónica que es de seis meses, pues mientras otras zonas del Caribe han tenido sus impactos por ciclones. “Aquí, gracias a Dios, no pasa nada”.
Actualmente hay fijos en la bahía 230 barcos, pero de los que están entrando y saliendo han recibido hasta la fecha 167 embarcaciones, con una cantidad de tripulantes que oscilan entre tres y 15.
Brito afirma que mucha de esas personas han venido por 15 días o un mes y ya tienen 10 años. “Van a sus países y vuelven”.
Los extranjeros vienen de Europa, Estados Unidos y Canadá, e inclusive se han estado acercando unos que otros italianos, mientras que en la Isabela histórica hay una comunidad belga que se ha establecido allí.
Brito informó que la bahía, además de ser un área protegida, es refugio de vida silvestre y tiene todas las clases de manglares que existen en el país.
Turismo religioso
Brito informó que la Isabela se ha convertido en un centro de peregrinación y que cuando se comenzó a promover como tal, las estadísticas de las visitas al templo estaban en 2,098 al trimestre, de 300 en adelante los sábados y domingo, y tras las peregrinaciones de diócesis, reciben hasta 1,500 en un día.
“La Iglesia católica ha tomado el templo de las Américas como eje transversal dentro de su eucaristía. Es un lugar para pagar indulgencia, un centro de peregrinación y dentro de la religiosidad, por aquí empezó todo, por la Isabela. Entonces para nosotros, como municipio, como provincia, el tema de turismo religioso es muy importante”, explicó la funcionaria.
Además del templo de las Américas, allí está el museo de la Isabela histórica, un lugar al que Brito exhorta a los dominicanos conocer, porque allí surge el descubrimiento de América
“Es la cuna de donde todo comenzó, donde se dieron más de 15 primacías que se pueden exhibir con orgullo”.
En términos privados, un lugar que está tomando mucho auge en la Isabela es Fricolandia, un centro turístico privado, donde se están haciendo eventos de música electrónica con artistas nacionales e internacionales. Recibe los fines de semana dos o tres mil personas, según aseguró la representante de Turismo en el municipio.
También llegan muchas embarcaciones que desde Luperón van a hacer tours a Santiago, Puerto Plata, Jarabacoa y Santo Domingo. “También van a conocer el sur profundo, gente que quiere ver otro tipo de oferta, que se sienten en libertad de desplazarse”.
Necesidades
Sobre su potencial de desarrollo habló Juan Tatis, presidente de la Asociación de Empresarios de Luperón, quien destacó que a nivel de infraestructura, el municipio necesita una serie de construcciones asumidas por el gobierno, como el sistema sanitario, el cual está avanzado en un 90 por ciento, así como la carretera que conduce desde Imbert hasta el distrito municipal El Estrecho.
Además, la Armada Dominicana intervino el puerto local, el cual fue canalizado, ordenado, remozado y se instaló un faro. También se organizó a los pescadores y se prevé en una segunda fase un dragado profundo para permitir que puedan entrar embarcaciones de mayor calado, mientras está en carpeta el remozamiento de Playa Grande donde se piensa construir parqueos y restaurantes.
Al citar la Isabel histórica, Tatis recordó que desde hace un tiempo están a la espera de la construcción de un parque temático que el presidente les prometió, ya que este es su punto más luminoso con relación a la historia y al turismo con que cuenta esa localidad.
“Lo que se busca es conectar La Isabela histórica con el Templo de Las Américas, que está justo al frente, y que las entradas queden ambas de frente para pueda ser disfrutada por el turismo de crucero y el local”, precisó.
Tatis resaltó que Luperón es uno de los municipios más antiguos de país, con más atractivos en todos los sentidos, para el desarrollo del turismo de playa, ecológico e histórico. Hace solo unas semanas se congregaron 12 mil personas en el templo de Las Américas, pero de acuerdo con Tatis, no hay estructuras para recibir a esa gente, es decir, que las condiciones están dadas para hacer una marca Luperón, pero el gobierno debe asumir su rol.
“Somos el municipio con más méritos para tener unos niveles de desarrollo que trasciendan las fronteras, porque cuando se le dice a la gente que este es el lugar por donde entró Cristóbal Colón, se quedan boquiabierto, porque ni siquiera los dominicanos conocen este punto del país, de tanta historia y con tantas vivencias. También por aquí los miembros del 14 de Junio intentaron derrocar a Trujillo. De este y de otros actos heroicos e históricos ha sido testigo Luperón”.
A nivel de turismo ecológico, Luperón tiene senderos, montañas miradoras, y un sinnúmero de espacios y lugares de gran belleza.
“Tenemos la bahía más segura del Caribe, la Bahía de Gracia, y la Reconciliación, donde vienen las embarcaciones en temporadas ciclónicas, porque aquí nunca ha penetrado un ciclón”.FUENTE EL CARIBE
Bondades de Luperón
Otra de las bondades que podemos exhibir es la seguridad. Luperón es un municipio seguro y tranquilo”.
Sobeida Brito
Representante de Turismo
El Gobierno debe dar más importancia es este municipio, porque fue aquí donde se inició todo”.
Juan Tatis
Empresario

Ciudadanos impactados por video porno en pantalla publicitaria de la 27 con Lincoln

Captura de video porno colocado en pantalla de la 27 de Febrero con Lincoln
Captura de video porno colocado en pantalla de la 27 de Febrero con Lincoln
Santo Domingo.- Este sábado, cientos de ciudadanos resultaron asombrados con lo que veían a plena 10:00 de la mañana en una de las pantallas digitales publicitarias del Distrito Nacional.
Se trata de un video porno en la valla ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln, el cual provocó reacciones de rechazo por parte de conductores y transeuntes, y a otros risa.
Las imágenes muestran a un hombre y una mujer en plena acción sexual, hecho que se ha vuelto viral en las redes sociales.
El hecho provocó que hasta conductores salieran de sus vehículos.
Supuestamente el video comenzó a correr cerca de las 9:30 de la mañana, aunque según informes no confirmados se trató de un hackeo.
otros sin embargo creen que pudo ser un error de la persona que maneja el computador que coloca los anuncios.
Aún no ha sido identificada la publicitaria que maneja referida valla.

EEUU prepara “serie de acciones” en próximos días contra Venezuela

imagen
Mike Pompeo
WASHINGTON.- Estados Unidos prepara una “serie de acciones” en los próximos días para incrementar la presión sobre el Gobierno de Venezuela, informó el viernes el secretario de Estado Mike Pompeo a Fox News.
“Verán en los próximos días una serie de acciones que continuarán aumentando el nivel de presión sobre los líderes venezolanos, que actúan directamente contra el mejor interés del pueblo venezolano”, aseguró Pompeo.
“Estamos determinados a garantizar que los venezolanos expresen su opinión”, agregó.Pompeo no entregó mayores detalles sobre la naturaleza de las acciones planificadas.
El gobierno del presidente Donald Trump ha incrementado con fuerza las sanciones contra los funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, a la que acusan de atentar contra la democracia al encarcelar a líderes opositores.
La advertencia de Pompeo ocurre poco antes de la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana en Nueva York, a la que asisten jefes de Estado de todo el mundo. Maduro no asiste a las reuniones desde 2015 y esta semana dijo que podría no viajar a Estados Unidos por temores sobre su seguridad.DE VOA NOTICIAS

Inventan en Chile estufa que ahorra hasta un 75 % de combustible

  • Inventan en Chile estufa que ahorra hasta un 75 % de combustible
    El inventor Héctor Becker
  • Inventan en Chile estufa que ahorra hasta un 75 % de combustible
EFE
Santiago de Chile
Un investigador chileno inventó un calefactor "ecoeficiente" que quema madera pero promete ahorrar hasta un 75 % de combustible y más de un 90 % de eficiencia calórica, bajo la premisa de que "la energía de la leña se transfiera a las viviendas y no a los pulmones de la gente".

El inventor Héctor Becker es un experto en termodinámica del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío Bío (UBB), quien según un informe facilitado a Efe está entusiasmado por los primeros resultados de su sistema, realizados en fábrica.

Dichos resultados muestran más de un 90 % de eficiencia calórica y una reducción de hasta el 75 % de las emisiones contaminantes.

Formado en la Universidad Libre de Bruselas y alumno del Premio Nobel 1972 Ilya Prigogine, Becker considera perfectamente posible mejorar sustancialmente la eficiencia energética y el desempeño de los actuales sistemas de calefacción que utilizan madera.

El rendimiento del calefactor será próximamente evaluado en el Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bio Bío con el objeto de ratificar los resultados de las primeras evaluaciones.

"Si bien es cierto que los resultados han sido prometedores, aún hay mucho por hacer", advirtió al respecto William Gacitúa, director del Departamento de Ingeniería en Maderas de la UBB.

Ello con el fin de entregar "un producto totalmente evaluado, con mediciones que den garantía de su bajo consumo de leña, equilibrio térmico, rendimiento y composición de los gases de la combustión", remarcó.

Becker apostó por crear un equipamiento casero, adaptando el diseño de calderas de alta eficiencia utilizadas en instalaciones industriales.

En esta nueva tecnología, a diferencia de las que emplean materiales refractarios que rechazan el calor, la cámara de combustión está conformada por un sistema de tubos cuya disposición logra recuperar la radiación que emite la leña.

Se trata de un concepto originalmente desarrollado en Alemania para elevar la eficiencia de sus calderas de biomasa, perfeccionado por Becker en una serie de proyectos industriales en Centroamérica, donde estuvo radicado.

El sistema logra además quemar gases como el alquitrán, la creosota y el ácido piroleñoso, presentes en las chimeneas y en el aire de las ciudades del sur de Chile.

Becker incorporó también una cámara de combustión catalítica que permite quemar bien y transmitir al hogar un calor eficiente a razón de "una astilla por hora", según el investigador

"Cuando encendí el prototipo por primera vez, a los pocos minutos, los gases de salida se hicieron traslúcidos", explicó en el informe.

Eso "porque antes de alcanzar la temperatura necesaria para producir la conversión catalítica, las celdillas del convertidor dividen los gases remanentes y los mezclan con el aire secundario y las llamas, logrando que en su mayoría se enciendan", precisó.

"Nuestro sistema logra quemar tres o cuatro veces menos leña para calentar la vivienda, logrando aportes importantes tanto al usuario como al ambiente y al recurso forestal", subrayó.

Hasta ahora Becker ha desarrollado dos prototipos de esta innovadora estufa de combustión lenta, pero ya prepara otros 10 dispositivos similares.

Jorge Saavedra, académico del departamento de Ingeniería en Maderas de la UBB, cree que en dicho centro "próximamente" estarán trabajando en generar las condiciones "para comprobar los alentadores resultados de las primeras pruebas de este prototipo".

La idea, explicó, "es tratar de cuantificar y comparar con otras estufas convencionales el nivel de desempeño, monitorear la eficiencia energética y los niveles de contaminación".

Para ello, señaló Gacitúa, "el equipo buscará caracterizar la composición de los gases en las distintas etapas de combustión, poniendo atención en el encendido del calefactor, que es la fase de mayor contaminación.

Para los investigadores, el proyecto rompe la errónea creencia de los efectos contaminantes del empleo de la leña como medio de calefacción doméstica.

Por ello, según Becker, "antes de generar restricciones y planes de descontaminación que privilegian otros sistemas, se deben determinar científicamente los reales niveles de eficiencia de los equipos de combustión de biomasa existentes, incrementando las exigencias en su certificación".

Ello, a su juicio, permitirá quitarle el estigma a la leña y recuperar su empleo como un combustible renovable, económico y amigable con el medioambiente.DE EFE

Santo Domingo es poco amigable para personas con discapacidad

Levantamiento de acera. Avenida Abraham Lincoln es una de las más afectadas.
Riesgo. Reporteros de LISTÍN DIARIO observaron varillas en medio de las aceras, muros que obstaculizan el paso, postes eléctricos en el suelo y tornillos.
Carolina Pichardo
Carolina.pichardo@listindiario.com
Santo Domingo
A un lado de la avenida 27 de Febrero se encontraba postrado en una silla de ruedas Manuel Mesa, a la espera de que el cielo terminara de derramar sus últimas gotas de la repentina llovizna. A su alrededor la mayor parte de las rampas para subir a las aceras estaban, además de inundadas de agua, destruidas o desniveladas, por lo que prefirió quedarse en la calle.
El panorama es parecido en las aceras de las principales vías del Distrito Nacional, en donde los transeúntes tienen que hacer “malabares” para no tropezar con algún obstáculo.
El transitar diario de Mesa es “incómodo”. Primero tiene que pagarle a un hombre para que lo baje de la segunda planta de su vivienda, porque vive solo, y luego se traslada hasta una parada de carros públicos en el sector San Carlos de la capital, pide ayuda a un buen samaritano para cerrar la silla y verifica si ocupan un espacio adecuado en el vehículo.Levantamiento de acera. Avenida Abraham Lincoln es una de las más afectadas.
Cuando se desmonta dice que “pasa trabajo” por las irregularidades de las aceras.
“Todavía en este país no tienen en cuenta a uno, aquí el Gobierno está con la clase rica y no ayudan a uno ni nada, además uno coge lucha hasta para tomar un transporte porque ninguna guagua tiene rampa, todo es como a lo loco”, expresa el hombre que quedó paralizado de la cintura hacia abajo después de contraer poliomielitis con tan solo un año de nacido.
La mala calidad de las aceras que recorre hacen que su silla de ruedas se destruya cada día más y teme que un día su vida corra peligro por chocar con uno de los hoyos o tornillos que se encuentra a diario, por lo que a veces decide rodar en la vía.
En un recorrido realizado por reporteros de LISTÍN DIARIO se pudo comprobar que en las avenidas Abraham Lincoln, Sarasota, 27 de Febrero, John F. Kennedy, entre otras, hay rampas habilitadas y otras señales para las personas con discapacidad, pero gran parte de estas se han ido deteriorando al punto de dificultar su uso.Además se observaron levantamientos de las aceras, varillas en medio del camino, muros que obstaculizan el paso, postes eléctricos en el suelo, troncos de árboles y tornillos de vallas publicitarias que han sido desmontadas. Mientras que en otros casos solo colocaban el dibujo de paso en sillas de ruedas, sin embargo no hay forma alguna de cruzar de la calle a la acera, porque no han construido un enlace.
Incluso las personas que salen de centros médicos están expuestas a lastimarse con las irregularidades en las aceras. Así ocurre en el hospital pediátrico Robert Reid Cabral en donde justo al salir en una de las puertas ubicadas en la avenida Abraham Lincoln hay una señal de tránsito doblada en medio de la acera que impide el paso de los peatones.
“Las calles están más cómodas”
Williem Ruiz, a quien le faltan las dos piernas y está en silla de ruedas, dice que siempre hay letreros en medio de la acera y por tal razón prefiere ir a casa en medio de la calle. “Cuando uno va por la acera tiene que salir por la calle, porque uno encuentra un palo de luz, un hoyo o registros de compañías telefónicas abiertos”, comentó el joven de 28 años mientras esperaba el cambio de semáforo en la avenida Abraham Lincoln. 
CAMINAR POR SANTO DOMINGO ES UNA TRAVESÍA
Las personas no videntes también sufren al caminar por las aceras, como una mujer que prefirió mantenerse en el anonimato. “Uno en las calles tiene muchísimos inconvenientes porque las aceras están siempre rotas, también hay altos y bajos, muchas veces los árboles rompen las aceras y uno tiene que tener mucho cuidado, cuando estás en un parqueo tienes que tirarte a la calle y después para uno ubicarse otra vez es un lío”, comentó la señora que se traslada a diario de San Miguel, en San Cristóbal, a su trabajo en Santo Domingo.
La mujer recuerda una caída que la marcó. En una ocasión caminaba por una de las aceras cercanas al Archivo General de la Nación, ubicado en la calle General Modesto Díaz, cuando encontró una franja de una construcción y cayó.
 “Yo me caí en un hoyo, yo iba caminando por la acera del Archivo de la Nación y cuando subí a la acera me encuentro que hay una tremenda franja de una construcción que iban a hacer al otro lado de la acera, cuando bajé me devolví y pisé una tabla que estaba tapando un hoyo, me fui en un solo pie hasta después de la rodilla y no apareció nadie que me ayudara a salir, por lo que me paré como pude”, manifestó.FUENTE LISTIN DIARIORiesgo. Reporteros de LISTÍN DIARIO observaron varillas en medio de las aceras, muros que obstaculizan el paso, postes eléctricos en el suelo y tornillos.

OMSA lanza corredor piloto en la avenida Abraham Lincoln

  • OMSA lanza corredor piloto en la avenida Abraham Lincoln
Santo Domingo
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció el lanzamiento del corredor piloto de la Avenida Abraham Lincoln, a partir de este sábado a las 2:00 de la tarde, con la finalidad de realizar pruebas para verificar su viabilidad y posible instalación en esa avenida.
Mediante comunicado de prensa, la Gerencia de Relaciones Públicas de la entidad informó que esta incorporación de prueba busca analizar y estudiar las necesidades de transporte público en esa vía. Los estudios se hacen bajo la sombrilla del INTRANT como ente regulador para determinar si es viable esta ruta. 
El corredor piloto saldría desde el Modulo C-12 de la OMSA, en el sector Los Ríos y abarcaría importantes avenidas del Distrito Nacional en sentido norte-sur, tales como: Republica de Colombia, Los Próceres, Abraham Lincoln, Correa y Cidrón, Paul Harris y retornaría de nuevo a la Lincoln para subir en sentido contrario (Sur-Norte), con una trayectoria similar. 
Se recuerda que en esta popular avenida de la capital no opera transporte público de pasajeros, por lo que tiene gran sentido estudiar la posibilidad a favor de miles de empleados que laboran en la zona.
Esta actividad es parte de un ciclo a realizarse del 22 al 29 de septiembre, con la que el Intrant y un conjunto de instituciones buscan promover los beneficios del uso de modos de transporte no motorizado y amigable con el medio ambiente.
Este sábado con el “Día Mundial sin Autos”, hasta el sábado próximo, se desarrollarán actividades en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Nagua, Boca Chica y otras ciudades del interior.
Otra actividad a ejecutarse se denomina “Smart Mover”, que consiste en interactuar con usuarios de la OMSA, el Metro y el Teleférico, para explicarle los beneficios del transporte público para la ciudad.
La Semana de la Movilidad Sostenible cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Turismo (MITUR), Ministerio de Cultura, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Sistema Nacional de Atención a Emergencias (9-1-1) y las alcaldías del Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Cotuí.

Policía vigila templos ante varios casos de profanación

  • Policía vigila templos ante varios casos de profanación
Ricardo Santana
Santiago
Un total de 35 templos católicos y otros tantos de otras corrientes religiosas han sido profanados en los últimos 13 meses en Santiago, situación que preocupa a pastores protestantes y de la iglesia Católica en la zona norte.
La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, que dirige el general Juan Acosta Castellanos Acosta, aclara que muchos de esos hechos han sido resueltos, han apresado a los responsables y los han enviado a la justicia a través del Ministerio Público, aunque el obispo auxiliar de la iglesia Católica tiene una visión distinta sobre el esclarecimiento de esos hechos.
Además, la Policía Nacional aclaró que mantiene patrullaje y vigilancia en todos los lugares de la zona de Santiago, incluidos los templos religiosos, sobre todo los católicos, donde mayor congregación de creyentes se concentra.
Reacción de la iglesia
El obispo auxiliar de Santiago, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, dijo al Listín Diario que lo que más preocupa de todos esos acontecimientos delictivos, es como se está manifestando la pérdida del respeto a las cosas sagradas.Para el religioso, detrás de esos hechos está el flagelo de las drogas, porque quienes los cometen son jóvenes adictos al consumo de sustancias alucinógenas.
“Los que entran a los templos a robar son personas pobres que lo hacen en busca de objetos para comprar drogas”, indicó.
Morel Diplán expresó que por lo regular esas personas que irrumpen en esos lugares sagrados cargan con equipos de sonidos, sillas, micrófonos, inversores, baterías, abanicos y otras herramientas que pueden vender a cualquier precio para comprar drogas.
“Aunque para nosotros es una violación a lo sagrado, no tipificamos esos hechos como profanaciones en sí, sino como robos que cometen individuos para comprar drogas y alcohol”, aclaró el prelado.
La mayoría de las profanaciones de los templos ocurren en barrios marginados, campos pequeños y pueblos. El obispo afirma que eso se debe a la falta de seguridad y vigilancia  que hay en esos lugares.
De igual modo, agregó que muchas iglesias, ante la falta de seguridad, han establecido medidas de seguridad propias con la instalación de cámaras y alarmas, además cubrir puertas y ventanas con protectores de gran fortaleza.
Profanaciones recientes
Morel Diplán estimó que regularmente los ladrones no son apresados y que las querellas que presentan en la Policía Nacional, muchas veces se caen.
“No son tantos, los casos que se pueden esclarecer”, adujo el sacerdote.
Reveló que tan solo en un mes la parroquia de Jánico, de la provincia de Santiago, fue violentada dos veces y se llevaron una cantidad pequeña de dinero fruto de la colecta cuando hay misas, pero que no dañaron el sagrario.
También mencionó que en Sabaneta de las Palomas Norte, de Santiago, los delincuentes entraron esta semana a una capilla, abrieron el sagrario y se llevaron los equipos y otros objetos.
Conforme al obispo, casi todas las iglesias de Santiago han sido robadas, dañadas y que por eso se impone aumentar la seguridad.
SE LLEVAN HASTA LOS MANTELES Y SERVILLETAS
Subrayó que hay cosas materiales que hay que proteger y que muchas veces los ladrones, no solo se llevan los equipos, micrófonos, abanicos, sillas, baterías, inversores y otros objetos de valor, sino también hasta los manteles que adornan mesas, servilletas y más, lo que hace deducir que se trata de jóvenes que están perdidos en las drogas y los vicios. Monseñor Morel Diplán hizo notar que en la catedral Santiago Apostol hay vigilancia privada y de la Policía Municipal, pero que eso se hace, no por lo que pueden robar “los rateros”, sino por cosas sagradas que se conservan y que hay que preservar. Y que por eso, han establecido sistemas de cámaras, porque en la zona han ocurrido muchos robos.
Protestantes
Mientras, el pastor evangélico Pablo Ureña, del Ministerio Tiempo Decisivo, dijo que muchas iglesias de esa corriente religiosa también han sido víctimas de los delincuentes en Santiago. Subrayó que se ha perdido la sensibilidad y que quienes cometen esos actos son jóvenes adictos a las drogas que no respetan ni siquiera los lugares sagrados. Ureña agregó que entre 20 a 25 iglesias evangélicas son afectadas por robos y desmantelamientos al año en esta provincia. El pastor recordó que antes los delincuentes cometían sus fechorías en bancas de loterías, colmados y otros lugares, pero ahora también en iglesias de todas las organizaciones religiosas.

CUANDO AMBOS ALMORZABAN Menor de 7 años muerto y otra de tres herida cuando individuos que eran perseguidos irrumpieron en su hogar

  • Menor de 7 años muerto y otra de tres herida cuando individuos que eran perseguidos irrumpieron en su hogar
Florentino Durán
Higüey
Un menor de siete años resultó muerto y su hermana de tres resultó herida, cuando varios individuos que eran perseguidos, irrumpieron en su residencia, originándose un tiroteo que alcanzó a los dos pequeños.
En el confuso incidente perdió la vida Julio Alberto Carvajal, de siete años, mientras que su hermana Wilkely, de 3 años, resultó herida cuando ambos estaban sentados comiendo en el interior de su vivienda ubicada en el sector Mamá Tingó, de esta ciudad de Higüey.
De acuerdo al relato, los menores comían en su casa, con las puertas cerradas, cuando un individuo entró puñal en manos, siendo perseguido por otros, que les dispararon, alcanzando aambos.Rosa Carvajal, madre de los menores, en medio del llanto y la desesperación indicaba que vio su hijo desangrarse, por lo que llegó sin vida a un centro de salud, donde fue llevado de emergencia.
El suceso es investigado por las autoridades, quienes no han explicado qué produjo el incidente que dio motivo a la persecución.