sábado, 9 de marzo de 2019

VIDEO PN busca tercera persona que iba a bordo carro del que cayó mujer al pav...

VIDEO Por primera vez, el entorno de la "lujosa villa" de Miriam Germán presen...

NATALICIO 202 Organizaciones patrióticas depositan ofrenda floral en aniversario Francisco del Rosario Sánchez

  • Organizaciones patrióticas depositan ofrenda floral en aniversario Francisco del Rosario Sánchez
    Crédito de José Alberto Maldonado 
Javier Flores
Santo Domingo
Este sábado diversos grupos patrióticos depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en ocasión de conmemorase el 202 aniversario del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez.
El Comité de Efemérides Patrias, el Instituto Duartiano, grupos estudiantiles y visitantes aprovecharon la fecha histórica para mostrar agradecimiento al héroe nacional.
"Sánchez es de quienes más méritos merece cómo padre de la patria. Es quien sube la bandera dominicana por primera vez en la puerta del Conde y es el primero que se revela contra de la revolución", expresó el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcalcer.
El vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez aprovechó la ocasión para invitar a los dominicanos a vivir con los ideales plantados por Sánchez.
"Hay que mantener ese valor y sacrificio el cual caracterizó a Sánchez siempre y así es que hay que seguir", añadió Gómez.

Francisco del Rosario Sánchez asumió el liderazgo político de la Independencia Rafael Alonso Rijo | 9 marzo, 2019

Francisco del Rosario Sánchez.
Este sábado se celebran los 201 años del nacimiento del líder y estratega político de la guerra independentista dominicana, Francisco del Rosario Sánchez.

Sánchez nació el 9 de marzo de 1817, y es considerado junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.
Tomó las riendas de la lucha por la independencia tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844. Se opuso a la anexión propuesta por Pedro Santana, lo que le costó el exilio y la vida misma, ya que fue fusilado el 4 de julio de 1861.
Nació en Santo Domingo, hijo de Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario de Belén, quienes no estaban casados en el momento de su nacimiento, de acuerdo con el historiador Roberto Cassá, quien observa que el nombre de Sánchez presenta los apellidos paterno y materno invertidos, por lo que tras la boda de sus padres su nombre correcto sería Francisco Sánchez del Rosario.
De formación autodidacta, llegó a dominar el francés y el latín. Su educación estuvo primero guiada por su madre y después por el cura sacerdote Gaspar Hernández, quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez, aunque es sabido que su padre formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos del territorio dominicano.
Cuando en 1843 Juan Pablo Duarte se exilió en Curazao por temor a ser apresado y Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista La Trinitaria, donde presidió las reuniones del grupo y amplió contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad, con la colaboración de Mella.
A principios de enero de 1844, Sánchez redactó un manifiesto, el cual fue publicado el 16 de ese mes. El 24 de febrero los trinitarios eligieron a Sánchez, comandante de armas con el rango de coronel.
Declaración de independencia
Sánchez es recordado por haber izado la bandera dominicana frente a la Puerta del Conde, en el momento de la declaración de la independencia dominicana.
Sánchez tomó el liderazgo revolucionario y pasó a ser el principal impulsor del movimiento independentista, aunque permaneció en contacto con Duarte a través de sus familiares. El 27 de febrero de 1844, justo antes de la proclamación de la independencia, Sánchez fue elegido por sus pares de La Trinitaria “Comandante en Armas” y presidente de la Junta Gubernativa de la naciente república.
El patricio es fusilado en San Juan de la Maguana
En abril de 1855 fue enviado al exilio en Curazao y regresó en agosto de 1856. A su regreso ocupó importantes posiciones en los gobiernos de Jimenes, Santana y Buenaventura Báez. Teniendo que salir al exilio nuevamente, el 1 de junio de 1861 Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cayó en una emboscada y fue herido. Fue fusilado en San Juan de la Maguana.

Las trabajadoras sexuales demandan mejores condiciones laborales en la RD

imagen
SANTO DOMINGO.- La Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRASEX) hizo un llamado de atención sobre las luchas para obtener el reconocimiento de sus derechos laborales y no ser discriminadas en la República Dominicana.
En un documento de prensa, Mirian González, presidenta de OTRASEX, explicó que son explotadas al ser contratadas en establecimientos, por tanto, demandan eliminar las barreras que aumenta su vulnerabilidad y obstaculiza el disfrute de sus derechos humanos y laborales.
“En numerosas oportunidades hemos denunciado la situación, sin embargo, el desinterés de las instituciones que tienen competencia en el tema es ser indiferentes a nuestros reclamos”, expresó González.Destacó las trabas que tienen para acceder los servicios de salud, ya que no están bajo la cobertura de los modelos tradicionales de atención.
Dijo que las prácticas discriminatorias se ven como “normales”, se “naturalizan”, se enquistan en las instituciones, en las comunidades y en las sociedades como un todo, y dejan cicatrices que marcan la vida cotidiana de las trabajadoras sexuales.
Indicó que necesitan apoyo para lograr su empoderamiento, por lo que hacen un llamado de atención al gobierno y a las organizaciones de mujeres que trabajan temas similares para lograr ese objetivo.

ALFREDO MARTÍNEZ Alcalde SDE reinaugurará parque Las Palmas en Sabana Larga

  • Alcalde SDE reinaugurará parque Las Palmas en Sabana Larga
    Fotografía del parque Las Palmas. Crédito Escarlin Pozo. 
Escarlin Pozo Guzmán
Santo Domingo
“Mira mami, están arreglando el fuin fuan”, gritó emocionado un niño que pasaba este viernes por el parque Las Palmas, ubicado en la Sabana Larga, uno de los centros recreativos que fueron publicados en este medio por el descuido que exhibía desde su interior.
“Más adelante vendremos, ahora hay que esperar que los señores terminen su trabajo”, dijo la madre, mientras agarraba la mano de su pequeño, quien permanecía mirando ensimismado el área de juegos. 
Al transcurrir la mañana y tarde de este viernes, un grupo de trabajadores se esparcieron en diferentes zonas de este parque para culminar el acondicionamiento del espacio público, que será reinaugurado hoy por el alcalde Alfredo Martínez.
Para el rescate de esta plaza colocaron lámparas Led para garantizar la iluminación, pintaron los hierros, las paredes y la garita central. También, realizaron limpieza del drenaje pluvial, poda de árboles y colocación de gramitas para embellecer el lugar.
“Estamos contentos de ver los trabajos que se están haciendo aquí. Hace años que necesitábamos de esta intervención. Lo que deseo  es que permanezca bonito y para eso necesitamos que haya autoridad que vele por el mantenimiento del lugar”, dijo Marcos Reyes, quien reside en el sector desde hace 25 años.
Agregó, además, que se requiere aplicar sanciones que castiguen a las personas que lancen desechos sólidos alrededor de este espacio, así como evitar la entrada de vagabundos y malhechores que puedan quebrantar la armonía de los visitantes.
“Aquí se necesita que pongan guardias para que se hagan cumplir las normas. Lamentablemente los Policías Comunitarios no son respetados siempre. Con la colocación de los agentes municipales se ha logrado mayor orden, pero todavía falta”, expresó Reyes.
Tras la publicación de LISTÍN DIARIO de un reportaje en el que se plasmó el estado de abandono que exhiben parques ubicados en Santo Domingo Este, el alcalde Alfredo Martínez aseguró que intervendría estos lugares recreativos.
Con estos trabajos se pretende evitar que mendigos y delincuentes continúen apoderándose de sus espacios públicos, para que niños, jóvenes y adultos vuelvan a utilizar estos lugares para fines de esparcimiento.
Reinauguraciones
El encargado de comunicaciones del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Carlos Rodríguez, informó que el próximo sábado 22 de marzo será entregado el parque Arcoíris, ubicado en Los Mina, uno de los centros más afectados, pues sus áreas se han convertido en el hogar y baño de decenas de mendigos que llegan a dormir y a pasar las horas del día en su interior.
Como parte del programa de recuperación de los centros de integración familiar, el alcalde de este municipio ha entregado dos parques remodelados. Las plazas beneficiadas han sido el parque de Invivienda y el Juan Pablo Duarte II, ubicado en la avenida Venezuela.
En el parque de Invivienda se construyó un área de juegos para la recreación de los niños, se restauraron la glorieta y las jardineras, se pintaron los contenes e iluminaron el área con 77 bombillas de bajo consumo.
También fue acondicionada el área de picnic, colocaron 15 mesas, de las cuales cinco tienen un tablero de juego de mesas y cinco preparadas para picnic.
El centro Juan Pablo Duarte II fue entregado el jueves 21 de febrero. La intervención al parque incluyó la reparación y colocación de bancos, zafacones y máquinas de hacer ejercicios.
Incluyó la reparación y pintura de tres glorietas pequeñas y una grande, al igual que la pintura de la verja perimetral y colocación de bombillas led.  

Presidente Medina designa a Soto Jiménez embajador en los Emiratos Árabes

  • Presidente Medina designa a Soto Jiménez embajador en los Emiratos Árabes
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina designó al exministro de Defensa, Miguel Soto Jiménez, como  embajador ante el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. La designación se produjo a través del decreto 81-19.
Mientras que en el decreto 82-19, el mandatario también designa a José Ramón Mateo Alcántara subdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con asiento en San Juan de la Maguana.
Mateo Alcántara sustituye en el cargo a Julio César Bautista.

ANIMALES Nueva York alerta de la aparición de mapaches rabiosos en Manhattan

  • Nueva York alerta de la aparición de mapaches rabiosos en Manhattan
    Foto Miami Diario. 
EFE
Nueva York
El Departamento de Salud de Nueva York anunció este viernes que ha identificado en dos meses a cuatro mapaches con rabia, sobre todo en la zona de Inwood Hill, en el norte de Manhattan, por lo que pidió precaución a los vecinos y sus mascotas, recordando los beneficios de la vacunación ante posibles ataques.
Estos son los primeros mapaches rabiosos identificados en Manhattan desde 2011, luego de un intenso esfuerzo de vacunación donde el Departamento atrapó, vacunó y liberó a casi 500 mapaches en los alrededores de Central Park.
El Departamento de Salud recordó en un comunicado a los neoyorquinos que se mantengan alejados de los mapaches y otros animales salvajes que pueden transmitir la rabia.
El Departamento de Parques está colocando carteles en Inwood Hill Park advirtiendo a los residentes que se mantengan alejados de los mapaches.
Hasta la fecha, se han identificado seis animales rabiosos en la ciudad de Nueva York: cuatro mapaches del alto Manhattan (Inwood Hill Park), un mapache en el Bronx y otro en Staten Island.
"La rabia es una enfermedad grave que representa un peligro para usted y sus mascotas", dijo el comisionado de Salud, el doctor Oxiris Barbot, quien recomendó: "Vigile a sus mascotas cuando las lleve afuera y si ve un animal salvaje, como un mapache, mantenga una distancia segura y no se acerque a ella. Vacune a sus mascotas contra la rabia".
"La ciudad ha hecho un gran trabajo manteniendo a nuestra vida silvestre libre de la rabia, pero a veces la madre naturaleza tiene otras ideas", dijo el senador Robert Jackson.
Las personas y los animales no vacunados pueden contraer la rabia a través de la mordedura de un animal infectado. Para reducir el riesgo de rabia, los neoyorquinos deben respetar la vida silvestre y evitar el contacto con todos los animales salvajes, así como con los perros y gatos extraviados o desconocidos.
Desde 1992, cuando comenzó la vigilancia de la rabia animal, más de 600 animales dieron positivo en la prueba de rabia en la ciudad de Nueva York.DE EFE

PRESIONES | ACUSADO DE VIOLAR SANCIONES EEUU procesa al vice de Venezuela

  • EEUU procesa al vice de Venezuela
    Pena. De ser declarado culpable, Tareck El Aissami enfrentaría una sentencia de hasta 150 años en prisión.
(Agencias)
Nueva York
El exvicepresidente venezolano Tareck El Aissami fue imputado penalmente el viernes en un tribunal federal de Nueva York, acusado de usar su cargo para ayudar a narcotraficantes internacionales.
El Aissami y un empresario venezolano, Samark José López Bello, fueron acusados de violar la ley de sanciones a narcotraficantes extranjeros y sanciones del Departamento del Tesoro.
“Tanto El Aissami como López Bello tendrán que pensar dos veces antes de salir de Venezuela, debido a que son buscados para comparecer ante la justicia aquí en Nueva York”, dijo Angel Melendez, que dirige las investigaciones de seguridad nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Nueva York.
Incluso antes de que se anunciaran los cargos el viernes, Estados Unidos había acusado a El Aissami de representar un papel importante en el tráfico internacional de drogas, un cargo que el exvicepresidente niega. El Aissami, quien actualmente es el ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, es el funcionario venezolano de mayor rango en ser acusado por Estados Unidos. El ministro de comunicaciones de Venezuela rechazó comentar al respecto.
Las autoridades estadounidenses sospechan que otros funcionarios de alto nivel de Venezuela también están involucrados en el tráfico de drogas.
El fiscal federal Geoffrey S. Berman dijo en un comunicado que El Aissami violó las sanciones al contratar a compañías estadounidenses para proveer aviones privados.
LA NACIÓN VIVE PEOR APAGÓN DE SU HISTORIA
El largo y extenso apagón que ha afectado a Venezuela en las últimas 24 horas y que se mantenía ayer representa la peor falla de luz en su historia, un evento que se produce cuando el país atraviesa una crisis inédita que se refleja en todos los ámbitos. El suceso se produjo tras un fallo en la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado de Bolívar (sur) y que abastece de energía a cerca del 70 % del país.

Video: Patanista choca a varios vehículos, se sube a la acera de la Máximo Gómez con 27 y emprende la huida Patanista choca a varios vehículos, se sube a la acera de la Máximo Góme...



  • Video: Patanista choca a varios vehículos, se sube a la acera de la Máximo Gómez con 27 y emprende la huida
  • Video: Patanista choca a varios vehículos, se sube a la acera de la Máximo Gómez con 27 y emprende la huida
José Luís Polanco
Santo Domingo
Como una acción de película, un patanista chocó a varios vehículos desde el trayecto del hospital Darío Contreras, en la Avenida Las Américas, hasta la Máximo Gómez con 27 de Febrero, donde estuvo a punto de volcarse cuando intentó hacer un giro brusco huyéndole a varios conductores que lo venían persiguiendo.
El hombre no pudo hacer la maniobra, debido a que cuando intentó girar con dirección hacia la avenida Independencia, subió el pesado vehículo por la acera y no pudo continuar la marcha, por lo que se desmontó y emprendió la huida. El hecho se produjo pasadas las 12 de la medianoche.
Uno de los conductores que resultó afectado, identificado como Nelson, narró a Listín Diario que se encontraba en la avenida Las Américas con Sabana Larga, esperando a dar paso a una ambulancia cuando se aproximó el patanista y lo chocó.
“La patana iba de forma descontrolada chocando vehículos, y otras personas le cayeron atrás para poder lograr que el conductor se detuviera, pero cuando llegó aquí (27 con Gómez) se estrelló y salió huyendo”, dijo Nelson, quien se trasladaba con su esposa y su hija.
Su vehículo, una yipeta color blanco, resultó con un choque en la parte lateral. No hubo lesionados.
Explicó que el patanista andaba con una mujer en el vehículo y cuando se vio acorralado se desmontó del aparato y huyó con dirección hacia la Avenida Independencia.

CAMBIO CLIMÁTICO República Dominicana formará parte de la junta directiva del Fondo Verde del Clima

  • República Dominicana formará parte de la junta directiva del Fondo Verde del Clima
    Foto de archivo 
EFE
Santo Domingo
República Dominicana formará parte por segunda ocasión de la junta directiva del Fondo Verde del Clima para el período 2019-2021, informó este sábado el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl).
A través de un comunicado, el vicepresidente del Cnccmdl, Roberto Reyna, agradeció el apoyo de Cuba, Bahamas y Nicaragua para que el país fuera electo en dicha posición, que ya ocupó en el periodo 2013-2015.
República Dominicana estará representado por Víctor Viñas Nicolás, quien se desempeña como asesor y coordinador del Despacho de la Vicepresidencia Ejecutiva del Cnccmdl y pertenece al equipo negociador nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El Fondo Verde del Clima (FVC) tiene como objetivo convertirse en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar acciones climáticas en los países en desarrollo con la meta de que la financiación climática ascienda a 100 millones de dólares anuales a partir de 2020, indicó el Cnccmdl en un comunicado.
Este fondo fue establecido por los 194 Estados Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en 2010.
Su objetivo es entregar montos iguales de fondos para la mitigación y la adaptación, mientras se guía por los principios y disposiciones de la convención.
República Dominicana trabaja para mejorar su posición en la lista de países más vulnerables frente al Cambio Climático, dado que ahora se encuentra entre las 10 primeras naciones que figuran en el Índice de Riesgo Climático Global 2018 (IRC), que realiza anualmente la entidad Germanwatch.
Además, Haití y República Dominicana, que comparten la isla La Española, se encuentran entre los 20 países más afectados por las catástrofes relacionadas con el clima en los últimos 20 añosDE EFE

MANIFESTACIÓN Francia: chalecos amarillos marchan en París, otras ciudades

  • Francia: chalecos amarillos marchan en París, otras ciudades
AP
PARÍS
Cientos de manifestantes del movimiento de chalecos amarillos salieron a las calles de París y otras ciudades por 17mo fin de semana consecutivo contra medidas del gobierno que consideran solo benefician a los ricos.
En París, la marcha partió del Arco de Triunfo hacia los Jardines de Luxemburgo, donde se encuentra el Senado.
A la cabeza de la marcha se encontraba un grupo de mujeres que exigían igualdad de derechos, al día siguiente del Día Internacional de la Mujer.
Se iniciaban marchas en varias ciudades más.
La concurrencia a las marchas ha disminuido en el transcurso de las semanas. Las encuestas revelan que han perdido apoyo debido a la violencia y los daños que han caracterizado algunas protestas y las pérdidas que sufren los tenderos que cierran sus negocios para proteger su mercadería

CUBREN CARAVANA MIGRANTES Crean "lista negra" para mantener a raya a varios periodistas

  • Crean "lista negra" para mantener a raya a varios periodistas
  • Crean "lista negra" para mantener a raya a varios periodistas
EFE
Washington
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó una honda preocupación por las denuncias sobre la existencia de un banco de datos secreto creado por Estados Unidos para vigilar a periodistas que cubren las caravanas de migrantes centroamericanos y solicitó al gobierno una aclaración sobre esta política discriminatoria que restringe la labor periodística y coarta la libertad de prensa.
La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País, consideró como “muy preocupante la medida proveniente de dependencias gubernamentales estadounidenses”. Agregó que “debemos estar alertas porque esta situación nos recuerda otros casos que hemos denunciado en Latinoamérica donde en nombre de la seguridad nacional se crean ‘listas negras’ para mantener a raya a periodistas independientes y otros profesionales que resultan incómodos”.
De acuerdo con medios de prensa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection, CBP), con la participación o conocimiento de otras dependencias del gobierno estadounidense, compilaron una lista secreta de 57 personas con su foto de pasaporte o de redes sociales, su fecha de nacimiento, procedencia e información de familiares, entre otros datos. La lista incluye a abogados, activistas vinculados a la caravana, personas influyentes en redes sociales y diez periodistas (siete estadounidenses, dos españoles y uno mexicano).
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, dijo que “en el caso de los periodistas la creación de la lista secreta busca restringir y hacer más difícil la cobertura de un asunto de relevancia internacional. Esta es una política discriminatoria que coarta la libertad de prensa”.
El banco de datos titulado “Unidad de Operaciones en el Extranjero del Sector de San Diego: Caravana Migrante 2019, organizadores, coordinadores, instigadores y medios sospechosos”, identifica y tiene el propósito de vigilar a los señalados en la lista a su ingreso por el paso fronterizo entre las ciudades de San Diego, EE.UU. y Tijuana, México. Varios periodistas han confirmado que se les ha revocado la visa o negado su ingreso a EE.UU. y a México, y otros fueron sometidos a rigurosas revisiones aduaneras.
Domínguez y Rock coincidieron en que la acción del gobierno viola fundamentos de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Declaración de Chapultepec de la SIP, referentes a que las restricciones a la circulación de los medios y periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.
DIRECTIVOS DE LA SIP ESTÁN EN WASHINGTON
Los directivos de la SIP se encuentran en la capital estadounidense como parte de una misión internacional de la organización para exponer la grave situación por la que atraviesan las libertades de expresión y de prensa en Nicaragua. La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos. Es la más grande organización de medios que realiza una asamblea anual y una reunión de medio año.DE EFE

VENEZUELA CRISIS Medio Venezuela completa 40 horas sin luz y en Caracas llega a algunas zonas

  • Medio Venezuela completa 40 horas sin luz y en Caracas llega a algunas zonas
EFE
Caracas
El servicio eléctrico se ha restablecido este sábado en varias zonas de Caracas, luego del apagón que comenzó la tarde del jueves mientras que en algunas barriadas de la capital de Venezuela y más de la mitad del país lleva 40 horas seguidas sin luz.

Efe constató que en algunas zonas del este y oeste de Caracas la energía eléctrica se ha ido reactivando desde la madrugada, en tanto que testigos han informado de la continuidad del apagón en otras comunidades y en varios de los 23 estados del país.

En los lugares de la capital venezolana en los que ya volvió la electricidad se reactivaron los semáforos y unos pocos comercios abrieron sus puertas pero el Metro de Caracas, que traslada a cientos de miles de personas diariamente, continúa cerrado a la espera de que se normalice el suministro de energía.

La telefonía residencial y móvil sigue afectada y solo es posible concretar algunas llamadas de corta distancia tras numerosos intentos fallidos.

La modalidad de pagos a través de datafonos aún no se normaliza debido a fallas en la conexión a internet por lo que los comercios operativos están aceptando dinero nacional en físico, un bien escaso en Venezuela, y monedas extranjeras.

Entretanto, para las 14.00 GMT de hoy sábado el apagón cumplió 40 horas ininterrumpidas en estados como Trujillo, Zulia, Táchira, Anzoátegui, Mérida, Lara, Monagas; informaron autoridades regionales y medios locales a través de las redes sociales.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no ha hecho declaraciones públicas desde que se produjo el fallo pero ha publicado varios mensajes en la red social Twitter donde ha responsabilizado reiteradamente por estos hechos al Gobierno de Estados Unidos, al que culpa de casi todos los problemas del país.

"El imperio de los EE.UU., una vez más, subestima la conciencia y determinación del pueblo venezolano. Les aseguro, que cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contundente de las y los patriotas que amamos y defendemos, con valentía, nuestra Patria", escribió hoy sábado el líder chavista.

El Gobierno ha asegurado que el apagón se debe a un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, completamente en manos del Estado, y ha señalado por ello a la oposición venezolana.

Aunque este ha sido el apagón de mayor alcance y más prolongado, el país tiene un largo historial de fallos eléctricos que se han extendido por más de 24 horas en varias regiones, especialmente en Zulia (oeste, fronterizo con Colombia).DE EFE

PADRE DE LA PATRIA Conmemoran 202 años de natalicio de Francisco del Rosario Sánchez

  • Conmemoran 202 años de natalicio de Francisco del Rosario Sánchez
    Foto de archivo de Francisco del Rosario Sánchez 
Santo Domingo
Hoy se cumplen 202 años del natalicio del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez.
Es uno de los principales líderes de la guerra independentista contra la ocupación haitiana, y junto a Juan Pablo Duarte y  Matías Ramón Mella, y considerado como uno de los tres fundadores sobresalientes de la Patria.
Sánchez nació en la capital dominicana el 9 de marzo de 1817. Sus progenitores fueron Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario de Belén, quienes le inculcaron el amor a la patria.
Es considerado como un estratega eficaz, así como un poseedor de grandes dotes de liderazgo.
Tres días antes de la Independencia Nacional, el 24 de febrero de 1884, fue elegido como el comandante de armas con el rango de coronel, y luego presidió la primera Junta de Gobierno.
El 27 de ese mes, los trinitarios se dirigen a la Puerta del Conde donde Sánchez iza la Bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad!, con lo que fundan la República Dominicana.
Efemérides Patrias
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias rendirá homenaje a Francisco del Rosario Sánchez con motivo de cumplirse su 202 aniversario.
Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias ofreció la información  del homenaje a "Francisco del Rosario Sánchez, héroe de la Independencia y precursor de la Restauración, a realizarse en la Puerta del Conde, donde reposa su busto en honor a que aquí izó la primera Bandera Nacional el 27 de febrero de 1844.
Luego, la comisión que encabeza el historiador se dirigirá hacía el Mausoleo, en el Altar de la Patria donde se levanta su efigie junto a los también padres de la patria; Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, donde será colocada una ofrenda floral.
Balcácer explicó que el peso político de Sánchez en el proyecto de liberación nacional fue de tal magnitud, que su firma  en el Manifiesto del 16 de enero de 1844, documento considerado como nuestra acta de independencia, fue la tercera.
"Sánchez, al igual que sus compañeros, sintió en lo más profundo de su alma la necesidad de separar las comunidades haitiana y dominicana para proporcionarle a su pueblo un Estado-Nación democrático, libre e independiente. Y hacía esos nobles objetivos dedicó sus anhelos y esfuerzos de juventud". 

PADRE DE LA PATRIA Sánchez: “seré yo el abogado de mi causa” ante tribunal que lo condenó a muerte

Santo Domingo
Magistrado presidente: Sé que todo está escrito. Desde este momento seré yo el abogado de mi causa. Usted, Domingo Lazala, designado para juez de mi causa, pretende en vano humillarme. Lamento tener que recordarle en público que yo fui su abogado defensor ante los tribunales de Santo Domingo y lo saqué absuelto cuando estuvo usted acusado como presunto autor de asesinato de uno de sus parientes del Cibao.
Cuando una facción se levanta contra cualquier orden de gobierno establecido, es deber de ese gobierno acercarse a esa facción hasta indagar el porqué de su protesta. Si esta tiene fundamento legítimo, se debe atender sus razones y, cuando no, castigar con arreglo a derecho a los facciones.
Yo vengo al país con el propósito firme de preguntar a quien deba si ha consultado el querer de los dominicanos para anexar la Patria a una nación extraña. ¿Con qué leyes se me habrá de juzgar?
¿Con las españolas que no han comenzado a regir, pues el protocolo establece un interregno de meses para que comiencen a regir las leyes del Reino, o con las dominicanas, que me mandan a sostener la independencia y soberanía de la Patria?
¿En virtud de qué ley se nos acusa? ¿Amparándose en cuál ley se pide para nosotros la pena de muerte? ¿Invocándose ley dominicana? Imposible. La ley dominicana no puede condenar a quienes no han cometido otro crimen que no sea el de querer conservar la República Dominicana.
¿Invocando la ley española? No tenéis derecho para ello. Vosotros soy oficiales del ejército dominicano. ¿Dónde está el código español en virtud del cual se nos condenarais?
¿Es posible admitir que en el Código Penal Español haya un artículo por el cual los hombres que defienden la independencia de su país deben ser condenados a muerte?
Pero veo que el señor fiscal pide para estos hombres lo mismo que para mí, la pena capital. Si hay un culpable, el único soy yo. Estos hombres vinieron porque yo los conquisté.
Si ha de haber una víctima, que sea yo sólo… Yo fui quien les dije que debían cumplir con el deber de defender la independencia dominicana, para que no fuera robada. De modo, pues, que si hay una sentencia de muerte, que sea contra mí sólo.
He echado por tierra vuestra acusación, fiscal. Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez; para arriarla se necesita de los Sánchez.
Puesto que está resuelto mi destino, que se cumpla. Yo imploro la clemencia del Cielo e imploro la clemencia de esa excelsa Primera Reina de las Españas, Doña Isabel II, en favor de estos mártires de la Patria… para mí, nada; yo muero con mi obra.
Crédito: Este documento fue suministrado por el Archivo General de la Nación.

Policía impide con gases lacrimógenos paso de marcha opositora en Venezuela

Policía impide con gases lacrimógenos paso de marcha opositora en Venezuela
Policía impide con gases lacrimógenos paso de marcha opositora en Venezuela
Caracas.- Una concentración opositora en Caracas que fue convocada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países, fue disuelta este sábado con gases lacrimógenos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Efe constató que un contingente antimotines impidió la circulación de los manifestantes, que sin embargo se mantienen en las cercanías de la avenida Victoria de Caracas (suroeste), sitio de la concentración.
Antes, el equipo de Guaidó había denunciado que no les permitieron instalar una tarima en la zona, y que fueron detenidas tres personas que transportaban las estructuras, que fueron confiscadas.
Guaidó reaccionó en Twitter señalando que el Gobierno de Nicolás Maduro se llevará “una sorpresa”, puesto que los opositores se mantendrán en la calle.
“Pretenden jugar al desgaste, pero ya no tienen manera de contener a un pueblo que está decidido a concretar el cese de la usurpación. Y hoy lo vamos a demostrar en las calles. Atentos”, añadió en Twitter sin ofrecer más detalles.
La manifestación, que está convocada en todo el país, hace parte de la cada vez mayor presión de la oposición para forzar a Maduro a apartarse del poder, en el que está desde 2013.
Ocurre, además, luego de un apagón que dejó sin servicio eléctrico a la mayoría de los venezolanos por más de 30 horas, y que aún se mantiene en al menos la mitad del territorio completando 40 horas.
Una manifestante que no se identificó dijo a periodistas que Maduro es el responsable de la severa crisis económica que atraviesa Venezuela, al tiempo que dijo estar “cansada” de lidiar con la emergencia.
“Fuera Maduro, no lo queremos. Esto se tiene que acabar, ya basta”, dijo emocionada.
Venezuela atraviesa un momento de alta tensión política desde el pasado enero, cuando Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que tiene la autoridad para declararse presidente interino del país al considerar que Maduro está “usurpando” la Presidencia.
El líder chavista se impuso en mayo del año pasado en unas controvertidas elecciones en las que no participó la oposición -que no confía en el arbitro electoral venezolano- por lo que la legitimidad de su nuevo mandato no es reconocido por el antichavismo ni parte de la comunidad internacional  DE EFE

viernes, 8 de marzo de 2019

Pro Consumidor interviene Mercado Nuevo por insalubridad

Pro Consumidor interviene Mercado Nuevo por insalubridad
Pro Consumidor interviene Mercado Nuevo por insalubridad
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- EL Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que intervino el Mercado Nuevo de la capital, por las condiciones de insalubridad en la que se venden los alimentos que abastecen a los colmados, puestos de frutas, triciculeros, al sector turístico, entre otros, alcanzando el 65 % de los puntos de venta en el Gran Santo Domingo.
La directora de Pro Consumido, Anina Del Castillo, anunció que la entidad lanzó un programa de educación dirigido a los vendedores de la Unión del Mercado Nuevo, exigiendo la realización de manera obligatoria del curso de manipulación de alimentos que la entidad, de manera gratuita, va a estar ofreciendo en las mismas instalaciones del mercado, a fin de que no haya la excusa de que tienen que salir de su lugar de trabajo.
Del Castillo, que para contribuir con la mejora de las condiciones en que se venden los alimentos en esos lugares, los comerciantes deben tener zafacones para manejar los residuos que generan en su actividad comercial y que Pro Consumidor está buscando el apoyo de otras entidades para que esos residuos se procesen de manera adecuada.
Además, requirió adecuar el local donde operan y cumplir con requerimientos mínimos para la venta de alimentos. Entre los que se destacan: garantizar que los productos ofertados no estén colocados en el suelo, tener una balanza o instrumentos de pesaje debidamente calibrados a la vista del consumidor para los casos de ventas pesadas.
“Con  estos  cursos se espera que entiendan la dimensión del problema que genera la venta de alimentos en condiciones inadecuadas, que implican desde la afectación de la salud, costo medioambiental del cúmulo de basuras,  el caos del tránsito, entre otros”, expresó la titular del organismo.
La funcionaria indicó, que la inocuidad para la venta de los alimentos no es negociable, por lo que urge la transformación de la forma en que se están comercializando estos productos, a fin de disminuir el  riesgo de contaminación, lo cual puede incidir de manera negativa en la salud de los consumidores.
Sostuvo que envió cartas al Ayuntamiento del Distrito Nacional, para que asuma el control dentro del ámbito de sus competencias, ya que esta actividad comercial abarca importantes aspectos como el factor salud, económico y social, lo que implica la unión de todos para buscar mecanismos que mejoren la situación actual.