sábado, 9 de diciembre de 2023

Hoy pocas lluvias en RD y condiciones aptas para actividades recreativas

 Hoy pocas lluvias en RD y condiciones aptas para actividades recreativas

Hoy se reducen las lluvias en gran parte del territorio nacional porque el sistema frontal que la estuvo provocando se movió a la porción de Puerto Rico, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Solo ocurrirán aguaceros moderados en las provincias de Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, producidos por la nubosidad que arrastra el viento.

Santo Domingo en horas de la mañana permanecerá con nubosidad dispersas, pero en horas de la tarde aumentará la nubosidad con aguaceros.

Hoy pocas lluvias en RD y condiciones aptas para actividades recreativas
Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

También te podría interesar: Frente frío sigue incidiendo sobre territorio de RD

En Santiago, Puerto Plata, Duarte hoy no ocurrirán lluvias según el reporte de Meteorología.

En la parte sur del país, digase Azua, Barahona, San Juan y Peravia, tampoco ocurrirán lluvias durante el día de hoy, dijo la Onamet.

Las temperaturas en horas de la tarde y noche estarán agradables por la incidencia del viento de componente este/noreste.

Mañana, los efectos del viento del este/noreste en combinación con los remanentes del sistema frontal en el océano Atlántico estarán favoreciendo nublados en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias ubicadas en las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central, entre ellas, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.

Presidente Abinader y Carolina Mejía entregarán segunda y tercera etapa de la Duarte con París

 

La ciudadanía será testigo de La París y su entorno, que lleva seguridad y bienestar a los comerciantes, visitantes y residentes de la avenida Duarte intersección avenida París.

Avenida Duarte

Avenida DuarteFUENTE EXTERNA                                                                                                                                                                           Este próximo domingo 10 de diciembre la ciudad será testigo de una transformación histórica, de la inaguración de la segunda y tercera etapa de La París y su entorno, un proyecto diseñado para dignificar los espacios y transformar radicalmente la realidad de aquellos que comercian en el lugar.

El entorno, que lleva seguridad y bienestar a los comerciantes, visitantes y residentes de la avenida Duarte intersección avenida París, será inagurado por presidente, Luis Abinader, la alcaldesa Carolina Mejía.

La ceremonia que dejará oficialmente inaugurado este espacio está programada para las 5 de la tarde, representando un compromiso cumplido por parte de la alcaldesa, quien en su rendición de cuentas anunció que este año se culminaría y entregaría La París y su Entorno.

Cierre de calles por inauguración

Desde el sábado, estarán cerradas algunas calles avenidas por la inauguración. La avenida París, desde la Duarte hasta la Juana Saltitopa y la avenida José Martí desde la Francisco Henríquez Carvajal hasta la 27 de Febrero. La calle Juana Saltitopa tendrá el mismo cierre que la José Martí, por lo que se recomienda a los conductores buscar vías alternar para agilizar el tránsito en la zona.

Espacios que dignificanLa segunda etapa comprende una intervención de 1.4 kilómetros, que abarca desde la Calle José Martí hasta la Calle Josefa Brea. Las intervenciones incluyen un extenso remozamiento de aceras y rampas, adoquinado de la París, solución del drenaje sanitario y pluvial, mobiliario urbano e iluminación del Paseo.

Un aspecto clave es la reorganización de la actividad comercial, con la construcción de 246 estaciones para buhoneros, 60 de las cuales fueron ubicados estratégicamente en el Paseo de La París.

La tercera etapa se enfoca en la recuperación de los Paseos de la DuarteMúsica y de La Lectura, con la instalación de nuevos módulos para los buhoneros en tramos estratégicos. Esto incluye 60 estaciones en el Paseo de la Duarte72 estaciones en el Paseo de la Lectura 54 estaciones en el Paseo de la Música.

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, se construyó una sede de la Alcaldía (Edificio Administrativo) en la calle Jacinto de la Concha esquina París. Este edificio de 2 niveles y 6 parqueos frontales, con un área de 407m², alberga las oficinas de Aseo Urbano, Espacio Público, Policía Municipal; además de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett) y la Policía Nacional.

Este proyecto no solo representa una mejora estética y funcional para la ciudad, sino que también promete estimular la economía local y brindar un entorno más seguro y agradable para residentes y visitantes contribuyendo así al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad.

El país ha logrado varios récords Guinness, pero ha fallado en procura de otras marcas

 

El presidente más longevo de la historia fue obtenido por Joaquín Balaguer, quien dejó el cargo con 89 años.

Guinness no reconoció el intento del país de cocinar el sancocho más grande.

Guinness no reconoció el intento del país de cocinar el sancocho más grande.ARCHIVO/LDRepública Dominicana ha obtenido más de 10 veces el Guinness World Records. El país ha obtenido récords en deporte, música, bebida, lectura, carretera más peligrosa e incluso presidente de más edad de la historia.Sin embargo, no todas las veces que se ha intentado lograr una hazaña se ha tenido éxito. El pasado 25 de noviembre, República Dominicana se preparó para romper Récord Guinness con el sancocho más grande del mundo, de 36,000 libras.

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y fue realizado en el Parque Mirador del Este, además, las personas pudieron disfrutar de degustaciones y regalos de parte de patrocinadores de la actividad.

Cientos de personas se dieron cita para apoyar y degustar el famoso plato criollo, asimismo pudieron disfrutar de presentaciones artísticas que incluyen géneros como salsa, bachata, jazz latino, rock y merengue.

El pasado jueves, a través de un videoclip en la red social Instagram del Flavor Fusion Fest, el grupo responsable de la actividad dio a conocer que faltaron 2,300 libras para lograr la hazaña con el sancocho.

El mínimo impuesto por la organización fueron de 35,362 libras, sin embargo el país logró registrar un total de 32,978 libras.

Otra búsqueda de un récord fallida, ha sido el de durar más tiempo cantando, que se ha intentado varias veces en la voz de Carlos Sílver. En octubre de 2022 el cantante dominicano por cuarta vez intentó romper el Récord Guinness, pero no tuvo éxito.

Anterior a esta ocasión lo había intentado en diciembre de 2020 en la Plaza Juan Barón; en abril de 2019 en el Parque Eugenio María de Hostos; y otros dos intentos en diciembre de 2016 en el centro comercial Sambil.

Pese a que las tres veces que ha competido, 2016, 2019 y 2020 ha superado las horas cantando, varios errores en el procedimiento le han impedido obtener la certificación.El último récord logrado por el país fue del baile de la bachata más grande del mundo con 489 parejas, superando a Polonia con 480 parejas.

Récords logrados

El presidente más longevo de la historia, fue obtenido por Joaquín Balaguer, quien dejó el cargo con 89 años.

El locutor David Maggiolo fue el primero en obtener el premio Guinness, en 1986, cuando permaneció en el aire por más de 500 horas animando en vivo.

Lectura

Maratón más largo leyendo en voz alta por un equipo. En el año 2011, el Ministerio de la Juventud de la Republica Dominicana organizó un evento para romper el récord del maratón más largo leyendo en voz alta por un equipo.

Dominó

En enero de 2012 el país obtuvo el record de la mayor cantidad de personas jugando dominó, cuando la Federación Dominicana de Dominó logró que 3,344 personas jueguen dominó de manera simultánea.

Bebida

En 2016, 4-Jack’s Bar y Bistro en Punta Cana rompió el récord para el mojito más grande del mundo, con un trago de 3,519 litros.

Carreteras

En el 2010 el país obtuvo el récord del lugar más peligroso para viajar por carretera al convertirse en una de las naciones con una población superior a un millón en muertes por accidentes de tránsito.

Música

"El Rey de la bachata" fue presentado como el artista solista con más álbumes vendidos a fin de año en las listas de álbumes tropicales con “Formula: Vol. 1” en el 2012, “Formula: Vol. 2” en el 2014 y “Golden” en el 2017. Como el artista solista con la mayor cantidad de álbumes número uno en la lista de fin de año de Billboard Tropical álbum (5), en el 2012, 2014, 2015, 2017 y 2018.

Mangú

En 2021 República Dominicana consiguió el récord Guinness al mangú servido más grande del mundo durante la realización del Flavor Fusion Fest, evento que también contó con el apoyo del Ministerio de Cultura.

El 19 de diciembre llegarán 8 cruceros al país; sólo este mes hay 104 programados

 

El Crystal Serenity fue objeto de un remozamiento extenso este año antes de su lanzamiento en julio.

De acuerdo con los datos de APORDOM, las embarcaciones de cruceros que tocarán por primera vez la República Dominicana llegarán a la terminal de Taino Bay.FUENTE EXTERNA                                                                                  Las provincias de Puerto Plata, Samaná, La Romana y el Distrito Nacional se preparan para recibir en este mes de diciembre a miles de turistas que llegarán a las costas caribeñas en 104 cruceros de alto nivel, cinco de los cuales tocarán por primera vez suelo dominicano, según el reporte de los puertos realizado por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM).De acuerdo con los datos de APORDOM, las embarcaciones de cruceros que tocarán por primera vez la República Dominicana llegarán a la terminal de Taino Bay, perteneciente a la compañía ITM Group, en el municipio cabecera de la provincia de Puerto Plata y cuya primera etapa fue inaugurada en el mes de diciembre de 2021, para luego completar su segunda etapa en febrero de este 2023.

La recepción de estas nuevas embarcaciones inició el lunes 4 con el Norwegian Prima; y continuarán el viernes 08 cuando arribe el Celebrity Ascent, mientras que el sábado 9 se recibirá el crucero Oceania Vista, el domingo 10 el Explorer of the Seas y el 26 de diciembre el Brilliant Lady.

Asimismo, reporta la Autoridad Portuaria Dominicana que para el martes 19 de diciembre se espera el mayor movimiento de embarcaciones en el país, pues se planifica recibir 8 cruceros de forma simultánea a través de las terminales de Taino Bay, Amber Cove y Samaná, tratándose de las embarcaciones Explora 1, Nieuw Amsterdam, Aida Diva, Carnival Celebration, Carnival Vista, Scarlet Lady, Norwegian Encore y el Grandeur of the Seas.

Los datos presentados corresponden al calendario de proyección de tocadas a recibir en diciembre 2023, tomando en cuenta que existen algunas variantes que puedan generar cambios en el mismo, tales como condiciones del clima, cambios de rutas por parte de las líneas de cruceros, entre otras, pudiendo así disminuir o incrementar el número de tocadas.

El director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, destacó la importancia del movimiento de cruceristas para estas provincias costeras así como el incremento en el número de embarcaciones que se recibirán este diciembre con relación a los años 2019 y 2022, donde arribaron a la República Dominicana 76 y 97 cruceros, respectivamente.

“Los cruceristas que arriben a nuestro país tendrán la oportunidad de explorar las bellezas naturales y culturales de estos destinos, y a la vez consolidarán la economía al fomentar el turismo de frente a nuestra población e incluso la interacción con los negocios y servicios de la zona”, afirmó Rodríguez.

Al cierre de noviembre de 2023 la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) registró 1,933,385 pasajeros vía marítima, un aumento de 75.48% en comparación con el periodo enero-noviembre 2022, cuando se reportaron unos 1,101,754 cruceristas. 

El Intec hará investigación sobre falla sísmica del Cibao

 

La universidad investigará en temas como medioambiente y recursos naturales, física, matemáticas, biología, energía y biocombustible.

La investigación arrojará luz sobre la condición de la falla sísmica del Cibao y la costa norte.

La investigación arrojará luz sobre la condición de la falla sísmica del Cibao y la costa norte.LISTIN DIARIOEl Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) informó ayer que realizará un estudio sobre la amenaza y riesgo sísmico en la zona de interacción entre la Falla Septentrional, la Cuenca del Cibao y la Península de Samaná, utilizando la tecnología de imágenes 3D.Esta investigación es una de las ocho que realizará la universidad con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que asignó un total de RD$57.6 millones al INTEC.

La universidad investigará en temas como medioambiente y recursos naturales, física, matemáticas, biología, energía y biocombustible.

En la carta de aprobación de fondos para los proyectos que recibieron las autoridades académicas del INTEC, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, así como el viceministro de Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez Martínez, afirman que el compromiso y la dedicación demostrados por el equipo de investigadores de INTEC son fundamentales para el avance de la ciencia y la tecnología.

INTEC es la institución de educación superior privada con mayor cantidad de proyectos premiados en la convocatoria correspondiente al año 2023 del Mescyt.

Medio ambienteEn lo concerniente a medioambiente y recursos naturales, INTEC realizará la investigación “Estimación, detención y dinámica del transporte de los residuos de plásticos en el río Ozama”, un estudio que profundiza en el origen de los desechos que llegan hasta ese afluente.

Asimismo, INTEC liderará dos investigaciones en el campo de las matemáticas: “Aplicación de métodos iterativos multipaso a problemas de optimización” y “Matemática Interactiva Digital 2.0”. Los investigadores del INTEC también efectuarán un estudio de “Aproximación multiómica para la conservación y manejo de las Magnolias (Magnoliaceae) en la República Dominicana”, y otro sobre la “Caracterización integral de las especies de Amyris (guaconejo) de República Dominicana”, ambas en el segmento de la biología, y orientadas a la conservación de esas especies.

Energía y biocombustiblesSobre el tema de energía y biocombustibles las investigaciones que desarrollará el INTEC serán: “Metodología para la optimización de las reservas operativas en el mercado eléctrico mayorista de República Dominicana con alta penetración de energía renovable variable” y “Desarrollo entornos digitales de co-simulación para el control de microrredes eléctricas inteligentes”.

Los investigadores de INTEC se organizan en 23 grupos de investigación sobre diversos temas y desarrollan cerca de 34 investigaciones con fondos propios de la universidad.

Suero se juramenta en presidencia del CMD y promete luchar por mejores salarios para médicos

 

El doctor Waldo Ariel Suero fue juramentado ayer por sexta vez como presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), ocasión en que dejó claro que no irá al cargo a “perder el tiempo”.

Waldo Ariel Suero fue juramentado por Justo Nicasio, primer vicepresidente del gremio.

Waldo Ariel Suero fue juramentado por Justo Nicasio, primer vicepresidente del gremio.LISTIN DIARO/                           El doctor Waldo Ariel Suero fue juramentado ayer por sexta vez como presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), ocasión en que dejó claro que no irá al cargo a “perder el tiempo” y presentó más de diez propuestas que asegura las cumplirá priorizando el diálogo, pero manteniendo la firmeza en lograr los objetivos.Fundamentó el discurso en proteger la integridad física y los derechos de los médicos.

"Sin dobleces, dándole prioridad al diálogo y la concertación, pero manteniendo la firmeza en aras de lograr los objetivos", indicó el galeno.

Durante el acto, que dio inicio con el Himno Nacional y el que representa al gremio, Suero fue juramentado por el doctor Justo Nicasio, primer vicepresidente del gremio, debido a que el presidente saliente del CMD, Senén Caba, no asistió a posesionar a su sustituto.

Suero introdujo el discurso haciendo una comparación de los salarios con los médicos de otros países y aseguró que en República Dominicana, Haití y Venezuela devengan los sueldos más bajos de la región.

"Oscilan entre 12,000 y 15,000 dólares al año; sin embargo, en Argentina y Chile ganan de 28,000 a 38,000 dólares por año", dijo el presidente del CMD.Agradeció a la administración del presidente Luis Abinader, que al principio de su gestión hizo un aumento de un 30 % por ciento, aunque asegura que “sigue siendo bajo”.

"Vicepresidenta esperamos que los aumentos persistan y los incentivos por antigüedad", dijo Suero refiriéndose a la vicepresidente de la República, Raquel Peña, quien presidió la mesa de honor, creando precedentes en la historia de la Republica Dominicana con su presencia en un acto de juramentación del CMD.

A pesar de las inversiones millonarias que han hecho los últimos gobiernos, aún falta mucho en el sector salud, debido al mal estados de las infraestructuras hospitalarias, las prolongadas citas médicas y la falta de personal, debilidades señaló Suero.Especificó que la salud en el país debe contar con más apoyo, asignándole un 6% del producto interno bruto (PIB) a ese sector. "Así como se hizo en la educación, que se haga en el sector salud", precisó el dirigente gremial.

Garantizó que su gestión luchará por el bienestar, la calidad y los derechos de los médicos.

Algunas de las PropuestasSobre las pensiones y jubilaciones, se comprometió en continuar insistiendo en que sean ampliadas, para alcanzar a médicos que no han sido incluidos, tales como médicos de hospitales, de autogestión y del área administrativa.

Otras de sus prioridades serán defender a ultranza a los médicos residentes y las residencias médicas. Frenar atropellos de las universidades con respecto a las prácticas abusivas de demandar grandes sumas de dinero para el aval. Recuperar los bonos navideños. Fomentar el desarrollo docente y la creación de Escuelas de Residencias Médicas.

Suero también se enfocará en exigir una atención medica de calidad, mediante el control de enfermedades y muertes a causa de dengue, malaria, leptospirosis y otras enfermedades.

ARS privadas

Reajustar las tarifas y honorarios y hotelería de médicos y clínicas, entre otras, defender el derecho del médico en el país con asignación de los códigos reales para todos los especialistas y generales. Luchar por la aplicación del salario número 14, son otras metas de Suero.

Señaló que tiene una reunión programada la próxima semana para debatir los temas planteados en el discurso y otras "50 propuestas más. "Nosotros no perdemos tiempo", dijo el presidente del CMD.

"Yo no valgo por lo que hice, yo no valgo por lo que soy (…), yo sí tengo una sola cosa que vale, la tengo en mi corazón, en mi mente, me arde el pecho y esa sola cosa que vale es mi infinito deseo de luchar por los médicos y la salud del pueblo”, concluyó Suero.

El facultativo ha dirigido el CMD en varias ocasiones, la primera entre 1998 y 1999, luego de 2003 a 2005, más tarde 2007-2009, en 2015-2017, 2020-2021 y la actual 2023-2025.

En sus presidencias, se ha caracterizado por encabezar protestas en busca de reivindicaciones en favor de los médicos, logrando alcanzar alza en los sueldos de los pensionados y también de los galenos activos.

EEUU sanciona a cuatro líderes de pandillas haitianas

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer sanciones contra cuatro líderes de pandillas en Haití, acusados de asesinatos, secuestros y otros delitos. Los sancionados son Johnson André, alias Izo; Renel Destina, alias Ti Lapli; Vitel´homme Innocent y Wilson Joseph, apodado Lanmò San Jou.

Puerto Príncipe, Haití, abril 24, 2023. Más de 530 personas han muerto debido a violencia de las bandas.

Puerto Príncipe, Haití, abril 24, 2023. Más de 530 personas han muerto debido a violencia de las bandas.RICHARD PIERRIN / AFP                                                                                                                                                                                      El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer sanciones contra cuatro líderes de pandillas en Haití, acusados de asesinatos, secuestros y otros delitos.

Los sancionados son Johnson André, alias Izo; Renel Destina, alias Ti Lapli; Vitel´homme Innocent y Wilson Joseph, apodado Lanmò San Jou.

El grupo fue sancionado por su participación en asesinatos, secuestros para pedir rescates, posesión ilegal de armas de fuego, secuestro de camiones de mercancías y asociación para delinquir.

Izo y su pandilla estuvieron involucrados en 1,035 casos documentados de violencia sexual, solo en 2022, dijo en un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Las bandas criminales han sembrado el terror día y noche en Haití, donde se estima que operan cerca de 200, la mayoría en la capital Puerto Príncipe,

El gobierno del primer ministro Ariel Henry se ha mostrado incapaz de controlar la ola de violencia y delincuencia en el país caribeño, a la espera de la intervención de una fuerza multinacional que sería liderada por Kenia.POR AGENCIAS

Washington, Estados Unidos.

Gobierno inaugura mañana remodelación de calle París,,,,VA EL PRESIDENTE LUIS ABINADER

 


La visión del entonces alcalde David Collado conectó con la del sector privado, que contribuyó con la obra.

La remodelación será inaugurada con la presencia del presidente Luis Abinader y dispondrá de paseos comerciales y culturales.

La remodelación será inaugurada con la presencia del presidente Luis Abinader y dispondrá de paseos comerciales y culturales.LISTIN DIARIO                                                                                                                                                             Este domingo el Presidente Luis Abinader estará inaugurando el remozamiento de un tramo de la calle París.

Listín Diario realizó un recorrido por el punto más neurálgico de esta área, la intersección de la Duarte con París, para verificar el estado de los trabajos que fueron concebidos e impulsados en su momento por el entonces Alcalde David Collado, y para valorar su sostenibilidad en el tiempo.

Por décadas, la intersección de la Duarte con París fue una referencia del sucio y del desorden en el imaginario colectivo de los dominicanos. En este punto convivían cotidianamente la arrabalización, el desorden del tránsito, las aguas negras, la basura, el hacinamiento y el comercio informal. Mientras cientos de buhoneros arropaban las estrechas y destruidas aceras, cientos de autobuses saturaban estas dos vías en su salida o llegada desde todas las regiones del país.Por más de cinco décadas, la compleja interacción de los buhoneros, guagüeros, motoconchistas y comerciantes se convirtió en un obstáculo para la búsqueda de soluciones definitivas. Al mismo tiempo, el colapso del drenaje pluvial generó una profunda situación de insalubridad en la zona, acompañado de la falta de iluminación y una grave inseguridad para comerciantes y residentes.

La confluencia de estas problemáticas sociales complejas ocasionó que, a través de los años, diversos intentos gubernamentales y municipales fracasaron estruendosamente en el propósito de aportar orden al hormiguero humano que la Duarte con París convocaba en su día a día. Posteriormente, la construcción del elevado de la 27 de febrero atravesó toda la zona, dejando a edificios, calles y buhoneros arropados en el hacinamiento.

A partir de 2016, con la gestión de David Collado como Alcalde del Distrito Nacional, el equipo urbanístico del Ayuntamiento dio los primeros pasos para la elaboración de una propuesta de renovación de la Duarte con París que formó parte de la construcción de una nueva identidad de la ciudad de Santo Domingo.El proyecto se concibió con una visión urbanística que integró los objetivos de formalización del comercio urbano con diversas soluciones a la compleja problemática social, económica y de salubridad que allí existía. De esta forma, la renovación de la Duarte con París fue dimensionada más allá de un proyecto de limpieza y remozamiento, al incluir un plan de movilidad y seguridad; una intervención del drenaje pluvial; iluminación y soterrado de cables eléctricos; instalación de estructura de drenaje para los edificios de la zona; embellecimiento; y una profunda transformación de complejo tejido social y comercial de esta zona.

Esta colaboración público-privada, impulsada de forma principal por los empresarios Juan Vicini y Ligia Bonetti, abrieron un espacio en el cual los buhoneros y el empresariado coincidieron en la búsqueda del mismo norte. “Los empresarios, sobre todo doña Ligia, esa señora venía de noche, y usted la veía como una persona normal, interactuando con nosotros”, cuenta Méndez. “Lo hicieron de corazón, no solo aportando los recursos, sino también colaborando en el trabajo.”

Al día de hoy, la transformación es más que evidente. Basta con aproximarse a la zona para apreciar el contraste que existe entre aquella estampa de caos y podredumbre de un pasado no tan lejano y las condiciones de limpieza, dignidad y orden que se mantienen al día de hoy. La Duarte con París de aquel entonces fue sustituida por un espacio en el que se siguen respirando aires distintos.

Un recorrido breve a las etapas iniciales de este proyecto nos confirma que el tumulto propio de aquellas décadas es cosa del pasado. La ampliación de las aceras y la implementación de adoquines en las vías facilitan la circulación de peatones y vehículos. Las columnas del elevado que atraviesa la intersección pasaron del moho y el concreto curtido a hermosos murales de colores vivaces realizados por la artista plástica Kilia Llano, los cuales aportan un espíritu festivo y cultural a la zona. Las mesas que se abrían en medio de la basura y las aguas negras fueron sustituidas por módulos fijos que facilitan a los buhoneros la exhibición organizada de sus mercancías.

Pero para la mayoría de los buhoneros de la zona, la transformación ha sido un trayecto muy largo. José Méndez, Presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (ABUDINA), rememora que llegó a la Duarte con País hace más de 35 años para poner un puesto de venta de periódicos. Luego de un tiempo, junto a sus periódicos, puso un maletín en el que empezó a vender relojes. En su primer fin de semana, se ganó 48 pesos, mucho más de lo que dejaban los periódicos en la semana completa.

Su vida de buhonero le permitió hacerse profesional. Todos los días partía de su puesto en la Duarte con París hacia la UASD, donde se graduó de Mercadeo. En esa época, la posibilidad de una transformación en esta histórica intersección parecía un imposible. “Un problema de más de 40 años. Pensábamos que era un sueño, no pensábamos que podía materializarse”, explica Méndez.Méndez fue parte del grupo de buhoneros que viajaron a Guayaquil durante la gestión del Alcalde Collado para conocer el modelo de transformación que se desarrolló en esa ciudad ecuatoriana y que se convirtió en referencia para toda la región. Cuenta que al conocer a los buhoneros de Guayaquil, “la impresión que nos dieron fue de que no eran buhoneros, sino que eran empresarios o funcionarios u otra cosa. Y al otro día fuimos a sus establecimientos a verlos trabajar y ahí vimos que sí eran buhoneros. De allá vinimos convencidos.”

Méndez relata que el éxito de la transformación de la Duarte con París radicó en la integración de buhoneros y otros sectores sociales con las autoridades municipales y el empresariado. “Lo que hizo este proyecto no fue solo cambiarle de un lugar indigno donde trabajábamos a un lugar más bonito, sino que también a nosotros nos incluyeron, y nos fueron reeducando, para que pudiéramos aceptar ese cambio”.

Luego de compartir la experiencia de Guayaquil, se lograron importantes avances en el consenso y diseño de las características más esenciales del proyecto. Y justo antes del inicio, llegó la pandemia de COVID-19.

“El proyecto se estancó. Perdí las esperanzas cuando David dijo que ya no iba a ser Alcalde. Y aunque él dijo que iba a velar por ese proyecto, dijimos ´bueno, pues el proyecto ya se cayó´”, explicó Méndez como parte de su relato. Para su sorpresa, poco tiempo después, el equipo de arquitectos y urbanistas que había desarrollado el proyecto los llamaron y les dijeron que el proyecto sería una realidad.

A pesar del cambio de autoridades municipales en abril de 2020, Collado había logrado el involucramiento del sector privado, lo cual permitiría el financiamiento y continuación del proyecto con fondos privados.

Martina Pimentel, Presidenta de la Asociación de Buhoneros de la París (ABUPA), coincide en que la participación del sector privado fue el punto de inflexión a partir del cual se logró la ejecución del proyecto. “Fueron momentos difíciles, estaba culminando el período del Alcalde David Collado, que fue quien impulsó el proyecto. Muchos políticos nos habían dicho muchas cosas.”

Pimentel narra que casi 200 buhoneros fueron beneficiados con la implementación del proyecto, con los que se logró articular una estructura armoniosa en la asignación de módulos contiguos a más de 50 comercios distribuidos en apenas dos cuadras. En adición, explica que a cada residente se le solucionó la apremiante situación de aguas negras, a la vez que soterraron la luz y pintaron los edificios.

“Yo hoy duermo tranquila. El aire que se respiraba aquí, la insalubridad, inseguridad, ya nada de eso impera en esta zona. Los atracos no existen y tenemos todavía seguridad 24 horas”, dijo Pimentel. Incluso, asegura que el valor de las propiedades de la zona se ha duplicado. “Mi apartamento me costó 2 millones en 2017. Ahora se están vendiendo en 5 millones. Y yo el mío no lo vendo ahora ni en 6”.

Los beneficios del proyecto se mantienen en pie, mostrando una cara totalmente renovada de la Duarte con París. La zona se mantiene organizada, limpia y sin rastros del caos que un día allí se albergó, como testimonio del éxito que se puede lograr cuando los sectores sociales, políticos y empresariales se unen en la búsqueda del bien común.

Tribunal Constitucional a la espera de la escogencia de sus nuevos cinco jueces

 

El texto legislativo contempla que la edad de retiro para los jueces del Tribunal Constitucional es de 75 años.

VACANTES COMO JUEZ DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Más noticias en https://listindiario.com/

Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys

Síguenos
Twitter  https://twitter.com/ListinDiario 

Facebook  https://www.facebook.com/listindiario 

Instagram https://www.instagram.com/listindiario/

Archivo LDEn el transcurso de la tarde del jueves, el Consejo Nacional de la Magistratura culminó con las entrevistas a las 115 postulantes a ocupar las cinco vacantes del Tribunal Constitucional.Aunque ni la ley del Consejo Nacional de la Magistratura ni la propia del Tribunal Constitucional establecen un tiempo definido en que se deben escoger las vacantes, el mandato de los cinco jueces incluyendo su presidente, Milton Ray Guevara, vence el próximo 27 de diciembre.

De igual forma, vencen el periodo del primer sustituto de presidente, Rafael Díaz Filpo; el segundo sustituto, Lino Vásquez Sámuel; al igual que los jueces Víctor Joaquín Castellanos Pizano, y Justo Pedro Castellanos Khoury. Esos son los últimos magistrados que quedan de la colegiatura original, cuando inició el funcionamiento de esta alta corte en el año 2012

De acuerdo a la establecido en la ley 137-11, que crea el Tribunal Constitucional, para ser juez de esa alta corte se requiere ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen y tener más de 35 años de edad; hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; ser licenciado o doctor en derecho; haber ejercido durante por lo menos doce años la profesión de abogado, la docencia universitaria del derecho o haber desempeñado, por igual tiempo, las funciones de juez dentro del Poder Judicial o de representante del Ministerio Público. Estos períodos podrán acumularse.

Mientras que están impedidos de ser miembros del TC, los miembros del Poder Judicial o del Ministerio Público que hayan sido destituidos por infracción disciplinaria, durante los diez años siguientes a la destitución; los abogados que se encuentren inhabilitados en el ejercicio de su profesión por decisión irrevocable legalmente pronunciada, mientras ésta dure; quienes hayan sido condenados penalmente por infracciones dolosas o intencionales, mientras dure la inhabilitación; quienes hayan sido declarados en estado de quiebra, durante los cinco años siguientes a la declaratoria; quienes hayan sido destituidos en juicio político por el Senado de la República, durante los diez años siguientes a la destitución y quienes hayan sido condenados a penas criminales.

El texto legislativo contempla que la edad de retiro para los jueces del Tribunal Constitucional es de 75 años.

Actualmente, el Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto por el presidente Luis Abinader, quien lo encabeza, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador, Bautista Rojas; el diputado, Víctor Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo Fernández y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Unión Europea establece reglas para limitar los riesgos de la Inteligencia Artificial

 

La legislación pionera también prevé sanciones para los incumplidores que irán desde los 35 millones de euros o el 7 por ciento del volumen de negocio global hasta los 7,5 millones, en función del tamaño de la compañía.EUROPA PRESS

Bruselas, Bélgica. Imagen donde figura la bandera de la Unión Europea.

Imagen donde figura la bandera de la Unión Europea.AP NEWS                                                                                                            La Unión Europea ha logrado a pocos minutos de que acabara este viernes, tras más de 35 horas de negociación, cerrar un acuerdo histórico para fijar las primeras reglas con las que limitar los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) que previsiblemente podrá entrar en vigor a partir de 2026.

"Hemos logrado la primera regulación internacional de Inteligencia Artificial del mundo, nos sentimos muy orgullosos", ha celebrado la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha viajado a Bruselas para liderar estos días el equipo negociador del Consejo, en tanto que presidencia de turno española.

Los negociadores del Parlamento Europeo, Comisión Europea y del Consejo (gobiernos) iniciaron el miércoles la que estaba llamada a ser la última ronda de negociación para un acuerdo que finalmente no ha llegado hasta última hora del viernes, tras superar los últimos escollos respecto a la vigilancia biométrica y su uso por parte de las fuerzas de seguridad.

La norma ofrece un enfoque basado en el riesgo que categoriza los niveles de riesgo y las restricciones que deben acompañar en función de la escala, lo que implica la prohibición en casos de riesgo "inasumible", como los sistemas de categorización biométrica, la extracción no dirigida de imágenes para crear bases de datos de reconocimiento facial, el reconocimiento de emociones, sistemas de puntuación social o sistemas que manipulan el comportamiento.

Con todo, se prevén una serie de estrictas excepciones que permitirán el uso de sistemas de vigilancia biométrica en espacios públicos, siempre que haya orden judicial previa y para una lista de delitos estrictamente definidos.

De este modo, la supervisión biométrica en tiempo real se limitará en tiempo y ubicación y ello sólo para la búsqueda selectiva de víctimas de secuestro, trata o explotación sexual, para evitar una amenaza terrorista específica y presente y para localizar o identificar a un sospechoso de haber cometido un delito de los recogidos en la norma.

El Parlamento Europeo llegó con una larga lista de usos prohibidos pero el Consejo presionó para que algunos de los sistemas señalados no fueran vetados de salida sino catalogados como de alto riesgo y ajustar las restricciones. 

Artigas ha defendido que este cambio "no supone que se podrá hacer lo que se quiera" porque con el paso a la categoría de alto riesgo también se les acompaña de estrictas salvaguardas como la precondición de tener orden judicial para su uso o contar con evaluaciones de impacto en los derechos fundamentales.

También quedan definidos los sistemas de IA autorizados pero considerados de muy alto riesgo por su importante impacto en la salud, la seguridad, los derechos fundamentales, el medio ambiente y el Estado de derecho.Los sistemas de Inteligencia Artificial utilizados para influir en el resultado de las elecciones y el comportamiento de los votantes también se clasifican como de alto riesgo, y los ciudadanos tendrán derecho a presentar quejas y recibir explicaciones sobre las decisiones basadas en sistemas de IA de alto riesgo que afecten a sus derechos.

Otra de las claves ha sido cómo introducir reglas específicas para los modelos fundacionales, como las plataformas ChatGPT o DALL-E, que vieron la luz después de que la Comisión Europea presentara su primera propuesta de regulación por lo que este capítulo se ha ido desarrollando en el curso de la negociación.

La legislación pionera también prevé sanciones para los incumplidores que irán desde los 35 millones de euros o el 7 por ciento del volumen de negocio global hasta los 7,5 millones, en función del tamaño de la compañía.El objetivo de la nueva regulación europea es fijar estándares de seguridad y de derechos fundamentales que eviten que la tecnología se use con fines represivos, de manipulación o discriminatorios; pero sin que se traduzca en una hiperregulación que lastre la competitividad de la Unión Europea.

ACUERDO HISTÓRICO

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha reaccionado en las redes sociales inmediatamente para celebrar el "momento histórico" porque la UE contará con una legislación "vanguardista, responsable, integral y que marcará estándares globales".

Mientras, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha destacado que se trata de un marco legal que permitirá "el desarrollo de una Inteligencia Artificial en la que se puede confiar".

"¡Acuerdo!", ha escrito en las redes sociales el comisario de Industria y Servicios Digitales, el liberal francés Thierry Breton, junto a un gráfico para destacar que la Unión Europea es la única región del mundo con una regulación.

Tras el acuerdo político alcanzado este viernes, la nueva normativa necesita aún la adopción formal por parte del Consejo y del pleno del Parlamento Europeo para ser ley.

"¡Lo logramos!", ha celebrado, por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, quien, recordando el resultado de una prueba que hizo en días pasados con ChatGPT, ha celebrado que la nueva Ley de Inteligencia Artificial sea "el portero en la fiesta de la innovación que deja entrar solo a las IA más geniales, seguras y responsables".EUROPA PRESS

Bruselas, Bélgica. 

Motoristas desafían reglas del tránsito en calles y avenidas Transitan por túneles, elevados, vía contraria, encima de aceras y violan luz roja de semáforos.

Los motoristas están involucrados en más del 50% de accidentes.

Los motoristas están involucrados en más del 50% de accidentes de tránsito.LD                                                                            A pesar de que existen leyes para velar por la seguridad de los ciudadanos en calles y avenidas, muchos conductores desafían a la muerte al hacer caso omiso a lo que estas disposiciones establecen, como es el caso de la Ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.En su artículo 251 esta ley establece, por ejemplo, que los conductores de motocicletas y bicicletas, tienen prohibido transitar por túneles, pasos a desnivel y en sentido contrario a la circulación de vehículos.

Sin embargo, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó que en el período comprendido entre el 26 de junio y el 7 de este mes, solo en el Distrito Nacional se han retenido unas 1,734 motocicletas por transitar por túneles, elevados y pasos a desnivel en violación a la Ley 63-17.Asimismo, la institución aseguró que en esta última semana han retenido a más de 100 motocicletas, violando las disposiciones establecidas en esa ley.

También es normal observar a los motoristas violentando la luz roja de los semáforos sin ningún miramiento, y transitando en vía contraria y por encima de las aceras.

Invita a una reflexiónEl coronel Miguel Balbuena, vocero de la Digesett, sostuvo que esta situación invita a una reflexión de parte de los conductores, ya que según expresó “con estas acciones los ciudadanos ponen en peligro sus propias vidas y que las medidas tomadas a la hora de encontrar a una persona en flagrante delito son para velar por la protección de los dominicanos”.

Balbuena explicó que las sanciones aplicadas a los conductores que violan esta ley van desde una multa de 1,000 pesos hasta la retención de las motocicletas, la cual es enviada a los centros de retenciones vehiculares correspondientes.

Mientras que el director de la Digesett, general Francisco Osoria de la Cruz, instruyó para que se lleve a cabo el cumplimiento a la Ley de Tránsito, enfatizando sobre las motocicletas que transitan por túneles y elevados en franca violación al artículo 251 de la referida Ley.

Sanción a conductores

Ante el incumplimiento de esta normativa la Digesett y la Policía Nacional han decidido tomar medidas para hacer cumplir la ley y sancionar a los conductores de motocicletas que la violen, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito.

Según la Digesett, se han realizado inspecciones exhaustivas en los túneles y elevados para identificar a las motocicletas que circulan en franca violación de la ley.

Accidentes de tránsito

Según cifras ofrecidas por la Digesett en los primeros seis meses de este año 949 personas habían perdido la vida a causa de accidentes de tránsito, siendo los choques, deslizamientos y atropellos las causas más frecuentes.

En enero murieron 151 individuos, febrero 141, marzo 156, abril 166, mayo 171 y junio 164.

En ese infome la Digesett precisó que en 654 decesos estaban involucradas motocicletas, las cuales se han convertido en un verdadero dolor de cabeza en este país, por ser responsables de la mayoría de las tragedias. De lose fallecidos, 136 eran peatones, y de las 949 víctimas, 825 eran de sexo masculino, 121 femenino.

Disposición legal

La Ley 63-17 del 24 de febrero de 2017 tiene por objeto regular y supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana, al igual que designar las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades.

Más de 50% muertes

Cuando las muertes en función al medio en que se transporta tenemos un dato indudable, los motoristas son los que más mueren en el pavimento. Representan mas del 50% de los fallecidos. Asimismo, en el caso del sexo se evidencia que los hombres representan la mayor proporción de fallecidos en el tránsito con más del 85%. Se considera que la imprudencia en los motociclistas es un tema en el tapete público.

Pese a la baja pronosticada por analistas, Gobierno congela precios de los combustibles

 

Anadegas explicó que los cálculos de la fórmula indicaban que los precios de los combustibles debían bajar y un “subsidio” a los diésel ya que el barril de petróleo y productos terminados mantienen su caída en los precios.

Distintos sectores han mostrado preocupación por las alzas en los precios internacionales del petróleo y su posible impacto en la economía.

Distintos sectores han mostrado preocupación por las alzas en los precios internacionales del petróleo y su posible impacto en la economía.                                                                                                                             El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó que los precios de los combustibles no tendrán ninguna variación esta semana, pese a que la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) había indicado que estos tendrían que tener una tendencia a bajar de precio, tras la reducción del caída del barril de petróleo.

Según Anadegas, la gasolina debería bajar 22 y 15 pesos, en el caso de la premium debía venderse en RD$271.10 y la regular en RD$259.50, el kerosene debió bajar 10, para venderse a RD$ 221.20 y el fueloil 11 pesos por galón para venderse a RD$144.15.

La institución detallista de combustibles explicó que los cálculos de la fórmula indicaban que los precios de los combustibles debían bajar y un “subsidio” a los diésel ya que el barril de petróleo y productos terminados mantienen su caída en los precios.

Sin embargo, el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, sostuvo que para la semana del 9 al 15 de este mes los combustibles mantendrán sus precios congelados, por lo que la gasolina Premium permanecerá en RD 293.10 por galón; la gasolina regular, en RD 274.50 por galón; el gasoil regular, en RD 221.60 por galón; el Gasoil Óptimo en, RD 239.10 por galón; el fuel oil #6, en RD 157.67 por galón; el gas licuado de petróleo (GLP), en RD 132.60 por galón y el gas natural, en RD 43.97 por m3.

El Kerosene se venderá en RD 218.90 por galón, el Avtur, en RD 189.26 por galón y fuel Oil 1%S, en RD 169.06 por galón.

Asimismo, el funcionario manifestó que se encuentran monitoreando los precios del mercado internacional para aplicar las medidas necesarias que demanden las alzas del mercado.“La estabilidad de la economía es nuestra prioridad y por ello seguiremos trabajando para que los cambios en el mercado global tengan el menor impacto posible en nuestra economía y en los bolsillos de cada uno de los dominicanos”, agregó Pérez Fermín, mediante un comunicado de prensa.

De su lado, los técnicos de Anadegas determinaron que el barril de petróleo West Texas Intemedia se cotizaba a 70.90 en los mercados internacionales, por lo cual la gran mayoría de los carburantes tienden a reducir sus costos.