sábado, 5 de febrero de 2022

Gobierno apuesta por la reactivación de la crianza de chivos en 10 provincias El promgrama incluye financiamientos a los criadores de chivos y ovejos a través del Banco Agrícola

 

Gobierno apuesta por la reactivación de la crianza de chivos en 10 provincias
El plan de relanzamiento, repoblamiento y desarrollo del sector ovino-caprino de la República Dominicana financia con 350 millones de pesos a 10 mil criadores. (DIARIO LIBRE/ BALBIERY ROSARIO)

El presidente Luis Abinader inició en Azua un proyecto enfocado en reactivar y dinamizar la crianza de chivos y ovejos en 10 provincias, aprovechando los terrenos que no tienen vacación para la agricultura. 

El plan de relanzamiento, repoblamiento y desarrollo del sector ovino-caprino de la República Dominicana financia con 350 millones de pesos a 10 mil criadores, a una tasa del 5 % anual por cuatro años, con 12 meses de gracia y cuotas a pagar trimestralmente. 

El programa incluye capacitaciones y seminarios que ya se han empezado a impartir. Se realizará con una duración inicial de dos años y beneficiará con financiamientos a unos 1,000 productores, localizados en las 10 provincias seleccionadas: Azua, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón. 

Buscan movilizar unos 25,454 ejemplares (20 mil hembras y 5,454 padrotes), esperando 55,000 quintales más de producción nacional de carne anualmente. 

Hecmilio Galván, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), explicó que la idea principal es que los criadores fortalezcan sus infraestructuras y también mejoren su genética, para lo cual se ha diseñado dentro del programa un financiamiento a través del Banco Agrícola mínimo de RD$300,000. 

Con ese dinero, los productores pueden adquirir animales de mejor calidad como padrotes, mejorar su infraestructura y tener un pequeño  capital de trabajo. 

Abinader aseguró que la crianza de esos animales es altamente rentable, con un mercado local y turístico que compra la carne, además de la posibilidad exportación. El mandatario espera que esa actividad sea la puerta para sacar de la pobreza a miles de dominicanos.

Acompañaron al gobernante el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Erick Rivero, asesor del Poder Ejecutivo; Iván Hernández Guzmán, director del Instituto Nacional de Esbilización de Precios (Inespre); la senadora de la provincia, Lía Díaz, y la gobernadora Grey Hernández.

2 años y 3 meses antes de las elecciones PLD comienza definir su candidato

 2 años y 3 meses antes de las elecciones PLD comienza definir su candidato

Santo Domingo.- Dos años y tres meses antes de las próximas elecciones presidenciales el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comenzó definir cuál será su candidato presidencial.

El evento se realizará mañana cuando el Comité Político del PLD presentará al Comité Central, a las 10:00 presente los  cinco de los y los aspirantes a  eventuales precandidatos para ser refrendados por el organismo de dirección partidaria.

Los posibles candidatos son: Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño, Abel Martínez Durán,  Maritza Hernández y Luis de León, con mira a las próximas elecciones programada para año mayo del año 2024.

La información la ofreció ayer Charles Mariotti, Secretario General quien dijo que el objetivo es unificar la agenda que presentarán al Comité Central en el encuentro que se desarrollará en la  Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.

Las otras organizaciones política mayoritaria  partidos Revolucionario Moderno (PRM) Fuerza del Pueblo (FP) y  Revolucionario Dominicano (PRD) no han anunciados sus posibles candidatos.

Se bueno informar que la dirección del PRM, actualizó sus estatutos para permitir la reelección  tal como está establecido en la Constitución de la República, para que el presidente Luis Abinader   pueda presentarse.

PLD abre mañana su tómbola electoral a las puertas de trazar suerte de presidenciables

 

  • PLD abre mañana su tómbola electoral
  • PLD abre mañana su tómbola electoral
Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Las presiones internas comienzan a minar al opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando el tiempo se convierte en su principal obstáculo para establecer una metodología confiable, que permita elegir un candidato presidencial para 2024 alejado de los traumas que provocaron su derrota electoral en 2020.

El comité político decidió seleccionar su precandidato en octubre próximo, un año antes del plazo establecido por ley, donde se enfrentarían los aspirantes Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández, Karen Ricardo y la anunciada candidatura en esta semana de Luis de León.

No obstante, el nudo gordiano que agrega aderezo al pleno del Comité Central que se reunirá este domingo para debatir el tema, está en la disyuntiva de volver nuevamente a las primarias internas o al método de encuestas, según los disímiles planteamientos de numerosos dirigentes al más alto nivel.

 Pese a que los precandidatos presidenciales que serán ofiocializados mañana han manifestado su disposión de firmar un pacto de convivencia pacífica , los mecanismos de selección  se habían ido desacreditando con el paso de las dos décadas del PLD en el poder.

Punto de quiebre
Todavía es motivo de análisis la crisis interna más profunda enfrentada por el PLD en sus 48 años de fundación cuando celebró las primarias abiertas para escoger en octubre de 2019 a su candidato presidencial de las elecciones del año siguiente, con el apoyo de la Junta Central Electoral (JCE).

Los resultados en el partido morado dieron a Gonzalo Castillo ganador con 911,923votos (48.72%)  por encima del presidente del partido y tres veces presidente de la República, Leonel Fernández, que obtuvo 885,233 votos (47.29%). El punto de quiebre se produjo cuando Fernández denunció un fraude en su contra y desconoció los resultados. Trece días después renunció de la organización en la que había militado por más de 40 años, para fundar con un grupo de dirigentes leales el partido Fuerza del Pueblo.

Esta crisis, que todavía gravita en el PLD, se convertiría en el principal catalizador de la derrota en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2020.

En ese mismo proceso interno ya otros precandidatos seguidores del entonces presidente Danilo Medina habían expresado sus desafectos con el método de encuestas enarbolado para seleccionar al ganador que enfrentaría a Fernández.

Fueron sintomáticas las retiradas de la contienda del fenecido secretario general Reinaldo Pared Pérez y de Carlos Amarante Baret, así como la sumisa resignación de Francisco Domíguez Brito, cuando anunciaron que Castillo sería el delfín del mandatario para 2020.

Los presidencibles
El PLD se ha visto precisado a adelantar la precampaña interna, ante la evidente ventaja que se atribuye a los virtuales candidatos del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), el presidente Luis Abinader, y de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

 Por ahora los peledeístas se batirán internamente con la exprimera dama y exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño, quien en las últimas semanas ha sorprendido al mundo político.

Cedeño ha recibido el respaldo de numerosos miembros de los poderosos comités político y central, mientras realiza una frontal oposición al gobierno de Abinader en actos públicos y en las redes sociales.

En determinados círculos ha comenzado a barajarse la hipótesis de que el expresidente Medina tendría una velada inclinación hacia Cedeño, quien fue la vicepresidente en sus dos períodos de gobierno (2012-2016 y 2016-2020) y candidata vicepresidencial junto a Castillo, una fórmula que no pudo mantener el reinado del PLD.

En el frente de batalla también se destaca el alcalde de Santiago y exdiputado, Abel Martínez, con un movimiento interno que aunque despegó con mucha energía ha ido perdiendo empuje con el paso de los días, en medio de la pandemia del Covid-19 y el localismo político.

Mientras el exprocurador general Domínguez Brito, un veterano en estas lides internas también dirige permanentemente sus cañones hacia el presidente Abinader, tratando de ganar espacio entre los peledeístas más radicales.

En el otro litoral se baten en más bajo perfil las aspirantes oficiales Maritza Hernández, exministra de Trabajo, y Karen Ricardo, exdiputada y exdirectoras de los programas especiales de la Presidencia, así como el profesor Luis de León, coordinador de la Fuerza Boschista y miembro del Comité Central, que dirigió una carta al presidente de la organización, Danilo Medina, exponiéndole su decisión de aspirar a la candidatura presidencial.

La reunión de mañana
En la reunión de mañana de los miembros del Comité Central, que se celebrará a las 10:00 de la mañana en la casa nacional del PLD,  se informará de los avances en la línea organizativa y electoral.

Pero el tema más esperado es que se procederá a la selección de las y los aspirantes a la precandidatura  presidencial para las elecciones del 2024, pendiente de ratificación conforme a los Estatutos y leyes orgánicas vigentes.

El Comité Central había sido convocado el 30 de octubre del año pasado, pero este encuentro fue aplazado sin una fecha determinada, en medio de los trabajos organizativos y de crecimiento que se realizaban, muchos encabezados por el expresidente Medina, y que luego fueron mermando.

La JCE ha advertido a los partidos políticos que deben respetar el periodo de precampaña y realizar un paro en sus actividades proselitistas a destiempo, acción que fue criticada por las organizaciones políticas, especialmente por el PLD.

Debido a esto, el organismo electoral emitió la resolución 28/2021 que regula el período previo al inicio de la precampaña de cara a los procesos electorales para el 2 de julio de 2023, por lo cual los aspirantes presidenciales no podrán ser declarados de manera oficial como precandidatos.

Hasta tanto, los partidos solo podrán realizar actividades donde sus miembros expresen sus aspiraciones solo a lo interno de esa organización partidaria y no hacerlo de manera pública.FUENTE LISTIN DIARIO

Familiares intranquilos por desaparición de banilejos

Gobierno anuncia plan para sacar de las calles a los carros de concho

Tecnología utilizada en cárcel La Victoria era súper potente

 

Equipos incautados durante requisa a La Victoria.

La fibra óptica con la que los reclusos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria alimentaban el centro de retransmisión de señal de Internet instalado en el penal,es una tecnología que en el país no está disponible en todos los lados y que, además, requiere que una persona especialista en la materia lo instale.

Así lo explicó el tecnólogo Juan Medina, quien precisó que para obtener este servicio se tuvo que instalar siete kilómetros de cables, pues el punto desde donde se tomaba está ubicado en el sector Sabana Perdida, en el mismo municipio en el que está el centro carcelario pero a una distancia considerable.

“¿Y cómo se hizo eso?”, es la pregunta que se hace Medina, quien también es abogado, ante las interrogantes que surgen sobre cómo los internos de La Victoria pudieron lograr esto. Ese asunto aún no ha sido aclarado por las autoridades penitenciarias, que el pasado lunes en conjunto con el Ministerio de Defensa realizaron una requisa en la cárcel, donde, entre otras cosas desmantelaron el centro que permitía tener wifi a todos los privados de libertad e incluso a los residentes de la comunidad, a quienes le vendían el Internet.

Otras cosas que sorprenden

Medina explicó que la fibra óptica se usa para transmitir información, principalmente de data, a través de pulsos de luz. “Pero no solo se instaló ese cable, el tipo de cable que se utilizó fue uno de fibra óptica en vez de multi, uno de mono, ya que el multi solamente permite, de buena calidad, hasta dos kilómetros, y este tenía siete.

El mono permite de hasta 40 kilómetros de distancia pero con velocidades superiores a los 300 gigabyte por segundo”, precisó durante en el programa Despierta con CDN, espacio en el que es editor tecnológico.

Otras de las cosas que le sorprende al tecnólogo, es la cantidad de aparatos electrónicos que le fueron incautados a los reclusos de La Victoria y la calidad de los mismos. En la requisa fue confiscado un servidor, un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cámaras de vigilancia instaladas, mismas que eran operadas y controladas por un interno, 29 switches de cámaras, 508 teléfonos móviles, una laptop, dos tabletas, 9 reproductores de DVD, 35 playstation, entre otras cosas.

“Quiere decir que los dispositivos tecnológicos, aparte de que eran costosos, que no son de fácil acceso a muchas personas, eran aparatos que para instalarlos se requiere un alto conocimiento en la materia, y también se necesita ayuda de dentro y de fuera para instalar esto”, expresó el especialista en tecnología.

Dice reclusos usaban Internet para delinquir

Juan Medina indicó, además, que los reclusos muchas veces utilizan estas herramientas dentro de los recintos para comunicarse con sus familiares, pero también para delinquir, es decir, engañar a las personas en el exterior y hasta robar identidades. La sobrepoblada y hacinada Penitenciaría Nacional de La Victoria aloja a 7,582 reclusos, que corresponde a un tercio de la población penitenciaria del país, que asciende a 27,146 personas.

Reportan 1,620 nuevos contagios y 3 muertes por Covid-19; positividad diaria sigue en aumento

 Reportan 1,620 nuevos contagios y 3 muertes por Covid-19

Reportan 1,620 nuevos contagios y 3 muertes por Covid-19

Santo Domingo - El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado mil 620 nuevos contagios de covid-19 y 3 nuevos fallecimientos por la enfermedad notificados en las últimas 24 horas.

Los casos activos bajaron hasta situarse en 4,846, de los cuales 317 personas se encuentran hospitalizadas, lo que supone una tasa de ocupación del 13 %.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 21 % de su capacidad, con 124 pacientes ingresados, incluidos 83 que requieren de ventilación mecánica.

En las últimas 24 horas se procesaron 11,895 muestras para detectar la enfermedad, de las cuales el 17.84 % dio un resultado positivo.

La positividad diaria subió ligeramente de  17.73% a 17.84% .

En tanto, la tasa de positividad en las últimas cuatro semanas, con tendencia a la baja, fue de 23.42 %.

Desde el inicio de la pandemia, República Dominicana ha contabilizado 4,322 defunciones y 561,657 contagios confirmados.

Primer ministro de Perú renuncia luego de ser denunciado por golpear a su esposa

 

  • Primer ministro de Perú renuncia luego de ser denunciado por golpear a su esposa
AP
Perú

En medio de la crisis política más fuerte de su gestión —de apenas medio año— el presidente peruano Pedro Castillo anunció el viernes que renovará su gabinete por cuarta vez, lo que implica aceptar la renuncia de su primer ministro Héctor Váler , denunciado por golpear a su esposa ya su hija.

Castillo dijo en conferencia de prensa desde el palacio presidencial que la “recomposición” de su equipo ministerial se caracterizará por la “apertura” a todas las fuerzas políticas. Para modificar su gabinete, Valer tendrá que renunciar al cargo de primer ministro.

La crisis política en Perú se agudizó más temprano luego de que la presidenta del Congreso rechazó la propuesta de Valer para presentarse el sábado y recibir la necesaria aprobación de los legisladores para seguir en el cargo.

El jueves Valer atizó el fantasma sobre una posible disolución del Congreso -como ocurrió en 2019-, cuando en conferencia de prensa dijo que si los legisladores no le otorgaron el voto de confianza a su equipo ministerial sólo tendrán una oportunidad más para censurar a un próximo gabinete y luego se arriesgarían a ser disueltos por el mandatario.

“Habrán perdido la primera bala de plata en el Congreso para luego el presidente utilizar la bala de oro que es la disolución del Congreso”, dijo el primer ministro, el tercero en seis meses de gobierno.

Según la ley, si el Parlamento censura a dos gabinetes, el presidente puede disolver el Congreso.

El primer ministro es cuestionado porque su esposa e hija lo denunciaron por golpearlas en 2016.

En 2017 la jueza Roxana Palacios seguramente tomó medidas de protección para la esposa de Valer y le prohibió al actual primer ministro conductas que constituyan “violencia o acoso” contra su esposa “bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de resistencia a la autoridad”.

El primer ministro negó la víspera haber golpeado a su esposa e hija pero la jueza manifiesta en su resolución que existen “indicadores de maltrato corporal” sobre la esposa de Valer provenientes de un certificado médico legal que se le realizó a la gravada el 22 de octubre de 2016, de acuerdo con la resolución judicial publicada por el diario El Comercio.

La esposa de Valer se quedó el 5 de octubre de 2021, según consta en el diario oficial de debates del Parlamento cuando se pidió el 6 de octubre guardar un minuto de silencio en su memoria. No se conocen los motivos de su muerte.AP

Juez designado para supervisar investigación del asesinato de Jovenel Moise no sabe si aceptará el cargo

 

  • Juez designado para supervisar investigación del asesinato de Jovenel Moise no sabe si aceptará el cargo
AP
Puerto Príncipe

El nuevo juez designado para supervisar la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse dijo el viernes a The Associated Press que no ha decidido si tomar el caso en medio de preocupaciones de poner su vida en peligro..

El juez Chavannes Étienne dijo que su familia lo está presionando para que no acepte el caso porque temen por su vida. Si aceptara, se convertiría en el tercer juez en hacerse cargo del caso.

No estaba claro de inmediato si Étienne tenía que responder en una fecha determinada. Previamente supervisó la investigación de la masacre de noviembre de 2018 de unas decenas de personas en La Saline, un barrio pobre junto al mar en la capital de Haití.

El magistrado Bernard Saint-Vil, decano del Tribunal de Primera Instancia de Port-au-Prince, dijo a AP que había elegido a Étienne, pero se negó a hacer más comentarios debido a los temores de que la rotación actual de jueces retrasaría el caso.

El juez Garry Orélien había estado supervisando el caso, pero recientemente renunció en medio de acusaciones de corrupción que él negó. También había pedido más tiempo para investigar el asesinato del 7 de julio, pero Saint-Vil negó la solicitud.

Orélien fue designado después de que otro juez renunciara en agosto por motivos personales, una medida que se produjo después de que uno de sus asistentes muriera en circunstancias poco claras.

Más de 40 personas han sido arrestadas por el asesinato de Moïse en su residencia privada, incluidos varios policías haitianos, un exsenador y 18 exsoldados colombianos, la mayoría de los cuales, según el gobierno colombiano, fueron engañados.

Otros dos sospechosos fueron extraditados recientemente a Estados Unidos: Rodolphe Jaar, ex informante del gobierno estadounidense arrestado en República Dominicana en enero y Mario Palacios, exsoldado colombiano detenido en Jamaica en octubre.

El abogado de Palacios había solicitado un mes adicional para preparar su defensa, y un juez federal en Miami le concedió el viernes. El abogado defensor dijo que Palacios se declarará inocente en marzo. Mientras tanto, se pospuso una audiencia para Jaar para finales de este mes. No se ha declarado culpable y recientemente obtuvo un nuevo abogado defensor.

Jaar y Palacios han sido acusados ??de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y de proporcionar apoyo material con resultado de muerte, sabiendo o con la intención de que dicho apoyo material se utilizaría para preparar o llevar a cabo la conspiración para matar o secuestrar. DE AP

La reina Isabel II cumple 70 años en el trono como garantía de estabilidad Se han programado varias festividades para celebrar el jubileo, que culminarán con un puente de cuatro días en junio

 

  • La reina Isabel II cumple 70 años en el trono como garantía de estabilidad

    EFE

EP
Madrid, España

La reina Isabel II celebra este domingo su Jubileo de Platino, siete décadas en el trono de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, lo que la convierte en la primera monarca británica en lograr este hito en una época de enormes cambios en la que su presencia ha servido como garantía de estabilidad.

Después de celebrar sus jubileos de plata, oro, diamante y zafiro en 1977, 2002, 2012 y 2017, respectivamente, para este 2022 se han programado varias celebraciones en Reino Unido y en los países de la Commonwealth.

Las festividades culminarán con un puente que se extenderá desde el día 2 de junio hasta el 5, "una oportunidad para que la ciudadanía de todo Reino Unido se una para celebrar este histórico hito", en palabras del Palacio de Buckingham.

Una de las celebraciones más curiosas es una competición nacional para crear un pudin --un plato típico inglés-- dedicado a la reina. Pueden participar todos los residentes en Reino Unido mayores de ocho años para crear la receta "perfecta" de Pudin Platino.

Cinco finalistas serán juzgados por un panel de expertos, entre los que destacan la juez de Masterchef Monica Galetti y el chef jefe del Palacio de Buckingham, Mark Flanagan, y la ciudadanía podrá degustar la receta ganadora en el puente de junio.

Además, está previsto la celebración de cabalgatas, un servicio religioso para dar las gracias a la reina en la catedral de San Pablo, en Londres, o un concierto especial en el que participarán las estrellas de la canción más famosas del mundo.

Isabel II accedió al trono el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, mientras se encontraba en Kenia haciendo una gira por los países de la Commonwealth. Isabel, que viajaba acompañada del príncipe Felipe, sustituyó a su padre en el viaje precisamente porque Jorge ya estaba mal de salud.

Ella no estaba destinada a reinar, pero la abdicación del hermano mayor de su padre, Eduardo VIII, ante la oposición que suscitó su relación con Wallis Simpson --una celebridad estadounidense que ya se había divorciado en dos ocasiones--, la colocó como heredera de un trono que abarca varias áreas, tiene funciones constitucionales y actúa como faro de unidad de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.

Con 21 años, dio un discurso desde Sudáfrica en el que estableció las líneas principales de su futuro reinado. Su compromiso con su labor era absoluto. "Debemos dar nada menos que la totalidad de nosotros mismos. Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio", aseguró.

El 9 de septiembre de 2015, Isabel II se convirtió en la persona en ostentar el reinado más largo de la historia de Reino Unido. Aquel día fue uno más en la vida de la reina, que viajó junto a Felipe en tren desde Edimburgo hasta Tweedbank, donde inauguró una línea ferroviaria. "Inevitablemente, una vida larga puede tener muchos hitos y la mía no es una excepción", dijo aquel día.

Su siguiente hito tuvo lugar el 6 de febrero de 2017, en su Jubileo de Zafiro, que conmemoró los 65 años de la reina en el trono. Era la primera vez que un monarca británico celebraba este jubileo.

Una época dura

Isabel II ha pasado recientemente una época dura. Su nieto el príncipe Enrique decidió abandonar la Casa Real tras casarse con Meghan Markle. Cuando el terremoto pasó, una entrevista que el matrimonio concedió a Oprah Winfrey en la que, entre otras cosas, acusaban a la familia real de "racismo" volvió a agitar las aguas.

Por otro lado, el príncipe Andrés --supuestamente su favorito-- está inmerso en un proceso judicial, acusado de abusos sexuales a una menor de edad en el marco del caso del magnate Jeffrey Epstein, que se quitó la vida en prisión tras ser detenido en 2019 por orquestar una red de trata.

Su marido, el príncipe Felipe, murió el 9 de abril de 2021, tras más de 70 años de matrimonio. Las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 dificultaron además el último adiós al príncipe.

Isabel II también ha pasado por varios baches de salud. A finales de 2021 se vio obligada a aligerar su agenda y llevar a cabo tareas y compromisos de carácter ligero, después de pasar una noche en el hospital. De hecho, pasó 2020 prácticamente recluida debido a la pandemia de COVID-19, incluso después de vacunarse.

Popularidad intacta

No obstante, y a pesar de los escándalos, Isabel II llega al Jubileo de Platino con su popularidad e imagen intactas. Según la firma YouGov, es la figura de la familia real británica más querida, seguida por el príncipe Guillermo y su esposa, Catalina. Además, para los británicos, la reina es la figura más importante, por delante incluso de Martin Luther King Jr.

La reina Isabel II gusta a un 76 por ciento de los británicos y únicamente la puntúan en negativo el 7 por ciento. Sus porcentajes de popularidad son altos en todos los grupos de edad, con los 'baby boomers' a la cabeza con un 86 por ciento. DE EP

Se fuga preso al saltar la verja de La Victoria, luego de requisa en penal

 

  • Se fuga preso al saltar la verja de La Victoria, luego de requisa en penal

    Foto del operativo militar en el penal del fotorreportero Adriano Rosario.

Santo Domingo, RD

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó  la fuga  de un reo de la cárcel La Victoria, lo cual ocurre días después de la realización de un amplio operativo en ese penal en el que fueron incautados equipos tecnológicos y otros objetos.  

El reo es Rafael Antonio Lora Peralta, quien  se escapó de La Victoria la tarde del viernes, por la parte frontal del penal, al saltar la verja, según precisa la Procuraduría General de la República, mediante un  comunicado de prensa.

Indica que  las autoridades policiales persiguen a Lora Peralta.

Señala que desde la Penitenciaría Nacional La Victoria, el capitán de la Policía Nacional Matos José Adrubar notificó la fuga a la directora del penal, Yeny Olga Hernández, así como a sus superiores y a distintas instancias, incluyendo a la Oficina de la Ejecución de la Pena.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que investiga la fuga y confió en que las autoridades podrán apresar al interno Lora Peralta.

Las autoridades penitenciarias y del Ministerio Público realizaron el pasado lunes, con el apoyo de tropas militares, una amplia requisa en el penal cuya custodia está bajo la responsabilidad de la Policía Nacional.

Tribunal Constitucional anula decreto que suspendió la venta de inmuebles en Los Tres Brazos

 

  • Tribunal Constitucional anula decreto que suspendió  la venta de inmuebles en Los Tres Brazos
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional anuló el artículo 2 del decreto 392-16 que ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de venta o reventa de inmuebles en el sector Los Tres Brazos, del Distrito Nacional, a raíz de denuncias de irregularidades.

El Constitucional declaró “no conforme con la Constitución de la República” el texto del decreto emitido por entonces presidente Danilo Medina, el 28 de diciembre de 2016.

Estableció que los artículos 4, 6, 51.1, 73, y 149.I  de la Constitución dominicana, que conciernen al principio de separación de los poderes, la supremacía de la Constitución, el derecho de propiedad, la nulidad de los actos que subviertan el orden constitucional, y las funciones del Poder Judicial.

“Esto, sin desmedro de las decisiones a intervenir relativas al fondo de este conflicto, del que se encuentran apoderadas las jurisdicciones penal e inmobiliaria”, precisa el TC en la parte final del dispositivo segundo  de la sentencia.

El dispositivo de la  decisión fue publicado en el comunicado  64/21,  en el cual consta que contiene votos particulares.

La acción de inconstitucionalidad fue conocida en audiencia pública el 27 de abril 2018, en la cual quedó en estado de fallo.

El TC acogió una acción directa de inconstitucionalidad presentada por la sociedad comercial Inversiones Fernández Parache & Asociados, S. R. L. (INFEPA),  en contra del artículo 2 del decreto.

La Alta Corte ordenó  que la  decisión sea notificada, por secretaría, a la empresa accionante, a la Presidencia de la República, a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y a la Procuraduría General de la República y que sea publicada en el Boletín del Tribunal Constitucional. 

“En virtud de las razones expuestas en la parte considerativa de este decreto, se ordena la suspensión inmediata de toda operación de venta o reventa de los inmuebles ubicados en el sector de Los Tres Brazos, así como de  todo proceso de desalojo contra los actuales ocupantes de dichos terrenos”,  dispuso  el artículo 2 del decreto anulado por el TC.

En las motivaciones, el decreto destaca que el Poder Ejecutivo ha puesto especial atención a las denuncias y los reclamos de diferentes sectores de la sociedad sobre  las ventas de terrenos por parte de la  Corporación de Empresas Estatales (CORDE)   a la empresa Inversiones Fernández Parache & Asociados S.A. (INFEPA), entidad que impugnó ante el TC el acto  presidencial.

El gobierno pasado justificó la medida también en que la Consultoría Jurídica determinó que las ventas no cumplieron con las disposiciones de la constitución y  de la  ley 141-97, general de reforma de la empresa pública, principalmente a la exigencia de procesos de licitación pública para la enajenación de bienes del Estado, y a la necesidad de someterlas a la aprobación del Congreso Nacional.

viernes, 4 de febrero de 2022

Instalan mesa temática para debatir reforma al transporte

 Santo Domingo.-En medio de grandes expectativas de sectores vinculados al transporte, el Consejo Económico y Social desarrolló este viernes la primera reunión en la que dejó instalada la mesa temática para iniciar los debates sobre las propuestas que contienen soluciones viales emanadas del Gobierno en el marco de la sexta reforma gubernamental.

El Gobierno tiene una deuda social, fueron las primeras palabras del director del Intrant, Rafael Arias, quien se mostró confiado de que en esta ocasión el país tendrá una transformación del transporte.

Una de las principales preocupaciones que tiene el sector de los camioneros, es el congestionamiento del tránsito en las principales avenidas, expresó el presidente del Fenatrado.

También la Confederación Dominicana de Taxistas manifestó sus preocupaciones, cuyo presidente, cuyo presidente prometió plantearlas en el diálogo.

La transformación del transporte es la sexta reforma de las 12 que se prometió llevar a la mesa de discusión.

Al presentar la metodología de trabajo, Santiago de Zamora, quien representa a los taxistas turísticos fue escogido por el pleno del Consejo Económico Social como co-coordinador de transporte y la próxima reunión se desarrollará el próximo 18 de febrero

Castro Marte elogia gobierno de Abinader por buen manejo de pandemia y economía

 Santo Domingo. - El obispo de la Diócesis de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte afirmó que el presidente de la República, Luis Abinader desde el solio presidencial ha dado ejemplo de transparencia, marcado por el deseo de renovación integral de todas las instituciones del Estado.

Manifestó que en el contexto actual, se observa que el gobierno está conduciendo con sabiduría la crisis económica y social generada principalmente por la pandemia del COVID-19 y que a su vez han surgido otras crisis estructurales que terminan arrastrando por décadas y ahora se han enfrentado con valentía y con agallas.

Monseñor Castro Marte definió como una acción noble que los miembros del PRM hayan hecho un aparte en sus agendas para dar gracias a Dios por los éxitos políticos y sociales que vienen cosechando desde su condición de institución gobernante en el país. 

“Hay elementos que ustedes como partido han propuesto a la sociedad dominicana tales como la independencia de la justicia. Para ser alcanzada debe sustentarse y fundamentarse en la estructura legal para que ese sueño de ustedes sea realidad. Una total independencia de la justicia que el señor presidente ha manifestado y desea para el pueblo dominicano”, resaltó.