sábado, 24 de agosto de 2019

Ciclón amenaza con impactar Puerto Rico y República Dominicana como huracán

Ciclón amenaza con impactar Puerto Rico y República Dominicana como huracán
Ciclón amenaza con impactar Puerto Rico y República Dominicana como huracán
ESTADOS UNIDOS.- Una zona de bajas presiones se convirtió en la quinta depresión tropical de la temporada ciclónica del Atlántico y se prevé que se fortalezca hasta llegar frente a las costas de Puerto Rico y República Dominicana como huracán la próxima semana, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Los expertos del NHC, con sede en Miami, indicaron que este fenómeno está a unas 805 millas (1.300 km) al estesureste de Barbados y genera ya vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), con ráfagas más poderosas.
A las 11.00 hora local (15.00 GMT), el centro de la recién formada depresión tropical se movía hacia el oeste a cerca de 12 mph (19 km/h), por lo que se acercará paulatinamente hacia el Caribe.
Se pronostica un giro hacia el oeste-noroeste el domingo, lo que pondría a esta depresión en ruta hacia Puerto Rico y República Dominicana, donde podría llegar como huracán el próximo jueves o viernes, según el cono de proyección de trayectoria del NHC.
Los meteorólogos esperan un “fortalecimiento gradual” durante los próximos días y anticipan que podría pasar a tormenta tropical, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), más tarde esta noche o el domingo.
Puerto Rico todavía lucha por recuperarse por completo de los efectos del devastador paso del huracán María por la isla en 2017.
Según un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico, 2.975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque, según otros cálculos, las víctimas mortales superaron los 3.000.
Los meteorólogos también siguen con atención una “amplia” zona de bajas presiones situada sobre Florida que deja un gran área de lluvias y tormentas todavía “desorganizadas”.
Sin embargo, anticipan que se fortalecerá cuando salga al Atlántico este domingo y se convierta en depresión tropical a principios de la próxima semana, mientras se mueve a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos.
Mientras tanto, dejará lluvias localmente fuertes en Bahamas y el sur y centro de Florida durante el fin de semana.
El NHC enviará un avión “caza-huracanes” en las próximas horas para analizar mejor esta zona de bajas presiones, sobre la que pide que se siga con atención en las citadas áreas.
En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.
A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30 % al 45 % de probabilidades de una actividad “por encima de lo normal” en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo.
Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (120 km/h).DE EFE

Realizan operaciones a niños con condiciones de labios y paladar hendido en la región del Cibao

Paul Martinez,Radalme Peña, Natacha Quiterio yRaul Abreu.Voluntarios y médicos especialistas provenientes de Ecuador,Bolivia, Honduras,Estados Unidos, Peru,Mexico, Colombia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y República Dominicana, regalaron el alivio a unas 48 familias al devolverle sonrisas y las capacidades alimenticias de niños y adolescentes con condición de labio y paladar hendido.
Las jornadas medicas fueron realizadas gracia a la XXIII misión médica y la Terceramisión ILAC-Santiago auspiciada por ARS Palic, Amadita Laboratorio Clínico y la Fundación Operación Sonrisa.
El Director Ejecutivo de Operación Sonrisa en República Dominicana, Paul Martínez Efres destacó que en lo que va de este 2019 han logrado realizar más de 150 operaciones gratuitas a niños con condiciones de labio y paladar hendido en el país durante dos misiones médicas con especialistas voluntarios provenientes de Centroamerica, Canada, Estados Unidos, Europa, Suramerica y el Caribe.
Señaló que la intención es llegar a más comunidades y que la fundación ayude a mejorar las vidas de estos pacientes con esa condición.
Al final de la jornada ARS Palic y Amadita Laboratorio Clínico, realizaron un encuentro de agradecimiento a los médicos y voluntarios que donaron su talento y tiempo para ofrecer mejor calidad de vida a los niños y adolescentes operados en esta misión.
En el encuentro Natacha Quiterio, Vicepresidenta de Mercadeo y Desarrollo Corporativo de ARS Palic, expresó que con“ esa iniciativa reafirmamos nuestro compromiso social de proteger la salud de los dominicanos y aplaudimos la labor que desarrolla la Fundacion Operación Sonrisa en nuestro país, gracias a su aporte los beneficiarios no solo recuperan la sonrisa, también devolvemos la tranquilidad a sus familias”
Raul Abreu, Gerente de Ventas de Amadita Laboratorio Clínico, señaló que tienen varios años apoyando la jornada ofreciendo el proceso de los análisis clínicos a los niños que son operados, ya que esto es parte de la responsabilidad social que tiene la empresa con la comunidad.
Desde 2009 Operación Sonrisa, con el apoyo de instituciones nacionales e internaciones, ha realizado 22 misiones médicas, realizando más de 1,400 procedimientos quirúrgicos y más de 1,800 evaluaciones médicas integrales al mismo número de pacientes. Además de las cirugías reconstructivas, como parte de su programa de seguimiento, se ofrecen: terapias del habla, acompañamiento psicológico, esquema de nutricióny odontológico.
Operación Sonrisa es una fundación sin animos de lucro, que ofrece de forma gratuita cirugías reconstructivas seguras y tratamiento integral con excelencia profesional a personas de escasos recursos con malformaciones de labio fisurado y paladar hendido en la República Dominicana y el mundo.

El mundo pide acciones para salvar el Amazonas, gran pulmón del planeta

imagen

Los múltiples incendios que tienen ardiendo al Amazonas, el pulmón del planeta, amenaza la salud y vida de seres humanos y pone en riesgo aún más a especies y a todo el medio ambiente, mientras el mundo reclama una solución antes de que sea tarde.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, -por ejemplo-, acusó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de invadir la soberanía de su país por decir que los incendios forestales en el Amazonas deberían estar en la agenda de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7).
Macron, tuiteó el jueves: «Nuestra casa está en llamas. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros de la Cumbre del G7, discutamos esta emergencia de primer orden».
Bolsanoro respondió que el gobierno brasileño está abierto al diálogo basado en datos y respeto mutuo, pero la sugerencia de Macron de que los temas amazónicos se discutan en el G-7, sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista equivocada en el siglo XXI.
Miles de incendios forestales que arden en la selva amazónica amenazan con eliminar grandes partes de un ecosistema vital e insustituible.
El científico de la NASA, Dr. Doug Morton, dijo que el proceso de deforestación en el Amazonas ocurre en dos partes, que comienza con la tala y el secado de los árboles.»Lo que vemos es la segunda parte ahora, en términos de nuestra observación con datos satelitales, vemos que esas mismas pilas de madera que fueron taladas hace varios meses se incendiaron. Así que esos incendios ahora no están quemando los residuos de un campo de cultivo cosechado o los últimos pastos restantes en una pradera, están quemando una enorme hoguera de troncos que se han amontonado secándose al sol durante varios meses», dijo .
Además, dijo que «esta es realmente la segunda parte de la historia que comenzó con nuestras observaciones de un aumento en deforestación. Esa deforestación solo precede a alguien que pueda usar esas áreas para la agricultura si estas se queman».
Bolsanoro insinuó que agricultores pudieron haber provocado los incendios ilegalmente. Mientras que los ambientalistas culpan al presidente y dicen que alienta a los agricultores y a otros a quemar tierras para el desarrollo y el pastoreo.
Figuras del arte reaccionan
Figuras del arte han reaccionado ante el desastre, entre ellos el actor estadounidense Leonardo DiCaprio. En su cuenta de Instagram escribió: «es aterrador pensar que el Amazonas es la selva tropical más grande del planeta (…) y ha estado ardiendo y ardiendo durante los últimos 16 días consecutivos, literalmente sin cobertura de los medios de comunicación. ¿Por qué?».
«Cuando la Catedral de París estaba ardiendo en llamas, los medios de comunicación del mundo cubrieron cada momento y algunos billonarios se apresuraron a restaurarla. En este momento la selva amazónica está ardiendo. El pulmón de nuestro planeta lleva tres semanas en llamas. No hay cobertura mediática y tampoco billonarios», dijo el cantante puertorriqueño Ricky Martin.

EFEMÉRIDES Qué se celebra este 24 de agosto

  • Qué se celebra este 24 de agosto
EFE/Redacción
Santo Domingo, RD.
Este y todos los 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Naturales, una fecha para recordar  a la sociedad la importancia que tiene la conservación de estos espacios naturales para la preservación de diversas especies, incluyendo la humana.
Los parques naturales encierran características naturales, espectaculares y únicas, las cuales incluyen lugares representativos. Un Parque Nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estado legal que permite proteger y conservar la biodiversidad.
La República Dominicana posee 127 áreas protegidas, en los que están: Parques Nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco, Parque Nacional de Valle Nuevo y Lago Enriquillo.
Un día como hoy es propicio para velar y solicitar ayuda de todos los pueblos para que se detenga el incendio que afecta la Amazonia.
Otras efemérides:
1879.- Estalla en Cuba la llamada "guerra chiquita" contra los españoles.
1891.- El prolífico inventor estadounidense, Thomas Edison, obtiene la patente de la primera cámara cinematográfica.
1899.- Nace Jorge Luis Borges, escritor argentino.
1930.- Un levantamiento militar derriba en Perú al dictador Augusto B. Leguía.
1943.- La aviación aliada destruye Fráncfort (Alemania).
1948.- Nace Jean Michel Jarre, compositor francés de música electrónica.
1949.- Fin de la guerra civil de tres años en Grecia contra la guerrilla partisana.
1954.- El presidente brasileño, Getulio Vargas, se suicida ante la exigencia de su dimisión por las Fuerzas Armadas.
1984.- El presidente colombiano, Belisario Betancur acuerda con los guerrilleros del M-19 su abandono de las armas tras 16 años de violencia y 300.000 muertos en ese conflicto.
1991.- Ucrania proclama su independencia de la URSS y Mijail Gorbachov dimite como secretario general del PCUS.
2004.- La Corte Suprema argentina declara no prescrita la responsabilidad penal del asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa en 1974.
2006.- La Unión Astronómica Internacional excluye a Plutón como planeta y reduce a ocho el número de éstos en el Sistema Solar.
2012.- La Justicia estadounidense condena a Samsung a pagar 1.000 millones de dólares por copiar tecnología de Apple.
2014.- Liberado el periodista estadounidense Peter Theo Curtis, secuestrado en Siria desde 2012.
2015.- Confirman el primer caso autóctono de virus chikungunya en España.
2016.- El Gobierno colombiano y guerrilla de las FARC finalizan en La Habana las negociación del acuerdo de paz.
.- 299 muertos tras el terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter en Amatrice , en el centro de Italia.
2018.-Un tribunal de apelación eleva a 25 años de prisión la condena de la expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, por su papel en la trama de corrupción "Rasputina".DE EFE

AMAZONÍA Reciben con cacerolazos discurso en que Bolsonaro prometió combatir incendios

  • Reciben con cacerolazos discurso en que Bolsonaro prometió combatir incendios
EFE
Río de Janeiro
El pronunciamiento en radio y televisión de este viernes en que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, prometió combatir los incendios que destruyen la Amazonía fue interrumpido en numerosas ciudades del país por cacerolazos y bocinazos de críticos del líder ultraderechista.
El boicot al discurso fue convocado en las redes sociales y tuvo una mayor acogida en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores del país, en las que en algunos barrios tanto acomodados como en favelas el ruido de los cacerolazos fue notorio.
En Río de Janeiro los cacerolazos se concentraron en los barrios de la zona sur, la región más turística y acomodada, así como en algunos de la zona oeste, especialmente en Barra de Tijuca, barrio de clase alta en el que el mandatario tiene su residencia.
Además de Río de Janeiro y Sao Paulo, las protestas durante el discurso también fueron ruidosas en las capitales de varios de los estados del noreste de Brasil, que son gobernados por partidos de oposición a Bolsonaro.
El mandatario aseguró en su pronunciamiento que el país está cumpliendo con su deber de cuidar de la Amazonía y explicó que los incendios forestales en la región son recurrentes en los meses de sequía en el norte del país.
"La protección de la selva es nuestro deber. Estamos conscientes de eso y actuando para combatir la deforestación ilegal y cualquier otra amenaza que coloque la Amazonía en riesgo", dijo. "Somos un Gobierno de tolerancia cero con la criminalidad y no es diferente en el área ambiental", agregó.
Según datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018.
Bolsonaro recordó que este mismo viernes firmó un decreto que permite el envío de miembros y equipos de las Fuerzas Armadas a los estados amazónicos que los soliciten para ayudar a frenar la deforestación y combatir los incendios.
La decisión fue la primera medida efectiva contra los incendios del mandatario, quien en primera instancia llegó a afirmar que los incendios habían sido provocados por activistas de oenegés que responderían a los intereses de países interesados en la riqueza amazónica.
Además de los cacerolazos, miles de manifestantes protestaron contra los incendios y la supuesta omisión del Gobierno para controlarlos en al menos una decena de ciudades de Brasil.
Las protestas, la mayor de las cuales en Sao Paulo con cerca de 3.000 participantes, defendieron la preservación de la mayor selva tropical del mundo y fueron especialmente críticas al líder ultraderechista.
"Fuego a los fascistas", "Guerra a Bolsonaro", "Viva la Amazonía", "Fuera Bolsonaro" y "Fuera Salles", en referencia al ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, destacaron entre las consignas lanzadas por los manifestantes.
Las principales manifestaciones, convocadas la víspera por organizaciones no gubernamentales en las redes sociales, se registraron al final de la tarde de este viernes en Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.DE EFE

Sindicalista. Diez empresas no han pagado todavía el aumento salarial

  • Diez empresas no han pagado todavía el aumento salarial
    El pasado 15 de agosto se debió aplicar el aumento salarial. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO.
Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo, RD
 A pesar de que el pasado 15 de agosto se debía aplicar el aumento del 14% al salario mínimo del sector privado no sectorizado, hay empresas que todavía no lo han realizado.
 Consultado por LISTÍN DIARIO, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu manifestó que más de 10 empresas no han pagado a sus trabajadores el aumento salarial que se acordó en el Comité Nacional de Salarios (CNS) cuyo monto quedó especificado en la resolución 22/2019.
El sindicalista indicó que estas empresas pertenecen a diversos sectores de la economía nacional como el de la salud y de medios de comunicación.
“Hemos recibido denuncias de compañías subcontratistas que no han aplicado el aumento. Hay clínicas privadas, laboratorios, emisoras de radio, bancas de loterías y telefónicas”, dijo.
Pepe Abreu consideró esta situación como sorpresiva, ya que las resoluciones que emite el Comité Nacional de Salarios son las más acatadas en el país.
Explicó que las empresas que no han realizado el incremento en los salarios de sus empleados están expuestos a ser demandados, situación que les saldría más cara que aplicar el aumento.
Expresó que varios supervisores realizarán visitas a esas compañías para verificar que el aumento haya sido aplicado a los salarios de la pasada quincena.
“Esas compañías pueden ser demandadas por sus trabajadores y ser sometidas a graves sanciones si no se ajustan a la decisión que se tomó en el Comité Nacional de Salarios”, destacó.
Aseguró que también hay personas que llaman de empresas que no están sujetas a aplicar el incremento del 14%, ya que las mismas son sectorizadas como es el caso de las zonas francas y turismo.
“Hay trabajadores que creen que se les debe pagar con aumento, pero son empresas que no están dentro de la resolución”, adujo.
 Se recuerda que quienes devengaban RD$15,447.60 pasarían a ganar RD$17,610, para un aumento de RD$2,162; los de RD$10,620 ganarían RD$12,107 y los que cobraban RD$9,411.60 cobrarían RD$10,730.
Sindicalistas
El representante sindical explicó que ya le han informado al director del CNS que no participarán de las discusiones sobre la reclasificación a menos que se creen las mesas técnicas que ya han propuesto.FUENTE LISTIN DIARIO

Cárcel de Rafey. A las rejas la exfiscal y los policías que ponían drogas en Villa Vásquez

  • A las rejas la exfiscal y los policías  que ponían drogas en Villa Vásquez
    Miembros de la Policía conducen a la exfiscal y a los oficiales de la DNCD de retorno a la cárcel. ONELIO DOMÍNGUEZ
  • A las rejas la exfiscal y los policías  que ponían drogas en Villa Vásquez
Onelio Domínguez
Monte Cristi, RD
El juez de la oficina Judicial de atención permanente del distrito de Monte Cristi, César Darío Núñez, dictó seis meses de prisión como medida de coerción a la exfiscal Carmen Lisset Núñez Peña y a cuatro agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acusados de poner drogas en una peluquería en el municipio Villa Vásquez.
La exfiscal Núñez irá a la cárcel de Rafey Hombres, en Santiago, mientras que el mayor de la Policía, Víctor Ignacio Encarnación Cuevas; el capitán Juan de Dios Heredia Martínez y los cabos Adan Mauricio Rodríguez Pichardo, de la Policía, y Juan Antonio Arias Peguero, y la Fuerza Aérea Dominicana, cumplirán la pena en la cárcel de Rafey Hombres.
El ministerio público, así como la parte acusadora, habían solicitado un año de prisión como medida de coerción para todos los implicados en este caso.
El conocimiento de la medida inició a las 11:00 de la mañana y concluyó pasadas las siete de la noche. En todas las horas que duró la audiencia los familiares de las víctimas, permanecieron en los alrededores del palacio de justicia de Monte Cristi, en espera de la decisión.
El abogado de la parte demandante, Félix Portes, dijo estar de acuerdo con la decisión del juez, pese a que había solicitado un año de presión.
El jurista expresó que ese tiempo es suficiente para que el ministerio público termine de instrumentar bien el expediente, el cual está en una fase avanzada.
Otoniel Gutiérrez, propietario de la barbería, dijo estar satisfecho con la decisión del tribunal y llamó a la sociedad a estar vigilante, para que no se le otorguen privilegios a los imputados, como sucede con personas que tienen influencias.
El 3 de agosto.
El pasado día 3 de este mes circuló en las redes un video donde se ven a los imputados colocando drogas en una barbería de Villa Vásquez, a la que habían llegado con el propósito de hacer un allanamiento, para lo que disponían de la autorización de un juez.
Miembros de la Policía conducen a la exfiscal y a los oficiales de la DNCD de retorno a la cárcel. ONELIO DOMÍNGUEZ

G7 Almuerzo "improvisado" entre Macron y Trump para romper el hielo antes del G7

  • Almuerzo "improvisado" entre Macron y Trump para romper el hielo antes del G7
    Macron y Trump en un almuerzo, AFP
AFP
Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el estadounidense, Donald Trump, comieron juntos, cara a cara, este sábado en Biarritz para atenuar sus diferencias antes el inicio esta tarde de la cumbre del G7, un encuentro que no estaba previsto inicialmente.
Los dos dirigentes se encontraron en el Hôtel du Palais de Biarritz, una elegante ciudad balnearia del suroeste de Francia que acoge desde el sábado hasta el lunes el G7.
Según el Elíseo, el almuerzo fue "improvisado" y tuvo lugar en la terraza del Hôtel du Palais donde Macron y Trump se sentaron solos en una mesa, a una decena de metros de sus acompañantes en la cumbre, como el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, y el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
"Es un G7 que llega en un momento de gran desestabilización en numerosas cuestiones", aseguró el presidente francés, quien habló del conflicto sirio y las tensiones entre Washington y Teherán como los principales temas de discordia entre Estados Unidos y los países europeos.
"También hablaremos sobre cuestiones económicas para que las cosas puedan calmarse lo máximo posible y encontremos buenas soluciones de forma concertada para afrontar la cuestión digital, climática y la igualdad entre el hombre y la mujer", añadió Macron.DE AFP

VOLEIBOL Yonkaira y Morena guían RD a superar Canadá 3-1

  • Yonkaira y Morena guían RD a superar  Canadá 3-1
  • Yonkaira y Morena guían RD a superar  Canadá 3-1
Colorado Spring
Las mujeres de la República Dominicana superaron rápidamente un revés en el primer set para vencer a Canadá, 24-26, 25-23, 25-13, 25-20 el viernes en la NORCECA Champions Cup en el Centro de Entrenamiento Olímpico y Paralímpico de EE. UU.
República Dominicana tuvo un puntaje de cuatro jugadores en cifras dobles lideradas por Yonkaira Peña Isabel con 18 puntos en 16 remates, un bloqueo y un as. Erasma Moreno agregó 15 puntos.
Canadá tuvo tres jugadores en cifras dobles liderados por Kiera Van Ryk, quien lideró a todos los anotadores con 25 puntos incluyendo 23 ataques, dos bloqueos y un as.
República Dominicana lideró en ataques (65-55) y ases (5-4) y anotó 25 puntos en errores de Canadá mientras cometía 15. Canadá lideró en bloqueos (8-4).
La capitana dominicana Niverka Marte: “Me siento genial. Comenzamos un poco bajo, pero estoy feliz de que nuestro equipo esté creciendo, paso a paso, es importante para nosotros. Todas cumplieron su parte”.
El entrenador dominicano Marcos Kwiek: “Comenzamos un poco lento porque necesitábamos estudiar más a nuestro oponente. Una vez que nos acostumbramos a ellas, y servimos con poder, estuvimos haciendo buenos saques, luego pudimos establecer nuestro ataque”.
Sobre el enfrentamiento de mañana con los EE. UU.
“En este momento, todavía nos estamos centrando en Canadá, a pesar de que ganamos. Ahora vamos a comenzar a respirar y pensar en Estados Unidos. Necesitamos estudiar”.
La entrenadora de Canadá, Shannon Winzer: “El primer set fue bastante bueno, y para ser honesta, el segundo set donde perdimos por poco también fue un muy buen voleibol. Fue mucho mejor que anoche. Luego golpeamos un obstáculo y dejamos de jugar. Nos pusimos un poco planos, perdimos algo de impulso y eso fue todo.
“Creo que Dominicana lo intensificó. Creo que cuando subieron con la número 23 (Gaila González).... también lo hicieron anoche [contra Puerto Rico], ella es un cambio de juego para ellas. Ella usa el bloqueo realmente bien, y es muy difícil jugar contra un atacante que desafía bien el bloqueo y anota constantemente contra el bloqueo. Habiendo dicho eso, simplemente dejamos de tener esa pelea. No creo que haya sido por el segundo set. No estoy seguro de por qué. Estoy interesada en tener un encuentro con el equipo para ver cómo se sintieron al entrar en ese tercer y cuarto set “.
PUERTO RICO               3
CANADÁ                          0
Puerto Rico obtuvo su primera victoria de la Copa de Campeones NORCECA 2019 cuando su equipo masculino barrió a Canadá 25-19, 26-24, 25-21 en el Centro de Entrenamiento Olímpico y Paralímpico de EE. UU.
Puerto Rico lideró en ataques (42-33). Canadá lideró en ases (6-3) y los equipos empataron en bloqueos (5-5). Puerto Rico anotó 26 puntos en errores de Canadá y cometió 20.
Gabriel García, de Puerto Rico, lideró a todos los anotadores con 18 puntos en un total de 17 remates y un bloqueo. Su compañero de equipo, Pelegrin Vargas, sumó 11 puntos en siete remates, un total máximo de dos bloqueos y dos ases.
Blake Scheerhoorn lideró a Canadá con 14 puntos en 13 remates, un bloqueo. Su compañero de equipo Eric Loeppky agregó 10 puntos en seis ataques y un máximo de cuatro ases.
El capitán de Puerto Rico, Pelegrin Vargas: “Ayer tuvimos un poco de nervios. Somos un equipo joven y no hemos tenido muchas repeticiones juntos. Simplemente hablamos y dijimos disfruta, solo juega simple”.
El entrenador de Puerto Rico, Oswald Antonetti: “Algunos de nuestros muchachos volaron desde sus universidades, y tuvimos que esperar mucho para el último partido, y estábamos jugando contra Estados Unidos en su casa. Entonces, dormimos, y estábamos frustrados, pero tal vez algo hizo clic con nuestro personal, y hoy competimos mejor. Estábamos un poco más relajados sirviendo. Tenemos un grupo más joven que sirve bastante bien. Nos gusta competir; está en nuestra naturaleza, así que hoy competimos, y con suerte mañana estaremos listos”.
SEPA MÁS
Las Reinas están invictas
Jineiry Martínez.
 La joven central ha sido clave también en las primeras dos fechas del colectivo que dirige República Dominicana. El primer día, contra Puerto Rico, marcó 17 puntos y ayer ante las canadienses hizo 14, para totalizar 31, además de su gran aporte en el apatado defensivo.

Ministro de Salud Pública Viene batalla frontal contra el dengue en todo el país

  • Viene batalla frontal contra el dengue en todo el país
    VISITA DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA. Rafael Sánchez Cárdenas cuando anunciaba que la próxima semana redoblarán un operativo contra el dengue.
Karen Vásquez Fernández
Santo Domingo, RD
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que la próxima semana redoblarán un operativo contra el dengue, a gran escala, junto con la Presidencia de la República y otras instituciones estatales, a fin de hacer frente a esta epidemia que aqueja a la población.
“Estamos haciendo la inducción y reforzamiento de las capacidades de hospitales secundarios, para que eviten referir y manejen los casos en sus instalaciones y no congestionen los grandes hospitales como el Infantil Arturo Grullón y el Infantil Doctor Robert Reid Cabral”, expresó Sánchez Cárdenas.
El funcionario explicó, además, que durante este operativo procuran eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, así como concientizar a la población sobre esta situación, con la participación de todos los organismos estatales.
Dijo que esta pandemia es originaria del trópico y que, por ende, el país durante algunos períodos anuales estará siendo afectado por el mosquito Aedes aegypti. El ministro de Salud manifestó que lo “preocupante” del dengue es la letalidad que puede ocasionar, sin embargo pidió a la ciudadanía no entrar en pánico sino más bien acatar las medidas de prevención, como tapar los tanques y eliminar los criaderos de mosquitos.
Sánchez Cárdenas aseguró que las zonas más propensas a este virus son Enriquillo, Barahona, Independencia, Neiba y Azua. También citó las inmediaciones del río Ozama, Los Alcarrizos, Hato Nuevo, Fiuza, Higüey y Santiago. Dijo que los tipos de virus que circulan en el país son 1 y 3.
Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud Pública dispuso intensificar las acciones preventivas en todo el territorio nacional a fin de evitar la propagación de enfermedades infectocontagiosas ante un posible incremento de las lluvias en gran parte del país en los meses de agosto y septiembre, que son los meses “pico” del virus.
Refirió que también se insistirá en el retiro de chatarras de los hogares, que consiste en mantener limpios los patios, jardines, callejones y todo el entorno de las viviendas de manera individual o colectiva, mediante jornadas con apoyo de las juntas de vecinos, gobiernos locales y otras organizaciones de base, comunitarias y religiosas, para evitar criaderos del mosquito transmisor.
Campaña
Mediante la campaña “Cloro untao y tanque tapao” se pretende que en las casas se higienicen permanentemente los tanques y otros recipientes menores usados para almacenar el agua, y que se unte cloro puro sin diluir por todas las paredes interiores.
Casos de dengue
En lo que va de año se han registrado unos 7,500 casos de dengue en el país. Los años epidemiológicos fueron 2015- 2016 donde se registraron unos 16,000 casos y 103 muertos.
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Desde el punto de vista epidemiológico, las principales regiones donde se encuentra esta infección son países de Latinoamérica y el Sureste de Asia. Sin embargo también hay muchos casos en África, algunas zonas de Arabia, del Pacífico Sur, Puerto Rico y otras regiones tropicales y subtropicales.
Según datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), más del 70% de la carga de morbilidad por dengue se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental.
Mientras la OMS indica que 40% de los países a escala mundial están en riesgo de su población contraer dengue. Se estima que se producen entre 50 y 100 millones de casos de dengue al año en el mundo.
Empero, el dengue es una infección muy poco conocida en Estados Unidos y Europa. En estas regiones se suelen diagnosticar casos importados en viajeros procedentes de regiones tropicales.
Dengue
Es una enfermedad infecciosa viral considerada de incidencia tropical. Se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito hematófago, conocido popularmente como zancudo patas blancas, y cuyo nombre científico es Aedes aegypti.
Síntomas
Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Habitualmente cursa con fiebre alta, dolor de cabeza y en el cuerpo intensos.

AMAZONÍA INCENDIOS Destrucción amazónica puede derivar en boicot a sector agropecuario brasileño

  • Destrucción amazónica puede derivar en boicot a sector agropecuario brasileño
    Incendio en la selva del Amazonas. / EFE
Nayara Batschke / EFE
Sao Paulo
).- La tensión internacional desatada por los incendios que están destruyendo la Amazonía, región que concentra cerca del 15 % de la agropecuaria brasileña, deja en el aire la aprobación del acuerdo entre la UE y el Mercosur y abre dudas sobre el futuro de las exportaciones del país por el temor de algunos sectores a un boicot.
"Puede que, más allá de los efectos en el comercio bilateral o la imposición de barreras por parte de las autoridades, los consumidores y empresas alrededor del mundo impongan un boicot informal a los productos brasileños, por el tema del consumo verde y consciente", dijo a EFE el economista Mauro Rochlin, de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).
Para Rochlin, la cuestión ambiental "antes era algo secundario, pero ahora tomó una dimensión tan grande" que se ha convertido en una pieza crucial para ese acuerdo.
Las intensas llamas que consumen parte de uno de los santuarios ecológicos del planeta han desatado críticas de la comunidad internacional y han puesto en jaque el tratado comercial negociado durante dos décadas entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, bloque conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
El acuerdo alcanzado a finales de junio, que está en proceso de ratificación en el Parlamento Europeo y por sus respectivos gobiernos, implicaría a 773 millones de ciudadanos de los dos bloques, un comercio de bienes de 88.000 millones de euros y de servicios de 35.000 millones.
Pero ante las críticas al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, por su actitud laxa frente a la protección del medio ambiente, el acuerdo podría no ser ratificado después de que los Ejecutivos de Francia e Irlanda se posicionaron contra su ratificación.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Brasileña, Pedro de Camargo, resaltó a EFE que la preocupación por un posible boicot es "mucho mayor" que una inminente imposición de barreras comerciales por la comunidad internacional.
Camargo explicó que la imposición de aranceles por parte de la UE -que compra cerca del 15 % de toda la soja producida en Brasil- "complicaría" el sector agropecuario y tendría un "efecto cascada", ya que otros países podrían seguir a Europa.
Sin embargo, considera "improbable" que la UE imponga esas barreras a los productos brasileños, pues -adujo- la producción agrícola y pecuaria del gigante sudamericano obedecen a un "riguroso" código forestal y trabaja "dentro de la ley".
Actualmente, según datos oficiales, Brasil es el mayor exportador mundial de azúcar, café, soja y zumo de naranja y el segundo mayor productor de alimentos del planeta, por detrás solo de Estados Unidos.
El sector de la agricultura y la ganadería responde a más del 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
El gigante sudamericano lidera igualmente las exportaciones en el mercado cárnico.
La mayor economía de Sudamérica cerró 2018 con un récord de 1,64 millones de toneladas de carne bovina embarcadas al exterior, lo que generó unos ingresos de 6.570 millones de dólares para el país.
Alrededor del 15 % de toda la producción agropecuaria está concentrada en la Amazonía brasileña, región conformada por 9 estados distribuidos por las regiones norte, noreste y centro-oeste del país y que responde por el 8 % del PIB nacional. Su extensión equivale a dos veces Argentina.
Para Camargo, "lo que pasa y siempre ha pasado es que la Amazonía sufre con la acción de madereros ilegales, de actividad minera ilegal. Este es el gran problema y es lo que lastra nuestra imagen en el extranjero".
Datos oficiales muestran que la deforestación en la región alcanzó los 2.254,8 kilómetros cuadrados el pasado julio, un aumento del 278 % respecto al mismo periodo de 2018.
Asimismo, estudios realizados por el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (Ipam, por sus siglas en portugués), apuntan a que el 80 % de la deforestación ilegal en la selva tropical se produce a raíz de la acción de madereros, mineros e individuos que toman tierras de manera ilícita para el cultivo agrícola.
Para el coordinador de políticas públicas de Greenpeace, Márcio Astrini, Brasil ha "generado un problema" que "afectará" tanto el cierre de acuerdos comerciales como la economía nacional.
"En caso de que esa crisis de comercio internacional realmente se consolide, habrá más desempleados, más recesión y un agravamiento de la crisis económica en Brasil", sintetizó Astrini.DE EFE

FALLO Tribunal Constitucional ordena a la Policía la reintegrar coronel puesto en retiro forzoso en 2016

  • Tribunal Constitucional ordena a la Policía la reintegrar coronel puesto en retiro forzoso en 2016
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD
El Tribunal Constitucional ordenó a la Policía Nacional la reintegración de un coronel que fue puesto en retiro forzoso por presuntamente haber permitido que personal militar a su cargo extorsionara a un ciudadano para que le entregara dinero producto de una supuesta venta de sustancias prohibidas.
El TC acogió una acción de amparo interpuesta por Pedro Antonio Cuevas Valenzuela, y  ordenó a la Policía que lo reponga en el rango de coronel que ostentaba al momento de su separación, y le pague los salarios dejados de percibir. Cuevas Valenzuela  fue puesto en retiro de manera forzosa con pensión, por antigüedad en el servicio, el  21 de noviembre de 2016.
El TC dispuso la ejecución del fallo en un plazo no mayo de 30 días a partir de la notificación de la sentencia TC-331/19, emitida el 15 de agosto del 2019.
Impuso el pago de un astreinte de mil pesos por cada día de retardo en que incurra la Policía Nacional en el cumplimiento de la decisión, a favor del accionante.
“Ante la ausencia de un procedimiento disciplinario conforme a las disposiciones de la Constitución y de la Ley núm. 590-16, y la falta de los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de la Policía Nacional, en relación con la edad y el tiempo de servicios para realizar el retiro forzoso por antigüedad en el servicio, tanto la investigación realizada como la imposición de la sanción en perjuicio de Pedro Antonio Cuevas Valenzuela constituyen una actuación arbitraria de la Policía Nacional que lesionan su derecho de defensa, del debido proceso y consecuentemente, su derecho al trabajo”, estableció el TC.
El TC revocó  la sentencia núm. 030-2017-SSEN-00032, dictada por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo  (TSA) el 25 de abril de 2017, que rechazó  la acción de amparo sometida por el coronel retirado. 
Aunque la decisión fue aprobada por la mayoría requerida de 9 votos,  contó con la disidencia de los magistrados Milton Ray Guevara, presidente del órgano constitucional,  Víctor Joaquín Castellanos Pizano,  y Justo Pedro Castellanos Khoury, así como el voto salvado de la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez.