sábado, 19 de octubre de 2019

DÍA MUNDIAL CONTRA LA LUCHA DE CÁNCER DE MAMA Cáncer de mama es más agresivo en los hombres, según Sociedad Dominicana de Medicina Familiar

  • Cáncer de mama es más agresivo en los hombres, según Sociedad Dominicana de Medicina Familiar
    Fotografía de la caminata en conmemoración al Día Mundial contra la Lucha del Cáncer de Mama. Crédito Adriano Rosario/ LISTÍN DIARIO 
Karen Vásquez
Santo Domingo, RD
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar, Aida Gómez, indicó que el cáncer de mama aunque es poco frecuente en hombres, cuando se manifiesta en los mismos, es más agresivo, por lo que exhortó a la población a realizarse un autoexamen para comprobar si existen nódulos en sus mamas.
“Tanto hombres como mujeres deben cuidarse y realizarse su chequeo con sus propias manos, en cuanto al riesgo si se tiene un familiar con cáncer es mayor la probabilidad de padecerlo”, expresó Gómez.
De igual forma, la pasada presidenta de ese gremio, Isabel Díaz, precisó que el motivo de la caminata que hicieron con motivo del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, busca que los casos de muerte por esta afección se puedan prevenir con una detección oportuna.
Asimismo, el doctor Omar Caraballo, miembro de esta sociedad, dijo que la forma en que debe realizarse el autoexamen es en el sentido de las agujas del reloj y se empieza a tocar a nivel de las mamas y las axilas, buscando presencia de nódulos.
Detalla además que se puede realizar oprimiendo el seno a ver si destaca la presencia de alguna protuberancia y frente al espejo la persona puede observar el pezón y de observar alguna diferencia se debe dirigirse a un centro de salud.
“Como persona, como hombre,  como médico, como miembro de la sociedad familiar, estamos aquí apoyando la caminata  como prevención de cáncer de mama, no solamente las mujeres padecen esta enfermedad, en un número más reducido afecta al hombre”, destacó Caraballo.
Resaltó que es recomendable que las mujeres se autoexaminen  siete días luego de finalizado  el periodo menstrual y en el caso de las que tengan menopausia y los hombres marcar un día específico para llevarlo a cabo.Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las Américas.

TRIBUNAL Aplazan para 18 de noviembre audiencia preliminar a implicados en asesinato de Yuniol Ramírez

  • Aplazan para 18 de noviembre audiencia preliminar a implicados en asesinato de Yuniol Ramírez
Wanda Méndez
Santo Domingo RD
El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 18 de noviembre el conocimiento de la audiencia preliminar a los  implicados en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.
La jueza Solange Vásquez adoptó la decisión hasta que la Suprema Corte de Justicia decida un conflicto sobre la competencia que sometió la defensa legal del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas.
La defensa de Rivas había pedido al tribunal el sobreseimiento de la audiencia preliminar hasta que se esperara la decisión de la Suprema sobre la jurisdicción competente para conocer el caso.
La jueza fijó fecha para la próxima audiencia que será el 18 de noviembre.
El abogado  de José Antonio Medrano “El Grande”, uno de los imputados, no se oponían al sobreseimiento de la audiencia preliminar, pero pidió  al jueza que se siguieran conociendo las imputaciones de su cliente.

PRSD proclama este domingo a Luis Abinader

  • PRSD proclama este domingo a Luis Abinader
Santo Domingo, RD
El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) proclamará mañana domingo a Luis Abinader como candidato presidencial para las próximas elecciones.
Abinader, electo candidato presidencial en las primarias del 6 de octubre de su Partido Revolucionario Moderno (PRM), será proclamado en una ceremonia en la antigua casa nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la avenida Bolívar 107, donde operó la organización bajo el liderazgo y las presidencias de José Francisco Peña Gómez y Hatuey Decamps, tras la salida del profesor Juan Bosch del partido.
El acto será encabezado por Abinader y Luis Miguel Decamps, hijo del fenecido Hatuey Decamps.
La proclamación de Abinader se producirá en la Convención Nacional de Delegados del PRSD, encabezada por el presidente del Consejo Nacional de Estrategia, Rafa Gamundi, y Luis Miguel Decamps,  presidente, el secretario general Juan Estévez, y los principales dirigentes nacionales del partido.
Respaldo
La actividad será en el local ubicado en la avenida Bolívar 107, casi esquina Dr. Delgado, del sector de Gazcue, del Distrito Nacional. Es la primera proclamación de que es objeto Abinader, a la que seguirán otras.
EN PUNTOS
Candidatura. Abinader fue proclamado candidato presidencial del PRM por la JCE, tras derrotar a Hipólito Mejía en las primarias el 6 de este mes.
Elecciones. Las elecciones presidenciales y congresionales se celebrarán el 17 de mayo de 2020.

El PRD escogerá candidatos municipales en convenciones

  • El PRD escogerá candidatos municipales en convenciones
Santo Domingo, RD
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció ayer la convocatoria de las convenciones municipales de dirigentes para elegir a los candidatos  a regidores, directores de distritos municipales y vocales en los 158 municipios del país. La organización política precisa que la fecha para estos eventos será el 27 de octubre, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
La selección se hará en los locales del partido o en otros lugares que determinen las Comisiones Locales Electorales, órganos que tienen a su cargo organizar y dirigir el proceso en todas esas demarcaciones.
Requisito
Explica que el proceso se enmarca en lo estipulado en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18; los reglamentos emitidos por la Junta Central Electoral, y la primera resolución de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del pasado 11 de octubre.
Para elegir sus candidatos, la ley 33-18 faculta a los partidos a realizar asambleas, convenciones y encuestas, además de reservarse un 20%.
La comisión Nacional de Elecciones (CNE) la encabezan Janet Camilo, que la preside, y Rafael-Fiquito-Vásquez, secretario Nacional de Organización.

MADRID Los dictadores Franco y Trujillo vuelven a estar cerca en el mismo cementerio

  • Los dictadores Franco y Trujillo vuelven a estar cerca en el mismo cementerio
EFE
Madrid
En vida les unió su anticomunismo y su poder absoluto, ahora su cercanía será también física. El dictador español Francisco Franco compartirá cementerio con el dominicano Rafael Leónidas Trujillo, enterrado en Madrid al igual que otro conocido caudillo latinoamericano, el cubano Fulgencio Batista.
Nada más entrar al pequeño cementerio de Mingorrubio, a la derecha se puede ver el panteón familiar en el que muy pronto descansará Franco junto a su mujer, Carmen Polo, tras la decisión del Gobierno español de trasladar sus restos desde el Valle de los Caídos, el monumento nacional construido a iniciativa del dictador y donde fue enterrado en 1975.
Varios agentes de la Policía Nacional vigilan el camposanto, de titularidad estatal y situado en El Pardo, un pequeño barrio de las afueras de Madrid, y prohíben hacer fotografías "por expreso deseo" de la familia, según comenta uno de ellos a Efe.
Menos visible, en la parte izquierda del cementerio, hay un mausoleo de mármol negro con una única leyenda: "Familia Trujillo". Allí están los restos del tirano que dirigió la República Dominicana durante tres décadas (1930-1961) y de su hijo Ramfis.
Efe constata que la construcción está cubierta de polvo y rodeada de hojas secas, sin señales de haber sido limpiada o visitada recientemente.
A través del cristal de la puerta de acceso al mausoleo, ubicada en el frontal, se distingue en su interior una mesa de mármol blanco, también con bastante polvo, sobre la que hay unas cuantas flores, aparentemente de plástico, y varias figuras religiosas.
De "extraño periplo" califica a Efe el historiador dominicano Juan Daniel Balcácer el viaje que llevó a Trujillo a terminar siendo enterrado en el cementerio de Mingorrubio en 1970, nueve años después de su asesinato.
Tras un intento infructuoso de llevarlo a la isla de Guadalupe a bordo del yate "Angelita", el cadáver del dictador pasó por Santo Domingo, por la ciudad costera de Barahona y nuevamente por la capital antes de ser transportado en un avión de Pan American Airways a París, donde fue sepultado en el cementerio de Pére Lachaise, famoso por sus tumbas de artistas.
Pero al cabo de unos años Ramfis fallece "tras un aparatoso accidente automovilístico" en Madrid, donde se había instalado, según recuerda Balcácer, y la viuda del dictador, María Martínez, decide exhumar los restos del dictador y trasladarlos a Madrid para que estuviera junto a su hijo.
Trujillo y Franco, hermanados por la hispanidad y el catolicismo
"Militar formado en las filas de la infantería militar norteamericana", en vida Trujillo profesó "una gran admiración por paradigmas pretorianos como Hitler, Mussolini y Franco", explica Balcácer, miembro de la Academia Dominicana de la Historia y autor de un libro sobre el dictador.
Añade que, además, "lazos comunes" como la hispanidad y el catolicismo "fortalecieron las relaciones bilaterales entre la República Dominicana de Trujillo y la España de Franco".DE EFE

CRISIS EN HAITÍ "¡Abajo Jovenel!": miles de haitianos mantienen el pulso al presidente Moise

  • "¡Abajo Jovenel!": miles de haitianos mantienen el pulso al presidente Moise
EFE
Puerto Príncipe
"¡Abajo Jovenel!" gritaban miles de haitianos ayer en una nueva manifestación para pedir la renuncia del presidente del país, Jovenel Moise, quien desde hace un mes afronta multitudinarias protestas en su contra.
Ayer se registraron manifestaciones en el barrio popular de Tabarre, cercano al aeropuerto de Puerto Príncipe, y en la zona de Delmas, punto neurálgico de las protestas desatadas por la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país.
Cerca de un millar de personas recorrieron las calles embarradas de Tabarre siguiendo un camión de sonido, bailando canciones animadas en las que la letra pedía, repetidamente, la renuncia de Moise.
"Son Estados Unidos, Canadá, Brasil y Francia los que sostienen a Moise", vociferó uno de los cantantes en un momento de la marcha, dirigiéndose a los periodistas extranjeros presentes en el lugar.
Otros manifestantes evocaban la figura del expresidente Jean-Bertrand Aristide, un antiguo sacerdote defensor de la teología de la liberación que ostentó la jefatura del Estado en dos ocasiones y en ambas fue depuesto.
La manifestación fue pacífica, pero un pequeño grupo a la cabeza de la marcha fue prendiendo fuego a neumáticos en varios puntos del recorrido.
En un punto del barrio, algunos manifestantes discutieron airadamente con los policías porque estos les obligaron a cambiar de ruta, pero los agentes no necesitaron usar métodos disuasorios o sus equipos antidisturbios.
A pesar de estas manifestaciones, la mayor parte de Puerto Príncipe vivió ayer una jornada de tregua, en la que se volvieron a ver las tiendas abiertas y los mercados populares estaban a rebosar de gente.
En las calles, donde se habían retirado la mayoría de las barricadas, había un intenso tráfico de automóviles y de las pequeñas camionetas de transporte colectivo, que habían desaparecido de las calles en los últimos días.
Haití es escenario de protestas diarias contra Moise desde el pasado 16 de septiembre, a raíz de la delicada situación económica que vive el país y de la crisis política que ha hecho imposible formar un Gobierno desde el pasado marzo.
Moise ha ofrecido diálogo a la oposición, pero esta semana le ha abandonado la comisión que formó para entablar conversaciones con los opositores, por discrepancias con el mandatario.DE EFE

Economista: período de bonanza económica está llegando a su fin

  • Economista: período de bonanza económica está llegando a su fin
Sergio Cid Solano
Santo Domingo, RD
El panorama político que se está viviendo en República Dominicana está incidiendo de manera directa en la economía del país, afectando el crecimiento de los sectores del comercio exterior y las inversiones, de acuerdo con el economista Pavel Isa Contreras.
Durante la presentación del quinto Panorama del Comercio Exterior, realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Isa Contreras manifestó que el período de bonanza económica está llegando a su fin, debido al bajo crecimiento de varios sectores de la producción nacional. El economista indicó que la desaceleración del crecimiento económico observado en los últimos meses, y la pérdida de dinamismo de la economía internacional, impactan negativamente el comercio exterior dominicano, tanto en las exportaciones como en las importaciones. Aseguró que los datos más recientes publicados por Aduanas indican que entre enero y agosto de 2019, las exportaciones totales crecieron en sólo US$261 millones respecto al total logrado entre enero y agosto de 2018, para un crecimiento de 4.1%.

El presidente sustituye a Bauta Rojas y a Rojas Lara

  • El presidente sustituye a Bauta Rojas y a Rojas Lara
    José Francisco Peña Guaba renunció ayer de su cargo.
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo, RD
El Poder Ejecutivo designó a Manuel Alsina de Castro, ministro sin cartera para Políticas de Desarrollo, en sustitución de Bautista Rojas Gómez, quien renunció el pasado miércoles.
La disposición está contenida en el decreto 344-19, mediante el cual también nombró a Félix Manuel Medina Medina al frente de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, en sustitución de Gustavo Rojas Lara, también renunciante.
Mediante el mismo decreto el presidente Danilo Medina nombró a Aura Estela Fernández Plata directora general de Comunidad Digna en sustitución de Juana Sánchez.
Se recuerda que tanto Bautista Rojas como Gustavo Rojas Lara presentaron sus respectivas renuncias al Gobierno la presente semana, en medio de la crisis que vive el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras la realización de las primarias simultáneas celebradas el pasado 6 de octubre.
En un misiva enviada al presidente Danilo Medina el miércoles pasado, Rojas Gómez agradeció al mandatario por haberlo designado como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y ministro sin cartera para Políticas Públicas de Desarrollo.
José Francisco Peña Guaba, secretario de Estado asistente del presidente Danilo Medina, renunció ayer. El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata es otro seguidor de Leonel Fernández que se sumó a la cadena de funcionarios que renuncian tras la crisis en el PLD.
SEPA MÁS
Otro leonelista que renuncia

Presidente BIS José Francisco Peña Guaba, hijo del fenecido líder José Francisco Peña Gómez y presidente del BIS, agradeció al mandatario por la confianza de mantener en vigencia su designación , que originalmente le fue otorgada en virtud del Decreto 5951, del 3 de septiembre de 2010.

PROFUGO César El Abusador sigue prófugo tras dos meses de allanamientos

  • César El Abusador sigue prófugo tras dos meses de allanamientos
    César El Abusador
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Desde hace dos meses uno de los hombres más buscados de República Dominicana es César Emilio Peralta, César “el Abusador”. Las autoridades lo acusan de haber liderado la red de narcotráfico más grande de la historia del país, pero desde entonces su figura se esfumó del mapa.
El 20 de agosto, hace casi dos meses, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público realizó múltiples allanamientos en 15 discotecas ubicadas en la avenida Venezuela, del Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, en Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche la Fe, y ensanche Luperón de la Capital; así como en múltiples plazas comerciales, apartamentos, restaurantes y otras propiedades vinculadas a César Emilio Peralta.
En un recorrido realizado esta semana por reporteros de LISTÍN DIARIO se pudo apreciar que los locales de las discotecas Aqua club, La Kuora, Flow gallery, Paris Auto Detailing, Vip Room,Yovanny Vip, Ocean Vip, continúan cerrados y están custodiados por militares.
De acuerdo a las autoridades de Puerto Rico, desde donde se le emitió una acusación formal por tráfico de drogas y lavado de activos el pasado 28 de noviembre, César habría comenzado su carrera en el mundo del narcotráfico en 1997. También indican que fue detenido en tres ocasiones: 2000, 2008 y 2015.
Luego el Distrito Sur de Florida hizo una acusación de reemplazo contra César Emilio Peralta, emitida el 11 de abril de 2019.
Los expedientes emitidos por Estados Unidos sobre el caso César Emilio Peralta lo describen como un ciudadano dominicano que nació el 30 de enero de 1975. Así como un hombre hispano de ojos marrones y pelo negro, que mide cinco pies y cinco pulgadas de altura y que su peso aproximado es de unas 140 libras.
César Emilio, quien pertenece al mundo del narcotráfico desde finales de la década de 1990, también fue añadido en la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin) como uno de los traficantes de narcóticos extranjeros más importantes, de acuerdo a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
La última vez que se vio a César Emilio Peralta fue dos días antes de los allanamientos, el 18 de agosto, mientras disfrutaba en un exclusivo resort de la zona este del país, donde se presentaron diversos artistas.
Acusación de la Procuraduría General de la República
La Procuraduría General de la República informó que César Emilio Peralta habría recibido cargamentos de múltiples kilogramos de cocaína y heroína desde Colombia y Venezuela, que posteriormente eran enviados a Puerto Rico y a los Estados Unidos.
Asimismo, señaló que el capo dominicano aprendió sobre el mundo de la venta de narcóticos al lado de otros narcotraficantes como Florián Félix y Quirino Ernesto Paulino Castillo.
César Emilio Peralta está siendo pedido por las autoridades de Estados Unidos para ser juzgado por los cargos de narcotráfico y lavado de activos. También solicitó a Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro); José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López) y Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz) y Jeifry del Rosario Gautier, hijo del capo Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”.

ESPAÑA CATALUÑA El Gobierno español denuncia la "extrema" violencia de protestas en Cataluña

  • El Gobierno español denuncia la "extrema" violencia de protestas en Cataluña
    Crédito AFP 
EFE
Barcelona
El Gobierno español denunció la violencia "extrema" de las protestas de independentistas radicales que han tenido lugar los últimos cinco días en Cataluña, especialmente en Barcelona, con cientos de heridos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lamentó en una rueda de prensa celebrada en Barcelona la "virulencia extrema" y el "vandalismo indiscriminado" y "coordinado" de los radicales violentos, especialmente en la última noche, cuando un agente de policía resultó herido de gravedad.
El ministro viajó hoy a Barcelona para reunirse con el responsable de Interior en el Gobierno autónomo regional catalán, Miquel Buch, y visitar a policías de distintos cuerpos heridos durante los cinco días de disturbios tras la sentencia del Tribunal Supremo contra nuevo líderes catalanes por el intento independentista ilegal de 2017.
Los peores disturbios fueron los de la noche del viernes, que se saldaron con 182 heridos en toda la región, 152 de ellos en Barcelona, donde hubo intensos episodios de guerrilla urbana.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo un llamamiento a la calma, porque "esto no puede seguir así. Barcelona no merece esto".
El presidente del Gobierno regional catalán, el independentista Quim Torra, pidió hoy al jefe del Ejecutivo central en funciones, el socialista Pedro Sánchez, que fije ya la fecha para una reunión en la que buscar "una solución política", en referencia a la tradicional demanda del lado independentista de un referéndum de autodeterminación.
Torra también hizo un llamamiento a la "calma" y a que las protestas sean pacíficas. "La violencia nunca será nuestra bandera", aseguró, aunque una vez más eludió condenar de forma expresa los altercados y disturbios ocurridos desde el lunes.
El ministro Marlaska criticó a Torra y a otros miembros del gobierno catalán por su tibieza ante la violencia: "Nadie entiende que hagan declaraciones pero no condenen la violencia y no se solidaricen con los agentes" atacados, entre los que hay miembros de la propia policía regional catalana.DE EFE

QUEMAN 41 ESTACIONES DEL METRO Disturbios en Santiago de Chile dejan 308 detenidos y 167 personas heridas

  • Disturbios en Santiago de Chile dejan 308 detenidos y 167 personas heridas
EFE
Santiago de Chile
Los disturbios de este viernes en Santiago de Chile por las protestas contra el alza del precio del metro dejaron un balance de 308 detenidos y 167 personas heridas, de las que 11 son civiles y el resto agentes de Carabineros, cinco de ellos en estado de gravedad, informaron este sábado fuentes oficiales.
Asimismo, 41 de las casi 140 estaciones del Metro de Santiago y 16 autobuses urbanos fueron quemados o siniestrados, según el primer balance realizado por las autoridades, después de que esta madrugada el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretara el estado de emergencia en Santiago de Chile dejando el mando de las zonas afectadas al Ejército para tratar de controlar la situación.
El general de división Javier Iturriaga del Campo, nombrado por el presidente jefe de la Defensa Nacional para enfrentar esta situación, dijo este sábado a la prensa que la ciudad ha amanecido tranquila y que desde las "2:00 o 3:00 de la madrugada" solo se produjeron algunos desmanes aislados.
"Tenemos mucha tarea por hacer. No estamos tranquilos. Tenemos que intentar que el lunes todo el mundo pueda volver al trabajo y hacer su vida normal", dijo Iturriaga.
El estado de emergencia, que implica una restricción la libertad de locomoción y reunión por un plazo 15 días, rige para la provincia de Santiago -que alberga la mayor parte de las comunas de la Región Metropolitana-, la provincia Chacabuco y las comuna de Puente Alto y San Bernardo, sectores todos pertenecientes a la RM.
Iturriaga detalló que ha desplegado a 500 militares para controlar 16 ejes principales de la ciudad y patrullar para evitar que se produzcan altercados.
Además, indicó que hay más efectivos acuartelados y preparados para sumarse a las tareas de control y contención si fuese necesario.
"El trabajo principal que hacemos es de trabajo preventivo, cuidar a la ciudadanía, que pueda ejercer sus derechos y cuando haya violentistas que lo impidan, ahí tenemos que actuar", comentó el general de división.
Por otro lado, equipos de limpieza de diversas municipalidades de Santiago realizan desde primera hora de la mañana labores de aseo de las calles, para retirar escombros y desperfectos causados por las manifestaciones violentas de este viernes.
Desde el pasado lunes, cientos de personas, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, han llevado a cabo medidas de protesta por el alza de 30 pesos en el precio de los billetes del metro decretado hace dos semanas, hasta los 830 pesos actuales (unos 1,2 dólares) en hora punta.
La radicalización de las protestas derivó este viernes en una jornada de graves desórdenes, con incendios en varios puntos de la ciudad, saqueos y actos vandálicos que sumieron a la capital en el caos.
Además del estado de emergencia, el Gobierno invocó la ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas.
El Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, cerró, en principio hasta este próximo lunes, toda las líneas del suburbano.
El precio del boleto del metro lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transportes.  DE EFE

REINO UNIDO Decenas de miles de manifestantes piden en Londres un nuevo referéndum sobre el Brexit

  • Decenas de miles de manifestantes piden en Londres un nuevo referéndum sobre el Brexit
    Crédito AFP 
AFP/ Pauline Froissart
Londres, Reino Unido
Exigiendo tener "la última palabra" sobre el Brexit, decenas de miles de manifestantes procedentes de los cuatro rincones del Reino Unido reclamaron el sábado, en el centro de Londres, un segundo referéndum como único modo de resolver la crisis.
Bajo un sol radiante, partieron del céntrico Hyde Park tras una pancarta que decía "Juntos por tener la última palabra" en dirección del Parlamento de Westminster, donde los diputados celebraban una sesión excepcional para debatir el nuevo acuerdo de divorcio concluido entre Londres y la Unión Europea (UE).
"¿Qué queremos? ¡El voto popular! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ya!", gritaba una multitud de todas las edades que había llegado a la capital a bordo de 170 autocares para la ocasión.
"Hicimos una gran tontería" en el referéndum de 2016, cuando los británicos decidieron salir de la UE por 52% de los votos, lamentaba Suzanne O'Hallorin, una jubilada de 64 años.
"Creo que sabemos mucho más hoy que en el momento de aquel referéndum" y "tenemos que votar ahora que conocemos las consecuencias de abandonar la Unión Europea", agregaba esta manifestante, tocada con un gorro con los colores de la bandera europea.
Douglas Hill, un inglés de 35 años, decía compartir este sentimiento. "El primer referéndum fue como saltar a un tren sin destino", dijo a la AFP. Pero "ahora tenemos un destino y necesitamos un segundo referéndum", aseguraba, mientras marchaba con su esposa, de nacionalidad estonia, y su hija pequeña.
- Los jóvenes piden ser escuchados -
Algunos manifestantes, como Theodor Howe, no tenían edad de votar hace tres años pero sienten que la decisión que pesa sobre el país afecta principalmente al futuro de su generación.
Queremos "poder dar nuestra opinión sobre lo que va a pasar", explica este estudiante que viajó desde la lejana Escocia para manifestarse en la capital.
La marcha, en que participaban figuras políticas como el alcalde laborista de Londres Sadiq Khan, llegó en la tarde frente al parlamento británico donde estaba previsto que hablasen varios dirigentes políticos de fuerzas opositoras, incluido el Partido Laborista y el centrista Partido Liberaldemócrata.
Según los organizadores, el movimiento Voto Popular, nunca antes se habían fletado tantos autocares para llevar hasta la capital a los participantes en una manifestación.
Personalidades del mundo del deporte, el espectáculo y los negocios donaron fondos para la organización de la protesta.
La marcha fue organizada en el día que el primer ministro Boris Johnson debía, por ley, pedir un nuevo aplazamiento del Brexit, previsto para el 31 de octubre, si no lograba que el parlamento aprobase el acuerdo de divorcio que el jueves logró in extremis con sus 27 socios europeos.
El Brexit estaba inicialmente previsto para el 29 de marzo pero fue retrasado dos veces ante el reiterado rechazo por los diputados, muy divididos sobre la cuestión, al acuerdo negociado por su predecesora, Theresa May.
Veintinún diputados del Partido Conservador de Johnson fueron expulsados de la formación en septiembre por haberse opuesto a su estrategia en un intento de evitar un temido Brexit sin acuerdo.
En la manifestación del sábado, Nigel Kendall, de 75 años, llevaba una pancarta en la que pedía a los conservadores que se opusiesen al Brexit.
"Fui miembro del partido conservador durante 50 años y lo dejé tras el referéndum" de 2016, explica.
"No tiene ningún sentido que el Reino Unido abandone la UE", justifica apoyándose en "la paz y la prosperidad" que garantiza en su opinión la pertenencia al bloque. "Mi padre luchó en la segunda guerra mundial y no quiero otra guerra", subrayó.DE AFP

Panorama político Aun con una victoria Leonel hubiera perdido moralmente

  • Aun con una victoria Leonel hubiera perdido moralmente
Guarionex Rosa
Santo Domingo, RD
Aunque el expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, hubiese ganado las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por un margen más o menos como el que obtuvo Gonzalo Castillo, de todas maneras habría perdido moralmente.
Fernández, que la JCE dice que perdió las elecciones y ya se le considera así en medios de comunicación independientes, de la sociedad civil y las redes sociales, tuvo un pobre desempeño considerando que es el presidente del partido y la tabla de salvación de muchos.
Probablemente el mismo Fernández no habría creído que Castillo, quien reemplazó al presidente Medina cuando optó a última hora por no postularse, lo derrotaría visto aparte el apoyo estatal. Fernández anunció varias veces que lo derrotaría 70% a 30.
El expresidente no calibró el daño que hizo a sus relaciones con el presidente Medina su ataque acérrimo al decir que se encaminaba a la dictadura y su maridaje como estrategas de Roberto Rosario, expresidente de la JCE, y Fernando Fernández, exdirector de Aduanas.
El primero salió mal parado de la JCE. La auditoría que hizo la Cámara de Cuentas tras su gestión, lo obligó a presentar reparos y a buscar padrinos para que al final esa institución emitiera un veredicto salomónico que habría dejado con mal sabor a los auditores.
Fernández era un conocido en su zona electoral y posiblemente en el círculo de estudio. Trabajó por la candidatura del presidente Medina en las elecciones del 2016 pero su nombramiento sorpresivo en la Dirección General de Aduanas, no tuvo mayor entendimiento.
Tras llegar al importante puesto de recaudación echó de sus sitios a muchos empleados que tenían largo tiempo, llevó a la institución a miembros de su circunscripción electoral y, peor que eso, abochornó a ministros del Palacio Nacional, a quienes no ponía caso.
Cuando el político, ahora relevante estratega del doctor Fernández, fue removido del cargo de director de Aduanas, luego de tanta rogatoria al presidente Medina, tomó un duelo de disimulo, y en la segunda salida de Marcha Verde se unió a la lucha contra la corrupción.
El doctor Fernández levantó el puño contra Medina cuando muchos suponían que el gobernante iría a la reelección, al grito de “defensa a la Constitución”. Volvió a hacerlo frente al local de la JCE al grito de “fraude” tras el organismo dictar que había ganado Castillo.
Clama por revolución
En la última ocasión, acorado por la improvisación y el apoyo de una multitud que lo acompañó hasta la sede electoral, hizo la siguiente advertencia: “Cuando se obstaculiza el acceso democrático al poder la respuesta de los pueblos es la revolución”.
Muy discretos en sus juicios, algunos de su lado y otros tal vez asombrados por la referencia, los medios de comunicación, excepto algunas voces radicales, ni parecieron tomar nota de lo dicho por el tres veces gobernante, que traía al “momentum” una mala palabra.
Sin embargo, el público que opina por las redes sociales y en programas que admiten comentarios directos de oyentes y televidentes, la mención de la palabra revolución por parte del doctor Fernández, encontró muchas críticas.
Mientras el PLD se debate en su crisis, el Partido Revolucionario Moderno  (PRM) contemplaba proclamar mañana domingo a Luis Abinader, afortunado candidato presidencial que venció sin derramamiento de sangre o lágrimas al expresidente Hipólito Mejía.
¿Se va o no se va?
La salida del doctor Fernández del PLD para formar un nuevo partido que algunos han adelantado se llamaría La Fuerza del Pueblo, es objeto actualmente de las mayores disquisiciones en los mentideros de la política y en las salas familiares.
Pese a que según las encuestas el doctor Fernández ha tenido una elevada tasa de rechazo desde que abandonó el poder, fue en uñitas que Castillo le ganó las elecciones primarias, aunque sería una vergüenza para un líder estimado como inconmovible.
Ya sea que el doctor Fernández monte su tienda aparte, otro capítulo en las divisiones partidarias o que decida a último momento reconocer los dictámenes de la JCE, dando a Castillo ganancia de causa, su futuro en la presidencia del PLD nadie lo puede garantizar.
Quedar al frente de un partido cuya mayoría del Comité Político lo repudió y avaló que Castillo ganó las primarias, sería algo nunca visto en las pugnas y divisiones partidarias. El historial de esas divisiones y la presente, se prestaría a escribir un encarte político, que como la Encarta Africana reunió a toda la diáspora. Ni Olivorio Mateo quedó afuera.
Para el doctor Fernández su salida del PLD implicaría un comenzar de nuevo en un partido naciente, perjudicar su refugio de la Fundación Global y estar a merced de las buenaventuras del poder, que encarnaría Castillo y quien cuidaría la memoria de Medina.
Moderados y radicales
Moderados y radicales discuten qué pasará en el PLD. Mientras el estratega de Palacio, José Ramón Peralta aboga porque el partido no se divida y porque queden todos en su seno, Rosario ya ha advertido que si el presidente Fernández concilia, él se iría. Peralta dijo el jueves que su apuesta es por la unidad.
El candidato escogido por la mayoría del PLD de acuerdo con las cifras de la JCE, Castillo, tras aceptar el jueves la proclamación que hizo la alta dirección de su nombre y de los demás seleccionados dijo: “A todos ellos (los leonelistas) les digo aquí que cada quien tiene su espacio en las grandes tareas y acciones que emprenderemos”.
Las palabras de Castillo guardan relación con la moderación de su lenguaje durante la campaña eleccionaria, en contraposición al ataque del doctor Fernández, que a veces rayó en lo personal y urticante al llamarle “cualquiera” al exministro de Obras Públicas.
Fernández tiene la enorme presión de las decisiones de la JCE y de algunos políticos que apoyarían su fórmula nueva de La Fuerza o lo que decida hacer salvo tranzar con el oficialismo. Una revelación del voto disidente de un miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE) vino a ayudarlo.
Se publicó ayer que el miembro del TSE, Ramón Madera Arias habría planteado ante ese organismo que casi todos los sectores del país han sufrido daños, porque el presidente de la JCE, Julio César Castaños Espaillat “no cumplió la ley al no suspender el cómputo de las primarias el pasado 6 y la proclamación de los ganadores hasta tanto sea realizada la auditoría forense” (que reclamó el doctor Fernández).
En un escrito furibundo como réplica a la decisión de la JCE de seguir adelante con el conteo de parte de los votos automatizados y luego del 100% manual, Madera Arias dice que “con la decisión se perjudicó a Leonel, a Castillo, al PLD, a los equipos automatizados, al sistema de partidos, a la democracia dominicana, a la modalidad de primarias y hasta a la JCE”.FUENTE LISTIN DIARIO

CNTD pide a familias demandar a las AFP

  • CNTD pide a familias demandar a las AFP
    Listín Diario trató de contactar a la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), pero no obtuvo respuestas. CREES
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, recomendó ayer a los familiares de los afiliados al régimen de capitalización individual que han fallecido demandar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuando estas rechacen sus solicitudes de sobrevivencia.
“Eso es un ahorro del trabajador que bajo ninguna circunstancia debe violarse. Es un derecho de ellos. A quienes no les entreguen esos recursos tienen que proceder demandando a las AFP que se presten a ese juego por daños y perjuicios”, expresó Ramos al conversar con Listín Diario.
Se recuerda que el pasado jueves la directora de Información y Defensa del Afiliado a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, denunció que de 18,923 pensiones de sobrevivencia que han sido solicitadas a las AFP por beneficiarios, sólo se habían otorgado a junio pasado 7,890, mientras que 10,766 fueron rechazadas.
Al respecto, Ramos comentó que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) debió empoderarse y dictar una resolución mandataria de que inmediatamente se haga una solicitud, el plazo debe establecerse de manera ágil y transparente porque en ocasiones “quien tiene los fondos juega con eso porque significa rentabilidad y si el que lo está reclamando se desinteresa como resultado de esa actitud pasiva que se asume, entonces los recursos se quedan en las AFP”.
Ramos explica que lo que sucede en algunos casos es que el cotizante entra a la seguridad social después de tener 45 años y no logra ahorrar lo suficiente para obtener una pensión digna, considerando que lo que las AFP deben hacer es otorgar los recursos que estén en fondo a sus familiares aunque el trabajador solo haya cotizado 15 años.
Obstáculos
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, destacó que las AFP en vez de cumplir con su misión para facilitar los derechos de los trabajadores lo que están haciendo es poniendo trabas.
Abreu criticó que antes cuando un afiliado llenaba el formulario para las pensiones por sobrevivencia no se le pedía obligatoriamente que colocaran cuáles eran los beneficiarios en caso de que falleciera.
“Ellos no registraban a sus familiares. La gente sencillamente colocaba sus datos personales. Entonces cuando mueren lo que las AFP hacen es que como no tienen beneficiarios esperan un tiempo reglamentario de cinco años y luego lo pasan a herencia y se crea una situación difícil donde interviene Impuestos Internos aplicando una tasa sucesoral donde se deben presentar testigos y acta de nacimiento, por lo que los beneficiarios mejor desisten”, indica Abreu.
SEPA MÁS
Críticas El sindicalista criticó que las AFP no tengan un anuncio publicitario para informar a las personas sobre sus derechos cuando fallece un familiar directo, generando desconocimiento en la población.
Fuente Los datos están contenidos en un informe de la DIDA donde se reciben quejas de familiares de afiliados beneficiarios.