sábado, 25 de julio de 2020

Meteorología pronostica aguaceros y tronadas este sábado

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó para este sábado aguaceros puntuales y tronadas esporádicas en sectores focalizados en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, producto de la vaguada en los niveles altos de la troposfera sobre la porción occidental de la República Dominicana, la cual, se relacionará con el viento del este y los efectos locales.
Precisó que las  precipitaciones en gran parte del país estarán  limitadas por valores de polvo provenientes del Sahara y un anticiclón que se ubica en aguas del Atlántico norte.
Para este domingo, Vaticinó que en el ámbito local dominará una masa de aire de escasa humedad, debido al desplazamiento hacia el oeste de la vaguada en altura, se mantendrán valores de polvo sahariano y los efectos del anticiclón, en tal sentido, se apreciará un cielo con poca actividad de nubes y bastante sol en las horas matutinas, mientras que el transcurso de la tarde breve aumento de la nubosidad hacia la región noreste y la cordillera Central con algunos chubascos.
Enfatizó que los remanentes de Gonzalo estarán distantes, pasando al sur del territorio dominicano en aguas del mar Caribe cerca de las costas Venezolanas.
En otro orden, Meteorología informó que se vigila la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Gonzalo, se encuentra en océano Atlántico norte a unos 255 kilómetros al este/sureste del arco de las Antillas Menores, tiene vientos máximos de 65 kph, y se mueve hacia el oeste a 30 kph.
Se refirió además a la tormenta tropical Hanna, la cual se localiza a unos 150 km, al Este/sureste de Corpus Christi, Texas, se mueve al oeste 17 kph tiene vientos máximos sostenidos de 110 kph, por su trayectoria y ubicación no representa peligro para el país.
Meteorología  mantiene la recomendación a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.
«Continuamos exhortando a toda la población en general racionalizar el agua, debido al déficit pluviométrico que nos afecta desde hace varios  meses», expresó Meteorología.                                                                                                                                                                          
De acuerdo al informe del organismo de pronósticos, en el  Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estará  soleado con cielo despejado a nubes dispersas

Consejo Superior del Ministerio Público asciende 11 fiscales a procuradores de cortes A SOLO 24 DíAS DE ENTRAR EN FUNCIONES EL NUEVO GOBIERNO

  • Consejo Superior del Ministerio Público asciende 11 fiscales a procuradores de cortes
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD
A 24 días de entrar en funciones el nuevo gobierno, el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), realizó una serie de designaciones para ocupar el cargo de procuradores generales de cortes de apelación en diferentes jurisdicciones del país.
Las designaciones fueron hecha el pasado jueves por el Consejo, presidido por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y lo integran, además, la procuradora adjunta Ana María Luisa Burgos Crisóstomo, el procurador general de la Corte de Apelación Regional del Distrito Nacional, José Manuel Aguiló Talavera, el fiscal de Santo Domingo Este, Edward Manuel López Ulloa y el fiscalizador del Distrito Nacional, Andrés Comas Abreu.
De acuerdo a una fuente de entero crédito, el Consejo hace designaciones de manera rutinaria, siempre y cuando no sea las funciones de titular, ya que esta se hace en base a un concurso de oposición.
Entre los designados se encuentran Shirley Cibeles Aurich Mejía como Procuradora General de Corte de Apelación, adscrita a la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Isis Germania de la Cruz Duarte a Procuradora General de Corte de Apelación, adscrita a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Igualmente, Laura Inés Vargas Castillo a Procuradora General de Corte de Apelación, adscrita a la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Andrés Luis de los Ángeles García a Procurador General de Corte de Apelación, adscrito a la Procuraduría Regional de Duarte.
También Mirna Johanna Ortiz Fernández a Procuradora General de Corte de Apelación, adscrita a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico, Porte y Tenencia Ilegal de Armas, María Altagracia Medina de los Santos a Procuradora General de Corte de Apelación, adscrita a la Procuraduría Regional de San Juan de la Maguana, Eduardo Antonio Lora Terrero a Procurador General de Corte de Apelación, adscrito a la Procuraduría Regional de Duarte.
José María Segura Mota pasa a ser Procurador General de Corte de Apelación, adscrito a la Procuraduría Regional de Santo Domingo, así como Angélica María Castillo, Ramón Arturo Rosario y Sandy Nemencio Bencosme, a Procuradores de La Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega.
Se recuerda que el consejo Superior del Ministerio Público dispuso una prórroga del concurso  de 137 fiscales y procuradores de Cortes para optar por 29 plazas en diferentes departamentos del país, cuyo mandato en el cargo está vencido, tras acoger las recomendaciones de distintos sectores de la sociedad civil, quienes entendían que no era el momento para realizar dicho concurso de oposición.
Asimismo, dispuso que los titulares cuyo mandato en el cargo este vencido deberán permanecer ejerciendo sus funciones de manera interina hasta tanto sean  designados los titulares que resulten electos, de acuerdo con la Ley orgánica del Ministerio Público.
Consejo Superior MP
Dicho organismo tiene como parte de sus funciones ejercer el control disciplinario sobre representantes, funcionarios y empleados del Ministerio Público y formular y aplicar los instrumentos de evaluación de los miembros de la institución y del personal administrativo que lo integra.
También, se encarga de autorizar el traslado de los miembros del Ministerio Público, provisional o definitivamente de una jurisdicción a otra a solicitud del propio interesado, por motivo de seguridad o cuando sea necesario y útil al servicio, con las condiciones y garantías previstas en la ley.  Asimismo, regular la custodia y administración de los bienes secuestrados o incautados, entre otros.
La Ley Orgánica del Ministerio Público establece que el Consejo Superior del Ministerio Público estará presidido por el Procurador General de la República, y lo integrarán un Procurador Adjunto, un Procurador de Corte de Apelación y un Fiscal o su equivalente y un Fiscalizador, todos elegidos por sus pares, a excepción del Procurador.
Para ser miembro del Consejo Superior del Ministerio Público los participantes tienen que ser de la carrera y estar desempeñando, al momento de la convocatoria, las funciones de Procurador General Adjunto, Procurador General de Corte de Apelación Ordinario y Especializado, Procurador Fiscal Ordinario y Especializado o de Fiscalizador Ordinario y Especializado

Yeni Berenice llama al Consejo Superior del Ministerio Público dejar sin efecto ascensos recientes

Yeni Berenice Reynoso, exfiscal del Distrito Nacional. Archivo
SANTO DOMINGO.- La exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso llamó este sábado al Consejo Superior del Ministerio Público  a dejar sin efecto los ascensos realizados en las últimas horas.
En un mensaje a publicado en su cuenta de Twitter, Reynoso dijo que los indicios de ilegitimidad de dichos ascensos hacen daño a la carrera.
«@ProcuraduriaRD … El Consejo Superior del Ministerio Público debe dejar sin efectos los ascensos realizados en las últimas horas. Los indicios de ilegitimidad de los mismos hacen daño a la carrera», posteó Yeni Berenice.
La exfiscal se refirió en estos términos luego de que se diera a conocer que el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) realizó  designaciones de procuradores generales de cortes de apelación en varias jurisdicciones del territorio nacional.
Entre los ascendidos están los magistrados:
•Shirley Cibeles Aurich Mejía a Procuradora General de Corte de Apelación, adscrita a la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.
•  Isis Germania de la Cruz Duarte a Procuradora General de Corte de Apelación, adscrita a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
• Laura Inés Vargas Castillo a Procuradora General de Corte de Apelación, adscrita a la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.
•  Andrés Luis de los Ángeles García a Procurador General de Corte de Apelación, adscrito a la Procuraduría Regional de Duarte.
•  Mirna Johanna Ortiz Fernández a Procuradora General de Corte de Apelación, adscrita a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico, Porte y Tenencia Ilegal de Armas.
• María Altagracia Medina de los Santos a Procuradora General de Corte de Apelación, adscrita a la Procuraduría Regional de San Juan de la Maguana.
•  Eduardo Antonio Lora Terrero a Procurador General de Corte de Apelación, adscrito a la Procuraduría Regional de Duarte.
• José María Segura Mota a Procurador General de Corte de Apelación, adscrito a la Procuraduría Regional de Santo Domingo.

Gobierno dice depositó «Quédate en Casa» a beneficiarios tarjetas; cédulas será este domingo

SANTO DOMINGO.- La Administradora de Subsidios Sociales informó este sábado que concluyó ayer el depósito del programa «Quédate en Casa» para los que poseen tarjetas Progresando con Solidaridad, mientras que los que realizan sus compras con la cédula de identidad tendrán disponibilidad este domingo 26.
La institución ofreció la información a través de su cuenta en Twitter.
«Informamos las fechas en que se realiza el depósito del programa#QuédateEnCasa. Para los que poseen tarjetas Progresando ya concluimos este viernes 24 y los que realizan sus compras con la cédula de identidad tendrán disponibilidad mañana domingo 26″, posteó.
A pesar del anuncio de que los recursos del programa «Quédate en Casa» serían depositados a partir del viernes 24, varias personas que acudían a los establecimientos adscritos al proyecto se quejaban de que no tenían disponibilidad.

Primer Santiago cumple 525 años de fundación Miguel Ponce | 24 julio, 2020

La fundación de Santiago se produjo en el año 1495.
Santiago. Las autoridades celebrarán hoy con varios actos el 525 aniversario de la fundación del primer Santiago de América y la conclusión de las fiestas patronales en honor al apóstol Santiago el Mayor.

Al respecto, el historiador Edwin Espinal dijo que para la celebración del aniversario de la fundación de Santiago en 1495 ameritaba que el Ayuntamiento integrara una comisión organizadora para programar una jornada que estimulara la reflexión y debate sobre la ciudad. Consideró que las fiestas deben formar parte de la marca ciudad que identifique a Santiago de los Caballeros y deben articularse como eje del turismo religioso en la ciudad, de manera que el lema “El Primer Santiago de América” tenga una concreción palpable y permita proyectarla a nivel internacional. Indicó que el lema es el único referente de conexión con Galicia y España y los orígenes de Santiago como fortaleza fundada por Cristóbal Colón en algún punto a orillas del río Yaque.
Valoran Arzobispado
El historiador destacó el empeño del Arzobispado de Santiago por sostener la celebración de las fiestas.
Las festividades surgieron desde el siglo XVI en 1518 y las celebraciones de 1666, con el ascenso al trono de España de Felipe IV, hasta la conmemoración de 1977, cuando se inauguró la estatua del Patrón Santiago a la entrada a la ciudad. Espinal dijo que las patronales de Santiago Apóstol deben alcanzar el nivel de atracción necesario para articularse al proyecto “Los senderos de la fe”, del Ministerio de Turismo, que busca establecer una ruta turístico religiosa que vincule La Isabela, el Santo Cerro, el santuario del Cristo de Bayaguana, la Ciudad Colonial de Santo Domingo, la basílica de Higüey y lugares populares de sincretismo católico en otras provincias, como San Juan y Hato Mayor del Rey.
Obispo informa actos de conclusión de patronales
El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel, informó que la clausura de las fiestas a Santiago del Mayor inicia a las 8:00 de la mañana de hoy con un acto en la estatua del Patrón Santiago, instalado en 1977, que incluye izamiento a la bandera y depósito de ofrendas florales. A las 3:00 p. m. será la clausura con la celebración de la Eucaristía en la Catedral.FUENTE EL CARIBE

Residentes de la capital denuncian llevan hasta 6 meses sin agua potable

imagenSANTO DOMINGO.- Residentes de diferentes sectores de la capital denunciaron que llevan hasta seis sin que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) le suministre agua potable.
Algunos se quejaron de que para poder resolver la escasez tienen que recurrir a la compra del líquido a camiones, que en muchas ocasiones lo suministran en  condiciones no aptas para el consumo humano.
En zonas como Los Platanitos de Pantoja, Los Peralejos, en el Kilómetro 13 de la Autopista Duarte, en Las Palmas de Herrera y el ensanche La Fe las quejas de los residentes es la supuesta dejadez de la CAASD para enfrentar el problema.La CAASD ha alegado que el actual déficit de producción de agua, la cual fijó en 61 millones de galones diario, es debido a los bajos caudales en los ríos que suplen los acueductos.Crece escasez de agua en ciudad SD; ven ineficiencia en directivos CAASD
SANTO DOMINGO.- A pesar de que en los últimos días ha habido abundantes lluvias en la República Dominicana, persiste una notoria escasez de agua potable en esta capital, que afecta … Sigue leyendo

Hanna se convierte en el primer huracán del Atlántico y Gonzalo avanza cerca de Trinidad y Tobago

  • Hanna se convierte en el primer huracán del Atlántico y Gonzalo avanza cerca de Trinidad y Tobago
EFE
MIAMI
 Hanna se convirtió este sábado en el Golfo de México en el primer huracán de la temporada atlántica y se dirige a la costa de Texas (EE.UU.), donde se prevé tocará tierra hoy, mientras la tormenta tropical Gonzalo avanza cerca de Trinidad y Tobago.
Con vientos máximos sostenidos 75 millas por hora (120 kilómetros), Hanna se encuentra a unas 100 millas (160 kilómetros) de Corpus Christi y a unas 90 millas (150 kilómetros) al noreste de Port Mansfield, ambas en Texas, detalló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
La actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora). 

Polvo del Sahara disminuirá precipitaciones este sábado

  • Polvo del Sahara disminuirá precipitaciones este sábado
Santo Domingo, RD.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó que las precipitaciones que se han registrado en los últimos días producto de una vaguada que ha impactado el país, disminuirán este sábado por la inclusión del polvo del Sahara a nivel nacional.
Sin embargo, la vaguada en niveles altos continuará alojada en la porción occidental, estimulando junto a los efectos locales y el viento alisio un cielo medio nublado  a nublado en sectores puntuales de las regiones nordeste, sureste y la cordillera Central en la tarde.
En otro orden, la Onamet vigila la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Gonzalo, la cual se encuentra en océano Atlántico norte a unos 595 kilómetros al este/sureste del arco de las Antillas Menores, tiene vientos máximos de 65 kph, y se mueve hacia el oeste a 30 kph.
También están vigilando la tormenta tropical Hanna, se localiza a unos 310 km, al este/sureste de Corpus Christi, Texas, se mueve oeste/noroeste a 17 kph tiene vientos máximos sostenidos de 75 kph, por su trayectoria y ubicación no representa peligro para el país.

Paliza dice que algunas generan dudas sobre las razones que las motivaron Nuevo Gobierno revisará ascensos y otras decisiones tomadas durante la transición

  • Nuevo Gobierno revisará ascensos y otras decisiones tomadas durante la transición
Santo Domingo, RD
El próximo ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó este sábado que el Gobierno que asumirá el poder el próximo 16 de agosto revisará las decisiones tomadas por la actual administración en el período de transición, como los ascensos de once fiscales a procuradores de cortes dispuestos por el Consejo Superior del Ministerio Público.
 “Todas las decisiones tomadas por la actual gestión gubernamental en el periodo de transición tendrán que ser revisadas oportunamente”, escribió el presidente del Partido Revolucionario Moderno en su cuenta de Twitter.
Dijo que algunas generan dudas sobre las razones que las motivaron. “Los pagos retroactivos, y ascensos repentinos que se han producido en el Ministerio Público esta pasada semana, son un claro ejemplo”.
Paliza apela a la prudencia y a dejar esas decisiones que generen compromisos futuros al Gobierno que encabezará Luis Abinader dentro de 23 días.
“Entendemos prudente, que todo acto de Estado que genere compromisos futuros, deben ser postergados. ¡La prudencia obliga!”

Se reportan 19 muertes más por coronavirus; van 49 en dos días El día anterior se ofreció la cifra récord de 30 defunciones

  • Se reportan 19 muertes más por coronavirus; van 49 en dos días
Santo Domingo RD
El Ministerio de Salud Pública reportó otras 19 muertes por coronavirus, con lo que suman 49 las registradas en los últimos dos días.
El en boletín #128 dando a conocer este sábado, el acumulado de muertes en el país es de 1,055. La tasa de letalidad es de 1.73%.
El día anterior se ofreció la cifra récord de 30 defunciones.
Los casos confirmados suman 60,896 con 1,819 nuevos.
Las pruebas de PCR procesadas alcanzaron las 235,289 con 4,635 realizada al corte de este boletín.
La tasa de positividad para las últimas cuatro semanas es de 32.47

60,896 infectados por coronavirus; RD establece nuevo récord con 1,819 casos en un día

  • 60,896 infectados por coronavirus; RD establece nuevo récord con 1,819 casos en un día
Santo Domingo RD
 República Dominicana impuso un nuevo récord de contagiados por coronavirus este sábado cuando el Ministerio de Salud Pública reportó 1,819 casos nuevos,  para un acumulado  de 60,896, la cifra más alta en 128 días.
Las muestras procesadas han sido 235,289 de las cuales 4,635 fueron tomadas este viernes
De acuerdo con el boletín 128 del Ministerio de Salud Pública, los muertos por Covid-19 subieron a 1,055, 19 defunciones en las últimas 24 horas.
267 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos

viernes, 24 de julio de 2020

Medio Ambiente reabre parques y áreas protegidas del país para visitas Esta medida que no autoriza a bañarse en ríos, pozas o lagunas, en estos espacios.

  • Medio Ambiente reabre parques y áreas protegidas del país para visitas
Santo Domingo, RD.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso la reapertura de las visitas ecoturísticas a diferentes áreas protegidas del país, aunque se deberán mantener las normas de distanciamiento físico y el uso de mascarillas.
De acuerdo a la institución, el horario de visitas será de lunes a viernes de 8:00am a 3:00pm  y sábados y domingos de 8:00am a 2:00pm.
La institución señala que esta medida no autoriza a bañarse en ríos, pozas o lagunas, de estos espacios.
Al emitir la disposición, el ministro Ángel Estévez dijo que para el reinicio de estas actividades se han tomado en cuenta las medidas implementadas por el Ministerio Turismo en la reapertura de las operaciones turísticas del país.
Entre las Áreas Protegidas que ya se pueden visitar están los Parques Nacionales Cotubanama (Isla Saona y Palmilla), en La Romana; el Parque Nacional Jaragua,  Pedernales; Parque Nacional Submarino Monte Cristi, Cayo Arena, El Morro, Estero Balsa e Isla Cabra, en Montecristi; Los Haitises, en Hato Mayor-Samaná y el Lago Enriquillo e Isla Cabritos, en la provincia Independencia.
Por igual dispuso la reapertura de los Humedales del Ozama, solo sector Laguna Manatí, en Santo Domingo Norte,  sin incluir bañarse en ríos, pozas ni lagunas; Valle Nuevo, sin pernoctar, excepto en Villa Pajón, Constanza; Cabo Cabrón en Samaná, así como el Parque Francisco Caamaño, en Azua; los Santuarios de Mamíferos Marinos Estero Hondo (Manatíes) en Puerto Plata; Bancos de la Plata y la Navidad, solo Cayo Levantado y Cayo Farola, en Samaná, y la  Reserva Científica Ébano Verde, en Constanza.
La disposición autoriza además la posibilidad de visitar los monumentos naturales Cabo Francés Viejo, en Maria Trinidad Sánchez; Loma Isabel de Torres, Puerto Plata; Dunas de las Calderas, Peravia; Isla Catalina, La Romana; Lagunas Cabarete y Goleta (El Choco) y Saltos de la Damajagua en Puerto Plata, así como Cuevas Las Maravillas, en La Romana, Salto del Limón (El Choco) y Cabo Samaná en la provincia Samaná, Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, en San Cristóbal y Monumento Natural Laguna Gri Gri.
También incluye los Refugios de Vida Silvestre Cueva de los Tres Ojos, Laguna El Toro, Manantiales  Cachón de la Rubia y Gran Parque de las Américas, en Santo Domingo Este; Gran Estero en Maria Trinidad Sánchez.
Por igual a los parques ecológicos de las Investigaciones, Santo Domingo Oeste; Laguna Aurelio y Las Caobas, en San Cristóbal; Laguna Don Gregorio, Peravia y Las Malvinas, en Santo Domingo Norte; Mirador del Oeste, Engombe y Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste.

Dante Cucurullo dice tala de bambúes afectará la acústica del Conservatorio Los bambúes son una barrera acústica para bloquear el ruido que producen los vehículos.

  • Dante Cucurullo dice tala de bambúes afectará la acústica del Conservatorio
Santo Domingo, RD
El maestro Dante Cucurullo advirtió a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, que losbambúes del Conservatorio Nacional de Música, no del Parque Iberoamericano, son un tesoro nacional que se debe preservar.
A través de varios tuits, en los que etiqueta a la alcaldesa, Cucurullo señala que nunca se consultó a la dirección del Conservatorio (residente de este parque) para talar los bambúes, lo cual ha generado múltiples críticas.
Los bambúes son una barrera acústica para bloquear el ruido que producen los vehículos, camiones etc.  al pasar por el frente de la institución. No están ahí porque se le ocurrió a alguien, tiene una función, ¡por esa razón están ahí! Piensen en el Conservatorio”, clamó.
Cucurullo pidió a las autoridades que piensen en el Conservatorio porque es ahí donde se forman los músicos del país y resaltó que esta es la única institución donde se realizan los estudios superiores de música.
Indicó que los estudiantes de música necesitan espacio para realizar sus prácticas al aire libre y denunció que la zona se ha metropolizado.
No debemos permitir que la barrera acústica (bambúes) frente al Conservatorio sean cortados. Quedaría desprotegida la institución, es la única donde se realizan los estudios superiores de música, donde descansa el futuro musical de nuestro país”, expresó.
Cucurullo culpó al Ministerio de Cultura, institución a la que pertenecía el parque, por dejarse quitar ese espacio.
Críticas
Varias figuras políticas, residentes y visitantes han denunciado y criticado la tala de bambúes en el Parque Iberoamericano, lo cual forma parte de un proyecto de embellecimiento y restructuración que se realiza en el lugar, según explicó Ramón Hipólito Mejía, hermano de la alcaldesa.
Durante una entrevista en el programan radial el Sol de la Mañana, Mejía, quien dijo ser asesor honorífico de parques, explicó que solo el 20% de los bambúes está siendo eliminado porque ya estaban secos y enfermos.

Presidente Danilo Medina resalta rol padres en desarrollo integral de hijos

SANTO DOMINGO.- Al celebrarse este domingo el Día de los Padres en República Dominicana, el presidente Danilo Medina resaltó el rol de los progenitores en el desarrollo integral de las familias y los hijos. 
Manifestó que los padres tienen el privilegio de compartir junto a las madres el importante rol de la procreación, con las consecuentes responsabilidades de proveer a los hijos de todo lo necesario para su desarrollo.
“Envío una cordial felicitación a todos los padres de familia que hemos de recibir hoy expresiones especiales de cariño”, manifestó el jefe de Estado en una misiva publicada este viernes.imagen
Presidente Danilo Medina.

R.Dominicana registra un récord de 30 muertes en un día por coronavirus

imagenSanto Domingo, 24 jul.- La República Dominicana reportó este viernes 1,462 casos de coronavirus, por lo que el total de contagiados es de 59,077, con 1,036 muertes después de que en la jornada de ayer se registraran 30 decesos, un nuevo récord diario de fallecimientos desde que se detectó la enfermedad en el país.
De los casos positivos confirmados, 1,438 están hospitalizados y, de ellos, 252 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los que 115 precisan de ventilación mecánica, según un boletín leído en rueda de prensa virtual por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
En tanto, 27,625 de los contagiados ya se han recuperado, de acuerdo con los datos, que indican que la ocupación hospitalaria es del 96 % a nivel general.Hasta en el momento en el país se han realizado 239,654 pruebas PCR para detectar el virus.
La República Dominicana se encuentra desde el lunes en estado de emergencia por un período de 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica de la COVID-19 y, desde el martes, se aplica por 20 días el toque de queda por demarcaciones geográficas atendiendo a su situación sanitaria.DE EFE

Está ocupado el 96% de las camas para covid-19 en todo el país Hay 252 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos

  •  Está ocupado el 96% de las camas para covid-19 en todo el país
Santo Domingo, RD
Siguen agotándose las camas para pacientes con coronavirus en el país, con el 96% ocupado, según el boletín #127 del Ministerio de Salud Pública.
Para este viernes se encuentra hospitalizados 1,438 pacientes, de los que 252 están en Unidades de Cuidados Intensivos, representando  el 69.23% de ocupación de las UCI.
De los pacientes críticos, 115 están bajo ventilación, equivalente al 45.6% de la disponibilidad de ventiladores.
La cantidad de muertes producidas pro la pandemia en las últimas 24 horas es de 30 par aun acumulado de 1,036.
 Los casos confirmados suman  59,067 con 1,462 nuevos.
Se destaca que entre los afectados por el coivid-19 se encuentra 258 trabajadores de la salud.
Los casos activos de coronavirus suman 30,416 y los recuperados 27,625.

Amplían medidas en Pedernales para evitar comercio irregular y trasiego de extranjeros La vigilancia es también para que las personas usen carillas y mantengan el distanciamiento

  • Amplían medidas en Pedernales para evitar comercio irregular y trasiego de extranjeros
  • Amplían medidas en Pedernales para evitar comercio irregular y trasiego de extranjeros
  • Amplían medidas en Pedernales para evitar comercio irregular y trasiego de extranjeros
Odalis Báez
Pedernales RD
Con el cierre de los mercados, tanto el municipal como el fronterizo, en Perdonarles se han diseminados los vendedores de productos agrícolas y otros  artículos, lo que ha provocado que las autoridades adopten medidas de control.
Militares al servicio del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza realizan su trabajo en puerta fronteriza, donde también están agentes de Migración, Aduanas y organismos de inteligencia, para evitar la entrada de haitianos y vigilando el trasbordo de mercancías al vecino país.
 La vigilancia es también para que las personas porten mascarillas y mantengan el distanciamiento para prevenir la propagación del coronavirus.
Las ventas ambulantes se han venido realizando lunes y viernes de cada semana obedeciendo a la preocupación que tienen  vendedores, que han visto cerrados las estructuras de los mercados fronterizo y municipal.   
En la carretera que comunica la puerta de acceso con Pedernales y el poblado haitiano de Anse-a-Pitre, se colocó un servicio militar para evitar que haitianos cruzaran por el lugar, aunque fueron vistos algunos transportándose en motocicleta con alimentos que fueron adquiridos en Pedernales.
El encargado de Migración, coronel Martín Beltré mantenía un estrecha vigilancia en la puerta de acceso para también evitar que nacionales haitianos se trasladen a Pedernales.

Islas Barlovento, en máxima alerta por si Gonzalo se fortalece como huracán Gonzalo amenaza con fortalecerse este sábado mientras se mueve por el Atlántico

  • Islas Barlovento, en máxima alerta por si Gonzalo se fortalece como huracán
EFE
San Juan, Puerto Rico
El pequeño territorio caribeño de las Islas Barlovento está este viernes en situación de máxima alerta ante la posibilidad de que la tormenta Gonzalo pueda fortalecerse a huracán este sábado.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami informó que Gonzalo amenaza con fortalecerse este sábado mientras se mueve por el Atlántico, donde podría alcanzar la categoría de huracán y llevará condiciones de tormenta tropical a Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas.
La tormenta, en el más reciente parte de hoy del NHC, se encontraba a 580 millas (930 kilómetros) al sureste de las Islas Barlovento con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 kilómetros) y se desplazaba hacia el oeste a 15 millas por hora (24 kilómetros).
El Servicio Meteorológico de Barbados informó que la isla permanece bajo una advertencia de tormenta tropical y alerta de huracán.
La agencia estatal alertó por ello de malas condiciones del mar para pequeñas embarcaciones.
El comunicado del Servicio Meteorológico de Barbados señala que Gonzalo continúa su movimiento con un aumento en la velocidad esperado durante todo el fin de semana.
En su trayectoria pronosticada se espera que el centro de la tormenta tropical Gonzalo pase aproximadamente 90 millas (144 kilómetros) al sur de Barbados el sábado.
Es probable que los vientos de fuerza de tormenta sostenida se extiendan a través de Barbados desde el sábado por la mañana, posiblemente aumentando a la fuerza de huracán durante la tarde, además de acumularse precipitaciones de 1 a 3 pulgadas (25 a 75 milímetros).
ALERTA DE HURACÁN PARA SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
El Servicio Meteorológico de San Vicente y las Granadinas emitió una alerta de huracán para el territorio atlántico, por lo que advirtió a la ciudadanía de que probable que se produzcan inundaciones repentinas en áreas bajas.
También se pronostican olas del este de hasta 4 metros que acompañarán al sistema, lo que creará condiciones inseguras para los operadores de pequeñas embarcaciones y pescadores.
La agencia de San Vicente y las Granadinas insta a todos los residentes a hacer los preparativos necesarios para el acercamiento de Gonzalo.
El Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago informó por su parte que hay una vigilancia de tormenta tropical vigente para Tobago desde hoy.
La agencia estatal detalló que se espera que las condiciones de tormenta tropical afecten a Tobago desde la mañana, razón por la que solicita a la ciudadanía que se preparen equipos de supervivencia, planifique la evacuación a un refugio si es necesario y tenga suministros de emergencia de alimentos y agua.
Una vigilancia de tormenta tropical está vigente también para Santa Lucía y Granada.
Ante la llegada del sistema, la Cruz Roja está en situación de alerta e informó a través de un comunicado que está trabajando con las comunidades locales del Caribe para garantizar que estén listas para abordar posibles condiciones de huracán durante el tiempo de la pandemia del coronavirus.
CRUZ ROJA INSTA A LA PREPARACIÓN
El comunicado señala que en todo el Caribe los voluntarios de la Cruz Roja comparten mensajes de alerta temprana y preparación , instando a las personas a tener alimentos, agua y otras necesidades disponibles, además de considerar medidas de protección personal, como máscaras y desinfectantes para las manos.
"La tormenta tropical Gonzalo tiene el potencial de crear una situación muy difícil si toca tierra en el Caribe, ejerciendo una mayor presión sobre las comunidades vulnerables que ya están lidiando con COVID-19", dijo Walter Cotte, director regional de la Federación Internacional para las Américas de la Cruz Roja.
"La COVID-19 puede obstaculizar nuestra respuesta a un desastre. Utilizando la diplomacia humanitaria estamos trabajando con los gobiernos, abogando por la flexibilidad en el marco regulatorio para permitir el acceso y el movimiento de bienes humanitarios para garantizar el acceso en caso de desastre en la región", destacó.
Lo meteorólogos pronostican a causa de Gonzalo acumulación de lluvias de hasta 7 pulgadas (18 centímetros) e inundaciones en Barbados y las Islas Barlovento entre la noche del viernes y el domingo, según el NHC.
Este año ya se formaron las tormentas Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna.DE EFE

Asamblea Nacional proclama a Luis Abinader y a Raquel Peña como presidente y vicepresidenta

  • Asamblea Nacional proclama a Luis Abinader y a Raquel Peña como presidente y vicepresidenta
Javier Flores
Santo Domingo, RD.
La Asamblea Nacional proclamó esta mañana a Luis Abinader y a Raquel Peña como presidente y vicepresidenta electos de la República Dominicana.
La reunión conjunta de las cámaras legislativas dominicanas se produjo para evaluar las actas de elección que les suministró la Junta Central Electoral, en un acto mandatorio de la legislación electoral dominicana.
A la reunión asistieron 99 de los 190 diputados actuales y 18 de los 32 senadores, lo que garantiza el quórum para poder sesionar la Asamblea Nacional.
Cumplido este procedimiento, solo resta esperar el próximo 16 de agosto para tomar juramento a las autoridades electas, en un acto que comenzará a las 10:00 de la mañana de ese domingo y donde la nueva composición del Congreso Nacional juramentará a Luis Abinader y a Raquel Peña.
Ese día se produce primero la instalación de las nuevas cámaras legislativas, pautadas a sesionar desde las 8 de la mañana. Se producirá la elección de los bufetes directivos, de ambas cámaras, aun no seleccionados por el Partido Revolucionario Moderno, que en lo adelante tendrá mayoría en el cuerpo legislativo.
Quien resulte en presidente o presidenta del Senado de la República será responsable de tomarle juramento al nuevo presidente y a la vicepresidenta del país.
La Asamblea aprobó una resolución en la que declara como válidas las actas de elección y se declara en capacidad de juramentar a las nuevas autoridades, y de aceptar o rechazar sus renuncias a los puestos.