sábado, 11 de enero de 2020

Con acto solemne recuerdan a los deportistas caídos en Rio Verde, Yamasá hace 72 años

  • Con acto solemne recuerdan a los deportistas caídos en Rio Verde, Yamasá  hace 72 años
  • Con acto solemne recuerdan a los deportistas caídos en Rio Verde, Yamasá  hace 72 años
Leoncio Peralta
Santiago, RD
Durante un acto solemne celebrado este sábado, representantes de diferentes sectores de la sociedad, en especial el deportivo, recordaron a los deportistas fallecidos en el accidente aéreo de Río Verde, Yamasá  hace 72 anos.
Como cada 11 de enero, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago le rinde homenaje a los que en su momento era la crema y nata del béisbol de esta región, cuando no se celebraban campeonatos del nivel profesional.
En la actividad, cargada de emociones pese a más de siete décadas del trágico acontecimiento, hubo oraciones, cánticos religiosos, pase de lista con los nombres de los peloteros caídos. Lectura del poema escrito en su honor, por parte del veterano periodista Ramón de Luna. El panegírico fue leído por Rubén Santana.
La oración estuvo a cargo del reverendo padre  César Hilario y una gran cantidad de instituciones depositaron ofrendas florales a los pies del mausoleo erigido en la puerta del Camposanto, donde reposan los restos de los peloteros que murieron al regreso vía aérea desde Barahona.
Entre las autoridades asistentes, estuvieron el senador Julio César Valentín, la gobernadora Ana María  Domínguez, así como funcionarios del Ministerio de Deportes,  directivos de las Águilas Cibaeñas y familiares de los fenecidos.

PN investiga caso 2 hombres muertos por desconocidos en Licey al Medio

imagen
SANTIAGO.- La Policía investiga las causas y circunstancias en las que dos hombres fueron asesinados por desconocidos en el barrio La Chiva, del municipio Licey al Medio de esta provincia.
Los fallecidos son Albenis De Jesús Burgos de Asís, alias (Chaca), de 24 años y Eudy Miguel Gómez Rojas, de 25 años, quienes recibieron heridas de balas en distintas partes del cuerpo.
Al momento del suceso a ninguno les fueron sustraídas sus pertenencias.
Según las investigaciones policiales, el hecho se produjo cuando los dos jóvenes transitaban en horas de la noche por la calle María Petronila, esquina carretera Mella, abordo de la motocicleta Benye, 150 CC, blanca.
Según testigos, fueron interceptados por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, y sin mediar palabras les dispararon e inmediatamente emprendieron la huida.
En la escena del crimen, agentes de la Policía Científica colectaron nueve casquillos calibre 9 milímetros, tres celulares y la antes mencionada motocicleta.
Los fallecidos fueron trasladados al Instituto de Ciencias Forense para los fines correspondientes.

China pone en marcha el radiotelescopio más grande del mundo

  • China pone en marcha el radiotelescopio más grande del mundo
EFE
Pekín
El radiotelescopio más grande del mundo comenzó hoy a operar oficialmente después de tres años de pruebas en la provincia suroriental china de Guizhou, informó la prensa oficial.

El conocido oficialmente como Radiotelescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros (FAST) tiene un diámetro de medio kilómetro, que forma un disco parabólico tan grande como 30 campos de fútbol, y es uno de los principales orgullos tecnológicos del programa científico chino.

Según un representante de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR, principal órgano de planificación económica de China), el rendimiento del FAST es "líder mundial" y paulatinamente se abrirá su acceso para astrónomos de todo el planeta.

El ingeniero jefe del telescopio, Jiang Peng, aseguró que en los próximos dos o tres años se conseguirán "varios grandes descubrimientos científicos" gracias al FAST.

Desde que comenzó sus pruebas, el ingenio ha descubierto un total de 102 púlsares (astros de neutrones que rotan a gran velocidad y emiten haces periódicos de radiación electromagnética), cifra que, según la agencia estatal Xinhua, es superior a la encontrada por los equipos investigadores en Europa y Estados Unidos en el mismo período.

El FAST es 2,5 veces más sensible que el segundo telescopio más grande del mundo, y según Li Kejia, científico de la Universidad de Pekín, permitirá explorar hasta cuatro veces más porciones del espacio que los actuales radiotelescopios más potentes.

Propuesto hace más de veinte años por astrónomos chinos, fue completado en septiembre de 2016 y su coste asciende a 1.200 millones de yuanes (173 millones de dólares, 156 millones de euros).

No obstante, su construcción implicó que unos 7.000 habitantes de la zona donde se sitúa tuvieran que ser reubicados en otra ciudad a unos diez kilómetros de distancia para "garantizar el rendimiento" del telescopio.

El objetivo declarado de este aparato es buscar el origen y la evolución del universo, mediante la aplicación de moléculas interestelares.DE EFE

Aviones civiles derribados por misiles desde 1973

  • Aviones civiles derribados por misiles desde 1973
AFP
Paris, Francia
Un Boeing 737 de Ukraine International Airlines fue alcanzado "por error" por un misil iraní el miércoles tras despegar de Teherán con destino Kiev. Las 176 personas que iban a bordo murieron.
Estos son los principales casos de aviones civiles derribados por misiles en los últimos 40 años en el mundo.
- Ucrania, 17 de julio de 2014: el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que despegó de Ámsterdam con destino Kuala Lumpur, es derribado cerca de Donetsk, en el este de Ucrania, una zona desgarrada por el conflicto y controlada por separatistas prorrusos.
Las 298 personas a bordo del Boeing 777 murieron. Los investigadores internacionales concluyeron en mayo de 2018 que el avión fue derribado por un misil BUK de fabricación soviética, procedente de la 53ª brigada antiaérea rusa basada en Kursk, al sureste de Rusia. En junio de 2019, se anuncia que acusarán de asesinato a tres rusos y un ucraniano, cuyo juicio comenzará en marzo de 2020 en Holanda. Serán probablemente juzgados en rebeldía.
- Somalia, 23 de marzo de 2007: un avión de carga Ilyushin II-76 perteneciente a una aerolínea bielorrusa es derribado por un proyectil poco después de haber despegado de la capital somalí, Mogadiscio. Once personas murieron.
El avión transportaba ingenieros y técnicos bielorrusos que habían viajado al país para reparar otro avión alcanzado por un misil dos semanas antes.
- Mar Negro, 4 de octubre de 2001: 78 personas, en su mayoría israelíes, murieron cuando un avión Tupolev 154, que volaba de Tel Aviv a Novosibirsk, en Siberia, explotó en pleno vuelo sobre el mar Negro.
La aeronave se estrelló a menos de 300 kilómetros de la costa de Crimea. Una semana después, Kiev admitió que el desastre se debió al disparo accidental de un misil ucraniano.
- Golfo, 3 de julio de 1988: un Airbus A-300 perteneciente a Iran Air, que volaba desde Bandar Abbas, en Irán, a Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, fue derribado en las aguas territoriales de Irán en el Golfo poco después del despegue por dos misiles disparados desde una fragata estadounidense que patrullaba el estrecho de Ormuz.
Los 290 pasajeros a bordo murieron. Estados Unidos explicó que pensó que se trataba de un caza iraní y pagó a Irán 101,8 millones de dólares en compensación.
-Isla de Sajalín (Rusia), 1 de septiembre de 1983: Un Boeing 747 surcoreano de Korean Air fue derribado por aviones de combate soviéticos sobre la isla de Sajalín, después de haberse desviado de su ruta. Los 269 pasajeros y miembros de la tripulación murieron. Las autoridades de Moscú, presionadas por la comunidad internacional, reconocieron cinco días después que habían derribado el avión.
-Desierto del Sinaí, 21 de febrero de 1973: Un avión Boeing 727 de la Libyan Arab Airline que volaba de Trípoli a El Cairo fue derribado por aviones de combate israelíes cuando sobrevolaba el desierto del Sinaí. Solamente cuatro de las 112 personas a bordo sobrevivieron. La fuerza aérea israelí intervino después de que el Boeing se desviara de su ruta y sobrevolara una zona del Sinaí que en la época estaba ocupada por Israel. Las autoridades israelíes dijeron que sus pilotos abrieron fuego cuando el avión se negó a aterrizar.DE AFP

Defensora del Pueblo realiza visita a las Dunas de Baní para conocer situación

  • Defensora del Pueblo realiza visita a las Dunas de Baní para conocer situación
  • Defensora del Pueblo realiza visita a las Dunas de Baní para conocer situación
  • Defensora del Pueblo realiza visita a las Dunas de Baní para conocer situación
José Dicén
Las Salinas-Baní. RD
La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, realizó una visita a Las Dunas de Las Calderas, en la zona de Salinas de Baní, en interés de conocer personalmente los daños que "desaprensivos" causan a este parque ecológico, según explicó.
Martínez Guante expresó en su recorrido que resulta de “alto interés para el Defensor del Pueblo la protección de los derechos medioambientales”, por lo que no permitirían que “manos abusivas maltraten el medio ambiente, que es de todos”, dijo.
Aseguró que no basta con la presencia de brigadas militares para proteger este recurso natural, único en la Región del  Caribe, sino que también hay que crear mucha conciencia.
"Conciencia para que la gente aprenda la importancia de este bien ecológico que nos pertenece a todos", afirmó.
Recientemente el obispo de la diócesis de Baní, Víctor Masalles, denunció la tala indiscriminada de árboles que se estaba produciendo en esta área protegida en la zona de Las Calderas, sobre las que  LISTÍN DIARIO,  se hizo eco pidiendo en su página editorial protección para Las Dunas Banilejas y castigo para los depredadores permanentes de este patrimonio de los dominicanos.
Martínez Guante, dijo, que preocupada por estas denuncias del obispo Masalles y del Listín Diario, es que realiza su segunda visita al lugar.
La doctora Martínez pidió a la población que denuncie por su nombre a las personas y autoridades que se sepa estén involucradas en las acciones de depredación contra este parque ecológico.
La defensora del Pueblo estuvo acompañada de otros miembros de ese organismo público.

DECRETOS Danilo nombra a Karen Ricardo en sustitución de Domingo Contreras en Programas Especiales

  • Danilo nombra a Karen Ricardo en sustitución de Domingo Contreras en Programas Especiales
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.
El presidente Danilo Medina nombró hoy a Karen Ricardo como directora de programas especiales de la Presidencia, en sustitución de Domingo Contreras, candidato a alcalde del Distrito Nacional del Partido de la Liberación Dominicana.
Ricardo actualmente es diputada por el PLD en Santo Domingo Este. Fue aspirante a la alcaldía de ese municipio, quedando en segundo lugar en las primarias abiertas del pasado 6 de octubre.
La decisión está contenida en el decreto 18-20, firmado por el presidente Danilo Medina. La disposición presidencial también tiene nombra a José Manuel Mallén Santos, miembro de la Junta Monetaria; Juan Carlos Guerra, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del MIREX.
También Ángelo Rodríguez como miembro del Consejo de Administración de EDESUR; Lourdes Alvarado González, gobernadora civil de La Vega y Johanny Pimentel Sánchez, será la nueva gobernadora civil de Azua.
Todas las disposiciones fueron anunciadas por Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la presidencia dominicana, en su cuenta en la red social Twitter.

La OEA respalda a Juan Guaidó como jefe del Parlamento de Venezuela

  • La OEA respalda a Juan Guaidó como jefe del Parlamento de Venezuela
EFE
Washington
La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este viernes las "tácticas intimidatorias" que marcaron la sesión del pasado domingo en el Parlamento de Venezuela y respaldó a Juan Guaidó como presidente de ese órgano legislativo, sin reconocer la elección del diputado Luis Parra para el cargo.
En una sesión extraordinaria, la OEA aprobó una resolución sobre la pugna por el liderazgo de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), un texto impulsado por Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.
La medida, aprobada con veinte votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, recibe "con beneplácito la elección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela".
También condena "el uso de la fuerza y de tácticas intimidatorias por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para tratar de impedir que los diputados de la Asamblea Nacional asistan libremente a la sesión convocada para el 5 de enero con el fin de elegir democráticamente su Junta de Gobierno".
El organismo continental renueva, además, "el llamado para un pronto retorno a la democracia en Venezuela".
Y vuelve a pedir la celebración de "elecciones generales incluyentes, libres, justas y transparentes, dirigidas por un Consejo Nacional Electoral renovado e independiente" seleccionado por la AN y "por una Corte Suprema de Justicia renovada e independiente, con la presencia de observadores internacionales".
El pasado domingo, el chavismo y algunos opositores eligió como nuevo jefe de la Asamblea Nacional al diputado Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia, en sustitución de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, durante una sesión a la que le impidieron entrar.
Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento.
Guaidó ocupaba el cargo desde enero del pasado año, lo que le llevó a proclamarse presidente interino de Venezuela de acuerdo con una interpretación de varios artículos de la Constitución del país.
La resolución de la OEA, que define el Parlamento como "la única institución democrática que queda en Venezuela", contó con los votos a favor de Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.
A ellos se sumó Venezuela, representada en la OEA por un delegado de Guaidó, Gustavo Tarre, quien subrayó en la sesión que "el objetivo del régimen es someter el Parlamento a través de cualquier medio".
En contra del texto votaron las delegaciones de Nicaragua, Surinam, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas; mientras que se abstuvieron México, Argentina, Uruguay, Granada, Guyana, Trinidad y Tobago, las Bahamas y Belice.
El representante de Nicaragua, Luís Exequiel Alvarado, opinó que la OEA se estaba entrometiendo en "los asuntos internos de un Estado que no es miembro", porque el chavismo se retiró oficialmente del organismo a mediados del año pasado, aunque la delegación enviada por Guaidó se ha mantenido implicada en la institución.DE EFE

La auditoría forense estará lista el lunes próximo en su primera fase

  • La auditoría forense estará lista el lunes próximo en su primera fase
    Auditoría a voto automatizado lo realiza Alhambra Eidos.
Javier Flores
Santo Domingo, RD
 El director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Miguel Ángel García, indicó que la primera fase de la auditoría forense al sistema de voto automatizado, de los equipos utilizados en las primarias del pasado 6 de octubre, culminará el próximo lunes. Esta primera fase consiste en la obtención de la data que tienen guardada los equipos, o sea, 370 de los más de 7,000 equipos utilizados en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).  “Los técnicos están trabajando con sus propios programas para poder extraer la data de los diferentes equipos. Trabajan de dos en dos en cada equipo y se dura una para sacar la información de cada ordenador”, explicó García.
Añadió que el restante de las computadoras para ser auditadas se trasladaría a la JCE en la tarde de ayer. Informó que el tiempo para el análisis del código fuente va dentro del tiempo estipulado que fue de dos semanas. La empresa Alhambra Eidos realiza la obtención de datos en la sede de la JCE.
Empresa IFES
García confirmó también que el personal de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) vendrá al país el 15 de este mes para integrarse a las auditorías en calidad de observador.

TURISTAS Alrededor de 13 mil pasajeros se movilizan a diario por Las Américas

  • Alrededor de 13 mil pasajeros se movilizan  a diario por Las Américas
Rafael Castro
Santo Domingo, RD.
Unos 13 mil pasajeros se están movilizando diariamente desde y hacia el exterior por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, luego de concluir las fiestas navideñas, obligando a las autoridades de migración aumentar su personal en la terminal para atender los servicios día y noche.
De acuerdo con datos estadísticos suministrados por las autoridades de la Dirección General de Migración, cada día están saliendo hacia diferentes países alrededor de siete a ocho mil pasajeros nacionales y extranjeros. En tanto que están entrando entre 5,000 a 6,000 mil viajeros.
Los pasajeros que vinieron al país, a pasar las fiestas navideñas junto a sus familiares comienzaron a retornar a las naciones donde residen para reintegrarse a sus labores cotidianas.      
Según revelan datos estadísticos, el pasado lunes seis de este mes de enero salieron al extranjero por el AILA, más de ocho mil pasajeros en su mayoría dominicanos ausentes que retornaron a Estados Unidos, tras pasar las navidades en el país. 
Los vuelos de Air Europa, Air France, Iberia, Cóndor, Jet Blue, American Airlines, United Airlines, Copa, Delta, entre otros, están llegando y saliendo llenos de pasajeros que tienen a República Dominicana como el país preferido para vacacionar
En esta fecha el personal de las direcciones General de Aduanas y Migración ofrecen facilidades en los procedimientos de chequeos de documentos y de equipajes para que los viajeros puedan entrar y salir con mayor rapidez de las áreas de servicios.

SAN CRISTÓBAL Presa de Boca Los Dos Ríos tendrá un costo de más de RD$2 mil millones

  • Presa de Boca Los Dos Ríos tendrá un costo de más de RD$2 mil millones
Santo Domingo, RD.
El presidente Danilo Medina dejó iniciados los trabajos de construcción de la presa Boca Los Ríos, (aprovechamiento múltiple presa del rio Guayubin), a un costo que supera los RD$2,141,509,601.
La obra será ejecutada con fondos propios de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), la cual le fue asignada por el mandatario, tras verificar las necesidades de agua potable y para riego que tienen los habitantes de la zona. 
El administrador de EGEHID, Demetrio Lluberes Vizcaíno, explicó que la construcción de la presa tiene como objetivo regular las aguas de los ríos Guayubín y Yaguajal, para suplir de agua potable las localidades que disponen de un servicio deficiente e incrementar la producción agrícola.
“Con esta obra vamos a aumentar las áreas irrigables en aproximadamente 86 mil 400 tareas de tierra y suministrar aproximadamente 18.3 millones de galones de agua potable al día, en beneficio de los habitantes de esta provincia, así como de Dajabón y Santiago Rodríguez.”, informó. Actualmente se irrigan 39 mil 670 tareas de tierra.
Precisó que la obra impactará unas 40 comunidades de las provincias citadas, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida a alrededor de 300 mil habitantes, incluidos 4 mil productores.
Detalles de la obra
Demetrio Lluberes Vizcaíno informó que el proyecto consta de una presa principal de hormigón de 35 metros de altura, cimentada en una estrechura sobre el río Guayubín, situada a unos 250 metros aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayubín y Yaguajal.
Agregó que tendrá un dique de cierre lateral, que se construirá en la margen izquierda.
“El nivel máximo del embalse tendrá una elevación 90.50 metros sobre el nivel del mar, con un volumen de 50.6 millones de metros cúbicos”, indicó.
Detalló que el proyecto consta de una presa principal de 34.60 metros de altura y el embalse tendrá un nivel máximo normal de 90.50.
“En la primera etapa se prevé la construcción de un canal ubicado en la margen derecha de la presa. Después de excavar el canal se construirán dos ataguías”, informó.
Explicó que, en la segunda etapa, ya con el rio desviado por el canal, se construirán los dos conductos del desvió.
Agregó que tendrá además un vertedero de servicio, compuertas abatibles, ataguías (stop logs), desagüe de fondo, compuesta por compuerta radial y ataguía tipo vagón.
Indicó de la misma forma que la obra implica la construcción de un puente grúa, tubería de conducción, bombas sumergibles de drenaje de la galería y caminos de acceso.
“Señor presidente, reconozco el trabajo arduo que usted realiza y producto de cada una de sus visitas sorpresas. Hoy estamos dando este primer picazo de esta importante obra, la cual junto al sin número de proyectos que has inaugurado en cada rincón del país, han contribuido al progreso y bienestar tanto social como económico para cada uno de sus   habitantes”, dijo.
La obra será ejecutada por el Consorcio CERCONS RD, al cual se le adjudicó tras ganar la licitación pública que realizó la EGEHID y el periodo de ejecución ha sido establecido en 24 meses a partir del inicio de los trabajos.
En el acto estuvieron presentes, Miguel Ángel Núñez, gobernador provincial; Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la CDEEE; William Rafael Torres, alcalde de San Ignacio de Sabaneta; Humberto Breton, alcalde municipio Guayubin, entre otras autoridades.

Irán reconoce haber derribado avión de pasajeros ucraniano

  • Irán reconoce haber derribado avión de pasajeros ucraniano
AP
TEHERÁN, Irán
Irán anunció el sábado que su ejército derribó “involuntariamente” un avión de pasajeros ucraniano, lo que causó la muerte de las 176 personas que viajaban en él.
El comunicado atribuye el derribo a un “error humano”.
El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán durante el despegue pocas horas después de que Irán lanzara una andanada de misiles contra fuerzas estadounidenses estacionadas en bases militares de Irak.
Irán había negado por varios días que un misil fuera la causa del siniestro. Pero Estados Unidos y Canadá, con base en información de inteligencia, dijeron que creían que Irán había derribado la aeronave.
El avión, que se dirigía a la capital ucraniana de Kiev, llevaba a 167 pasajeros y a nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, de acuerdo con autoridades.DE AP

Otro terremoto de 6.0 grados se registra en Puerto Rico en la mañana de este sábado

  • Otro terremoto de 6.0 grados se registra en Puerto Rico en la mañana de este sábado
Santo Domingo RD
Se registra otro sismo en Puerto Rico en la mañana de este sábado, de    6.0 en Guanica, Puerto Rico.
El terremoto se produce a eso de las 9 de la mañana y previamente se había reportado una réplica de 5,2, que encendió las alarmas en la isla caribeña tras el terremoto del pasado martes que provocó un muerto, cientos de viviendas con daños y más de 2.000 refugiados.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Junta de Retiros FFAA no acata fallo del TC que le ordena reintegrar excapitán retirado hace 5 años

  • Junta de Retiros FFAA no acata fallo del TC que le ordena reintegrar excapitán retirado hace 5 años
Wanda Méndez
Santo Domingo RD
La Junta de Retiros de las Fuerzas Armadas no ha cumplido con  una sentencia que dictó el Tribunal Constitucional hace  5 años, en la cual le ordenó la reintegración de un excapitán de la Armada de la República Dominicana y la entrega de los documentos sobre su puesta en retiro, al acogerle una acción de amparo.
Ante el incumplimiento de la sentencia TC-367/14, emitida por el órgano constitucional el 23 de diciembre del 2014,  el excapitán de navío Huáscar Miguel de Peña Lizardo  sometió otra  acción de amparo  en procura de que la entidad cumpla  con el mandato del Constitucional.
Pero esta vez,  el TC dispuso remitir el reclamo del excapitán a su Unidad de Seguimiento de la Ejecución de las Sentencias (USES), a fin de que  otorgue a la Junta de Retiros de las Fuerzas Armadas un plazo de 5 días para que emita su opinión respecto al incumplimiento de la sentencia.
La decisión está sustentada en el artículo 11 de la resolución 0001/2018, emitida por el TC el 5 de marzo del 2018.
En tanto, declaró improcedente la acción de amparo de cumplimiento en cuanto a la petición que hizo el excapitán de la aplicación del artículo 247 de la ley 139-13, orgánica de la Fuerzas Armadas,  de que se proceda a aumentar el monto de su pensión a RD$60,000.00), por constituir el 100 % del salario que devengaba al momento de su puesta en retiro forzoso.
El TC consideró que ese reclamo no satisface el requerimiento de la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales.

Advienen fuertes oleajes y posibles inundaciones costeras para este sábado

  • Advienen fuertes oleajes y posibles inundaciones costeras para este sábado
    Foto de archivo.
Santo Domingo, RD
Se mantiene la recomendación a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas a permanecer en puerto, tanto en la costa Atlántica como en la Caribeña, debido a vientos y oleaje anormal, los bañistas y deportistas acuáticos, deben tener precaución al utilizar las playas.
Así lo informa la Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet) en su boletín de este sábado, donde advierte posibles penetraciones costeras en María Trinidad Sánchez (Matancita), Espaillat (Gaspar Hernández) y La Altagracia (Bávaro).
Para el día hoy,  continuará el arrastre de humedad generado por el moderado a fuerte flujo de viento del este  sobre nuestro territorio, por lo que se estarán produciendo nublados  desde horas matutinas  y en el transcurso de la noche con lluvias moderadas localmente y ráfagas de viento sobre localidades de las regiones: norte, noreste, este, así también, la porción central del país  y los sistemas montañosos.
“Para mañana domingo, la combinación del persistente flujo de viento y los efectos orográficos locales estarán dominando las condiciones meteorológicas en el país.  Por tal razón, se presentarán  nublados desde tempranas horas del día seguidos de lluvias dispersas  y ráfagas de viento  mayormente concentradas sobre provincias de las regiones: norte, nordeste, sureste, llanura costera Caribeña  y la cordillera Central”.
Las temperaturas se mantendrán agradables en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, debido al viento moderado del este y la época del año.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones desde horas matutinas  y entrada la noche con lluvias moderadas localmente y ráfagas de viento sobre localidades de las regiones: norte, noreste, este, así también, la porción central del país  y los sistemas montañosos.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos dispersos y ráfagas de viento.  La temperatura máxima entre 28ºC y 30ºC y mínima entre 19ºC y 21 ºC.

Pelosi planea enviar la acusación de Trump al Senado "la próxima semana"

  • Pelosi planea enviar la acusación de Trump al Senado "la próxima semana"
AFP
Washington, Estados Unidos
La líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, dio luz verde para enviar al Senado la acusación contra Donald Trump, un paso esencial para la apertura del juicio político, al solicitar una votación "la próxima semana".
Los demócratas y los republicanos libran una puja desde que Trump fue acusado, el 18 de diciembre, por el partido Demócrata en la Cámara de Representantes con cargos de "abuso de poder" y "obstrucción de la labor del Congreso" en el caso de Ucrania.
Ahora se debe celebrar un juicio en el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría, para decidir si lo destituyen o no. Dado el fuerte apoyo dentro de sus filas, Trump sería absuelto.
Pelosi esperó más de tres semanas antes de iniciar la acusación en el Senado, clave para que el juicio comience. La expectativa es que se celebre a fines de este mes.
"He pedido al presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, que esté preparado para presentar la próxima semana una resolución para nombrar gerentes y transmitir los cargos del juicio político al Senado", dijo Pelosi en una carta a la bancada demócrata.
La presidenta de la Cámara de Respresentantes se reunirá con legisladores afines el martes para debatir cómo procederá después.
Los demócratas acusan a Trump de haber incurrido en abuso de poder al pedir a Ucrania que investigara al exvicepresidente Joe Biden, un posible rival del mandatario en la próximas elecciones de noviembre.
El presidente estadounidense, que se ha declarado inocente desde que inició el asunto con Ucrania, reaccionó nuevamente contra sus acusadores el viernes.
Pelosi "¡será recordada quizás como la presidenta de la Cámara de Representantes menos exitosa en la historia de Estados Unidos!", escribió en Twitter.
- Coordinación con la Casa Blanca -
La presidenta de la cámara baja "y sus representantes demócratas han pasado semanas jugando con lo que es, de hecho, un intento de anular el resultado de una elección estadounidense", reaccionó Mark Meadows, un representante cercano a Trump.
Los republicanos acusan a la demócrata de hipocresía por retrasar un procedimiento que ella dijo que era de máxima urgencia. Algunos incluso la señalan por "abuso de poder".
Pelosi, por su parte, está molesta porque el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, está abiertamente coordinando la estrategia para llevar el juicio a una absolución, que según el senador está fuera de toda duda.
Los demócratas también acusan a los republicanos de no haber establecido un marco "justo" para el juicio, incluso de haberse negado a acordar antes los testigos que serán llamados. McConnell dice que, en cambio, eso se puede decidir después de que el juicio inicie.
A pesar de unas pocas voces disidentes, Pelosi se mantuvo con amplio apoyo dentro de sus filas por su estrategia de espera, lo que permitió que surgiera "nueva información" en la prensa, dijo.
La Cámara responsabilizó "al presidente de pedirle a un gobierno extranjero que intervenga en las elecciones de 2020 por su propio interés personal y político", escribió Pelosi en la acusación formal.
"Todos los senadores ahora se enfrentan a una opción: ser leales al presidente o a la Constitución", expresó.
- Primarias demócratas, perturbadas -
Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que enfrenta un juicio político en el Congreso.
El mandatario afirma que el proceso "falso" será tóxico en las urnas para los demócratas, al fortalecer a sus partidarios para darle la victoria en las elecciones presidenciales de noviembre.
En cualquier caso, parece seguro que el juicio de destitución interferirá en las primarias demócratas. Todos los senadores estarán obligados a asistir al juicio, que podría durar dos semanas. Entre ellos, cinco que buscan la candidatura presidencial demócrata.
Los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar, Cory Booker y Michael Bennet se quedarán atorados en enero en Washington, en lugar de ir a Iowa, un pequeño estado rural muy influyente en las primarias que tendrá las primeras internas, el 3 de febrero.DE AFP

Dos soldados estadounidenses mueren en un ataque reivindicado por los talibanes en Afganistán

  • Dos soldados estadounidenses mueren en un ataque reivindicado por los talibanes en Afganistán
AFP
Kabul, Afganistán
 Dos soldados estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos el sábado al sur de Afganistán, en un ataque con una bomba de fabricación artesanal que fue reivindicado por los talibanes, informó la misión de la OTAN en el país.
Un portavoz de la Alianza Atlántica dijo que el ataque se produjo cerca de la ciudad de Kandahar. Un responsable talibán aseguró que en la explosión habían muerto todos los ocupantes del vehículo militar.
"Dos miembros de las fuerzas estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos durante una misión, cuando una bomba artesanal estalló a su paso en la provincia de Kandahar", dijo el portavoz de Resolute Support, la misión de la Alianza Atlántica en el país.
El ataque se produjo cerca de la ciudad de Kandahar, en el distrito de Dand, había indicado a media jornada el portavoz de la policía provincial, Jamal Nasir Barkzai.
"Las fuerzas extranjeras patrullaban cerca del aeropuerto de Kandahar cuando sucedió la explosión", explicó Barkzai a la AFP.
El gobierno estadounidense y talibanes tienen oficialmente que reanudar las conversaciones para un acuerdo de retirada de las fuerzas de Washington del país.DE AFP