sábado, 26 de agosto de 2023

Se mantienen las alertas meteorológicas por vaguada

 

Meteorología precisó la importancia de estar atentos a las actualizaciones de la entidad y de seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

Se mantienen las alertas meteorológicas por vaguada

Se mantienen las alertas meteorológicas por vaguada

Se mantienen las alertas meteorológicas por vaguada                                                          Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada que afecta al territorio dominicano continuará incidiendo en los próximos días, generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país.

La institución reafirmó este sábado la vigencia de los niveles de alertas y avisos meteorológicos, a raíz de las lluvias acontecidas y las que se pronostican. Esta medida se establece con el objetivo de prevenir posibles crecidas repentinas en ríos, arroyos y cañadas, las cuales podrían provocar inundaciones en algunas localidades. Advierte sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra en áreas vulnerables.

Meteorología precisó la importancia de estar atentos a las actualizaciones de la entidad y de seguir las recomendaciones de las autoridades competentes. La población está exhortada a tomar precauciones, especialmente a quienes residen en zonas de riesgo, para evitar situaciones que pongan en peligro su seguridad y bienestar.

El ‘plan Colosio’: uno de los dos complots para asesinar al presidente electo de Guatemala

 El ‘plan Colosio’: uno de los dos complots para asesinar al presidente electo de Guatemala

Bernardo Arévalo

Ciudad de Guatemala, 26 de Agosto (EFE).- La celebración del académico Bernardo Arévalo como presidente electo de Guatemala el pasado domingo se vio interrumpida cuando, en privado, la Fiscalía, cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos y lleva semanas intentando suspender su candidatura, le informó que supuestamente había pandillas complotando para asesinarlo.

El mensaje de la Fiscalía llegó en pleno discurso de victoria en un hotel al sur de la Ciudad de Guatemala, solo minutos después de su triunfo electoral, y se une a otro plan denominado ‘Colosio’ con el objetivo de quitarle la vida al candidato del Movimiento Semilla, según confirmó esta semana un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los cuatro fiscales, miembros del departamento contra los delitos de extorsión, se acercaron a Arévalo de León y pidieron una reunión privada. En la misma, le notificaron que obtuvieron “información privilegiada” sobre “estructuras criminales de pandillas” que supuestamente buscarían asesinarlo.

El encuentro con el personal del Ministerio Público duró media hora. Ese domingo, mientras cientos de personas celebraban la histórica victoria del partido progresista en las afueras del hotel, Arévalo de León no salió a festejar con sus seguidores.

Al presidente electo no le ha quedado más opción que “recurrir a la seguridad privada, dada la desconfianza existente con las entidades del Estado bajo el contexto actual”, anticipó el informe de la CIDH.

En esas circunstancias, Arévalo de León se transporta en un automóvil prestado con “blindaje nivel 3” cuando la recomendación es un “nivel 7″. La falta de fondos del partido también ha provocado que la vicepresidenta electa, Karin Herrera, cuente con un automóvil de transporte donado por un simpatizante y no acorde a los posibles riesgos. EL

‘PLAN COLOSIO’
El supuesto complot por parte de pandilleros no es el único plan para asesinar a Arévalo de León, de acuerdo al informe de la CIDH y al mismo Movimiento Semilla. El 15 de agosto, a solo cinco días de la segunda vuelta electoral, el equipo de seguridad de Arévalo de León recibió “información preocupante” sobre un “plan para asesinarlo con participación de agentes estatales e individuos particulares».

La información fue confirmada por “al menos tres fuentes dentro de instituciones estatales, con un alto grado de fiabilidad”, y que “no se conocen entre sí”, precisó la entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El complot pretendía, con base al nombre asignado, repetir el asesinato del candidato mexicano Luis Alberto Colosio, quien en 1994 fue abatido con un arma de fuego durante un acto público, previo a las elecciones en la nación norteamericana. Sin embargo, el Estado de Guatemala “cuestionó” la existencia del ‘plan Colosio’ y la catalogó como una amenaza no existente, según el informe de la CIDH.

Posteriormente, tras pedirle en un comunicado a la CIDH “prudencia” el 24 de agosto por “las consecuencias que declaraciones infundadas puedan generar”, el Gobierno del actual presidente, Alejandro Giammattei, le asignó 50 policías más a la seguridad de Arévalo de León.

Los planes para asesinar al candidato del Movimiento Semilla son otro escándalo más en el proceso electoral guatemalteco, el más accidentado desde la implantación de la democracia en 1996.

De acuerdo a expertos, el segundo puesto en las elecciones del 25 de junio y la posterior victoria en el balotaje de Arévalo de León han dejado entre la espada y la pared al denominado “Pacto de Corruptos”, un grupo de políticos y empresarios que tiene cooptado el país desde hace varios años y que no contaban con la sorpresiva victoria de Semilla.

Bajo el mismo contexto, según la misma visión de analistas, es por ello que desde el pasado 12 de julio, la Fiscalía ha intentado detener la candidatura de Arévalo de León por un supuesto caso de firmas falsas en la fundación del partido, aunque cada vez son más contradictorias dichas acusaciones en contra de Semilla.

Dicho Ministerio Publicó tiene a su cúpula sancionada por Estados Unidos bajo acusaciones de corrupción desde 2021, incluyendo a la fiscal general, Consuelo Porras. Precisamente, el viernes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su “preocupación” por los “intentos de socavar” los resultados de las elecciones que dieron la victoria a Arévalo de León.

El presidente electo de Guatemala, mientras tanto, trata de mantener la calma, aunque consciente de la situación. “Nosotros lo que hemos hecho y estamos haciendo es revisar nuestros esquemas de seguridad para reforzarlos, pero tampoco estamos dejándonos distraer por este tipo de situaciones y estamos continuando con nuestras agendas de trabajo o con la vicepresidente”, aseveró Arévalo de León a medios locales esta semana.

La investidura del nuevo mandatario debe llevarse a cabo el 14 de enero del próximo año para un período de cuatro años, el primero de un presidente social demócrata en la historia de Guatemala. EFE.

Por: .José Carlos Móvil

Periodista Wilder Páez, virtual ganador del CDP en el Distrito Nacional La primera medida que anuncia Páez es una masiva jornada de afiliación de cientos de periodistas

 

Periodista Wilder Páez, virtual ganador del CDP en el Distrito Nacional
Wilder Páez sucede a Yuderki Guerrero, quien ha sido elegido secretario general a nivel nacional. (FUENTE EXTERNA)

El periodista Wilder Páez es el virtual ganador de las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Distrito Nacional.

Rodolfo Coiscou, presidente de la Comisión Electoral, anunció que Páez, quien pertenece a la plana 2 Movimiento Marcelino Vega (MMV), obtuvo 323 votos, mientras que su contrincante logró 306 votos, asegurando así la presidencia del CDP seccional Distrito Nacional para el período 2023-2025.

La Comisión Electoral se comprometió a ratificar este sábado a todos los ganadores del Movimiento Marcelino Vega a nivel nacional y en las seccionales internacionales.La primera medida que anuncia Páez, de 39 años, es una masiva jornada de afiliación de cientos de periodistas.

La plancha liderada por Wilder Páez incluye a destacados y respetados profesionales del periodismo: Aurelia Sánchez, secretaria de Organización; Odil Beato, Tesorera; Mily Suero, secretaría de Educación; Pilar Moreno, secretaria de Actas; Ramón Benzán, secretario de Relaciones Públicas, y Rolando Correa, vocal.

El nuevo líder de la Seccional del Distrito Nacional del CDP afirmó su compromiso de colaborar con todos los sectores del periodismo y pidió la unión en torno a esta causa. "Agradezco la confianza de cada comunicador social. Debido a la competencia reñida, es esencial unir ideas y respaldar a la plancha no favorecida para fortalecer el CDP en beneficio de todos", expresó Páez, quien labora en el periódico Diario Libre. Manifestó que este proceso eleccionario ejemplifica la democracia en el CDP, resaltando el respeto entre los postulantes y la altura del debate.Páez extendió su agradecimiento a las figuras clave del gremio, como Aurelio Henríquez, presidente del CDP; Olivo de León, del IPPP, y José Beato, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP). También expresó gratitud a las diversas asociaciones de prensa, incluida la Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (Adompretur).

Wilder Páez sucede a Yuderki Guerrero, quien ha sido elegido secretario general a nivel nacional.

Elegido en Santiago 

Además, fue elegido como secretario general de la seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas, Juan Carlos Bisonó con un total de 192 votos contra 132 de su contenedor Javier Taveras. 

El total de votos emitidos fueron 326 de los cuales sólo uno fue nulo.

Bisonó el candidato ganador, de la corriente periodística Dos Generaciones, tiene experiencia gremial y ha ocupado la secretaria general en varios períodos.

Las votaciones se desarrollaron en un ambiente de respeto y democracia de las partes involucradas en el local del colegio ubicado en el sector Villa Magisterial. 

Abinader encabeza misa en honor a Hatuey de Camps

 

Presidente Luis Abinader junto a Luis Miguel De Camps, hijo de Hatuey de Camps

Presidente Luis Abinader junto a Luis Miguel de Camps, hijo de Hatuey de CampsVÍCTOR PUENTE                     Este sábado el presidente Luis Abinader encabezó una misa en conmemoración del séptimo aniversario del fallecimiento del dirigente político Hatuey de Camps, fundador del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

La actividad se llevó a cabo en la casa nacional del mencionado partido, donde acudieron algunos funcionarios del actual Gobierno como los senadores Antonio Marte y Ricardo de los Santos.

Durante el acto conmemorativo, Abinader aprovechó para pronunciar unas palabras dirigidas a la figura del extinto político, al tiempo que agradeció las enseñanzas de de Camps respecto al mundo político.

De igual modo, habló el ministro de trabajo e hijo de Hatuey de Camps, Luis Miguel de Camps quien se hizo acompañar de sus vástagos Emiliano y Catalina.

Luego del discurso póstumo, los presentes se trasladaron hacia la planta baja para realizar una ofrenda floral al fundador del Partido Revolucionario Social Demócrata.

Luego de la ofrenda Luis Miguel De Camps agradeció a todos los que asistieron a la actividad.                                                                             HATUEY DE CAMPS

Hatuey de Camps Jiménez, nació el 29 de junio de 1947 en Cotuí, hijo de Miguel Ángel de Camps Cortes, y de Orfelina Jiménez Jerez. Fue un político que comenzó su carrera a temprana edad.

En 1979 fue designado presidente de la Cámara de Diputados, cargo que ocupó hasta 1982, ese mismo año fue secretario de la Presidencia en el gobierno de Salvador Jorge Blanco; fue Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano y presidente del mismo hasta el año 2004. Poco después renunció al PRD alegando que la alta dirigencia, se había alejado de los ideales de su histórico líder, Peña Gómez. A razón de esto, De Camps formó el Partido Revolucionario Social Demócrata.

Luego de una larga batalla contra el cáncer, falleció a los 69 años, el 26 de agosto de 2016. 

Abinader declaró de utilidad pública terrenos de Santiago para construir "Parque Ecológico Papa Francisco" En dicho terreno funcionará la Fundación Scholas, la organización de Derecho Pontificio fundada por el papa Francisco

 

Abinader declaró de utilidad pública terrenos de Santiago para construir "Parque Ecológico Papa Francisco"
El papa Francisco con jóvenes en la inauguración sede Vaticano Scholas Occurrentes en mayo de 2018. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader declaró de utilidad pública unos terrenos de una extensión de más de 244,505.25 metros cuadrados para la construcción de un parque ecológico en Santiago que recibirá por nombre "Papa Francisco".

Además de construir un parque que lleve el nombre de la autoridad máxima de la iglesia católica, a través del decreto 55-22 del 7 de febrero de 2022, Abinader establece que la fundación Scholas, fundada por el papa en el 2013 instale su sede en República Dominicana en el referido terreno.

En los considerandos del decreto, el ejecutivo indica que el crecimiento demográfico y notable expansión del área urbana de la ciudad de Santiago de los Caballeros demandan la existencia de parques de recreación, esparcimiento, zonas verdes y bosques que contribuyan a preservar el ambiente y a garantizar el equilibrio ecológico.

"La declaración del Parque Ecológico Papa Francisco contribuirá a la preservación de la flora de la ciudad de Santiago de los Caballeros y de todo el país en sentido general, a la vez que servirá de espacio para alojar la sede de la Fundación Scholas en la República Dominicana", reza el documento.

Con el decreto, Abinader delegó en el Ministerio de Medio Ambiente la tutela de la conservación del espacio ubicado dentro del ámbito de las parcelas 1-PROV-B-REFORM-9 hasta 1-PROV-B-REFORM-99 y 1-PROV-B-REFORM-144 hasta 1-PROV-B-REFORM-288 del Distrito Catastral núm. 09, del municipio Santiago de los Caballeros, provincia Santiago. El decreto no especifica en qué zona de Santiago están ubicadas estas parcelas.

El mandatario instruyó la compra de grado a grado a los propietarios de esos inmuebles, además, indicó que, de no llegar a un acuerdo amigable, "Medio Ambiente deberá solicitar al administrador de Bienes Nacionales la expropiación de esos terrenos, mediante la realización de todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de conformidad con las leyes".Además, declaró de urgencia la posesión de esos terrenos para dar cumplimiento al artículo 1 del decreto referente a la construcción del parque ecológico. Precisó que la entrada en posesión de los mencionados inmuebles sería ejecutada por el abogado del Estado.

El artículo 8 del decreto establece que, para el manejo y gestión, el Parque Ecológico Papa Francisco será presidido por el Arzobispado Metropolitano de Santiago, el Bloque de Juntas de Vecinos de la Zona Este de Santiago, INC. Y el Ministerio de Medio Ambiente.

Scholas Occurrentes: Red Mundial de Escuelas para el Encuentro

La Fundación Scholas es una organización internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013.

De acuerdo a su sitio web, Scholas nace para responder al llamado de crear y promover la cultura del encuentro.

La entidad genera iniciativas destinada a los jóvenes del mundo entero. Tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001 cuando Jorge Bergoglio (papa Francisco) era arzobispo bajo el nombre de "Escuela de Vecinos" y "Escuelas Hermanas", integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

Scholas conforma una red de instituciones educativas para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo. Actualmente hay 446 escuelas en la red Scholas en 190 países del mundo. Esta red busca compartir los proyectos que poseen los centros educativos intentando enriquecerse mutuamente y apoyar, especialmente, a las escuelas de menores recursos a favor de una educación sin excluidos.

Franklin se convierte en huracán en aguas abiertas del Atlántico La tormenta tropical Franklin se convirtió en huracán este sábado en aguas abiertas del Atlántico tras pasar por República Dominicana

 

Franklin se convierte en huracán en aguas abiertas del Atlántico

La tormenta tropical Franklin se convirtió en huracán este sábado en aguas abiertas del Atlántico tras pasar por República Dominicana y se espera un "fortalecimiento" en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC,en inglés) de Estados Unidos.

A las 11:00 hora del este estadounidense (15:00 GMT), el centro de fue localizado a cerca de 315 millas (505 km) al este-noroeste de la isla de Grand Turcos, la principal de Islas Turcas y Caicos, y a 620 millas (995 km) al sur de Bermudas.

Los vientos de este ahora huracán alcanzan las 75 millas por hora (120 km/h) mientras se dirige por el momento con categoría 1 al norte-noroeste del Atlántico."Se pronostica un fortalecimiento constante, y Franklin podría convertirse en un huracán importante a principios de la próxima semana", advirtió en un boletín el NHC, con sede en Miami, Florida.

"No hay vigilancias ni avisos costeros en efecto", añadió.

Esta semana, Franklin entró en República Dominicana desde el sur y cruzó la isla Española con vientos y lluvias que generaron inundaciones, para emerger sobre el mar el pasado miércoles.De acuerdo con el gráfico de trayectoria de cinco días mostrado hoy por el NHC, Franklin podría convertirse en un "huracán mayor" (a partir de la categoría 3, con vientos de entre 210-250 km/h, según la escala de huracanes de Saffir-Simpson).

Por otro lado, el NHC pidió este viernes a los habitantes de la Península de Yucatán (México, Belice y Guatemala), los del oeste de Cuba y los Florida (EE.UU.) estar atentos a un área amplia de baja presión localizada sobre el noroeste del Mar Caribe.

De acuerdo con el NHC, "es probable que una depresión tropical se forme tarde este fin de semana o a principios de la próxima semana mientras (el sistema) se mueve generalmente hacia el norte sobre el noroeste del Mar Caribe y este del Golfo de México".

El área, proveniente del Pacífico, está produciendo actualmente aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.

Este sábado, la probabilidad de formación en 48 horas es alta (70 %), y a siete días vista alcanza el 90 %. EFE

Agenda que agotarán Luis Abinader y Raquel Peña este fin de semana

 

El sábado y domingo, Abinader visitará las provincias La Vega y Santiago y Raquel Peña estará el domingo, en La Romana, Monte Plata y San Cristóbal

Desde que asumió como vicepresi­denta de la Repú­blica el 16 de agos­to pasado, Raquel Peña ha sido una de las funciona­rias que más titulares de medios de comunicación ha merecido.

Y que más poder de decisión, en vista de sus responsabilidades, ha tenido en la joven administración del presidente Luis Abinader.

Ese hecho no es fortuito. Raquel Peña, académica nacida en San­tiago, hace 54 años, ha liderado el equipo de respuesta gubernamen­tal a la pandemia del nuevo coro­navirus. Lo ha hecho como coor­dinadora del Gabinete de Salud, creado por el presidente Luis Abi­nader.

Más noticias en https://listindiario.com/

Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys

Síguenos
Twitter  https://twitter.com/ListinDiario 

Facebook  https://www.facebook.com/listindiario 

Instagram https://www.instagram.com/listindiario/

ARCHIVO. El presidente Luis Abinader junto a la vivepresidenta Raquel Peña/El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña agotarán este fin de semana una agenda de trabajo en seis provincias, donde dejarán inauguradas varias obras y se entregarán nuevos apartamentos.

El sábado y domingo, el Abinader visitará las provincias La Vega y Santiago, que recibirán 9 nuevas obras, entre estas, liceos, escuelas, estancia infantil, naves industriales y apartamentos.

En tanto que la vicepresidenta Raquel Peña estará el domingo, en La Romana, Monte Plata y San Cristóbal, en las cuales inaugurará tres escuelas de educación básica.La agenda del mandatario iniciará el sábado a las 9:00 de la mañana con la participación en la misa por el 7mo Aniversario del fallecimiento de Hatuey D'Camps en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Al culminar estas actividades, se trasladará a La Vega, donde encabezará la inauguración del Liceo Federico García Godoy, en Rancho Viejo. Más tarde, presidirá la inauguración del Centro de Medicina Avanzada, Cremedical.

También en La Vega, el presidente encabezará la inauguración de la Escuela San Francisco de Sales en el sector María Auxiliadora y la inauguración de dos naves industriales en la Zona Franca de La Vega.

Para el domingo a las 10:30 de la mañana, Abinader encabezará la inauguración de la repotenciación de la Subestación Navarrete y el Proyecto de Rehabilitación de Redes e Iluminación Monte Adentro y luego presidirá la inauguración del Centro Educativo José Ignacio Mendoza Reyes, en Palmar Arriba, Villa González.

Así mismo, presidirá la inauguración de una Estancia Infantil en el Ensanche Espaillat para luego dirigirse a Los Salados donde presidirá la entrega de apartamentos y un almuerzo con uno de los beneficiarios.

Esta agenda incluye también la inauguración del multiuso y parque infantil en el Jardín Botánico de Santiago y la apertura de una nueva sucursal de Farmacias Carol en la Avenida Estrella Sadhalá.

AGENDA A DESARROLLAR POR LA VICEPRESIDENTA

Durante la jornada del domingo, la vicepresidenta desarrollará de manera simultánea una agenda de inauguraciones en cinco provincias.

A las 10:00 de la mañana encabezará la inauguración de la Escuela Básica Espejo Paulina Jiménez.

Acto seguido se dirigirá a Yamasá, provincia Monte Plata, donde encabezará la inauguración de la Escuela Básica Francisco Antonio Del Rosario Muñoz.

De igual forma, presidirá la inauguración de la Escuela Básica Quita Sueño.

Partidos desafían a la JCE y continúan proselitismo...El órgano electoral advirtió a los partidos que el incumplimiento de la disposición conllevaría a sanciones administrativas.

SANTO DOMINGO.- Al cumplirse este viernes el plazo fijado por la Junta Central para que los partidos cesen su proselitismo y retiren sus propagandas, los colectivos políticos no sólo no desmantelaron sus vallas sino que algunos incluso desafiaron al órgano comicial, al anunciar nuevas actividades públicas.

A pesar de la advertencia de la Junta Central Electoral, el Partido de la Liberación Dominicana anunció una marcha regional en 4 provincias de la línea noroeste para este domingo.

De igual forma, el delegado del partido Fuerza del Pueblo dice que no retirarán las vallas al considerar que la disposición del órgano de comicios viola derechos fundamentales como el de la libertad de organización y el de la libre expresión.

Por su parte, el partido oficialista, aunque anunció que acataría la advertencia, no ha retirado la publicidad de sus precandidatos.

El órgano electoral advirtió a los partidos que el incumplimiento de la disposición conllevaría a sanciones administrativas.

Hacienda no paga terrenos expropiados hace 20 años, a pesar de sentencia del TC El incumplimiento ha pasado por la administración de cuatro gobiernos El Tribunal Constitucional reportó sus sentencias desacatadas por el Poder Ejecutivo

 

Hacienda no paga terrenos expropiados hace 20 años, a pesar de sentencia del TC
El Ministerio de Haciendo ha sido condenado a pagar por terrenos expropiados en el año 2003 (ARCHIVO)

En el año 2003 el señor Lino José María Suárez Rodríguez intentó conseguir la fuerza pública para desalojar a un grupo de personas que habían construido casuchas en una propiedad que tenía entre las calles Josefa Brea, Francisco Henríquez y Carvajal y Vicente Noble, en Villa Francisca, Distrito Nacional. 

Para evitar afectar a los invasores y en medio de serios problemas sociales a causa de la crisis económica, el gobierno del presidente Hipólito Mejía decidió declarar los terrenos de utilidad pública para que el Estado los comprara. 

El propietario no se imaginaría que iba a morir sin cobrar el dinero y que 20 años después sus hijos iban a seguir batallando para conseguir el pago. 

Los hijos de Suárez Rodríguez llevaron su demanda a la justicia y han obtenido ganancia de causa hasta en el Tribunal Constitucional en el año 2019, que recientemente publicó una lista de sus sentencias desacatadas por funcionarios e instituciones públicas, incluyendo al Ministerio de Hacienda

Los hechos

Una vez la propiedad fue declarada de utilidad pública, el administrador general de Bienes Nacionales solicitó en febrero del 2004 al entonces secretario administrativo de la Presidencia, Alberto Atallah, que se tramitara la suma, algo que no se hizo. En principio, los terrenos fueron valorados en RD$8,492,401.50. Los sucesores, José Antonio Suárez y Lino Fernando Suárez, solicitaron en 2012 a la Dirección de Bienes Nacionales la revalorización, alegando que "el precio establecido por el primer informe y avalúo... se hacía injusto tanto porque el valor de los terrenos se había incrementado y la moneda dominicana a la fecha se había devaluado". 

El titular de esa institución en ese momento, Elías Wessin Chávez, solicitó a la Dirección General de Catastro Nacional que realizara un nuevo avalúo, en cual se determinó un nuevo precio de RD$24,378,718.00.

Posteriormente, dirigió un oficio al ministro de Hacienda, en enero del 2012, con el expediente para que se proceda a la tramitación de registro de deuda pública, en el cual se hace constar que los inmuebles habían sido revalorizados. El pago no se hizo. 

Los propietarios incoaron una acción de amparo de cumplimiento contra el Ministerio de Hacienda para que sea consignada en el presupuesto la partida presupuestaria correspondiente. La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo acogió parcialmente la acción en una sentencia del 2017. 

Hacienda interpuso un recurso de revisión constitucional ante el Tribunal Constitucional contra de la referida sentencia, tras la cual esta Alta Corte falló a favor de los dueños mediante fallo de septiembre del año 2022.

Decisión

En su sentencia del 2019, el Tribunal Constitucional dispuso "que el Ministerio de Hacienda incluya en la partida de su presupuesto del dos mil veintiuno (2021), debidamente aprobado por el Congreso Nacional, el pago de la suma de veinticuatro millones trescientos setenta y ocho mil setecientos dieciocho pesos dominicanos con 00/100 centavos (RD$24,378,718.00)". 

Ni el gobierno de Danilo Medina ni el de Luis Abinader han saldado esta deuda.                                                                                                                                 En este gobierno

Una fuente cercana reveló que, a raíz de la sentencia del Constitucional, Hacienda inició las gestiones para proceder con el pago, pero comenzó a pedir documento tras documento de forma que incluso los hizo tener que volver a firmar el poder de su abogado desde España. 

La última comunicación la enviaron el 11 de julio pidiendo otro documento que la parte demandante insiste no es necesario ni posible de conseguir por la naturaleza de su caso.  

Han pasado 11 años desde que el inmueble fue revalorizado, por lo que, si en los primeros nueve años se triplicó el precio, en los últimos 11 podría subir aún más. Pero los reclamantes mantienen el objetivo de conseguir aunque sea el monto de la última evaluación.

Respecto a estas sentencias desacatadas, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, ha dicho que no todas son de fácil ejecución y algunas requieren inscripción en partidas presupuestarias futuras o localización de terrenos del Estado que puedan sustituir a otros ya enajenados por terceros.

Peralta afirmó que Palacio "viene dando seguimiento al estatus de aquellas sentencias de la indicada Alta Corte que conminan a la administración central y descentralizada a ceñirse al orden constitucional".

El abogado 

El abogado que lleva este caso desde el principio es Fernando Ramírez Sainz, mismo que representó a Miguel Vargas Maldonado ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en sus luchas con el grupo del expresidente Hipólito Mejía dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El TSE falló una y otra vez a favor de Vargas Maldonado, entonces presidente del partido, hasta que la facción de Mejía y Luis Abinader decidió abandonar y formar el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el año 2014. 

El PRM perdió las elecciones presidenciales del 2016, pero alcanzó el poder en el 2020, junto a una mayoría en el Congreso.