sábado, 6 de agosto de 2022

Abinader viajará a Colombia para asistir a toma de posesión de Petro

 Abinader viajará a Colombia para asistir a toma de posesión de Petro

El presi

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajará este sábado a Colombia para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente Gustavo Francisco Petro Urrego.

El mandatario dominicano tiene previsto salir en las primeras horas de la tarde en vuelo privado por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro.

Junto al mandatario viajarán su hija Esther Abinader; el canciller, Roberto Álvarez; el general (ERD) Jimmy Arias, subdirector del CUSEP, así como sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo.

La llegada a Bogotá, capital colombiana del gobernante está prevista a las dos horas y media después de su salida de Santo Domingo.

El presidente Abinader tiene programado asistir a una cena que ofrece el presidente saliente Iván Duque, a los dignatarios que asistan a la transición de su mandato presidencial en su país.

Durante su estadía en Colombia el presidente Abinader sostendrá reuniones privadas, tanto con el presidente saliente como el entrante, previo a la investidura de Gustavo Petro el domingo.

El retorno del mandatario dominicano está previsto para el domingo en horas de la noche por la Base Aérea de San Isidro.

Cae vehículo al mar autopista Las Américas, muere el conductor

 imagen

Organismos de socorro acudieron al lugar.

SANTO DOMINGO.- Un vehículo cayó al mar la mañana de este sábado en el Km. 20 de la autopista Las Américas próximo al sector La Ureña.

Se desconoce de momento la identidad del conductor, pero informaciones no oficiales indican que falleció.

Unidades del 911 y de la Policía acudieron al lugar.

Miles de personas participan este sábado «Marcha Patriótica»

 imagen

La marcha recorrió la calle El Conde.


SANTO DOMINGO.- Cientos de personas participaron este sábado en una «Marcha Patriótica» convocada por el Instituto Duartiano y otras organizaciones para demandar de la comunidad internacional un compromiso serio con el rescate de Haití.

Marcharon desde desde el parque Colón, en la zona colonial, hasta el Altar de la Patria exigiendo con pancartas un esfuerzo solidario de organismos internacionales de corresponsabilidad y rechazaron «tajantemente» que exista una solución dominicana a los problemas del vecino país.

«Exigimos a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Canadá y otras naciones poderosas que asuman con mayor seriedad y sentido de urgencia el proyecto integral de la reconstrucción de Haití», dijeron.

Asimismo, reivindicar a la República Dominicana como la nación más solidaria con el doloroso drama haitiano, “por lo que estamos llamados a ser muy claros y firmes pronunciándonos que nos podemos hacernos cargo de ese complejo problema que trasciende nuestras fronteras y que exige una solución justa y racional de carácter internacional”.

¡Comparte esta noticia!

Vicepresidenta inaugura obras deportivas Santo Domingo Este

 imagen

La Vicepresidenta junto a otros funcionarios.

SANTO DOMINGO. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó junto al ministro de Deportes, Francisco Camacho, las inauguraciones de los polideportivos Eugenio María de Hostos, en Invivienda, y del Club 29 de Junio, en Los Mina.

Ambas obras se construyeron a un costo de 20 millones de pesos a través de Ministerio de Deportes y serán utilizadas para la práctica del baloncesto, voleibol, tenis de mesa, fútbol sala y deportes de combates.

“Yo quiero agradecer al ministro de Deportes porque solamente con el trabajo de todo el gran equipo del Ministerio y la disposición del presidente Luis Abinader vamos a seguir avanzando en el deporte”, manifestó Peña.

Dijo que ya no hay excusas para poder seguir practicando deportes, no importa el sol ni la lluvia. «Estas son obras para el desarrollo de esta comunidad. Seguimos comprometidos con seguir realizando obras por todo el territorio nacional”.

Asimismo, envió un mensaje de motivación a la juventud, para que siga estudiando y a que practique un deporte, a no desmayar por sus sueños, para que vean un cambio en sus vidas de manera positiva.

De su lado el ministro Camacho expresó que gracias al presidente Abinader se hizo realidad el sueño de estas comunidades después de varias décadas de espera, dignificando a los deportistas de todo el país.

“Esto se ha logrado porque tenemos un presidente de rostro humano y piensa en cada uno de esos niños que son el futuro de nuestro país”, indicó.

En los actos estaban presentes el alcalde de SDE, Manuel Jiménez, y los viceministros de Deportes, Elvys Duarte, Franklin de la Monta y Kennedy Vargas, entre otros funcionarios y dirigentes comunitarios.

MP: “Mary Louise Ventura le provocó la muerte de manera intencional a Patricia Ascuasiati” Ascuasiati Domínguez falleció en un centro de salud de Santo Domingo varios días después de que fuera atropellada por la acusada

 

  • MP: “Mary Louise Ventura le provocó la muerte de manera intencional a Patricia Ascuasiati”

    Mary Louise Ventura

Santo Domingo, RD.

El Ministerio Público depositó este viernes ante un tribunal de esta jurisdicción la acusación formal contra María Luisa (Mary Louise) Ventura Garrido, procesada por la muerte de la bailarina y actriz Patricia Antonia Ascuasiati Domínguez.

El órgano de la persecución penal indica que "Ventura Garrido le provocó la muerte de manera intencional a Patricia Ascuasiati", hecho calificado de violación al artículo 295 del Código Penal Dominicano.

El fiscalizador José Andrés Fernández Javier depositó la acusación y solicitud de apertura a juicio en el Juzgado de la Instrucción de este municipio de la provincia San Cristóbal.

El pasado 12 de julio, luego de acoger el pedimento de la fiscal titular interina de Villa Altagracia, Dalma Díaz, y la fiscalizadora Nancy Ovalles, el citado tribunal ratificó la medida de coerción de prisión preventiva que cumple la acusada en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

La próxima revisión de la medida fue fijada para el 11 de octubre de este año.

Ascuasiati Domínguez falleció en un centro de salud de Santo Domingo varios días después de que fuera atropellada por la acusada, alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado 15 de febrero, en las proximidades del kilómetro 40 de la Autopista Duarte, municipio Villa Altagracia, en dirección hacia Santo Domingo.

En el proceso, la Fiscalía de Villa Altagracia ha establecido que ambas se desplazaban a bordo de un automóvil tipo sedán, color blanco, conducido por Ventura Garrido, quien, tras detenerse en la referida autopista, atropelló intencionalmente a Ascuasiati Domínguez.

La hoy fenecida actriz le habría exigido a Ventura Garrido que detuviera el vehículo a la derecha con la finalidad de conducirlo el resto del trayecto hacia Santo Domingo, ya que la acusada estaba manejando de manera temeraria.

Cuando la víctima se desmontó del automóvil con la finalidad de moverse hacia la puerta del conductor, justo en el momento en que cruzaba por la parte delantera del auto, fue repentinamente atropellada por Ventura Garrido, detalla el expediente.

“El Chamo” mató a la odontóloga, se fue a un hotel con una prostituta y luego durmió con un homosexual José Luis Fermín Díaz, alias “El Chamo” o “Venezuela” es acusado de estrangular con una soga a la odontóloga Lyda Josefina Amell Bogaert, la noche del pasado 27 de julio.

 

  • “El Chamo” mató a la odontóloga, se fue a un hotel con una prostituta y luego durmió con un homosexual

    Presunto asesino de Lyda Amell captado en una cámara de seguridad. 

  • “El Chamo” mató a la odontóloga, se fue a un hotel con una prostituta y luego durmió con un homosexual
Redacción digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio Público detalla la solicitud de medida de coerción en contra de José Luis Fermín Díaz, alias “El Chamo” o “Venezuela” sus pasos tras estrangular con una soga a la odontóloga Lyda Josefina Amell Bogaert, la noche del pasado 27 de julio.

De acuerdo con el documento, tras cometer el asesinato, el imputado dejó abandonado el cuerpo de la occisa en el interior de su vehículo estacionado en la avenida Expreso Quinto Centenario frente a la Escuela República Dominicana.

Según detalla el MP, Fermín Díaz se alejó del vehículo cargando su caja de herramientas y un manómetro y se fue caminando hasta el sector Villa Juana, a unos diez minutos de distancia,

El imputado continuó su recorrido a pie hasta abordar un motoconcho dos cuadras más adelante de la calle Peña Batlle.

El motorista dejó al presunto matador en el Hotel Londres, en la avenida San Martín. 

Una vez allí, Fermín Díaz contacta a una trabajadora sexual con la que ingresó al interior del hotel y ocuparon la habitación número 26.

El documento acotó que la mujer es la primera en salir del hotel, pasadas aproximadamente unas dos horas. No fue hasta las 11:47 de la noche cuando se observó al imputado dejar el lugar.

El Ministerio Público indica en la solicitud que, nueva vez, el "Chamo" se desplazó por varias calles de la ciudad caminando, entre ellas la Mauricio Báez, donde se le vio conversar con una persona con quien continuó caminando hasta llegar al Hotel Cabaña Isla de Oro, de acuerdo con el MP. 

Pasada la medianoche ambos compartieron en este espacio. Repitiendo el mismo patrón de la trabajadora sexual, su acompañante abandonó el hotel primero, dice el documento.

Fermín Díaz se quedó en el sitio hasta la mañana siguiente, el 28 de julio, y luego regresó a su residencia en Villa Juana.

Apresamiento

La Policía Nacional informó este miércoles el apresamiento de Fermín Díaz, acusado de dar muerte a Lyda Amell, de 45 años.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, una vez identificado el presunto asesino, las autoridades procedieron a allanar su vivienda y allí, encontraron pruebas y evidencias suficientes para ejecutar la detención.

Marcha Patriótica que se celebra hoy concita apoyo

 

  • Marcha Patriótica que se celebra hoy concita apoyo
Santo Domingo, RD

El Instituto Duartiano  encabeza hoy una Marcha Patriótica, cuya convocatoria ha concitado el apoyo de diversas entidades cívicas, instituciones independientes y personalidades.

La marcha está  convocada para las 10:00 de la mañana,  desde el parque Colón, en la zona colonial, hasta el Altar de la Patria.

 El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, explicó que la Marcha Patriótica demandará de los organismos internacionales y regionales, así como de Estados Unidos, Francia, Canadá y otras naciones poderosas, que asuman con el mayor sentido de urgencia la materialización del proyecto integral de la reconstrucción de Haití.

 Gómez Ramírez precisó que la nación vecina vive un panorama sombrío por el notorio agravamiento de la pobreza extrema, la disolución de sus instituciones, la anarquía social, la crisis político-económica y una predominante situación de inseguridad, estado de cosas que tiene un fuerte impacto en la frontera, y pone en riesgo nuestra estabilidad.

 Al intervenir en un encuentro con directivos de ese organismo y representantes de otras instituciones, efectuado en el Museo y Casa de Duarte, Gómez Ramírez explicó que la actividad finalizará en el Mausoleo Nacional con un tributo a la patria, con enérgicos discursos, el depósito de una ofrenda floral y la interpretación de los himnos nacional y a Duarte.

Dijo que es altamente preocupante que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión es contribuir para que impere la paz, el progreso colectivo y la seguridad en el seno de los países miembros, muestran una inexplicable apatía, con la que parecen apostar a la extensión de la misma al territorio dominicano, pretendiendo con ello una “solución dominicana”, carente de la más mínima posibilidad.

 “Los buenos dominicanos radicados en el país y el exterior debemos marchar unidos y movilizarnos con elevado sentido patriótico, poniendo de lado cualquier diferencia, para poner en práctica un gran movimiento en defensa de la República y su soberanía, amenazada por la profunda crisis de Haití que afecta la paz y la estabilidad de la Isla y la región del Gran Caribe”, dijo

 Gómez Ramírez agradeció las manifestaciones de apoyo y solidaridad externados por entidades, organismos y personalidades a través de las redes sociales y otros medios de comunicación.

Choferes denuncian amenazas proferidas por agentes Digesett

 

  • Choferes denuncian amenazas proferidas por agentes Digesett

    Los choferes se consideran acosados por la Digesett.

Lourdes Aponte
Santo Domingo, RD

Los choferes de las diferentes rutas de la  avenida Bolívar denunciaron que son objeto de constantes “amenazas” de miembros de la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) por supuestas infracciones de a las leyes de tránsito incluso si tienen sus vehículos estacionados.

Justo cuando los chóferes se encontraban narrando sus vicisitudes a periodistas del Listín Diario, una unidad motorizada se detuvo a recriminar a los conductores, el que fue identificado varios de los presentes como uno de los agentes que incluso ha intentado agredir físicamente a los transportistas.

“ ¡Qué bueno! Me alegra que estuviese aquí para ver los shows que hace el señor Amet (Digesett),a mí fue uno que en dos ocasiones me ha ofrecido hasta golpes, ese que está ahí me dijo que me daría una “galleta”,  ahí no hay ningún letrero de no estacione y ellos andan poniendo multas a los de carro público, porque si un vehículo privado se para solo le dicen que se vaya, yo entiendo que el deber de ellos es poner multas pero el problema es que no estamos rompiendo ninguna ley ”, afirmó Pablo Batista.

Otros choferes repudiaron la situación y la calificaron de “imposible”, ya que están siendo fiscalizados por infracciones que no están violando. 

Familiares de Domingo Jiménez agradecen solidaridad

 

  • Familiares de Domingo Jiménez agradecen solidaridad

    Domingo Jiménez

Jazmín Díaz
Santo Domingo, RD.

Braudio Jiménez, hermano del dirigente político Domingo Jiménez, agradeció a todos los que se presentaron en la funeraria Blandino para presentar sus condolencias por la muerte del político.

“Nosotros tenemos que agradecer porque verdaderamente nos ha sorprendido como la gente habla de nuestro hermano”, expuso Braudio.

De igual forma, agradeció al presidente Luis Abinader y al expresidente Leonel Fernández por haber estado atentos de la salud de Jiménez hasta su fallecimiento.

“El presidente Abinader recibió a mi hermano las dos veces que el vino aquí después que lo diagnosticaron  y también fue uno de los primeros que hizo un espacio en su agenda luego de que falleció para venir aquí y durar media hora con la familia ”, sostuvo Braudio.

El hermano del político sostuvo que la familia ha sentido la consideración de todas las clases políticas pero “principalmente de los compañeros de la Fuerza del Pueblo y su dirigente Leonel Fernández”.

Braudio dijo que el año en el cual Domingo Jiménez se sometió a tratamiento para curar su cáncer fue muy desastroso para su familia que recién se había comenzado a recuperar de la pérdida de su madre, pero que independientemente de esto, “Domingo nunca perdió la fe por eso pudo aguantar todo ese tiempo con un cáncer tipo cuatro”.

“Domingo es el ejemplo de un hombre humilde, honesto y entregado como deberían de ser todos los políticos de este país”, añadió su hermano.

Además sostuvo que nunca tuvieron la necesidad de “dormir con la ropa puesta”, por  miedo a que sus hogares fuesen a ser intervenidos por casos de corrupción.

Domingo Jiménez falleció el pasado jueves 28 julio en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, luego de haber padecido cáncer de páncreas por aproximadamente un año.

Los aguaceros continuarán este sábado debido a vaguada y remanentes de onda tropical La Onamet prevé que el panorama lluvioso se prolongue hasta el domingo.

 

  • Los aguaceros continuarán este sábado debido a vaguada y remanentes de onda tropical

    Imagen ilustrativa. 

Redacción digital
Santo Domingo, RD

Los remanentes de humedad del paso de la onda tropical que actualmente se sitúa en Haití y la presencia de una vaguada sobre territorio dominicano provocarán lluvias en diversas localidades este sábado.

Según el informe del tiempo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), estas precipitaciones ocurrirán principalmente en las regiones norte, noreste, sureste (Inclusive para el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El organismo también informó que los aguaceros podrían acompañarse de fuertes tronadas, ráfagas de viento y tormentas eléctricas.

La Onamet prevé que el panorama lluvioso se prolongue hasta el domingo.

En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán calurosas debido a la presencia de partículas del Polvo del Sahara en el país.

Pronóstico local                          

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 32°C y 34°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 23°C y 25°C.

Andrés Astacio es el nuevo superintendente de electricidad

 

  • Andrés Astacio es el nuevo superintendente de electricidad

    Andres Astacio

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader emitió el decreto número 428-22 que designó a Andrés Enmanuel Astacio Polanco superintendente de Electricidad, en sustitución del renunciante Rafael Velazco, quien renunció el pasado domingo.

Desde el 16 de agosto de 2020 hasta la fecha, Andrés Astacio se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de Edeeste, Edenorte y Edesur, designado mediante el decreto 329-20.

Sin embargo, el nuevo decreto, de fecha 5 de agosto de 2022, indica que queda vacante su posición como miembro del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, modificando también el artículo 1 del decreto 375-20.

Se recuerda que Velazco renunció días después de que se diera a conocer la información que éste se había aumentado su salario en la Superintendencia así como también a otros altos  funcionarios y a todos los colabores de la entidad, lo que recibió fuertes críticas de la población que se quejaba por el alza en la factura eléctrica.

Taiwán acusa a China de simular una invasión de la isla Las relaciones entre las dos superpotencias cayeron en picado tras la visita de Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a la isla de gobierno autónomo que China considera parte de su territorio.

 

  • Taiwán acusa a China de simular una invasión de la isla

    Taipéi, Taiwán. Foto: AFP

AFP
Taipéi, Taiwán

Taiwán acusó el sábado al ejército chino de simular un ataque sobre su territorio y criticó el comportamiento "irresponsable" del "régimen autocrático" de China, que redobló sus represalias por la visita a la isla de la legisladora estadounidense Nancy Pelosi. 

Las relaciones entre las dos superpotencias cayeron en picado tras la visita de Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a la isla de gobierno autónomo que China considera parte de su territorio.

La llegada de Pelosi a Taiwán esta semana fue vista como una "provocación" por China, que como revancha inició sus mayores ejercicios militares alrededor de Taiwán en décadas. 

Según los analistas, las maniobras, que durarán hasta el domingo, están dirigidas a practicar un bloqueo de la isla.

Las autoridades taiwanesas acusaron el sábado a China de simular un ataque a su isla principal.

Hay "múltiples tandas de aviones y barcos comunistas realizando actividades alrededor del Estrecho de Taiwán (...)", indicó el sábado el ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado.

"Se consideró que realizaban un simulacro de ataque a la isla principal de Taiwán", agregó. 

En respuesta, los militares de la isla movilizaron patrullas aéreas y terrestres y desplegaron sistemas de misiles terrestres, dijo la misma fuente en un tuit.

"Acciones brutales"

El Consejo de asuntos continentales, el organismo taiwanés que gestiona las relaciones con China continental, denunció las "acciones brutales y deplorables" de Pekín. 

"Pedimos a todos nuestros socios democráticos de todo el mundo que sigan apoyando a Taiwán y contrarresten el comportamiento irresponsable de un régimen autocrático que socava la paz con su aventurerismo militar", dijo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el sábado con su homólogo filipino y afirmó que Washington estaba "decidido a actuar de forma responsable" para evitar una crisis mundial.

El medio ambiente se convirtió en la última víctima de la batalla geopolítica, cuando Pekín dijo que se retiraría de las conversaciones y acuerdos de cooperación con Washington, particularmente sobre cambio climático y cooperación en defensa.

Ambos países, los mayores contaminadores del mundo, se habían comprometido a trabajar juntos para acelerar la acción climática, pero el acuerdo ahora parece incierto.

China no debe tomar como "rehén" las conversaciones sobre temas de interés global como el cambio climático, añadió Blinken. Esto "no castiga a Estados Unidos, sino al mundo", insistió.

"Es imposible abordar la emergencia climática si las economías número uno y dos y los emisores numero uno y dos no toman acciones", indicó a la AFP Alden Meyer, del centro de estudios sobre el clima E3G. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que las dos superpotencias deben continuar trabajando juntas por el bien del mundo.

"Para el secretario general, no hay forma de resolver los problemas más urgentes del mundo sin un diálogo efectivo y cooperación entre los dos países", declaró su portavoz Stephane Dujarric.

¿Nueva normalidad?

La escala e intensidad de los ejercicios chinos han generado críticas en Estados Unidos y otros países. La Casa Blanca convocó el viernes al embajador chino en Washington para reclamarle por las acciones de Pekín.

En un comunicado, tanto Blinken como los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Australia pidieron a China poner fin a sus maniobras.

Pero Pekín dijo que realizaría también un simulacro con fuego real en el sur del mar Amarillo -- situado entre China y la península de Corea-- desde el sábado hasta el 15 de agosto.

En una muestra de cuánto se acercaron a Taiwán, las fuerzas chinas divulgaron el viernes un video de un piloto que grabó la línea costera y montañas de la isla desde su cabina.

Y el Comando Oriental del ejército compartió una foto que supuestamente fue tomada de un buque de guerra patrullando cerca de Taiwán en la que se veía claramente la costa de la isla.

Según la televisión estatal china CCTV, los misiles chinos volaron directamente sobre Taiwán durante las maniobras, aunque no fue confirmado.

Pero Taipéi se mantiene desafiante e insiste que no se doblegará ante su "vecino malvado".

Los expertos señalan sin embargo que el declive en las relaciones entre ambas superpotencias podría profundizarse y resultar duradero.

"La relación está muy mal ahora", indicó Bonnie Glaser, experta en China del German Marshall Fund.

La suspensión el viernes del diálogo militar y marítimo entre los dos países es "especialmente preocupante", dijo.

"No sabemos qué más harán", agregó.

John Culver, exanalista de la CIA para Asia, consideró que la principal intención de Pekín con sus ejercicios militares es cambiar el statu quo.

"Creo que esta es la nueva normalidad", aseguró en una discusión organizada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

"Los chinos quieren mostrar (...) que se cruzó una línea con la visita" de Pelosi, indicó DE AFP

Medio centenar de heridos en Cuba por incendio en un puerto para superpetroleros Los medios cubanos han informado así de la explosión de hasta cuatro de los ocho depósitos de combustible de la zona, lo que ha alimentado las llamas que han causado quemaduras a varias personas.

 

  • Medio centenar de heridos en Cuba por incendio en un puerto para superpetroleros

    xplosión en el puerto de superpetroleros de Matanzas, en Cuba. Europa Press

Europa Press
La Habana, Cuba

Al menos 49 personas han resultado heridas debido a un grave incendio declarado en el puerto de superpetroleros de la ciudad de Matanzas, a unos 80 kilómetros al este de La Habana, según recogen medios locales.

En concreto habría entre los heridos dos pacientes críticos, uno de ellos con respirador, y siete más graves, según ha informado la emisora Radio 26 citando a la doctora Taymi Martínez, directora del Hospital Faustino Pérez de Matanzas.

Los medios cubanos han informado así de la explosión de hasta cuatro de los ocho depósitos de combustible de la zona, lo que ha alimentado las llamas que han causado quemaduras a varias personas.

Las ambulancias trasladan ya a los afectados a hospitales mientras equipos de bomberos de Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa continúan trabajando para controlar el incendio, provocado por un rayo que cayó sobre un depósito de 55.000 litros de petróleo.

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa, ha confirmado que el incendio continúa activo. "La situación es difícil, pero se persevera fuertemente. Matanzas al pie del cañón", ha destacado Morfa.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ha visitado y "comparte impresiones" con los heridos, según recoge el gobierno regional de Matanzas.

Televisión Cubana ha informado de que durante la noche y la madrugada han sido evacuados los vecinos de las zonas próximas al incendio que afecta la Base de Supertanqueros de Matanzas. Decenas de personas han sido alojadas en instituciones públicas y casas de familiares con autobuses otros vehículos.

El incendio es de tales proporciones que se puede apreciar en imágenes de satélite compartidas en redes sociales y la columna de humo es además visible desde la capital, La Habana.

Medios cubanos con sede fuera de la isla como Martí Noticias destacan que el combustible incendiado sirve para abastecer la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país.

Renuncia la periodista argentina que se hizo tendencia en RD tras propuesta de Abinader en ese país Viviana Canosa renunció de su programa “Viviana con vos” por defender la “libertad de expresión

 

  • Renuncia la periodista argentina que se hizo tendencia en RD tras propuesta de Abinader en ese país
Redacción Entretenimiento
Santo Domingo, RD

La periodista argentina Viviana Canosa, quien fue tendencia en República Dominicana hace unos meses por su reacción a una propuesta de Luis Abinader a su homologo argentino, Alberto Fernández, renunció del programa que conducía por defender la “libertad de expresión.

La comunicadora explicó los motivos en su cuenta de Twitter de por qué no salió el viernes en su “Viviana con vos” que se emitía de lunes a viernes por la señal A24.

“Esta noche ha terminado nuestro ciclo #Vivianaconvos por A24. Hemos tenido diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión. Creemos que defender la libertad es también defender una institución básica”, escribió la periodista.

Aseguró que tiene una diferencia con las autoridades del canal sobre la “noción de violencia”.

“También tenemos con el canal una diferencia respecto de la noción de violencia. A nuestro criterio, lo que genera la violencia es la pobreza, la indigencia, la desocupación, la inflación y todos los desastres que nos ahorraremos mencionar. No somos ingenuos. Sabemos que la comunicación amplifica e influye. Pero no confundimos el problema con el síntoma. No son lo mismo”.

Tendencia en RD

El pasado mes de marzo el presidente de la República Luis Abinader agotó una extensa agenda en Sudamérica, que incluyó una reunión con su homólogo argentino, Alberto Fernández.

Luego los mandatarios comparecieron frente a los medios de comunicación locales, donde anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación.

Durante su intervención, Abinader bromeó que como parte de este convenio, los argentinos que viajen a República Dominicana recibirán clases de merengue gratis, comentarios que hizo reír a Fernández, carcajadas que muchos de sus compatriotas no compartieron.

Una de estas personas fue la periodista Viviana Canosa, quien tiene más de 20 años de experiencia, y tuvo una reacción airada ante la reacción del jefe de Estado de Argentina.

“Quiero decir que la sociedad argentina está atravesada por el dolor y ustedes (los políticos) se nos c...de risa en la cara, se lo tengo que decir: son una vergüenza. ¿Cómo van a hablar de la reelección de Alberto Fernández si se cae todo en pedazos?... la sociedad está vulnerada, está harta, venimos de una pandemia que para el presidente dijo que nada se detuvo, se detuvieron las vidas, se detuvieron corazones, la gente se murió, tuvimos la cuarentena más larga del mundo y ustedes se divierten que nos van a dar clases gratuitas de merengue si vamos a República Dominicana, ¿por qué no se van a la m..?”, expresó Canosa, en un programa en el que se desempeña como panelista.

Estos comentarios se volvieron virales en las redes sociales, y provocó el rechazo de los dominicanos ante la difusión de un fragmento de este.

Rinden homenaje póstumo a Domingo Jiménez en la Alcaldía de SDE El féretro de Jiménez fue trasladado aproximadamente a las 10:30 de la mañana a la Alcaldía de Santo Domingo Este para rendirle honores de cuerpo presente a quien fuera el primer regidor del referido ayuntamiento.

 

  • Rinden homenaje póstumo a Domingo Jiménez en la Alcaldía de SDE

    Homenaje póstumo a Domingo Jiménez en la Alcaldía de SDE. Fotos. Leonel Matos / LD

Nayeli Reyes
Santo Domingo, RD

La mañana de este sábado, decenas de familiares, amigos y allegados a la figura del fenecido político y abogado Domingo Jiménez, acudieron a darle el último adiós en el segundo día de sus honras fúnebres.

El féretro de Jiménez fue trasladado aproximadamente a las 10:30 de la mañana a la Alcaldía de Santo Domingo Este para rendirle honores de cuerpo presente a quien fuera el primer regidor del referido ayuntamiento.

Durante las exequias, su hijo, Ernesto Jiménez aprovechó la oportunidad para agradecer, en medio del dolor, los mensajes de afecto y condolencias que tanto él como su familia han recibido durante este duro momento.

“Agradecemos las muestras de solidaridad y el respeto y el cariño que el pueblo dominicano le ha expresado a mi padre sin importar banderías ni condición social”, dijo.

Resaltando el legado de solidaridad, amor, educación y  servicio incondicional a los mejores intereses que le dejó su padre, manifestó que su mayor reto de ahora en adelante será seguir el ejemplo del político.

“Esos principios y valores que mi padre inculcó, tenemos el compromiso de continuarlos, de seguir su ejemplo, tenemos el enorme reto de mantener su nombre en alto”, agregó.

Varias figuras del escenario político nacional, especialmente del Partido Fuerza del Pueblo, organización a la que perteneció hasta el momento de su deceso, se dieron cita en el cabildo para presentar sus respetos y su pésame por el fallecimiento del político.

Una de ellas es la diputada de la FP, Juliana Oneal, quien aseguró que con la muerte del Jiménez “el país pierde a uno de sus mejores hombres”.

Jiménez falleció el pasado 28 de julio en la ciudad de Nueva York, tras batallar durante casi un  año contra un cáncer de páncreas.

Domingo fue electo como regidor del  ayuntamiento del Distrito Nacional desde los años 1994 hasta 2002, teniendo su mandato una duración de ocho años, y siendo el primer regidor de Santo Domingo Este.