sábado, 11 de septiembre de 2021

Salud Pública reporta 309 nuevos casos de Covid-19 y cero muertes

 Salud Pública reporta 309 nuevos casos de Covid-19 y cero muertes

Santo Domingo. –El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 309  nuevos casos de Covid-19, mientras que no  notificó defunciones por esta causa en las últimas 24 horas.

De acuerdo al boletín número 541 emitido este sábado por su Dirección General de Epidemiología (DIGEPI)  desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 4,014 personas, con una letalidad de 1.14 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 384.17.

Asimismo, precisa que a la fecha, República Dominicana tiene 5,121 casos activos, 353,071 registrados, con 343,936 pacientes recuperados de la enfermedad y 1,638,237 casos sospechosos han sido descartados.

Asimismo, informó que en el día de ayer se procesaron 5,347 muestras,  de las cuales 5,003  fueron de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 344 de antígeno, de las que 3,555 se hicieron por primera vez, y 1,792 fueron subsecuentes.

También, señala que el total de muestras procesadas en el país desde que inició la pandemia es de 1,991,308 equivalentes a 190,583 por millón de personas.

En este reporte, la DIGEPI indica que la positividad diaria está en 8.69% y la acumulada en 7.06% con 58 casos positivos nuevos en el Distrito Nacional, 53 en Puerto Plata, 51 Santiago y 40 en la provincia Santo Domingo.

Ocupación hospitalaria

La Red Hospitalaria cuenta con 2,604 camas COVID de las que 381 están ocupadas, para un 15 por ciento, con 145 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 609 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 24 por ciento.

En tanto que, de un total de 519 ventiladores del sistema 88 personas están conectadas, para un 17 por ciento.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 25.26 por ciento, mientras que por diabetes un 15.77 por ciento.

De igual manera, establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son a la fecha 1,228, los trabajadores de la salud 1, 409 y los menores de 20 años unos 38,050.

Avería provoca apagón de más de 12 horas en María Trinidad Sánchez y otras zonas

 Avería provoca apagón de más de 12 horas en  María Trinidad Sánchez y otras zonas

SANTO DOMINGO.- Una avería en la línea de transmisión  138 kV Pimentel–Nagua interrumpió el servicio eléctrico  por más de 12 horas en Nagua, Payita, Río San Juan, Sánchez y Samaná, pese a que la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó próximo a las cinco de la tarde que las brigadas estaban trabajando en reparar el daño.

La situación provocó que Ante las prolongadas horas sin energía, grupos salieron a protestar en Nagua. El servicio energético no se reestableció hasta las 7 y 15 de la mañana.

Según la nota emitida por Edenorte las brigadas trabajaban desde horas de la tarde en corregir la avería y pidieron excusas a los usuarios afectados con la interrupción del suministro.

La ETED apeló a la comprensión de los ciudadanos en esta zona y reitera su compromiso de no escatimar esfuerzo en seguir brindando un servicio de calidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Estados Unidos recuerda los 20 años del 11-S a la sombra de Afganistán

 Estados Unidos  recuerda los 20 años del 11-S a la sombra de Afganistán

NUEVA YORK. — Los estadounidenses conmemoraron solemnemente el sábado el 20º aniversario del 11-S, recordando el atentado terrorista más mortífero en suelo estadounidense pocas semanas después del tenso final de la guerra de Afganistán que le siguió a esos ataques. Juntos, los ataques mataron a casi 3.000 personas.

Con un repique de campana y un momento de silencio, la ceremonia de aniversario en la zona cero de Nueva York comenzó exactamente dos décadas después de que el ataque iniciara con el primero de los cuatro aviones secuestrados que se estrelló contra una de las torres gemelas del World Trade Center.

“Se sintió como si un espectro maligno hubiera descendido sobre nuestro mundo, pero también fue un momento en el que mucha gente actuó por encima de lo normal”, expresó Mike Low, cuya hija, Sara Low, era auxiliar de vuelo en ese avión.

Desde entonces, la familia de la azafata ha “conocido una tristeza e incredulidad insoportables” dijo el padre a una multitud que incluía al presidente Joe Biden y los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton. Pero “a medida que avanzamos estos 20 años, encuentro sustento en un continuo aprecio por todos aquellos que llegaron a ser más que personas comunes”, añadió Low.

Ante una audiencia de dignatarios y familiares de las personas que murieron en los ataques, Bruce Springsteen interpretó su canción “I’ll See You In My Dreams” (Te veré en mis sueños), acompañándose con la guitarra y la armónica.

Personas guardan un momento de silencio durante la ceremonia por el 20 aniversario del 11 de septiembre. EFE

Luego, los familiares de las víctimas reanudaron la lectura de los nombres de los caídos, una tradición desde el primer aniversario de los ataques que arrasaron las torres gemelas del centro financiero.

El aniversario se desarrolló bajo el manto de una pandemia y a la sombra de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, ahora gobernado por los mismos milicianos que dieron refugio a los conspiradores del 11 de septiembre.

“Esto es difícil porque uno esperaba que sería un momento diferente y un mundo diferente, pero a veces la historia comienza a repetirse y no de la mejor manera”, afirmó Thea Trinidad, quien perdió a su padre en los ataques y quien leyó los nombres de las víctimas durante la ceremonia en la zona cero de Nueva York.

También hubo actos en los otros dos lugares donde los conspiradores del 11-S estrellaron sus aviones secuestrados: el Pentágono y un campo cerca de Shanksville, en Pensilvania.

Calvin Wilson llegó al monumento conmemorativo de Pensilvania para reflexionar sobre su cuñado LeRoy Homer, el primer oficial del avión que se estrelló en Pensilvania después de que los pasajeros y la tripulación lucharan por recuperar el control de la aeronave.

Bruce Springsteen canta durante la ceremonia. EFE

Se cree que los secuestradores tenían como objetivo atacar el Capitolio de Estados Unidos o la Casa Blanca. Wilson dijo creer que Estados Unidos se ha polarizado y que ha “perdido el mensaje” del heroísmo de los pasajeros y miembros de la tripulación de ese avión.

A raíz de los ataques, Estados Unidos y muchos otros países redefinieron las medidas de seguridad, con cambios radicales en los puntos de control de abordaje en los aeropuertos, las prácticas policiales y los poderes de vigilancia de los gobiernos.

Durante años después, prácticamente cualquier explosión, accidente o acto de violencia considerable en Occidente parecía plantear una pregunta terrible: ”¿Es terrorismo?”. Siguieron algunos actos de violencia ideológica y complots, pero últimamente las autoridades federales estadounidense y la gente se preocupan cada vez más por las amenazas de los extremistas dentro de su propio país, después de años de centrarse en los grupos terroristas internacionales a raíz del 11-S.

Desde el principio la ciudad de Nueva York enfrentó dudas sobre si alguna vez podría recuperarse del golpe a su centro financiero y restaurar una sensación de seguridad entre las multitudes y los rascacielos.

Los neoyorquinos finalmente reconstruyeron una ciudad más poblada y próspera, pero tuvieron que considerar las tácticas de un departamento de policía empoderado después del 11 de septiembre y una brecha cada vez mayor entre quienes tienen y los que no.

La declarada “guerra contra el terrorismo” de Washington condujo a las invasiones norteamericanas de Irak y Afganistán, donde la guerra más larga de Estados Unidos terminó el mes pasado con un apresurado y masivo puente aéreo, interrumpido brevemente por un atentado suicida que mató a 169 afganos y 13 militares estadounidenses y que se atribuyó a una rama del grupo extremista Estado Islámico.

Ahora a Estados Unidos le preocupa que Al Qaeda, la red terrorista detrás de los atentados del 11 de septiembre, pueda reagruparse en Afganistán, un país que vuelve a estar en manos de los talibanes. Melissa Pullis perdió a su esposo, Edward, el 11 de septiembre de hace 20 años. Su hijo, Edward Jr., está sirviendo en el portaviones Ronald Reagan, desde donde el sábado lanzó al mar una corona con las palabras “Never Forget” (No olvidar jamás).

“Los talibanes realmente no me preocupan”, dijo Melissa Pullis, quien asistió a la ceremonia con su otro hijo, Andrew. “Estoy feliz de que todas las tropas estén fuera de Afganistán… no podemos perder más militares. Ni siquiera sabemos por qué estamos luchando y 20 años se fueron por el desagüe”. DE AP

Dejan en hospital Taiwán de Azua profesora habría sido secuestrada en Galván

 

  • Dejan en hospital Taiwán de Azua profesora habría sido secuestrada en Galván

    Profesora secuestrada 

Faustino Reyes Díaz.
Neyba, RD

Los presuntos secuestradores de la profesora  Adilendy Santana la dejaron en el hospital de Azua, informó este sábado el comandante del departamento de la Policía de esta jurisdicción de Galván, Coronel Víctor Rafael Carrasco.

El oficial informó que  se comunicó  vía telefónica con la educadora, quien le habría comunicado que se encontraba en el referido centro de salud, por lo que agentes de la institución se preparaban para salir a buscarla.

Carrasco no dió detalles en qué circunstancias y hora fue a parar  al lugar la joven educadora, de 23 años.

Empero, dijo que los organismos de investigación de la uniformada mantuvieron el seguimiento del caso, tras indicar que sus familiares mantuvieron comunicación con ella vía celular.

La comunidad Boca del Palmar, en Galván, Provincia Bahoruco, está apenada por el hecho.

La educadora de 23 años de edad y una hija,  participaría en el concurso de oposición docente y salió la tarde del jueves a un taller y a fotocopiar unos documentos, pero no regresó.

Con la hija de la secuestrada en brazos, Silvia Cuevas, madre de la mujer clamaba por su aparición.

Abinader entrega santuario y promete más obras para Monte Plata

 

  • Abinader entrega santuario y promete más obras para Monte Plata

     El presidente Luiis Abinader inauguró ayer el Santuario Santo Cristo de los Milagros en Bayaguana y prometió una serie de obras en provincia Monte Plata. /JA MALDONADO

  • Abinader entrega santuario y promete más obras para Monte Plata
PAUL MATHIASEN / LINCOLN CASTILLO
Bayaguana, RD

Con cientos de personas pre­sentes en la ceremonia que dio oficial apertura al San­tuario Santo Cristo de los Milagros, el presidente Luis Abinader y la alta jerarquía católica encabezaron ayer una misa de dedicación a la estructura religiosa.

Abinader aprovechó tam­bién la ocasión, y tras el re­cordatorio de autoridades eclesiásticas, prometió re­habilitar y terminar dos ca­rreteras que comunican a la provincia Monte Plata

Desde tempranas horas de ayer viernes, cientos de feligreses de la comunidad de Bayaguana se situaron en los alrededores del santua­rio para poder asistir a la mi­sa que oficializó el arzobispo metropolitano de Santo Do­mingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta.

La misa y celebración ini­ció a las 10:00 de la mañana y se extendió hasta poco más de la 1:00 de la tarde, sien­do el mandatario dominica­no uno de los últimos en to­mar la palabra. Al iniciar su ponencia, Abinader expresó que “siempre apoyarán a la iglesia católica” y que desde la primera reunión con el ar­zobispo se comprometió a concluir el santuario.

“Inmediatamente tu­vimos nuestra primera re­unión con el Arzobispo Oso­ria, nos comprometimos a continuar esta obra, a con­tinuar, porque como presi­dente no sólo está obra, si no que he decidió tener la polí­tica de Estado de continuar las obras que han hecho mis predecesores”, comentó.

En ese sentido, el mandata­rio anunció que ya está apro­bada la segunda etapa de la construcción del santuario, que incluirá la malla perime­tral, oficinas y áreas de servi­cios. Además del santuario, y en respuesta unos de los sacer­dotes que había tomado la pa­labra previamente, Abinader informó que ya inició el pasa­do lunes la rehabilitación de la carretera Mella hasta Baya­guana.De igual manera, dijo que la carretera desde Bayagua­na hasta la provincia de Hato Mayor, iniciada en el gobier­no de Hipólito Mejía, “trata­rán” de terminarla este año y, en caso de que no sea com­pletada, se culminará en fe­brero próximo.

Al tomar el micrófono luego de que lo felicitaran por cumplir cinco años en el cargo, monseñor Ozoria di­jo que se invirtió “mucho di­nero” en el Santuario Santo Cristo de los Milagros y que “habrá gente que critique la inversión”.

PARA DIOS
Inversión.

“Aquí hemos inver­tido muchos esfuer­zos, muchos recursos, mucho dinero. El go­bierno nos ha apoya­do con mucho dine­ro, pero sin cuidado los hemos dedicado a Dios y una inversión a Dios siempre será po­ca”, expresó Ozoria, quien recordó a los tres presidentes que se comprometieron con la construcción de este Santuario.

Ocho provincias no han podido vacunar el 50% de su población

 

  • Ocho provincias no han podido vacunar el 50% de su población

    El plan de vacunación contra el Covid sigue en el país.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Todavía ocho provincias del país no han podido vacunar al 50% de su población ma­yor de 18 años con dos do­sis de la vacuna contra el vi­rus del Covid-19.

Siete demarcaciones es­tán por encima del 60%, de las cuales tres superan la meta del 70% establecido por el Gobierno para elimi­nar el toque de queda como pasó esta semana con Pe­dernales, y semanas atrás con el Distrito Nacional y La Altagracia.

Por debajo del 50% de su población con dos do­sis de vacuna, se encontra­ban hasta el pasado lunes cuando se hizo la última ac­tualización del proceso de vacunación, San Cristóbal con un 46.8%; Monseñor Nouel con 47.4%; Elías Pi­ña con 48.3%; La Vega con 49.2%; Duarte con 49.3%; Santo Domingo con 49.6% y María Trinidad Sánchez con 49.7% de su población meta.

Las provincias que es­tán más cerca de alcanzar el 70% son Espaillat con el 65.2% de su población mayor de 18 años con dos dosis; Puerto Plata con el 62.5%; San Pedro de Maco­rís con el 60.9% y La Roma­na con el 60%.

Hasta el pasado día siete, el país había logrado vacu­nar el 56.4% de su pobla­ción mayor de 18 años con dos dosis de vacunas contra el Covid-19 y colocado la primera dosis al 68.1% de la población adulta.

JCE revela 8,656 murieron por Covid hasta el jueves

 

  • JCE revela 8,656 murieron por Covid hasta el jueves

    La Junta Central Electoral afirma que los datos han sido depurados minuciosamente, ya que la exclusión de las cifras de muertes por Covid impacta a la integridad y confienza del padrón electoral.

Santo Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) reveló ayer que hasta el pasado jueves tenían registrados en sus archivos un total de 8,656 personas fallecidas por Covid-19, de las cuales 5,498 pertenecen al sexo masculino y 3,158 son del sexo femenino.

En un comunicado, la JCE dijo que las muertes antes señaladas se registraron durante el período comprendido entre el 15 de marzo de 2020 y el 9 de septiembre de 2021.

Indica que de ese total, 8,243 fallecieron en una clínica u hospital; 359 en casa o residencia; 28 carretera; 14 transcripciones de fallecimientos en el exterior y 12 en otro lugar no especificado en el documento aportado.

“Cabe destacar, que estos resultados abarcan todo el territorio nacional, aun cuando el registro aparezca solo en 101 municipios, debido a los límites jurisdiccionales que establece la Ley, relativa a que el fallecimiento se registra en el lugar donde ocurre. Esto obedece a que al inicio de la pandemia había clínicas y hospitales específicos para tratar pacientes con Covid-19”, indica el comunicado.

Señala que cada uno de esos asentamientos de defunciones tiene un evento creado en el sistema del Registro Civil de la JCE y se agotaron los procedimientos establecidos por la ley para afirmar que fueron defunciones ocurridas.

El Ministerio de Salud Pública hasta el jueves pasado tenía registrado 4,014 muertes por coronavirus, para una diferencia de 4,642 menos que las que reporta la Junta Central Electoral, institución última que lamentó tener que llevar al escenario público las cifras que, asegura, recuerdan el dolor que han vivido miles de familias que han perdido a seres queridos por la pandemia.

Sobre el particular, el Ministerio de Salud Pública había explicado que existen diferentes sistemas de registro y que en caso del civil de la JCE  “son documentos llenados al vapor, al momento de la muerte y no necesariamente reflejan un diagnóstico certero”.

“Sin embargo, este órgano constitucional es respetuoso del principio de transparencia y sus datos vinculados al Registro Civil son fidedignos y apegados a los procedimientos legalmente establecidos”, sostiene la JCE, tras indicar que los datos aportados más arriba han sido depurados minuciosamente.

CMD pide transparencia

El Colegio Médico Dominicano (CMD) también formuló su preocupación sobre la cantidad de muertes reales por Covid-19 y las que reporta Salud Pública, por lo que hizo un llamado a la institución para que transparente las  cifras.

 

  • El día que el mundo cambió
  • El día que el mundo cambió
  • El día que el mundo cambió
  • El día que el mundo cambió
  • El día que el mundo cambió
  • El día que el mundo cambió
Yadimir Crespo
yadimir.crespo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Hace 20 años de una catástrofe que sacudió el mundo: el desplome de las Torres Gemelas luego de un atentado realizado por 19 yihadistas.

Al día siguiente, la mayoría de periódicos tenían en primera plana la humareda que salía de alguna de las torres o ambas antes de que se convirtieran en un polvillo que azotaría la cosmopolita ciudad. “Conmoción Mundial” se leía en la primera plana de Listín Diario, no era para menos, el pánico se extendió de Nueva York al resto del planeta.

La mañana del martes 11 de septiembre de 2001 prometía ser una como cualquier otra.  Los periodistas se preparaban para cumplir sus agendas del día, mientras el jefe de Información de Listín Diario, Tomás Aquino Méndez, coordinaba con los choferes y fotógrafos para distribuirlos a sus respectivos servicios.

Al mismo tiempo, pero a más de 2,500 kilómetros de distancia, cientos de empleados iniciaban sus labores en las oficinas ubicadas en los altos edificios de Wall Street, entre ellos el símbolo del comercio estadounidense: el World Trade Center en las Torres Gemelas.


Faltando 15 minutos para las 9:00 de la mañana, el vuelo 11 de American Airlines secuestrado por 5 yihadistas, luego de que despegara desde Boston, se estrelló entre los pisos 93 y 96 del edificio norte.

Una televisión analógica, de esas “con el barrigón para atrás”, que siempre sintonizaba CNN acaparó la atención de los que estaban a su alrededor en la bulliciosa sala de redacción de Listín Diario, República Dominicana. En la pantalla mostraban las primeras imágenes de lo que parecía ser un accidente aéreo en las icónicas torres de 115 metros de altura.

Aquino Méndez creía que se trataba de algún anuncio de una nueva película de drama o ciencia ficción, mientras que el entonces asistente del director, Fabio Cabral, veía el audiovisual a distancia, pensando que era un simple accidente; la realidad era que se trataba de un atentado que cobró la vida de casi 3,000 personas.

“Creíamos que era un accidente hasta que vimos cómo la otra aeronave impactó la segunda torre; inmediatamente nos reunimos”, dijo Cabral antes de que Alicia Estévez, jefa de Redacción, le interrumpiera agregando que “la consciencia de que fue un acto terrorista fue con el segundo”.

Cuando suben el volumen de la pantalla chica se dan cuenta de la situación y estaban discutiendo qué iban hacer cuando de pronto y sin nadie esperarlo chocó el segundo, anonadando a los espectadores.

Eran las 9:03 de la mañana cuando el vuelo 175 de United Airlines con 60 pasajeros  y tripulantes, además de cinco terroristas, que también había despegado de Boston con destino a Los Ángeles acababa de estrellarse contra los pisos 77 a 85 de la torre sur, provocando una explosión gigante.Muchas personas que estaban desalojando el edificio quedaron atrapadas en los ascensores y por encima del piso 85. Se estima que entre 50 y 200 personas saltaron o cayeron de ambas torres.

En ese momento salió de su despacho el director del decano de la prensa, Miguel Franjul, quien quedó atónito luego de ver las imágenes en el televisor de su oficina e inmediatamente convocó a una reunión para analizar los siguientes pasos del día porque a partir de ese momento todo se volcó hacia esa tragedia.

Unos 56 minutos después del impacto del segundo avión, la ciudad escuchó el ruido ensordecedor del derrumbe de la torre sur que en diez segundos mató a más de 800 civiles y rescatistas, mientras sus escombros cubrían toda la zona. La torre norte colapsó tiempo después, tras arder durante 102 minutos.

No todo acabó allí, porque un tercer avión (el vuelo 77 de American Airlines) secuestrado por otros cinco yihadistas se estrelló contra la fachada oeste del edificio de concreto reforzado del Pentágono a las 10:15 de la mañana.

Mientras que un cuarto avión desviado por cuatro terroristas hacia Washington DC fue derribado por sus pasajeros sobre una zona rural, sin que nadie sobreviviera para contarlo.

La jefa de la Redacción, Alicia Estévez, recuerda que para aquella ocasión se tenían destinadas dos extensas páginas del conocido formato “sábana” en que se imprimía el decano de la prensa para los premios Grammy Latino, pero lo que aconteció a tempranas horas del inolvidable 11 de septiembre acaparó los ojos de todo el mundo.

El impacto del hecho fue tal que posiblemente haya sido la única vez en la que casi todos los periódicos del mundo abordaron la misma portada.

Las implicaciones para la diáspora dominicana y el país eran tan diversas que la sección de mundiales no fue suficiente para abordarlas por lo que, aunque varios de los ejecutivos se opusieron, se preparó para el día siguiente una edición especial dedicada exclusivamente a este trágico episodio.

Extenuante jornada
“Recuerdo que fue una jornada larga, no nos fuimos, fue el día entero trabajando con eso”, dijo Estévez.

Los servicios periodísticos continuaban en pie; sin embargo, todo se tornó hacia el hecho catastrófico que había acontecido en la cosmopolita Nueva York, y la responsabilidad ahora era buscar reacciones, contactar a corresponsales, realizar análisis y obtener entrevistas, así como también las estadísticas de los afectados, las cuales crecían conforme avanzaban las horas.

Aunque se preparó una edición especial por separado, las páginas del periódico rompieron su diseño para abordar desde la perspectiva social, económica, deportiva e incluso psicológica cómo el hecho afectaría nacional e internacionalmente.

No obstante, no era la primera vez que el Listín, desde su reaparición en 1963, rompía sus esquemas ante un hecho internacional y extendía la portada alrededor de un mismo tema.

“Empezamos a buscar testimonios de dominicanos, llamamos a dominicanos allá, más las cosas que contaban los parientes de los periodistas”, cuenta Franjul, quien había asumido la dirección de Listín Diario hacía apenas un año y dos meses.

El periódico cerró en la madrugada, tardísimo para la hora que acostumbraban hacerlo. El editor de Mundiales, Adolfo Valenzuela, narró que sobrevivió con café y galleticas ese intenso día, teniendo a su cargo junto al editor de Diseño, Yoni Cruz, la edición especial.

Sin embargo, la cobertura no finalizó ese día, un mes después se continuaba dando prioridad a los detalles que surgían conforme avanzaban las investigaciones.

A pesar de que no quieren recordar la experiencia, el equipo de Listín Diario estuvo a la altura de las portadas internacionales, posicionándose incluso entre una de las mejores.

Preocupación
“Las imágenes de millares de ciudadanos huyendo despavoridos por las calles de Mahttan o paralizados de espanto y llanto ante las dantescas imágenes de las torres gemelas desplomándose; un inventario de muertos y heridos aún sin levantar; una economía sacudida por esa onda expansiva del terror, han conturbado a todo el planeta”, cita uno de los párrafos del editorial del 12 de septiembre de 2001, titulado “Aturdidos por el terror”.

La angustia de desconocer las condiciones en que estaban sus familiares carcomía a los periodistas, quienes pausaron sus labores para confirmar que continuaban con vida aquellos parientes que residían o trabajaban en la que hoy es llamada “zona cero”.

“Bueno, lo primero que hizo Fabio fue llamar a un cuñado”, señaló Alicia Estévez como ejemplo, mientras rememoraba la experiencia.

Fueron esas llamadas la materia prima para el contenido a publicarse al día siguiente, puesto que aunque desde 1995 el periódico contaba con una página web, pocos eran los lectores que tenían acceso a internet o a alguna computadora.

El ambiente de la redacción fue descrito por su jefa como uno de preocupación y tensión, no era para menos si la mayoría de dominicanos tiene parientes residiendo en la Gran Manzana y, según documentos consultados, para el año 2000, la ciudad de Nueva York tenía el número más grande de residentes dominicanos en el exterior.

Entre los escombros del World Trade Center fallecieron algunos 47 nacionales dominicanos, al menos eran las cifras oficiales que se manejaban para noviembre de 2001.

Anécdotas
La entrevistas a dominicanos sobrevivientes fueron el principal contenido del periódico, entre ellas el caso de una prima del diseñador Gabriel Mercedes.

La dama trabajaba en uno de los pisos de la segunda torre. Al momento del primer ataque les dijeron que permanecieran en sus lugares, pero ella desacató la orden logrando salir del edificio luego de correr por las escaleras.

Cándida Acosta, actual editora de Economía, recuerda que se enteró al entrar a la redacción luego de una reunión y ver el choque de la aeronave en la televisión, medio de comunicación fundamental en la difusión de esta noticia. Lo primero que pensó fue que no podía ser un atentado, pero como si hubiesen escuchado su pensamiento, un cintillo de CNN le respondió la duda.

“Todo el mundo voceó y una chica de La Vida, llamada Silvana, cayó en el piso a gritos porque un hermano de ella trabajaba en las aproximaciones de las torres y hubo que asistirla”, narra Acosta, cuyo hermano también trabajaba al lado de las torres gemelas y coincidencialmente ese día no había ido a trabajar.

Pero otra de las historias contadas fue el retraso que salvó a la hija de uno de los colaboradores, quien iba de camino a su trabajo en el World Trade Center cuando impactó la primera aeronave.

Estrellas apagadas
Los 87 pasajeros y tripulantes del primer avión fallecieron instantáneamente al chocar con la torre norte, ese vuelo de American Airlines tenía como destino Los Ángeles, ciudad en la que estaba Ramón Almánzar, periodista de Entretenimiento, a la espera de los Grammys Latino.

Almánzar tenía muchas expectativas por cubrir la segunda edición de los Latin Grammy, pero al ser cancelados, todos querían regresar a sus países para sentirse seguros mientras el temor imperaba en todo Estados Unidos ante el increíble atentado, e l cual describe como “una escena de película”.

Tanto él como los artistas que se preparaban para el evento quedaron en estado de shock y se solidarizaron con las víctimas y sus familiares, de los dominicanos entre ellos Eddy Herrera.

Aunque la palabra miedo no está en su recuerdo, vivió desesperación ante el desconocimiento de cuándo retornaría a la media isla caribeña y si llegaría a salvo.

Luego de incontables peripecias, consiguieron un vuelo hasta Nueva York y de ahí para Puerto Rico, antes de arribar a República Dominicana donde lo recibieron con mucho cariño pero también con miles de preguntas.FUENTE LISTIN DIARIO

SISTEMA PENITENCIARIO Regularizan horarios de visitas a reclusos de lunes a viernes

 

  • Regularizan horarios de visitas a reclusos de lunes a viernes
Santo Domingo, RD

El sistema penitenciario anunció la regularización de los horarios de visitas a los centros de privación de libertad de domingo a viernes, quedando los sábados en exclusiva para que padres y madres internos reciban a sus hijos adolescentes.

Los privados de máxima seguridad seguirán recibiendo sus visitas los miércoles en los espacios dispuestos para ello y los abogados continuarán entrevistándose con sus defendidos, con la regla de acceso por orden de llegada.

Las personas privadas de libertad que son padres y madres podrán recibir a sus hijos biológicos entre 12 y 17 años a partir de este sábado 11 de septiembre, como parte de la apertura escalonada en el Sistema Penitenciario, luego del cierre que se produjo en marzo de 2020 debido a la pandemia por COVID-19.

Todos los recintos, tanto de la Dirección General de Prisiones como del Modelo de Gestión Penitenciaria, a excepción del complejo Rafey, en Santiago, recibirán a los menores de edad bajo un estricto protocolo de prevención que estipula que tanto la persona privada de libertad como los visitantes estén vacunados y utilicen mascarilla todo el tiempo.

El complejo Rafey será el único excluido hasta tanto se levante el cerco sanitario por los casos positivos del coronavirus, nueve en el recinto femenino y dos en el masculino.

El protocolo para recibir las visitas de los adolescentes indica que por cada persona privada de libertad pueden acceder dos hijos, quienes deberán presentar actas de nacimiento y tarjetas de vacunación.

Los adolescentes deberán acudir en compañía de una persona mayor de edad, igualmente vacunada, quien deberá esperar durante el tiempo de visita en un área dispuesta por el centro.

Al ingreso al centro se tomará la temperatura a todas las personas, que, además, deberán lavar sus manos, brazos y antebrazos en los lavamanos dispuestos en los centros.

El horario establecido en los centros para las visitas de adolescentes es entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Las autoridades del sistema penitenciario recomiendan que no acudan a los centros menores que no cumplan con los requisitos de edad o que estén en condiciones de vulnerabilidad y factores de riesgo por condiciones de salud como enfermedades crónicas, cáncer o insuficiencia renal.

Indica que estas visitas estarán supervisadas por las direcciones provinciales de Salud Pública, que mantendrán la vigilancia epidemiológica en los centros y tomarán las decisiones pertinentes en caso de presentarse diagnósticos positivos de la enfermedad.

Vaguada provocará lluvias, pero temperaturas seguirán calurosas

 

  • Vaguada provocará lluvias, pero temperaturas seguirán calurosas

    Foto: Fuente Externa

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la incidencia de una vaguada estará provocando aguaceros de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en varios puntos del país.

Indica que las lluvias estarán concentradas principalmente hacia las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

El sistema se asocia con los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, para favorecer  los nublados desde horas matutinas  hasta entrada la madrugada.

Debido a las lluvias que se esperan desde este fin de semana, la Onamet mantiene las alertas meteorológicas ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como, la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas hacia las provincias que se muestran a continuación.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán calurosas como consecuencia de la época del año..En ese sentido, la Onamet recomienda a la población ingerir suficientes líquidos y evitar la exposición al sol por periodos prolongados desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Huracán Larry  

El huracán Larry fue ubicado a unos 455 kilómetros al nor/noreste Cape Race Newfoundland (Canadá) con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se mueve hacia el nor/noreste a 78 km/h.

 Este sistema por su ubicación y desplazamiento, no representa peligro para el país. 

Dirección de Epidemiología sobre formularios de defunciones: La cantidad de errores que ocurren con su llenado es bastante significativa

 

  • Dirección de Epidemiología sobre formularios de defunciones:  La cantidad de errores que ocurren con su llenado es bastante significativa
Santo Domingo, RD

La Dirección Nacional de Epidemiología se mostró consciente de los errores que existen en el llenado de los formularios de defunciones, a pesar de que periódicamente se realizan entrenamientos para el correcto llenado de estos certificados.

“Desafortunadamente la cantidad de errores que ocurren con su llenado es bastante significativa, sobre todo en los médicos de recién ingreso. Por otra parte, existen algunas debilidades en el registro de defunciones”, indica el documento: “Respuesta técnica de registro de defunciones ante discrepancias entre el registro civil de la Junta Central Electoral y la Dirección General de Epidemiología sobre COVID-19, enviado este sábado, luego de que se diera a conocer la diferencia que existe sobre la cantidad de fallecidos por el virus entre Salud Pública y la Junta Central Electoral.

Indica que la figura comunitaria, conocida como alcalde pedáneo, que tiene la potestad de llenar estos certificados en muertes ocurridas en la comunidad lo hace sin ningún conocimiento médico.“Asimismo, se puede mencionar situaciones de médicos que llenan certificados sin ser el médicos tratante del paciente y desconociendo detalles importantes. Igualmente recordar momentos de principio de la pandemia, en el cual no se poseía la capacidad instalada para procesar el volumen actual muestras PCR. No se tenían pruebas de antígenos para COVID-19”, indica.

Destaca que lo único con que se contaba eran unas pruebas rápidas de anticuerpos que tenían un margen de error referente a falsos positivos muy elevado.

Indica que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene la responsabilidad de habilitar, normatizar, protocolizar y supervisar el impacto en la situación de salud de todas las entidades proveedoras de servicios de salud (PSS), lo cual otorga la potestad de investigar a fondo cualquier evento de salud.

La Dirección de Epidemiología ofreció los detalles luego de que se dieran a conocer las diferencias sobre la cantidad de muertes por coronavirus que registra esa dependencia y las que posee el registro civil de la Junta Central Electoral, aclarando que los registros de ambos organismos tienen propósitos diferentes.

El Ministerio de Salud Pública hasta el jueves pasado tenía registrado 4,014 muertes por coronavirus, para una diferencia de 4,642 menos que las que reporta la Junta Central Electoral, institución última que lamentó tener que llevar al escenario público las cifras que, asegura, recuerdan el dolor que han vivido miles de familias que han perdido a seres queridos por la pandemia.

Las visitas de Abinader hoy y mañana

 

  • Las visitas de Abinader hoy y mañana

    Foto de archivo, LD

Redacción digital
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader desarrollará este sábado y domingo una amplia agenda de trabajo en Dajabón y Monte Cristi para apoyar y dinamizar los diferentes sectores de la economía de estas provincias.

La agenda del mandatario inicia el sábado a la 10:30 de la mañana con la inauguración de una Planta de Tratamiento, en el municipio de Partido, provincia Dajabón, obra a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Luego, encabezará las inauguraciones de la Carretera Dajabón-Loma de Cabrera, construida por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), y de la Conexión de un kilómetro de tubería del embalse de la Presa a la Desembocadura del Canal Juan Calvo, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Posteriormente, presidirá el programa especial de apertura de la docencia en el Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD de esta provincia.

También, sostendrá un encuentro/almuerzo con Juntas de Vecinos en el Polideportivo y realizará una visita de supervisión de los trabajos del Hospital Dajabón.

La agenda del jefe de Estado contempla un primer picazo para la construcción de un mercado de las verduras en Riverón y la  inauguración del edificio de la Asociación de Ganaderos de Dajabón.

A las 5:40 de la tarde del sábado tiene previsto su traslado a la provincia Monte Cristi, donde encabezará un encuentro con productores de sal, en la Gobernación y concluye la agenda del día a las  8:00 de la noche, con una cena con empresarios.

Este domingo 

Las próximas actividades del presidente Abinader continúan a las 10:00 de la mañana  del domingo en Monte Cristi con la inauguración de El Dique de Jaramillo, Palo Verde. Luego, supervisará los trabajos de la carretera La 70.

Biden encabeza ahora como jefe de Estado ceremonias del 11-S

 

  • Biden encabeza ahora como jefe de Estado ceremonias del 11-S

    El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden observan el traslado de restos del marine Kareem M. Nikoui, de 20 años, el 29 de agosto de 2021, la base aérea Dover, en Delaware. Nikoui murió en un ataque en el aeropuerto de Kabul en Afganistán, junto con otros 12 militares estadounidenses.

    Foto: AP / Carolyn Kaster

AP
Nueva York, Estados Unidos

Volverá a realizar el recorrido solemne a los sitios donde se perdieron vidas. Una vez más inclinará la cabeza para una oración silenciosa y ofrecerá palabras de consuelo para aquellos cuyas vidas cambiaron para siempre en aquel brillante septiembre hace dos décadas.

Pero esta vez, Joe Biden será el comandante en jefe en la conmemoración del peor ataque terrorista en Estados Unidos. Ahora tiene la responsabilidad de los presidentes anteriores de prevenir futuras tragedias, y debe hacerlo frente a los nuevos temores de un aumento del terrorismo tras la salida de Estados Unidos de Afganistán, el país desde donde se lanzaron los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Este aniversario se realiza poco más de dos semanas después de que un atacante suicida en Kabul matara a 13 militares estadounidenses que ayudaban en la retirada de Afganistán. Y a medida que los talibanes regresan al gobierno afgano, existen preocupaciones de que el país pueda volver a ser una plataforma de lanzamiento de ataques.

Pero para Biden, al igual que para sus predecesores, el aniversario del 11 de septiembre también puede representar una oportunidad para tratar de recuperar el sentido de unidad nacional que se vivió tras los ataques hace 20 años, un espíritu que se desvaneció hace mucho tiempo debido a divisiones políticas.“Es un momento para que la gente lo vea no como presidente demócrata, sino como presidente de Estados Unidos”, dijo Robert Gibbs, quien fue secretario de prensa del expresidente Barack Obama.

Biden visitará los tres sitios donde se estrellaron los aviones, eventos que desinflaron la imagen de invencibilidad de Estados Unidos y provocaron la muerte de 3.000 estadounidenses.

El viernes el gobierno difundió un video para recordar a aquellos que perdieron la vida, consolar a sus familias y honrar el valor y sacrificio de los socorristas y militares. El video hace un llamado a dejar a un lado las diferencias y recuperar el espíritu de cooperación que surgió en los días posteriores a los ataques.

“La unidad es lo que nos hace quienes somos”, dijo Biden. “Para mí, esa es la principal lección del 11 de septiembre... La unidad es nuestra mayor fortaleza".

El sábado, el presidente hará una primera escala en la ciudad de Nueva York, donde las torres gemelas del World Trade Center fueron derribadas. Luego irá a Shanksville, Pensilvania, donde un avión cayó después de que heroicos pasajeros lucharon contra terroristas para evitar que llegara a su destino en Washington. Y por último acudirá al Pentágono, donde el ejército más poderoso del mundo sufrió un golpe impensable en su propia casa.

La tarea de Biden, como la de sus predecesores, será conmemorar el momento con una mezcla de dolor y determinación. Biden, un hombre que ha sufrido una inmensa tragedia personal, habla de la pérdida con poder y elocuencia.

Pero Afganistán ensombrecerá el día.

Osama bin Laden usó esa nación para planear los ataques, marcando el comienzo de una era de atentados contra objetivos blandos (hoteles, edificios de oficinas, clubes nocturnos) en ciudades de todo Occidente. Al Qaeda fue expulsada de Afganistán en los meses posteriores al 11 de septiembre. Pero otros grupos han asumido la causa, incluido el Estado Islámico en Afganistán.

Biden dijo durante mucho tiempo que la misión militar de Estados Unidos en Afganistán había terminado. Pero para algunos, el regreso de los talibanes al poder, y la amenaza terrorista que ello podría producir, han hecho que el vigésimo aniversario sea amargo y preocupante.

Biden será el cuarto presidente en consolar a la nación en este día oscuro. El ataque terrorista definió la presidencia de George W. Bush. Las guerras en Irak y Afganistán aún eran mortales cuando Barack Obama visitó el Pentágono para conmemorar su primer 11 de septiembre en el cargo en 2009. Cuando Obama habló en el décimo aniversario, Bin Laden había muerto, en mayo de 2011. El presidente Donald Trump se comprometió a sacar a Estados Unidos de Afganistán en su primera ceremonia, en 2017.

El sábado, cuando Biden visite los tres sitios, Bush presentará sus respetos en Shanksville y Obama en Nueva York. Mientras tanto, Trump hará comentarios en primera fila en una pelea de box en un casino de Hollywood, Florida. DE AP

EEUU honra a los 3.000 muertos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 Josep Dittmar es uno de los supervivientes de las torres. Aquel día estaba en el piso 105 de la torre sur en una reunión cuando el primer avión se estrelló en la otra torre gemela

 

  • EEUU honra a los 3.000 muertos de los atentados del 11 de septiembre de 2001

    Fuente externa 

AFP/Ana FERNANDEZ
Nueva York, Estados Unidos

Estados Unidos conmemora este sábado el 20 aniversario de los peores atentados de su historia, que dejaron casi 3.000 muertos el 11 de septiembre de 2001, todavía conmocionado por un hecho que cambió en muchos sentidos el curso de la historia no solo en el país sino en el mundo entero.

Las ceremonias en la Zona Cero se iniciaron con un minuto de silencio a las 08H46 (12h46 GMT), la hora en que el primero de los cuatro aviones secuestrados por 19 terroristas islamistas impactó el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.

Después, familiares, muchos en lágrimas y amigos empezaron la lectura y el recuerdo de cada una de las 2.975 víctimas de los atentados con cuatro aviones comerciales lanzados contra las Torres Gemelas, el Pentágono cerca de Washington, y un cuarto, presumiblemente dirigido contra el Capitolio, que se estrelló en un campo de Pensilvania.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill, así como predecesores en el cargo, como Bill Clinton y Barak Obama, participaron en la Zona Cero en las ceremonias en Nueva York, que cobraron este año un especial significado.

A la salida accidentada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la vuelta al poder de los mismos talibanes a los que desalojaron hace casi 20 años por cobijar a los ideólogos de los atentados perpetrados por Al Qaida, se sumó el retorno a cierta normalidad tras el zarpazo del covid-19, que se ensañó en particular con Nueva York.

En un video publicado la víspera del aniversario, Biden pidió a los estadounidenses unidad.

"Para mí es la principal lección del 11 de septiembre. En el momento de mayor vulnerabilidad, (...) la unidad es nuestra mayor fuerza", declaró el presidente en su mensaje.

En medio de la emoción, Bruce Springsteen cantó acompañado de su guitarra "I'll see you in my dreams" (Te veré en mis sueños). 

Muchas son las personas que se han desplazado esta semana sobre todo a Nueva York, que amaneció bajo fuertes medidas de seguridad, para homenajear a las víctimas, de ellas 2.753 en las Torres Gemelas.

- Emoción viva -

Veinte años después, la emoción sigue viva por este ataque brutal que conmocionó a todo un país y al mundo entero, no en vano las víctimas eran de 90 nacionalidades. El reborde de las piscinas donde están inscritos los nombres de las 2.753 víctimas de las Torres Gemelas se iba llenando de flores desde el jueves.

En la Zona Cero de los atentados se ha erigido el edificio más alto del país, el One World Trade Center, con 541 metros de altura, un museo y dos piscinas donde antes estaban las Torres Gemelas. 

"Como nación, es uno de los momentos -como el asesinato de John F. Kennedy- que recuerdas lo que estabas haciendo", dijo a la AFP Patricia Litewski, de 52 años. "Afectó a todo el mundo de una forma u otra", aseguró.

Josep Dittmar es uno de los supervivientes de las torres. Aquel día estaba en el piso 105 de la torre sur en una reunión cuando el primer avión se estrelló en la otra torre gemela.

Ni él ni sus colegas tenían idea de lo que estaba pasando pero veinte años después recuerda cómo pequeñas decisiones que tomó en el momento le salvaron la vida. Lo único que tenía en mente era bajar lo antes posible los 105 pisos por la escalera y salir a la calle.

"No me siento culpable de haber sobrevivido. Me pregunto cómo sobreviví, pero supe relativamente rápido que lo que tenía que hacer era seguir contando la historia para poder vivir", dijo recientemente a la AFP. 

Arlene Sorano, 68 años, tiene una amiga que perdió a su hijo. Ha decidido venir en este aniversario significativo para "honrar las almas que perecieron".

- Otro mundo -

Mucho ha cambiado el mundo desde los atentados del 11 de septiembre que perpetró la Al Qaida de Osama Bin Laden, abatido luego por los estadounidenses en su refugio en Pakistán. 

A la invasión estadounidense de Irak y Afganistán, le siguieron los atentados en Bali (2002), Madrid (2004), Londres (2005), Bombay (2008) o París (2015) de cariz islamista, o el surgimiento de grupos como el Estado Islámico, que han llevado los niveles del terror a cotas inimaginables y han creado escuela en muchas regiones del mundo.

Al calor de las revueltas a favor de la libertad y la democracia en muchos países del mundo árabe durante la denominada Primavera Árabe, muchos conflictos se enquistaron en atroces guerras civiles como en Libia o Siria donde los grupos islamistas pertenecientes a Al Qaida o EI también libraron una guerra sin cuartel que se está extendiendo por Estados débiles en África.

Los atentados también cambiaron profundamente la forma de viajar con fuertes medidas de seguridad en aeropuertos, aviones, estaciones de trenes o barco y controles de los servicios de inteligencia que forman ahora parte del día a día de los viajeros. DE AFP