sábado, 18 de marzo de 2023

Trump asegura será arrestado el martes en investigación Daniels

 imagen

Donald Trump.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha declarado este sábado convencido de que será arrestado el próximo martes en el marco de la investigación en su contra por el presunto pago de un soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.

«Me arrestarán el martes», ha asegurado Trump a través de su red social Truth Social en un mensaje en el que cita una «filtración ilegal» sin dar detalles sobre su origen.

En línea con sus tradicionales teorías infundadas de la conspiración, el expresidente asegura que la Fiscalía del distrito de Manhattan que lleva la investigación en su contra está financiada por el inversor húngaro George Soros, objeto habitual de críticas de movimientos ultranacionalistas como los defendidos por Trump durante su mandato.

La Fiscalía de Manhattan había ofrecido a Trump la posibilidad de declarar en este caso de presunto soborno y en el que su abogado, Michael Cohen, fue parte instrumental al entregar a Clifford unos 130.000 dólares para callarse que mantuvo supuestas relaciones con el magnate hace casi 20 años; una gestión realizada de manera irregular al quedar escondida en las cuentas de la Trump Organization, la compañía de Trump, durante la campaña electoral de 2016.

El exabogado de Trump se había reunido hasta en dos ocasiones esta semana con los fiscales que investigan el pago a Clifford. Si bien Cohen no ha revelado detalles concretos, sí se mostró convencido el viernes, en entrevista con la cadena ABC, de que existían pruebas de sobra, como mínimo, para imputar al expresidente por un delito penal; algo sin precedentes en la historia del país.

Dice cambio revista es para «hacer negocio con dinero del Estado»

 Dice cambio revista es para «hacer negocio con dinero del Estado»

El presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción, (FENATRANO), Juan Hubieres, afirmó que el Sistema de Inspección Vehicular o cambio de revista no es para prevenir accidentes, sino para que el sector privado haga negocio con el dinero del Estado.

“No va a reducir los accidentes de tránsito, eso es solo otro negocio más para el sector privado con el dinero del Estado”; sostuvo.

Hubieres sostuvo que lo de la revista es para justificar un negocio. .. «o acaso, ¿resolvió el problema poner licencia a cada motor? , solo fue recaudar dinero, éste es otro negocio para el sector privado, que es lo que ha apostado la Dirección General de Alianza Público Privada con el proyecto de privatización del Sistema de Inspección Vehicular o cambio de revista que anunció el Intrant».

Dice cambio revista es para hacer negocio con dinero del Estado
Juan Hubieres

También te podría interesar: Intrant cobraría de $2,000 a $3,500 por revista de vehículos

Juan Hubieres señaló, además, que no es correcto que la revista vehicular sea puesta en manos de una empresa venezolana altamente cuestionada como ha sido denunciada en distintos medios de comunicación y, que por demás, el Estado solo obtenga ganancia de un 10 por ciento y el resto se lo lleve la compañía de capital extranjero.

Dijo que el 65 por ciento de los accidentes de tránsito en el país son producidos o involucran una motocicleta, según datos oficiales del propio hospital Darío Contreras.

“Hay que tomar en cuenta que las motocicletas representan en la flota vehicular alrededor de 2 millones, el 65% al 67% de los muertos y heridos en accidentes se producen en ese sector y, es porque no hay vigilancia, seguimiento, ni autoridad al servicio”; puntualizó Hubieres.

“Los accidentes en su mayoría no tienen que ver con problemas mecánicos de los vehículos, algunos son por consumo de alcohol o drogas del conductor, manejo temerario, la imprudencia de hablar por el móvil mientras conduce, el deterioro de las vías, animales que salen de repente en las autovías , carreteras y calles sin iluminación, alta velocidad «, apuntó.

En tal sentido, el sindicalista del transporte, dijo que según estadísticas de la propia Dirección General de Impuestos Internos ( DGII ) y otros organismos, el 80 por ciento de los vehículos que componen el parque vehicular del país pasan de 20 años .

«Pero no es solo los carros de concho o los camiones de Fenatrado, por lo que no calificarían para transitar por las calles de implementarse el proceso de inspección de la revista privatizada que pretenden imponer las autoridades correspondientes «, acotó .

UASD condena la muerte de perros por envenenamiento en su sede

 imagen

Santo Domingo, 17 mar – La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) condenó este viernes la muerte de varios perros por posible envenenamiento tanto en las inmediaciones como al interior de la sede central del campus universitario, en la capital.

La academia expresó su «consternación» por el suceso y aseguró que el programa de control de plagas implementado periódicamente en sus diferentes instalaciones se realiza con estricto control y vigilancia para garantizar el fiel cumplimiento de la normativa que regula el correcto uso de plaguicidas.

La institución planteó, en un comunicado, que en el caso particular del control de roedores se hace uso de caja de cebadores de seguridad para evitar su exposición a seres humanos y canes que frecuentan las áreas bajo tratamiento.

«Los canes de la UASD gozan de un cuidado especial a través de sus empleados y estudiantes quienes le proveen de la alimentación», manifestó.

La UASD aseguró que su Departamento de Seguridad es el que «más ha sufrido» la pérdida de los perros, ya que estos animales han sido acompañantes de los servidores en sus labores de vigilancia de las instalaciones al interior de la academia y su entorno.EFE

Gustavo Petro asistirá a la Cumbre Iberoamericana de R Dominicana

 imagen

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Bogotá, 17 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará la próxima semana a República Dominicana para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado, que se celebrará el 24 y 25 de marzo, según confirmó hoy a EFE la Presidencia.

El mandatario colombiano viajará acompañado del canciller, Álvaro Leyva, el próximo viernes y estará en el país caribeño durante esa jornada y la del sábado para participar en el encuentro al que se espera la asistencia de catorce jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos el rey Felipe VI, el presidente español Pedro Sánchez, el argentino Alberto Fernández o el costarricense Rodrigo Chaves.

Petro ha participado, desde su llegada a la Presidencia el pasado 7 de agosto, en todos los encuentros de jefes de Estado de organizaciones regionales de las que Colombia hace parte, ya que una de sus banderas es la integración regional, aprovechando el giro hacia la izquierda en el continente.

Luchar de forma conjunta contra la crisis climática, la protección del Amazonas y el freno a la deforestación, así como el cambio de paradigma en la lucha contra el narcotráfico, suelen ser los temas que más cómodo se siente defendiendo en estos entornos internacionales.

La cumbre, que reúne a los 22 países miembros, celebra su edición número 28, que será la primera con asistencia presencial completa desde el inicio de la pandemia de covid-19, ya que la anterior -celebrada en Andorra en 2021- se llevó a cabo en un formato híbrido.

El encuentro se centrará en dos grandes temas: la equidad y la sostenibilidad, en consonancia con su lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible».

Se prestará especial atención a la lucha contra la crisis climática, al acceso equitativo a la salud en la región iberoamericana, que cuenta con 600 millones de habitantes, a las políticas públicas que garanticen oportunidades para acabar con los desequilibrios económicos y sociales.

También se brindará un espacio hacia la igualdad de género, la seguridad alimentaria de las 60 millones de personas que aún la padecen, el desarrollo económico sostenible y la transición energética. EFE

El lunes comenzará reemplazo de tarjetas del programa Supérate

 imagen

Santo Domingo, 17 mar (EFE).- La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) informó hoy que desde el lunes venidero comenzará a realizar el reemplazo de las tarjetas de banda por otras de chip para unas 90,000 personas que reciben los beneficios del programa Supérate en los municipios Este, Norte y Oeste de la provincia Santo Domingo.

«Esta iniciativa busca aportar mayor seguridad para las familias beneficiarias del programa», dijo el organismo en una nota colgada en su página electrónica, en la que precisó que el operativo se extenderá hasta el 3 de abril próximo.

Las nuevas tarjetas se entregarán a los beneficiaros en «puntos estratégicos» que se darán a conocer tras concluir el proceso.

Una vez recibida su nueva tarjeta, las personas beneficiarias podrán realizar operaciones en los comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS), a partir del día 4 de abril.

Luego de esta primera parte, ADESS tiene programado continuar con el proceso en el resto del país, hasta abarcar a las 1,5 millones de personas que reciben los beneficios de subsidios del Gobierno para la compra de alimentos, gas propano y el pago de la energía eléctrica.EFE

Presidente Abinader participa en apertura Feria Agropecuaria 2023

 imagen

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader asistió a la apertura de la “Feria Agropecuaria Nacional 2023”, realizada por el Patronato Nacional de Ganaderos (PNG), y en la que el mandatario fue reconocido por su apoyo al campo,garantizar la rentabilidad y seguridad alimentaria de los dominicanos.

La Feria Agropecuaria Nacional es el evento más importante del sector agropecuario dominicano y exhibirá lo mejor de la producción nacional para fortalecer la unidad del sector.

El país ahora es más productivo

Al pronunciar las palabras centrales del evento, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que actualmente el país es más productivo, más eficiente y que cuenta con un sector más exportable.

Destacó que este es un gobierno productivo que ha hecho más por el sector en menos tiempo que pasadas gestiones.

Aseguró que al país no le ha faltado nada y que las presentes autoridades han sido transparentes, a la vez que han eliminado la discrecionalidad de los productos agropecuarios. «Seguiremos trabajando por el crecimiento y el desarrollo del país».

Habrá crecimiento económico

De su lado, el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, José Mallén,agradeció el apoyo financiero del mandatario. Dijo que este año habrá un gran crecimiento económico debido al buen trabajo del Presidente Abinader.

Asimismo, durante el evento se reconoció in memoriam al doctor Cesáreo Contreras por el consejo directivo del patronato por sus aportes al sector.

Al mismo tiempo, se entregó una bandeja elaborada en hueso en muestra de gratitud al jefe del Estado por haber trabajado a favor del campo y la agropecuaria dominicana.

En el evento habrá exposiciones, ve

nta de animales, productos, equipos y maquinarias.

Este evento se desarrollará del 17 al 26 de marzo de este 2023 en las instalaciones de la Ciudad Ganadera donde habrá exposiciones, venta de animales, productos, equipos y maquinarias, además de exhibiciones y competencias de diferentes especies animales.

La feria no solo servirá para resaltar los logros del país en materia agropecuaria, sino para reforzar las acciones que han posicionado al país con los mejores indicadores económicos, pese a la situación de crisis que se vive en el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

Esta versión 2023 integrará diversas actividades, como: juzgamiento de bellas formas de razas bovinas de leche y carne, competencias de caballos de paso higüeyano, paso fino, rodeo, entre otras disciplinas de deportes ecuestres.

Además, habrá una exhibición de ganado ovino, caprino, canino y de productos agropecuarios.

Durante 10 días, toda la cadena agropecuaria, es decir desde el campo hasta el consumidor, tendrá la oportunidad de presentar sus avances.

Estuvieron presentes, el expresidente, Hipólito Mejía; el Ministro de Economía, Pável Isa; el director de INESPRE, Iván Hernández; del IAD, Guillermo García; del INDHRI, Olmedo Caba, y de Bienes Nacionales, Rafael Burgos. También, la alcaldesa del DN, Carolina Mejía; el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial (JAD), Osmar Benítez; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán; del consejo del Banco Agrícola, Arismendy Almonte; el asesor del Poder Ejecutivo, Andrés Bautista, y el del sector agropecuario, Erick Rivero.

También, del Patronato Nacional de Ganaderos, los vicepresidentes, Luis Carlos Fernández; José Martín Garden; el secretario, José Federico López, y el tesorero, Alfredo Ríos.

Biden pide endurecer sanciones contra los ejecutivos bancarios

 imagen

Joe Biden

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes al Congreso endurecer las sanciones y los controles contra los ejecutivos bancarios, dejando claro tras los recientes colapsos del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank y el First Republic Bank que “nadie está por encima de la ley”.

“Cuando los bancos quiebran debido a la mala gestión y a la asunción excesiva de riesgos, debería ser más fácil para los reguladores recuperar la paga de los ejecutivos, imponer sanciones civiles y prohibir que vuelvan a trabajar en la industria bancaria”, indicó.

El Congreso, añadió en su comunicado, “debe actuar para imponer penas más duras a los altos ejecutivos bancarios cuya mala gestión ha contribuido a la quiebra de sus instituciones”.

Su comunicado se produce tras una semana de incertidumbre bancaria en el país por la caída y posterior intervención del SVB y el Signature Bank por parte de las autoridades y el rescate este jueves del First Republic Bank por parte de las principales corporaciones bancarias, con una inyección de 30.000 millones de dólares.

Altos ejecutivos deben rendir cuentas

Biden recordó que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), el Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores (SEC) tienen potestad normativa para investigar las circunstancias que llevaron al SVB y al Signature a entrar en suspensión de pagos, y para tomar medidas contra su dirección según proceda.

Pero subrayó que el Congreso “puede y debe hacer más” para que los altos ejecutivos de ese tipo de corporaciones rindan cuentas.

A este efecto, Biden pidió ampliar la autoridad de la FDIC para recuperar la paga, incluidas las ganancias derivadas de la venta de acciones, de los directivos de bancos en quiebra como el SVB y el Signature Bank.

Reclamó asimismo reforzar la competencia de la FDIC para poder prohibir que los ejecutivos ocupen puestos en el sector bancario cuando sus bancos entren en suspensión de pagos. “Si eres responsable de la quiebra de un banco, no deberías poder dar la vuelta y dirigir otro”, dijo el comunicado de la Casa Blanca.

El presidente demócrata expresó además la intención de que se amplíe la autoridad de esa Corporación Federal para imponer multas a los ejecutivos de bancos en quiebra cuando su actuación haya conducido a esa situación.

Silicon Valley Bank Financial Group, la empresa matriz del malogrado SVB, se declaró este viernes en bancarrota en un tribunal de Nueva York para intentar una reestructuración de capital, bajo supervisión judicial, de los negocios que han sido intervenidos por las autoridades.

Crisis y huelgas hunden sistema salud de Haití, centros agonizan

 imagen

Puerto Príncipe.- El Hospital Universitario Estatal de Haití (HUEH), el principal centro sanitario público, agoniza en medio de repetidas huelgas en las que sus trabajadores demandan mejoras salariales y laborales, pero también mayores medidas higiénicas y más equipamiento.

Las camas están en un estado lamentable, los apagones son prácticamente diarios, hay basura por todas partes y el olor es nauseabundo.

Un abandono que se mezcla con una huelga de sus médicos residentes que cumple ya tres meses.
Las huelgas en el HUEH no son nuevas. Al menos en la última década no pasa un año sin que el centro experimente dos o tres protestas. En estos momentos son los médicos residentes los que secundan el paro desde diciembre pasado.

“Es una situación catastrófica. El hospital está parado, no funciona. Es un campo en ruinas”, dice a EFE el director del HUEH, el doctor Jude Milcé, quien afirma que apenas marchan uno o dos servicios y siquiera hay una unidad de urgencias, pese a que así lo exige la ley en caso de huelga.

Milcé reconoce que las reivindicaciones son “justas”: el salario de un médico residente asciende a 12,500 gourdes al mes (unos 80 dólares), no da ni para comer una semana en medio de una aguda crisis socioeconómica marcada por la inflación y la devaluación de la moneda local.

Situación precaria

A juicio del doctor Mackendy Jacques, “los residentes son el pulmón del hospital en términos de servicio”, son la base, y, si están en huelga porque su salario es de “miseria”, es imposible que el HUEH preste servicio.

“La huelga continúa. No ha habido ningún avance en términos de negociaciones entre el Ministerio y los huelguistas”, asegura Jacques, y añade que el actual director del departamento de Salud Pública, Lauré Adrien, no ha dicho ni una palabra que garantice una salida a la crisis.

Malas condiciones de trabajo, salario insuficiente, falta de material, mala calidad de la atención… Estas son algunas de las situaciones a las que se enfrentan los médicos, el personal y los pacientes del Hospital Universitario Estatal de Haití.

“Faltan medios para que funcione” este hospital, con 1.500 empleados entre médicos residentes e internos y cargos administrativos, indica el director.

Aboga por que el HUEH se convierta en una entidad de carácter social a fin de poder encontrar los medios que le permitan funcionar.

Según Milcé, “es un cambio profundo el que hay que hacer. La salud no es algo que se pueda regalar, tiene un costo. El Estado no puede darlo todo (…) Es necesario que el Estado reflexione sobre cómo financiar los hospitales públicos”, se trata de un problema estructural más que coyuntural. “No podemos hacer balance de los niños que han muerto, de las personas muertas por derrames cerebrales. Este paro del hospital hace sufrir a la gente”, concluye el doctor Jude Milcé. DE EFE

Colocan escultura de atabey en la bahía de Sosúa para la recuperación de corales

 

  • Colocan escultura de atabey en la bahía de Sosúa para la recuperación de corales
  • Colocan escultura de atabey en la bahía de Sosúa para la recuperación de corales
  • Colocan escultura de atabey en la bahía de Sosúa para la recuperación de corales
  • Colocan escultura de atabey en la bahía de Sosúa para la recuperación de corales
Edgar Lantigua
Santo Domingo, RD.

Sumergida en el corazón de la bahía de Sosúa, una escultura de atabey, la deidad arahuaca y taina, busca ser un referente de aporte histórico, cultural, turístico y ambiental.

En efecto, definida como una de las esculturas submarinas más grande del Caribe, con 16 pies, esta construcción en acero y cemento especializado, ph neutro, fue sumergida esa estructura que busca no solo un atractivo para los turistas que aman el buceo, sino además contribuir a la recuperación de los corales.

La Iniciativa es una colaboración de la Fundación Ecológica Maguá y Global Coralition, que busca impactar la bahía de múltiples maneras, al contribuir a la restauración ecológica, sobre todo la restauración de los arrecifes de coral, despertar el interés turístico y aportar arte y cultura.

La escultura marina de atabey, la Madre del Agua de la cultura nativa, Arawak/Taíno de la República Dominicana, es el punto de partida, tras lo cual, se plantea realizar de manera conjunta un proyecto artístico dentro del área de restauración coralina gestionada por la Fundación Ecológica Magua y el Ministerio de Medio Ambiente.

El despliegue de atabey reunirá a las partes interesadas locales y desarrollará asociaciones a largo plazo para restaurar la biodiversidad del ecosistema del arrecife de coral.

“Creemos que el arte es algo que nos une a todos y tiene el poder de difundir un mensaje importante. Tenemos que proteger nuestros océanos y nuestros arrecifes de coral”, dijo Kyle Block, cofundador de Global Coralition.

“Debemos primero, gestionar las actividades que afectan a los corales mientras estos se propagan en vivero para que cuando se trasplanten, sobrevivan y restablezcan los servicios ecosistémicos que tanto necesitamos”, declaró el director ejecutivo del proyecto, Manuel Redondo.

Angeline Chen, cofundadora del proyecto, expresó: "Estamos muy agradecidos a todos los que han hecho de este proyecto lo que es: nuestro equipo de construcción, nuestros asesores culturales y científicos, nuestros socios ecológicos, nuestros donantes, voluntarios y la comunidad local que ha apoyado este proyecto".

"Esperamos que la instalación de atabey sea solo el comienzo. Deseamos que esta obra sirva para inspirar a toda una nueva generación de conservacionistas y a un cambio importante de turismo al ecoturismo, así como una colaboración regional entre todos los actores que procuran la regeneración de la diversidad biológica tanto de la bahía de Sosúa como del Caribe”. Indicó, Angeline Chen.

El proyecto contó con la asesoría de Mary Jean Infante e Irka Mateo, con relación a los aspectos antropológicos del mismo.

¿Qué deseas generar en la primavera?

 

Ana Mirtha Vargas
Santo Domingo

El 20 de marzo huele a un nuevo florecer, la naturaleza no lo decide y no se puede resistir, la transformación es forzada por su proceso natural. Vuelve el equilibrio, concluye la etapa de obscuridad en la que estábamos inmersos.

Se hace la luz y salimos del cascarón. La fuerza de la primavera nos inspira a crear lo nuevo. Nos proporciona el motor para realizar nuestras metas. Su energía nos estimula y lanza hacia el emprendimiento de nuevos proyectos.

No se trata de pedir deseos como en el invierno, ahora el objetivo son nuestras manos, es poner nuestra alma, corazón y las acciones correspondientes para alcanzar propósitos.

¿Qué necesitas para actualizar el presente? Revisemos un poco: ¿cómo va la alimentación, nuestras relaciones con el mundo? ¿Nos nutren los acompañantes de viaje? ¿Ofrezco al mundo lo que deseo recibir? ¿Amo mi quehacer laboral? ¿Qué tal las finanzas? ¿Somos capaces de disfrutar nuestra propia compañía?

Nuestra jornada es continua, cada minuto cuenta, ahora podría detenerse el tiempo para nosotros, este es único momento que tenemos, mientras llegamos a la meta y trabajamos por prever el futuro, procuremos una despedida plena de experiencias que llenen el alma de la satisfacción de lo vivido y logrado. ¿Nos reinventamos? 

Aerodom y el Departamento Aeroportuario se desvinculan de pago a familia por terrenos en Las Américas

 

  • Aerodom y el Departamento Aeroportuario se desvinculan de pago a familia por terrenos en Las Américas
Rafael Castro
Santo Domingo, RD.

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y el Departamento Aeroportuario se desvincularon este viernes de la denuncia de una familia que reclama el pago de una parcela, en donde opera el aeropuerto internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

Aerodom como empresa concesionaria aclaró que ellos no son propietarios de las instalaciones, sino inquilinos, ya que el propietario es el Estado Dominicano.

“Nosotros entendemos que es la Comisión Aeroportuaria el órgano rector de los aeropuertos la que tiene que conocer y responder a esa denuncia”, subrayó Aerodom.

El señor Víctor Caballero Castillo alega que la parcela que fue expropiada en el 1955, donde opera las instalaciones del aeropuerto, es de su propiedad y que tiene los documentos y la sentencia que lo avalan. 

Caballero Castillo, junto a su hermana, Isabel Milagros, reclaman el pago de la parcela 506 A, con una extensión de 607 metros cuadrados, declarada de utilidad pública para la construcción del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Explicó que como herederos de la parcela, en el año 1985 continuaron las gestiones que había iniciado su madre Ircidalia Castillo, quien falleció ese año, sin haber cobrado el pago de los terrenos favorecidos por varias sentencias judiciales.   

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

De su lado, la dirección ejecutiva del Departamento Aeroportuario, organismo rector de los aeropuertos concesionarios del país, aclaró que esa institución no ha participado en ese litigio.

En una breve aclaración, la entidad, además, señaló que con relación a la denuncia formulada por el señor Caraballo Castillo en la institución, no reposa ninguna notificación formal de ese litigio que denuncia esa persona.

“Por ahora no tenemos más detalles que hace con relación a ese caso”, aseveró la dirección ejecutiva del Departamento Aeroportuario en una breve comunicación emitida, copia de la cual fue enviada al Listín Diario.

Peatonal de la Charles lleva cerrado cuatro años

 

  • Deterioros bloquean tránsito

    El peatonal de Sabana Perdida, inoperable por falta de mantenimiento, continúa cerrado desde hace dos años porque las autoridades no lo reparan.  

Melanie Cuevas
melanie.cuevas@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El puente peatonal de la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte, continúa fuera de servicio por el deterioro en el que se encuentra la estructura desde hace aproximadamente cuatro años, sin que las autoridades intervengan para reconstruirlo.

Los puentes peatonales se construyen con la intención de resguardar la vida de niños y adultos al momento de cruzar una autopista o una vía con alto tránsito vehicular, aunque este representa lo opuesto, debido al enorme agujero que afecta su estructura y el tránsito peatonal, obligando a las personas a arriesgar la vida cruzando por la vía.

Un colegio, un parque y una cancha son los establecimientos más cercanos al puente, lo que significa que los más afectados por las malas condiciones de la estructura son estudiantes y deportistas, quienes a diario deben cruzar la autopista entre vehículos a velocidad de más de 30 kilómetros por hora.

A pesar de que este diario publicó varios trabajos en fechas 24 de enero y 22 de febrero de este año, donde se exhibía el deterioro, los residentes relataron no haber visto ninguna brigada del Ministerio de Obras Públicas aproximarse al lugar.

“Cuando se vaya un muchacho por ahí entonces es que lo van a arreglar o cuando eso le caiga a un camión de esos cruzan por ahí es que lo van a arreglar”, expresó Rafael Martínez, uno de los residentes de la zona, quien explicó que luego de que fueran puestas las mallas hace más de dos años para prohibir el acceso peatonal a la estructura, las autoridades “no han vuelto a pasar por ahí”.

Daniel López, quien es profesor de educación física en el colegio próximo al puente, indicó que desde el centro educativo ya han agotado varios recursos con las autoridades a fin de solucionar el problema, del cual son afectados directamente, por la cantidad de estudiantes que deben transitar por la autopista, pero sus peticiones no han sido atendidas.

Además de salvaguardar la vida del alumnado, López manifestó que con el arreglo del mismo se evitarían contratiempos y accidentes, pues en lo que va de año dos personas han sido atropelladas por motorizados que transitan por la vía.

El mal estado del puente se presenta 12 años después de haber sido inaugurado en 2011, durante la gestión de Francisco Fernández como alcalde, obra que los comunitarios pasaron años reclamando su construcción y ahora se ven en la misma situación de reclamos para su reparación.

El puente peatonal, ubicado en la autopista Charles de Gaulle, próximo al sector Sabana Perdida, de Santo Domingo Norte, está cerrado a causa del deterioro severo que ha sufrido durante varios años, a tal punto que tiene un enorme agujero en el medio.

Primer ministro haitiano llama a movilizar fuerzas armadas para combatir pandillas

 

  • Primer ministro haitiano llama a movilizar fuerzas armadas para combatir pandillas

    Imagen ilustrativo. Archivo / LD

AP
Puerto Príncipe, Haití

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, señaló el viernes que quiere movilizar a las fuerzas armadas de Haití para ayudar a la Policía Nacional a combatir a las crecientemente poderosas pandillas.

Durante una visita a la sede de las Fuerzas Armadas haitianas, Henry dijo que pretende movilizar a todas las fuerzas de seguridad de la nación en la lucha contra la violencia que generan estos grupos delictivos.

Hizo sus comentarios en un momento en que Haití y algunos funcionarios de las Naciones Unidas siguen presionando a la comunidad internacional para que despliegue soldados extranjeros con el fin de que ayuden a frenar la violencia generalizada.

“Lo que estamos viviendo hoy no es una broma”, manifestó Henry.

Jean Robenson Servilius, que trabaja en la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Haití, confirmó a The Associated Press que los funcionarios están trabajando en planes para activar a los militares. Dijo que las Fuerzas Armadas cuentan actualmente con unos 2.000 soldados y están reclutando a más. Han sido entrenados por expertos de Argentina, México y Colombia, añadió.

Robenson dijo que no podía proporcionar más detalles.

Las fuerzas armadas de Haití fueron disueltas en 1995 luego de que participaron en varios golpes de Estado y fueron acusadas de otras injerencias políticas. El presidente Jovenel Moïse las restableció en 2017 después de que la ONU puso fin a su operación de mantenimiento de la paz en Haití. Moïse fue asesinado en 2021.

Desde entonces han desempeñado un papel limitado, que incluye brindar protección al primer ministro.

“¿Estamos dispuestos a trabajar mano a mano con la fuerza policial en la lucha contra la inseguridad?”, preguntó Henry durante su visita a la sede militar.

De momento no estaba claro cuándo sería reactivado el ejército, cuántos soldados serían convocados ni qué papel desempeñarían. Pero Henry destacó que su ayuda era necesaria.

“El Haití que queremos no podremos construirlo con pandillas que proliferan por todas partes. Deben entrar en razón, o las haremos entrar en razón a su pesar”, declaró.

Las pandillas controlan aproximadamente el 60% de la capital Puerto Príncipe, y en los últimos meses han asesinado a cientos de personas en su lucha por controlar más territorio luego del magnicidio de Moïse en su residencia en julio de 2021. Decenas de miles de haitianos han sido desplazados debido a la violencia, que, de acuerdo con la ONU, ha alcanzado niveles no vistos en décadas.

Médico aconseja cómo lidiar con las alergias La estación. Con el inicio de la primavera la próxima semana, esta afección se multiplica por la alta concentración de polen en el aire por la floración.

 

  • Médico aconseja cómo lidiar con las alergias

    La gran cantidad de polen en el aire que se respira en esta estación del año, provoca mayores alergías. Archivo

  • Médico aconseja cómo lidiar con las alergias
Laura Castillo
laura.castillo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Con la llegada de la primavera la próxima semana, las alergias podrían incrementarse o afectar a ciudadanos vulnerables debido a que esta época del año se caracteriza por la floración de los árboles produciendo polen, las partículas fecundantes de las plantas.

La rinitis, conjuntivitis y asma alérgico, son algunas de las afecciones más comunes en esta temporada debido a que un 20% de la población mundial tiene sensibilidad a algún tipo de polen, explicó José Alberto Torres Hernández, médico alergólogo del hospital pediátrico Hugo Mendoza y Health Services Medical Center.

Durante una entrevista, detalló que los principales son los que provienen de las hierbas o gramíneas, de ciertas malezas y de algunos árboles como son el roble, los plataneros de sombra y los cipreses.

Explicó que aunque en territorio dominicano predomina un clima tropical con altas temperaturas y humedad relativa, no es un lugar geográfico típico de las alergias en primavera.

Sin embargo, estas condiciones se han disparado por la contaminación ambiental, la quema de árboles, la basura y las tormentas de polvo del Sahara que actúan como agentes irritantes de las vías respiratorias, piel y los ojos.

Otros factores

Catalogó como otro “protagonista principal” los factores genéticos y epigenéticos.

Señaló, que en los últimos tiempos estos han estado incidiendo negativamente sobre el Sistema Inmunológico de los seres humanos, modificando y favoreciendo la aparición de mayor número de sensibilizaciones frente a diversas proteínas ambientales a temprana edad, lo que provoca los síntomas y el desarrollo de las enfermedades alérgicas ya mencionadas.

Arboles con polen

Para esta época el polen está presentes en todas las plantas pero los más fuertes son los que provienen de las hierbas o gramíneas, de ciertas malezas y de algunos árboles de roble, los plataneros de sombra y los cipreses.

Síntomas

Los síntomas de la rinitis alérgica, consisten en una inflamación de la mucosa de vía aérea respiratoria, especialmente de la nariz, provocando estornudos, congestión nasal, picazón de nariz, paladar, ojos y oídos.

El Asma alérgico, otra de las afecciones comunes en estas fechas, se puede identificar con una reacción obstructiva e inflamatoria que se produce en los bronquios, que son los conductos encargados de transportar el aire desde la tráquea hasta los pulmones.

Esta inflamación dificulta el paso del aire y como consecuencia, provoca dificultad respiratoria, tos y las sibilancias o “pitidos” característicos de esta condición.

Mientras que la conjuntivitis pudiera presentar picazón, ardor, molestias en los ojos provocando que estos se pongan rojizos.

Medidas preventivas

Las mascarillas pueden fungir como una de las protecciones más recomendables para evitar estas alergias. Además de no exponerse a las áreas libre donde haya arboles los días de más polinización.

Se recomienda permanecer dentro del hogar o lugares cerrados los días en los que haya mucho viento, ya que éste remueve y suspende el polen en el aire que se respira.

Es importante, en cualquier caso, que en primavera las personas con alergias eviten las salidas al campo o la montaña.

Medicación o asistencia médica

Referente a la medicación especificó la utilización de antihistamínicos o antialérgicos indicados por un especialista, así como también los lavados nasales con suero salino, los esteroides nasales en forma de spray, los broncodilatadores solos o en combinación con esteroides (las llamadas “bombitas”).

También recomendó tratamientos con la inmunoterapia, más conocida como ‘vacuna de la Alergia’, con la que se busca inducir la tolerancia o desensibilización del alérgeno o agente causal de los síntomas alérgicos, que siempre deberá ser realizado en la consulta de un Especialista de Alergología.