sábado, 23 de julio de 2016

Un joven obsesionado con la violencia, autor de la masacre de Múnich

BERLÍN.- El joven germano-iraní de 18 años que ayer asesinó a nueve personas en Múnich, su ciudad natal, era un estudiante obsesionado con la violencia y las matanzas y actuó sin ningún tipo de motivación terrorista o islamista, según la investigación de la Policía y la fiscalía alemanas.
Tras la alerta antiterrorista desatada después del tiroteo en la capital de Baviera, la Policía sigue investigando qué empujó al joven, identificado como David S., a coger una pistola y lanzarse a disparar primero en una hamburguesería, luego en la calle y finalmente en un centro comercial.
Según la fiscalía, el joven se encontraba en tratamiento psiquiátrico y el ministro de Interior bávaro, Joachim Hermann, aseguró que hay indicios de que sufría “una perturbación psíquica nada leve”.
En rueda de prensa el jefe de la Policía de Múnich, Hubertus Andrä, explicó que en el registro de la habitación del chico, que vivía con su familia y presuntamente había sufrido transtornos depresivos, no se ha hallado ningún indicio que lo relacione con la organización terrorista Estado Islámico (EI).
Tampoco hay nada que apunte a motivaciones políticas o religiosas pero sí recortes de periódico sobre grandes operaciones policiales y libros sobre actos de violencia y matanzas.
El ministro de Interior, Thomas de Maizière, confirmó que encontraron documentos sobre Anders Behring Breivik, el noruego que ayer hace cinco años asesinó a 77 personas, y sobre Tim Kretschmer, el joven de 17 años que en 2009 mató a quince personas en su antiguo colegio en de Winnenden (suroeste de Alemania) y luego se suicidó.
Estos documentos no desvelan los motivos del tirador de Múnich, según los investigadores, pero atestiguan su fijación con este tipo de matanzas.
La policía asume que se trató de un caso “clásico” de “Amok”, una palabra corriente en alemán y que se encuentra también recogida en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Entre los malayos, ataque de locura homicida”.
El joven, sin antecedentes penales, actuó solo y se investiga si pirateó una cuenta de Facebook de una tercera persona para invitar a tomar algo a conocidos en el McDonalds donde comenzó su ataque.
El chico fue grabado en una azotea profirieron gritos y, según la transcripción del diario “Süddeutsche Zeitung”, se define como alemán, de un barrio de Hartz IV (con alto porcentaje de receptores de ayuda social) y afirma: “Por vosotros he sufrido ‘mobbing’ durante siete años; tuve que comprarme un arma y mataros a todos”.
La Policía no confirmó la existencia de vínculos entre el asesino y alguna de las nueve víctimas mortales, vecinas de Múnich de distintas nacionales; ocho de ellas tenían entre 14 y 20 años y la más mayor, 45.
Según el relato policial, tras el tiroteo el joven se suicidó con su pistola, una nueve milímetros con la numeración borrada, y en su mochila tenía aún cargadores con unas 300 balas.
En una comparecencia institucional tras presidir en Berlín el gabinete de seguridad, con los principales ministros del gobierno y la cúpula de las fuerzas de seguridad, la canciller, Angela Merkel, se mostró comprensiva con la sensación de vulnerabilidad que generan ataques de este tipo, cometidos en lugares “en los que cualquiera de nosotros podía haber estado”.
“Fue una tarde y una noche de terror”, afirmó antes de garantizar que el Estado y las fuerzas de seguridad seguirán haciendo todo lo posible para proteger “la seguridad y la libertad de todas las personas”.
La canciller aseguró que se investigarán a fondo los motivos que llevaron al joven a matar, pero también el proceso de radicalización islamista del refugiado que el lunes atacó con un hacha a los pasajeros de un tren de Baviera, agresión que había sacudido al país cinco días antes.
Merkel tuvo palabras de consuelo para las familias que hoy se sienten “vacías y sin sentido” y agradeció el apoyo recibido de todo el mundo: “Es bueno saber que contamos con su solidaridad en la lucha contra la violencia y el terrorismo”.
El director de la Policía de Múnich quiso lanzar también un mensaje de tranquilidad tras la pesadilla vivida por los muniqueses y los turistas ayer durante horas, cuando la Policía pensaba que había sido varios los atacantes en el centro comercial y pidió a todo el mundo que permaneciera en casa mientras intentaba capturarlos.
“No hay ningún motivo para no visitar la ciudad, para no salir a comprar o para suspender eventos”, afirmó.FUENTE NOTICIAS SIN

Disputa por unos terrenos deja varios heridos y detenidos en avenida República de Colombia -

litisLa disputa por unos terrenos ubicados en la Avenida República de Colombia, del Distrito Nacional, dejó este sábado varias heridos y detenidos por la Policía Nacional, entre ellos, menores de edad. Los afectados alegan que fueron atropelladas por parte la institución del orden.
Según la familia Arvelo, supuesta propietaria de los terrenos, el enfrentamiento se produjo cuando limpiaban el lugar y miembros de la Policía, se aparecieron y agredieron a las personas que se encontraban en la propiedad.
“Vino una congestión de policía partió hasta a menores y le dieron golpes, a todos se los llevaron presos”, denunció Sixto Arvelo, alegado propietario de los terrenos.
La familia mostró además ante las cámaras de NCDN el título de propiedad que posee y una una sentencia de la Suprema Corte de Justicia a su favor y en contra de los señores Marcos Cabral Vega, José Cabral Vega y Claudia Cabra, quienes alegan ser los legítimos propietarios del lugar.
“Hay dos hijos partidos míos y la esposa está con un ojo así… Una señora mayor, de 60 años que está enferma”, se quejó Luis Ramón Cabrera.
Mientras que Argelia María Arvelo, otra de las supuestas agredidas narró que un hermano9 suyo fue agredido por los agentes, quien sufrió una herida en la frente tras recibir un golpe con la cacha de la pistola de uno de los agentes policiales.
“Ahí hay menores que son de nuestra familia y esas personas se tiraron como si nosotros estuviéramos robando”, expresó Arvelo.
De su lado la madre de una adolescente de 16 años hija de una señora de 62, años mostró desesperación debido progenitora alegadamente fue víctima de maltrato por parte de la uniformada como si “mi madre fuera una delincuente”     
Los integrantes de la familia Arvelo que supuestamente fueron agredidos fueron llevados al destacamento ubicado en el kilómetro 9 de autopista Duarte por miembros de la Policía donde no fue posible obtener declaraciones por parte del encargado sobre el caso.
-

Policía desmantela supuesta banda se dedica al robo de celulares

WhatsApp-Image-20160723LA ROMANA.- La Policía informó sobre el apresamiento de cinco hombres miembros de una banda que supuestamente se dedica al robo de celulares y otros artículos, desmantelada en el municipio la de Villa Hermosa, en La Romana
Según el corresponsal Ángel Esteban, los detenidos son Darlin Castillo alias Vico, Aneudy Batista alía El Tío, Wilkin Starlin Castillo, Jordany Melo y Michael Junior Rosario, a quienes supuestamente les ocuparon celulares, baterías, laptos, memorias USB, armas blancas, entre otros objetos.

Cesan las protestas en Las Terrenas tras autoridades llegar a un acuerdo

TERRENASSAMANÁ, República Dominicana.- Organizaciones civiles de Las Terrenas acuerdan con autoridades dar compás de espera para solución del problema eléctrico.
Esta comunidad ha estado sacudida por violentas manifestaciones desde el pasado 21 de julio, luego de la reunión con la SIE donde no hubo acuerdo ante las reclamaciones de la sociedad civil.
Durante dos noches y el día de hoy este municipio ha estado bajo tensión por las protestas, tanto así que los establecimientos comerciales aún permanecen a puertas cerradas.
Hoy en un acto celebrado en multiuso de Las Terrenas las autoridades acodaron un compás de espera para coordinar una reunión con el presidente de la República, Danilo Medina, con el fin de plantear la problemática eléctrica del municipio.
Participaron el gobernador de Samaná, Enriquillo Lalane, miembros de la seguridad nacional, encabezada por el general  Rosario Vicioso encargado de prevención de la Policía Nacional y el director nacional de Cestur.
Las manifestaciones de los moradores en esta localidad iniciaron el pasado jueves donde lanzaron gomas, basura, árboles y postes de luz a las calles, entre otros, para obstaculizar el tránsito.

Madres atemorizadas por aparición de nuevo caso de microcefalia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aumenta el temor entre las mujeres por la aparición de un nuevo caso de microcefalia que podría estar asociado al virus del Zika, como informara ayer el Ministerio de Salud Pública, que envió la muestra al laboratorio para determinar si la enfermedad tiene vínculos con el virus.
Este sábado en las maternidades de Los Mina y La Altagracia abundaba la preocupación por el nacimiento de una niña nacida en el Hospital San Bartolomé de Neyba el 17 de este mes con perímetro cefálico compatible a la microcefalia que podría estar vinculada al zika.
La situación podría complicarse de acuerdo a algunas mujeres que ven difícil que la población femenina postergue el embarazo, llamado que hacen las autoridades de salud para prevenir la enfermedad.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, Danny Peña, dijo que las embarazadas deben mantener un riguroso seguimiento médico en el proceso de gestación.
Similar posición mantiene la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sandra Orsini, quien manifestó que planificar el embarazo es la manera más efectiva para prevenir la enfermedad.

Bahoruco Nace segundo bebé con rasgos compatibles a la microcefalia -

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud registró el reporte del segundo caso con rasgos morfológicos compatibles con microcefalia, de una niña de 6.5 libras, nacida pasado día 17 en el hospital San Bartolomé, de Neiba, provincia Bahoruco, con perímetro cefálico compatible con microcefalia.
La pediatra sostuvo que la enfermedad tiene su primer punto de diagnóstico al momento del nacimiento del bebé, con la medición cefálica por unas cintas distribuidas por el Ministerio de Salud Pública en los centros de salud.
Agregó que esa cinta mide el perímetro encefálico, pero la prueba definitiva es enviada al extranjero y reporta si está asociada al zika.
Recordó que hay 84 casos de embarazadas que están en observación a nivel nacional, tras embarazarse en el momento en que empezó a difundirse la asociación de microcefalia con zika.
Sin embargo, dijo que sospecha que el grupo puede ser mayor, debido a que muchas mujeres embarazadas no han sido diagnosticadas con zika y por tanto no están en los registros de las autoridades.
Indicó que del primer nacido con sospecha de microcefalia asociada con el zika-virus no ha podido tener confirmación sobre asociación de ambos males de salud.
Dijo que la relación de zika con microcefalia es prácticamente nueva y los médicos estudian y analizan cada caso, mientras tratan de desarrollar los protocolos de atención que conducen a ellas.
En la XI Jornada Nacional de Pediatría fueron discutidos temas como zika, vacunación, enfermedades neumológicas, obesidad asociada a la diabetes y nutrición, entre otros.
Desde el jueves pasado participaron unos mil pediatras y de otras especialidades, con una agenda que incluyó disertaciones de especialistas dominicanos, de Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Argentina, Colombia, Guatemala y Uruguay.
La actividad formó parte de la celebración de la Semana del Pediatra, que incluyó una misa y la entrega de la distinción Pediatra Emérito a los doctores Joaquín Mendoza, Sonia Mazara, Felín Pérez Feliz y José Bello.
-

Conocerían coerción a apresados por caso de clínica vinculada a hallazgo de fetos

12333SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se espera que en las próximas horas se les conozca medida de coerción a los apresados ayer durante el allanamiento al Centro Médico Nacional, ubicado en Villa Consuelo, que las autoridades presumen está vinculado al hallazgo de seis fetos en un área verde de la autopista de San Isidro, próximo a la avenida Ecológica.
Entre los detenidos los doctores Rafael Delgado Quezada, de 57 años, y Agustín Hung Guillén, de 67, propietario de la clínica.
También fueron arrestadas su esposa Aravelis Méndez, de 31 años, la secretaria del centro, Zuleica Méndez, de 21, la enfermera Zoila Polanco Canelo, de 57, la cocinera Omeris Arroyo Rosa, de 39, y el chófer Cecilio Pérez Liriano, de 59.
Además la Policía detuvo a una menor de 17 años y a una mujer de 29, a quienes se presume les practicaron abortos en la clínica.
Durante el operativo ayer fueron incautados varios equipos y se encontraron rastros de sangre, aunque no se hallaron fetos.

Fuertes lluvias causan daños en Boca Chica; árbol derriba poste de luz -

Las fuertes lluvias que han caído en Boca Chica, provincia Santo Domingo, en las últimas horas provocaron que un árbol, ubicado en la calle Duarte se cayera.
El árbol causó que un poste del tendido eléctrico se precipitara y a su vez cayera encima de un carro Toyota, gris, y del colmado El Maestro.arbol cae
La situación, que ocurrió a las 4:00 de la tarde, mantiene a sin el servicio energético a los residentes de la localidad. 

Medina llega a su segundo gobierno con liderazgo sólido -

Danilo Medina asumirá el 16 de agosto su segundo mandato en un entorno que le favorece, pero trae sus dificultades.
Danilo Medina asumirá el 16 de agosto su segundo mandato en un entorno que le favorece, pero trae sus dificultades. (El Caribe )
- El presidente Danilo Medina asumirá oficialmente su segundo mandato como presidente constitucional en dos semanas y en esta ocasión llega a la Presidencia de la República con un escenario nacional y personal muy distinto al que le tocó en el 2012. El jefe de Estado ahora tiene un liderazgo nacional mucho más fuerte, no solo por su impronta como presidente, sino por la alta votación de 61.74% que logró en las pasadas elecciones. A lo anterior hay que añadir la influencia que su figura tendrá para la recomposición de otros poderes del Estado cuyos integrantes deben ser elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura y un Congreso que el PLD controla ampliamente.

Pero al mismo tiempo, Medina tiene un escenario de oposición más hostil que en los pasados cuatro años, con partidos y dirigentes que enfilaron cañones contra su figura desde la misma noche del 15 mayo y con cuyas acciones deslucieron el histórico triunfo electoral que logró el gobernante. Lo contrario ocurrió en los tres primeros años de su pasada gestión, en cuyo periodo solo recibió elogios de todos los sectores incluidos los partidos de oposición y las críticas fueron a caer en el expresidente Leonel Fernández. Por tanto, para el próximo periodo la gobernabilidad debe estar en el centro de los pasos del gobierno.

El tema más sensible para el presidente Medina será la reforma fiscal o pacto fiscal que siempre se traduce en descontento de la población por el impacto directo en la economía de la gente. La reforma fiscal del 2012, no afectó la imagen de Medina porque recayó en la figura de Fernández por el déficit fiscal que denunció la nueva administración.

En la actual coyuntura hay varios sectores empresariales que han advertido que se debe firmar primero el Pacto Eléctrico en lugar del Pacto Fiscal, pero en la agenda del Gobierno está primero el ajuste fiscal, según declaraciones del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en una entrevista que publicó este diario el primero de junio de este año.

A pesar de que la nueva administración deberá identificar nuevas fuentes para obtener recursos, tiene a su favor el crecimiento y la estabilidad económica que han caracterizado los gobiernos de los últimos 12 años. Y de hecho, el pasado jueves el Banco Central anunció el pago total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno ha proyectado un crecimiento de la economía superior al 5% al finalizar este año.

Sin embargo, los altos niveles de desigualdad social y la permanencia de problemas como la energía eléctrica, el desempleo y el alto costo de la vida, ponen presión sobre el próximo gobierno de un partido que ya va para 16 años administrando el país.

Hay que añadir la incertidumbre que genera la situación internacional, pues recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que hay preocupación de que se pueda generar “un frenazo económico” motivado por especulación de los mercados. Una advertencia similar lanzó el expresidente Fernández y presidente del PLD, que mantiene la tesis de que el manejo del sistema financiero internacional y especulación de los mercados a futuro podría generar una situación de crisis económica mundial de consecuencias impredecibles para la humanidad.

Reto de la recomposición de la JCE y altas cortes
Bajo el liderazgo de Medina, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) elegirá a los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), evaluará a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia y elegirá a seis jueces del Tribunal Constitucional que cumplen su periodo en los próximos cuatro años. Ese tema ha sido precisamente el principal foco de crítica por parte de la oposición política, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el PRSC. Las exigencias de los partidos de oposición y la sociedad civil es que los integrantes de los órganos electorales sean personas apartidistas.

En los cuatro años transcurridos desde el 2012 hasta la fecha, uno de los sectores más criticados del país ha sido el judicial, tanto en el nivel electoral como de justicia ordinaria y sus principales críticos son los mismos de ahora, el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, que salieron del PRD y ahora encabezan el PRM. A Mejía y Abinader se han sumado el PRSC y su presidente Federico (Quique) Antún Batlle, que fueron aliados de Medina por más de tres años. También siguen en el escenario Guillermo Moreno y entidades de la sociedad civil como Participación Ciudadana y algunos sectores empresariales, que han sido críticos de la supuesta parcialidad de la justicia.

A Medina ya se le ha criticado porque su partido escogió como presidenta de la Cámara de Diputados a su hermana Lucía (Yomaira), que además será miembro del Consejo Nacional de la Magistratura. En este periodo el Senado también elegirá a los nuevos miembros de la JCE, otro órgano que ha sido objeto de duras críticas. También tendrá que escogerse a los miembros de la Cámara de Cuentas.

Presión por funcionarios y cargos
Medina también tiene presión de la opinión pública para que cambie funcionarios de su gobierno que llevan hasta 12 años en el cargo, pero esa exigencia es un dilema para el gobernante, pues en su mayoría se trata de miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que apoyaron el proyecto de reforma constitucional que le permitió reelegirse.

Los partidos aliados, en especial el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), representa otro nivel de presión para el gobernante, que esperan posiciones en el gobierno. Pero Medina tiene poco rejuego, pues a pesar de que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ya no es aliado del PLD, los dirigentes de esa organización que estaban en el Estado apoyaron a Medina y siguen en sus cargos y ahora sin partido porque fueron expulsados.

Medina tiene a su favor que su partido logró disipar la presión interna que se generó una vez pasadas las elecciones y la solución de los presidentes de las cámaras legislativas por los próximos cuatro años despejó el ambiente interno.

Sin embargo, las aspiraciones presidenciales de muchos dirigentes del PLD pueden aparecer en cualquier momento, mientras que hay sectores del partido oficial que tienen el temor de que el gobernante pueda intentar una nueva reforma constitucional para una nueva repostulación, a pesar de que Medina ha dicho una y otra vez que jamás volverá aspirar a la Presidencia.

Aspectos como el tema de una segunda reforma constitucional para hacer más rígida la Carta Magna para futuras modificaciones, propuesta por el expresidente Fernández, y que no han sido tocados por el PLD, generan inquietudes.

Presión por aumento salarial
Los médicos le han dado agua de beber al presidente Medina desde que Waldo Ariel Suero ganó la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) que presionan por un aumento de salarios pero el gobierno lo condiciona a que cumplan con el horario establecido. Otro sector que espera por un alza salarial son los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el problema es mayor porque la academia es uno de los principales escenarios de protestas en el país.

Reformas políticas y electorales
Aunque uno de los temas que más se debate en la opinión pública es la aprobación de la ley de partidos y el Presidente se comprometió a impulsarla, en realidad es uno de los que menos problemas le genera a la administración de Medina, pues no es propio del Ejecutivo, sino de los partidos y el Congreso.

El presidente Medina se comprometió a buscar el consenso y el apoyo necesario para impulsar la aprobación de la ley de partidos que lleva más de 15 años en discusión, pero no ha sido posible un acuerdo entre los partidos políticos.

La discusión inició la semana que recién finaliza y continuará el próximo lunes, pero los partidos de oposición, en especial el PRM y el PRSC, han condicionado su participación a que la discusión involucre a los miembros de los órganos electorales que deben ser elegidos a partir del 16 de agosto.

Seguridad, el talón de Aquiles

La situación de inseguridad ciudadana que vive el país sigue siendo el “talón de Aquiles” del gobierno de Medina. Recientemente se aprobó la Ley de Reforma a la Policía, que pone en manos del Gobierno un nuevo instrumento para diseñar políticas orientadas a enfrentar el principal problema de los dominicanos, según encuestas. Sin embargo, en el programa de gobierno de Medina 2016-2020, no se aprecian planes para enfrentar la inseguridad más allá de lo que se ha implementado y que no han dado resultados.
Sigue su mismo ritmo de trabajo tras comicios
En medio de los escarceos de la oposición por supuestas irregularidades en las pasadas elecciones, el presidente Medina continuó su trabajo habitual y retomó sus visitas sorpresa de los domingos, el programa estrella que lo ha posicionado en el gusto de la gente. Igualmente, Medina inauguró en el proceso de transición La Nueva Barquita, uno de los proyectos que prometió el gobernante para el periodo que finaliza el 16 de agosto. El gobernante también supervisó el desarrollo de la primera etapa del proyecto de viviendas Ciudad Juan Bosch que construye el Gobierno en coordinación con el sector privado. Ya el presidente Medina y su equipo trabajan en la elaboración de su discurso de toma de posesión. FUENTE EL CARIBE
-

Alejandrina Germán cree penalización del aborto no impedirá esta práctica en el país -

Alejandrina Germán, ministra de la mujerLa Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, consideró este sábado que la penalización del aborto en el país no impedirá que se continúe esa práctica de manera ilegal.
La funcionaria se mostró partidaria de la aborto en excepciones como el incesto o violación y cuando haya mal formación congénita en la criatura y cuando corra peligro la vida de la madre.
Llamó a los congresistas a poner el oído en el corazón del pueblo y que no cesan ante presiones mediáticas de algunos sectores.
“Hay un tipo de actitud que a veces es muy mediática, que se dejan presionar mucho porque entienden que con eso están violando algunos preceptos que pueden afectarlos como políticos y no quieren aceptar la verdad”, dijo.
Germán descartó que el Código Penal pase tal cual aprobado en la Cámara de Diputados en la sesión del senado del próximo lunes día en que concluye esta legislatura.    

Fracasa un intento para cambiar las reglas de la convención demócrata de EEUU

Washington, 23 jul (EFE).- Los delegados simpatizantes del senador independiente, Bernie Sanders, fracasaron hoy en su intento por cambiar las reglas de la convención demócrata estadounidense, que se celebrará la próxima semana en Filadelfia (Pensilvania) y en la que Hillary Clinton será proclamada oficialmente candidata demócrata a la Casa Blanca.
El proyecto para cambiar las reglas de la convención demócrata se debatió hoy durante horas en una reunión en Filadelfia del comité de reglas de la convención, que tiene el poder de decidir sobre las reglas que regirán la reunión demócrata, que comenzará el lunes 25 y acabará el jueves 28 de este mes.
El objetivo de los simpatizantes de Sanders era eliminar a los "superdelegados", una figura propia de los demócratas creada antes de las elecciones de 1984 por la elite del partido para mantener el control y en la que se incluyen legisladores, gobernadores y antiguos presidentes.
La propuesta fracasó con 108 votos en contra y 58 a favor, aunque consiguió superar la barrera del 25 %, lo que permitirá a los insurgentes de Sanders presentar un informe en la convención la semana próxima e incluso pedir un voto de los delegados, que representan a los diferentes estados del país.
Los delegados, designados durante el proceso de primarias, serán los encargados de designar a Clinton como candidata a la Casa Blanca el martes en uno de los momentos estelares de la convención.
En las primarias, Sanders consiguió escaso apoyo de los "superdelegados", que respaldaron principalmente a Clinton, por lo que el senador y sus simpatizantes criticaron el proceso, asegurando que está "corrompido" y "preparado" para que sea elegido candidato aquel que cuente con el respaldo del partido.
Sanders, que respaldó a Clinton el 12 de julio, intervendrá el primer día de la convención junto a la primera dama, Michelle Obama.
Según informó la semana pasada la organización de la convención, los discursos de Michelle Obama y del senador Sanders se centrarán en el debate sobre cómo construir una economía que funcione para la mayoría de la población y no solo para una minoría rica, idea sobre la que el senador edificó su campaña de primarias. EFE

Violan joven de 19 años dentro de una iglesia en San Isidro El presunto autor habría cometido el hecho frente a dos menores de edad

Iglesia donde ocurrió el suceso SANTO DOMINGO. Una Joven de 19 años fue violada sexualmente dentro de una Iglesia Pentecostés, en presencia de otras dos menores de 14 y 12 años respectivamente pasado el mediodía de este sábado, en el Residencial La Moneda en San Isidro, Municipio Santo Domingo Este.
Por el hecho la Policía Nacional de la zona responsabiliza a Miguel Ángel Santiago Rosario, de 34 años, quien es vecino de las víctimas y habría huido tras cometer el hecho, pero se investigan a varios de sus familiares para establecer su paradero.
De acuerdo a la versión preliminar ofrecida por la Policía, Santiago Rosario habría saltado la pared frontal de la iglesia mientras la joven y las dos menores se hallaban en su interior realizando labores de limpieza y las trasladó bajo amenazas a un cuarto cerrado dentro de la edificación, obligándolas a desnudarse. En esas circunstancias el acusado la habría violado a la mayor.
En el lugar el ambiente es de total hermetismo entre los parientes de los involucrados, de los cuales solo pudo ser localizada la familia de la joven, quienes expresan no tener detalles de lo ocurrido, ni estar en disposición de hablar del caso. Mientras que los vecinos también prefieren guardar silencio.

Regidores de Bonao se autopensionan; aumentan 100% salario a nuevos ediles

Regidores de Bonao se autopensionan; aumentan 100% salario a nuevos edilesBONAO, República Dominicana.-  El Concejo Edilicio de este municipio aprobó pensiones para su alcalde actual y dos regidores, inscribiéndose en la lista de los funcionarios municipales que están legislando para su propio beneficio.
De acuerdo a la resolución aprobada este viernes, el alcalde actual, Alberto Marte Almánzar, se irá pensionado, al igual que los regidores Julio Gurrero Roa (PLD) y Rafael Rosario Lima (PRM).
Del mismo modo, los regidores aprobaron elevar en un 100% los sueldos de las nuevas autoridades que se instalarán a partir del próximo 16 de agosto.
En esa reunión también fue aprobado un patrocinio de 150 mil pesos para el festival de las Hortensias que será celebrado del 16 al 19 de agosto próximo.
Otros aumentos
El pasado 14 de julio, el Concejo Edilicio de Santiago aprobó, mediante sesión ordinaria, disponer aumentos escalonados para las nuevas autoridades y también para funcionarios y empleados.
El concejal Erick Mercedes, vocero del Partido Alianza por la Democracia (APD), explicó que se aprobó una resolución con dos puntos, uno que autoriza un aumento hasta un 60% de los salarios para el alcalde, vicealcaldesa y los regidores. Asimismo, un incremento desde un 15% hasta un 30% para los funcionarios y empleados municipales.
Mientras que el Concejo de Regidores del Distrito Nacional aprobó una resolución que solicita al Poder Ejecutivo pensionar a cuatro miembros de ese organismo por problemas de salud.
También los ediles acogieron y aprobaron otra resolución que solicita que el regidor Rolfi Domingo Rojas reciba los beneficios contemplados en la resolución 14-2003, que en su Artículo Segundo, establece que los regidores que hayan sido elegidos por tres períodos consecutivos pasan a ser asesores del cabildo con un salario de 50% de los valores por concepto de dieta y viáticos que perciben los regidores.
En Moca, provincia Espaillat, un grupo de ciudadanos protestaron el pasado miércoles frente a la sede del Ayuntamiento local en rechazo a las pretensiones del presidente del Concejo de Ediles y otros tres de asignarse una pensión de 37 mil pesos mensuales a partir del próximo 16 de agosto de este año, cuando terminan sus labores legislativas.

CONDENADO A CASI 14 AÑOS Tribunal venezolano tiene diez días para dar sentencia de apelación de Lopéz

Tribunal venezolano tiene diez días para dar sentencia de apelación de LopézEFE
Caracas
La Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que lleva el caso del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por los hechos violentos de una marcha, deberá responder en diez días hábiles a la apelación del político, informó hoy la defensa.
En los próximos 10 días la Corte de Apelaciones del máximo tribunal venezolano deberá responder a la solicitud del político opositor y "reconstruir el sistema de justicia", declaró el abogado Juan Carlos Gutiérrez, miembro del equipo de defensa de López.
La audiencia de apelación del fundador de Voluntad Popular (VP) iniciada el viernes aproximadamente a las 11.00 (hora local) concluyó la madrugada del sábado a las 3.00 (hora local) (7.00 GMT), después de más de ocho meses de espera de la defensa.
"Esta fue sin duda una audiencia extremadamente larga y por demás llena de irregularidades. Pero lo importante es que pudimos dejar de forma contundente y clara los argumentos legales que demuestran la nulidad absoluta del juicio que condenó injustamente a Leopoldo López a 14 años de prisión", dijo Gutiérrez en un comunicado.
El letrado aseguró que en la sesión quedó probado que el discurso de López, al que se le atribuye la promoción de la violencia de una marcha antigubernamental, "no es en absoluto violento, sino que a pesar de ser combativo se apega absolutamente a la Constitución".
La defensa espera "la libertad inmediata a Leopoldo López" porque, a juicio del abogado que lidera su defensa, el político "merece la libertad inmediata, y si se da cualquier resultado contrario los jueces se estarán condenando al juicio de la historia y lo que es peor, estarán condenando el progreso de Venezuela", dijo.
La madre de López, Antonieta Mendoza, consideró que el juicio fue "bastante opaco", pero que además "se violó el carácter público de la audiencia que se suponía oral y pública" cuando, según ellos, se impidió el acceso de los allegados del opositor, la prensa, los observadores internacionales, y su equipo de defensa internacional.
El exministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón y el abogado Javier Cremades, que viajaron a Caracas para participar como miembros de la defensa internacional del político, criticaron ayer, a las puertas del Palacio de Justicia, la "opacidad" de la audiencia de apelación del opositor, a la que no se les permitió el acceso.
Durante la audiencia de apelación Lopéz dijo: "Soy inocente de los delitos que me ha imputado el Ministerio Público, delitos de incendio, daños y asociación para delinquir", según un fragmento de su declaración difundida en un archivo de audio por su esposa Lilian Tintori, en la cuenta de Twitter del dirigente.DE EE

Ley permitirá tomar decisión respecto a caso Loma Miranda EL PROYECTO ESTÁ AHORA EN EL CONGRESO A ESPERA DE APROBACIÓN POR EL SENADO

Ley permitirá tomar decisión respecto a caso Loma Miranda
Este proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo aprobado por los diputados es un paso de avance que facilitará se tome una decisión sobre el caso de Loma Miranda.                                                  Santo Domingo
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y  Uso de Suelo, el requerimiento primordial que exigió el presidente Danilo Medina, para que se declare Loma Miranda como parque nacional.
El proyecto, que ahora está en el Senado, normará el uso de suelo  y diferenciará los que son de vocación agrícola, áreas protegidas o para zonas urbanas.
También  crea un protocolo general para que los ayuntamientos puedan otorgar permisos para la instalación de centros de servicios, como colegios o estaciones de combustibles.
Esta  propuesta  fue aprobada en dos lecturas por la cámara baja y actualmente se encuentra en el Senado, pero según explicó el diputado de la provincia Santo Domingo, José Altagracia González, autor de ela misma, no perimirá al cierre de la presente legislatura el próximo 26 de este mes.  
“Recordamos las marchas y mítines exigiendo a Loma Miranda como parque nacional, el presidente estableció en la devolución de ese proyecto, la necesidad de que se esperara esta ley. Tiene varios años aquí y ya la aprobamos y no ha venido un solo dominicano a exigir que esa ley se apruebe”, dijo el legislador del PRD.
Mientras  cerraban la Autopista Duarte, la ley que  es responsable  de que eso suceda, anda dando vuelta aquí en el Congreso, agregó González, quien  le pidió a esos mismos sectores que reclamaban  acudir al Senado a exigir que se apruebe y quede definitivamente convertida en ley.
Puntos importantes
El proyecto plantea  regular el uso del suelo, partiendo de una adaptación al cambio climático, desequilibrios y desigualdades territoriales, sostenibilidad ambiental, gestión integral de riesgos, competitividad económica y calidad de vida de la población.
Igualmente, “se declara de alto interés nacional la titulación de los terrenos urbanos y asentamientos humanos informales existentes, conforme a los planes estratégicos de desarrollo nacionales, regionales y municipales, elaborados a fin de cumplir con los requerimientos de la presente ley”.
Con este proyecto resolveremos definitivamente el problema de la clasificación del uso de suelo. Por ejemplo la Provincia Espaillat, eminentemente agrícola ahora lo que se está es sembrado block y cemento sin ninguna reglamentación”, explicó el autor de la ley aprobada por la cámara baja.  

El Gobierno de Venezuela rechaza las condiciones de oposición para dialogar SE OPONE A REFERENDO REVOCATORIO

El Gobierno de Venezuela rechaza las condiciones de oposición para dialogarEFE
Caracas
El Gobierno de Venezuela que preside el mandatario, Nicolás Maduro, indicó hoy que se opondrá al referendo revocatorio del jefe de Estado, un proceso que los opositores piden que se active para acceder a sentarse a dialogar con el Ejecutivo.
Si la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, pretende discutir sobre la activación del revocatorio de Maduro, el Gobierno presentará las "innumerables pruebas del mega fraude" hecho por la oposición para solicitar ese referendo, dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez.
La aseveración de la ministra de Exterior venezolana, miembro de una comisión designada por Maduro para entablar un diálogo con sus opositores, forma parte de una serie de mensajes publicados en la red social Twitter en respuesta a las condiciones puestas ayer por la MUD para acceder a ese diálogo.
El chavismo ha denunciado en varias oportunidades que los trámites hechos por la MUD para solicitar el revocatorio son fraudulentos y por lo tanto la solicitad es ilegal.
La MUD informó ayer en ese comunicado que aceptará dialogar con el oficialismo cuando el Poder Electoral anuncie el avance hacia la siguiente etapa en la activación del referendo, el tema "más importante de un grupo de "condiciones".
Además había pedido la participación del Vaticano y la de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las conversaciones.
Por su parte la canciller aseguró que "la OEA no ha participado ni participará jamás en ningún proceso de diálogo" de su país, y que el Vaticano, al que sí se le permitió estar presente, ya era parte del proceso de conversaciones desde 2014 cuando Maduro intentó también, sin éxito, promover ese diálogo.
Rodríguez rechazó en nombre del Ejecutivo "el veto impresentable e irrespetuoso de la oposición contra República Dominicana", luego de que la MUD reiterara en su comunicación que no accedería a que las mesas de trabajo se instalaran en Punta Cana por la falta de neutralidad, que a juicio de los opositores, tiene el gobierno dominicano.
La oposición anunció también que algunas otras condiciones puestas antes para ir a la mesa ya se han materializado, entre ellas la liberación de activistas detenidos en las últimas semanas, que han salido de prisión en los últimos días con medidas sustitutivas, pero que la MUD espera puedan ser absueltos durante el diálogo.
La canciller que no dijo referirse directamente a estos casos aseguró que el "Ejecutivo no se inmiscuye en asuntos de competencia exclusiva de Poder Judicial" y que "la justicia garantizará DDHH de víctimas de violencia opositora".
Además aseguró que la oposición, que controlan por primera vez en 15 años el Parlamento, "se comprometió a revertir" un acuerdo inconstitucional de la Asamblea Nacional (unicameral) que, dijo, consuma un golpe de estado contra el Supremo venezolano, así como a respetar sus decisiones.
Finalmente Rodríguez indicó que el Gobierno exige que la MUD respete el estado de derecho en Venezuela y les convoca "al diálogo constructivo por la paz sin dilación ni condición alguna".
Para el proceso de diálogo que intenta entablar el Gobierno venezolano con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), viajaron a Caracas los expresidente de Panamá Martín Torrijos, de República Dominicana Leonel Fernández, y el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mediadores para estas conversaciones.DE EFE

ELECCIONES EEUU Kaine y Clinton debutan juntos en Miami con mensaje de optimismo y diversidad "JUNTOS VAMOS A GANAR LAS ELECCIONES Y A HACER AVANZAR ESTE PAÍS", EXPRESÓ POR SU PARTE LA EX SECRETARIA DE ESTADO

Kaine y Clinton debutan juntos en Miami con mensaje de optimismo y diversidadEFE
Miami
El senador estadounidense Tim Kaine resaltó hoy en su primera aparición como fórmula a la Vicepresidencia de la demócrata Hillary Clinton un mensaje optimista y de acogida a la diversidad e inmigración en contraposición al "discurso oscuro" del oponente republicano, Donald Trump.
Para el senador Kaine, quien se declaró católico, fue además la oportunidad ideal para presentarse ante los hispanos de Estados Unidos y mostrar no solo su dominio del español, sino su cercanía con los valores religiosos y morales de esta comunidad.
"Bienvenidos todos a nuestro país, porque todos somos estadounidenses", subrayó el exgobernador de Virginia ante un público mayoritariamente latino en la Universidad Internacional de Florida (FIU).
"Juntos vamos a ganar las elecciones y a hacer avanzar este país", expresó por su parte la ex secretaria de Estado, que lo calificó como "un optimista implacable".
Con este carismático abogado de 58 años, la ex primera dama busca derrotar a Trump, a quien criticó en Florida por su discurso "oscuro y divisorio".
Para Clinton su mitin de hoy fue como "un soplo de aire fresco" tras el mensaje de "miedo, ira y resentimiento" de la Convención Nacional Republicana, que terminó este jueves en Cleveland (Ohio) y que proclamó a Trump como su candidato oficial.
En contraste, Kaine se presentó hoy como un detractor de muros y partidario de puentes, en una alocución en la que alabó la diversidad de género, raza y preferencias sexuales.
El exgobernador de Virginia dijo que "Estados Unidos no se construye con miedo, sino con valor, imaginación y determinación".
"Somos compañeros del alma", dijo además en español Kaine al referirse a Clinton, quien por su parte, lo elogió como un "progresista" con una gran capacidad para escuchar a sus electores y ejecutar como gobernante.
El senador habló a ratos en un fluido español, idioma que aprendió en sus tiempos como misionero en Honduras, y elogió a la comunidad latina, de la que, según dijo, aprendió sus valores: "fe, trabajo y familia".
Kaine criticó que la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Republicano, no diera luz verde en 2013 a una reforma migratoria cuando el Senado había aprobado un proyecto bipartidista que regularizaba a cerca de once millones de indocumentados.
El senador por Virginia, quien de joven interrumpió sus estudios de leyes en Harvard para irse como misionero a Honduras, aseguró que los inmigrantes son gente que quiere a Estados Unidos y por tanto "merece estar aquí".
En ese sentido, recordó que su viaje a Centroamérica, donde aprendió español y se concientizó de las problemáticas latinoamericanas, "le cambió la vida".
"Estoy encantada de anunciar a mi compañero de fórmula, Tim Kaine, un hombre que ha dedicado su vida a luchar por los demás", fue la forma como Clinton lo presentó este viernes en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Ambos realizaron hoy su primer mitin oficial conjunto de campaña en Florida, uno de los estados más diversos y clave en las elecciones de noviembre próximo, en el que podrán votar este noviembre a nivel nacional más de 13 millones de latinos.
Florida es el tercer estado del país con un mayor potencial de electorado latino, que representa el 18 % de los votantes elegibles, y al mismo tiempo es uno de los más diversos e indecisos.
El voto de unos 2,6 millones de hispanos en el Estado del Sol será clave para Clinton y Trump en su competencia por la Casa Blanca el próximo 8 de noviembre.
Clinton y Kaine serán proclamados oficialmente candidatos a la presidencia y vicepresidencia por la Convención Nacional Demócrata que se celebrará la semana próxima en Filadelfia.DE EFE

PRM advierte a sus regidores y alcaldes rechazar aumentos de salarios NI APROBACIÓN DE PENSIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

PRM advierte a sus regidores y alcaldes rechazar aumentos de salariosSanto Domingo
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) instruyó a sus representantes, alcaldes, regidores y vocales de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, para que  rechacen  cualquier aumento salarial y pensiones llevadas a cabo por miembros de Salas Capitulares de varios municipios del país, destinadas a favorecer a funcionarios y representantes salientes y electos, así como empleados del área administrativa, comprometiendo irracionalmente el patrimonio municipal.
La Resolución del PRM firmada por Andrés Bautista, Jesús Vásquez y Rafael Montilla, presidente, secretario general y actas, respectivamente, advierte que los miembros del partido que ocupen las  indicadas posiciones o algún cargo administrativo en su respectivo ayuntamiento, de contravenir la línea ética de la organización, podrían ser objetos de sanciones de acuerdo con las disposiciones que a ese respecto establecen los estatutos.
Resaltan  que los representantes del pueblo, organizados en el PRM,  están comprometidos a votar en contra de cualquier medida que de algún modo pueda afectar el manejo responsable, diáfano y transparente de los fondos municipales, debiendo hacer las denuncias correspondientes.
Consideran que la Constitución de la República, en su Art. 75, Numeral 12, establece como uno de los Deberes Fundamentales para todo ciudadano el “velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública”.
Durante las últimas semanas la sociedad dominicana ha sido conmocionada por las medidas adoptadas en varios ayuntamientos del país, consistentes en la aprobación de pensiones y aumentos de salarios en beneficio de alcaldes y regidores, tanto  salientes como electos, al igual que de importantes funcionarios, en medio de un periodo de transición constitucional que  culmina el próximo 16 de agosto.

Luguelín Santos, el medallista olímpico que corría descalzo SANTOS ES LA GRAN ESPERANZA DOMINICANA DE GANAR UNA MEDALLA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO

Luguelín Santos, el medallista olímpico  que corría descalzoAP
Santo Domingo
Cuando se interesó por el atletismo durante su adolescencia, Luguelín Santos corría descalzo y a veces con los pies sangrando porque su familia carecía de dinero para comprarle un par de zapatillas. Pocos años después y convertido en un velocista de clase mundial, Santos es la gran esperanza dominicana de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El velocista de 22 años fue elegido como abanderado de la delegación dominicana por haber dado al país una medalla de plata en los 400 metros planos en las Olimpiadas de Londres 2012 y una de oro en los Panamericanos de Toronto el año pasado.
A lo largo de sus participaciones olímpicas desde 1964, República Dominicana ha acumulado tres medallas de oro -dos en atletismo y una en boxeo-, dos de plata y una de bronce.
Santos tienen además preseas doradas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010, en Singapur, en la Universiada del 2015 en Corea del Sur y en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo de 2012 en España.
"Ese era su sueño, de ser campeón, y se lo decía a todo mundo" cuando niño, dijo emocionada Yrma Aquino, madre del atleta, a The Associated Press.
Santos se interesó por el deporte a los ocho años en su natal Bayaguana, 50 kilómetros al noreste de Santo Domingo, cuando veía a su prima, mayor que él, entrenar para los 800 metros planos en un campo de béisbol. Bayaguana no contaba con pista ni con instalaciones de atletismo. Pero fue en 2004 cuando Santos decidió adentrarse de lleno en el atletismo.
La chispa que despertó su entusiasmo, recuerda Aquino, fue ver a Félix Sánchez -corredor de 400 metros con vallas- convertirse en el primer atleta que obtenía una medalla de oro para la República Dominicana en unos Juegos Olímpicos.
Santos ha explicado que ver a Sánchez en el podio fue su inspiración y la meta que se fijó cuando comenzó a entrenar para competir.
"Como él lo quería (competir y ganar) de corazón, eso fue lo que le dio el impulso para seguir adelante y soportar tantas cosas", detalló la madre de Santos, en referencia a las penurias que su hijo pasó de niño.
En su infancia, Santos y sus dos hermanos menores recolectaban botellas para el reciclaje a fin de ganar un poco de dinero y contribuir a la economía familiar. Su padre había emigrado a Italia cuando Santos tenía siete años.
Luguelín, sus hermanos y su madre vivieron en la casa de su abuela materna, donde contaban apenas con lo básico.
Santos participó en su primera competencia de importancia en el país, los juegos escolares de 2008, gracias a que unos días antes le regalaron unos viejos tenis que él remendó para sellar los agujeros, narró Aquino.
Con aquellas zapatillas agujeradas y a sus 14 años, Santos ganó las carreras de 400 y 800 metros planos y de inmediato llamó la atención de José Ludwig Rubio, entonces presidente de la Federación Dominicana de Atletismo.
Rubio destacó que al verlo cruzar la meta, supo que aquel adolescente llegaría a ser campeón.
"Ha demostrado que sabe vencer obstáculos", dijo Rubio, entrenador del velocista, a la AP.
Aquella primera competencia también le representó al incipiente velocista una beca para mudarse a Santo Domingo a estudiar e ingresar bajo la tutela de Rubio a los entrenamientos del Centro Olímpico.
Su primer triunfo internacional llegó dos años después, cuando se impuso en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 en Singapur.
Santos obtuvo una beca para concluir el bachillerato en Puerto Rico y continuar en esa isla su preparación rumbo a las Olimpiadas, con Rubio como su entrenador.
En su primera participación en Juegos Olímpicos, en Londres 2012, Santos se alzó con la medalla de plata con un tiempo de 44,46 segundos. Sólo fue superado por el granadino Kirani James.
Su medalla de plata en Londres también le valió un premio de seis millones de pesos (unos 153.000 dólares) del gobierno dominicano, con lo que compró un departamento en Santo Domingo. Con el éxito llegaron contratos de publicidad y una beca para continuar sus entrenamientos en San Germán, Puerto Rico, y estudiar tecnología del deporte en una universidad de esa localidad.
Luego de varios meses sin competir debido a una lesión en la pierna izquierda, Santos ha mantenido sus entrenamientos en Holanda y Estados Unidos, optimista para enfrentarse a la justa de Río.
Luguelín "ya está sano, un 95% recuperado", aseguró su entrenador Rubio. "Llega a Río sano y entrenado".
"Confiamos mucho en su trabajo y en la entrega de Luguelín", agregó. "Con estas semanas que nos quedan (para los Juegos Olímpicos) creo que podemos llegar en óptimas condiciones y ver al Luguelín que estamos acostumbrados a ver, con una buena marca".
"Luguelín es un atleta de grandes campeonatos, ahí es donde se crece", dijo confiado Rubio.DE AP

Apresan integrantes de banda que se dedicaba a asaltar personas que salen de los bancos EL GRUPO ATRACÓ EL PASADO 2 DE JUNIO, PORTANDO ARMA DE FUEGO, AL SEÑOR GUSTAVO LENIN ROJAS GARCÍA

Apresan integrantes de banda que se dedicaba a asaltar personas que salen de los bancosSanto Domingo
La Policía Nacional apresó a tres de los integrantes de una banda cuyo modus operandi era darles seguimiento a las personas que salen de los bancos. Los mismos están siendo señalados como los que despojaron a un ciudadano con la suma de 300 mil pesos, un cuarto presunto atracador se encuentra prófugo.
La Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), informó que los  detenidos son Eddy Julio Moreta Encarnación, alias (El Cojo), Ernesto Díaz González, alias (Daniel) y Ángel Vásquez Siri, alias (Lagrimita o el Varón), en tanto que activa la búsqueda de un tal “Tama”.
El grupo atracó el pasado 2 de junio, portando arma de fuego, al señor Gustavo Lenin Rojas García, a quien despojaron de la suma de RD$300,000.00, trescientos mil pesos, luego que saliera de una entidad bancaria.
La institución del orden dijo que Díaz Gonzales, (Daniel) reside en el barrio Puerto Rico, en tanto que Vásquez Siri, alias (Lagrimita), de 29 años, pertenece al sector Renacer del Almirante Santo Domingo Este, y Julio Moreta, (El Cojo) de 31 años, es residente en Katanga de Los Mina.
En tanto que la institución del orden hizo un llamado al nombrado “Tama” para que se entregue por la vía que mejor le parezca y así responda por el hecho que se le acusa.
Investigadores del DICRIM, de igual manera, investigan si estos detenidos forman parte de un grupo que el pasado 14 de julio despojaron a una mujer de la suma de 199 mil 100 pesos y llevaba consigo 13, 870 dólares, luego de retirarlo de una sucursal bancaria.

La UASD y Unapec graduaron a más de 800 profesionales en Santiago ENTRE LOS INVESTIDOS HAY DE GRADO Y POSTGRADO Y ENCABEZARON ESOS ACTOS SUS PRINCIPALES AUTORIDADES

La UASD y Unapec graduaron a más de 800 profesionales en SantiagoSantiago
En actos realizados por separado, las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Unapec realizaron hoy sendas graduaciones, donde invistieron a más de 800 profesionales en los niveles de grado y postgrado, actividades que fueron encabezadas por sus principales autoridades nacionales.
En la Arena del Cibao la UASD realizó su XXVI investidura de grado y XVIII de postgrado, entregándole títulos a 586 estudiantes en las diferentes carreras que ofrece el recinto en esta ciudad. De esos 114 lograron lauros académicos.
La ceremonia de investidura, que reunió a la comunidad universitaria de Santiago y la delegación de la sede central, estuvo en cabezada por el rector, Iván Grullón Fernández, quien dirigió el acto junto al director del recinto local, Genaro Rodríguez.    
Además estuvieron presentes los decanos de las diferentes facultades, funcionarios académicos y profesores, mientras que ocupó asiento en la mesa de honor de la actividad, el senador de esta provincia, Julio César Valentín. La graduanda mas distinguida fue Milady Gonzalez, de Blanco Arriba, Tenares, con índice académico de 95.5
UNAPEC
Por su parte, la Universidad Apec realizó una graduación donde recibieron sus títulos 231 profesionales en los niveles de grado y postgrado, aunque muchos vinieron desde Santo Domingo donde cursaron sus carreras.
Las principales autoridades académicas de la institución docente encabezaron la actividad.
Las palabras de apertura del acto de investidura estuvieron a cargo de la vicerrectora  de Estudios de Postgrado, Dalma Cruz Mirabal, quien expresó que las expectativas del sector empresarial del Cibao han sido fructíferas. Estuvo presente además, el presidente de la Junta de Directores, Opinio Álvarez Betancourt.

Casa Comunitaria de Justicia: 10 años ayudando a resolver conflictos en las comunidades

Una pobreza profunda, un elevado nivel de conflictividad y la lejanía de los juzgados municipales han creado el escenario adecuado para que los moradores de nueve localidades dominicanas resuelvan sus conflictos por sí mismos, sin acceder a la justicia formal.
Los habitantes de La Ciénaga, en el  Distrito Nacional,  Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, Cienfuegos y La Joya, en Santiago, donde los casos de  violencia y criminalidad son frecuentes, ahora tienen cómo resolver sus choques por sí mismos, sin tener que acudir a la ley del más fuerte ni tampoco ante un juez.
Y  esos son solo cuatro de los nueve lugares en los que la Casa Comunitaria de Justicia ha instalado centros de mediación en los que ayuda a la gente a dirimir sus conflictos por medio de la conciliación y el diálogo, como cuenta el abogado José (Chichí) Ceballos, que dirige la institución adscrita a la organización de la sociedad civil Participación Ciudadana (PC), y que en octubre próximo cumplirá 10 años desde que comenzó a funcionar.
Ceballos dialogó con Z101Digital sobre los logros que ha tenido los centros de mediación que, además de los sectores citados arriba, tiene presencia en los municipios de  Mao y Esperanza, de la provincia Valverde, y también en Moca y La Vega.

Z101Digital (ZD): ¿Qué son las Casas Comunitarias de Justicia?
José Ceballos (JC): Son centros de mediación y resolución de conflictos que se están utilizando como mecanismo para lograr que las personas puedan resolver sus conflictos sin judicializarlos.
Usted sabe que la cultura, la práctica que se tiene desde hace mucho es que cualquier situación se deja al tiempo o se lleva a la justicia formal. Como resultado esto viene provocando un congestionamiento en la justicia y limita la capacidad de respuesta de la justicia formal.
Nosotros hemos creado las Casas, para resolver una serie de conflictos que se pueden resolver con la participación de la misma gente. En en una mediación, por ejemplo, quien toma la decisión final no es ni un abogado ni un juez, es el que está involucrado en el problema, y esto facilita que la gente se sienta escuchada, que no que la están defendiendo con un tecnicismo que no entiende, y para que los resultados sean duraderos. 
Hay una característica y es que la Casa está dentro de la zona barrial, mientras más lejos del palacio de justicia mejor, porque está creada para que la gente pueda llegar con facilidad. 

ZD: ¿Cómo funcionan las casas?
JC: Primero, contamos con funcionarios y personas que vienen del sector justicia. Por ejemplo, cada Casa tiene un fiscal. Ahora, ese fiscal no va allí a perseguir a nadie, ese fiscal va a conciliar, partiendo del tipo de caso que sea, porque hay casos que hay que enviarlos a justicia por su complejidad. Pero ahí tenemos mediadores especializados, que son personas que hemos venido capacitando desde hace 10 años, ya que la Suprema Corte de Justicia ha puesto un especial interés en desarrollar ese mecanismo.
Este aporte de los mediadores viene a consolidar una cultura de resolución de conflictos entre los interesados, que se complementa con el trabajo comunitario. 
Las comunidades, sobre todo sus organizaciones, encuentran en las Casas Comunitarias de Justicia una cantidad de cursos y de talleres dirigidos a la construcción de la cultura de paz, estudian el conflicto y las alternativas para resolverlo. Es un trabajo coordinado entre autoridades, instituciones como Participación Ciudadana y organizaciones comunitarias del lugar.

ZD: ¿Cuántas casas comunitarias de justicia hay?
JC: Hay nueve casas. Dos en Santiago: una está en Cienfuegos, que fue la primera que se fundó; otra está en Santiago, pero en La Joya. Hay dos en la provincia Valverde: una en Mao y la otra en Esperanza. Tenemos una en Moca, una en La vega, una aquí en La Ciénaga y otra en Santo Domingo Oeste, en Las Caobas específicamente.

ZD: ¿Por qué en esas comunidades?
JC: En esas comunidades se dan tres razones básicas: una necesidad muy amplia, un nivel de conflictividad impresionante y la  distancia física de las instancias judiciales. 

ZD: ¿En qué tipo de casos median las CCJ?
JC: Hay un trabajo muy amplio y serio en cuanto a los temas familiares. Se presentan problemas de separación de bienes, con respecto a la guarda de los hijos,  separación de los recursos,  problemas hasta de herencia en los que si la familia no se pone de acuerdo puede generar unos conflictos muy serios.
Hay un trabajo muy amplio a nivel comunitario. En los barrios hay problemas de la tenencia de la tierra y los deslindes de las propiedades, así como asuntos de la mala canalización de las aguas residuales. Conflictos entre los jóvenes, dificultades muy serias con la salida de los estudiantes de las escuelas. Y hay problemas a veces incluso entre las mismas instituciones que no logran ponerse de acuerdo para desarrollar equis trabajo, coordinado o no. Entonces, hay un mundo de conflictos. Esto sin hablar ya de la violencia que se genera en la calle, la problemática que hay, y  de los golpes y los asesinatos a las mujeres.
El trabajo de la casa también implica un trabajo con la juventud. Cada casa organiza anualmente un foro donde los jóvenes tocan los temas que más le preocupan durante ese año, crean una cantidad de sugerencias para las autoridades, y estas sugerencias se les entregan a los titulares de entidades públicas, para ver qué salida se les puede ir dando.

ZD: ¿Cuál es el perfil profesional y de trabajo comunitario de los mediadores?
JC: Un porcentaje muy elevado, yo diría un 95%,  viene del trabajo comunitario. Son profesionales, pero que han trabajado por el desarrollo de su comunidad en diferentes momentos de su vida. Hay muchos, por ejemplo, jueces, que mantienen ese vínculo con la comunidad porque nacieron trabajando para ella. Son profesionales, la mayoría abogados, pero también hay sociólogos, bastantes psicólogos, profesores y los estudiantes universitarios de la zona.
Tenemos también acuerdo con algunas universidades nacionales que permiten que estudiantes de diferentes carreras puedan hacer pasantía en la casa, lo que significa un gran aporte al trabajo en las comunidades.

ZD: ¿Cómo median las Casas de Justicia en casos de la violencia contra la mujer?
JC: Nosotros jugamos, en los casos complejos, un juego de canalizador. Cuando llegan denuncias de violencia intrafamiliar nosotros tratamos de orientar, sobre todo a la mujer, en función de sus derechos y los pasos que puede dar. Si la cosa ya se complica, aunque desde el primer momento lo reportamos, tenemos canales con los organismos especializados para atender esos casos. Entonces lo derivamos y le damos seguimiento en esa instancia que es la que tiene la responsabilidad de dar respuesta a este tipo de casos.

ZD: ¿Qué cantidad de casos han resuelto en estos 10 años?
JC: Nosotros tenemos registrados 243 mil casos atendidos en estos 10 años. Es mucho con tan pocas casas y hay un nivel importante, un 60%, que la gente ha resuelto vía acuerdos y mediación. ¿Por qué la gente ha ido valorando esto?
Primero, porque se ha ido dando cuenta de que las soluciones son más duraderas; segundo, son gratuitas mientras que cuanto más dura un proceso más cuesta. 

ZD: ¿Cuáles son las vías acceder a la mediación?
JC: Primero, las organizaciones con las que coordinamos hacen el trabajo de orientación en sus comunidades y conducen las personas a las casas en el trabajo que ellos entienden que les corresponde como junta de vecinos, por ejemplo.
Segundo, lo cursos que se desarrollan los fines de semana donde la gente va descubriendo que tiene esa alternativa. También las fiscalías estos casos que aparentemente no son tan complejos los deriva a la Casa Comunitaria de Justicia. En los destacamentos, la Policía está llevando cada vez más casos a la Casa, porque ahí está el fiscal, no tienen que salir a perseguir un fiscalía.
Y esto tiene un reconocimiento también por la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República, por la sociedad civil completa y por esta vía la gente se va informando. Los medios de comunicación les llama la atención que se resuelvan tantos casos, y aquí viene el otro factor, en tan poco tiempo. Un proceso de mediación no te tarda más de 15 días.

ZD: ¿Cómo hacen para garantizar que los acuerdos perduren?
JC: Las fiscalías avalan lo que se decide en la Casa de Justicia. Es decir, si llegaste a un acuerdo y no cumpliste, entonces vas a la justicia formal. La  gente se da cuenta de que hay un vínculo, hay una relación que no le permite relajar con lo que se decide ahí, porque es un nivel más de colaboración con la justicia.
Los involucrados en una mediación se ponen de acuerdo y se levanta un acta , que  se utiliza, en caso que uno de ellos quiera seguir más adelante, como un intento de conciliación, un intento de mediación que se hizo y que pesa. Ese documento lo firman los mediadores y todos los familiares que participen en ese compromiso.

ZD: Al llegar a los 10 años ¿cuáles son los retos?
JC: Hay varios retos para los próximos 10 años. Lograr que tanto el Poder Ejecutivo como el mismo Poder Judicial y el Ministerio Público tengan la posibilidad de prestar atención y tratar de convertir esto, como Estado, en una política pública, de manera que el crecimiento pueda estar garantizado hacia otros municipios.
Pero nos está faltando una ley que proteja este ejercicio. Entonces, estamos creando, junto con diferentes sectores, una propuesta de ley para la mediación como medio de solución de conflicto, que ampare el ejercicio jurídicamente y le dé la posibilidad de tener un relanzamiento con una base muy concreta. Estamos tratando de crear las unidades móviles de mediación y trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Cultura para crear escuelas de arte en las mismas casas, de manera que la juventud tenga en esa casa, un hogar.

ZD: ¿Con qué recursos operan  las casas?
JC: Hay varias vías. El financiamiento viene en especie y en recurso. La  Suprema Corte de Justicia es la que paga el salario del 89% de los mediadores. No es que nos da dinero a nosotros, sino que al pagarle a estos especialistas, los tiene en las Casas y está resolviendo un gran problema. Los fiscales que están en la casa también son pagados por el Ministerio Público.
Pero tienes los ayuntamientos, que te contribuyen de las dos maneras: hay una subvención de dinero que no es muy alta, pero también te facilita personal para la seguridad nocturna, y apoyan el montaje de actividades en las comunidades.
Hay un aporte puntual del sector privado, que se interesa porque en los alrededores de sus empresas se pueda tener un clima de convivencia pacífica que garantice la producción. Y hay un aporte de más o menos el 30% de los gastos de la Usaid. Puntualmente también se ha tenido para programas determinados apoyo del gobierno de Canadá y de la Comunidad Europea, en proyectos pequeños, de seis meses, de tres meses.FUENTE Z 101 DIGITAL.COM