sábado, 30 de julio de 2011

Legisladores EEUU rechazan aumento del techo en la deuda

El rechazo fue de 246 contra 173 votos el plan del líder de la mayoría en el Senado

Washington, 30 jul (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó la propuesta demócrata para aumentar el techo de la deuda estadounidense, un día después de que el Senado hiciera lo propio con el plan republicano.

El pleno de la Cámara baja, de mayoría republicana, rechazó por 246 contra 173 votos el plan del líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, en un nuevo desacuerdo en las negociaciones a contrarreloj para evitar que el país entre en cese de pagos el próximo martes.

El plan de Reid, que requería una mayoría de dos tercios para obtener el respaldo de la Cámara de Representantes, fue rechazado después de que el viernes el Senado de mayoría demócrata bloqueara el plan aprobado poco antes en el otro hemiciclo e impulsado por el presidente de esa Cámara, John Boehner.

Pero al contrario de lo que ocurrió con el plan republicano, la Cámara baja ha rechazado la propuesta de Reid aún antes de que el Senado se pronuncie sobre ella.

El líder demócrata planea someter su plan a un voto de procedimiento en la Cámara alta a la 01.00 hora local del domingo (05.00 GMT).

De esa forma, y según los plazos que establecen las reglas del Senado, Reid podría programar un voto final sobre su plan para las 07.00 hora local del lunes (11.00 GMT).

No obstante, parece complicado que los demócratas consigan el apoyo de siete republicanos que necesitan para llegar a 60 votos a favor en la sesión de esta madrugada, que pretende limitar el debate para proceder directamente a la votación final.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, entregó hoy una carta a Reid en la que 43 senadores republicanos se comprometieron a votar en contra esta madrugada.

Ante ese panorama, Reid y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se apresuraron a reunirse con el presidente Barack Obama al concluir la votación, informó la Casa Blanca.

En el debate previó a la votación de hoy, el republicano por California David Dreier se comprometió a rechazar el proyecto demócrata "para que quede claro que éste no es el plan que va a lograr un apoyo bipartidista".

Por su parte, la congresista por Florida Debbie Wasserman-Schultz subrayó el esfuerzo hecho por Obama en las negociaciones con los legisladores, y condenó que los republicanos "se hayan visto dominados por los extremistas" del Tea Party.

Reid ha modificado su plan para añadirle elementos impulsados por McConnell, e incluye ahora una elevación de la deuda en dos fases, hasta llegar a 2,4 billones, y reduciría el déficit en 2,2 billones de dólares en la próxima década

Por: EFE

Fernández acude a Corazones Unidos para chequeo médico

El presidente Leonel Fernández acudió este sábado al centro médico Corazones Unidos para hacerse un chequeo médico de rutina, según se informó.

El mandatario llegó cerca de las 9:00 de la mañana en su jeepeta negra con un solo vehículo del Cuerpo de Ayudantes Militares que llevaba seis agentes.

Fernández permaneció por espacio de cinco horas en Corazones Unidos y salió acompañado de Gustavo Rojas, el médico que lo atendió.

Según el cardiólogo, la visita de Fernández fue de rutina y afirmó que el mandatario acostumbra cada año a requear su salud.

La presencia del mandatario pasó desapercibida y tanto su llegada como su salida fueron muy discretas, mientras la seguridad que lo acompañó fue reducida y ninguna estaba uniformada................fuente el caribe

Salud Pública niega exista brote de cólera en cárceles

El Ministro de Salud Pública negó que existan brotes de cólera en las cárceles de Nayajo y La Victoria.
-

Bautista Rojas Gómez indicó que en cada uno de estos centros, seis reclusos han presentado cuadros diarreicos, pero descartó que sea cólera.

“Ha habido dos defunciones en La Victoria, pero ninguno vinculado a cólera ni a diarrea, porque no es que tienen cólera”, dijo.

Rojas Gómez indicó que en Nayajo y La Victoria se han tomado los correctivos de lugar para controlar la infección entre los reclusos.

Indicó que a nivel nacional, se ha estabilizado el número de contagios. Desde que inició el brote, en el país se han producido más 13 mil casos sospechosos, entre los cuales pasan de 2 mil los contagios confirmados. Los fallecidos llegan a 92

El ministro de Salud ofreció sus declaraciones al realizar un recorrido por varios hospitales del Distrito Nacional.

HM afirma que supera a su principal rival según cuestas

-

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía , dijo este sábado en Santiago de los Caballeros, que según los resultados de una encuesta realizada por empresarios de esta ciudad, su candidatura supera 58 contra 24 por ciento a la del candidato del Partido de la Liberación Dominicana, para las elecciones del 2012. Dijo que, aunque las cifras que arrojan sus encuestas de trabajo dan unos números mejores, él los acepta, ya que comoquiera, la ventaja es más del doble en ambos estudios contra sus oponentes.

Sin embargo, el ex mandatario afirmó que continuará trabajando18 horas en promedio, cada día, para garantizar una victoria holgada y contundente el próximo 20 de mayo e iniciar el 16 de agosto el gobierno que rescate la dignidad nacional y reverdezca la esperanza de los dominicanos.

Expresó que la ineptitud y corrupción de las actuales autoridades han postrado a la mayoría de dominicanos en la más deprimente pobreza ,ha quebrado a los pequeños y medianos productores, a la clase media la han convertido en casi pobre y mantiene en la incertidumbre a toda la población.

Manifestó que, según encuestas en su poder, el 80 por ciento de los habitantes del Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo, San Cristóbal, entre otras, están agobiados los problemas, como el de la seguridad ciudadana, el alto costo de la vida y la falta de educación, salud, el servicio eléctrico, entre otros.

Mejía dijo que las causas fundamentales de la delincuencia en el país están cimentadas en la impunidad, la injusta distribución del Presupuesto Nacional, la falta de empleos, inequidad en la protección a los productores locales y el desamparo en la producción alimentaria.

El candidato perredista expresó estas opiniones mientras dejaba juramentado el Comando de su Campaña en la provincial de Puerto Plata, en un acto celebrado en el municipio cabecera de esta provincia.

Su recorrido de esta sábado se inicio, a las 9:00 de la mañana, por el municipio de Santiago de los caballeros, donde el ex mandatario juramentó los miembros de Movimiento denominado “CONSTRUCTORES CON PAPA”, integrado por ingenieros, arquitectos y agrimensores.

En esta ocasión, Mejía anunció que retomará la construcción de viviendas populares y para clase media, dará financiamiento a los jóvenes profesionales de la construcción para que puedan emprender sus empresas propias y las construcciones de viviendas de lujo se las dejara al sector privado de la construcción.

Considero inapropiado que los recursos del Gobierno, de los contribuyentes, sean utilizados para la construcción de viviendas de lujo, las cuales solo pueden ser adquiridas por los ricos o para distribuir como favores políticos, fomentando la corrupción, como ocurre con el actual gobierno.

Reiteró que en su programa de gobierno, el cual está casi listo para ser presentado a la sociedad civil con fines de ser enriquecido, tiene como planes para enfrentar la delincuencia, auspiciar la creación de empleos, reducir el costo de la vida, abrir miles de aulas que acojan a la niñez y la juventud y ser fuerte contra la impunidad.

El candidato presidencial del PRD inicio su recorrido de este sábado por Santiago de los Caballeros, continuó hacia Puerto Plata, Moca y Salcedo, donde juramentó los respectivos equipos provinciales de su candidatura.

Dijo que medirá con la misma vara, tanto a los de su gobierno, que cometieren actos reñidos con la ley como a los demás que se hayan robado el dinero del pueblo.

PLD respeta decisión del partido PRSC de acudir solo a las próximas elecciones

-

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ve con respeto la decisión adoptada por la dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano de acudir solo a las próximas elecciones presidenciales 2012.En unas declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, Reinaldo Pared Pérez, secretario general, destacó la tradición de respeto a las decisiones de otros partidos que ha tenido desde su fundación, el Partido de la Liberación Dominicana.“Respetamos la independencia y la decisiones que adopten los partidos del sistema político dominicano” comentó Pared Pérez en una reacción inmediata al anuncio del pleno de dirigentes del PRSC de participar solo en la contienda electoral de mayo próximo.

Explicó que una opinión mas en detalle sobre este caso debe producirse después que el Comité Político lo conozca y adopte una posición orgánica.

En las pasadas elecciones en la que se escogieron los congresistas y autoridades municipales el PLD participó aliado al PRSC en una gran mayoría de las provincias y municipios del país.

“Como partido político el Reformista Social Cristiano ha adoptado una decisión que respetamos, porque es una conquista democrática, el manejo con independencia de las organizaciones políticas” opinó Reinaldo Pared Pérez.

Onamet pronostica aguaceros para esta noche y el domingo

-

SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología informa una vaguada localizada sobre nuestro país y un flujo de vientos de componente este mantienen condiciones favorables para que esta noche y mañana domingo continúen produciéndose aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de vientos, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Las temperaturas seguirán calurosas.

(ONAMET), vigila una activa onda tropical asociada a una baja presión que está acompañada de aguaceros y tronadas. Se localiza a unos 1325 kilómetros al Este de las Antillas Menores moviéndose hacia el Oeste a unos 24 kph y presenta un alto potencial (80%) para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas.

Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones con aguaceros aislados y tronadas

Constitución obliga a hacer estudios para crear municipios

La Constitución obliga al Congreso a que, antes de fragmentar el país con la creación de nuevas provincias, distritos y municipios, realice estudios que demuestren la factibilidad política, social y económica que justifiquen modificar la división territorial.

El artículo 93 de la Constitución que entró en vigencia en enero de 2010, indica que el Congreso Nacional puede crear o suprimir regiones, pero siguiendo determinados procedimientos “previo estudio que demuestre la conveniencia política, social y económica justificativa de la modificación”.

Precisamente, la Constitución dispone en su artículo 194 que es prioridad del Estado la formulación y ejecución, mediante ley, de un plan de ordenamiento territorial que asegure el uso eficiente de los recursos naturales de la nación.

Agrega que la delimitación territorial se determinará mediante una ley orgánica que defina los límites de las regiones, así como de las provincias y los municipios en que se dividen.

De esas atribuciones constitucionales se desprende la inquietud de la Oficina de Ordenamiento Territorial, que fue creada para cumplir ese mandato constitucional, de que es preciso que el Congreso espere las evaluaciones previas antes de crear nuevas demarcaciones.

La Carta Magna también se refiere a la delimitación territorial con el siguiente mandato en su artículo 195: “Mediante ley orgánica se determinará el nombre y los límites de las regiones, así como de las provincias y de los municipios en que ellas se dividen”.

Desarrollo municipal.
El director del Proyecto de Desarrollo Municipal (Prodem), Marcos Tavárez, sostuvo que los cabildos no tienen capacidad de gestión firme, por lo que se opuso a que se promuevan nuevas divisiones del territorio ya que incluso las actuales “generan problemas”.

El experto explicó que todavía muchas demarcaciones enfrentan problemas de fronteras territoriales, falta de estructuras físicas, pocos recursos económicos y limitadas capacidades de recursos humanos.

Citó al municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, que tiene muchos problemas debido a que le han creado distritos municipales en exceso y sin planificación.

Un estudio diagnóstico elaborado por Prodem indica que en el país predomina “una falta de cohesión social territorial y municipal”, y plantea un fortalecimiento de las capacidades de gestión de los municipios, y que los cabildos mejoren su gestión en las áreas de: organización, planificación y administración financiera.

Fidias Aristy dice es un desorden

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Fidias Aristy, calificó ayer de preocupante la tendencia hacia la fragmentación territorial al margen de la más mínima planificación a mediano y largo plazos.

“Compartimos el criterio de que toda propuesta de cambios en la división territorial o política, se haga acorde a la propuesta de Ley de Uso de Suelos y Regiones Únicas, que contempla 5 macro regiones de desarrollo y 10 regiones operativas de planificación”, expresó el funcionario.

Aristy dijo que el hecho de que en los últimos 10 años se aprobaran 114 distritos municipales y 53 municipios, equivale a lo que un reconocido intelectual ha llamado “la práctica del absurdo”.

El titular de la LMD interpreta que la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, intentó constituirse en un freno a esa tendencia fragmentaria y dañina, no por ser fragmentaria, sino por hacerse al margen de la planificación.

“La fragmentación territorial es la expresión del estado de desorden que en lo relativo a la planificación territorial hemos vivido en los últimos años, y que debemos detener”, subrayó Aristy.

Cámara de Cuentas tendría dificultad

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte, opinó que no se puede seguir aumentando los municipios y distritos municipales, pero aclaró que la decisión no le corresponde a la entidad que dirige, sino al Senado de la República y la Cámara de Diputados.

"Nosotros lo que haríamos es cumplir en el momento que sea. Habría que hacer lo que se pueda”, dijo la funcionaria cuando se le preguntó sobre las posibles dificultades para auditar las operaciones de tantas nuevas demarcaciones.

La funcionaria ofreció su opinión luego de firmar un acuerdo de cooperación con el presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados, Andrés Jorge Billini, en el que se comprometieron en formar y capacitar los profesionales en auditoría necesarios para suplir la demanda de la Cámara de Cuentas. Ratificó su intención de seguir cumpliendo la labor de auditar las operaciones de los municipios.

Presupuestos participativos

Las responsabilidades de los ediles que dirigen los municipios y distritos municipales también están plasmadas en la Costitución, aunque algunos aspectos no se cumplen.

Uno de esos aspectos es el de los presupuestos participativos, sobre los cuales habla el artículo 206 de la Carta Magna: “La inversión de los recursos municipales se hará mediante el desarrollo progresivo de presupuestos participativos que propicien la integración y corresponsabilidad ciudadana en la definición, ejecución y control de las políticas de desarrollo local”.

Esa es una de las principales faltas de los ediles, pues muy pocos practican ese mandato constitucional.

Avanzan trabajos elevados Av. Duarte, Monumental y Manoguayabo

Los trabajos de los elevados de la Autopista Duarte con Monumental, y el de la entrada de Manoguayabo, muestran avances significativos, según un recorrido realizado esta mañana por reporteros de Hoy.

En esas zonas también se trabaja en la instalación y conexión de tuberías subterráneas.

Producto de estos trabajados, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) se ha visto obligada a un desplazamiento permanente de varios de sus agentes en esta zona, para descongestionar el tráfico.

En torno a los túneles a cielo abierto de la céntrica esquina Carmen Mendoza de Cornielle con 27 de Febrero y la Defilló, ya están dando paso al reordenamiento del tránsito en la zona.

Estos trabajados, que son parte del proyecto Corredor Duarte, serán inaugurados el próximo martes por las autoridades de Obras Públicas.

Agentes PN de SC apresan a cuatro mujeres por robo

-

SAN CRISTÓBAL.-La Policía Nacional, informó el apresamiento de cuatro estudiantes, acusadas de penetrar supuestamente a la residencia de la señora Liselot Corporán Rodríguez, donde robaron la suma de 10 mil pesos y sus documentos personales.

El teniente coronel, Matías Frías, subdirector de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, identificó a las estudiantes apresadas como Mayelyn Bernard Corporán, de 19 años; Keila Yesenia Bernard, de 22 años; Alison Susana Bernard, de 18 años; y Cristiana Corporán Rodríguez, de 18 años.

Las estudiantes fueron acusadas por Liselot Corporán Rodríguez, de supuestamente penetrar a su residencia ubicada en el paraje Los Cacaítos, donde presuntamente robaron una cartera conteniendo el dinero y los documentos personales.

El teniente coronel, Matías Frías, dijo que las estudiantes serán sometidas a la justicia por robo en las próximas horas.

Varios detenidos por vender cocaína y marihuana en Boca Chica y Pedro Brand

SANTO DOMINGO.- Fiscales adjuntos y miembros de las inspectorías Santo Domingo Oriental, Boca Chica y Pedro Brand de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron a varios sujetos sospechosos del microtráfico, al sorprenderlos con sustancias controladas listas para la venta. Las detenciones fueron realizadas durante allanamientos domiciliarios, así como en calles y callejones, tras confirmarse denuncias de vecinos de esos lugares en el sentido de que alegaban sentirse inseguros debido al movimiento de cocaína, marihuana y crack atribuido a los hoy imputados, todos sorprendidos en flagrante delito.

Samuel David Rusel, apodado Vale; y Jeudis Pérez fueron arrestados en un allanamiento a su vivienda, en el barrio Rivera del Ozama, en la margen oriental del citado río, donde se les ocupó más de una treintena de porciones de cocaína y una balanza especial para pesar este polvo narcótico.

En otra requisa domiciliaria, realizada en la calle 8-A numero 26, en Alma Rosa Ira, fue apresado Euri Santana, de 19 años, debido a que ocultaba en la base del colchón de su habitación unas 20 envolturas alegadamente de crack y marihuana.

Igualmente fueron apresados con porciones de sustancias narcóticas listas para el expendio, los nombrados Mario Martínez, de 24 años, y Natanael Feliz, de 20, en Los Mina; Alfredo Reyes y Xito Mojica, de 45, en Boca Chica; y Rodolfo Antonio Santana Martínez, de 58, en Los Alcarrizos.

Policía de SC rescata a español de 63 años secuestrado por su concubina

La mujer pretendía obtener una suma millonaria SAN CRISTÓBAL.-La Policía Nacional informó que rescató al español Francisco Fernández Bote, de 63 años, quien supuestamente fue secuestrado por su concubina, una dominicana que alegadamente pretendía obtener a través del rapto millones de pesos.

Los agentes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, rescataron esta madrugada en buen estado de salud a Bote del sótano del Cuerpo de Bomberos del distrito municipal de Hato Damas.

El teniente coronel Matías Frías, dijo que el anciano llego al país, el pasado día 25 de Mayo, en compañía de su concubina Marisol Melenciano peña, quien está siendo perseguida para ser sometida a la justicia acusada de secuestrar al Español.

Supuestamente, la dominicana Marisol Melenciano Peña, habría solicitado una recompensa a los familiares del español por la vía telefónica, con la finalidad de obtener grandes beneficios en Euros.

El español es nativo de Barcelona-España, y fue trasladado por los oficiales investigadores a la Dirección de Trata de Personas, para ser investigado y entregado a la embajada Española en el país.

En el operativo policial estuvieron presentes el capitán Luís Pimentel Mojica, los segundo tenientes Eugenio Frías y William de Jesús de los Santos, el primer teniente Figuerea Brazobán, el sargento Júnior Rodríguez y el cabo Yoneidy Peña, informó el teniente Coronel Matías Frías, subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Secuestran y asesinan a tiros primo de ex director Comando Cibao Central

-Se desconocen los motivos del hecho

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- Desconocidos secuestraron y mataron a tiros a un primo del general retirado de la Policía Nacional, Luis Darío de la Cruz Consuegra, ex director del Comando Cibao Central, con asiento en esta ciudad. El cadáver de Manuel de Jesús Camacho Consuegra, de 72 años, fue encontrado en el día de ayer con varios impactos de bala, en la urbanización Valle Verde, al sur suburbano de aquí. Varios familiares del occiso se presentaron a la sede de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, a denunciar su desaparición, ya que la noche del pasado jueves, éste llegó a su residencia a bordo de su jeepeta, pero no logró entrar donde lo esperaba su esposa.

Según declaraciones de uno de los parientes de Camacho Consuegra, la esposa hizo una llamada al celular de la víctima, y le contestó una voz desconocida, haciéndose pasar por su esposo, lo que despertó las dudas.

La víctima residía en la calle Raúl Sterling 51 del ensanche Simón Bolívar de Santiago de los Caballeros, según dijeron sus parientes.

Por el momento se desconocen los motivos del crimen, y agentes de la Inspectoría de Homicidios que comanda el coronel Roberto Salcedo Santos, iniciaron las investigaciones, para dar con el paradero del vehículo y los culpables del hecho.

Se recordará, que en la Dirección Policial Cibao Central con sede en Santiago de los Caballeros en esta misma semana fue reportada la muerte confusa de un sobrino del ex – pelotero Chilote Llenas, presidente del Consejo de Administración del club profesional Águilas Cibaeñas.

DNCD detiene en SFM con paquete de cocaína a presunto periodista de Puerto Plata

CDP y SNTP en PP dicen que el apresado es un impostor SANTO DOMINGO.- Un presunto periodista fue arrestado anoche por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con un paquete de cocaína que pesó poco más de un kilogramo, narcótico que trasportaba junto a otro individuo a bordo de una jeepeta, vehículo en el que fue encontrada también una pistola calibre 9 milímetros, informó este sábado la institución. El alegado periodista, quien se identificó como productor del programa “Razón al Aire”, es Alcides González Rodríguez, detenido en San Francisco de Macorís junto al nombrado Francisco Zorrilla de la Cruz, el primero nativo de Puerto Plata y el segundo de Samaná, de acuerdo a un informe dado a conocer por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón. Fueron arrestados a bordo de la jeepeta Mitsubishi, color dorado, placa G158548.

Se contactó a los dirigentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en Puerto Plata, quienes dijeron desconocer a esa persona, además de que en esa ciudad no está en antena ningún espacio llamado “Razón al Aire”, del que alega González Rodríguez ser productor. “Esa persona no tiene vínculos aquí con el CDP, con SNTP ni con Asociación de periodistas Turísticos”, dijo el veterano cronista Aridio Perdomo.

Los dos imputados fueron interceptaos cuando transitaban por la avenida Presidente Antonio Guzmán y al ser inspeccionado el vehículo fueron encontrados el paquete de que cocaína y el arma de fuego, una pistola Beretta 9 milímetros serie BER086968, Fueron ocupados, además, una cámara de vídeo, varios teléfonos móviles, entre otras pertenencias de los alegado periodista y su acompañante.

Lebrón indicó que González Rodríguez se identificó como periodista y productor de un programa en la televisión de Puerto Plata, pero por tener los oficiales actuantes la información de que este y su compañero estaban dedicados al tráfico de narcóticos procedieron a inspeccionar el vehículo, encontrando allí la cocaína y la citada arma. En los registros oficiales González Rodríguez figura con otra arma a su nombre.

La droga fue enviada de inmediato al laboratorio para ser analizada, mientras los dos hombres, de 35 y 43 años, respectivamente, están en manos del Ministerio Público en San Francisco de Macorís para procede a someterlos a la justicia dentro del plazo previsto e n la Constitución y las leyes. Se trata de establecer su pertenecen a una red de narcotráfico, aunque la agencia dijo que su perfil los delata.

Otros arrestos realizados por la DNCD fueron los de Elvido Amparo Quezada, apodado “El Platanero”, a quien los agentes antinarcóticos sorprendieron con 10 porciones grandes de marihuana y 7 de cocaína en la carretera que enlaza al poblado de Pimentel con la ciudad de Cotuí, mientras en la calle 5 del sector Hermanas Mirabal, en San Francisco de Macorís, fue detenido Júnior Enrique Contreras Martínez con un paquete de marihuana.

Indicó que también fue detenido Gregorio Pascual Alvarado con sendos paquete de marihuana en a calle 8 del Barrio San Martín de Porres, sector donde la DNCD penetra con frecuencia para realizar arrestos de individuos que múltiples oportunidades han corrido la misma suerte, pero que al ser liberados vuelven a su habitual actividad. Todos serán sometidos nuevamente a la justicia.-

DNCD detiene a niño de 12 años vendiendo droga detrás de hotel de Bávaro

-
Activan búsqueda adulto lo inducía a la venta de narcóticos

HIGUEY.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció la detención, detrás de un hotel de la comunidad de Bávaro, de un niño de 12 años al que le fue ocupada una gran cantidad de porciones de crack y marihuana, narcótico que recibía de un adulto para que los distribuyera y por lo cual esa persona es buscada para someterla a la justicia, informó la institución. El jovencito, que no es identificado por la agencia atendiendo razones legales, fue entregado al departamento correspondiente de la Procuraduría General de la Republica, mientras se activa la búsqueda de quienes se valían de su “inocencia” para el traficar con drogas, una práctica común en los últimos tiempos. Hace poco en esta zona fueron arrestados al menos seis menores en igual circunstancia.

El arresto y decomiso de la droga se produjo en la calle La Pared, detrás del Hotel Nairobi, del sector Hoyo de Friusa, y de acuerdo a la DNCD el menor tenía ocho porciones de crack y siete de marihuana. La colaboración de vecinos del lugar hartos de la situación, denunciaron el caso y por eso se produjo la detención, la que realizaron miembros de la Inspectoría Regional Este.

En la misma zona fueron realizados otros arrestos de adultos que vendían narcóticos, entre ellos Yeison Ramírez Mejía, de 19 años; Lector Julio Peña José, de 30; José Ramón Díaz Ramírez, de 28; en poder de los cuales se ocupó una gran cantidad de porciones d4e marihuana, cocaína y crack, siempre de acuerdo a la nota remitida por la agencia antidrogas.

También se reportó el apresamiento, con decenas de porciones de drogas, de Peter Manuel Mateo, de 23 años; Johnny Isaac Pérez, de 33; Wilfrido Peña de la Cruz, de 29; el haitiano Andrés Sedri Noguil, de 24; Franklin Ace, de 20; Franklin Benjamín Moquete Mateo, de 41; Carlos Manuel Rijo Mercedes, de 21, y Kelvin Manuel de los Santos Jiménez, de 25.

Policía de Santiago apresa a matador de joven en Cristo Rey

-

SANTIAGO, RD.- Las autoridades del Comando Cibao Central, informaron este sábado que fue apresado en el día de ayer un hombre que era perseguido activamente por la Policía, por haber ultimado con un arma blanca a Wilman Toribio Peña, en el sector Cristo Rey. Se trata de Erasmo de Jesús Tineo Sánchez, alias Eramito, de 26 años, quien admitió haber cometido el hecho de sangre, en una riña que sostuvo con Wilman Toribio. Toribio Peña murió a causa de herida corto punzante en costado izquierdo y región mentoniana, según certificó el médico forense, que recibió durante una riña que sostuvieron por la venta de prendas de vestir.

Pistoleros atracan chofer camión; roban caja fuerte

Los cacos sorprendieron al chofer Felipe Santana Familia, de 29 años, y su ayudante, Yoel Joaquín Sánchez Segura, cuando estacionaron el vehículo en el sector de San Miguel de Hatillo

SAN CRISTÒBAL (HAINA).- Dos sujetos robaron a punta de pistolas una caja fuerte de un camión de la compañía “Cèsar Iglesias“ con una cantidad indeterminada de dinero, informó la Policía.

Los pistoleros sorprendieron al chofer Felipe Santana Familia, de 29 años, y su ayudante, Yoel Joaquín Sánchez Segura, cuando estacionaron el camión en el sector de San Miguel de Hatillo, y los encañonaron, obligandolos a subir a la parte trasera del vehículo y, luego de robar la caja fuerte con el dinero, los abandonaron en el Distrito Municipal de La Pared de Haina.

Residentes del citado lugar informaron a los investigadores que vieron a unos sujetos identificados solo como Gavi y La Vaquita desmontarse del camión.

Por otro lado, en la “Bodega El Rubio”, del sector Lava Pie, en San Cristóbal, desconocidos rompieron una puerta de hierro y se robaron bebidas alcohólicas valoradas en miles de pesos, según Francisco Vega Batista, de 44 años, propietario del referido negocio.

De igual manera, Jesús Mateo Araujo reportó el robo de su vehículo, una guagua Daihatsu Jijet, blanca, valorada en 200 mil pesos.

Según el perjudicado, la guagua estaba estacionada frente a su residencia, en la calle Rafaelito número 12, del sector de Canastica.

Hombre de 36 años y menor de 16 mueren al caerles rayos; otro resulta herido

Un hombre de 36 años y un menor de 16 murieron ayer en San Juan de la Maguana y Azua, a causa de electrocución que recibieron al caerles rayos encima, momentos en que se encontraban bajo la lluvia, informó la Policía. La institución del orden informó, además, que otro menor fue afectado por descarga eléctrica en Azua.

La Policía dijo que las víctimas son Nilson de los Santos Rodríguez y Leuri Rosso, de 16, quienes fallecieron al recibir descargas eléctricas por sendos rayos. Mientras que el menor herido es Carlos Alfredo D´León, interno en el Hospital Regional Taiwán.

La institución del orden precisó que De Los Santos Rodríguez fue impactado por un rayo, momentos en que se encontraba “batiendo” habichuelas en la sección El Batey, San Juan de la Maguana.

El hoy occiso se encontraba en compañía de su hermano Kelvin de los Santos Rodríguez, cuando fue afectado por el fenómeno natural.

Mientras que el menor Rosso, hijo de la señora Lin Rosso, residente en el sector La Bombita, Azua, murió a las 8:00 de la noche por descarga eléctrica tras ser impactado por un rayo momentos en que se encontraba bañándose en la lluvia en el patio de su residencia.

La Policía informó que Leuri (hoy occiso) se encontraba en compañía del también menor Carlos Alfredo, quien logró salvar la vida y recibe atenciones médicas en el referido centro de salud.

Entre 5 y el 8% sufre de depresión en Dominicana


Jornada. El especialista Luis Emilio Montalvo, mientras exponía durante el desarrollo de la IX Jornada Científica de Cedimat. OCUPA EL SEGUNDO LUGAR EN EL MUNDO DENTRO DE LAS ENFERMEDADES QUE INCAPACITAN

santo domingo Entre el cinco y el ocho por ciento de la población dominicana sufre de depresión, enfermedad que actualmente ocupa el segundo lugar en el mundo dentro de las enfermedades que más incapacitan, y se espera que para el 2020 pase al primer lugar.

La advertencia fue hecha ayer por el jefe de la Unidad de Salud Mental del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), Luis Emilio Montalvo, al ser entrevistado durante el desarrollo de la IX Jornada Científica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, que lleva a cabo ese centro asistencial en el país con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Dijo que lo que más preocupa a nivel mundial son las enfermedades que incapacitan, ya que la persona sale del mundo productivo.

El especialista de la salud mental dijo que la depresión está asociada a la autoestima, el no saber enfrentar los encontronazos que da la vida, a problemas laborales, económicos y emocionales.

Autoestima
En su opinión, la principal vacuna contra la depresión es la de generar en el niño y el joven una sólida autoestima, que la persona crea en sí misma, tener proyecto de vida y, en segundo lugar, es crear resiliencia o capacidad de responder ante las adversidades de la vida.

Entiende que la proliferación de familias disfuncionales es propicia para que no se desarrolle autoestima y resiliencia.

Recuerda que en la depresión influyen factores externos y genéticos, por lo que hay familias en las que abundan las enfermedades depresivas.

Dentro de esas enfermedades destacó los trastornos bipolares, que llevan a que una persona en un momento esté muy alegre y en otros muy triste, y que son los que más terminan en suicidio.

Señaló que el cinco por ciento de la población con problemas de bipolaridad son exacerbados por el abuso de drogas y sustancias prohibidas.

En estos trastornos, agregó, por lo general se debuta en la juventud entre los 20 y 35 años, pero que a veces ocurre antes de esa edad.

Destacó que el primer lugar dentro de las enfermedades que incapacitan al ser humano se encuentran los accidentes cerebro-vasculares, que dejan grandes secuelas y limitaciones, y en segundo lugar están las enfermedades depresivas, que en su etapa crónica hacen que las personas pierdan el trabajo, su pareja y su vida social.


ESPECIALISTAS INTERNACIONALES
CONGRESO:

Durante el congreso que concluye hoy, especialistas considerados autoridades mundiales en Neurociencias, expusieron los diferentes avances en ese sentido. La actividad científica inició con una conferencia internacional sobre la técnica Gamma Knife o cirugía sin bisturís, dictada por Christer Lindquist, director del Centro Gamma Knife Cromwell Hospital, en Londres.

Participan de la jornada especialistas de Virginia, Cleveland y Oregón, en Estados Unidos, así como de Madrid, España, Cuba y Londres, Reino Unido.

Durante la misma se discuten temas sobre enfermedades mentales, la fibromialgia, el déficit de atención, los tumores oculares y enfermedades de las especialidades de neurorradiología.

Parturientas comparten camas en hospitales CITAN LA FALTA DE AGUA PARA BAÑAR A LAS PACIENTES

Santo Domingo
Los casos más frecuentes se presentan en el hospital Luis Eduardo Aybar, de Santo Domingo, donde uno de los temores de las parturientas es adquirir una enfermedad debido a los sangrados que se producen después de dar a luz.

María nunca deseó tanto estar sola en una cama, como cuando dio a luz a su primer bebé, y se encontró con la realidad del hospital Luis Eduardo Aybar, donde las parturientas comparten cama con madres desconocidas.

La estancia de esta joven primeriza se vio agravada a consecuencia de sufrir preeclampsia severa y haber dado a luz a partir de una cesárea que le obligó a permanecer en el centro asistencial durante 3 días. Durante su estadía, un sangrado postparto manchaba la sábana compartida.

Su historia se repite en cada cama atestada de este hospital. “Yo tenía miedo de acostarme y darle (al otro niño). Era incómodo”, dijo la jovencita que apenas hace días cumplió la mayoría de edad.

María se quejó de las condiciones en las que se encuentra el hospital donde por coincidencias de la vida dio a luz. Dentro de sus críticas al sistema donde fue atendida se encuentra la falta de agua para que las parturientas pudieran ser bañadas por sus familiares.

Su situación era de mayor incomodidad por tener colocada una sonda y un suero, además de tener que estar sentada ante la ausencia de espacio. El temor en las parturientas presentes es el de adquirir una enfermedad, debido a que sus compañeras suelen emitir cierto sangrado después de dar a luz.

Según sus declaraciones, una joven reclamó por la situación, y la respuesta recibida por una de las conserjes fue: “No te preocupes que aquí no hay ninguna mujer que tenga sida, las mujeres que tienen sida son atendidas en otras salas”.

El “dormir” junto a otra parturientas, suponía la obligación de despertar con las sabanas manchadas de sangre.

La madre de María, Santa, comentó a LISTIN DIARIO que vivió momentos de angustia debido a la situación en la que se encontraba su hija, “Y cómo es que yo voy a acotejar a esta niña aquí”, señaló como su principal pensamiento al verla compartiendo la camita junto a otras tres vidas.

De acuerdo a sus declaraciones, lo peor de esos días fue recibir la llamada de una hermana, que es enfermera igual a ella, pidiéndole llevar agua para bañarla. “Yo tuve que llevarme dos galones de agua en un motor para bañar a mi hija. Afortunadamente, cuando llegué ya mi hermana había buscado agua en el área de lavandería”, dijo mientras reía por impotencia.

Sin embargo, la familia reconoce un buen trato de parte del personal médico del hospital, de los cuales dijeron no es su culpa la situación que allí se vive.

Esta situación demuestra la carencia de centros asistenciales en la capital dominicana y en la provincia de Santo Domingo. En el período comprendido entre los años 2005 al 2009, unas 652,350 vidas vieron la luz en el país.

De este total, unos 457,303 se produjeron en el Distrito Nacional y otros 88,564 nacieron en la provincia de Santo Domingo. En total, unas 545,867 vidas nacieron en la demarcación conocida como Gran Santo Domingo.

Este total hace referencia tanto a los hospitales públicos, quienes ostentan la gran mayoría, como a las clínicas privadas.

Maternidad de Los Mina
La compleja situación en que se ven embargadas las recientes madres, no le da opción de escoger, solo la posibilidad de quizá tener que dormir en una silla porque la cama asignada hasta dar de alta tiene que compartirla con otra parturienta y su bebé.

La problemática también está presente en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, aunque se presenta en menor cantidad.

Las parturientas, aun con su estado delicado por un reciente parto denuncian su estado de inconformidad por la situación.

“Cuando llegué al hospital en la cama había dos mujeres, y fácilmente puedes ver hasta tres en una cama, lo que realmente es incómodo”, así se expresó Fátima, una de las madres afectadas.

A las jóvenes madres se les dice que no hay camas suficientes y tienen que esperar la de alta en una cama compartida, con las manchas de sangre de ambas y los pequeños inocentes acostados en ellas.

Damaris, otra joven madre dijo que durmió en una silla y dejó a su bebé en la cama junto a otra compañera y su criatura, ya que ambas no podían estar en la cama de poco espacio y poca comodidad.

Maternidad de la Altagracia
En el caso de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia no se presenta esta situación. Según el director de dicho hospital, Juan Cid Troncoso, a pesar de que el centro de salud es de referimiento nacional y recibe más de 700 usuarios al día, cuentan con camas suficientes para satisfacer la demanda de pacientes, y si están completas se busca la manera de controlar la situación, buscando una cama o refiriéndola a otro hospital.

“Se reconoce que a veces hay un alto flujo de pacientes, pero en esos casos se hace lo necesario para buscar la solución”, precisó.

Para el galeno tener dos y tres pacientes en una sola cama es falta de higiene e inhumano ya que ambas mujeres pueden contraer una enfermedad o contagiarse una a la otra de alguna infección o mal que padezcan.

(+)
MORTALIDAD MATERNA Y MANEJO SEGÚN LA OMS

La mortalidad materna es la defunción de la mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los principales factores que han incidido en la mortalidad materna en el país están las hemorragias, infecciones y preclampsia severa, en la actualidad existen factores sociales, culturales y de otras enfermedades según el director de la maternidad La Altagracia, Juan Cid Troncoso.

El Ministerio de Salud Pública informó que este año la mortalidad materna disminuyó en un 48 por ciento y la infantil en un 42 en relación al año 2010.

La afirmación fue hecha por el ministro de Salud Pública Bautista Rojas Gómez, quién explicó que este año han muerto 43 parturientas en los distintos hospitales del país, 39 menos que en 2010.

En cuanto a la mortalidad infantil dijo que han muerto 720 infantes, para una disminución de un 42 por ciento en comparación a igual período del año pasado en el que se produjeron 1,240 decesos de bebés al momento de nacer. Los datos fueron presentados durante una reunión estratégica de evaluación trimestral.

Pero de acuerdo al informe de seguimiento sobre los objetivos del milenio 2010, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la cantidad de niños menores de 5 años que mueren por causas que pueden ser evitables en el país continúa en niveles superiores en relación al promedio regional.

Informe
El mismo informe reconoce una disminución de mortalidad en niños menores de 5 años en el país durante el período 1988-2007. De acuerdo a estos datos, la mortalidad por cada 1,000 niños nacidos vivos pasó de 59.5 en 1988 a 36 en 2007.

“Si se proyecta la tasa de mortalidad al año 2015, sobre la base de la tendencia observada en el período 1988-2007, la misma alcanzaría en dicho año un nivel de 24.2 por mil; lo que significa que no se lograría la meta establecida”, agrega.

Proyectan gigantes obras viales en Santo Domingo SOLUCIONES EN EXTREMOS DEL OZAMA Y 3 TÚNELES POR DEBAJO DEL DE LA 27

Santo Domingo
El nuevo elevado de la avenida John Kennedy con Núñez de Cáceres fue inaugurado por el gobierno como parte del Corredor Duarte, proyecto que procura la agilización del tránsito de vehículos en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El gobierno estudia la posibilidad de construir algunas nuevas obras para mejorar la fluidez del tránsito en Santo Domingo, entre ellas soluciones a ambos extremos del río Ozama, que pudieran ser una ampliación o un nuevo elevado de la avenida 27 de Febrero.

También estaría dentro de sus planes otra obra que permita facilitar la circulación de vehículos en los puentes paralelos Juan Pablo Duarte y Juan Bosch, barajándose la posibilidad de que sea un trébol, avanzaron al LISTÍN DIARIO fuentes vinculadas a los proyectos.

Entre los proyectos más inmediatos, para complementar los trabajos del Corredor Duarte, figuran tres nuevos túneles que pasarán por debajo del túnel ya existente en la 27 de Febrero y que acelerarán la circulación vehicular en las esquinas de las avenidas Winston Churchill, Abraham Lincoln y Tiradentes.

Con estas obras, los vehículos que atraviesen la 27 de Febrero, hacia arriba o hacia abajo, podrán hacerlo sin detenerse por estos tres nuevos túneles, dijeron los planificadores.

Es posible que antes o muy cerca del momento de hacer estas obras, el ayuntamiento del Distrito Nacional disponga cambios de dirección en la circulación de esas avenidas.

Por ejemplo, la Lincoln sería en una sola dirección, subiendo de sur a norte, la Lope de Vega sería bajando hasta la bifurcación con Lincoln en la calle Paseo de los Locutores.

Y la avenida Máximo Gómez sería subiendo, de sur a norte, porque los vehículos podrían bajar hasta la calle José Contreras por el nuevo túnel que se construye en la Ortega y Gasset, próximo a inaugurarse. La avenida Leopoldo Navarro también sería bajando, de norte a sur.

Corredor Duarte
En la actualidad el gobierno trabaja en la construcción del denominado Corredor Duarte, que consiste en una solución vial con fines a mejorar las condiciones y capacidad del sistema de tránsito de Santo Domingo, facilitando el desplazamiento de más de 800 mil unidades vehiculares por cruces como los de la Autopista Duarte con carretera de Manoguayabo y avenida Monumental; avenida John Kennedy con avenida Núñez de Cáceres y calle Doctor Fernando Defilló; avenida 27 de Febrero con avenida José Ortega y Gasset, y avenida Charles De Gaulle con autopista de San Isidro.

Ya fueron inaugurados los elevados de la Kennedy con Núñez de Cáceres, al igual que el de la Charles De Gaulle.

El gobierno construye las obras a través del Ministerio de Obras Públicas. Esa institución oficial resalta que los elevados y túneles construidos ayudan, además, a disminuir la contaminación ambiental, la emisión de gases, ruidos, y las demoras a los usuarios con menor tiempos de viaje y reducción de la frecuencia de accidentes de tránsito.


TÚNEL CIELO ABIERTO EN LA 27 DE FEBRERO
SERÁ INAUGURADO POR EL PRESIDENTE

Para el martes próximo está programado que el presidente Leonel Fernández inaugure el “túnel a cielo abierto” en las intersecciones de la avenida 27 de Febrero con calles Doctor Fernando Defilló y Carmen Mendoza de Cornielle, como parte del circuito Corredor Duarte.

El acto está pautado para las 5:00 de la tarde en la salida del túnel en la dirección Este-Oeste. El túnel está compuesto de dos carriles en doble sentido, en dirección este-oeste, con una longitud en el tramo central de 160m y rampas de entrada y salida inclinadas con pendiente de 4% c/u y longitudes de 160m, y puentes de 30m; uno en la Defilló y otro en la Mendoza.

EEUU devuelve a Egipto 19 piezas arqueológicas de la tumba de Tutankamón

ESTABAN EN EL MUSEO METROPOLITANO DE NY
EFE
El Cairo

El Museo Metropolitan de Nueva York (EEUU) ha devuelto a Egipto diecinueve piezas arqueológicas pertenecientes a la tumba del faraón Tutankamon (1336-1327 a.C.), informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA).??

Entre las piezas destaca por su valor un perro de bronce, de no más de dos centímetros de alto, un brazalete de lapislázuli, en forma de esfinge, y un collar de cuentas.??El anuncio lo hizo el secretario general del CSA, Mohamed Abdel Maqsud, en un comunicado en el que precisó que el subdirector del Departamento de Arqueología Egipcia, Atef Abul Dahab, llegará a El Cairo desde Estados Unidos el próximo martes con las antigüedades.??

El Metropolitan decidió entregar esos objetos a Egipto, tras una serie de negociaciones entre responsables egipcios y estadounidenses.??

Los diecinueve objetos, de pequeño tamaño, fueron hallados en la tumba de Tutankamón, descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922 en la ribera oeste del río Nilo, en la localidad monumental de Luxor, ubicada a un 700 kilómetros al sur de la capital.??

En esa época, el gobierno egipcio permitía a los arqueólogos que trabajaban con recursos propios quedarse con una parte sustancial de sus descubrimientos.??Abdel Maqsud destacó el buen gesto del museo neoyorquino, especialmente después de que esa institución se haya convertido en un aliado importante de CSA a la hora de recuperar piezas arqueológicas, sacadas ilegalmente fuera de Egipto.??

En ese sentido, el responsable egipcio recordó que en el pasado el Metropolitan proporcionó a Egipto informaciones que ayudaron a recuperar un trozo de granito que formaba parte del templo faraónico de Karnak, ubicado en Luxor.??El CSA adelantó que las diecinueve piezas serán exhibidas junto al resto de las antigüedades pertenecientes a Tutankamón, en el Museo Egipcio de El Cairo...........de efe

Por tercera vez en 5 meses Jueza caso Figueroa Agosto afectada por delincuencia

DOS HOMBRES TRATARON DE ASALTAR ANOCHE LA CASA DE LA MAGISTRADA HIRIENDO A SU ENCARGADO DE SEGURIDAD
Santo Domingo

Por tercera ocasión, en cinco meses, la jueza que tuvo a su cargo el juicio preliminar contra los implicados en la supuesta red criminal que dirigía el narcotraficante José David Figueroa Agosto, es afectada por un acto delincuencial. Anoche dos hombres trataron de penetrar a su casa hiriendo al encargado de seguridad del lugar.

La Policía informó que los individuos penetraron en la residencia de la jueza Claribel Nivar Arias e hirieron de un balazo en el tórax al cabo de la policía Julián Colón Pérez, quien presta protección a la magistrada.

Al parecer fue un intento de robo que no lograron materializar ya que el cabo hirió a uno de los atracadores llamado Kelvin Sierra, quien recibió un disparo en una pierna y fue apresado. Mientras, se escapó otro al que solo identifican también como Kelvin o “Fututo”. En el lugar se ocupó una escopeta con la que penetraron la vivienda ubicada en San Cristóbal. La Policía dice que está interrogando a unas quince personas.

El agente herido está siendo atendido en el hospital de la Policía en Santo Domingo.

ANTECEDENTES
Es la tercera agresión delincuencial contra la jueza o personas de su entorno en los últimos cinco meses. En marzo pasado fue asesinado su hermano durante un asalto.

Rafael Leonidas Nivar Arias, comerciante prestamista, de 47 años, y residente en el cruce de Sainaguá, recibió varios impactos de bala mientras se encontraba dentro de su vehículo. También resultó herida la joven Esther Pujols Suero, de 25, quien lo acompañaba. Los agresores se llevaron una pistola marca Caradine y varios celulares.

Previo a este hecho, en el mes de febrero, un hombre penetró a la casa de la magistrada violando a su empleada doméstica y amenazado al hijo de Nivar Arias, un adolescente de trece años. El violador fue posteriormente apresado e identificado como Manuel Oliver suero (Papiro). El hombre también sustrajo una computadora que vendió a un tercero.

Softbol femenino gana bronce en Venezuela

Santo Domingo
Regreso. Equipo dominicano de softbol femenino que asistió a los Juegos del Alba.

La selección dominicana de softbol femenino de mayores conquistó medalla de bronce en el campeonato de los Juegos del ALBA, evento celebrado en la República Bolivariana de Venezuela.

Este evento ha sido tomado como parte de los preparativos del equipo dominicano de cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, a celebrarse en octubre.

Aun con ausencias notables en su escuadra, las criollas ofrecieron una férrea batalla antes de caer 8-7 carreras, en partido celebrado en ocho entradas (muerte súbita) con la selección de Cuba en la disputa por la medalla de plata, en el certamen escenificado en Maracay, Venezuela.

En el evento, que fue ganado por el equipo anfitrión de Venezuela, que derrotó 3-1 a Cuba en la final, las cubanas llegaron a ganarles un juego de dos a las venezolanas y el que perdieron fue con el uso de lanzadoras que no son titulares.

Este fue el primer fogueo de la preselección con mira al primer compromiso internacional del país.

Rosaury Pérez comenzó a dar destellos de estelaridad como lanzadora en el nivel superior al ganarle un juego 1-0 a la artillería venezolana, el conjunto más acoplado de la zona y otro a Argentina 3-2, aparte de un juego perfecto en tres entradas a Colombia, que abandonó luego de verse en desventaja 13-0 en la ronda final por la presea de bronce.

Josefina Mercedes, Gerardina Féliz, Eduarda Rocha, Kenia Venzan y Danelis Ramírez, así como las lanzadoras Rosaury y Dharianna Familia ofrecieron buena demostración ofensiva durante el torneo, en el que también participó Colombia.

Elvis Sánchez, de Isla Saona, su primer jugador profesional Los Mets de Nueva York le dieron un bono de 40 mil dólares

Jubey, Juan Dolio
Talento. Aunque ha iniciado lento en la Liga de Verano, Sánchez posee las habilidades para convertirse en un brillante jugador.

Su bono de 40 mil dólares cae en los parámetros de lo normal, no así su procedencia, la cual coloca a Elvis Sánchez en un nicho especial en la historia del béisbol dominicano.

Mas allá de las habilidades que le mostró a los Mets de Nueva York en su firma en septiembre de 2010, este joven de apenas de 17 años tiene una particularidad nunca antes observada, que es la de convertirse en el primer pelotero dominicano en alcanzar un contrato para el profesionalismo habiendo nacido en la Isla Saona, un espacio que atrae al turismo por sus hermosas playas, manglares, la pesca y la belleza natural, no por el béisbol, la principal pasión de los dominicanos.

Con unos 550 peloteros quisqueyanos matriculados en Grandes Ligas y una historia tan amplia que sobrepasa los 15 mil firmados desde que Ruddy Hernández se convirtió en el primero en 1950, Sánchez se convierte en un caso especial por las características que representa su origen, un lugar de unos 110 kilómetros cuadrados, cuyas aguas cristalinas, variedad de aves, cientos de cocoteros llaman de inmediato la atención de una gran legión de turistas de todas las nacionalidades.

Nacido el 8 de febrero de 1994, desde pequeño su padre Radhamés Sánchez, uno de tantos pescadores que se ganaban la vida por esta vía en la Saona, jugueteaba con pelotas de “medias” con el hoy miembro de los Mets en la Liga de Verano, como una forma de que conozca el deporte que tantos frutos y logros le ha brindado a la República Dominicana.

No existían los sueños de alcanzar una firma para el profesionalismo, pues la Isla Saona no cuenta con parques para la práctica del béisbol, más bien el pequeño puñado que entrena lo hace en un terreno rústico y mínimamente adaptado para ello y que los dominicanos conocen como “sabana”.

Tampoco existen ligas de béisbol organizadas, apenas algunos jovencitos lo practican de manera informal y ni siquiera pensar en realizar intercambios con equipos de La Romana, la provincia más cercana, pues llegar hasta allá representa un viaje de algo más de una hora en una lancha rápida, tiempo que es mucho mayor si la travesía es realizada en barco.

Orgulloso de su origen
Sánchez, un espigado antesalista de 6’2 y 190 libras, se le escapó temprano a la isla adyacente, tenía siete años cuando su progenitor decidió emigrar hacia La Romana y de inmediato lo inscribió en la Liga de Béisbol Olmedo Santana, donde ya de manera formal recibió los primeros conocimientos sobre este pasatiempo.

“Me enorgullece haber podido firmar, desde pequeño mi padre me comenzó a enseñar las diferentes facetas del juego, él me pitcheaba y yo trataba de golpear la pelota”, recuerda Sánchez, uno de ocho hermanos y cuya madre Ramona Morales se dedica a la venta de collares en los alrededores de la playa.

Con sorpresa tomó la noticia Nelson Batista, vicepresidente de la Asociación de Béisbol de San Pedro de Macorís, cuando fue contactado vía telefónica por Listín Diario para conocer su opinión. “No sabía que había un pelotero firmado nacido de allá, oye es sorprendente, hasta dónde puede llegar el béisbol dominicano”, señaló el dirigente, quien también es oriundo de la histórica isla, descubierta por Cristóbal Colón el 14 de septiembre de 1494.

Sánchez, nacido en Mano Juan, uno de solo dos poblados que tiene la Saona se desarrolló en el programa de béisbol de Erick José, llegó a realizar “try out” hasta en el estadio de los Nacionales de Washington y en la actualidad registra su primera experiencia en la Liga de Verano con los Mets.

“Quisiera llegar bien lejos en el béisbol y poder llevar ayuda a la Isla Saona, ese es uno de mis anhelos”, afirma Sánchez, cuya abuela Consuelo Morla aún reside en el lugar y visita con cierta frecuencia. Ella fue una especie de partera cuando su progenitora lo alumbró.

Aunque su promedio de bateo de .162 (130-21) con tres jonrones y 14 remolcadas se encuentra en el plano de lo normal, Sánchez no importando cual sea su desarrollo en el béisbol, tiene ya un lugar privilegiado en el principal pasatiempo del país.

Anthony peleará hoy contra púgil Panamá

Santiago

El invicto boxeador dominicano, John John Anthony, peleará este sábado ante el panameño Miguel Martínez, en la pelea estelar que se montará en El Palacio Dorado del hotel Holliday Inn.

El dominicano John John Anthony tiene un extraordinario historial en su vida pugilística profesional de 17 victorias, todas por nocauts, por lo que se espera una fuerte pelea ya que el nativo Martínez es también un potente pegador.

El peleador de la República Dominicana se mostró bastante tímido en la presentación oficial realizada en El Palacio Dorado el pasado jueves, aduciendo que: “el nocaut sale, estaré al acecho, lo que sí sé es que ganaré”.

Sin embargo su manejador y entrenador, Gerardo Berrido, se mostró muy confiado en el triunfo de su pupilo por cualquier vía, vaticinando que será campeón mundial.