sábado, 30 de noviembre de 2013

La próxima semana darán detalles sobre ADN a Caamaño

Tribunal Superior Administrativo ordenó al Inacif  suspender las pruebas.El ministro de Cultura informó hoy que la próxima semana ofrecerán los detalles sobre las pruebas de ADN practicadas a los supuestos restos del ex presidente Francisco Alberto Caamaño.
José Antonio Rodríguez no quiso opinar sobre la polémica que ha originado el tema, ya que la familia del héroe de abril informó hace unos días que se enteraron de manera extraoficial que los resultados arrojaron negativo.
Esta semana, el  Tribunal Superior Administrativo ordenó a Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)  suspender las pruebas.
Los jueces fijaron  para el 4 de diciembre el conocimiento de una acción de amparo incoada por la familia Caamaño,  la cual persigue que el Ministerio de Cultura cumpla la ley que ordena el traslado al Panteón Nacional de la osamenta que, se presume, pertenece al líder de la Revolución de 1965.

Denuncia que agentes en La Vega golpearon y apresaron momentáneamente joven regaba volante

RED NACIONAL DE ACCION JUVENILUn joven perteneciente a la Red Nacional de Acción Juvenil (RNAJ) recibió hoy varios puñetazos y fue llevado al Cuartel General de La Vega, y luego dejado en libertad por la Policía, al resistirse entregarles unos volantes contra la corrupción que regaba a las personas.
La denuncia fue hecha por José Luis Morillo, coordinador de la Red, quien explicó que un grupo de muchachos estaban volanteando en la calle Pedro A. Rivera, promoviendo una caminata a realizarse el próximo nueve de diciembre, contra la corrupción.
Morillo detalló que como los activistas no quisieron entregar los panfletos, por entender que la acción no era ilegal, uno de los agentes le propinó varios puñetazos al joven Yunior Rafael, de 19 años, luego lo llevó al cuartel, y horas más tarde fue dejado libre.
José Luis dijo que el grupo se trasladó al Parque Duarte y continúo repartiendo los impresos.
ZOOM 
La Caminata contra la corrupción iniciará desde el parque Duarte y concluirá en el barrio María Auxiliadora.

Alburquerque dice eliminar cesantía amenaza bienestar trabajadores; llama a unidad sindicalistas

Rafael Alburquerque.El exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque que afirmó hoy que la intención de eliminar la cesantía es una amenaza para el bienestar de los trabajadores, ya que esta es el único patrimonio que tiene el obrero.
Llamó a los movimientos sindicales a mantenerse unidos con el objetivo de evitar que se eliminen las conquistas laborales del Código de Trabajo.
Alburquerque exhortó al movimiento sindical a mantenerse unidos antes las intensiones de aquellos que pretenden suprimir la cesantía en la República Dominicana.
Rafael Alburquerque habló del tema al disertar durante el XVII Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Equipos de élites investigan caso niño muerto por pasola

POLICIA-NACIONALLa Jefatura de la Policía envió a Baní a varios equipos élites para rastrear a los desconocidos que la tarde del viernes mataron de un balazo a un niño de dos años, al disparar contra la madre de éste, para despojarla de una pasola en la que transitaban por el residencial Margarita de esa ciudad.
Se supo que el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional, dispuso que los oficiales investigativos y los cuerpos élite, trabajen sin descanso hasta dar con los autores de la muerte de Maiki Junior Lara, de 2 años.
El niño murió mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de Baní, a consecuencia de herida de bala en el cuello, ocasionada por uno de dos desconocidos en medio de un asalto contra su madre Santhia Bienvenida Lara, de 23 años, cuando transitaba en una motocicleta tipo pasola por la calle Primera del referido Residencial.
El reporte preliminar refiere que alrededor de la 1:00 de la tarde la señora Lara transitaba por la citada vía a bordo de la passola Honda Lead-100, gris, llevando en la parte delantera a su pequeño hijo, siendo interceptada por sus agresores.
La madre del malogrado infante narró a los investigadores que ante la situación decidió entregar la pasola de manera pacífica, pero que al estar nerviosa se le aceleró la misma y uno de los desconocidos le disparó, ocasionándole la herida mortal a su pequeño hijo.
Dijo que de inmediato ambos atacantes escaparon de la escena en ambas motocicletas, procediendo ella a llevar a su hijo a un centro de salud, donde falleció.
Personal de la Policía Científica y de la Dirección de Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), se presentaron en la escena para recolectar evidencias.
El hecho ha causado consternación en Baní, donde numerosas personas han sido apresadas e interrogadas en torno al hecho.

Familias pobres van al Palacio Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Familias de escasos recursos económicos le dieron la bienvenida a la navidad este sábado en el Palacio Nacional, durante una actividad del programa Familias Progresando con Solidaridad, que realiza la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.  
“Hoy hacemos lo que nunca se hizo familias del pueblo disfrutan la navidad en su casa de gobierno, un gobierno del pueblo y para el pueblo”, dijo Ceedeño.
Dijo que en la actividad que se llevó a cabo en los jardines del Palacio Nacional, las “Familias que Progresan” celebraron que están más sanas, mejor educadas y que han mejorado sus ingresos.

Accidente en Nicaragua deja a seis peloteros lesionados, dos dominicanos LOS PELOTEROS DOMINICANOS REPORTADOS COMO LESIONADOS SON AMAURY CAZAÑA Y JOSÉ CAMPUZANO

EFE
Managua
Al menos seis jugadores de la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional, entre ellos dos dominicanos, resultaron lesionados hoy en un accidente de tránsito, informaron fuentes deportivas y médicas.
"Las lesiones fueron principalmente en las rodillas, no son graves, pero los muchachos no están en condiciones de jugar", dijo este sábado el médico del Bóer, Enrique Carranza, a periodistas deportivos de La Nueva Radio Ya.
Los peloteros, que pertenecen al equipo Bóer, viajaban en el autobús del Bóer hacia Rivas, una ciudad ubicada a 11 kilómetros al sur de Managua.
Allí el Bóer, segundo en la clasificación, se enfrentaría con los Gigantes de Rivas, líderes, pero el juego fue suspendido a causa del accidente, ocurrido al mediodía de este sábado a 85 kilómetros de la capital nicaragüense, confirmó Carranza.
Según testigos entrevistados después del accidente, el autobús se estrelló con la parte trasera de un camión cuando éste frenó de forma repentina, supuestamente para evitar un accidente con una carreta halada por semovientes.
El médico mostró preocupación por el lanzador Álvaro López, quien estaba designado para abrir el juego de este sábado en Rivas.
"Su caso es más serio", dijo el médico, refiriéndose a su lesión y no a su vida.
Los peloteros reportados como lesionados son los dominicanos Amaury Cazaña y José Campuzano, así como los nicaragüenses Juan Carlos Urbina, Janior Montes y Álvarez. Igualmente resultó lesionado el médico Carranza.
Todos los peloteros lesionados pertenecen a la alineación titular del Bóer. Urbina es el mejor bateador del torneo y Campuzano es considerado el "alma" del equipo.
Con cuatro títulos en ocho torneos, el Bóer es el equipo más exitoso de la liga profesional.
El béisbol es el deporte más seguido en Nicaragua.DE EFE

EN LOS ALCARRIZOS Hieren y apresan a hombre buscado por muerte de primer teniente Payano Laureano SE TRATA DE MELVIN ANTONIO ARAUJO MARTÍNEZ (CHUKY), DE 23 AÑOS, A QUIEN SE LE OCUPÓ EL REVÓLVER MARCA TAURUS

Santo Domingo
Una patrulla policial, adscrita a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), hirió y apresó ayer en Los Alcarrizos a un hombre que se encontraba prófugo por la muerte del primer teniente Patricio Payano Laureano, perpetrada el pasado día 11 en la comunidad Mal Nombre, La Victoria, Santo Domingo Norte.
Se trata de Melvin Antonio Araujo Martínez (Chuky), de 23 años, a quien se le ocupó el revólver marca Taurus, calibre 38, número L1668170.
Por el caso, dos días después, había sido abatido a tiros el otro participante en la acción criminal, identificado como Jonathan Mejía, de 22 años, a quien también se le ocupó la pistola marca no legible, cal. 380, No. JR07607.
El reporte preliminar refiere que los agentes de la DICRIM capturaron a “Chuky” en medio de un enfrentamiento a tiros ocurrido la tarde de ayer en la calle 23, Barrio Nuevo, Los Alcarrizos.
La Policía precisó que “Chuky”, quien se encuentra interno bajo custodia en el Hospital Ney Arias Lora, admitió su participación en el hecho en que resultó muerto el oficial Payano Laureano, en compañía del hoy occiso Jonathan Mejía.
El prevenido será sometido a la justicia a través del Ministerio Público, tan pronto se recupere de la herida que presenta en la pierna derecha.
El oficial Patricio Payano Laureano, de 40 años, murió a consecuencia de heridas de balas en el tórax y la pierna derecha, ocasionadas por presuntos delincuentes.

UASD de Santiago invistió este sábado 656 nuevo profesionales,La investidura es la más grande que haya realizado en recinto

Seiscientos cincuenta y  seis nuevos profesionales invistió este sábado el Recinto de la UASD en Santiago, y de estos 109 obtuvieron distintos lauros académicos con los que la academia distingue a los estudiantes sobresalientes. 
En la más grande investidura que haya realizado el Recinto en sus 28 años de existencia en la Región del Cibao, 178 estudiantes obtuvieron el título de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; de estos 124 son de Contabilidad, 38 de Administración de Empresas y 26 mercadólogos. 
De la Facultad de Ciencias de la Salud, 95 alcanzaron la licenciatura en Bioanalisis, 49 en Enfermería, 27 en Medicina, y 2 en odontología. 
La Facultad de Ciencias de la Educación invistió 154 profesores, de los cuales 40 son de Educación Inicial, 38 de Educación Básica, 21 de Educación, mención Ciencias Sociales, 16 de Educación, mención Biología y Química, 14 en Filosofía y Letras, 13 son de Educación, mención Orientación, 10 en Educación, mención Matemáticas y 2 son de Certificado mención Inglés. 
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas aportó 76 profesionales del Derecho, en tanto  que por la  Facultad de Ingeniería y Arquitectura se invistieron los primeros ingenieros civiles egresados del Recinto UASD Santiago, 22 en total. 
De la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, otros 9 alcanzaron el grado de ingenieros, mención Eléctrica, así como en Electrónica y Agrimensura. 
De la Facultad de Artes, el Recinto exhibe el orgullo de entregar a la Región los primeros egresados de la Escuela Artes Industriales, mención Diseño de Modas, seis en total y 3 de la Escuela de Publicidad, y Cinematografía y Audiovisuales mención Cine, respectivamente. De la Facultad de Ciencias 21 lograron el grado de licenciados en Informática. 
La responsabilidad de pronunciar las palabras de agradecimiento en nombre de los graduando de grado recayó en la joven Luisa María García Guzmán, licenciada en Derecho Magna Cum Laude, con un índice de 93 puntos, tiene apenas 23 años de edad y es empleada en el Palacio de Justicia de Santiago.  Por los egresados del 4to. Nivel, el honor  correspondió a José Luis Taveras Pérez, de la Maestría en Administración de Empresas. 
 De los egresados con lauros académicos 83 son mujeres y 26 hombres distribuidos en las carreras de Derecho, Educación, Contabilidad, Mercadeo, Bioanalisis, Informática, entre otras. 
Durante su discurso Genaro Rodríguez Martínez, director general del Recinto UASD Santiago, manifestó: “entregar esta cantidad de estudiantes que hoy despedimos, justo en el inicio de fin de año y casi al término de una gestión es un hecho que llena de emoción a quienes hemos llevado en nuestros hombros la responsabilidad de conducir la dirección de este Recinto que ha debido salvar grandes obstáculos para alcanzar el sitial que tenemos, y los más importantes ganar la confianza de los estudiantes que son nuestra mayor fortuna”.  
“Desde hace algún tiempo el número de mujeres que alcanzan una carrera universitaria es mayor, en relación con los hombres, en la UASD este hecho no es distinto y por ser noviembre el mes de la no violencia contra la mujer, hacemos reverencia ante la figura de las hermanas Mirabal, a quienes dedicamos este solemne acto”, expresó el académico.  

Apresan regidor de Monte Plata por agredir a su pareja - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/11/30/apresan-regidor-monte-plata-por-agredir-pareja#sthash.Sn75qejw.dpuf

Foto de archivo.Autoridades de Monte Plata apresaron al regidor de esa provincia por alegada agresión física contra su pareja. Renato Castillo fue apresado ayer viernes, según confirmó a elCaribe Virgilio Peralta fiscal de la provincia que lleva el caso. Indicó, sin especificar la hora, que al regidor se le conocerá coerción el próximo lunes. Dijo que podrían pedir prisión de tres meses ya que el Tribunal cuenta con la acusación que presentó la víctima, cuyo nombre no fue revelado y con las pruebas de la agresión.  

Detienen 82 haitianos y 3 dominicanos intentaron viajar ilegal a PR -

Foto archivo.La Armada de la República Dominicana informó este sábado que detuvo a 85 personas, entre ellos 82 haitianos y 3 dominicanos,  en la  playa el Abanico  de la Isla Saona y en el río Soco de la provincia San Pedro de Macorís, cuando trataban de viajar ilegalmente a Puerto Rico.
Los detenidos no fueron identificados por la institución.
El vicealmirante Edwin Rafael Dominici Rosario, comandante general de la Armada de República Dominicana, manifestó que además de los detenidos fueron incautadas dos embarcaciones de fabricación clandestina, una de ellas con aproximadamente 32 pies de eslora, 6 de manga y 4 pies de puntal.
A través de una nota de prensa, dijo que los detenidos están siendo trasladados a la Sede Central de la División de Inteligencia Naval (M-2), de la Armada de República Dominicana.
Indicó que con estos detenidos suman 2, 125 los apresados mientras trataban de viajar de manera ilegal a Puerto Rico. Detalló que de estos 1,492 son extranjeros incluyendo 1,378 nacionales haitianos, 107 nacionales cubanos y 07 nacionales brasileños.

Dice avanza construcción de vertedero modelo de Villa Altagracia -

La Liga Municipal Dominicana dijo este sábado que en los próximos días concluirá los la geomembrana, que cubrirá  el vertedero que construye la Institución con el apoyo de la minera Falconbridge Dominicana en el municipio de Villa Altagracia a un costo de más de 50 millones de pesos.
El secretario de la Liga, Johnny Jones,  explicó,  que la geomembrana es un material sintético  en forma de lámina impermeable, cuya finalidad es la de impedir o prevenir el paso de fluidos.
“Las principales diferencias entre el uso de un tipo de geomembrana y otra, radican básicamente en su durabilidad, flexibilidad y comportamiento químico, sin despreciar la relación costo-beneficios” afirmó el Ing. Jones.
Jones supervisa directamente los trabajos y resaltó la importancia de la obra que se enmarca en la preocupación que tiene por la preservación del medioambiente y recursos naturales del país.

Decomisan 11 pacas de marihuana en Pedernales

Pacas decomisadas. Foto fuente externa.La Dirección Nacional de Control de Drogas-DNCD- informó este sábado que decomisó 11 pacas de un vegetal presumiblemente marihuana, a tres personas, sindicadas como supuestos narcotraficantes, dos de nacionalidad haitiana y otro dominicano, durante un operativo realizado en el mercado binacional de Pedernales.
A través de una nota de prensa, la institución dijo que uno de los haitianos y el dominicano fueron sorprendidos en momento en que se disponían a abordar una motocicleta Suzuki sin placa, cargando con tres fundas de almohadas donde llevaban el vegetal, con un peso aproximado de 73 libras y media.
La DNCD precisó que a los tres individuos detenidos, se les ocupó, además, 2,420 pesos dominicanos, 14,330 gouldes haitianos, dos celulares Nokia y Alcatel, así como la referida motocicleta con el chasis limado.
Dijo que los tres apresados y las once pacas del vegetal fueron trasladados a la sede central de la DNCD en la capital.
La DNCD agregó que en el operativo también participó el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y el Departamento de Operaciones e Inteligencia Fronteriza (DOIF).

Ultiman hombre acusado de asaltar cerca de El Higüero

Ultiman hombre acusado de asaltar con ropa militar cerca de El Higüero

 
Un supuesto delincuente cayó abatido, dos resultaron heridos e igual cantidad apresados ilesos, en medio de un enfrentamiento a tiros registrado próximo al peaje del kilómetro 25 de la Autopista Duarte, luego de una persecución, debido a que todos se dedican a asaltar ciudadanos usurpando las funciones de agentes de la ley, informó este sábado la Policía.
La institución dijo que todos son señalados como como integrantes de una peligrosa banda que se dedica a cometer asaltos a mano arma en las proximidades del Aeropuerto El Higüero. Actuaban vestidos con ropa militar y chalecos con insignias de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La PN identificó al supuesto delincuente muerto como José Francisco de León Disla (Kico) y los heridos son Gilberto Jesús Heredia Rodríguez (Moreno), de 27 años, y Elvin Rafael Taveras (Abonai), de 32. Todos fueron referidos al Hospital Marcelino Vélez Santana.
Mientras que los apresados fueron Wilkin Miguel Logombra Feliz (Hernand), de 33 años, y José Luis González de la Cruz (Neno), de 25. De la escena, de acuerdo a los reportes, lograron escapar otros dos hombres a bordo de una jeepeta Suzuki Vitara, gris, sin placa.
La Policía detalló que en poder de Kico se ocupó una pistola calibre 9 milímetros y un carro Honda Accord, color gris, placa A548046, entre otras pertenencias. A Elvin se le ocupó un revólver calibre 38, a Gilberto una pistola calibre 45, y a Wilkin un revólver calibre 38 con la numeración limada.
La banda operaba con chalecos antibalas y eslogan de la Dirección Nacional de Control de Drogas en la avenida Joaquín Balaguer, próximo al Aeropuerto del Higüero, donde a punta de pistolas emboscaban a ciudadanos para despojarlos de sus vehículos y fuertes sumas de dinero.

Celebración de San Andrés sin pena ni gloria

5_Actualidad_30_4ok,p01La Fiesta de San Andrés Apóstol se lleva a cabo probablemente desde el siglo XVII que es cuando se fecha la fundación de la Hermita en cuyo lugar se erigió en Roma la iglesia donde están no solamente las figuras del apóstol sino también la de una veintena de santos más.
Décadas atrás, en nuestro país niños y adolescentes tenían pendiente dicha celebración, de lo contrario bastaba salir a las calles para que cualquier amiguito se lo recordará con un chorro de agua, una empolvada con talco, ceniza o harina y en el peor de los casos huevos u orina.
Pero como dice la canción “El tiempo lo borra todo”, a lo que podemos agregar que el entretenimiento de los niños y adolescentes ahora es con Smarphone, iPad, que sepultaron las tradiciones paganas.
Andrés fue el primero de los 12 apóstoles en ser llamado por Jesús para acompañarlo. Nació en Betsaida, Galilea, hijo de Jonás y hermano de Simón (Pedro) quien luego se transformaría en el llamado “padre” de la Iglesia.
De seguro que los más viejos recuerdan espisodios de su infancia en los que salir a las calles era un riesgo de retornar al hogar sucio de ceniza, harina o huevo.
Todo se hacia sin el más mínimo interés en dañar al prójimo sino como parte de un ritual en el que participaban todos.
Con el paso de los años las tradiciones de la República Dominicana cada vez más se están perdiendo, nuestra cultura va cambiando y estamos adoptando nuevas costumbres, celebraciones ajenas a nuestra tradición.
Halloween y Thanksgiving, para poner dos ejemplos cercanos a la fecha, son de las cosas que hemos ido introduciendo a nuestras costumbres, pero son tradiciones de otro territorio y cada día más perdemos nuestra identidad como dominicanos.
Los ricos
Aunque ningún texto hace referencia sobre el origen de esta celebración, y aunque algunos la consideraban pagana, se ha demostrado que entre los ricos también se ha celebrado.
Entre la aristocracia solía jugarse con cascarones de huevo de gallina llenos de perfume -agua de colonia- polvos faciales y talcos perfumados.
Hasta las mujeres parcipaban en la celebración.
Una vez se puso de moda el colodion, líquido rojizo que manchaba la ropa de ese color pero que al cabo de un rato la macha desaparecía.

Baní: Dúo asaltantes mata niño dos años

BANI.- Dos desconocidos mataron de un balazo en el cuello a un niño de dos años, a cuya madre le disparon  para despojarla de una passola.
El infante Maiki Junior Lara murió mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de aquí.
La madre del menor fue identificada como  Santhia Bienvenida Lara, de 23 años, quien narró a los investigadores que cuando los malechores le anunciaron el asalto, decidió entregar la passola, una Honde Lead-100, gris, de forma pacífica, pero se puso nerviosa y aceleró, tras lo cual uno de los sujetos le disparó
El hecho ocurrió alrededor de la 1:00 de la tarde en la calle Primera del residencial Margarita, de esta ciudad.
Los asaltantes escaparon con rumbo desconocido.

Investigación revela situación haitianos es igual en el Caribe

SANTO DOMINGO.- La situación de los migrantes haitianos en los países del Caribe es similar a la que se vive en República Dominicana, en el sentido de que tampoco hay legislaciones claras que les permitan incorporarse a estas sociedades como residentes y, eventualmente, como ciudadanos.
Esta fue una de las conclusiones del sociólogo cubano-dominicano Haroldo Dilla Alfonso en el estudio "La migración haitiana en el Caribe: Una propuesta para la acción", publicado por el Centro Bonó.
Sostiene que una de las causas es que los países del Caribe mantienen una postura exclusionista frente a los migrantes.
"En casi todos los países analizados los regímenes legales de incorporación son poco accesibles", comentó.
Citó el caso de Bahamas donde se presume viven más de 60 mil haitianos, que exige para optar por la residencia una serie de requisitos difíciles de cumplir por un migrante pobre.
Otras razones de la baja inclusión tienen que ver con las características propias de los haitianos, que ostentan un fuerte sentido de pertenencia nacionalista, que tienden a vivir en comunidades de migrantes y a sus bajos niveles organizativos formales.
La población haitiana que emigra hacia el resto del Caribe tiene características similares a la que llega a RD: Hombres en edades de 20 a 50 años, de procedencia urbana y con baja escolaridad, que representan la fuerza laboral que realiza el trabajo duro y el menos remunerado.DE ALMOMENTO.NET

Diversas propuestas dominan el escenario este fin de semana

El grupo "Raíces", uno de los grandes protagonistas de la jornada en Sainaguá.SANTO DOMINGO. La comunidad de Sainaguá inauguró ayer el Festival de Atabales, una jornada que celebra este año su edición número 23 con la participación de 24 grupos.
Los organizadores informaron que el Festival acogerá hasta el domingo diversas expresiones de las provincias que estarán representadas que incluye conversatorios sobre plantas y yerbas medicinales cultivados en los campos dominicanos y en adición a eso, talleres sobre música folclórica y literatura costumbrista.
En la apertura desfilaron los Jinetes de Damián Geña, la AMET, los Zancos de Manoguayabo, la Defensa Civil, la Cruz Roja, las Abanderadas del colegio San Rafael y las escuelas de la zona quienes junto al resto de la comunidad marcharon hacia la sede Fusona, entidad que auspicia el Festival. De igual modo estuvieron funcionarios del Ministerio de Cultura, así
En el acto también se leyó una semblanza del grupo Raíces, a quien está dedicado esta edición.
El Festival de Sainaguá abre a las 10:00 de la mañana hoy y mañana. Un amplio programa de actividades caracterizan la entrega que cada día concluirá a la medianoche.
Encuentro de pintores caribeños
La Federación Dominicana de Arte y Cultura informó que con la participación de una delegación de pintores venezolanos, ecuatorianos y haitianos será realizado mañana el II Taller de Pintura Rápida al Aire Libre en Bonao con el tema, "La Identidad del Caribe" en el que rendirán un homenaje póstumo al maestro Cándido Bidó.
La actividad está pautada para las 9:00 de la mañana en el Parque Duarte, y participarán artistas invitados de San Cristóbal, Baní, Salcedo, Santo Domingo, Santiago, Cotuí y Bonao, entre otros.
"Es una iniciativa de arte público que persigue integrar a los artistas con la gente, por lo que estamos invitando a todas las familias de Bonao a pasar por el Parque Duarte y aprovechar para compartir e intercambiar sus ideas con los creadores", sostuvo Carmelo Galicia propulsor de la idea.
Gabriel en Jumbo
El cantante y compositor, Gabriel inició la noche del jueves una gira de mini conciertos con un acto celebrado en Agora Mall que lo llevará a todos los hipermercados Jumbo.
La gira del intérpete "Cómo le hago" se iniciará mañana en las instalaciones de Jumbo en Megacentro, y tendrá presentaciones en Jumbo Luperón, La Romana y Santiago.
Al hacer el anuncio de la temporada de presentaciones, Gabriel aseguró que en cada concierto presentará temas de su primer álbum Peripecias, recorriendo canciones como "El Lunar junto a tu boca", "Estar" y su nuevo sencillo "Cómo le hago" que recién estrena.
Además, los conciertos incluirán covers de artistas internacionales, como Bruno Mars, Drake y Capital City, entre otros del gusto del intérprete, que fue la atracción principal del After Party del Latin Grammy en Hard Rock Café Santo Domingo.
Los conciertos serán realizados durante el mes de diciembre en las siguientes fechas: Domingo 8 en Jumbo de Las Colinas Mall, a las 6:00 de la tarde; Sábado 14 en Jumbo La Romana, a partir de las 11.00 de la mañana y Sábado 21 de diciembre en Jumbo Luperón a las 6:00 de la tarde.
Con fuertes influencias musicales del pop rock y balada, Gabriel conjuga elementos tropicales en cada una de sus creaciones.FUENTE DIARIO LIBRE

Hoy termina temporada ciclónica 2013

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que hoy concluye la temporada ciclónica de 2013 con menos actividad que la pasada, ya que solo se formaron 14 ciclones, dos de los que se convirtieron en huracanes de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Las tormentas que se formaron fueron Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Grabielle, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa. Mientras que los huracanes fueron Humberto e Ingrid. También se generó una depresión tropical. De las tormentas sólo Chantal y Gabrielle afectaron indirectamente al territorio de la República Dominicana con la ocurrencia de intensas lluvias. El meteorólogo Fermín Estévez, encargado de la División de Pronóstico de la Onamet, atribuyó la incursión del polvo del desierto de Sahara y la ocurrencia de vaguadas el hecho de que la temporada haya sido menos intensa.
Explicó que el polvo del desierto disminuye la formación nubosa mientras que las vaguadas debilitan los ciclones porque proporcionan viento contrario. Dijo que en promedio se forman 12 ciclones tropicales al año, por lo que la del 2013 fue ligeramente más activa aunque los fenómenos fueron menos intensos. En el 2012 se formaron 18. En cuanto a los huracanes el promedio es de seis y sólo hubo dos.

Revelan número expedientes sobre medicina ilegal en RD

  • Ministro. Freddy Hidaldo reveló ayer el número de expedientes en poder del Ministerio de Salud Pública, referentes a medicina ilegal en el país.
Santo Domingo
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, reveló ayer que esa institución tiene abiertos  alrededor de 30 expedientes vinculados a la  medicina  ilegal en el país e informó que solicitó a la Procuraduría General de la República la asignación de un procurador adjunto exclusivo para el sector salud para hacer más ágil el proceso de enfrentar esa práctica.
Aseguró que existe una decisión firme de enfrentar esa problemática en el país, que pone en riesgo la vida de la población y que el Ministerio ha elaborado una estrategia que va a permitir que se vean resultados concretos. No quiso dar detalles de la misma para evitar que pierda el efecto esperado.
Dijo que además de los 30  casos abiertos contra falsificadores o comercializadores de medicamentos ilegales, el Ministro de Salud Pública  ha tenido  unos siete casos ya sometidos a la  justicia en los que ha tenido ganancia causa. En torno a los registros sanitarios pendientes de aprobación, el doctor Hidalgo, entrevistado en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, informó que desde su llegada al cargo se ha trabajado en el reforzamiento de la Dirección de Drogas y Farmacias, creando  un equipo adicional que trabaja casi 12 horas corridas.
Eso ha permitido, aseguró, que   de  7,000 expedientes de solicitudes, sobre todo de registros sanitarios, encontrados en espera de ser atendidos, hasta el momento sólo queden pendientes 1,500 que están previstos a ser entregados en su totalidad a más tardar en marzo del próximo año.  Al referirse al caso específico de Moca, provincia Espaillat, donde desde hace años funcionan puestos no autorizados de ventas de medicamentos,  el funcionario dio seguridades de que esa problemática se va a enfrentar.
Dijo que ha planteado que se modifique la legislación existente para que la penalización sea más drástica, tras considerarla como una práctica criminal.

El Nuncio favorece diálogo RD y Haití CREE QUE HAY QUE BUSCAR UNA SALIDA HUMANA A LOS INDOCUMENTADOS

  • El nuncio Jude Thaddeus Okolo, habló con la prensa al asistir al acto inaugural del primer Centro de Atención integral (CAID), iniciativa del Despacho de la Primera Dama, y que contó con la asistencia del presidente Danilo Medina.
Santo Domingo
El nuevo nuncio apostólico del Papa Francisco, Jude Thaddeus Okolo, favoreció ayer el diálogo entre República Dominicana y Haití y expresó que si las partes lo entienden necesario la iglesia Católica puede mediar para limar las asperezas.
Okolo también significó que con relación a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que define quién puede tener la nacionalidad dominicana, hay que buscar una salida humana al problema.
“Deseamos el diálogo entre ambas partes, y al mismo tiempo que se pueda buscar una solución humana, además de la sentencia, una solución humana”, re- calcó el representante diplomático del Vaticano al hacer su primera declaración pública ante periodistas dominicanos, luego de asumir su cargo. El Nuncio indicó que buscar una salida humana, “ese es nuestro deseo”.
Cuando los periodistas le hicieron la salvedad de que el diálogo se había roto, respondió: “Se puede empezar de nuevo”; a seguidas los periodistas le preguntaron si él sugería que se retomara el diálogo, e indicó: “Se puede empezar de nuevo el diálogo, porque ambas partes son buenas personas, entonces se espera que van a empezar de nuevo el diálogo”.
Los periodistas, quienes es- taban ávidos por hablar con él desde que llegó a República Dominicana, sobre una problemática que puede concernirle si se toma en cuenta que es Nuncio en República Dominicana y Concurrente en Puerto Rico, le preguntaron si estaba dispuesto a mediar por el restablecimiento del diálogo entre las dos naciones, a lo que respondió: “Se va a ver, antes hay que dejarlos a ellos, los expertos hay que dejarlos a ellos (República Dominicana y Haití) dejar que hagan su trabajo y entonces la Iglesia va a ver lo que puede hacer”.
A insistencia de los periodistas que preguntaron nueva vez si no descartaba que la Iglesia pudiere mediar si así lo planteaban las circunstancias, respondió: “Si quieren, si las partes quieren, la Iglesia siempre está lista”. Okolo habló con la prensa al asistir al acto inaugural del primer Centro de Atención integral (CAID), iniciativa del Despacho de la Primera Dama, a la que asistieron el presidente Danilo Medina, y la primera dama, Cándida Montilla de Medina.
 FRITZ CINEAS: DOS ALAS DE UN MISMO PÁJARO 
El embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, dijo que como ha dicho su presidente, Michel Martelly, “no escatimaremos esfuerzos para resolver los problemas entre los dos países”.
Dijo que se está haciendo todo lo posible para que esto ocurra, y que República Dominicana y Haití son las dos alas de un mismo pájaro.
“Y vamos a hacer todo lo posible, porque Haití y República Dominicana tienen que hacer todo lo posible para seguir el mismo camino, a pesar de las opiniones de la prensa”, dijo.

Máximo Jiménez integra a la galería de Acroarte

Santo Domingo
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) realizó el acto de develación en la galería de expresidentes de la foto del periodista Máximo Jiménez, quien dirigió la entidad que agrupa a los cronistas de arte de República Dominicana durante el periodo 2011-2013.
La actividad, que fue realizada en el salón de reuniones de la institución estuvo encabezada por el presidente de Acroarte, José Antonio Aybar, quien dirige la entidad por el periodo 2013-2015.
El evento contó con la presencia de ex presidentes y miembros de la asociación, quienes apoyaron y compartieron este momento de confraternidad entre cronistas de arte. Además se le entregó una placa de reconocimiento a Jiménez por la ardua labor desarrollada en favor de la institución.
Aybar destacó el momento que vive Acroarte y aseguró que cada presidente ha puesto su granito de arena para que ocupe un sitial de preponderancia en la sociedad dominicana.
“Hoy nos reunimos en nuestra casa para inscribir a Máximo Jiménez en la historia de una institución que arriba a sus 30 años como una de las más sólidas y respetadas de nuestro país, y lo hacemos, no sólo porque el deber llama, sino porque estamos conscientes de la invaluable labor desarrollada bajo su gestión”, dijo José Antonio Aybar F.
Jiménez agradeció el apoyo que tuvo de parte de su comité ejecutivo, de los ex presidentes, de miembros y del personal administrativo de la institución con los cuales se sintió satisfecho por el trabajo realizado a pesar de los momentos difíciles por los que atraviesa cualquier gestión.

El Comité Olímpico Dominicano vive una pesadilla con las autoridades del Ministerio de Deportes

Luis Mejía OviedoSANTO DOMINGO. Los más altos dirigentes del Comité Olímpico Dominicano (COD), salieron ayer del Ministerio de Deportes con sus fusiles sobaos, y lamentaron que no se haya arribado a un acuerdo en lo referente a los compromisos del presente ciclo olímpico.
El licenciado Luis Mejía Oviedo, presidente del COD, agradeció la actitud del ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, pero lamenta que en el segundo encuentro sostenido con éste y funcionarios de ese ministerio, no se haya concretado el respaldo que el deporte olímpico recibirá de ese organismo.
Los olímpicos quieren que las promesas sean claras y precisas, porque estamos viviendo una pesadilla, y esperamos que esto no afecte el inicio de nuestros compromisos, y que podamos tener una respuesta rápida para evitar que no ocurra", declaró el presidente del COD, quien estuvo acompañado por el doctor José Joaquín Puello, Antonio Acosta, Radhamés Tavárez, Nelly Manuel Doñé, Luis Elpidio Cumba, José Luis Ramírez, general Héctor Lizardo Jorge, Bárbara Hernández, todos miembros del Comité Ejecutivo del COD, además de presidentes de federaciones que fueron a dar su apoyo a la comitiva.
"Él nos ha dado garantía de que estarán los recursos, pero no nos dice montos para nosotros definir nuestros planes de trabajo de preparación, organización y participación de nuestros atletas en los eventos del ciclo olímpico", dijo Mejía en unas declaraciones al salir ayer de la reunión celebrada en el despacho de ministro de Deportes.
Para el próximo ciclo olímpico, el COD tiene proyectada la participación dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos y los Olímpicos, así como la presencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud, proyecto que tiene un costo de unos RD$161.0 millones. Esto incluye el proceso de clasificaciones y entrenamientos de los atletas dominicanos.

Posiciones de los equipos béisbol invernal 2013-2014

POSICIONES SERIE REGULAR 2013-14
EQUIPOS
G-P
AVE
DIF
Ult. 10
RACHA
Casa
Ruta
G-P
G-P
G-P








Escogido
21-12
.636
*
7-3
2-G
12-4
9-8
Águilas Cibaeñas
19-13
.594
1.5
5-5
3-G
11-6
8-7
Tigres del Licey
19-14
.576
2.0
4-6
1-P
11-6
8-8
Gigantes del Cibao
17-16
.515
4.0
7-3
2-P
8-8
9-8
Toros del Este
11-21
.344
9.5
4-6
2-P
7-8
4-13
Estrellas Orientales
11-22
.333
10.0
3-7
1-G
8-9
3-13

Juegos de hoy y probables lanzadores béisbol invernal 2013/14

ESTADIO QUISQUEYA, SANTO DOMINGO
Horas
Equipos
Lanzadores
Récord
G/P
EFEC
Últimas 3 aperturas
G/P
IL
EFEC
5:00 PM
Gigantes Cibao
Zach Kroenke (z)
1-0
1.08
1-0
8.1
1.08
Tigres Licey
Ramón Ortiz (d)
0-0
0
0-0
5
0
ESTADIO CIBAO, SANTIAGO
Horas
Equipos
Lanzadores
Récord
G/P
EFEC
Últimas 3 aperturas
G/P
IL
EFEC
7:30 PM
Toros Este
Bruedlin Suero (z)
0-0
0.96
0-0
0
0
Aguilas Cibaeñas
Juan Nicasio (d)
0-0
0
0-0
4
0
ESTADIO TETELO VARGAS , SAN PEDRO DE MACORÍS
Horas
Equipos
Lanzadores
Récord
G/P
EFEC
Últimas 3 aperturas
G/P
IL
EFEC
8:00 PM
Leones Escogido
Brett Tomko (d)
0-0
0
0-0
0
0
Estrellas Orientales
Andrew Sisco (d)
0-1
4.91
0-1
7.1
4.91