sábado, 22 de diciembre de 2018

El 10% de los accidentes de tránsito en el país ocurre en diciembre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Solo en diciembre del año pasado, 270 personas perdieron la vida y otras 883 resultaron lesionadas en diferentes accidentes de tránsito en todo el territorio nacional.
En esta última parte de la serie especial Muerte sobre Ruedas, el mes de diciembre representa casi el 10 por ciento del total de las víctimas mortales por accidentes de tránsito anualmente. ¿En qué carreteras ocurren estas muertes?

Lo piensa un momento pero se lanza al ruedo. No escatima en las consecuencias de sus acciones. En ese momento, a Néstor Medina no le pasa por la mente que alrededor del 18% de las muertes de 2016 y 2017, fueron de peatones.
Desconoce que la Autopista Duarte, la que está cruzando en ese momento, es una de las vías donde ocurre una mayor cantidad de accidentes.
Especialmente en los tramos comprendidos entre los Kilómetros 14 y 22 y del 93 al 125, correspondientes a los accesos al Gran Santo Domingo y Santiago respectivamente, donde se produjeron cerca del 40% de las fatalidades entre el 2010 y 2016.
Otro tramo peligroso está entre los kilómetros 83 y 86, que comparten las provincias de Monseñor Nouel y La Vega, y en el que ocurrieron el 7% de las muertes en esta vía.
En la Autopista de Las Américas, el 32% de los accidentes mortales se produjo entre los kilómetros 9 y 15 correspondientes al tramo desde el puente Juan Carlos hasta el elevado de la avenida Hípica.
El 8% de las incidencias fatales se concentró entre los Kilómetros 26 y 32, en la intersección de Las Américas con la ruta 66 hasta la entrada de Caucedo en Andrés, Boca Chica.
Las autoridades estiman que aproximadamente un 57% o casi 6 de cada 10 conductores que circulan en las vías no tienen licencia de conducir.
A pesar de las campañas de prevención en torno al tema, en diciembre de 2017 hubo 100 víctimas mortales más que en diciembre de 2016, aunque los heridos disminuyeron en 162.
Para estas fiestas navideñas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) conjuntamente con las 22 instituciones que lo conforman iniciarán este próximo domingo 23, la primera fase del operativo “Navidad Segura, un Pacto por la Vida 2018-2019”.
Para este operativo, el organismo cuenta con más de 39 mil personas entre brigadistas, médicos y Paramédicos, Militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate.
También revise su auto antes de tomar carretera. Recuerda el casco protector, si va en motocicleta y mantenga una velocidad prudente.

Toros se quedan solos en la cima en semifinal del béisbol dominicano Por: EFE

liceySanto Domingo.- Los Toros del Este dejaron en el terreno a los Tigres de Licey con un batazo de cuatro esquinas del jardinero Teoscar Hernández, en el cierre del noveno episodio, para así lograr la victoria por 9-8, la noche del viernes, ante los bengaleses, y quedarse solos en la cima de la semifinal del béisbol local, con dos triunfos sin derrotas.
Hernández conectó su vuelacerca contra el relevista Kevin Munson (0-1), quien fue el pitcher perdedor, rompiendo así un empate a ocho vueltas. La victoria fue para el veterano Fernando Abad (1-0).
Ahora los cuernudos han ganado sus dos encuentros de la serie, pactada a 18 partidos, de la cual saldrán los dos conjuntos que chocarán en la final.El veterano Alexi Casilla fue el mejor con el madero por los taurinos, con doble, sencillo y tres vueltas producidas. El jardinero Rubén Sosa también aportó a la ofensiva, con doble y dos impulsadas.
El patrullero Luis Barrera fue el mejor al palo por los visitantes, con dos imparables y dos vueltas producidas. El partido se disputó en el estadio Francisco Micheli, en la ciudad de La Romana, en el este de República Dominicana.
En el otro partido de la cartelera, las Estrellas de Oriente derrotaron por 4-2 a los locales Leones del Escogido, en el estadio Quisqueya, en la capital de la nación caribeña.
Los ganadores marcaron dos vueltas en la entrada número once, una de ellas por jonrón del novato Fernando Tatis junior, para romper un empate a una carrera.
Tatis pegó su batazo contra el relevista Fernando Rodney (0-1), quien resultó el pitcher perdedor. El lanzador ganador fue el criollo Máximo Nelson (1-0), en rol de relevo, y José Rafael Díaz se apuntó el salvamento.
Tras la jornada del viernes, los Toros encabezan la tabla con 2 y 0, Estrellas y Tigres les siguen los pasos con 1 y 1, y los Leones están en la cola, con 0 y 2, respectivamente.
La serie continúa este sábado con los partidos entre Tigres y Estrellas, en el Tetelo Vargas, y Toros contra Leones, en el Quisqueya.
Los dos conjuntos que queden primero y segundo avanzarán a la final, para disputar la corona, en poder de las Águilas Cibaeñas. El campeón obtendrá el derecho de participar en la Serie de Béisbol del Caribe, a disputarse el próximo año en la ciudad venezolana de Barquisimeto.DE EFE

Sismo sacude la región Este del país El Caribe | 22 diciembre, 2018

Reporte._  Un sismo de magnitud 4.2 sacudió la región este de República Dominicana, a las 10:12 de la mañana.
El epicentro de este temblor se registró en La Romana, con una profundidad de 113 kilómetros, de acuerdo a lo informado por el experto meterógico Jean Suriel, en Twitter.
De su lado, el Instituto Sismológico de Estados Unidos registró otro sismo de magnitud 4.2 en el Canal de La Mona.Temblor de tierra de 4.7 en La Romana esta mañana

Continúa en estado de gravedad niño ingresado con rabia en Reid Cabral

Continúa en estado de gravedad niño ingresado con rabia en Reid Cabral
Continúa en estado de gravedad niño ingresado con rabia en Reid Cabral
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Continúa en estado de gravedad el niño de cinco años que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Robert Reid Cabral diagnosticado con rabia y en coma inducido.
En su tercer día ingresado en el centro de salud, según los médicos, el infante sigue sin presentar cambios en su estado clínico. Informaron que hay que esperar la evolución para determinar el protocolo médico a seguir.
Según las informaciones,  el infante es el menor de tres hermanos y fue mordido por un perro el pasado 19 de noviembre, a quien se le administró cuatro vacunas antirrábicas.
Los medios del hospital dan seguimiento permanente a la evolución del cuadro clínico del infante.

Un asteroide con forma de hipopótamo y “extremadamente lento” se acerca a la Tierra RT Actualidad | 22 diciembre, 2018

La NASA obtuvo imágenes únicas del asteroide 2003 SD220, que este sábado pasará cerca de la Tierra, y ha revelado que ese cuerpo celeste tiene forma de hipopótamo.
El asteroide pasará ‘cerca’ de nuestro planeta, a una distancia segura de 2,9 millones de kilómetros, en lo que será su mayor aproximación a la Tierra en más 400 años.
Gracias a las imágenes de radar obtenidas por tres gigantescas antenas de la NASA, instaladas en diferentes puntos de Estados Unidos, se logró determinar que ese cuerpo rocoso tiene una longitud aproximada de 1,6 kilómetros y una forma similar a la de un “hipopótamo que vadea un río”, visto desde el aire.
Además se evidenció que el 2003 SD220 tiene un periodo de rotación “extremadamente lento”, de alrededor de 12 días, sobre un complejo eje de rotación. Estos nuevos detalles permitirán “comprender mejor cómo se formaron y evolucionaron estos pequeños cuerpos con el tiempo”, dijeron los científicos de la agencia espacial estadounidense.
Ese asteroide fue descubierto en el 2003 y estaba clasificado como potencialmente peligroso, debido a su tamaño y previsible acercamiento a nuestro planeta. Sin embargo, los nuevos datos revelan que no representa amenaza de impacto para la Tierra, finalizó la NASA.DE RT Actualidad
  

Crean en Chile método para ver galaxias hasta ahora inadvertidas

  • Crean en Chile método para ver galaxias hasta ahora inadvertidas
EFE
Santiago de Chile
Un equipo de investigadores chilenos creó un método que permite distinguir cúmulos de galaxias que hasta ahora han pasado inadvertidas y que podrían alcanzar a un tercio del total, dijeron a Efe los expertos.
Un algoritmo computacional creado por el equipo, integrado por astrónomos e ingenieros informáticos, permitió establecer que no todos los cúmulos (o enjambres) de galaxias son iguales.
"Hemos encontrado cúmulos con galaxias menos brillantes, distribuidas más distantes entre sí, cuyo aspecto es similar al de regiones ordinarias del cielo y por lo tanto habían pasado desapercibidos hasta ahora", explicó Luis Campusano, doctor en Astrofísica Luis Campusano, líder del equipo e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).
El trabajo, publicado este viernes en la revista científica The Astrophysical Journal, identificó cúmulos en una base de datos correspondiente a 200.000 galaxias mediante un método puramente geométrico, que resultó en la producción de una muestra más completa que las ya conocidas.
De este modo, "se revelaron nuevos cúmulos ricos en galaxias espirales, que en total aportaron cerca de un tercio de los cúmulos encontrados", destacó Gabriel Marinello, astrónomo del Radio Observatorio ALMA (Atacama Large Milimeter/submilimeter Array), situado en el norte de Chile y coautor de la investigación.
El algoritmo "tiene la ventaja de ser muy dúctil y su utilidad podría extenderse más allá de la astronomía", destacó en tanto la Doctora Nancy Hitschfeld, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.
Precisó entre esas nuevas áreas la medicina o la arqueología que podrían utilizarlo, "con las adaptaciones necesarias", pues su clave "está en que busca patrones en conjuntos de datos muy grandes permitiendo detectar información relevante de manera rápida y oportuna".
Los cúmulos de galaxias son fundamentalmente aglomeraciones de materia oscura, distinta de la materia familiar constituida por átomos, y su presencia se revela sólo por su efecto gravitacional.
Una pequeña fracción de la masa de un cúmulo está constituida por galaxias hasta ahora reconocidas por ser elípticas de alto brillo y concentradas hacia el centro del cúmulo.
Lo que se ha descubierto es que la materia oscura de un cúmulo puede también tener asociada galaxias de tipos menos brillantes y menos aglomeradas.
"Es tan sorprendente este resultado como si los geógrafos hubieran obviado, en un catastro, un tercio de los picos más altos de la Cordillera de los Andes por aparecer más planos debido a la acumulación de nieve", explicó Roger G.Clowes, del Instituto Jeremiah Horrocks de la University of Central Lancashire, de Inglaterra, también coautor del trabajo.
Esta nueva clase de cúmulos masivos tiene importantes consecuencias, según Gabriel Marinello, entre ellas, "que las búsquedas de cúmulos que sólo analizaban galaxias elípticas son incompletas, es decir, se estaba subestimando su número".
"Que cúmulos similares en masa puedan contener galaxias muy diferentes es evidencia de que la historia particular de cada cúmulo es relevante, no sólo su masa, lo cuál refuta varios modelos de formación de galaxias previos", subrayó.
El resultado, para los expertos, impone una nueva valla a la teoría de evolución de galaxias, puesto que no existe una previsión teórica del comportamiento encontrado.
La investigación duró 12 años, desde la creación del algoritmo pasando por distintos capítulos y publicaciones y la incorporación de otros ingenieros informáticos a lo largo del tiempo que culminó con un software eficiente para el reconocimiento de sistemas de galaxias relacionadas entre sí.
Las observaciones que permitieron la determinación de las distancia a las miles de galaxias analizadas fueron realizadas con un instrumento robótico instalado en el 3.9-m Anglo-Australian Telescope, cerca de Coonabarabran en Australia.
Para el doctor Campusano, también astrónomo de la Universidad de Chile, que concibió y dirigió esta investigación, los pasos siguientes consisten en la comprobación de los resultados por un equipo independiente, y en la demostración, mediante la técnica de "lente gravitacional", que el nuevo tipo de cúmulos detectados efectivamente tiene asociadas masas comparables a la de los cúmulos de galaxias convencionales.DE EFE

INVERNAL 2018-19 Tatis Jr. decide con H4 triunfo Estrellas

  • Tatis Jr. decide con H4 triunfo Estrellas
    Fernando Tatis III, de las Estrellas, es felicitado por sus compañeros tras conectar su decisivo jonrón ante el veterano Fenando Rodney, del Escogido.
Santo Domingo
Un cuadrangular solitario de Fernando Tatis Jr. en la décima primera entrada contra Fernando Rodney, rompió un empate a dos carreras para que las Estrellas Orientales vencieran 4-2 este viernes a los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
Además del estacazo de Tatis por el bosque izquierdo, los verdes entraron una más con una base por bolas a Junior Lake, que posteriormente se estafó la intermedia, y anotó por el error del primera base Diego Goris, que perdió la pelota tras un disparo de Rodney tratando de poner fuera a José Fernández que había conectado rodado.
Los rojos desperdiciaron dos oportunidades de cerrar el encuentro. Una de ellas fue en el noveno con dos outs cuando Jimmy Paredes, que entró en sustitución de Carlos Paulino, alcanzó la tercera al pegar un batazo contra Román Méndez por la banda derecha y el guardabosque Junior Lake cometer error al tratar de atrapar la pelota, sin embargo, Ronny Paulino, que entró como emergente por Luis Liberato, falló con un elevado al central contra Jordan Harrison para terminar el inning.
Otra amenaza
Los felinos amenazaron también en el décimo, al llenar las almohadillas con un out, pero Máximo Nelson dominó a Tommy Pham y Phillip Evans con elevados consecutivos a segunda y el campocorto, respectivamente, para cerrar el inning.
Las vueltas de los melenudos llegaron contra Mitch Talbot en el primer episodio con un sencillo de Goris al jardín derecho, un triple remolcador de Franchy Cordero por la misma zona y un doble de Pham por la banda izquierda para llevar al plato a Cordero.
Las Estrellas produjeron una rayita en el primero en las piernas de Aneury Tavárez, quien recibió base por bolas por parte de Josh Lowey, se robó la intermedia y anotó con imparable de José Fernández al bosque derecho.
También en el segundo, los verdes atacaron al abridor escarlata con doble al prado derecho por parte Francisco Mejía, quien se movió a la antesala por rodado de Ángelo Mora a la tercera base, y llegó a la goma por indiscutible de Abiatal Avelino al central.
Lowey tiró cinco capítulos de dos vueltas limpias, cinco hits, una base por bolas y tres ponches. El ganador fue Nelson (1-0), que actuó por dos tercios de solo una transferencia. El perdedor fue Rodney (0-1) que no retiró bateadores y toleró dos carreras. El salvamento fue para José Rafael Díaz (1), que se presentó en el episodio 11 sin permitir anotaciones.
Por los petromacorisanos, Tatis se fue de 4-1, con jonrón, una anotada y una remolcada, y Mejía, de 4-1, con doble y anotada.
En la causa perdedora, Cordero se fue de 4-2, con triple, una impulsada, una anotada y un boleto intencional; Pham, de 5-1, con doble y empujada, y Goris, de 4-1, con una anotada.
Fernando Tatis III, de las Estrellas, es felicitado por sus compañeros tras conectar su decisivo jonrón ante el veterano Fenando Rodney, del Escogido.

ESTADOS UNIDOS | “LEY DEL PRIMER PASO” Gobierno lanzará mayor reforma del sistema penal

  • Gobierno lanzará mayor reforma del sistema penal
    Promesas. El presidente Donald Trump escucha a Alveda King, nieta del reverendo Martin Luther King Jr., durante la ceremonia de firma ayer de la reforma de la justicia criminal.
EFE
Washington
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer una ley que permitirá la liberación de miles de presos y supone la mayor reforma en décadas del sistema penal de EE.UU., que tiene entre rejas a 2.2 millones de personas.
“La reforma del sistema penal, todo el mundo decía que no podía conseguirse. Y nosotros lo hemos logrado”, dijo Trump a la prensa durante una ceremonia en la Casa Blanca para rubricar la ley.
Trump ha jugado un papel fundamental en la reforma porque ha conseguido cambiar la postura tradicional de los legisladores republicanos, quienes durante años han defendido la necesidad de un sistema penal duro y que, bajo el Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017), se resistieron a aprobar un cambio similar.
Durante la campaña de 2016, Trump prometió un sistema penal basado en la “ley y el orden”, pero su yerno y asesor presidencial, Jared Kushner, logró convencerle para que respaldara el esfuerzo de un grupo de senadores demócratas y republicanos para cambiar el sistema carcelario.
En la ceremonia para firmar la norma estaba Kushner, quien se enorgulleció de haber podido representar a quienes están entre rejas y no pueden luchar por ellos mismos.
Kushner conoce bien el sistema penal porque su padre, un magnate inmobiliario, tuvo que ingresar en la cárcel en 2005 por evasión fiscal, intimidación a testigos y donaciones ilegales a campañas políticas.
Ley del primer paso
La iniciativa, bautizada como “ley del primer paso”, fue aprobada esta semana en el Senado y la Cámara de Representantes con el apoyo de republicanos y demócratas.
La legislación supone el mayor cambio en décadas al sistema penal de EE.UU., país que en la década de los años 80 aprobó leyes para endurecer el castigo por tráfico de drogas y vio cómo su población carcelaria pasaba de 500,000 a los 2.2 millones de personas actuales.
La “ley del primer paso” acabará con una disposición que obliga a los jueces a sentenciar a cadena perpetua a aquellos que han sido condenados tres veces por delitos de drogas; de forma que a partir de ahora esos acusados recibirían 25 años de prisión, en vez de un castigo de por vida.
Además, la iniciativa prohíbe que las mujeres embarazadas sean inmovilizadas con grilletes y veta el uso del régimen de aislamiento para los menores encarcelados.
MEDIDAS PARA REDUCIR LA POBLACIÓN CARCELARIA
Varios estados gobernados tanto por demócratas como republicanos ya habían comenzado a tomar medidas para revertir el aumento de población carcelaria. El estado federal ha seguido su ejemplo pero con una reforma modesta, ya que sólo abarca a 180,000 personas alojadas en prisiones federales de los más de 2.1 millones de reclusos encarcelados en el país.
Proporciona principalmente una revisión de las sentencias en el piso, dando más libertad a los jueces en casos de delitos menores y eliminando las condenas a cadena perpetua por una tercera condena en casos de un delito violento o narcotráfico. Desde la adopción de políticas ultra represivas en los años 80 y 90, la población carcelaria se ha cuadruplicado en Estados Unidos, donde la tasa de encarcelamiento es de 710 presos por cada 100,000 habitantes.DE EFE
Promesas. El presidente Donald Trump escucha a Alveda King, nieta del reverendo Martin Luther King Jr., durante la ceremonia de firma ayer de la reforma de la justicia criminal.

Cuba, en camino de seguir siendo el único país comunista de América

  • Cuba, en camino de seguir siendo el único país comunista de América
Lorena Cantó/EFE
LA HABANA
La nueva Constitución cubana, que se debatió ayer en el Parlamento de la isla e irá a referendo en febrero, sentencia que el país "no volverá jamás al capitalismo" y abraza el comunismo, pese a que el término se había eliminado en el primero de los borradores de la reforma constitucional.
Los diputados debatieron este viernes en el segundo y último pleno del año el texto final de la nueva Carta Magna, aunque hasta mañana sábado no tendrá lugar la votación, en la que previsiblemente el proyecto quede aprobado y listo para ser llevado a referendo el 24 de febrero del año que viene.
La aspiración al comunismo que aparece en la Constitución vigente (1976) se eliminó del borrador inicial del nuevo texto pero se volvió a añadir ahora, después de que más de 1.800 cubanos lo solicitaran durante el proceso de consultas populares al que se sometió el proyecto de nueva Carta Magna.
Además, en el preámbulo del texto se establece que Cuba "no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre" y que "solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad".
Según explicó hoy a los diputados el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, la inclusión del término "desmiente cualquier intento de tergiversación sobre ese asunto".
Sostuvo, además, que este proyecto constitucional "derrota las campañas dirigidas a sembrar dudas o negar su carácter democrático" y desmiente a quienes decían que "todo estaba decidido de antemano".
A lo largo de la jornada se fueron desgranando los cambios introducidos en el texto final, al que se han añadido 760 enmiendas al borrador propuesto inicialmente por la Comisión Constitucional que lidera el expresidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.
Los cambios al texto inicial se realizaron tras un proceso de consultas populares de tres meses en el que participaron casi nueve millones de cubanos, incluida, por primera vez, la comunidad emigrante.
Otro de los principales cambios respecto al borrador inicial y que ha generado polémica es que la Constitución no definirá qué sujetos integran el matrimonio, lo que pospone el debate sobre las uniones homosexuales, un tema que se dirimirá en referendo en el plazo de dos años, cuando se modifique el Código de Familia.
"Hemos buscado un equilibrio necesario, porque la Constitución debe generar consenso en la sociedad", adujo Acosta en referencia al intenso debate y opiniones encontradas sobre la aprobación del matrimonio gay.
La Carta Magna de 1976 establecía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y el primer borrador proponía cambiar esa definición por la de la unión entre dos personas con capacidad legal para ello, lo cual fue muy celebrado por la comunidad homosexual, decepcionada ahora por que este cambio haya quedado descartado.
Entre las novedades que aportará esta Constitución está el reconocimiento de la propiedad privada, mencionada en el texto por detrás de la propiedad socialista de todo el pueblo y la cooperativa, y a la que siguen la propiedad mixta, la de instituciones y formas asociativas y la personal, en último lugar.
Respecto a la concentración de la propiedad, la Constitución precisa que "el Estado garantiza una más justa redistribución de la riqueza".
Por contra, no hay cambios en el sistema político del país, que seguirá regido por el PCC, aunque hoy se supo que durante el debate popular del texto 262 cubanos se mostraron en contra del esquema de partido único.
Respecto a la libertad de prensa, el texto recoge que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.
También se mantiene sin cambios la propuesta inicial de que el presidente de la República se elija de entre los diputados a la Asamblea, solo pueda ejercer el cargo durante dos mandatos de cinco años consecutivos y que para ser electo deba tener más de 32 años y no más de 60 (en el primer mandato).
Durante el periodo de debates populares, fueron 11.080 personas las que pidieron que se modificara ese sistema de elección para que los cubanos pudieran votar directamente a su presidente.
En total, el texto final que votará mañana el pleno de la Asamblea Nacional ha quedado modificado en un 60 % respecto a la propuesta inicial de nueva Carta Magna.DE EFE

Arroyo Barril Imponen garantía económica a capitán quiso robar avioneta

  • Imponen garantía económica a capitán quiso robar avioneta
    Intento. El avión no pudo ser robado, debido a que cuando el piloto trató de despegar la nave fue a parar a unos matorrales.
Santo Domingo
La audiencia por el caso del intento de despegue ilícito de la avioneta, desde el aeropuerto de Arroyo Barril, concluyó con la imposición de una garantiza económica 2 millones de pesos al capitán de la aeronave, capitán de navío Luis M. Pimentel Santos, presentación periódica e impedimento de salida del país.
Igual medida fue aplicada a Alfredo De La Paz Turbí y Ángel Benavides Fermín, ambos adscritos del Ministerio de Defensa.
Al imputado de  una distribuidora de combustible que opera en cinco aeropuertos del país, a un mecánico,  a un empleado de Aerodom y al sargento del Ejército, Andy Lebrón Martínez, supervisor  de la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil,  le impusieron seis meses de prisión preventiva.
Por este hecho, las autoridades apresaron a un piloto de nacionalidad colombiana momento antes de salir del país por el aeropuerto Internacional de Las Américas, implicado, supuestamente en el intento de robo del avión del aeródromo Arroyo barril, de Samaná, la pasada semana. La detención del piloto colombiano, identificado como Orlando Morales Gaitan, se produjo el sábado a las 5:00 de la tarde, cuando trato de salir del país por el Aeropuerto de Las Américas, con destino a Bogotá, Colombia, vía Panamá, en el vuelo 307 de Copa Airlines.
Las autoridades de inteligencia de migración indicaron que el colombiano Morales Gaitan, estaba siendo buscado desde el jueves de la semana pasada cuando supuestamente intento robar un avión desde el Aeropuerto de Arroyo Barril. La aeronave es una Piper PA-23, matrícula número HI896.
Intento. El avión no pudo ser robado, debido a que cuando el piloto trató de despegar la nave fue a parar a unos matorrales.

Santiago ha tenido 8 reformas territoriales en 20 años años Cambios Santiago ha tenido 8 reformas territoriales

  • Santiago ha tenido 8 reformas territoriales
    Opiniones. El empresario Juan Carlos Ortíz y el alcalde Abel Martínez indicaron que de continuar la disgregación territorial, Santiago perdería representatividad y de segunda ciudad del país pasaría a la número 14 o 16.
Ricardo Santana
Santiago
En menos de diez años, la ciudad de Santiago, ha sufrido ocho fragmentaciones en sus territorios, lo que ha contribuido con la pérdida de importantes zonas agrícolas y la ha convertido en una ciudad de ofertas de servicios.
Empresarios, dirigentes de la sociedad civil y el alcalde Abel Martínez, dicen que la división territorial que ha sufrido esta ciudad, está creando muchas confusiones.
En 2006, mediante la ley 145-06, la céntrica sección de Puñal, fue elevada a municipio a iniciativa del ex senador perredeísta Víctor Méndez.
Tras la elevación de categoría de esa localidad, Santiago perdió importantes zonas industriales, incluso avenidas de grandes circulaciones vehiculares, como la Hispanoamericana, dijeron autoridades y expertos en la materia.
Las leyes 224-01 y la 8-01 del 2001, aprobada por el Congreso, elevó a las secciones de La Canela y San Francisco de Jacagua, a la categoría de Distritos Municipales.
Asimismo, la ley 69-13 del 2013 ascendió al Distrito Municipal de Baitoa, al Sur de Santiago a la categoría de municipio.
En el 2010, Sabana Iglesia, que de sección fue elevada a Distrito Municipal en 1190, fue llevada a municipio.
El barrio de Hato del Yaque, al Suroeste de Santiago, fue convertido a Distrito Municipal por el Congreso en el 2007.
El pasado miércoles el Congreso Nacional aprobó una ley que eleva al barrio del Ingenio a Distrito Municipal con asiento en Cienfuegos y crea la zona Santiago Oeste.
Lo que dicen las autoridades
A este respecto, el alcalde Abel Martínez, proclamó que Santiago no aguanta más fraccionamientos.
Asimismo, declaró que al Ayuntamiento han llegado personas con carteles pidiendo que se les excluya de varios Distritos Municipales y municipios que están ubicados en el mismo centro de la ciudad.
Citó el caso de pobladores de Los Prados que no quieren pertenecer al Distrito Municipal de San Francisco de Jacagua, pero sí al municipio de Santiago, al estimar que no han logrado nada elevando a sus localidades de categoría.
Conforme a Martínez, las Juntas Distritales han demostrado que no resuelven problemas de las comunidades, y que en cambio, se convierten en nidos de botellas de políticos afines a las autoridades que las dirigen.
QUEJAS 
Los empresarios Juan Carlos Ortíz, Juan Ventura, presidentes del Consejo de Dessarrollo Estratégico de Santiago y de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), así como Félix Eduardo García, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), expresaron que las divisiones territoriales no resuelven problemas. Esa misma posición, mantiene la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Asociación para el Desarrollo (APEDI). En ese contexto, explicaron que ya Santiago no tiene capacidad de asimilar una división más, porque no se trata del Gran Santo Domingo.FUENTE LISTIN DIARIO
Opiniones. El empresario Juan Carlos Ortíz y el alcalde Abel Martínez indicaron que de continuar la disgregación territorial, Santiago perdería representatividad y de segunda ciudad del país pasaría a la número 14 o 16.

Trump responsabiliza a los demócratas del cierre y les insta a negociar

EFE
Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó hoy a los demócratas del cierre parcial administrativo que iniciará la próxima media noche y les instó a negociar para que "con suerte no dure mucho".
"Vamos a tener un cierre, no hay nada que nosotros podamos hacer al respecto porque necesitamos que los demócratas nos den sus votos", dijo Trump en un video que compartió en Twitter después de que el Congreso levantara sus sesiones ante la falta de acuerdo.
"Llamenlo cierre demócrata o llamenlo como quieran", añadió el presidente.
La negociación entre republicanos y demócratas había llegado a un punto muerto a raíz de la exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluye una partida de más de 5.000 millones de dólares para el muro fronterizo.
De hecho, los dos partidos habían alcanzado el jueves un acuerdo que no incluía fondos para el muro, pero el mandatario decidió vetarlo.
En el video compartido hoy en Twitter, Trump mezcló afirmaciones sobre el tráfico de drogas y las pandillas con imágenes de las recientes caravanas de migrantes centroamericanos e insistió en que EE.UU. necesita "seguridad fronteriza".
"Necesitamos una gran barrera y si no la tenemos, nunca va a funcionar", añadió.
Por todo ello, Trump instó a los demócratas a sentarse a negociar para que "con suerte (el cierre) no dure mucho".
"Demócratas, tenemos una lista maravillosa con cosas que necesitamos para mantener a nuestro país seguro. Salgamos, trabajemos juntos, seamos bipartidistas y hagámoslo", dijo.DE EFE

ALIAS "GUACHO" Disidente de las FARC acusado de matar a equipo de periodista ecuatoriano es abatido en Colombia

EFE
Bogotá
El disidente de las FARC Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", responsable del secuestro y asesinato de tres miembros del diario quiteño El Comercio, murió hoy en una operación de las fuerzas de seguridad colombianas en una zona selvática del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informó el presidente Iván Duque.
"Podemos confirmar que alias 'Guacho' cayó en una operación. Ha sido abatido por los héroes de Colombia", dijo el presidente en una declaración que dio en Medellín.
El jefe de Estado añadió que en la operación contra 'Guacho', jefe del autodenominado frente Oliver Sinisterra, formado por disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, participaron miembros del Ejército y de la Policía, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
"Luego de haber hablado con el alto mando en la zona, con el personal de la Fiscalía, podemos confirmar que alias 'Guacho' cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia", subrayó Duque, quien estaba acompañado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, entre otros funcionarios.
Según el mandatario, el mensaje de su Gobierno a los criminales "es claro: no vamos a dar un paso atrás en la convicción de defender la legalidad, la vida, la honra y los bienes de los colombianos".
A alias 'Guacho' se le acusaba, entre otros crímenes, del secuestro y posterior asesinato en abril pasado del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.
"Le dije, además, al pueblo ecuatoriano, que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad. Le dije también, a todos los colombianos, que estaríamos obrando en todo el territorio para que se acabe esa horrible noche del terrorismo, de las disidencias, de los clanes", enfatizó.
Al guerrillero abatido también se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos que fue secuestrada en abril pasado cuando se desplazaban por la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
La Fiscalía, que también lo responsabiliza del asesinato de tres miembros del CTI en julio último, informó por su parte que la operación contra alias 'Guacho' se llevó a cabo en la vereda (aldea) de Peña Caraño, en la zona de Llorente, que hace parte de Tumaco, el municipio de Colombia que tiene más hectáreas sembradas de coca.
Arizala, acusado de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, era uno de los criminales más buscados en Colombia y Ecuador, cuyos gobiernos ofrecían hasta 700 millones de pesos (unos 215.000 dólares) de recompensa por información sobre su ubicación.
El pasado 15 de septiembre Duque llegó a anunciar que 'Guacho' había sido herido por un francotirador en una operación en la misma zona de Tumaco, información que no llegó a confirmarse.DE EFE

ONAMET Escasas lluvias y temperaturas calurosas este sábado

  • Escasas lluvias y temperaturas calurosas este sábado
Santo Domingo
Una masa de aire con escaso contenido de humedad cubre la geografía nacional, lo que será favorable para que ocurran escasas precipitaciones en el país en las próximas horas.
Sin embargo, en zonas de las regiones noreste, sureste y la cordillera Central podrían ocurrir algunas precipitaciones débiles.
El informe de la Oficina Nacional de Meteorología informa, además, que un sistema frontal casi estacionario se ubica en la porción oriental de Cuba, pero no tendrá incidencia sobre el país.
A partir de la madrugada del domingo y lunes día de Nochebuena, se pronostica la aproximación de una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera, que producirá un ligero aumento en el contenido de humedad y cierta inestabilidad en el clima.
Esto provocará lluvias, principalmente sobre algunas provincias las regiones: norte, noreste, sureste (incluyendo el gran Santo Domingo) y la cordillera Central, siendo más notorio después del mediodía. 
En otro orden, las temperaturas, se sentirán ligeramente calurosos en el día, siendo agradables durante la noche y primeras horas de la mañana, especialmente en zonas de montañas debido a la época del año.
Pronósticos locales
En Santo Domingo y el Distrito Nacional se presentarán nubes dispersas con chubascos aislados.
El gran Santo Domingo  la temperatura máxima estará entre  29ºC y 31ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC.

Temblor de 4.2 grados se siente en La Romana

  • Temblor de 4.2 grados se siente en La Romana
Santo Domingo
Un temblor de tierra de 4.2 grados se sintió la mañana de este sábado en La Romana.
De acuerdo a los datos preliminares publicados por el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el fenómeno se registró a las 10:12 de la mañana y tuvo su epicentro a 14 kilómetros al norte de esa provincia.
El temblor tuvo una profundidad de 113 kilómetros y también se sintió en otras comunidades del Este, como El Valle, Hato Mayor.Temblor de tierra de 4.7 en La Romana esta mañana