Una parte importante de los más de 3,500 afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social que han solicitado pensión por discapacidad no han podido recibirlas debido a una aplicación errónea del Contrato Póliza de Discapacidad y Sobrevivencia suscrito entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Compañías Aseguradoras.
La afirmación fue hecha por la directora de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos, quien dijo que esa aplicación errónea hizo que muchas de esas solicitudes fueran declinadas, pero que fruto de una reciente resolución emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social(CNSS), ahora los casos pueden ser retomados.
“El error consistía -explicó Marmolejos, en una rueda de prensa- que cuando un trabajador tenía un evento de salud incapacitante, a la hora de pensionarlo se tomaba en consideración no la fecha en que se produjo el evento, sino la fecha en que se determinaba la incapacidad definitiva”.
Ese hecho, agregó, ocurría fatalmente cuando ya su cobertura había cesado porque no estaba activo en la empresa en la que laboraba, con lo que esa persona quedaba imposibilitada de recibir los beneficios de una pensión que había sido cubierta en tiempo hábil, con los aportes tanto de él como de su empleador.
Recordó que de acuerdo al Boletín No. 61 de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) más de 3,500 afiliados a la Seguridad Social han solicitado pensión por discapacidad, muchas de las cuales fueron declinadas por dicho error. “Esta situación queda superada y podrán tener derecho a estas pensiones decenas de solicitantes, luego de la Resolución No. 461-07 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobada recientemente”, señaló. Marmolejos se refirió al tema al valorar las últimas resoluciones emitidas por el CNSS, las cuales entiende que solucionan problemas de interpretación e inequidades que limitaban derechos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), por lo que muchos afiliados llegaban a la DIDA en reclamo de ese derecho.
En tal sentido, exhortó a los beneficiarios de esa y otras resoluciones a que las reclamen por ante su Administradora de Fondos de Pensiones y que se acerquen a la DIDA en caso de presentar alguna dificultad.
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