sábado, 7 de diciembre de 2019

ASDE deja abierto el parque de luces “Vive la Navidad”

  • ASDE deja abierto el parque de luces “Vive la Navidad”
Santo Domingo Este
Por cuarto año consecutivo, la Alcaldía de Santo Domingo Este inauguró el parque de luces “Vive la Navidad”, un evento dirigido a toda la familia.
El alcalde Alfredo Martínez, la vicealcaldesa, Jacinta Estévez, regidores y otras autoridades del cabildo, encabezaron el acto inaugural del evento que durante cuatro años ha concitado la atención de miles de dominicanos residentes en esa y otras demarcaciones del país.
Como en otras ocasiones, el parque de luces tendrá una amplia cartelera para el disfrute de niños y adultos, según explicó el alcalde Alfredo Martínez.
“Hemos diseñado una amplia agenda a desarrollarse durante todo el mes de diciembre en el anfiteatro y en tarimas populares para el disfrute de toda la familia”, explicó Martínez.
Sostuvo que el evento, que se extenderá hasta el 5 de enero,   además del espectáculo de apertura, incluye villancicos, conciertos y otras expresiones artísticas y culturales.
El funcionario municipal indicó que el parque de luces “Vive la Navidad” es uno de los proyectos que más satisfacción le ha generado, porque durante su desarrollo prevalece la unidad familiar.
De igual forma, exhortó a los residentes en esa y otras zonas a darse cita al lugar, que como cada año estará lleno de sorpresas.
En el 2018 más de 300 mil personas disfrutaron de ese atractivo navideño, que se desarrolla en las instalaciones del Parque del Este.

Presidente haitiano apela a soberanía ante ideas dominicanas de crear un muro

  • Presidente haitiano apela a soberanía ante ideas dominicanas de crear un muro
    Jovenel Moise, presidente Haití. Foto: Archivo Listín Diario.
EFE
Puerto Principe, Haití
El presidente de Haití, Jovenel Moise, ignora las voces en la República Dominicana que piden la construcción de un muro entre ambos países asegurando, en una entrevista con Efe, que solo se preocupa por los asuntos de Haití y por mantener el principio del respeto a su soberanía.

"Soy el presidente de Haití. Lo que me interesa es proteger a los ciudadanos en Haití. Me interesa trabajar por el desarrollo de mi país. Me intereso porque los 27.750 kilómetros de tierra y casi 90.000 kilómetros de mar se respeten. Porque es lo que dice la Constitución", dijo Moise.

Así respondió el mandatario, durante una larga entrevista con Efe, a una pregunta sobre las promesas de campaña de varios candidatos a las elecciones presidenciales de 2020 de la República Dominicana, que quieren emular al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, con su muro en la frontera de México.

No obstante, en su respuesta, Moise puntualizó que la Constitución haitiana establece que se debe "respetar" el territorio haitiano.

Asimismo, mencionó que en una eventual nueva Carta Magna, que él pretende impulsar, se mantendrá el principio del respeto a la soberanía sobre el territorio haitiano.

Del mismo modo, aunque recalcó que su único interés es lo que ocurre dentro de las fronteras de Haití, Moise reconoció que "el mundo es una aldea".

Dos candidatos a la Presidencia de la República Dominicana que militan en partidos minoritarios han prometido construir un muro para separar a ese país de Haití, su vecino empobrecido en la isla La Española.

Uno de esos candidatos es Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Trujillo, quien en 1937 ordenó matar a miles de haitianos, en lo que se conoció como la Masacre del Perejil.

El otro es el conservador Quique Antún, líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), formación fundada por el expresidente Joaquín Balaguer, heredero político de Trujillo y quien encabezó un régimen autoritario entre 1966 y 1978 y luego volvió a la jefatura del Estado en épocas posteriores.

Ambos políticos han alertado de una inminente "invasión" haitiana a consecuencia de la honda crisis sociopolítica que vive el país más pobre de América.

También se han oído voces a favor del muro entre algunos políticos de los partidos mayoritarios, pero no así entre los principales candidatos a la Presidencia en las elecciones de mayo de 2020.

Cerca de 700.000 haitianos residen legalmente en la República Dominicana, país de 10 millones de habitantes, pero se calcula que contando a los indocumentados, la cifra de inmigrantes haitianos puede superar un millón.

Las autoridades dominicanas deportaron en 2018 a 57.000 haitianos, según cifras oficiales, y todos los meses siguen expulsando a miles de inmigrantes de ese país que cruzaron la frontera de forma irregular.

Los haitianos en la República Dominicana trabajan principalmente en la construcción o en los cañaverales.DE EFE

VARIOS VEHÍCULOS CALCINADOS Incendio en empresa de distribución de combustibles dejó tres heridos

  • Incendio en empresa de distribución de combustibles dejó tres heridos
    Foto/José Alberto Maldonado/Listín Diario.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD
Tres personas resultaron heridas durante el incendio que anoche afectó una empresa de distribución de combustibles en el sector Villa Aura, en Santo Domingo Oeste.
De acuerdo a informaciones preliminares, los heridos, que no han sido identificados, se encuentran en condiciones estables y fueron enviados al hospital Marcelino Vélez. Se desconoce si los afectados son empleados de la empresa.
Unidades del Cuerpo de Bomberos de la Provincia Santo Domingo Oeste lograron extinguir por completo el incendio, que dejó gran parte de las instalaciones destruidas, así como varios vehículos y al menos una docena de tanques para almacenamiento de combustibles calcinados.
De acuerdo a declaraciones del teniente coronel Carlos Polanco, encargado de relaciones públicas del Cuerpo de Bombero de Santo Domingo Oeste, en la actualidad se investigan las causas que lo provocaron. Dijo que todavía no tienen información sobre qué lo provocó.
Entre las áreas afectadas están las oficinas administrativas.

Cerró plazo candidaturas municipales

  • Cerró plazo candidaturas municipales
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
Venció anoche  la extensión del plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE) para la inscripción de las candidaturas municipales para los comicios de febrero, tras una semana de intensas negociaciones entre los partidos políticos y sus alianzas, en pocas horas. Ayer  fueron formalizadas ante las 158 juntas electorales del país las candidaturas, como lo establece el artículo 141 de la Ley de Régimen Electoral 15-19.
Finalmente el Partido Revolucionario  Moderno (PRM), inscribió antes la Junta del Distrito Nacional, a su secretaria general, Carolina Mejía, como candidata a la Alcaldía. No anunció quien será  el hombre  que la acompañará en la boleta.
Mientras que el candidato a alcalde  por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, presentó a Francis Jorge quien le acompañará como candidata a vicealcaldesa. Fuerza del Pueblo había anunciado al merenguero Jhonny Ventura como escogido para luchar por esa posición. A ese apoyo se sumó el Partido Reformista Social Cristiano.
El Partido Revolucionario Dominicano lleva a Hugo Beras como candidato a la alcaldía por el Distrito Nacional.

Banco Central desmiente circulación de billetes falsos de RD$1,000

  • Banco Central desmiente circulación de billetes falsos de RD$1,000
Santo Domingo, R.D.
El Banco Central desmintió que en el país circularan billetes falsos de RD$1,000.00 como circulara en las redes sociales.
En ese sentido, instó a la ciudadanía a que cuando tengan dudas sobre un posible billete falso, se dirijan a la página web de esa institución financiera o se contacten con su personal para despejar cualquier inquietud.
“No es cierta la noticia”, señala el Canco Central en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Fijan para miércoles solicitud prisión preventiva a Pascual Cabrera y otros 12 imputados

  • Fijan para miércoles solicitud prisión preventiva a Pascual Cabrera y otros 12 imputados
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.
El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, fijó para el próximo miércoles la solicitud de prisión preventiva en contra del presunto narcotraficante Jesús Pascual Cabrera Ruiz, acusado junto a otras 12 personas de narcotráfico, lavado de activo y sicariato.
El magistrado José Alejandro Vargas fijó la audiencia para las 9:00 de la mañana, luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia declinara el caso de la jurisdicción de La Romana al Distrito Nacional.
En el caso, que se le atribuye el asesinato de siete personas, se encuentran además como acusados Juan Ángel Peña Tavárez, Alexander Florián Mejía (Rafita) y David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplún), entre otros.
El caso fue declinado, tras la Suprema Corte acoger una solicitud del Ministerio Público, quien alegó que el imputado tiene más de un año detenido sin que a la fecha se le haya podido conocer medida de coerción, debido a las tácticas dilatorias utilizadas por sus abogados.
Cabrera Ruiz guarda prisión preventiva junto a los demás imputados. Su caso no se pudo conocer en la jurisdicción de La Romana y se  reenvió en 14 ocasiones.
Desde el día 13 de agosto de 2018 el Ministerio Público solicitó medida de coerción de 18 meses de prisión ante un juez de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, contra el cabecilla de la red criminal y compartes, y debido a los tantos aplazamientos, inhibiciones y recusaciones se impidió que se conociera. Además, se solicitó que el caso se declaré complejo.
Entre los magistrados que desde diciembre del 2018 han declinado conocer el caso figuran Franchesca Silvestre, Vicki Chalas, Idenisse Catedral, Ismael Nehemías y Denia Beras. Esta última alegando tener vínculos con abogados de los imputados. La última de las juezas fuera del caso, tras haber sido recusada, es Madelquis Franco.

Ante amenaza sarampión vigilan pacientes con fiebre

  • Ante amenaza sarampión vigilan pacientes con fiebre
    Zacarías Garib dice que están pendientes de pacientes eruptivos con el propósito de detectar cualquier caso.
Doris Pantaleón
República Dominicana mantiene una vigilancia activa de todo paciente febril eruptivo tanto en los centros de salud como en puertos y aeropuertos como medida preventiva ante el resurgimiento del sarampión que afecta a 14 países de la región.
Además desde el año pasado mantiene coberturas de vacunación que supera el 95% en menores de dos años, realiza búsqueda activa institucional y comunitaria, ha capacitado personal de salud y establecido grupos de respuesta rápida,
Aunque hasta la fecha el país no reporta casos importados ni autóctonos de enfermedad, esas acciones se mantienen constantes  porque en una nación donde diariamente llegan personas de todas partes del mundo, la amenaza de que pueda llegar una persona afectada está presente.
El doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (Pai), dio detalles de los pasos que se dan en el país dirigidos a evitar el resurgimiento de esta enfermedad altamente contagiosa, cuyo certificado de eliminación le fue otorgado en el 2006, y el de rubeola, otra enfermedad eruptiva, en el 2010.
Dijo que aunque el sarampión tiene la facilidad de que la persona se inmuniza con una sola dosis de vacunas, el país para tener mayor garantía desde el 2018 se decidió colocar una segunda dosis de una vacuna que contiene sarampión, rubeola y papera, y que para alcanzar niños susceptibles se han hecho diferentes jornadas de vacunación.

Chile expulsa 31 dominicanos; suman 98 los devueltos este año

  • Chile expulsa 31 dominicanos; suman 98 los devueltos este año
Rafael Castro
Santo Domingo, RD.
El gobierno de Chile repatrió este viernes al país a un grupo de 31 dominicanos acusados de narcotráfico y de ingresar a esa nación sudamericana de manera irregular.
Los devueltos llegaron a República Dominicana en un avión de la Fuerza Aérea Chilena, matrícula  FACH – 922, por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peñas Gómez.
Los criollos estaban conformados por 16 hombres de diferentes edades y 15 mujeres. En el aeropuerto los dominicanos repatriados fueron recibidos por personal de la Dirección General de Migración y oficiales de los organismos de inteligencia del Estado. 
Chile, Devueltos, Dominicanos, Listín Diario.
Esta es la segunda ocasión, este año, que las autoridades chilenas realizan este tipo de acciones contra dominicanos que se encuentran en ese país. El pasado 05 de septiembre también fueron expulsados 67 criollos.
El grupo devuelto regresó a Santo Domingo custodiado por unos 13  agentes de la Policía Nacional chilena que vinieron en la misma aeronave, con matricula militar.
Se informó que algunos de los  dominicanos expulsados, los que entraron de manera ilegal, se presentaron voluntariamente ante las autoridades, ya que no tenían la posibilidad de solicitar un visado y obtener trabajo.
La aeronave de la Fuerza Aérea militar partió hacía Bogota, Colombia con otro grupo de ciudadanos de esa nación, también en calidad de deportados.

CENTRO PENITENCIARIO ¿Cómo es La Picota, la cárcel donde está César El abusador en Bogotá?

  • ¿Cómo es La Picota, la cárcel donde está César El abusador en Bogotá?
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
César Emilio Peralta (el Abusador) se encuentra recluído en la Penitenciaría Central de La Picota, en Bogotá, Colombia, donde espera su extradición a Estados Unidos, mientras es sometido a varios interrogatorios por las autoridades del país sudamericano, el FBI y la DEA.
Este complejo penitenciario está ubicado en la Avenida 51 Sur en Bogotá, Colombia, rodeado de los sectores La Picota, La Vega del Bosque, La Paz y San Agustín. En esta cárcel están recluidos más de tres mil internos.
La cárcel se desarrolló, inicialmente, en un  bloque de 110 metros de largo por 12 de ancho en los que se distribuyeron 228 celdas por cada galería y  cada pabellón está conformado por dos corredores laterales de 24 celdas, separados por una crujía.
Según el portal del instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Bogotá, su estructura se levantó en concreto, cubierta en teja de barro y piso en baldosa.
Este centro llevaba por nombre la Dirección Nacional de Prisiones hasta su reestructuración en el año 1992. En ese año entró a funcionar la construcción del Pabellón de Máxima Seguridad, estructura en concreto con capacidad de 44 celdas y su parte administrativa.
Actualmente el centro penitenciario está integrado por tres estructuras las cuales fueron reclasificadas mediante la resolución 003806 establecida el  22 de octubre de 2012.
En 1946 se implementó el sanatorio para atender los internos que padecían la enfermedad del TBC, conocido posteriormente como anexo psiquiátrico. Hoy en día este espacio es utilizado para que laboren los internos de mínima seguridad.

Tres personas resultaron heridas por fuego en depósito de combustible en Villa Aura Suzan Castaño | 7 diciembre, 2019

Santo Domingo Oeste.- Tres personas resultaron heridas por el fuego provocado por la explosión de varios tanques en la empresa de combustibles Petro Fuel, ubicada en el sector Villa Aura.
Las personas heridas eran trabajadores de la empresa, que resultó afectada ya que cinco depósitos de combustibles, varios tanqueros y una camioneta se quemaron durante el fuego que duró varias horas, según informó el alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña.
Los heridos presentan quemaduras leves y por el momento permanecen ingresadas en el Hospital Marcelino Velez Santana.
Pese a las autoridades asegurar que el siniestro está controlado en un 100 por ciento, aún cunde el pánico en residentes del lugar que fueron evacuados por la Defensa Civil.
Las calderas y otras zonas de la compañía de expendio de combustibles resultaron afectadas y en todo el perímetro aún se respira el olor a humo.
Versiones de residentes del sector, donde operan más de 30 industrias dan cuenta que no es la primera vez que sucede un accidente de este tipo.

Sofocado al 100% el fuego en empresa distribuidora de combustible en Villa Aura

Sofocado al 100% el fuego en empresa distribuidora de combustible en Villa Aura
Sofocado al 100% el fuego en empresa distribuidora de combustible en Villa Aura
SANTO DOMINGO.- Fue sofocado el incendio que consumió parte de las instalaciones de la empresa de combustibles Petro Fuel en la zona industrial de Villa Aura, Santo Domingo Oeste, según informó el Cuerpo de Bomberos.
Durante el fuego que dejó al menos 2 hombres afectados que ameritaron ser trasladados hacia el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, las autoridades evacuaron los habitantes en 3 cuadras a la redonda de la empresa, además pidieron a los residentes que cierren sus cilindros de gas propano, y no usar objetos inflamables, para prevenir una explosión, según informaron algunos ciudadanos.
Al lugar del siniestro que inició al rededor de las 10:00 de la noche de ayer viernes, acudieron 9 unidades de Bomberos, 3 de rescate de la Defensa Civil con 37 hombres; la unidad de rescate del Ejército de la República Dominicana con 25 hombres; el cuerpo especializado de control de combustibles del Ministerio de Defensa y varios miembros del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

TSE declara inadmisible recurso contra uso parcial del voto automatizado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tribunal Superior Electoral declaró inadmisible  este viernes de oficio la acción de amparo incoada por APD contra la JCE, proceso en el cual ha intervenido voluntariamente el Partido de la FNP, contra  el uso parcial del voto automatizado en los próximos comicios del año 2020.

La presente sentencia fue adoptada con el voto disidente del Magistrado Ramón Aristides Madera, juez titular, cuyos razonamientos jurídicos serán incorporados a la sentencia integra.
El tribunal dispone un plazo de cinco días hábiles para motivar la sentencia.

viernes, 6 de diciembre de 2019

PRM proclama a Carolina Mejía como candidata alcaldía DN

El partido Revolucionario Moderno (PRM), proclamó este viernes a Carolina Mejía como candidata a  la alcaldía del Distrito Nacional.
El PRM hizo el anuncio después que el alcalde David Collado informara en un discurso la noche de este jueves que no se presentará a la reelección como alcalde por el Distrito Nacional para el cual el PRM reservó la candidatura.
Carolina Mejía es secretaria general del PRM y excandidata vicepresidencial para las elecciones de 2016 cuando acompañó a Luis Abinader.
Es hija del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), por el PRM, que aspiró en 2012 y perdió de Danilo Medina (PLD), y fue precandidato presidencial en las primarias del pasado seis de octubre de su partido.
El alcalde David Collado durante su declinación a la reelección como alcalde dijo que apoyará.ca39fa38-whatsapp-image-2019-12-06-at-4.43.52-pm

JUICIO POLÍTICO TRUMP Donald Trump cambia de estrategia sobre el juicio político: "háganlo"

  • Donald Trump cambia de estrategia sobre el juicio político: "háganlo"
    Donald Trump. Foto: AP.
AP/JILL COLVIN
Washington,EEUU
Háganlo de una buena vez. Esa es la nueva estrategia de Donald Trump. Después de combatir la investigación en la cámara baja, bloquear testigos y desacatar órdenes de comparecencia, la Casa Blanca parece aceptar la realidad de que probablemente habrá un juicio político al presidente y opta por concentrarse en un juicio _hecho para televisión_ en un ámbito que le será más favorable: un Senado controlado por los republicanos.
Los demócratas, tuiteó Trump el jueves, “se han vuelto locos. Por eso digo, si han de celebrarme juicio político, háganlo ya, rápido, para que tengamos un juicio... justo en el Senado y nuestro País pueda ocuparse de lo suyo”.
Emitió el mensaje antes de que la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi, apareciera en las pantallas de TV para anunciar que las comisiones redactarían los cargos para un juicio político. Es virtualmente seguro que acusarán al mandatario republicano de violar la Constitución, abusar del poder de su cargo y socavar la seguridad nacional al presionar al presidente de Ucrania para que investigue a un rival político demócrata al tiempo que le retenía la ayuda militar que necesitaba de manera apremiante.
“El presidente no nos deja más opción que actuar”, dijo Pelosi.
El equipo de campaña de reelección de Trump y la Casa Blanca respondieron con resignación, al reconocer públicamente por primera vez que Trump probablemente será apenas el tercer presidente de la historia al que la Cámara de Representantes somete a juicio político.
“Aspiramos a un juicio justo en el Senado”, tuiteó la secretaria de prensa Stephanie Grisham.
Aunque se enfurece al pensar que pasará a la historia con tan dudoso honor, Trump y sus colaboradores ven un posible aspecto positivo al intento demócrata de destituirlo, a pesar de que los riesgos son altos.
Dadas las escasas probabilidades de que los senadores demócratas reúnan los votos suficientes para condenarlo y destituirlo, Trump presenta el juicio como un episodio hecho para televisión, en el que sus abogados y aliados defenderán agresivamente su conducta y devolverán la pelota a los demócratas, en particular al presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff.
“Obligaremos a declarar a Schiff, los Biden, Pelosi y muchos más. Revelaremos, por primera vez, la verdadera corrupción de nuestro sistema”, tuiteó el presidente.
El juicio conlleva riesgos políticos graves para Trump, dada la posibilidad de que algunos senadores republicanos rompan con él o surjan pruebas que lo incriminen, pero para su campaña, el proceso legislativo ha sido una fuente de dones.
El equipo de campaña ha dicho que el juicio político constituye el factor más poderoso que motiva a los donantes y voluntarios. El presidente dijo a la prensa el jueves que la campaña tuvo su “mejor mes de recaudación de fondos” en noviembre, cuando los demócratas acentuaron sus esfuerzos.
Según el jefe de campaña Brad Parscale, el objetivo de los demócratas siempre ha sido el juicio político al presidente, “así que empiecen de una vez para que tengamos un juicio justo en el Senado y mostremos la realidad del pantano”.
“Estamos preparados”, dijo Tony Sayegh, un exfuncionario del Tesoro que forma parte de un equipo nuevo de respuesta inmediata de la Casa Blanca.
“Si los demócratas son tan necios como para aprobar los cargos para un juicio político, que carecen totalmente de pruebas y fundamento fáctico, queremos un juicio en el Senado”, dijo a Fox News.
El director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Eric Ueland, dijo después de una reunión con legisladores republicanos: “ya es tiempo de poner fin a los sufrimientos de la cámara y pasar al Senado para que se escuchen claramente los argumentos del presidente y se pueda poner fin a esta comedia absurda”.
Ueland dijo el miércoles que “las normas subyacentes del juicio político en el Senado le otorgan al presidente el pleno derecho de presentar su caso sobre los hechos y los méritos”.
“Por eso creemos con firmeza que para presentar plenamente los argumentos del presidente... necesitamos tanto un juicio en regla como la oportunidad de convocar a los testigos y realizar un proceso aquí en el recinto del Senado”.
Más allá de estos argumentos, fuentes oficiales dicen que la Casa Blanca comprende que deberá concentrarse en cultivar relaciones con los senadores republicanos para asegurarse su lealtad y elevar el costo político para los demócratas. De ahí las numerosas reuniones de la Casa Blanca con legisladores republicanos.
Al mismo tiempo, los socios de Trump dicen que el presidente es consciente de los estragos que causaría un juicio en enero entre los postulantes a la candidatura demócrata 2020, varios de los cuales son senadores que se verían obligados a abandonar sus campañas para asistir al proceso. Dicen que está ávido por alentar el caos.
Mientras tanto, el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, realiza una visita muy pública a Ucrania, donde sigue impulsando la teoría conspirativa _ya refutada_ de que fue Ucrania y no Rusia la que se entrometió en la elección de 2016.
El legislador ucraniano Andrii Derkach, quien ha acusado al hijo del exvicepresidente y aspirante demócrata Joe Biden de recibir fondos malversados de una compañía de gas ucraniana, dijo por Facebook que se reunió con Giuliani en Kiev para discutir la creación de un grupo nuevo: Amigos de Ucrania Detienen Corrupción.
El hijo de Biden niega haber cometido falta alguna.DE AP

BOLIVA Posible amnistía a Evo Morales genera debate en Bolivia

  • Posible amnistía a Evo Morales genera debate en Bolivia
    Evo Morales. Foto: AP.
AP
La Paz, Bolivia
El gobierno interino de Bolivia advirtió que vetará una iniciativa legislativa que le otorgaría una amnistía al expresidente Evo Morales, actualmente asilado en México, si es aprobada por el Congreso.
La llamada Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos fue aprobada el viernes por la Cámara de Diputados, dominada por Movimiento al Socialismo (MAS) -el partido de Morales- y pasará el Senado, también de mayoría “masista”.
Entre sus disposiciones establece “la tramitación de salvoconductos para personas que tramitan asilo”, lo que podría favorecer al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, refugiado en la embajada de México en La Paz y en contra de quien el gobierno presentó cargos por “terrorismo y sedición”, los mismos que se le atribuyen a Morales por supuestamente promover las protestas que dejaron 35 muertos, según el Defensor del Pueblo.
También regula cómo se llevarán a cabo y resolverán los juicios por los delitos cometidos por el presidente, el vicepresidente y otras autoridades en el ejercicio de sus funciones y otorga garantías a dirigentes sindicales, muchos de los cuales son investigados por alentar las manifestaciones.
Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre tras ser acusado de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre en los que buscaba un cuarto mandato.
“Esta es una ley de amnistía para Evo Morales, Juan Ramón Quintana, dirigentes y exautoridades del MAS. Es un exceso y un insulto al pueblo boliviano porque lo que buscan es que queden impunes de todos los delitos de terrorismo, de sedición, de organización criminal y de lesa humanidad”, manifestó el diputado por la Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos.
Se prevé que la iniciativa pase al Senado la noche del viernes.
La presidenta interina Jeanine Áñez ya había adelantado que no la promulgará si se convierte en ley. “Mi decisión es clara y firme, no voy a promulgar esa ley, no podemos otorgar protección a quienes han sometido, perseguido, engañado y burlado a los bolivianos”, señaló.
Tras la aprobación en la cámara baja el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anticipó que de ser ley podría ser vetada porque es “una norma política que está intentando dividir el país”
“Creo que el que nadie tiene, nada teme; ya la constitución protege a los ciudadanos”, agregó.
Mientras tanto, varios sectores anunciaron protestas contra el proyecto.DE AP

VIDEO TSE fallará esta tarde sobre voto automatizado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) decidirá hoy sobre el recurso de amparo electoral incoado por el Partido Alianza por la Democracia, en el que la Fuerza Nacional Progresista se involucró de forma voluntaria, contra el voto automatizado.

En esta acción interviene de manera voluntaria la Fuerza Nacional Progresista.
Alegan que la junta va a imponer el voto automatizado y lo que va a valer será el conteo informático y no el manual que también realizará el órgano de comicios.

VIDEO Extradición de César “El Abusador” podría dilatarse más de 30 días, según la Interpol Extradición de “El Abusador” podría dilatarse

COLOMBIA.- El atentado del que fue blanco César Emilio Peralta, “El Abusador” en Barranquilla, se debió a una aparente deuda con sus antiguos socios del poderosos Clan del Golfo, reveló este viernes a la Interpol en Colombia, que considera que la extradición del supuesto narcotraficante se prologará más de 30 días.

Posponen elecciones del Colegio de Abogados de RD

SANTO DOMINGO, RD.- La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Colegio de Abogados de la República Dominicana informó que las elecciones del gremio fueron pospuestas debido a un dictamen del Tribunal Superior Administrativo.
La comisión integrada por Manuel Emilio Galván, presidente; Juan Diego López Moreta, secretario y los miembros Olga Pérez Rivera, Leónte Ramos Marte y Cesar Omar De La Cruz  Mojica, indicó que la desición fue informada de último minuto a pesar de que el proceso estaba montado en un 95 por ciento.
Señaló que la CNE va analizar la sentencia y acatará lo que digan los tribunales, pero quién debe impugnarla son las partes involucradas en el proceso.
Un total de 68, 139 juristas están hábiles para votar en las elecciones del gremio que tenía previsto realizarse este sábado 7 de diciembre del 2019.
Manuel Galván, presidente de la Comisión, explicó que fueron seleccionados para el proceso 26 Escuelas, un Ayuntamiento y la Asociación de Abogados de Santiago con el objetivo de tener mayor espacio, control y poder aplicar mayores medidas de seguridad ante amenazas de un sector de boicotear el proceso. También ante el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de facilitar los palacios de justicia a nivel nacional.
Seis planchas se disputan el control del Colegio de Abogados de RD que son Corriente Gremial Dignidad Jurídica encabezada por Miguel Surun Hernández; Unidad Jurídica Institucional dirigida por José Juan Zapata; Alianza Gremial Independiente cuyo candidato es Alfredo Ramírez Peguero; Corriente Gremial 132+Yo representada por Elvin Daniel Mateo Durán y la Corriente Jurídica Simón Bolívar encabezada por José Linconl Paulino.
En estas elecciones también serán seleccionados los integrantes de Junta Directiva Nacional y de las Juntas Directivas por cada Distrito Judicial del CARD.
La Comisión también anunció a la comunidad jurídica  que todos los abogados y abogadas del país inscritos en el CARD podrán votar aunque no tengan su carnet actualizado, ya que existen 33,645 juristas con carnet viejos y 34,494 con carnet nuevos y todos pueden votar.
Explicó que ha cumplido con todos los requerimientos legales para la organización de este proceso, siguiendo un cronograma de trabajo con plazos establecidos que ha sido notificado con tiempo a todas las partes que participan en la contienda.
La CNE aclaró que el proceso de inscripción de planchas inició el 11 de noviembre del 2019 a las 8 de la mañana y culminó el 16 de noviembre a las 5 de la tarde.
Dijo que la Corriente Gremial Innovación Jurídica que encabeza Enrique García no se inscribió en el proceso a pesar de que la Comisión Nacional Electoral del CARD le había otorgado el número dos de la boleta electoral por haber obtenido la segunda votación más alta en el proceso del 2017.
Dicha Comisión hace un llamado a todos los abogados y abogadas del país a estar atentos de las informaciones de la misma.
Suplentes de la CNE
La CNE también está compuesta por los suplentes Carlos Alberto  González Rosario, Fausto Antonio Enríquez Olivo, Zenaida Giron Ortiz, Otaviano Octavis Bartolo y Enrique Amador Angomas, todos electos el pasado 8 de junio por el Consejo Nacional del CARD durante la Primera Asamblea en cumplimiento de la Ley 3-19 que crea el CARD.