sábado, 24 de junio de 2023

Prigozhin anuncia que Wagner se retira a sus bases para evitar un derramamiento de sangre

 Prigozhin anuncia que Wagner se retira a sus bases para evitar un derramamiento de sangre

Prigozh

 Prigozhin anuncia que Wagner se retira a sus bases para evitar un derramamiento de sangre EFE   El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, que lideraba una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, anunció este sábado que sus combatientes regresarán a sus bases tras acercarse a 200 kilómetros de Moscú, para evitar un derramamiento de sangre.

“Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan”, afirmó en un mensaje de audio en su canal de Telegram.

Prigozhin afirmó que las élites militares rusas, contra las cuales se rebeló, “querían desintegrar a Wagner” y explicó que por ello anunció la “marcha por la justicia”, durante al cual, en 24 horas, avanzó hasta llegar a 200 kilómetros de Moscú tras tomar la ciudad sureña de Rostov del Don.

“Durante este tiempo no derramamos ni una gota de sangre de nuestros combatientes”, indicó, al reconocer que esto podría haber cambiado.

El jefe del Grupo Wagner hizo este anuncio después de que el servicio de prensa del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashneko, afirmara que el mandatario había mediado entre Moscú y Prigozhin, con la venia del jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.

“Yevgueni Prigozhin aceptó la propuesta del presidente bielorruso sobre el avance de los efectivos de Wagner en territorio ruso y pasos futuros para reducir las tensiones”, aseguró la Presidencia bielorrusa en Telegram y recogió además la agencia oficial, BELTA.

Según Minsk, Putin “informó por la mañana a su homólogo bielorruso de la situación en el sur de Rusia”, en referencia a la ocupación por parte de los mercenarios de Rostov.

“Los jefes de Estados acordaron acciones conjuntas. A tenor de los acuerdos, el presidente de Bielorrusia, tras verificar por sus propios canales la situación, entabló conversaciones con el jefe de Wagner (…)». La Presidencia bielorrusa indicó que “las conversaciones se prolongaron durante todo el día». “Al final se llegó al acuerdo respecto a la inadmisibilidad de desatar una sangrienta masacre en territorio ruso”, señaló el servicio de prensa de Lukashenko, el principal aliado de Putin en su campaña militar en Ucrania.

Minsk señaló que en estos momentos está sobre la mesa una opción “absolutamente beneficiosa y aceptable para solucionar la situación, con garantías de seguridad para los combatientes de Wagner». DE EFE

Aumentan a seis los muertos por accidente en La Vega

 Aumentan a seis los muertos por accidente en La Vega

Condiciones en que quedó el autobus que se deslizó en la parte intermedia de la autopista Duarte en construcción. / Ffuente externa.

Santo Domingo.-Aumentaron a seis los fallecidos en el accidente del autobús en el kilómetro 129 de la autopista Duarte, sector Guaco, provincia La Vega (norte), y tres de los heridos permanecen recluidos, entre ellos un menor de edad.

Los muertos son Arcenia Marte Beato, de 50 años; Mercedes Rodríguez Castaño, de 53; Ángela Cancun Hidalgo, de 54; Florangel Giraldin Reyes Gómez, 23; Virginia Sánchez, de 37 y una mujer que al momento del accidente no tenía documentos de identificación.

Mientras que los heridos están ingresados en los hospitales Traumatológico Profesor Juan Bosch e Infantil Arturo Grullón en Santiago, informó el Servicio Regional de Salud Cibao Central.

También te puede interesar: Identifican 4 de los fallecidos en accidente de La Vega

Los dos adultos siguen hospitalizados en el traumatológico y el niño de 5 años, está ingresado en el Arturo Grullón, recibe asistencia en cuidados intensivos, presenta fractura bilateral del tercio proximal del fémur, trauma craneal leve y llegó con hemoglobina disminuida. Es atendido en las áreas de cirugía, neurocirugía, ortopedia, nutrición y psicología.

De acuerdo a informaciones la causa del accidente pudo ser que el conductor trató de esquivar un vehículo, aún sin identificar, lo que ocasionó un deslizamiento hacia la parte intermedia de la carretera en remodelación. La Fiscalía de La Vega profundiza las investigaciones para determinar la causa del accidente donde fallecieron seis personas y 33 resultaron heridas.

La magistrada Aura Luz Martínez dijo que tratan de determinar la causa del accidente y que verifican las condiciones de salud del conductor Addy Daniel Martínez Montero.

De 18 pacientes que fueron recibidos en el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, 15 fueron dados de alta, dos continúan ingresados en ese centro en condición estable.

Mientras, de los ocho pacientes que recibieron asistencia en el Hospital Luis Morillo King, seis fueron dados de alta y dos fallecieron.

Una joven de 23 años falleció tras presentar múltiples traumas, amputación de miembro inferior derecho, shock hipovolémico grado IV y laceraciones múltiples.

De igual manera, en horas de la noche del viernes, falleció una señora de 38 años, ingresada en cuidados intensivos, también politraumatizada, con diversas fracturas, quemaduras y laceraciones múltiples.

La noche del viernes los directores del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) activaron, respectivamente, los departamentos de supervisión y control de sanciones y la unidad técnica de investigación de accidentes para investigar las causas de la tragedia ocurrida el viernes.

Tras lamentar lo ocurrido, el titular del Intrant, Hugo Beras, informó que un equipo de técnicos de la Dirección de Supervisión y Control de esa entidad, así como del departamento de Transporte Interurbano investigan los detalles de la empresa de transporte involucrada en el accidente.

Beras dijo que el proceso se realiza con el propósito de establecer las sanciones de lugar que pudieran corresponderle a la empresa prestadora del servicio de transporte, conforme lo establece la Ley 63-17.

Asimismo, la Digesett, como órgano fiscalizador, opera a través de la Unidad Técnica de Investigación de Accidentes para realizar la indagatoria forense y la determinación de causas y consecuencias.

La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana, le otorga al Intrant la atribución de regular y regir el servicio de transporte de pasajeros en todas sus modalidades.

El Presidente dominicano entrega obras provincia Hermanas Mirabal

 imagen

El Presidente Abinader mientras cortaba la cinta para dejar inauguradas obras en la provincia Hermanas Mirabal.

HERMANAS MIRABAL, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader entregó el hospital municipal de Villa Tapia, el cual fue remozado por el Gobierno con una inversión de  RD$ 44 millones de pesos,  e inauguró un nuevo centro del Instituto de Formación Técnico Profesional ( INFOTEP) que ofrecerá capacitación especial en el área turística.

También inauguró centros comunales y otras obras en las que el Gobierno invirtió más de RD$ 17 millones y encabezó una graduación del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro.

Hospital Municipal Villa Tapia

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dijo que este centro de salud beneficia a  más de 40 comunidades de la zona y que con su remodelación se cumple con el compromiso de mejora la salud de la población.

Cuenta con áreas debidamente equipadas de consultorios, laboratorio, cirugía, internamiento, sala de parto y  vacunas, entre otros.

Recordó que en estos últimos dos meses el Gobierno ha entregado cuatro hospitales remozados e igual número de centros de primer nivel de atención en distintças localidades.

Centro INFOTEP 

Más tarde, el Presidente encabezó la inauguración de un centro del INFOTEP, que está especializado en turismo y hotelería, y ofrecerá más de 20 programas de capacitación.

Abinader expresó con satisfacción que al llegar al Gobierno los actuales funcionarios encontraron siete instalaciones fijas de este instituto y  ahora existen 27, y hay ocho más en proyecto.

“Estamos llevando educación técnica a cada provincia de la República Dominicana; eso es fundamental y seguiremos creciendo”, dijo..
Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, explicó que este es un gran complejo de enseñanza-aprendizaje, servicio, investigación y desarrollo y que, en conjunto, coloca al país en un lugar cimero entre las instituciones de formación técnico profesional de América Latina, en comparación del tamaño del territorio y la población.

Inaugura centros comunales 

Asimismo, las comunidades de San José de Conuco y El Coco se beneficiaron con la inauguración simultánea, encabezada por el Mandatario, de obras  que conllevaron una inversión de RD$17,027,090.

Entre ellas figuran un centro comunal, una cancha mixta, la remodelación de la escuela y una vivienda construida a una familia en El Coco (Villa Tapia) y el Club 27 de Febrero.
Las obras fueron promovidas por la Fundación Padre Rogelio Cruz y la constructora Peguero,  con la  intermediación de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.
Encabeza graduación Liceo Científico Miguel Canela Lázaro

Más temprano, el mandatario participó en la octava graduación ordinaria del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, donde 61 estudiantes concluyeron estudios de Matemáticas y Tecnología, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Lenguas Modernas y Humanidades y Ciencias Sociales.

Durante el acto el Mandatario dijo sentirse orgulloso y esperanzado con los jóvenes graduandos, a los cuales definió como estudiantes élites por su trabajo, condición, dedicación, disciplina y talento.

Manifestó su deseo de replicar este tipo de liceo científico en todas las provincias del país.

Estuvieron presentes, la gobernadora Lissette Nicasio de Adames; el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, y el alcalde de Villa Tapia, Hoger De León, junto con el director regional de salud Nordeste, Rafael de Jesús Rodríguez.

Además, la viceministra de Educación, Ancell Scheker; el diputado Félix Hiciano; el cónsul de San Martín, Edwin Vidal Díaz; el miembro del Consejo de Regencia, Jaime David Fernández Mirabal; la directora del Liceo Científico, Caterina Clemente; la directora regional de Educación, María Guadalupe de Durán; la presidenta de la APMAE, Linabel González, y el padre Rogelio Cruz, entre otros funcionarios.

Diputados recomendaron juicio a miembros de la Cámara Cuentas

 imagen

Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investigó las denuncias de fallas en la Cámara de Cuentas

Santo Domingo.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados designada para investigar el conflicto en la Cámara de Cuentas recomendó al Pleno del órgano legislativo un juicio político a los cinco integrantes de esta entidad de control.
La decisión de los legisladores fue adoptada tras considerar que dichos miembros cometieron faltas graves, algunas colectivas y otras individuales, las cuales fueron detectadas durante una investigación que se hizo a los miembros de la Cámara de Cuentas, la cual se inició hace 45 días, informó el presidente de la comisión especial, Rogelio Genao Lanza.
“Se agotaron largas jornadas de trabajo, se entrevistaron a todos los miembros de la Cámara de Cuentas, se solicitó la documentación y sustento de sus posiciones y luego de varias reuniones, deliberando al respecto, la comisión, por decisión de la mayoría decidió rendir un informe Pleno de la Cámara de Diputados, sugiriendo el inicio de un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas”, expresó Genao.
El Presidente de la Comisión Especial expresó que el pleno de la Cámara de Diputados tendrá la facultad de decidir si procede o no el juicio político ante el Senado de la República, el cual deberá contar con una mayoría especial de dos terceras partes de la matrícula, equivalente a 127 legisladores.
Al responder a los periodistas sobre cuándo sería conocido en el hemiciclo el informe, dijo que corresponde a la Comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados decidir la fecha en la que se pondría en agenda la presentación del mismo.
Los integrantes del pleno de la Cámara de Cuentas son Janel Andrés Ramírez, presidente; Elsa Catano, vicepresidente; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria; Mario Arturo Fernández, miembro y Elsa Peña Peña, miembro.

La tormenta Cindy se fortalece rumbo a las Antillas Menores y Bret se disipa en el Caribe

La tormenta tropical Cindy se fortaleció este sábado en su ruta con dirección a las Antillas Menores

La tormenta tropical Cindy se fortaleció este sábado en su ruta con dirección a las Antillas MenoresCENTRO NACIONAL DE HURACANES                                                                                                                                      La tormenta tropical Cindy se fortaleció este sábado en su ruta con dirección a las Antillas Menores, mientras que Bret se disipó y se convirtió en una vaguada, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.  El NHC indicó en su boletín más reciente que Cindy, la tercera tormenta tropical de la temporada ciclónica en el Atlántico, mantiene sus vientos máximos sostenidos de 60 mph (96 km/h) y se halla a unas 465 millas (750 km) al este-noreste de las Antillas Menores.

Cindy se formó la noche del jueves en mar abierto a partir de la depresión tropical número cuatro y en las últimas horas ha aumentado su velocidad de traslación, avanzando a 21 millas por hora (33 km/h) hacia las Antillas Menores, aunque los expertos pronostican que experimentará un "debilitamiento gradual" en los próximos días.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro y, de acuerdo con las proyecciones del NHC, el sistema pasará "bien hacia el noreste de las Islas de Sotavento más septentrionales".

En cuanto a Bret, el sistema se halla a unas 160 millas (260 km.) al oeste de península de Guajira, en Colombia y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

Los remanentes de Bret se mueven hacia el oeste a 21 millas por hora (33 km/h).

Los meteorólogos del NHC adviertien de que las marejadas generadas por los remanentes de Bret afectarán este sábado áreas costeras adyacentes al centro del Mar Caribe.Avatar del Agencia EFE 

AGENCIA EFE

Embajada de RD en Rusia pide a dominicanos estar atentos a movilización militar

 

‘’La Embajada dominicana en Rusia junto a nuestra Cancillería y las autoridades locales, seguiremos atentos al desarrollo de dicha situación”.

Grupo Wagner

En esta captura tomada de un video publicado por Prigozhin Press Service el sábado 20 de mayo de 2023, los miembros de la compañía militar Wagner Group de Yevgeny Prigozhin ondean una bandera rusa y Wagner sobre un edificio dañado en Bakhmut, Ucrania. Prigozhin, el franco jefe millonario del contratista militar privado Wagner, ha atacado a los líderes militares rusos con insultos plagados de improperios, culpándolos por no proporcionar a sus tropas suficientes municiones. (Servicio de Prensa Prigozhin vía AP, Archivo)AP                                                                                                                                                                                                         Embajada de la República Dominicana en la Federación Rusia emitió un comunicado la tarde de este sábado donde informó que está en constante acercamientos con las autoridades de ese país para darle seguimientos a la intervención armada realizada por la agrupación paramilitar Wagner en la región Rostov del Don.

También, la Embajada aseguró que el personal diplomático está en comunicación permanente con los embajadores de la Latinoamérica y el Caribe (Grula).

El documento exhortó a la diáspora dominicana establecida en Rusia mantenerse informados a través de los medios de prensa oficiales, tener consigo sus pasaportes y/o cualquier otro documento de identidad válido en la Federación de Rusia, y permanecer en sus viviendas.

Motivó a los estudiantes dominicanos permanecer en los residencias académicas y apegarse a los protocolos indicados por sus universidades.

‘’La Embajada dominicana en Rusia, junto a nuestra Cancillería y las autoridades locales, seguiremos atentos al desarrollo de dicha situación”, declaró la entidad diplomática a través de una publicación en sus redes sociales.

EMERGENCIAS

En caso de presentarse una emergencia, la Embajada recordó que los números de contactos son: +7 (915) 483 2976 y +7(495) 415 2596.

Además, el correo institucional y personal del embajador Hans Dannenberg: embadomrusia@mirex.gob.do y hhaannss@hotmail.com.

BAÑO DE SANGRE

El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció hoy que sus hombres, que se dirigían hacia Moscú desde el suroeste de Rusia, "vuelven" a sus campamentos para evitar un baño de sangre.

Desde el anuncio de la rebelión el viernes, los hombres de Wagner estaban presentes en tres regiones rusas: Rostov, Voronej y Lipetsk.

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó la "traición" de Prigozhin y alertó del riesgo de una "guerra civil" en pleno conflicto con Ucrania.

Ante del anuncio de Prigozhin, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado de Putin, aseguró que había negociado con el líder de los paramilitares para "detener los movimientos" de sus hombres y evitar una nueva escalada y que este aceptó la propuesta.

Tribunal impone tres meses de prisión preventiva a la "neurocientífica" Elizabeth Silverio

 

La jueza Fátima Veloz dispuso que prisión sea cumplida en la cárcel Najayo Mujeres, de San Cristóbal.

Elizabeth Silverio

Elizabeth SilverioFUENTE EXTERNA   El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso  tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a Elizabeth Silverio Silien, conocida como la “neurocientífica”,  quien está acusada de ursurpar funciones en el área de la salud en el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, donde se atendían niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).  La jueza Fátima Veloz dispuso que la privación de libertad preventiva sea cumplida en la cárcel Najayo Mujeres, de San Cristóbal. 

Tanto la defensa legal de los padres de los niños atendidos en el centro y del Ministerio de Salud Pública, que se querellaron, como víctimas, estuvieron satisfechos con la resolución.

Mientras, que la defensa legal de Silverio Silien anunciaron que recurriràn el fallo.

La jueza declaró el caso complejo. 

El abogado de las víctimas, Felix Porte, dijo que la jueza acogió su petición de prisión preventiva porque valoró documentaciones que aportaron  de que la acusada hizo diagnósticos médicos sin ser médico. 

El abogado Mario Radhamés Matías Parris, encargado de litigios de Salud Pública, dijo que la magistrada pudo constatar que hay peligro de fuga,  que se trata de un caso grave, y que afecta la salud de niños.

José Ignacio Encarnación, padre de un menor  inscrito en el centro, valoró la medida de coerción como la correcta y consideró que "empezamos con buen pie".

SOLICITUD DE MEDIDA DE COERCIÓN

El Ministerio Público depositó la solicitud de medida de corrección el viernes, ante  la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.a Fiscalía del Distrito Nacional había solicitado prisión domiciliaria, presentación periódica e impedimento de salida del país contra Silverio Silien.

La solicitud de medida de coerción fue presentada por Magalys Sánchez Guzmán y Laura Vargas Toledo, ministerios públicos ante el Departamento de Investigación y Litigación Estratégica.

A Silverio Silien se le imputa  violar la Ley General de Salud No. 42-01.

Fue arrestada el pasado miércoles luego de que se ejecutara en su contra una orden judicial, emitida por la jueza Kenya Romero, coordinadora de la Oficina de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional. 

 En la audiencia, el Ministerio de Salud Pública estuvo representada por los abogados Pablo Miguel José Viloria y Mario Radhamés Matías Parris.

Como víctimas está  el Estado dominicano, a través de Salud Pública, así como Corflor Luna Rodríguez, Samanta Moquete Duval, José Ignacio Encarnación, Yokasta Cuevas, Yeimi Durán, Germanie Russel, Misee Abreu, Brenda Mejía, Pamela Sánchez, Basília Ortíz, y Flor Alcántara.

Silverio estuvo representada por los abogados Rafael Helena Regalado, Manuel Minaya y Ramón Bonifacio.

Fallece Johnny Marte, el "hombre ofertas", deportista y empresario

 

El expresidente del Club Los Prados contaba con 66 años al momento de su deceso

Johnny Marte siempre estuvo ligado al deporte, especialmente el baloncesto

Johnny Marte siempre estuvo ligado al deporte, especialmente el baloncestoFUENTE EXTERNA         Murió este sábado en Santo Domingo el conocido hombre del deporte Johnny Marte a los 66 años de edad.

Marte fue por mucho tiempo presidente del Club Los Prados, directivo del baloncesto, hombre de la televisión y comerciante.

La noticia fue confirmada a Listín Diario por Juan Coronado, actual presidente Club Los Prados.oronado expresó que Marte era sometido a un proceso de cateterismo en el Centro Médico Moderno de Los Prados, y no resistió.

Johnny Marte por más de tres décadas mantuvo un programa de ventas por televisión, llamado Teleofertas, cuyos productos eran exhibidos desde su sede en la avenida Máximo Gómez esquina 27 de Febrero en el Distrito Nacional. El lugar sigue siendo muy popular.

Abinader entregará 15 obras en 4 provincias este fin de semana

 imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader recorrerá este fin de semana las provincias Hermanas Mirabal, Duarte, Santiago y Monseñor Nouel para entregar 15 nuevas obras, incluyendo dos hospitales remozados.

Las obras a inaugurar por el mandatario incluyen viviendas, corredor ecológico, canchas deportivas, cementerios y estación de bomberos, que elevarán la calidad de vida de los habitantes de la región.

SABADO EN HERMANAS MIRABAL

El mandatario iniciará este sábado 24 a las 10:00 de la mañana, encabezando la graduación del Liceo Científico Miguel Canela Lázar, en el municipio de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal.

Posteriormente, dejará inaugurados el remozamiento del Hospital Municipal de Villa Tapia y los Centros Comunales El Coco l y El Coco ll, en esta misma localidad.

Más tarde inaugurará el Centro Tecnológico del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), antiguo Compin Club.

EN SAN FRANCISCO DE MACORIS

En San Francisco de Macorís, el presidente encabezará los actos de inauguraciones del Puente de Ugamba, de la Cañada Grande y del remozamiento del Hospital Dr. Federico Leopoldo Lavandier.

Luego se trasladará al municipio de Hato del Yaque, en la provincia DE Santiago para entregar 150 apartamentos para los desplazados de la Cañada de Gurabo.

Para concluir el sábado, el mandatario asistirá a la inauguración de una planta de prefabricados de Hormigón.

DOMINGO EN SANTIAGO

Dando continuidad a su agenda de trabajo, el presidente Abinader iniciará a las 10:00 de la mañana con la inauguración del Edificio Regional Norte de la Asociación Popular de Ahorros Préstamos.

EN BONAO

Más tarde, Abinader se trasladará al municipio de Bonao, provincia de Monseñor Nouel para inaugurar el Corredor Ecológico de Villa Liberación y las Canchas Mixtas de los Platanitos y Brisas del Yuma.

En horas de la tarde sostendrá un almuerzo con miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos, donde hará un importante anuncio.

De igual forma, inaugurará la estación de la Cruz Roja Bonao y la nueva estación de bomberos, de la Avenida Juan Bosch.

Luego inaugurará la ampliación del Cementerio Caracol, sector Caracol y los cementerios del Verde y los Arroces.

Abinader concluirá su agenda de trabajo con la inauguración de la nueva línea de conducción para la retroalimentación de la parte alta del municipio.

OEA aprueba una resolución para ayudar «inmediatamente» a Haití

 imagen

Quincuagésimo Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución para la facilitación de ayuda inmediata para fortalecer la Policía de Haití, resolver la crisis social de ese país y que se celebren elecciones libres lo antes posible.

El documento, presentado por el Gobierno haitiano fue aprobado bajo aplausos por los países miembros de la OEA en el Quincuagésimo Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, presidido por el canciller dominicano Roberto Álvarez.

Los países americanos decidieron ayudar la nación haitiana ante el incesante agravamiento de los problemas que experimenta el pueblo de Haití desde la aprobación de la resolución AG/RES. 2982 (LII-O/22) del año pasado.

La nueva resolución establece, primero, que la OEA preste asistencia inmediata a Haití, tan pronto como las condiciones lo permitan, con la seguridad, la protección de los derechos humanos y la convocatoria de inclusivas, libres, justas y creíbles.

Además, pide invitar a los Estados Miembros y a los observadores permanentes a que contribuyan con fondos específicos para suministrar asistencia para la implementación inmediata de actividades que el Grupo de Trabajo para Haití ha identificado, con la asistencia técnica de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad y la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.

Como punto No. 2, insta a los estados miembros y observadores permanentes a que den prioridad, integren, faciliten y brinden ayuda inmediata y fondos específicos a Haití en materia de seguridad en lo relativo al suministro de equipos y formación a la Policía Nacional de Haití para combatir las bandas y los secuestros, así como para mejorar la seguridad fronteriza y portuaria del país y eliminar el tráfico de armas de fuego.

Asistencia humanitaria

Con respecto a la asistencia humanitaria, se pide a los países americanos que se concentren e integren sus compromisos y aportaciones a los que están suministrando entidades internacionales y regionales establecidos y eficaces, entre los que se incluye el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

También el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otros organismos y entidades pertinentes, a fin de atender las prioridades identificadas inmediatas en materia de seguridad alimentaria, nutrición e inseguridad en materia de salud.

Jefe de Wagner se voltea y llama a sublevarse contra el mando ruso

 imagen

Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner

UCRANIA, 24 Jun.- Meses de tensión entre Yevgeni Prigozhin y la cúpula del Ejército ruso sobre el desarrollo de la guerra de Ucrania han terminado por explotar en las últimas horas con la entrada del jefe del grupo de mercenarios Wagner en la ciudad rusa de Rostov, sede del mando militar sur,

Mientras,  desde Moscú se ha abierto una causa penal en su contra por incitar a la rebelión armada, en lo que se trata de la mayor crisis interna a la que se enfrenta el Gobierno de Vladimir Putin desde el comienzo de la invasión del territorio ucraniano en febrero del año pasado.

Los acontecimientos se precipitaron en la tarde de este viernes, cuando Prigozhin acusó directamente a la oligarquía rusa y el Ministerio de Defensa, más concretamente al titular de la cartera y al hombre al que considera su némesis, Sergei Shoigu, de engañar al Presidente para invadir Ucrania. Horas después, la organización denunciaba «un ataque con misiles asestado por militares» del Ejército ruso contra sus campos de entrenamiento.

DICE HAY PROVOCACIÓN INFORMATIVA

El Ministerio de Defensa rechazó categóricamente la acusación, que tachó de «provocación informativa».

Pasada la tarde, Wagner anunciaba el comienzo de una operación para dirigirse a Rostov, sede del mando sur y donde supuestamente se encontraba Shoigu en ese momento, según el grupo, para pedir explicaciones de lo ocurrido al ministro de Defensa.

«Esto no es un golpe militar. Esta es una marcha por la justicia», zanjó el grupo mientras el Kremlin lanzaba la primera reacción contra Prigozhin: la apertura de una causa penal en su contra por incitar a la rebelión armada, un delito que podría ser castigado con hasta 20 años de cárcel.

Poco después, nombres tan destacados como el del principal comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, Sergei Surovikin, comparecían en las redes sociales para exigir a los mercenarios que cesaran en su avance y «obedecieran la voluntad» del presidente Putin. «Nuestra sangre es la misma. Somos guerreros. Os pido que os detengáis porque el enemigo (Ucrania) está esperando que precisamente a que empeore la situación política interna de nuestro país», declaró Surovikin.

Esta reacción no intimidó en lo más mínimo a Prigozhin, quien aseguró en su anuncio de entrada en la ciudad que sus fuerzas habían sido recibidas como salvadores por la población y por las fuerzas rusas apostadas allí. «Las unidades del Ministerio de Defensa, o más bien reclutas a la fuerza, que bloqueaban nuestro paso se han echado a un lado, y los guardias fronterizos han abrazado a nuestros combatientes», manifestó.

En esas alturas de los acontecimientos, Estados Unidos y Ucrania comenzaron a tomar nota de lo sucedido aunque guardando un estricto silencio. Fuentes del Gobierno estadounidense estimaron, en comentarios a la CNN bajo condición de anonimato, que el avance de Prigozhin y sus hombres a Rostov no parecía una argucia para que las fuerzas ucranianas bajaran la guardia. «Creemos que es real», han asegurado.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ucraniano se limitó a tomar nota de la situación con un escueto mensaje: «Estamos observando». El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, describió la situación como un ejemplo de «poesía clásica rusa» y avanzó que «vienen tiempos tumultuosos» y que «el proceso histórico es irreversible».

Las únicas noticias que ha habido de Putin a lo largo de la noche han consistido en una escueta declaración de su portavoz, Dimitri Peskov, quien ha asegurado que el presidente ruso está recibiendo información constante sobre el desarrollo de los acontecimientos, pero se espera que el mandatario comparezca públicamente en breve para proporcionar su evaluación.

Prigozhin también ha mantenido silencio durante la noche, roto finalmente al amanecer con la publicación de un vídeo que le sitúa en la ciudad de Rostov, en conversación con el viceministro de Defensa ruso, Junus-bek Evkurov. En las imágenes, que de momento no han sido verificadas por medios independientes, Prigozhin exige hablar con el ministro de Defensa Shoigu y con el jefe del Estado mayor del Ejército ruso, Valeri Gerasimov. «Hasta que lleguen aquí, bloquearemos Rostov y nos dirigiremos a Moscú», avisa. El alcalde de la capital rusa, Sergei Sobianin, ha declarado el estado de alerta antiterrorista en la capital. LA GUERRA CONTINÚA

Estos acontecimientos no han paralizado los combates en Ucrania. Esta misma noche, el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klimenjo, ha denunciado al menos tres muertos y ocho heridos en un bombardeo ruso contra la capital, Kieva, al impactar cohetes rusos en un edificio residencial del distrito de Solomyan.

Los cohetes estallaron contra un edificio de 24 pisos, causando la caída de escombros y la destrucción y posterior incendio en los pisos 16, 17 y 18, según ha precisado por su parte el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Serhiy Popko, en su cuenta de Telegram.

«Aclaración de información sobre las consecuencias del impacto de escombros contra un edificio de 24 pisos en el distrito de Solomian. Por el momento, se han identificado dos muertos. Los heridos son 8 personas. Dos fueron hospitalizados, el resto recibió asistencia médica en el lugar», ha escrito Popko.

«Alrededor de 40 autos estacionados resultaron dañados. Se están aclarando los datos del resumen operativo», ha añadido el militar.

Por otro lado el Ministero de Defensa ruso ha avisado de que Ucrania está aprovechando la «provocación» del líder de Wagner para lanzar una contraofensiva sobre la ciudad ucraniana de Bajmut, el que fuera uno de los grandes epicentros recientes de la guerra.

«Aprovechando la provocación de Prigozhin para desorganizar la situación, el régimen de Kiev en la dirección táctica de Bajmut está concentrando unidades de las brigadas marinas 35 y 36 de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las líneas de partida de las operaciones ofensivas», ha hecho saber el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

La ofensiva rusa sobre la ciudad ucraniana, cabe recordar, marcó un antes y un después en las relaciones de Prigozhin con el Ministerio de Defensa. En las últimas semanas de combates, el líder de Wagner comenzó una campaña de apariciones en redes sociales para denunciar la constante desatención de la que sus hombres, primera línea de ataque contra la defensa ucraniana, estaban padeciendo por parte del Ministerio de Defensa ruso, en el comienzo de la fractura definitiva que parece haber terminado de ocurrir este sábado. DE EUROPA PRESS