sábado, 27 de mayo de 2023

Se activan las ventas en los comercios con motivo al Día de las Madres

 

En centros comerciales, especialmente aquellos dedicados a la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar, son los que principalmente ven los pasillos de sus tiendas más concurridos de lo habitual,en busca de estufas o neveras.

Varias tiendas por departamentos se mantienen con grandes flujos de compradores, mayoría en busca del regalo de día de las madres.

Varias tiendas por departamentos se mantienen con grandes flujos de compradores, mayoría en busca del regalos por el Día de las Madres.ARCHIVO LD     El Día de las Madres es una de las festividades que se presta para comprar y obsequiar a una figura maternal en la vida de las personas, razón por la que este sábado en los comercios se percibe mayor afluencia de compradores en busca de sus regalos.

En los grandes centros comerciales, especialmente aquellos dedicados a la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar, son los que principalmente ven los pasillos de sus tiendas más concurridos de lo habitual en busca de estufas o neveras.

Tal es el caso de “Tiendas Corripio”, ubicada en la avenida Jhon F. Kennedy, sucursal donde los clientes se paseaban por los pasillos verificando los precios de los electrodomésticos, afirmando algunos que “los precios estaban mejor de lo que se esperaban”, mientras otros expresaron que los precios estaban igual y “prácticamente no había ninguna oferta”.Mientras que en tienda Plaza Lama de la avenida Churchill, un ejecutivo de la tienda manifestó que han registrado un incremento de clientes durante todo el mes de mayo, cuando iniciaron sus ofertas, resaltando que estas alcanzan hasta un 65% de descuento.

Entre los enseres más buscados por los clientes, que según el ejecutivo han sido más concurrentes desde el viernes, son televisiones, estufas, neveras y vajillas.

De su lado Noelia Araujo, una de las compradoras, dijo que en comparación al año pasado, a pesar de los altos costos, este año las ofertas son más notorias.Duarte

Una de las principales arterias comerciales es la avenida Duarte, donde en los negocios dedicados a la venta de electrodomésticos y otros utensilios domésticos vieron incrementadas sus ventas este sábado y esperan aumenten en el transcurso de la tarde.

En el caso de la tienda “Garrido”, Pedro Marte, gerente de la tienda, aseguró que las ventas han incrementado con preferencia en electrodomésticos, vestimentas y otros artículos, ya que “se especializan en todas las áreas”.De su lado Manolito Fernández, gerente general de “La Gran Vía”, dijo que este año “por fin” se han dinamizado las ventas al detalle con motivo al Día de las Madres, luego de la pandemia del Covid-19, y como muestra de ello aseguró que al mediodía del sábado estaban a un 50% de la capacidad del comercio en recepción de clientes.

“Por fin el flujo de público ha sido constante, ha ido en aumento, según van pasando los días y según se va acercando el día grande que es mañana”, agregó.

Respecto a los productos más buscados por los clientes, el ejecutivo indicó que “como de costumbre el Día de las Madres es una marginación a la mujer, porque no compran artículos para mamá, compran artículos para el hogar” y en ese sentido, lo que más compran en esa sucursal son bajillas y demás electrodomésticos.

De su lado, los opiniones de los compradores en cuanto a los precios son encontradas, ya que mientras algunos señalan que no hay ofertas y los precios están “muy caros”, otros indican que están absequibles.

Una de las principales arterias comerciales es la avenida Duarte, donde en los negocios dedicados a la venta de electrodomésticos y otros utensilios domésticos vieron incrementadas sus ventas este sábado con motivo al Día de las Madres y esperan aumenten en el transcurso de la tarde.<br /><br />También le pude interesar estos videos:<br /><br />LEONEL ENCABEZA MARCHA DE LA FP EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA https://youtu.be/9Svo7QAEu1c<br /><br />ABOGADOS ACUSAN A YENI BERENICE Y A WILSON CAMACHO EN EL CASO JEAN ALAIN Y MEDUSA https://youtu.be/gJMYlp_W60w<br /><br />UN MUERT0 Y UN HERID0 TRAS CONFLICTO EN LOS TRES BRAZOS https://youtu.be/E5vTwb1oIeQ<br /><br />EMILIO LÓPEZ VA A PRISIÓN POR CASO TAMARA MARTÍNEZ; FISCAL EXPLICA GRAVEDAD DEL CASO https://youtu.be/4ko0BkEEwQc<br /><br />LLEGADA DEL PRESIDENTE A LA FUNERARIA PARA BRINDARLE SUS CONDOLENCIAS AL CANDIDATO ABEL MARTÍNEZ https://youtu.be/PWDwz5mKo3U<br /><br />Más noticias en https://listindiario.com/<br /><br />Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys<br /><br />Síguenos<br />Twitter  https://twitter.com/ListinDiario <br /><br />Facebook  https://www.facebook.com/listindiario <br /><br />Instagram https://www.instagram.com/listindiario/VIDEO

Se activan las ventas en los comercios

Preparan cementerios de la capital en vísperas del Día de las Madres

 

En los camposantos se hace más evidente el incremento de visitas, los trabajos de limpieza y las ventas previo a la festividad. 

Cementerios de la capital en vísperas del Día de las Madres

Cementerios de la capital en vísperas del Día de las MadresLEONEL MATOS       República Dominicana celebra cada último domingo de mayo el “Día de las Madres”, una fecha dedicada a enaltecer y honrar esta importante figura.

Las calles se dinamizan cada vez que se acerca la festividad y en los comercios del Gran Santo Domingo se avivan las multitudinarias compras.

En los camposantos también se hace más evidente el incremento de visitas, los trabajos de limpieza y las ventas.

“Para estas fechas siempre uno está activo porque sabe que la gente viene. Empiezan desde temprano, antes de irse a trabajar, y mañana es que esto no se puede ni caminar”, contó José, quien tiene desde el año 2000 trabajando entre cementerios.

Quienes tienen puestos informales de venta de flores afirman que esta es una de las pocas fechas en las que no se pierden y abastecen grandemente sus lugares a sabiendas de que los hijos acuden a ver a sus madres.

Puestos de venta de flores en las afueras del cementerio Máximo Gómez

Puestos de venta de flores en las afueras del cementerio Máximo GómezLEONEL MATOS

“Esta es una fecha especial. Aquí están mis dos abuelas. La última murió en 2019 y en mi familia, cada año, esta es la única fecha en la que no dejamos de venir”, contó Scarlet Abreu mientras limpiaba junto a otros miembros de su familia el panteón de su apellido.

AYUNTAMIENTO

De acuerdo con los propios trabajadores en cementerios como Cristo Redentor y el de la Máximo Gómez, el Ayuntamiento del Distrito Nacional siempre realiza actividades de mantenimiento, pero para esta fecha se incrementa.

“Para el Día de las Madres siempre el Ayuntamiento siempre viene y se deja sentir. Sanean las calles, los árboles y limpian”, dijeron.

En el Cristo Redentor, se vio la labor de tala de árboles y rebajó de arbustos por parte de un equipo de limpieza, así como recogida de basura.

Abinader dispone cancelación de funcionarios tomaron tierra de manera irregular en San Juan

 

La decisión surge varios días después de que un comunicador de esa demarcación denunciara que habían despojado a varios parceleros de múltiples tareas para cedérselas a funcionarios de esa provincia

Presidente de la República, Luis Abinader, el 23 de mayo de 2023 en la actividad de lanzamiento de la asistente virtual Lici Compras y el Sistema de Información de Precios de la DIGCP.

Abinader instruyó al director del IAD la suspensión de los “contratos ilegales” que se habrían adjudicado a favor de funcionarios del Estado.JOSÉ ALBERTO    El Presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la cancelación de todos los funcionarios públicos que tomaron tierras del Asentamiento Agrario de Guanito, en San Juan de la Maguana, de forma irregular.

A través de un tweet publicado por Homero Figueroa, portavoz del Gobierno, Abinader instruyó al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) la suspensión de los “contratos ilegales” que se habrían adjudicado a favor de funcionarios del Estado.“Informo que el presidente Luis Abinader instruyó al Director del IAD suspender los contratos ilegales en favor de funcionarios públicos en San Juan de la Maguana, porque el servidor público debe preocuparse en producir beneficios para los ciudadanos y no ocuparse en buscar beneficios personales. Instruyó también la cancelación de sus cargos de todos los funcionarios que tomaron tierras del Asentamiento Agrario de Guanito, en San Juan de la Maguana. Además, indicó que en esta administración existe un régimen de consecuencias que se aplica a todos, sin importar el nivel que tengan”

La decisión surge varios días después de que un comunicador de esa demarcación denunciara que habían despojado a varios parceleros de múltiples tareas para cedérselas a funcionarios de esa provincia.

Caos en calles del Distrito Nacional en víspera del Día de las Madres Desde la avenida John F. Kennedy hasta el kilómetro 17 de la autopista Duarte el tránsito está congestionado

 

Caos en calles del Distrito Nacional en víspera del Día de las Madres
Tapones en RD, un mal que no termina. (JUSETY PÉREZ)

Algunas zonas del Distrito Nacional están taponadas durante la víspera del Día de las Madres que se celebra este domingo 27 en República Dominicana.  En la República Dominicana el día de las Madres es uno de los días más esperados, y se celebra el último día del mes de mayo.

A pesar de que este problema se vive a diario en el país, este sábado se observa mayor el caos en las vías, lo cual crea ansiedad en los conductores. 

En el trayecto desde las avenidas Máximo Gómez con John F. Kennedy, hasta el kilómetro 17 de la autopista Duarte, el tránsito está congestionado.

Decenas de las denominadas "guaguas voladoras" las cuales tienen destino hacia la zona norte del país, están en busca de sus pasajeros en todo el trayecto.

La salida de decenas de guaguas del parador del kilómetro 9 también afecta el tránsito de esa zona. 

Pero además, se puede apreciar como las ventas de algunas artículos para el regalo de mamá abarrotan las aceras y parte de las calles por lo que afectan aún más el tránsito. 

Abel Martínez descarta alianza con Fuerza del Pueblo

 Abel Martínez descarta alianza con Fuerza del Pueblo

Navarrete.- En un abarrotado Club Recreativo Villa Bisonó, el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, despejó las dudas  en torno a las alianzas de cara a las elecciones municipales de febrero de 2024, reiterando que la real alianza de esa organización política es con el pueblo dominicano y con quienes tengan agendas afines para rescatar el país.

En ese sentido, Martínez animó a los aspirantes a trabajar y recorrer calles, barrios y callejones, descartando, además, toda posibilidad de ir aliados con quienes “son los responsables de las necesidades y atropellos que sufren los dominicanos, por unirse para llevar al PRM al gobierno en el 2020”.

“Qué bueno que están aspirando los compañeros, porque el ayuntamiento del municipio de Navarrete a partir del 24 de abril del 2024, será dirigido por un peledeista y deben trabajar en armonía, unidos, y el que resulte electo en las encuestas, debe recibir el apoyo de los demás, pero también les digo que sus candidaturas no serán sacrificadas,”, señaló Martínez.

Abel Martínez descarta alianza con Fuerza del Pueblo

También te podría interesar: Abel descarta «por ahora» alianza con otros partidos

El candidato presidencial dijo que “en el Partido de la Liberación Dominicana estamos tan claros, que en las elecciones municipales de febrero no habrá ningún tipo de alianzas con aquellos que se aliaron para atropellar al pueblo, para ir al gobierno a subir la comida, para ir al Palacio Nacional a trabajar en contra de la juventud, en contra de las madres solteras, en contra de los motoconchistas, en contra de los profesores y en contra de los agricultores”.

“Nosotros lucharemos en las calles, en los campos, en el exterior, donde quiera que haya un dominicano, una dominicana; rescataremos a nuestro pueblo que sufre, pero que tiene la esperanza de retornar al progreso. Cuenten con nosotros, haremos posible una gobernanza generadora de oportunidades y bienestar para todas y todos.

Abel Martínez en cambio afirmó que hay conversaciones con otros partidos políticos, como es el caso del PRD y otras organizaciones, que no participaron en la alianza con el actual gobierno, “que no son culpables de que el país tenga un gobierno indolente y que tenemos una agenda común cuya prioridad es el pueblo”.

Junto a Abel Martínez estuvieron en la fila principal los miembros del Comité Político, Francisco Domínguez Brito y Ramón Ventura Camejo, así como los miembros del Comité Central, Antonio Peña Mirabal, Pdte. provincial del PLD, Wensy Bautista, Pdte. municipio Navarrete, Marino Collante aspirante a senador por Santiago, los diputados Mayobanex Martínez y Héctor Ramírez.

También estuvieron presentes los aspirantes a alcaldes y regidores por el PLD en el municipio, junto a una gran representación de líderes comunitarios.

Jueces condenan a 15 de prisión a ucraniana y dos coautores por torturar a expareja de la extranjera

 Jueces condenan a 15 de prisión a ucraniana y dos coautores por torturar a expareja de la extranjera

Natalya Kasianova

SANTO DOMINGO.- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 15 años de reclusión a la ucraniana Natalya Kasianova y los ciudadanos dominicanos Michael Jaironel Castillo y Luis Alberto Pineda Medrano, tras ser hallados culpables de cometer actos de tortura y barbarie en perjuicio de Miguel Ángel Linares, expareja de la extranjera.

Los magistrados adoptaron la decisión luego de acoger en todas sus partes las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por las fiscales Leydi Nayra García y Angie Castro, con las que demostraron la responsabilidad penal de los tres acusados en los hechos cometidos contra la víctima.

El Ministerio Público demostró ante el tribunal que las acciones cometidas por los agresores constituyen una violación a los artículos 303 y 303-4, numerales 7 y 9, del Código Penal Dominicano, que castigan la tortura o actos de barbarie, ya sea cometido por el cónyuge, excónyuge o la pareja consensual o por varias personas actuando en calidad de autores o de cómplices.

También, los sentenciados fueron encontrados culpables de violar los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, ya que, al momento de la brutal agresión, los imputados estaban armados de cuchillos y otras armas cortopunzantes, según confirman las heridas certificadas por el médico legista actuante en el caso.

Cómo ocurrió

El Ministerio Público recordó que, los hechos ocurrieron el 23 de mayo de 2022, cuando la víctima, Ángel Linares, acudió a una cita en un apartamento de la Torre Ibiza, ubicado en la Autopista 30 de Mayo de la capital, atendiendo una invitación que le hiciera su expareja, Natalya Kasianova.

Asimismo, relató que al llegar a la residencia de la procesada, Linares fue recibido por el nombrado Pineda Medrano, quien lo acompañó hasta el apartamento, una vez allí la víctima se percató de que la acusada estaba acompañada del nombrado Jaironel Castillo, quienes lo amarraron de pies y manos y posteriormente lo amordazaron y lo golpearon todo el día, hasta que la víctima quedó inconsciente, agresión que aseguró fue presenciada por la extranjera y grabada por los dispositivos electrónicos de la imputada y los coautores.

Fue entonces cuando en horas de la noche, la víctima fue transportada en un vehículo por los agresores, quienes lo condujeron por la Autopista 30 de Mayo, y lo lanzaron del vehículo próximo a la avenida Núñez de Cáceres, donde logró desatarse minutos después y pidió auxilio a varios transeúntes.

La Fiscalía aportó en el proceso un Certificado Médico Legal emitido el 31 de mayo de 2022 por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en el que los forenses afirman que Linares presentaba lesiones curables de 11 a 21 días, entre ellas, un trauma contuso con edema en el ojo derecho, acompañado de hemorragia conjuntiva en ojo derecho, escoriaciones en ambos codos en región facial y heridas en muslo derecho.

Por disposición de los jueces, Kasianova cumplirá la pena en el Centro de Rehabilitación Najayo Mujeres, Michael Jaironel Castillo, en la cárcel pública El Pinito, de La Vega, y Luis Alberto Pineda Medrano en Najayo Hombres, en la provincia de San Cristóbal.

Hay 540 exfuncionarios del pasado y del actual gobierno que no han entregado sus declaraciones juradas de patrimonio El dato está contenido en un informe de la Cámara de Cuentas

 

Cámara de Cuentas.

La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) entregó a la Procuradora General, Mirian Germán Brito, los nombres y cargos de 540 exfuncionarios de la pasada y presente administración de gobierno, que al cesar de funciones no presentaron la declaración jurada de bienes, y plaque las sanciones correspondiente como  indica la Ley 311-12.

La normativa refiere que los funcionarios cesantes tienen un plazo máximo de 30 días para presentar una declaración jurada indicando su patrimonio y de la comunidad conyugal, de lo contraria estará sujetos a sanciones indicada en la legislación.

La Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas cifra en 502 los exfuncionarios que, directa o indirectamente, administraron fondos gubernamentales de instituciones centralizadas, autónomas y descentralizadas del Estado, y que al finalizar su gestión no presentaron la declaración indicada.

La lista enviada a la Procuradora General de la Republica contiene exfuncionarios de los niveles de directores generales, viceministros, presidentes de consejos administrativos, gobernadores provinciales; embajadores, cónsules, procuradores adjuntos, miembros de concejos directivos, subadministradores, congresistas y otros vinculados al gasto público.

En el documento resaltan los nombres de Juan Maldonado Castro, exdirector de Comunidad Digna, Luis Maisichell Dicten, examismitador general de la Lotería Nacional; Leonardo Antonio Faña Batista,  exdirector general del Instituto Agrario Dominicano, así como Leonel Severino Diroche, presidente  Instituto de Auxilio y Vivienda, Francisco Antonio Michel Severino, exdirector general  de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana, José Antonio Polanco Rosa,  exdirector general del Consejo de Población y Vivienda, entre otros.

Asimismo, faltan por presentar su declaración de Patrimonio el expresidente de la Comisión de Desarrollo Barrial y sus 21 exvicepresidentes; María Paz Conde Victoria y Luz Antonia Tejada exdirectoras del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Laureano Guerrero Sánchez, director de la Oficina de Custodia de Bienes del Estado,  el general (a) Delver Adolfo Polanco Arias, director general del Sistema Nacional de atenciones a Emergencias y Seguridad-911-.

La ley que permite a la Cámara de Cuentas exigir a los funcionarios sus declaraciones de bienes, tanto a la entrada como a la salida del cargo, dice en su Artículo 19 lo siguiente:

“El Ministerio Público iniciará la apertura de una investigación por presunción de enriquecimiento ilícito del funcionario público obligado a hacer la declaración jurada de patrimonio, en el caso de haber finalizado el período o haber sido removido del cargo sin cumplir con los requerimientos de esta ley, conforme al plazo establecido en la misma.

La Procuraduría General bien podría iniciar una investigación contra los exfuncionarios que no presentaron o transparentaron su patrimonio en el plazo indicado, y podría acarrear consecuencias penales y la incautación de bienes, si no se justifican

Migración afirma haitianos deportados son entregados a autoridades de su país La institución desmintió que los deportados sean dejados en libertad en distintos pasos fronterizos

 


La Dirección General de Migración (DGM), afirmó este viernes que los nacionales haitianos indocumentados detenidos en la República Dominicana, repatriados a la vecina nación, son entregados directamente a las autoridades de migración haitiana a través de un procedimiento binacional coordinado entre los organismos y autoridades designados de ambos países.

En ese sentido, la institución desmintió que los deportados sean dejados en libertad en distintos pasos fronterizos, como ha salido en las redes sociales y algunos medios de comunicación digital, procedimiento que tampoco conlleva costo algunos para los interdictados, ni penalidades más allá de la que establecen las normas dominicanas.

“Hemos observado como personas mal intencionadas se han dado a la tarea de ponerse a producir videos con niños, en cabañas y campos para dañar la institución; nosotros no deportamos niños, si se genera alguna situación, los niños son entregados de inmediato a Conani”, sostuvo a través de un comunicado enviado a los medios.

Agregó que en los últimos siete días han sido deportados alrededor de siete mil extranjeros indocumentados, en su gran mayoría nacionales haitianos, "trasladados en condiciones humanas a través de modernas unidades de la institución a los pasos de intercambio fronterizos", donde han sido entregados a los agentes migratorios haitianos Chery Jean Rony, Luberice Clénite, Louis Jodhene y Vincent Claudel, así como Joseph Fredvy, Jorelus Cretius, Inspector de Migración y Raoul Euvarist, quienes son supervisores generales de Migración haitiana, además a la Policía Fronteriza Haitiana (Polifront).

Ante esta situación, el director general de Migración, Venancio Alcántara, precisó que el proceso de deportación es además inspeccionado por el Equipo de Interdicción Migratoria de la institución, con el objetivo de que el mismo sea llevado a cabo agotando el protocolo correspondiente.

De igual manera, advirtió de que cualquier agente o servidor público en su gestión que se vea involucrado en acciones reñidas con la ley será destituido y puesto a disposición de la justicia ordinaria como ha pasado en otras ocasiones, tras advertir que será implacable contra actitud irregular, sin importar de quien se trate a lo interno de la institución

Mueren tres haitianos dentro del baúl de un vehículo tras accidente en Monte Cristi

 

Por el hecho, al menos 14 personas, también de nacionalidad haitiana, resultaron heridas y fueron trasladados al Hospital Municipal Castañuela.

  •  
Mueren tres haitianos dentro del baúl de un vehículo tras accidente en Monte Cristi

MONTE CRISTI.– Tras un accidente de tránsito, murieron tres ciudadanos haitianos la madrugada de este sábado dentro del baúl de un vehículo, que transportaba de manera ilegal al menos 17 personas, en un hecho ocurrido en la carretera que une a Villa Vásquez con Castañuelas, provincia de Monte Cristi.

Según versiones, la explosión en uno de los neumáticos hizo que el chofer perdiera el control.

Por el hecho, al menos 14 personas, también de nacionalidad haitiana, resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Municipal Castañuela, y luego referidos al centro médico de Guayubin y al Hospital Regional Luis L. Bogaert.

Hasta el momento, no ha sido identificado el chofer de nacionalidad dominicana, quien luego del hecho emprendió la huida.

Grupo SIN realiza operativo médico en centro educativo de Bayona

El centro educativo está ubicado en la calle Telésforo Jaime número 9 de este sector.

 

  •  
Grupo SIN realiza operativo médico en centro  educativo de Bayona

SANTO DOMINGO.- Decenas de personas acuden al operativo médico que realiza Grupo SIN en el sector de Bayona en Santo Domingo Oeste, donde recibirán asistencia en consultas gratuitas de diferentes especialidades.

El operativo se estará llevando a cabo en la escuela “Esteban Martínez”, la cual forma parte de la labor social que efectúa Grupo SIN «En el corazón del pueblo«.

Cabe destacar que a través de la Fundación y Óptica Oviedo, algunos de los residentes de Bayona, también se le realizarán cirugías y se le dará un seguimiento en su proceso de enfermedad visual.

Asimismo, el doctor Emilio Álvarez expresó su satisfacción de trabajar junto a Grupo SIN, llevando bienestar a las familias más vulnerables.

El centro educativo está ubicado en la calle Telésforo Jaime número 9 de este sector.

Ito dice que gobierno seguirá los subsidios

 Ito dice que gobierno seguirá los subsidios

Ito Bisonó

El subsidio a los combustibles y en otros sectores se mantendrá porque es una política del gobierno para que la inflación tenga un impacto menor en la ciudadanía, aseguró ayer el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó.

“El presidente tiene la decisión de dar una buena administración al presupuesto del Estado y en esa base se ha podido dar casi RD$1,000 millones en combustibles”, explicó.

Puede leer: Minerd afirma país debe detener las paralizaciones de clases de la ADP

Bisonó agregó que no solo se mantendrá el subsidio a los hidrocarburos, sino que también se le ha dado al maíz, para la proteína cárnica del pollo, se mantiene el subsidio a la harina, para controlar el precio del pan y el que va directo al transporte público y al de carga.

“También se subsidia la urea, en lo que tiene que ver con el sector agrícola, para que los plátanos, la yuca, la yautía se mantengan un poco estables dentro de lo posible. O sea, hay una política de seguimiento para que la inflación tenga un impacto menor”, apuntó.

El funcionario recordó, además, que el Gobierno ha hecho dos ajustes salariales para que se pueda hacer frente a los precios.

Hacienda María: Testigo olvidado de atroces crímenes y lujuriosas fiestas

 Hacienda María: Testigo olvidado de atroces crímenes y lujuriosas fiestas

Vista panorámica de la casona de la Hacienda María, otrora centro de bebentinas, orgías y francachelas de la dictadura, así como lugar para torturar y asesinar opositores del régimen; hoy está en completo abandono. Jorge González

La  furgoneta  de la Policía entró a una  velocidad estrepitosa a  la casona, procedente de “Ciudad Trujillo”. De inmediato, de su interior fueron sacados seis hombres y conducidos por un camino de arena, hierbas y uvas de playas hasta colocarlos de pies frente a un cocotero  y de espalda al mar, para   después ser  asesinados por Rafael Leónidas Trujillo Martínez (Ramfis). 

El lugar es la Hacienda María, una enorme casa de verano construida por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, en la comunidad de Nigua, San Cristóbal, pero que ahora está en total abandono, convertida en baño público.

DSC 0684
Tarja con los rostros de los Héroes del 30 de Mayo asesinados en Hacienda María, en Nigua, San Cristóbal. Jorge González

El último hecho del que fueron testigos sus paredes, techos y ventanas fue el 18 de noviembre de 1961 cuando Ramfis, hijo mayor del dictador ajusticiado, emborrachado de alcohol y venganza disparó con una metrelleta  a Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Roberto Pastoriza Néret, Modesto Díaz Quezada y Huáscar Tejeda Pimentel.

Te puede interesar leer: Conoce el origen de tu pueblo: San Cristóbal

 Los seis estaban presos en la capital, tras haber participado en el ajusticiamiento del sátrapa Trujillo Molina, la noche del 30 de mayo de 1961.

DSC 0696
En esta parte de la casa el deterioro es más que evidente.

 Sin  ventanas,  puertas,  luminarias,  vigilancia, en el lugar no queda nada de valor. Todo fue robado y  está sucia y mal oliente.

Algunos piensan que esta majestuosa casa, a orillas del  mar Caribe en Nigua,  debería haber un museo o un centro de estudios sobre nuestra historia contemporánea.

  Al llegar al lugar llama la atención que no hay ninguna prohibición para entrar, ni vigilancia en el lugar. Solo el sonido de las aves y el vaivén de  las olas del mar ambientan la edificación totalmente abandonada. En los jardines una tarja con los rostros de los héroes asesinados al pie de dos astas sin banderas, a eso se reduce el monumento a los mártires del 30 de Mayo.

DSC 0694
El techo amenaza con caerse debido a las filtraciones.

Historia

El sábado  18 de noviembre de 1961 un sol de cobre caía sobre  la mansión veraniega del dictador, un cielo de un azul más intenso que de costumbre contrastaba con las distintas degradaciones añil del  mar Caribe  esa tarde, que sería testigo  de uno de los crímenes más abominables que recuerde la historia moderna del país.

Fue en horas de la tarde que los prisioneros: Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Luis Manuel Cáceres (Tunti), Salvador Estrella Sahdalá y Modesto Díaz fueron trasladados desde la Penitenciaría Nacional de la Victoria hacia la Hacienda María, en San Cristóbal, donde verían por última vez la luz del día.

Cuenta la historia que una furgoneta celda de la Policía  entró a cierta velocidad al interior de la hacienda, procedente de Ciudad Trujillo.

Vista desde el frente de Hacienda María donde fueron asesinados los Héroes del 30 de Mayo Luis Manuel Cáceres Michel, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Roberto Pastoriza Néret, Modesto Díaz Quezada y Huáscar Tejada Pimentel. Jorge González
Vista desde el frente de Hacienda María donde fueron asesinados los Héroes del 30 de Mayo Luis Manuel Cáceres Michel, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Roberto Pastoriza Néret, Modesto Díaz Quezada y Huáscar Tejada Pimentel. Jorge González

De inmediato de su interior fueron sacados los héroes  y conducidos por un camino de arena, hierbas y uvas de playa hasta colocarlos de pies frente a un cocotero del lugar de espalda al mar en la jardinera del lugar.

Luego les amarraron los brazos por la espalda, y ataron  a un árbol, aunque seguían  esposados. El silencio se adueñó del lugar y solo las olas del mar, golpeando los arrecifes, rompían la pausa por momentos.

Después de un tiempo no determinado el estallido de unos disparos hizo que uno de los hombres callera moribundo, los disparo siguieron hasta que todos fueron asesinados.

DSC 0676
Vista frontal de la Hacienda María en San Cristóbal

Según  los datos consultados desde la galería derecha de la mansión Ramfis había disparado desde una distancia cercana para que los presos vieran con certeza quien era su verdugo. Sus cuerpos  nunca fueron recuperados ni se supo qué se hizo con ellos.

Al menos 160 presuntos bandidos linchados en Haití en un mes, según ONG

 Al menos 160 presuntos bandidos linchados en Haití en un mes, según ONG

Puerto Príncipe.- Al menos 160 presuntos bandidos han sido perseguidos, linchados y quemados vivos en todo el país desde el lanzamiento en abril pasado de la llamada operación “bwa kale” (pene pelado, en créole), dirigida a eliminar físicamente a miembros de las bandas armadas que causan estragos en Haití.

“Se trata de una reacción popular frente a la extrema crueldad de las bandas, porque las fuerzas del orden son impotentes, el Estado es incapaz de utilizar su monopolio de violencia legítima, y la comunidad internacional da vueltas y se enreda en la retórica de las promesas”, dijo hoy el Centro de Análisis y Búsqueda en Derechos Humanos (CARDH), que presentó los datos.

Al menos 160 presuntos bandidos linchados en Haití en un mes, según ONG

De estos presuntos linchamientos, 134 se han ejecutado en el departamento del Oeste, y 9 en Artibonite que son dos de los departamentos de Haití más afectados por actos de las bandas criminales.

También te podría interesar: Más de un centenar de linchamientos en Haití desde el 24 de abril, dice una ONG

Según el informe, este despertar ciudadano ha permitido reducir drásticamente el número de secuestros entre el 24 de abril y el 24 de mayo de 2023, así como otras manifestaciones de violencia de las bandas.

Durante este período, casi no se produjeron secuestros individuales, y el país sólo fue testigo de 43 asesinatos, frente a los 146 de todo abril.

“Este movimiento debe ser vigilado para garantizar una seguridad duradera, de lo contrario la respuesta de las bandas será peor que las atrocidades que precedieron a “bwa kale”, argumentó el CARDH, señalando una masacre perpetrada por bandidos en venganza contra la brigada ciudadana que dejó 12 muertos.

WhatsApp Image 2023 05 27 at 10.21.16 AM 2

En su informe de 27 páginas titulado “Impactos de Bwa Kale en la inseguridad y los secuestros en Haití- hacia un marco de seguridad sostenible”, la ONG considera que el movimiento civil es una reacción ante una población que ha quedado a merced de las bandas armadas.

Haití atraviesa por una crisis en prácticamente todos los órdenes y el Gobierno ha solicitado -sin encontrar respuesta sólida- el auxilio de una fuerza militar internacional que frente el accionar de las bandas para pacificar el país y poder acometer otros grandes males que afectan al país más deprimido del continente.

Este viernes, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expuso que 4,9 millones de personas en Haití, casi la mitad de la población, padece hambre aguda, un aumento de 200.000 personas en solo cinco meses. DE EFE

Después de 2 años en tribunales, casos Coral y Coral5G en fase final

 Después de 2 años en tribunales, casos Coral y Coral5G en fase final

Después de dos años en los tribunales, está en la fase final la audiencia preliminar contra los imputados en el denominado caso Coral donde se investiga actos de corrupción en el Consejo de Seguridad Presidencial (Cusep).

Ayer el Ministerio Público terminó de presentar réplicas contra los 48 encartados en el caso Coral, y Coral5G, reiterando su pedimento al tribunal de que rechace todos los incidentes planteados por las defensas, durante la audiencia ante la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción, del Distrito Nacional, Yanibet Rivas. 

Fue en julio del año 2021 cuando la Dirección de Persecución de la Corrupción sometió los primeros imputados, gran parte de ellos enviándolos a prisión.

Después de 2 años en tribunales, casos Coral y Coral5G en fase final

También te podría interesar: Pepca advierte no cesará lucha contra corrupción

En el proceso judicial, el mayor general Adams Benoni Cáceres Silvestre, tenía siete modalidades para realizar sus operaciones entre ellas nóminas adulteradas, pagos de servicios de inteligencia, viáticos, pago de salario para que los beneficiados devolvieran una parte entre a sus superiores, según comunicó Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) En estas operaciones también están implicados la asimilada policial Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la pastora, Raúl Alejandro Girón Jiménez y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.

Luego con el proceso Coral 5G se amplió al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), logró estafar al Estado con RD$4,500 millones.

 Este lunes los abogados de la defensa tendrán la oportunidad de presentar su contrarréplica al órgano acusador.